JIQUILPAN, MICH., MÉXICO. Centenario de la Revolución Mexicana; encuentro de trompetistas; otras informaciones


(Textos y fotos, tomados de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México)

Se celebró en Jiquilpan el centenario de la Revolución
Viernes, 26.11.2010, 12:38pm (GMT-5)
* Autoridades locales y estatales encabezaron un desfile * El orador oficial no pudo dar su discurso
JIQUILPAN.- Con la participación de autoridades locales y estatales así como numerosos contingentes escolares se celebró en esta ciudad el 20 de noviembre el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
El tradicional desfile de esa fecha se convirtió en el evento central de la celebración en la que esta vez se hicieron diversos cambios al formato tradicional, cambios que no resultaron muy afortunados e incluso contraproducentes.

El desfile inició en el jardín Lucía de la Paz, en la parte norte de la ciudad, y terminó en el estadio 18 de Marzo cuyo tendido estuvo abarrotado de familias que acudieron a presenciar y ovacionar a los contingentes.
El desfile, que recorrió la avenida Lázaro Cárdenas, fue presenciado a su paso por miles de jiquilpenses que desde temprana hora ocuparon banquetas, balcones y explanadas para lograr el mejor lugar.

Esta vez al desfile, que tradicionalmente es deportivo, se le dio un cariz más apropiado al motivo de la celebración con la participación de muchos contingentes que hicieron representaciones relativas a la Revolución Mexicana aunque también se tuvieron deportivos.

Encabezó el desfile el Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, con la representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, quien por primera vez durante su gestión estuvo ausente en la celebración del 20 de noviembre.
Acompañaron al Mtro. Hernández Díaz el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, así como el senador Silvano Aureoles Conejo, invitado especial y orador oficial y Yolanda Ruiz Sánchez, representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal.

El representante del gobernador, el alcalde y el senador Silvano Aureoles y acompañantes se colocaron en el palco del estadio 18 de Marzo una vez terminada su participación en el desfile. Desde allí presenciaron el paso de los contingentes.
Entre esos contingentes también participaron miembros del ayuntamiento, funcionarios y empleados municipales y funcionarios y empleados del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (OOAPAS) de Jiquilpan.

Atrás de las autoridades desfiló una larga caravana de automóviles con reinas y princesas encabezadas por la reina del Bicentenario de la Revolución Mexicana y tras las reinas y princesas la banda Sahuayo y luego un largo espacio.
Luego del largo espacio desfilaron los contingentes escolares incluyendo contingentes de los jardines de niños, escuelas primarias, escuelas secundarias, escuelas preparatorias, escuelas universitarias e instituciones de investigación y docencia como la UAER de la UNAM y el CIIDIR del IPN.

También participaron contingentes charros y amazonas así como organismos de protección civil.
La mayoría de los contingentes presentaron carros alegóricos alusivos a la Revolución Mexicana, a los héroes de la Revolución o a los revolucionarios. Diversos grupos escenificaron representaciones de las luchas revolucionarias.

Fue un desfile numeroso y muy largo. Inició a las 10:00 horas y terminó unas 3 horas después. De todas maneras los miles de jiquilpenses se mantuvieron atentos desde el principio hasta el fin ovacionando a los contingentes.

Los cambios al formato tradicional del desfile del 20 de noviembre hechos esta vez no resultaron muy afortunados.
El cambio más notable fue la decisión de hacer los honores a la bandera y dar el discurso oficial a la mitad del desfile. Este cambio incluso originó que el orador oficial no pudiera dar su discurso.

Otro cambio fue la decisión de que el orador oficial dirigiera su discurso desde un podio colocado en el estrado, de frente al público. Otras veces el discurso lo daba el orador oficial desde el palco del estadio.

Cuando había pasado alrededor de la mitad de los contingentes se paró el desfile para que se hicieran los honores a la bandera y para que se diera el discurso oficial. Para esta ocasión se invitó como orador oficial al Senador Silvano Aureoles Conejo.

Se llevaron a cabo los honores a la bandera sin contratiempo alguno pero no ocurrió lo mismo cuando se anunció el discurso oficial.
El malestar de los miles de jiquilpenses presentes en el estadio 18 de Marzo no se hizo esperar. Empezaron a silbar de manera tímida. El rechazo poco a poco fue creciendo. Era evidente que la gente lo que quería era que continuara el desfile.

Apenas había iniciado su participación el senador Silvano Aureoles cuando la rechifla casi ahogó la voz del orador quien apenas alcanzó a dar lectura al primer párrafo de su discurso.

No valió la explicación del orador en el sentido de que sería breve pues la falta de respeto del público se siguió haciendo presente.
Aureoles Conejo apenas alcanzó a decir que ha transcurrido un siglo del inicio de la Revolución Mexicana pero que la Revolución Mexicana es historia viva y como tal la sentimos y actuamos.
Iba a iniciar el segundo párrafo de su discurso pero optó por suspender su intervención al advertir que la gente no lo dejaría continuar.

Entonces se dirigió al presidente municipal y desde el micrófono le preguntó: “presidente, ¿qué quiere el pueblo de Jiquilpan?¡Que venga el desfile! Muchas gracias!” y se retiró del estrado para regresar minutos después al palco del estadio.

Superado el incidente se reanudó el desfile y continuó el paso de los diferentes contingentes frente a las autoridades y público reunido en el estadio 18 de Marzo hasta que pasó el último grupo. (ASR)




+++++

Extraordinario encuentro de trompetitas en Jiquilpan
Viernes, 26.11.2010, 01:15pm (GMT-5)
* Connotados trompetistas homenajearon a Rafael Méndez “El trompetista de Pancho Villa” * Méndez es considerado el mejor * Que se creará una fundación
JIQUILPAN. El pasado 13 de este mes tuvo lugar en esta ciudad un acontecimiento artístico extraordinario consistente en el encuentro de un grupo de connotados trompetistas para rendir homenaje póstumo a Rafael Méndez Arceo, considerado hasta ahora el mejor trompetista del mundo y llamado “El trompetista de Pancho Villa”.

Este encuentro se desarrolló en el marco de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana y fue auspiciado por el ayuntamiento que preside Francisco Mora Ciprés y la Asociación de Trompetistas “Rafael Méndez” formada y encabezada por el maestro Juan Manuel Arpero Ramírez, considerado uno de los más destacados trompetistas del país y del mundo.

El evento se efectuó poco después de las 8 de la anoche en la explanada de La Aguadora con la asistencia de una gran cantidad de jiquilpenses que durante más de 2 horas se deleitaron con el ensamble de trompetas acompañado por el magnífico mariachi Sahuayo de don Jesús Zaragoza.

La velada musical resultó extraordinaria puesto que no es común escuchar un ensamble de 10 trompetas acompañadas por mariachi y menos que esas trompetas sean tocadas por varios de los mejores trompetistas del país.
Entre la gran cantidad de jiquilpenses que disfrutaron de la velada estuvieron el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, y la maestra Yolanda Ruiz, representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal.

Cabe señalar que este evento es resultado de un compromiso que adquirieron en abril pasado el maestro Juan Manuel Arpero y el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés.

En esa fecha, como lo informó Guía, se rindió un homenaje póstumo al maestro Rafael Méndez Arceo en el marco del 104 aniversario de su natalicio. Al final del mismo el maestro Arpero propuso y el alcalde aceptó de buena gana la realización aquí del encuentro de trompetistas en el marco de las fiestas del centenario de la Revolución Mexicana.
Fue así como, encabezados por el maestro Arpero Ramírez, se presentaron 10 destacados trompetistas acompañados por el mariachi Sahuayo en el homenaje que se denominó “Rafael Méndez el trompetista de Pancho Villa”.

Cabe señalar que efectivamente el maestro Méndez Arceo, considerado hasta ahora el mejor trompetista del mundo, fue trompetista del revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa.

Los 10 trompetistas que participaron en el homenaje son Edmundo Romero, trompetista coprincipal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); Francisco López, primer trompetista de la OSN; Próspero Clavijo, de Texcoco; Juan Luis González, de la Orquesta de Opera del Palacio de Bellas Artes; Indalecio Martínez, primer trompeta de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato.

Asimismo Iván Serrano, vice trompetista de la OSN; Ignacio Cornejo, primer trompetista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; Luis Flores, de la Universidad de Guanajuato y arreglista, y, desde luego, el maestro Juan Manuel Arpero, así como Javier Serrano, trompetista de artistas como Juan Gabriel, Vicente Fernández y otros más.
Al ensamble formado por estos destacados trompetistas se sumaron también los 3 trompetistas del mariachi Sahuayo.

Fue impresionante escuchar con el ensamble de trompetas interpretaciones como “Caballería Ligera”, “Las Chiapanecas”, “Plegaria Taurina” o escuchar “Virgen de la Macarena” con Edmundo Romero y Juan Manuel Arpero.
Al interpretar una polca el maestro Javier Serrano, el trompetista de artistas como Vicente Fernández y quien actualmente radica en Houston, demostró por qué es el trompetista de los artistas famosos.

Indalecio Martínez, oaxaqueño que actualmente es primer trompeta de la Sinfónica de Guanajuato, demostró por su parte por qué ocupa el cargo que ocupa en la Orquesta Sinfónica de Guanajuato. Hizo vibrar con grandeza el instrumento como también hizo vibrar a un público exigente que conoce y que reconoce y que lo ovacionó en forma reiterada cuando interpretó “A mi manera”.

El Mtro. Arpero, último alumno del maestro Méndez Arceo, y Edmundo Romero, trompetista coprincipal de la OSN, demostraron en dueto su calidad al interpretar Carnaval de Valencia, una de las piezas favoritas del “Trompetista de Pancho Villa”.
Al ambiente en el que todos los participantes hicieron del lado del protocolo y la formalidad se sumaron los trompetistas del mariachi Sahuayo quienes acompañados por el maestro Javier Serrano y el Mtro. Juan Manuel Arpero interpretaron el pasodoble “El gato montés”.

El maestro Arpero, al igual que los demás trompetistas, se mostraban felices. Parecían disfrutar la velada igual o más que el público. Acompañado del mariachi el maestro Arpero interpretó el sonesito “Toro Viejo”.
En esa que fue una noche agradable, fresca, estrellada, los trompetistas, acompañados del mariachi ofrecieron un gran espectáculo que lograron luego de dos ensayos previos, lo cual no es común pues comúnmente los ensayos duran días.
Ya en la parte final de la velada el ensamble de trompetas ofreció al público, que no se movió de su lugar durante dos horas, una pieza suave de Gleen Miller.

El programa del encuentro concluyó, como tenía que ser, con el Huapango de Moncayo, interpretado por el ensamble de trompetas y el mariachi. Fue impresionante escuchar el Huapango con un ensamble de 13 trompetistas, incluyendo los 3 trompetistas del mariachi.
El público los ovacionó de pie. Algunos de los asistentes pidieron una, dos piezas más; otros pidieron una, dos horas más de concierto.

Complaciente, el maestro Arpero ofreció con los demás trompetistas la pieza “Poeta y campesino”. Si la pieza es hermosa con una trompeta, con 13 es mucho más bella, acompañada además con la palma de las manos de la concurrencia. La interpretación de esta pieza de regalo también fue ovacionada.
En agradecimiento a la respuesta del público se regaló una pieza más que a la vez se convirtió en un duelo de los trompetistas. Interpretaron “El Niño Perdido”. Se formaron dos grupos de trompetistas, uno en cada lado del estrado, para interpretar esta canción en la que los trompetistas se turnaban como solistas en cada uno de los dos grupos.
Fue una noche maravillosa.

MONUMENTO Y FUNDACION
Al inicio de la extraordinaria velada el Mtro. Arpero dio un breve mensaje en el que se refirió a las ganas que tienen los trompetistas de seguir los pasos del maestro Rafael Méndez Arceo.
También se refirió al interés que existe de parte de los trompetistas y del alcalde de llegar a tener aquí una plaza y una estatua de Méndez Arceo “El trompetista de Pancho Villa” en el que se reúnan miles de trompetistas en un evento internacional a fin de que Jiquilpan sea reconocida como la tierra del mejor trompetista del mundo.
Durante un intermedio el presidente municipal, Francisco Mora, y Yolanda Ruiz, representante del Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, entregaron reconocimientos “a los trompetistas de Rafael Méndez Arceo”.
En ese intermedio el alcalde dio un mensaje en el que se refirió a los trabajos que se realizan para mejorar la imagen urbana de Jiquilpan así como para impulsar el corredor turístico de esta región, sus valores, sus personajes, sus monumentos, sus parques y otros muchos recursos que lo distinguen.
Señaló que esa riqueza, ese patrimonio con el que cuenta Jiquilpan, es el que trata de ser rescatado e impulsado por el gobernador del Estado, Leonel Godoy; por el Secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa, y nada menos que por la Secretaria Federal de Turismo con raíces jiquilpenses Gloria Guevara Manzo.
El alcalde dio a conocer la propuesta que tiene para formar la Fundación Rafael Méndez Arceo y anunció que ya ha platicado con el maestro Arpero y con Yolanda Ruiz a fin de que el encuentro de trompetistas no solamente se celebre cada año en Jiquilpan sino que se convierta en un encuentro internacional de trompetistas, como corresponde a la universalidad del trompetista Rafael Méndez Arceo.


(ASR)

+++++

Concluyen estudio para el Corredor Turístico Jiquilpan-Sahuayo
Viernes, 22.10.2010, 06:59pm (GMT-5)
* El área de estudio comprende 369 kilómetros cuadrados * Incluye las fortalezas turísticas de la región
Jiquilpan.- El pasado 15 de este mes concluyó el estudio realizado para instrumentar el desarrollo del Corredor Turístico Jiquilpan-Sahuayo que también incluye los municipios de Venustiano Carranza, Cojumatlán y Villamar.
De acuerdo a información proporcionada por la administración de Jiquilpan, los avances fueron dados a conocer el 14 de este mes ante el presidente municipal Francisco Mora Ciprés; la Directora de Turismo, Elizabeth Zúñiga Estrada, así como Esmeradla Bautista Mendieta, Coordinadora de Estudios de Mercado, y Marcela Flores de FOA-Consultores.

Maqueta

Los representantes de la empresa que realizó el estudio informaron que los trabajos iniciaron el 15 de septiembre y concluyeron el 15 de este mes, tal y como se tenía previsto.
Señalaron que el área de estudio que permitió detectar las fortalezas turísticas del Corredor Turístico abarca una superficie de 369 kilómetros cuadrados.
Que esa área cuenta con importantes vías que comunican con el aeropuerto internacional de Guadalajara, incluyendo la autopista México-Guadalajara y que la ribera del Lago de Chapala es considerada como región terrestre prioritaria por las áreas naturales con que cuenta.
Que además alrededor de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo se encuentran importantes destinos turísticos del estado de Michoacán y Jalisco.
Se señala en el estudio que entre los destinos turísticos hay ciudades que forman parte de la Ruta de la Salud, de la Ruta de Cultura y de la Ruta de Naturaleza y habitan en esta área 94 mil personas en 44 localidades.
Respecto a Jiquilpan se destacan en el estudio como sitios de atracción la Biblioteca Pública Municipal con sus valiosos murales de José Clemente Orozco y la Casita de Piedra entre otros muchos.
Por lo que se refiere a la oferta hotelera se señala que se tiene una oferta de 453 cuartos y se agrega que se ha mantenido una constante en los últimos 9 años de acuerdo a la cual en Jiquilpan el turismo va al alza.
Dentro del perfil del visitante se puede mencionar que es de origen nacional un 73.3 por ciento, seguido por EUA con un 19.8 y de otros lugares con un 2.9. La edad del turista oscila entre los 25 a 44 años.
En el punto de las fortalezas en el estudio se resalta que el Corredor Turístico cuenta con patrimonio arquitectónico cultural, riqueza de recursos turísticos intangibles como sus personajes ilustres, tradiciones y fiestas.
Dentro de las líneas de acción el estudio señala que se deberá maximizar el aprovechamiento de los recursos existentes, plantear acciones que contribuyan al ordenamiento urbano de los centros de población y la integración física del destino con el contexto turístico regional.

(ASR)
+++++
La Secretaria Federal de Turismo estuvo en Jiquilpan
Domingo, 20.06.2010, 04:27pm (GMT-5)
Jiquilpan.- La secretaria federal de Turismo, Gloria Rebeca Guevara Manzo, quien ocupa el cargo desde el 10 de marzo de este año, estuvo de visita en esta ciudad en el marco de una gira por Michoacán que también incluyó una visita a Pátzcuaro.
Jiquilpan2.jpg”>

En esta ciudad el ayuntamiento declaró Hija Predilecta a Guevara Manzo y le entregó la Llave de la Ciudad durante una muy breve ceremonia efectuada cerca del mediodía en la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo”.

El reconocimiento del que fue objeto Guevara Manzo en Jiquilpan obedece a que sus raíces familiares, particularmente por el lado materno, están en esta ciudad aunque ella, como aclaró en el evento, nació en Guadalajara.

Durante el evento en el que se le entregó la Declaratoria de Hija Predilecta de Jiquilpan y la Llave de la Ciudad a la secretaria estuvo presente su madre, la Sra. Gloria Manzo, quien no ocultaba la satisfacción de estar en su tierra, de encontrarse con viejos conocidos y de que su hija fuera objeto de reconocimiento.
Jiquilpan3.jpg”>

Además del alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, la funcionaria federal estuvo acompañada por Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo de Michoacán; Alejandro Moreno Medina, Subsecretario de Operación Turística de la secretaría federal de Turismo, y Yolanda Leticia Ruiz Sánchez, representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal.

En el presídium estuvieron también el síndico municipal Martín Corona y la secretaria del ayuntamiento, Griselda Vega, así como todos los regidores integrantes del ayuntamiento.
Jiquilpan4.jpg”>

Entre los asistentes distinguidos en el evento también estuvieron, además de la madre y familiares de la funcionaria federal, el Dip. federal José Manuel Hinojosa Pérez y los presidentes municipales de Sahuayo, Marcos Castellanos, Tangancícuaro y Tocumbo.

Además, los directores de la Universidad de la Ciénaga de Michoacán (UCIM), de la Universidad Iberoamericana para el Desarrollo (UID) Plantel Sahuayo, de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, del CIIDIR del IPN y del CBTIS 12, y la Delegada Regional de Turismo de Zamora, Blanca I. Arriaga.

Cabe señalar que antes del evento de reconocimiento a la funcionaria federal se llevó a cabo sin su presencia en la propia Casa de la Cultura una sesión solemne de cabildo en la que se declaró Hija Predilecta a Gloria Rebeca Guevara Manzo y en la que se acordó por unanimidad entregarle la Llave de la Ciudad.

Allí el presidente municipal expuso los argumentos con base en los cuales se declaró Hija Predilecta a la secretaria de Turismo, argumentos que mencionaría posteriormente en presencia de la propia funcionaria.

Esta sesión solemne de cabildo se desarrolló a las 9.30 horas. Concluida la breve sesión solemne de cabildo se decretó un receso que se prolongó por alrededor de 2 horas hasta el arribo de la funcionaria.

Alrededor de una hora antes arribaron Genovevo Figueroa Zamudio y Yolanda Leticia Ruiz Sánchez, quienes fueron recibidos por el alcalde Francisco Mora Ciprés.

La secretaria de Turismo arribó discretamente. Fue recibida por el alcalde, por el Secretario Estatal de Turismo, así como por los alcaldes de otros municipios.

En el auditorio de la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” Gloria Guevara Manzo fue recibida con una prolongada ovación que con sencillez y hasta timidez agradeció.

En el auditorio, además de autoridades, funcionarios y representantes populares invitados estaban amistades y conocidos de la Sra. Manzo de Guevara.

El evento de reconocimiento fue muy breve. No duró más de media hora. Oficialmente el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, le dio la bienvenida a la funcionaria que quiso iniciar precisamente en Jiquilpan su recorrido por municipios michoacanos. De hecho es el primer municipio michoacano que visita en su carácter de Secretaria de Turismo.

Tras darle la bienvenida oficial, el presidente municipal le dio a conocer el acuerdo de cabildo mediante el que se le declara Hija Predilecta de Jiquilpan y con base en el cual se le entregó la Llave de la Ciudad.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal consideró un honor para él, para su ayuntamiento y para Jiquilpan recibir a una funcionaria federal de tan alto nivel cuyas raíces familiares están en esta ciudad y en esta región.

Reconoció que la visita no fue tanto un asunto institucional de su función como Secretaria de Turismo sino que Guevara Manzo decidió visitar primero Jiquilpan al iniciar una gira nacional, lo que puede interpretarse como una expresión del cariño que le tiene a la tierra donde están sus raíces.

Después de la breve intervención, el alcalde jiquilpense procedió a entregar a la Mtra. Guevara Manzo la Llave de la Ciudad, así como una placa con la constancia del acuerdo de cabildo que la declara Hija Predilecta de Jiquilpan.

Guevara Manzo no solamente es destacada por ocupar actualmente un alto puesto en el gobierno federal sino que es reconocida en el ámbito nacional e internacional como una exitosa empresaria en el ramo turístico.

CONSETIDO Y EN SU CORAZON

Tras ser objeto de homenaje, la Mtra. Guevara Manzo dio un breve mensaje en el que agradeció al alcalde y al cabildo por entregarle el reconocimiento.

Con modestia, la joven Secretaria de Turismo dijo no creerse merecedora del reconocimiento pero enfatizó que lo recibió con mucho cariño.

Que aunque ella es nativa de Guadalajara tiene un especial cariño y mucho aprecio por esta región y particularmente por Jiquilpan por las raíces familiares que tiene en esta ciudad.

Ofreció todo el apoyo que esté a su alcance para impulsar el desarrollo turístico de Jiquilpan, de Sahuayo y de Michoacán.

Reconoció que la que inició precisamente en Jiquilpan fue su primera gira formal como Secretaria de Turismo y señaló que seguramente no será la última visita pues se siente comprometida y está decidida a apoyar el desarrollo turístico de la entidad.

Al finalizar el breve acto saludó con amabilidad aunque con prisa a la mayoría de los asistentes al evento y posteriormente procedió a retirarse rumbo a la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) del IPN donde visitó el Museo Histórico.

En el trayecto de la Casa de la Cultura al sitio donde abordó el vehículo la Secretaría observó y escuchó brevemente a su paso por la Plaza Colón una breve explicación sobre el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana del centro de la ciudad de Jiquilpan.

MICHOACAN CONSENTIDO

La Secretaria de Turismo estuvo en esta ciudad antes de trasladarse a Pátzcuaro donde entregó la declaratoria de Santa Clara del Cobre como Pueblo Mágico.

Santa Clara se suma a Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo, lo que convierten a Michoacán en la entidad con el mayor número de Pueblos Mágicos.

Antes de retirarse del auditorio de la Casa de la Cultura rumbo a la plaza Colón la Dra. Guevara Manzo concedió una breve entrevista a los medios de comunicación que fue donde afirmó que Michoacán para ella es consentido y lo lleva en su corazón.

Dio a conocer que este año se invierten 196 millones de pesos por parte del gobierno federal en el desarrollo de 22 proyectos del sector turístico en Michoacán, proyectos relativos a iluminación escénica de edificios, rutas turísticas y la rehabilitación de la imagen urbana de Morelia y proyectos de Lázaro Cárdenas y Aquila.

Señaló que una vez declarada Santa Clara del Cobre como Pueblo Mágico recibirá 20 millones de pesos del gobierno federal para el proyecto de Pueblos Mágicos lo que puede detonar una inversión total de 54 millones de pesos.

Del 2001 al 2010 Michoacán ha recibido recursos federales para el desarrollo turístico por 239.1 millones de pesos, que con la participación del gobierno del Estado y de los municipios involucrados suman una inversión de 638.8 millones de pesos en apoyo a 104 proyectos.

Señaló que pese a los problemas de inseguridad y violencia que se registran en diversas partes del país el turismo internacional se incrementó en México esta temporada en un 6 por ciento en relación con la temporada anterior.

Destaca el incremento del turismo procedente de Canadá que aumentó casi en un 10 por ciento, seguido por Australia y España.

LA FUNCIONARIA

Gloria Rebeca Guevara Manzo es considerada una de las empresarias del ramo turístico más importantes en el país. Desde el 10 de marzo pasado es Secretaria de Turismo. Sustituyó a Rodolfo Elizondo.

Guevara Manzo tiene 43 años y es licenciada en informática por la Universidad Anáhuac.

Tiene dos posgrados, uno en administración con la especialidad de mercadotecnia y otro en administración de negocios, cursado en la Escuela de Negocios Kellogs de la Universidad de Northwestern, de Estados Unidos.

Fue directora de Sabre Travel Network México, considerada una de las mayores empresas de turismo en el país.

(ASR)
+++++

Concierto de homenaje al trompetista Rafael Méndez
Domingo, 18.04.2010, 11:40am (GMT-5)

Jiquilpan.– Con un concierto los jiquilpenses rindieron homenaje a su paisano Rafael Méndez Arceo considerado el más grande trompetista de todos los tiempos.

El homenaje, organizado por el ayuntamiento que encabeza Francisco Mora Ciprés, se llevó a cabo en el marco del 104 aniversario del natalicio de Méndez Arceo en un afán de rescatar la figura del trompetista a quien la sociedad jiquilpense, michoacana y mexicana no lo han reconocido como debiera.


El concierto de homenaje se llevó a cabo a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” y estuvo a cargo del afamado y extraordinario trompetista Juan Manuel Arpero Ramírez, alumno del maestro Méndez Arceo.

Ante un distinguido público que abarrotó el auditorio de la Casa de la Cultura y con la presencia tanto de familiares del maestro Méndez Arceo como del alcalde Francisco Mora Ciprés, el prestigiado trompetista Juan Manuel Arpero estuvo acompañado por el reconocido mariachi “Sahuayo”, de Sahuayo.

Durante el concierto, que duró alrededor de hora y media, el maestro Arpero reconoció constantemente el virtuosismo de su maestro Méndez Arceo pero también reconoció que no ha sido reconocido como se debiera.

Arpero consideró al trompetista jiquilpenes como un gran virtuoso pues, afirmó, nadie ha tocado la trompeta como la tocó él.

El público se deleitó con variadas interpretaciones de Arpero con el magnífico acompañamiento del mariachi que, como lo reconoció el propio maestro Arpero, demostró su calidad con el hecho de que en unas horas se ensayó lo que generalmente se ensaya y prepara en semanas.

Después de hacer su entrada ejecutando la trompera con gran habilidad, el Mtro. Arpero inició el concierto de homenaje con una pieza que, dijo, caracterizó al Mtro. Méndez Arceo: La Virgen de la Macarena.

A esa pieza siguieron una y otra las interpretaciones, principalmente de música mexicana, aunque el trompetista también ofreció música de otro origen.

Al final el trompetista recibió un presente de manos del alcalde y de las reinas de las fiestas cívicas tradicionales de Jiquilpan.

Cabe destacar que para su concierto el Mtro. Arpero utilizó precisamente una trompeta con la marca Méndez, instrumento que conserva como un tesoro no solamente por la firma de la trompeta sino por la calidad de la misma.

En el desarrollo del concierto el maestro Arpero propuso impulsar desde Jiquilpan el reconocimiento que aún se le debe en nuestro país a Méndez Arceo pues afirmó que no ha existido ni existe un trompetista tan grande.

Propuso colocar una placa, un monumento e institucionalizar en Jiquilpan actividades anuales de homenaje para que también se reconozca a esta tierra de Jiquilpan.

Comentó que durante las giras que ha realizado por otros países de América y de Europa ha tenido oportunidad de palpar el reconocimiento que allá se le tiene a Méndez Arceo.

En México existe un Centro de Desarrollo Infantil y Juvenil que lleva su nombre y que se dedica a la educación y capacitación de niños y jóvenes discapacitados y en estado de abandono.

Además existe la Asociación de Trompetistas de México “Rafael Méndez” que agrupa a muchos de los más destacados trompetistas mexicanos.

En ese marco, el maestro Arpero hizo dos ofrecimientos concretos que de inmediato fueron aceptados por el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés.

Uno de los ofrecimientos que hizo fue la presentación en Jiquilpan de un espectáculo musical orquestal que prepara en Durango, donde dirige la Orquesta Filarmónica “Ricardo Castro”. Este musical tiene como elemento central la figura de Francisco Villa revolucionario del que, curiosamente, Rafael Méndez Arceo fue músico.

El otro ofrecimiento fue reunir en esta ciudad a todos los trompetistas del país que forman parte de la Asociación Mexicana de Trompetistas quienes durante su estancia ofrecerían conciertos.

El alcalde Francisco Mora Ciprés le tomó de inmediato la palabra para que ambos ofrecimientos se concreten e incluso consideró que podrían presentarse en noviembre en el marco de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana.

El alcalde recordó que precisamente Jiquilpan, la tierra del general Lázaro Cárdenas, será el próximo 20 de noviembre la sede de la celebración estatal del centenario de la Revolución. Que así se lo ha confirmado el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

Asimismo propuso iniciar de inmediato, con la participación de la familia Quiroz Méndez, descendiente del afamado trompetista, la recolección de monedas y llaves para levantar una estatua en honor del ilustre trompetista jiquilpense.

MENDEZ ARCEO

El maestro Rafael Méndez Arceo nació en esta ciudad en 1906. Fue el cuarto de 15 hermanos. Fueron sus padres Maximino Méndez y Gutiérrez, maestro de violín y mandolina, e Irene Arceo Gálvez.

Desde temprana edad manifestó su gusto por la música, especialmente por la trompeta. Inicio su práctica a los 5 años de edad. Formó parte de la orquesta que dirigía su padre y que integraban los miembros de la familia.

Rafael Méndez amaba tanto la ejecución de la trompeta que rebasó en calidad interpretativa a su padre.

A los 20 años emigró a Estados Unidos. Allá trabajó en los molinos de acero de Gary, Indiana, pero como en la localidad no había lugares para tocar la trompeta se trasladó a Michigan donde empezó a tener participaciones con la banda Buick Company.

Posteriormente en Detroit fue requerido por la orquesta del teatro Capitol luego de una rigurosa audición. En ese mismo lugar trabajó con las orquestas Ford y del Teatro del Zorro.

Contrajo matrimonio con Amor Rodríguez, con quien procreó gemelos. Estudió con varios profesores de trompeta famosos, sin mayor éxito, por lo que regresó a su tierra a seguir estudiando con su padre.

Un año más tarde regresó a Nueva York donde participó en la banda Rudy Vallee con la que recorrió casi todo California.

En 1939 formó la orquesta de la MGM con la que participó en actuaciones musicales en varias películas y con la que ofreció múltiples conciertos en vivo.

En la medida en que Rafael Méndez alcanzaba el éxito fue contratado por la compañía de Carl Fisher, magnate norteamericano que le encomendó componer así como producir libros en los que describiera su técnica tan propia y única como solista.

Méndez Arceo siguió como solista tocando con las más famosas orquestas tanto de Estados Unidos como de Europa con las que realizara cientos de conciertos al año.

Después de impartir clases en las bandas de las escuelas públicas firmó un contrato con la FE Olds, compañía de fabricación de Trompetas de sus hijos Rafael Jr. y Roberto Méndez

En los años cincuentas Méndez Arceo empezó a aparecer en conciertos con sus hijos gemelos que actualmente radican en Estados Unidos así como con Roy Rogers famoso artista de música country y actor cinematográfico y con Valle Evans.

Debido a una fuerte enfermedad asmática en 1975 se retiró de la ejecución de la trompera pero no de realizar composiciones y arreglos y de enseñar su arte.

Falleció en México el 15 de septiembre de 1981.

JUAN MANUEL ARPERO

Por lo que se refiere a Juan Manuel Arpero, el alumno de Méndez Arceo que ofreció el concierto de homenaje, inició su carrera musical a los 6 años de edad en la banda de su pueblo natal, Villagrán, Guanajuato, banda que dirigió a los 12 años.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y en Los Angeles, Calif., y fue alumno del maestro Rafael Méndez. Durante casi 3 lustros fue trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Fue fundador de la Asociación Mexicana de Trompetistas “Rafael Méndez”. Se ha presentado como concertista en Alemania, Estados Unidos, Argentina y Francia.

Ha sido director huésped en las orquestas sinfónicas de Rosario, Argentina; Camagüey, Cuba; de Xalapa, de Michoacán, de Durango y de la OSN.

Fue fundador del Festival Bandas de Guanajuato; se le considera Embajador de la Música Mexicana y en el 2002 fundó a Orquesta Sinfónica de Puebla.

En el 2008 asumió la dirección de la Orquesta Filarmónica “Ricardo Castro”, de Durango.


(ASR)

+++++
LGR encabezó en Jiquilpan el aniversario de la Expropiación Petrolera
Domingo, 28.03.2010, 08:39pm (GMT-5)
Jiquilpan.– Con la presencia del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el pasado 18 de marzo de celebró aquí el 72 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El acto central de la celebración de aniversario consistió en una ceremonia oficial a las 12:00 horas luego de un desfile tradicional que se realizó por la calle Lázaro Cárdenas y terminó en el Estadio 18 de Marzo.

En el acto oficial de aniversario el gobernador del Estado estuvo acompañado por el presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés; por el Dip. Iván Madero Naranjo, representante del Congreso del Estado, y por el magistrado Rafael Ortiz Govea, presidente sustituto del Supremo Tribual de Justicia del Estado.

También presidieron el acto Eliseo Quezada Uribe, orador oficial, y Marta Soria, directora del CBTIS 12, así como los alcaldes Albertano Hernández, de Juárez; Miguel Amezcua, de Tangamandapio; Hugo Mejía Zepeda, de Venustiano Carranza, y Eric Rodrigo Chávez, de San José de Gracia, además de funcionarios del gobierno del Estado, funcionarios municipales, estudiantes y vecinos.

Durante el acto se tuvo la presentación de la Banda Municipal de Guadalupe, Zacatecas, que interpretó Caminos de Michoacán y La Marcha de Zacatecas.

Al final del acto el gobernador del Estado y su comitiva depositaron una ofrenda floral e hicieron guardia ante el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río.

El discurso oficial estuvo a cargo de Eliseo Quesada Uribe quien se refirió al contexto en el que se realizó la expropiación de los bienes de las empresas extranjeras que explotaban los yacimientos petrolíferos y a las razones que llevaron al presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, a tomar esa decisión.

Consideró que la expropiación no solamente fue un acto valiente sino ante todo un acto patriótico con el que se reivindicó la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

En ese marco el orador recordó que durante décadas Petróleos Mexicanos contribuyó al crecimiento, a la modernización, a la industrialización del país, a la construcción de una amplia red de carreteras, a la construcción de escuelas y de hospitales.
Jiquilpan3.jpg”>

No obstante, afirmó, en las últimas 4 décadas el gobierno mexicano llevó la economía y el aparato de Estado a tener una enorme dependencia fiscal de los recursos obtenidos por la venta del petróleo.

Consideró que al tener el Ejecutivo una injerencia directa en las decisiones y recursos de PEMEX, “y no precisamente con un compromiso patriótico”, convirtió la empresa en la gallina de los huevos de oro de los gobiernos en turno.

Que sin mayor trámite estos gobiernos han sacado de PEMEX recursos de manera lícita pero también de ilícita para financiar campañas presidenciales o para hacer ricos de la noche a la mañana a directivos, políticos y líderes sindicales sin escrúpulos.

Por otro lado, añadió, desde la década de los sesentas se recurrió constantemente al endeudamiento externo para financiar programas de mantenimiento y exploración lo que ocasionó que hoy pese sobre PEMEX una abultada deuda y que, paradójicamente, se tenga que recurrir a importar gasolinas para el consumo interno.

Aseguró el orador oficial que el dejar hacer, dejar pasar, en detrimento de las finanzas y activos de PEMEX, no ha sido una casualidad sino que existen fuertes intereses nacionales y extranjeros que tienen el propósito de volver a explotar el petróleo en su beneficio.

Según el orador, el patriotismo que llevó a Lázaro Cárdenas y a su gobierno a la expropiación petrolera y a establecer que la riqueza petrolera sirviera de palanca para el desarrollo de la nación es algo de lo que han carecido los gobiernos federales de los últimos lustros.

Dijo que la crisis de PEMEX es un reflejo de la crisis económica y social que vive el país y que quienes se oponían a las políticas nacionalistas y progresistas del presidente Cárdenas son los que hoy gobiernan la nación.

Se refirió también a la campaña mediática para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y al respecto dijo coincidir con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el sentido de que no hay mucho que celebrar.

Argumentó que no se ha logrado la igualdad, que en los tribunales las leyes se siguen aplicando en la mayoría de los casos en función de influencias políticas o poder económico.

Que la demanda de Tierra y Libertad se cumple a medias sobre todo cuando la mayoría de los campesinos jóvenes emigran a Estados Unidos en busca del sustento para sus familias, sustento que aquí se les ha negado.

Que el sufragio efectivo lo ha sido solamente en beneficio de grupos de interés con gobiernos de acuerdos secretos, con designios de cúpulas y por la propaganda manipuladora de la televisión privada.

Admitió que el naufragio de nuestro país no solamente se debe a los enemigos de la Revolución Mexicana, a los malos políticos y a los monopolios sino que en mucho se debe a la falta de acuerdos y a la política sectaria de los grupos progresistas, nacionalistas y de izquierda que no han sabido unirse.

Afirmó que el ejemplo del general Cárdenas, revolucionario consecuente hasta sus últimos días con los principios, demandas y anhelos de la Revolución Mexicana, no solamente debe servirnos para recordar y celebrar que este país ha tenido momentos gloriosos sino para evitar que el país siga siendo hipotecado por pequeños grupos.

Recordemos que en este suelo que pisamos ya se derramó la sangre de nuestros ancestros y que no debemos permitir que la pobreza, la rapiña y la inseguridad se instalen como destino y como futuro de nuestros hijos.

Llamó a luchar por una patria grande, libre, justa, próspera y generosa, patria que, añadió, es posible imaginar y es posible lograr.

EL DESFILE

Antes del acto oficial se desarrolló el tradicional desfile que partió del jardín Lucía de la Paz, recorrió la avenida Lázaro Cárdenas y concluyó en el estadio 18 de Marzo.

El desfile, efectuado a las 10:00 horas, lo encabezó el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, acompañado por Alonso Torres Aburto, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el alcalde del municipio de Juárez así como regidores y funcionarios municipales.

En el desfile, cuyo paso fue presenciado y ovacionado por cientos de personas, participaron contingentes estudiantiles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y profesional de la localidad y algunos de Sahuayo como el de la Secundaria Diocesana José Luis Arregui.

Varios de los contingentes estuvieron acompañados por carros alegóricos alusivos a la celebración.

También participaron en el desfile elementos y ambulancias de Protección Civil sin faltar la participación de los jubilados de Materiales de Guerra que por la mañana hicieron un homenaje al general Cárdenas, acompañados por el alcalde Francisco Mora quien dio un mensaje.

Esta vez se extrañó la participación tanto de los grupos de adultos mayores como la de los charros. Estos últimos no participaron debido a que la víspera uno de sus elementos falleció en un accidente automovilístico.

Al finalizar el desfile y con la participación tanto de las autoridades como de cientos de personas que abarrotaron las tribunas del estadio, se hicieron los honores a la bandera y se cantó el Himno Nacional.

+++++

De la red

+++++

Fiestas del aniversario de la Expropiación Petrolera en Jiquilpan
Sabado, 13.03.2010, 04:49pm (GMT-5)

Jiquilpan.– Los habitantes de este municipio llevan a cabo, con las autoridades municipales a la cabeza, los festejos tradicionales con motivo del LXXII aniversario de la Expropiación Petrolera.

El aniversario de la Expropiación Petrolera tiene en esta ciudad un carácter de celebración estatal en razón de que el autor de la expropiación, General Lázaro Cárdenas del Río, es de esta ciudad y de esa manera se le rinde un homenaje especial.

El aniversario de la Expropiación Petrolera es una de las dos principales festividades cívicas de carácter regional y estatal que se celebran en Jiquilpan. La otra es la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.

Este año los eventos organizados por el ayuntamiento, en coordinación con el CBTIS No. 12, iniciaron el día 7 con la fijación del bando solemne a las 10:00 horas en las principales calles de la ciudad.

El día 8 comenzó la II Semana Ambiental con el Museo del Agua, organizado por el Tecnológico de Jiquilpan en coordinación con el ayuntamiento. Ese mismo día fue el tradicional recorrido de la antorcha; se desarrollaron eventos deportivos y se coronó a la Señorita CBTIS No. 12.

El día 9 continuaron los eventos deportivos y se presentaron los grupos culturales del Tec de Jiquilpan. El día 10 siguieron los eventos deportivos y en el teatro del pueblo se presentó el CBITS 12. El día 11 continuaron los eventos deportivos y en el teatro del pueblo se tuvo un encuentro de bandas de guerra y en el casino se presentaron Rostros Ocultos y bandas de la región.

El día 12 hubo eventos deportivos e inició un torneo de gallos en tanto que en el teatro del pueblo se presentó la Casa de la Cultura del Valle de Zamora.

El 13 de marzo, alborada a las 6 de la mañana por las principales calles de la ciudad; encuentros deportivos durante el día; coronación de Jatziry como reina de la Feria, a las 19:30 horas, y la presentación de Nadia, ex integrante de La Academia de TV Azteca, y a las 20:00 horas tradicional baile de coronación en el Casino con la Orquesta Continental, de Valle de Santiago, Gto.

Este domingo 14 habrá alborada a las 6:00 horas y durante el día diversos eventos deportivos incluyendo una charreada a las 12:00 horas y en el teatro del pueblo, a las 19:30 horas, la celebración del 20 aniversario del Programa TVC Jiquilpan Hoy, en la Explanada de la Aguadora.

El lunes 15, a las 18:00 horas, se presentará en el teatro del pueblo el Grupo Los Verseros, de Zamora, bajo el patrocinio de la Secretaría de Cultura del Estado. Este grupo, que acaba de celebrar su cuarto aniversario, ha grabado varios discos y ha presentado su música en diversas entidades de la República y varios países latinoamericanos.

El martes 16 se presentará en el teatro del pueblo el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán a las 19:30 horas en la Explanada de la Aguadora. En la misma explanada el día 1 se presentará la Banda de Música de Guadalupe, Zacatecas.

LA FECHA DE ANIVERSARIO

El día 18, aniversario de la Expropiación Petrolera, habrá alborada por las principales calles de la ciudad a las 6:00 horas y el tradicional desfile será a las 10:00 por la avenida Lázaro Cárdenas, del Jardín Lucía de la Paz al estadio 18 de Marzo.

A las 12:00 horas el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, encabezará un acto cívico conmemorativo de la Expropiación Petrolera en la explanada del monumento al general Lázaro Cárdenas.

A las 16:00 horas será la tradicional corrida de feria en la plaza de toros “Alberto Balderas” con el rejoneador hidalguense Julián Viveros, Los Forjados Mazatlecos y los matadores José Luis Paredes “Carbonel”, Alejandro Martínez Vertiz y Thomas Cerquetra, lidiando 7 toros de la ganadería de Santa Cruz de Guzmán.

A las 18:00 horas será presentada la exposición y la reseña “A más de siete décadas de la Expropiación Petrolera”, en la Explanada de la Aguadora. A las 19:30 horas se presentará la Banda de Policía y Tránsito del Estado y después, a las 21 horas, habrá baile popular en el estadio 18 de Marzo con la Sonora Kaliente, Los Cadetes de Linares, la Banda EM y la Banda Recoditos.
(ASR)
+++++

Impulsa el alcalde de Jiquilpan novedosos proyectos productivos
Sabado, 27.02.2010, 06:41pm (GMT-5)
Jiquilpan.– El presidente municipal de Jiquilpan, profesor Francisco Mora Ciprés, impulsa el desarrollo de varios novedosos proyectos productivos, con el apoyo del gobierno del Estado y de instituciones como el CIIDIR, la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, la Universidad de la Ciénega y el Tecnológico de Jiquilpan.

El propósito del presidente municipal es, según lo dio a conocer, impulsar el desarrollo de pequeñas empresas familiares atendidas principalmente por amas de casa, mejorar la economía familiar, crear fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo económico del municipio e incluso de la región.

Además pretende aprovechar los proyectos de desarrollo tecnológico y nuevas tecnologías de las instituciones de investigación y de enseñanza superior que hay en la ciudad y cuyos trabajos en ocasiones no tienen una aplicación concreta.

Pero también y de manera muy importante pretende, mediante convenios con el DIF Michoacán, que los productos alimenticios que aquí se elaboren sean incluidos en los desayunos escolares no solamente de este municipio y la región sino en toda la entidad pues, dijo, actualmente se da el caso de que en ocasiones la leche que se da en los desayunos escolares procede del extranjero mientras que los ganaderos locales tienen que tirar su producto por falta de mercado.

En días pasados el Prof. Mora Ciprés hizo un recorrido durante el que, acompañado por directivos, investigadores y docentes de las instituciones de enseñanza superior de Jiquilpan y la región, dio a conocer los proyectos y el avance que registran.

En ese recorrido también tomaron parte funcionarios del gobierno del Estado, entre ellos Alfredo Ramírez Bedolla, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Ricardo Muñiz Zaragoza, Delegado Regional de CPLADE.

Uno de los proyectos que impulsa el alcalde y que ya está en desarrollo es la producción de alimentos nutritivos a base de lenteja a cargo de un grupo interdisciplinario surgido en la incubadora de empresas del gobierno del Estado que funciona en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

Este proyecto, que recibe apoyos tanto de la Secretaría de Economía como de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade) a través de la Delegación Regional, ha dado origen a la empresa Nutlilen.

Nutlilen tiene sus instalaciones en la avenida Circunvalación casi frente a LICONSA. Ofrece desde sopa instantánea de varios sabores tipo Maruchán, pastas de fideos en varias presentaciones, texturizados para milanesas, albóndigas y otros hasta frituras, galletas, alimentos tipo botana, productos de panificación, bases para atoles, dulces y confituras y productos tipo cereales.

En este caso, comentó el alcalde, a través de la incubadora de empresas se busca, además de producir alimentos nutritivos a bajo precio, se le apuesta a que los alumnos y maestros del Tecnológico creen sus propias fuentes de trabajo.

Pero, además, tiene el objetivo de dar valor agregado a los productos del campo de tal forma que, en este caso, la lenteja no se venda por toneladas sino que se venda en forma de sopa, galletas, pastas y otros productos alimenticios.

Cabe señalar que en la misma nave en la que funciona la planta Nutlilen, la cual ha sido equipada con moderna maquinaria, se ha destinado una sección en la que con tecnología michoacana se fabricará maquinaria inoxidable para dotar de equipo a plantas semejantes.

JAMON DE GALLINA

Otro proyecto que el alcalde impulsa y para cuya cristalización ya se han dado pasos, es la cría de gallinas y el aprovechamiento tanto de la carne como del huevo.

Por un lado el propósito es criar gallinas en granjas familiares cuya carne sea transformada para la producción de jamón, un jamón limpio, nutritivo y orgánico que pueda comercializarse en barras de 50 gramos.

Pero, además, también existe el proyecto de producir huevo orgánico, teniendo para ello como base el tipo de alimentación de las aves. Se trata de alimentar las aves con productos naturales, de alguna manera como tradicionalmente lo han hecho las familias rancheras.

Con este propósito y como primer paso la presidencia municipal ha estado distribuyendo dotaciones de aves a familias de las comunidades con miras a que en poco tiempo se cuente con la materia prima tanto para la producción de huevo orgánico como para la producción de jamón de gallina. Hasta ahora se han distribuido 80 paquetes de aves.

LECHE ULTRAPASTEURIZADA

De la misma manera se están dando los pasos necesarios tanto para organizar a los productores como para conseguir apoyos financieros para establecer una planta productora de leche ultrapasteurizada.

Se trata, por un lado, de aprovechar el hecho de que esta región es una de las principales productoras de leche y, por el otro, que los productores puedan darle valor agregado a su producto.

El alcalde comentó que en tiempos de excedentes, lo cual ocurre generalmente durante las lluvias, los ganaderos caen en manos del mercado negro de la leche y tienen que vender su producto hasta a menos de 2 pesos con 50 centavos el litro. Esto ocurre, añadió, mientras que los niños en las escuelas en ocasiones se les da leche importada de otros países.

El alcalde comentó que los ganaderos están descapitalizados y se sostienen de la venta de las vacas y las crías o de los hijos que han emigrado al vecino país del norte.

Para concretar este proyecto existe el ofrecimiento de apoyo financiero por parte del gobierno del Estado a través de la SEDECO y para que ello se concrete solamente es necesaria la organización de los productores, proceso en el cual actualmente se trabaja.

Este proyecto podría beneficiar a productores de leche de 18 municipios de la región, desde San José de Gracia hasta Zamora, al darle valor agregado a su producto pues se podría pagar a los productores la leche hasta a 6 pesos con 50 centavos el litro y no a alrededor de 4 pesos como actualmente se les paga.

KIT DE ALIMENTO ESCOLAR

La intención del presidente municipal al impulsar los proyectos anteriores es fundamentalmente mejorar las condiciones económicas de las familias y de la región, principalmente del municipio.

Comentó que una vez que se afiancen esos proyectos: producción de derivados de la lenteja, producción de jamón de gallina, producción de huevo orgánico y producción de leche ultrapasteurizada, podría formarse los que el llama un kit; es decir un grupo de alimentos.

Los mejores clientes potenciales para ese tipo de productos, consideró, tendrían que ser el gobierno del Estado y el DIF Michoacán para alimentar a los niños de las escuelas marginadas en las que tiene desayunadores y para incluir algunos de los productos en la canasta básica de los adultos mayores.

Comentó que no es posible que en ocasiones se incluya en el desayuno de los niños de las escuelas leche importada de Nueva Zelanda o de otros países mientras en nuestro estado los productores de leche están en bancarrota.

Comentó que, por ejemplo, se podrían crear desayunos en las escuelas consistentes en una porción de leche ultrapasteurizada, una ración de jamón de gallina o un huevo, una pasta instantánea de lenteja y un mazapán del mismo producto.

Estimó que además de dar alimentos nutritivos a los niños se podrían tener ahorros considerables puesto que un kit con esos alimentos no costaría más de 5 pesos.

Por lo pronto, adelantó, el DIF Jiquilpan pretende hacerlo y Nutlilen se comprometió a proporcionar los productos al costo.

LA SEDA

Otro proyecto en desarrollo es la cría y cultivo del gusano de seda a cargo de grupos de mujeres, un ambicioso proyecto del alcalde que se desarrolla con el apoyo tecnológico del CIIDIR y que busca beneficiar no solamente a mujeres del municipio sino de toda la región por las amplias posibilidades y los grandes beneficios que esa actividad puede acarrear.

En el marco de este proyecto se han establecido, con apoyo del alcalde, cientos de moreras en terrenos de la comunidad de Abadiano y en la cabecera municipal, mismas que son atendidas por grupos de mujeres.

La morera es un árbol en el que se cría el gusano de seda y cuyo único alimento son las hojas del árbol. El follaje del árbol puede incluso utilizarse como forraje y su fruta, sabrosa, puede consumirse fresca o transformarse para obtener diversos subproductos como por ejemplo bases para mermeladas.

Una vez que el capullo se desarrolla se sacrifica al gusano a fin de obtener el fino hilo de seda que produce el gusano y que se utiliza para múltiples usos pero destaca el uso que se le da en la confección de valiosas prendas de vestir.

De acuerdo a lo informado por el alcalde de Jiquilpan, esta tarea del cultivo del gusano de seda se promueve entre las mujeres dado que esa actividad requiere mucha sensibilidad, característica que distingue a las mujeres.

El propio alcalde Mora Ciprés se refirió a las amplias posibilidades que tiene en la región el cultivo del gusano de seda para cuyo desarrollo se tiene la ventaja de contar en Jiquilpan, concretamente en el CIIDIR, con un especialista en ese campo, el Ing. Juan Rodríguez, procedente de San Luis Potosí donde fue director de una institución nacional de carácter oficial dedicada a promover esa actividad.

Tales son las perspectivas que se le ven a esa actividad que ya el CIIDIR está proponiendo llegar a constituir el Instituto Michoacano de la Seda.

De momento en el municipio de Jiquilpan un centenar de mujeres, apoyadas por el alcalde Francisco Mora Ciprés, ya se dedica al cultivo del gusano de seda.

Estas mujeres ya han realizado su primera cosecha de seda que han vendido hilada aunque el proyecto incluye el uso de la seda como materia prima para la elaboración de prendas y productos artesanales a fin de darle valor agregado.

El alcalde comentó que el cultivo de seda es una magnífica alternativa económica para las familias rurales pues incluso en un terreno de 4 por 4 metros pueden llegarse a producir por cosecha unos 6 kilos de seda mediante la cría de 20 a 22 mil gusanos.

Añadió el presidente municipal que el precio del kilo de seda hilada fluctúa entre 5 y 6 mil pesos, de tal suerte que en una cosecha levantada en un pequeño terreno se pueden obtener entre 30 y 36 mil pesos.

Sin embargo si bien es cierto que la producción de seda en sí misma es un generoso negocio la intención del alcalde es darle valor agregado a la materia prima a efecto de mejorar el ingreso de las familias que se dediquen a esa actividad e incluso ampliar las oportunidades a otras familias.

Recordó que, por ejemplo, una de las actividades artesanales más tradicional, añeja y querida de Jiquilpan, es la de los rebozos, una actividad que lamentablemente ha decaído a tal grado que parece desaparecer.

La producción de seda puede ser precisamente el motor que permita reactivar esa artesanía tradicional de Jiquilpan para confeccionar el rebozo ya no como una prenda de rutina o uso diario como lo fue en el pasado sino como una prenda de lujo para acompañar vestidos de gala, rebozos que llegan a alcanzar un valor de 10 mil pesos.

Pero, además, según el alcalde Mora Ciprés, ya hay negociaciones para que con la seda se produzca diverso tipo de valiosas artesanías que se comercializarían en famosos y exclusivos centros comerciales.

LA TEQUILERA

Si bien es cierto que todos los anteriores son proyectos en ciernes, el enfoque que el alcalde da a su política para el desarrollo económico y la generación de fuentes de empelo tiene sustento.

Precisamente como resultado de ese enfoque ya hay por lo menos un caso concreto que pone de manifiesto que ese enfoque es correcto.

Con el mismo propósito con el que impulsa la producción de seda y la producción de alimentos nutritivos a bajo precio, con ese mismo propósito y con el apoyo de los gobiernos estatal y federal el alcalde impulsó el establecimiento de una tequilera en Jiquilpan.

Esa tequilera es un éxito y aprovecha excedentes de agave que ante la sobreproducción estaba a punto de perderse y que en ese caso sumiría en problemas económicos a los productores de agave.

Esa industria, en la que se han invertido más de 100 millones de pesos, tiene capacidad para producir hasta 10 mil litros de tequila por día. Pero además esa empresa tiene capacidad para producir 5 mil litros de miel de agave y e inulina, que es un complemento alimenticio y de uso médico.
(ASR)
+++++
Inician cableado subterráneo en el centro histórico de Jiquilpan
Domingo, 07.02.2010, 05:51pm (GMT-5)
Jiquilpan.– El pasado 27 de enero se pusieron en marcha los trabajos de introducción de cableado subterráneo y remodelación del centro histórico de esta ciudad durante acto efectuado en la esquina de las calles Diego José Abad y Arteaga, una cuadra al poniente del palacio municipal.
El acto se efectuó alrededor de las 14:00 horas y lo encabezó el presidente municipal, Prof. Francisco Mora Ciprés, acompañado por su esposa Rosalía Galván Valadez, así como Ricardo Muñiz Zaragoza Delegado Regional de CPLADE, y Alfredo Ramírez Bedolla, Subsecretario de la Secretaría de Economía del gobierno del Estado.
También estuvieron presentes directivos de instituciones de enseñanza superior, funcionarios municipales y vecinos del lugar.
Esta obra, según explicó el presidente municipal, permitirá no solamente eliminar las líneas aéreas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Teléfonos de México (Telmex) y de las empresas de televisión por cable sino también mejorar vialidades y otros espacios públicos.
Añadió que dentro del programa de mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico mediante obras de remodelación existe el propósito de unir 4 plazas que son la plaza Ignacio Zaragoza, la plazuela de La Aguadora, la Plaza Colón, y la plaza del atrio parroquial.
Añadió que con las 4 plazas se pretende dar origen a la Plaza Centenario, con motivo de la celebración del primer centenario del inicio de la Revolución Mexicana. El proyecto implica una inversión total de 30 millones de pesos.
Añadió que además de los 2 millones de pesos que se invierten en la primera etapa del presupuesto municipal de este año se tienen asignados otros 6 millones de pesos para lo mismo.
Afirmó que en su propósito de obtener recursos recurrirá a autoridades estatales y federales y a los representantes populares, independientemente del origen partidista de éstos.
También anunció que una vez concluida la primera etapa se continuará con la segunda etapa del cableado subterráneo que incluye tramos de calles como Av. Lázaro Cárdenas, Diego José Abad, 5 de Mayo y Abasolo.
En ese contexto anunció que el acto principal de la celebración del centenario de la Revolución se llevará a cabo en esta ciudad. Dijo el alcalde que el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, así lo ha decidido en honor del General Lázaro Cárdenas del Río.
Admitió el alcalde que esta primera etapa de trabajos para el cableado subterráneo inició con retraso. Explicó que los trabajos debieron comenzar desde el año pasado pero que se retrasaron primero por el periodo de lluvias y después por las fiestas de fin de año.
Reconoció el apoyo del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, así como del Secretario de Economía y del titular de CPLADE.
También reconoció la colaboración y la comprensión de los vecinos quienes, dijo, sin duda tendrán molestias pero a cambio de ello en poco tiempo podrán disfrutar de un centro histórico más agradable.
Como un reconocimiento a la mujer jiquilpense, el alcalde pidió que su esposa fuera la que diera el banderazo de inicio de la obra.
Esta obra que se inicia permitirá liberar al centro histórico de Jiquilpan de los molestos postes y la maraña de cables que tanto demeritan la imagen urbana y que, en muchos casos, constituyen un riesgo y un peligro, sobre todo los que alta y mediana tensión que conducen energía eléctrica.
Además del mejoramiento de la imagen urbana, que incluye la sustitución de alumbrado público que será mediante faroles tipo colonial, el cableado subterráneo ofrecerá mayor seguridad en el suministro de energía eléctrica y en los servicios de teléfonos y televisión por cable.
Cabe señalar que, como sucede en el caso de otras ciudades donde se realizan trabajos semejantes, el ayuntamiento será el que realice todos los trabajos de obra civil que se requieran y el que colocará los ductos.
Lo anterior significa que será el ayuntamiento, por medio de la Dirección de Obras Públicas, el que levante las banquetas por las que irá el cableado, abra las cepas o zanjas, coloque materiales de banco, haga el tendido de los ductos y construya los registros así como las nuevas banquetas.
Por su parte, las empresas Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México y las concesionarias del servicio de televisión por cable se harán cargo de introducir el cableado que cada una de ellas requiere para dar el servicio.
Cabe señalar que en esta primera etapa se tiene previsto hacer el cableado subterráneo en tramos de las calles José Ma. Arteaga, Profr. Francisco Fajardo, 5 de Mayo, Abasolo, Ornelas, Zaragoza, Diego José Abad y Octaviana Sánchez.
La inversión que se hará en esta primera etapa de cableado subterráneo en lo que se refiere a la obra civil, colocación de ductos y construcción de registros es de 2 millones 103 mil 746 pesos con 22 centavos.
De esa cantidad el gobierno municipal aportará un millón 107 mil 536 pesos y el gobierno del Estado 996 mil 210 pesos con 22 centavos.
Se incluye la construcción de 2 mil 259 metros de banquetas; la colocación de 45 mil 976 metros lineales de poliducto de alta resistencia de diferentes diámetros para el cableado subterráneo y la construcción de 60 registros.
La obra civil la dirigirá el Ing. Miguel Angel Campos Mejía, Director de Obras Públicas del ayuntamiento, quien dio a conocer algunas de las características de la obra. (ASR)
ASR
+++++

F E S T E J O S    D E L   2011
Han desmantelado el territorio de bienes e instituciones: FMC
Sabado, 26.11.2011, 01:18pm (GMT-5)

JIQUILPAN.- Hoy, a 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, vemos cómo nuestra patria se desgarra por la falta de compromiso, por la miopía y por la mezquindad de los malos gobernantes que han detentado el poder durante los últimos 35 años.



Presídium del acto cívico.

Durante ese periodo no solamente han desmantelado el territorio nacional de los bienes materiales sino también de las instituciones que se habían ido construyendo a través de los años con los recursos del pueblo y la nación.

Guardia de honor.

También se hicieron a un lado los principios de la Revolución Mexicana: la búsqueda de justicia social, la libertad y la igualdad para todos los mexicanos.

Con los gobiernos neoliberales que inauguró Miguel de la Madrid Hurtado y que profundizaron Salinas y Zedillo se dio paso a la subasta a favor de la iniciativa privada nacional e internacional de empresas nacionales y lo que hoy se denomina TV Azteca, lo cual contribuyó a impulsar monopolios privados que han privilegiado el lucro, la usura, la ganancia desmedida.
Lo anterior lo expresó el profesor Francisco Mora Ciprés, presidente municipal de Jiquilpan, orador oficial durante el acto cívico con el que se celebró el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, acto que se llevó a cabo el pasado 20 de este mes a las 9 de la mañana en la explanada del monumento al General Cárdenas.

Carro alegórico.

Ante Martín Zaragoza Ceja, gerente estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), regidores del ayuntamiento, funcionarios municipales y directivos del Tecnológico de Jiquilpan, el alcalde también hizo un resumen del origen, el contexto y las circunstancias que dieron origen a la Revolución Mexicana y se refirió a los personajes que se vieron involucrados en ella.
También se refirió a los gobiernos de la “derecha conservadora” que “mal gobiernan” al país desde hace 11 años, de quienes dijo que junto con los gobiernos neoliberales han abandonado al campo mexicano dejado en el desamparo a millones de campesinos que han tomado la ruta hacia Estados Unidos en busca de mejores horizontes o se han sumado a las filas del comercio informal y, más recientemente, a las filas de la delincuencia.

Banda de música.

Reconoció que si bien es cierto que en el terreno de la educación se ha avanzado, también es cierto que sigue habiendo carencias y rezagos en todos los niveles por falta de recursos económicos. Que el presupuesto que se asigna a la investigación científica y tecnológica es muy inferior al que se requiere.
Que el gobierno federal actual ha optado por canalizar muchos de los recursos presupuestarios del país a financiar una guerra contra el narcotráfico que en 5 años ha producido cerca de 50 mil muertos, muchos de ellos inocentes.

Miembros del Club Jiquilpan USA

También señaló que mientras se obliga al pueblo a apretarse más el cinturón, los altos funcionarios se otorgan sueldos millonarios como si el país estuviera en tiempos de gran bonanza o como si de verdad el trabajo de esos funcionarios fuera de titanes.
Tras referirse a los ingresos del Presidente de la República y a los ingresos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alcalde jiquilpense se refirió al principio juarista de no intervención y al de la libre determinación de los pueblos, política que se mantuvo durante muchos años y que ahora ha sido tirada por el caño al plegarse a los designios de la política exterior de Estados Unidos.

Carro alegórico.

Se refirió luego al general Lázaro Cárdenas y a sus aportes de estadista, aportes que, dijo, “deben servirnos para sacudirnos de una vez por todas la mediocridad, la confusión, la mezquindad y el antipatriotismo que han caracterizado muchas de las acciones y decisiones que ponen en riesgo la vialidad de México como un país independiente, soberano, libre y próspero”.
Que debemos seguir luchando para salvarlo de la debacle y a la vez para llevarlo a los primeros planos de los países con mayor bienestar y justicia que fue el sueño de los revolucionarios y que debe seguir siendo nuestro sueño.

Reinas.

Después del discurso oficial los asistentes al acto montaron una guardia de honor ante el monumento al general Lázaro Cárdenas y después encabezaron el tradicional desfile del 20 de noviembre.

Adelitas y revolucionarios.

EL DESFILE
El desfile del 20 de noviembre, promovido por el general Cárdenas hace unos 70 años, es el más importante evento cívico que se realiza en el occidente de la entidad y aunque este año no participó generalmente es encabezado por el gobernador del Estado.

Ferrocarril revolucionario.

Aunque no hubo representación del gobierno del Estado, el desfile no solamente fue el más vistoso de los últimos años sino también el más visto. Como no se vio en años anteriores la multitud de jiquilpenses y visitantes abarrotó no solamente banquetas, puertas y balcones sino también el escenario del estadio 18 de marzo que resultó insuficiente para dar cabida al público.

Jugadores de futbol americano.

Tal vez el hecho de que la celebración del aniversario haya coincidido con que fue en domingo haya favorecido pero lo cierto es que hacía años que no acudía tanta gente.

Autoridades que encabezaron el desfile.

El desfile lo encabezaron las autoridades municipales mientras que en la avanzada participaron la banda de música Jacaranda de esta ciudad y la banda de guerra del Tecnológico de Jiquilpan. Al terminar su participación las autoridades presenciaron el paso de los contingentes desde el balcón de honor del estadio 18 de Marzo.

Pequeño charro maneja hábilmente su caballo.

Tras las autoridades participó una fila de reinas en lujosos automóviles, encabezadas por la reina de la Feria de la Revolución Mexicana 2011 y seguida por las reinas de los Juegos Florales, del Comité Jiquilpan de EUA, de la Expropiación Petrolera; de las Fiestas de la Independencia; del CBTIS 12; del COBAEM Jiquilpan; del Club de Leonel, y de los adultos mayores.
Detrás de las reinas participaron instituciones educativas de todos los niveles, desde preescolar pasando por primaria, segundaria y preparatoria hasta universitarias y de investigación.

Ensamble de bandas de guerra.

Esta vez todas las instituciones, sin excepción, se lucieron en su participación lo que dio origen a que el de este año fuera uno de los desfiles más vistosos con los que se recuerda el inicio de la Revolución Mexicana.
Los participantes hicieron gala de disciplina, de organización, de ingenio y de habilidad para montar escenografías de carros alegóricos; para formar los cuadros y representaciones generalmente con temas revolucionarios. Se esmeraron.
La vistuosidad del desfile hizo que el público no tomara en cuenta los largos espacios que se llegaron a formar entre los contingentes y lo largo del desfile que inició a las 10:00 horas y terminó a las 13:00 horas.

El alcalde flanqueado por el síndico municipal y el gerente estatal de FIRA en el palco de honor.

Esos espacios se hicieron debido a las ejecuciones que los contingentes hicieron en el trayecto del desfile que inició en el Jardín Lucía de la Paz, recorrió la avenida Lázaro Cárdenas y terminó en el Estadio 18 de Marzo.
Hasta los contingentes charros, que pasaron en la parte final del desfile, se lucieron este año. El manejo que los charros hicieron de sus caballos, sobre todo la habilidad de los pequeños charros de no más de 7 años de edad, sorprendió al público.
Y para terminar el evento el extraordinario ensamble de bandas de guerra en el que participaron contingentes de 6 instituciones educativas de diverso nivel. Para los integrantes de las bandas de guerra participantes en el ensamble fue la prolongada ovación final.
Cabe señalar que en el marco de la Feria, desde el día 4 de noviembre se ha desarrollado un vasto programa de eventos culturales, deportivos, musicales y artísticos. (ASR)

++++++++++

(GUIA de Zamora, 25-XI-012)

Puebleando  Jiquilpan, “Lugar de plantas Tintóreas”, la sola visita a la biblioteca, vale el viaje.

                                 BENJAMÍN GONZÁLEZ OREGEL

Jiquilpan de Juárez, Mich.–   Jiquilpan: Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de plantas tintóreas”.

La sola visita a la Biblioteca Municipal vale, paga, con creces, el viaje. La belleza y magnificencia de los grabados que dejó el jalisciense José Clemente Orozco. Hacerlo en compañía de otro artista, del maestro Aurelio García Lúa, añade un aliciente más. Ver, sin las prisas que imponen los guías turísticos, la Alegoría de la Mexicanidad, que es el nombre del mural, que es una joya del arte mundial, es un placer raras veces disfrutable.

Hoy estoy de suerte, a unos cuantos metros del edificio encuentro a don Alberto Novoa, un gran taurino y ex edil de la ciudad. Para él,  el mural pintado por Orozco encierra “un proyecto de nación tan claro, tan fácil de entender” que atrae en forma simple. “Me gusta estarlo viendo, porque te lo dice sin palabrería”. Explica cómo debe actuar el campesino. “Tiene todo: los recursos naturales”. Y nos invita a que la visitemos.

Lo más preciado

La biblioteca, lo que en este espacio se encuentra y custodia, es el patrimonio más preciado de la ciudad. Esto lo entienden a cabalidad   las bibliotecarias, Leticia Ceja Amezcua y María Belén Chávez tinoco, que esta joven noche atienden a los visitantes. Procuramos tener cuidado para impedir que las personas que acuden no mutilen los libros, que no los rayen, que no maltraten los murales. Son cerca de 13 volúmenes –están por llegar cerca de 5 mil más, dice  –, los que han sido enviados por los gobiernos federales. El Estado se compromete con mobiliario y el municipio se hace cargo de los salarios de 2 empleados; aparte de una aportación para sufragar los servicios de limpieza y aseo de la biblioteca. “Los 3 niveles de gobierno aportan”.

Este edificio, este lugar, situado sobre la calle Lázaro Cárdenas, en pleno centro de la ciudad, rezuma cultura. Las puertas que franquean el paso, obra de Guillermo Ruiz, enmarcan bustos de hombres de letras, latinoamericanos. Aquí se encuentran  en bajorrelieve, autores como Gabriela Mistral. Sobresale por el sitio en donde fue grabada, la figura de Benito Juárez. Tal vez porque esta ciudad lleva en su  nombre oficial, el añadido del Benemérito.

Aunque aquí se afirma que las visitas guiadas “son muy pocas, hoy tuvimos 6”, uno entiende que los estudiantes de los distintos planteles, sobre todo los que asisten a los planteles de las educaciones media y superior, encuentran un excelente apoyo en los textos que aquí se guardan.

La biblioteca fue inaugurada el 18 de marzo de 1941, cuando el general Lázaro Cárdenas ya había dejado la Presidencia. Sin olvidar que fue él quien encargó la realización de los murales. Por otra parte, para nadie es un secreto que el General es el hijo predilecto de la ciudad. Aunque no ha sido el único jiquilpense que ha ocupado el sitio más alto a que todo mexicano puede y sueña con acceder: la Presidencia de la República.

El otro Presidente, indeseado

Con frecuencia, cuando he caminado por las calles de esta,  la Ciudad de las Jacarandas, como coloquialmente se le conoce en la región a esta hermosa Jiquilpan, viene a mi memoria un hecho que me parece nada fútil: Jiquilpan ha sido la cuna, entre las ciudades chicas de México,  de 2 presidentes de la República: Anastacio Bustamante y Oseguera, y Lázaro Cárdenas del Río. Aquel vio la primera de luz el 27 de julio de 1780. Este, nació casi 115 años  más tarde, el 21 de mayo de 1895.

Para muchos de los jiquilpenses actuales, no ha sido fácil asimilar que Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera –que tal era su nombre completo–, hijo de José María Ruiz Bustamante y María Francisca Oseguera, quien estudió en el Seminario de Guadalajara, de donde pasó a la Ciudad de México para hacer sus estudios de medicina, haya nacido y crecido en este hermoso rincón michoacano. Ambicioso, hambriento de poder, pronto abandonó la profesión  –la ejerció únicamente un par de años– , inoculado por el virus de la milicia. Corría el año de 1810, cuando  fue llamado por el ejército realista, al que se había alistado dos años antes –seguramente al terminar sus estudios de medicina–. Combatió a los insurgentes y alcanzó el grado de coronel, del brazo del realista Félix María Calleja.

Iturbidista, se adhirió desde luego al Plan de Iguala. A la consumación de la Independencia fue miembro de la Junta Especial Gubernativa. Bajo el imperio recibió cargos y ascensos. En 1828 el Congreso le otorgó la vicepresidencia en el gobierno de Guerrero, un sureño insurgente 2 años menor que él. Pronto traicionó al de Tixtla y, con el apoyo de los alzados del cuartelazo de 1829,  asumió la función de Presidente de México. Esto ocurrió en 1830.  Antes de que el tixtleño fuera enviado a rendir fruto a la madre tierra, el 14 de febrero de 1831. Muerte que se dio en  Cuilápam, Oaxaca. Muchos juraron y otros creyeron que su muerte fue ordenada y pagada por el hijo de don José María Ruiz Bustamante.

La Iglesia y el conservadurismo

Anastasio, desde la Presidencia,  promovió que el Congreso declarara  a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesó a empleados que no le eran incondicionales. Desterró a los más connotados miembros del partido masón  yorkino. Expulsó del país al embajador estadounidense. Mandó apalear a periodistas y creó la policía secreta. La prensa clandestina lo llamó Brutamante, pero él se ganó, con su proceder, las simpatías del alto clero y del partido masón escocés. Con estos grupos, se iniciaba el conservadurismo.

El asesinato de Guerrero, además, estimuló esa reacción. Y después de protestas y alzamientos, firmó los Convenios de Zavaleta con Gómez Pedraza y Santa Anna en los que cedió  a éste el poder en 1833. Acusado del  asesinato de Vicente Guerrero se le incluyó en la Ley del Caso la cual ordenaba el destierro a todos los opositores del régimen reformista de Valentín Gómez Farías. Se dedicó, entonces, a viajar por Europa. De donde  regresó en 1836, luego de  que fue llamado para combatir en la Guerra de Texas.

Entre viajes y guerras, iturbidista

Desechada la Constitución de 1824 y aprobadas las Siete Leyes que creaban la República Centralista, sustento del Partido Conservador, fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, siendo electo Presidente Constitucional para el período 1838-1841. Período en que fue larga la sucesión de ministros en su gabinete. En ese lapso enfrentó la Guerra de los Pasteles, el ataque del general guatemalteco Miguel Gutiérrez, que invadió Chiapas durante varios meses de 1839, y el alzamiento de José de Urrea en el noreste del país, por lo que pidió licencia durante 5 meses. Reasumió la Presidencia en 1839. Cuando estalló en la capital en 1841 la revolución que se llamó de “Regeneración”, las cámaras nombraron presidente interino de la república a Francisco Javier Echeverría, porque el presidente Anastasio Bustamante había tomado el mando de las tropas para ir a combatir a los insurrectos.

En ese tiempo se establecieron relaciones con España. Se reanudaron con Estados Unidos –que él mismo había interrumpido–. El estado de Yucatán –entonces toda la península–  se separó del país y puso  como condición el regreso al federalismo para reintegrarse. La inconformidad creció  en medio del desbarajuste administrativo y el caos económico, y pronto surgió otro conflicto, que Santa Anna aprovechó para intervenir y reasumir el poder. Bustamante volvió  a sus viajes por Europa, de donde  regresó en 1845, cuando el gobierno de Estados Unidos buscaba pretextos para iniciar la guerra.

En 1846 fue nombrado por los centralistas presidente del Congreso, con una nula participación durante la invasión de los estadounidenses. Cuando éstos se retiraron, llegó a cumplir algunas funciones de poco valor. Entonces, optó por el retiro. Cosa que asumió en  San Miguel de Allende –en esos años pertenecía a Querétaro–. Murió  el 6 de febrero de 1853. De acuerdo con su voluntad, su corazón fue enviado a la ciudad de México y depositado en la Catedral junto a los restos de Agustín de Iturbide.

Una familia, antes

Entre los pobladores de la ciudad, quienes se dedican a la agricultura, siembran maíz, sorgo y alfalfa,  existe costumbre por el arte, por la cultura, en términos generales. “No igual que antes  –señala don Alberto Novoa–, porque antes éramos mucho menos habitantes. Había más calor, porque éramos como una sola familia. Ahorita el número ha crecido mucho y hay nuevas ideas, nuevos “valores”, porque creo que es lo que más hemos perdido. No solamente en Jiquilpan –precisa–. Este fenómeno se da a nivel nacional, a nivel mundial”. Sin embargo, hay que decir que la amabilidad y el calor que ofrecen los nativos de aquí, a los visitantes, no ha desaparecido.

Admite que en la ciudad los artistas, en cualquiera de las ramas de la cultura, encuentran el lugar para mostrar sus obras. “Tenemos una biblioteca, que la conocen, que es el único lugar en el país donde dejó tanta obra pictórica José Clemente Orozco. En ningún otro lado hay tal cantidad de sus  pinturas. Es muy bonita. Y es un tirón que se puede utilizar para lo que es la Casa de la Cultura. También contamos con el espacio del Tecnológico, un sitio que presta los servicios y el sitio para mostrar los valores y actividades que puedan desempeñar los artistas”.

Sería muy bueno, sin perder valores

Con la entrada en funciones de la unidad que el Politécnico Nacional tiene aquí, uno imagina que hay  una especie de rivalidad, con el Tecnológico, por aquello de competir a la hora de presentar a los expositores. “Sería muy bueno que se diera ese tipo de competencia”, admite. Sin embargo, advierte: “el CIDIIR es más bien un centro de investigaciones, Y, en el Tecnológico, se preocupan más bien por la formación de los muchachos. Pero creo quede requerírsele, el CIDIIR también abriría sus puertas para un evento de esos, cultural.

“Pero, es necesario que se le ponga énfasis y atención a los muchachos, para que aprendan que no hay que perder los valores. Hay que estarles macheteando ya que, de pronto, se encandilan con la televisión, que es lo peor que puede haber; que nos tiene idiotizados. Sin son telenovelas, puros cuernos, puras matanzas. Todo lo malo, habiendo cosas tan buenas.

“Antes, en Zamora, en todos los pueblos, éramos una familia. Salíamos a todos lados: tú, cómo estás, qué se te ofrece. Nos ayudábamos.  Ahora, nos vemos aislados, y de acuerdo a la mo-der-ni-dad estamos materializados, más atrasados”.

Sería muy aburrido

Para el maestro –en la docencia y  el pincel–, Aurelio García Lúa, poblaciones como Sahuayo y Zamora mostraban menos interés en el fomento cultural, dedicados como estaban  en la atención de los negocios. Con satisfacción dice ver que, ahora, acicateados por la tradición jiquilpense, caminan por este sendero, y acompañan a la tierra del Expropiador Petrolero, por el sendero de la cultura.  Bueno es recordar que en las actividades comerciales que aquí se llevan a cabo, las 3 ciudades toman parte primordial, aunque ceden mucho espacio a Guadalajara.

En la ciudad, además, desde hace algunos decenios se procesa la leche. La industria que gira alrededor del lácteo producto, que aquí se produce, ha alcanzado elevados niveles de producción. Abadiano, comunidad situada en los altos llanos del municipio, saca la cara con mucha dignidad.

Y ya entrados en este campo, en el de los alimentos, bueno es recordar y saber que aquí se puede disfrutar con los uchepos, los churros, las corundas, la sopa tarasca –exquisita la que sirve Pina Suárez–, los chicharrones, las carnitas. Famosa es, entre los vecinos de la ciudad, la birria de Los Cano. Casa que se especializa en atender y servir durante las grandes ceremonias. Por las mañanas, aquí se acostumbra paladear los taquitos de cabeza, el menudo, la birria. Por las noches, es fácil encontrar tamales y atoles, en distintos rumbos de la ciudad; y en casas particulares.

De incapacidades

Expresidente municipal, don Alberto muestra un dejo de tristeza  ante la incapacidad que, a veces, enseñan los políticos, porque sus capacidades,  “no hay donde aplicarlas”. Y es el pueblo el que sufre las consecuencias, por los servicios que dan. Afirma que, hay instituciones, en las ramas de la salud, “hay veces que dan citas para después de que ha muerto el paciente”.

Pero hacer una comparación entre Feliciano Béjar, escultor, artista plástico y el recientemente fallecido don Luis Sahagún, no es posible. Con el arte de ambos, “ganamos todos”, afirma el tarasco y viejo conocido.  Para el pintor tangamandapense, ambos aportaron “algo positivo. Uno, en su calidad de pintor. El otro, como pintor, como grabador y como escultor  (Feliciano Béjar). Creo que aquí no se pueden establecer diferencias”. Jiquilpan, que se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831; y que fue elevada a rango de Ciudad el 16 de abril de 1891, con el nombre de Jiquilpan de Juárez, con una tradición taurina de muchos años, con una plaza de toros que ya la quisieran ciudades más grandes que ella, adolece, desde hace tiempo, de una buena directriz para no estoquear a La Fiesta. Los timos de que ha sido víctima la gente que acude los 18 de marzo, o los 20 de noviembre, de cada calendario, han formado cadena.

Llama la atención, además, que los que han administrado este municipio, en donde vinieron al mundo celebridades como Diego José Abad (1727-1779), poeta épico latino y sacerdote; Dámaso Cárdenas del Río, gobernador del Estado; Ramón Martínez Ocaranza, periodista, poeta y profesor; Carlos Gálvez Betancourt, gobernador del Estado y director del Seguro Social; Gabino Ortiz, periodista y político, así como los 2 Presidentes, en no pocas veces hayan sido incapaces de proveer de los servicios elementales a sus gobernados.

Son muchos los nombres de políticos que se han encumbrado, aunque también suman muchos los sitios en que carece de los servicios, en la ciudad y el municipio.

Pero visitar la ciudad, y si se puede acudir la Biblioteca, valen el viaje.

Anuncios

Una respuesta

  1. EN LUGAR DE AREGRAR EL CENTO POR Q NO SE CONSENTEAN EN LAS CALLES Q ESTAN DE DAR LASTIMA. ASE DOS ANOS ESTUVE EN JUIQUILPAN Y LA VERDADAD EL PUEBLO ESTA Q DA LASTIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: