ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. TAN LEJOS DE DIOS…Y TAN CERCA DEL PAPA; BENEDICTO XVI, CALDERÓN, JUVENTUD; FLORENCE CASSEZ; DON JESÚS REYES HEROLES; TERREMOTO MATA COLUMNA


DOM 25-03-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: TAN LEJOS DE DIOS… Y TAN CERCA DEL PAPA

·         Apuntalar al PAN, la misión papal

·         Fuera del panismo no hay salvación

Terminó la incursión del papa romano – germano, Joseph Ratzinger, alias Benedicto XVI, y la impresión que deja en muchas mentes lúcidas, incluidas las de católicos prominentes, es que la clase política mexicana está enfrentada, no por el país, sino por no perder la oportunidad de detentar el poder político con el apoyo de Roma.

Verbi gratia: Felipe Calderón, aferrándose desesperadamente a la poderosa estructura clerical para no ser desaferrado del poder presidencial, encarnado ahora en la candidata albiceleste, la mujer de la sonrisa ecléctica, Josefina Vázquez Mota.

Tres jornadas de propaganda papal a favor del PAN. El garante de las buenas costumbres, de la “moral”. Del orden. De una patria ordenada y generosa…De un partido católico, cuyos documentos de doctrina están inspirados en la doctrina social de la iglesia, del papa León XIII.

El pontífice romano, sucesor en línea directa del emperador Constantino El Grande; para los católicos, San Constantino (Flavio Valerio Aurelio Constantino), quien legalizó a la religión cristiana como religión oficial del imperio, mediante el Edicto de Milán, en. 313, vino a México a poner orden, a arropar a Calderón, jefe máximo del panismo. Fuera del PAN no hay salvación para los mexicanos. Y se justifica la guerra contra el narcotráfico, que ha generado ya unos 70 mil muertos, que bien valen la pena, al decir de panistas, en el afán sanguinario de acabar con las drogas y la drogadicción…

Vino Ratzinger a apuntalar al partido que garantiza la “libertad religiosa” para los obispos católico romanos. Vino a garantizar al padre Jerónimo Martínez de Ripalda, que condena al infierno a todo aquel que no cumple con los mandamientos de la iglesia católica. Los budistas, los mahometanos, los judíos, o los seguidores de los dioses originarios de estas tierras mexicanas, están ipso facto condenados, como lo están quienes no sean fieles seguidores o simpatizantes del PAN, en versión actualizada por la práctica teológica papal.

Al papa, a quien veneran muchos millones de mexicanos católicos desinformados, recurrió Calderón para garantizar el triunfo del PAN sobre las fuerzas del mal: el partido de la “corrupción e impunidad”, y el que abandera el hijo del diablo.

Y en su afán desesperado, Calderón se apoyó en los predicadores de la televisión, que inundaron el espacio y los hogares mexicanos con “homilías” interminables, preñadas de lugares comunes machacones y con las imágenes del triunfalismo papista y calderonista.

El escenario: la región mexicana más católica del país. Donde miles de campesinos fueron reclutados por los obispos para guerrear contra el gobierno anticlerical de Plutarco Elías Calles y que produjo cientos de miles de muertes.

En Guanajuato también está la cuna del panismo más recalcitrante, representado por la organización fascista “El Yunque”, el brazo armado del partido del presidente Calderón y de la candidata Vázquez Mota.

Fue dramático el sermón de Benedicto XVI dedicado a los niños y jóvenes de México. Fue celebrado por los predicadores de la televisión. Pero el señor Ratzinger se negó a recibir en audiencia a las víctimas de la pederastia del padre Marcial Maciel y tantos sacerdotes católicos pedófilos, protegidos por sus obispos, como ocurre en el mismo estado de Guanajuato.

La agenda del Benedicto XVI fue de amor y paz. De sonrisas a diestra y siniestra. De caricias a niños y enfermos, expuestos ex profeso por los organizadores de la recepción pontifical.

Pero no habló de justicia.

Fue por momentos un viaje de placer, aprovechado para arropar a las fuerzas del bien.

La justicia para las víctimas de la pederastia, para las mujeres que se ven obligadas a abortar por razones que sólo ellas tienen derecho a conocer, para los trabajadores en el desempleo, para los obispos y sacerdotes comprometidos con la justicia (haya muchos que no sacan la cabeza porque se la cercenan) no estuvo presente en la oratoria papal. Ningún reclamo a los poderosos, a los políticos, a los empresarios avaros, a los obispos y sacerdotes aliados de los detentadores del capital, a los políticos católicos que sólo lucran a su favor con la política, con la democracia, con…

Pero es comprensible. De aquella prístina serie de comunidades seguidoras de Jesús, el nazaretano, comprometidas con la lucha por el ser humano depauperado, explotado, excluido, siguiendo las enseñanzas de su maestro, asesinado en una cruz por rebelde, surgió una estructura clerical, imperial, que en nada tuvo que ver con los orígenes del cristianismo y que, ostentándose cristiana, se entregó al imperio romano, constantinizándose.

Desde entonces, el papado ha transitado y gozado de la gloria del mundo siempre del lado de los poderosos de este mundo. (Los obispos y sacerdotes que optan por los pobres son satanizados, excomulgados). Las legiones de depauperados que por cultura y tradición profesan la fe católica son tratados por obispos y sacerdotes como seres menores, de segunda.

Es entendible pues que venga Benedicto XVI a apuntalar al panismo, a Calderón y a Vázquez Mota. El PAN es el garante de la libertad religiosa a modo de Roma. Libertad para aceptar el estado de cosas a favor del poder y del dinero.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

++++++++++
JUE 22-03-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: BENEDICTO XVI, CALDERÓN, JUVENTUD

·         Dos sesiones en una jornada de ayer

·         Los Diputados, a marchas forzadas

Diputados y diputadas fijaron instintivamente los ojos en la tonelada de cristal en forma de caracol lopezportillista – el candil -, que pende del techo del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a ver si se movía o se desprendía sobre su cabeza. A las meras 11.46 volvió a temblar, ahora con una intensidad de sólo  5.4 grados Richter, dos grados menos que el terremoto del martes.

Pero la sesión del martes – ¿recuerdan que fue suspendida precisamente por el sismo de 7.4 grados de ese día? –continuó con la aprobación por mayoría de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. 380 votos del pleno fueron suficientes para cerrar ese capítulo.

Por fin concluyó la sesión abortada por el terremoto del martes. Y sanseacabó.

La presidencia de la mesa dio luz verde para iniciar la sesión correspondiente al jueves 22. Hubo un escarceo de mujeres diputadas, hay que decirlo, llevando agua al molino de su partido perorando a favor de las mujeres, pero nada por ejemplo de la situación de explotación en que la misma cámara mantiene a las mujeres de la limpieza del inmueble de San Lázaro, cuyos salarios son de hambre. Pero bueno. Así se las gastan las diputadas que dicen ser feministas – y de todos los partidos -, y que sólo suben a tribuna, unas a pegar de gritos, y otras a hacer propaganda política, y en tiempos electorales.

Acto seguido, nuevamente diputados de la izquierda, concretamente del Partido del Trabajo, con Jaime Cárdenas Gracia, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, como puntas de lanza de la izquierda, propusieron discutir la invitación y recepción que el gobierno de Felipe Calderón obsequiará al papa Benedicto XVI, quien arriba hoy a Guanajuato, un búnquer del panismo.

También estuvieron en desacuerdo con que el poder legislativo nombre comisiones para recibir al jefe del Estado Vaticano, que comparte con este cargo, el de jefe espiritual del catolicismo mundial. Fernández Noroña dijo lo que todos sus correligionarios del PT y del resto de las bancadas de la izquierda (PRD y MC), que sería una violación constitucional por el laicismo del estado mexicano.

Igualmente intentaron que el pleno se metiera de nuevo con el señor Calderón para exhortarlo  a que deje de intervenir en el proceso electoral a favor de su partido, el de Acción Nacional. Fuertes críticas vertieron contra el presidente.

Sin embargo, o  no hubo tiempo, o no hubo voluntad, pero las dos propuestas izquierdistas no fueron tocadas por el pleno, porque estaba pendiente la votación de la ley de la juventud.

Y al abordar el tema de esta ley, se armó un debate sobre las facultades del poder legislativo para aprobar ese tipo de leyes reglamentarias, resultando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como aún no considera a la juventud materia de legislación, tiene que ser reformada y la reforma aún no ha sido aprobada. Así, el pleno votó la propuesta del PT y del PRI de que el dictamen respectivo – el de la ley de la juventud – fuera devuelto a comisiones, en tanto que el constituyente da las facultades.

Otras minucias: El diputado panista Javier Corral Jurado pidió licencia para hacer campaña para senador por Chihuahua, luego de que ganó el recurso que interpuso al interior de su partido por el cochinero que los panistas chihuahuense hicieron en las recientes votaciones para designar a los candidatos al Senado. Como es ya sabido, los órganos jurisdiccionales internos de ese partido anularon el proceso del estado meridional y nombraron a Corral como candidato.

Corral fue reconocido por diputados de todos los partidos, como un diputado congruente y cumplidor, como un gran adversario político y sólo faltó que fuera sacado en hombros del salón de sesiones. Dio luego conferencia de prensa en el loby, para elogiar la decisión de la cúpula de su partido de anular el proceso selectivo y nombrarlo a él como candidato.

Y como todo el mundo en la cámara de diputados anda en busca de una chuleta más gorda, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, anunció que se irá – pedirá licencia, pues – el próximo día 30 y renunciará también a la coordinación de la bancada perredista. El hombre se va al Senado de la República a continuar su ejercicio legislativo.

Otro que anunció sus decisiones personales fue el diputado Emilio Serrano, pero éste dijo que renunciaba al PRD y quedaba como diputado sin partido. En este caso, el móvil fue que el PRD capitalino no le nombró como candidato a la jefatura de la Delegación Iztacalco del Distrito Federal. Serrano aún está considerando si se va al PRI o al PVEM, que en última instancia son lo mismo, en donde ve más posibilidades de ser candidato.

De no ser por el debate jurídico, bien fundamentado, de la facultad de la cámara para aprobar leyes reglamentarias sobre temas que, como el de la juventud, aún no están reconocidos por la Carta Magna, la sesión de ayer habría trascurrido sin pena ni gloria. Terminó alrededor de las 15 horas. Corrieron todos a satisfacer sus necesidades físicas, comer, porque ya lo merecía el estómago. Un día más en la vida de los diputados mexicanos.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++++

MIE 21-03-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: FLORENCE CASSEZ

·        Nuevo juicio para Cassez

·        Juárez volverá a Los Pinos

Qué habría hecho don Benito Juárez, como presidente de la Suprema Corte de Justicia que fue, en el caso Florence Cassez, su indebido proceso y las barbaridades cometidas, en el proceso de su detención, por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien tendría también que responder por el secuestro de la ciudadana francesa.

La interrogante no tiene respuesta.

Ni, por el momento, los ministros de la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la tienen. Lo que hicieron ayer miércoles FUE simplemente decidir el retiro del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, apoyado únicamente por la ministra Olga Sánchez Cordero, que pedía la inmediata liberación de la “secuestradora” por una serie de violaciones a sus garantías individuales y sus derechos humanos por parte de García Luna. Historia de todos conocida.

Villamelón como es este escribidor en materia de alta jurisprudencia, le solicitó su parecer al doctor Clemente Sánchez Valdés, catedrático de la Sorbona de París y de otras facultades de derecho europeas.

De acuerdo con el maestro, también de la Universidad Nacional Autónoma de México, el asunto Cassez  tendrá que acabar en un nuevo juicio. Porque, por el momento, no se sabe, dentro de las pruebas en contra de la acusada y condenada, qué es verdad y qué es mentira.

En el cúmulo de papeles del proceso, hay tal cantidad de contradicciones, que lo más seguro es que la Suprema se pronuncie próximamente por la reposición del proceso de Cassez, con lo cual quedaría anulada la sentencia de 60 años de prisión, por el momento.

La SCJN le encargará la elaboración de un nuevo proyecto a alguno de los tres ministros que votaron en contra de la propuesta de Zaldívar – José Ramón Cossío, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo – y al final del día decidirán la reposición del proceso contra Cassez, un nuevo juicio.

Eso sería lo más correcto, jurídicamente.

Y tan es así, que en la sesión de ayer el mismo José Ramón Cossío se manifestó  por el amparo a favor de Florence, aunque en contra de otorgarle la libertad absoluta e inmediata. Es decir, según Cossío, se debe invalidar la sentencia del tribunal colegiado y dictar una nueva sentencia. El mismo pidió que se reponga parte del procedimiento y se invaliden parte de las declaraciones de dos de las víctimas: Cristina Ríos Valladares y su Hijo Hilario, en lo referente a que reconocen a Florence Cassez como su secuestradora, gracias a imágenes o voz, vistas y escuchadas en televisión.

Y sería lo correcto: un nuevo juicio.

Porque, a decir verdad, el secuestro que perpetró Genaro García Luna de la francesa, porque nadie negará que fue un secuestro, en honor a la debida ciencia jurídica, no invalida el juicio. No hubo, en el proyecto del ministro Zaldívar, ninguna aseveración probada de que se hubiera obtenido alguna prueba ilícita, que hubiera sido usada después en el juicio. Esto sí nulificaría totalmente el procedimiento. Por tanto, es muy difícil concluir que el secuestro perpetrado por García Luna, o el montaje televisivo producido por el primer policía de la nación, hayan contaminado todo el proceso.

Las sentencias del tribunal colegiado en contra de Cassez no se basaron en las escenas televisivas producidas por García Luna y que fueron trasmitidas por Televisa.

Lo que sucede, y esto es lo grave, gravísimo, del caso, es que no sabemos, ya dentro de las pruebas, qué es verdad y qué es mentira. No lo sabemos. Qué sucedió. Se ha dicho tal cantidad de verdades, medias verdades, mentiras, todas contradictorias, que no sabemos cuál es la verdad.

Lo más correcto sería que se reponga el proceso.

A desfondo: Hablando de Benito Juárez, en el 206 aniversario de su nacimiento, Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, aseguró que volverá a Los Pinos el próximo primero de diciembre, cuando “tome posesión como presidente Enrique Peña Nieto”. Otro tanto podrá decir Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, quien se ha manifestado juarista de hueso colorado. Resulta que cuando Vicente Fox “sacó a patadas al PRI” de la residencia presidencial, una de sus primeras acciones fue descolgar de la pared de donde pendía la fotografía del Benemérito de Las Américas. Los panistas son anti juarista, obviamente. Juárez es liberal. Los albicelestes son súper conservadores. Curioso, pero quien la rescató y se la llevó a uno de los muros del Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación, fue un preclaro descendiente de porfiristas, Santiago Creel Miranda, perdedor de la candidatura del PAN a manos de la señora Josefina Vázquez Mota. Veremos y diremos.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

++++++++++++

LUN 19-03-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DON JESUS REYES HEROLES

·        A 27 años de su partida

·        Un mexicano ejemplar

El reloj marcaba las 11 de la mañana, aproximadamente, si mal no recuerdo. Era el 7 de julio de 1977, a un día de cumplir un año del golpe del Echevarriato contra el periódico Excélsior, mi casa de trabajo.

El escribidor fue detenido, entonces, por la policía del Distrito Federal, comandada por el, cómo no va a ser inolvidable, Arturo “El Negro” Durazo Moreno, a la sazón jefe de policía y tránsito del Departamento del Distrito Federal, cuando cubría, para la revista Proceso, un cateo policiaco al Centro Nacional de Comunicación Social, dirigido por el gran José Álvarez Icaza.

Pepe Álvarez Icaza siempre bromeaba: “Me caen tan mal los 7”, por el 7 del 7 del 77.

Quien esto redacta fue llevado en una “Julia” (una camioneta donde los policías recluían a los detenidos por cualquier cosa para llevarlos a la más próxima estación de policía), junto con un grupo de trabajadores del Cencos, a los cuarteles de la policía, situados en la zona urbana del Distrito Federal llamada Balbuena.

Para esto, las mazmorras del cuartel de Durazo estaban ya repletas de estudiantes y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fueron detenidos mientras realizaban una huelga estudiantil.

 Ahí pasamos la noche, encimados unos en otros, escuchando la tortura sicológica de altoparlantes espirando música, gritos, estertores. No se nos acusaba de nada. Simplemente, fuimos detenidos por estar en el lugar equivocado y a la hora equivocada, pero precisa para el escribidor, porque cumplía con su trabajo de reportero, que era investigar el porqué de tanto policía en un lugar en donde lo más subversivo que se hacía era organizar conferencias de prensa de movimientos sociales de la época.

Poco después del amanecer del día siguiente, alrededor de las siete horas  – ahora sí primer aniversario de nuestra salida de Excélsior -. policías cocineros nos dieron el “rancho” (así le llamaban a la comida servida en los cuarteles). Huevos revueltos fríos y hartos frijoles.

Ahí supe del poder que tenía don Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de gobernación del presidente José López Portillo. El maestro había roto con nuestro verdugo en Excélsior, el presidente Luis Echeverría Álvarez, quien lo había nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero que decidió que ya no le servía. Durante los primeros meses de nuestra expulsión del periódico Excélsior, encabezados por Julio Scherer García, la gente del partido oficial, comandada por el demócrata Reyes Heroles, muy soterradamente para no ser descubiertos por nuestros esbirros echeverristas, nos proporcionaba apoyo logístico para cumplir con nuestro trabajo periodístico, como la creación, a troche moche, de una agencia informativa denominada CISA, mientras se gestaba la criatura que el primero de noviembre de aquel año saldría a la luz con el nombre de Proceso.

Pues estando en “amena” charla en la mazmorra con oficiales de policía graduados en West Point, escuché mi nombre a gritos. Salí de inmediato y me encontré con un enviado del Secretario de Gobernación don Jesús Reyes Heroles. El enviado de Don Jesús sólo me dijo: “estás libre”. Pero yo le respondí: “no me voy si, por lo menos, no liberan al grupo de trabajadores del Cencos con quienes me trajeron aquí”. Y todos salimos de Balbuena, cada quien para su casa. Después liberaron a los estudiantes y maestros de la UNAM.

Ése fue Reyes Heroles. Defensor de las causas justas. En el caso, enmendó las tropelías del nefasto “Negro”, célebre entre otras hazañas por construir la lujuriosa y cursi residencia para sí, llamada “El Partenón”.

Tiene toda la razón el gran Enrique González Pedrero, tabasqueño de sangre y de corazón, cuando dice: “Jurista, politólogo, historiador, ideólogo e intelectual, Jesús Reyes Heroles (1921-1985) es uno de los más grandes políticos humanistas que ha dado nuestro país, en la mejor tradición de ese liberalismo que tanto defendió y puso en práctica.”

Jesús Reyes Heroles era, con el mismo rigor, un intelectual y un político. De allí que le gustara autocalificarse como un intelectual político o como un político con ideas (lo que me recuerda, dice González Pedrero, aquella metáfora del zorro y el león de que habla Maquiavelo). ¿Prevalecía, ocasionalmente, alguno de esos personajes en apariencia contradictorios? Eventualmente, tal vez: Todo dependía de las circunstancias.

Lo cierto es que, preocupación y ocupación, el hombre de ideas y el hombre activo se complementaban. El hombre de ideas, formado en el derecho, la economía, la historia: en las ciencias sociales. El político, hecho en las diversas facetas de la realidad mexicana: primero en la empresa pública. Dina, Pemex. Luego el Partido. Reyes Heroles, como humanista que es, piensa e impulsa un humanismo a partir de su concepción antropológica, lato sensu; es decir, de “la idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad”. De manera más particular, se refiere al mexicano libre, justo y solidario, prerrequisitos éstos para avanzar hacia la igualdad y bienestar de los hombres, fundamento de lo que él llama “humanismo social”, como rememora José Garcilazo Bedolla.

No muchos recordarán al maestro en estos tiempos de gran pobreza y desigualdad, de supina inseguridad pública, de sangre, dolor y lágrimas. Menos querrán recordarlo los actuales hombres del poder comandados por Felipe Calderón. Pero ayer 19 de marzo, hace 27 años, murió uno de los grandes mexicanos del siglo XX.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

++++++++++++

MAR 20-03-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: TERREMOTO MATA COLUMNA

·         Se libró el señor Calderón

·         Pánico en el Congreso

Empezaron a medio calentar la sesión de ayer los diputados del Partido del Trabajo. El ex consejero del Instituto Federal Electoral, cuando este era órgano ciudadano, Jaime Cárdena Gracia, prácticamente en representación de los partidos de la izquierda, pidió discutir la injerencia del presidente Felipe Calderón en el asunto Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, por “secuestradora”.

La sesión prometía ponerse caliente porque el señor Calderón, como acostumbra, que es tratar de inducir toda decisión que afecte su vanagloria, está presionando a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que no liberen a la ciudadana francesa acusada de secuestradora. Y pidió al Poder Judicial que “nunca la interpretación de la ley sea rendija por donde escape la impunidad.”

La orden del día de la sesión ordinaria del mares 20 de marzo de 2012, que siempre me la dejan en la mesa donde redacto mis notas y esta columna, en la sala de prensa del Congreso, apuntaba dos temas importantes, entre una retahíla de propuestas, dictámenes, iniciativas y una gama de minucias.

Tendrían que discutir, y aprobar, primero, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Las diputadas feministas, y también las mujeristas, afilaban la lengua para subirse a tribuna a defender a su partido, perorando en torno a la defensa de las mujeres.

Por otro lado, estaba agendada también la propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política del Congreso, en el sentido de que la Cámara de Diputados solicitara a la procuradora general de la república, Maricela Morales Ibáñez, información sobre los procedimientos penales y administrativos en contra de servidores públicos que ordenaron, participaron y ejecutaron la escenificación ajena a la realidad en el caso Florence Cassez. Léase García Luna Productions.

Algunos diputados subieron a tribuna para agotar el asunto de la presión presidencial a los ministros de la Suprema para que no apoyaran al ministro Zaldívar, a quien los moralinos se le han echado encima y hasta quieren quemarlo en la hoguera porque concluyó en el documento que deberían de discutir hoy miércoles los ministros en la Primera Sala del poder judicial.

El debate, si no se impone la voluntad del ministro de Los Pinos, marcaría un hito en la historia judicial mexicana. No es menor el tema. Se trata del llamado debido proceso. Zaldívar propone a sus colegas la inmediata liberación de la “secuestradora”, porque García Luna Productions violó todo lo que podía violar de las garantías individuales y los derechos humanos de la inculpada. Ya hubo un caso en Estados Unidos, que los jueces tuvieron que liberar a un violador porque en su proceso se violaron cuantos derechos humanos gozaba.

Y en el caso Cassez, no sólo se violaron los derechos humanos, sino que las toneladas de papel del expediente están plagadas de absurdas contradicciones, que ponen en duda la sentencia que la condenó a 60 años de prisión. No sería descabellado imaginar que el presidente Nicolás Zarkozy resulta tener la razón, cuando pide que el gobierno mexicano extradite a Francia a la señora Cassez.

La sesión en la cámara continuaba, pero, oh desgracia. De repente empezó a sonar la alarma sísmica en toda su intensidad, y a bambolearse todo: piso, escaños, escritorios, paredes, techo, candiles. Y  vino la orden de desalojar el palacio legislativo de San Lázaro. A los panistas los salvó el terremoto. Sobre todo al señor Calderón.

Todos, diputados, diputadas, asesores, edecanes, periodistas, personal del estaf desalojaron el inmueble, mientras la tierra se movía fuertemente y muchas mujeres lloraban y rezaban. El recuerdo de los terremotos del 85 vino a la memoria de los y las más madurit@s. Todos a los jardines a ver cómo caía el edificio, que no caería porque está bien cimentado en agua.

Eran pasadas las 12 del día, 12 y dos minutos para ser exactos. El temblor duraría unos dos minutos, pero a este escribidor le pareció una eternidad.  Una eternidad para volver a los escaños y continuar la sesión. Pero el personal de protección civil dio la orden de que no se podía permanecer en el edificio mientras revisaban todo para ver en qué condiciones había dejado el terremoto a cimientos, columnas, muros, techos etc. Y vino la orden de suspensión de labores.

Y fue así como no se cortó la sesión. Es posible que el caso Cassez ya haya fenecido para la siguiente sesión legislativa, salvo que los ministros de la Corte decidan que no van a discutir el caso en su sesión de hoy miércoles. El asunto de la Ley contra la Trata puede ser aprobado sin mayores contratiempos. Sólo escuchar las peroratas últimas y votar. Pero se votará por absoluta mayoría en la sesión de mañana.

Así fue, más o menos, parte de la historia legislativa de este martes.

analisisafondo@cablevision,net.mx


Francisco Gómez Maza
@ANALISISAFONDO
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: