CALDERÓN DE CARNE Y HUESO; EL ÚLTIMO MINUTO TAMBIÉN CUENTA (Por Abelardo MARTÍN M.); ESPÍAN A JOSEFINA; MÉXICO CAUTIVÓ A BENEDICTO XVI; MADERO CONTRA JOSEFINA. Salvador Flores LLamas


A c e n t o

Calderón de carne y hueso

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Nada está decidido” en la elección presidencial, dijo el presidente Calderón en la entrevista con los periodistas del programa de Tv “Tercer Grado”; podemos tener presidenta o presidente, y añadió que él será el primero en felicitar al ganador el 1 de julio.

Lo importante es que la elección sea democrática, puntualizó el mandatario, quien se mostró vivaz, relajado, cáustico a veces y muy enterado de las cuestiones vitales del país, al tiempo que enumeró los principales logros de su gestión.

Evitó atacar y entrar en polémica con personas y partidos, en un ejercicio informativo que reveló su fisonomía auténtica, distinta del todo a la que ofreció Julio Scherer, quien usó dichos de Alfonso Durazo y Manuel Espino, furibundos enemigos Felipe, en un libro que olvidó la premisa básica de periodismo: la objetividad.

No eludió preguntas ni toritos, como el de los 50 mil muertos en el combate al narco, de los que –precisó- son responsables las mafias, no su gobierno, sin aludir a gobernadores, alcaldes, jueces y demás funcionarios coludidos.

Dueño de la escena política explicó puntualmente lo de la Estela de Luz del Bicentenario; se investiga y se castigará la corrupción en que se incurrió.

Poco concurrido el acto en el Centro Banamex en el que Calderón hizo balance de logros de su gestión antes de iniciar las campañas. Si de 8 mil invitados fue la mitad, indica (con en el Estadio Azul) al PAN que el acarreo no es lo suyo y carece de auténticos maestros como los del PRI y PRD, que también se pintan solos para las trampas electorales,

Quizá éste sea el mérito de Manuel Bartlett (autor del fraude que le quitó la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988) por el que el Peje lo perfiló al Senado para que siga viviendo del presupuesto.

Reiteró que él ganó legamente en 2006, por lo que no aceptó la actitud de perdonavidas que adopta López Obrador, ante cuestionamientos de muchos sectores de los que busca sus votos y a los que prometió que en su gobierno “no habrá Bejaranos ni Noroñas”.

Mas la gente tampoco se traga la mentira, pues Bejarano es su gran operador y colector de dinero, y si no logró curul para él, sí obtuvo escaño para su esposa Lola Padierna; en tanto a Fernández Noroña nadie le cree su enojo porque el Peje perdonó a Calderón ni  que ni lo recibe, pues tampoco frena sus escándalos y desplantes, que lo han convertido en impresentable y despreciable ante los mexicanos bien nacidos.

Recordó con emoción a su familia y a su padre Luis Calderón Vega, autor de libros, intelectual, fundador, luchador e historiador del PAN, de quien heredó su vocación política.

Elogió a su esposa Margarita Zavala; dijo que podría imaginarla como candidata a la Presidencia en 2018 y que la respaldaría con absoluta entrega.

Citó logros destacados de su gobierno con rostro humano: acertada política financiera, cifras récord en construcción y renovación de carreteras y de infraestructura ferroviaria, ampliación de la cobertura de salud, con crecimiento espectacular del Seguro Popular y construcción de mil hospitales y clínicas. La seguridad social creció igual a lo obtenido en todo el siglo XX.

El INEGI reporta que se redujo la pobreza extrema 23 por ciento y la desigualdad social de 48 a 42 puntos.

En educación hay 105 nuevas universidades, 52 campus y mil bachilleratos, evaluación de los maestros y se concursaron 97,000 nuevas plazas.

México obtuvo importantes reconocimientos internacionales en el sexenio: el Premio al Estadista Mundial, entregado a él en el Foro Económico Mundial de Davos este año, y el Premio Campeones de la Tierra 2011, de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la ONU por las políticas públicas en favor del medio ambiente.

Por fallas de la comunicación oficial, estas preseas –como tantas conquistas sexenales- no tuvieron la difusión debida; en contraste con el título del Mejor Alcalde del Mundo, que Marcelo Ebrard negoció con un organismo chafa con cargo al erario de esta ciudad, azotada por las marchas de alborotadores izquierdistas y por tantísimas obras dispersas, que la desquician sin la más mínima consideración a la población.

Como nunca, el Presidente fue objeto de rumores y libelos calumniosos, cuyos autores no han sido tocados ni los escritos requisados con la compra de todos los ejemplares en todo el país u otras acciones, cual sucedió con el autoritarismo tricolor y cuando Salinas de Gortari invitó al escritor peruano, hoy Premio Nobel, Mario Vargas Llosa a abandonar México por haber definir al priato como la dictadura perfecta.

En contraste, hoy ningún comunicador, escritor u opositor puede afirmar con verdad haber sido perseguido, porque la libertad de expresión ha sido irrestricta en el sexenio.

De los periodistas asesinados no puede culparse a Caderón, sino a los cárteles y, triste es reconocerlo, en ocasiones a nexos entre ellos, o a caciques locales. Que no se aclaren es por omisión de gobiernos estatales y municipales; si bien ya son delitos federales, por una reforma legal reciente.  

+++++++++++++++++

 (Proporcionado por Salvador Flores LLamas)

El último minuto

también cuenta

 

Por Abelardo Martín M.

Como en cualquier deporte hasta el último segundo cuenta, la veda en la propaganda gubernamental empieza hasta que lo determina la ley y no antes.

Podrán cuestionarse los resultados cualitativos y cuantitativos de los programas gubernamentales federales, pero no el derecho y la oportunidad de usar hasta el último minuto previo a la suspensión de la propaganda a que obliga la ley electoral.

Hay una contradicción en la obligación del gobierno de informar a los mexicanos acerca de su trabajo y el silenciamiento mediático a que la coyuntura electoral obliga. Este problema exacerba las posiciones porque al partidizarse la discusión se entrampa en el absurdo.


Previo a la veda se desata un afán propagandístico que satura a los medios y hastía a la población y luego se entra en un silencio desesperante que también resulta absurdo.


Al presidente Calderón se le vino una andanada de críticas por su “informe” previo a la veda. El gobierno federal cumple a las familias más pobres del país con políticas de rostro humano, a fin de concretar la aspiración de una sociedad solidaria, afirmó el presidente Felipe Calderón.


Así se despidió el mandatario… pero en el discurso que ofreció al reunirse con beneficiarios de los tres principales programas sociales de su sexenio: Oportunidades, 70 y más, y el de Estancias Infantiles expresó que su gusto fue “el reunirnos este día, en que es el último día que la ley nos permite a los gobiernos de todos los niveles, poder hablar o poder publicitar, más bien, porque a eso se refiere la ley, hacer propaganda de los logros que tenemos”.


Calderón llamó  Política con Rostro Humano del Gobierno Federal a su política social y entregó un reconocimiento a la familia 6.5 millones del Programa Oportunidades, al beneficiario 2.5 millones del programa “70 y Más” y la constancia número un millón de Estancias Infantiles.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pobreza extrema se redujo 23 por ciento en los cinco años tres meses de su administración, mientras que la desigualdad también descendió de 48 a 43 puntos.

“Mi gobierno se hace responsable del destino de la gente más pobre, ese es el sentido de la política con rostro humano del gobierno federal. Hacernos responsables del destino del más pobre, es apoyar a la gente mayor con 70 y más, apoyar a las mujeres, en especial a las mamás solteras, con las estancias infantiles”, subrayó.


Agradeció la colaboración de quienes en esta administración han ocupado la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, el actual secretario, Heriberto Félix, así como a sus antecesores, Ernesto Cordero y Beatriz Zavala Peniche. “Porque han hecho posible precisamente en este gobierno que se cumplan metas tan anheladas; que la gente más pobre de México haya podido enfrentar los momentos más graves de la crisis internacional, financiera y de alimentos”, explicó.

Recordó que  los mexicanos sufrimos una crisis gemela que vino de fuera. Por un lado, la crisis financiera terrible que quebró a varias economías del mundo; y por otro, la crisis del precio de los alimentos, que los elevó en toda la Tierra. Casi se duplicaron en los últimos siete años, por razones ajenas a la voluntad de los mexicanos y, desde luego, del Gobierno.


Eso provocó que aumentara la pobreza en todo el mundo y, en México.: “Por supuesto que la sufrieron las familias más pobres. Pero, gracias a los programas sociales de la Política Social con Rostro Humano, de los gobiernos humanistas, pudimos contener este embate de las crisis gemelas internacionales: la financiera y la alimentaria”.


Los datos son opinables, dado que hay quienes están convencidos que más que avances hay retrasos, pero lo que dominará es la discusión de si su gobierno actúa a favor de la campaña del PAN en detrimento del PRD y el PRI.


Saturados los medios ahora la población queda indemne frente a los millones y millones de spots que se le endilgarán en las próximas semanas con muchas palabras, pocas propuestas y casi ninguna idea.


Son los tiempos electorales y, ni modo, ajo y agua hasta que la población diga ya no más.

+++++++++

A c e n t o

Espían a Josefina

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Ya no debe extrañar que graben y divulguen ilegalmente charas telefónicas privadas de Josefina Vázquez Mota, en nuestra política degradada.

Lo hicieron para echarles la culpar a los mismos panistas y dividirlos, y que su candidata presidencial no le gane a Peña Nieto, pues la verdad es que en el PRI hay serio temor de que esto acontezca.

Por eso los priístas hicieron gran escándalo con la conversación privada con consejeros de Banamex, donde el presidente Calderón mostró una encuesta que ponía a Josefina pisándole los talones a Peña, sólo 4 puntos atrás.

GEA/ISSA reveló luego otro sondeo en que la ponía a 7 puntos de distancia. Si dijeron que aquella encuesta era falsa o hecha al gusto de quien la pagó, el sondeo movió al PRI a negociar con medios informativos y encuestadoras para que publiquen cifras favorables a Peña, y quitarle a la gente la idea de que se derrumba, mientras la panista asciende.

Pretenden blindar a su candidato, antes que le saquen su encubrimiento a Arturo Montiel, lo de la niña Paulette Gevara, la criminalidad, feminicidios, impunidad y alta deuda que heredó al Edomex y más muertos de su clóset.

Los priístas creen haber logrado el propósito y por doquier publicitan cifras a su gusto; mas en el fondo saben que mienten y que el pueblo respalda  cada día más a Josefina, por más que hayan querido encontrarle algunos gazapos, que para nada se comparan con los inefables de Enrique sobre sus libros predilectos, precio de la tortilla y salario mínimo, que alegraron a la prole y a la bola de pendejos, al decir de su hija mayor.

Aparte de dividir a los panistas, intentaron exhibir a Josefina como pelada (pinche Sota) y peleada con funcionarios del gobierno panista: García Luna y Alejandra Sota. No lo consiguieron,  y su comida con Margarita Zavala envió el mensaje político de que nada la divide del Presidente y gabinete.

Algunos suspicaces buscaron atribuir las escuchas y su divulgación a los propios panistas para indicar que Josefina está peleada con Calderón, lo que puede ayudarla a conseguir más votos. Hipótesis que es insostenible.

El ex secretario del Trabajo Javier Lozano culpó de inmediato al PRI de ese espionaje, y vaya si él conoce a su ex partido, en el que militó toda su vida hasta que Calderón (su ex compañero en la Libre de Derecho) lo invitó a su gabinete.

Fue subsecretario priísta de Comunicaciones y de Gobernación y figuró en la campaña de Labastida Ochoa (cargos clave para conocer esos vericuetos). ¡Lo que ha de saber de la práctica priista de esas tretas!

Los perredistas, claro, se treparon de inmediato al mismo caballo, se dieron a propalar la supuesta charla de Josefina contra dichos panistas, pues les molesta también que se aleje de su caudillo en las encuestas, por más que pretendan ocultarlo, y el mismo PRI les de la mano en ello.

¿Qué casualidad que Carmen Aristegui (vocera del Peje) invitó a Josefina a su programa en CNN, dizque para que se defendiera? El fin era divulgar más la grabación ilegal y la charla posiblemente manipulada (lo hizo) e intentar hacer derrapar a Vázquez Mota.

Pero se llevó un chasco, porque Josefina sólo atribuyó el espionaje al PRI y lo acusó del montaje de su charla telefónica. No pasó a más, pues Vázquez Mota se disculpó de no poder alargar la entrevista por otros compromisos.

La inquietud en el PRI lo llevó a quejarse por unas cartas que el presidente enviaría para felicitar a causantes cumplidos, y el IFE se plegó y prohibió las remitiera, porque podrían ser propaganda electoral.

El colmo de la parcialidad o la tontería: ¿cómo puede prohibirse una acción anticipadamente, sólo porque pude ser un presunto ilícito?

¿Qué puede esperarse de Leonardo Valdés, quien permitió al Peje,  en el último de sus tres registros de candidato, celebrar en sus propias barbas un mitin y esbozar su programa de gobierno en plena veda electoral?

Luego por qué dicen que Leonardo Valdés está entregado a López Obrador.

Aún hay más: el PRI denunció ante el IFE al Presidente por el recuento de logros que presentó el miércoles, dizque por ser un acto de campaña. Y paremos de contar.

Ojalá Josefina  y su equipo entiendan que éstas son meras escaramuzas de la guerra a fondo que le lanzará el PRI, secundado por la izquierda, para  ridiculizar a Josefina en todo, ponerle zancadillas y obstaculizarle, hasta lo último, su conquista de la Presidencia.

Además de la perspicacia que eso implica, se requerirá destreza y malicia para presentar, en forma llamativa, propuestas certeras que hagan avanzar al país y dar golpes mediáticos y contundentes para derrotar a ese enemigo unido.

+++++++++

A c e n t o

México cautivó a Benedicto XVI

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Ahora puedo entender por qué Juan Pablo II decía: ‘me siento el Papa Mexicano”, dijo Benedicto XVI al salir, fuera de programa, a despedirse de los fieles congregados ante el Colegio Miraflores, donde se hospedó en León, la noche del domingo, el día más pesado de su visita, y el ingenio mexicano de inmediato improvisó una porra: “Benedicto, hermano, ya eres mexicano”.

He hecho muchos viajes, pero nunca había sido recibido con tanto entusiasmo. Puedo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”, y de plano se echó a la bolsa a la gente: “Benedicto te amamos, por eso no nos vamos”, clamó la multitud incansable, pese a haberlo esperado buena parte del día.

Desde su llagada el viernes, el Papa sintió el caluroso afecto de los mexicanos, y más en la misa del Parque Bicentenario de Silao, ante 650 mil personas, políticos, funcionarios, sacerdotes, obispos, arzobispos, y cardenales, de toda América y los de México.

El presidente Calderón le había dicho, en la recepción oficial que México vive horas aciagas y “la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes”; el sucesor de Pedo pidió a México continúe  “avanzando sin desfallecer en la  construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia”.

Pidió a México que deje de amedrentarse por las fuerzas del mal, para que transite por los caminos de la paz.

En medio de expresiones inefables de cariño de la gente que se agolpaba en León, Silao y Guanajuato y en las carreteras para ver y aclamar al Romano Pontífice, se reunió con los dirigentes del Consejo Episcopal de América Latina (Celam) en la restaurada catedral de León, donde les ordenó cuidar con esmero la formación de los sacerdotes y dar una atención “cada vez más especial a los laicos.

Porque “no es justo que se sientan tratados como quienes apenas cuentan en la Iglesia, no obstante la ilusión que ponen en trabajar en ella según su propia vocación y el gran sacrificio que a veces les supone esta dedicación”.

El mensaje fundamental de la visita papal lo dio el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano: La Iglesia propugna que el derecho fundamental de la libertad religiosa “se afiance más, conscientes de que va más allá de la libertad de culto”, dijo ahora que el Congreso mexicanos discute una reforma constitucional en la materia.

Es derecho básico del hombre –recalcó la segunda autoridad del catolicismo- “la libertad del hombre en profesar las propias convicciones religiosas, tanto en privado como en público, lo cual ha de ser reconocido y garantizado por el ordenamiento jurídico”.

Después de tres días de estancia en México, Benedicto XVI voló a Cuba, de cuyo régimen comunista había dicho –en el avión que lo trajo de Roma a Silao- que “ya no funciona”.

Sabido es que los candidatos presidenciales fueron invitados y asistieron a la misa papal. Vázquez Mota saludó al presidente Calderón y fue saludada sorpresivamente por Peña Nieto. López Obrador sintió de momento una mano en el hombro, era del ex presidente Fox, con quien se saludó, pues –explicó- “no podía dejarle la mano extendida.

En cambio el perredista J. Guadalupe Acosta Naranjo dejó con la mano extendida al presidente Calderón, tras saludar al Papa y frente a él, como ningún otro personaje lo hizo, según lo mostraron de inmediato videos difundidos en las redes sociales.

Acosta, quien asistió a la misa como líder de la Cámara de Diputados le hizo flaco honor a su investidura de presidente del Congreso, e inventó, como hacen  los perredistas, la excusa de que le habían indicado que lo hiciera por protocolo.

En cambio no tuvo empacho en viajar en el avión residencial a Silao y, mucho menos, en ir a Los Pinos el año pasado a pedirle a Calderón su apoyo para que el PAN  lo postulara candidato a gobernar su natal Nayarit, tras violar el acuerdo con su compañera de partido, diputada Martha García de Echavarría, con quien se comprometió a respetar una consulta popular pare ver quien tenía más simpatías de los nayaritas.

Perdió, y de todos modos se lanzó de candidato por el PRD, pues es uno de los Chuchos mayores, y corroboró la doblez con que ellos proceden.

Igual que Andrés Manuel, que un día antes de la misa había dicho, en entrevista del periódico El País de Madrid: Estoy extendiendo mi mano franca a todos. No odio, no soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él (al presidente Calderón) en particular, a todos. No quiero venganza, busco justicia”.

¿De qué perdona el Peje? ¿De que perdió la elección en 2006? Más bien debería preguntar a los mexicanos si le perdonamos su grito de fraude electoral, el autollamarse presidente legítimo, el plantón Zócalo-Reforma y todo el veneno y odio que regó por toda la República en estos 5 años.

Mas pronto se arrepintió de su actitud de perdonavidas, pues cuando le preguntaron, al final de la misa papal sobre ese perdón que anunció en El País, sólo dijo: “Vámonos”, y así predica reconciliación entre los mexicanos y pregona que es un hombre distinto al de hace seis años.

Alguien dijo en broma, que de nada le sirvió a López O. el saludo de Fox. Lo que pasa es que, una vez más, derribó él mismo  su mendaz república amorosa con ese “Vámonos” indignado, que fue un desmentido a su prometido perdón.

Ya dice un proverbio chino: “Es fácil cambia el curso de los ríos y las montañas, pero qué difícil es cambiar la naturaleza de un hombre”.  

+++++++++++ 

A c e n t o

Madero contra Josefina

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Gustavo Madero se empeña en sabotear a la candidata presidencial del PAN, al tolerar tanta mapachada e imponer candidatos que las cometen; lo que no sólo desprestigia a su partido, sino le resta muchos votantes a Josefina y la empuja a la derrota.

A Manuel Espino, que hace 6 años estaba también contra el candidato que derrotó a su gallo Santiago Creel, Felipe Calderón lo ignoró, manejó su campaña con su equipo y evitó el sabotaje, no así el odio demencial que Manuel le profesa.

Si Madero hubiera parado en seco (como debió) trampas de los corderistas; el PAN mantendría su tradicional prestigio democrático, Ernesto de todos modos hubiera perdido, no se habría adueñado de las mejores candidaturas plurinominales para él y su gente y, mucho menos, traerían a Josefina a mal traer.

Por otro lado, Agustín Torres, jefe de las redes sociales en la campaña de Josefina, en vez de quejarse porque PRI y PRD la aventajan en ellas, debería ampliar su equipo; pues con quejas no evitará que la apabullen ni la lanzará a ganar la Presidencia, que es su chamba.  

Sobra material para exhibir a los contrincantes: hay que preguntar a Peña Nieto de qué murió su esposa Mónica Pretelini en 2007, cuando gobernaba el Edomex, pues rehuyó contestar eso al periodista Jorge Ramos. Y a López Obrador pedirle aclare las muertes de un hermano suyo y dos amigos que le atribuyen en Tabasco, y cuyos expedientes policíacos desapareció cuando era funcionario del gobierno estatal.

Como si no bastara la guerra a muerte del PRI contra Vázquez Mota.

Por osar acercarse a 7 puntos a Peña Nieto en las encuestas, los priístas le tunden con todo, desde el fracaso en el Estadio Azul (al que no fue ajeno el CEN de Madero), por el chascarrillo que hizo sobre la Ibero y hasta porque llegó 10 minutos tarde a su registro ante el IFE.

El PRI quiere que la panista pague por las trastabilladas de Peña: Critica a Vázquez Mota por una puntada humorística sobre su alma mater, la Ibero, y aun escudriñó que en su tesis para titularse de licenciada en Economía, calificó a la UNAM de monstruo, como si fuera delito opinar de estudiante y demostrar que poseía ideas, ante quienes carecen de ellas.

O marcar contraste con quien ni tesis presentó, porque le reglaron el titulo después de 14 años de ser fósil en la UNAM.

Por cierto, López Obrador se metió en camisa de 11 varas al exigir que –en vez de las pruebas toxicológicas y de polígrafo a que propuso Josefina se sometan los candidatos presidenciales– éstos informen con qué compraron las propiedades que poseen.

Lo que debe hacer el Peje, por principio de cuentas, es informar con verdad de qué vive, qué impuestos ha pagado en los últimos 6 años, y citar después sus propiedades y quién pompó, como él mismo dijo.

Los 50 mil pesos mensuales que dice recibir de la fundación Honestidad Valiente no alcanzan ni para pagar a su chofer Nico, menos para mantener a sus dos familias, para sus recorridos por todo el país y demás gastos.

Mejor que transparente cuánto le aportan el gobierno del DF, los negocios que le cede Ebrard, sus amigos como René Bejarano y Hugo Chávez, quien financió su campaña en 2006, pero jamás informó de eso.

López siempre irá la misa del Papa en Silao, pues dice respetar las creencias de todos. ¿Por qué no las respetó cuando mandaba a sus hordas a atacar al cardenal Rivera en la catedral Metropolitana, lideradas por Fernández Noroña, a quien hizo diputado para que siguiera con sus escándalos en la Cámara?

Pero ahora el Peje quiere ganar votos.   

Son interrogantes que interesan a los votantes para ver los antecedentes de quienes pretenden gobernarnos, muy diferentes a si llegas tarde a un acto u opinaste esto o aquello en el pasado; pues, por ejemplo, no es intocable la UNAM y menos el rector José Narro, con quien ha perdido nivel académico. 

Entre tanto, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo en Lima, durante un congreso internacional: es necesario que Josefina Vázquez Mota sea la Presidenta de México “para que esta democracia siga fortaleciéndose y la lucha contra la violencia, corrupción y narcotráfico, que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón, no ceda, no retroceda y continúe”.

No dudemos que pronto priístas y pejistas arremetan contra quien definió al priato como “la dictadura perfecta”, y por eso lo expulsó del país Salinas de Gortari, el couch de Peña Nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: