ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL CASCABEL AL GATO; EL ROBO FISCAL; ENTRE PERIODISTAS TE VEAS; DE PROMESAS A VERGÜENZAS


Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México. (Photo credit: Wikipedia)

DOM 15-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL CASCABEL AL GATO

  • Colombia acepta el fracaso de la guerra
  • El negocio de las drogas sigue pujante

El señor Felipe Calderón fue a Cartagena de Indias a intentar imponer su liderazgo en América Latina. Su discurso en la Cumbre de las Américas fue el de un desesperado. Pero llegó tarde, muy tarde. Su tiempo se acabó. Tiene que entregar el poder el primero de diciembre. Le ganó el presidente Juan Manuel Santos, el anfitrión del encuentro continental. Le ganó, no porque el colombiano asumiera el liderazgo, sino porque le puso los puntos sobre íes íes cuestionando la fallida guerra contra el narco.

Este sábado, el presidente colombiano, hablo de la llamada guerra contra las drogas, que declaró el presidente Richard Nixon en 1971, y que realmente lleva más de 100 años, desde que se firmó en 1912 la Convención Internacional del Opio.

“Hoy, un siglo después, resulta más que oportuno, conveniente, hacer un alto en el camino para hacer una evaluación; para establecer simplemente dónde estamos y para dónde vamos”, sugirió Santos para luego afirmar: “A pesar de todos los esfuerzos, inmensos esfuerzos, inmensos costos, —tenemos que reconocerlo—, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, la drogadicción en la inmensa mayoría de países es un grave problema de salud pública, y el narcotráfico continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo” en el discurso inaugural de la cumbre.

Para Santos, las víctimas son los consumidores, los drogadictos, los que sufren la violencia que el narcotráfico estimula, los millones de presos en las cárceles del mundo, los ciudadanos que sufren los efectos de la corrupción y, por supuesto, los muertos, ¡tantos muertos!” a consecuencia del narco y el combate a este flagelo.

Santos llamó ayer a los mandatarios y jefes de Estado reunidos en Cartagena a hacer un alto en el camino, revisar qué se ha hecho y hacia dónde se desea ir en la “guerra” contra el narcotráfico, que ha dejado como víctimas a millones de presos, “¡tantos muertos!” y un aumento en el número de personas adictas.

En México, enormes recursos se han destinado a la guerra y los cárteles de la droga y el crimen organizado virtualmente están intactos.

De acuerdo con un reporte de la revista Contralínea, del colega Miguel Badillo, en este año electoral, el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar dispone de 4 mil millones de pesos, casi el 40 por ciento del gasto total del sexenio en este rubro. Las compras de armamento son calificadas como discrecionales por la Auditoría Superior porque, además de adjudicarse directamente, involucran los secretos fiduciario y de seguridad nacional. Entre 2007 y 2012, el gobierno federal habrá destinado más de 10 mil 800 millones de pesos a la carrera armamentista que sostiene con los cárteles del narcotráfico, 2.6 veces el actual presupuesto del Programa de Apoyo Alimentario. Tan sólo entre julio y diciembre del año pasado se erogaron 3 mil 700 millones de pesos del fondo de compras a la industria bélica extranjera

Todos estos recursos han ido a parar a un barril sin fondo, que rebosa de cadáveres. Pero el gobierno de Calderón no entiende. Cree que está haciendo todo bien, pero aparte de los 60 mil cadáveres, que claman venganza al cielo, el gobierno panista no ha creído que la lucha tiene que enfocarla en las finanzas de las empresas criminales.

Hasta ahora, las comisiones de Justicia y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, analizan la minuta que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, que aprobó el Senado de la República en abril de 2011.

Las cifras que existen en torno al costo internacional del lavado de dinero se apegan a los primeros cálculos dados a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien estima que dicho fenómeno en el mundo podría representar entre 2 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, con un costo monetario que se ubicaría en un rango de entre 590 mil millones y 1.5 billones de dólares.

En tanto, el Banco Mundial (BM) calcula que el flujo a través de las fronteras por actividades criminales, corrupción y evasión de impuestos es de entre un billón y 1.6 billones de dólares, de los cuales 40 mil millones de dólares son producto de la corrupción en países en desarrollo y en transición.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en aquel país se destinan anualmente 65 mil millones de dólares a la compra de drogas ilegales, de los cuales las agencias federales confiscan sólo mil millones.

La DEA también estima que la venta ilegal de metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana -las cuales se introducen principalmente a través de México-, produce una ganancia anual de 22 mil millones de dólares.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados refiere que con información de la DEA, en la economía mexicana hay un excedente de entre 9.2 y 10.2 mil millones de dólares que al final del año no justifican una fuente legítima.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

 

++++++++++

MIE 11-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL ROBO FISCAL

  • Los diputados “benefician” a jubilados y pensionados
  • Mientras los multimillonarios no pagan sus impuestos

Otro de los colmos de la política. Otro de los robos hechos ley por el poder legislativo. El gobierno, insiste en seguir gravando a los trabajadores, cuando muchas grandes empresas tienen facturas millonarias que no pagan al fisco.

Ningún pensionado o jubilado tiene por qué pagar el Impuesto Sobre la Renta. Es más, ningún trabajador tendría que ser gravado con ese impuesto. Es de justicia, y distributiva, para no ofender los principios del panismo gobernante.

Cualquier jubilación o pensión es magra para los trabajadores en la última etapa de la vida. Sobre todo para aquellos que laboraron para las empresas gubernamentales, el llamado sector público.

A pesar de la reforma, aprobada ayer por mayoría en la Cámara de Diputados, muchos jubilados y pensionados tendrán que seguir sacrificando su bienestar personal y familiar,  contribuyendo a engordar inequitativamente al erario, cuando lo que tendría que ocurrir es lo contrario. Ya trabajaron durante toda su vida. Ya pagaron por trabajar. Muchas grandes empresas pagan al año sólo entre 100 y 150 pesos, aunque usted no lo crea

Qué absurdo. Por lo menos, en los años que les restan de vida, los pensionados y jubilados tendrían que vivir tranquilos, despreocupándose de sus “obligaciones” fiscales, que cómo provocan ansiedad cada año, precisamente durante abril.

Y eso que la reforma “beneficia” a los trabajadores que perciben una pensión o jubilación de hasta 15 salarios mínimos. No se atrevieron a enmendar al Senado, cuya minuta fue la que impuso estas condiciones. En la original, los diputados habían propuesto un límite de 25 salarios.

Todos los diputados la aprobaron, aunque alegan que no es lo mejor, pero que prácticamente fueron obligados por el poder ejecutivo. ¡Por dios! Un poder legislativo, independiente, autónomo, par entre pares con el ejecutivo, sometido a los intereses del presidente Calderón. Inclusive los diputados de la Izquierda.

La minuta fue aprobada ayer miércoles inmediatamente de que fue recibida del Senado. Los diputados dispensaron todos los trámites y remitieron al poder ejecutivo el decreto a fin de que éste lo publique de volada en el Diario Oficial.

Con la reforma lograron que salgan beneficiados  poco más de tres millones de pensionados y jubilados del Seguro Social, unos 700 mil trabajadores del ISSSTE y unos 75 mil militares retirados. La Tesorería de la Federación dejará de percibir unos tres mil 600 millones de pesos. Pero en justicia ningún trabajador pensionado o jubilado debería de pagar impuesto por lo que percibe después de haber trabajado durante la mayor parte de su vida. Ya pagan el IVA.

Pero vea usted la vergonzante inequidad: Hace tres años, el senador del Partido del Trabajo y actual coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, presentó una lista de grandes empresas que pagaban al fisco irrisorios impuestos.

En esa lista estaban empresas pertenecientes a Carlos Slim, Cemex, Grupo México, Fomento Económico Mexicano, Grupo Alfa, Grupo Modelo, Grupo Maseca, Grupo Financiero Banorte, Grupo Bimbo, El Palacio de Hierro, Organización Soriana, Grupo Televisa, Coppel, Empresas ICA, Comercial Mexicana, Liverpool, Axtel y Avantel, Grupo Xignux, Mabe, Industrias Bachoco, Vitro, Casas Geo y Kimberly-Clark.

Además de Mexicana de Aviación, Industrias Unidas, Grupo Famsa, las empresas pertenecientes a Carlos Hank Rhon, Consorcio ARA, Sare, Grupo Martí, Copamex y Grupo Industrial Saltillo.

En ese mismo año, el periódico La Jornada denunció que el sector privado adeudaba 453 mil millones de pesos en créditos fiscales, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda.

Los reporteros de La Jornada publicaron aquel año una larga lista de evasores fiscales… Véala:

1.- Las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico de México y el tercero a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82).

2.- Cemex, de Lorenzo Zambrano, adeuda al fisco 38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.

3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 mdp.

4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

5.- Coca-Cola / Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

6.- Bachoco -el de los huevos del – adeuda mil 868.93 millones.
7.- Televisa (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra óptica) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesos en impuestos diferidos.

8.- TV Azteca debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.
9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos. Y más. Vaya a:

https://docs.google.com/document/d/1al_ZHUEsTbmTf7LHpPmSmdgd-ocfF7wAKf0LzHm4s_I/edit?pli=1

analisisafondo@cablevision.net.mx
Francisco Gómez Maza

+++++++++++++++++

LUN 09-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ENTRE PERIODISTAS TE VEAS

  • El Periodismo de ayer y de hoy
  • La mayoría no sabe del 1 de julio

Sara Lovera, Roberto Rodríguez Baños y Pepe Reveles, entrañables amigos y colegas, conductores del programa “Periodistas”, de la televisora del Gobierno del DF – Capital21 -, entrevistaron al escribidor, para compartir experiencias reporteriles y hechos políticos y económicos que hicieron y hacen periodismo.

Pero más que entrevista, la edición, que deberá ser trasmitida hoy a alrededor de las 19:00 horas, fue – es – una amena charla entre colegas, en torno a grandes momentos de la historia de por lo menos los últimos 40 años de este México siempre en crisis.

Con una taza de café de por medio, la charla trascurrió desde las primeras experiencias de aquel abortado proyecto de AMEX, en los meros albores del México de la disidencia estudiantil (1968) hasta el descubrimiento del periodismo especializado en economía y finanzas, que tuvo su mayor esplendor en la primera gran crisis de pagos de 1981, cuando las arcas de la nación se quedaron vacías y el gobierno federal estuvo a punto de declarar al país en bancarrota.

Hablamos de la fundación y el rol que jugó el Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social), primero como vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana y luego, rota la relación con la estructura clerical, devenido en vocero de movimientos populares. De la represión sufrida por esta primera ONG real que hubo en México, dirigida por el inolvidable ingeniero José Álvarez Icaza. Y de la sufrida por el propio escribidor, siendo ya reportero de la Revista Proceso.

Con Sara y con Reveles coincidió el escribidor en el trayecto de formación académica, bajo el manto de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que profesionalizó el inmemorial periodista, poeta y maestro, Alejandro Avilés Insunza. Con Roberto, coincidió en el proyecto de agencia mundial (AMEX), en plena convulsión estudiantil y popular del 68, cuando otro presidente – Gustavo Díaz Ordaz – no se tentó el alma y reprimió con saña al movimiento, dejando también una estela de sangre, muerte, dolor y lágrimas…

Que cuál habría sido la experiencia reporteril que marcó la vida profesional del reportero, fue otro tópico de la conversación. Pues el levantamiento armado indígena, encabezado en las montañas surorientales de este país por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conocido como EZLN.

Reveles y el escribidor cubrimos los acontecimientos sangrientos en Chiapas como enviados de El Financiero, del siempre recordado “Cónsul”, don Rogelio Cárdenas Pérez. Hablamos de cómo los zapatistas prefirieron para ser los enlaces con la entonces llamada Opinión Pública a Tiempo, del gran Amado Avendaño Figueroa, la revista Proceso, La Jornada y El Financiero.

Recordamos, a propósito, la abortada masacre de periodistas, que fuimos ametrallados, el 3 de enero de aquel 1994, por fuerzas del Ejército mexicano, a unos 200 metros del cuartel militar de Rancho Nuevo, en camino a Ocosingo, población entonces considerada puerta de la Selva Lacandona, donde había habido una matazón de indígenas.

Momentos dramáticos, cuando el gobierno iniciaba sus pininos en la implantación del neoliberalismo, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras alguien asesinaba a Luis Donaldo Colosio, quien había roto desde el inicio de su campaña por la presidencia con su padrino, el mal recordado Carlos Salinas de Gortari, mientras las montañas chiapanecas exudaban olor a muerte.

Y no podíamos dejar de hablar del nacimiento del periodismo especializado en economía y finanzas, cuya punta de lanza, en honor  la verdad, fue El Financiero, proyecto que dio paso a otros intentos que no fructificaron.

Amena fue la charla de colegas, fuertemente ligados por la mistad y el oficio reporteril. Pero los dejaré con la duda. No creo que sea bueno platicarles toda la película. Hoy pueden verla o escucharla. A las siete de la noche por el canal 21. Sólo tienen que hacer clic en la liga apuntada al inicio de esta historia.

A desfondo: Puede que sean verdaderos, pero entretanto resultan interesantes los datos de la más reciente encuesta electoral de Consulta Mitosfky. Según esta encuestadora, acusada de ser “a modo” del poder gubernamental y de poderes mediáticos fácticos, 24% de los encuestados dice tener mucha confianza en el IFE; 34% sabe que la elección será el 1 de julio, pero llega a 72% el porcentaje que sabe que es “en julio”. Interesantes datos. Más interesantes que los de las preferencias por los candidatos.

analisisafondo@cablevision.net.mx
Francisco Gómez Maza

+++++++++

DOM 08-04-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: DE PROMESAS A VERGÜENZAS

  • Daños colaterales de la semana santa
  • Contienda para ser amo, no empleado

Los candidatos presidenciales sólo van en busca del poder; en busca de instalarse como amos, como “gobernantes”.

Ninguno se da cuenta de que contiende para ser empleado (muy bien pagado) de los ciudadanos que votarán por él o por ella, y de todos los que habitan este territorio del planeta llamado Tierra conocido como México.

Cada uno de los aspirantes sólo promete que hará esto y aquello. Pero no les pregunta a los ciudadanos qué es lo que quieren, qué necesitan, que ordenan que se anote en la agenda. No los toma en cuenta.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, lo corroboró ahora que estuvo a desayunar en los puestos de comida del poblado de Tres Marías, a las orillas de la supercarretera que va del Distrito Federal a Cuernavaca.

La candidata albiceleste sólo respondió con evasivas a la universitaria que tiene que freír quesadillas para costearse sus estudios. Y la panista desató la ira de los lugareños. Ni un voto para el PAN, le restregaron en la cara. Además de que fue a meterse a la cueva del lobo, porque Tres Marías es territorio de la izquierda.

Al respecto, podríamos concluir que el candidato (la candidata, para no herir la susceptibilidad de las mujeristas, que no feministas) de la semana, por su inmadurez política, su falta de oficio, sus graves equívocos, su carencia de asesores, de estrategia de campaña, y por la burla de que es objeto en esas mal llamadas redes sociales (que mejor debería ser llamarlas consultorios siquiátricos, en donde se “terapean” soledades, ansiedades y protagonismos), fue la señora Vázquez Mota. No sólo por el ridículo en que quedó ante las quesadilleras de Tres Marías…

El vahído del día del segundo sismo fuerte (el 20 de marzo), el ridículo de Tres Marías y los trascendidos de que habría podido ser “bajada” de la candidatura del PAN, lo que de haber sido cierto habría confirmado la debacle panista, fueron aprovechados por sus adversarios para cuestionarla y, sobre todo, denostarla, hacer escarnio de ella. Pero ella y sus propagandistas de lo buscaron. Y se lo seguirán buscando porque, según ella, su estrategia es la correcta.

Es que muchos ciudadanos están ya cansados de puras promesas huecas, que al pasar del tiempo se convierten en puras vergüenzas.

El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

Otro tanto puede decirse del candidato de las llamadas Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y del candidato del podríamos decir “centro”, del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Ambos prometen, pero no proponen, no le preguntan a los electores qué quieren, qué necesitan, como aspirantes a empleados de los ciudadanos.

Peña Nieto firma compromisos en público y ante notario público. López Obrador también hace promesas en público, aunque no las firma…

Pero lo más grave de todo es que quienes votarán – qué le gusta. ¿30 ó 35 millones de los aproximadamente 80 millones inscritos en el padrón electoral? –  lo harán por simpatía, por filiación partidista o por inercia, y no por un ejercicio de reflexión basado en la información real, en la palabra verdadera, en propuestas consensadas entre los candidatos, partidos e integrantes de esa otra mítica e inexistente sociedad.

Además, una vez votado el candidato que asumirá la presidencia de la república o cualquier puesto de elección, quienes votaron a su favor y quienes votaron en su contra no tendrán ya ninguna otra opción. Y el elegido, una vez cruzado con la banda tricolor, los desconocerá. No los representará. Asumirá el papel de dueño, de patrón, de cabeza de un Estado inexistente, de un gobierno fantasioso, creado por los grupos poderosos – la oligarquía, le llamaban los griegos – para manipular a los ciudadanos y defender los intereses de los ciudadanos de las clases poderosas, dominantes.

Los ciudadanos serán desconocidos, como lo han sido históricamente por todos los gobiernos. Los ciudadanos no tendrán más opciones de decir su palabra. Y menos, una vez hecha gobierno su elección, de fiscalizar, y menos de revocar el mandato de su representante.

Esta reflexión derivó al observar, desde la barrera, en el recogimiento del silencio de la meditación, el comportamiento de los candidato durante la celebración de la semana santa, que dejó a su paso una estela de trivialidades, equivocaciones, promesas que se convertirán en vergüenzas, poca crítica seria, analítica, y una catarata de burlas y escarnio a costa de los candidatos presidenciales, sobre todo en las llamadas redes sociales, en la que muchos ciudadanos desahogan su inquina, su resentimiento, su odio contra el adversario o los adversarios del candidato de su preferencia. O maximizan las virtudes de su preferido.

Y le aseguro que así trascurrirá toda la campaña política mexicana.

Los ganadores, en estos tres meses, serán los encuestadores, los fabricantes de espectaculares, de pendones, de estandartes, de mantas de apoyo, de gorros, banderines y toda esa suerte de basura electoral, algunos trasportistas, los distribuidores de comida rápida, de canapés, de café etcétera. Estos harán su agosto.

analisisafondo@cablevision.net.mx
Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: