ANÁLISIS A FONDO. 12-V-012


Español: Molinos de viento de Consuegra.

Español: Molinos de viento de Consuegra. (Photo credit: Wikipedia)

Análisis a Fondo
 

MOLINOS DE VIENTO:   REVOCACIÓN DEL MANDATOPosted: 12   May 2012 10:12 PM PDTMOLINOS   DE VIENTO: REVOCACIÓN DEL MANDATO

Roberto   Rodríguez Baños

(AMI) El congreso michoacano rechaza la reforma de su homólogo   federal al artículo 24 constitucional que atenta contra el Estado laico.   Soldados y policías “de los tres niveles” listos para reprimir a los   estudiantes de aquél Estado. Ecos de Atenco alcanzan en la Ibero a Peña, que   insiste en hablar de cambio, pero no del verdadero que dice Andrés   Manuel.  No se junten con el enemigo malo, dice Josefina a empresarios.   ¿Siete mil pinches pesos pagan tanta inmundicia sobre la edecana del debate?

El abogado  español José Luis Escobar, patrocinado por el   Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional han denunciado   ante la Fiscalía Anticorrupción a Juan Carlos de Borbón, rey por un presunto   delito de cohecho pasivo impropio al aceptar que el empresario saudta Mohamed   Eyad Kayali corriera con los gastos de un safari. El juicio apunta contra la   invulnerabilidad jurídica del jefe del Estado y ahí radica su trascendencia.   Equivale fundamentar el juicio político del que derive la revocación   presidencial.

Es posible consultar el texto del abogado Escobar en la edición   digital del diario Público el sábado 12 de mayo, donde asimismo se publica la   nota que explica cómo sustancia jurídicamente que el monarca cometió cohecho   impropio, la misma figura penal que sustentó el juicio contra perseguía al   expresidente de la generalidad valenciana Francisco Camps dentro de la   célebre trama Gürtel, delito en que se incurre cuando quien ejerce la   autoridad admite en provecho propio, “dádiva o regalo que le fueren   ofrecidos en consideración a su cargo”, según el artículo 422 del Código   Penal español vigente. Camps, como se recuerda, fue absuelto. Como, en el   caso mexicano, Juan Fancisco Molinar Horcasitas, Javier Lozano, Enrique   Téllez Kuenzler, Miguel Ángel Yunes, entre otros.

Los denunciantes, explica Público, se basan en la doctrina del   Tribunal Supremo expuesta en la reapertura, precisamente, de la causa de los   trajes en 2010, que estipuló que sí hay delito si la entrega y aceptación del   obsequio se vincula con la “especial condición y poder” que dimana   del cargo público desempeñado por el receptor. Es decir, que no hace falta   una contraprestación para observar ese delito de cohecho pasivo. Escobar   señala que la inviolabilidad del rey, consagrada en el artículo 56. 3 de la   Constitución, responde a “una interpretación teleológica e histórica”   del término según la cual el monarca ni siquiera podría ser juzgado y   condenado en casos de de robo, asesinato o violación. Una lectura que   entiende “anticonstitucional y anacrónica”. Siempre de acuerdo con la   nota de Juanma Romero en Público:

El abogado defiende, por el contrario, acotar el significado del   aserto de la Carta Magna. ¿Cómo? Precisando que el rey sólo “es   irresponsable en sus actos como jefe de Estado, para los que necesita   refrendo” de un miembro del gobierno. La irresponsabilidad, dice el   texto, no implica que Juan Carlos “pueda hacer lo que desea, sino justo   lo contrario, que no puede oponerse a decisión alguna de las que tiene   encomendadas constitucionalmente”… esa irresponsabilidad no puede   concebirse como un “privilegio personal”, rebate Escobar. Y para   ello se aferra a que hay actos del monarca que no necesitan de ningún   refrendo, como ocurre con la organización de la Casa Real y la libre   distribución de su presupuesto, según preserva el artículo 65 de la Carta   Magna. Además, España ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal   Internacional (de 17 de julio de 1998), que en su artículo 27.1 establece que   el tratado es aplicable “por igual a todos”, y por tanto “el   cargo oficial de una persona, sea jefe de Estado o de Gobierno” no le   exime de responsabilidad penal “en ningún caso”. Las Cortes   ratificaron el tratado en 2002 y no hizo excepciones a ese   precepto.

Escobar es consciente, termina el periodista Romero, de las   dificultades de esta denuncia contra el rey. Y sabe que podría tener poco   recorrido, frustrarse a la primera. Pero sostiene que llegará hasta el final,   “hasta el Tribunal Constitucional”, para que al menos emita   doctrina de hasta qué punto es inviolable el jefe del Estado. La tarea se   presenta titánica. Porque hasta ahora no hay precedentes.

Este sería un buen momento para establecer el precedente en   México. Difícilmente habrá un presidente panista y las circunstancias no   parecen  ser las mejores para que los mexicanos demos nuestro voto ni al   joven Peña ni al pequeño Quadri. El tiempo se agota y si los interesados no   lo aprovechan… rrb@red-ami.com

Imprimir

JVM en MonterreyPosted: 12 May 2012 09:48 PM PDTImprimir
Los   “encantos” de la edecánPosted: 12   May 2012 07:07 PM PDTLos “encantos” de la edecán

Esto del proceso electoral es un negocio más con el erario, con   los impuestos que pagan los mexicanos que no evaden ni eluden sus   obligaciones fiscales.

Quienes ganan son los “empleados” públicos que   “gobiernan” – Ejecutivo, diputados, senadores -; los empleados del   IFE, los dirigentes de los partidos políticos… Quien pierde, como siempre,   son los ciudadanos…

Imprimir

AUDIO MENSAJE EPN.   SALTILLO, COAHUILA. MASIVO. MAYO 12, 2012Posted: 12   May 2012 07:02 PM PDT

AUDIO MENSAJE EPN.   SALTILLO, COAHUILA. MASIVO. MAYO 12, 2012

Audio EPN Saltillo Masivo 12-5-12_MP3.zip

Imprimir

Posibilitar la   participación del sector privado en la generación de energía, y   particularmente en la explotación petrolera, no significa privatizar: epnPosted: 12   May 2012 06:27 PM PDTSALTILLO,   COAH., 12 DE MAYO DE 2012.

DISCURSO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, DURANTE EL ENCUENTRO CON   EMPRESARIOS Y SOCIEDAD CIVIL, EFECTUADO EN ESTA CIUDAD.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Agradezco la gran oportunidad de encuentro que me dispensan en   esta visita que hago a Coahuila.

Le quiero agradecer a quien es el primer priista del estado,   amigo, y a su distinguida esposa el que me haga favor de acompañarme en   estricto respeto a la legislación electoral, que siendo hoy un día inhábil,   esté aquí hoy acompañándome este día de campaña.

Muchas gracias, señor gobernador.

Quiero agradecer a quienes siendo distinguidos empresarios,   personalidades de Coahuila están hoy aquí en este encuentro que me permitirá   quizá a lo mejor de manera acotada, pero sí suficiente para poder compartir   con ustedes cuáles son los principales postulados, los principales   compromisos que vengo haciendo en esta campaña.

Y sin mayor preámbulo permítanme compartir con ustedes a partir   de donde se presentan estos compromisos que vengo formulando para con la   sociedad mexicana.

Es claro que nuestro país ha cambiado. Es claro que en el ámbito   político el país ha tenido una evolución y un cambio, y que no necesariamente   se ve reflejado en la calidad de vida que tienen hoy los mexicanos. No se   aprecia suficientemente.

Cuando para fortuna de México hemos avanzado de manera sensible,   notoria en algo que es hoy un gran activo de todo el país: nuestra   democracia. Y que es a partir de ahí, desde donde deberíamos construir y   tener mejores condiciones.

Y esto no necesariamente ha ocurrido. No tenemos un país que a   partir de su democracia tenga mejores resultados, mejores condiciones,   mayores niveles de bienestar para los mexicanos.

Y cuando esto no ocurre, esto que nos llevó tiempo construir que   es nuestra democracia, se ve sumida en un gran riesgo porque se genera   desencanto, frustración. Y esto es justamente lo que ha pasado en los años   recientes.

Si viviéramos, y ya hay de hecho una medición que se hace a   través de una encuesta que se realiza en toda América Latina, que se llama   “Latinobarómetro”, que cualquiera puede acceder a través del Internet, que   vemos cómo México es de los países donde el nivel de satisfacción entre la   población por nuestra democracia es muy bajo. No acredita nuestra condición   democrática los resultados que esperan los mexicanos.

Por ello, creo que estamos ante una gran oportunidad como país.   Lo digo más allá de la condición partidaria en la que participo en este   proceso. Como país y como mexicano, yo creo que hay una gran oportunidad a   partir de contrastar los distintos proyectos que hoy se presentan ante la   sociedad, para que realmente México pueda cambiar su actual condición,   aprovechar su riqueza y realmente potenciar el nivel de desarrollo que México   debiera tener.

Como Carmen lo compartía hace un momento. México está llamado a   ser un país de primer mundo, a ser un país que realmente aproveche su gran   riqueza, que inicia con su gente; la gente noble, entregada, esforzada de   este país, que desde su espacio de actuación, cualquiera que sea, debiera   servir, y con la riqueza que México tiene en lo que ha sido dado por la   naturaleza, para que realmente México esté mejor.

¿Cuál es el escenario que hoy tiene nuestro país? ¿Cuál es el   diagnóstico básico del que partimos? Como si fuéramos a un médico, y lo he   compartido en varios espacios como tal, si se tratara de tomarle los signos   vitales a nuestro país encontraríamos que México verdaderamente no está como   debiera de ser.

¿Cuáles son esos signos vitales? Tenemos hoy mayor violencia,   mayor inseguridad extendida a varias partes del país. Si no exactamente en la   misma intensidad, sí se ha extendido ya a varios estados.

Segundo. Se escapa que, lo que pudiera marcar estos últimos años   que  es la inseguridad, se escapa también en los últimos cuatro años el   número de mexicanos en condición de pobreza se ha incrementado. Ha pasado o   ha sumado 12 millones más de mexicanos. Y de ésos, la mitad en condición de   pobreza alimentaria que están dentro de los 20 de un total de casi 60, 20 que   enfrentan pobreza alimentaria.

Tercero. México ha tenido en su economía el peor desempeño   económico en los últimos 80 años. Lo he señalado porque es realidad. Y para   eso no hay engaños, hay indicadores. El crecimiento promedio del país es de   1.7 en los últimos 12 años.

Se contrasta inevitablemente y lamentablemente con el desarrollo   económico que otros países de la región sí han logrado tener, y donde México   se ha rezagado.

Cuarto. Para lo que es conocido de todos y convicción de que es   la educación el pilar del desarrollo y progreso de cualquier nación, en   México enfrentamos un serio problema: no llega a todos los mexicanos, la   cobertura es insuficiente, y de la calidad mejor ni hablamos. Ustedes la   conocen.

Y si no logramos preparar adecuadamente a las actuales   generaciones que están estudiando, estaremos condenando a que México se   rezague aún más en el entorno internacional. Un mundo global cada vez más   competido, que exige que los países potencien sus niveles de inserción y de   competitividad frente al mundo.

Y derivado del bajo crecimiento económico, los niveles de   desempleo que el país hoy vive. De 12 años a la fecha, no sólo 12, de 16 años   a la fecha, hoy tenemos tres veces más desempleados de los que había   entonces, 900 mil a 2 millones y medio de mexicanos en el desempleo. Se ha   duplicado la tasa de desempleo.

Estos son indicadores básicos del desarrollo, son los signos   vitales.

Recuerdo en alguna gira internacional que entonces tuviera como   gobernador del Estado ante un primer ministro, y lo puedo decir aquí, de   Israel, me preguntó queriendo conocer un poco más de México: “Deme los signos   vitales de México” “¿Cómo está el ingreso per cápita, cómo está el   desarrollo, cómo está el empleo?”

Y esto sólo significa algo: es claro que no satisfacen a los   mexicanos. Por eso, la opción que represento ha venido impulsando proyectos,   asumiendo compromisos, porque es lo que quiere que distinga y marque la   campaña que estoy haciendo.

Porque mi partido, y también lo he afirmado en distintos   espacios, ha sido el partido que mejor se ha preparado para competir en   democracia. Entendió muy bien de la transición y del cambio democrático que   el país experimentó, y se preparó para competir.

Y en esta competencia me presento como una opción del nuevo   cambio para México, de un cambio que con rumbo, con estabilidad y de manera   responsable, permita que México vaya a mejores condiciones; propicie mayor   desarrollo para todos los mexicanos.

Esta es la condición en la que mi partido participa en esta   competencia democrática, en la que personalmente participo, a partir de lo   que ha sido mi trayectoria, mi experiencia política y lo que interpreto del   cambio que México ha tenido en estos últimos años para fortuna y bien de   México.

Hoy debiéramos lograr que el cambio político que México   experimentó se traduzca, insisto, en cambios en la calidad de vida de los   mexicanos.

Ante esto, he señalado cuáles son las grandes metas que es   justamente la condición contraria a lo que son nuestros grandes males:   combatir la inseguridad para devolverle a los mexicanos paz, orden,   tranquilidad y libertad. Y esto significará en su momento un reajuste a la   estrategia seguida por el gobierno de la república.

En varios espacios he reconocido la decisión atinada, tomada por   el gobierno de lo que es la tarea irrenunciable del Estado mexicano. No es   privativa de partido político alguno, ni que pretenda alguien adueñarse como   exclusiva la tarea de querer combatir al crimen organizado, es del Estado   mexicano.

Y creo que fue acertada la decisión. Sin embargo, la estrategia   al paso de los años no ha sido suficiente y no ha dado los resultados   esperados. Insisto, hay que reajustar la estrategia, fortalecer lo que creo   ha tenido incipientes resultados y ha sido en apoyo a la consolidación de las   instituciones encargadas de la seguridad pública, pero insuficiente.

Y lo más importante, tener definición precisa del objetivo a   seguir en materia de seguridad. Y hoy sólo hay una: combatir la violencia.   Hoy el objetivo central que se persiga desde las instituciones encargadas de   la seguridad pública, es combatir y disminuir la violencia que priva en el   país.

Y para ello, focalizar la estrategia a tres delitos   particulares: el homicidio, el secuestro y la extorsión, alineando los   esfuerzos del Estado mexicano con la participación de los tres niveles de   gobierno, porque no se trata de competir entre niveles de gobierno como   algunos pareciera lo hubieran entendido. Se trata de que los tres niveles de   gobierno persigan un mismo objetivo, compartan información, compartan   estrategias, asuma cada quien responsabilidad y se midan los resultados. No   es competir entre niveles, insisto, y menos cuando responden a distinto signo   partidario, y de ahí que señale insistentemente: la política en materia de   seguridad pública no se puede partidizar, es tarea de todo el Estado   mexicano, y que obliga a la participación de los tres niveles de gobierno.

Segundo. Impulsar el crecimiento económico, donde advierto y   para su servidor es convicción, está la llave maestra para que realmente se   logre mayor eficacia en la atención a las otras asignaturas, entre ellas la   de seguridad pública, pero el crecimiento económico es fundamental.

Insisto, México tiene potencial, tiene riqueza natural, y   tenemos que impulsar desde el gobierno acciones y políticas que permitan   aprovechar la gran riqueza que México tiene, y que le puede llevar a crecer   económicamente más de lo que ha venido alcanzando.

¿Qué postulo para este propósito? No voy a entrar en el detalle   de todas las acciones, pero enuncio sólo algunas de ellas.

Primero. Mantener la estabilidad macroeconómica del país porque   tenemos que actuar con responsabilidad. Y esto significa actuar con estricto   respeto a las definiciones autónomas que tiene el Banco Central, el Banco de   México, para la política monetaria y contener la inflación.

Un manejo responsable de las finanzas públicas para que en esta   doble acción se tenga realmente estabilidad macroeconómica.

Segundo. Impulsar la competencia en todos los ámbitos de la   economía, en todos, no sólo en algunos como algunos suponen o postulan, no   sólo en telecomunicaciones, no sólo en telefonía, en todos los ámbitos de la   economía.

La competencia es el incentivo para cualquier país de dar a su   población oportunidades y oferta de productos y servicios que compitan en   calidad y precio. Obligación para quienes son los sectores productivos del   país, para innovar, para invertir en ciencia y tecnología que permita que sus   procesos productivos realmente sean mejores y deriven de ellos productos de   mayor calidad, y que puedan competir con el mercado.

Tercero. Reforma Energética. México no puede excluirse de las   experiencias que en esta materia han sido exitosas para otros países. Muy   particularmente y señaladamente el caso de Brasil y de Colombia, que   modificaron su marco legal para posibilitar la participación del sector   privado en la generación de energía, y muy particularmente en la explotación   petrolera, que no significa privatizar; significa realmente potenciar la   capacidad de exploración, de producción, de refinación con capital privado.   Para qué llevar a que PEMEX por sí mismo tenga que hacer todo lo que puede   acompañarse con el sector privado.

Hay que impulsar la reforma energética que permitió en Brasil se   disminuyera el número de pobres en 17 millones, que permitió ampliar su   plataforma de exportación de ese país.

Lo mismo ocurrió en Colombia donde el éxito más señalado sin   duda ha sido la disminución de las condiciones de inseguridad de ese país.   Referentes de la región, y que México se ha quedado a la zaga.

Cuarto. Formación de capital humano. Tenemos que lograr, a   través de la educación, mayor formación de capital humano. Y donde, para este   propósito, y más en razón del tiempo, tampoco voy a compartir, porque espero   que ustedes me sigan en la campaña y conozcan sobre los distintos compromisos   que he venido haciendo para impulsar la calidad de la educación:

Entrega de computadoras a niños de 5° y 6° de primaria para   cerrar la brecha digital del analfabetismo que México tiene en pleno siglo   XXI.

El que realmente tengamos escuelas de tiempo completo. Y me he   comprometido, y lo voy a hacer próximamente, porque es muy claro el objetivo:   que más del 50 por ciento de niños de este nivel lo estén haciendo en   escuelas de tiempo completo, para ampliar su presencia en la escuela y tener   acceso a otra educación, más allá de la política educativa que hoy se tiene.

Cambiar el incentivo para los maestros. Para un maestro hoy en   día resulta más atractivo y de mayor incentivo prepararse no para que sus   alumnos salgan mejor calificados, sino para poder tener promoción dentro del   escalafón magisterial.

Para un maestro resulta muy atractivo ser supervisor, ser   director, ser subdirector, no necesariamente ser maestro frente al grupo.

Cuando cambiemos los incentivos, cuando el maestro tenga el   estímulo económico por el desempeño académico de sus alumnos, seguro estoy   que será otra la condición educativa del país.

Y es que así es como se mueve el mundo. Hay que alinear los   incentivos para lograr los objetivos que se persiguen.

El crédito sin duda tiene que acompañar la política que el   Estado impulse para el crecimiento económico. México presta poco, México   presta 23 por ciento con respeto a su PIB, a pesar de tener instituciones   financieras muy sólidas, pero se presta muy poco.

Otros países: Brasil presta 50 por ciento con respecto a su PIB;   Chile lo hace al 100 por ciento. En consecuencia, hay que lograr nuevamente   alinear los incentivos dentro del marco legal para que la Banca Comercial preste   más.

Y, segundo, lo que hoy México ha dejado de tener: una Banca   Nacional de Desarrollo agresiva que realmente se ocupe de financiar el   desarrollo del país.

Ustedes que son empresarios, y si esta fue la propuesta que   levantó este aplauso, lo saben y lo conocen muy bien. No hay crédito, y el   que hay es caro; y eso le resta competitividad a sus empresas, y no abre   espacios.

Alguien en el sector turístico me decía: “Es increíble que la   infraestructura política del país sólo esté más en manos de las inversiones   extranjeras porque su acceso al crédito es más bajo que el que tenemos   quienes queremos desarrollar infraestructura”

Y se tiene un tiempo de retorno de largo plazo, que obviamente   aquí en México no hay condición para contratar crédito a tasas tan altas y   más elevadas que en los mercados internacionales.

Es claro que hay que ampliar el crédito. Hay que definir la   política que hoy no se tiene, una política industrial del Estado que acompañe   a los distintos sectores productivos del país, para que a partir del   diagnóstico que se tenga de cada uno de ellos, se les acompañe de una   política de alianza, de apoyo y de respaldo con crédito, con capacitación,   con inducción a los mercados internacionales, con apoyos a la   comercialización para que dejemos de lado lo que ha sido una visión   equivocada, de que la mejor política industrial es la no política en el   modelo neoliberal.

Esto no ha funcionado, y le ha restado competitividad a nuestras   industrias.

El Estado debe acompañar, con políticas específicas, a las   industrias de nuestro país.

Otras son muy particulares. Tenemos que realmente aprovechar las   actividades de la economía que se han rezagado. Uno de ellos es el campo.   Coahuila tiene una importante participación dentro de la actividad agropecuaria,   y sin duda ha habido un rezago mayor. Se ha dejado de atender al campo, a la   actividad agropecuaria. Y prácticamente se ha dejado a quienes se dedican a   esta actividad se rasquen con sus propias uñas, encuentren sus propias   oportunidades. El Estado se ha marginado de ser aliado de estos sectores.

Y lo mismo pasa en el sector turístico. Actividades económicas   en las que sin duda México tiene gran oportunidad y un mayor potencial. Y   aquí habrá que tener, y este es mi compromiso, una redefinición de estas   políticas.

Estas son sólo algunas de las acciones. Porque luego me   preguntan: “Ya señaló que va a crecer económicamente ¿Y cómo lo va a hacer?”   A través de estas acciones que vengo aquí apuntando, a través del impulso a   éstas, tanto acciones como reformas de carácter estructural, como la   energética, que me parece darán a México oportunidad de tener mayor   crecimiento.

No puedo omitir lo que estará siendo una reforma fiscal que le   dé a México impuestos, que siempre ha sido un objetivo, pero que a la fecha   no se ha logrado, un régimen simplificado, un régimen que permita impuestos   justos para todos los mexicanos, y donde los contribuyentes puedan pagar y lo   hagan realmente en razón de su ingreso, para que se cumpla el objetivo de   tener impuestos progresivos. Mayor impuesto a quien mayor ingreso tenga y   viceversa.

Esto obligará, primero, a fortalecer la capacidad del Estado a   través de la reforma Fiscal, para cumplir con sus objetivos; segundo, exigir   a los gobiernos de los tres niveles, que deben ser copartícipes en el proceso   de recaudación para que realmente rindan cuentas claras de la aplicación de   los recursos que recaudan.

Y pasando a otro tema de lo que insisto, para mí es la llave del   desarrollo y progreso que debemos impulsar para México, que es el crecimiento   económico para la generación del empleo.

Un tercer tema es, ¿cómo revertir la condición de pobreza del   país? Y ahí no les platico de las varias acciones particulares y generales   que ya he comprometido, pero sí de una que me parece será determinante, y que   permita niveles básicos de bienestar a todos los mexicanos: la creación de un   sistema de Seguridad Social Universal para todo México, que, entre otros   beneficios, incentive –regresamos al tema de los incentivos– el empleo   formal, que hoy lamentablemente no se tiene en nuestro país.

Es más, hoy los incentivos son contrarios a la creación de   empleo formal, que se sustraiga la capacitación de la seguridad social de los   beneficios que están en la formalidad. 60 por ciento del empleo que se ha   generado en los últimos 12 años, está en la informalidad.

Y también he comprometido, para revertir esto, el Sistema de   Seguridad Social en el país.

Cuáles son los cuatro beneficios de este sistema, que pasaría de   lo que hoy sólo beneficia a cuatro de cada 10 mexicanos, a toda la población,   por la condición de ser mexicanos, por la condición de vivir en México y   tener este derecho de Seguridad Social: el acceso real a la salud, el seguro   de invalidez, el seguro temporal de desempleo y la pensión para el retiro.

Cuatro beneficios que acompañan a la seguridad social que vengo   postulando para todo el país. Pero esto será posible evidentemente, y es un   compromiso que vamos a echar a andar, a partir de las reformas estructurales   que tengan lugar.

Y déjenme decirlo, sin ánimo ni expresión arrogante, pero que sí   hay que dejar marcada, y sobre todo, que he compartido en algunos escenarios.

Es el partido que represento el que, me parece y estoy   convencido, tiene la fuerza política, la capacidad para la concreción de los   esfuerzos, para que realmente tengan lugar las reformas estructurales que el   país necesita.

La derecha ya lo intentó y no pudo, la izquierda se opone. Y   estoy convencido de que sí es posible lograr acuerdos a partir de realmente   convocar la participación de las fuerzas políticas, como ha quedado   acreditado en otros objetivos.

Creo que este escenario que planteo a partir de la crítica   realidad que México vive, es lo que tenemos por reto y desafío. Y esto son   los ¿qué queremos tener y cómo lo vamos a lograr?

Por ello, vengo aquí hoy a Coahuila a apelar para que me den su   voto de confianza que me permita realmente llegar a esta alta   responsabilidad, no sólo porque aspire a ser Presidente de México, sino   porque quiero hacer de esta alta responsabilidad oportunidad para servir en   el país.

Como lo dijera Jaime: “Porque esto es lo más importante de   cualquier ser humano, estar en la actitud de servir y de servir a otros”

La frase que tú referiste, pensé que la habías tomado de lo que   en algún espacio, y ni siquiera sé si haya registro puntual de ello, pero sé   que como lo tuve, así lo he de guardar en la memoria, es una frase de mi   padre. Mi padre reiteradamente nos inculcaba o les inculcaba a sus hijos, a   mis hermanos, el que a este mundo vino debe servir y debe vivir para servir;   porque de lo contrario, no sirve para vivir.

Una frase que, sin duda, debe inspirar la actuación y más de   quienes aspiramos a tener una responsabilidad pública.

Me ocupa realmente trabajar por este propósito, para poder   servir y para poder ponerme al servicio de México, la experiencia que he   tenido en mi carrera profesional, en mi carrera política, donde los habrá de   marcar diferencias en los proyectos que aquí compiten y se presentan, será la   capacidad probada que acompañe a cada candidato, los resultados que cada   quien haya tenido, y que esté en la decisión de los mexicanos definir a quién   le confían el destino de México los próximos seis años.

Espero, y apelo a ello, a estar en su consideración, a ganarme   su confianza, que me permita realmente contribuir al progreso y desarrollo de   México.

Gracias por   acompañarme en este espacio. Y gracias por permitirme compartir con ustedes   los proyectos que vengo postulando

Imprimir

“No tengo   enemigas, pero sí adversarias”Posted: 12   May 2012 06:13 PM PDT

“No tengo enemigas, pero sí adversarias”

La candidata del   PAN a la Presidencia de la Repúbica, Josefina Vázquez Mota, participa en la   reunión nacional anual del Centro de Investigaciones Feministas, en   Monterrey.

Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia por el Partido   Acción Nacional, aseguró en Monterrey no tener enemigas, pero sí adversarias.

Al participar como invitada especial a la reunión nacional anual del Centro   de Investigaciones Feministas (CIFEM), denominado

“El orgullo de ser Mujer”, la abanderada albiazul dijo que en su trayectoria   política ha conocido de todo, pero no enmigas, y explicó su filosofía y la   diferencia que hay entre una enemiga y una adversaria.

“A mí me dicen que si tengo enemigas en la política. No, tengo adversarias,   porque a un enemigo hay que destruirlo, a un adversario hay que ganarlo y en   la vida también hay algo que les quiero compartir, en la vida hay que   liberarnos”, enfatizó.

“Lo peor que he conocido son los personajes que han venido guardando rencores   y resentimientos, quienes guardan esos sentimientos nunca pueden volver a   construir”.

En alusión a Elba Esther Gordillo, líder del SNTE y al reto que le lanzó   Gabriel Quadri, candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL) para debatir   en el rubro de la educación, Vázquez Mota reiteró su postura de no dar tregua   a cacicazgos que frenen una mejor educación en el país.

“Yo ya le respondí a quien debí haber respondido. Yo he expresado que lo más   importante es liberar a las maestras y los maestros de liderazgos que hasta   este momento han impedido el avance más sustantivo. No podemos permitir   chantaje alguno en materia de evaluación educativa. Para mi lo más importante   es la calidad de la educación y ahí es donde voy a trabajar”, puntualizó.

Ante un auditorio abarrotado de mujeres que se congregaron en el Centro   Internacional de Negocios de Monterrey (CINTERMEX), la candidata a la   Presidencia de la República se dijo capaz, con voluntad y preparada para   afrontar al crimen organizado, por que no tiene ningún vínculo con esos   grupos delincuenciales.

“Claro que tengo el valor, yo sí puedo hacerlo porque yo no tengo complicidad   con ellos. Yo sí quiero hacerlo, porque yo sí voy a proteger a sus familias,   yo sí voy a hacerlo y, por ello, digo que yo sí soy diferente”.

Al exponer su propuesta de crear una policía militarizada, combatir de manera   frontal el lavado de dinero y retirar el fuero a los políticos involucrados   con actos delictivos, Vázquez Mota hizo extensivo el futuro que, como   Presidenta, desea para el país en general y, en particular, para la entidad.

“Yo quiero un Nuevo León sin miedo, quiero un Nuevo León sin Zetas, quiero un   Nuevo León sin crimen organizado; yo quiero un Nuevo León para la gente   buena, decente, trabajadora de Nuevo León. Quiero un Nuevo León sin los   criminales, quiero un Nuevo León sin los cárteles y sin la complicidad”,   subrayó.

En su discurso hizo hincapié en que ha llegado el tiempo de las mujeres, de   no regresar al pasado.

“Ser mujer es un desafío y aún así ya nadie nos detiene, aunque se nos exija   más que a nadie”.

De ahí la exposición de sus propuestas sobre la creación de una Ley de   Responsabilidad Paterna, la erradicación de la violencia contra las mujeres,   un mayor apoyo a las madres solteras y las adultas mayores, entre otras.

Previo a este encuentro con mujeres la candidata presidencial sostuvo   reuniones privadas con empresarios y posteriormente viajó al estado de   Veracruz en donde sostendrá diversos encuentros ciudadanos.

Imprimir

Mientras la   gasolina aumenta… hay carestía de la vida: AMLOPosted: 12   May 2012 04:27 PM PDT

Mientras la gasolina aumenta por arriba de la inflación, en   México hay carestía de la vida: AMLO

México,   Distrito Federal, a 12 de mayo de 2012

Conferencia    de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia   de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Hoy continuamos con nuestra gira. Vamos a Morelos y a Guerrero.   Ayer hicimos Juchitán y Tuxtepec, Oaxaca.

Hoy quiero informar, repito, informar sobre lo que está   sucediendo en cuanto a la política económica que afecta permanentemente el   ingreso de los trabajadores y de los mexicanos en general.

Hoy, de nuevo, vuelve a subir la gasolina y quiero dar a conocer   una información para ver si es posible que se transmita, que se publique en   los periódicos, que se de a conocer en la radio y, si es posible, en la   televisión, porque es información que por lo general no se conoce.

Desde luego que todos los mexicanos sabemos que cada vez hay más   carestía, pero no se tienen los datos.

Hoy la gasolina magna va a aumentar a 10.18 pesos, la premium va   a costar 10.84 pesos, el diesel 10.54 pesos. La gasolina en lo que va de este   sexenio se ha incrementado en 45 por ciento, en el caso de la gasolina magna,   es un 45 por ciento de aumento.

Aquí hay que recordar, para los que piensan que el PRI y el PAN   son distintos, que hace relativamente poco, cuando se aprobó el presupuesto,   hubo un acuerdo para aumentar el IVA, un acuerdo entre el PRI y el PAN y en   este acuerdo se contempló el aumento a las gasolinas.

Si tomamos como referencia el aumento a las gasolinas, que ha sido   del 45 por ciento, conviene saber qué ha sucedido con la inflación. Ha   aumentado en lo que va del sexenio 22.10 por ciento. Ha habido una inflación   acumulada de 22.10 por ciento.

El salario mínimo ha aumentado 19 por ciento en el periodo, en   el sexenio, y esto es lo que lleva a la pérdida sistemática, permanente, del   poder adquisitivo del salario. Aquí se aprecia con mucha claridad.

El salario mínimo aumenta por debajo de la inflación y la   gasolina aumenta por arriba de la inflación, y se puede probar la pérdida del   salario y la carestía con el aumento en el aumento al precio de la tortilla.

Ha aumentado el precio del kilo la tortilla en 100 por ciento en   lo que va de este gobierno, de seis pesos el kilo a 12 pesos en promedio,   tomando en cuenta a la zona A de salario mínimo. Este precio varía. Hay   lugares en que llega a costar la tortilla hasta 18 pesos el kilo.

Esta es la amarga realidad. Por eso es que buscamos que haya un   cambio verdadero, no se puede continuar con esta política, cada vez hay más   deterioro del poder adquisitivo del salario, más carestía, los ingresos    no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

P.- Sobre el precio de la gasolina. Calderón no ha entregado una   refinería. ¿Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco?

R.- Ya están los hechos, pero yo siempre busco la objetividad y   creo que esta política antipopular se viene aplicando desde que el PRI estaba   en su apogeo. No es nada más en este sexenio. Les puedo decir que en 1983,   cuando se inició esta política llamada neoliberal, un salario mínimo   alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza para comprar   cinco kilos de tortilla.

Yo siempre tengo como referente el periodo, porque si se habla   de que no se construyó ninguna refinería ahora, aunque se ofreció, hay que   tener en cuenta que no se ha construido ni una sola refinería en 29 años,   para ser objetivos, solo hay seis refinerías desde hace 30 años.

Aquí el asunto es el proyecto, quien lo aplica puede ser el PRI   o puede ser el PAN, el PRIAN, pero aquí lo que tenemos que ver es lo   estructural, el fondo del asunto. La diferencia con nosotros es que vamos a   cambiar esta política económica.

P.- Cómo   llegó a la conclusión de que sean cinco y no diez refinerías. Por qué cinco?

R.-   Porque ese es el volumen que se requiere para dejar de comprar la gasolina en   el extranjero, se están comprando 500 mil barriles diarios de combustibles y   es lo que pretendemos producir con las cinco refinerías, para ir poco a poco,   sistemáticamente, gradualmente, paulatinamente, dejando de vender petróleo   crudo al extranjero y procesando en nuestro país toda la materia prima.

Este es un proyecto que he venido planteando desde hace muchos   años, desde que se optara por esta política, que lleva al absurdo de vender   materia prima para comprar derivados del petróleo.

También les doy un dato que es interesante, para conocer más   sobre el tema. Nuestro país, desde la expropiación hasta los años 80, no   vendía materia prima al extranjero, no vendía petróleo al extranjero, no   siempre se ha vendido petróleo crudo al extranjero. ¿Qué paso en ese periodo,   de 1938 a 1980?

Se industrializó el país y en particular fue cuando se   construyeron las plantas petroquímicas y las refinerías, pero cuál es el   resultado en materia de política económica. Que en ese periodo crecimiento a   una tasa promedio anual de 6 por ciento y, en el periodo en que hemos optado   o que han decidido algunos, vender petróleo crudo al extranjero, la tasa de   crecimiento ha sido de 2.3 por ciento.

Esto para refrescar la memoria, pero aquí lo que interesa es que   se den a conocer estos datos, porque, digo es una sugerencia, esto no se   sabe. Repito, la gente sí, cómo no va a percibir que las cosas andan mal y   que sus ingresos no le alcanzan.

Eso sí, pero ya veo que se habla mucho de que tiene que darse   información precisa y objetiva. Sí hay información, lo que pasa es que no se   transmite. A lo mejor el lunes va a haber un reportaje en Televisa sobre   esto, dando a conocer estos resultados. Esto es lo más importante.

P.- Sobre el   recibimiento de Peña en la Ibero, ¿cuál es su opinión?

R.- Es   por esto, por la crisis, y porque  quieren mantener la misma política,   en contra de la mayoría de la gente y en beneficio de una minoría, que son   los que están patrocinando a Peña Nieto. Y los jóvenes pues están informados,   se dan cuenta. ¿Ustedes no se dan cuenta? Sí, también, todos.

Entonces, a eso atribuyo.

P.- Por ahí   dicen que podía usted mandado a esos jóvenes…

R.- Eso   siempre sucede, hay que ver las cosas con seriedad y no menospreciar a los   jóvenes. Si encima de que se les ha abandonado, se les ha cerrado las   puertas, los menospreciamos, pues no vamos a estar actuando de manera   honesta, además hay que ver, yo no he tenido la oportunidad de hacerlo, qué   fue lo que sucedió a detalle, porque ayer fueron como mil kilómetros de   carretera, llegamos a la ciudad como a la una o dos de la mañana.

Entonces no he tenido tiempo, alcance a ver un video en donde   hay una imagen donde ya había terminado, no sé si sea lo que sucedió de   intervenir Peña y como lo estaban haciendo un cuestionamiento, volvió a tomar   el micrófono, y lo que respondió creo que no fue lo correcto, quiso mostrar   que tiene mucha autoridad, una especie de lo que en su momento hizo Díaz   Ordaz diciendo yo soy responsable, porque pensó que de esa manera, como hay mucha   gente que cree que debe de haber orden y mano dura y todas estas cosas, pues   eso yo creo que complicó más la situación.

Ya no se puede ese modelo, le salió ahí lo que trae adentro,   pero ya eso es asunto de la reflexión de ustedes, vean yo no le deseo mal a   nadie, eso se los puedo garantizar, pero los jóvenes no quieren más de lo   mismo, eso ya quedó de manifiesto.

P:¿Pero era   merecido ese recibimiento?

R: No,   ya dije, no le deseo mal a nadie, pero él representa a un grupo que quiere   seguir imponiendo una política que ha llevado al empobrecimiento de la gente   y que está destruyendo al país, quieren imponer por todos los medios a Peña   para seguir privatizando, para seguir empobreciendo a la gente, para dejar   sin futuro a los mexicanos, para que se les siga cancelando el futuro a   millones de mexicanos, porque no hay trabajo, hay carestía y todavía quieren   continuar con lo mismo.

Entonces los jóvenes pues están informados y no están de acuerdo   por lo que se ve, acerca de esto que han querido vender a través de la   publicidad, así veo las cosas.

P:¿Se   debería de tomar como ejemplo la actitud de los universitarios?

R: No   opino sobre eso, porque cada quien actúa con libertad, yo no le doy   indicaciones a nadie de que actúe para perjudicar a nuestros adversarios,   nunca lo he hecho, yo me voy al fondo siempre, a lo estructural, no estoy   acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, nunca jamás, no hablo con   algún dirigente o algún periodista y le digo: oye ayúdanos con esto, pon esto   a un periodista por ejemplo o a un dirigente actúa de esta manera, has esto,   no, nunca lo he hecho. Actúo con transparencia.

P: ¿Ayer, Felipe   Calderón se burlaba de quienes se quejan de los aumentos de las gasolinas,   qué le parece eso?

R: No   tengo opinión, porque quiero irme más al fondo del asunto, a lo estructural,   ya dije sea el PRI o sea el PAN que esté en el gobierno es la misma política.

P:¿No es una   falta de respeto para la población?

R:   Pero así lo han hecho los priistas siempre, es lo mismo, yo no me voy a   cargar ahora, como lo están haciendo algunos que quieren echarle la culpa de   todo al PAN, porque le están haciendo el juego al PRI, no, son iguales, yo   nada más hago la diferencia con los priistas y panistas de abajo, ciudadanos   del PRI y del PAN que me merecen todo mi respeto, pero arriba, pues no   estamos viendo de que la señora Elba Esther que ayudó al PAN en el 2006,   ahora está ayudando al PRI, dónde está la diferencia, que vaya a engañar a   otra parte.

P:¿…   presidente que no mintiera para quienes pretenden bajar los precios de las   gasolinas y los combustibles, que esa es una política falsa  ?

R:   Bueno pero aquí están los datos, ellos han decidido por esta política,   nosotros no estamos de acuerdo, y yo estoy proponiendo que vamos a bajar el   precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz,  y sé cómo se   debe de hacer y es sencillo, no va a costar más dinero, no va a costar más   dinero, la fórmula es sencilla, hay mucha corrupción en Pemex y en la   Comisión Federal de Electricidad y vamos terminar con la corrupción en Pemex   y en la Comisión Federal de Electricidad y con esos ahorros vamos a bajar los   precios de los combustibles o ¿lo tengo que explicar más? No, ¿o no hay   corrupción en Pemex? ¿o no hay corrupción en la Comisión Federal de   Electricidad? ¿o saben ustedes como comunicadores quién compra la gasolina en   el extranjero? ¿y quién la distribuye? ¿y a qué precio compran? ¿y a qué   precio venden? ¿saben ustedes a dónde se destina el subsidio?

No se sabe, ni ustedes, que por profesión tienen el manejo de la   comunicación y de la información, entonces yo ya lo voy a saber en menos de   50 días me van a tener que informar y se van a terminar esos negocios,   entonces por eso va a haber posibilidad de bajar los precios de los   combustibles, porque imagínense de qué tamaño es el negocio, es uno de los   negocios más importantes, yo creo que es el negocio más cuantioso que se hace   desde el poder, es la compra de 500 mil barriles diarios de combustibles,   esto significa al año, alrededor 30 mil millones de dólares y no hay   transparencia, y aunque hay Instituto de la Transparencia, eso sí.

P:¿Licenciado   está haciendo una pregunta de un ciudadano por internet nos dice qué mensaje   tiene para las personas que orillados por la falta de empleo, la carestía, y   la pobreza han perdido la fe…?

R: Que   tenemos que participar todos los mexicanos para lograr un verdadero cambio   por la vía pacífica, por la vía electoral, sin violencia, y que sí se puede   lograr este cambio, es más que estoy sintiendo de que hay un despertar   ciudadano, que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y le   digo al señor que no pierda la fe, que sí hay salidas, que no se debe de caer   en la abstención, es decir, en no participar, porque eso termina haciéndole   el juego a los que no quieren que haya ningún cambio, a los que quieren que   se mantenga el estatus quo.

Sí hay que participar, y hay que ir a votar, porque el voto es   la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su   beneficio, se tiene que participar, y están participando millones de   mexicanos, mujeres y hombres.

Ayer a las 12 de día en Juchitán, en pleno sol, miles de gentes,   mujeres y hombres entusiasmados, con mucha fe, con muchas esperanzas, luego   las 6 de la tarde en Tuxtepec, con un calor de 40 grados, ahí miles de   ciudadanos, mujeres y hombres que no han perdido la fe, que no han perdido   las esperanzas.

Entonces vamos hacia adelante, además es una causa justa, nos   pueden estar cuestionando todos los días en los medios que están al servicio   de los que no quieren el cambio, pero tenemos la razón y la razón siempre   triunfa.

Por eso, qué más podemos pedirle a la vida, si estamos viviendo   momentos interesantes, son momentos para la transformación, no siempre sucede   esto, a nosotros nos tocó, a nuestra generación resolver este asunto, y lo   tenemos que resolver bien, porque si no participamos para que cambie esta   realidad de opresión de injusticias, nos lo van a reclamar nuestros hijos y   nuestros nietos.

Entonces vamos a buscar el cambio por la vía pacífica, yo estoy   viendo cómo la gente está participando, mucho, lo estoy sintiendo, estoy   oyendo crecer el movimiento, se oye crecer el movimiento a favor de un cambio   verdadero. Entonces ¡Ánimo! ¡Vámonos! ¡Adelante! No dejemos pasar esta   oportunidad y un indicador que también tengo, es ver cómo actúan nuestros   adversarios o los representantes de quienes no quieren el cambio, a los que   utilizan para emitir opiniones o distorsionar las cosas.

Ahora están, no sé, nerviosos, Liébano Sáenz hoy escribe la   República del Odio, fíjense esto, el que fue el secretario particular del   presidente Zedillo, ayer Hiriart  que fue también secretario de   Comunicaciones de Salinas muy enfurecido, tranquilícense, serenense, nosotros   queremos que las cosas cambien por la vía pacífica y tenemos diferencias,   pues sí, pero vamos buscando respeto, concordia, la reconciliación, sigo   extendiendo mi mano franca a todos, a mis adversarios, a todos, este no es un   asunto personal, esta de por medio el destino del pueblo, el futuro de la   nación, por eso actuamos como lo hacemos, entonces es legítimo lo que hacemos   y no es para perjudicar a nadie en particular. No odiamos, queremos justicia,   no venganza, entonces serenidad y paciencia. Muchas gracias.

P:¿Hoy Peña   Nieto va a Coahuila… se mencionará a Moreira en una petición de   investigación…, qué le parecieron estas justificaciones que dio Peña Nieto   para la compra de espacios en radio, que son patrocinio…?

R: En   el caso de Moreira es la protección que se le está dando desde arriba, lo   hizo Peña Nieto desde el principio, le levanto la mano desde que se hizo la   denuncia, bueno lo apoyo en un acuerdo con la señora Elba Esther para que llegará   a la Presidencia del PRI.

Es que a veces se olvida las cosas y hay que estar recordando,   refrescando la memoria, pero son lo mismo y ya sabemos lo que significó todo   este asunto de Moreira en Coahuila. El hecho mismo de dejar a su hermano como   gobernador es una gran inmoralidad, si no vivimos en una monarquía, si los   cargos no se heredan, si somos una República, pues ya el que se atreva a   hacer eso, puede hacer cualquier cosa, porque no tiene principios morales de   ninguna índole, entonces por eso hablamos también de una crisis política, no   es nada más una crisis económica, no es nada más una crisis social, por la   monstruosa desigualdad que existe, es también una crisis política, entonces   se protegen unos a otros, es un sistema que se puede caracterizar por la   corrupción y por la impunidad y existen redes de intereses y de   complicidades, entonces no es de extrañar que existe ese comportamiento.

Y lo otro, pues yo le diría que también es por lo mismo,   imagínense pagar para que hablen bien de uno, ya para qué hablamos de lo   demás, eso es lo que se está viendo, pero en este caso, yo insistiría que el   asunto no es nada más que facturen para que haya comentarios a favor, les   diría que eso es legal, puede no ser ético, pero es legal.

El problema de fondo es el dinero que se utiliza para lo mismo y   que no se factura, o se triangula o se lava para lograr ese propósito. Qué   está pasando en el caso del estado de México ahora lo que se sabe es lo que   se gastan en estas promociones de radio, entonces estamos hablando de 50   millones en todo el sexenio, prácticamente en todo el sexenio, 50 millones y   de esos 50 millones a un programa, si les podemos llamar así, se le destina   10, 9 millones, que representa como el 20 por ciento del total y pregunta ¿es   eso es todo lo que gastaron? No, estamos hablando de una mínima parte.

¿Y cómo fue el otro gasto? ¿Por qué Peña Nieto no da a conocer   los contratos? porque ahí está la clave de todo, dice, es que gastamos menos,   gastamos 600 millones en el sexenio en total, ¿a ver dónde están los   contratos de esos 600 millones? Y ahí nos vamos a encontrar con muchas   sorpresas, es más les puedo a decir, va a suceder esto que se dio a conocer,   no van a parecer los contratos de Televisa, porque en una de esas no hay   contratos, y entonces cómo le hicieron, porque están los espots de Peña y del   gobierno del estado en los 6 años, quién pago eso, cómo se pagó, quién pompo   campañita, quién pompo o fue una inversión de Televisa, porque también eso   puede ser, que Televisa haya decidido invertir.

P:La Fundación   Televisa

R: La   Fundación Televisa, como patrocinador, bueno a cambio de qué, eso sería muy   interesante conocerlo, ese es el fondo, entonces que entreguen los contratos   de los 600 millones que ellos mismos dicen que gastaron, debe de haber   contrato, ahora resulta que consideran eso como información reservada, yo   estoy seguro que este tema también mañana va a ser difundido en las primeras   planas de los periódicos y en Televisa también va a salir, que es   interesante.

Nada más es un periódico el que está tratando este tema, un solo   periódico, y un programa de radio, a fondo, como investigación y no tan   afondo, pero lo están tratando, miren cómo estamos, en qué situación estamos   o ya nos quedamos callados, porque si quieren yo ya no hablo así, hablamos de   otras cosas porque sí tenemos propuestas, eso lo tenemos, les consta, pero   dicen a ver pero qué propone, somos los únicos que proponemos, tan es así que   nos copian, pero también tenemos que hablar de esto otro, pero como dicen los   jóvenes: ¡ya chole!. Muchísimas gracias.

Imprimir

Entrevistas a EPN   en SaltilloPosted: 12   May 2012 03:56 PM PDTEntrevistas   a EPN en Saltillo

ENTREVISTAS REALIZADAS AL   TÉRMINO DEL ENCUENTRO CON EMPRESARIOS Y SOCIEDAD CIVIL EN  SALTILLO,   COAHUILA.

2   archivos adjuntos — Descargar   todos los archivos adjuntos

entrevista 1 EPN 120512.mp3 2549 kb   Reproducir       Descargar

entrevista 3 EPN 120512.mp3 1724 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

RESALTA EPN   URGENCIA DE REFORMAS ESTRUCTURALESPosted: 12   May 2012 03:55 PM PDT

Saltillo,   Coah., 12 de mayo de 2012

RESALTA PEÑA NIETO LA URGENCIA   DE CONCRETAR

REFORMAS PARA EL CRECIMIENTO   DEL PAÍS

     La   derecha ya lo intentó y no pudo, y la izquierda se opone, afirmó.

     Ante   empresarios, destacó que México “está enfermo y no está como     debiera”.

     Subrayó   la necesidad de contar con una banca nacional de desarrollo que realmente se   ocupe de financiar el crecimiento del país.

Size: 36.72       MB Content will be available for download until May 26, 2012 13:05 PDT.

EPN MENSAJE ENCUENTRO EMP         COAHUILA 120512.mp3

 

 

© 2003-2012 YouSendIt Inc. 1919 S.   Bascom Ave, 3rd Floor, Campbell, CA 95008
Privacy | Terms

Enrique Peña Nieto afirmó hoy aquí que el partido al que   representa en la contienda por la Presidencia de la República, es el que   tiene la fuerza política y la capacidad para la concreción de los acuerdos   para que realmente tengan lugar las reformas estructurales que el país   necesita.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, dijo que en   esa intención “la derecha ya lo intentó y no pudo; la izquierda se   opone, y estoy convencido de que sí es posible lograr acuerdos a partir de   realmente convocar la participación de las fuerzas políticas, como ha quedado   acreditado en otros ejercicios”.

Al reunirse con empresarios coahuilenses, el candidato   presidencial expresó que los signos vitales del país reflejan que México   “está enfermo y no está como debiera”.

Por ello, sostuvo la necesidad de impulsar compromisos de   beneficio para los mexicanos, y por eso he venido firmando compromisos   específicos para el crecimiento del país. “Mi partido es el que mejor se   ha preparado para la competencia democrática, y la opción que represento es   la de un cambio con rumbo y objetivos claros para mejorar las condiciones de   México y un cambio en la calidad de vida de los mexicanos”, apuntó.

En ese diagnóstico, mencionó el abanderado presidencial de la   Coalición “Compromiso por México”, que el crecimiento económico del país es   vital para alcanzar el desarrollo.

Para el crecimiento económico, añadió, el crédito sin duda, debe   acompañar la estrategia del gobierno en ese impulso, y para ello, destacó la   necesidad de contar con una banca nacional de desarrollo que realmente se   ocupe de financiar el crecimiento del país.

Además, expresó que México no puede ser ajeno a las experiencias   de otros países que han tenido éxito en la concreción de reformas que   significaron beneficios para sus sociedades.

Peña Nieto puntualizó que su propuesta de reforma energética,   que permita la inversión privada en el sector energético, no significa   privatizar. Es necesario tomar los ejemplos de Brasil y Colombia, que   permitieron la inversión privada en el sector.

El candidato resaltó que es necesaria una política industrial   del Estado que acompañe a los distintos sectores del país. “El Estado   debe acompañar con políticas específicas a las empresas del país”,   agregó.

En el ámbito de la seguridad, Peña Nieto mencionó que la   decisión del Estado de combatir al crimen organizado fue acertada, aunque los   resultados han sido insuficientes.

El candidato estuvo acompañado en el evento por el gobernador de   Coahuila, Rubén Moreira, su esposa y diputada Carolina Viggiano, y el   coordinador de la campaña, Luis Videgaray.

 

 

Imprimir

Vázquez Mota en   Nuevo LeónPosted: 12   May 2012 03:48 PM PDTVázquez Mota en Nuevo León
Descargar el archivo (5,608 Kb) >

Imprimir

Josefina Vázquez   Mota, en JaliscoPosted: 12   May 2012 03:47 PM PDTJosefina Vázquez Mota, en Jalisco

Auditorio Telmex Jalisco

Descargar el archivo (8,559 Kb) >

Imprimir

Conferencia de   prensa AMLO del día 12 de mayo de 2012Posted: 12   May 2012 03:17 PM PDTImprimir
Hacia la   Subrogación de Vientres en Argentina, mitos, realidades y vivencias”Posted: 12   May 2012 12:56 PM PDT

Iniciativa de la Dra. Luisa Barón, junto a abogados y especialistas.

Debatirán en la Biblioteca Nacional sobre uno de los temas centrales   incluido en el anteproyecto de Reforma del Código Civil

“Hacia la Subrogación de Vientres en Argentina,   mitos, realidades y vivencias”

Encuentro libre y   gratuito, el próximo 17 de mayo a las 18 horas.

Buenos Aires, mayo de   2012.-  En el marco del anteproyecto de reforma del Código Civil,   redactado por la comisión responsable encabezada por el Dr. Ricardo   Lorenzetti -que se envió al Congreso Nacional y se espera aprobación en este   año-, la Fundación para la Investigación Médico-Psicológica (IMPSI),   presidida por la Dra. Luisa Barón, invita a participar de la Mesa Debate “Hacia la Subrogación de Vientres en   Argentina, mitos, realidades y vivencias”. El encuentro es libre y   gratuito y se realizará el jueves 17 de mayo a las 18 horas, en la Sala “Augusto R. Cortazar” de la Biblioteca   Nacional –Agüero 2502-.

Participarán de la mesa la Dra. Luisa Barón, Médica Psiquiatra   especialista en reproducción asistida; la Dra. Liliana Blanco,   Médica especialista en reproducción asistida; la Dra. Claudia Silvani,   Abogada especialista en Derecho de Familia; y el Dr. Carlos Abad, Comunicador social especializado en temas de   salud y bien público.

El encuentro tiene como objetivo intercambiar ideas que permitan   un acercamiento a los aspectos centrales del tema. En el mismo se debatirá   acerca de la Maternidad Subrogada, contemplada en el Anteproyecto de Reforma   del Código Civil. El mismo incluye, entre otros temas, los contratos   prenupciales, la fertilización asistida y la filiación.  El anteproyecto   fue redactado por una Comisión integrada por el titular de la Corte Suprema   de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, su vicepresidenta Elena Highton   de Nolasco y la ex ministra de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer.

Informes en la Fundación IMPSI: 4801-5175 de 9 a 17hs – impsifundacion@fibertel.com.ar

Acerca de la   Fundación IMPSI

Surgida en   1997 a partir de una idea de la Dra. Luisa Barón, está integrada por un   conjunto de profesionales provenientes de distintas disciplinas, movidos por   el deseo de generar una mirada que, en esta época de avances científicos e   innovaciones tecnológicas, contribuya a humanizar la ciencia. Fue creada con   el fin de favorecer y difundir el pensamiento y la investigación en el campo   de la interdisciplina entre medicina y psicología.

Dra. Luisa Barón

Doctora en Medicina, Facultad de Medicina, UBA, 1975.   Especialidad: Psiquiatra, Curso Universitario Médico Psiquiatra, Hospital   Borda, 1977/79. Coordinadora del Capítulo de Psicosociales de la Sociedad   Argentina de Fertilidad y Esterilidad (SAEF). Miembro del American Fertility   Society Presidente de la Fundación para la Investigación Médico –    Psicológica (IMPSI). Directora del Instituto Internacional de Investigación   (IMPSI). Desarrolla tareas asistenciales en el Centro de Salud Reproductiva:   Asistencia Psicopatológica, Halitus, CIMER, Sanatorio Güemes y Rivadavia.   Asistencia a servicios en el extranjero en la Universidad de Barcelona,   Clínica Bel Air, Dpto. de Niños, Dr. Ajuriaguerra. Ginebra, Suiza; Centro   Alfredo Binet. París, Francia y Mount Sinai. Miami, E.E.U.U. A lo largo de se   carrera a desarrollado y presentado trabajos en Psicología de la Infertilidad   en Congresos y Simposios nacionales e internacionales. Cuenta con   publicaciones en la Revista Ronda, Actualidad Psicológica, Psicofármacos, La   Nación, Clarín, Perfil, Noticias, entre otros. Es una referente consultada   periódicamente en medios de comunicación masiva en Argentina y otros países.

Imprimir

Hay 75 mil   máquinas tragamonedas sin permiso; evaden impuestos: diputado Armando CoronaPosted: 12   May 2012 09:24 AM PDT

Hay 75 mil máquinas   tragamonedas sin permiso; evaden impuestos: diputado Armando Corona

En el Distrito Federal y Valle de México existen 75 mil aparatos   eléctricos tragamonedas sin autorización para su funcionamiento por alguna autoridad   federal, estatal o municipal, denunció el diputado Armando Corona Rivera   (PRI).

Dijo que es urgente la regulación de estos aparatos debido a su   crecimiento y las cuantiosas ganancias que obtienen los propietarios, al   margen de algún pago de contribución como impuesto por la funcionalidad de   las mismas.

Se calcula, indicó, que la ganancia puede ir de los 65 mil pesos   a los 130 mil pesos mensuales, “dependiendo de la afluencia que tengan las   máquinas de gente que busca un momento de diversión”.

Corona Rivera precisó que las “máquinas tragamonedas”, ante las   leyes en la materia no están reguladas y cada vez es mayor el número de   aparatos de este tipo en el país, pues son colocadas principalmente en   pequeños locales comerciales, mercados, afuera de estaciones del Metro o al   aire libre sobre calles y avenidas.

Mencionó que existe una confusión, entre los aparatos que   funcionan en casinos y centros de apuestas, las cuales pueden ser llamadas   máquinas tragamonedas de azar y las máquinas tragamonedas de destreza, pues   las primeras están reglamentadas pero no así las segundas.

Sin embargo, afirmó, hay medios de control esporádicos de la   autoridad hacendaria con respecto a las máquinas tragamonedas, a través de   operativos en coordinación con la Policía Federal Preventiva, “pero con pocos   resultados positivos para el gobierno, pero sí grandes ganancias para ellos   por el grado de corrupción que se lleva a cabo en estas prácticas”.

El diputado refirió que una vez que se retiran de los   establecimientos mercantiles las máquinas tragamonedas por no estar reguladas   y ser prohibidas por la ley en la materia, “no existe una entrega de   resultados de cuentas claras de dónde van a parar éstas y el dinero que en   ellas se encontraba”.

Subrayó que esta actividad que realiza la autoridad, es un   menoscabo en el bolsillo de los propietarios de las máquinas tragamonedas, ya   que cada uno de estos aparatos tiene un costo aproximado de 12 mil pesos, los   cuales son pérdida total.

Por ello, impulsa una reforma al artículo 2 de la Ley Federal de   Juegos y Sorteos, para que se incluya a las máquinas tragamonedas como juegos   permitidos de destreza, y así regular una actividad comercial generadora de   ingresos a particulares, pero de igual forma que se obtenga una contribución   como impuesto por su funcionalidad.

Armando Corona destacó que esto dará certeza a la autoridad   reguladora y sancionadora, así como a los propietarios de estos aparatos,   pues se define como juegos de destreza con máquinas tragamonedas, “a la   habilidad que una persona emplea en un aparato electrónico para su diversión,   a cambio de un premio”.

La iniciativa es analizada en la Comisión de Gobernación de la   Cámara de Diputados y fue presentada en la Comisión Permanente del Congreso   de la Unión.

Imprimir

Atacan   desconocidos a El Mañana de Nuevo LaredoPosted: 12   May 2012 09:21 AM PDTAtacan desconocidos   a El Mañana de Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- A balazos y con un aparto explosivo fue atacada   la fachada de las instalaciones del periódico El   Mañana de Nuevo Laredo, sin que haya dejado personas lesionadas.

Según informó el propio diario, los hechos se registraron   alrededor de las 21:15 horas de este viernes, en las oficinas ubicadas en la   esquina de avenida Juárez y calle Perú.

Indicó que además de la fachada, seis vehículos que estaban en   el estacionamiento también resultaron dañados por impactos de bala de   diferentes calibres.

Luego del tiroteo, que duró unos minutos, el personal del   Ejército llegó para hacerse cargo de la situación y los empleados regresaron   a sus labores.

Elementos militares descartaron que el artefacto que explotó fuera   una granada, porque los daños que causó fueron mínimos, pero ya investigan   qué fue lo que provocó el estallido que alarmó al personal que laboraba en   ese momento dentro del edificio.

El Mañana dio   a conocer que aún no se tiene confirmado que fue un ataque directo a las   instalaciones de ese diario.

Imprimir

Forum en Línea 241Posted: 12 May 2012 09:14 AM PDT

 Forum en Línea 241

                                                                                                                                                                        Del 1 al 15 de mayo de 2012

El neoliberalismo   deshumaniza: Camila Vallejo

Daylén Vega Muguercia y Yuliat Danay Acosta / Texto enviado   por Brújula Metropolitana

La Habana.   Anoche tuve la oportunidad de conocer a Camila Antonia Amaranta Vallejo   Dowling, popular dirigente estudiantil, que protagonizara multitudinarias   protestas en Chile, en demanda de una educación gratuita y con calidad.

Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la   Universidad de Chile, se mostró impresionada ante la fuerza y esperanza del   pueblo cubano. Y confesó llevarse de Cuba, los mejores recuerdos.

A continuación la entrevista, realizada el 4 de abril, que junto   a mi colega Yuliat Danay, realizáramos a la joven militante comunista   chilena.

Camila,   eres la cara más visible de las multitudinarias protestas en Chile, en   demanda de educación gratuita, ¿cómo asumes esa popularidad?

–Bueno   con mucha responsabilidad pero siempre entendiendo que esto ha sido un   proceso de construcción colectiva, la verdad es que claro yo soy la cara más   visible, pero hay muchas caras y muchos rostros, muchas historias, que han   sido parte fundamental de la configuración de un movimiento más que   estudiantil, ya un movimiento social.

Entonces, efectivamente uno como muchos otros trata de asumir la   responsabilidad de poder encauzar y seguir construyendo un movimiento con   capacidad de transformación política efectiva que es lo que más necesitamos   en este momento, pero la responsabilidad la asumimos todos dentro de un   colectivo mayor de construcción y no como una personificación o una   individualización dentro de este gran movimiento.

Cuando   asumes la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de   Chile, sólo había ejercido otra mujer en toda la historia de la organización,   ¿qué significa esto para ti?

–La   Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile con 106 años de historia   ha sido una federación históricamente hegemonizada por la figura masculina,   por los hombres, Marisol Prado fue la primera presidenta mujer de la   federación y yo la segunda, y es una situación bastante compleja, porque   todavía en Chile hay una cultura machista, muy misógina muchas veces, cuando   las mujeres entran a asumir responsabilidades de dirigencia en la esfera   política o la dirigencia estudiantil, o en otro plano institucional, resulta   que es mucho más cuestionada.

Una mujer tiene que estar constantemente mostrando tener   capacidades intelectuales para poder ser escuchada, no así el hombre, el   hombre independiente de su apariencia física, al hombre se le valora en su   responsabilidad, en el cargo que asume, no así la mujer. Y sobre todo porque   se ve a la mujer como objeto.

A mí constantemente se me ha tratado de señalar como una mujer   que tiene muchas posibilidades de éxito producto de mi apariencia física,   como si eso fuera lo único que valiera, y el tema intelectual es algo que   tratan siempre de cuestionar o poner en duda: las capacidades de las mujeres   en este ámbito de la esfera pública. Se ha señalado a propósito de esa   desconfianza de las capacidades, que otras dirigentes y yo no pensamos por   nosotras mismas, sino que hay alguien ahí detrás diciéndonos al oído lo que   tenemos que decir o señalar.

Por   primera vez Chile logra levantar movilizaciones tan amplias y transversales,   ¿por qué crees que sucedió esto? ¿Hay una evolución en la conciencia de los   jóvenes?

–Alguien   por ahí, un gran revolucionario decía que el modelo genera a sus propios   sepultureros, y nosotros creemos que a pesar del nivel de deshumanización que   ha existido a propósito de la profundización del desarrollo del modelo   neoliberal en Chile que ha calado en el ámbito económico, en el político y   también en el cultural, y ha generado una profunda desarticulación social,   una deformación de las conciencias, producto de esta hegemonía ideológica que   ha calado en lo cultural que tiene que ver con el individualismo, con esos   valores que inculca el neoliberalismo: el individualismo, la competencia, el   exitismo, el consumismo, y eso es lo que nos señalan los medios de   comunicación, lo que nos señala la educación. Pero a pesar de eso creo que la   juventud siempre renace y hace como florecer en medio del desierto nuevas   esperanzas, nuevas expectativas y demuestra que tiene capacidades de ir un   poco más allá, y cuestionar las realidades.

Queremos construir desde el presente una sociedad distinta, y   eso es lo que creo se manifestó con el 2011, el primer paso que dio la   juventud pero al cual rápidamente se le sumaron otras conciencias, no   solamente los jóvenes, sino que otras generaciones, los trabajadores, otros   sectores de organización no solamente estudiantil porque había un descontento   generalizado con el modelo.

El   pasado 6 de marzo la revista Newsweek te incluyó en la lista de las 150   mujeres más valientes del mundo, ¿qué sientes al respecto?

–Yo   creo que la juventud en general ha demostrado una gran valentía, pero vuelvo   a lo mismo, claro que siendo la cara más visible el reconocimiento va hacia   mí, en términos personales, pero en su conjunto, todos los estudiantes,   mujeres, hombres, profesores, apoderados fueron muy valientes al asumir esta   responsabilidad de movilizarse porque tiene grandes costos.

El iniciar un proceso de movilización, enfrentarse a los cuerpos   de represión del Estado, con carabineros, con fuerzas especiales, estar   sometidos a golpizas, a bombas lacrimógenas, en muchos casos ser torturados o   abusados, es un gran costo y demuestra que la juventud en general ha sido muy   valiente. Hay cosas que nos atemorizan, por supuesto, pero ese temor no nos   ha paralizado por suerte, y seguimos adelante.

Creo que ese reconocimiento que se me hace a mí personalmente,   tiene que ir necesariamente dirigido a los jóvenes que se sacrificaron por   esto, que asumieron que no movilizarse traería más costos a la larga; pero   los costos inmediatos también se viven y en eso hay que saber enfrentar con   mucha valentía, con mucha altura de mira los costos que estamos enfrentando.

¿Cómo   asume tu familia los riesgos que corres constantemente?

–Mi   familia, como cualquier familia, se preocupa de su hijo, de su hija, de los   desafíos que están asumiendo, de los riesgos que tiene eso, de las amenazas   que existen. Nosotros hemos sido víctimas de amenazas por las redes sociales   o incitación a la violencia, por parte incluso de autoridades del gobierno, y   eso genera preocupación o cierta aprehensión.

–Mis   padres también han asumido como suya la tarea de desarrollar y fortalecer   este movimiento en pos de transformaciones profundas. Ellos son los dos comunistas,   pero aunque fueran de izquierda o de otro ámbito político, muchos padres y   muchas madres han asumido también esta responsabilidad, y finalmente hay   mucho apoyo y ha nacido un gran respaldo en este proceso.

Camila   Vallejo: ¿líder o dirigente?

–He asumido   muchos roles en este proceso, tanto como dirigente, líder, vocera o como   cualquier estudiante de a pie que también está trabajando constantemente en   la organización, creo que esa integralidad tienen que asumirla las caras   visibles en este proceso. Es muy importante estar aprendiendo,   retroalimentándose en las discusiones, en las instancias en que se participa,   compartir con el resto de los estudiantes, de la gente, para poder aterrizar   y volver a los contenidos más básicos y hacer todo ese proceso dialéctico que   se desarrolla entre la dirigencia, el liderazgo y las bases, el movimiento en   su base más íntima.

¿Qué   te llevas de la visita a Cuba, del contacto con los jóvenes?

–Me   llevo una gran esperanza. Para nosotros es muy significativo estar en Cuba,   el impacto que genera el nivel cultural, la calidad humana que tienen los   cubanos es muy fuerte para nosotros, porque lamentablemente la sociedad   chilena, y las capitalistas o las que han desarrollado un modelo neoliberal   extremo, son sociedades muchas veces enfermas, con altos niveles de   suicidios, depresión, desigualdad, descontento, frustración producto de   promesas que levantaba el capitalismo que nunca se lograron.

Son sociedades muy enfermas que dejan cierto grado de tristeza,   pero en Cuba es muy distinto, la juventud muestra alegría, muestra un   despertar, una lucidez constante. Eso para nosotros es muy importante porque   refleja un poco los frutos que ha tenido esta gran riqueza que es la cultura,   la educación y la salud.

A pesar de todas las dificultades en materia económica que tiene   Cuba, que lo ve la juventud y ante lo cual también es muy crítica, a pesar de   eso, ha sido una juventud con esperanza, con claridad, con lucidez, por eso   cuando vemos esos resultados de este proceso, lo valoramos y lo rescatamos   como un ejemplo a seguir.

Planes   futuros de Camila Vallejo, aspiraciones, sueños?

–Estamos   deseando que este movimiento se fortalezca, se desarrolle, se profundice,   pueda no solamente salir a las calles, tenga una expresión en los espacios   públicos, construir alternativas, y en eso quiero estar.

También está el tema de la carrera profesional, de mi titulación   que ya pronto voy a terminar con ese proceso, ojalá trabajara en el área de   geografía que me gusta mucho. A partir de eso también contribuir a este   movimiento de movilización. Las demandas que planteamos también son interés   de muchos geógrafos.

¿Cómo   te ves en 30 años, cuando la belleza física haya desaparecido y no quede la   imagen de la veinteañera rebelde?

–Yo   creo que la juventud y la belleza, pasan más allá del aspecto físico, he   conocido muchos viejos jóvenes. Tengo ahora mismo en mi cabeza una mujer que   es el gran ejemplo de eso, Mireya Baltra, que tiene ya 80 años, fue ministra   del Trabajo durante el gobierno de la Unidad Popular, ella es una persona que   a pesar de los años ha conservado gran juventud, capacidad crítica, voluntad,   fuerza, energía, convicción y no se ha perdido.

Yo espero también que eso se mantenga a pesar de los años, la   belleza pasa por los valores, por la humanidad, por la defensa de los   derechos, de la igualdad, de la justicia, de esos principios que hay que   sostenerlos hasta el final.

Escándalos bajo el gobierno de   Obama

Jorge V.   Jaime / Prensa Latina

difusion@cl.prensa-latina.cu

El fiasco del Servicio Secreto estadunidense y las trabajadoras   sexuales cartageneras fue la más alta y reciente alarma en un inventario de   irregularidades federales que conforman un no tan divulgado muestrario de   escándalos del presidente Barack Obama.

Desde 2009 hasta la fecha, el gobierno demócrata ha sido objeto   de importantes pesquisas judiciales o mediáticas relacionadas además con   la llamada Operación Rápido y Furioso, la bancarrota de la empresa Solyndra y   el fraude de la Administración General de Servicios (AGS).

Anteriores desaguisados en la trayectoria política del   mandatario fueron nublados por otros acontecimientos donde la prensa   estadunidense decidió colocar los acentos: la captura y asesinato de Osama   Bin Laden y la instauración de una reforma nacional en la cobertura de salud.

En el contexto de la Operación Rápido y Furioso trascendió que   cientos de armas, algunas de grueso calibre, fueron introducidas en México   con la complicidad de funcionarios policiales de Estados Unidos quienes   alegaron que pretendían seguir el rastro al armamento hasta las bandas   narcoparamilitares.
Desde luego, muchas ametralladoras llegaron efectivamente hasta grupos delincuenciales   y causaron muerte a docenas de personas en el vecino país. El fiscal general   Eric Holder –designado personalmente por Obama– debió testimoniar y rendir   amplias explicaciones en el Congreso.

El caso Solyndra ha sido uno de los más embarazosos para el jefe   de Estado. El gobierno central inyectó en la constructora de paneles solares   535 millones de dólares, y pocas semanas después el consorcio se declaró en   quiebra y repartió premios de 500 mil dólares entre 21 ejecutivos.

Entrevistado en la televisión, Obama arguyó que su   administración no tenía responsabilidad por este problema y que “la culpa   debe recaer en condiciones anormales en el mercado y la competencia desleal   de firmas chinas como Suntech y Yingli”, dijo.

Recientemente fueron acusados, además, directivos del organismo   estatal AGS, involucrado en el despilfarro de cuantiosos capitales federales   en lujosas conferencias y viajes de funcionarios a destinos exóticos e   inauditos como los casinos de juego en Las Vegas, Nevada.

Uno de los principales implicados realizó viajes a Hawái, la   región vinícola del Valle del Napa y las islas del Pacífico Sur, incluso   después de que el inspector general de la agencia había advertido acerca de   los excesos y sobre el malgasto de capitales del gobierno.

Paradójicamente, la Administración de Servicios es la entidad   que debe planificar el manejo eficiente de la propiedad y registros del   gobierno. Esto incluye la construcción, operación y eliminación de edificios,   la compra y distribución de provisiones, y el manejo del transporte y las   comunicaciones.

Otro ejemplo reciente de despilfarro desde las ventanas de la   Oficina Oval es Ecotality: una empresa que fabrica estaciones de recarga para   los autos eléctricos que promueve el primer Ejecutivo afroestadunidense.
Este grupo recibió 115 millones de dólares para instalar ese equipamiento,   pero hasta la fecha sus operaciones marchan con un retraso de 47 por ciento   en las entregas y además está siendo investigado por presunto tráfico de   influencias.

Más tarde, cuando Ecotality afrontó nuevos problemas   financieros, Obama no dudó en sugerir al Departamento de Energía la concesión   de un nuevo préstamo por valor de 26 millones en estímulos adicionales.

De regreso al asunto de los agentes secretos y las mujeres   públicas, trascendió que otros tres guardaespaldas del presidente de Estados   Unidos renunciaron a sus puestos federales, y ya suman seis las dimisiones o   despidos por el escándalo relacionado con las colombianas.

Mark Sullivan, director del Servicio Secreto, actualizó al jefe   de Estado sobre los últimos acontecimientos, desarrollo de las pesquisas y   alegatos de los implicados, pero no trascendieron los nombres de los agentes   afectados en el caso.

El senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, instó al   mandatario a activar una investigación más profunda sobre este incidente que   incluya revisión de llamadas telefónicas, boletos de hotel y comunicaciones   internas de los escoltas cuando la reciente Cumbre de las Américas.

Varios legisladores reconocieron que el escándalo de los   guardaespaldas presidenciales que contrataron servicios sexuales en Cartagena   ha perjudicado el prestigio de la institución de seguridad y a más de una   docena de efectivos de la agencia.

Adicionalmente a las acciones administrativas previamente   anunciadas, tres nuevos empleados optaron por renunciar, indicó Sullivan en   una comunicación pública.

Entretanto, una trabajadora sexual colombiana, conocida como   Dania, comentó al diario The New York Times que fue maltratada por   funcionarios estadunidenses y no descarta presentar una demanda contra el   gobierno de Washington.

Este caso dio un giro la semana previa cuando un agente de   seguridad también amenazó con demandar al gobierno de Estados Unidos,   mientras otros funcionarios del mismo cuerpo desmintieron la versión oficial.   Aún no ha sido identificado el escolta que demandará a Washington. El   trascendido sobre sus eventuales acciones legales siguió a un aviso de   sanciones en su contra.

En adición, otros miembros del Servicio Secreto arguyeron que   las mujeres eran colombianas solteras comunes, quienes no cobraron por la   relación sexual, y que muchos de ellos son hombres no casados y por ende sin   tales restricciones éticas.

Algunos alegaron en las primeras entrevistas con fiscales que   los sucesos acontecieron en Cartagena de Indias dos días antes que llegara   Obama, siempre en horarios nocturnos, y cuando ya habían garantizado todos   los objetivos de seguridad.

Un comunicado emitido con anterioridad por el la Oficina de   Relaciones Públicas del Secret Service confirmó que tres agentes fueron   despedidos del cuerpo de seguridad de la Casa Blanca, aun cuando dos   investigaciones federales independientes siguen activas.

A un supervisor se le “aprobó el retiro”, otro jefe intermedio   fue simplemente expulsado, y a un tercer empleado “le fue aconsejado que   solicitara la dimisión”, en conexión con el escándalo surgido en el contexto   de la VI Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad costera colombiana.

El senador independiente Joe Lieberman, presidente de la   Comisión de Seguridad del Territorio Nacional y Asuntos Gubernamentales,   comentó: Es insólito que nuestros agentes beban botellas de vodka y vayan de   juerga antes de proteger al presidente.

La congresista republicana de más alto rango en la misma   Comisión de Seguridad, Susan Collins, fue más lejos en sus declaraciones y   remarcó que aún hay muchas preguntas sin respuestas. Para mí este caso   desafía la creencia de que fue sólo una anomalía. Hay mucha gente   involucrada, incluyendo a dos supervisores. Eso es particularmente escandaloso   y vergonzoso, subrayó Collins en el programa This Week, de la cadena ABC   News.

El legislador Jeff Sessions consideró que Obama debía definir   públicamente su responsabilidad en todos estos escándalos (Secret Service,   AGS, Solyndra), y aclarar ante la ciudadanía las obligaciones relacionadas   con su gerencia y liderazgo administrativo.

Sessions, quien preside el Comité Judicial del Senado, convocó   para próximas semanas a cinco audiencias legislativas para inquirir a los   principales implicados en el descalabro del Servicio Secreto de Estados   Unidos.

China: Una posición necesaria

Luis Melián / Prensa Latina

difusion@cl.prensa-latina.cu
Beijing. Ante los recientes   acontecimientos en la península coreana, China pide a las partes pertinentes   mantener la calma y ejercer moderación, una posición necesaria para evitar un   mayor deterioro de la situación en un territorio donde las tensiones son   permanentes.

La exhortación en ese sentido es reiterada prácticamente a   diario por las autoridades chinas, incluso desde antes de que la República   Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzara el pasado día 13 el satélite   de observación de la Tierra “Kwangmyongsong-3 con motivo del centenario   del natalicio de su fundador, Kim Il Sung, celebrado dos jornadas después.

Tan pronto se anunció esa misión, el 16 de marzo, Beijing   insistió en su mensaje, lo cual en buena medida contribuyó a evitar   reacciones más excesivas previas al lanzamiento, que finalmente para Estados   Unidos, Surcorea  y Japón se trató de una operación dirigida a encubrir   la prueba de un misil balístico de largo alcance.

Desde entonces el tema ocupa a la diplomacia china, en contacto   al respecto con todas esas partes y Rusia.

Esta posición favorable a la calma y la moderación en nada   sorprende si se recuerda que Beijing es el anfitrión de las conversaciones a   seis bandas para la desnuclearización de la península coreana, en las que   participan los otros cinco países.

La postura china constituye un elemento de distensión frente a   las de Washington, Seúl, Tokio y otros. El primero calificó la referida operación   de acción provocativa que amenaza la seguridad regional, viola el derecho   internacional y contraviene los compromisos de la RPDC, según dijo el   secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Mientras, el canciller surcoreano, Kim Sung-hwan, conversó sobre   el tema con su homóloga estadunidense, Hillary Clinton,  y ambos   prometieron acciones resueltas y llevar el caso al Consejo de Seguridad de la   Organización de las Naciones Unidas, que luego condenó a Pyongyang por ese   hecho.
A ello se sumó una reacción similar contra el lanzamiento por parte del   Parlamento japonés, tras un gran despliegue militar, incluidas baterías de   misiles Pac-3, entre otras armas.

Mientras, el subsecretario de Estado para Asia-Pacífico, Kurt   Campbell, llamó a la comunidad internacional durante una gira por la región a   formar un frente unido para evitar “nuevas provocaciones” de  Corea   Democrática.

Noticias más recientes: Surcorea desplegó un nuevo misil de   crucero de largo alcance, de más de mil kilómetros, que puede golpear   cualquier lugar del territorio norte de la península. Este capítulo de nuevas   tensiones estuvo precedido por la firma de un acuerdo a finales de febrero   pasado entre Washington y Pyongyang relativo a la suspensión temporal de las   actividades nucleares de éste último, al que la otra parte a cambio prometió   entregarle 240 mil toneladas de alimentos, entrega ahora suspendida por la   mencionada razón.

Pero las autoridades norcoreanas recordaron poco después de   anunciar el proyecto del “Kwangmyongsong-3 que en las conversaciones   quedó clara la exclusión de ese tipo de misión con fines pacíficos de la   moratoria del lanzamiento de misil de largo alcance.

La RPDC rechazó el proceder del Consejo de Seguridad de la ONU,   “que trata de pisotear el legítimo derecho” de ese país a lanzar satélites,   según una declaración de la cancillería.

También anuló el mencionado acuerdo con Estados Unidos,   “quebrantado por el abierto acto hostil del imperio”. Ante esta nueva   situación de renovadas tensiones, bienvenida la postura china, máxime cuando   el proceso de las seis bandas, reconocido por todos como plataforma válida,   se mantiene estancado desde finales de 2008. Y sobre todo, cuando su   reanudación urge como nunca antes.

Cabe recordar que en el discurso por el referido centenario, el   líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que “la superioridad técnico-militar ya   no es un monopolio de los imperialistas y se acabó de una vez por todas el   tiempo en que los enemigos nos amenazaban y chantajeaban con bombas   atómicas”.

Todo ello ocurre poco después del triunfo del gobernante partido   surcoreano Saenuri en las elecciones legislativas del pasado día 11,   resultado que le favorece de cara a las presidenciales de diciembre próximo.   De ganar esos comicios, la política de Seúl hacia Pyongyang será la misma de   los años recientes, con la única diferencia de que el enfrentamiento se   reforzará en detrimento de las relaciones intercoreanas  –mínimas hoy– y   con el pronóstico de mayores tensiones.

Ante el presente y el futuro, bien vale la pena pedir calma y   moderación, como lo hace China, aun cuando algunos al parecer optan por   ignorar su llamado.

De nuestros lectores

Mujeres de   abril

Gracias Eduardo por este artículo maravilloso (Mujeres de abril,   de Sara Lovera).

 Marta   Sánchez Soler

Movimiento Migrante Mesoamericano.

Chintololos   en pie de lucha

Saludos desde Azcapotzalco (Distrito Federal). Gracias por la   información: Mujeres de abril. Puebleando. Asia dialoga sobre desarrollo   sostenible. Huanying: China y sus turistas. OWS festejará con huelga el 1 de   mayo. La OTAN y sus juegos de guerra en el Ártico.

De Norte a Sur, de Este a Oeste ganaremos esta lucha cueste lo   que cueste.

Pueblos,   Barrios y Colonias en Defensa de Azcapotzalco

Sobre el número 239

Francamente está excelente y te felicito…

María Fernanda Campa

Acuse de   recibo

Como siempre muchas gracias.

Sara Lovera


Para asegurar el triunfo de AMLO

Enviamos las conclusiones del III Foro de los Comunistas,   socialistas y marxistas que apoyamos a AMLO. Les pedimos difundirlo.

Atentamente

Marcos Leonel Posadas, José Luis 

Alonso Vargas y decenas de camaradas.

Para   asegurar el triunfo de Andrés Manuel

El III Foro de los Comunistas, socialistas y marxistas que   apoyamos a Andrés Manuel López Obrador abordó la plataforma electoral de   izquierda comunista contenida en nuestro Manifiesto del 21 de enero, el   debate concluyó que:

1) Ganar votantes para que la candidatura de López Obrador sea   la mayoritaria el 1 de julio es la tarea política más importante en esta fase   de la vida del país.

2) El triunfo de AMLO significa mucho para el pueblo trabajador,   para los jóvenes y las mujeres: Con ello y la movilización popular sería   posible poner freno a las agresiones y delitos económicos, políticos,   culturales y contra el patrimonio nacional que nos propinan las oligarquías   del dinero y del poder; el triunfo de AMLO mejoraría las relaciones de fuerza   política así como las condiciones para hacer cumplir los derechos populares;   con él podríamos iniciar un nuevo y mejor rumbo de desarrollo nacional.

3) Josefina Vázquez Mota ya se hunde con el lastre del panismo   desgastado por Fox y Calderón, desprestigiados por sus políticas   neoliberales, reaccionarias y corruptas. La candidatura de Gabriel Quadri da   cobertura a Elba Esther Gordillo mientras  preparan su próxima venta de   votos y de sucios servicios electoreros.

4) El adversario principal es Enrique Peña Nieto: Con el PRI   habría una alternancia regresiva, como la del PAN en el año 2000: Con Peña   Nieto se reforzarían el autoritarismo y la impunidad; se abriría otra etapa   de crueles políticas neoliberales del capital financiero; continuarían la   violencia criminal, la descomposición de la convivencia social y de la   política: Serían más años de crisis y castigo al pueblo.

5) Enrique Peña viene de lo más reaccionario y corrupto del   priísmo: Del PRI que ha entregado el país al gran capital global y sus mafias   mexicanas; que privatizó a bajo precio muchas grandes empresas estatales, la   banca y la explotación de los recursos de la nación; el PRI del   gobierno  imperial que somete y nulifica los derechos sociales y   políticos; el PRI del crimen político, el de la represión y exterminio contra   la oposición democrática y popular; el del poder que difundió el uso de   drogas y organizó el narcotráfico.

6) Ésas y más vilezas son las que trata de ocultar su campaña de   candidato-actor; Peña elude el debate político libre pero protagoniza una   campaña con insultante derroche publicitario para venderse cual mercancía   engañosa. Llevan años de hacer enorme gasto en publicidad (con fondos del   estado de México y más de quien sabe dónde) para fabricar una candidatura   mediática, aliados con Televisa y otros consorcios que quieren imponer a Peña   cultivando la desinformación para aturdir y engañar a amplísimos sectores de   la población, que son audiencia cautiva del oligopolio que domina los medios   masivos de comunicación.

7) López Obrador va remontando dificultades: Continúa sus   recorridos por todo el país con actos multitudinarios y entusiastas; trata de   ampliar el marco de los aliados electorales y de neutralizar a los contrarios   recalcitrantes; busca influir en los millones de ciudadanos de voto aún   indeciso; necesita unir y activar eficazmente al contradictorio Movimiento   Progresista. Los reclamos de la táctica le llevaron a suavizar el rigor   declarativo y programático. La lucha porque se cumpla el programa de   transformaciones democráticas y populares será lo central más adelante.

8) Lo de hoy es reunir fuerzas dispersas y ganar millones de   votantes; para esto son decisivos factores como los siguientes:

a) Dar prioridad a las propuestas más importantes para las   mayorías trabajadoras de cuyo voto depende el triunfo: ¡Por el bien de todos,   primero los pobres! fue buena divisa electoral cuyo contenido debe recuperarse.

b) Desplegar al activismo de los militantes de Morena, del PRD,   PT, MC y de todos los que apoyamos esta candidatura; concentrar los esfuerzos   en las tareas de convencer votantes en los sitios donde cada quien actúa,   lugar por lugar y casa por casa. Es obligación de los dirigentes de esos   partidos proveer oportunamente a los militantes la propaganda y los recursos   disponibles.

c) Además cada quien debe usar su voz, sus argumentos, juntarse   con otros, hacer sus volantes y tomar las iniciativas y la creatividad para   triunfar en esta jornada de lucha. El complemento será la eficaz defensa del   voto desde cada una de las casillas y distritos. Lo de hoy es multiplicar las   actividades por los votos y prepararse para realizar las acciones de calle   que seguramente harán falta.

9) Seguiremos afinando la plataforma de izquierda comunista para   una etapa que va más allá de la campaña electoral: el Capítulo V de nuestro   Manifiesto del 21 de enero. Al mismo tiempo vemos necesario que en las   semanas siguientes se dé prioridad a las propuestas de solución a los   problemas más apremiantes del pueblo trabajador, los jóvenes y las mujeres;   dar el mayor énfasis a los temas de la democracia, crisis económica,   salarios, empleo, derechos sociales, seguridad contra la violencia y   educación.

10) Destacar los compromisos de gobierno en asuntos vitales:

* Plan emergente con las medidas que permitan remontar la crisis   económica y sentar las bases para acercarse al bienestar para todos los   mexicanos.

* Cumplir con el derecho constitucional al trabajo digno y   socialmente útil.

* Reducción de la jornada laboral y aumento generalizado de   salarios. Iniciar un proceso de recuperación salarial con aumentos por arriba   de la inflación pasada, en cada revisión.

* Servicios de salud, educación y seguridad social para todos,   desde la niñez hasta la ancianidad; a quienes trabajan por su cuenta, los   obreros agrícolas, los de empleo informal y desempleados. Las becas, apoyos a   los necesitados, pensiones a adultos mayores, etcétera, son derechos que   deben establecerse en la ley: No son dadivas ni deben servir de instrumentos   clientelares.

* Seguro de desempleo con capacitación para elevar la   calificación y la posibilidad de empleo con mejores salarios. Fomento de la   economía social, solidaria y cooperativa.

* Compromisos por la seguridad social solidaria: Revisión de las   reformas regresivas de las leyes del IMSS y el ISSSTE.

* Por el relanzamiento del desarrollo rural. Apoyo a los   productores micros, pequeños y medianos; atención a las necesidades de   infraestructura para el desarrollo agropecuario. México debe ser   autosuficiente en alimentos. Difundir los contenidos esenciales del Plan de Ayala para el siglo XXI y el Pacto para el rescate del campo, firmado el 10 de abril    por AMLO y casi cien organizaciones.

* Compromiso del próximo presidente López Obrador de convocar a   las otras fuerzas políticas a discutir y formular un programa de consenso   para sacar al país de la crisis. Más allá de cualquier partido está la   nación.

* Por una reforma política de fondo: abrir las puertas para que   cualquier fuerza política pueda integrarse como partido político con derechos   plenos; que sean los ciudadanos con su voto los que decidan quien si y quien   no es partido.

* Plena garantía y facilidades legales para la organización   independiente de los trabajadores. Respeto al derecho de huelga y a la   libertad sindical. Fin a los “contratos de protección” a la patronal.

* Cumplir los Acuerdos de San Andrés y el derecho a la autonomía   de los pueblos indígenas.

* Igualdad de derechos para las mujeres con medidas para que   todos los derechos sean realidad; protección especial y urgente contra la   violencia y la trata de personas.

* Programa nacional Cero Estudiantes Rechazados. Alcanzar cobertura para todos desde   preescolar hasta posgrado. Atención especial a la infraestructura   y los maestros de educación media y superior: Educación y empleos: No más   “ninis”.

* Contra el autoritarismo, por la   participación de maestros, estudiantes y trabajadores en la toma de decisiones   en los centros de educación superior.

* Seguridad: La lucha contra el   crimen organizado y la violencia no puede ser la militarización y la guerra;   desarrollar la investigación policiaca; afectar las estructuras y ramas   financieras de los cárteles; desarrollar la acción social: los adictos no son   delincuentes sino un problema de salud.

* Pleno respeto a los derechos humanos, libertad a los presos   políticos, presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los   culpables de crímenes de lesa humanidad.

* Atención a los niños huérfanos por la violencia criminal y en   la “guerra” de Calderón,  para su alimentación, salud   y educación hasta el nivel profesional.

* Plan de acciones inmediatas por el respeto pleno a los   derechos de los trabajadores que han emigrado a trabajar en Estados Unidos y   otros países.

* Democratización de los medios de   difusión masiva. Desmontar los monopolios privados en la televisión, la radio   y la prensa escrita.

México, Distrito Federal, 21 de abril de   2012

III Foro de Comunistas, socialistas y marxistas

que apoyamos a Andrés Manuel López Obrador.

A Rogelio   Ramírez  de la O.

Señor Rogelio Ramírez de la O. Estimado economista, de ninguna   manera deseamos faltarle al respeto, pero debe de saber las razones porque no   se está de acuerdo de que sea secretario de Hacienda de la nación, pues no lo   consideramos de izquierda para que impulse medidas que salven a México. Su   decir y escribir hace notar que es un economista conservador; por ejemplo:   declaró a un diario norteamericano que las leyes que protegen a Pemex ya son   obsoletas; en otra, aquí en México, aseguro que el Tratado (esclavista) de   Libre Comercio con USA es necesario y oportuno, con este dicho suyo se le   puede considerar un político salinista y conservador, por lo tanto un peligro   para López Obrador.

Señor Ramírez de la O., espero su contestación a este correo que   parece ofensivo pero no es la intención sino pegar un posible grito a tiempo   por el bien de México.

Además sus escritos no educan ni causan proselitismo, pues lo   que escribe hoy de España ¿a qué mexicano le interesa?, cuando la situación   de México está peor y que parece que sólo López Obrador la percibe con casi 6   billones de pesos de deuda, ¿o es poco? Y su secretario de Hacienda, no.

Reciba un saludo de Miguel Ángel Matiano Martínez, Rodolfo Bravo   Báez, presidente y secretario del

Movimiento   Constitucional de

 Pensionados y Viudas Pobres de México

Espacios del IFE para ciudadanos

Señor director. El Instituto Federal Electoral debe contratar   espacios dignos en todos los medios impresos, radiofónicos, televisivos y   digitales del país para que la ciudadanía se exprese respecto de las   elecciones de 2012, ejerciendo con ello la libertad de expresión que le   garantizan  los artículos 6° y  7° constitucionales.

No pueden llamarse elecciones democráticas las próximas a   celebrarse, cuando la sociedad es invitada de piedra y sólo padece la tortura   mental que le propician los miles de spots y mentiras de los partidos   políticos. Sólo con espacios pagados por el IFE en todos los medios de   comunicación del país, la ciudadanía de cada rincón de México podrá   manifestarse respecto de los partidos políticos, sus candidatos   presidenciales y locales, así como de la contienda electoral. Forum en Línea,   la opinión pública, los colaboradores de la revista y los demás medios de   comunicación pueden apoyar y difundir esta propuesta, la cual pretende   oxigenar la casi nula democracia de este país, así como ser un verdadero   estimulo para que la sociedad civil aporte innovadoras propuestas y críticas   al proceso electoral, que relajen el aburrimiento que propician los   desgastados y poco valerosos planteamientos de los candidatos presidenciales.

Para justificar esta propuesta de libertad de expresión, basta   observar cómo los candidatos presidenciales de  las dictaduras PRI-PAN y   PRD, con argumentos similares sólo prometen lo que no señalaron o realizaron   cuando recién ocuparon importantes posiciones en donde contaban con un gran   poder e inmensos recursos económicos; sus cuestionables promesas un ciudadano   honesto y normal con el poder que da la Presidencia de la República,   seguramente las puede materializar y superar sin problema.

La desgastada demagogia de esos posibles nuevos verdugos y   encomenderos presidenciales del PRI-PAN-PRD y  Panal,  carece   de novedad y capacidad de entusiasmar a la sociedad, toda vez que lo que los   presidenciables plantean cómo sus “originales propuestas,” éstas, desde   tiempo atrás han sido reiteradamente mencionadas por la clase política,   académica y gubernamental, así como por todo tipo de medios de comunicación.

Sin embargo, en esa costosísima comedia electoral de julio de   2012, en la que están actuando los codiciosos e insensibles presidenciables y   su séquito de anhelantes buscadores del soñado botín, llámense gabinete   presidencial, académicos o  intelectuales, se están desperdiciando miles   de millones de pesos, mientras el mejor salario mínimo de este país para el   año en curso es de $62.33 pesos diarios.

Los presidenciables y sus cercanos colaboradores de sobra saben   que la sociedad en caso de marcar la boleta electoral por algún candidato,   estará “eligiendo”  a quienes las cúpulas partidistas y los poderes   fácticos decidieron que los representara; sin embargo, los “patrióticos   incondicionales” de los cuatro presidenciables  deben de estar enterados   que buena parte de la sociedad los ubica como cómplices de esa burla a la   sociedad. Situación que pueden modificar sí en un acto de dignidad,   empatía con su pueblo, así como de respeto a sí mismos y a sus familias, en   lugar de que la codicia y el deseo de poder los coloque como parte del voraz   y patético reparto de esa perversa comedia electoral, ocupen su popularidad,   madurez  y cercanía con los medios de comunicación para apoyar la   presente propuesta.

El IFE no debe permitir que la sociedad continué padeciendo   alevosa tortura electoral sin tener la oportunidad de manifestar su opinión   al respecto, de no contratar el IFE espacios en los medios de comunicación   para que la ciudadanía se exprese con libertad. Luego entonces, será un hecho   notorio que a las dictaduras PRI, PAN, PRD y Panal,  se les permite   requerir el voto de la inocente, mal informada y enmudecida ciudadanía, para   legitimar constitucionalmente el usufructo del botín que representa la   Presidencia de la República y demás cargos de supuesta elección popular.

 Manuel   Guerrero Ramos

mscysi@gmail.com

¡Salvador Gaytán vive! ¡La lucha sigue!

A un año de que se apagó la luz terrenal de un guerrero   invencible e indoblegable, como lo fue nuestro Salvador Gaytán Aguirre don   Chuy, con más de 50 años de batallas contra la injusticia y la barbarie,   hasta el final de su vida, los que lo sobrevivimos, en pie de lucha,   exponemos al mundo nuestras convicciones:

1. Al igual que Salvador Gaytán, creemos que la lucha   política y social es permanente y prioritaria. Los trabajadores y los pueblos   en su conjunto se educan en ella. Elevan su nivel de organización y   conciencia, y se encaminan hacia su emancipación definitiva. Por el camino   van creando sus liderazgos, sus próceres y sus mártires. Y es con el ejemplo   de miles de combatientes, creados en las entrañas del pueblo, que guiamos   nuestro camino y seguimos adelante.

2. La defensa y amplia difusión de la cultura del pueblo   mexicano y de todos los pueblos del mundo está indisolublemente ligada a la   lucha revolucionaria del género humano contra los depredadores, explotadores,   guerreristas y genocidas de los países imperialistas y sus lacayos en las   neocolonias. La difusión de la cultura también es nuestra trinchera.

3. Continuamos los esfuerzos realizados por Salvador   Gaytán y le damos suprema importancia al rescate de la memoria histórica,   sobre todo en lo que concierne al movimiento armado socialista, de los años   60 hasta la fecha. Ese es nuestro aporte a las nuevas generaciones de   luchadores por la democracia participativa directa, la autogestión y el   socialismo libertario. El museo de la guerrilla que soñó Gaytán será   construido.

4. Este 1 de julio se presentará la oportunidad de lograr   un cambio en muchas esferas de la vida política, social y cultural de nuestro   pueblo, si triunfa el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel   López Obrador. Los pueblos del Alba (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua,   etcétera) están transitando por ese camino. Cuba está con ellos. En Uruguay,   un tupamaro es presidente de la República Oriental. Gaytán lo admiraba.   Podremos unirnos a esos pueblos hermanos.

5. En caso contrario, si gana el PRIAN habrá que   preparase para resistir la embestida de la derecha ensoberbecida y de su   patrón innegable: el imperialismo norteamericano (grupo Blinderberg, complejo   militar industrial, BM, FMI, OTAN, CIA, DEA). A prepararse para resistir   unidos y organizados, día a día y en todas las trincheras de la lucha de   clases.

¡Por Salvador Gaytán Aguirre, no un minuto de silencio, sino   toda una vida de lucha!

¡Hasta la victoria, siempre, venceremos!

Atentamente:

Yolanda   Robles Garnica, Mario   Rechy Montiel, Gerardo

Unzueta   Lorenzana, José Luis   Alonso Vargas y 40 firmas más.

Solidaridad con Cristina Fernández

A Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, presidenta de la   República de Argentina: Como ciudadanos mexicanos le expresamos nuestro   reconocimiento por la decisión soberana que ha tomado usted y su gobierno   frente a la empresa petrolera española Repsol. Como mexicanos no estamos de   acuerdo con los comentarios públicos del señor Felipe Calderón, sobre el acto   patriótico que usted lleva a cabo en su país. Sabemos que Repsol y otras   empresas españolas como OHL, Iberdrola, BBVA, Santander y Gas Natural, entre   otras, sólo han medrado, tanto en su país como en el nuestro.

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria   petrolera que estaba en manos de compañías extranjeras; esto ha significado   bienestar para los mexicanos.

Estamos seguros que su acto patriótico es reconocido en toda   América Latina, cuyos pueblos tienen el derecho de elegir su propio destino   en la independencia, la justicia y la dignidad.

Reciba, señora presidenta, nuestro apoyo solidario.

Alberto Altamirano, Heberto Barrios, Cristina Barros, Marco   Buenrostro, María Fernanda Campa, Abel Cantú, Ramón Centeno, Samuel Eguiluz,   Jorge Fernández, Walter Friedeberg, Enrique Gómez, Tomás Gutiérrez, Omar   Hernández, Mario Hernández Samaniego, Alfonso Hickman, Rocío Nahle, Felipe   Ocampo, Eduardo Olalde, Patricia Ortiz, Jaime Patiño, Silvia Ramos, Juan A.   Sosa, Rafael Torres, Marcos Valdez y Ángel Villalobos.

Comenta   “¿Tiene futuro la democracia?”

Europa como cualquier país   del mundo consagra un verdadero cambio tal como exponen públicamente,   refiriéndose a un rotativo laboratorio político, social y  económico,   donde no se permitan más desequilibrios en la distribución de la riqueza,   hablando específicamente de los riesgos de ingobernabilidad, por la falta de   oportunidades en igualdad de condiciones, sin privilegios y que mejore   progresivamente la economía interna canalizada a la clase laboral,   profesional, estudiantil, de campesinos que reclaman sus derechos de obtener   la ayuda técnica y económica; las relaciones que permitan su   florecimiento con la venta de sus productos en el mercado nacional sin   permitir abusos, aprovechando el capital que representan y que no les   reconocen, donde debe conservarse el índice de productividad favoreciendo los   intereses de la ciudadanía en general.

Sinceramente,

Norma Esperanza Falcón   Ruiz

Villahermosa, Tabasco.

www.forumenlinea.com     www.forumenlinea.com      www.forumenlinea.com      www.forumenlinea.com      www.forumenlinea.com

http://www.forumenlinea.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=46&Itemid=56

Imprimir

Síntesis   informativa cortaPosted: 12   May 2012 09:09 AM PDTSíntesis   informativa corta

Audio Sìntesis Corta 12 Mayo 2012.wav 21104 kb   Descargar

Imprimir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: