ANÁLISIS A FONDO. 6-V-012


Español: Cuahutémoc Cárdenas a la derecha, And...

Español: Cuahutémoc Cárdenas a la derecha, Andrés Manuel López Obrador al centro y Salvador Nava a la derecha. (Photo credit: Wikipedia)

Análisis a Fondo
 

ANÁLISIS A FONDO:   LA EDECÁN Y SUS CUATRO ENANITOSPosted: 07   May 2012 02:48 PM PDT

LUN 07-05-12 (PARA PUBLICARSE EL MARTES 8 DE MAYO)

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA EDECÁN Y SUS CUATRO ENANITOS

·        Ganó la lascivia

·        ¿Y la democracia?

¿Fue útil el debate del domingo en la noche, en el World Trade   Center de ciudad de México, entre los candidatos presidenciales, devenido en show de tetas y nalgas, ante las   cuales se fijó la atención de debatientes y de una buena parte de ese   minúsculo 10% de la audiencia total (en empate técnico con el futbol) que vio   y escuchó más de lo mismo, sazonado con ataques groseros?

La más pendenciera resultó ser doña Josefina Vázquez Mota.

Con sus ataques al priísta Enrique Peña Nieto – no tocó ni con   el pétalo de una rosa al izquierdista Andrés Manuel López Obrador – pareció   intentar distraer la atención sobre su discurso hueco, demagógico, de   espíritu burocrático, continuista obviamente – le valdría deslindarse ya de   Felipe Calderón, devaluado por su política fallida en materia de empleo   precarizado, desempleo galopante, pobreza agravada, incrementos expropiadores   de los precios de la canasta básica, y los sangrientos resultados de su   estrategia de seguridad pública -. Fue graciosa sólo para los admiradores del   color azul de su partido y, por supuesto, para los militantes de Acción   Nacional.

A la señora le siguió en la necedad, Quadri (siempre que voy a   escribir este nombre olvido el de pila y, menos recuerdo, el apelativo   materno), quien más pareció como enviado de la Maestra (mi paisana Elbita   Gordillo, muy malquerida por sus coterráneos en suelo patrio, por su papel   grotesco en mantener un sistema educativo enajenante) para hacer las   funciones de moderador o coordinador del debate, que muy bien lo desempeñó la   colega Guadalupe Juárez.

López Obrador llegó al atril con viejos resentimientos hacia el   “Grupo Compacto” (supuestamente encabezado por el expresidente de la locura y   la sinrazón, Carlos Salinas de Gortari) y su insistencia en señalar a Peña   Nieto como ahijado del padrino de San Jerónimo.

Al priísta le faltó enjundia para defenderse de los “agravios”   de la señora y del tabasqueño, aunque por lo visto, según la mayoría de las   encuestas (no así la de María de las Heras), el debate le hizo lo que el   viento a Juárez.

Menos mal que ninguno de sus adversarios – hablo de Josefina y   Andrés Manuel – trajeron a colación aquello de Guadalajara, cuando no supo   responder preguntas literarias, o lo de la “señora de la casa”…

La impresión del escribidor fue haber presenciado una pieza   teatral – medio tragicómica – cuyo título podría ser, algo así para que llame   la atención de los amantes del teatro y puede ser al estilo de Alex   Jodorovsky, “La Edecán y sus Cuatro Enanitos”…

Porque eso parecieron los cuatro, sobre todo el amanuense de   Elbita, quien no pudo resistir la tentación carnal de fijar sus ojos en las   nalgas de la modelo, habilitada de edecán del debate por el consejero   presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés – con ello éste   señor rebeló sus inclinaciones emocionales, muy humanas por cierto,    producto del estrés que le causan las interminables sesiones cotidianas   del órgano jurisdiccional, en tiempos electorales.

Deben de saber que este escribidor es un ateo en eso de la   democracia representativa. Ésta no sirve, según el escribidor, que no cae muy   bien a las buenas conciencias, más que para legitimar el asalto al poder con   los votos de una ciudadanía que cree que, al elegir al tlatoani en turno,   todos sus males van a convertirse mágicamente en bienes y conste que no estoy   menospreciando a la sociedad. Sólo digo que no le queda de otra más que ir a   las urnas, aunque ya sabe que su voto no cuenta para que el elegido, una vez   sentado en la silla, vaya a realizar lo que se comprometió y menos lo que los   ciudadanos le digan que haga o que no haga.

Pero habrá que, convicciones personales aparte, tocar los temas   del diario vivir de este México agobiado por la criminalización desplegada   los hombres del poder en todos los asuntos de la vida de los ciudadanos   indefensos. Y ver quién será el “bueno” para que despache en la residencia   oficial de Los Pinos (Palacio Nacional ya prácticamente no es la sede del   poder ejecutivo. Podrían convertirlo en un centro cultura) entre el primero   de diciembre de 2012 y el primero de diciembre de 2018. A ver si no nos pasa   lo que al Búho, que ya no estemos para esas inciertas fechas, porque la única   certidumbre que tiene el escribidor del futuro es que ha de irse al otro   lado.

No hubo debate pues. Sólo acusaciones mutuas, Y de propuestas,   nada.

Pero me voy enterando de que, por lo menos hasta ayer, las   encuestas seguían dándole la mayoría de las preferencias al priísta. ¿Recuerdan   que se los advertí en la entrega de ayer? Vale la pregunta de la entrada:   ¿Fue útil el debate?

análisisafondo@cablevision.net.mx

Imprimir

ÍNDICE POLÍTICO:   CREER MENTIRASPosted: 07   May 2012 01:42 PM PDT

Autoengaño

08 de Mayo   de 2012

ÍNDICE   POLÍTICO: CREER MENTIRAS

FRANCISCO   RODRÍGUEZ

Ya entraron en acción los llamados spin doctors. Sí, los mercadólogos “al uno por uno”, que le dan   la vuelta a la realidad y nos presentan su versión haciéndonos creer que   permanentemente somos víctimas de nuestro autoengaño.

Por correo electrónico, en mensajes SMS, a través del mensajero   de BlackBerry, incluso por llamadas telefónicas son muchos quienes tratan de   convencerme de que su propio candidato ganó el debate. Que si mucha   prestancia y galanura, me dice uno. Otra sostiene que ella fue la más osada,   la más propositiva. Aquél apunta que el suyo fue coherente consigo mismo y   con el movimiento que representa. Y más, muchos más, los que me hablan del   nacimiento de un “efecto” que será determinante en la elección.

Tal es la tarea de los spin   doctors. Darle la vuelta a las cosas. Presentarla al gusto del cliente.   Mercantilismo o, si se quiere, mero acto mercenario. Nada más.

Nada grave. Nada distinto a lo que ha sucedido y sucede siempre   en la política. Aquí y en cualquier lugar.

Mentir es consustancial a esa actividad y a quienes la ejercen.

¿Desde cuándo preocupó a nadie que los políticos mintiesen? Es   connatural a su oficio. Todo el mundo conoce la anécdota del cacique que   repetía el mismo discurso: “si votan por mí… les haré un puente”; “pero si no   tenemos rio” le indicaron un día; “y qué importa… también les haré un   rio”. Mentir provocaba risotadas.
El “Peña miente”, el “México no se merece un gobierno que miente”, el   acusarse todos unos a otros de mentir, es recientísimo: probablemente de esta   campaña electoral. En la anterior campaña, el “peligro para México” no   utilizaba aún este concepto de mentira como motivo sino otros más   convencionales, choteados y aún así resultaron “espantapájaros” para el timorato   electorado (corrupción, mal gobierno, inflación…).
La “mentira” llega a los estrategas del actual gobierno importada de los EEUU   como casi toda su estrategia electoral.
“Mentira” es como la palabra  “paz”, o como  el término   “progresista”: una word-cluster,   una “palabra-cajón” o “palabra-símbolo” que golpea un instinto primario, el   del engaño, humillación, desprecio, “hacer de menos” y puede alcanzar un gran   número de público.

Cumple en definitiva una función dentro de una estrategia de   comunicación electoral y política.
El concepto y término “mentira” es una inyección de negatividad concentrada   contra el “enemigo” político, que forma parte de un “relato” o suma en   constante acción de golpes de efecto en los noticieros de la televisión y en   las columnas de los impresos.
“A cualquier precio”, “todo vale”, es lo que hoy priva en el post-debate.

Una estrategia que puede o no tener qué ver con la personalidad   de los candidatos, sino con la de los spin doctors. Se comenzó a definir en   las campañas de Clinton en los ’90 del siglo anterior, la perfeccionó   Berlusconi hasta sus máximos límites posibles, la convirtió en modelo Karl   Rove para Bush de modo especial en su segunda campaña y ha sido el caballito   de batalla de Solá en las campañas de Calderón y ahora de Vázquez Mota. Son   los modos dominantes de hacer mercadotecnia política en los últimos 20 años.
Pero, cuidado. El riesgo no es sólo que alguno o varios de los candidatos   acaben creyendo las mentiras creadas por sus mercadólogos.

El riesgo también está incubado en un nuevo tipo de campañas que   han resultado menos a la mercadotecnia y más al pensamiento, a las ideas.   Menos imagen, más contenido y sustancia. Merkel en Alemania y ahora Hollande   en Francia, quienes se enfrentaron a spin doctors… y los vencieron.

Un favor: Ya no me envíen correos, ni mensajes, ni voy a recibir   llamadas telefónicas de aquellos que traten de convencerme de que su   candidato ganó. Mejor traten de que su candidato se convenza de ello.

Índice Flamígero: Mejor la técnica que los   simples dichos: María de las Heras, encuestadora de la cadena informativa del   empresario Carlos Slim, realizó un ejercicio con ciudadanos de ocho entidades   de la República con motivo del dizque debate. A sus preguntas le respondieron   así: ¿Por cuál de los candidatos votaría? AMLO 31.46%, JVM 17.98%,Quadri de   la Torre 17.98% y EPN 16.85%. ¿A quién le fue mejor? Gabriel Quadri de la   Torre con 40.45%, Andrés Manuel López Obrador 21.35%, Josefina Vázquez mota   17.98% y Enrique Peña Nieto con 14.61%. Al preguntar ¿Cuál de los candidatos   te pareció el que expuso sus ideas de manera más clara? Quadri 51.69%, AMLO   21.35%, JVM 12.36% igual que EPN 12.36 % y 2.25% aseguró que ninguno.   Respecto a la pregunta ¿Cuál de los candidatos te pareció el que está más   preparado para gobernar? Andrés Manuel López Obrador 38.20% Josefina Vázquez   Mota 21.35% Enrique peña Nieto 17.98% y Gabriel Quadri de la Torre 11.24%.” +   + + No pierda la cuenta. ¡Ya nada más 207 días!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Imprimir

ACTA PÚBLICA: DEL   DEBATE DEL DEBATE…Posted: 07   May 2012 01:11 PM PDT

Martes 08-mayo-2012.

ACTA PÚBLICA

Claudia   Rodríguez

Del debate   del debate, al análisis del mismo.

Hubo gran polémica la semana anterior respecto a si se tuviera   que programar una cadena nacional para que la mayoría de los mexicanos no   tuvieran de otra, si no ver y escuchar a partir de las ocho de la noche del   domingo anterior, el primer debate entre los cuatro aspirantes a la   presidencia de la República.

Al final, el árbitro de la contienda electoral, que no es otro   que el Instituto Federal Electoral (IFE), determinó que no se empujaría de   ninguna manera la solicitud  de una cadena nacional, y que las   televisoras estaban invitadas a la transmisión del llamado ejercicio   político.  De igual forma, extendían la invitación a todos los mexicanos   –imagino que ciudadanos o no–, a informarse a través del debate, de las   propuestas de los candidatos, sin interferir en sus preferencias para ver   otros programas o realizar otras actividades.

Por supuesto que la decisión del IFE fue muy sana.  Nadie   puede ser obligado a un ejercicio cívico.   En todo caso, son las   instancias gubernamentales y los órganos electorales los que deben   provocar  a la participación ciudadana en los diferentes ejercicios   democráticos.

En fin, que el debate del debate tuvo tantas aristas, que hasta   la afición al fútbol, se vio en un dilema de civilidad.

Pero pasó el debate y el análisis y los comentarios del mismo,   lo rebasa también.

¿Quién ganó?, ¿Quién perdió?,  ¿Quién atacó más?, ¿Quién se   defendió mejor?, ¿Quién creció en el sondeo de las preferencias electorales?,   ¿Quién vistió y lució mejor? Pero de las preguntas planteadas y de las   respuestas que cada candidato dio a las mismas, poco se nos quedó.

Es indudable –y por supuesto natural–  que las cuestiones   imprevistas en cualquier encuentro o reunión sean de las más recordadas sin   ningún análisis de por medio.

Por ejemplo: La sonrisa eterna de la moderadora Lupita Juárez   que llegó a su clímax en el momento que Andrés Manuel López Obrador presentó   de cabeza la fotografía de Enrique Peña Nieto  junto con Carlos Salinas   de Gortari.  Los ataques de Josefina Vázquez Mota y López Obrador hacia   Peña Nieto.  La defensa improvisada y bien librada en el aspecto de   dicción y gramatical de este último.  El deslinde de   “político” de Gabriel Quadri.  La queja de Andrés Manuel de   ser víctima de las televisoras.  El lamento repetido de Enrique respecto   a contar con menos tiempo para hablar y exponer que sus contrincantes.    Y por supuesto, las miradas en el escote pronunciado de la edecán que   apareció en el primer momento del debate.

De ahí, de lo imprevisto, lo chusco y lo impensable, podríamos   entonces pasar al análisis del debate de una manera menos superficial y   entender entre otras cosas, porque la sonrisa de Lupita tomó un tono casi de   carcajada en determinado momento.  Qué intentó mostrar Andrés Manuel con   la fotografía que apareció al revés.  Porqué el ataque de los candidatos   de Acción Nacional y del la Revolución Democrática se centró en atacar en   conjunto al del Revolucionario Institucional.  Por qué Quadri se desmarcó   del traje de político.  El por qué de las reiteradas quejas del   candidato de la izquierda y de Enrique Peña y por supuesto, hasta el por qué   de la despampanante edecán.

Pero al final, del debate, nada.  Una democracia sin   cultura propia, no puede llegar muy lejos.

Acta Divina…   Tras el primer   debate entre los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Enrique   Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri –del PAN, PRI, PRD y   PANAL respectivamente–, cada uno se declaró ganador del mismo.

actablica@gmail.com

Imprimir

Los efectos de la   Edecán en el cerebrito de los candidatos…Posted: 07   May 2012 10:18 AM PDT

Los   efectos de la Edecán en el cerebrito de los candidatos…

 

Quadratín   Michoacán

Imprimir

Este es el nuevo   logo del IFE tras aparición de la playmate Julia Orayen #BromasenTwitterPosted: 07   May 2012 09:50 AM PDT

Este es el nuevo   logo del IFE tras aparición de la playmate Julia Orayen #BromasenTwitter

Imprimir

Exige garantías la   Red Mexicana de Afectados por la MineríaPosted: 07   May 2012 09:35 AM PDT

México D.F.

5 de Mayo de 2012.

CARTA ABIERTA:

REMA exige a las autoridades de   gobierno que garanticen el ejercicio del derecho a la libertad de expresión,   de reunión y asociación, en condiciones de seguridad, para los y las   integrantes del CPUVO

Gabino Cué Monteagudo

Gobernador de Oaxaca

Jesús Martínez Álvarez

Secretario General de Gobierno

Adelfo Regino Montes

Secretaría de Asuntos Indígenas

Eréndira Cruzvillegas

Comisionada para los Derechos Humanos
del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca

Marco Tulio López Escamilla

Secretario de Seguridad Pública

Para su conocimiento:

Heriberto Antonio García

Defensor de los Derechos Humanos

del Pueblo de Oaxaca

Raúl Placencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO)   ha hecho publica su intención de realizar, a partir del día 7 de mayo de   2012, acciones pacificas para exigir el respeto a sus derechos y su demanda   legitima de salida de la Mina Cuzcatlán del Municipio de San José del   Progreso.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exige a las   autoridades municipales, estatales y federales garanticen el ejercicio del   derecho a la libertad de expresión, de reunión y  asociación, en   condiciones de seguridad, en el pleno respeto de las garantías   constitucionales y tratados internacionales de derechos humanos, vinculantes   para México.

Asimismo exige el respeto a la recién aprobada Ley para la   Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y los   principios expresados en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los   Derechos Humanos, que reconoce la legitimidad de las actividades de los   defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevar a cabo   dichas actividades sin obstáculos ni temor a represalias.

ATENTAMENTE

Red Mexicana de Afectados por   la Minería (REMA)

Imprimir

Audiosíntesis de   columnasPosted: 07   May 2012 08:25 AM PDT

Audiosíntesis de columnas

Audio Sintesis Columnas 07 Mayo 2012.mp3 17720 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Ya la proponen   para Presidenta…Posted: 07   May 2012 08:03 AM PDT

Julia Orayen, contratada por el     IFE para que llevara a los candidatos el ánfora     para elegir el turno de intervención en el encuentro, celebrado en el WTC.

Ya la proponen para   Presidenta…

Imprimir

Audiosíntesis de   primeras planasPosted: 07   May 2012 07:18 AM PDT

Audiosíntesis de primeras   planas

Audio Síntesis Primeras 07 Mayo 2012.mp3 12789 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Audiosíntesis   corta: el debatePosted: 07   May 2012 07:12 AM PDT

Audiosíntesis     corta: el debate

Audio Síntesis Corta 07 Mayo 2012.mp3 2185 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: