LOS CANDIDATOS ANTE LOS BANQUEROS; CÓMO VAN LAS COSAS; A LA MITAD DE LA CAMPAÑA. Salvador Flores LLamas


Español: Foto gobernador del Banco de México

Español: Foto gobernador del Banco de México (Photo credit: Wikipedia)

19-V-012

A c e n t o

Los candidatos ante los banqueros

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Los cuatro candidatos presidenciales comparecieron ante los líderes del sector financiero privado este viernes 18 en Acapulco, en la 75 Convención Nacional Bancaria, que un día antes inauguró el presidente Calderón.

Si algunos aspirantes rehusan acudir a universidades y otras reuniones, en este caso sí estuvieron con los banqueos para  exponer sus proyectos económicos e intentar atraer sus votos.

López Obrador ya anunció que no acudirá a la UNAM, UAM y Poli, y Peña Nieto tampoco a instituciones de alta cultura, por temor a ser abucheados o cuestionados, como le ocurrió al priísta en la Universidad Iberoamericana.

Quadri, abanderado del Partido Alianza Nacional, pidió a los banqueros bajar los costos de los servicios financieros, como las tasas de interés a los créditos a las empresas, para impulsar la inversión productiva, creación de empleos y la economía en general.

Abogó por la aprobación de las reformas estructurales y la privatización de Pemex y la CFE, y acabar con los monopolios, -con enmiendas a los artículos 27 y 28 de la Constitución- para poder competir con los países desarrollados.

López quiso hablarles bonito a los banqueros y reconciliarse con ellos, tras de que en 2006 rechazó su invitación. Les ofreció mantener la estabilidad económica sin aumentar impuestos ni endeudar al país.

Ofreció hacer “un gobierno para todos, para ricos y pobres, para los que simpatizan conmigo y para mis adversarios”, que garantice las libertades para que se sigan haciendo negocios, porque no está subordinado a un grupo de intereses.

Esto es increíble para los banqueros, que saben bien que él  responde a las mafias y grupos de la izquierda y a la subversión internacional, liderada por Fidel y Raúl Castro y por Hugo Chávez, quien financió su campaña hace 6 años y no sería remoto lo esté haciendo ahora.  

Peña propuso una reforma hacendaria integral, pues actual fue de meros parches; mas no confesó que resultó así porque PRI y PRD sabotearon la propuesta original del Ejecutivo Federal.   

Contra lo dicho por el presidente Calderón y Agustín Carstens, presidente del Banco de México, la víspera en el mismo foro, en el sentido de que nuestra economía lleva buen paso; él calificó de mediocre su desempeño.

No le importó que el INEGI acabe de informar que nuestra expansión económica fue de 4.6 por ciento en el primer trimestres del año; que la OCDE asiente que ha bajado el desempleo y la pobreza alimentaria y que la Bolsa de Valores haya registrado un cuarto máximo en el año.

Expansión que –según The Economist– es superior a la de Estados Unidos (2.1%), Alemania (1.7%) y la zona euro (0%), pues lo que Peña pretende es inventar que el gobierno actual ha fracasado para prometer que él puede empujar mejor la economía nacional.

Para Vázquez Mota México ya alcanzó la estabilidad macroeconómica y está preparado para la segunda fase, de crecimiento sostenido y vigoroso, con las reformas estructurales que PRI y PRD frenaron, y ella se propone impulsar.

Sin ellas México será un país de mediocridad y pobreza.

Abogó por aplicar el modelo brasileño de Petrobras a Pemex, que “o se convierte en una empresa moderna o estaremos desperdiciando gran parte del siglo XXI”.

Subrayó que requerimos sindicatos fuertes y autónomos, pues “el México de los caciques debe llegar a su fin”.

Josefina fue interrumpida 7 veces con plausos, y al final los banqueros, de pie, la despidieron con uno prolongado, lo que no ocurrió con los otros aspirantes presidenciales.

Posdata.- Ante este claro éxito no faltarán voces interesadas que hablen del rotundo fracaso de Josefina ante los banqueros y de que ya la alcanzó y aun superó Andrés en las encuestas, para echarlos a pelear a ambos y que le dejen vía libre a Enrique.

+++++

 

A c e n t o

Como van las cosas…

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Como va la campaña de Vázquez Mota, todo indica que el 1 de julio será la noche triste del PAN, no porque ella sea mala candidata, sino porque está pagando culpas de su partido, que no ha sabido manejar y retener el poder.

Cierto, hay inconsistencias en su campaña. Al ganar la candidatura, fue obligada a incorporar a los derrotados, y tuvo que soportar les dieran las candidaturas privilegiadas de diputados y senadores, pese a que habían usado  –y siguieron– trampas electorales, contrarias al afán democrático panista, para saciar sus ambiciones.

Ernesto Cordero fue el primero, quien además dio parque a Peña Nieto al calumniar a Josefina –durante la campaña interna- con que no asistía a las sesiones de la Cámara de Diputados, sin reparar en las negociaciones que ella realizaba para tratar de sacar adelante las reformas estratégicas del presidente Calderón, indispensables para México, y que sabotearon PRI y PAN, aunque lo nieguen.

Josefina sufrió ese lastre y el de compromisos de los líderes panistas de otorgar candidaturas a desprestigiados; lo que distanció del PAN a los inconformes y fue un sabotaje real para su campaña.  

Inconsistencias en su equipo de campaña, que ha sufrido reestructuras varias, traducidas en indefinición de objetivos y propuestas claras y llamativas, que despierten  el entusiasmo entre los votantes.

Mucho se esperó que Josefina se proclamara la candidata de las mujeres y los jóvenes, y no ha ocurrido. Ha faltado –además de responder ataques del PRI- adelantársele  con acusaciones a ex funcionarios priístas corruptos, que defraudaron a sus estados y al país, como le consta a medio mundo.

Ahí hay demasiado parque para recalcar a las nuevas generaciones las raterías, crisis económicas, devaluaciones, masacres, asesinatos y escandalosos fraudes electorales con que el PRI victimó a los mexicanos durante 70 años y que no puede asegurar que no repetirá, pues sigue protegiendo a vivales.

Así y todo Peña declaró en Saltillo que debe castigarse a los responsables de la megadeuda que dejó a Coahuila Humberto Moreira, a quien él sigue protegiendo. Si fuera veraz su intención, al menos exigiría a la PGR ahondar en el caso, del que ya hay numerosas denuncias.

Nada ha dicho el PRI del cálculo de Wáshington de que la fortuna de Javier Villarreal Hernández, ex jefe del Servicio de Administración Tributaria de Moreira y su principal operador para la megadeuda, es de 30 millones de dólares, triple de la del presidente Barack Obama, estimada en 10 millones

Ni para taparle el ojo al macho ha exigido el PRI indagar la acusación de que los hermanos (Eduardo y Luis) del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, uno de los más cercanos a Peña, transfirieron 100 millones de pesos a bancos de Panamá durante su gobierno.

23 millones de mexicanos entre 18 y 29 años, que no sufrieron las hazañas del tricolor, merecen ser informados de todo ello y, ¿por qué ignorar a la mayoría electoral, a las mujeres, que pueden ser la gran palanca para que Josefina llegue a Los Pinos y sea la primera Presidenta de México?

¿Por qué no subrayar la alianza –soterrada, pero real- de Peña con Gordillo, cuyo empleado Gabriel Quadri sirve para disimularla. Alianza que permitiría que la educación de nuestra niñez siguiera estrangulada por el SNTE de Elba Esther y por la CENTE de López Obrador?

Los panistas deberían refutar con vigor a panfletistas del PRI que salieron, por ejemplo, con que Elba sepultó a Josefina con el discurso del Día del Maestro, en Los Pinos; cuando fue un desahogo bilioso porque Vázquez Mota la descalificó y dijo que jamás se dejó chantajear por ella en la SEP.

Vale reconocer la actitud de los periodistas de Tercer Grado de Televisa, por aceptar de hecho que en la emisión del miércoles 9 se les pasó la mano con Josefina; subrayaron que ella se condujo con soltura y decisión, mejor que en el debate entre candidatos; incluso uno le ofreció disculpas por teléfono.

Es de esperar un despertar del equipo de Vázquez Mota –al que el PRI atribuye pleitos  cotidianos- porque el tiempo y la campaña vuelan, los contrincantes están muy filosos y, en especial, Peña no descansará hasta hundirla.

Posdata.-  ¿Recordará Andrés Manuel que Carlos Fuentes le dijo: Déjate de payasadas, ya tenemos de sobra con las de Hugo Chávez?

++++++

15-V-012

A c e n t o

A la mitad de la campaña

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

A  mitad de la campaña presidencial los candidatos han dicho todo. Van de un lado a otro del país, hablan ante auditorios, la mayoría partidistas, no todos reciben bien sus propuestas difusas, promesas alegres y mentiras.

Enojó mucho a  los priistas que el Peje dijera que Peña era el candidato de la Tv y le sacara que en su primer año de gobernador pagó a Televisa 662 millones por publicitarlo.

Peña a su vez acusó al Peje de gastar carretadas de dinero en publicidad como gobernante del DF, a costillas del bolsillo de los capitalinos.

Bien dicen que en los pleitos de la vecindad salen las verdades. Tienen razón: los dos son producto de la publicidad.

Por otro lado, López no puede poner como ejemplo su gobierno del DF en seguridad, empleo, manejo de la economía, pues él se dedicó a apuntalar su candidatura presidencial para el 2006.

Josefina se pasó la mitad de la campaña en tratar de arreglar los pleitos internos de su partido, sin lograrlo, con un jefe nacional ineficaz, que sólo le resta energías, en vez de ayudarla a hacer una campaña contundente.

Se queja Gustavo Madero de que las encuestas mienten para favorecer a Peña y al decir que López ya alcanzó a Josefina y aun la aventajó. Debería publicitar, entonces,  aquéllas encuestas en que él crea, para conocerlas.  

Por otra parte, Quadri no ocultó, ni tantito la cruz de su parroquia: más tardó Josefina en atacar a Elba Esther y acusarlo de ser su empleado, que él en retarla a debatir.

El desesperado López ya abandonó su postura amorosa, pues si a Peña le fue como en feria en la Ibero, fue por sus enviados, que quisieron pasar como gente de Josefina, ya que ésta es ex alumnas de la Ibero.

Pero los sucesores del bufón Fernández Noroña volvieron el odio y la intolerancia a nuestra política y  repitieron su hazaña en la Universidad Autónoma de Querétaro, cuando se presentó Vázquez Mota, con el grito: “Es un orgullo estar con Obrador”.

Por otro lado, dirigentes del PAN acusaron al PRI de obstaculizar la llegada de simpatizantes a mítines de Josefina en Veracruz, donde la candidata realizó una gira el fin de semana; dijeron que el departamento de Tránsito del estado operó a favor del PRI.

La noche del miércoles 9 los conductores de noticieros de Televisa por poco linchan a Josefina en el programa Tercer Grado. Con imprecaciones más que con preguntas y aun con saña, la interrogaron sobre cuanto les vino en gana. Su mayor coraje fue que les contestó todo. Fue una candidata serena, directa, como no se vio en el debate, y debería  verse a diario.

Algunos periodistas tenían hasta demudada la cara. Brozo –que no asiste a Tercer Grado normalmente – allí estuvo, y trató de acribillarla.

En la campaña de Peña prendieron focos de alarma por Veracruz, Oaxaca,  Morelos, Tabasco y Chiapas. ¡Es imposible”, exclamaron miembros de su equipo, al analizar resultados de las encuestas encargadas a tres despachos: existe el riesgo de que Peña pierda en esos estados.

En cuanto a mentiras, ¿quién puede ver sinceridad en la exigencia de Peña de que se castigue a los culpables de la mega deuda que dejó Moreira en Coahuila, y que profirió en un mitin en  Saltillo para ganar los votos de los coahuilenses?

Todos sabemos que Enrique fue quien hizo a Humberto jefe nacional del PRI por compromisos con Elba Esther (con quien no ha roto en realidad) y si lo quitó del cargo fue porque le restaría votos, una vez que se denunció la mega deuda que dejó a Coahuila, cuya gubernatura  heredó a su hermano Rubén, para que todo quedara en familia.  

Como ¿quién va a creerle al Peje sus promesas de milagrería: que reducirá IVA,  ISR y  tarifas de luz, agua y gasolina y quitará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Construirá 5 refinerías, tren bala en la Riviera Maya, dará pensión a todos los ancianos, madres solteras y minusválido, otorgará todos los subsidios que le soliciten y hará las obras que le piden aquí y allá y ya han prometido candidatos a diputados, senadores,  gobernadores y presidentes, sin que pudieran realizarlas.

Como decía Juan Mendoza El Tariácuri: “échale, échale”; de lo que se trata es de ganar votos. Ya después veremos.

Posdata.- En futbol, ¿para qué anda el Chepo de la Torre tras Carlos Vela, que se pone sus moños, Gigio dos Santos y Nery Castillo, que casi no alinian en sus equipos, si aquí tiene a Oribe Peralta, quien además fue el goleador de la selección que  ganó la medalla de oro en los Panamericanos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: