Cuestión de matices, 5


(Foto de Silviano)

(Foto de Silviano)

Análisis   a Fondo
 

MOLINOS DE VIENTO:RAZONES PARA LA ESPERANZAPosted: 22   May 2012 10:15 PM PDTMOLINOS DE VIENTO:RAZONES PARA   LA ESPERANZARoberto Rodríguez Baños(AMI) Peña promete diez puntos   de buen comportamiento abstracto, Josefina se desgañita con sus habituales   dicterios, Quadri santifica el domingo; Andrés Manuel colecciona adhesiones y   multitudinarias manifestaciones de simpatía. La atmósfera se despeja y los   protagonistas se definen.El rudo contraste entre la tan   deteriorada imagen de Peña Nieto y la creciente popularidad de López Obrador   en el importante sector de la juventud universitaria ilustra con elocuencia   lo que está ocurriendo en este país, enfrentado a la involución que es eje   rector del proyecto de liquidación del Estado, puesto en marcha hace ya 29   años.El alto riesgo que supone para   la dictadura del mercado una sociedad informada, consistentemente formada en   la academia, consciente de su historia, inconforme con su presente y   comprometida en la construcción de un futuro que frene la acelerada   decadencia del sistema, explica que la guerra de Calderón a la educación y la   cultura sea mucho más radical que la librada con las diarias matanzas cuyas   víctimas aun son agraviadas al llamarles criminales abatidos por las fuerzas   del orden, cuando en realidad mueren para saciar la insana sed de sangre de   unos y la impericia de otros.Por eso el infortunio acompaña   a Peña en sus visitas a centros de educación superior, los mismos donde son   coreadas consignas como “Andrés Manuel presidente” igual que otro   estudiante de la Ibero dice al candidato en la Plaza de las tres culturas:   “será un honor seguir luchando a tu lado” y también por eso   advierten los rectores de las universidades mexicanas, encabezados por José   Narro Robles: Aún estamos a tiempo de cambiar la ruta de la inercia y tomar   las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país.

José Ángel Gurría,   munificentemente retribuido con nuestros impuestos para atenuar el exilio   parisién encarga al Mit y  a la consultora Criterion Economics los datos   que refríe para el diagnóstico a modo pagado por Cofetel para golpear a   América Móvil, y abrir cauce a las comisiones que Juan Carlos cobra a las   empresas españolas por él representadas ante gobiernos extranjeros, la   telefónica en este caso.

Este es un país untado de   miseria, decía Pedro Páramo en su mítico Comala. Pero ni idea del significado   del vocablo cinismo hasta leer que el Instituto Federal de Acceso a la   Información Pública y Protección de Datos declara a la Cámara de Diputados   que “no está en posibilidad de identificar los números de expedientes   vinculados a la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.” ¿Para   eso pide el Ifai que los candidatos incluyan la transparencia entre sus   compromisos de campaña? A ver si, por ejemplo, se anima a informar quién paga   el sueldo de Gurría de en la OCDE. Que no es poco.

El director de la OCDE, Gurría,   pues, percibe aunque no precisamente los gane 132,000 euros anuales, una   ayuda mensual para la casa de 660 euros y si, como es el caso, no es de   nacionalidad francesa, pues la sede del organismo está en París; el cargo   tiene asignación de 1,540 euros para solteros y de casi 2,000 si tiene   familia. Y presumiblemente todo eso viene de nuestros impuestos. Eso sí,   genera dictámenes a la carta con una celeridad que ya la quisieran los   tarahumaras para recibir algo de comida, medicinas, ropa.

La Onu reprueba los disparates   de la señora Mérkel y sus empleados como Mariano Rajoy. Cabezas del diario Público: Empezó el lunes en España la   huelga en toda la educación, desde infantil a la universidad;  medio   millón de profesores, siete y medio de alumnos de centros públicos, y sus   padres, reclaman una educación digna. Según la OCDE la economía española   caerá un 1,6% en 2012 y un 0,8% en 2013. España sigue pagando más por su deuda   pública.  Obama pide al BCE que compre deuda de España; aboga por el   crecimiento y el rescate de los bancos europeos.

Después de meter a la cárcel a   cuatro de los seis militares denunciados por la DEA, Calderón canta de nuevo   el elogio para las fuerzas armadas. Tanta frivolidad, preocupa. Pero   reconforta verificar la madurez, el equilibrio, la buena fe y la capacidad de   indignación de los jóvenes. Son razones para la esperanza. rrb@red-ami.com


RRB

 

ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO… PREFERENCIAS CIUDADANASPosted: 22   May 2012 08:51 PM PDTENCUENSTA MITOFSKYELECCIÓN 2012 EN MÉXICO… PREFERENCIAS CIUDADANASCategoría: Ultimas Noticias Publicado el Martes, 22 Mayo 2012   15:05Serie semanal que pretende presentar de manera resumida los   principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL ROY CAMPOS rumbo a   los comicios federales del 1º. de julio de 2012.Hoy martes faltan 40 días para la jornada electoral y al   cumplirse 7 semanas de la campaña presidencial, esta semana ha sido la que   mas movimientos se han observado en el saldo de las preferencias, los   principales resultados son:-Peña Nieto (EPN) obtiene 38%   y por primera vez en la campaña López Obrador (AMLO) aparece en segundo lugar   con 21% subiendo 2 puntos y superando por algunas décimas a JVM que baja a   20%. En el cuarto lugar Gabriel Quadri (GQT) pierde impulso y apenas se   acerca al 2%.

-En las preferencias efectivas en esta semana bajan un punto EPN   y JVM cada uno, puntos que sube AMLO.

-En esta ocasión quisimos mostrar la preferencia para Presidente   en una región donde el PRD muestra fuerza (DF) y compararla con el país en su   conjunto, vemos que mientras en el país EPN lleva la ventaja con 38%, 17   puntos más que AMLO, en el DF la situación es inversa ya que AMLO tiene 42%,   12 puntos más que EPN y dejando a JVM con apenas 7% en esta entidad.

-PERFIL DE SIMPATIZANTES DE JVM.- 84% aprueba al Presidente   Calderón; rechazan más a AMLO que a EPN; 3 de cada 10 de sus simpatizantes   son independientes; casi 2 de cada 3 de ellos están en el bajío y en el   norte; 56% de sus simpatizantes son mujeres siendo ella la que mayor   componente femenino tiene; es el grupo que más confianza tiene en el IFE.

-PERFIL DE SIMPATIZANTES DE EPN.- solo 34% aprueba al   Presidente; rechazan ligeramente más a AMLO que a JVM; 1 de cada 3 de sus   simpatizantes son independientes; su mayor proporción de simpatizantes vienen   del Norte del país y después del sureste; al igual que JVM también tiene   mayoría de mujeres con 53%.

-PERFIL DE SIMPATIZANTES DE AMLO.- Es el grupo que menos aprueba   al Presidente con 30%; rechazan por igual a EPN y a JVM; solo la mitad de sus   simpatizantes son perredistas y un gran 42% se declaran independientes;   claramente el mayor número de sus votos viene del centro del país donde están   el DF y EDOMEX; tienen un gran componente masculino ya que sólo 45% son   mujeres y son, después de lo que no declaran preferencia; quienes menos   confían en el IFE.

-PERFIL DE SIMPATIZANTES DE GQT.- 39% aprueban al Presidente y   de sus 3 adversarios al que menos rechazan es a EPN; 3 de cada 4 de quienes   quieren votar por él son “independientes” y tiene un grupo de   priistas y de “otros partidos” en sus filas. La mitad de sus   simpatizantes están en el centro del país y eso hace que sea quien mayor   componente de nivel socioeconómico alto tenga.

-PERFIL DE QUIENES NO DECLARAN PREFERENCIA.- Este grupo parece   tener niveles similares de opiniones buenas de los 4 candidatos, en sus filas   6% se declaran priistas, 4% panistas y 4% perredistas, muy similar los tres;   la mayoría están en el centro del país, luego en el bajío y después en el   norte; muchas son mujeres y en general hay poca confianza en el IFE.

http://consulta.mx/web/index.php/estudios/57-ultimas-noticias/475-comunicado

 

Cunde al modelo Peña Nieto en Zacatecas: todo contra las   mujeresPosted: 22   May 2012 07:33 PM PDTPALABRA DE ANTÍGONACunde al modelo Peña Nieto en Zacatecas: todo  contra las   mujeresSara LoveraIncreíble pero cierto. Un   modelo peligroso fue el desarrollado durante el gobierno de Enrique Peña   Nieto en el Estado de México al desaparecer el Instituto de las Mujeres. De   este modo desapareció el presupuesto y la autonomía de la política de género   y sus funciones fueron incorporadas a la política social en general. ¿Qué   podría significar esto? El atraso, al considerar a más de la mitad de la   población como “grupo” y no como lo es: mayoría.Pero además, esta situación   contraviene lo que en la actualidad tiene rango constitucional o sea los   acuerdos internacionales firmados por el Estado de México para el adelanto de   las mujeres. Y se ha convertido en una forma directa e indirecta de   menospreciar a la mitad de la población.Esta acción se sumó a la   negativa de implantar en el Estado de México el mecanismo preventivo para una   zona de alto riesgo para las mujeres. Peña nieto, arropado por las directoras   de los Institutos de las Mujeres, en su mayoría, evitó poner en práctica lo   que la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia le mandataba: la   instalación de una Alerta de Género para fijar e investigar 922 homicidios   femeninos, el número más grande en el país. La postura fue emulada meses   después por el gobierno de Nuevo León.

La resistencia a reconocer la   condición de las mujeres implantada por Peña Nieto cunde en el país y puede   revertir una política que se ha ido construyendo lentamente, desde que en   1975 los gobiernos reconocieron que era indispensable implantar políticas   inductivas para promover la igualdad entre hombres y mujeres. En México la   creación de un órgano específico tardó 20 años, hasta que en 1995 se creó la   Comisión Nacional de la Mujer, que entonces presidió Dulce Ma. Sauri, ex   gobernadora de Yucatán.

Luego vinieron los golpes a   la política que parecía tener adelantos, la de la promoción de los derechos   sexuales y reproductivos. Festejamos con bombos y platillos la creación de   una instancia en la Secretaría de Salud que buscaba implantar en la cultura   mexicana los derechos de las mujeres a su vida sexual y reproductiva plena.   En 2008, se recordará se inició una andanada profunda para cercenar  la   interrupción legal del embarazo (ILE) lo que hasta la fechan han significado   18 modificaciones constitucionales que restringen este derecho, con   consecuencias lamentables.

¿Qué puede significar la   desaparición de los Institutos de las Mujeres? El asunto no fue analizado ni se   protestó contra lo que sucedió en el Estado de México porque parecía algo   definido por ese gobierno recubierto de compromisos del ejecutivo estatal con   el Opus Dai y con la Iglesia Católica que en pleno siglo XXI funciona   ideológicamente como si viviéramos en el siglo XVI. El colmo. Ahí se dejó.

Pero ahora, resulta que la   andanada quiere profundizarse. El 15 de mayo una estela de iniciativas y   propuestas del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes de origen   priista, fueron enviadas al Poder Legislativo, entre ellas, una iniciativa   que propone crear una Secretaría de Desarrollo Social, a la cual se   integraría el Instituto de las Mujeres Zacatecanas (INMUZA), que le hará   perder su nivel jerárquico, autonomía, presupuesto, infraestructura y pone   claramente en peligro toda acción de políticas públicas en favor de las   mujeres.

Ello contraviene los Tratados   Internacionales firmados por México en materia de derechos humanos de las   mujeres y está en contra de la Constitución General de la República.

De este modo, yo diría que es   una provocación y se trata de un nuevo distractor, habida cuenta de que   estamos en pleno proceso electoral, que arrecia la confusión y la violencia,   -en sólo 10 días fueron asesinados 8 periodistas en México- y menudean las   ejecuciones crueles contra ciudadanos y ciudadanas mexicanas. Abrir un nuevo   frente contra la ciudadanía ha puesto en alerta a las disminuidas fuerzas   feministas del país.

Por lo pronto está la voz de   alerta. Se han sumado para protestar primero las Organizaciones de Mujeres,   de Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, periodistas   organizadas y Sociedad civil, para impedir que se aprueben las iniciativas,   según todos los comunicados, por considerar que ello irá en detrimento del   ejercicio de los derechos de las mujeres en Zacatecas, de las personas con   capacidades diferentes, de las y los migrantes,  y de la juventud.

La iniciativa Alonso Reyes,   pretende poner todo en un mismo saco. Lo grave es que las mujeres, de   cualquier categoría, clase, etnia, situación económica o social, somos más de   la mitad de la población. Se insiste en la cuestión cultural de vernos como   un pequeño grupo “vulnerable”. Este pensamiento reforzado por   discursos que transitan el contenido de los medios de comunicación y la   creencia, en vastos sectores de la población, es, como se dice, un golpe   calculado.

La llamada desde Zacatecas   para mirar con hondura lo que ello significa, ha producido una alerta entre   grupos civiles y activos del feminismo mexicano y de las buenas conciencias   que no se han tomado a la ligera la política pública a favor de las mujeres,   contra su discriminación, contra la violencia que se ejerce hacia ellas, por   su desarrollo integral, así sea lento, pactado, institucional.

Las mujeres de Zacatecas   urgen a poner el acento en esta cuestión. Señalan en un comunicado que se ha   difundido en el país que se perderán 12 millones de pesos anuales  (un   millón de dólares) de recursos federales específicos para la política pública   en Zacatecas.

Y señalan que Organizaciones   Civiles y el sector académico rechazan contundentemente la propuesta que   integra la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado   de Zacatecas, en la que se contempla la desaparición del Instituto para las   Mujeres Zacatecanas (INMUZA), la cual lo transforma sólo en un programa   gubernamental para las zacatecanas, a las que considera únicamente como   sector vulnerable.

Agregan que necesitan   simplificar políticas públicas y su recurso es que sea a través de   “extinguir” a instituciones como el  INMUZA y la Comisión Estatal para   la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), lo que   traería consigo retrocesos significativos en ámbitos donde Zacatecas desde   hace años ha destacado, ganándose posicionamiento en los niveles nacional e   internacional.

¿Quién protesta? Bueno por lo   que ha estado sucediendo en Zacatecas, donde hubo recientemente una   gobernadora mujer y feminista, la perredista Amalia García Medina, revela que   en la protesta se integra por ex diputadas y ex directoras del INMUZA,   periodistas organizadas, académicas, integrantes de las ONG y otras personas,   quienes respaldan la permanencia del Instituto para las Mujeres Zacatecanas   para que cumpla con la obligación del Estado Mexicano de darle certeza y   respaldo las zacatecanas, a fin de que se garantice el ejercicio pleno de sus   derechos fundamentales.

Es necesario plantear que la   demanda de las zacatecanas no se trata de un capricho, sino que la igualdad   de la mujer debe ser un componente central de las políticas de Estado y   Zacatecas no puede estar exento de cumplir esas normatividades que no son   moda, sino que buscan la potencialización y adelanto de las mujeres.

La  creación y   permanencia del INMUZA y sus homólogos municipales se sustentan en orden   jurídico nacional e internacional, los cuales están por encima de la   normatividad local, pues éste, debe estar acorde a las disposiciones que en   materia de derechos humanos existen.

Es de recordar que por sus   políticas públicas, sus acciones y sus buenos resultados, el INMUZA, ha sido   la única entidad invitada a nivel mundial, para participar en reuniones    internacionales con la finalidad de exponer sus experiencias en  favor   de las zacatecanas en Ecuador, España, Brasil y Argentina.

Los institutos locales de las   mujeres encuentran su fundamento en: la Constitución Política de los Estados   Unidos Mexicanos; en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas   de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) suscrita y   ratificada por el Estado Mexicano en 1981; en la Recomendación General No.   25, emitida por el Comité de expertas de la CEDAW al Estado Mexicano, en   donde lo instó a “establecer mecanismos a nivel gubernamental elevado y con   recursos, compromisos y autoridad suficiente para asesorar acerca de las   repercusiones que tienen sobre la mujer todas las Políticas Gubernamentales,   supervisar la situación general de las mujeres, y ayudar a formular nuevas   políticas y aplicar estrategias y medidas encaminadas a eliminar la   discriminación”.

También en la Convención   Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las   Mujeres, conocida como  Belém Do Pará; en los acuerdos de la Conferencia   Mundial de la ONU sobre Derechos Humanos en Viena (1997); en la Conferencia   sobre Población y Desarrollo en el Cairo, Egipto en 1994; en La IV   Conferencia Mundial sobre la Mujer o de Beijing (1995) que obliga a “Crear o   fortalecer mecanismos nacionales y otros órganos gubernamentales para el   mejoramiento de la condición de la mujer”.

Esos mecanismos son los   institutos de la mujer, cómo el que hoy el gobernador de Zacatecas pretende   minimizar. La Ley nacional narra como éstos serán de diversa construcción   jurídica; pero la mayoría son autónomos con patrimonio propio. Y se trata de   que funcionen como organismos de coordinación de políticas de género de los   gobiernos.

Mucho hemos escuchado los   discursos de políticas y políticos, durante años, se nos ha prometido   incorporar la perspectiva de la igualdad de género en todas las esferas de   política y en todos los niveles de gobierno. Y aunque lo cierto es que todo   el tiempo se regatean recursos y calidades jerárquicas -sólo hay tres   secretarías incorporadas al gabinete en Guerrero, Michoacán y Chiapas-, lo   cierto que a paso de cangrejo se han ido institucionalizando políticas   convenientes y exigibles por la población.

Una de las tareas centrales   de estos “mecanismos” es precisamente promover y difundir los   derechos de las mujeres en igualdad con los hombres. Las constituciones   locales han incorporado la igualdad, tal y como está planteada en al artículo   cuarto de la Constitución general de la República.

Es verdad que mucho de los   establecido en leyes y reglamentos, no ha servido cabalmente para cambiar la   condición de las mujeres; pero es verdad también, que el referente legal   ayuda en las exigencias, promueve recursos, da lugar a demandar que se cumpla   la ley y es vigilado, por órganos internacionales y esto es importante,   habida cuenta que al firmar las convenciones en México se convierten en ley   aplicable y exigible.

Y las recomendaciones han   sido muy claras. Esos institutos deben establecerse; ser instancias de   jerarquía, deben trabajar como un medio que agilice la planificación   descentralizada, la aplicación y la vigilancia con miras a lograr la   participación de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones   comunitarias, empezando por las de base y finalmente deben disponer de   suficientes recursos presupuestarios y capacidad profesional.

La propuesta del gobernador   de Zacatecas, además, está en contra del compromiso mexicano para cumplir con   lo que se llama      Objetivos de Desarrollo del Milenio   y otros acuerdos. Yo agregaría que en el caso de las Metas del Milenio el   objetivo tres señala: Igualdad entre los géneros.

Las mujeres de Zacatecas   reconocen que los avances han sido pocos y han requerido gran esfuerzo; pero   ello no significa que hay que desaparecer el mecanismo y los compromisos, así   de facto, porque seguramente al gobernador se le ocurre que hay que recortar   gastos y entonces decidió aplicar “su” política, porque todavía no entiende   de que se trata, porque lo desprecia, porque para él las mujeres son   desechables, porque se siente mal de haber sustituido a una mujer, porque   cree que las mujeres deben permanecer en su condición de adicionales,   analfabetas, sin derechos, porque tal vez piensa, como otros muchos   gobernantes, que todavía las mujeres no son personas integrales, ciudadanas,   capaces, con los mismos derechos.

Este gobernador de Zacatecas,   seguro que no entiende la Constitución y es como todos los del poder,   autoritarios, ciego y sordo ¿qué más? No encuentro más razones que lo pueden   estar movilizando, sólo aquellas que son de índole de “asesoría”. Es decir,   los gobernadores priistas, como hace años, creen que deben seguir las reglas de   su nuevo líder: Enrique Peña Nieto, quien puso la política a favor de las   mujeres en el nivel de vulnerables,   como se hace pensando sólo en las madres solteras, las viudas, las pobres muy   pobres, las demás no existen, las ciudadanas.

En fin, que se trata de algo   peligroso. El anuncio de una nueva andanada, que es imperativo explicar,   difundir, señalar y entender, es ahí y no en el de la propaganda de las   iniciativas, donde debe trabajarse con quienes forman parte y arman los   contenidos de los medios de comunicación.

ANTECEDENTES/ NECESARIOS

El 12 de enero de 2001 se   publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional   de las Mujeres y “es mediante esta ley que se crea una instancia para el   adelanto de las mujeres mexicanas, como un organismo público descentralizado   de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio   propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus   atribuciones, objetivos y fines”.

Mencionemos que  antes   de la creación nacional el INMUJERES, en Zacatecas, por la  movilización   social y concertación política, ya existía el Instituto de la Mujer   Zacatecana, desde  1999.

La  Constitución   Política del Estado de Zacatecas, artículo 22 establece el principio de   igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, derivando con ello una serie de   derechos exigibles al Estado; que muy a pesar de ello, la realidad zacatecana   muestra condiciones adversas que impiden el cabal cumplimiento: el famoso   machismo y la ignorancia; pero ello no exime al gobierno de sus obligaciones   con la sociedad.

A partir de 1999 los Planes   estatales y municipales de desarrollo de la entidad zacatecana, incorporaron   la reivindicación de los derechos de la mujer como lineamiento para lograr un   Estado con justicia social; poniendo en práctica  políticas promotoras a   favor del desarrollo de las mujeres, las políticas de igualdad de   oportunidades y plena equidad en el ejercicio de los derechos políticos,   económicos, sociales y civiles; en armonía con la política social del Estado.

INMUZA, es un organismo   público descentralizado de la administración pública estatal y tiene como   finalidad “la incorporación de la perspectiva de género en las políticas   públicas, debe partir de un proceso de planeación que toma en cuenta los diferentes   papeles, expectativas y responsabilidades de hombres y mujeres, y que evalúa   su impacto en ambos. Su meta es hacer que las preocupaciones y las   experiencias de las mujeres y los hombres sean un elemento central de la   elaboración, puesta en práctica, supervisión y evaluación de políticas y   programas, con el fin de que ambos se beneficien y se impida que la   desigualdad se reproduzca”.

La desaparición del INMUZA   equivale a implementar un programa de igualdad; pero sin recursos propios y   considera todas las políticas a favor de las mujeres dentro de una ley   dependiente o sea, volver al pasado pasado, al tiempo de los generales y los   dictadores, al tiempo donde a las mujeres se nos consideraba menos que a los   hombres ¿o sigue siendo así? Y ante tan aberrante situación, sólo queda   recordar una frase popular en zacatecas: “Labor   Vincit Omnia: El trabajo todo lo vence” y esto es lo que la sociedad   unida hará para impedir esta ignominia.

Porque me temo que otros   gobiernos podrían seguir este ejemplo.

saralovera@yahoo.com.mx

Imprimir

Actividades de Vázquez MotaPosted: 22   May 2012 05:51 PM PDTActividades de Josefina Vázquez MotaMartes   22 de Mayo, 2012

•         JVM durante la reunión con   intelectuales

Descargar el archivo   (50 Kb) >

  •   Martes 22 de Mayo, 2012

Versión estenográfica de la   intervención de JVM durante el desayuno con COMEXI.

Descargar el archivo   (26 Kb) >

JVM durante una reunión con   la ANUIES realizada en la Ciudad de México.

Descargar el archivo   (2,789 Kb) >

JVM sesión de preguntas   Cumbre Ciudadana, realizada en el Palacio de Minería de la Ciudad de México

Descargar el archivo   (4,156 Kb) >

Imprimir

ANÁLISIS A FONDO: PERIODISMO DE PACOTILLAPosted: 22   May 2012 05:21 PM PDT

burdo.com.mx

MAR 22-05-12 (PARA PUBLICAR EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO) 

 

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: PERIODISMO DE PACOTILLA

·        Periodismo, a modo

·        Periodistas, cooptados

La mayoría de los medios de   “información” periodística, tanto impresos como  electrónicos,   particularmente la televisión, no pueden alentar la democracia y la   participación de la ciudadanía, ni en el actual ni en ningún proceso   electoral. Y no pueden porque sólo son mecanismos de poder de poderosos   cárteles políticos y empresariales.

En general, la prensa   mexicana, con excepciones que son pronto eliminadas por su espíritu   independiente, analítico y crítico, es una instancia a modo de las clases   dominantes, particularmente la de los políticos. Esto es el pan nuestro de   cada día.

El periodista Marco Lara   Klahr lo apunta con puntualidad y claridad. Reportero con experiencia   profesional, derivada en la academia, desnuda la realidad de los medios   periodísticos mexicanos. No hace falta agregar ni un ápice a su análisis:

1. Fueron creados con   capitales sustraídos del erario público, por complicidades políticas,   comenzando por las de los gobernadores, que desde el momento en el asumen el   poder suelen adquirirlos, o los crean para contrapesar a medios críticos o no   serviles.

2. En modo alguno podrían   subsistir sin la asignación de publicidad oficial, por vías formales y/o   informales, así como la partidista en tiempos electorales.

3. Son reproductores de las   versiones oficiales en los ámbitos políticos, de gestión gubernamental,   policial y judicial, invisibilizando   al grueso de la comunidad.

4. Tienen dueños favorecidos   con contratos para proveer al sector público de productos y/o servicios, o   detentar concesiones de negocios dedicados, por ejemplo, a la publicidad   exterior, la impresión de papelería oficial y libros, y en otros ámbitos   ajenos al periodístico.

5. Son críticos para ejercer   presión hasta que el poder político les asigna publicidad (hoy, esto incluye   a muchos medios por Internet).

6. (Ante ellos, sólo aparece)   un puñado de medios marginados, acosados, reprimidos o quebrados por ser independientes.

Pero no queda ahí la triste   realidad. (Caramba, por qué Análisis a Fondo tiene siempre que presentar lo   más negro de la vida mexicana.)

Un sistema de medios así (dicet Lara Klahr) produce periodistas   que, asignados a los sectores políticos, económicos, policiales y judiciales:

1. Cobran porcentaje de toda   publicidad que recibe su medio de tales sectores.

2. Se dedican a la venta de   publicidad para patrocinar sus espacios.

3. Utilizan sus espacios para   hacer publicidad “encubierta”, incluidas entrevistas “facturadas”.

4. Reciben regalos que van desde autos hasta iPads, por ejemplo,   en fiestas navideñas.

5. Son también proveedores,   contratistas o concesionarios del gobierno.

6. En el caso de los   policiales y judiciales, reciben salarios o “apoyos” de diversas   dependencias; les son asignados vehículos que fueron requisados y hasta armas   -recuerdo el caso del director de un medio del norte que traía en la cajuela   de su auto un fusil de asalto, “regalo de mi compadre, el general jefe de la   zona militar”-, y cubren acríticamente las “presentaciones” de detenidos y   los operativos policiales y militares, a cambio de recibir información   sustraída ilegalmente de expedientes judiciales.

7. Son críticos hasta que   reciben prebendas del poder.

8. Son mensajeros del crimen   organizado hacia el resto del gremio periodístico.

9. (Quedan) unos pocos   independientes, que son por ello perseguidos y en ocasiones marginados,   golpeados, desaparecidos, asesinados y o expulsados de sus comunidades.   (Ochenta y tantos asesinados dicen algo).

10. (Y algunos) en algunas   capitales, sobreviven dignamente del ejercicio de la profesión.

En estas condiciones, esto lo   dice el escribidor, nadie puede llamarse a engaño. La prensa – impresa y   electrónica – no está al servicio de la democracia. Los medios siempre   llevarán el agua a su molino. Y apoyarán  al candidato que, siendo   gobierno, les garantizará la “libertad” para seguir medrando y… jodiendo. No   somos amarillistas. La amarilla es la realidad. No somos pesimistas. Somos   realistas. No se diga más. En eso quedamos.

análisisafondo@cablevision.net.mx

Imprimir

Sella Espino Barrientos su apoyo a Peña NietoPosted: 22   May 2012 04:34 PM PDTLo que hablaron EPN y los   “líderes” del autodenominado movimiento “Volver a   empezar”, del ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino BarrientosPalabras del candidato prísta: Muchísimas gracias. Muy   buenas tardes a todas y a todos ustedes; a los señores representantes de los   medios de comunicación.Quiero agradecer a Manuel   Espino su introducción a esta reunión, sus palabras de bienvenida y la   oportunidad que se me da de estar con este movimiento cívico, con el que sin   duda encontramos puntos de coincidencia, y que justamente a ello habré de   referirme, porque sé que hay algunos cuestionamientos, inquietudes,   interrogantes, que podremos responder en el curso de esta reunión.Pero verdaderamente me   congratulo de estar aquí con ustedes, de saludar a esta gran representación   de este movimiento cívico organizado por todo el país, que tiene propuesta   para México, que tiene interés en que a México la vaya mejor, que busca   construir en un clima de respeto a la diversidad, de ser propositivo y de   construir para México.Características que, sin   duda, distinguen también la causa que la alianza de mi partido y el Partido   Verde venimos enarbolando. Queremos cambiar a México, cambiar para bien; pero   queremos hacerlo en un clima de respeto a las distintas opiniones, por   respeto a nuestra democracia, que justamente exige que para su mayor   consolidación y fortalecimiento, la existencia de partidos que compitan, la   existencia de un clima político plural y diverso; pero que exija también a   quienes participamos en nuestra democracia, el tener actitud de respeto para   quienes eventualmente no comparten la propuesta y el punto de vista nuestro.

Pero, para ir más allá de   eso, no sólo quedarnos en la competencia, sino propiciar a partir del   resultado y la definición que tenga la sociedad mexicana, los puntos de   cohesión, de unidad y de coincidencia para que realmente, en un clima de   unidad, de armonía, de paz, entre los mexicanos, podamos realmente darle   impulso a las acciones, a las iniciativas, a las reformas que México necesita   para que los mexicanos estén mejor.

México merece dar un paso más   allá, a partir de la transición democrática que vivió, y que Manuel Espino   refirió, que no se ha agotado y que justamente es a partir de esta condición   democrática que llevó a generaciones construir, de distinta filiación   política, de distinta ideología y creencia, pero que todos en alguna forma   contribuyeron a propiciar este modelo democrático que México tiene; pero que   hoy exige mayor fortalecimiento, mayor consolidación, precisamente para que   México pueda crecer a partir de su pluralidad.

Ese es el piso y esta es la   condición del México actual: un México diverso y plural, que desde distintas   opiniones y visiones pude enriquecer el camino que México deba de seguir para   estar mejor.

Porque, además, estas son las   características que prevalecen en el mundo, y especialmente en el mundo de   mayor desarrollo, en el mundo en el que viven las democracias de mayor   libertad y que dan espacio justamente al desarrollo individual de cada   individuo, al desarrollo que buscamos para cada mexicano; propiciar   escenarios para que cada mexicano pueda escribir historias individuales de   éxito, y que exige que México, este gran país, le dé esos espacios de   desarrollo individual.

Y es justamente por lo que me   vengo comprometiendo, a partir de distintas acciones, de asumir distintos   compromisos. Pero en el marco de esta reunión, con un grupo que ha tenido una   visión y origen partidario distinto a aquel en el que yo milito, pero que   tenemos grandes puntos de coincidencia y hay sobre todo una causa mayor que   nos une: México, queremos que México esté mejor. Y por eso queremos trabajar.

En el marco de este   encuentro, se hace propicio realmente compartir con ustedes lo que ayer   presenté en distintos espacios, y que he venido compartiendo en distintos   foros.

Me pronuncié ayer para que la   causa que enarbolo, la causa que represento y en la que confían hoy millones   de mexicanos, sea una causa precisamente para ser un gobierno democrático,   que se fortalezca en la democracia.

Y aspiro a ejercer una presidencia   democrática, que reconozca el valor de la pluralidad y de la diversidad, pero   que invariablemente y que tenga por obligación el convocar a la unidad de los   mexicanos, y a partir de ahí, con espíritu propositivo y constructivo,   podamos realmente hacer camino para que a México le vaya mejor.

Y que estas expresiones   diversas que hay entre la sociedad mexicana, tengan espacio suficiente,   espacios varios, para expresarse, para hacer escuchar su voz, y para que sus   planteamientos y propuestas sean recogidas por quienes aspiramos a estar en   el gobierno.

Esa es la visión que tengo en   mi aspiración por llegar a la Presidencia de la República.

Y como lo he hecho antes, a   partir del testimonio que ya expusiera Manuel Espino, en distintos espacios,   en distintos momentos, bajo distintas responsabilidades, de liderazgo   partidario y de responsabilidad en el gobierno, particularmente en mi estado,   más allá de las diferencias que entonces tuvimos, supimos lograr, armar una   relación de respeto y de cordialidad; y que hoy permite que esté hoy frente a   esta organización “Volver a Empezar”, una organización que tiene, insisto, un   objetivo muy claro: que México consolide su democracia, y que en esta   democracia a México le vaya mejor.

Quiero que sepan que tienen en   un servidor el compromiso firme, que parte de mi convicción a ser parte de   una generación que se ha formado en esta cultura democrática, y que quiere   abonar a este fortalecimiento democrático de México. Y que quiere hacer de   esa condición, oportunidad para que México esté mejor, a partir de distintos   postulados, pero sobre todo de cambiar el escenario que hoy tiene México:

Hoy vivimos en un México que   lamentablemente se distingue por violencia y por inseguridad. Hoy tenemos un   México a donde se han sumado millones de mexicanos a las filas de la pobreza,   y que es condición lamentable y de vergüenza para el México del siglo XXI.

Hoy vemos a un México que no   crece económicamente y es capaz de generar los empleos que los mexicanos   demandan. Y más grave aún, para los jóvenes, quienes ven, al concluir sus   estudios, encontrarse en un México de la frustración por no poder participar   en el mercado laboral y encontrar oportunidades de empleo dignas, que les   permita construir un desarrollo personal y exitoso.

Hoy vemos a un México bajo un   modelo educativo que no es de la calidad que los mexicanos demandan y   necesitan, para poder participar de manera exitosa en el mundo de mayor   competencia, de alta competencia que hoy estamos viviendo, y que va a   demandar, de quienes participen en él, especialmente de nuestra niñez y   juventud, que mañana serán actores protagónicos de ese mundo que cada día   exige mayor conocimiento, mayor preparación, mayor aptitud, esto es lo que   tenemos que formar; y que esto posibilitará que México pueda ser exitoso en   su participación en la era del conocimiento, de generar riqueza a partir del   conocimiento.

Estos son los postulados,   estas son las metas, porque claramente el escenario que México hoy vive no   satisface a los mexicanos, a la gran mayoría de los mexicanos. Y esto nos   lleva, dentro de esta competencia democrática, a hacer consciencia y   reflexionar el voto de confianza que habrá de otorgarse el próximo 1° de   julio, a partir de recoger qué propuestas hay, qué compromisos realmente se están   asumiendo para el México de mañana; qué respalda en trayectoria personal, de   logros y resultados, a cada uno de los candidatos, para entonces realmente   marcar un nuevo rumbo el próximo primero de julio para México.

Y la opción que represento   tiene un claro compromiso: que los mexicanos tengan un México de mayores   oportunidades, un México seguro, un México que disminuya sensiblemente su   pobreza y que realmente tenga un mayor crecimiento económico para generar más   y mejores empleos a todos los mexicanos.

Este es el México que   postulo. Y por supuesto, bajo la condición de que debe ser un México en un   modelo y bajo un clima democrático, que respete la pluralidad y la   diversidad.

Estas son mis convicciones,   estas son las grandes metas con las que voy a trabajar. Y he señalado, como   tendré oportunidad de compartir con ustedes en el ejercicio que tendremos más   adelante, de cómo voy a lograr que México realmente avance en lo que hoy sin   duda son sus principales debilidades.

México tendrá opción de   decidir entre quienes, sin duda,  han querido y no han podido. Y México   no puede permitirse tener más de lo mismo, que nos ha llevado a este   escenario crítico. Y tampoco a expresiones que han sembrado encono, división   e intolerancia entre la sociedad mexicana.

Quiero ser una opción que   sepa construir, a partir de la diversidad; que tenga en actitud, siempre   respeto para todas las expresiones de la sociedad, y que, al convocarles,   podamos encontrar los puntos de coincidencia para que a México le vaya mejor.

Esta es mi tesis, esta es mi   convicción, y por ella me estoy comprometiendo: por un México mejor.

Reitero mi agradecimiento a   “Volver a Empezar”, por permitirme estar hoy aquí con ustedes. Agradecerle a   nuestra candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a Beatriz   Paredes Rangel, su presencia y el que me acompañe en los distintos eventos   que realizo en nuestra ciudad capital; porque queremos realmente hacer una   mancuerna efectiva, de gestión gubernamental efectiva, para que la capital   del país y todo México tengan mayores beneficios.

Este es el reto, y por ello   voy a trabajar.

Muchas gracias nuevamente a   “Volver a Empezar”

SESIÓN   DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

– MODERADORA: Licenciado,   muchísimas gracias. Nuevamente le agradezco que esté aquí con nosotros, y que   además se abra la posibilidad de iniciar un diálogo constructivo, abierto,   como lo verá, plural.

Hoy por la mañana tuvimos   nosotros el inicio de nuestra Asamblea Nacional con los Líderes del   Movimiento, en el que hicimos la lista, la batería, de las preguntas y   afirmamos a las personas que querían hacerle una  pregunta directa al   candidato, yo me permito sugerirles la forma en que usted prefiera: si   hacemos preguntas de tres en tres o si prefiere una por una, como usted me   indique.

Si me lo permiten, le doy el   uso de la palabra al ingeniero Javier Solís, de Chiapas, para que nos haga su   pregunta.

– JAVIER SOLÍS, de Chiapas:   Buenos días a todos. Candidato, nuestro movimiento tiene dos propuestas que   se le hicieron llegar a usted y a la presidencia de su partido, las cuales   son: “Estrategia para la paz justa” y “Así queremos México”. ¿Qué opinión   tiene usted de esas dos propuestas?

– MODERADORA: Muchas gracias,   ingeniero Javier Solís.

Por favor, el ingeniero René   Bollo, del Movimiento Participación Solidaria.

– ING. RENÉ BOLLO: La   pregunta es: Más que victorias entre mexicanos que queramos ver de unos sobre   otros, creo que el país está hambriento de concordia. ¿Cómo contribuiría   después de las elecciones, independientemente del resultado, a la   reconciliación nacional?

– MODERADORA: Muchas gracias,   René.

Por favor, Juan Carlos Díaz,   coordinador del estado de Jalisco del Movimiento “Volver a Empezar”

– JUAN CARLOS DÍAZ: Buenas   tardes. Señor candidato, a mí me gustaría saber cómo encontrar la diferencia   o el punto de quiebre ante las manifestaciones que se han estado suscitando a   nivel nacional en algunas capitales, sobre todo entre el debate libre o la   guerra sucia.

Que nos pudiera dar ese punto   de vista, por favor.

– MODERADORA: Juan Carlos,   muchísimas gracias. Y le pediría al licenciado Enrique Peña Nieto, por favor.

– LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO:   Javier, muchas gracias por la primera pregunta. Efectivamente, conocí los dos   documentos que me hicieron llegar y que ha publicado justamente esta   organización “Volver a Empezar” Y creo que hay enormes puntos de   coincidencia, que tiene que ver con el México que todos queremos: un México   democrático, un México con justicia social, un México en paz y un México de   mayores oportunidades para los mexicanos.

Estas son las tesis   fundamentales que están señaladas en los documentos que ustedes me hicieron   llegar, y con los que tengo grandes puntos de coincidencia.

Cómo decir no a esto que   ustedes postulan ahí. Esto es lo que justamente yo también quiero. Y que lo   quiero hacer, como ya lo señalé, en un clima de fortalecimiento a nuestra   democracia, que sepa realmente reconocer la valía en la aportación que   distintas expresiones plurales y distintas hacen para que a México le vaya   mejor.

Y me propongo, como lo he   venido comprometiendo en otros espacios, de escuchar a la sociedad, a través   de distintas interlocuciones, a una sociedad que se ha organizado y que se   muestra y se expresa de distinta forma, a hacer, de escuchar, un ejercicio   permanente a la sociedad mexicana, para que sea, junto con ella, como podamos   construir y orientar políticas públicas, que permitan lo que me parece es el   siguiente gran paso dentro de nuestra democracia: una gestión de gobierno   eficaz, que permita acreditar que la democracia es una que dé resultados, y   que precisamente sea en los resultados que tenga la sociedad mexicana, como   logremos mayor fortalecimiento a nuestro régimen democrático.

René. Sobre las distintas   manifestaciones de apoyo y de otras que disienten sobre el proyecto que   encabezo, me parece que he señalado en distintos espacios cuál es mi   posición.

Primero. Reconozco en todas   ellas la vitalidad y vigor de nuestra democracia, que debe propiciar que la   sociedad en su conjunto, que los distintos sectores tengan una amplia   participación dentro de esta competencia democrática; que den oportunidad, a   quienes aquí participamos, de ser escuchados, de conocer la propuesta y de   que lo que respalda cada uno de nosotros, sea conocido por toda la sociedad.

Y creo que me parecen   genuinas y legítimas aquellas expresiones que, de universitarios y de la   sociedad en general, se han dado, precisamente para cuestionar qué proponen   los candidatos, porque el día 1° de julio será, a partir de ese conocimiento,   que estén decidiendo el sentido de su voto.

Sin embargo, hay que   diferenciar de aquellas que tienen esta genuina y legítima expresión, y de   aquellas que se orquestan desde una estrategia de algunos partidos políticos   para sumarse o cobijarse al amparo de estas expresiones libertarias que tiene   la sociedad mexicana.

¿Cuál es el punto de   inflexión entre el debate real y las guerras sucias?, preguntabas. La verdad.   Yo creo que es la verdad lo que debe marcar el límite de lo que es este   debate abierto sobre la propuesta y las ideas que cada candidato tiene, y el   inicio de guerra que, sin sustento, de manera falaz, bajo la calumnia, hacen   señalamientos a los candidatos.

El punto o el límite entre el   debate real y abierto y las campañas sucias, sin duda debe ser la verdad, a   la que tiene derecho la sociedad a estar debidamente informada, porque un   voto informado o una sociedad informada será la que permita realmente que dé   paso a un voto bien decidido, ponderado en razón de propuestas y de   candidatos.

Juan Carlos. Más bien,   contesté creo que ambas preguntas. Confundí, pero bueno. Creo que ambas han   quedado respondidas de esta forma.

– MODERADORA: Continuamos con   la ronda de las preguntas. Y pido, por favor, que haga uso de la voz Rosa   María Chávez, de la Asociación Civil Edificare.

– ROSA MARÍA CHÁVEZ: Muy   buenas tardes, señor. Quisiera preguntarle qué es lo que va a hacer usted   para lograr que las mejores mujeres y los mejores hombres de México estén   integrados en su gabinete.

– LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO:   Con mucho gusto, Rosa María.

– MODERADORA: Muchas gracias,   Rosa María. Nos acompaña en el presídium y va a hacer uso de la voz, Elvira   Castellanos, coordinadora del Movimiento “Volver a Empezar”, en el estado de   Oaxaca.

– ELVIRA CASTELLANOS: Buenas   tardes, licenciado. Una pregunta muy importante, considero así, sería, ¿qué   haría usted para combatir la pereza legislativa que existe actualmente, sin   que esto afecte la soberanía del Congreso?

– MODERADORA: Por lo que veo,   todos coinciden que era una buena pregunta. Eso me da muchísimo gusto.

Y ahora toca el turno a   nuestra Red de Universitarios, nos va a representar uno de los líderes que   nos ha apoyado a estar presente en el TEC de Monterrey. Está con nosotros   Carlos Santiago, nuestro coordinador.

Carlos, por favor.

– CARLOS SANTIAGO:   Licenciado, buenas tardes. Mi pregunta antes de iniciar sobre el tema que a   todos nos preocupa en estos momentos, la violencia en el país, ¿cuáles son   los cambios fundamentales que, de llegar a la presidencia, habrá de realizar   en estrategias contra el crimen organizado?

– LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO:   Muchas gracias, Carlos.

Rosa María. Estoy convencido   de que la campaña que vengo realizando se sustenta en algo que he querido   privilegiar, que es mi compromiso con los mexicanos. Y que he venido haciendo   una campaña que se muestra respetuoso de las distintas expresiones,   respetuoso para con la sociedad mexicana, que demanda de manera prioritaria y   fundamental propuestas claras, ciertas, que realmente permitan construir   esperanza sobre un mejor país.

Lo que estoy haciendo es   justamente privilegiar, bajo esta dinámica, compromisos que vengo signando,   tanto para todo el país, como en cada entidad de la República.

A necesidades específicas o a   acciones y obras que, sin suda, van a detonar desarrollo económico,   crecimiento y empleo en las distintas entidades.

Pero he señalado además, sin   volver a repetirlas, las grandes metas, que me llevarán a impulsar distintas   acciones para combatir pobreza, lograr seguridad pública, el crecimiento   económico, la generación de empleos y la calidad de la educación. Son las   grandes metas por las que voy a trabajar.

Esto me llevará a la   definición de un equipo de trabajo que esté señalado por el prestigio, la   trayectoria profesional de quienes llegan a ser parte del equipo, en caso de   llegar a la Presidencia de la República, como aspiro así sea, que realmente   sean mujeres y hombres con capacidad probada, porque será un gobierno que   tenga un claro objetivo: cumplirle a los mexicanos.

Y que el equipo deberá darle   a quien aspira, a su servidor, a esta alta responsabilidad, a que realmente   pueda confiar en que las mujeres y hombres, que en su momento sean designados   a distintas responsabilidades, cumplirán con la tarea encomendada.

Ayer, en el manifiesto que   expuse para una Presidencia democrática, señalé cuáles serían los perfiles y   características que habrían de acompañar a quienes formen parte del equipo de   trabajo con el que quiero cumplirle a todos los mexicanos.

Elvira. Creo que el trabajo   legislativo en nuestro país debe propiciar, antes que nada, en lo que es sin   duda su responsabilidad, que es la mejora y modernización constante del marco   de actuación de las instituciones del Estado mexicano, creo que debe partir   de una nueva visión en la relación que debe guardarse entre el legislativo y   el ejecutivo, y el poder judicial también; una relación de respeto.

Una relación de respeto y de   complementariedad y colaboración institucional, para alcanzar los altos fines   que sirvan a los mexicanos.

No debe estar, me parece, la   relación marcada por la competencia, ni por las diferencias mayores, que sin   duda es legítimo que las haya, es normal, es natural que existan diferencias   entre un Poder y otro, especialmente el Legislativo y el Ejecutivo; pero debe   haber la actitud para poder sobreponerse a las diferencias y poder actuar de   manera conjunta, con un espíritu constructivo y propositivo, positivo, que   aliente la armonía y la unidad de los mexicanos, precisamente para dar   impulso a las iniciativas que deban lograrse o impulsarse en el Congreso de   la Unión para servir a los mexicanos.

Y hay varios temas en los que   sin duda nos hemos rezagado. Por un lado, tenemos que modernizar el marco   legal que hoy se tiene, que debe estar bajo una constante mejora, y, por otro   lado, ante los desafíos y a las preocupaciones que hay en el pueblo de   México, hay que crear nuevos instrumentos legales que den respuesta a esas   necesidades.

Como lo señalé el día de ayer   en este Manifiesto por la Presidencia democrática, lo que dé lugar a una   mayor transparencia, a una mayor rendición de cuentas; a una mayor claridad   en la contratación de espacios de los gobiernos para la comunicación que   deban de hacer; en fortalecer a las instituciones encargadas de asegurar de   que haya clara rendición de cuentas y transparencia en los tres niveles de   gobierno; en las iniciativas que permitan realmente –en lo que será mi   respuesta a la siguiente pregunta de Carlos– el fortalecimiento   institucional de las áreas del Estado encargadas de la seguridad pública, de   la procuración y de la administración de justicia.

Esto es lo que tenemos que   buscar desde el trabajo fecundo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y que   parte de tener, primero, actitud, propositiva, positiva y de respeto   invariable a los otros Poderes del Estado mexicano.

Carlos, sobre el tema de la   violencia en el país, qué me propongo hacer distinto de lo que se ha hecho.

Primero, reconocer que en   algunas áreas ha habido avances en la profesionalización y en el   fortalecimiento de algunas de las instituciones del Estado mexicano. Muy   señaladamente he dicho que lo que es hoy la Policía Federal, que tuvo un   crecimiento notable y un mayor equipamiento y fortalecimiento dentro de la   institución.

Sin embargo creo que este   asunto, que es prioritario para los mexicanos, el de la seguridad pública,   que además debo señalar es una tarea irrenunciable del Estado méxicano, no   hay partido político que pueda asumirse como único en responsabilidad de   cumplir con esta tarea, que es del Estado méxicano, y que es insustituible e   irrenunciable, como ya lo señalé.

Y que, en adición a lo que se   ha hecho, primero es lograr un trabajo de mayor colaboración entre niveles de   gobierno, que me parece no ha sido suficiente y no ha tenido los resultados   esperados entre la sociedad.

Hoy pareciera más que hubiera   una competencia entre niveles de gobierno, que el que juntos y alineados en   una misma estrategia busquen o persigan los objetivos de darle seguridad a   los mexicanos.

Segundo, y quizá debió estar   en el primer orden, es la definición clara de los objetivos en esta materia.   Porque si no se tiene claro qué buscamos y qué perseguimos, la dispersión en   la acción de las distintas instituciones es señalada y marcada, y no da los   resultados deseados.

Para mí, el objetivo a   perseguir en este momento es combatir la violencia que hay entre la sociedad   mexicana. Y esto significa orientar los esfuerzos de los tres niveles de   gobierno para combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión, que son   delitos que se han incrementado de manera sensible en los últimos años: dos y   tres veces más de los que se tenían apenas hace seis años, y que sin duda han   impactado en los niveles de violencia que hoy se tienen en nuestros país.   Este es el tema central.

Mi propuesta es convocar a   los distintos niveles de gobierno y al esfuerzo de todo el Estado en su   conjunto, para definir una estrategia nacional contra la violencia, y darle   resultados en el corto, mediano y largo plazo a la sociedad mexicana.

Y que esto va aparejado a   distintas acciones, varias ya iniciadas, y que deben de mantenerse, que deben   de continuarse. Porque lo más grave para un gobierno o para una sociedad, más   que para el gobierno, es que en aquello que se va avanzando, a la llegada de   una nueva administración, se dé por concluido o se cambie de manera radical   la estrategia.

Entonces, tenemos esfuerzos   aislados que nunca se concluyen o no agotan su potencial en razón de la   proyección que se hace de esas estrategias.

Creo que hay temas que hay   que mantener: la profesionalización, la certificación de nuestras policías,   para que crezca nuestra capacidad de fuerza.

Y con esto concluyo. ¿Qué   organización propongo al estado mexicano para lograr mayor eficacia?   Crecimiento a la policía federal, para llevarla al menos a 50 mil elementos   de los 36 mil que ha logrado ya consolidar en estos años.

Segundo. Crear una   Gendarmería Nacional, a partir de la participación que hoy tienen fuerzas del   Ejército y de la Armada en seguridad pública, que bajo un mando civil   pudieran ser parte de esta Gendarmería Nacional que he propuesto, para apoyar   la labor de los policías de municipios de menor población, donde claramente   hay señales de debilitamiento institucional entre sus policías.

Tercero. Impulsar la creación   de las policías estatales únicas. Porque es claro que hoy el Estado tiene que   estar mejor preparado para enfrentar al crimen organizado que actúe con   niveles de mayor sofisticación, con mejor equipamiento, con estrategias; y   que el Estado tiene que estar claramente fortalecido y mejor preparado para   enfrentarlo.

Y creo que la policía estatal   única, de lograr condiciones homologadas en las entidades federativas, en   prestaciones, en equipamiento y bajo un mismo mando, estoy seguro que dará   mejores resultados.

Son éstas, entre otras, las   acciones que pienso impulsar para lograr seguridad para todos los mexicanos.

– MODERADORA: Licenciado,   muchas gracias. Si le parece bien, vamos a la última ronda de preguntas.

Guillermo Gutiérrez, promotor   en el Distrito Federal del Movimiento “Volver a Empezar”

– GUILLERMO GUTIÉRREZ: Muchas   gracias. Señor candidato, quisiéramos saber qué idea tiene para reactivar la   generación de empleos en la República Mexicana, y para que la estabilidad   económica se traslade en beneficios tangibles para los mexicanos.

Gracias.

– MODERADORA: Guillermo,   muchas gracias. Vamos con nuestra última pregunta. Fausto Reyes.

– FAUSTO REYES: Buenas   tardes. Señor candidato, quisiera hacerle una pregunta respecto a la energía   aquí en México. ¿Cuál es su estrategia para hacer más eficiente el sistema   energético de México, y para disminuir la dependencia del Estado de la   industria petrolera?

– LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Si   me permiten, Guillermo y Fausto, a lo mejor en una misma respuesta poder   darles contestación a lo que ustedes han formulado, porque creo que ambas   preguntas versan sobre el tema del crecimiento económico que queremos   impulsar para México.

¿Y por qué lo señalo así?   Porque a la primera pregunta de cómo reactivar el empleo, sin duda tenemos que   lograr un mayor crecimiento de nuestra economía.

México en los últimos 12 años   ha tenido el peor desempeño en su economía, de los últimos 80. De hecho, en   estos últimos 12 años México ha sido el país en América Latina que menor   crecimiento económico ha tenido, y que eso ha impulsado, primero, a la   informalidad en el empleo: empleos mal pagados, sin seguridad social, que han   crecido en más de 4 millones en los últimos seis años, y hoy tiene usted a   una tercera parte de la población económicamente activa, trabajando en la   informalidad.

¿Qué propongo, y que además   estuvo en la pregunta que usted hiciera? Hay que mantener la estabilidad   macroeconómica. Es el escenario y condición indispensable para que a partir   de ahí se apuntale crecimiento económico.

Y he venido proponiendo   distintas acciones: impulsar, como aspiro a ser, de llegar a la Presidencia   de la República, un gobierno que promueva y que impulse todo el tiempo la   competencia económica, porque es la mejor manera de ofrecer productos y   servicios de mayor calidad y precio a los mexicanos.

He propuesto, y esto tiene   que ver con la siguiente pregunta de Fausto, la reforma energética, para   lograr que realmente este recurso, que es de todos los mexicanos y que debe   seguirlo siendo, permita la generación de mayor riqueza y de más ingreso y de   mayor apalancamiento al desarrollo económico de México y de más empleos, a   partir de la participación del sector privado.

No podemos esperar que PEMEX   por sí mismo y con sus propios recursos, desarrolle toda la infraestructura y   el uso de la tecnología que hoy se necesita para una mejor producción de esa   empresa, para hacerla más productiva.

Si no logramos la reforma que   permita la participación del sector privado, no para privatizar, y lo quiero   dejar claramente señalado, sino para potenciar la capacidad productiva y la   capacidad de más infraestructura para la exploración, la producción y la   refinación dentro de PEMEX; será entonces posible que realmente, a través de   esta participación privada, podamos lograr que nuestra empresa sea más   productiva.

Y también destinar recursos   que vengan de la renta petrolera, para promover el desarrollo de nuevas   fuentes de energía renovable. Porque las que hoy tenemos algún día se van a   agotar. Y si no logramos a tiempo, desde ahora, darle impulso a nuevas   fuentes de energía, como la solar y la eólica, donde también hay espacio de   oportunidad a la participación del sector privado, va a llegar el momento   donde se nos agoten las fuentes actuales, y realmente podamos vivir caos en   nuestro país.

Hay que adelantarnos y darle   impulso desde ahora a estas fuentes de energía.

Me he propuesto llevar varias   otras acciones: las reformas estructurales, la energética, que ya señalé, la   laboral, la fiscal de manera integral, para que realmente tengamos impuestos   justos, bajo un régimen simplificado, que permita una mayor colaboración de   los tres niveles de gobierno, y que les imponga también la obligación de   rendir mejores cuentas a la población, de rendir cuentas claras del destino   de los recursos que van recaudando.

Este creo que debe ser el   alcance de estas reformas, la fiscal particularmente, pero que estoy decidido   a impulsar, convocando justamente a las distintas fuerzas políticas, para que   asumamos compromiso con México; y realmente en el paso que demos a estas   reformas, México transite a mejores condiciones.

Me he comprometido también a   impulsar el crédito, porque México tiene un sistema financiero sólido y   solvente, pero que presta muy poco. Poco en contraste con lo que se presta en   otros países, que han logrado revertir su condición de pobreza y mayor   crecimiento económico y mayor generación de empleos.

Por eso tenemos que ampliar   el crédito.

Éstas, entre otras acciones,   son las que vengo postulando, que son los cómos vamos a hacer posible que   México crezca económicamente y genere más y mejores empleos.

He señalado qué queremos   lograr y también cómo vamos a lograrlo. Y creo que quizás, a lo mejor de   manera sintetizada y limitada, pero en las respuestas que les he dado, están los   principales objetivos que me he trazado y cómo voy a lograrlo, y que   significará el compromiso para impulsar acciones decididas a estos   propósitos.

Muchas gracias.

– MODERADORA: Licenciado,   muchas gracias. Discúlpeme, se nos acabó el tiempo de preguntas y respuestas.   No, discúlpeme, lo lamento muchísimo.

Quiero mencionarles que con   base a las coincidencias entre el movimiento “Volver a Empezar” y la   coalición Compromiso por México, en   lo que nos ha envidado el candidato. Él se ha comprometido, y pido el apoyo a   nuestros amigos para que puedan ayudarnos a ingresar la mesa para la firma de   los compromisos del candidato, con el coordinador general del movimiento   “Volver a Empezar”

(Firma de Compromisos.)

– LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Si   me permiten los asistentes darle lectura, es un documento breve que vamos a   signar, tanto Manuel Espino, coordinador de este movimiento, y un servidor,   que a la letra dice:

Asamblea Nacional de Líderes del Movimiento “Volver a Empezar”.-

Presente.

Coincido con ustedes en que es tiempo de levantar anclas y   navegar en las aguas de nuestra historia para reactivar el proceso de   transición hacia la democracia, y concluirlo en una nueva forma de relación   entre gobierno y sociedad, que, acorde a los tiempos que corren, sea   auténticamente democrática y libertaria sin cortapisas.

Por ello, de ser Presidente de México, me comprometo con ustedes   a promover la instauración de un nuevo sistema político:

Primero, que garantice un Estado democrático, republicano y   laico, progresista, justo, solidario y humanista;

Dos. Que a partir del diálogo y el intercambio de iniciativas,   promueva la unidad nacional y la participación ciudadana, con respeto y por   encima de ideologías, credos y partidos;

Tres. Que respete la pluralidad social y facilite el   entendimiento entre quienes piensan diferente, para generar los acuerdos más   relevantes de interés nacional, y

Cuarto. Que tenga un diseño institucional que lo haga capaz de   erradicar la injusticia social, combatir con eficacia la corrupción y reducir   las desigualdades, garantizar las libertades y derechos fundamentales de   todos.

Lo firmamos en este acto   Manuel Espino, un servidor y los testigos Janette Moisés y Enrique Navarro.

¡Qué sea todo esto por el   bien de México!

He hablado mucho el día de   hoy, pero que bueno que tengo una nueva oportunidad solamente para decirle a   este gran movimiento cívico que se ha organizado, muchas gracias por la   confianza que depositan en un servidor, que voy a honrarla ejerciendo una   presidencia democrática, que aliente las libertades políticas de todos los   mexicanos, que reconozca el valor que en la diversidad tienen las distintas   expresiones y que, sobre todo, podamos, desde cualquier trinchera, desde   cualquier espacio, a la concordia nacional.

México no puede permitirse ya   el que exista o se pretenda construir enconos y diferencias mayores entre los   mexicanos; esta es una competencia democrática y que como lo señalé en mi   primera intervención, la democracia exige y es condición indispensable la   participación de distintas fuerzas políticas que compitan en equidad, que dé   a los ciudadanos la oportunidad de conocer en sus propuestas, pero también   exigen e imponen a quienes representan las distintas expresiones políticas,   el tener una actitud responsable para con la sociedad mexicana, de respeto,   de tolerancia y de escuchar y hacer sentir la posición que se tienen sobre   los distintos temas del debate político.

La causa que vengo   encabezando se construye a partir de mi militancia política, en mi partido en   alianza con el partido verde, pero también abierto con a sumar las   expresiones de la sociedad mexicana que tengan un gran punto de coincidencia,   trabajar para México, para servir a México, para que los mexicanos tengan   mejores condiciones, para la justicia social, para el México de libertades,   para el México democrático, esos son temas que sin duda nos unen y son de   gran de coincidencia entre el movimiento que coordina Manuel Espino y la   causa que vengo encabezando.

Como lo ha sido, también,   para otros movimientos, que de distinta filiación política, y lo que me queda   claro no es fácil una decisión, sobre todo, de quienes han estado y están   dentro de otra filiación política, pero que están resueltos a actuar sobre   ella para definir y apoyar la causa que sirva mejor a México.

Así ha sido la de René Arce   en su momento, hoy la de Manuel Espino y otras que espero se sumen  a un   proyecto que tienen un denominador común: servir a México y sobre todo   hacerlo bajo la construcción de una sociedad unida que actué en respeto,   siempre la diversidad, pero sobre todo poniendo por encima de las diferencias   la condición y responsabilidad de trabajar por México.

Esta es mi actitud, esta mi   convicción y agradezco y valoro, en todo lo que vale, está adición que hace   “Volver a Empezar” a esta causa que vengo encabezando, que sea para bien de   todo el país, muchísimas gracias.

Imprimir

Mercados financieros, bursátiles, dinero, negocios y   economíaPosted: 22   May 2012 04:13 PM PDT* La OCDE mejora las   previsiones para México: +3,6 % en 2012 y +3,8 % en 2013
La OCDE revisó al alza las   previsiones sobre la economía mexicana tanto para este año, con un   crecimiento esperado del 3,6 %, como para 2013, con un 3,8 %, e hizo un llamamiento   a las autoridades para suprimir subsidios a la energía y mejorar la   eficiencia de la petrolera estatal Pemex
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221310_EFE_81230898* Mexicanos más satisfechos que ingleses, alemanes   y japoneses
La percepción de satisfacción   de vida de los mexicanos aumentó sobre el año pasado, según indicadores la   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y supera   a la de ingleses, alemanes, españoles, brasileños y rusos.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221842_REF_81232185* Condusef alerta sobre mensaje fraudulento de   tarjeta bloqueada
Nacional para la Protección y   Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre   falsos correos electrónicos enviados o llamadas telefónicas a las personas en   las que se les informa que su tarjeta (de crédito o débito) ha sido   bloqueada, y recomienda hacer caso omiso e ignorar dichos correos   electrónicos o llamadas telefónicas.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221414_INF_81231182* Apoya New York Times demanda contra Walmart por   caso de corrupción
Los accionistas de Walmart   tienen razón al exigir respuestas y responsabilidad de ejecutivos y   directores de la firma, que recientemente fue demanda por el fondo de retiro   de maestros de California, señaló hoy The New York Times en su página   editorial.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221723_NMX_81231958* Kodak vende terrenos de Zapopan tras quiebra
La Sociedad Anónima Promotora   de Inversión (SAPI) Mot Four, adquirió los terrenos donde actualmente opera   la empresa Kodak en Zapopan, Jalisco.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221231_REF_81230675* Apple se mantiene como la marca más valiosa del   mundo
Apple ha mantenido su lugar   de marca más valiosa en el mundo durante el pasado año, liderando un grupo de   empresas tecnológicas que dominan el top 10, según un estudio publicado este   martes
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221228_RTI_81230671

* Síguenos en Twitter
La información más relevante   sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

LOS MERCADOS HOY

* Venden dólar hasta en 13.92 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221949_NMX_81232375

* Cierra Dow Jones con baja marginal de 0.01 por   ciento
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205222045_NMX_81232620

* Finaliza BMV con mínima baja de 0.08%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205222018_NMX_81232492

* Peso mexicano profundiza caída abatido por   temores zona euro
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205222131_RTI_81232779

* Mdo. dinero cierre: alza marginal en bonos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205222053_INF_81232651

* Baja crudo WTI 72 centavos a 91.66 dólares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221941_NMX_81232336

EMPRESAS

* Louis Vuitton se consolida como la mayor marca   de lujo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221822_INF_81232138

* Facebook en la bolsa: de la euforia a las dudas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205222003_BBM_81232438

* Acciones de Google mejor opción que títulos de   Facebook
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205222009_NMX_81232454

ECONOMÍA

* Tiene comercio mayor avance en 8 años
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221458_REF_81231341

* Se publica acuerdo transfronterizo para   explotación de yacimientos transfronterizos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205222104_REF_81232691

* Capta México cuatro mil 372.4 mdd de Inversión   Extranjera Directa
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221657_NMX_81231852

* Reservas internaciones alcanzan 153,787 mdd
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221452_INF_81231331

MIS FINANZAS

* Taxis eléctricos inician operación en el DF
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1406

* Cerveza Sol alista cambio de imagen
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205221351_INF_81231088&idtel=

* ¿Te despidieron? supéralo con estas recomendaciones
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201205182234_TRR_81221185

Imprimir

UTOPÍA: GOLONDRINA QUE (NO) HACE VERANOPosted: 22   May 2012 04:04 PM PDTUTOPÍA: GOLONDRINA QUE   (NO) HACE VERANOEduardo Ibarra AguirreSorprendió a propios y   extraños la respuesta de los dueños de Televisa, buena parte de ellos también   lo son del país, a la impugnación de que fue objeto el viernes 18 por menos   de un millar de jóvenes de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, La   Salle, Tecnológico de Monterrey e ITAM, pero con altísima repercusión en las   redes sociales, debido al manejo informativo tendencioso, como es el sello de   la casa, sobre las muestras de rechazo a Enrique Peña una semana antes.La empresa que encabeza   Emilio Azcárraga Jean –gracias al apoyo que recibió del entonces presidente   Ernesto Zedillo para hacerse de la mayoría accionaria, como documenta Jenaro   Villamil en El sexenio de Televisa–,   reaccionó con excelentes reflejos a la crítica estudiantil al dar amplia   cobertura a la protesta, y el lunes 21 Carlos Loret presentó el itinerario de   la protesta del 18, misma que el 19 devino en manifestación del Zócalo al   Ángel. Y el domingo 20, los partidarios de Andrés Manuel López Obrador   convirtieron en movilización en decenas de ciudades del país, Europa y Asia,   en una acción efectiva por los participantes y reflejo en medios, pero aún no   está claro si estimulará las actividades juveniles apartidistas.El periodista no lo hizo,   como es normal, por iniciativa propia, sino por órdenes de su jefe, pero   escribió en El Universal: “Nos agarró desprevenidos. Los   jóvenes piden espacios y los medios tradicionales les quedan chicos frente a   la dinámica vertiginosa de las redes sociales”. Pequeñez informativa y   editorial de Televisa que la conduce a poner en riesgo su futuro, pues en las   franjas juveniles de ingresos medios y altos pierde televidentes a ritmo   sostenido.Está por verse el porvenir de la reactivación   estudiantil por la equidad informativa –ésa que un columnista dueño de ocho   departamentos denomina “una estupidez” – e impugnación del candidato   tricolor, mas la primera lección que arroja es que a los que se denominaban   “Soldados del PRI” (en voz de Emilio Azcárraga Milmo) y ahora actúan como   generales de división que someten a Felipe Calderón y de allí para abajo, es   posible obligarlos a rectificar.

Si tal rectificación de Televisa –que aún no   registra y menos asimila Ulises Beltrán–, se llega a convertir en conducta   informativa permanente por lo menos hasta el 1 de julio, en tal caso o sueño   el desenlace de la contienda se volvería más incierto. Y los brillantes   intelectuales defensores del triunfo anticipado de Peña tendrán motivos para   preocuparse más aún, porque jura Jorge Castañeda que partidarios de AMLO les   exigen “que se vayan”.

Peña Nieto también acusa recibo del lío en que lo   metieron los reflejos arcaicos del presidente del PRI, Pedro Joaquín   Coldewell, quien insiste en las descalificaciones y el turno es para la   “izquierda delirante”.

El decálogo que presentó el mexiquense de   Atlacomulco para construir  una presidencia democrática, incluye   principios que aluden a libertades, respeto a derechos y relaciones con   poderes, derechos humanos, la división de poderes, elecciones libres,   transparencia y rendición de cuentas, así como el federalismo.

Justamente todo aquello que no honró durante   2005-2011 o de plano combatió cuando gobernó el estado de México. Acaso por   ello, puntualizó: “La mía, la de mi partido, es una campaña que tiene   propuesta y que, sobre todo, quiere estar al lado de la gente, de la gente buena, que tiene   esperanza de un mejor futuro”. ¿Cuál es la gente mala, señor candidato?

Esperemos que entre los segundos no se obstine   usted en ubicar a los jóvenes de la Ibero, como demuestra la liga que recibí   de Héctor Quiñonez: http://www.youtube.com/watch?v=d4tiPgaAz7E

Acuse   de recibo

Marcos Antonio Heredia Pérez,   de Mérida, Yucatán, añade a Televisa y Peña en aprietos (21-V-12), lo   siguiente: “Otro problema de Enrique   Peña Nieto, aparte de él mismo, es el PRI. Surgido como PNR, luego PRM y   finalmente PRI, gobernó 71 años ese partido. Sí, tuvo a Lázaro Cárdenas, pero   también a Miguel Alemán, y aún tiene a Carlos Salinas. En este momento la   gente ya no come cuentos. Los universitarios sólo son portavoces de la   inconformidad popular. Pese a Televisa, Tv Azteca y los medios impresos   afines, se cae a pedazos la candidatura del mexiquense. 71 más 12 son 83 años   de pobreza, engaños y corrupción. El próximo 1 de julio el pueblo puede   cambiar la historia de México al votar por AMLO”… Última parte del comentario   de Gustavo Cortés Campa sobre Política “del odio”   (16-V-12): “Si de señalar omisiones se trata hay una reiterada: esa reacción   típicamente priísta, de achacar el incidente a ‘un complot de los enemigos de   México’, ciertamente nos remite a los encabezados periodísticos de los años   60, 70, 80 y buena parte de los 90. Es un ‘tic’ priísta –para usar la palabra   de Luis González de Alba–, pero refriteado por la ‘izquierda’ Ad nauseam.   AMLO hace uso y abuso del recurso, como priísta de viejo cuño que es y que   nunca ha dejado de ser”. Todo lo que le desfavorece es producto de un   ‘compló’: de las televisoras (…)”

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Imprimir

“APESTADO” EN EL PAN, SU EX PRESIDENTE   NACIONAL, ESPINO BARRIENTOS, ALZA EL BRAZO A EPNPosted: 22   May 2012 03:59 PM PDT

MANUEL   ESPINO BARRIENTOS, EX PRESIDENTE DEL PAN, SE ADHIERE A PRIÍSTA ENRIQUE PEÑA   NIETO

El Movimiento Volver a   Empezar (VAE), que aglutina a cerca de un millón de integrantes, del cual es   coordinador general Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional panista,   expresaron hoy su adhesión al proyecto que encabeza Enrique Peña Nieto en   busca de la Presidencia de la República.

En el marco de la firma de   compromisos entre el VAE y el candidato presidencial, Manuel Espino expresó   su satisfacción con el Manifiesto por una Presidencia Democrática presentado   por Peña Nieto. “Que hoy asumas el compromiso de ser un Presidente   democrático me da plena, absoluta confianza en apoyarte y ayudarte a ser   Presidente de México”, dijo al abanderado.

Asimismo, expresó que su voto   y el de la agrupación que encabeza, en la elección del próximo 1° de julio,   serán a favor de Peña Nieto. En el mismo sentido, Espino se manifestó   decidido a buscar, a partir de hoy, el voto a favor de Peña Nieto, incluso   entre miembros de otros partidos distintos a los que integran la coalición   Compromiso por México.

Peña Nieto resaltó las   coincidencias entre el proyecto que encabeza rumbo a la Presidencia y el VAE,   para reactivar el proceso de transición hacia la democracia y concluirlo en   una nueva forma de relación entre gobierno y sociedad que, acorde a los   tiempos que corren, sea auténticamente democrática y libertaria, sin   cortapisas.

Se comprometió a que, de ser   Presidente de México, promoverá la instauración de un nuevo sistema político   que garantice un Estado democrático, republicano y laico, progresista, justo,   solidario y humanista.

Además, que a partir del   diálogo y el intercambio de iniciativas promueva la unidad nacional y la   participación ciudadana con respeto y por encima de ideologías, credos y   partidos.

Asimismo, que respete la   pluralidad social y facilite el entendimiento entre quienes piensan diferente   para generar los acuerdos más relevantes de interés nacional, y que tenga un   diseño institucional que lo haga capaz de erradicar la injusticia social,   combatir con eficacia la corrupción y reducir las desigualdades, así como   garantizar las libertades y derechos fundamentales de todos.

Peña Nieto resaltó su   intención de encabezar una Presidencia democrática que aliente las libertades   políticas de todos los mexicanos, que reconozca el valor que en la diversidad   tienen las distintas expresiones y que sobre todo queramos, desde cualquier   trinchera, contribuir a la concordia nacional.

Destacó que México no puede   permitirse ya el que existan o se pretendan construir enconos o diferencias   mayores entre los mexicanos.

“Esta es una competencia   democrática, y la democracia exige la participación de distintas fuerzas   políticas que compitan en equidad, que den a los ciudadanos oportunidad de   conocer de sus propuestas, pero también tener una actitud responsable para   con la sociedad mexicana, de respeto, de tolerancia y de escuchar y hacer   sentir la posición que se tiene sobre los distintos temas del debate político”,   indicó.

El abanderado de la coalición   Compromiso por México puntualizó que es claro que la causa que encabeza se   construye a partir de su militancia política, pero también está abierta a   sumar las expresiones de la sociedad mexicana que tengan un gran punto de   coincidencia: trabajar para servir a México, para que los mexicanos tengan   mejores condiciones, para la justicia social, para el México de libertades y   para el México democrático.

Peña Nieto estuvo acompañado en el evento por la candidata de la   coalición PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz   Paredes y de dirigentes de diversas expresiones políticas como René Arce,   Ramón Sosamontes, María Elena Ochoa, Patricia Durán y Marcelino Mijares,   entre otros

Imprimir

PEÑA NIETO, EN LAS MANOS DE LOS GOBERNADORESPosted: 22   May 2012 03:46 PM PDT

PEÑA NIETO,   EN LAS MANOS DE LOS GOBERNADORES


Por Renato Consuegra / *

México, D. F., a 22 de mayo de 2012

I.- La efervescencia político-electoral desquicia, excita, aturde y por   momentos enloquece los sentidos. Quienes parecemos estar informados, pocas   ocasiones lo estamos verdaderamente o sólo escuchamos y retenemos lo que   nuestros ojos quieren ver y nuestros sentidos conocer.

Hoy con la revolución de las redes sociales el clamor se incrementa porque, a   la par de la información tradicional, expresada en los medios de información   periodísticos, existen grupos que, trabajando o convencidos por algún   candidato, intentan decirnos quién es el mejor o peor.

Sin embargo, hasta para quienes presumimos de estar bien informados pasan   inadvertidas muchas jugadas, jugarretas y, si se le llama por su nombre,   traiciones que son poco explicadas por los medios, las columnas y, mucho   menos, por las encuestas; luego nos llamamos sorprendidos.

II.- La traición, por cierto, se llama el libro escrito por Manuel S.   Garrido, chileno de nacimiento y mexicano por naturalización, escrito tras   una larga conversación donde Roberto Madrazo Pintado expuso lo que a su   consideración fue una estrategia para evitarle llegar a la Presidencia de la   República en 2006.

La maniobra fue orquestada por los ex gobernadores Eduardo Bours, de Sonora;   José Reyes Baeza, de Chihuahua; Humberto Moreira, de Coahuila; José Natividad   González Parás, de Nuevo León, Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas y, por   supuesto, el sobrino del precandidato al que el propio Madrazo descarriló:   Enrique Peña Nieto, además de Mario Marín Torres de Puebla, Miguel Ángel   Osorio Chong y hasta quien fuera su amigo, Ulises Ruiz.

Junto con el llamado Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), Elba Esther   Gordillo habría sido la directora de aquel golpe que finalmente terminó con   una lapidaria frase publicitaria que acabó con el tabasqueño: “¿Tú le crees a   Madrazo? Yo tampoco”

Hubo otros gobernadores inmiscuidos. Félix González Canto de Quintana Roo y   Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, entre ellos.

III.- En los últimos 12 años sólo dos gobernadores priístas no terminaron su   mandato: Gustavo Alberto Vázquez Montes, quien murió en un accidente aéreo   cuando viajaba del aeropuerto de Toluca hacia la capital del estado que   gobernó: Colima. El otro fue Humberto Moreira, al dejar el Ejecutivo de   Coahuila por la presidencia del PRI nacional.

Atrás quedaron los años del autoritarismo priísta desde la Presidencia de la   República, cuando los primeros mandatarios cobraban con la renuncia las deslealtades,   sobre todo a los gobernadores que no eran de su grupo, a cambio de no   llevarlos a la cárcel como le ocurrió a Mario Villanueva Madrid.

La mayoría de los gobernadores mencionados arriba hicieron y deshicieron en   sus estados sin ser molestados por el Jefe del Ejecutivo Federal ajeno a su   partido, como pago a su tarea y supieron vender muy bien sus servicios a sus   correligionarios, para alimentar a la aún fuerte estructura política que es   el PRI. Desfondaron las finanzas estatales y las repartieron a cambio de   impunidad.

Hoy los sucesores de varios de aquellos gobernadores lo saben, conocen bien   el camino. Su deslealtad al candidato del PRI puede otorgarles dividendos   como un libre manejo de las finanzas públicas de sus estados para convertirse   en hipermillonarios en sólo 6 años y contar con una garantía de impunidad que   quizá Peña Nieto les incumpla.

IV.- La prensa oficialista de los gobernadores en varios estados reacomoda   sus posiciones. Al realizar una lectura a profundidad en varios de ellos, comienzan   a tomar distancia del candidato presidencial del PRI y cobijan a los suyos.   Van por sus triunfos, que no son los del Partido Revolucionario Institucional   y menos el de Peña Nieto.

Comienzan a salir filtraciones amarradas con testigos protegidos, las cuales   no han corrido precisamente desde el Gobierno Federal ni de sus instituciones   policiales. Los cercanos a Peña Nieto y algunos gobernadores comienzan a   ocupar las portadas de algunos medios: “El Lanal de Panamá” con los hermanos   Osorio Chong o el Lagos de Veracruz, son sólo algunos de ellos. Y vendrán   más.

Los gobernadores también elegirán: Por un lado el triunfo de Peña Nieto a   cambio de la incertidumbre de un PRI que no pierde su esencia o el triunfo   opositor a cambio de las prebendas que da la traición. Como en 2006 puede   repetirse la historia. Ganarían los candidatos locales, perdería el nacional.   Recordemos las cifras de 2006.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

Imprimir

Mensaje de Peña Nieto en la Cumbre CiudadanaPosted: 22   May 2012 12:26 PM PDTMensaje de Peña Nieto en la Cumbre Ciudadana

A file has been sent to you
from via YouSendIt.
SALUDOS
                 Audio         EPN DF hoy_1-2_mp3.zip

 

Your         file will expire on May 26, 2012 11:35 PDT unless you Save to folders, then you will have online access         anytime.

 

If         you Save to Folders you can use the Desktop         App,         Mobile         App         and iPad         App         to access your files from anywhere.

 

 

© 2003-2012 YouSendIt Inc. 1919 S. Bascom Ave, 3rd   Floor, Campbell, CA 95008

Imprimir

Presentación del Informe sobre la Masacre de El CharcoPosted: 22   May 2012 11:55 AM PDT

Presentación del Informe sobre la Masacre de El     Charco

Martes 22 de mayo de 2012

Boletín         de Prensa

Los         sobrevivientes y las viudas de la Masacre cometida en la Comunidad         Indígena de El Charco, Estado de Guerrero, por integrantes del ejército         mexicano, dan su testimonio de lo ocurrido ahí, hace catorce años,         mismos que llevan luchando por justicia, la que aún no ha llegado a sus         casas.

El 7 de         junio de 1998, se reunieron representantes de las comunidades nu’         saavis, para en asamblea tratar  los temas de proyectos         relacionado con la producción productiva (la siembra de aguacate y         café), el tema de la alfabetización y también el de la Autonomía de la         zona mixteca, entre los planteamientos de este día, destacaba la         propuesta de separación de la región mixteca autonómicamente y de         facto, del Municipio de Ayutla para formar un Municipio Autónomo         Mixteco, porque los recursos no llegan a la montaña, y son manejados         por la gente mestiza, durante el día una columna de un grupo armado         rebelde llegó y solicitó a la Asamblea permiso para estar presente, al         finalizar los trabajos de ese día el grupo manifestó su solidaridad con         las propuestas de las comunidades mixtecas, y también manifestaron que         había una ruptura con el EPR y que se había formado un nuevo grupo el         Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Diez         integrantes del ERPI, se quedaron a dormir en uno de los salones de la         escuela, también se quedaron a dormir varios indígenas ya que la         Asamblea continuaría al día siguiente, alrededor de las dos de         madrugada fueron despertados por voces que desde un megáfono decían;         “pinches indios”, “la van a pagar ustedes”, “.mortereenlos”, El         sobreviviente Efrén Cortes Chávez relata que; “comienzan los fuegos         cruzados, ya que al parecer el ejército se confronta con columnas o         columna del ERPI, por el lado de Coxcatlán y Tepuente esto como entre         un kilómetro o 500 metros, el ejército lanza granadas contra la columna         y contra la Escuela también. Algunos miembros del ERPI que se habían         quedado en uno de los salones logran escapar. Entre las 7 y 8 de la         mañana, las personas que aún se encuentran dentro de la escuela gritan         que son civiles, que están desarmados, que van a salir y que se rinden.         Cortes Chávez afirma que vio con vida a Mauro González Castro que era         Comisario de la Comunidad de Ahuacachahue, a Apolonio Jiménez García;         Fernando Félix Guadalupe, salen caminando hacia la cancha Honorio         García Lorenzo y Mario Chávez García. Mismos que después aparecen         masacrados. A su vez a Ericka Zamora Pardo, manifiesta que le consta,         que cuando sale a la cancha con las manos en alto, solo había tres         muertos, Honorio García Lorenzo, José Rivera Morales y Ricardo Zavala         Tapia, y que se encontraban con vida dentro del salón los indígenas         Fernando Félix Guadalupe y Ceferino Damián Marcos quienes después         aparecen masacrados. Anastasio Ramírez Simona afirma que vio salir vivo         y caminando rumbo a la cancha a Manuel Francisco Prisciliano, que él no         hablaba español, y cuando los militares gritaron que no alzáramos la         cara, el la alzo y le dispararon. Juan García de los Santos es testigo         que en el salón se encontraba herido pero con vida Fernando Félix         Guadalupe, ya que él fue herido cuando dispararon a las aulas a las 2         de la mañana, que salió a la cancha con vida Apolonio Jiménez García,         quién iba detrás de él, escuchó cuando me grito “Juan ahora si ya me         pegaron”, él solo hablaba mixteco. Santiago Abad quién era Síndico,         recuerda que cuando acompaño a los familiares de los masacrados a         recoger los cuerpos, el cuerpo de Mario Chávez García de la Comunidad         de El Charco presentaba tiro de gracia.

Las viudas         Eustolia Castro Ramírez, Juana Morales Guadalupe, Catalina Leobardo         Aurelia, y  Marcela Petra Cayetano, afirman que los cuerpos de sus         esposos presentaban tiro de gracia, además de diferentes huesos rotos.

La Sra.         María Julia Lucaria, de la Comunidad Coxcatlan Candelaria, nunca         recibió el cuerpo de su hijo, ya que hubo una confusión y el cuerpo de         su hijo Ceferino Damián Marcos fue confundido por la familia de Juan         García de los Santos, quienes lo enterraron en su comunidad. Hasta el         día de hoy no se ha podido resolver esa confusión y Juan García de los         Santos legalmente se encuentra muerto y no ha podido arreglar este         problema.

Ericka         Zamora Pardo y Efrén Cortes Chávez, señalan a El General Oropeza         Garnica, como el militar que los interrogó en la Comunidad de El         Charco, mismo que es nombrado en las declaraciones de integrantes de         ejército que participaron en estos hechos como el Comandante de la 27/a         Zona Militar que llego con elementos de refuerzos a El Charco.

La reportera         del Periódico del Sur, Maribel Gutiérrez, manifiesta que recuerda que         asistía a las Audiencias Procesales Jesús Navarrete Prida quién era el         Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia, quién         fue también Procurador General de Justicia del Estado de México, del         año 2001 al 2006, y es uno de los Responsables del Operativo en contra         de la Población de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006.

Si hubo         presencia de guerrilleros en la escuela de la Comunidad de El Charco,         no justifica las Ejecuciones Extrajudiciales, torturas y demás         violaciones a los derechos humanos cometidas ahí por el ejército         mexicano, la Corte Interamericana ha señalado que en casos de ejecuciones         extrajudiciales es fundamental que los Estados investiguen         efectivamente la privación del derecho a la vida y castiguen a todos         sus responsables, especialmente cuando están involucrados agentes         estatales, ya que de no ser así se estarían creando, dentro de un         ambiente de impunidad, las condiciones para que se repitan estos         hechos, lo que es contrario al deber de respetar y garantizar el         derecho a la vida. Además, si los hechos violatorios a los derechos         humanos no son investigados con seriedad, resultarían, en cierto modo,         favorecidos por el poder público, lo que compromete la responsabilidad         internacional del Estado Mexicano[1].

Han pasado         más de 13 años que la Relatora de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias         o Arbitrarias Sra. Asma Jahangir en su informe del año de 1999         manifestara en relación a la Masacre de El Charco que “…desea poner de         relieve que, de haber habido realmente un intercambio de fuego, tampoco         se justifican las violaciones de los derechos humanos, incluidas las         ejecuciones sumarias, presuntamente cometidas por los militares.         Tampoco es muy pertinente determinar si hubo resistencia armada desde         el interior de la escuela, ya que al parecer los abusos se produjeron         tras la rendición del grupo. La Relatora Especial tiene el         convencimiento de que hay muy buenas razones para investigar las         ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las fuerzas armadas en         este incidente.”[2].

[1] Cfr.         Caso Baldeón García Vs. Perú, Sentencia 6 de abril de 2006, Serie C No.         134 párr. 91.

[2] Ibíd.,         párr. 64

Atentamente,

RED           SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

Para         visualizar la conferencia grabada en video pueden hacer click en los         siguientes enlaces:

http://www.ustream.tv/recorded/22778011

 

 

Imprimir

Evaluación de los protocolos sobre uso de la fuerza y   detención de personas (conferencia de prensa)Posted: 22   May 2012 11:45 AM PDT

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y   Democracia, A. C. (IMDHD) invita a la

CONFERENCIA   DE PRENSA en la que presentará su

EVALUACION   DESDE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PROTOCOLOS

SOBRE   USO DE LA FUERZA Y DETENCION DE PERSONAS

PRESENTADOS   POR EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON EL PASADO 23 DE ABRIL DE 2012.

El pasado 23 de abril el   Presidente presentó en un acto público una serie de protocolos sobre uso de   la fuerza y detención de personas, señalando que dichos protocolos fueron   planteados para fortalecer la protección de los derechos humanos en las   acciones de su estrategia de seguridad, razón por la cual es necesario   revisarlos a partir de los derechos humanos.

Participan en la presentación de la evaluación:

Rocío Culebro, Directora del IMDH

Juan López, colaborador del IMDHD

Edgar Cortez, colaborador del IMDHD

FECHA: MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2012

HORA: 11:00 AM

LUGAR: Oficinas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y   Democracia, A. C.

Benjamín Franklin 186, Col. Escandón, esquina con la calle de Prosperidad

(Enfrente de la Estación Escandón de la línea 2 del Metrobús)

Contacto:

Edgar Cortez

Tel. 5271-7226

Cel. 044-555407-7762

Imprimir

ÍNDICE POLÍTICO: SEP AVANZA LA CORRUPCIÓNPosted: 22 May   2012 10:58 AM PDT23 de Mayo de 2012ÍNDICE POLÍTICO: SEP AVANZA LA CORRUPCIÓNFRANCISCO RODRÍGUEZEl gran robo a los   contribuyentes –y estafa a los alumnos y estudiantes– que fue Enciclomedia   durante la gestión de la señora Josefina Vázquez al frente de la SEP, aún no   encuentra parangón. Aunque esto no obsta para afirmar que, en materia de   corrupción, la Secretaría de Educación Pública sigue batiendo un buen número   de récords.Ahí está, por ejemplo, el   caso de la empresa de seguridad CAPCIESA que, durante 10 años, mantuvo el   contrato con la dependencia que ahora titula el médico Miguel Ángel Córdoba   Montoya. Con otra razón social, el mismo propietario también brindaba   servicios de limpieza.Fue en 2010 cuando, a través   de una licitación pública, otra empresa gana el contrato… mismo que no llegó   a cumplimentar porque CAPCIESA acudió a las ¿buenas artes? de Diego Fernández   de Cevallos quien, a través de su despacho, consiguió que directamente de la   oficina del entonces titular Alfonso Lujambio, se giraran instrucciones al   director general de Recursos Materiales se devolviera el contrato a la   empresa cliente del ex senador queretano.

Fernández de Cevallos, ¿quién   lo duda?, es un gran litigante o su influencia pesa mucho. Una de dos. Y es   que no sólo consiguió que le devolvieran el negocio a su defendida, sino   además consiguió que la SEP pagara a ésta 48 millones de pesos “por daños y   perjuicios”.

Otra muestra de cómo es que   la corrupción avanza en la SEP:

Hace cosa de un mes, el   gastroenterólogo Córdoba Montoya nombró a Rodolfo Pérez Reyes al frente de la   referida Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, encargándole   especialmente el manejo del programa Enciclomedia para secundarias –algo así   como 20 mil millones de pesos–, aquella que la señora Vázquez, ahora   candidata presidencial del PAN, no quiso cumplir, por lo que hubo de   indemnizar a los contratistas.

En la SEP se dice que el   nombramiento de Pérez Reyes tiene una misión secreta: pagar las deudas de la   fallida precampaña por la gubernatura del médico guanajuatense.

Y se dice tal, dados los   antecedentes del nuevo funcionario, quien tenía 12 años fuera del gobierno.   Sus últimas “chambas” fueron durante el gobierno de Zedillo, cuando fue   director de las tiendas y farmacias del ISSSTE –among all places—  y, después, en el IMSS, encargado de   compras de medicamentos.

¿De dónde lo conoce Córdoba?   De sus relaciones en Salud. Pérez Reyes trabaja para un laboratorio proveedor   de la SSA. De ahí se lo comisionaron. Para que todo quede “entre amigos”, ya   que el propietario del laboratorio es hermano del secretario de Gobierno del   Estado de México, con quien está entregado el médico que ya no sabe si es del   PAN, del PANAL o del PRI.

Pero no sólo en las oficinas   centrales la corrupción avanza. Va asimismo veloz en la Administración   Federal de Servicios Educativos en el DF que, ya agonizando el sexenio, está   dedicada a instalar su propio Comité de Adquisiciones –separándose del que   tiene la SEP– porque no lo quieren autorizar un contrato de 13 millones de   pesos para Miguel Limón Rojas – titular de la SEP durante el zedillato y   padre de la ¿todavía panista? Lía Limón–, mismos que se vendrían a sumar al   casi centenar de milloncejos que este ex funcionario ha recibido de esa   Administración.

Todo indica que es en   retribución. Sánchez fue director del Instituto de la Juventud, dependiente   de la SEP, con Limón Rojas. Y Antonio Ávila Díaz, quien fuera su secretario   particular, hoy es el encargado de dar los contratos a Limón, en su calidad   de director general de Operación del organismo.

Claro que los contratos no   son directos. Se triangulan. Y a ello se prestan las empresas de Antonio   Argüelles –es oficial mayor de Secofi y de Hacienda– y Mancera, entre otras.

La corrupción avanza en la   SEP.

Índice Flamígero: Muy activo, dirían los clásicos, Rogelio Aviña Martínez, titular   del Órgano Interno de Control de la CFE. Ha tenido que defenderse en los   últimos días de las acusaciones de acoso que le interpusieron dos   trabajadoras, al tiempo que ha incrementado su fortuna en los últimos años y   ha hecho crecer la escuelita que su familia tiene en Chihuahua, a grado tal   que está a punto de invertirle más dinero y convertirla en “Universidad” con   10 sucursales “sólo pa’ empezar”. Todo ello mientras acelera su activismo en   pro de la llamada candidata “diferente” –whatever   that means. Y es que Aviña Martínez ha venido enviando a sus   colaboradores a los eventos de la panista obligándolos a pagar los boletos de   dichos eventos. Pero el sábado 12 mayo llego al colmo al obligar a ir al   gerente y subgerente y a cuatro auditores del OIC regional del Valle de   México a un desayuno de Isabel Miranda, con un costo de 500 pesos. Los   asistentes: Luis Fernando Ríos Cervantes, Òscar Cervantes Aguilar, César   García Castillo, José Rosete Flores y Francisco José González de Cosío   Olivares (aviador). ¿Sabrá el impoluto Morgan sobre esto? ¿Y la Fepade? + + +   Todos los viernes, sin falta, Jesus Rodríguez Almeida, procurador general de   Justicia del DF, asiste al despacho jurídico de Juan José Salinas Pasalagua,   hijo de Raúl Salinas de Gortari, ¿cuál será la razón? + + + Pocos saben que   el coordinador, ex coordinador y otra vez coordinador de la campaña   presidencial panista, Roberto Gil Zuarth es sobrino del abogado Javier Coello   Trejo, ex fiscal de hierro (jejeje) y muy pero muy controversial. + + + El   sponsor o patrocinador de Enrique Peña, el constructor Juan Armando Hinojosa   Cantú, tiene entre otros socios a Luis Carlos Castillo y al ex gobernador   coahuilense Enrique Martínez y Martínez. El primero vive en Mission, Texas.   El priísta orbita en torno al ex gobernador mexiquense. + + + Ya sólo le   quedan 192 días a la Administración “de las manos limpias”, jejeje.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Imprimir

La participación de los jóvenes, decisiva: EPN, en la   Cumbre CiudadanaPosted: 22   May 2012 11:58 AM PDTLa participación de los   jóvenes, decisiva: EPN, en la Cumbre Ciudadana2 archivos adjuntos — Descargar   todos los archivos adjuntos  (comprimido para )

Audio Entrevista EPN 1 Cumbre ciud 220512.mp3
2916 kb   Reproducir       Descargar
Versión entrevista EPN-Cumbre Ciudadana, 220512.docx
19 kb   Ver       Descargar

Imprimir

ACTA PÚBLICA: CALDERÓN Y LAS CURIOSIDADESPosted: 22   May 2012 10:42 AM PDT

eljustoreclamo.blogspot.com

Miércoles 23-mayo-2012

ACTA PÚBLICA: CALDERÓN Y LAS CURIOSIDADES

 

Claudia Rodríguez

Señor Felipe Calderón, está   usted más que equivocado cuando advierte que las manifestaciones en México no   son contra usted, sino dirigidas hacia otros actores. La verdad que con   tantas declaraciones absurdas de su parte, ya no entiendo cuál es el origen   de las mismas.  ¿Ceguera, irresponsabilidad, aislamiento, mofa?

Dice, señor Calderón, que en   nuestro país hay libertad de expresión que usted otorga en sus dichos a   diferentes grupos organizados y también, a quienes ejercemos el   periodismo.  Pero la libertad de manifestarse en una democracia no sólo   implica la acción en sí, sino también garantías para la misma.

Las decenas de   manifestaciones que vivimos en esta la Ciudad de México, capital de la   República y en donde aún se asientan los Poderes de la nación, van   encaminadas en su gran mayoría a realizar cambios en las políticas públicas,   económicas y de seguridad que se aplican en todo el país, del que muchos aún   suponemos, usted quiso la máxima responsabilidad “haiga sido como haiga   sido”.

Tras las elecciones federales   del 2006, usted fue uno de los principales actores a los que millones de   mexicanos le reclamaban  ser parte toral de un fraude electoral, pese a   que usted acusaba tener “las manos limpias”.

Señor Calderón, sería   ridículo afirmar que las manifestaciones de cientos de trabajadores de la   extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, no fueron dirigidas directamente   hacia usted.

¿Qué hay señor Calderón, con   los empleados de la compañía aérea de Mexicana que durante largos meses dejó   de operar y que solicitaron directamente su ayuda, a la que usted dio   evasivas provocando manifestaciones callejeras no sólo del personal en tierra   sino también de los propios pilotos?

De verdad espero señor Felipe   Calderón, que no haya olvidado los compromisos que usted adquirió como   resultado de la marcha denominada por “la paz”, misma que tocó   varios puntos del territorio nacional y que fue organizada y dirigida por el   poeta Javier Sicilia, en donde entre otras cosas se le reclamaba a usted su   renuncia al señalársele como principal motor de la violencia e inseguridad   que se vive en México en estos tiempos.

Pero así como han existido   causas renombradas que han tomado la vía de la manifestación en su contra   señor Calderón, hay cientos de asuntos más, que han tratado de llamar su   atención a través de reclamos de todo índole que no son menores pero usted y   sus huestes las han minimizado, y dice ahora, que nadie le reclama nada como   se hace en otros países directo a los presidentes, primeros ministros y   dictadores.

Si usted cree que   manifestarse contra un candidato presidencial de un partido político distinto   al suyo, le absuelve de toda culpa moral y en algunos casos de acción, pues   entonces de que nos sirve expresarnos si el diálogo nunca existido.  La   comunicación está rota.  Nosotros somos los emisores, pero usted nunca   se ha posicionado como el receptor, indistintamente del origen que usted   guste o mande.

Acta Divina… El  presidente Felipe Calderón, afirmó en Bridgetown,   Barbados, que “No deja de ser paradójico que en otros países haya   manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son   en contra del presidente. En México no es en contra del presidente, sino de   otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más”.

actapublica@gmail.com

Imprimir

Modas, modas, modas, y la del ChepiPosted: 22   May 2012 10:18 AM PDTImprimir
CARLOS FUENTES, BLANCO SOBRE NEGROPosted: 22   May 2012 10:10 AM PDT

garciamichel.blogspot.com

Contracolumna

CARLOS FUENTES, BLANCO SOBRE NEGRO


Por José Martínez M. (*)

Se autoriza reproducción con crédito al autor

México,   D. F., a 22 de mayo de 2012

Carlos Fuentes gozó de una imagen prestigiosa. Fue criticado por   estar siempre al lado del Príncipe. Fue muy lejano al intelectual   independiente. Aunque renunció a ser un caudillo cultural estuvo siempre   rodeado del poder, el dinero y la fama.

Recuerdo un texto periodístico donde se hablaba de cómo a muchos se les caía   la baba por el escritor, pero otros lo denostaban. Es famosa la   caracterización de “guerrillero dandy”, de Enrique Krauze,   discípulo de Octavio Paz, cuando sometió bajo el bisturí de su crítica a   Carlos Fuentes. Tiene “un estilo de vida burgués y una ideología antiburguesa…,   una visión distorsionada de la realidad mexicana”, escribió Krauze en un   episodio que dio inicio a la enemistad entre los dos monstruos de la   literatura mexicana.

Hace una década, Emmanuel Carballo declaró que su colega “puede   manifestarse sin transición como escritor de izquierda o de derecha”. Y   hace poco, Elena Poniatowska consideró que “no es capaz de bajar a los   infiernos”, en referencia a su sofisticado estilo de vida, mientras la   desaparecida diva María Félix lo definió como “un escritor   vedette”. Incuso lo llamó “mujerujo”

René Avilés Fabila hizo una excelente crítica en torno al homenaje por los 80   años de vida de Carlos Fuentes. A la muerte de Fuentes de nueva cuenta recibe   comentarios por toneladas sobre su obra, mesas redondas, conferencias magistrales   y exposiciones analíticas. Sus panegiristas son cientos y se limitan a un   puñado de lugares comunes del elogio sin piedad.

“Con tanto festejo, como nunca le hicieron a Alfonso Reyes, Mariano Azuela,   José Vasconcelos, Salvador Novo, Martín Luis Guzmán, Carlos Pellicer, José   Revueltas, Rubén Bonifaz Nuño, Juan Rulfo, Juan José Arreola, es imposible no   pensar en Carlos Fuentes, en su éxito abrumador y desconcertante para un   mexicano, en su fantástico cosmopolitismo, en su elegancia abrumadora”, escribió   René Avilés.

Para sus fans Carlos Fuentes fue un intelectual que tenía la estatura moral   para hablar a nombre de la sociedad. Fue un exégeta que supo interpretar la   realidad social y política de México. Fue el gran escritor del realismo   simbólico. Desde niño fue educado en el ámbito de las letras.

“A los 15 años pasé el año más maravilloso, al descubrir a Borges, el   tango y las mujeres”, le confió el escritor hace algunos años a Maya   Jaggi, periodista cultural del diario británico The Guardian. Esa inquietud   lo llevó desde muy joven a enrolarse en el periodismo. A los 21 años decidió   que quería ser escritor y a los veinticinco años publicó su primer libro, Los   días enmascarados. Esa, su primera obra, fue revisada por el maestro Juan   José Arreola.

Mi primer contacto con Carlos Fuentes fue con la lectura de Aura, como muchos   otros estudiantes preparatorianos a principios de los setenta, como ocurrió   con la obra maestra de Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad que junto   con Aura fueron publicadas inicialmente en la década de los sesenta.

Desde entonces comenzó mi interés como lector por la obra de Carlos Fuentes.   Después en mis primeros años como periodista en el desaparecido diario   unomásuno, una tarde –de principios de los ochenta– cuando me encontraba en   la redacción junto con otros colegas, de manera inesperada llegó Carlos   Fuentes acompañando a Fernando Benítez, iban de paso pues en seguida   partirían a una comida. Hicieron una escala para recoger unos papeles que   Benítez guardaba en su oficina.

Fuentes nos saludó a los pocos reporteros que nos encontrábamos en ese   momento. No era una novedad, por ahí era frecuente que desfilaran los más   connotados intelectuales. Fuentes era ya una gran celebridad y uno que sería   de sus mejores amigos en la vida, el historiador Héctor Aguilar Camín que ya   despuntaba entre los intelectuales del país, emprendía en el unomásuno una   trayectoria que lo llevaría a entablar una relación con la crème de la crème.

Años más tarde cuando preparaba mi libro sobre el Retrato Inédito de Carlos   Slim, tuve la oportunidad de charlar con el autor de La región más   transparente y aproveché para preguntarle sobre su relación de amistad con el   ingeniero Carlos Slim, ¿Por qué Slim busca a los grandes intelectuales? “No,   Slim no nos busca –me dijo Fuentes–, nosotros lo buscamos a él, porque Carlos   Slim nos ilumina. Nosotros aprendemos de él”, me reiteró el escritor.

En efecto, Slim ha mantenido una larga y fraternal amistad con muchos   escritores y periodistas, la mantuvo con Octavio Paz como con Fernando   Benítez y a lo largo de los años la ha mantenido con Enrique Krauze, Héctor   Aguilar Camín, Julio Scherer, Carlos Payán, Epigmenio Ibarra, entre otros.   Incluso en una ocasión cuando el ingeniero Slim me dio acceso a su archivo me   mostró unas fotografías con Carlos Fuentes. La amistad de Fuentes con Slim   era entrañable, tanto que hace unos años cuando a Carlos Slim le rindieron un   homenaje en Nueva York, Carlos Fuentes le organizó una cena inolvidable en el   célebre Waldorf Astoria en la ilustre Park Avenue de Manhattan.

A propósito de comidas, recuerdo un espléndido texto de mi amigo el escritor   René Avilés sobre los grandes homenajes a Fuentes. Escribió Avilés que al   autor de La muerte de Artemio Cruz “le dieron una comida en el Castillo de   Chapultepec para coronarlo como el nuevo emperador de las letras   latinoamericanas. Es un fastidio, como si fuera el único. Los demás seguimos   soñando con irnos de México a buscar un puñado de comentarios que permitan   saber qué hemos hecho. Para algún día quizá regresar con un costal de   críticas literarias adquiridas en el extranjero y probar que sólo así es   posible ser profeta en su tierra. La única que estuvo a la altura de las   circunstancias, fue la señora Josefina Vázquez Mota, antes autora de libros   de superación personal, hoy secretaria de Educación Pública, al felicitar   públicamente al autor de “La ciudad más transparente” diciéndole: “Querido   Octavio Paz, en este tu cumpleaños…” Fuentes, gracias a sus excesos de   cosmopolitismo, sonrió de modo casi natural.

“El éxito de Fuentes fue rápido y notable, despertó envidias y oleadas de   admiración. Jesús Arellano, un escritor de filoso humorismo lo acusó de   plagio y hasta dio pistas tanto en La región más transparente como en Aura;   en el primero la presencia del Manhattan Transfer de John Dos Passos era   evidente, en el segundo, la de Henry James con Los papeles de Aspern.   Arellano dio precisiones en un trabajo ciertamente ocioso que más adelante   retomaría Enrique Krause.

A Octavio Paz lo acusaron repetidas veces de plagio, entre otros, Rubén   Salazar Mallén y no de otros autores sino de su propio trabajo sobre Sor   Juana Inés de la Cruz. Paz, desdeñoso, dijo: Los lobos se alimentan de   corderos. Nada ocurrió, nada salvo que le concedieron el Premio Nóbel de   Literatura.

Fuentes supo de las acusaciones, pues las páginas de la denuncia recorrieron   el mundillo intelectual capitalino, pequeño entonces. Tiempo después, al fin   Carlos reconocería no el plagio, sí las influencias. En sus primeras   fastuosas intervenciones de autor exitoso precisó en Bellas Artes (ciclo Los   narradores ante el público): Que ya tenía alas propias para volar. Desde   entonces ha desdeñado a sus críticos y se ha hecho amigo de todo aquél que   pareciera tener talento. A diferencia de Paz, Fuentes se negó a ser caudillo   cultural. Aceptó el reinado de Octavio, pero pronto, a pesar de la influencia   de El laberinto de la soledad y de la admiración por Piedra de sol, rompieron   abruptamente luego de la publicación de un texto perverso, ameno, interesante   y de dos o tres bandas: Enrique Krauze escribió El guerrillero dandy. Se   acabó la amistad. El novelista se limitó a decir que una “cucaracha” había   dado al traste con esa espléndida relación.

Imprimir

Pusieron a cantar a Miguelito para halagar a doña ChepiPosted: 22   May 2012 09:54 AM PDTImprimir
AMLO en la Cumbre CiudadanaPosted: 22   May 2012 09:48 AM PDTAMLO en la Cumbre CiudadanaEl candidato presidencial por   la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador al   participar en la Primera Cumbre Ciudadana Para construir un   México Pacífico y Justo, en el Palacio de Mineria.Acompañado por el presidente   del PRD nacional, Jesús Zambrano, López Obrador recibió una propuesta de   manos de Maite Azuela de Dejemos de Hacernos Pendejos, de Marcos   Fasctlich de Somos Más y de Maria Elena Morera de Causa Común.Imprimir
¡Buenos díassss! ¡Ánimo!… López Obrador en la   conferencia matutina de hoyPosted: 22   May 2012 09:42 AM PDTImprimir
El cartón de AlánPosted: 22   May 2012 08:18 AM PDTEl cartón de AlánImprimir
OCHO PERIODISTAS ASESINADOS EN UN MESPosted: 22   May 2012 08:02 AM PDT

OCHO PERIODISTAS ASESINADOS   EN UN MES


* El asesinato de Marco Antonio Ávila García significa 95 de 2000 a la fecha;   hay un fotoreportero desaparecido en Veracruz y otro presuntamente amenazado   por un alcalde

México, D. F., a 21 de mayo de 2012
La Fundación para la Libertad de Expresión declara que tras el asesinato del   periodista Marco Antonio Ávila García el pasado día 17 en Cajeme, Sonora, el   octavo en el lapso de un mes y el número 95 de 2000 a la fecha, el oficio de   periodista en México se encuentra en una situación de emergencia extrema y es   una tristeza la inacción del Estado Mexicano, ante la total impunidad de   quienes atentan contra los periodistas, sean agentes del propio estado y/o   delincuentes.

El comité directivo de la Fundalex exige acciones responsables del Estado   Mexicano, que van desde la aprobación de las reformas a los artículos 71 y 73   constitucionales por parte de los Congreso de los Estados, hasta la real y   eficaz implementación de los mecanismos de protección a que se ha   comprometido el Gobierno Federal, sin dejar de lado la responsabilidad de los   gobiernos estatales en la averiguación pronta, certera y responsable de las   investigaciones y de las autoridades municipales, quienes tienen la   responsabilidad directa de salvaguardar la integridad personal de los   reporteros.

Hasta el día de hoy son los gobiernos de los estados sobre quienes recae el   peso de las investigaciones y es día que ninguno de ellos ha sancionado a los   perpetradores de los asesinatos contra periodistas, al recurrir a las declaraciones   fáciles de que o fueron producto de crímenes pasionales o de su presunta   vinculación con la delincuencia organizada.

El asesinato de Ávila García se suma en los 30 días recientes a los de   Francisco Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre en Chihuahua;   Regina Martínez en Xalapa; Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban   Rodríguez en Boca del Río; y René Orta Salgado en Cuernavaca.

No menos lamentable es la situación por la que pasan los familiares de   Cecilio Rodríguez, fotorreportero del Semanario Proyectos,   quien de acuerdo con información de La Jornada Veracruz fue   secuestrado a plena luz del día y ante testigos en Chinameca, Veracruz, el   pasado 14 de mayo. Aún no ha sido reportada su aparición.

Ese mismo diario dio a conocer de un intento de secuestro en Coatzacoalcos   del fotorreportero guatemalteco José Santos Pérez, quien viaja con   inmigrantes centroamericanos a bordo del ferrocarril para documentar sus   vivencias por territorio mexicano.

En el estado de Veracruz, el portal veracruzanos.info reportó el 19 de mayo la   amenaza en contra de Ernesto Hernández Zetina, corresponsal del Diario   Notisur en Santiago Tuxtla, quien fue interceptado por una   patrulla de la Policía Municipal. Los oficiales le marcaron el alto y de viva   voz le dijeron que por instrucciones del alcalde Raúl Sosa González, tendría   que retirarse del municipio, tras difundirse una nota en su contra.

El pasado día 15 el director del portal Dossier Político en Sonora,   Oscar Castro, denunció un nuevo intento por sacarlos de línea en Internet,   además del acoso para desacreditar al medio, al incluirlos en una supuesta   lista de quiénes recibían pagos por parte del Comité de Campaña del candidato   a senador del PRI, Ernesto Gándara Camou, hecho negado por el medio.

Marcos Elizarrarás y Óscar Adrián Galindo Luna, fotorreporteros de El   Diario de Colima y un medio independiente fueron agredidos   durante una manifestación el sábado 19, en Colima capital, informaron el   propio Diario de Colima y la agencia Notimex.

La Fundalex se solidariza con los periodistas agredidos y las familias de los   asesinados y desaparecidos, a la vez de solicitar a la sociedad mexicana en   general que en la medida de sus posibilidades también participe en el impulso,   defensa y promoción de la libertad de expresión, como el derecho humano   fundamental para mantener la incipiente democracia que vivimos en nuestro   país.

(*)   Debido a la situación que presentan las agresiones a periodistas en México,   la Fundalex presenta su resumen semanal.

Imprimir

Audiosíntesis de columnasPosted: 22   May 2012 07:18 AM PDTAudiosíntesis de columnas

Audio Sintesis Columnas 22-05-12.mp3
19675 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Audiosíntesis informativa, las primeras planasPosted: 22   May 2012 07:10 AM PDTAudiosíntesis informativa, las primeras planas

Audio Sintesis Primeras 22-05-12.mp3
19061 kb   Reproducir       Descargar

Imprimir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: