ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL “MÉXICO CONSTRUIDO” POR EL PAN


Felipe Calderon with Vicente Fox Quesada

Felipe Calderon with Vicente Fox Quesada (Photo credit: Wikipedia)

JUE 14-06-12 FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL “MÉXICO CONSTRUIDO” POR EL PAN

  • · “México es mucho mejor”…: Josefina
  • · La realidad contradice a la candidata

Josefina Vázquez Mota pidió ayer jueves a los ciudadanos que voten por ella el primero de julio, porque “no podemos perder lo que han construido hasta ahora los gobiernos del PAN”.

“México hoy es mucho mejor que hace 12 años; México es mucho mejor que hace 15 años; México es mucho mejor que lo que nos imaginamos en el año 2000”.

Qué tal si no lo fuera…

Pero… qué país han “construido” los gobiernos del PAN. Léase Vicente Fox y Felipe Calderón.

Vayamos enumerando:

1.- Economía:

En los últimos 10 años, “gobernado” México por gobiernos del PAN, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de 1.71%.

En el año 2000, la tasa de crecimiento económico era de 6%. Para 2001, al inaugurarse el gobierno de Fox, éste no sólo no fue capaz de mantener el crecimiento, sino que logró que la economía cayera hasta una tasa que fue negativa en 1%. En 2009, la economía experimentó una caída de 6.1%.

Para no desperdiciar espacio en esta columna, sólo recordaremos que, al cuarto trimestre de 2010, la tasa de desempleo abierto disminuyó a 5.4%, pero al sumar a esta cifra el número de personas que trabajan menos de 15 horas a la semana (6.2%), la tasa se elevó a 11.6 de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual confirma la fuerte tendencia al alza del desempleo.  A junio de 2011, la tasa de desocupación continuó en un nivel similar al del cuarto trimestre. No hablemos de 2012. Este año, el desempleo es galopante.

¿Y los salarios?

Las cifras de aumento del empleo, ostentadas por el gobierno panista de Calderón, son principalmente de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos. En este nivel se encontraban cerca de 20 millones de personas ocupadas. En contraste, el número de trabajadores que reciben 5 salarios mínimos se redujo, en promedio, en más de un millón cien mil.

El estancamiento en la formación de capital fijo, la disminución de la actividad industrial, el decaimiento del sector manufacturero, el retraimiento de la inversión extranjera directa y el turismo, y la pérdida de competitividad de la economía mexicana, dígame si no son parte de “lo que han construido hasta ahora los gobiernos del PAN”.

2.- Finanzas públicas:

En la última década, los gobiernos del PAN han contado con los mayores excedentes presupuestales de la historia, incluyendo los del petróleo (1 billón 500 mil millones de pesos). No obstante, como muestra del manejo ineficaz e irresponsable de los recursos, en esta década el endeudamiento público se ha triplicado hasta niveles que, de mantenerse, podrían ser inmanejables y ocasionar un serio problema económico en poco tiempo. Pero los gobiernos panistas no fueron capaces de usar el endeudamiento para aumentar el gasto público productivo y reducir el impacto negativo de la crisis global.

Los gobiernos del PAN dilapidaron los excedentes del petróleo: Entre 2003 y 2010, se generaron ingresos excedentes por 1 billón 518 mil millones de peso por el desempeño de los ingresos petroleros. Se utilizaron en gran proporción para apoyar el gasto corriente, que es improductivo, dejando de lado el fortalecimiento de la base productiva nacional.

3.- Desempeño:

La baja recaudación, el ineficiente combate a la evasión fiscal, la ejecución discrecional del gasto, el aumento del gasto corriente y de la burocracia, la falta de trasparencia, el mayor endeudamiento sin un uso claro para beneficio de la población, y la carencia de una adecuada evaluación del desempeño de la administración de las finanzas públicas: un fracaso de Fox y de Calderón.

4.- Hidrocarburos:

Sobreexplotar los yacimientos, agotar prematuramente Cantarell, disminuir las reservas, quemar exorbitantemente el gas natural, provocar la pérdida de competitividad de las refinerías, aumentando la importación de gasolinas, y no haber aprovechado eficientemente los excedentes petroleros: un muestra más del fracaso de la política panista en materia de hidrocarburos.

5.- ¿Y el campo?

La respuesta del gobierno ante la crisis alimentaria, económica y climática ha sido restringir el financiamiento y retrasar la aplicación de los recursos públicos. No hay una adecuada política de respaldo a la producción y fomento al comercio a precios justos, ni de reconversión productiva con una visión estratégica; el sector agropecuario está en total abandono y rezado.

Y para qué hablar del deterioro de la calidad de vida de los pobladores de esta ensangrentada geografía. Los datos son conocidos por muchos. Y para qué hablar de la gobernabilidad, de la corrupción y de la inseguridad pública. Los datos de la inseguridad están a la vista: ¿60 mil muertos en la guerra entre las fuerzas de seguridad y los “narcotraficantes” y el “crimen organizado”? ¿Y los desaparecidos? ¿Y las mujeres asesinadas?

Todo lo dicho hoy, especialmente los datos de la economía, está documentado, registrado en los buscadores de la Web, en las computadoras de todo el mundo, medido y graficado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Y falta ver cómo nos está yendo en este 2012.

analisisafondo@cablevisión.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: