Parlamento diario de los pueblos. Por J. Antonio Aspiros V.


Miguel Ángel Granados Chapa, .

Miguel Ángel Granados Chapa, . (Photo credit: Wikipedia)

(Proporcionado por Salvador Flores Llamas)

Lecturas con pátina

Periodismo: parlamento diario de los pueblos

Por J. Antonio Aspiros V.

Forjadora de más de cuatro mil periodistas durante sus 63 años de existencia, la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ acaba de editar la segunda edición, actualizada, del libro El parlamento de los pueblos, que contiene la interesante historia de esa institución hasta 2011.

Escrita por quien fuera alumno, maestro y director de ese plantel, Manuel Pérez Miranda -hoy presidente de la Asociación Cultural ‘Carlos Septién García’-, por las páginas de esa obra desfilan todos los sucesos ocurridos desde que fue impartida la primera clase el 30 de mayo de 1949 por el profesor Alejandro Avilés, hasta que le fue comprado a la Escuela Libre de Derecho el edificio que ocupa “la Septién” en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México y las reformas que se le hicieron.

Refiere, también, la creación en 2009 del premio nacional de periodismo ‘Carlos Septién García’, que ha sido otorgado sucesivamente a Cristina Pacheco, Vicente Leñero y, de manera póstuma, a Miguel Ángel Granados Chapa.

El libro, que fue presentado en mayo como parte de las actividades por el aniversario de la Escuela, debe su título al hecho de que Carlos Septién García definió al periodismo como “el parlamento diario de los pueblos”. Septién fue reportero y cronista taurino del diario El Universal y era director de la institución que hoy lleva su nombre cuando murió en un accidente aéreo en 1953.

Con abundantes fotografías, El parlamento de los pueblos da cuenta de todos los políticos, artistas, deportistas, periodistas y funcionarios que han acudido a “la Septién” para ser entrevistados en sus estudios de televisión o para las mesas redondas, actos oficiales y conferencias durante los aniversarios.

Allí han estado, por ejemplo, los cuatro aspirantes actuales al Gobierno del Distrito Federal, así como Fox, Calderón, Rigoberta, López Obrador, Cárdenas, Bartlett, Rosario Robles, Raquel Tibol, Creel, Muñoz Ledo, Tibio Muñoz, Cuauhtémoc Blanco, Monsiváis, Resortes, El Púas Olivares, Ratón Macías, Blue Demond, Castillo Peraza, Gabriel Vargas, Marta Sahagún, Carlos Navarrete, Joaquín Capilla, Soraya Jiménez, María de las Heras, Roy Campos, Gutiérrez Vega, Beatriz Paredes, Aguilar Zínser, Xóchitl Gálvez, Vázquez Mota, Heberto Castillo y famosos periodistas egresados de esa y otras instituciones.

El libro menciona asimismo algunos premios ganados y varios libros escritos por ex alumnos, la ampliación de la biblioteca, la actualización constante de sus planes de estudios, el reconocimiento oficial de la licenciatura en 1974 y las maestrías en periodismo político y económico que han cursado 185 estudiantes en cuatro generaciones.

En su capítulo ‘Testimonios de ex alumnos’ figuran los recuerdos de 34 profesores y graduados, entre ellos el del autor de estas líneas junto con una foto del siglo pasado, quien narra su experiencia como miembro de la generación 1964 y parte de su etapa como profesor.

En ese apartado, Vicente Leñero dice que estudió en “la Septién” porque quería aprender a “escribir bien”, Socorro Díaz destaca el momento de la apertura de la Escuela a todas las tendencias luego que en sus orígenes era de orientación católica y Fernando Díez de Urdanivia comenta que combinaba los estudios de secundaria con los de periodismo cuando fue inaugurada la Escuela y su padre era el director.

La maestra de literatura Dolores Castro narra sus dificultades recientes para hacer que sus alumnos lean, Samuel Bernal expone cómo logró ser aceptado pese a que reprobó el examen psicológico, José Ramón Garmabella cita el sentido ético imbuido a los futuros periodistas y Yumín Montfort habla de las virtudes de quienes fueron sus maestros y refiere que su presencia como estudiante fue “un tanto escandalosa” debido a sus minifaldas.

La primera versión de El parlamento de los pueblos (1999) fue escrita por Alejandro Hernández, en su oportunidad también alumno, maestro y director de la Escuela de Periodismo ‘Carlos Septién García’ que hoy dirige el doctor José Luis Vázquez Baeza. La obra está disponible en la librería del propio plantel, en Basilio Vadillo 43.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: