ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿ESTÁ YA COCIDO EL ARROZ?


El corazón de Peña Nieto

El corazón de Peña Nieto (Photo credit: @AlfaroGalan)

MAR 19-06-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿ESTÁ YA COCIDO EL ARROZ?

  • · Olor a fiesta en el CEN tricolor

Qué curioso. Por primera vez coinciden Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox, sempiternos enemigos, aunque gana el ex, quien no puede ver ni en pintura al desaforado. Los dos proclaman: “Este arroz ya se coció.”

El chapulín albiceleste celebra los “15 puntos de ventaja” de Peña Nieto. “Es irreversible”.

El izquierdista alega que sus encuestas le revelan que él es el puntero. Y abunda:  “Vamos punteando y hay que hacerle caso a Fox, quien dice que hay que apoyar al puntero.”

Los candidatos presidenciales disponen sólo de 7 días para abultar sus porcentajes y probar que son los “punteros”. Las campañas proselitistas deben estar concluidas a la hora cero entre el 27 el 28 de junio, para entrar en un retiro de dos jornadas. La hora de la hora será a las 8:00 del domingo, y la oportunidad para que uno ellos se “alce” con la “victoria” sólo durará 10  horas. A las 18:00 deben cerrarse las casillas de votación.

Pero independientemente de si el arroz de San Cristóbal o el de Macuspana estén o no cocidos todavía, la verdad es que tendremos que darle la razón al vaquero sin vacas. No es nada tonto como muchos anti cuchicuchi quieren hacerlo aparecer. Por algo se confiesa panista y apoya al joven Peña Nieto…

La verdad: al candidato de la alianza entre el PRD, el PT y el MC, Movimiento Progresista, para rabia de un montonal de matraqueros, no le van a alcanzar siete días para escalar la cima de la montaña. Es imposible. Lamentablemente, es imposible.

A doña Josefina, mucho menos, a pesar de que esté ofreciendo “doble cuchicuchi” a los varones que vayan a votar.

En la sede del PRI, ahora que la visitamos en ocasión de una firma de “compromisos” con migrantes encabezada por don Pedro Joaquín Coldwell en el auditorio de don Plutarco Elías Calles (este prócer era de ascendencia turca y a alguien se le ocurrió inventar el anagrama “El turco pesca la silla”), se espira ambiente festivo y diría que triunfalista. Todas las encuestadoras le dan por lo menos 20 puntos porcentuales de ventaja sobre sus dos adversarios. Aunque muchos, tanto en la derecha como en la izquierda, estén seguros de que las encuestas están “cuchareadas”, “copeteadas”.

Pero, mientras son copeteadas o no, el hecho es que las “fuerzas vivas revolucionarias” están con el ahora hijo predilecto de Atlacomulco, quien representa la vuelta del autoritarismo, según Cichicuchi, y la de la corrupción, según el tabasqueño. Será el sereno, pero si tienen razón Josefina y Andrés Manuel, los mexicanos tendrán que soplarse, de nuevo, “el autoritarismo y la corrupción”. Lamentable, muy lamentable, dirían las guerreras.

Tan entusiasmados están los miembros del gran Círculo Rojo que preparan ya un cierre de campaña apoteósico, en la plaza central de la ciudad capital del estado de México, Toluca, la entidad que más votos le dará a Peña Nieto.

Inclusive, un escenario avisorado por los “encuestametristas” del PRI para el primero de julio es: Peña Nieto “triunfará” con entre 12 y 15 puntos por encima de Josefina y Andrés Manuel. La panista será galardonada con el segundo lugar. Y a López Obrador se le concederá el tercero, “para que no tenga argumentos para acusar fraude”.

Veremos, dijo el ciego.

Mientras tanto, el movimiento llamado #YoSoy132 fue puesto en entredicho. Sus detractores corrieron la versión de que detrás de él estaba López Obrador. Y el PRI le repitió por enésima vez al tabasqueño la dosis de hígado. Pesó tanto la acusación que los miembros del movimiento tuvieron que deslindarse, en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, dirigido por los jesuitas, de todos los partidos políticos y, por tanto, de la campaña antipeñista que habría orquestada por gente de los grupos de izquierda como si fuera una posición de los chavos de la Ibero y las demás instituciones de educación superior que participan.

analisisafondo@cablevision.net.mx


Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: