ANÁLISIS A FONDO. (J. Francisco Gómez Maza). UNA SÍNTESIS, 23-VI-012


Español: Molinos de viento en Campo de Criptan...

Español: Molinos de viento en Campo de Criptana Esperanto: Venta muelejoj en Kampo de Kriptana (Photo credit: Wikipedia)

Análisis a Fondo
 

Molinos de viento:   Por qué cambiarPosted: 21   Jun 2012 10:04 PM PDT

Molinos de viento

POR QUÉ  CAMBIAR

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Fascina a los autores y beneficiarios de fraudes   electorales consumados en 1988 y 2006 la posibilidad de reeditar la hazaña en   2012, por eso enfurecen como tepocatas en celo cuando tal pretensión es   denunciada.

Hacienda niega por cuarta vez al Ifai, los nombres de los   beneficiarios de la dispensa de pago de 740 mil mdp  en 15 paquetes   fiscales que oscilan entre 100 y 500 millones. Aquí no hay secretarios de   Estado sino de despacho, y el irresponsable jefe de todos ellos no es sujeto   de juicio, salvo por traición a la patria, ¿lo es esa disposición ilegítima   del patrimonio nacional?

La sequía afecta a 40% por ciento del territorio nacional y a   48 millones personas, pero la burocracia no se coordina para atender la   emergencia: Carlos Sandoval Miranda, asociación Anauatlali pro Derechos de la   Propiedad. El movimiento #YoSoy132 expresa su temor de que información   confidencial de cien mil personas inscritas en el portal yosoy132.mx sea   vendida a algún partido político por los expulsados el lunes pasado.

Familiares de Federico Manuel García Contreras, reportero   gráfico y colaborador del programa Voces   de Mediodía del diario potosino El Punto Crítico, presentaron una denuncia en la fiscalía   especial del ramo, por su desaparición en San Luis Potosí. Atenderá GDF sin   costo a portadores de VIH que no estén incorporados a algún régimen de   seguridad social.

El sacerdote Eduardo Hayen Cuarón, director del   semanario Presencia de   la diócesis de Ciudad Juárez, denuncia que “algunos católicos sufren   presiones para votar por ciento partido político y los han amenazado para que   en su casilla gane tal partido. A otros los obligan a conseguir electores   para votar por un candidato, y ante la existencia de estas tácticas de compra   del voto, hay que dejar claro que nadie debe vender lo mas sagrado que tiene,   su conciencia, por un plato de lentejas.” Pide a la feligresía no participar   en casos de corrupción y mantenerse alertas.

Mario Molina, citado por Vázquez Mota como miembro de su   hipotético gabinete, reacciona en la internet con este texto: “Con mucho   respeto pero siendo claro tengo que decir que jamás sería parte del gabinete   de la señora Vázquez Mota porque no quiero. Jamás podría aceptar estar en un   equipo de trabajo en el que también se encuentra una persona como Molinar Horcasitas.   Ser parte de un gobierno que tiene en su espalda la muerte de más de 60,000   mexicanos y que ha aumentado la pobreza extrema sobre todas las cosas, que   sigue sin adjudicar responsabilidades por el lamentable suceso de la   guardería ABC.”

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto,   presentó recientemente al general Óscar Naranjo, director de la policía   nacional de Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe y buena parte del de Juan   Manuel Santos, como el García Luna sin cartera de su hipotética   administración. Naranjo fue uno de los participantes del bombardeo del   ejército colombiano al campamento de paz de las FARC en la región del   Sucumbíos, Ecuador, donde fueron asesinados cuatro  estudiantes   mexicanos: Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan   González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez. Tras los hechos,   fue el encargado de verificar, custodiar y alimentar con datos falsos la   computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes, asimismo asesinado en aquella   incursión militar a territorio ecuatoriano; esos datos fueron utilizados como   propaganda contra las FAR y con ellos se pretendió sustentar, en cumplimiento   de órdenes gringas, acusaciones a los gobiernos de Ecuador y Venezuela de   colaborar con la guerrilla colombiana.

Recibo de la excelente periodista Guadalupe Ortega Vargas una   invitación a asistir a la proyección del avance de veinte minutos de Crímenes y TV,  donde  se   muestran los nexos entre el poder político y los dueños de la televisión.   “Será el punto de arranque para promocionarla por todos los medios posibles   en todo México, y más allá. Estamos invitando a la prensa y a gente que nos   ha apoyado. La cita es viernes 22 de junio, a las 10:30, en la Sala B – THX,   de los Estudios Churubusco (Atletas 2, Colonia Country Club), entre la   escultura del Ariel y el restaurante.”

GOV se refiere a la más reciente producción que han emprendido   ella y Xavier Robles, también periodista, poeta, autor de varios importantes   libros cinematográficos. La que presentan es una obra que trasciende la   indudable actualidad de la circunstancia electoral. Está llamada a ser   materia de reflexión sobre la tragedia histórica de un pueblo, el mexicano en   este caso, que no merece las tragedias que ha padecido y sigue sufriendo por   la ambición de los poderosos. rrb@red-ami.com

Imprimir

#Debate132,   hablando de medios: cartón de AlánPosted: 21   Jun 2012 07:13 PM PDT

Imprimir

Martes 26 de   junio: Primer informe de violaciones a los derechos humanos cometidas contra   las personas defensoras de los derechos humanosPosted: 21   Jun 2012 06:59 PM PDT

Para leer en línea: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1249

Acción   Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC (ACUDDEH) Invita a la Presentación del

Primer informe de   violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras   de los derechos humanos

Martes 26 de junio de 2012

10:00   am
(Sala 22 de las instalaciones del Centro Universitario Cultural, A. C.,   Odontología 35, Copilco Universidad, 04360 Coyoacán, D. F., México.)

Participan:
Tannia Falconer
Coordinadora de Proyectos México, Rosa   Luxemburg Stiftung, oficina Regional en México
Javier Hernández Valencia
Representante de la Oficina de   la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
Agnieszka Raczynska
Secretaria   Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para   Todas y Todos
Miguel Concha Malo
Director del Centro de   Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. AC
Alejandro Cerezo Contreras
Coordinador de ACUDDEH

Modera: María Vargas del Comité Cerezo México

INTRODUCCIÓN
En el primer mes del 2011, Acción Urgente para Defensores de los Derechos   Humanos AC (ACUDDEH), junto con   el Comité   Cerezo México, realizó una sistematización de la documentación de las   violaciones de derechos humanos (VDH) cometidas en contra de las personas   defensoras de los derechos humanos en el lapso que va del año 2008 a enero de   2011. En ese periodo había 326 casos (año 2008, 120; 2009, 153; 2010, 50 y   enero de 2011, 3). Durante el proceso del conteo nos percatamos de que no   existía ningún informe de organización nacional o internacional de derechos   humanos u organismo internacional que tuviera una sistematización global de   las VDH realizadas en contra de las personas defensoras en México.

Imprimir

ANÁLISIS A FONDO:   EL DINERO DEL DIABLOPosted: 21   Jun 2012 06:55 PM PDT

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

 

ANÁLISIS A FONDO: EL DINERO DEL   DIABLO

·          “AMLO,   falto de trasparencia: PRI

·          Y   cuánto costará la renta del Azteca

Juan Carlos Santoyo, reportero de Grupo Fórmula, puso a   trastabillar al vocero, al jurídico y al subcoordinador de la campaña de   Enrique Peña Nieto.

Los priístas convocaron ayer, poco después del medio día, a   conferencia de prensa para continuar denunciando, con “pruebas”, a Andrés   Manuel López Obrador, candidato de los partidos de izquierda, de “falto” de   trasparencia en el manejo de los financiamientos a su compaña, y de un   escandaloso reparto de despensas para conseguir el voto.

Llegó el momento de las preguntas y respuestas y el reportero de   Radio Fórmula lanzó su pregunta:

Ustedes, que tanto argumentan con la trasparencia, díganme   cuánto costará a la Campaña de Peña Nieto la renta del estadio Azteca donde,   el domingo venidero 24 de junio, se escenificará la concentración masiva del   cierre de campaña en el Distrito Federal.

Santoyo puso en evidencia al diputado Miguel Ernesto Pompa, a   Raúl Cervantes, secretario jurídico; al vocero Eduardo Sánchez, y a Juan   Carlos Ramírez Marín, uno de los subcoordinadores de la campaña priísta, que   fueron quienes presidieron la rueda de prensa.

El vocero Eduardo Sánchez, respondió a la pregunta de Santoyo,   diciendo que esa información no la tenían disponible porque nunca esperaron   que les fueran a plantear semejante pregunta.

Arguyeron que el dato sólo lo tenían en la secretaría de   finanzas del partido. Y se habría enredado más si no es porque el secretario   de prensa, Roberto Calleja, interviene para prometer a los reporteros que él   se encargaría de obtener la información y que luego la pondría a disposición   de la prensa.

Pero Santoyo había ya desatado los demonios y otros reporteros   plantearon más preguntas comprometedoras en torno a “la compra” de votos   mediante dinero en efectivo y reparto de despensas, presumibles hechos que se   han publicitado profusamente a través de videos grabados por adversarios del   PRI y difundidos por la empresa YouTube y por las redes sociales,   particularmente Twitter y Facebook.

Cuando una reportera les preguntó sobre el uso de los recursos   para despensas, los priístas aseguraron que ellos no compran votos y que el   reparto de despensas no significa un delito electoral.

La conferencia de prensa fue convocada por el vocero Eduardo   Sánchez precisamente para denunciar un escandaloso reparto de despensas por   parte de los partidos que apoyan a López Obrador, a través del Movimiento   Progresista (PRD, PT y MC), así como la falta de trasparencia del candidato   izquierdista en la captación de recursos financieros, colaterales al   financiamiento público entregado a los partidos por el Instituto Federal   Elector.

Pusieron a disposición de los periodistas documentos digitalizados   – y los desplegaron en una pantalla – sobre el uso del financiamiento público   para la entrega de despensas, realizado por los partidos de la izquierda, con   el objetivo de denunciar la falta de trasparencia de López Obrador en el   manejo del dinero recibido del IFE y de las organizaciones paralelas como   Morena, Honestidad Valiente, entre otras.

Muchos reporteros destacaron en sus adelantos  través del   Twitter el trastabilleo de los miembros del equipo de campaña de Peña Nieto –   la menos maliciosa fue la de un reportero de televisión que “posteó” que “el   PRI se negó a informar del costo del estado Azteca…” -, a quien le están   haciendo un flaco favor por no presentarse a las conferencias de prensa   preparados para cualquier pregunta de “mala leche” que pudiera plantear   cualquier reportero. Y vaya que la pregunta de Santoyo fue de incisiva, de   esas que está acostumbrado a plantear en su ya larga carrera periodística.

El único que salió muy bien librado fue el encargado de prensa   del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Roberto Calleja, quien como viejo lobo   salió “al quite”.

Y quienes viven en el Distrito Federal váyanse preparando. No   planeen salir a ningún lado el próximo domingo porque habrá un endemoniado   congestionamiento de tránsito. Quienes vayan al estadio Azteca a apoyar a   Peña Nieto, no es exageración, váyanse desde la madrugada y no lleven su   coche. El metro y el tren ligero podrían ser un relativo buen medio de   trasporte para estar a tiempo en el acto masivo.

Imagine. El estado, dicen, tiene un aforo de 110 mil personas.   Pues los organizadores del acto proselitista aseguran que lo rebalsarán por   lo menos 150 mil. Así de grandote el acto en el que el mexiquense mostrará el   músculo en un territorio eminentemente izquierdista como es el Distrito   Federal.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Imprimir

Nuevo promocional   de Peña Nieto – “Es momento de México”Posted: 21   Jun 2012 06:35 PM PDT

Imprimir

Mercados: BMV se   desploma tras caída de acciones de WalmartPosted: 21   Jun 2012 04:25 PM PDT

BMV se desploma   tras caída de acciones de Walmart; Cuenta Carlos Slim con seis de las marcas   más valiosas en AL y México – México
Jueves, 21 de Junio de 2012
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Cuenta Carlos   Slim con seis de las marcas más valiosas en AL y México
El mexicano Carlos Slim Helú es dueño de seis de las 25 marcas más valiosas   en México y de las 50 en América Latina, las cuales destacan en diferentes   sectores y ubican al empresario como el más importante en la región, junto al   banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212222_NMX_81333785

* Retrasa   Walmart plan de crecimiento; cae precio de acciones
El IPC se vio afectado por el desplome que mostraron los títulos de la cadena   minorista Walmart, de 5.1 por ciento .
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212118_TRR_81333582

* Banca   mexicana opera sin impactos adversos tras crisis mundial
El sistema bancario en México, a tres años y medio del inicio de la crisis   financiera internacional, opera con normalidad y sin indicios de haber   sufrido algún impacto adverso, destacó BBVA Research
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211953_NMX_81333297

* Religión y   polémica en las campañas de publicidad
El que una marca utilice elementos religiosos no es novedad, pero sí es una   apuesta segura para generar polémica
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1449

* Síguenos en   Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de   Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX
MERCADOS

* Dólar al   menudeo cotiza otra vez en más de 14 pesos

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211937_NMX_81333235

* Pierde Dow   Jones 1.96 por ciento por desaceleración de manufacturas

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212044_NMX_81333464

* Bolsa   Mexicana se desploma tras caída de acciones de Walmart
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212025_NMX_81333395

* Regresa   tensión al Spot
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212053_INF_81333494

* Mercado de   dinero con resultados mixtos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212050_INF_81333476

* Se desploma   crudo WTI 3.25 dólares por baja mundial en manufactura
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212107_NMX_81333529
ECONOMÍA

* Préstamo a   banca podría alcanzar los 62 mil mde, revela Banco de España
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211925_AFP_81333184

* Recorta   Moodys nota a 15 bancos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212157_AFP_81333677

* SAT debe   revelar identidad de deudores fiscales, pide IFAI
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211323_REF_81331947

* CEESP Estima   deuda pública en en 140% del PIB
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211327_REF_81331972
EMPRESAS

* Movistar   tendrá cobertura en el Metro como parte de su nueva estrategia

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211644_NMX_81332728

* Farmacias se   encuentran en crisis por cierre de negocios, señala Unefarm

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212201_NMX_81333688

* México   requiere redefinir la televisión pública, señalan analistas

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211333_REF_81331985
MIS FINANZAS

* Antes de   adquirir un auto 9 de cada 10 compradores consulta internet
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206212010_NMX_81333389

*   Latinoamericanos usan restaurantes como oficinas alternas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206211740_NMX_81332897

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

El agua del   molino: ¿Fraude electoral?Posted: 21   Jun 2012 03:34 PM PDT

El agua del molinoRaúl Carrancá y Rivas

¿Fraude     electoral?

21 de junio de 2012

 

No es un fantasma   y quien lo diga desconoce la realidad. No importa que se hayan hecho muchos e   importantes esfuerzos para robustecer el sistema electoral mexicano. Todo   abogado sabe que cualquier persona física o jurídica, llamada moral, no   importa su tamaño o relevancia, es susceptible de ser víctima o sujeto pasivo   de un fraude. Tan es así que el propio Código Penal Federal contempla esa   posibilidad en sus artículos 405 y siguientes, imponiéndosele al infractor   penas muy severas. Y otro tanto acontece en el Código Federal de   Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Es ingenuo suponer que   por aquellos esfuerzos a los que me he referido, no se pueda cometer un   fraude. Desde luego lo deseable es que no se incurra en él. En tal virtud el   próximo día primero de julio habrá que vigilar -funcionarios, observadores,   representantes de partidos, candidatos y pueblo en general- que el proceso se   lleve a cabo de manera impecable. Sin embargo, ¿cuántos mexicanos votaremos?   El padrón electoral tiene registradas a más de 84 millones de personas, lo   que representa más del 74 por ciento de la población total del país pues   somos más de 112 millones. ¿Alguien cree posible que con esa filtración   impresionante de individuos, se haya construido una maquinaria perfecta para   evitar el fraude? Es muy difícil. Aunque otra cosa, insisto, es lo deseable.   Así mismo que el discurso oficial, el de los partidos y candidatos, invita   constantemente a evitarlo y denunciarlo llegado el caso. ¿Cuál fantasma,   entonces? No es denunciable lo inexistente. Y si lo es será como el del padre   de Hamlet, harto visible. Esperamos que no se lo cometa, lo deseamos, y hay   que crear conciencia al efecto. Ahora bien, lo notable es que en un panorama   así se convoque a un pacto de civilidad para aceptar los resultados, mismo   que ha sido suscrito por todos los candidatos. Lo señalo con especial interés   porque se ha divulgado en la opinión pública que cualquiera de ellos, y en   especial Andrés Manuel López Obrador, deberá admitir sin protesta los   resultados; insistiéndose al respecto en que lo importante y saludable para   la democracia mexicana es que transcurrida la jornada electoral, y   conociéndose aquellos resultado mediante un inmejorable procedimiento de   información, no haya alboroto postelectoral. Dichas y presentadas así las   cosas tal parece que hay un interés oculto para reconocer, sin chistar   siquiera, el triunfo del vencedor. Desde luego se entiende que una gran   movilización de protesta dañaría a la democracia y pondría en riesgo la paz.   ¿Pero esto implica que se recurra a recursos y cuestionamientos legales?   Imposible. La ley está allí para que se la invoque y llegado el caso se   aplique. No hay la menor duda de que el pueblo habla mediante el voto. No   obstante el país cuenta con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la   Federación, encargado por expreso mandato constitucional de avalar el proceso   electoral cuando haya serias dudas acerca de su cabal desarrollo. ¿Para qué   existe dicho Tribunal? ¿Nada más cual figura decorativa incluida en la Carta   Magna como propósito solemne pero inútil? Evidentemente no. Insisto, un   fraude es posible aunque no deseable y la difusión de que ello no podrá   suceder parece el anticipo de algo oculto. Política, democrática y   constitucionalmente hablando la elección del domingo culminará cuando se   sepa, dirimidos todos los recursos y por fallo inapelable del Tribunal, quién   es el triunfador. Pero no es saludable, por anticipado, maniatar al elector o   a los partidos contendientes proponiendo que no tengan la menor duda sobre la   culminación del gran evento. Si los recursos de impugnación se hallan   incluidos en nuestra legislación, es precisamente para garantizar el buen   funcionamiento de la democracia en un Estado de Derecho.

En suma, no se debe confundir al pueblo, a la opinión pública,   invocando por anticipado la inexistencia de un posible fraude y   comprometiendo a los actores del proceso electoral en un pacto que les   impida, si las circunstancias así lo reclamaran, recurrir a la ley. La   civilidad es saber vivir en sociedad y no se vive en ella sin reglas y leyes.   Pedir por anticipado que se renuncie a las mismas es tanto como pedir que se   renuncie a la verdadera democracia.

Sígueme en Twitter:@RaulCarranca

Y Facebook: www.facebook.com/despacho.raulcarranca

Imprimir

Utopía: Denuncias   y llamados a misaPosted: 21   Jun 2012 03:31 PM PDT

Utopía

Denuncias y llamados a misa

Eduardo Ibarra Aguirre

Con el 43 por ciento de los ciudadanos que estiman   que los procesos eleccionarios no son limpios ni transparentes, sino   fraudulentos, de nada sirven los llamados a misa que hacen los integrantes   del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de   la Federación.

Y es   que la burra no era arisca, la hicieron con las polémicas pero inolvidables   experiencias de 1988 y 2006. La primera jornada presumiblemente fraudulenta,   a cargo de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, fue en contra del Frente   Democrático Nacional y de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial. La   segunda permanece en la memoria colectiva, pues un tercio del electorado está   convencido del presunto fraude cometido por Vicente Fox y Felipe Calderón con   todo y “transición a la democracia”, misma con la que los Aguilar de Televisa   pretenden demostrar que es imposible tal acción en un país que invirtió tanto   dinero y esfuerzo político.

Tan   simple como recordar que fue Elba Esther Gordillo, como jefa de la bancada   del Revolucionario Institucional en San Lázaro, la diputada que impuso en   alianza con Acción Nacional a los consejeros ciudadanos y a Luis Carlos   Ugalde como presidente. Los partidos de las izquierdas simplemente fueron   hechos a un lado. Con tal aborto de la presidenta vitalicia del sindicato   magisterial y su posterior compromiso con Felipe Calderón, estaba el terreno   abonado para que sucediera cualquier cosa.

Y los   costos están a la vista, 43 de cada 100 ciudadanos estiman que las elecciones   son fraudulentas.

Pero ni los consejeros ciudadanos ni   los magistrados se hacen cargo de tal situación. Suponen que los votantes no   tienen memoria y que basta con sus solemnes pero vacíos llamados. Leonardo Valdés,   por ejemplo, postula que “La ciudadanía debe de confiar en las instituciones”. Y lo declaró el   mismo día que el Sistema de Administración Tributaria recibió por cuarta   ocasión la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información para que dé   los nombres de los favorecidos con créditos fiscales, en 2007, por 73 mil 960   millones de pesos. Cuando de defender los intereses de los dueños de México   se trata, la Secretaría de Hacienda puede “mandar al diablo a las   instituciones”.

En tanto que el magistrado presidente del TEPJF, Alejandro   Luna Ramos, jura que trabajan para que la elección “sea más transparente, más   real, más confiable a la ciudadanía”. En 2006 demostraron lo contrario, al   sentenciar que Vicente Fox con su intervencionismo presidencial claramente   ilícito puso en grave riesgo la elección, pero fueron incapaces de   amonestarlo.

Las denuncias públicas sobre supuestas irregularidades saturan   el panorama en la recta final: gastos excesivos de campaña de candidatos   presidenciales que además viajan en aviones y helicópteros privados, boletas   duplicadas, operaciones partidistas para exigir a gobernadores cuotas   millonarias de votos, entrega de tarjetas de débito Banco Monex –la gran   lección de Eruviel Ávila en el estado de México y los hermanos Humberto y   Rubén Moreira en Coahuila–, para no hablar del repunte en 58 por ciento de   las quejas ante inútil Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos   Electorales.

A todo esto se pretende responder con discursos de las   autoridades y llamamientos del Consejo Coordinador Empresarial –apoyado con   entusiasmo por Leonardo Valdés pese al papel faccioso que desempeñó en 2006–,   la Comisión Permanente del Congreso y los que surjan.

Finalmente, Pedro Joaquín Coldwell, el anticomunista tardío   que también estigmatizó a estudiantes de la Iberoamericana para “defender” a   Enrique Peña, sentencia sin más que “está a punto de reventarnos otro   conflicto electoral”.

Acuse de recibo

Antonio del Campo pregunta a Josefina Vázquez Mota:   “Y   los que ya no hacemos cuchicuchi ¿qué?,   a propósito de “Doble cuchicuchi” y nerviosismo tricolor   (20-VI-12)… Segunda y última parte del comentario de Arturo Sandoval   a Basta de crímenes de periodistas (18-VI-12): “La realidad nos indica   el triunfo de la impunidad total a asesinos de periodistas. ¿Por qué no se   avanza imponiendo este seguro, mientras se dan las condiciones o fórmulas   para realmente protegerlos? Me pregunto, qué pasa en estos momentos con   cada familia de cada periodista muerto. ¿Cómo se la están viendo sin la   fuente de sustento o ingresos que aportaban a sus familias? ¿Quién cubre los   gastos de los heridos y dañados psicológicamente? ¿Se les da alguna atención   de cualquier tipo por parte del Estado? ¿Sus empresas los ayudan?”… Miriam   Saldaña, integrante del Grupo María Cristina y candidata a diputada local por   el distrito XV del DF, presentó el examen profesional para obtener la   licenciatura en filosofía por la Universidad Nacional. Con la tesis Del   Estado soberano a la república simulada, obtendrá la tercera licenciatura   esta bella lagunera… Enrique Semo, Rosa María Cabrera, Teresa Gurza, José   Luis Alonso, Efraín E. Pérez y Juvenal González deploran el fallecimiento de   Yolanda Gaytán, militante del Partido Comunista Mexicano en 1960-81.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Imprimir

Acta pública:   Captura de “El Gordo”…Posted: 21   Jun 2012 03:30 PM PDT

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez

Captura de “El   Gordo” por el cambio de esquemas

Casi detenían a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias   “El Chapo”, en una mansión de Los Cabos, Baja California Sur en el   mes de febrero durante la visita a ese lugar de la secretaria de Estado norteamericana   Hillary Clinton.  Así fue como lo informó el gobierno mexicano.

Luego, a principios del pasado mes de mayo, el gobierno   estadounidense anunció que habían incluido en su lista de narcotraficantes   más buscados, a dos de los hijos del mismo narcotraficante.  Un mes   después, los Estados Unidos amplió la lista de los colaboradores del   narcotraficante más rico del mundo a otros de sus familiares como su primera   esposa y uno de los hijos de ambos: María Alejandrina Salazar Hernández y   Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias “El Gordo”, respectivamente.

El día de ayer, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA   por sus siglas en inglés), felicitó al gobierno de nuestro país y a la   Secretaría de Marina (Semar) por la detención de Guzmán Salazar, descendiente   de “El Chapo”, en Guadalajara, Jalisco.

Como tantos otros eventos, esta detención viene a colarse como   factor importante en la recta final de la elección federal cercana.

Queda claro, que una vez que los estadounidenses han delineado   –aunque desmentido sólo para suavizar relaciones diplomáticas—, que dentro de   sus líneas de ataque al terrorismo se encuentra apresar a los grandes capos   del mundo y en especial a los de su vecino territorio hacia el sur, o sea,   los mexicanos; la captura de “El Chapo” y sus huestes, es un asunto   meramente estratégico.

Sin embargo, para el señor Felipe Calderón, es una cuestión   que tal vez podría avalar su empresa de guerra y violencia en contra del   narcotráfico, si es que claro, tantos muertos por contabilizar no le arruinan   en su caso, ahora mismo o después, dicha justificación. Para otros, en los   que no me incluyo, sería una manera de apuntalar la candidatura –muy a pesar   del propio Calderón— de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

Si de verdad, la captura de “El Gordo” se convierte   sólo en el preámbulo para atrapar a su padre, entonces no sólo será cuestión   estratégica estadounidense y justificación calderonista.  La situación   de violencia, enfrentamientos, bajas y sangre, también debe ser una línea de   gobernabilidad a evaluar y no sólo para los pocos días de “reinado”   que le restan a Calderón, sino sobre todo para su sucesor.

Cabe señalar que si con sólo la captura de este hijo de Guzmán   Loera la violencia se desata en las calles y Felipe Calderón pone en éstas   aún más elementos de la Policía, la Marina y el Ejército, entonces las   elecciones federales también están en riesgo.

Tocaba hoy realizar en este espacio del Acta Pública, la   revisión a las propuestas de seguridad y combate al narcotráfico de los   candidatos presidenciales, pero estas podrían ya haber quedado rebasadas ante   los eventos y los intereses políticos y económicos  no de pocos.

Acta   Divina…El vocero de la Semar, José Luis Vergara, el día de ayer   realizó la presentación de Jesús Alfredo Guzmán hijo del narcotraficante   Guzmán Loera “El Chapo”, dentro de las instalaciones de la misma   dependencia.

actapublica@gmail.com

Imprimir

Invitación de   prensa: Centro Prodh / Vie 22 jun / 12 del día / 5to. Encuentro Nacional e   Internacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y PeriodistasPosted: 21   Jun 2012 01:32 PM PDT

Amigas y amigos de los medios   de comunicación: 

Por este medio les convocamos   a una conferencia de prensa el día de mañana viernes 22 de junio a las 12 del   día en las   instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,   en el marco del 5to. Encuentro   Nacional e Internacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y   Periodistas. De la misma manera les invitamos a que puedan participar a   lo largo de las distintas mesas de esta actividad, para lo cual les   adjuntamos el programa completo de la misma.

En   la mesa de la conferencia de prensa estarán:

  •   Maureen Meyer /   Responsable asociada para México y Centroamérica de la Oficina en Washington   para Asuntos Latinoamericanos
  •   Jorge Meza Flores   / Relatoría de defensoras y defensores de la Comisión Interamericana de   Derechos Humanos
  •   Lorena Cristina   Ramírez / Abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  •   Programa de   Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  •   Red Solidaria   Década Contra la Impunidad
  •   Centro de   Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Todas las actividades se   desarrollarán en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ubicado en   Serapio Rendón 57-b, Col. San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la   República y de los Metros Revolución y San Cosme (mapa de acceso en http://bit.ly/IRUOnB)).

Contacto Comunicación:  

Quetzalcoatl   g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del   Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: 
comunicacion@centroprodh.org.mx

Imprimir

Los candidatos no   están comprometidos con la verdad, la justicia y contra la impunidadPosted: 21   Jun 2012 11:16 AM PDT

PRONUNCIAMIENTO   CONJUNTO

NINGUNO DE LOS CANDIDATOS NI LA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA   REPÚBLICA ESTÁN COMPROMETIDOS CON LA VERDAD, LA JUSTICIA Y CONTRA LA   IMPUNIDAD EN EL PAÍS

La impunidad histórica sigue estando presente en el Estado   mexicano
Tras doce años de alternancia de partidos en el país, no ha existido una   verdadera justicia para las víctimas
La sociedad civil organizada seguirá exigiendo verdad y justicia, reformas   jurídicas nacionales y aplicación de legislación internacional en materia de   DH así como reparación integral independientemente del candidato o candidata   que llegue a la Presidencia de la República

Las organizaciones y colectivos que suscribimos esta carta hemos   documentado a lo largo de las últimas cuatro décadas los delitos cometidos   por servidores públicos, emanados de una estrategia de terrorismo de Estado   en contra de las personas que disienten  de los regímenes autoritarios y   antidemocráticos.

Las desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales,   torturas, allanamientos, encarcelamientos injustos en condiciones   degradantes, procesos judiciales amañados y otros tipos de hostigamientos por   parte del Estado han sido señalados y demostrados a lo largo de la historia.   Inclusive, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), después de   una pequeña e ineficiente hecha investigación, emitió la recomendación   26/2001 en la cual tuvo por acreditados un número mínimo de casos dentro de   este contexto de “guerra de baja intensidad” o también mal llamada como   “Guerra Sucia”. De 532 expedientes, acredita 275 casos de desaparición   forzada, cuando las organizaciones reportan más de 1,200 casos de personas   desaparecidos por el Ejército mexicano, grupos paramiliatres y cuerpos   policiacos.

Al llegar Vicente Fox Quezada a la Presidencia de México, tras   más de siete décadas de régimen priista, éste no cumplió con realizar los   pasos tendentes a la investigación de la verdad y el acceso a la justicia en   el país. Pese haber prometido durante su campaña que se instaurarían   mecanismos para conocer la verdad, otorgar sanciones a los responsables y   reparar los daños a las víctimas y familiares afectados, el propio Fox   desconfió de los alcances de la “Fiscalía Especial para la atención de hechos   probablemente constitutivos de delitos federales cometidos directa o   indirectamente por servidores públicos en contra de personas vinculadas con   movimientos sociales y políticos del pasado” (FEMOSPP).

En efecto, los magros esfuerzos realizados por dicha FEMOSPP han   terminado por caer, cerrarse y desaparecer junto con sus averiguaciones   previas. Según información solicitada vía IFAI por el Centro Prodh, de 570   denuncias recibidas por esta Fiscalía no se ha obtenido ninguna sentencia   condenatoria, no han existido consignaciones de responsables que hayan   derivado en proceso penal, se han archivado alrededor de 150 averiguaciones   previas y el resto se mantienen empolvadas en cajas dentro de la Coordinación   General de Investigación (CGI), adscrita a la Procuraduría General de la   República (PGR).

Durante el sexenio que está por concluir, nunca hubo una   estrategia o siquiera algún pronunciamiento concreto para continuar con las   investigaciones. La impunidad sigue siendo parte de la historia y de nuestro   presente. No es posible, entonces, concebir que México pretenda ser llamado   un país democrático cuando en la vía de los hechos esto no ha sido traducido   en una real transformación hacia la verdad, justicia y reparación integral.

Como familiares, organizaciones y colectivos, nos es igualmente   preocupante que en ninguna de las propuestas de campaña presentadas por los   candidatos o la candidata a la Presidencia de la República mexicana se   contemple el tema de la verdad y la justicia en casos del “pasado” y del   presente, así como el del combate a la impunidad histórica y cumplimiento de   los compromisos internacionales en esta materia, a pesar de haber sentencias   internacionales contra el Estado mexicano.

Es por esta razón que hacemos un fuerte llamamiento a los   candidatos y la candidata al puesto del Ejecutivo federal a fin de que se   comprometan con la investigación de los delitos cometidos por parte de   órganos de seguridad pública y política del Estado mexicano en la época   denominada como “Guerra Sucia” y, que éstas averiguaciones deriven en   sanciones a los responsables, reconocimiento a la verdad y reparación a las   víctimas y sus familiares.

Es importante su compromiso en la promoción ante el Poder   Legislativo de las iniciativas de ley en materia de derechos humanos de   acuerdo a los últimos estándares dictados por el derecho internacional; entre   ellas las que se refieren a la desaparición forzada de personas y al   acotamiento del fuero militar.

Las organizaciones de familiares, así como demás colectivos y   organizaciones que trabajan el tema, seguiremos exigiendo justicia. En la   medida en que se evite postergar la justicia con la impunidad de estos casos   se podrán evitar nuevos abusos cometidos por las fuerzas públicas y de   seguridad del Estado mexicano, o bien por grupos o individuos que actúen bajo   la aquiescencia de éste.

Cualquiera de los candidatos o candidata que llegue a la   Presidencia de México deberá comprometerse con la verdad, la justicia y la   memoria histórica del pueblo mexicano, otorgar los mecanismos adecuados para   un auténtico acceso a la justicia y facilitar los mecanismos de reparación   para las víctimas y sus familiares, de acuerdo a los más altos estándares   internacionales de derechos humanos.

Atentamente,

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas   de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro   Prodh)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fran Juan de Larios

Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia

Fundación Diego Lucero

Nacidos en la Tempestad

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
Todos los Derechos para Todas y Todos  (REDTDT)

Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa

Imprimir

ÍNDICE POLÍTICO:   NO ES UN EDÉNPosted: 21   Jun 2012 10:51 AM PDT

ÍNDICE POLÍTICO: NO ES UN EDÉN

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Desde hace semanas los focos de alarma están encendidos en el   tablerode control del CEN del PRI, en cuanto a las elecciones de Tabasco se   refiere. Y tal no es gratuito. Están a punto de perder la entidad de dos de   sus militantes prototípicos, Garrido Canabal y Madrazo Becerra, al   conjuntarse ahí una serie de factores del cual, el candidato Jesús Alí, es   sólo la cereza.

Para empezar, el actual mandatario estatal Andrés Granier ha   ganado, y con mucho, el título de peor gobernador de la historia y de toda la   República. Hasta parece panista. Y vistos como un referéndum a su actuación,   tiene desde ya perdidos los próximos comicios.

Andrés Granier, a pesar de no haber podido imponer a su   candidato,juega un importante papel en el proceso electoral tabasqueño.   Granier llevaba10 meses en el poder cuando tuvo que enfrentar la inundación   más severa en lahistoria de Tabasco en los últimos 50 años, debido a que las   lluvias –y los “bisnes”en la CFE– provocaron el desbordamiento de los ríos   Grijalva y Usumacinta. Encuestión de días, el 70 por ciento de la entidad   estaba bajo el agua.

La inundación de 2007 sirvió de marco para aumentar la   deudatabasqueña, históricamente baja. Según la Secretaría de Administración   yFinanzas estatal, hasta el 31 de marzo pasado la entidad aumentó a 7 mil   420millones de pesos, incluyendo la deuda a corto plazo. Cuando Granier llegó   alpoder, la deuda estaba en más de 740 millones de pesos. Sin embargo, Jesús   Alí dejaen su paso por la administración del municipio del Centro, una deuda   superior ala que tenía el estado en 2007. Según la oposición, estos pasivos   han aumentadopor la operación electoral en favor de la campaña de Alí.

Finalmente, el descontento de los tabasqueños es también por lo   que seve: la presencia de garzas, venados, flamingos y guacamayas en la   QuintaGrijalva, donde vive el gobernador. La renta de un avión Learjet 45 y   de doshelicópteros Bell para su uso personal, que al año representan un gasto   de másde 51 millones de pesos.

Lo anterior, amén del descontento popular, ha provocado que el   priísmose divida y que decenas de líderes hayan abandonado las filas   tricolores parasumarse a la campaña del candidato perredista Arturo Núñez   Jiménez quien, conel arrastre del aspirante presidencial y también tabasqueño   Andrés Manuel LópezObrador, mantiene ocupados a los militantes del tricolor   en toda suerte detrapacerías.

Ya se conoce, por ejemplo, cómo fue que nada misteriosamente a   latelevisora del gobierno estatal se le cayó la señal la primera media hora   deldebate entre los candidatos Alí, Núñez y el panista Gerardo Priego,   cuandodesde su fundación este órgano de comunicación pública había sido   modelo aseguir por otras entidades de su tipo en todo el país.

Pero ha habido descubrimiento de bodegas llenas de   propaganda,utilitarios, equipo de cómputo y documentación oficial, como la   que se encontróa Humberto Mayans, candidato del PVEM al Senado, donde además   se hallaroncientos de expedientes de licencias de conducir y papelería de   funcionarios dela fallida Administración de Granier.

Hace un par de días, en conferencia de prensa, se dio a conocer   que operadores electoralesdel PRI implementan nuevos mecanismos para tratar   de incidir ilegalmente en ladecisión de los electores mexicanos. Al respecto,   la senadora DoloresGutiérrez, denunció y aseguró contar con las pruebas   necesarias para demostrardocumentación administrativa del gobierno del Andrés   Granier, particularmente delárea de tránsito del estado y de la Unidad de   Licencias.

Según la senadora, la documentación llegó ala casa de campaña   del candidato al gobierno del estado por la CoaliciónMovimiento Progresista   por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y data de todo elsexenio de Andrés Granier.

En este archivo se comprueba cómo se canjeanfavores los   funcionarios de Andrés Granier, y los del Ayuntamiento de Centrocuando era   alcalde Jesús Alí, hoy candidato al gobierno de estado, del PRI. Elobjetivo,   poder seguir en el gobierno de Tabasco.

En la documentación se comprueba lacondonación del pago de   multas de tránsito y el pago de la tramitación de laslicencias.

Alí, la cereza de este descompuesto pastel,es finalmente un mal   candidato. En su auxilio ha tenido que acudir, incluso,Roberto Madrazo, quien   recorre municipios de la entidad en busca de apoyo parael aspirante a   gobernador y, claro, también para su propio hijo que aspira a uncargo   legislativo.

Los focos rojos están encendidos en eltablero del PRI. Lo más   probable es que pierdan Tabasco, no obstante que hancomprado todos los   espacios de prácticamente todos los medios de comunicaciónde esa entidad,   donde no aparecen imágenes, ni notas informativas sobre NúñezJiménez.

Y no. Tabasco no es un edén. No lo es, almenos, en cuestiones   democráticas.

Índice Flamígero: Tal y cual se esperaba. Espoco antes del   proceso comicial del 1 de julio que las autoridades de la   fallidaAdministración se sacan de la manga la detención de un hijo de Joaquín   El Chapo Guzmán. ¿Los llevará este alparadero de su padre? ¿O sí es verdad   que ya está detenido y será presentado aprincipios de la semana próxima? + +   + A este sexenio de golpes mediáticos y escasaefectividad en los hechos ya   sólo le quedan 162 días de agonía…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Imprimir

A Vuelapluma: Días   crucialesPosted: 21   Jun 2012 09:20 AM PDT

 

 

DÍAS CRUCIALES


Por   Renato Consuegra / *

En las primeras horas del 2 de julio seguramente vamos a   encontrarnos con que los resultados ofrecidos hasta el miércoles previo por   las encuestadoras tendrán serias inconsistencias. Habrá quienes se sorprendan   porque el candidato puntero no logró validar, en las urnas, los números   obtenidos durante más de tres años, donde lo daban como ganador indiscutible   y con una gran diferencia.

A estas alturas y dado el curso tomado por la campaña, es poco probable una   derrota de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, cualquier sorpresa es posible y   tiene sus explicaciones.

I.- Conocido es que la voluntad electoral de la gran mayoría de los mexicanos   es manejada por los grupos de poder fáctico dentro y fuera de los partidos   políticos.

Estos grupos tuvieron hasta el pasado fin de semana para realizar los amarres   y/o negociaciones con los aspirantes presidenciales para hacer prevalecer sus   intereses tras la elección. Estos 12 días serán para ajustar la maquinaria y   dirigir, con sus estructuras, hacia dónde van a inclinar el voto de la gente   sobre la cual mantienen control político y económico.

Entonces, en los siguientes 12 días habrá de escribirse la verdadera historia   de la elección presidencial 2012.

II.- Las declaraciones y cariños mediáticos de los personajes más   significativos de los grupos de poder político, como los sindicatos hacia uno   u otro candidato tendrían que ser la premisa para detectar hacia dónde se va   a inclinar la balanza si las cosas en México fueran transparentes y el   rejuego político se conservara dentro de los cánones de las ideologías.

Pero como en el momento actual todo lo que importa son los intereses de grupo   y personales, los jugadores tendrán que quedar bien con el ganador o ganadora   de la Presidencia de la República, de tal forma que nadie destapará sus   cartas abiertamente.

Un caso es el de Elba Esther Gordillo y su sindicato. López Obrador señala   que Elba Esther Gordillo y uno de los gobernadores con el que tiene   ascendencia, Rafael Moreno Valle, ya pactaron con Enrique Peña Nieto a cambio   de la Secretaría de Educación. El propio yerno de la lideresa, Fernando   González dijo en Sinaloa que Nueva Alianza llama a sus seguidores a votar   cruzado: por ese partido para el Senado de la República y la Cámara de   Diputados y por Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Pero, por qué el Sindicato de Maestros no habría de impulsar a López Obrador,   cuando el segundo de a bordo de ese gobierno sería Marcelo Ebrard, político   cercanísimo a Gordillo Morales y a quien habría impulsado en el caso de haber   sido elegido dentro de “las izquierdas”.

¿Acaso el apoyo del SNTE a Peña Nieto podría ser sólo simulación?

El caso de los maestros es el más visible, porque su lideresa también se hace   visible por el encono, al menos público, con Josefina Vázquez Mota. Pero el   resto de los sindicatos está en las mismas circunstancias de ver para cuál   camino tomar.

III.- El caso de los gobernadores es el mismo. Al menos cuatro de ellos, los   de Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero serán arrastrados por las negociaciones   realizadas por Gordillo Morales y el resto, cada uno de ellos seguramente   buscó la mejor negociación posible para apoyar al candidato que les haya   sostenido las mejores condiciones para permanecer en el poder y mover a su   antojo los hilos de la política local.

Un caso es el de Veracruz donde existen denuncias de que el titular de la   Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, ha llamado a la   gente que coordina los programas sociales a hacer votar a la gente por los   candidatos locales del PRI, pero no por Enrique Peña Nieto, como en este   espacio anticipamos desde el 22 de mayo que pasaría.

Los que faltan son 12 días cruciales donde a nivel local y municipal también   se realizarán negociaciones, en las que los candidatos menos favorecidos   también darán instrucciones a sus estructuras para jugar con alguno otro con   el que hayan logrado acuerdos.

Por todos estos y otros factores, la suerte aún no está echada.

E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

Imprimir

Molinos de viento:   Tercera llamada: El puebloPosted: 21   Jun 2012 07:46 AM PDT

Molinos de viento

TERCERA LLAMADA: EL PUEBLO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El tercer debate, el de la sociedad civil en este caso   representada por la iniciativa de Yo soy 132 superó holgada, intelectual y   éticamente al acartonado esquema de la burocracia; rescató el derecho del   conjunto social a participar en el análisis del tema,   dotó  carácter polémico al encuentro y exhibió la temerosa   ineptitud del candidato Peña a saltar al agua sin flotadores.

Dijo López Obrador: “La Constitución es muy clara. Lo que hay   detrás es la ambición: ahora andan zopiloteando y se quieren quedar con el   petróleo… Aun con la corrupción, aporta un billón de pesos a la hacienda   pública; 10 grandes empresas pagan 15 veces menos que Pemex. ¿Qué quieren?   ¿Terminar de destruir el país?” y también: “No voy a encabezar un gobierno de   ocurrencias, nos ha costado mucho. Sin tener un diagnóstico se tomó una   decisión que agravó la situación de inseguridad y violencia.”

Algunas otras expresiones rescatables pueden quedar en el   tintero, pero eso fue lo esencial. Con eso bastó para justipreciar la escasa   sustancia conceptual del discurso de los postulantes patrocinados por el   régimen. En otro orden de cosas, el accidentado y frustráneo curso de la   transmisión puso otra vez de manifiesto el subdesarrollo de este país y dejó   latente la duda en torno a si las causas fueron, como se asegura, de carácter   estrictamente técnico, derivan de sabotajes cuyo origen pudo ser diverso   porque los afectados no están solo en la burocracia, también en los partidos   que esta respalda, y pudo asimismo consistir en una errónea comercial   inducida por la codicia y la torpeza. Justificantes, por supuesto, del cambio   cada día más necesario. El verdadero.

La ofensiva contra López Obrador donde coinciden cámaras   empresariales, mafias de los más oscuros sótanos del conservadurismo; la   peligrosa confluencia de miedo a que la verdad prevalezca, carburante la   triple alianza pri-pan-chuchería; la codicia trasnacional beneficiaria del   paraíso fiscal construido por las administraciones neoliberales; la   pestilente red mediática que exhibe sin pudor su esencia de aventurerismo   mercantil; eso, es en todo caso, la explicación del sabotaje a la transmisión   del tercer debate. El organizado por la ya histórica emergencia de Yo soy   132, contra la cual se ha desplegado otra vertiente de la ofensiva que   pretende cerrar el camino de Andrés Manuel a su cita con la voluntad de la   inmensa mayoría de mexicanos. Por eso la previsión del fraude, sus   preparativos, la proliferación de evidencias de los preparativos, no puede   ser acallada con los mensajes de los asaltantes a los asaltados. El   cretinismo no es una condición compartida.

La petición de asilo de Julián Assange es el mejor y más justo   elogio al gobierno ecuatoriano, de Rafael Correa. La insistencia de la Segob   para comprometer el aval de Andrés Manuel al resultado, sea cual fuere, de la   jornada electoral, no hace sino ratificar la definición del régimen como   autoritaria y cínicamente oportunista; dicen los que te matan que eres feliz,   reflexiona Nicolás Guillén. David Cameron prefiere presentar grupas en su   precipitada fuga ante Cristina Fernández y su tenaz empeño de reivindicación   histórica contra el colonialismo imbécil de los piratas británicos en Las   Malvinas. Tiempo de reflexión, compañero lector  rrb@red-ami.com

Imprimir

Desde el grito más   hondo y digno | Informe de actividadesPosted: 21   Jun 2012 07:43 AM PDT

Desde el grito más hondo y digno | Informe de actividades

Imprimir

Audiosíntesis de   columnasPosted: 21   Jun 2012 07:09 AM PDT

Audio Síntesis     Columnas 21 Junio 2012.mp3 10479 kb   Reproducir   Descargar

Imprimir

Presunto asesino   de periodistas, aprehendidoPosted: 21   Jun 2012 07:06 AM PDT

Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Jonathan   González Tapia por su participación en el asesinato de las periodistas Ana   María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ocurrido en agosto de   2011.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito   federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó en conferencia de prensa   que este sujeto fue capturado en las inmediaciones de la delegación   Iztapalapa.

De acuerdo con las investigaciones, González Tapia participó   en el homicidio de las periodistas, coludido con Óscar Yair Quiñones Emmer y   Lázaro Hernández Ángeles, quienes están sujetos a proceso penal en el Juzgado   21 del Reclusorio Oriente.

También, indicó, está detenido un menor de edad mediante   oficio de colaboración en la ciudad de Querétaro.

De acuerdo con los antecedentes, González Tapia, Hernández   Ángeles y el menor acordaron reunirse en un parque para dirigirse a las   inmediaciones de la estación Iztacalco del Metro a donde llegó Quiñones Emmer   en compañía de las víctimas.

Rodríguez Almeida explicó que arribaron en un vehículo   propiedad de González Trápaga, el cual dejaron en las cercanías del lugar y   abordaron una camioneta Ford Lobo, seguida por una tipo Explorer.

De ahí se dirigieron hacia un domicilio ubicado en la colonia   el Mirador, en Iztapalapa, lugar en el que de acuerdo con los probables   responsables habría un intercambio de divisas extranjeras y en donde las dos   víctimas fueron privadas de la vida.

Posteriormente, los cuerpos fueron colocados en la camioneta   Lobo y trasladados hasta el predio Las Maravillas en avenida Morelos,   delegación Iztapalapa, donde abandonaron los cadáveres y los presuntos   responsables huyeron.

El procurador capitalino indicó que consumados los hechos, el   vehículo Pontiac negro, propiedad de Rocío González Trápaga, fue abandonado   en la calle Batalla de Calvillo esquina con José María Maytorena colonia   Álvaro Obregón, en la demarcación referida.

Rodríguez Almeida señaló que González Tapia reconoció su   participación en los hechos al conseguir las armas de fuego y recibir las   llaves del domicilio donde fueron asesinadas las periodistas, por lo que   recibió 16 mil pesos.

Con la detención de González Tapia, la PGJDF dio por concluida   la investigación del doble feminicidio, por lo que cumple la orden de   aprehensión girada por el juez 21 Penal del Reclusorio Oriente.

Este sujeto fue detenido luego de que dos de sus cómplices   asaltaron un microbús en Avenida del Imán el pasado 11 de junio.

En esos hechos Ricardo Rodríguez privó de la vida al chofer   del transporte público e hirió a Tania Angélica Hernández Valdez, quien lo   ayudó a cometer el robo a los pasajeros.

González Tapia ayudó a ambas personas a huir del lugar, al   conducir un vehículo y posteriormente Ricardo Rodríguez al ser detenido   aportó datos para localizar a Jonathan González Tapia.

Imprimir

Audiosíntesis de   primeras planasPosted: 21   Jun 2012 06:20 AM PDT

Audio Síntesis     Primeras 21 Junio 2012.mp3
8993 kb   Reproducir   Descargar

Audio Síntesis     Primeras 2 da. Parte 21 Junio 2012.mp3
8829 kb   Reproducir   Descargar



Imprimir

No más asesinato   de periodistas.Posted: 21   Jun 2012 06:09 AM PDT

Imprimir

AudiosíntesisPosted: 21   Jun 2012 06:00 AM PDT

AudioSintesis-CORTA-jueves     21-VI-123.mp3
5981 kb   Reproducir   Descargar



Imprimir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: