EL PAN, DERROTADO, NO ANIQUILADO. Salvador Flores Llamas


Reunión con Dirigencia del Partido Acción Nacional

Reunión con Dirigencia del Partido Acción Nacional (Photo credit: Gobierno Federal)

English: Partido de Acción Nacional, D.F., off...

English: Partido de Acción Nacional, D.F., office in Mexico City (Photo credit: Wikipedia)

Germán Martínez Cázares, político mexicano.

Germán Martínez Cázares, político mexicano. (Photo credit: Wikipedia)

Luis Hector Álvarez

Luis Hector Álvarez (Photo credit: Wikipedia)

Alberto Cárdenas

Alberto Cárdenas (Photo credit: Wikipedia)

El Presidente recibió a Josefina Vázquez Mota ...

El Presidente recibió a Josefina Vázquez Mota en Los Pinos (Photo credit: Gobierno Federal)

English: Josefina Vázquez Mota Español: Josefi...

English: Josefina Vázquez Mota Español: Josefina Vázquez Mota (Photo credit: Wikipedia)

Initials and colors generically used to identi...

Initials and colors generically used to identify the Mexican party “PAN”. Please note that this is not the party logo. (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

El PAN, derrotado, no aniquilado

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Como partido pronto fuera del gobierno y tercera fuerza política, después de una sana autocrítica interna, Acción Nacional debe unificarse en torno a un buen líder y ser una oposición constructiva. 

Los dos primeros liderazgos calderonistas del sexenio, Germán Martínez y César Nava fueron fatales y el actual, Gustavo Madero no estuvo a la altura del talante democrático tradicional del PAN, ni para mantenerlo unido y empujar a su candidata presidencial al segundo lugar, al menos.

Josefina Vázquez Mota prodigó entrega en su campaña, pero le faltó apoyo, equipo, estrategia y dinero para ganar la Presidencia; si bien quedó como un gran activo del PAN, que podría decidirse a liderarlo, siempre y cuando la arropen los panistas, sobre todo los más experimentados.

Reflexionar lo que ocurrió dentro del partido fue una demanda de Josefina el mismo día de la elección, al aceptar su derrota, datos ambos que hablan de su integridad y entereza y que deben mover a quienes la combatieron o no respaldaron en la campaña, a dar vuelta a la hoja, si quieren que Acción Nacional vuelva al primer plano político que ganó tras 60 años de lucha.

Segunda fuerza en el Senado, tercera en San Lázaro, con 4 gubernaturas: Guanajuato, las Baja Californias y Sonora y muchas curules locales y ediles, es la plataforma desde la que debe proyectarse en esta nueva etapa, no de refundación, diríase de reencuentro con principios y programas y rechazo a topillos antidemocráticos con que lo degradaron mafias internas para ganar candidaturas a puestos de elección.

            Ernesto Codero, Mariana Gómez del Campo, Fernando Larrazábal, por citar algunos, que ya alcanzaron su ambición, deben deponer su actitud y olvidar inflar padrones y acarrear votantes para encaramarse y ubicar a protegidos, pues eso no rima con el partido de Gómez Morín.

Los liderazgos de grupos están llamados a integrarse al esfuerzo común para que resurja su partido, antes que pelearse por los despojos, sobre la base de que el PAN sufrió un gran revés, pero no fue demolido.

No olvidar que con la Presidencia perdió Jalisco y Morelos, sus capitales y áreas conurbadas, 18 senadores, 28 diputados federales, muchos locales y ayuntamientos importantes. Lejos de pelearse por los restos de la debacle, hay que enfilarse a sacar fuerzas de flaqueza y éxito de la ruina.

Hay que derrotar los vaticinios de que la reunión del Consejo Nacional el 11 de agosto será cena de negros para cobrar venganzas y disputarse harapos, pues será la oportunidad para la autocrítica interna y apuntalar el liderato nacional, que mucho lo necesita, sin protagonizar una lucha canivalezca.

Olvidarse del futurismo, pues lo que reclama el país es una oposición seria, que saque adelante la reformas que demanda, sin egoismo traidor y sin sabotear al Presidente en turno, como hizo la oposición los últimos 12 años, sobre todo la de izquierda.

Cayó el PAN en la lid por egoismos, inmadurez, inacción de los miembros clave; por eso es deseable que intervengan en la reconstrucción ex jefes nacionales, como Luis H. Álvarez; gobernadores y ex, como Ernesto Rufo, Alberto Cárdenas y Fernando Canales; El Jefe Diego, Josefina y, claro, el presidente Calderón, sin la pretensión de imponer su criterio.

Principios, vocación democrática serán la base del objetivo de aprovechar las experiencias de gobierno, los aciertos y errores y aprender de las mañas de los oponentes, sobre todo las que afectaron más al PAN. Es fundamental interactuar con los medios de comunicación, asunto pendiente del panismo

No refundación, sino reconstrucción, sin olvidar que el PAN perdió pero no fue aniquilado.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: