ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL JUICIO DEL TRIBUNAL


English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 – Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 – 8 April. (Photo credit: Wikipedia)

AM Lopez Obrador

DOM 22-07-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL JUICIO DEL TRIBUNAL

·       En el edomex, la mayoría de las de impugnaciones

·       Antes del 31 de agosto deberá el TEPJF resolverlas

Mucho trabajo tienen a cuestas los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 364 juicios de inconformidad con la elección presidencial del domingo primero de julio.

Y, curiosamente, se lleva el palmarés por la cantidad de impugnaciones presentada el estado de México, cuna y soporte electoral de candidato triunfador.

De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, las resoluciones del órgano electoral deben estar listas antes del 31 de agosto, pues la inauguración del nuevo Congreso de la Unión se celebra el primero de septiembre.

El Tribunal dio a conocer ayer que el estado de México (46), el DF (31), Puebla (27) y Veracruz (27) son los estados con más impugnaciones de la elección presidencial. Se presentaron impugnaciones en contra de los cómputos de 296 distritos, de los 300 en los que se divide el territorio nacional.

Las demandas tienen dos ejes principales: se impugnan los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección presidencial, o se denuncia la negativa de la autoridad administrativa de recontar los paquetes electorales que fueron solicitados por los inconformes.

El TEPJF recibió 361 juicios de inconformidad, promovidos por los partidos de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y MC) contra los cómputos distritales de la elección presidencial, así como 3 contra la validez de toda la elección. Los 364 fueron repartidos entre los siete magistrados de la Sala Superior del tribunal y cada uno tendrá que resolver en promedio 52.

El juicio de inconformidad interpuesto por el Movimiento Progresista, en demanda de la nulidad de toda la elección presidencial y que solicita la invalidez de los comicios por violación de los principios constitucionales, así como la cancelación del registro de la candidatura de Enrique Peña Nieto por el presunto rebase del tope de gastos de campaña, fue turnado a la comisión encargada de elaborar el proyecto de cómputo final y, en su caso, la declaración de validez y la de presidente electo. Tal comisión está integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha su Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México con varias convocatorias a concursos de ensayos y documentales con el tema del “Las elecciones de 2012”, y a un Festival Artístico y Cultura por la Democracia Verdadera en México”, programado, previo registro, para celebrarse del 18 al 26 de agosto en el Zócalo de la ciudad de México.

Los temas de los concursos se relacionan con subtemas como “Voto comprado””El incremento de la participación electoral y los votos del PRI”, “Quienes votaron por Peña Nieto”,“El dinero de la elección presidencial, las encuestas, los medios de comunicación y los fundamentos jurídicos para la invalidez de la elección presidencial”.

En el frente acusado, el PRI pareció dar un giro en su estrategia y este fin de semana no abordó el asunto electoral (aunque convocó a la prensa a conferencia de prensa para poco después del medio día de hoy”.

El presidente del CEN tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió el viernes con integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), de filiación priísta, quienes le plantearon sus propuestas en materia política, fiscal, hacendaria, de infraestructura y de seguridad pública, a fin de que sean impulsadas por los diputados y senadores priistas en la próxima legislatura.

Coldwell respaldó la agenda de trabajo de la FENAMM, sobre todo en el tema de aumentar las recaudaciones de los municipios, incluida una mejor distribución fiscal, a fin de que no estén asfixiados económicamente frente a la demanda de servicios públicos y de una creciente población.

Joaquín les recordó que Peña Nieto ha planteado la necesidad de llevar al cabo una reforma hacendaria integral, y “me parece que no puede haberla si no pasa necesariamente por la revisión de los ingresos municipales”.

Pero en honor a la verdad, a Peña Nieto se le ensombreció el panorama hacia su investidura como jefe del poder ejecutivo para el periodo 2012-2018, aunque es un sueño guajiro de los seguidores de López Obrador que el TEPJF declare inválida la elección.

De ganar las elecciones del domingo primero de julio con ventaja de tres millones 300 mil votos, ahora es acusado y denunciado por la izquierda y por la derecha de haber comprado por lo menos igual cantidad de sufragios y, lo más grave, que el PRI, su partido, financió su campaña con dinero sucio, “lavado”, aunque no fuera del narcotráfico, como lo aclaró el dirigente panista, Gustavo Madero.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: