ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. POLÍTICA DE ODIO A PERIODISTAS


English: Mexican president José López Portillo...

English: Mexican president José López Portillo. Español: El presidente mexicano José López Portillo. (Photo credit: Wikipedia)

MARTES 24-07-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: POLÍTICA DE ODIO A PERIODISTAS

·       No te pago para que me pegues

·       Censura con la ley como tolete

Dónde quedó la posibilidad de defender la libertad de expresión y de prensa en Veracruz, el estado mexicano más peligroso del mundo para los comunicadores, donde han sido asesinados por lo menos 15 trabajadores de la información periodística.

Los medios informativos no podrán “hablar mal” de partidos políticos y candidatos, y si lo hacen serán penalizados, de acuerdo con una iniciativa de código electoral presentada por el gobernador Javier Duarte, publicada el pasado 20 de julio por la Gaceta Legislativa del congreso estatal.

Claro que no es de sorprender esta manía represiva del priísta. Está siempre presto, como toda “autoridad” intolerante, a criminalizar a la prensa, a los periodistas, y a despreciar la libertad de expresión como ya lo hizo en septiembre del año pasado con dos ciudadanos participantes en las redes sociales.

Los tuiteros fueron encarcelados porque supuestamente causaron alarma entre la población, y fueron acusados de terrorismo en su forma equiparada, según el lenguaje legaloide. O sea, que no cometieron el delito, sino sólo de una forma que se parece, o que tuvo los mismos efectos en la población.

Contradictoriamente, y ante las agresiones y asesinatos de periodistas, Duarte se vio obligado a raíz de la escalada de asesinatos a anunciar la creación de dos organismos para la protección de los trabajadores de la prensa y para atender a las víctimas de los “grupos delincuenciales”.  El anuncio lo hizo un día después de que se encontraran los cadáveres de tres reporteros gráficos de la prensa local, en los primeros días de mayo del año pasado.

Por un lado pega y por otro soba los golpes el mentado gobernante veracruzano. Ahora pretende anular la crítica periodística, con aquel axioma diabólico del desaparecido expresidente, José López Portillo, autoapodado “El Perro”: No te pago para que me pegues. Un mensaje frontal para trabajadores de la revista Proceso, que en una página insertaban un anuncio de cocacola y en la plana de enfrente un reportaje denuncia sobre las actividades explotadoras de esa empresa globalizada.

La iniciativa legal presentada por Duarte propone en su artículo 48 capítulo II algo así como esto:los medios deberán registrarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para vender publicidad.

Pero para ellonecesitarán entregar un catálogo con sus tarifasy asegurar quevenderán espacios publicitarios al mismo precio a todos los partidos, que no regalarán publicidad electoral a ningún instituto político, candidato o particular, y que sólo venderán publicidad a partidos políticos y coaliciones y no a particulares.

Los medios que se registren para vender publicidad a partidos y políticos no podrán publicar mensajes contra ningún partido, coalición o candidato.

Según la propuesta, “lasorganizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitariosen aquellos mediosque, aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo (el 48), publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato“.

“La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedentese considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones.”

“El Consejo General (del IFE estatal) instrumentaráun programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión (o sea la Internet), a fin de verificar el cumplimiento de las normas aplicables a las precampañas y campañasde los partidos políticos o coaliciones participantes en el proceso electoral.

“El Consejo General establecerá, en el mes de noviembre del año previo al de la elección, los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo, con la supervisión de la Comisión que para tal efecto se integre”.

Esta ley es francamente fascista. Al estilo de las más recalcitrantes dictaduras que bañaron de sangre a países del Cono Sur.

Si te interesa ver la propuesta de ley, pulsa esta liga: Iniciativa de Código Electoral para Veracruz, propuesto por Javier Duarte.

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: