GUIA. Columnas: SUPERMERCADO, DÉCIMAS, MOSAICO, Julio, Agosto 012


Mexico- Fed. Armored train (LOC)

Mexico- Fed. Armored train (LOC) (Photo credit: The Library of Congress)

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. www.semanarioguia.com.mx)

 

Supermercado 12 Agosto 2012

·                * TRIUNFO DE CONJUNTO. – Ha sido muy celebrado el logrado por el futbol olímpico mexicano en su paso a la final y, quizás, vaya a ocurrir un triunfo definitivo. Sí, es extraño que dejemos de ser un poco individualistas, porque nos falta sentido de comunidad, para todo. De allí proviene la desigualdad social y un menor crecimiento generalizado.
* LOS MENOS POLITIZADOS.— El promedio de votación en la pasada elección para presidente de la República fue de un  63.34%, lo cual muestra un mejor porcentaje nacional de participación ciudadana en relación con iguales elecciones pasadas. Analizada por Estados, la máxima fue en Yucatán, con un 77.39%, y la mínima, en Chihuahua, con un 46.71%. Michoacán ocupó el penúltimo lugar, con apenas un 47.2%. Pensaba que ya habíamos avanzado mucho en nuestra Entidad en ese aspecto, pero no.
·                * AMBICION Y CORRUPCION.—En materia de construcción de vivienda, en Zamora, “da la impresión de ser un lugar donde privan los intereses particulares sobre los sociales”, expresa el Arq. Pérez Sustaita (Guía, 5 de agosto, Pag. 5-B). Impresión verificada con la realidad. Todo ello favorecido por la ambición de fraccionadores, invasiones y corrupción, de las autoridades de los tres niveles, en especial las municipales. Lo de las “tierras de reserva”, por su alta calidad para la agricultura, que marque el Plan de Desarrollo Urbano, es puro cuento.
·                * QUEJA DE AYUNTAMIENTOS.– Los ayuntamientos michoacanos se quejan de falta de los  recursos de participación estatal que, normalmente, les corresponden cada año. El Sr. Gobernador ha pedido al Congreso local autorización para la reestructuración, refinanciamiento y contratación de deuda por 19 millones de pesos. A la escasez de dinero de los municipios habría que añadir su burocratismo generalizado. En cuanto a imponerse cierta austeridad frente a la carencia de fondos, el personal del ayuntamiento de Churintzio, incluido el presidente municipal, Juan Luis Calderón, voluntariamente renunció al pago de una quincena de su modesto sueldo.
·                * DISCONTINUIDAD.—De acuerdo a nota que aparece en la presente edición, el ayuntamiento ha comenzado a promover la ampliación a 4 carriles de la carretera Zamora-La Piedad. Entonces, ¿para qué se empezó, en la administración pasada,  una autopista, igualmente, Zamora-La Piedad? ¿Se le irá dejar inconclusa?
·                * ILUSTRACION CIVICA.– Que en las pasadas elecciones fueron anulados sobre 5 millones de votos. El fenómeno pudo ocurrir porque el elector, deliberadamente, decidió anular su voto o porque falta todavía mucha instrucción cívica, en especial de gente de poca preparación. En este último caso,  el IFE deberá afinar sus planes de capacitación a todos los ciudadanos electores. Sin una participación plena, no habrá democracia plena.
·                * CURIOSITY.—El arribo de una llamada sonda, enviada por la NASA a Marte, el planeta rojo, es, verdaderamente, una proeza increíble de tecnología: recorrió, durante 11 meses, 570 millones de kms. Qué precisión, qué puntería maravillosa de sus lanzadores. El hombre, siempre inquieto, busca ahora la posibilidad, muy remota, de algún otro sitio extraterrestre con posibilidades de vida. De todas formas, la investigación espacial, con sus satélites artificiales, ha rendido enormes beneficios a la humanidad.
·                * LA REFORMA POLÍTICA.—El presidente Calderón firmó la ley de reforma política, por lo que entra a formar ya parte de la Constitución. Lástima que sea una reforma mocha, debida a los mezquinos regateos políticos de los legisladores priístas. En efecto, quedan fuera de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal la posibilidad de disminuir el número de diputados y senadores, la reelección de esos mismos y de presidentes municipales, entre otras cosas.
·                * CITIUS, ALTIUS, FORTIUS.—Palabras latinas cuya traducción es más Pronto, más Alto, más Fuerte.
·                (Alfsapa@hotmail.com)
Autor:

Alfonso Sahagún de La Parra

+++++

Decimas 12 Agosto 2012

DECIMAS
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL El Instituto Federal Electoral (IFE) propone declarar “infundada” la queja que presentó el PAN por la “excesiva” publicidad fija (pendones y espectaculares) del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República. El proyecto, que será puesto a consideración del Consejo General del IFE, señala que no se sustentan los argumentos expuestos por el PAN y asegura que del material periodístico al que hizo referencia el denunciante sólo se hallaron 13 anuncios espectaculares. Denuncia similar había presentado el Movimiento Progresista –con supuestas pruebas–, temprana la campaña, y tampoco fue tomada en cuenta.

La queja nació “infundada”,
No hubo espectaculares,
Pues sus males oculares
Jugáronles mala pasada.
Para el IFE no habrá  nada
Que empañe la transparencia
Del proceso, ni exigencia
Que lo saque de su enroque.
Quiere salir del embroque
A pesar de su insolvencia.

Andrés Manuel López Obrador presentó 10 fundamentos por los cuales consideró que la elección presidencial debe ser invalidada, y advirtió a los magistrados electorales sobre el riesgo de que se pierda la confianza por “una desdichada sentencia”. En los últimos fundamentos mencionó la compra de votos en todo el país y cuestionó que Peña Nieto y el PRI “entregaron dinero en efectivo, comida (pollos rostizados, carne de res y de cerdo), materiales de construcción y otras dádivas, aprovechando la pobreza extrema de millones de mexicanos que carecen hasta de lo indispensable”.

En sentencia desdichada
Tras falsos razonamientos,
No valen los sentimientos,
Ya nuestra suerte está echada.
La democracia es fachada,
Igual que un sofito falso.
Nos llevan rumbo al cadalso,
Como al indio al que hacendado,
Aunque no traía calzado,
Lo explotaba así, descalzo. 

Ricardo Monreal insiste en que no se va a doblegar ni arrodillar “frente al poder corruptor y su poder económico y político” de los priístas. Advirtió que no le interesa lo que digan el gobernador del estado de México, ni el PRI, sino que se realice la investigación por lavado de dinero, asociación delictuosa, uso indebido de recursos públicos, peculado, evasión fiscal y otros delitos. Por su parte, el maestro Raúl Murrieta, secretario de finanzas del Estado de México, dijo que desde que  Luis Videgaray dejó esa dependencia, él es el responsable de lo que allí ocurre. “En el Estado de México manejamos los recursos de manera impecable”, señaló en entrevista radiofónica.

Tan demócratas, tan rectos,
Aunque Monreal se resiste,
Y esa fama los reviste,
Y hasta les cubre defectos.
Les gana muchos adeptos,
Su blancura meridiana.
La sociedad mexicana
Carga una deuda impagable.
Por eso es impostergable
No valerse de chicana.
Autor:

Bejamín Gonzáles Oregel

+++++

Mosaico 12 Agosto 2012

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 9 de agosto.-  ¡CLARO QUE FUI CORREDOR!, no faltaba más, y hay qué decirlo. Pero no esperará mi posible lector (@) que  mencione mi actuación en alguna pista de                         prestigio, ni mucho menos en alguna olímpica de las que se instalan, con gran maestría y virtuosismo, aquí, y allá, en el mundo para facilitar la fiesta de los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Mis modestas carreras infantiles, eran llaneras en Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso. Pero mi íntima satisfacción de estar sintonizando con la tierra y el estar sintonizando con el estar vivo en un grupo, en pequeño, nadie me la quita, como creo que a lo grande, nadie le quita la muy visible satisfacción a los atletas olímpicos de participar en la palestra del arte, de las emociones, de la comunicación cordial con la Tierra, aun cuando también, en veces, haya lágrimas y pesares porque no logró subirse al podio de las medallas y a los anales deportivos de la fama imperecedera. A esos niveles debe ser un gusto, un gozo, el sentirse parte de una comunidad juvenil (no sólo) de amplitud universal. Bien recuerdo aquellos días en la Villa Olímpica durante los juegos del 68, como reportero marginal (no era la especialidad): aquel ir y venir de los atletas en sus trajes informales o sus atuendos de práctica, desde y hacia sus sitios habitacionales de descanso, hacia la pista de entrenamiento, hacia el gran comedor, donde desde luego los periodistas teníamos acceso al sírvase usted mismo (no recuerdo los términos técnicos), la algarabía políglota de los jóvenes atletas en su ir y venir, y la cultura de la traducción a la hora de las conferencias de prensa. Y AHORA, POR la tele, qué maravilla, al contemplar a través del formidable medio, y 44 años después, aquella real fiesta humana, con sus alardes de organización (lo es así cada cuatro años) y el virtuosismo de los elegidos para mostrar al mundo, también, la hermosura del cuerpo humano. Digo también, porque no son para ocultarse crímenes, masacres, injusticias, desajustes sociales, eventos catastróficos a los cuales también tenemos acceso, con juegos olímpicos o sin ellos, a cada segundo del reloj planetario. DESDE LUEGO, CADA QUIEN, personas, grupos, naciones, según sus intereses, en la participación directa o en la participación del espectador electrónico. Mis fijaciones, por lo dicho arriba tal vez, me llevan a admirar más los deportes de atletismo y mis fijaciones como aficionado a lo clásico, me llevan tal vez a la admiración de los mitos viejos, como aquellos que culminan en la gran maratón de los griegos y que entre nosotros culminan las competencias, poco antes de la gran fiesta final. LAS DOS FIESTAS, desde luego. La de apertura y la final. Alarde, en la organización, alarde, en la técnica nueva de la comunicación, pero sobre todo alarde, orgullo pintoresco de los más de 2OO grupos humanos, originalidad en los rostros morenos, blancos, morenitos, expresión de todas las naciones, expresión original y variada de la única raza, la humana, hecha desfile de homenaje a lo bello, lo sublime, que hay en nosotros. PERO EN EL país sede nació la civilización industrial, esa que nos trajo maravillas como las tecnologías de la comunicación y adelantos en medicina, en nuevas visiones del mundo, en adelantos sin fin. Pero también las ciencias que inventaron armas mortíferas, amenazas contaminantes, globalizaciones también de lo más negro de la condición humana en la maldad globalizada. Y ese  país insular es también, uno de los pioneros, en sus sabios, pero además, en sus prácticas,  en postular que habrá de enderezarse lo desviado, porque ahora también las amenazas de sobrepasamientos y posibles globalizaciones de las penas para las generaciones que vienen, son asumidas y aceptadas por los sabios. Y NO DEJA uno de asumir el mensaje de los organizadores: nuestro destino, sí, es común. Y por eso ve uno al mismísimo secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, días antes de la inauguración, portando la antorcha   olímpica. Y el día de la fiesta inicial, tomar la orla de la bandera olímpica junto con preclaros representantes del deporte. La máxima expresión política de la Tierra, comprometida no sólo en las buenas, sino también, en las no tan buenas. Y ESA GRAN fiesta, la de la unificación humana, también se prepara y no sólo, desde las carreras llaneras o en las pistas de tartán, sino en los foros de la política, porque los tiempos urgen para “nosotros los  pueblos” y no sólo. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

+++++++++++++++

Supermercado

4-VIII-012

·                * MUNDO INTERCULTURAL.– En un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas “pone el acento en los medios de comunicación indígenas y el empoderamiento de las voces indígenas… Los indígenas están contando en primera persona sus emocionantes historias de lucha contra siglos de injusticia y discriminación, y de defensa de los recursos y los derechos que preservarán su cultura, idioma, espiritualidad y tradiciones. Presentan otro punto de vista sobre los modelos de desarrollo que excluyen la experiencia indígena y promueven el respeto mutuo y la comprensión intercultural indispensables para construir una sociedad en la que no exista la pobreza ni los prejuicios”.  Y concluye: “En este Día Internacional, la ONU prestará todo su apoyo para colaborar con los pueblos indígenas y sus medios de comunicación… Utilicemos los medios de comunicación, indígenas o no, sobre todo los nuevos medios, para tender puentes y crear un mundo verdaderamente intercultural, en el que se celebre la diversidad y que las distintas culturas no sólo coexistan, sino que se valoren de forma recíproca por sus aportaciones y potencial”.

* BUROCRATISMO OLIMPICO.—El número de asesores o elementos, de diversa especialidad, que acompañó  a la delegación de México en los juegos olímpicos en curso, superó al de atletas: 105 sobre 102.

* TODO IGUAL.—Los senadores que son enviados a una misión al extranjero, aparte del costo de trasporte y hospedaje, reciben 7 mil pesos diarios como viático.

* INDIVIDUALISTAS.– Los atletas mexicanos, casi en su totalidad, compiten en disciplinas individuales, salvo el futbol, como tiro con arco, box, taekwondo, clavados, natación, atletismo, judo, equitación… Pero no en los colectivos como básketbol, voleibol, beisbol, waterpolo, hockey sobre hierba…

* 24 LUGAR.—Al 2 de agosto, México ocupaba el XXIV lugar entre 39 países medallistas, arriba de Canadá, Cuba, varios países europeos y muchos orientales. Por primera vez, China superaba a Estados Unidos. En tercer y quinto lugar correspondía a Corea del Norte y Corea del Sur, respectivamente.

* DESAPROVECHADO.– Al mar, en México, no le ha llegado su turno, al menos pleno. Porque ya es ampliamente aprovechado en la belleza de sus playas y va creciendo la explotación de sus productos alimenticios, tan saludables y ricos en proteínas animales, que los mexicanos estamos aprendiendo cada día a consumir más. Pero en esta materia le falta aún mucho camino por recorrer. Está parcialmente aprovechado, sobre todo si se considera el excepcional litoral de que dispone.

·                * POR LA MUERTE DEL LIDER  PAYÁ.—Por medio del Arz. de La Habana, cardenal Jaime Lucas Ortega, SS envió un mensaje de condolencia, en el que expresa: “Al haber sido informado del trágico episodio en el que perdieron la vida los señores Osvaldo Payá Sardiña y Harold Cepero Escalante… el Papa Benedicto XVI le ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su sentido pésame y cercanía espiritual, a la vez que suplica al todopoderoso el total restablecimiento de los damnificados”.

·                * CRISTIANO MILITANTE.—El líder cubano opositor, recientemente fallecido. En la misa de exequias que se celebró por él, el Arz. de La Habana, Card. Jaime Ortega, expresó: “Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política”.

·                * “VAN HABER 4 medallas de taekwondo”. – En la frase, el uso del verbo ir es impersonal y no concuerda con el sustantivo medallas. Por consiguiente, la expresión correcta es va a haber 4 medallas de taekwondo.

·                (Alfsapa@hotmail.com)

Autor:

Alfonso Sahagún de La Parra

+++++

DECIMAS

4-VIII-012

Para no pocos especialistas en materia de impuestos, el PRI miente al afirmar que Honestidad Valiente y Austeridad Republicana deben pagar el ISR. Según cuentan, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que las personas morales, constituidas como Asociación Civil (AC), con fines políticos, no serán contribuyentes de dicho impuesto (Arts. 93, primer párrafo, y 95, fracción XVII). Por otra parte, según Martínez Lerma, operador político del PRI en Valle de Santiago, Guanajuato, el escándalo que  vive  ese partido se originó porque Peña Nieto no cumplió compromisos: 2 mil 500 pesos a los representantes de casilla. México aseguró que los nombramientos de los representantes de casilla y la promesa de pago llegaron en forma de cartas con la firma de Enrique Peña Nieto. ¡Aseguraba que sí cumple!

Aunque amaina la tormenta,

Hay protestas en la calle,

Antes que otra bomba estalle

El PRI  al rival enfrenta.

Sin embargo, se comenta,

Que el ganador no es cumplido.

México ya lo ha exhibido,

Porque el acuerdo no cumple,

Y el nombramiento no suple

Al  pago comprometido.

La andanada no cesa, en radio, televisión y medios impresos se acusa y magnifica la presunta necedad del aspirante del Movimiento Ciudadano, quien trata de invalidar la elección presidencial, vía el TRIFE.  Óscar Mario Beteta, en su columna En Petit Comité señaló que “el ataque con explosivos a una tienda de la cadena Soriana en Guadalupe, Nuevo León, el lunes pasado, no es una casualidad”. Es parte de una nueva estrategia. “Ésta se ve claramente emparentada con los conocidos despliegues del perredismo más recalcitrante, encarnado en AMLO, quien en el origen de su trayectoria no dudó en tratar de incendiar pozos petroleros en su natal Tabasco. Como se ve, AMLO es esencialmente un peligro para México. En cualquier situación en que se encuentre. Por eso, con él y con los pocos que lo secundan, no queda más que la aplicación de la ley sin contemplaciones”, escribió el conductor del noticiario En los Tiempos de la Radio.

Mientras continúa el proceso

Ahora en los tribunales,

Para el festín, mis carnales,

Hay que esperar, por  receso.

El país va en retroceso,

Según inquietantes notas.

No veo que haya patriotas

En el PRI, ni en sus aliados;

Su bola de diputados

Será simple limpiabotas. 

El director operativo y comercial de Soriana, Humberto Fayad, pidió a Andrés Manuel López Obrador y a sus colaboradores, llamar a sus simpatizantes a conducirse con legalidad, si no desean ser ligados a los ataques a las tiendas de esa cadena comercial. El lunes 30, en Nuevo León, una tienda fue atacada, supuestamente, con bombas molotov. “Ellos se sienten señalados, pues la única forma que no se sientan (…) es que dejen de estar manifestándose como lo hacen públicamente para este tipo de eventos”, señaló Fayad, a Manuel Feregrino, en Radio Fórmula.

Acusa la animadversión

Tras la enérgica condena,

Esta comercial cadena,

Por  parte de la población.

Su presunta intervención,

Debe ser clarificada.

Huele, la nueva andanada

A más político fuego.

Y esta hoguera no es un juego

Ni de artificio, ni nada.

Autor:

Benjamín Gonzáles Oregel

+++++

MOSAICO

4-VIII-012

LA PIEDAD, 2 de agosto.- BUENO, OBVIO ES decirlo, mis enfoques no son académicos, hablo desde la calle, o sea desde el acontecer, como pretende ser todo enfoque periodístico, sea desde los altos niveles o desde los pequeños, modestos y terrenales niveles, como se ve ahora, ambos igualmente importantes. Digo esto, porque el acontecer, que nos influye desde luego a todos, desde los potentados hasta los parias sociales que ellos han hecho, no da más que para dolores de cabeza. Como eso que está sucediendo en Europa, que ni los economistas entienden, si no ya estaría todo resuelto. Rectifico, más bien sí lo entienden, pero se topan con el gran poder, el de los potentados o el de los Estados. Aún dentro de nuestras fronteras, el desencuentro entre facciones que da por resultado el olvido del bien común predicado pero no vivido, porque tal vez confundimos los planos, el de lo utópico, que podrá ser y realmente viene, con lo factual, lo que realmente se necesita y se puede hacer en el aquí, y el ahora.  Entre esos dos niveles, considero, está la lucha por el poder y las rebatingas (rebatiñas) por el mismo, a ver cuál es el que me va a quedar en la Cámara o en la administración. Y claro, en esa lucha feroz,  los demás son los culpables y por aquí, en mi parcela de la tribu, del clan, del grupo usufructuario de la parcela partidaria, inocentes palomitas. Lucha encarnizada, pues, por el poder, aquí, y donde quiera. POR ESO HAY remansos, oasis gratificantes (nunca he estado en el desierto, pero lo supongo, je je), como son las fiestas pueblerinas o de ciudades medias, como la nuestra y, si de la prédica plenificante oída y escuchada (asimilada), llevamos algo a la calle, puede que a la larga los ritmos del la vida nos vayan llevando a enderezar el barco (tampoco he nunca estado en un barco, pero supongo que así parece, je, je) de la tierrita y de la Tierra. Entre las diversas fiestas, tanto cívicas como  de tradición religiosa, se cuenta la de la Asunción de la Virgen María, aquí. Allá por los cincuenta, el entonces párroco y luego arzobispo, don Estanislao Alcaraz Figueroa, instituyó la devoción del quincenario, en la parroquia, ahora santuario, de  El Señor de la Piedad. Rezos, peregrinaciones, misas, actos festivos,  entrega de palomitas de  papel como ofrendas de actos piadosos, antes de la fiesta central el día 15. Ayer fue el inicio del quincenario, actuación de la siempre competente banda de música de Santa Fe del Río, de Penjamillo, castillo de artesanos de Toluca, por la noche; y la misa central, también por la noche, concelebrada, presidida por el arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez  Inda. DE LA HOMILÍA del arzobispo, extraigo algunos pensamientos que transcribo enseguida, y no le pongo comillas a los párrafos, por no responsabilizar al señor arzobispo de alguna falla de oído, o teclazo indebido de mi parte: …mis queridos hermanos de este pueblo santo de Dios, de esta querida ciudad de La Piedad. Con gusto he aceptado la invitación del cura párroco de estar con ustedes en el inicio del quincenario, tradición hermosa, arraigada en esta ciudad y en otras poblaciones, en otras parroquias de nuestra diócesis. Preparación intensa para celebrar con fruto esta fiesta de la asunción de María en cuerpo y alma al cielo. Y ahora pido disculpa de no poder estar el día 15 porque al día siguiente tendremos la ordenación de cuatro nuevos sacerdotes… Comparto una breve reflexión que se me ocurrió hoy al pensar en este misterio de la asunción. Subir, llegar más alto, es siempre un ideal, un anhelo, una aspiración de todo ser humano. En cambio, eso de bajar o hundirse,  debe ser para nosotros como signo de un fracaso, algo que nadie desea. Cuando uno llega a la cima de un monte, una experiencia que yo tuve desde niño, de joven, subir montañas, pues uno goza del paisaje, la contemplación desde una perspectiva más amplia. No se diga cuando uno tiene la oportunidad de volar, desde el avión, qué mirada se extiende, tan amplia, donde las ciudades, el campo. Qué será mirar el mundo desde un satélite, desde estas naves espaciales: contemplar los mares, continentes. Esto es desde un punto de vista digamos, material, físico; pero subir en el plano espiritual, es algo más grande. Para el pueblo de Israel las montañas representaron siempre un lugar privilegiado del encuentro con Dios. Moisés tuvo esa experiencia…En la vida de Jesús, lo acompañan también, fueron el escenario donde el vivió experiencias muy significativas: en el monte Tabor, recordamos cómo los apóstoles con Jesús tuvieron ese gozo de contemplarlo radiante, pero fue una experiencia muy breve, pasajera. En el Monte Calvario…el Señor experimentó el dolor más intenso, pero también hasta cierto punto, breve el paso… REFIRIÉNDOSE A LA  Virgen María, el arzobispo dijo que de alguna manera desde el cielo sigue sensible a nuestro cansancio, a nuestro llanto, a nuestras súplicas. Respecto al quincenario, expresó monseñor Suárez Inda que se puede comparar a una escalera de quince gradas que vamos subiendo poco a poco para acercarnos a donde ya llegó ella… En nuestra diócesis, parroquia de Tarímbaro, hay una imagen muy antigua que lleva la advocación de Nuestra Señora de la Escalera. Cada escalón, se puede decir, se puede aprovechar para cumplir un propósito, para ejercitarnos en una virtud, como ejemplo nada más: que cada día podamos hacer un ejercicio de paciencia, dedicarnos con seriedad al trabajo, perdonar al prójimo, prestar un servicio al hermano, ayudar al prójimo, visitar un enfermo, obras de misericordia; soportar en silencio una dificultad, un rato de estudio, escribir a una persona a quien tanto le debemos y queremos expresar, consolar al triste, meditar la palabra de Dios, rezar el santo rosario, adorar al Santísimo, hacer una buena confesión, compartir la alegría que tienen otros…Y así, esas palomitas serán verdaderamente signo de nuestra elevación. Sigamos esa celebración con una inmensa confianza, que no estamos solos, que desde el cielo nuestra Señora sigue siendo nuestra madre, ella nos consuela, ella es causa de nuestra alegría. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

Autor:

Silviano Martínez Campos

+++++++++++++++++++++

Supermercado

28-VII-012

·                * ESE ES EL ASUNTO.– En el examen de conocimientos a nivel nacional que se requirió a solicitantes de una plaza de maestro participaron 134,704, de los cuales reprobó el 70%. Pese a ello, a la mayoría se les va a otorgar una plaza, bajo ciertas condiciones. Los niños que resultaron los más aplicados del país –Fernando de San Luis Potosí como primer lugar, Irma y Ana–, al recibir un reconocimiento de parte del presidente de la República, criticaron a maestros que “en lugar de contribuir están afectando  la educación… Si ellos tienen bajas calificaciones, es lo que van a enseñar; entonces, ¿qué vamos a aprender?” A los maestros les pidieron que “permitan que les hagan pruebas”.

·                * LOS INFORMALES.—En México, a la fecha, según el INEGI, el 95.19% de la fuerza laboral cuenta con un trabajo formal, esto es, que quienes la constituyen están registrados en el IMSS y cuentan con todos los derechos que ello les proporciona. Resta un 4.81% de desempleados, o sea, de aquellos que ejercen un trabajo de manera informal, o un tanto al margen de la ley laboral. Estos últimos pueden, ser incluso empresas de cierto nivel que, deliberadamente,  evaden el pago del Seguro Social, y simples vendedores ambulantes que constituyen la categoría del ambulantaje. También podrían considerarse como trabajadores informales a gran número de campesinos. En consecuencia, desocupados, desocupados, deben quedar pocos en el país. Lo ideal es que todo trabajo sea formal.

·                * UNA OPORTUNIDAD.– Al asilo Pedro Rocha Escobar (Guía 22 de julio) pueden acudir ancianos, varones y mujeres, cuyos familiares, por las causas que fueren, los conduzcan allí. Pero existe otra posibilidad, la de que personas –viudos, viudas, personas en general que viven solas– por propia voluntad, sin que nadie las presione, elijan el asilo como su propia casa, ya que es un lugar seguro, acogedor, económico, con todas las comodidades de hospedaje, alimentación, atención médica y con una compañía humana que les es imposible disfrutar en el propio domicilio. Es una gran oportunidad para dicho sector. Qué bueno que exista aquí una institución de esa naturaleza.

·                * BUEN FRUTO.—Emilio Alvarez Icaza acaba de ser elegido secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por un período de 4 años. Ya antes había desempeñado el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Tal designación es causa de gran alegría para quienes conocimos y estimamos a su señor padre, el Ing. José Alvarez Icaza, quien fuera también colaborador de este semanario, un verdadero luchador social al frente del Centro de Comunicación Social (CENCOS), en tiempos especialmente difíciles para el país, y a su señora madre, Luzma (Luz Longoria). Ellos fueron la primera pareja que asistió como observadora a un Concilio Ecuménico, el Vaticano II, siendo dirigentes nacionales del Movimiento Familiar Cristiano. Un saludo afectuoso y felicitación especial para Emilio.

·                * MEJORARLA.—La calzada Zamora-Jacona, en su área peatonal, en la parte ubicada en territorio municipal de esta última, queda en la semioscuridad a horas de la noche. Le faltan más luminarias. También al piso le falta una emparejadita y que se le corrija alguna pequeña zanja que lo cruza. Finalmente, también ganaría mucho con más árboles a ambos lados que le dieran más sombra.

·                * OLIMPÍADA.—‘Juegos deportivos universales que se celebran cada cuatro años’. + Por analogía con el plural de la expresión sinónima juegos olímpicos, es frecuente y admisible el uso del plural olimpíadas con sentido singular: “Manzano viene de participar en las Olimpíadas de Atlanta”. + Por extensión, puede designar también otras competiciones de carácter internacional (DPD.) Aquí en México, por primera vez se promovió la Olimpíada cultural y acaba de haber la Olimpiada del Conocimiento para escolares.  (Alfsapa@hotmail.com)

·

Autor:

Alfonso Sahagún de La Parra

+++++

DÉCIMAS

28-VII-012

1.–  Pasada la jornada electoral, Enrique Peña Nieto asegura que el movimiento #Yo Soy 132, que “ha dejado de ser apartidista, aunque eso no le resta legitimidad, será respetado y tenderé con ellos puentes de diálogo y comunicación”. Sin embargo “me ha confundido un poco”. Y eso que no han faltado analistas y críticos que no han cesado de criticar y responsabilizar a la izquierda y a López Obrador de no permitir el festejo pleno del triunfo priísta.

Y seguirá confundido,

Lo sabemos claramente,

Será virtual presidente,

Sin ser “leído ni escrebido”.

No sólo él y su partido

En serio sus dichos toman.

En  el camino se  asoman

Voces y escribidores,

Al fin voraces roedores,

Viendo si a la izquierda doman.

2.–   Mientras la dirigencia nacional del PRI insiste en que los recursos utilizados durante la campaña de Peña Nieto son de origen lícito y que no se rebasó el tope autorizado, Carmen Aristegui y algunos de sus colaboradores –Olga Carranco, Sheila Amador y Daniel Lizárraga– han encontrado lo que podría ser otro eslabón de una cadena en la que estarían supuestamente ligados el candidato y gente cercana a él: abogados del bufete GAP (Grupo Abogacía Profesional), entre ellos el litigante Gabino Fraga, hijo, presunto coordinador territorial de los compromisos de campaña a nivel nacional de Peña Nieto, la empresa Operadora y Comercializadora EFRA  S.A de C.V, la que, presumiblemente, sólo sería una fachada detrás de la cual estaría la familia Fraga, de rancio y viejo abolengo priísta  –la dirección de Efra, aparecida en 22 contratos de Monex así lo indica, según el noticiero–,  y como el grupo Monex.

Los gritos de opositores,

Tras la peñista victoria,

Son más que una sumatoria

De supuestos perdedores.

Según comunicadores,

Son muchas las coincidencias.

Surgen nuevas evidencias,

En curso investigaciones,

Que muestran que en elecciones

Hubo compra de conciencias.

3.–  La cara reflejaba molestia, a pesar de la redondez del rostro. Para Pedro Joaquín, el tener que esperar para celebrar el “triunfo electoral” del pasado 1 de este mes, ante la cerrazón de las izquierdas, debe ser muy pesado. Menor es la carga que provocan los dichos de Gustavo Madero, presidente del CEN panista, porque, al fin, dijo el chihuahuense, “reconoceremos el resultado oficial, pero advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgicamente a las prácticas fraudulentas que se presentaron”, como el rebase en los topes de campaña. Por lo pronto, van a pagar aquella deuda contraída  hace casi 6 años.

Favor, con favor se paga,

En el panismo se apuesta:

Peña tomará protesta,

No habrá traicionera daga.

Que Madero diga o haga,

A Joaquín no quita el sueño.

Pero enfurece el costeño

Si de otra demanda escucha.

Y presto corre la lucha

Para dar gusto a su dueño.    

Autor:

Bejamín Gonzáles Oregel

+++++

Martìnez Campos, 26/VII-012

GUIA

MOSAICO

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 26 de Julio.- EN MI OFICIO, particularmente en el diarismo, dominado por la prisa, comete uno cada metida de pata, o más bien cada teclazo dislocado, que para justificarse uno lo llama error de dedo. Lapsus, pues aunque, en mi caso los he llamado “lapsus pendejus”, con su significado obvio. Pero para eso había correctores, o correctores de estilo, a quienes a veces se les pasaba la mano en eso de las correcciones, pero era valor entendido que a una nota se le podía meter tijera, mientras no se tergiversara el contenido. Se estilaba la llamada estructura piramidal, y en casos podía recortarse suprimiendo últimos párrafos. Pero bien que se desquitaba uno, entre colegas y hubo una redacción de periódico donde había un tablero llamado “La Pader”, donde nos pitorreábamos unos de otros. A mi me tocaron unos dos ramalazos en el casi un año que pasé por allí. En otro diario, donde por contrato podía uno firmarse todas sus notas por aquello de sus créditos, alguna vez un colega casi llenó la primera plana, con sus notas fechadas aquì, y allá. !Una admiración de todos al ver en la pared esa primera plana!. Un reportero supermán que se trasladó en un día por quién sabe cuántos lugares del país, para trabajar su información. Lo que no sabe el lector es que hay trucos, como el reservarse una nota para echarla fuera después, o reportear por teléfono, lo que no deja de ser periodismo vivo, lo que se hace también ahora, pero a través de la Internet. DIGO ESTO, PORQUE quiero jugar con el joven y competente equipo de difusión social de la presidencia municipal de La Piedad. En un comunicado se titula el envío como “2da Jornada de Cataractas”. Me desconcerté, pensando que se trataba de catar las actas que salen de esa dependencia. Buena idea, después de todo. Pero resulta que el título del boletín, dice “Mejorarán la vista de 43 Personas”, o sea las que padecen cataratas. Cataratas, repito. Bueno, muchachos, muchachas, mi crítica no es en serio, y entiendo el error de dedo. ME PARECE BIEN el trabajo coordinado del DIF local con el DIF estatal y la Fundación Cinépolis, a fin de devolverle mejor vista, a unas 43 personas de por aquí, donde se detecta a quienes lo requieran, se valoran y luego se envían a Morelia, donde son atendidos en Hospital Civil, en este caso del 25 al 28 de julio. Esta es la segunda ocasión en que se hace este tipo de servicio social y

“De acuerdo a la presidenta del DIF en la localidad, Carmen Lilia Rojas Abarca, La Piedad es el municipio que más personas envía a que se realicen estas operaciones, gracias a la promoción que se da de este programa a través de esta instancia y también a las recomendaciones de pacientes que ya han sido beneficiados, por los resultados positivos”. Y además, el Instituto Municipal de la Mujer puso en marcha una campaña denominada “Oficina Saludable”, encaminada a prevenir riesgos de enfermedades crónicas degenerativas o ofrecer orientación para tener una alimentación más sana. De pronto, trabajaron en dependencias gubernamentales de aquí, y es de preverse que esto se extenderá a otros ámbitos de la sociedad piedadense; se trata de que se cambien y mejoren hábitos alimenticios, que además deben ser complementados con actividades físicas, como lo señala Eréndira Ramírez Zaragoza, titular de la dependencia de la mujer. BASTA VER, Y escuchar tanto anuncio de menjurges o medicinas que se anuncian entre noticia y noticia, por la tele, o darse una vuelta por las salas de espera en consultorios médicos institucionales, aquí, y en todas partes, para darse cuenta que vivimos en una sociedad enferma. Pero nos lo dicen también pensadores, que atribuyen a nuestra misma sociedad occidental, la condición de enferma (como Erich Fromm) y eso, desde luego, en el enfoque de los escritores, no es novedad. La novedad sería que lo viéramos, pero nuestras cataratas sociales nos lo impiden y más vemos el espectáculo, o las mismas consecuencias de la enfermedad en homicidios espantables, violencias sin fin, guerras y párele de contar. ALGO NOS DICE, o debe decirnos que algo anda mal, muy mal, el hecho de un multihomicidio en una sala de cine, de un agresor presuntamente desquiciado, hecho que trasladó al lugar al mismo presidente norteamericano, que se lamenta con lo mejor de su pueblo, de que eso ocurra (y en el país de la abundancia y de la riqueza, y del poder desmedido, digo yo). Algo nos dice o debiera decirnos, el martirio de un pueblo en Siria, a cuyo líder se le atribuye responsabilidad por aferrarse al poder. Algo nos dice, o debiera decirnos, la convulsión político-social en los últimos tiempos, en el Norte de Africa, o la convulsión económico-social en gran parte de Europa, donde las víctimas del dessbarajuste financiero, son los trabajadores y los más débiles en la escala social. ALGO NOS DICE el hecho de que en el país donde surgió la sociedad industrial y el que fue imperio en el mundo, se celebren hoy los juegos olímpicos, fiesta de la juventud y del arte de expresar el cuerpo, pero ante la mirada atenta, vigilante, de unos 20 mil policías y soldados. SÍ, ALGO Y mucho anda mal y por eso le creo a pensadores y liderazgos del ámbito espiritual, que sí, efectiva, afectivamente, entramos, en medio de la convulsión universal, a una etapa nueva en toda nuestra historia, un futuro que, dificilísimo creerlo, será más luminoso y justo. Y por qué, porque ya poco funciona como antes, y habrá de recrearse, por obra de nosotros mismos, lo que ya estamos viendo con mayor claridad y lo dijo el poeta, “somos los arquitectos de nuestro propio destino”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

+++++++++++++

SUPERMERCADO

23-VII-012

·                INNECESARIO INTERREGNO.—Se le daba el nombre de interregno al espacio de tiempo que mediaba entre el fallecimiento o derrocamiento de un rey y la entronización de otro. Resulta que la expresión se aplica ahora también al tiempo que media entre el fin del gobierno de cualquier autoridad y la toma de posesión del comienzo de otra; en especial si se trata de un presidente de República o jefe de Estado o de un Papa. Resulta que el interregno entre la elección y toma de posesión de un presidente en México, en donde somos barrocos, son 5 meses. Demasiado tiempo. En Francia son sólo 15 días y algo semejante ocurrirá en otros muchos países. ¿No deberán acortarlo?

·                 * CUIDARLOS.– “Reforestan predios en Patamban y Charapan” (Guía, 15 de julio). Muy laudable tarea, en especial porque también están interviniendo autoridades municipales. Pero deberán tener en cuenta que la tarea de reforestar no se reduce a plantar árboles sino que   requiere, como algo indispensable, el cuidado de su desarrollo, comenzando por regarlos, si es necesario. De lo contrario es trabajo perdido. A este propósito ¿dónde habrán sido plantados y sigan con vida los 250 millones de árboles que, según la campaña federal Pro Arbol, irían a sembrarse durante el sexenio? Otra cosa. Antes de reforestar, o juntamente con ello, tratar de frenar la deforestación. Allí está el caso de Cherán, en donde mafiosos, en complicidad con otras comunidades hermanas ya deforestadas, continúan cortando pinos de su comunidad.

* LLENAR LOS VACIOS.– Enrique Peña Nieto prometió llevar dinero al bolsillo de los mexicanos, que supone vacíos. Habrá que preguntarse con qué pagarán, ¿con colorines?, el coche (o coches) que poseen millones y millones de gente.  Un vehículo requiere, aparte del pago de su costo, gasolina, llantas, reparaciones, tal vez estacionamiento de paga y se deteriora. No existe  pueblo grande o pequeño donde sea fácil estacionarse, porque ya no caben los coches en sus calles. Algo semejante ocurre en las carreteras, que siguen ensanchando y aumentando –en este sexenio el gobierno federal, hasta el día de hoy, ha construido nada menos que 19 mil kilómetros de nuevas carreteras–. Cuando se presenta un puente o vacaciones más largas, las playas rebosan de bañistas. ¿Con qué pagarán el transporte y el hotel o espacio para pernoctar? El centro de todas las poblaciones se ha convertido en comercios atacados de productos. ¿Con qué pagarán los que los consumen? Cada día se abren más y más enormes tiendones. ¿Será sólo para exhibir sus mercancías? Es de esperar que PN consiga, con su política, llevar o acrecentar el dinero en el bolsillo de la gente pobre.

* VORACIDAD.– Siempre el dinero ha sido signo de abundancia, de bienestar, de poder, de felicitad. Entre personas y entre naciones. Al grado que ese es el fondo de las guerras. Pero ahora, con tanta posibilidad de compras, de múltiples diversiones, de viajes al extranjero, de cursos de altos estudios, de lujos, de desórdenes, se ha acrecentado, en forma desmedida, el afán de dinero. Como consecuencia se alimenta la búsqueda de dinero fácil por medio de la transa, del abuso, del crimen organizado, de la corrupción, de la falta de sentido social… ¿No debería cada ciudadano frenar o, al menos disminuir, tal afán que, en definitiva conduce a la desigualdad social injusta, a la inseguridad, al desorden y, en definitiva a la pérdida de paz y felicidad?

* LA MACRO Y LA MICRO.—Dicen que de nada sirve que la macroeconomía esté bien –seguridad financiera, inflación controlada, moneda estable, voluminosas reservas económicas…– puesto que no se refleja en el bolsillo de los mexicanos. La verdad es que si en un país no funciona su macroeconomía, menos lo hará la microeconomía. Una buena microeconomía sana depende de una macroeconomía igualmente sana. Una buena macroeconomía sí se traduce en menos gasto individual, en posibilidad de préstamos hipotecarios fijos, en precios más o menos estables, en intercambios comerciales seguros…

* AMPLIAR(SE).—‘Hacer(se) más amplio.

(Alfsapa@htmail.com)

Autor:

Alfonso Sahagún de La Parra

+++++

Décimas

21-VII-012

1.–  Pasada la jornada electoral, Enrique Peña Nieto asegura que el movimiento #Yo Soy 132, que “ha dejado de ser apartidista, aunque eso no le resta legitimidad, será respetado y tenderé con ellos puentes de diálogo y comunicación”. Sin embargo “me ha confundido un poco”. Y eso que no han faltado analistas y críticos que no han cesado de criticar y responsabilizar a la izquierda y a López Obrador de no permitir el festejo pleno del triunfo priísta.

Y seguirá confundido,

Lo sabemos claramente,

Será virtual presidente,

Sin ser “leído ni escrebido”.

No sólo él y su partido

En serio sus dichos toman.

En  el camino se  asoman

Voces y escribidores,

Al fin voraces roedores,

Viendo si a la izquierda doman.

2.–   Mientras la dirigencia nacional del PRI insiste en que los recursos utilizados durante la campaña de Peña Nieto son de origen lícito y que no se rebasó el tope autorizado, Carmen Aristegui y algunos de sus colaboradores –Olga Carranco, Sheila Amador y Daniel Lizárraga– han encontrado lo que podría ser otro eslabón de una cadena en la que estarían supuestamente ligados el candidato y gente cercana a él: abogados del bufete GAP (Grupo Abogacía Profesional), entre ellos el litigante Gabino Fraga, hijo, presunto coordinador territorial de los compromisos de campaña a nivel nacional de Peña Nieto, la empresa Operadora y Comercializadora EFRA  S.A de C.V, la que, presumiblemente, sólo sería una fachada detrás de la cual estaría la familia Fraga, de rancio y viejo abolengo priísta  –la dirección de Efra, aparecida en 22 contratos de Monex así lo indica, según el noticiero–,  y como el grupo Monex.

Los gritos de opositores,

Tras la peñista victoria,

Son más que una sumatoria

De supuestos perdedores.

Según comunicadores,

Son muchas las coincidencias.

Surgen nuevas evidencias,

En curso investigaciones,

Que muestran que en elecciones

Hubo compra de conciencias.

3.–  La cara reflejaba molestia, a pesar de la redondez del rostro. Para Pedro Joaquín, el tener que esperar para celebrar el “triunfo electoral” del pasado 1 de este mes, ante la cerrazón de las izquierdas, debe ser muy pesado. Menor es la carga que provocan los dichos de Gustavo Madero, presidente del CEN panista, porque, al fin, dijo el chihuahuense, “reconoceremos el resultado oficial, pero advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgicamente a las prácticas fraudulentas que se presentaron”, como el rebase en los topes de campaña. Por lo pronto, van a pagar aquella deuda contraída  hace casi 6 años.

Favor, con favor se paga,

En el panismo se apuesta:

Peña tomará protesta,

No habrá traicionera daga.

Que Madero diga o haga,

A Joaquín no quita el sueño.

Pero enfurece el costeño

Si de otra demanda escucha.

Y presto corre la lucha

Para dar gusto a su dueño.    

Autor:

Bejamín Gonzáles Oregel

+++++

MOSAICO

19-VII-012

LA PIEDAD, 19 de Julio.- NO PRETENDO ENTRAR en definiciones, de ellas abunda el mundo, pero creo que éste, el Mundo, es el día de hoy, en nuestros días, un verdadero chayote. Ni por dónde agarrarlo y entrarle a su rico, riquísimo corazón, el germen que da vida. Recuerdo aquellos chayotes enormes de nuestros pueblitos, admirables por su redondez pero temibles por su espinosa piel, cuando verdes, imposible de acariciar a mano limpia y ponerlo a tono para su cocida o más bien para su cocimiento. Pero una vez lograda la manera y puesto en la olla, todo era esperar el hervor mas o menos prolongado para luego de lograr bajar un poco su temperatura, gustar de él con aquella leche bronca, inocente entonces de la contaminación de virus, en la conciencia de los consumidores. Pero aquel corazón, si llegaba uno a él y lo permitía la competencia de otras manitas, tan dulce, tan suave, la riquísima almendra que invitaba al individualismo, porque difícil era compartirla, tan pequeña se presentaba. LO ESPINOSO DEL chayote, ni quien se lo quite. Y no me refiero a esos decires que en mucho parecen “difamantes”, de que el gremio del cual formo parte, más que a la Verdad, sirve al chayote, o sea a la dádiva. Sea o no sea, y esto tiene su historia y sin desestimar lo que dicen las crónicas, creo que el verdadero chayote, ofrecido a los medios y sus trabajadores, es considerarlos tan, tan importantes, que hasta los consideren definitivos a la hora de una elección, o a la hora de pulsar la temperatura del mundo. Lo que pasa es que, al estar en la frontera del poder, éste se descarga en ellos para justificar su impericia, su burocracia partidaria, los vicios y latrocinios de sus clanes, círculos ideológicos o herencias culturales de los siglos. CLARO, A LA hora de evaluar los resultados electorales, más fácil será echarle la culpa al árbitro del partido, que desde luego no ha de ser el summum de la perfección, pero ahora funciona mejor que los de tiempos autoritarios y en los medios, bueno, la coincidencia debe ser el bien de México y en lo demás, que se defiendan solos, saben hacerlo. Aquí es más fácil, porque hay esquemas orientadores, legales pues, aunque bien que perfectibles para la próxima y no hay de otra: hacia la democracia representativa. LO QUE SÍ está más peliagudo, digo espinoso, es lo de las conductas financieras en los sistemas, porque allí sí, no entran en juego las rústicas herramientas de quien roba para sobrevivir, sino los finísimos procederes de los presuntos portadores de cuellos blancos; y no se diga de los que, por oficio amantes de los azares (no de los azahares, claro), se presume se avientan, dirían los chavos, la audacia de manejar herramientas y cifras para su propio provecho y me late que de comprobárseles, irán a dar al bote de los espinosos chayotes. Lo que sí me perturba de veras, es el saber por lo medios de aquella presunta agresión al campamento de menores. Cómo un numeroso grupo puede deliberar, ponerse de acuerdo y decidir tamaña barbaridad, lo que desde luego esclarecerá la autoridad. Esto da en qué pensar, y desde luego considerar que la manera de tratar al espinoso chayote, está en otro lado, en otras dimensiones de la vida, sin desestimar las concretas, reales, históricas, de la vida social, económica, política, cultural, entre nosotros y más allá de nuestro entorno. LA FIESTA PATRONAL de Nuestra Señora del Carmen, que se venera en la parroquia del mismo nombre, en La Piedad, fue el día 16, que cayó en lunes, con una carrera tradicional de corredores, los sones virtuosos de la Banda El Rosario, de Ichán, y el castillo durante la noche que amenazaba lluvia. Desde luego y principalmente, con la misa central, a templo lleno, presidida por unos veinte presbíteros, entre ellos el obispo auxiliar de Morelia y oriundo de La Piedad, monseñor Carlos Suárez Cázares. LA HOMILÍA DEL obispo piedadense, fue una instrucción, de principio fin, a una feligresía atenta, sobre la fe en Dios, que debe ser vivida en la comunidad. Se remontó a tres mil años antes, mencionando al profeta Elías como padre de la fe, desde aquellas soledades del desierto, en Israel. Cuántos siglos y cuántos milenios tiene esta fe que hoy celebramos. Y esta fe conformada en el nombre de Dios. Veinte siglos de cristianismo, pero hay hay qué poner diez siglos todavía más antes de Nuestro Señor Jesucristo, para ilustrarnos con la figura de un hombre que está en la raíz de nuestra celebración de hoy. Lo que parece verdadera inconcebible es que estamos hablando de hace tres mil años más o menos. Estamos hablando de un hombre que fue verdaderamente el padre espiritual del pueblo de Israel. El pueblo de Israel comenzó con nuestro padre Abraham. Aquellos hombres vivían de una manera muy sencilla. Eran nómadas, era gente que andaba sin rumbo fijo. Aunque se manifestó el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, pero por e desierto, cuántas pruebas, cuántas dudas y cuántas rebeldías. Tuvieron qué llegar los profetas. Los profetas, de los que conocemos a muchos, son como los grandes catequistas de aquellos nómadas que al poco tiempo se asentaron en una tierra que manaba leche y miel.. Sin los profetas se hubiera olvidado la ley de Dios. Pero Elías ha puesto las raíces de una fe que lleva ya tres mil años de existencia. Y qué es lo que Elías enseñó al pueblo de Israel: escucha, Israel, el señor Dios es uno solo, no hay otro dios, es uno solo adóralo con toda tu mente, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas. Luego el obispo hizo referencia a la devoción a la Virgen del Monte Carmelo, en aquellas tierras, misma que se extendió por los siglos, durante los cuales dio grandes santos Pero ahora tenemos la necesidad de una nueva evangelización, ya que muchos que tenían la fe viva, ya no la tienen ni inspiran en ella su vida. En muchas partes no se ha extendido. Pero eso es un gran desafío, porque se trata de una fe de toda la existencia, una fe viva, total, no a medias ni a ratitos, sino en todo momento. Desde luego que nos preocupan las consecuencias sociales, políticas y culturales de la fe, pero nos olvidamos de la raíz misma de la fe, que es un encuentro con el Dios vivo, que debemos llevarlo a los demás. Lo que importante es no tanto las consecuencias sociales, políticas de la fe, sino la raiz, la esencia misma de la fe como la vivieron los grandes testigos de Dios a través de los siglos. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordprss.com; www.silviano.wordpress.com).

Autor:

Silviano Martínez Campos

+++++++++++++++

SUPERMERCADO

15-VII-012

·                * EN SU PAPEL.—Las autoridades municipales de Sahuayo han dictado una serie de disposiciones tendientes a conservar el orden público en las fiestas del Patrón Santiago que, con el paso del tiempo, han ido degenerando de múltiples formas (Guía, 8 de julio). Dichas normas vienen incluso a suplir la incapacidad de las autoridades eclesiásticas responsables para hacerse respetar por la feligresía o aun, en casos, la complicidad de las mismas debida a intereses económicos. Bien harían otros ayuntamientos de otros muchos lugares en tomar medidas semejantes ante situaciones prácticamente iguales a las de las que tienen lugar en las fiestas de santo Santiago en Sahuayo.

* REBATIÑA PARTISTA.– En ocasión de las pasadas elecciones, salió a relucir la división interna entre los partidos, cuál más cuál menos, nada extrañas en todo grupo humano. Pero ¿cuál es la principal razón de tales escisiones? Desgraciadamente, en las organizaciones políticas de referencia no suele privar la búsqueda del bien para los ciudadanos sino la ambición de poder, la riña por ser elegido alguno de sus miembros y de su grupo para la contienda electoral de un puesto público. Punto pendiente de un avance democrático.

·                * NUEVO ILUSTRE DE CHURINTZIO.– Apenas acababa de dedicarle un “Puebleando”, al menos en parte, a Churintzio, cuando uno de sus hijos, el Pbro. Jaime Calderón Calderón, fue designado por SS Benedicto XVI obispo auxiliar de la Diócesis de Zamora. Ya había habido otro prelado del lugar, el Arz. Luis Mena Arroyo. ¡Felicidades! Aprovechando el viaje, un saludo para el joven presidente municipal de allí mismo, Juan Luis Contreras Calderón, muy activo, egresado de la Prepa Primero de Mayo y del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo. Al preguntarle por qué estaba allí, contestó: “Por eso”.

·                * LOS VENDEVOTOS.–El que vende su voto también vota, pero según la voluntad del que se lo paga. Y tanto mal causa a la democracia el que compra como el que vende su voto. Como diría son Juana Inés de la Cruz, refiriéndose a los “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón” que critican a las prostitutas, porque “tanto peca el que paga por pecar como el que peca por la paga”.

·                 * RECICLON.—El ayuntamiento de Yurécuaro está llevando a cabo una iniciativa bajo el lema de “no me tires, RECICLAME”, poco común, de servicio social, a saber, el reciclar, no sólo pilas usadas, como lo hace el cabildo zamorano, sino los siguientes equipos: televisores, reproductores de DVD, CD y MP3, XPU’s, equipo de telecomunicación, consolas de videojuegos, tarjetas electrónicas, celulares, parm’s, ipods, videoproyectores, decodificadores, equipos de red, faxes y laptops. Lo anuncia en el número 1 de una GACETA municipal, correspondiente al mes en curso. Al final añade: “Cantidad mínima a recolectar: 10 Ton. ¡Buen ejemplo!

·                * “NO TENGAN MIEDO”.—El P. Alejandro Solalinde retornó al albergue Hermanos en el camino en Bctepec, Oax., después de dos meses de descanso, supongo que en Italia, su tierra natal. Días antes de reportar su regreso al país estuvo aquí, a dar una conferencia al clero zamorano. Entre otras cosas les informó que la congregación a la que él pertenece, Misioneros de San Carlos, dedicados a la pastoral migrante, tiene en el país 50 albergues para emigrados centroamericanos. También les dijo que no tuvieran miedo, que el crimen organizado lo promueve porque de esa forma se le facilita su perversa actividad: “Yo no tengo miedo”, expresó. Ello, pese a que ha recibido varias amenazas de muerte.

·                * DATO FINAL.—De acuerdo a datos del IFE, la votación en las pasadas elecciones alcanzó un 63% de los empadronados. En la anterior elección presidencial sólo había llegado al 56%. ¡Avanza la conciencia cívica!

·                * SEÑALES, NO TOPES.—Es lo que pide una comunidad civilizada.

·                * ANALISIS.—En general, ‘examen o estudio pormenorizado de algo’. En el español actual es siempre masculino: el análisis, no la análisis. No varía en plural: los análisis (DPD). (Alfsapa@hotmail.com)

Autor:

Alfonso Sahagún de La Parra

+++++

DECIMAS

15-VII-012

A no pocos sorprendió la declaración del presidente Felipe Calderón tras la derrota del Partido Acción Nacional en los comicios del 1 de julio. “Hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra”, dijo a Milenio Televisión. No sorprendió el diagnóstico: los mexicanos sabemos en qué se volvió el PAN en estos años. Tampoco que él lo dijera: Calderón y su esposa, Margarita Zavala, han dirigido al partido desde 2006. El juicio de los mexicanos, además,  sobre el gobierno panista ya fue expresado el primero de julio. Los ciudadanos votaron en su contra, ya no quieren más PAN.

Sería muy inconveniente,
Fracasada la elección,
Del PAN su refundación
Guiada por el Presidente.
Son, Calderón y su gente
Responsables del fracaso.
La gente, con su rechazo
Hizo público su hartazgo
De un gobierno cuyo rasgo
Primordial fue el mayorazgo.
Los infundios y mentiras fabricados por la oposición sobre la presunta compra de votos por el PRI en los comicios del primero de julio pasado han engañado y confundido “hasta al Presidente de la República”, acusó Enrique Peña Nieto, en tono nada amigable –¿Recuerda usted, amable lector, la visita del candidato a la Ibero?–. Esto, luego de que el lunes anterior el presidente Felipe Calderón declarara que la compraventa de voluntades, “así sea una, 10, 100 o mil, es simplemente inaceptable” y debe castigarse, el candidato del tricolor afirmó: “nadie ha podido probar eso, y no tiene sustento” esa acción.
Tienen fama de tramposos,
Y este arroz ya está cocido,
Nos gobernará un partido
De cabrones y ambiciosos.
Deben ser más cautelosos,
En la esquina del priísta.
La furia peñanietista,
Mostró una figura altiva,
Sombría y provocativa
De profunda raíz fascista.

Con la idea de limpiar la cara de Soriana, la tarde del lunes, en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Humberto Fayad, director operativo de la empresa, casi lograba su objetivo, a pesar del visible nerviosismo que lo abatía. Parecía Peña Nieto en la FIL Tapatía. Sin embargo, ante la invitación hecha por el conductor de Fórmula de la Tarde, el beneficiario de la tarjeta número 2000 1003 7645 8448, echó por tierra lo dicho por el ejecutivo. Gómez Leyva, 24 horas más tarde, dijo que para comprobar que a cierto tipo de tarjetas sí se les podía abonar dinero, enseñó como prueba “ el ticket de compra en la tienda de Cuautitlán, el 2 de julio a las 13:53 horas: chocolates, leches, quesos, una gorra de natación, en fin, por un monto de 805.62 pesos, así lo indicaba. Pagó con su tarjeta cargada con 700 pesos, por lo que sólo desembolsó 105.62. Datos que fueron completamente validados por Fayad”.

Lo mismo que el candidato,
Humberto, el ejecutivo,
Se vio muy dubitativo
Trataba de hacerse pato.
No tuvo que esperar rato,
Ni logró apagar la lumbre.
Aumentó la incertidumbre
Cuando un televidente
Con un legajo fehaciente,
Esparció más podredumbre.

Autor:

Bejamín Gonzáles Oregel

+++++

MOSAICO

12-VII-012

LA PIEDAD, 12 de Julio.- TRABAJAR EN UNA fábrica de dulces, no deja de ser una gratificante experiencia. Y no sólo porque se tenga el acceso al área de producción y el acceso también a los chocolates y dulces, sin restricción ninguna, mientras termina el período de iniciación a tan agradable paseo por las instalaciones fabriles, mientras el estómago no grite: ¡ya basta!, sino por el ambiente facilitado por el benevolente patrón (gerente) don Luis García. El, que sabía convivir con mecánicos, electricistas y operarios, y se tendía bajo las máquinas en vías de reparación, o cuando había necesidad de instalar aditamentos. Fui pues, almacenista de herramientas de fines del 62 a principios del 65, en la fábrica Bremen. Fue, en ese tiempo, cuando se me ocurrió estudiar periodismo, fuese por necesidad de expresarme, fuese por necesidad de tener un oficio. Esto, luego de haber dado vueltas de aquí para allá durante nueve años, como la aguja sisn hebra, en la agitada y no siempre benevolente para mi, universidad de la vida. Y FUE COMO llegué a la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, fundada precisamente para trabajadores, por la Acción Católica Mexicana. Era su director el historiador Carlos Alvear Acevedo y luego tocó su turno, ya durante los aires conciliares, al profesor Alejandro Avilés, de grata memoria, quien llevó a la institución a su profesionalización plena, con licenciaturas y postgrados de ahora. Pero es agradable recordar el comienzo en esta grata y a veces no tanto, actividad periodística, en 1965, cuando el Profe Avilés organizó un grupo de incipientes periodistas, aún alumnos, para integrar una agencia de noticias de ese año al 1967. Mis compañeros fueron Fernando Covián, Elías Chávez, Arturo Alvarez del Castillo, Luis Mayén (+), Salvador Estrada, Jesús Munguía, Joaquín Herrera. Espero no olvidar a nadie, pero también había un círculo de amigos periodistas de la escuela, que sintonizaban con nosotros y recuerdo a Salvador Flores Llamas, Lupita Pedroza y muchos más, y dentro de la agencia, desde luego Arturo González, Jacobo Ziguenza y Pepe Aguilar. DIGO ESTO, Y a mucho orgullo, porque fuimos los de aquel pequeño grupo, pioneros del diarismo egresados de nuestra escuela, aun cuando había ya por todos lados colegas en revistas y otras publicaciones. Nuestra formación era, pues, humanista cristiana, espíritu que “mutatis mutandis”, je je, con los adelantos de ahora, se sigue conservando, creo. El caso es que, no se crea, aunque nos consideraran “mochos” tal vez en algunos círculos, no lo eramos tanto y tan humanos como cualquier colega. Creo que más bien éramos recibidos con cierta simpatía, por lo novedoso de nuestro origen profesional, pero alguna vez en una oficina de prensa, un empleado, no de primer nivel, refiriéndose a la burocracia de entonces, dijo “somos la familia revolucionaria”. O sea, nos tocaba de rebote, no ser da la familia revolucionaria, que también en unos círculos se denominaba rovolucionaria, cambiando la e por la o. Desde entonces, casi medio siglo, ha llovido bastante, en el gremio y sus herramientas y en el sistema político y sus procederes, aun cundo según lugares y dimensiones, más bien siga la sequía y la aridez, en expresiones y comportamientos. ESTRENAMOS, PUES, ADMINISTRACIÓN en el nivel federal. Unos ganan, otros pierden, como en la pirinola, aunque eso del ganan todos, no sea tan literal. Tal vez sea cierto que el PRI no se ha ido. Pues a lo mejor, porque es parte de nuestra historia. Pero ojalá se conserve y promueva lo grandioso que dejó el sistema y no se vuelva (no es tan fácil en una sociedad crítica) a los vicios del pasado. Porque sí, desearía uno, que no se vuelva en ningún lado, a los de entonces poderes reales, los señores de horca y cuchillo llamados caciques, o a las prácticas del poder si no formal, sí soterrado y real, del controlador, llámese alcalde, comisariado ejidal, o el señor diputado, de aquellos que daban línea desde los niveles centrales hasta los niveles periféricos. Y no sé si en esto, haya, en eso del control, partido, o grupo, por muy beatífico que se considere, libre de esos afanes de dominación. ASÍ QUE BIENVENIDA la alternancia, el ciudadano la impone y bienvenido el PRI que apoyó la creación de instituciones, cuando con otros nombres era progresista, y tapizó de infraestructura de todo tipo la geografía del país. Y bienvenida una oposición informada, madura, leal a lo que se llama pueblo, Porque ni modos que no, el país está, aún, destrozado por la injusticia, no sólo la de barandillas, sino de esa que ha negado por décadas lo que se llama justicia social, por más que se proclame lo contrario. Iremos, los ciudadanos, aprendiendo a discernir cuando alguien nos sirve o, por el contrario, sirve más bien a su círculo ideológico, cultural, económico, o a sus clanes, en pequeño, o en grande, sea el poder de facto del pequeño cacique “comunitario”, o los que dicen que heredaron realmente la Revolución Mexicana, las 300 familias, de otros tantos apellidos. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).
Autor:

Silviano Martínez Campos

+++++++++++++++

SUPERMERCADO

12-VII-012

·                * VACACIONES ESCOLARES.— En este tiempo, los alumnos pueden disfrutar más del deporte, de sus familias, estudiar para nivelarse en algo que hayan salido mal, aprender algún arte, inscribirse en algún taller. Es discutible el que, con el afán de que se preparen, algunos papás, que tienen recursos para ello, los agobien con cursos aquí y cursos allá.

·                * BANQUETAS.— Son elementos a los que, generalmente, por no decir siempre, las autoridades municipales no les dan la importancia que tienen. Y es que les domina el criterio de primero el señor coche y luego el señor peatón. Y aunque las arreglen, todas tienen fallas graves, como es el distinto nivel de finca a fina y la entrada a cocheras. Tales accesos rompen el nivel que traiga la banqueta,  cuando tienen alguno, ya que las construyen con tal desnivel que parecen lavaderos. En tal forma, el peatón, sobre todo el de edad, o personas minusválidas, al caminar por ellas pueden caerse fácilmente,  sobre todo si la banqueta está llovida. Debería salvarse alguna parte de la banqueta, la que da al lado de la pared, con un nivel parejo, aunque fuera mínimo, a fin de evitar ese problema. Si la cochera queda muy en alto, que el propietario la baje de nivel.

·                * ¡QUE CAMBIO!— En la casilla instalada en la escuela Gabriela Mistral, la número 2481, el presidente era el P. José Luis  Calderón Tinoco. Antes, debido a una ley absurda, contraria a los derechos humanos universales, se le impedía votar a cualquier “ministro de culto”. Y ahora, no sólo no se lo prohíbe sino que uno  de ellos —o varios en todo el país, no lo sabemos— fue llamado, por insaculación a cumplir un deber cívico, tarea que con gusto desempeñó.

·                * PASO DE MANO.– En el Distrito V, el de Zamora, el PRI ganó la diputación federal, después de 15 años de haberle pertenecido al PAN. Es probable que la causa haya sido la división interna de los miembros de este partido en el lugar, debido a la intervención de su Comité Central, contraria a la del Comité Municipal, en la designación de candidato para la alcaldía, a finales del año pasado.

·                * PARA OTRA.– La panista Josefina Vázquez Mota tenía todo par haber ganado la presidencia de la República o, al menos, quedar muy cerca de lograrlo. Pero resulta que no fue la candidata del presidente Calderón, su precampaña fue de sólo un mes y su campaña de tres meses. Pero, además, la cúpula panista, por división interna, le hizo el vacío. Por otra parte, quizás a la propia candidata le faltó mostrar más las bondades del sexenio, que son muchas: finanzas sanas, baja inflación, peso firme, reservas históricas, empleo, el seguro popular casi total, leyes importantes aprobadas, lucha a fondo contra el crimen organizado.

·                 * PROYECTOS.– Enrique Peña Nieto anuncia que, una vez tomada posesión de su cargo, promoverá reformas constitucionales más urgentes: la   fiscal, la laboral, la educativa y la de seguridad social. Lo singular es que su partido bloqueó, al menos las dos primeras, durante los dos sexenios de gobiernos panistas. No mencionó una reforma pendiente, la política, que nació mocha.

·                * NO AL ABSTENCIONISMO.–Casi 50 millones, sobre el 63% de los empadronados, votaron en la  pasada elección, lo cual muestra interés creciente de los ciudadanos en la cuestión política. Sin embargo, todavía estamos bajos en relación con los de los países de América Latina, cuyas votaciones andan por el 70% del padrón.

·                * PRIMEROS BACHES.—En la carretera, recientemente pavimentada, Jacona-Los Reyes. Además, se están enrareciendo muchos espacios de la capa asfáltica. Por lo que, tal vez, requiera una repavimentada.

·                * MERITO ESPECIAL.– Cosa extraña. El día de la votación, se vieron por las calles ancianitos y ancianitas, apoyadas en un bastón humano, que suelen mantenerse encerrados en sus casas. Es que acudieron a votar en la casilla que les correspondía.

·                * AMERICA.—Debe evitarse la identificación del nombre de este continente con los Estados Unidos de América, uso abusivo que se da sobre todo en España. (Alfsapa@hotmail.com)

Autor:

Alfonso Sahagún de La Parra

+++++

DÉCIMAS

12-VII-012

Todos los partidos terminan, hasta lo que va del proceso electoral, entre acusaciones. PAN, PRI y Movimiento Progresista han sido acusados –y han presentado denuncias de más o menos lo mismo: lucrar con la pobreza–, mientras que el Panal carga con el sambenito que le ha creado la presunta existencia de una red de mapaches electorales, que se ofrece al mejor postor  –los posibles beneficios que mejor acomoden a la maestra–.  No se vale que, luego del enorme gasto que ha significado la elección, sigamos peor que antes. Lo más grave es que los ciudadanos nos tragamos lo que nos ofrecen.

La fase determinante,

Esa que quita los velos,

La que provoca desvelos,

Corre a cargo del votante.

Pero resulta insultante, indignante,

Una funesta desgracia,

Se obstruya la democracia

Si lucran con la pobreza;

Y el IFE con su tibieza

Tema la partidocracia.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista reveló que la solicitud turnada al Instituto Federal Electoral (IFE) se sustenta en la documentación de un gran cúmulo de irregularidades detectadas –hasta el martes 3– en 113 mil 855 casillas distribuidas a lo largo de la República. Dos días después de que Felipe Calderón anunció por radio y televisión que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente –sin aportar datos legales de la elección, que ha solicitado el recuento de los votos.

La modélica elección

Que prometía don Leonardo,

Devino  un hiriente dardo

Pútrido por la infección.

Por el bien de la nación,

Presidente consejero,

Tendrá que explicar primero

Por qué actuó con indolencia,

Luego de tanta evidencia

Del derroche de dinero.

La venta del Grupo Modelo fue  producto de una oferta pública de adquisición de acciones –en la Bolsa Mexicana de Valores–, lo que en castellano simple significa una compraventa totalmente libre de impuestos. Algo que  ya se hizo costumbre entre los hombres de negocios, quienes tienen una terrorífica aversión al fisco. Así, los ex dueños mexicanos de la cervecera dejarán de cubrir al SAT alrededor de 6 mil millones de dólares en impuestos, y se llevarán, limpios de polvo y paja, sus 20 mil 100 millones de dólares (no se le ocurra a un mortal retrasarse en el pago de sus obligaciones fiscales, porque más rápido que una saeta le cae Hacienda). La nueva dueña es la belga cervecera Anheuser-Busch InBev.

Mentira, no es aversión,

Lo que sienten estos cuates, 

Le han faltado tanates

Al Congreso de la Unión.

Continúa la explotación

Y los héroes no aparecen.

A muchos los envilecen

Con lisonjas y palmadas.

Mientras tanto, a carretadas

Los cresos más se enriquecen.

Autor:

Bejamín Gonzáles Oregel

+++++

Mosaico

4-VII-012

MOSAICO

LA PIEDAD, 4 de Julio.- HARÁ COSA DE unos setenta, setenta y un años, tendría yo de unos seis a siete, al contemplar una estrella y escuchar a un grillo, pensé, sentí que eran ambas criaturas la misma cosa: la estrella que canta, el grillo que brilla. Ahora podría decir: es el Universo que se expresa. De todas maneras, nuestros científicos e investigadores, nos dicen que, en realidad, todos los vivientes somos polvo de estrellas. Y que nuestra edad formal de cada uno, es sobrepasada por nuestra edad real, la cual es, según los cálculos, de 13 mil 700 a 15 mil millones de años, cuando comenzó todo en nuestro Cosmos, con el famoso Big Bang. Es como para que se maree uno y ponga los pies en su tierrita, su ombligo del mundo, o de perdida en su Tierrita, el ombligo del Universo. DIGO ESTO, PORQUE tanto saber nos tiene turulatos, medio atarantados y ya no sabemos ni cómo procesar, aun cuando estamos aprendiéndolo, un simple proceso electoral. Menos cabrá en nuestras mentes el que dedicándole una minúscula partecita de su tiempo, los medios electrónicos nos digan: los científicos acaban de aproximarse al descubrimiento de lo que los especulativos llaman la Partícula de Dios. PERO ES MEJOR ir por partes y recordar lo que nos dicen estudiosos, en el sentido de que el inadecuado procesamiento, a través de los siglos, del logos griego, nos dio por resultado la invención de de la por otro lado formidable ciencia y su hija predilecta, la tecnología. Claro, sus desviaciones nos condujeron a que estuviéramos a punto de darle en la idem, a la Madre (la Madre Tierra) que está sobrepasada porque ya no logra producir lo suficiente para satisfacer nuestro consumismo devorador de sus riquezas. Y por eso, tiene la necesidad, la urgencia de que además del formidable pensar de nuestro intelecto, le demos el cuidado, el amor, la ternura, el afecto, disposiciones dominantes en la media naranja (“mujer y varón los creó”). Necesitamos pues a la mujer para amorizar al mundo, desde el hogar hasta la vida pública en todos sus niveles. Porque su cuidado se hará urgente, apremiante, en todos lados, a medida que vaya pasando el tiempo en años, décadas. Y como un gesto de congruencia en lo que pienso, voté por Josefina, por Joanna y por Adriana. Y en este último caso, también por la cercanía del terruño, de la región, a la que habremos de amar entrañablemente con sus bichos, sus árboles y yerbas, sus cerros, sus paisajes. COMO CONSEJERO ELECTORAL que fui del IFE, aquí, durante dos períodos, incluido el IFE calificado de histórico en el proceso del 2000, opino que la autoridad electoral es confiable. No digo que perfecta, ninguna institución lo es. Pero el Instituto está conformado también, en todos los niveles, por los partidos políticos registrados y la información que se procesa con motivo de los comicios, desde su preparación, circula en todas direcciones. Organo colegiado, hay debate, propuestas, respuestas, es órgano de Estado. Y las influencias externas, no creo que sean determinantes para hacer una trampa generalizada. Aun cuando deben depurarse, para transparentarse, todos los procedimientos. Aun cuando no perfecto, es órgano de ciudadanos y son funcionarios desde los responsables de una casilla, hasta los altos niveles de representación. Una vez dicha la última palabra, la del Tribunal, los triunfadores: Presidente, senadores, diputados, lo serán de todos. Sí, claro, la democracia representativa no es perfecta y ojalá un día lleguemos a su expresión mejor, la democracia participativa. PUES NO LLOVIO, casi, en junio, salvo, aquí, una que otra llovizna. Así que la temporada prácticamente comenzó en julio. Dice la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Hugo Anaya Avila: “Autoridades municipales y de protección civil de La Piedad monitorean las zonas de riesgo y se mantienen preparadas ante cualquier contingencia que se pudiera presentar derivada de las lluvias en esta temporada; así mismo, están listos para dar paso al plan municipal de atención a inundaciones en caso de ser necesario. Así lo informaron luego de que este lunes 2 de julio se presentara una precipitación extraordinaria en la ciudad, lo que generó el incremento en el nivel de agua del arroyo San Cristóbal y Cinco de Oros, además de fuertes corrientes en varias zonas de la ciudad”. LA CIENCIA, EN SU formidable lado positivo, la investigación, acaba de descubrir lo que podría ser la confirmación de una nueva partícula, denominada Bosón de Higgs, “La partícula de Dios”, se dice de manera festiva. Está “casi” probada y seguirán investigando. Hará muchos años, en los setenta, durante un círculo de estudios introductorios a la Biblia, escuché a los maestros decir que aquellos hombres que nos legaron la riqueza de nuestra tradición, observaban un hecho y sacaban un mensaje y todo era para ellos significativo, hasta las uñas de los dedos, para poner un ejemplo. En esos terrenos todo es metáfora, que apunta hacia las profundidades del sentido (origen, razón de las cosas, así sea la estrellita que canta o el grillito que sintoniza con las estrellas). O el ritmo de un canto infantil improvisado, o el crescendo de una obertura de Rossini. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com;www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

Autor:

Silviano Martínez Campos

++++++++++++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: