ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿EN SERIO, POR FIN?


Español: Lydia Cacho en la presentación de su ...

Español: Lydia Cacho en la presentación de su libro Esclavas del poder, 2010 (Photo credit: Wikipedia)

English: The Grupo Reforma headquarters at Mex...

Principio del formulario

MIE 15-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿EN SERIO, POR FIN?

· Asesinato de 5 periodistas, ¿esclarecido?

· Pero son 47 ejecutados y 13 desaparecidos

La versión del gobierno de Veracruz – no se sabe ya si creer o no creer en el gobierno – es que logró ya el esclarecimiento del asesinato de cinco periodistas de los ejecutados este año en ese estado. El horizonte estaría empezando a aclararse. ¿Podrá hacerse justicia, dar algún consuelo a los familiares de las víctimas y garantizar el ejercicio del periodismo?

De acuerdo con la versión del procurador veracruzano Amadeo Flores Espinosa, se habrían esclarecido ya los asesinatos de Víctor Manuel Báez Chino, de Milenio el Portal de Veracruz; Ana Irasema Becerra Jiménez, publicista en el periódico El Dictamen; Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste; Gabriel Huge Córdoba, alias el Mariachi, y Esteban Rodríguez Rodríguez, alias El Furcio, estos dos últimos fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ.

Siempre de acuerdo con los comunicados del Ministerio Público del estado, el pasado fin de semana la Secretaría de Marina-Armada de México capturó a Juan Carlos Hernández Pulido, alias La Bertha, en cuyo poder fueron hallados una credencial del diario El Dictamen con fotografía, una credencial del IFE, dos credenciales de las tiendas departamentales “Liverpool” y “Fábricas de Francia”, una credencial del banco“Inbursa”, a nombre de Ana Irasema Becerra Jiménez. También dos credenciales más con el mismo nombre y con la leyenda “Andrea”, además de una fotografía ovalada.

Hernández Pulido habría revelado a sus captores que “ellos” mataron a varios reporteros”. La razón fue – habría agregado- que los periodistas a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros comunicadores, asesinados por la organización delictiva de Los Zetas.

Los elementos de prueba, existentes en la indagatoria, consistentes en dictámenes periciales, informes de investigación y testimonios, habrían permitido el esclarecimiento del secuestro y asesinato de Báez Chino, e identificar plenamente a Juan del Ángel Torres y Daniel Reynoso Hernández, integrantes de una célula de la delincuencia organizada, como los autores materiales del secuestro y homicidio.

Las agresiones a periodistas e instalaciones de medios informativos se han incrementado en el último año de la administración panista. Están el ataque contra las instalaciones de Grupo Reforma, el tercero en menos de un mes, así como las amenazas contra la periodista Lydia Cacho, quien anunció que tendría que abandonar el país para cuidar de su vida.

Recientes balances de organizaciones defensoras de periodistas como Article 19 y Freedom House registran, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, a 47 periodistas asesinados, 13 desaparecidos y 40 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

De acuerdo con el balance 2011 de Freedom House, el año pasado se dieron 172 agresiones, incluyendo amenazas, intentos de censura y autocensura y hasta julio pasado, 85 agresiones a periodistas.

En 2012 la entidad con mayor número de asesinatos de periodistas es Veracruz, donde fue asesinada hace tres meses la reportera y corresponsal de Proceso, Regina Martínez, cuyo homicidio aún no ha sido esclarecido.

65% de las agresiones son cometidas por autoridades, desde la policía municipal, hasta el ejército o la Marina. “Hay un escenario de fuego cruzado; los ataques vienen tanto de grupos del crimen organizado como de autoridades, porque en ambos casos sus estrategias tienen componentes informativos muy fuertes”, según Ricardo González, oficial de Protección a Periodistas de Article 19.

Es de celebrarse el anuncio del gobierno veracruzano. Y ahora los hechos tienen que ser atraídos por la Procuraduría General de la república, ya que en ellos está directamente involucrada la delincuencia organizada. El caso del esclarecimiento de los asesinatos de los 5 trabajadores de los medios es prácticamente inédito. Faltan muchos casos tanto de ejecuciones como de desapariciones por resolver. Pero algo es algo, dijo el calvo.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: