ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EN CABALLO DE HACIENDA; A LA MEGAECONOMÍA NO LE VA TAN MAL


English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 – Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 – 8 April. (Photo credit: Wikipedia)

LUN-27-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EN CABALLO DE HACIENDA

  • · Los diputados priístas, listos para el arranque
  • · Los de la izquierda, alineaditos con la ley

Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones dieron la cara ayer por Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, para comprometerse y comprometer al grupo parlamentario priísta a que, apenas se inaugure la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el próximo sábado primero de septiembre, comenzarán a recomponer las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía, porque “lo que tenemos no es lo que queremos”, como lo advirtió el ahora jefe de los legisladores tricolores.

El de ayer fue prácticamente un día del PRI en el palacio legislativo de San Lázaro, pues los nuevos diputados, pastoreados por Beltrones Rivera y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Joaquín Coldwell, empezaron a ser entrenados y adoctrinados en torno a la manera de cómo deberán trabajar y cuáles son los temas prioritarios que deberán defender en la tribuna, para concretar reformas legislativas urgentes en materia de ampliar la ley de trasparencia y rendición de cuentas, el combate frontal a la corrupción y la trasparencia de las relaciones del gobierno con los medios masivos de comunicación en materia de publicidad y propaganda.

El curso rápido para los diputados priístas fue denominado Primera Reunión Plenaria de los diputados federales electos a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que concluirá hoy martes por la tarde.

Fue una jornada intensa en la que se despejaron muchas interrogantes. Los hombres fuertes, por lo menos hacia el exterior son pues Videgaray, Joaquín y Beltrones, sin orden de importancia, pero que interrelacionan partido, poder ejecutivo y legislativo. Emblemático el trío de políticos que se mostraron tanto en el auditorio Aurora Jiménez Palacios (la primera diputada federal que hubo en la historia mexicana, en 1954), como en la conferencia de prensa en la que esbozaron la agenda legislativa que el PRI deberá registrar antes del 4 de septiembre para que sea agendada por la nueva Junta de Coordinación Política y sea puesta a consideración del pleno en un intento porque estén aprobadas antes del primero de diciembre, cuando se efectuará la toma de posesión del nuevo presidente de la república.

Quedaron en el aire asuntos muy importantes como la integración de las cabezas de los órganos de gobierno de la Legislatura, como la presidencia de la Jucopo y de la asamblea general, que seguramente quedarán en manos de priístas por ser la bancada mayoritaria. Obviamente que el hombre fuerte en todos los estamentos de esta cámara es Beltrones Rivera, quien moverá los hilos del poder mientras dure como diputado, pues se especula en los círculos de opinión que podría, en un plazo mediano, ser absorbido por Peña Nieto para formar parte del gabinete, aunque en nuestra opinión sería más útil al nuevo gobierno priísta como líder de los diputados durante los tres años que dura cada periodo legislativo.

Pero sea como fuere, los priístas tendrán que conocer, si no hoy, mañana, el nombre del presidente de la Cámara, que podría recaer en Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa del triunfo de Peña Nieto ante el Tribunal electoral; el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, y el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo. Cabe aclarar que el guanajuatense Arroyo Vieyra es cercano de Beltrones, y tiene una gran experiencia en eso de coordinar los trabajos legislativos pues hasta ahora es vicepresidente de la Cámara de Senadores, y sería una garantía para fortalecer al grupo del ex gobernador sonorense.

Pero esto se sabrá a más tardar mañana. Mientras tanto Videgaray ni suda ni se acongoja ante las acusaciones de corrupción que le ha lanzado y le lanza la izquierda de Andrés Manuel López Obrador. Sin ser malpensado se podría uno preguntar si el que seguramente será jefe de gabinete o es cínico o está totalmente limpio de los pecados de corrupción y compras millonarias de voto de que lo acusa el Movimiento Progresista. Quisiera pensar que es lo segundo.

Por lo que se ve, como se dice en lenguaje popular, este arroz ya se coció, pues inclusive los senadores perredistas ya definieron su postura, al asegurar que, con sus matices, están de acuerdo con la agenda legislativa que ha anunciado el PRI que presentará en cuanto se inicie el primer periodo de sesiones. Y aunque el Tribunal ha advertido que en esta ocasión parece complicado el proceso de declarar a Peña Nieto como presidente de la república, al final del día seis de septiembre, o antes, ya habrá resuelto que el mexiquense es el sucesor de Felipe Calderón.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++

DOM 26-08-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZ

ANÁLISIS A FONDO: A LA MEGAECONOMÍA NO LE VA TAN MAL

  • · Grandes capitales, en Jauja
  • · En la olla, los trabajadores

Un gran mérito tuvieron los gobierno panistas en la presidencia de la república. Ni el más agrio crítico lo puede dejar de reconocer: privilegiaron al gran capital. Los ganadores fueron los barones del dinero.

En eso aprendieron las lecciones que imparte a todos los gobiernos de corte librecambista el Fondo Monetario Internacional y la “Muchachada de Chicago”, maestros de las bondades de las tesis fondomonetaristas que ordenan crear riqueza en las manos de los poderosos, para luego “redistribuirla”.

Por lo que toca a Felipe Calderón – muy orgulloso está el michoacano del éxito de su política económica -, el genio es Agustín Carstens, gobernador del banco central por el momento, pero destacado discípulo de la benemérita Universidad de Chicago, cuna de los gurúes del capitalismo más salvaje.

Estos teóricos del capitalismo neoliberal aseguran que resolverán el problema de la pobreza a partir de privilegiar a los grandes capitalistas, que en su momento derramarán pingües beneficios a la históricamente depauperada cartera de los trabajadores. Sólo que así lo vienen pregonando desde ha mucho tiempo – recordarán la “Revolución Silenciosa” de Michel Camdessus– y lo que han logrado es que los señores del dólar o del euro vayan aumentando exponencialmente sus ganancias, y los trabajadores la vayan disminuyendo a estratosférica velocidad. Y los gobiernos entren en crisis de liquidez por la voracidad de los usureros de la banca prestamista. Y Europa, Estados Unidos, e incluso la poderosa China, estén ahora en gravísimos problemas de pagos y de recesión y desempleo galopante y depauperador.

(La idea de la revolución silenciosa, propuesta por los ideólogos del FMI en el área de la política económica, pudo haber sido el elemento unificador de la economía mundial en los años ochenta: un desplazamiento sutil pero, en definitiva, radical, durante la década y en gran parte del mundo, hacia políticas más coordinadas, orientadas hacia el exterior, y acordes con el mercado. Pareció algo silencioso por ser gradual, sin punto de partida ni culminación, pero sus efectos serían revolucionarios. Fue lo que dio forma a la mundialización de los años noventa.

Camdessus, entonces director gerente del FMI, usó esa frase para caracterizar la transformación que en 1989 tenía lugar en diversos países en desarrollo, al observar que estaban adoptando la “decisión dolorosa” de reforzar sus políticas económicas y aplicar programas de ajuste en pro del crecimiento de sus economías nacionales, con respaldo financiero del FMI.

El aspecto revolucionario fue que muchos países, que antes habían rechazado el asesoramiento del FMI y hecho reformas sólo en la medida necesaria para cumplir con las condiciones de asistencia financiera, comenzaron a adoptar voluntariamente políticas orientadas hacia el mercado y las exportaciones.

Pero ya sabemos el resultado. Desde el 2008, Estados Unidos, la economía más poderosa del mundo, no acaba de recuperarse de la crisis financiera producida por la voracidad del sistema bancario en privilegiar sus ganancias a través de los créditos hipotecarios para la adquisición de bienes inmuebles en su mercado interno. Cinco años perdidos y ahora Europa se debate entre la falta de liquidez para cumplir con sus obligaciones de deuda externa, el desempleo masivo y la depauperación de las clases medias.

En el caso de México, es suficiente una somera revisión de las cuentas de lo que se llama la Balanza de Pagos. En ella destacan, saldos a favor, o superávit, aunque como nada es perfecto revelan marcados déficit sobre todo en las operaciones de renta referidas sobre todo al pago del servicio de la abultadísima deuda externa y la cuenta financiera, deficitaria por la fuga de capitales golondrinos que mexicanos invierten en bancos del exterior. Pecatta Minuta, dirían los amantes de los latinajos.

(La balanza de pagos es una especie de estado de resultados que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.)

Si está usted interesado en revisar los números de la primera mitad de 2012 en este apartado de las cuentas nacionales, puede usted visitar el informe del Banco de México, en el cual están asentados todos los movimientos de esta exitosa operación al semestre, que ha fortalecido la bonanza de los grandes detentadores del capital, a costa de deteriorar de manera salvaje los bolsillos de los trabajadores, y hablo de los trabajadores que tienen un empleo. Los que no lo tienen ya no la hicieron ni ha harán nunca. Y todo, gracias a los panistas, grandes nacionalistas, como me comentó un connotado sicólogo estudiado en las Europas de aquellos años. De la situación desesperada de los trabajadores hemos escrito profusamente en este espacio. Y no necesitamos hablar de ello. Ellos solos pueden dar testimonio de su vida desgraciada.

Vaya pues, si le apetece, a enredarse con los números:

http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/sector-externo/balanza-de-pagos/%7B8870E3A9-51E3-F12C-5885-85ADDB9BA9B0%7D.pdf

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: