ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL PRD ANTE CUAHTÉMOC CÁRDENAS; EL EQUIPO DE TRANSICIÓN; LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS ; ¿CONGRESO A MODO?


English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 – Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 – 8 April. (Photo credit: Wikipedia)

La Mtra. Rosario Robles en entrevistada sobre ...

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el co...

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el congreso perredista. (Photo credit: Wikipedia)

MIE 05-09-|2

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL PRD ANTE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

  • · Dificil pregunta: qué sigue para la izquierda
  • · Llama el líder acabar con un partido de tribus

La pregunta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: Qué sigue para la izquierda en México.

El hijo de Tata Lázaro, el general del ejército que revolucionó la historia por ser el único presidente revolucionario de la revolución mexicana, se alejó hace años del Partido de la Revolución Democrática, fundado por él y un grupo de demócratas, pero ahora muestra su gran preocupación por el destino de ese hijo enfermo que engendró desde 1988.

Alguien dijo hace unos días que Cuauhtémoc “regresa” al PRD. No sé que haya de cierto en tal afirmación. Lo cierto de toda certeza es que el michoacano sale ahora a plantear la interrogante, luego de que ni el PRD, ni las otras izquierdas, pudieron superar la prueba de la popularidad en las elecciones del domingo primero de julio pasado, cuyo resultado aún no satisface al ex candidato Andrés Manuel López Obrador.

Dejemos a un lado por el momento eso de que el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto fue producto del dinero sucio, de la compra millonaria de votos, de… Eso nunca lo van a poder probar ni Andrés Manuel ni el PRD, no porque no sea cierto, sino porque el sistema no se los va a permitir. El Tribunal electoral ya dijo su última palabra. Hay presidente electo, sea como fuere. Por supuesto que los priístas defienden la limpieza del triunfo de su candidato; por supuesto que los de la izquierda no aceptan al priísta como presidente legítimo, sino producto del fraude.

Pero hay una realidad que no se retornará como no pueden echarse para atrás las manecillas del reloj. Y es ahí donde cobra absoluta relevancia el pensamiento cardenista.

Qué sigue para la izquierda. La respuesta no es fácil, reconoce el mismo Cuauhtémoc. El otrora líder moral del PRD ve un horizonte de varias líneas de acción, en particular para el PRD. Esas líneas tienen que ver con su trabajo al interior de la organización y con la actividad que debe desplegar hacia el exterior, tanto en lo nacional como en lo internacional.

Como lo reconoce el michoacano, el PRD no supera su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos y oportunidades, según los pesos relativos de las corrientes, que para colmo de males se oficializaron y se les dio vida estatutaria en su condición de sectas.

Como ejemplo más reciente están las designaciones de coordinadores de los grupos parlamentarios que tomaron posesión el primero de septiembre pasado, que no fueron elegidas por sus propuestas, o por otras razones que no fueran los equilibrios de los agrupamientos internos, que se componen y recomponen en el mejor de los casos, de los particulares intereses de los grupos. Ni país ni partido han contado en estos casos. El partido de tribus y cuotas, de sectarismos y oportunismos, de clientelas y no de militancias libres y conscientes, está destinado al achicamiento y a los fracasos.

En fin, el PRD y, si se quiere, el conjunto de organizaciones partidarias de la llamada izquierda, si en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, deben realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país. En el caso del PRD, a partir de la reconstitución y la formación de nuevos comités de base, que sean los que den vida a los comités municipales y estatales.

Cárdenas advierte que debe empezarse por ver qué queda de comités de base, dónde deben crearse nuevos y esta labor sólo será efectiva, si se dejan de lado actitudes sectarias y se busca abrir el partido a nuevos militantes, convencidos de sus principios y de que sus dirigentes actúan en función de ellos.

El PRD debe ser un partido con una línea política clara, que así se vea desde dentro y desde fuera, acorde y congruente su acción con su declaración de principios y con el llamamiento que originalmente se hizo para su constitución. Debe ser un partido de propuestas, en lo nacional, estatal, municipal, regional, internacional etc. Un partido con iniciativa y compromiso permanente. La acción, sobre todo, de quienes tienen responsabilidades de dirigencia partidaria, de gobierno y legislativas, debe ser de absoluta trasparencia. Deben, por cierto, revisarse los mecanismos estatutarios de rendición y exigencia de cuentas.

Todo un diagnóstico completo, duro, exigente, que nos llevaría varias cuartillas reseñar en este espacio. Dejémoslo así que ya dice mucho y dice todo. Vale la pena que los perredistas estudien y reflexionen el mensaje de su fundador.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++

MAR O4.09.12

 FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: EL EQUIPO DE TRANSICIÓN

  • · Los hombres del presidente
  • · Si no los conoce, no se apure

Equipo de transición lo calificó Enrique Peña Nieto, al dar a conocer ayer a los funcionarios que trabajarán, al alimón con el equipo del presidente Calderón en la entrega recepción de la administración federal. Un grupo muy raro, entre Jerez y Buenos Aires; ni cambio generacional y sí una especie de ensalada de viejos lobos y herederos de viejos lobos. Pero bueno. Él sabrá lo que hace. Y por qué los nombra. Nada espectacular.

Curioso también pero explicable. Los puestos clave quedan en manos de ex funcionarios de la administración que Peña Nieto encabezó cuando fue gobernador del estado de México. Gente de todas sus confianzas. Sobre todo Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, David López. En los puntos neurálgicos, ninguna novedad.

¿Novedades? Pues la familia que dicen que es del subcomandante Marcos queda en el presupuesto. En la coordinación de agenda legislativa: Paloma Guillén Vicente. ¿De veras será hermana de Sebastián, quien según los sabuesos de Ernesto Zedillo es el que se disfraza de Marcos?

Pero el mismo Peña Nieto lo dejó claro. Son sólo del equipo de transición. No necesariamente estarán en el gabinete presidencial. No tienen la chamba asegurada. Sólo trabajaran de ahora al 30 de noviembre. Para entonces algunos seguramente permanecerán en el gabinete, al que serán incluidos personajes que ni usted imagina.

Uno de los cuidadores del presidente Carlos Salinas quedó a cargo del Estado Mayor Presidencial: el general Roberto Miranda. Muy curioso, ¿no?

No es pérdida de tiempo darles la lista de los nombramientos.

Peña Nieto anunció dos coordinaciones generales. Una, para la transición gubernamental. Otra, para el Diálogo Político y de Seguridad.

Para la primera, quedó Luis Videgaray Caso, quién era coordinador de políticas públicas. Para la segunda, Miguel Osorio Chong.

Pero vayamos por partes. Vistas ya las coordinaciones, Peña anunció los siguientes cargos:

Vicecoordinador de política económica: Ildefonso Guajardo; vicecoordinador de política social: Rosario Robles Berlanga; vicecoordinador se asuntos internacionales: Emilio Lozoya Austin.

Tareas específicas: Coordinación de infraestructura: Gerardo Ruiz Esparza; coordinación de trabajo: Alfonso Navarrete Prida; coordinación de Seguridad Social: Oswaldo Santin Quiroz: energía: Cuauhtémoc Ochoa Fernández; campo: Enrique de la Madrid Cordero; educación, Aurelio Nuño Meyer; salud: Rodrigo Reyna Liceaga; medio ambiente, Juan José Guerra Abud; agua: David Korenfeld Federman; vivienda: Alejandro Murat; turismo: Carlos Joaquín González; deporte: Ernesto de Lucas Hopkins; jóvenes: Rafael Paquiano.

Como coordinador de enlace con la Secretaría de Hacienda para la elaboración del paquete económico 2013: Fernando Galindo Favela. Éste debe ser todo un experto en economía y finanzas.

Como coordinador del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, Sebastián Lerdo de Tejada. Abogado. Pero ¿sabe de planeación?

Como coordinador del programa de emprendedores, Enrique Jacob Rocha. Seguro de vida a jefas de familia, María Esther Sherman. Programa del gobierno distrital, Alejandra Lagunes Ruiz.

En el área asignada a Videgaray:

Secretario técnico, Alejandro Díaz Manríquez; jurídico, Humberto Castillejos Cervantes; oficial mayor mayor del equipo, Marcela Velasco González, la más importante de todos porque es quien manejará el billete para todos; planeación estratégica, Andrés Antonio González; proyecto especial, Ignacio Peralta Sánchez.

Para política y seguridad, dos vicecoordinadores a cargo de Osorio Chong: Jorge Carlos Ramírez Marín para seguridad y justicia, y Luis Miranda Nava, para lo político.

Dentro de esa estructura se crea una coordinación de seguridad, con Roberto Campa Cifrián; para justicia, Alfredo Castillo; para derechos humanos y trasparencia, Claudia Ruiz Massieu.

La coordinación de vinculación con organizaciones de la sociedad, Carolina Viggiano; agenda legislativa, Paloma Guillén Vicente; protección civil, Luis Felipe Machuca.

La coordinación de jurídico, Felipe Solís Acero. La coordinación operativa, Eugenio Imaz Gispert. La secretaría técnica, María de los Ángeles Torre.

El equipo del presidente electo, finalmente:

Secretario particular, Edwin Hugo Zárate; coordinador de asesores, Francisco Guzmán Ortiz; comunicación social, David López Gutiérrez; identidad institucional, Andrés Massieu Fernández. Vocero: Eduardo Sánchez Hernández. Estado Mayor Presidencial general Roberto Miranda.

En fin, que con el paso del tiempo los conocerá. Si no le dicen nada, no se preocupe. Pero, desconocidos o no, son los primeros “hombres del presidente”.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

+++++++++

LUN 03-09-12

 FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS

  • · El triunfalismo de F. Calderón
  • · La realidad que lo desmiente

Para que la historia de México fuera verdadera, Miguel León Portilla se vio impulsado a contrarrestar la versión de los vencedores y reveló al mundo, magistralmente, La Visión de los Vencidos.

Pero desde el poder sigue prevaleciendo la visión de quienes se instituyen como “los gobernantes”, que en realidad son empleados de la población. Y la visión de la neta realidad generalmente es sepultada en el “Archivo francés”, que así he bautizado al basurero de la historia,

Ayer en palacio nacional, al despedirse, Felipe Calderón decidió hacerlo triunfalmente, arropado por la clase política panista que lo colmó de aplausos y felicitaciones, pues el mandatario hizo una apología de sí mismo, no obstante que la alabanza en boca propia devenga en vituperio.

Una pieza antioratoria. Llena de equívocos. Y de mentiras. Por ejemplo: Calderón aseguró – y usted se dirá si tiene o no la razón – que, con su actuación en contra del crimen organizado, el gobierno federal impidió que los delincuentes tomaran el control del Estado mexicano…

“Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido para mi gobierno un imperativo legal, político y moral; un imperativo categórico”, enfatizó, en su mensaje a la nación en ocasión de su VI y último Informe de gobierno. Usted dirá si la palabra de Calderón es verdadera. El escribidor sólo la registra.

El presidente abrió su mensaje con los logros alcanzados en materia de seguridad. En Palacio Nacional y ante cientos de invitados especiales y su gabinete, Calderón Hinojosa defendió la estrategia de su gobierno en esta materia y señaló que la violencia es causada por la delincuencia, no por el gobierno. “La intervención federal no has sido el problema, sino parte de la solución”, dijo.

No faltaba más que no incluyera una de arena, al reconocer errores en la aplicación de la estrategia, “pero” han sido “la excepción y no la regla.”En el manejo de la economía, también batió récord. En la boca del presidente, el éxito fue rotundo en las variables de la llamada macroeconomía e inclusive en el crecimiento económico y el empleo.

Pero la realidad desmiente al ya saliente mandatario. Y no porque lo desmientan los trabajadores ocupados, que viven al día con salarios nada remuneradores, que no tienen contratos laborales escritos, que no tienen vacaciones ni seguridad social, que día con día ven depauperados sus magros salarios. Ya no porque lo desmientan las legiones de desempleados y los millones que han tenido que refugiarse en la economía subterránea porque para ellos no hay oferta de empleos formales.

Los mismos especialistas en economía del sector privado; es decir de las grandes corporaciones empresariales, de acuerdo con la encuesta levantada en agosto por el mismísimo Banco de México, tienen otra visión, muy diferente de la de Calderón y que le sirvió para autoelogiarse ayer.

Veamos y nos encontraremos con una palabra recurrente: déficit.

Inflación: Para el cierre del año, las proyecciones de la inflación general y la subyacente son de 4.01 y 3.61 por ciento. Alta inflación aunque no se lo parezca a los economistas del gobierno panista.

Tasas de interés: Un raquítico 4.36 por ciento para Cetes. Un poquitín por arriba de la inflación. A quién le interesa guardar sus ahorros en el banco si, digamos, por 200,000 cuando mucho gana unos 400.00 al mes.

Tipo de cambio: Estable, a güevo. Para controlar las demás variables de la macroeconomía, sobre todo la inflación medida por el Índice Nacional de Precios. Con todo, muchos adinerados han preferido las bajas tasas de los mercados del exterior porque se sienten más seguros en ellos.

Actividad económica: Conservadoramente, los consultores mencionados estiman que en el tercero y cuarto trimestres del año se presenten variaciones a tasa anual del PIB real de 3.4 y 3.26 por ciento y que en todo el año este agregado aumente sólo en 3.75 por ciento, un crecimiento económico muy miserable que no alcanza.

Empleo y salarios: Al cierre de 2012 sólo se habrán registrado en el IMSS un total de 643 mil trabajadores. Y ya sabe usted que se quedarán fuera del raquítico banquete cuando menos unos 600 mil que viven de milagro porque no tienen empleo, y que se suman al total en la desocupación y en la economía informal. De los salarios, ya ni hablar. Quedémonos con lo que le dije más arriba. Ni qué de los resultados de las finanzas públicas. Déficit también.

Y el futuro, perdón por el realismo, no es promisorio: Continuarán siendo factores limitantes la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales y la inseguridad pública tan ensalzada por Calderón. Veremos y diremos.

Y al cumplirse 23 trimestres de gobierno de Felipe Calderón, falta sólo el último, la evaluación ciudadana de su desempeño es la más baja; al llegar ya al trimestre 23 y a uno de finalizar llega al 46%.

La gran mayoría de las áreas evaluadas muestran disminuciones: la salud disminuye 5 puntos porcentuales; el “combate a la delincuencia” cae 6 puntos y “la educación” es el área que muestra la caída más visible en la percepción de la población al descender 8 puntos porcentuales.“Tolerancia con quienes lo critican” continúa siendo la característica mejor evaluada, aunque muestra una caída de 7 puntos porcentuales; “liderazgo para dirigir al país” incrementa 2 puntos, seguidas por “cercanía con la gente” y“honradez”. El porcentaje de ciudadanos que dicen creer poco al presidente cuando anuncia alguna medida se mantiene bajo al ubicarse en agosto de 2012 en 41%. Y así, de acuerdo con la más reciente encuesta de Roy Campos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

++++++++

DOM 02-09-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: ¿CONGRESO A MODO?

  • · La insípida inauguración de la LXII Legislatura
  • · Dos golazos de Felipe Calderón como fin de fiesta

Muy “civilizados” -“mansitos”, es la palabra -. ¿O amansados? -, se comportaron los nuevos legisladores de las izquierdas que, con los del PRI de Enrique Peña Nieto y los del PAN, ¿también de Peña Nieto?, inauguraron este sábado por la tarde, bajo el cayado de Jesús Murillo Karam, la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Cuando le tocó el turno a la diputada michoacana Adriana Hernández Íñiguez de presentar el “posicionamiento” del PRI – la guapa legisladora bisoña leyó un discurso, a todas luces dictado, muy explicable, por el líder Manlio Fabio Beltrones Rivera-, los de las izquierdas, que se sientan a la derecha en el salón de sesiones, intentaron abuchearla, pero se quedaron calladitos, luego de que Murillo Karam les pidió muy amablemente que respetaran la sesión. Y las huestes de Andrés Manuel López Obrador no volvieron a abrir la boca. Calladitos se vieron más bonitos. Sólo un grupito subió al templete con mantas contra Peña Nieto.

Sábado tranquilo. Diría demasiado tranquilo. Y diría que sin manifestantes contra el “fraude”electoral. La verdad es que la expectativa del escribidor era que no podría llegar nunca al palacio de San Lázaro a cubrir el sainete, porque todo sería el caos en las calles de esta ciudad y más cuando en la estación Pino Suárez del Metro había un tumulto de cientos de miles intentando abordar un vagón. Explicable: era hora pico, a eso de las 15. Pero llegó y, oh desilusión, ni manifestantes ni aparatos de seguridad. López Obrador y sus seguidores habían levantado el sitio a San Lázaro. Caía una menuda lluvia sobre la explanada del búnquer de San Lázaro y los diputados y senadores y su corte disfrutaban de la comida del día en Los Cristales; la sala de prensa ya estaba repleta de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y orejas del Cisen y de cuanta agencia de espionaje totonaca quiera usted imaginarse.

Tranquilidad y paz concertada en lo oscurito en varias reuniones previas con olor a café, entre los principales líderes – Silvano Aureoles, del PRD, y Luis Alberto Villareal, del PAN – pastoreados por el priísta sonorense Manlio Fabio.

Dieron las 5 de la tarde y el salón de plenos aún no se llenaba porque muchos de los nuevos tribunos estaban registrándose en el loby y eran esperados los líderes, Beltrones, de los diputados, y Gamboa de los senadores. Llegó el presidente, y entre apretón y apretón de manos se dirigió a la mesa a esperar también.

Habrían pasado 30 minutos cuando Murillo Karam tañó la campanilla y dio comienzo la sesión de apertura del primer periodo de sesiones. Los únicos puntos de la agenda del día eran los discursos de los representantes de las fracciones parlamentarias y la recepción del VI y último informe de gobierno del presidente panista, que sería entregado a la mesa directiva no en el salón de plenos, sino en el de Protocolo. Subió a tribuna la del Panal, Mónica Arriola Gordillo, la hija de la maestra que, rechazada en Chiapas como candidata de mayoría por el estado, por fin logró colarse al Senado como candidata pluri. Por supuesto que colocada por su abnegada progenitora.

Hablaron enseguida el profeta de López Obrador, Ricardo Monreal, ex priísta, perredista y ahora coordinador de Convergencia (digo, Partido del Movimiento Ciudadano), franquicia del ex priísta veracruzano Dante Delgado, que nunca ha querido vivir fuera del presupuesto, siguiendo el axioma del Charro Garizurieta de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

Piensa mal y acertarás es otro axioma de la política a la mexicana. Por tanto, al escribidor se le antoja imaginar que la pretensión de Monreal es ser sucesor de Miguel Ángel Mancera en el 2018 y por eso tanta enjundia en la defensa del tabasqueño, como queriendo quedar bien con el perredismo chilango, que lo adorará si sigue en la línea del radicalismo otrora lopezobradorista. Pero su discurso no prendió entre el grupo parlamentario de las izquierdas. Destiló mucha bilis, pero hacia él mismo.

El líder de la bancada perredista, el michoacano Silvano Aureoles Conejo, mesurado, cuestionando sí el fallo del Tribunal electoral a favor de Peña Nieto, pero sereno, sin los aspavientos del zacatecano. Pasaron a tribuna el del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, igual de mesurado que Aureoles; el del Verde Ecologista, sin pena ni gloria, ensalzando a Peña Nieto, y tocó el turno a la priísta, con un discurso conciliador cual debe, pero los de la izquierda comenzaron un conato de abucheo que fue parado muy diplomáticamente por el presidente de la mesa.

El del PAN, coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal García, como se esperaba. Panegirista por supuesto de la obra y los logros de Felipe de Jesús del Sagrado Corazón. Pero, lo inesperado: Anunció que estaba entregando a la mesa directiva dos iniciativas de ley firmadas por Calderón: la de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, aprovechando la reforma constitucional que da al Presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas de ley preferentes al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Y con ello, el michoacano les amarró las manos a los nuevos legisladores. Estos tendrán que aprobar las dos iniciativas ad ovum porque así lo manda la ley. Y si no se ponen de acuerdo, el presidente podrá promulgarlas tal cual las redactó porque son “preferentes”. Así que, en los estertores de su muerte política, Calderón, aconsejado quién sabe por quién, pero muy ducho, le habrá metido dos goles a Peña Nieto y a los trabajadores, que tendrán que lamerse las heridas causadas por el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre y otros infortunios, ahora ya legalizados y legitimados por la Constitución.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no se presentó en la sala de plenos. Murillo Karam y su corte tuvieron que trasladarse al salón de Protocolo, donde el panista entregó el documento del último informe y las dos iniciativas de reforma constitucional.

Retornó el presidente de la mesa al salón de plenos y dio por concluida la sesión, citando a los diputados para mañana martes. Los senadores se retiraron y se armó el jolgorio en los pasillos, en los jardines y en el loby. Ahí pudimos conversar con Chucho Zambrano, dirigente del PRD, siempre cordial y atento, y con el priísta, porque no ha renunciado ni lo han expulsado, Manuel Bartlett Díaz, ahora pastor de la bancada perredista en el Senado y fervoroso puntal de López Obrador. Recordarán que fue el secretario de Gobernación cuando le robaron la presidencia de la república a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

++++++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: