FALTA AUTOCRÍTICA EN EL PAN. Salvador Flores LLamas



A c e n t o

Falta autocrítica en el PAN

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

“Me suena a sarcasmo que los que refundieron al partido nos quieran refundar”, afirmó el consejero nacional vitalicio del PAN Esteban Zamora Camacho, al criticar ante el presidente Calderón, en una reunión privada en Los Pinos, a quienes pretendían refundar a su partido después de la debacle electoral del 1 de julio.

La reforma estatutaria fast trackque proponían hacer “a la trompa talega, no iba a dar los resultados que se necesitan. Lo importante es darles su lugar a los militantes. Respetarlos”,sostuvo este panista de cepa, que ha sido tres veces diputado y coordina el grupo de  comunicadores de su partido llamado “plumas azules”.

Sinaloense como el Maquío, repite una máxima de éste: ”nadie está derrotado hasta que deja de luchar”, para indicar que hay que darse prisa en hacer una autocrítica de lo ocurrido al seno de su partido y subsanar lo que haya de enmendarse.

Reconoce que el PAN cayó en el barranco, pero se muestra optimista en que volverá por sus fueros y recuperará el poder; mas no hay que cejar en enmendar los errores que llevaron al PAN a la derrota, y reclamar al líder nacional Gustavo Madero lo promueva pronto; si no, el partido tardará más tiempo en recuperarse. “Por eso tenemos que ser muy exigentes y vigilantes”.

No es pesimista; reconoce que el panismo ha pasado situaciones peores y que esta sacudida “sirvió para que quienes se nos acercaron por puro oportunismo ya anden buscando donde colocarse fuera del partid”.

Recuerda que el fundador del PAN, don Manuel Gómez Morín gustaba de citar una expresión del poeta latino Virgilio: “Alios ventos vidi, aliasque procelas”, que se traduce: he visto otros vientos y otras tempestades; o como decimos coloquialmente: “peores me las he visto”.

Reconoce que el PAN no tiene actualmente gente de la talla de sus fundadores (Gómez Morín, Efraín González Luna, Miguel Estrada Iturbide, Luis Calderón Vega, Roberto Cosío y Cosío, Rafael Preciado Hernández, entre otros).“Pero hay un grupo de jóvenes intelectuales con mucho futuro”.

Tenemos, además, agrega, una cantera de gente muy buena, algunos dolidos, pero es cuestión de ir por ellos”.

Cuando habla de quienes refundieron, o precipitaron en el abismo a su partido, alude a Germán Martínez y César Nava, los dos primeros presidentes nacionales en este sexenio (anteriores a Gustavo Madero). El primero condujo al PAN a perder 54 curules federales en la elección intermedia de 2003; el segundo promovió las alianzas contra naturacon el PRD, que llevaron al poder a tres gobernadores ex priístas, que ni pertenecen ni aplican programas del PAN.

Nava también emprendió una campaña loca de afiliación por internet, con la que dio entrada a gente ignorante de los principios panistas, que sólo se afilió porque el PAN estaba en el poder y esperaban lograr hueso. Aparte de las afiliaciones locas con que algunos panistas descastados inflaron el padrón para apoyar a sus candidatos, aunque no fueran panistas y sólo respondían a sus intereses.

“Esas afiliaciones perversas son un mal grave que debemos remediar con un padrón auténtico”, sentenció

Zamora Camacho critica con energía esas desviaciones y a los prevaricadores de los principios y la tradición democrática de su partido, e insiste en que urge depurar el padrón, al que, por fortuna, se han encargado de depurar los propios arribistas convenencieros, que ya emigran.

No pide que cuelguen a nadie, ni una cacería de brujas. Simplemente que se eviten a futuro esos desmanes, mediante sanciones severas, que se establezcan desde ahora, porque es injusto echar por la borda el esfuerzo de tantos panistas desinteresados, que se partieron el alma por inyectar sus principios partidistas en la política nacional para regenerarla.

En fin, reconoce, para concluir, que en el PAN no aciertan aún a reconocer los errores y culpas que causaron su estrepitosa derrota del 1 de julio, porque se han valido de subterfugios para no efectuar una verdadera autocrítica y hay quienes se dedican a tirarse la pelotita unos a otros.

Panista de cepa y consejero nacional dese líder juvenil, Esteban Zamora fundó una familia de indiscutible perfil azul. Fue padre del subsecretario de Gobernación Felipe Zamora Castro, muerto en un accidente de helicóptero con el secretario José Francisco Blake Mora.

Posdata.-

+El presidente electo Enrique Peña Nieto concluyó su visita a varios países de Latinoamérica con éxito, durante la cual dialogó con sus presidentes y los invitó a su toma de posesión el 1 de diciembre, que ahora sí será con la solemnidad debida, no a escondidas o tras bambalinas.

Visitarán, pues, México Otto Pérez Molina, Manuel Santos, Dilma Rousseff, Sebastián Piñera, Cristina Fernández de Kirchner y Olantta Humala, mandatarios respectivos de Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

+No extrañó que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa preferente del presidente Calderón de una reforma laboral. Silvano Aureoles, coordinador perredista, propuso dedicar cinco días de esta semana para discutirla, para hacer tortuguismo y que se venciera el plazo en que la cámara debe votarla por mandato constitucional.

Sugirió interponer ante la Suprema Corte una controversia constitucional para que eche abajo esa iniciativa preferente, en una salida sin sentido, pues para cuando el máximo tribunal emita su fallo, ya la iniciativa deberá haber sido aprobada o rechazada.

Todo indica que la reforma será aprobada sin democratizar la elección de los líderes ni exigirles informar del manejo de las cuotas de los trabajadores. Seguirán, pues tronando los chicharrones de los caciques sindicales.

Los perredistas hablaron también de tomar la tribuna para evitar se apruebe la iniciativa, y ya no podrán echar la culpa a López Obrador de esa treta, que por lo visto la llevan en la sangre.

+El jefe nacional del PAN Gustavo Madero fue nombrado en Roma vicepresidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), otrora Democracia Cristiana, de la que ofrecieron la presidencia a Felipe Calderón, quien declinó en favor del ex presidente de Colombia Eduardo Frey, para sustituir al italiano Pier Ferdinando Casini.

Al concluir la asamblea de IDC, Benedicto XVI recibió a los participantes en Castelgandolfo. Allí estuvieron Cecilia Romero, secretaria general del PAN, y Jorge Ojesto, presidente de la Organización de la Democracia Cristiana en América.

+A Mariano Palacios Alcocer le atribuyeron tantos negocios inmobiliarios como gobernador, que al terminar su gestión quedó como uno de los hombres más ricos de Querétaro.

Cuando fue dos veces presidente nacional del PRI lo condujo a dos fracasos electorales: en 1997, cuando el partido perdió la hegemonía en la Cámara de Diputados, y en 2006 con la derrota de Roberto Madrazo como candidato presidencial.

Ahora (lo que son las ansias de atraer la atención de Peña Nieto) Palacios Alcocer dice tener la fórmula para modernizar al PRI, que si se aplicara, volvería a hundirlo, dados sus antecedentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: