ANÁLISIS A FONDO, 16-X-012. J. Francisco Gómez Maza.


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


MOLINOS DE VIENTO: GÉNERO, NIÑEZ, BARBARIE Posted: 16 Oct 2012 10:02 PM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) En 2010, dice el INEGI, 11,682 niñas de 10 a 14 años de edad, 244 de ellas en el mínimo de ese tabulador, registraron un hijo y 9 de cada 10 en tal situación dejan de asistir a la escuela. Una de tantas expresiones de la barbarie que la economía de mercado y sus regímenes ha constituido como la realidad del México contemporáneo. Mire usted:
En 2010, en México habitaban 19.3 millones niñas de 0 a 17 años, que representaban al 36.2% de las mujeres mexicanas. 87 mil niñas entre 5 y 17 años hablan alguna lengua indígena. El rezago de registros de nacimientos de la población femenina es mayor que en la de varones. Una de cada 3 niñas de 0 a 17 años no es derechohabiente. En 2010, el porcentaje de madres adolescentes de entre 15 y 17 años había ascendido a 204 mil niñas, representando el 6.1% de la población femenina en ese rango de edad; 11,682 niñas de entre 10 y 14 años de edad registraron un hijo en 2010, de éstas, 244 eran niñas de 10 años de edad.
Nueve de cada 10 niñas que se vuelven madres, dejan de asistir a la escuela. De la población de adolescentes de 12 a17 años que no estudia ni trabaja 2 de cada 3 son niñas (2010). El 11% de las niñas de 12 a 17 años ya realiza alguna actividad económica; 90 mil mujeres adolescentes de 12 a 17 años, trabajan por jornadas laborales de más de 8 horas diarias; 3 de cada 4 adolescentes de 12 a 17 años dedicados a los quehaceres del hogar son mujeres. De 2005 a 2010, el número de muertes por homicidio en niñas de 15 a 17 años incrementó a más del doble, pasando de 70 a 151 defunciones.
La tasa de mortalidad por suicidios, en 2009 registró el número más alto de defunciones en mujeres, 241 muertes en la población de niñas 10 a 17 años. Ese año la tasa de mortalidad por suicidio en niñas de 15 a 17 años, superó la tasa de homicidios. El 80% de la población adolescente de 12 a 17 años no soltera, es niña.
Estos datos están contenidos en el documento Las niñas también cuentan, que Alicia Vargas Ayala, directora del Centro interdisciplinario para el desarrollo social, Cide, nos proveyó a Pepe Reveles y a quien esto escribe, la mañana del lunes 15 de octubre cuando grabamos la edición de Periodistas, teleserie de Capital 21, que fue transitada a las 19:30 del martes 16 y que permanece a disposición de los visitantes en  el portalwww.canal21.df.gob.mx/
La verdad es que luego de revisar esta clase de información a nadie puede extrañar que la iniciativa privad a pida  a Enrique Peñas que se haga a un lado del caso de Mexicana porque eso es, en rigor estricto, un ajuste de cuenta entre los hampones de los corredores aéreos. O que los policías de León Guanajuato asalten tan salvajemente a los simpatizantes de un equipo visitante en la jornada futbolera dominical, como la de los guaroras federales, estatales y municipales que Fausto Vallejo, sucesor michoacano de Ulises Ruiz por derecho propio y en línea directa, contra los estudiantes normalistas. O que Enrique Peña diga tantas ingenuidades, por no usar otra palabra, como las barbotadas en su engolosinante viaje entre la adulación de la burocracia y la piratería empresarial españolas. Deprimirse o indignarse, usted escoja rrb@red-ami.com

Angélica Rivera de Peña Nieto: sobriedad y sencillez Posted: 16 Oct 2012 09:13 PM PDT

Angélica Rivera de Peña Nieto: sobriedad y sencillez
Como se sabe Primera Dama de México es el título otorgado a la esposa del presidente de México y         anfitriona de la residencia oficial de Los Pinos. La Primera Dama no es un cargo electivo, no implica obligaciones oficiales, y no percibe remuneración alguna. No existe ordenamiento o disposición jurídica que mencione las atribuciones, funciones u obligaciones  de la Primera Dama.
Sin embargo, la Primera Dama desempeña un papel de suma importancia de gran apoyo a su esposo y concurre a numerosas ceremonias oficiales junto o en representación del Presidente de la República. Existe una fuerte tradición que se opone a que la Primera Dama posea un empleo mientras su esposo se encuentra en funciones.
La Primera Dama asiste a reuniones, ceremonias, actos oficiales y sociales, viajes nacionales e internacionales, ya sea con o en lugar del presidente. Inaugura escuelas, hospitales, ve por la asistencia social, participa en actividades filantrópicas y obras de carácter humanitario y de caridad. Por lo general la Primera Dama se hace cargo de la presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sin participar en actividades administrativas. No tiene la obligación de expresar opiniones sobre asuntos que competen por ley únicamente al Presidente.
La Primera Dama actual es Margarita Zavala de Calderón Hinojosa, ampliamente reconocida por su  sabiduría, sencillez y discreción.  Con ella quedaron atrás las frivolidades y excesos de Primeras Damas anteriores, que no viene al caso mencionar, pero que se encuentran presentes en la memoria ciudadana, en la opinión pública y en la historia de México. Sobreviven cuatro ex-primeras damas: Paloma Cordero de De la Madrid, Cecilia Occelli de Salinas, Nilda Velasco de Zedillo y Marta Sahagún de Fox.
De acuerdo con los analistas especializados en las recientes giras de trabajo del Presidente Electo, su esposa Angélica Rivera de Peña Nieto ha demostrado en los actos oficiales y no oficiales sobriedad, sencillez, prudencia y decoro. Ha trascendido además que la próxima Primera Dama es una mujer muy inteligente, dedicada al cuidado de la familia y que comparte con el Presidente Peña Nieto la pasión por transformar a México, para bien de los mexicanos.
Ya veremos.
José Sánchez Talavera  México, D.F. 16.10.12  Twitter: @sancheztalavera   josesancheztalavera@gmail.com

AVALA SENADO CREACIÓN DE SIETE COMISIONES ESPECIALES Posted: 16 Oct 2012 09:03 PM PDT

El pleno del Senado de la República avaló la constitución de siete comisiones especiales para su funcionamiento durante las LXII y LXII legislaturas.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política establece la conformación de las comisiones especiales para el Desarrollo Metropolitano; el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas; de Cambio Climático; de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación; para el Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas y la del Sur Sureste.
Dichas comisiones concluirán al término de la LXII Legislatura, o en su caso, cuando el pleno determine que han cumplido con su objetivo de manera anticipada.
Convocan Senado a  partidos proponer candidatos para consejero de judicatura
El Senado de la República convocó a los grupos parlamentarios a presentar propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal, para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2017.
El acuerdo aprobado establece que la Mesa Directiva recibirá las propuestas hasta el 14 de noviembre próximo, mismas que turnará a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis.
El dictamen respectivo deberá presentarse hasta el 29 de noviembre.
Se modifica Comisión del Distrito Federal.
En la sesión de este martes, los senadores también aprobaron una propuesta de la Junta de Coordinación Política por el que la senadora Arely Gómez González, del PRI, se integra a la Comisión del Distrito Federal.
Ratifica Senado minuta que reforma Ley Orgánica del Congreso
Los senadores aprobaron con 89 votos a favor y uno en contra, la minuta que reforma el numeral II del Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetivo es que la Cámara de Diputados cuente con tres comisiones ordinarias adicionales: una de Desarrollo Municipal, otra de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y una de Transparencia y Anticorrupción.
La minuta se remitió al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Todos abogan por la democracia y la trasparencia sindicales en la primera sesión de las comisiones unidasPosted: 16 Oct 2012 09:01 PM PDT

Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluyeron este martes la primera etapa del análisis de la minuta que en materia laboral envió la Cámara de Diputados al Senado de la República para su revisión.
El senador priista Ernesto Gándara Camou, presidente de este órgano legislativo, dijo que para la segunda fase se reunirán mañana con la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, a fin de iniciar con el proceso de elaboración del dictamen que presentarán al pleno a más tardar la última semana de octubre.
Destacó que en el intenso intercambio de puntos de vista entre legisladores y representantes de organizaciones sindicales, empresariales y académicos se coincidió en que “hay que hacer reformas” a la Ley Federal del Trabajo “para adaptarnos a las necesidades de nuestro tiempo y país”.
A título personal, se mostró convencido de que la legislación vigente funcionó durante muchos para el progreso de México, pero “necesitamos hacer cambios”.
En tanto, el senador Javier Lozano Alarcón reiteró que Acciona Nacional va por la reforma laboral, pero también por la transparencia y la democracia sindical.
Calificó como “totalmente inadecuado y una auténtica falta de respeto” el que se pretenda que “simplemente funcionemos u operemos como mera ventanilla de trámite y no como auténtica Cámara revisora”.
Aseguró que en las comisiones unidas se realizará el dictamen en tiempo y forma y se llevará al pleno del Senado para que ahí, por mayoría de votos, se tome la determinación respecto del proyecto de decreto.
A su vez, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno dio a conocer que en esta primera  etapa se presentaron 45 ponencias y que un 90 por ciento de las participaciones “no ven positiva la reforma laboral”.
Para darle sentido a las consultas, enfatizó, es necesario que en la revisión de la minuta se tomen en cuenta los planteamientos que de manera responsable expusieron las organizaciones.
A nombre del PRI, el senador Isaías González Cuevas aclaró que las organizaciones sindicales afiliadas al Congreso del Trabajo “no nos negamos a rendir cuentas” y en la minuta se establece cómo deben hacerlo, así como las consecuencias por incurrir en malos manejos en su patrimonio.
Manifestó que dichas asociaciones gremiales no han encargado “que no dejemos pasar” temas que afectan los derechos de los trabajadores, ni violenten el artículo 123 de la Constitución ni los tratados internacionales que en este rubro ha suscrito nuestro país.
Su compañero de bancada, Humberto Domingo Mayans Canabal expresó que los temas de la democracia y autonomía sindical se deben tratar con mayor profundidad, pero existe la limitante en los tiempos para dictaminar la iniciativa preferente, por lo que “tenemos que ir a una reforma posible para no continuar con el inmovilismo que hemos tenido en esta materia por más de 40 años.
Asentó que el PRI es uno de los más interesados para haya democracia, transparencias sindical y un manejo honesto de los recursos de los trabajadoressin violentar la ley “en un mundo donde hay una gran deshonestidad y corrupción.
El también senador panista Octavio Pedroza Gaitán se pronunció por “dejar atrás la mezquindad de quien cree que tiene toda la razón y es dueño de la verdad”, así como la intolerancia hacia lo diferente sin renunciar a nuestros principios y estar dispuestos a alcanzar acuerdos “en los que no se gana todo ni se pierde todo”.
Al evento también asistió el senador Armando Ríos Piter, quien dijo que en el PRD “estamos claros de que es indispensable el tema de la rendición de cuentas y transparencia en la vida del trabajo”, no solamente en los sindicatos sino de patrones que asumen posiciones opacas en contra del capital social que garantiza la vida sindical.

Entresemana: Amnesia y transparencia legislativa Posted: 16 Oct 2012 08:57 PM PDT

Moisés Sánchez Limón
El debate respecto de la transparencia y democracia sindical, como factor de desencuentros entre las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, tiene condimentos de amnesia legislativa, por usar un eufemismo, que se remonta a la discusión habida durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura en la Cámara de Diputados.
Algunos de los diputados federales de aquella legislatura en la que se aprobó, el miércoles 24 de abril de 2002, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y creó al actual Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, hoy son senadores o repiten en el cargo en San Lázaro. Por ejemplo, Miguel Barbosa Huerta.
Cosas del destino, uno de aquellos diputados, Felipe Calderón, vísperas de entregar el máximo cargo de elección popular,  es autor de la iniciativa preferente con la que se estrena la reforma política, es decir, la reforma laboral que ha puesto, como hace diez años, nuevamente a discusión la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos. Los partidos continúan, ¡y cómo no!, en la burbuja de la opacidad, salvo por aquella obligada rendición de cuentas requerida por el Instituto Federal Electoral.
Además, fue por iniciativa de Vicente Fox Quesada, apresurado por la declaración del Grupo Oaxaca, que la Ley de Acceso a la Información Pública fue dictaminada en la Cámara de Diputados.
Beatriz Elena Paredes Rangel y Diego Fernández de Cevallos, entonces presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, firmaron junto con Santiago Creel, a la sazón secretario de Gobernación, y Vicente Fox, Presidente, el Decreto que se significó como una llave para abrir la caja de Pandora de la información pública gubernamental, pero mantuvo hermética la de los sindicatos.
En el debate de aquellos días y específicamente en el del miércoles 24 de abril de 2002, hubo respaldo mayoritario del pleno hacia el dictamen, impulsado por supuesto por el PAN y votado en la Comisión de Gobernación que entonces presidía Armando Salinas Torres, ex secretario particular del efímero procurador General de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, el brazo panista usado por Ernesto Zedillo para cobrar facturas a su antecesor Carlos Salinas de Gortari.
En fin, más allá de lo anecdótico, en la ruta de la aprobación mayoritaria de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la discusión se centró en torno de la adición de un párrafo en el artículo sexto constitucional, relativo a incluir a los sindicatos como sujetos obligados a hacer pública toda aquella información relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos públicos, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos.
Sólo como un punto de referencia de quiénes finalmente aceptaron que la ley pasara sin tocar a los sindicatos, estuvieron integrantes de la bancada del PRD; incluso del membrete conocido como Partido de la Sociedad Nacionalista, propiedad de la familia Riojas Santana que luego perdió el registro y desapareció sin rendir cuentas de las millonarias prerrogativas que le otorgó el IFE.
En aquellos días, desde Felipe Calderón como coordinador de la bancada del partido en el poder, y hasta Martí Batres Guadarrama que lo fue de los diputados federales del PRD, sin soslayar a la responsabilidad de Beatriz Elena Paredes Rangel, echaron por la borda la posibilidad de transparentar plenamente el ejercicio democrático y financiero de partidos políticos y sindicatos.
Diez años después, las mismas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión asumen la amnesia legislativa y discrepan respecto del tema que atora, en esencia, la aprobación de la reforma laboral. Transparentar o transar transparencia y dejar que corra el tiempo y abone nuevamente en los espacios de la impunidad, es una consideración del ciclo histórico del quehacer legislativo.
Tal vez para evitar nuevamente el papelazo y asumirse defensores de la transparencia, es que los integrantes de la bancada perredista proponen transparentar el uso de recursos públicos en los sindicatos, partidos políticos y hasta los grupos parlamentarios, como un acto de contrición. Algo que no hicieron en su momento, pese a contar con todos los elementos legislativos.
Hoy, Fernando Belaunzarán y Miguel Alonso Raya, éste vicecoordinador de la fracción del PRD, sostienen la misma tesis que fue materia de discusión hace una década, en términos de que “ni sindicatos, partidos políticos, grupos parlamentarios ni nadie puede poner pretextos para no rendir cuentas de fondos sindicales, y mucho menos cuando se trate de recursos públicos”.
Hace diez años, los perredistas sumaron su voto a la de priistas, panistas, petistas, ecologistas y del PSD y PSN. Abonaron a favor de la opacidad que hoy es moneda de cambio en la discusión de la reforma laboral.
Belaunzarán repitió lo que en marzo-abril de 2002 se discutió y quedó en la retórica. En un acto de amnesia legislativa propone reformar a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental porque, aduce, “el derecho constitucional de acceso a la información y a la transparencia consagrado en el artículo 6 aún no ha sido plasmado plenamente en la legislación secundaria y subyacen nichos de opacidad en algunas entidades que reciben recursos públicos”.
No hay tiempo para procesar la iniciativa del diputado perredista, porque ni siquiera se han instalado las comisiones dictaminadoras en San Lázaro. ¿Será que el PRD busca abrir una ruta de escape porque en la discusión en el Senado no prosperará, ¡otra vez!, la intención de meter en cintura a los sindicatos y a sus poderosos líderes, pero los de verdad? Digo.

Aprueba el Pleno integración de 55 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura Posted: 16 Oct 2012 08:53 PM PDT

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que se integran 54 comisiones ordinarias y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con lo que hace un total de 55 grupos de trabajo que funcionarán durante la LXII Legislatura.
El documento establece que del total de las comisiones, el PRI presidirá 23; el PAN, 13; el PRD, 11; PVEM, 3; Movimiento Ciudadano 2; PT, 2  y Nueva Alianza, 1.
Señala que el criterio de proporcionalidad entre los grupos parlamentarios para la integración de las comisiones surge de valorar el número de sus integrantes en el momento de la instalación de la Legislatura y no en el de su evolución.
Agrega que la Ley Orgánica del Congreso establece que aun cuando los grupos parlamentarios hayan modificado su integración en el transcurso de las legislaturas, esto no cambia la conformación proporcional de las comisiones.
Las comisiones serán presididas de la siguiente forma:
Grupo parlamentario del PRI
Agricultura y Sistemas de Riego, presidente: José Antonio Rojo García de Alba; 30 integrantes.
Agua Potable y Saneamiento, presidente: Kamel Athie Flores; 30 integrantes.
Atención a Grupos Vulnerables, presidente: Adriana Hernández Iñiguez; 30 integrantes.
Comunicaciones, presidente: Fernando Castro Trenti; 30 integrantes.
Defensa Nacional, presidente: Jorge Mendoza Garza; 30 integrantes.
Deporte, presidente: Felipe de Jesús Muñoz Kapamas; 30 integrantes.
Derechos Humanos, presidente: Miriam Cárdenas Cantú; 30 integrantes.
Desarrollo Social, presidente: Fernando Charleston Hernández; 30 integrantes.
Distrito Federal, presidente: Laura Barrera Fortoul; 30 integrantes.
Energía, presidente: Marco Antonio Bernal Gutiérrez; 30 integrantes.
Función Pública, presidente: Arely Madrid Tovilla; 30 integrantes.
Ganadería, presidente: Salvador Barajas del Toro; 30 integrantes.
Gobernación, presidente: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; 30 integrantes.
Infraestructura, presidente: Alberto Curi Naime; 30 integrantes.
Jurisdiccional, presidente: José Rangel Espinosa; 12 integrantes.
Justicia, presidente: Claudia Delgadillo González; 30 integrantes.
Participación Ciudadana, presidente: (pendiente); 18 integrantes.
Pesca, presidente: Alfonso Inzunza Montoya; 24 integrantes.
Población, presidente: Javier López Zavala; 24 integrantes.
Presupuesto y Cuenta Pública, presidente Nuvia Magdalena Mayorga Delgado; 44 integrantes.
Relaciones Exteriores, presidente: Eloy Cantú Segovia; 30 integrantes.
Trabajo y Previsión Social, presidente: Carlos Humberto Aceves del Olmo; 30 integrantes.
Vivienda, presidente: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez; 30 integrantes.
Grupo parlamentario del PAN
Asuntos Indígenas, presidente: Eufrosina Cruz Mendoza; 30 integrantes.
Cambio Climático, presidente: Ramón Antonio Sampayo Ortiz; 18 integrantes.
Cultura y Cinematografía, presidente: Margarita Saldaña Hernández; 30 integrantes.
Desarrollo Rural, presidente: Víctor Serralde Martínez; 30 integrantes.
Economía, presidente: Mario Sánchez Ruiz; 30 integrantes.
Fortalecimiento al Federalismo, presidente: José Arturo Salinas Garza; 30 integrantes.
Hacienda y Crédito Público, presidente: José Isabel Trejo Reyes; 44 integrantes.
Juventud, presidente: José Luis Oliveros Usabiaga; 30 integrantes.
Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidente: Marcos Aguilar Vega; 20 integrantes.
Salud, presidente: Isaías Cortés Berumen; 30 integrantes.
Seguridad Pública, presidente: José Guillermo Anaya Llamas; 30 integrantes.
Transportes, presidente: Juan Carlos Muñoz Márquez; 30 integrantes.
Turismo, presidente: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán; 30 integrantes.
Grupo parlamentario del PRD
Asuntos Migratorios, presidente: Amalia Dolores García Medina; 24 integrantes.
Derechos de la Niñez, presidente: Verónica Juárez Piña; 18 integrantes.
Desarrollo Metropolitano, presidente: Juan Manuel Fócil Pérez; 30 integrantes.
Educación Pública y Servicios Educativos, presidente: Jorge Federico de la Vega Membrillo; 30 integrantes.
Equidad y Género, presidente: Martha Lucía Mícher Camarena; 30 integrantes.
Fomento Cooperativo y Economía Social, presidente: Alliet Mariana Bautista Bravo; 24 integrantes.
Puntos Constitucionales, presidente: Julio César Moreno Rivera; 30 integrantes.
Recursos Hidráulicos, presidente: Gerardo Gaudiano Rovirosa; 30 integrantes.
Reforma Agraria, presidente: Gisela Mota Ocampo; 30 integrantes.
Seguridad Social, presidente: Javier Salinas Narváez; 30 integrantes.
Vigilancia y Auditoría Superior de la Federación, presidente: José Luis Muñoz Soria; 30 integrantes.
Grupo parlamentario del PVEM
Asuntos Frontera Sur-Sureste, presidente: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; 30 integrantes.
Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidente: María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; 30 integrantes.
Radio y Televisión, presidente: Federico José González Luna Bueno; 30 integrantes.
Grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano
Marina, presidente: José Soto Martínez; 24 integrantes.
Protección Civil, presidente: Francisco Alfonso Durazo Montaño; 30 integrantes.
Grupo parlamentario del PT
Asuntos Frontera Norte, presidente: Jaime Bonilla Valdez; 24 integrantes.
Competitividad, presidente: Adolfo Orive Bellinger; 30 integrantes.
Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Ciencia y Tecnología, presidente: Rubén Benjamín Félix Hays; 30 integrantes.

ANÁLISIS A FONDO: LA HERENCIA DE CALDERÓN Posted: 16 Oct 2012 04:21 PM PDT

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: LA HERENCIA DE CALDERÓN
·       ¡Tan cerca de los Estados Unidos!
·       ¿Sabrá Peña Nieto lo que le espera?
Seis semanas y dos días y Felipe Calderón se irá a su casa, dejándole al nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, una herencia maldita:
Un economía formal en picada; una economía subterránea pujante que no paga impuestos (bueno, en la formal cuántos peces gordos evaden al fisco); desempleo creciente, pobreza, carestía de vida y un porvenir absolutamente incierto, dependiente de la suerte de la economía mundial y en especial de la de Estados Unidos de Norteamérica. Y de remate, cientos de miles de muertos y desaparecidos y ansiedad, intensa ansiedad, entre la población.
El reporte semanal de Tendencias Económicas y .Financieras fechado el lunes 15 de octubre es revelador. Y es un informe para ejecutivos de empresas:
Desde el titulo – “El México que recibirá Peña Nieto – , Tendencias retrata el dramatismo de la herencia del gobierno panista. Peña Nieto tendrá que bregar a contracorriente para intentar recomponer el tejido económico – social, pero no será nada fácil, porque todo está dependiente del humor y de la habilidad de quien gane la Casa Blanca que, por usos y costumbres, le debería tocar al actual presidente Barack Obama.
Miren bien el panorama del México que recibirá Peña Nieto:
Las cifras oficiales señalan que el crecimiento de la industria nacional tiene una clara tendencia de estancamiento. Las ventas minoristas están creciendo por debajo de los niveles de inflación, mientras el comercio exterior resiente también los efectos de un menor crecimiento de la demanda interna.
Las dos reformas preferentes – la de la ley federal del trabajo y la de la trasparencia en la contabilidad -, si bien son necesarias, no provocarán por sí solas un fuerte crecimiento económico, que contrarreste los efectos de la recesión en Estados Unido en la primera mitad de 2013.
Si bien México pudo crecer (algo) en los últimos 18 meses, a contracorriente del mundo entero, ello fue producto de la relocalización de plantas de producción industriales, principalmente del sector automotriz, que vieron en México menores costos de producción y gran cercanía con el mercado estadounidense, que logró no caer en recesión (más dramática) gracias a la inyección de miles de millones de dólares públicos en los últimos tres años (contradiciendo las leyes del libre mercado).
Sin embargo, conforme se acerca el fin del mandato de Barack Obama persisten tres grandes interrogantes, que ya están trasformando las cifras negras en posibles números rojos para el 2013 en la economía nacional. Ninguna depende de lo que haga México.
La tendencia de la industria mexicana, calculada con cifras oficiales del INEGI, muestra que la última caía ha sido mayor a las dos anteriores, y es que los planes de la FED (el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos) de inyectar dinero cada vez tienen menores efectos sobre la economía real. (Ni el mercado, ni la intervención del Estado están funcionando).
Hoy, el gran pilar nacional son lo pedidos de autos nuevos por parte del mercado estadounidense, que está en franca desaceleración, y si no fuera por las bajas tasas de interés que mantiene la FED, la industria automotriz estadounidense habría sucumbido ante la embestida de sus competidores japoneses.
A 44 días de una nueva alternativa gubernamental, tanto la reforma laboral como la reforma para la rendición de cuentas eran necesarias, mas no suficientes para evitar que México caiga si Estados Unidos aplica el abismo fiscal. Rendir cuentas no genera empleos y contratar a los trabajadores por hora hará  al país más competitivo siempre y cuando haya empresas que quieran invertir.
(Pero…) para que las empresas globales quieran invertir en otro país (en este caso, México) primero deben de tener recursos excedentes, lo que no es el caso actual, como lo ha demostrado, después de varios meses de implementada, una reforma laboral similar en España, donde el desempleo sigue subiendo.
Para que México pueda evitar una recesión al final de este año, se requiere que Pemex pueda extraer, en un periodo no mayor a seis meses, gas shale o de esquisto, lo que técnicamente es viable, para con ello obtener recursos adicionales y dar menores precios a los industriales mexicanos. Asimismo, aprobar una reforma fiscal que dé mayores recursos al Estado, para que éste, a su vez, pueda gastar ese dinero de manera efectiva en apoyos que permitan generar nuevos empleos y paliar la crisis que se avecina en el ámbito mundial. Pero como esto es muy poco probable que suceda en tan corto plazo, México nuevamente depende de que el precio del petróleo se dispare por las tensiones globales y le dé recursos adicionales al gobierno.
Ojo: Las giras de Peña Nieto promoviendo a México en el mundo recuerdan los viajes de Carlos Salinas de Gortari con el mismo propósito, pero en momento en que México emergía como potencia maquiladora. China no competía con México y había recursos de sobra en el mundo, lo que hoy no sucede. Por ende, atraer inversión extranjera de esa forma podría tomar tiempo. No cabe duda, los tiempos han cambiado en el resto el mundo y México pareciera tratar de regresar  a las viejas fórmulas que le dieron resultados hace 20 años…
Pero mejor veremos y diremos…

Utopía: EPN: Solidaridad, promesas y rezagos Posted: 16 Oct 2012 04:18 PM PDT

Eduardo Ibarra Aguirre
Paradojas de la política mexicana. El mismo día que Enrique Peña preguntó a los dueños de España –un puñado de trasnacionales ibérico-británicas–, cómo puede ayudar México a este país a salir de la crisis, además de expresarles “el interés por apoyar y solidarizarnos con el país hermano”, el investigador Abelardo Ávila pronosticó que durante 2012 al menos 10 mil niños mexicanos morirán a causa de enfermedades asociadas con la desnutrición. En tres décadas –abundó el especialista del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Subirán– se pudieron haber evitado alrededor de 1.3 millones de fallecimientos de niños menores de cinco años a causa de la malnutrición.
            Pero no crea usted, paciente lector, que el experto formó parte de los estudiantes y académicos de #YoSoy132 que se reunieron en madrileña Puerta de Alcalá para evidenciar que Peña Nieto busca con su segunda gira internacional: “lograr legitimidad”, “malbaratar los recursos y empresas del Estado”, “ratificar los contratos” suscritos entre Petróleos Mexicanos y los astilleros gallegos –papel que, evidentemente, no le corresponde como presidente electo–, la ya próxima “imposición” de un político que “compró millones de votos”… Denuncias que antes se escucharon en plazas de Berlín, Buenos Aires, Santiago de Chile… Ésas que subestimó el domingo 14 el conductor de Televisa Enrique Campos, en Forotv, porque “son políticas”, descubriendo así el hilo negro.
            El alarmante diagnóstico mencionado se presentó en el Foro nacional para la construcción de la política alimentaria y nutricional de las propuestas en materia de alimentación para la próxima administración, es decir, para el próximo titular del Ejecutivo federal. Concluyeron los foristas que “Oportunidades ha fracasado en acabar con la desnutrición y la pobreza”. 
Por ello suena oportuna la jornalera Rayuela que señala: “No contentos con hacer negocios ruinosos con Repsol, el presidente electo ofrece ahora rescatar a España, ¿y a los mexicanos cuándo?”
Después de prometer a los propietarios de trasnacionales como BBVA y Santander –que concentran el 40 por ciento del sistema bancario mexicano y la tercera parte de todas sus utilidades en la aldea global provienen de México–: la apertura al capital privado de Petróleos Mexicanos –persistente reclamo de los grandes capitanes de la industria y los servicios españoles–, resultados a corto plazo en materia de seguridad –aunque ya repite la frase de Felipe Calderón sobre que el grave problema se presenta sólo “en algunas partes del país”–, explicó sus prioridades gubernamentales y anuncio que “el combate a la pobreza será frontal”.
Anuncio que tiene una evidente importancia si trasciende al discurso de de lo que sus impugnadores denominan como búsqueda de “legitimidad internacional”. Y sobre todo si lo materializa en políticas y programas ajenos a la coyuntura y las prácticas partidistas y clientelares. También será preciso que Peña deje de lado el eslogan que usa en el extranjero y no engaña ni al observador superficial sobre que “México goza de una gran estabilidad económica, social y política”.
Si la anterior afirmación reiterada por Enrique Peña se correspondiera mínimamente con la realidad mexicana, pareciera un contrasentido enunciar en plena segunda década del siglo XXI que será frontal el combate a la pobreza.
Enhorabuena privilegiar que más de 14 millones de mexicanos –de acuerdo a datos oficiales– superen la condición de pobreza extrema, es decir que ni siquiera disponen de lo necesario para comer tres veces al día. Y con tal rezago no existe “gran estabilidad social” aquí ni en ninguna parte de la aldea.
Acuse de recibo
“Celebro esta columna (Peña y la cátedra de Mujica, 15-X-12). Con el dinero del petróleo Irán ofrece un noticiario internacional con corresponsales en 60 países que se puede ver gratuitamente en cualquier teléfono con dispositivo Android, en forma gratuita. Pueden buscar la aplicación como Hispan TV y lo comprobarán personalmente. También en BlackBerry. En México ese dinero se exporta a Galicia y a los trabajadores de Pemex en Altamira les pagan para no trabajar, pues deja mejores comisiones el contratismo en el extranjero”. El comentario es de Ramsés Ancira… Norma Esperanza Falcón apunta en torno a Costos políticos de la reforma (5-X-12), que “Nadie va a confiar en una reforma que envía el Ejecutivo federal como iniciativa de ley preferente, siendo que no permite consolidar los derechos de los trabajadores (…)”. En Cronolíneas de México (Unomásuno, 7-X-12), registra Héctor Murillo Cruz: “Censura publicitaria. ‘El uso faccioso de la pauta publicitaria para apoyar lealtades hasta enriquecer a sus portadores de los oligopolios y castigar disidencias hasta extinguir a los medios críticos violenta, como en el caso de Proceso y varias revistas (entre ellas Forum), prácticamente todos los tratados y convenciones suscritos por el Estado mexicano y que contemplan a la libertad de expresión como eje articulador de otros derechos. (Utopía, 1165)’”.

Mercados: Empresas reprueban al gobierno en lucha contra pobreza e inseguridadPosted: 16 Oct 2012 04:11 PM PDT

Logra BMV nuevo récord, supera los 42 mil 500 puntos; Carlos Slim se asocia con Antonio del Valle para producir cemento – México
Martes, 16 de Octubre de 2012
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
* Carlos Slim se asocia con Antonio del Valle para producir cemento
        El conglomerado privado mexicano Elementia, negocio de los empresarios mexicanos Carlos Slim y Antonio del Valle, informó el martes que lanzará una nueva compañía fabricante de cemento con capacidad para producir un millón de toneladas por año para 2013.
* Walmart tiene menos clientes pese a promociones
        A pesar del incremento en el piso de venta; de la expansión en el territorio mexicano, y de las agresivas ofertas que presenta, la líder en el sector de autoservicios, Walmart, batalla para incrementar su tráfico de clientes a tiendas
* Robos por internet dejan pérdidas de 28 mil 800 mdp
        Alrededor de 29 mil 800 millones de pesos obtiene el cibercrimen por “asaltar” a internautas mexicanos durante los últimos 12 meses, estimó la firma de seguridad Symantec.
* Buen Fin 2012 tendrá 40% más ventas que el año pasado
        A un mes de realizarse la segunda edición de El Buen Fin, el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, invitó a las empresas y organismos públicos a participar en este programa que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.
* Síguenos en Twitter
        La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
MERCADOS
* Dólar menudeo cierra en 13.00 pesos venta
* WS cierre: con grandes alzas
* Logra BMV nuevo récord, supera los 42 mil 500 puntos
* Spot cierre: finaliza en 12.85 unidades
* Mdo. dinero cierre: panorama optimista
* Sube crudo WTI 24 centavos a 92.09 dólares
EMPRESAS
* Ford llama a revisión a 262 mil Fiesta
* Va otra vez Barona por Mexicana
* Renuncia CEO de Citigroup tras difusión de resultados
ECONOMÍA
* Meade asegura que meta de crecimiento se cumplirá con creces
* SHCP destaca que ley contra lavado de dinero debilitará al crimen
* Empresas reprueban al gobierno en lucha contra pobreza e inseguridad
MIS FINANZAS
* Profeco advierte desventajas de compras a crédito
* ¿Quién es el hombre más rico de la historia?
* Café de máquina de lujo puede mermar tu presupuesto diario
* Tarjetas de crédito con diseños originales

ÍNDICE POLÍTICO: NUEVO PARTIDO, VIEJAS TRETAS Posted: 16 Oct 2012 04:07 PM PDT

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Al decir de los clásicos, en política no existen las casualidades. Fortuito, entonces, no es el anuncio que el fin de semana hicieran personajes tan disímbolos como Manuel Espino, los hermanos Arce-Círigo, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi y Teresa Vale de que ya les ordenaron, perdón, de que ya se les ocurrió crear un nuevo partido político que dizque para combatir, ejem, ejem, la corrupción.
Y no es casual, sino causal. Nacerá el nuevo partido al amparo de las viejas tretas que alguna vez dieran vida artificial a los ya desaparecidos partidos Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y Popular Socialista (PPS), esto es, será “paraestatal”. Con él se pretendería hacer frente a la formación de otra naciente organización política, la que ahora mismo organiza Andrés Manuel López Obrador, a partir de su Movimiento de Regeneración Nacional, popularmente conocido cual Morena.
Así, si el PARM era manejado desde la Secretaría de Gobernación –bien podría decirse que el controversial Manuel Bartlett fue su último real dirigente–, el de Espino, Arce-Círigo bros., Sosamontes, Olamendi y Vale, se adivina, va a ser “coordinado” directamente desde las oficinas que en el próximo gobierno ocupe el todopoderoso Luis Videgaray, indudable alter ego del mexiquense Enrique Peña Nieto.
Y si en su momento el PPS era definido como el de los “poquitos, pero serviles”, el de dulce, chile y manteca en el que forman filas un ex dirigente nacional panista que proviene de “El Yunque”, ex legisladores perredistas que se iniciaron en la guerrilla y, entre otros, un par de señoras que alguna vez se enmarcaran en la democracia social, tiene ya bien precisada la nueva posición que –sumiso IFE mediante– habrán de ocupar en el espectro político en los próximo meses y años:esquirolear al partido que está conformando López Obrador.
Sumados en su momento a la campaña de Peña Nieto bajo el disfraz o bandera de la concertación social, los promotores de este nuevo partido pecan de infantiles cuando anuncian que, entre sus objetivos está el de poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas. Todos a portarse bien y a mantener un pensamiento uniforme, please.
Y si tal pensamiento único coincide con el del poderoso en turno, pues más que mejor, pues, como en los cuentos escritos para llevar a dormir a los niños, viviremos felices para siempre.
¿Cuánto va a costarnos a los contribuyentes este nuevo cuento, perdón, este nuevo partido mescolanza de intereses personales y sin seguidores ni militancia?
Esa es la pregunta en torno a la cual debemos reflexionar.
OTRA ARRUGA AL TERCIOPELO
Una tras otra aparecen las arrugas en lo que algunos insisten en llamar transición “aterciopelada”. César Camacho, personaje indudablemente cercano al señor Peña Nieto, acaba de publicar su opinión en torno a la guerra de Felipe Calderón, a la que intitula “Sin Capos, el Narco no Luce de Capa Caída”. Y dice:
“Detrás de la polvareda levantada por la carencia de una estrategia informativa, la ineficacia en la conducción del operativo, la ausencia de inteligencia en la investigación y demás desaciertos evidenciados por el supuesto abatimiento de ‘El Lazca’ y posterior extravío de su cuerpo que hubiera constituido la evidencia absoluta, persiste un problema mayúsculo sobre el que es preciso detenerse para analizar el combate al narcotráfico que encabeza el gobierno actual que, todo indica, yerra al centrar sus esfuerzos en atacar a los llamados ‘capos del narcotráfico’ pues, asumiendo sin conceder que a la fecha hayan abatido ‘a 22 de los 37 delincuentes más buscados’ como reza la propaganda gubernamental, la violencia en el país no cede, no deja de crecer el número de consumidores de estupefacientes –lamentablemente, de manera subrayada, entre la juventud mexicana- ni disminuyen las cantidades de droga exportada a todo el planeta desde nuestro territorio. Estamos en el peor de los escenarios: ausencia de estrategia, lo que hace imposible verificar sus resultados, cuando se anuncian, y abundancia de evidencias cotidianas de que los narcotraficantes están en jauja.
“Desgraciadamente, aun sin capos, el narcotráfico no luce de capa caída…”
Índice Flamígero: Paulatinamente se apaga la estrella mediática de Felipe Calderón. Ya no ocupa las ocho columnas. Ahora las acapara quien será su sucesor ¡dentro de 44 días!

Sinopsis de iniciativas de diputados presentadas en la sesión plenaria Posted: 16 Oct 2012 04:04 PM PDT

En la sesión de la Cámara de Diputados fueron presentadas 15 iniciativas relativas a las sesiones del pleno, impacto ambiental, desarrollo social, equidad de género, transparencia y acceso a la información, procesos electorales, derechos humanos, cuentas bancarias, créditos de vivienda y en materia mercantil.
Ampliar el periodo de sesiones
La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) propuso reformas a los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar los periodos de sesiones, lo que permitirá mejorar la planeación de los trabajos legislativos a lo largo del año.
El primero periodo sería del 1 de agosto al 15 de diciembre, y el segundo del 1 de enero al 15 de junio. Habría sólo dos recesos: el primero para vacaciones decembrinas, y el segundo durante el periodo electoral, con el fin de que las contiendas políticas tanto federal como las locales no interfieran con el trabajo parlamentario. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Información de usuarios
El diputado Jesús Morales Flores (PRI) presentó una iniciativa que modifica la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fin de establecer como requisito para las entidades financieras, las empresas comerciales y las Sofomes, contar con la autorización de los ciudadanos para otorgar sus datos personales y su historial crediticio a las sociedades de información.
La iniciativa precisa que cualquier ciudadano podrá oponerse al manejo y difusión de sus datos personales, así como de su historial crediticio, e inconformarse con cualquier actividad que lo agravie, recurriendo para al procedimiento de conciliación y arbitraje que prevé la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Evitar que cuentas bancarias pasen a beneficencia pública
El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa para derogar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual establece que las cuentas bancarias sin movimiento por 3 años, serán enviadas a una “cuenta global” donde permanecerán otros tres años y, de no reclamarlas, sus propietarios perderán ese dinero, que pasará a la beneficencia pública.
La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público busca evitar que las personas que poseen cuentas hasta por la cantidad de 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (18 mil 699.00 pesos) se queden en indefensión, ya que en su mayoría se trata de ancianos y subempleados,  los cuales utilizan sus ahorros para hacer frente a una enfermedad, emergencia o imprevisto.
Reformas en materia mercantil
El diputado José Arturo Salinas Garza (PAN) presentó reformas que plantean la simplificación administrativa de las disposiciones que rigen la actividad mercantil; la eliminación de costos de trámites y cargas económicas para incentivar la creación de nuevos negocios, la atracción de mayores inversiones, la formalización de comercios ya existentes, y en consecuencia, la generación de mayores fuentes de empleo, así como una mayor derrama económica.
Las reformas al  Código de Comercio; y a las leyes General de Sociedades Mercantiles; Sociedades de Inversión, General de Títulos y Operaciones de Crédito; Federal de Derechos, y Orgánica de la Administración Pública Federal, se  turnaron a las Comisiones Unidas de Economía y Hacienda y Crédito Público.
Evitar que Infonavit lucre con créditos
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez(Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa por la que se deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores debido a que no permite que liquiden el crédito de su vivienda, pues cada año se le incrementa su deuda.
Al argumentar la iniciativa enviada a la Comisión de Vivienda, la diputada sustentó que el Infonavit debe otorgar créditos baratos, ya que su objetivo es ser un ente de interés social y limitarse a administrar los recursos del fondo para la vivienda y no lucrar con ellos.
Suplentes de candidatos a diputados y senadores del mismo género
En su turno, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PAN) propuso reformar el numeral 1 del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que en las solicitudes de registro de candidaturas a diputados y senadores los suplentes sean del mismo género.
Además, derogar el numeral 2 de dicho artículo, el cual actualmente establece que quedan exceptuadas de esta disposición las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) presentó cambios a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental,  para ampliar su aplicación en todos los niveles de gobierno, partidos políticos y sindicatos.
Asimismo la iniciativa reforma las facultades del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos para que sea este instituto y no los sujetos obligados, quien tenga la facultad de reservar como confidencial la información. Se turnó a la Comisión de Función Pública.
Procesos electorales
El diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN) presentó reformas al artículo 41 constitucional,para que los ciudadanos puedan expresar libremente su opinión en radio y televisión sobre un proceso electoral, incluso contratando espacios en dichos medios, pero sin realizar proselitismo a favor de partidos políticos o candidatos a cargos de elección popular.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, modifica el penúltimo párrafo del apartado A de la fracción III del artículo 41 y establece que el Instituto Federal Electoral seguirá siendo autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión.
Impedir concesiones mineras sin autorización ambiental
Por su parte, la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM) presentó cambios al artículo 10 de la Ley Minera para que la Secretaría de Economía no otorgue concesiones mineras, sin que el interesado acredite que cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental.
Detalló que con la reforma se busca salvaguardar la sustentabilidad en esta actividad y fortalecer el carácter preventivo de la evaluación de impacto ambiental. Se mandó a la Comisión de Economía.
Desarrollo social con capacitación y formación
El diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, a fin de que la política de desarrollo social se sujete al principio de capacitación y formación que permitan a las personas adquirir nuevas habilidades para su desarrollo personal, intelectual y laboral.
Asimismo, integrar en la política de desarrollo social el principio de los deberes y logros que será la implementación de incentivos que estimulan las habilidades de los beneficiarios y mejoren las condiciones de las personas. Se envió a la Comisión de Desarrollo Social.
Protección de los derechos humanos de jóvenes
La diputada Crystal Tovar Aragón (PRD) propuso reformas a los artículos 3º y 8º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que la promoción y fomento de las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, sea mediante la protección de sus derechos humanos y garantías individuales, en condiciones de igualdad y no discriminación.
Mencionó que el 53 por ciento de la población joven no tiene actividad laboral o educativa que permita desarrollar su potencial; las adicciones y actividades delictivas son ahora las opciones para millones de jóvenes en condiciones de rezago social, económico y cultural. Se remitió a la Comisión de Juventud.
Pago a pasajeros de líneas aéreas por lesiones
La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) presentó reformas la Ley de Aviación Civilpara fijar unpago a los pasajeros de líneas aéreaspor daños sufridos.
Argumentó que las compañías que prestan esos servicios amplían su poder económico, sin embargo, en la mayoría de los casos se muestran insensibles para cubrir la reparación cuando los usuarios sufren daños en su persona, como son lesiones diversas o, en su caso, pierden la vida. Se remitió a la Comisión de Transportes.
Erradicar la violencia de género en comunidades agrarias
El diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI), presentó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la Secretaría de la Reforma Agraria coordine acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres del medio rural.
La reforma al artículo 36 y 46 de dicha Ley, establece que entre sus funciones, dichaSecretaríacrearáuna política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades agrarias y ejidos, incluyendo las de origen étnico. La iniciativa se remitió a la Comisión de Equidad y Género.
Atención a enfermos por trastornos mentales
En tanto, la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) presentó una iniciativa que reforma las leyesGeneral de Salud y de Asistencia Social para quelos enfermos y trastornados mentalestengan derecho arecibir atenciónoportuna, responsable y de calidad y un trato respetuoso de profesionales, técnicos y auxiliares.
Al argumentar la iniciativa la diputada dijo que en México se estima que alrededor del 15 por ciento de la población del país padece algún trastorno mental, sin embargo, sólo 2.5 por ciento de los pacientes se encuentran bajo supervisión de algún especialista. Se remitió a la Comisión de Salud.
Inscribir en Muro de Honor: “Tratados de Teoloyucan de 1914”
El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (PRI) presentó una iniciativa que propone la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda “Tratados de Teoloyucan de 1914”.
La iniciativa turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias pretende se reconozca la firma de los tratados que de Teoloyucan, constituidos por tres documentos: el Poder que otorga Carranza a Obregón, acta donde se firma la rendición de la Ciudad de México y acta que hizo constar el desalojo de la plaza de México por el Ejército Federal y la disolución de éste.

Peña Nieto: Presidencia Democrática Posted: 16 Oct 2012 04:00 PM PDT

El Presidente Electo Enrique Peña Nieto comunicó a los ciudadanos mexicanos por la vía digital algunos de sus planes de gobierno en los temas de seguridad, migración, salud y economía.
En el buzón virtual de la página digital oficial de Peña Nieto, el Presidente Electo logra con la población un diálogo abierto, transparente y franco que le permite fincar la construcción de la Presidencia Democrática que prometió en su reciente campaña.
Como se sabe parte del éxito en campaña del entonces candidato  tricolor presidenciable Enrique Peña Nieto, se debió a que tuvo la visión para perfilar su triunfo conectándose digitalmente con los votantes jóvenes, el grupo más propenso a comunicarse en esta forma.
Transmitir sus propuestas por esta vía  favoreció a Peña Nieto considerablemente, dando cabida al mayor margen de victoria  registrado en las últimas elecciones presidenciales. El eficiente equipo de medios digitales de Peña Nieto a cargo de la experimentada Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales, acaparando las redes, comunicó en campaña en línea, con una presencia mucho muy activa, más contenido que los contendientes de los otros partidos.
El  feliz resultado de la oportuna estrategia de comunicación digital de Peña Nieto en la campaña, ciertamente con un manejo más directo, convincente y deliberativo de las redes sociales pudieron modificar y contrarrestar la ola creciente de descontento que se expresó en los nuevos medios convergentes a raíz de la constitución del movimiento universitario #YoSoy132.
Ahora bien entre las prioridades que Peña Nieto anota en su buzón de internet se encuentran:
ü  Recuperar la seguridad con una nueva estrategia nacional para reducir la violencia.
ü  Reducir la pobreza, erradicando la pobreza alimentaria.
ü  Establecer un sistema de seguridad social universal.
ü  Incrementar la cobertura educativa de calidad.
ü  Potenciar el crecimiento económico.
ü  Velar por el respeto por el respeto  a los derechos humanos y laborales de los migrantes.
ü  Crear el Instituto Nacional del Emprendedor, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
ü  Fortalecer la banca de desarrollo.
ü  Brindar créditos para la innovación.
ü  Apoyar a las mujeres emprendedoras.
En el marco de la Presidencia Democrática que se ha propuesto el Presidente Electo, uno de los retos que la próxima administración enfrentará es lograr la comunicación directa con la población en todos los niveles y esferas de gobierno con una activa participación ciudadana, y por otra parte, conseguir que las transacciones en línea del gobierno sean oportunas, confiables y automáticas, en el contexto del ambicioso Programa de Gobierno Digital encomendado por el Presidente Peña Nieto precisamente a la talentosa y carismática Alejandra Lagunes, quien cuenta con sobrada experiencia en la materia.

Ya veremos.
José Sánchez Talavera México, D.F. 15.10.12 Twitter: @sancheztalavera josesancheztalavera@gmail.com

EL PAÍS DE LOS CIEN PERIODISTAS ASESINADOS O DESAPARECIDOS; LLAMADO PÚBLICO A ENRIQUE PEÑA NIETO Posted: 16 Oct 2012 03:57 PM PDT

Señor Peña Nieto,
El país de los cien periodistas asesinados o desaparecidos; llamado público a Enrique Peña NietoComo presidente electo de la República Mexicana que asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre, usted concluye una gira por Europa con una visita a la capital francesa. Así, el 17 de octubre será recibido por el presidente de Francia, François Hollande, y al día siguiente dictará la conferencia “El México del cambio y su rol en el cambio en un mundo internacional” en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los cambios de los que hablará, ¿tomarán en cuenta el trágico balance de una década de violencia extrema en el país?, ¿o se trata de propuestas que planea someter en los próximos seis años a una sociedad tan herida?
Culminando con la ofensiva federal emprendida durante el mandato de su predecesor, Felipe Calderón, la tragedia mexicana se salda con la muerte de más de 60.000 de sus conciudadanos, atrapados entre el fuego cruzado de los cárteles y de los poderes públicos, en los que con gran frecuencia se ha infiltrado el crimen organizado. Entre estas víctimas se encuentran más cien periodistas asesinados o desaparecidos en la última década. Los casos más recientes son los de Ramón Abel López Aguilar, fotógrafo y director del portal de Internet Tijuana Informativo de 53 años de edad, asesinado en la ciudad de Tijuana el 15 de octubre, y el de “Ruy Salgado”, alias“El 5anto”, bloguero del Distrito Federal, quien desapareció misteriosamente el 8 de septiembre pasado, en plena controversia por el desarrollo de las elecciones federales del 1 de julio.
Es de este país, marcado también por la terrible represión registrada en San Salvador Atenco en mayo de 2006 –época en que usted era gobernador del Estado de México–, que usted será presidente a partir del 1 de diciembre. ¿Qué tipo de justicia se hará? ¿Qué sistema de justicia perenne permitirá restaurar, marcar un inicio del Estado de Derecho? ¿Qué garantías constitucionales serán al fin aplicadas para que los periodistas, así como los blogueros, defensores de los derecho humanos, actores de la sociedad civil y activistas que pugnan por la transparencia electoral puedan ejercer el derecho a la libertad de informar e interpelar a las autoridades sin temer ser reprimidos o asesinados?
El giro que enseguida tomó la investigación por el asesinato de Ramón Abel López Aguilar en Tijuana no hace sino recordarnos, demasiado, esos procesos cerrados de prisa y ahogados en una burocracia infernal que no hace sino delatar el reino de la impunidad. El yerno del periodista, también colaborador del portal informativo, ahora se encuentra detenido y es el principal sospechoso debido a algunas contradicciones en sus declaraciones. Cierto, el móvil del crimen aún queda por esclarecerse. Pero, ¿qué elementos deberían excluir a priori la pista profesional? Pues Tijuana Informativo acababa de publicar información sobre el tráfico de droga y el crimen organizado en la región.
Esta tendencia a la negación se encuentra presente en muchos otros casos, como el de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso asesinada en el estado de Veracruz, que se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el gremio periodístico. Muy a menudo se sacrifican la justicia y la verdad por los intereses y las relaciones políticas, en menosprecio de los derechos constitucionales fundamentales.
¿Cuáles son sus compromisos en este renglón? ¿Cómo espera cumplirlos? ¿Con qué participación de una sociedad civil que se encuentra asqueada por instituciones que deberían representarla y protegerla? Estas cuestiones constituyen el reto de su sexenio como dirigente de la República Mexicana. Como observador atento y sin condescendencias, Reporteros sin Fronteras pedirá respuestas a ellas.
Respetuosamente.
REPORTEROS SIN FRONTERAS

Aprueba el Pleno reformar la Ley Orgánica del Congreso General acerca de la creación de comisiones Posted: 16 Oct 2012 03:44 PM PDT

Aprueba el Pleno reformar la Ley Orgánica del Congreso General acerca de la creación de comisiones
El Pleno camaral aprobó con 388 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones, reformas al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General para que la Cámara de Diputados cuente con la Comisión de Desarrollo Municipal.
Asimismo, para que se cambien los nombres de la Comisión de la Función Pública por el de Transparencia y Anticorrupción, conservando sus actuales competencias. La Comisión de Participación Ciudadana será ahora la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
La iniciativa de reformas que fue considerada de urgente y obvia  resolución, señala que la creación de estas instancias legislativas implica precisar sus ámbitos de competencia y delimitarlos en relación con otras comisiones ya existentes.
Agrega que la Cámara de Diputados podrá contar, además, con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), promovente de la iniciativa, subrayó que las reformas buscan darle mayor flexibilidad al trabajo de la Cámara de Diputados.
Corresponderá a la Comisión de Desarrollo Municipal el análisis y dictaminación de todo asunto relacionado con la aplicación de la política nacional de impulso a los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de los municipios del país.
En tanto, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial tendrá a su cargo el análisis y dictaminación de los asuntos relacionados con los procesos de regularización de la tenencia de la tierra en circunscripciones y delimitaciones territoriales urbanas, así como lo relacionado con los programas de modernización catastral y registral y el ordenamiento de sus elementos físicos, económicos y sociales de los centros de población.
Las reformas se enviaron a la Cámara de Senadores para continuar con el procedimiento legislativo correspondiente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: