ANÁLISIS A FONDO, 19-X-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Últimas noticias del blog Periodismo en las Américas Posted: 18 Oct 2012 08:00 PM PDT

Últimas noticias del blog Periodismo en las Américas
Centro Knight ofrece nuevo curso sobre mapas interactivos
Periódicos brasileños dejan a Google Noticias en forma masiva
Nuevo informe del IPI urge revocar leyes que penalizan la difamación en los paises del Caribe
Obstrucciones a la prensa persistieron durante elecciones presidenciales: Ipys Venezuela
Yerno de periodista confiesa asesinato en México, pero organizaciones periodísticas critican investigación
Después de 80 años la revista Newsweek cierra su edición impresa
Ministerio Público investigará caso de periodista desaparecido en Brasil
Chile pedirá a Estados Unidos extradición de ex militar por la muerte de dos periodistas
Diario de Colombia denuncia ser víctima de censura
Desde una cárcel en Honduras, sujeto llama a periodista de televisión para amenazarlo
Diario estadounidense The New York Times planea lanzar versión en portugués para usuarios brasileños en 2013
ONU y Sociedad Interamericana de Prensa difieren sobre nueva ley de medios en Argentina
Encuesta sugiere brecha generacional en redacciones estadounidenses con respecto a uso del término “inmigrante ilegal”
Diario costarricense La Nación pionero en periodismo investigativo de datos en América Latina
Periódico digital en Honduras recibe ataque cibernético por investigar uso de helicópteros del gobierno

La caravana de madres centroamericanas, convocada por el Senado a exponer la problemática por sus hijos desaparecidosPosted: 18 Oct 2012 07:58 PM PDT

CONVOCA SENADO A CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS QUE BUSCAN A SUS HIJOS DESAPARECIDOS
El Senado de la República convocó a los integrantes de la séptima Caravana Liberando la Esperanza a exponer sus experiencias, opiniones y propuestas sobre la problemática que enfrentan por la búsqueda de sus familiares desaparecidos, víctimas de secuestro y la violencia.
En un punto de acuerdo aprobado por urgente resolución, la senadora petista Ana Gabriela Guevara Espinoza dio a conocer que hace unos días arribó a territorio mexicano la Séptima Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México.
Explicó que son 47 madres provenientes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que recorrerán la llamada “ruta del migrante” a través de 14 entidades hasta el próximo 3 de noviembre.
La legisladora indicó que los conflictos en México suben de tono, al grado que la ciudadanía se organiza para lograr lo que las instituciones no han abordado con presteza y eficiencia, lo que representa una fractura entre la sociedad y gobierno.
Por ello, dijo, es importante que la Caravana llegue al Senado a entablar un diálogo con las comisiones legislativas para asumir acuerdos y responsabilidades.
Al respecto, la senadora priista Lisbeth Hernández Lecona destacó que su partido se manifiesta a favor de la propuesta, no sólo porque implica un acto de sensibilidad, sino porque es un reclamo de justicia.
“Desde el Senado –-añadió– podemos exigir a las autoridades correspondientes agilizar la búsqueda de los más de 70 mil migrantes que han desaparecido en México en los últimos años.
“Por tanto nos solidarizamos y compartimos el dolor de todas aquellas madres centroamericanas que han perdido a sus hijos durante su tránsito en el territorio nacional”, precisó.
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Fernando Torres Graciano manifestó su adhesión a la propuesta de la senadora Ana Gabriela Guevara, para convocar a este encuentro con las madres centroamericanas, por tratarse de un acto de auténtica solidaridad, sensibilidad y atención”.
Consideró que “necesitamos saber qué pasa con sus hijos, con sus familiares, esposos, hijas, y darnos la oportunidad de darles respuestas y sumarnos al esfuerzo que ellas encabezan a través de esta marcha”.
En tanto, el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, señaló que “nos sumamos al punto de acuerdo y hacemos un llamado para atender las desapariciones y los abusos que en México se registran contra los hermanos centroamericanos”.
Dijo que “desde hace muchos años oficialmente se minimizó o francamente se negó la desaparición de migrantes, su secuestro, extorsión y abusos que comenten tanto la delincuencia organizada como las propias instituciones públicas”.
“Por eso, creo que hoy nuestra indignación debe rebasar fronteras, nacionalidades, ideologías y pronunciarlos por un trato humanitario para los migrantes dentro y fuera del país. Ya se ha dicho aquí “no hay dolor más grande para un ser humano, que la pérdida de un hijo”.

La comisión de seguridad pública del Senado se reúne con representantes del equipo de transiciónPosted: 18 Oct 2012 07:55 PM PDT

Comunicado de prensa de la Cámara de Senadores:
CONFERENCIA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO,  ENRIQUE PEÑA NIETO.  18 DE OCTUBRE DE 2012
Senador Omar Fayad Meneses.
Esta tarde nos hemos reunido por un par de horas, miembros del equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, con compañeros senadores de las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia en un intercambio de ideas que para nosotros era importante conocer lo que está haciendo el equipo de transición, la prospectiva que tiene al respecto.
Yo agradezco muchísimo que haya aceptado la invitación que le hiciéramos al coordinador Miguel Ángel Osorio Chong y que le haya pedido a Jorge Carlos Ramírez Marín y a Felipe Solís Acero, que pudieran estar con nosotros, puesto que para diseñar una agenda legislativa nos resulta de bastante interés, a sabiendas de que ellos no son servidores públicos, todavía no ostentan ningún cargo; sin embargo, están trabajando en temas de interés para el Senado de la República y estoy seguro de que para todos los mexicanos.
Creo que hicimos muchas reflexiones muy valiosas y yo quisiera mejor cederle el uso de la palabra a Jorge Carlos y después contestar algunas de las preguntas que ustedes nos formulen.
-oOOo-
CONFERENCIA DEL LIC. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO,  ENRIQUE PEÑA NIETO CON SENADORES DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. 18 DE OCTUBRE DE 2012
Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín.
Quiero agradecer la oportunidad que nos dieron, a tendiendo a un encargo del Lic. Miguel Ángel Osorio Chong y, como ha enfatizado el senador Omar Fayad, pues se trata de un ejercicio un tanto sui generis, toda vez que ni son titulares de área, ni son encargados de área, simplemente, estamos haciendo un trabajo de recopilación, de análisis y de prospectiva.
Ese es el trabajo del equipo de transición, pero era muy importante tener este punto de vista que hoy recogimos del Legislativo, en este caso de Senadores; creo que por el lado de nosotros nos vamos con muchas ideas nuevas, frescas, con algunas fortalezas que hay que resaltar.
Efectivamente creo que fue una muy buena reunión.
-oOOo-
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SEN. OMAR FAYAD MENESES Y DEL LIC. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN AL TÉRMINO DE UNA REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO,  ENRIQUE PEÑA NIETO CON SENADORES DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. 18 DE OCTUBRE DE 2012
P.- ¿Qué fue lo que trataron en la reunión?
R.- Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM). El equipo de transición les explicó el proceso que estamos llevando para el cumplimiento y el encargo que nos hizo el Presidente, o sea, cómo estamos recopilando información, cómo nos hemos reunido, con qué parte de la sociedad hemos tratado, qué ideas estamos recogiendo, cuáles nos han parecido que son las ideas en las que la sociedad tiene más interés.
Les hemos explicado  cuál va a ser el proceso por el cual vayamos integrando estas demandas de la sociedad, y por parte de los senadores, muy puntualmente nos han dicho cuáles son las cosas en las que ellos tienen interés y finalmente en la reunión el licenciado Solís Acero, hizo un recuento de cuáles son los temas legislativos que ya están, tanto en esta Cámara como en la de Diputados.
P.- ¿Alguna petición en particular del Equipo de Transición al Senado de la República para que los ayude a conformar la agenda de seguridad?
R.- (JCRM). No corresponde a nosotros ese papel, muchos de los que están participando en esta reunión participaron antes en su calidad de ciudadanos o porque se ofrecieron simplemente a aportar su experiencia, en el caso de algunos que fueron presidentes municipales, en el caso de algunos que fueron funcionarios públicos y son ideas que se han recogido.
Hoy tuvimos la oportunidad de que las expresáramos y no nos corresponde a nosotros hacerles peticiones a los senadores, en su momento, el Presidente Electo o quienes sean los titulares de estos cargos se encargarán seguramente de hacerlo.
P.- ¿Cuáles fueron los temas que ustedes abordaron en esta reunión?
R.- (JCRM). Yo creo que una de las dificultades del tema de seguridad es encontrar una particularidad, cuál podría ser particular: El tema de la frontera sur que les interesó a los senadores, es una preocupación fundamental para nosotros; el tema de los controles de confianza que también les interesó mucho a los señores y señoras senadores, es un tema fundamental en el diseño de la estrategia; el tema de los recursos que tienen que llegar y ser aplicados puntualmente y con eficiencia en los estados, y los recursos federales que deben completar estrategias que no son policiales pero que son indispensables como la de previsión social. Esos son los temas en los que hemos conversado.
P.- ¿…Se habló sobre programas de más inteligencia en la estrategia de seguridad contra el narcotráfico?
R.- (JCRM). Coincidimos absolutamente en eso. Yo creo que no se trata de una estrategia contra el narcotráfico porque eso sería particularizar, el presidente ha sido enfático, la prioridad de este gobierno será devolverle a los ciudadanos, la paz y la tranquilidad, que puedan ejercer efectivamente sus derechos con absoluta libertad.
P.- ¿Cómo está el asunto de la gendarmería?
R.- (JCRM). Fue una de las preguntas que hicieron los señores senadores y efectivamente, el tema principal de la gendarmería es el de la profesionalización, se trata de la creación de una fuerza especial en la que a través de una muy particular capacitación, dotemos a esta fuerza de la posibilidad de tener fuerza policial pero al mismo tiempo, estar preparada para tratar directamente con la sociedad civil, es decir, con el ciudadano común y corriente.
Función que no están preparados efectivamente para hacer siempre, quienes solamente tienen una presencia militar. Ni es lo deseable en todo caso.
Entonces esta fuerza compone los dos elementos, esa capacidad que sí tiene nuestro Ejército, que sí tiene nuestra Marina y esa profesionalización APRA el trato con los ciudadanos.
P.- ¿En este tema se habló de crear alguna Ley o de modificar algunas leyes?
R.- (JCRM). No, no entramos en particularidades.
Omar Fayad Meneses.
Pero se habló de una gran reforma y recojo palabras que se hicieron en la mesa, una gran reforma en la materia de seguridad pública que habremos de platicar más adelante.

ANÁLISIS A FONDO: OTRA HERENCIA PARA PEÑA NIETO Posted: 18 Oct 2012 07:40 PM PDT

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·       Canasta básica, inflación, salario…
·       Y un panorama económico sombrío
Otra herencia maldita de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón: el deterioro de los ya de por sí históricamente deteriorados niveles de vida de los mexicanos. Parte de la herencia para Enrique Peña Nieto.
Prometedor de estilo, el presidente electo ha manifestado que le dará una voltereta a la situación de pobreza en que se debate la mayoría. Pero no depende de los buenos propósitos del mexiquense acabar con la pobreza.
Quiero pensar que Calderón, desde sus años mozos, ha estado preocupado por la justicia distributiva, como se lo enseñó su padre, Luis Calderón Vega, uno de los preclaros fundadores del PAN. O como aprendió de su maestro, el “Piolín” Carlos Castillo Peraza. Aunque ya como presidente, “aiga sido como aiga sido”, Calderón olvidó las lecciones de bonomía. Y se perdió en los deliciosos brazos del poder.
A pocos días de entregar La Silla, el inventario, la auditoría, hacen aparecer al saliente como el presidente fallido. Bueno. Tan fallido que lo más que logró fue que su partido fuera “echado a patadas” de la residencia oficial de Los Pinos (como decía Fox que haría con Zedillo Ponce de León, quien le levantó la mano del triunfo), porque la mayoría se dio cuenta de que falló rotundamente en los asuntos torales de la vida de los mexicanos.
Los datos duros son demoledores. No dejan lugar a dudas. Es más, se quedan cortos, porque generalmente son “rasurados” para no causar alarma por los economistas de las agencias de medición de la economía que son del gobierno como la secretaría de hacienda, el banco de México o el Instituto de Estadística e Informática.
Explicablemente, Calderón tratara de minimizar hasta las propias cifras gubernamentales. Pero, independientemente de que estén “rasuradas”, en este caso por el INEGI, con eso y todo son dramática y presentan una, aunque borrosa, radiografía del diario vivir de los ciudadanos, sobre todo de los trabajadores y sus familias.
Demos un repaso a los números. Sé que es tedioso el ejercicio, sobre todo para quienes no estamos acostumbrados a ver la realidad a través de los números, porque sabemos que no siempre uno más uno da uno.
Pero los números que ahora presento son los indicadores del fracaso de dos administraciones panistas que olvidaron la doctrina que tendría que haber normado su actuación cuando lograran la presidencia de la república. Algo que no ocurrió y que a sus correligionarios les costó muy caro.
Pero vamos a los números en los que están involucrados la canasta básica, la inflación (que no es otra cosa que la carestía de la vida, esa que no permite a los mexicanos, ni siquiera pensarlo, decidir un fin de semana en el balneario más próximo.
Canasta básica, inflación, salario mínimo, poder adquisitivo. Variables que dan vergüenza al más pintado. Y eso que las cifras están peinadas. De ellas se reiría “la señora de la casa” en esta sociedad machista. Bueno. Mi colega Rubén y un servidor estamos entre los pocos que semana a semana vamos al “mall” sobre ruedas y también nos burlamos de las cifras de los economistas del gobierno.
Agárrese:
La llamada canasta básica, lo que vale, lo que se tiene que sacar de la cartera o del monedero para adquirirla y medio alimentarse, sufrió un aumento de 6.22 por ciento en el año. Un incremento mucho más elevado de lo que aumentó la inflación, que medida por el Índice de Precios al Consumidor del INEGI, creció de manera exagerada: 4.77 por ciento. Dejémoslo en 5.
Interesante es desglosar los porcentajes del contenido de esa tan demagógica canasta básica: En los últimos 12 meses, los precios de alimentos procesados aumentaron 6.91 por ciento. Los de lo productos agropecuarios (fruta y verduras), 13.36; los de los productos pecuarios (más huevo y pollo), ¡17.70! Los energético, 7.49.
Del otro lado, el salario de los trabajadores sólo aumentó en el año sexto de Calderón, 4.20 por ciento. Y los econometristas gubernamentales calculan que el aumento al salario para todo el primer año de Peña Nieto – 2013 – sólo pueda ser incrementado en 5 por ciento.
Cifras rasuradas. Las verdaderas nunca serán publicadas.
El poder adquisitivo: El salario creció 4.20 por ciento, como lo apuntamos arriba. La canasta básica aumentó en 6.22 por ciento. El poder adquisitivo de los trabajadores sufrió una pérdida de 2.
Dígame, don Enrique. ¿Le parece económico, un factor que pudiera darle valor agregado a la economía en su conjunto, un salario de 62.33 pesos diarios; o sea, de 1,800 al mes?  ¡Ah, y ahora que los empleadores van a pagar por hora!
Sólo cifras rasuradas. Aburridas. Pero cuán reveladoras.
Con este salario, con este “poder” adquisitivo, con esta carestía de vida, con una canasta básica cada vez más venida a menos, y ante un panorama económico sombrío para el 2013. Los mexicanos, así, viven de milagro. Bueno. No todos. Hay un reducido grupo de bienamados que no sólo viven, sino que se echan sus buenos tragos coñac, de champaña, y se alimentan con pescado traído de Alaska, de Chile, de Canadá. Y no beben más que agua de Perrier.
Ah, y todavía muchos diputados están planeando aprobar aumentos al impuesto al valor agregado para alimentos y medicamentos.

Francisco Gómez Maza

Entresemana: Los morelianos están ¡hasta la madre!  Posted: 18 Oct 2012 07:37 PM PDT

Moisés Sánchez Limón
Decir que Morelia se ha convertido en rehén de ambiciones y perversiones políticas es verdad de Perogrullo. Y Michoacán, joya de la corona perredista durante una década, ingresó en la pendiente de la violencia y el insultante cinismo gobernante amparado bajo la dizque izquierda de nacencia tricolor.
La administración de Lázaro Cárdenas Batel fue gatopardista de 2002 a 2008; pretendió ser justiciera ofreciéndose salpicada de un populismo cobijado bajo la bandera del cardenismo, el del general Lázaro Cárdenas del Río, que puso al estado en el dintel de la bancarrota.
Y, bueno, llegó Felipe Calderón y prometió que, bajo su gestión en la Presidencia de la República, a Michoacán le iba a ir muy bien, “pero muuuy bien”. Y fue como azuzar a la perversidad y la mala sombra, sobre todo a partir del michoacanazo que desbarrancó a la entidad y la volvió punto de referencia de la inseguridad galopante.
Luego el amigo y socio de la familia Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, el mismo que como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, fue acusado de desvalijar a los reclusos y reclusorios de la capital del país, coronó su carrera política convirtiéndose en gobernador del estado para el periodo 2008-2012.
Como era senador, Leonel pidió licencia en 2007 y volvió a su escaño en febrero de 2012, bajo acusaciones de haber prohijado la corrupción. La deuda del estado de Michoacán se disparó arriba de los 40 mil millones de pesos, de forma tal que el actual gobernador, Fausto Vallejo, tiene suficientes razones para declarar la bancarrota de la administración estatal.
Miles, sí, miles de aviadores aterrizaron en las arcas estatales durante el gobierno de Godoy Rangel, quien además utilizó recursos públicos para mantener a raya a grupos beligerantes del magisterio, porros y estudiantes que prendados de la ubre estatal realizaban marchas y plantones cuando se les retrasaban los pagos, o paraban clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en demanda de espacios y prebendas.
Digamos que el cierre de avenidas y carreteras, la toma de instalaciones universitarias, los paros magisteriales que dejan sin clases a miles y miles de estudiantes de todos los niveles en el sistema público escolarizado, junto con actos de corte netamente manufactura del crimen organizado, cambiaron el rostro de Morelia y de las principales ciudades del estado.
¿Herencia priista? Bueno, las movilizaciones y los plantones los llevó el perredismo a Morelia, particularmente, desde el momento en que se trazó el objetivo de hacerse del poder en la entidad. Fueron perredistas los que, molestos por la derrota de su candidato, Cristóbal Arias Solís, provocaron que, en 1992, el priista Eduardo Villaseñor Peña tirara la toalla y lo supliera Ausencio Chávez Hernández.
Hoy, la pretensión es “enfermar” y provocar la dimisión del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, cuya gestión concluye en 2015. Y se han tendido todos los escenarios para lograr ese fin, incluida la provocación que llevó al desalojo de las casas de estudiantes, cuyo control estaba en manos de verdaderos delincuentes.
La presión social y las movilizaciones alimentadas por líderes locales del Partido de la Revolución Democrática lograron doblar al gobernador Vallejo, quien prácticamente indultó a estos delincuentes, entre ellos verdaderos estudiantes, aunque muchos con la carrera tendente a ser fósiles.
La apuesta por defenestrar a Vallejo Figueroa, empero, no concluyó con aquel tema y se continuó en ámbitos de la sinrazón, ésta de los estudiantes normalistas que se niegan a estudiar inglés y  computación, y proponen que se posponga la obligatoriedad de tomar dichas asignaturas, amén de que invocan argumentos ofensivos para el sentido común y de los niños y adolescentes michoacanos.
La recuperación de instalaciones de las escuelas normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, además de aprehensión de Cruz Cárdenas, jefe de la tenencia de Nueva Jerusalén, por su presunta responsabilidad en la destrucción de la escuela primara “Vicente Guerrero”, y el que 41 de 48 detenidos en el Cereso de Morelia hayan sido puestos en libertad bajo caución, es muestra de que la paciencia y tolerancia de Fausto Vallejo llegó a su límite.
El PRD y sus prohombres en Michoacán se han rasgado las vestimentas deslindándose de la escalada de violencia, pero descalifican y censuran la reacción del gobernador para poner orden. Y, bueno, hasta Andrés Manuel volvió al escenario para dar lecciones de urbanidad política.
Bueno, entonces ¿de quién es la mano que mece la cuna? ¿Dónde anda el probo y docto Leonel Godoy Rangel? ¿De verdad se violentan porque no quieren estudiar inglés y computación? Lo cierto es que los morelianos y en general los michoacanos están ¡hasta la madre! Salvo, por supuesto,  quienes cierran los ojos para no ver lo que ocurre en su entorno, más los que sin conocer el estado se asumen expertos. Conste.

Visita Peña Nieto la sede de la OCDE en ParísPosted: 18 Oct 2012 07:34 PM PDT

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ántel Gurría Treviño, puso a disposición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, “las mejores prácticas y los mejores argumentos” para impulsar las reformas estructurales “que México necesita”.
Visita oficial de Peña Nieto a la OCDE
18 octubre, 2012
En el marco de la visita oficial del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a la OCDE,  Gurría señaló ante embajadores, representantes del gobierno de Francia, legisladores, representantes de organismos internacionales, el sector empresarial, académicos y medios de información que el Presidente Electo “es líder de una nueva generación de mexicanos que se han propuesto una meta alcanzable: hacer de México una historia de éxito.”
Ve fotos del evento aquí

EMPRESAS EXTRANJERAS ASUMEN EL CONTROL DE PARQUES EÓLICOS EN OAXACA, DENUNCIA EL DIPUTADO ROSENDO SERRANO Posted: 18 Oct 2012 07:18 PM PDT

·        La CFE no quiere dar paso a un proyecto comunitario propuesto y aprobado en 2009 por la Comunidad de Ciudad Ixtepec
·        Propone detener licitación de parques eólicos en curso, hasta que se facilite la participación de propuestas comunitarias
CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS PERREDISTAS ROSENDO SERRANO TOLEDO, ROBERTO LÓPEZ ROSADO, YESICA NOLASCO, HUGO JARQUIN Y DELFINA GUZMÁN, DONDE HABLARON SOBRE PARQUES EÓLICOS EN OAXACA
Héctor Ramos: Gracias compañeros de los medios de comunicación por asistir a esta conferencia de prensa, sobre los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec. Nos acompaña gente de la comunidad y la encabezan los diputados Roberto López Rosado y el diputado Rosendo Serrano, quien va a dar la introducción del tema para que ustedes conozcan como está la situación.
Diputado Rosendo Serrano Toledo: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros de la prensa. El día de hoy estamos aquí con una seria preocupación de un asunto que está pasando en un lugar del estado de Oaxaca, en particular, el Istmo de Tehuantepec, en la zona huave, donde existe un sin número de proyectos de parques eólicos y que de manera muy arbitraria han comenzado a generar ciertas empresas problemas en las comunidades.
Debo decir que la situación no es que no queramos el desarrollo de nuestras comunidades, sino más bien lo que queremos decir es que ese desarrollo de nuestras comunidades deben estar acompañadas precisamente de las comunidades en beneficio de esas comunidades y no nada más en beneficio de las empresas que han comenzado a establecerse y que ya tienen un sin número de parque eólicos en nuestra región.
Es por eso que vienen acá varios dirigentes de varias comunidades, que hoy ya existe un conflicto y que queremos detener ese conflicto, y que queremos que ese conflicto no llegue a una confrontación, sino que tenga una solución desde las perspectivas de las comunidades. A eso venimos y a eso vienen estas comunidades.
Me acompañan la diputada Delfina Guzmán, el diputado Hugo Jarquín, de Oaxaca también, el compañero Roberto López Rosado, la compañera Yesenia Nolasco, que es originaria del Istmo de Tehuantepec, y nosotros estamos apoyando a esas comunidades en su legítima lucha.
Cedería la palabra al compañero Roberto López Rosado.
Diputado Roberto López Rosado: Queremos expresar ante los medios de comunicación, a la opinión pública nacional, que nosotros expresamos toda nuestra solidaridad con este movimiento de resistencia, que queremos exhortar al gobierno del Estado, que tiene que intervenir de manera urgente en territorio oaxaqueño, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, hay una tradición de defensa del territorio y de los derechos de las comunidades; ellos no pidieron la instalación de estos parques eólicos.
Por lo tanto, creo que están en su legítimo derecho de rechazar la imposición de un proyecto que no contenga su voz, que no convenga con quienes son los originarios de este territorio. En esa medida, también compartimos que hay comunidades que sí están ventilando que la inversión se dé, pero que tiene que ser bajo un marco jurídico que nosotros atenderemos en los próximos días, y que estamos exigiendo que las empresas trasnacionales respeten la soberanía nacional y respeten las decisiones en las leyes que tendremos que presentar como iniciativa, próximamente. Estamos a la orden para defender lo que es nuestro. Gracias.
Diputada Yesenia Nolasco: Muy buenas tardes y muchísimas gracias. Gracias por estar aquí
Yo vengo a dar mi posicionamiento sobre el tema de la energía eólica y sobre todo dar el apoyo a nuestras comunidades indígenas que se han visto en situaciones de violencia, se han visto amenazadas, pero creo que lo puntual y lo que debemos dejar claro, es que no estamos en contra de las energías renovables y la energía eólica, sino que estamos en contra de la forma en que se han llevado a cabo.
Creo que los proyectos eólicos comunitarios que como los que están proponiendo aquí, el diputado Rosendo Serrano, son proyectos que se deben de llevar a cabo, y la misma ley lo establece, pero como lo dijo el diputado López Rosado, tenemos que hacer una revisión puntual, objetiva, y ver que se respeten los derechos de nuestros compañeros indígenas, y como indígena, también vamos a dar el seguimiento y el apoyo necesario a estas comunidades, y sobre todo ver que no sean atropellados sus derechos.
El país ya no necesita más violencia y el tema de la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec ha dado muchos brotes de violencia y ya no queremos más violencia en nuestro país. Vamos a darle seguimiento y sobre todo ver que se respeten los derechos de nuestros hermanos indígenas.
Gracias.
Diputado Hugo Jarquín: Buenas tardes. Mi nombre es Hugo Jarquín, diputado federal. Esto es para solidarizarnos con toda esta gran problemática. Desde que se instalaron los ventiladores eólicos en el Istmo surge esta gran inconformidad, donde han pisoteado la privacidad de los pueblos indígenas de esa zona.
Como diputados vamos a hacer valer esa privacidad que les han pisoteado. Sin consultar a las comunidades les han impuesto y los han intimidado que si no firman de todos modos van a aterrizar.
Han dividido a las comunidades comprando a dos, tres, ofreciéndoles dinero o comprándolos con dinero, pisoteando a una gran mayoría de ciudadanos. Hay comunidades que todavía hacen rituales en sus municipios, en sus agencias o en sus comunidades y están violentando estos usos y costumbres de las comunidades, donde nosotros tal vez no podamos oponernos al desarrollo de esas comunidades o a la inversión. Pero sí hay que cuidar las formas: que se consulte a cada una de las comunidades y que se les tome en cuenta y que de acuerdo a esa inversión también salgan beneficiadas esas comunidades, porque hoy esas comunidades no están saliendo beneficiadas en lo más mínimo. Al contrario, son grandes extensiones de tierras, hectáreas de tierras que se están aprovechando empresas trasnacionales, donde están varias dependencias federales, los anteriores gobiernos municipales, estatales y el gobierno de la república hoy en día.
Muchas gracias.
Diputado Rosendo Serrano Toledo: Vamos a dar paso a los representantes de las comunidades para que expongan el problema.
Rodrigo Peñaloza: Soy de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. Queremos gradecer el espacio a los diputados y diputadas del estado de Oaxaca y de los demás diputados que se han sumado a esta causa y a los medios que están aquí presentes.
Queremos ser muy claros en lo siguiente: primero, como parte de las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec decimos que no estamos en contra de las energías renovables, llamadas energías de mecanismos MDL, de energía limpia. De lo que estamos en contra es de la forma de cómo se viene implementado este proyecto con capitales extranjeros.
Y precisamos lo siguiente: se habla mucho de la gran inversión que está impactando nuestras comunidades y queremos decirles que de ese 100 por ciento de las inversiones que se habla, el 80 por ciento se va hacia los países que producen la góndolas, es decir, los aerogeneradores, el 80 por ciento. Esto quiere decir que quienes salen beneficiados son los países como Dinamarca, España, entre otros, que son los que producen esta tecnología. De ese 20 por ciento restante, el 16 por ciento se va entre los llamados productores o sistema de producción de energía que son los que van a realizar estos acaparamientos de tierras, de constructoras, como ICA, entre otras, y del 4 por ciento restante, sólo el 1.3 o el 1.4 por ciento se reparte entre los polígonos de los propietarios de tierra, que en algunos casos son de 300 y hasta de 400 propietarios.
A eso le llaman que la inversión está llegando a nuestras comunidades, y lo que trae aparejado son contratos leoninos de 25 a 30 años, en donde son contratos de usufructo, no de renta de la tierra. La diferencia entre un contrato de renta de la tierra y uno de usufructo, es que el de usufructo es “te rento la tierra y que los frutos que ésta dé”, por lo tanto a esto le llamamos nosotros un despojo, un saqueo de nuestros recursos naturales porque se quedan con todo lo que hay en nuestro territorio.
Segundo. Queremos precisar por qué razón llegan al Istmo y en qué condiciones llegan esas empresas. Primero, se reparten nuestro territorio a la usanza de las compañías deslindadoras del porfiriato y en el mapa que tenemos, en este lado lo pueden ver (señala mapa), todas las empresas extranjeras, muchas de ellas españolas, aprovechando que teníamos a los gobiernos panistas y a aquel famoso Mouriño, se quedan con los mejores espacios las empresas españolas. Entonces regresamos hace 520 años que llegaron, y hoy una nueva colonización.
Luego una de las compañías de investigación eólica norteamericana hace este mapa donde vemos la clasificación de los tipos de vientos que tenemos en el Istmo, y la parte azul está considerada como espacios arriba de “excelentes”, como energía del viento para producir energía eléctrica.
Entonces, mientras que en España el porcentaje de coeficiente de producción de energía, el mejor es el 33%, nosotros el peor es del 50% y el de arriba de “excelente” quiere decir que están cercanos al 100. Eso explica entonces por qué ellos dicen que ahora vienen por el “oro del viento”.
Para nosotros, el caso concreto, el proyecto de San Dionisio del Mar, es como si fuera un filón de petróleo. Para la energía renovable, la parte de la barra de Santa Teresa es considerada arriba de excelente, de las condiciones para producir energía eólica, sin considerar las condiciones del impacto hacia los ecosistemas, hacia nuestra comunidad en términos sociales.
Entonces decimos, por lo tanto, que solicitamos a los compañeros diputados y diputadas que puedan impulsar un Punto de Acuerdo para pedir la suspensión del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, en tanto no se realice una consulta con base al consentimiento previo y libre informado de las comunidades indígenas. Lo establece as el convenio 179 de la OIT, que es muy claro. También les pedimos a los diputados y diputadas que legislen en torno a la parte federal con respecto al consentimiento libre e informado del derecho a la consulta de los pueblos libres indígenas.
Eso nos daría mucha fuerza y nos permitiría, a los que estamos resistiendo en defensa de nuestro territorio, que no es solamente la tierra, sino es la forma de vida, nuestra forma en cómo nos relacionamos con la tierra, nuestras formas de cómo nos alimentamos con el camarón, jaiba, queso, con todo lo que producimos en el Istmo que, por cierto, es una falsedad que digan que nuestras tierras no producen.
Y por último, que se haga el llamado a hacer un alto a la escalada de violencia. Tenemos condiciones de bandas paramilitares, las empresas trasnacionales hoy están implementando bandas paramilitares y las están usando para enfrentarlos contra los que luchamos. Ésas son nuestras peticiones concretas y muchas gracias por el espacio.

Logra BMV nuevo récord; Combate a lavado de dinero se queda a cargo de contadoresPosted: 18 Oct 2012 07:03 PM PDT

Logra BMV nuevo récord; Combate a lavado de dinero se queda a cargo de contadores – México
Jueves, 18 de Octubre de 2012
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
* Carlos Slim recomienda a Europa hacer ajustes ante crisis
        Para Carlos Slim, llegar a un estado de bienestar requiere de cambios estructurales, los cuales, dijo, no se están haciendo en Europa y sólo se están enfocando a una tradicional receta del ajuste del déficit fiscal
* Telmex dará servicio de internet sin línea telefónica
        Teléfonos de México, filial de América Móvil (AMX) lanzará el servicio de internet de 5 megabits de velocidad, sin necesidad de contratar una línea telefónica, a partir del próximo 25 de octubre.
* Proponen salario mínimo en 6 mil pesos
        Entre las modificaciones que la bancada del PRI propondrá para la reforma laboral está el realizar mejoras al salario.
* Avión más grande del mundo negocia llegada a AICM
        El fabricante de aviones europeo Airbus lleva a cabo negociaciones con las autoridades mexicanas para la llegada de su modelo A380, el avión comercial más grande del mercado, al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México
* Combate a lavado de dinero se queda a cargo de contadores
        La nueva Ley Antilavado obligará a todos los contadores del País a emitir reportes de operaciones que consideren sospechosas, de lo contrario se harán acreedores a fuertes sanciones
* Síguenos en Twitter
        La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
MERCADOS
* Dólar al menudeo cuesta 13 pesos al cierre
* WS cierre: Google se adelanta y tira bolsas
* Toca BMV nuevo máximo por cuarto día consecutivo
* Spot cierre: finaliza en 12.89 unidades
* Mdo. dinero cierre: amplían alzas
* El petróleo termina casi estable a 92.10 dólares el barril
EMPRESAS
* TV Azteca reduce tarifas a TV de paga
* ABA Seguros se vende a ACE Ltd por 865 mdd
* Cerveza artesanal busca conquistar mercado a grandes empresas
* Avión más grande del mundo negocia llegada a AICM
ECONOMÍA
* Banxico prevé impacto de Europa en banca
* Senado promete fondos para “apagón analógico”
* Peña Nieto espera un mayor crecimiento en México y promete más competencia
MIS FINANZAS
* Suman ya 76 empresas afiliadas en Concilianet de la Profeco
* Lanza Google su nueva Chromebook
* Apple pierde una apelación contra Samsung en Reino Unido
*
BBVA Bancomer apoyará financiamiento para motocicletas Harley-Davidson

Autoridades penitenciarias desacatan a la SCJN y obstaculizan liberación de  Hugo Sánchez Ramírez Posted: 18 Oct 2012 06:54 PM PDT

Han pasado más de 24 horas desde que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió al joven mazahua Hugo Sánchez, un amparo que le otorga libertad inmediata, sin embargo autoridades penitencias han incurrido en claro desacato a la decisión del máximo tribunal del país, por lo que podrían ser sujetas a responsabilidad penal y administrativa.
Al conocer el fallo de la Corte, la defensa de Hugo –representada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)- ha buscado la libertad del joven a través de la presentación de oficios a las diferentes autoridades directamente responsables de la excarcelación, entre las que se encuentra la dirección del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
También hemos informado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la violación a la sentencia de amparo dictada por ella, para que ésta, ejerciendo sus facultades, ordene la liberación inmediata de Hugo Sánchez. El hecho de que se encuentre pendiente de resolución un juicio de amparo contra una sentencia del fuero federal no es razón jurídica para mantenerlo recluido, pues suponiendo, sin conceder, que le fuera negado el amparo, no podría aumentarse la pena. Ello implica que han transcurrido 3 meses adicionales a la pena de 5 años por dicho delito. Como resulta evidente lo que procede es su liberación inmediata, al haber resuelto la SCJN su inocencia respecto del delito de secuestro. Esa es la razón por la cual desde el Centro Prodh insistimos en que las autoridades penitenciarias deben dejar a Hugo Sánchez en libertad de manera inmediata.
Cabe señalar que con esta determinación, la autoridad administrativa federal encargada de la ejecución de penas, invade las facultades del Poder Judicial Federal. Con ello incurre en desacato de una determinación judicial de amparo y en la privación ilegal de la libertad, situaciones que pueden derivar en responsabilidades administrativas y penales.
En otro sentido, recordamos a la opinión pública y a las autoridades que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas recientemente emitió una recomendación al Estado mexicano para que libere de inmediato a Hugo, se le desvincule del  injusto e irregular proceso judicial que se le siguió y, por último repare los daños morales y económicos que ha sufrido Hugo durante estos años.
Por último, denunciamos que algunos funcionarios del Estado de México y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social han manifestado públicamente que Hugo Sánchez Ramírez deberá permanecer en prisión “hasta que se resuelva el amparo que quedó pendiente en La Suprema Corte” e incluso han expuesto que la vía para conseguir la libertad de Hugo es que el amparo promovido en cuanto al delito de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército sea retirado, sin embargo esto sería aceptar que Hugo cometió los delitos que se le imputan, cuando a través de la documentación acuciosa del caso se ha demostrado que se le fabricó un delito por ser joven e indígena.
Estos argumentos de autoridades mexicanas equivaldrían a un chantaje inaceptable que busca crear en la población una percepción errónea del derecho de amparo, dado que el ejercicio de dicho recurso nunca puede operar en perjuicio de la persona que lo solicita, como en el caso de Hugo, bajo el argumento de que dicho amparo fue tramitado hace un año y este tiempo no cuenta como parte de la sentencia de cinco años por la portación ilegal de armas.

Utopía: Eficientes lavadoras de dólares Posted: 18 Oct 2012 06:51 PM PDT

Eduardo Ibarra Aguirre
Primero un par de preguntas al presidente electo o mejor aún a los que lo asesoran para tomar determinaciones sobre México y el extranjero.
            ¿Con qué atribuciones legales ratificó Enrique Peña los contratos suscritos entre Petróleos Mexicanos y dos astilleros gallegos para la construcción de dos barcos hoteles que costarán 380 millones de dólares? Atribuciones que, en todo caso, corresponden al Consejo de Administración de Pemex y no al titular del Ejecutivo federal, que aún lo es Felipe Calderón. Salvo la mejor respuesta.
            ¿Tiene claro Peña Nieto que con su “atípico e inaudito” gesto, como bien lo denominó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, éste usa como principal argumento de campaña para su reelección el gesto político del mexiquense?
            Son preguntas nada más, en busca de respuesta, aunque Miguel Ángel Granados Chapa afirmaba que quienes escribimos en medios de difusión no tenemos derecho a presentar preguntas a los lectores, sino respuestas. Valga la transgresión.
            Vayamos al tema de hoy que es la aprobación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, promulgada ruidosamente por el general de cinco estrellas que declaró la guerra contra el crimen organizado no sólo violentando la arquitectura jurídica del país, sino también sin contar con los requerimientos jurídicos, consensos políticos y sociales, preparativos castrenses y policiacos… A lo borras, pues.
            A 43 días de la entrega de la banda presidencial, Calderón Hinojosa y el Congreso dotaron al país de una ley contra el lavado de dinero que tardaron dos años en aprobar y, por ello, los expertos subrayan la enorme tardanza, además de que divergen en los alcances de la nueva legislación, en un país donde campea la impunidad en más de 95 por ciento de los presuntos ilícitos que se denuncian, no los que se cometen y que son incuantificables.
            Mientras para Edgardo Buscaglia “Es una simulación y una vacilada” porque deja fuera de la penalización el 80 por ciento de los casos, al incumplir diversas recomendaciones del multinacional Grupo de Acción Financiera; para Samuel González Ruiz “va a ayudar bastante” pero reconoce una obviedad: “Perfecta no es” y advierte que será preciso reformarla dentro de tres años. Si entiendo bien, se legisló para hoy, sin visión de mediano y menos aún largo plazos.
              González Ruiz, condiciona el diagnostico al “Siempre y cuando sea aplicada de manera correcta”, como todas las leyes que más bien engalanan ediciones y discursos oficiales que regir los destinos de los mexicanos. Por cierto, 19 entidades federativas no tienen tipificado el lavado de dinero.
El otrora titular fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, sentencia que mientras no “se mejore la lucha contra el lavado de dinero”, no habrá “buenos resultados” en la brega contra los grupo criminales –en los que Buscaglia observa un “crecimiento exponencial” durante el desgobierno de Calderón Hinojosa–, porque “aparte de lo que faltaba de la ley, la realidad es que ha faltado bastante voluntad política para ser aplicada”.
Ausencia de voluntad política que permitió, en México, el redituable negocio de HSBC al realizar presuntas operaciones de lavado de dinero por 7 mil millones de dólares con la subsidiaria en Estados Unidos de este banco inglés, y pagar 387 millones de pesos por las mil 885 multas. O el escandaloso caso de Wachovia que, según el diario The Guardian (11-V-11), “blanqueó” 378,300 millones de dólares entre el 1 de mayo 2004 y el 31 de mayo de 2007, y fue multado con 160 millones de dólares. ¡Excelente negocio!
Acuse de recibo
La lectora Magdalena Barba pide “Por favor que alguien le informe al señor  Peña que como presidente designado de los Estados Unidos Mexicanos, su principal responsabilidad es rescatar a México, no a España”. La solicitud corresponde a EPN: Solidaridad, promesas y rezagos (17-X-12)… Petición de Marivilia Carrasco: “Te pido por favor que le avises a tus lectores que quien lo desee puede seguir por internet el Foro de Guadalajara, 18 y 19 de octubre (convocado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana). El vínculo para seguirlo en vivo es:Crocjaliscotv.blogspot.mx”… Comenzó la Caravana de Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en México”, compuesta por madres de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Del 15 de octubre al 3 de noviembre, recorrerán 4,600 kilómetros por 14 estados y 23 localidades de la ruta migrante… Más preguntas para EPN: “¿Cuáles son sus compromisos en este renglón (libertad de expresión)? ¿Cómo espera cumplirlos? ¿Con qué participación de una sociedad civil que se encuentra asqueada por instituciones que deberían representarla y protegerla? Estas cuestiones constituyen el reto de su sexenio (…) Como observador atento y sin condescendencias, Reporteros sin Fronteras pedirá respuestas a ellas.”

Comisión de Hacienda se declara en sesión permanente para dictaminar Ley General de Contabilidad Posted: 18 Oct 2012 06:49 PM PDT

Este jueves se instaló la Comisión de Hacienda y Crédito Público y entre sus primeros acuerdos fue declararse en sesión permanente para analizar, discutir y dictaminar la minuta del Senado de la República que contiene la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo Federal en materia de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En la reunión, los diputados integrantes se comprometieron a dictaminar de manera urgente dicha minuta. Además, se manifestaron por la construcción del presupuesto 2013 acorde a la realidad del país, que permita cumplir con metas de crecimiento y bienestar para los mexicanos.
Su presidente, el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) subrayó que con fecha 27 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a este órgano legislativo la minuta de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por lo que deberá tener un trato de urgente y a más tardar el 26 de octubre aprobar el dictamen.
Por ello, dijo, surge la necesidad de que la Comisión se declare en sesión permanente. Luego, entregó a cada uno de los 44 integrantes, un disco compacto que contiene tanto iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo como el dictamen del Senado y otros cuatro documentos relacionados con el mismo tema, a fin de  que se elaboren propuestas para un predictamen que será tratado en la reunión del próximo lunes a las 17:00 horas.
En el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Jorge Herrera Delgado, del PRI,  mencionó que se trabajará para construir un gasto presupuestario que permita un crecimiento económico, sin dejar de lado las necesidades más urgentes de la población.
Abundó que estarán atentos a una mayor transparencia en el tema del federalismo y dijo que el PRI llega con el mejor ánimo de lograr acuerdos, sobre todo, en una de las reformas estructurales que habrá de pasar por esta comisión: la fiscal.
Ricardo Villarreal García (PAN) mencionó que su grupo parlamentario trabajará para la construcción de acuerdos que busquen el bien común de los mexicanos, mantener finanzas sanas y presupuestos responsables, como ha ocurrido en los últimos 12 años.
Abundó que en la circunstancia de crisis internacional se debe ser más cuidadoso que nunca y aplicar políticas fiscales que permitan mayor recaudación, generación de más y mejores empleos, así como presupuestos que permitan el desarrollo social y terminen con las grandes necesidades de los mexicanos.
Silvano Blanco Deaquino (PRD) refirió que su partido está en el ánimo de contribuir a que la desigualdad entre la población pueda aminorarse. En su momento, señaló, se harán las propuestas pertinentes. No obstante, advirtió que no permitirán que se hable de política fiscal si lo único que se pretende es incrementar el IVA y cargarlo en los hombros de los mexicanos, como parte de una política económica errática que ha beneficiado a unos cuantos.
Agregó que se tendrá que revisar la política centralista y lo que tiene que ver con la Ley de Coordinación Fiscal, porque existe una distribución inequitativa de los recursos entre las entidades federativas y los municipios. En torno a la iniciativa preferente del Ejecutivo, dijo que su grupo parlamentario estará pendiente y la revisará de manera responsable.
Tomás Torres Mercado (PVEM) comentó que el presupuesto nacional, en un lapso de 12 años, creció de un billón 20 mil millones de pesos, a 3 billones 700 mil millones, sin embargo, las líneas de pobreza y de pobreza extrema no han sido tocadas y, por el contrario, la precarización de la vida ha sido cada vez peor.
En este sentido, dijo, estará en el centro de la discusión la parte de los ingresos, pero también el destino para el gasto nacional que permita el abatimiento de la pobreza. “También registramos el tema de la minuta de la iniciativa preferente del Ejecutivo para adicionar la Ley General de Contabilidad Gubernamental”. En esta lógica, precisó, discutiremos la pertinencia de votar su contenido, aún con sentido crítico, pero con el afán de contribuir para el bien de la República.
Ricardo Cantú Garza (PT) manifestó que la actual política fiscal no ha cumplido su función en los últimos 30 años, consistente en hacer de México un paraíso para los sectores de altos ingresos y generar un estancamiento en el crecimiento económico, por lo que esta Comisión de Hacienda tiene mucho por hacer si se quiere redefinir el rumbo.
Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, indicó que existe el ánimo de construir, participar y apoyar para sacar adelante a nuestro país, sabedores de la situación que enfrenta no sólo México sino el mundo entero. Dijo que estarán atentos a las reformas e iniciativas que se presenten y que enriquecerán siempre y cuando sean en beneficio de la sociedad y del país.
María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, dijo estar convencida de que una hacienda pública saludable es pilar fundamental para el desarrollo integral. Añadió que la política de ingresos de nuestro país debe promover permanentemente el equilibrio entre la necesidad de fortalecer las finanzas públicas, las exigencias de la economía para generar crecimiento y desarrollo y el reclamo democrático del ciudadano que exige eficacia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO DARÁ CERTEZA Y SEGURIDAD A LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES: AMPI Posted: 18 Oct 2012 06:47 PM PDT

Mayor certeza y seguridad dará al sector inmobiliario la nueva Ley Contra el Lavado de Dinero, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., Sergio Gómez Rábago. En conferencia de prensa donde dio a conocer la próxima realización de su XLI Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2012, “El Poder del Éxito”, a efectuarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dijo que el no permitir la compra-venta de casas, residencias, oficinas, terrenos, naves industriales y todos aquellos bienes inmobiliarios con dinero en efectivo en cantidades mayores a 500 mil pesos, sin duda es una medida adecuada que alentará al sector.
Gómez Rábago, señaló que en su Congreso Nacional, a celebrarse del 31 de octubre al 3 de noviembre, se espera la presencia de más de medio millar de asistentes integrantes de las diversas secciones que integran a la asociación, así como inmobiliarios de diversos organismos gremiales a nivel internacional  quienes con entusiasmo participaran de este, el evento más importante del sector en México.
“Nuestro interés es que la calidad de las exposiciones y los trabajos presentados sean del más alto nivel, de tal forma que nos permita seguir construyendo una asociación comprometida con su membresía, con el sector y con el desarrollo de México, y que además nos consolide como un país de vanguardia en la escena internacional”, agregó.
Para esta edición, el congreso contará con un programa basado en conferencias de interés de reconocidos ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, presentaciones, visitas guiadas, juntas gremiales y la convivencia con profesionales en el tema dispuestos a generar sinergias de trabajo, ampliando con ello tu abanico de posibilidades de negocio.
“Se espera una participación destacada por parte de los ponentes de las conferencias magistrales, de los cursos de capacitación así como de las diversas actividades que a lo largo del evento se desarrollaron con orgullo decimos que este Congreso no sólo cumplió su cometido, sino que superó las expectativas que sus directivos trazaron como metas”.
Por otra parte, Sergio Gómez Rábado, anunció que fechas recientes la AMPI firmó un acuerdo de cooperación empresarial transfronteriza con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas (Texas Association of Realtors) que enmarca el trabajo conjunto y la colaboración en el rubro de bienes raíces en toda la región. Además, se concretaron alianzas entre asociaciones locales de corredores de bienes raíces y algunas secciones de la AMPI en el marco de la Conferencia de Corredores de Bienes Raíces de Texas celebrado  en San Antonio, Texas.
Estas alianzas destacan la importancia estratégica de México en la comunidad de corredores de bienes raíces y representan el compromiso de las organizaciones agrupadas en la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas y la AMPI para intercambiar información, técnicas de marketing, contenidos para capacitación y buenas prácticas. Además, concretan el deseo mutuo de ayudar a los miembros a comprender y beneficiarse de las oportunidades  de los bienes raíces internacionales. Como embajadora oficial para México, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas trabajó con la AMPI a fin de facilitar la creación y firma de los acuerdos.
Secciones participantes
AMPI
TAR
Aguascalientes
Abilene Association of Realtors
Angelópolis Cholula
Amarillo Association of Realtors
Chihuahua
Austin Board of Realtors
Coatzacoalcos
Brownsville / South Padre Board
of Realtors
Cozumel
Corpus Christi Association of Realtors
Culiacán
Greater El Paso Association of Realtors
Guadalajara
Greater Fort Worth Association of Realtors
Irapuato
Greater McAllen Association of Realtors
Ciudad de México
Houston Association of Realtors
Metropolitana del Estado
de México
Lubbock Association of Realtors
Monclova
MetroTex Association of Realtors
Monterrey
San Antonio Board of Realtors
Nuevo Laredo
San Marcos Area Board of Realtors
Tampico
Villahermosa
También durante la Asamblea Nacional Ordinaria, se elegirá a la ciudad sede para organizar el XLII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI en 2013.
“Estamos seguros que el congreso será un encuentro académico, gremial y social inolvidable para todos los asistentes por lo que los esperamos hoy y siempre con los brazos abiertos”.
Sergio Gómez Rábago, dijo que con respecto a la Ley contra el lavado de Dinero, que además de proteger a los agentes inmobiliarios, también beneficia a los sectores de joyería, aviones, yates, autos de lujo, entre otros, ya que garantiza que las operaciones se realicen con dinero de procedencia legal y no haya infiltraciones del crimen organizado.
Sobre las operaciones en efectivo, insistió en que éstas no deben rebasar los 500 mil pesos y cuando sea el caso, deben reportarlo inmediatamente a las autoridades. Realizar operaciones que violen la Ley contra el lavado der recursos de procedencia ilícita se castiga hasta con 10 años de prisión.
Finalmente, informó que en breve propondrán al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la creación de una Ley Inmobiliaria Nacional a fin de dar todavía mayor certeza y seguridad a la compra-venta de bienes inmuebles.

ACTA PÚBLICA: EL REY MARCELO Posted: 18 Oct 2012 06:42 PM PDT

Claudia Rodríguez
¡Qué confianza la de Marcelo Ebrard!  Está por terminar su gobierno en la capital del país y sin más, se muestra seguro en que todo lo que se hizo durante su administración, seguirá su marcha.
Nunca hay que perder de vista que Ebrard desde hace muchos meses se encuentra en campaña para poder posicionarse en algún momento de la silla presidencial de este nuestro Mèxico y a partir de ese objetivo primordial para el aún jefe de Gobierno del Distrito Federal, es que hay que observar todos sus movimientos políticos.
Ebrard siempre se ha mostrado como una persona y sobre todo, un funcionario ordenado que pocas veces deja para lo último sus quehaceres administrativos.  El caso que puede caer en el exceso es que él los presuma verbalmente con un grado de “autosuficiencia” como si nada, absolutamente nada se le saliera de control mientras èl esté al mando –legal o tras el poder.
Apenas el miércoles el jefe de Gobierno de la capital presumió la forma en que se ha planeado la transición entre su gobierno y el que se aproxima en la figura de Miguel Ángel Mancera, el cual se ha iniciado desde hace casi un año –según Ebrard–,  en todas las dependencias capitalinas, con la propia composición de los libros blancos y no porque así lo marque la ley, sino por la necesidad de hacerlo en orden.
Sí es de llamar la atención el interés que tiene Marcelo para que no se pierda o diluyan  en la transición de la administración capitalina, los programas que tienen acción directa con diferentes grupos de capitalinos, y aunque advirtió que sobre los programas que se activarán en el próximo sexenio no le corresponde hablar, sí está convencido de que habrá continuidad sobre todo en lo referente a los recursos fiscales para la capital de la República Mexicana  que fueron reducidos durante su administración en nueve mil millones de pesos, y  señaló puntual:  “Para mi punto de vista esa es la más alta prioridad, tanto para tu servidor, como para el gobierno entrante, no es justo lo que están haciendo contra el Distrito Federal.  Entonces hay que revertirlo. ¿Por qué? Porque nos afecta”.
Con estas declaraciones y otras del aún gobernante capitalino, no es difícil vislumbrar que Ebrard ve en la continuidad de Mancera, el crecimiento de sus programas al interior del Distrito Federal que por cierto, le han dado relumbrón internacional.
Espero que Marcelo Ebrard no haya perdido tanto el piso, al grado de que pueda pensar que puede caminar o flotar sobre el propio Miguel Ángel Mancera.  Pues si tan seguro está dentro de su corriente política para la presidencia en el 2018, habrá de tener en cuenta que Mancera en carisma le gana y por mucho.  No vaya a ser que más bien el beneficiado de Ebrard sea otro, como igual le pasó a su antecesor: Andrés Manuel López Obrador.
Acta Divina… Al final de su sexto último informe de su administración, el jefe de Gobierno de la capital Marcel Ebrard Casaubòn se planteó “¿Qué sigue?”  –y a la vez respondió: “¿Sigue preparar el camino para preparar la victoria en 2018”.  Después vinieron los aplausos, la presentación musical del tenor Fernando de la Mora y el Mariachi Gama Mil con quienes Ebrard interpretó El rey con toda la capacidad de si diafragma.

ÍNDICE POLÍTICO: SEXENIO NECRÓFILO Posted: 18 Oct 2012 06:40 PM PDT

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Felipe Calderón posee una burda fascinación por la muerte. Con su estúpida guerra convirtió al territorio nacional en camposanto. Por las fiestas del bicentenario independentista, sacó a los héroes de sus nichos y mandó sus cadáveres a desfilar por el Paseo de la Reforma. Llora a sus muertos –Mouriño, Blake, Lujambio– en ostentosas pompas fúnebres que sólo corresponden a jefes de Estado. Y ahora exhuma despojos de los padres de Heriberto Lazcano, el narcotraficante que ya acribillado mantiene a raya del ridículo a las fuerzas que dizque son de la ley y el orden.
¿Qué le sucede a este ocupante de Los Pinos? ¿De dónde proviene su seducción por la muerte? ¿Por qué 70, 80 ó 150 mil asesinados en lo que va de su sexenio no lo conduelen ni lo conmocionan? ¿A qué vino eso de “celebrar” 200 años de independencia de España –porque dependientes somos ahora de los Estados Unidos y, otra vez, de España– con una procesión mortuoria? ¿Por qué sus cadáveres merecen honores y no los de las muchas víctimas colaterales?
Exhumar los cuerpos de los progenitores del llamado “Lazca” va más allá de toda proporción. Que dizque para comparar el ADN. ¿Con qué se hará la comparación si el cadáver no aparece?
Son muchas las dudas sobre la identidad del personaje acribillado por marinos en Progreso, Coahuila. Con la exhumación de los restos mortales de los padres del “Lazca”, la propia fallida Administración da muestras de ni siquiera ella estar segura de sus asertos, boletines y declaraciones triunfantes.
A exhumar cadáveres, pues. E irremediablemente a recordar a aquel grotesco personaje apodado “La Paca”, que se convirtió en la delicia de los comentarios propios y ajenos, pero que –ardid del $alini$mo– consiguió desacreditar las acusaciones en contra del “hermano incómodo” de aquel ex presidente también espurio.
Y es que usted, seguro, recuerda aquella mañana del 9 de octubre de 1996, cuando el investigador Pablo Chapa estaba exultante. “¡Es Muñoz Rocha!”, gritó, cuando los peritos de la Procuraduría General de la República extrajeron un cráneo del jardín de la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas. Esa calavera, amorosamente colocada en una bandeja, era la prueba que el detective esperaba para demostrar la implicación del mayor de los Salinas en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su ex cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional, tiroteado en septiembre de aquél imborrable 1994.
Hoy, como en ese entonces, la necrofilia fallida se apodera de los poderes públicos ocupados –“haiga sido como haiga sido”– por el calderonato.
De acuerdo a los diccionarios, la necrofilia es la atracción sexual por cadáveres. La necrofilia ideológica, según el pensador Moisés Naím, es el amor ciego por las ideas muertas. Y la necrofilia de Calderón es mera vacilada, ¿no cree usted?
DUDAS IMPRUDENTES
La semanal Lectura Política del Grupo Consultor Interdisciplinario que coordina Alfonso Zárate, enumera el porqué pocos creen en la muerte de Heriberto Lazcano:
“No existen, a diez días del suceso, pruebas contundentes de que el delincuente ‘abatido’ fuera El Lazca. Las fotografías divulgadas por la Marina no cierran el capítulo. Tampoco el registro de huellas dactilares que, según la información divulgada, fue realizado por la Procuraduría coahuilense. En esa perspectiva, incluso los más fervientes centinelas de la verdad oficial cultivan dudas. ‘Hasta el momento —apunta el columnista Pablo Hiriart— no conocemos ésa, la única prueba de que el cadáver entregado a un MP de Sabinas corresponde a quien en vida se llamó Heriberto Lazcano Lazcano. Hay dos posibilidades: no quieren enseñarlas por alguna razón desconocida, o nunca se tomaron esas huellas.’
“Tampoco hay esperanza de que el resultado de la autopsia ofrezca certidumbre. La acumulación de contradicciones no ha hecho más que expandir la baraja de especulaciones. ¿Cinco o seis balazos? ¿Un tiro a la cabeza, con bala de alto calibre, sin desfigurar el rostro? ¿Padecimiento terminal o simple afección lumbar? Las versiones del procurador estatal Homero Ramos y de su subalterno, el jefe de Servicios Periciales, parecen referirse a cadáveres distintos.
“Y qué decir, para colmar el vaso de la intriga, de la dimensión elástica del capo y su cadáver. La información de la autoridad mexicana registra 1.60 de estatura, la agencia antidrogas norteamericana 1.72 y los practicantes de la autopsia no lo bajan de 1.80…
“¿Y los 20 centímetros de diferencia? ¿Sería posible, sólo por suponer, que Plataforma México —la imponente base de datos de la Secretaría de Seguridad Pública— careciera de información actualizada —aunque fuere por “estimados” de terceras personas? ¿Sólo es alimentada con información institucional: foto de ovalito, ficha curricular, cartilla liberada? ¿A ello se reduce la sofisticación del magno instrumento para la generación deinteligencia?”…
Sí. A eso se reduce. Nada más.
Índice Flamígero: ¿Lo mismo, pero más barato? El equipo de transición del próximo jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nos costará a los contribuyentes capitalinos sólo 3.4 millones de pesos. Nada que ver con los 150 que se gasta ya en el cambio federal. + + + Dentro de 42 días termina el invierno sexenal. ¿Comenzará una primavera o serán seis años de verano ardiente?

Piden mil mdp para apoyar a migrantesPosted: 18 Oct 2012 04:58 PM PDT

La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Amalia García Medina (PRD), impulsará que el Fondo de Apoyo al Migrante, que se canaliza a los estados, garantice mil millones de pesos, para facilitar la reinserción de quienes vuelven de Estados Unidos.Durante el Foro Nacional de “Migración y Desarrollo”, afirmó que ese recurso permitirá el ingreso de esas personas al sistema educativo, de salud y programas sociales; además, aprovechar sus conocimientos y capacidades en beneficio de sus comunidades.Afirmó que se requiere una política integral con visión de Estado, y que no se aceptará una visión asistencialista. “No se trata de caridad. Los migrantes han aportado porque envían recursos a su familia y a su comunidad, no sólo las remesas”.Explicó que con la crisis económica de 2008 se habló “con espanto” de la posibilidad del regreso de millones de migrantes y eso “no puede ser en México, donde el segundo ingreso de divisas después del petróleo son las remesas”.Consideró que mil millones “son perfectamente posibles de lograr” y demandó que los gobiernos estatales los reciban, apliquen y amplíen en áreas específicas. “En las entidades federativas se debe respaldar y apoyar a las familias que se quedan, a los hijos de los migrantes, a sus familiares y los que regresan con sus familias, mediante políticas que los reincorporen a educación, salud y empleo, con todos sus derechos”.

Agregó que la Cámara de Diputados próximamente aprobará el presupuesto para 2013, por lo que llamó a los integrantes de esta comisión a “meterse a fondo y rápido, en el tema porque quedan unos cuantos días”.

Refirió que la vinculación con organismos ciudadanos, migrantes, académicos y legisladores permitirá afinar el planteamiento global para incluir el tema migratorio en el Plan Nacional de Desarrollo con una visión de Estado.

Se pronunció por la defensa de los derechos de los migrantes, pues “no son sólo mano de obra, son seres humanos y tienen derechos consagrados en los instrumentos internacionales”.

Explicó que aun cuando existe una ley, “ahí están las violaciones a los derechos de los migrantes que cruzan por México, los secuestros, los crímenes, los asesinatos. Ahí están las madres centroamericanas cruzando por nuestro país y demandando saber qué pasó con sus familiares, demandando de manera precisa – y aquí tenemos que respaldarlo— que se haga un archivo con el ADN, para saber si se encuentran algunos cuerpos de personas que han sido víctimas del crimen, si están ahí sus familiares”.

El objetivo del foro, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue poner en el centro del debate la necesidad de abordar varios elementos del tema migratorio, como el apoyo a migrantes y el planteamiento global para el Plan Nacional de Desarrollo, con una visión de Estado que aporte la visión de sus causas y derechos.

Señaló que se requiere revisar la ley para que, en un reglamento que debe elaborarse a la mayor brevedad, se ponga en el centro una visión humanista de los migrantes.

Raúl Gómez Ramírez, diputado del PAN, propuso que las remesas se tripliquen con los Programas 3×1 y se utilicen en proyectos productivos para que las familias de migrantes que se quedaron en México tengan una pequeña fábrica o taller.

Pidió que se vuelva a hacer el reclamo a las autoridades norteamericanas y a la Patrulla Fronteriza para “que ya le pare a la matanza; no somos animales para que nos cacen” y exigió que se castigue a los responsables, no sólo que indemnicen a las familias de los mexicanos asesinados.

El diputado Antonio García Conejo (PRD) dijo que es urgente presentar una iniciativa para aumentar los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FOAM) e incorporar estados que no están contemplados, así como transformarlo y promover el incremento de los presupuestos para fortalecer las oficinas de atención a migrantes.

Añadió que se deben generar leyes que humanicen el fenómeno migratorio y transformen la realidad del migrante y se impulsen políticas integrales que lo atiendan y ubiquen como sujeto responsable y solidario con su comunidad.

La diputada Petra Barrera Barrera (PRI) resaltó la importancia del tema migratorio y manifestó su disposición para apoyar a quienes migran a los Estados Unidos. “Tenemos coraje y corazón para hacerlo, por eso trabajaremos juntos para beneficiar a la gente que migra”.

Al clausurar el evento, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) afirmó que es necesario actualizar la política migratoria del país, mediante una visión integral y humanista.

Propuso incluir el tema de la migración interna, la cual no se da en las mejores condiciones y no se garantizan los derechos a salud, educación ni vivienda digna a mexicanos que van a vivir a otros estados de la República, pero que “sufren las mismas vejaciones como si estuvieran en otro país”.

En este sentido dijo que se deben profesionalizar y sensibilizar los cuadros de atención a migrantes, para no verlos como una carga, pues han contribuido con el país y han sido fundamentales para su estabilidad y gobernabilidad.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Acento: Planteamientos de Peña Nieto en Europa  Posted: 18 Oct 2012 10:03 AM PDT

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Enrique Peña Nieto acordó con el presidente Francois Hollande relanzar la relación diplomática entre México y Francia, deteriorada por el affaire Florence Cassez, y abogó por que éste ya no la determine ni contamine.
Hollande aceptó la invitación de visitar México en 2014 para celebrar los 50 años de la visita del presidente Charles de Gaulle, recibido por otro presidente mexiquense, Adolfo López Mateos, quien le concedió el honor excepcional de dirigirse a los mexicanos desde el balcón central del Palacio Nacional.
La información de la gira europea del presidente electo, despedido en París con honores de Jefe de Estado en el palacio del Elíseo, fue in crescendo, y concluyó con el compromiso central de impulsar un mayor crecimiento económico y abrir Pemex a la iniciativa privada, sin privatizarlo.
Tan insistente aclaración –ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que lidera el mexicano José Ángel Gurría- desbroza cualquier pretexto – dogmático y de intolerancia política- de la izquierda  para sabotear ese paso indispensable.
”México –enfatizó, además– tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas”,  gracias a un entorno favorable, generado por los tres últimos mandatos presidenciales, que implementaron una estabilidad macroeconómica y disciplina financiera, que él preservará.
A la vez, Peña destacó que México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia; debe ser un ejercicio permanente de gobierno”.
Al pedir clemencia Hollande para Cassez,  estuvo de acuerdo con la certera propuesta de Peña Nieto de respetar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de México.
“Que este asunto no sea el que marque la relación entre México y Francia”, enfatizó el mexiquense.
Su periplo europeo, del 10 al 18 de octubre -primero de un mandatario electo por aquellos lares- inició con la visita a la canciller alemana Ángela Merkel, lideresa de la Unión Europea, con quien estuvo acorde en apoyar el rescate económico de loa países con problemas financiaros, gracias a nuestra estabilidad económica.
Allí y en otros países del viejo continente, Peña insistió en que abrirá Pemex a la inversión privada, y reiteró su propósito de una reforma financiera junto con la de la seguridad social, para beneficiar a todos los mexicanos, sobre todo de los más desprotegidos.
En España ofreció su mano tendida para ayudar a enfrentar el agua crisis financiera y de empleo que padece tan entrañable país, y fue recibido por el Rey Juan Carlos y el príncipe heredero Felipe, además de ser objeto de muestras de cariño hacia nuestro pueblo por los hispanos.
La creación de más empresas y fomento al empleo, fue un planteamiento persistente del viajero, quien señaló que abre posibilidades a la inversión europea y a que el crecimiento del mercado interno ayude también a las exportaciones de aquel continente.
Aumentar el intercambio mercantil también es propósito subrayado del próximo gobierno.
Solicitó el presidente electo al galo asesoría para crear una nueva policía nacional según modelo de la gendarmería nacional francesa, con historial de eficacia.
Fue, sin duda, un recorrido productivo para el país, con una acertada estrategia de comunicación, que fue de menos a más y en igual forma fue captando la atención de los mexicanos,  y se centró en las propuestas programáticas del mandatario electo, afines a logros destacados de los países visitados.
Sin ambages, puede decirse que Peña Nieto sacudió los medios oficiales e informativos del añejo continente con la visión nueva de sus propósitos de gobierno, a implementar a partir del 1 de diciembre, en nuestro ambiente de diálogo y negociación con un Congreso sin mayoría dominante y aplastante.

Audiosíntesis: Columnas, segunda partePosted: 18 Oct 2012 09:26 AM PDT

UntitleAudioSíntesis-POLITICAS (2) OCT.18-12.pk UntitleAudioSíntesis-POLITICAS (2) OCT.18-12.pk 787 kb   Descargar

Audiosíntesis: ColumnasPosted: 18 Oct 2012 07:21 AM PDT

AudioSíntesis-POLITICAS-Oct 18-12.pk AudioSíntesis-POLITICAS-Oct 18-12.pk 810 kb   Descargar

DIARIO EJECUTIVO: ¿Cómo como? ¿De dónde?Posted: 18 Oct 2012 07:08 AM PDT

Roberto Fuentes Vivar
•             Frenar compras de frijol
•             Y los migrantes, menos lana
Chihuahua.-Todos los días  los mexicanos comemos.
Todos los días los restaurantes se surten de comida.
Todos los días hay algo para llevar a la casa.
Todos los días hay, al menos, tortillas.
Pero todos los días sube el precio del maíz
Pero todos los días aumenta el precio del arroz.
Pero todos los días se incrementa el precio del trigo.
Fuera de las grandes desigualdades sociales, los alimentos se acaban y, por lo menos en México, los tenemos que comprar al precio en que nos los vendan.
Por todo esto es importante el Foro  Global Agroalimentario que se desarrolla a partir del jueves aquí en Chihuahua. Muchas son las versiones. Por ejemplo, la posición de Francia –y los países europeos- o de algunas naciones latinoamericanas como Argentina que han comenzado a cerrar sus fronteras.
La realidad es cruel: según  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios de los alimentos suben todos los días recortando y cotidianamente baja la producción mundial de alimentos.
Por ejemplo, la peor sequía en más de 50 años en Estados Unidos envió los precios del maíz y la soya a niveles récord durante el verano boreal, y, junto con la sequía en Rusia y en otros países exportadores del mar Negro, elevó los temores de una nueva crisis.
Lamentablemente, los precios suben y la producción de alimentos baja.
Por eso, lo digo nuevamente, es importante  el Foro agroalimentario de Chihuahua, organizado por el Consejo nacional Agropecuario de Juan Carlos Cortés. Aquí, especialistas y autoridades van a buscar una respuesta a la crisis alimentaria que agobia al mundo desde hace varios años.
Con el tema Seguridad alimentaria y sustentabilidad: Temas opuestos o complementarios, el foro abordará el concepto de seguridad alimentaria y la situación que guarda en el mundo, así como recomendaciones de política a seguir por los países para fortalecer su seguridad alimentaria, en un marco de sustentabilidad y preservación de los recursos naturales, especialmente el agua.
Personajes como Shenggen Fan, Enrique De La Madrid Cordero, Pablo Caputi, Miguel Ángel Giacinti B., Héctor Fanghanel Hernández, David Hughes,  Nicholas Fereday, Manuel Zertuche Guerra, Kenneth Shwedel Schlesinger,  Maria Figueiredo, Kim O’Neil, Juan Carlos Cortés y su sucesor benjamín Grayeb,
Van a buscar desde aquí una solución al grave problema de ¿cómo como? Lo que hay que buscar es precisamente el de dónde. Como dice el filósofo del metro: Necesidad o placer, comer es el futuro.
Presiones sobre el frijol
Aquí en Chihuahua, una de las noticias más interesantes es que el gobernador César duarte, junto con su homólogo duranguense, Jorge Herrera, y una decena de legisladores solicitaron a la secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, que frene las importaciones de frijol porque ponen en peligro a miles de familias mexicanas.
En una reunión de los dos mandatarios estatales junto con legisladores de las dos entidades, las voces se sumaron a las protestas en contra del señor de Juanacatlán, el amo de la Condesa, porque ha permitido la entrada de alimentos a México, sin conocer la realidad de los agricultores nacionales.
Además del caso de la papa, en donde no solo la Cámara de Diputados, sino también la de Senadores, se han unido para exigir a Ferrari una explicación de porqué las importaciones innecesarias, ahora también hay coincidencia en contra de las compras de frijol del extranjero.
Según los gobernadores, tenemos el suficiente frijol para satisfacer las necesidades del mercado.
Sin embargo hay un flagrante acaparamiento del producto, pues se produce a sólo siete u ocho pesos por kilo, pero se vende al consumidor hasta en 30 pesos, en detrimento de la población de menores recursos.
Y no sólo es el frijol, sino que hay que investigar que pasó con las compras al exterior de arroz, pues tras la sequía adquirimos arroz transgénico que fue rechazado en varios países y ahora es el único que se encuentra en el mercado.
Tianguis
Un estudio de BBVA Bancomer señala que en julio  las remesas presentaron su primera disminución a tasa anual tras 21 meses con incrementos consecutivos; la caída fue de 2.1 por ciento en dólares. Para el mes de agosto se presentó una segunda disminución, de 11.6 por ciento en términos de dólares. El banco dice que existe fuerte evidencia estadística de que el comportamiento de las remesas hacia México se explica principalmente por dos variables: 1) a largo plazo el empleo de los migrantes mexicanos en EEUU y 2) en el corto plazo las variaciones en el tipo de cambio. Según BBVA, a mayor nivel de empleo y mayor depreciación del tipo de cambio las remesas tienden a crecer más.  Por el contrario, cuando el empleo se reduce y el tipo de cambio se aprecia las remesas tienden a disminuir, Por eso, dice que la disminución reciente de las remesas se debe principalmente a una baja en el empleo de los migrantes y la relativa apreciación del peso mexicano respecto al dólar, situación que se combina con un efecto de comparación, pues en la segunda mitad de 2011 tanto el tipo de cambio como el empleo tenían una tendencia creciente y niveles más altos, lo que incentivó más entradas de remesas en esos meses. Considerando ese contexto, señala, en septiembre esperamos también una fuerte caída a tasa anual de las remesas, quizás superior a la del mes de agosto, principalmente porque en ese mes de 2011 se recibieron remesas extraordinarias impulsadas por un fuerte incremento del tipo de cambio… Otra noticia de BBBA es que firmó un acuerdo con Harley-Davidson y para ofrecer  financiamiento para la compra de motocicletas. De hecho es la única institución mexicana que contará con licencia de Harley-Davidson  para operar en nuestro país… José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública, dijo que esa dependencia trabaja de la mano de la Secretaría de Salud  con el programa “5 Pasos  para la Salud Escolar”… La secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, entregó al Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, el reconocimiento que acredita al municipio de Huichapan como Pueblo Mágico.

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 18 Oct 2012 07:01 AM PDT

aUDIOsINTESIS-primeras-OCT 18-12.pk aUDIOsINTESIS-primeras-OCT 18-12.pk 812 kb   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 18 Oct 2012 06:59 AM PDT

AudioSintesis-CORTA-oct.18-12.wav AudioSintesis-CORTA-oct.18-12.wav 22838 kb   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: