ANÁLISIS A FONDO, 20-X-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Beca CIDH – “Libertad de Expresión Orlando Sierra”  Posted: 19 Oct 2012 05:27 PM PDT

Beca CIDH – “Libertad de Expresión Orlando Sierra”
“Tratar de silenciar los medios de comunicación es un acto doblemente terrorista, porque es, al miedo, infundirle el silencio. Ya estamos enfrentando una guerra de armas, como para que tengamos que soportar una batalla de silencios”.
Orlando Sierra, horas antes de su asesinato.
Lugar: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Dirección:
1889 F Street, N.W., Washington, D.C., Estados Unidos de América.
Modalidad: Presencial
Plazo para la presentación de candidaturas: 20 de noviembre de 2012
Fecha de inicio: 15 de enero de 2013
Duración: 11.5 meses
Objetivos:
Ofrecer la oportunidad a jóvenes periodistas o abogado/as provenientes de los Estados Miembros de la OEA, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el área del derecho a la libertad de expresión.
Programa:
Participar del trabajo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, bajo la supervisión de la Relatora Especial. El becario/a estará asignado/a a las actividades de monitoreo que desarrolla la Relatoría Especial sobre la situación de la libertad de expresión en el hemisferio. La beca es parte de un componente de un proyecto más amplio que busca construir capacidades en la sociedad civil para el monitoreo del derecho a la libertad de expresión y el uso de mecanismos del sistema interamericano de protección de derechos humanos.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión fue creada en Octubre de 1997 como  oficina permanente con independencia funcional, y estructura operativa propia, con el propósito de estimular la defensa, garantía y promoción de la libertad de expresión e información en el hemisferio. En marzo de 1998, se definió de manera general sus características y funciones y se creo un fondo voluntario de asistencia económica para su funcionamiento. Ver más información:www.cidh.org/relatoria
Requisitos:
·         Ser ciudadano o ciudadana residente permanente de un Estado miembro de la OEA;
·         Ser bilingüe en los idiomas español e inglés (adjuntar certificado que lo acredite),
·         Para los abogado/as ser graduado/a en derecho de una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas) y haber recibido el título universitario en derecho después del primero de enero de 2004. El periodista puede haber estudiado filosofía y letras, periodismo, ciencias políticas, ciencias sociales o afines o tener una práctica demostrada de más de cuatros años en el ejercicio del periodismo profesional. Los profesionales deben haber recibido el titulo universitario  después del primero de enero de 2004. (enviar copia del título y calificaciones obtenidas o de las certificaciones laborales respectivas);
·         Interés profesional demostrable en el área de los derechos humanos, preferiblemente en el campo del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información;
·         Experiencia de al menos 6 meses en asuntos relacionados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
·         Presentar un trabajo de no mas de  cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema de interés por parte del postulante en el ámbito del derecho a la libertad de expresión.
Se valorará de manera especial:
·         Conocimiento/experiencia sobre derechos humanos y población en condición de vulnerabilidad;
·         Conocimiento/experiencia en la preparación de investigaciones académicas y/o periodísticas o análisis relacionadas directamente con la libertad de la expresión;
·         Trabajo con una ONG defensora de la libertad de prensa o libertad de expresión;
·         Conocimientos de francés o portugués (idiomas oficiales de la OEA).
Documentos requeridos:
Los siguientes documentos son requeridos a fin de ser considerado para la beca:
·         Carta de presentación
·         Formulario de Solicitud de Beca completado
·         Dos cartas de recomendación (se prefiere que al menos una provenga de una ONG de libertad de expresión o derechos humanos en general)
·         Curriculum vitae
·         Certificado acreditando el segundo idioma
·         Para los abogado/as, copia del título de derecho y las calificaciones obtenidas y constancia de registro como abogado/a ante los tribunales o la entidad gremial correspondiente.Para los demás profesionales, copia de los títulos y calificaciones obtenidas o la certificación de la experiencia profesional por mínimo cuatro años en el ejercicio periodístico.
·         Trabajo escrito hasta cinco páginas
Beneficios:
·         La OEA proveerá un estipendio de US$3,000.00 mensuales en total durante el período que cubre la beca-pasantía, o sea US$34,500.00 durante 11.5 meses.  Con dicho estipendio, el becario es responsable de adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la  CIDH.
·         Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.
·         La CIDH/Relatoria Especial para la Libertad de Expresión otorgará un certificado de participación en el Programa de la Beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la Beca.
Responsabilidad de los candidatos seleccionados para dar inicio a la Beca:
·         El/la candidato/a luego de resultar seleccionado/a deberá notificar, a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado, de tal manera que la Relatoría pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen y la sede de la CIDH en Washington DC.
·         En el caso de que el/la candidato/a seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificarlo inmediatamente a la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, para que esta oficina decida las acciones a tomar y realice las gestiones pertinentes.
·         Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener  de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de la beca y/o tránsito (si aplica).  La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.  La Relatoria Especial de la CIDH/OEA extenderá una comunicación al candidato seleccionado certificando su selección como becario oficial de la CIDH-OEA a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad.
·         Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de la beca con suficiente anticipación a fin de estar presente en el primer día de inicio de la beca.
·         Cuando un candidato/ha seleccionado/s declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización de la CIDH/Relatoria Especial, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato será responsable del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.
·         Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la CIDH, ella/él deberá reembolsar a la Relatoría Especial de la CIDH/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su desplazamiento.
Presentación de solicitudes de becas:
El Formulario de Solicitud de Beca y los otros documentos requeridos en las secciones 8 y 9 se deben enviar a la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, antes de la fecha del cierre de plazo de la convocatoria, por correo electrónico, fax o correo postal:
Relatoria Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos1889 F Street, N.W., Washington, D.C., 20006, U.S.A.CIDHRelainformes@oas.org Teléfono: 202-458-3647 – Fax: 202-458-6215
AVISO: Esta beca se ofrece gracias al aporte de la Confederación Suiza, en el marco de ejecución del proyecto “Monitoreo de la situación de la libertad de expresión en las Américas e informe anual de la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión  enero 2012- diciembre 2013”.
Fellowship “ Freedom of Expression Orlando Sierra”
“An attempt to silence the media is doubly a terrorist act because it instills silence through fear.We are already facing a war of weapons, why do we also have to put up with a battle of silence?”
Orlando Sierra, hours before he was murdered.
Venue: Office of the Special Rapporteur of the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) of the Organization of American States (OAS).
Address: 1889 F Street NW, Washington, D.C. 20006, United States of America.
Modality: On-site
Deadline to present applications: November 20, 2012
Start Date: 15th of January, 2013
Length of the Fellowship: 11.5 months
Objective:
To provide an opportunity for young journalists and lawyers from OAS Member States to understand and apply the mechanisms of protection of the inter-American system of human rights in the area of freedom of expression. 
Program:
To assist with tasks of the Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the Inter-American Commission, under the supervision of the Special Rapporteur. The fellow will be assigned to monitoring activities carried out by the Special Rapporteurship on the state of freedom of expression in the hemisphere. The fellowship is part of a project component whose objective is to provide capacity building to civil society for monitoring the right to freedom of expression and use of protection mechanisms of the inter-American system on human rights.
The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression was created in October, 1997 as a permanent office with functional independence and with own operative structure with the objective of stimulate the defense, guarantee, and promotion the right to freedom of expression and information in the hemisphere. In March 1998, the IACHR defined the characteristics and functions of the Office of the Special Rapporteur and decided to create a voluntary fund to provide it with economic assistance.  More information at: www.cidh.org/relatoria
Requirements:
·         Be a citizen of an OAS Member State;
·         Be bilingual in Spanish and English (attach certificates testifying thereto);
·         Applicants that are lawyers must have attended an officially accredited law school (a copy of the diploma and transcripts must be submitted) and must have obtained their law degree after January of 2004. Applicants who are journalists may have majored in philosophy, literature, journalism, political science, social sciences or any other related field or have more than 4 years experience in the field of professional journalism. Professionals should have received a university degree after January 1, 2004. (a copy of the diploma and transcripts or certificates in related field work must be submitted);
·         Have a demonstrable professional interest in the legal field of human rights, specifically in the area of freedom of expression and access to information;
·         Experience of minimum 6 months working on topics related with the Inter-American System of Human Rights.
·         Present a paper of up to five pages, not edited by another person, on a human rights issue of interest to the candidate in the area of freedom of expression.
The following additional elements will be taken into consideration:
·         Knowledge and experience on human rights and groups in specially vulnerable conditions.
·         Knowledge/experience conducting or participating in journalistic or academic research or analyses related directly with the right to freedom of expression;
·         Professional experience with an organization that defends freedom of expression or press;
·         Knowledge of French or Portuguese ( Official OAS languages).
Required documents:
The following documents are required in order to be considered for the fellowship:
·         Letter of interest
·         Two letters of recommendation,  (one of which should be from a freedom of expression organization or human rights organization).
·         Curriculum vitae
·         Certification of second language
·         For lawyers, copy of law degree, grades obtained, and proof of registration as an attorney before the courts or the appropriate body. For other professionals, copy of degrees and grades obtained or certification of a minimum or four years’ professional experience as a practicing journalist;
·         Written paper of up to five pages
Benefits:
·         The Office of the Special Rapporteur of the IACHR provides a monthly stipend of US$3,000.00 for the period covered by the fellowship, that is US$34,500.00 total for 11.5 months. With the stipend provided, the fellow is responsible for obtaining health insurance coverage of his/her choosing for the duration of the fellowship, and should provide proof of coverage to the Office of the Special Rapporteur of the IACHR.
·         Round-trip economy class air transportation from the participant’s country of residence to Washington, D.C. Terminal and transfer expenses are not covered.
·         The IACHR/Special Rapporteur for Freedom of Expression will award a certificate of participation in the Fellowship Program to the fellows who satisfactorily complete the entire period of the fellowship.
Responsibilities of the selected candidates:
·         Once an applicant has been selected, he/she should formally accept the fellowship in writing, confirming with the Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the Inter-American Commission on Human Rights his/her availability to complete the fellowship during the specified time period. Once accepted, the IACHR will proceed with the necessary arrangements for purchase of round-trip economy air transportation between the candidate’s country of origin/residence and Washington,D.C.
·         In the event a candidate accepts a fellowship but cannot complete it, for whatever reason, he/she must immediately inform the Office of the Special Rapporteur of the IACHR so that the course of action may be decided.
·         It is the responsibility of each selected candidate to request and obtain the necessary visa to enter the United States, and/or transit visa (if applicable) in a timely manner. The Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the IACHR will not incur any expense related to the processing of immigration or visa documents. The Office of the Special Rapporteur of the IACHR will provide the candidate a document certifying his/her selection as an official fellow of the IACHR so that he/she may request the corresponding visa, which is the sole responsibility of the selected candidate. In addition, the OAS will send a diplomatic note to the Embassy or Consulate where the selected candidate will be requesting his/her visa, certifying the fellow’s selection.
·         It is the responsibility of the selected candidate to arrive in a timely manner so that he/she will be present for the commencement of the fellowship on the date established by the Office of the Special Rapporteur of Freedom of Expression of the IACHR.
·         If the selected candidate declines the fellowship after the flight ticket has been purchased, or does not travel on the established dates or changes routes, the candidate shall reimburse the Office of the Special Rapporteur the cost of the flight ticket or any additional costs incurred. The latter includes any additional costs, if any, incurred by the IACHR, such as extra costs for accommodation during the candidate’s travel to and from Washington, D.C.
·         If the candidate resigns, cancels or terminates the fellowship after the program has begun without providing sufficient reason and evidence to the Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression for doing so, he/she will fully reimburse the Office for all costs incurred on his/her behalf.
Presentation of candidates:
The application and other required documents indicated in sections 8 and 9 must be submitted to the Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the IACHR prior to the closing date of the application period, by email, fax or mail:
Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression Inter-American Commission on Human Rights 1889 F Street, N.W., Washington, D.C., 20006, U.S.A. CIDHRelainformes@oas.org Tel: 202-458-3647 – Fax: 202-458-6215
NOTICE: This fellowship is offered thanks to the support of the Swiss Confederation within the frame of the project: “Monitoring of the situation of the right to freedom of expression in the Americasand annual report of the  Office of the Special Rapporteur for freedom of expression in the Inter-American human rights system”. January 2012-december 2013.
Contact Info / Información de Contacto
Por favor enviar preguntas o consultas a la siguiente dirección electrónica:   CIDHRelainformes@oas.org
Please send any questions or inquiries to the following electronic mail:   CIDHRelainformes@oas.org

Las reservas del PRD a la reforma laboral, las mismas que las del PAN – Google DrivePosted: 19 Oct 2012 04:46 PM PDT

La bancada del PRD en el Senado dio a conocer hoy el documento en el que puntualiza las reservas de esa fracción a las reformas a la ley federal del trabajo. Alejandra Barrales (PRD), secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la llamada cámara alta, entregó a la prensa el documento dirigido a a las Comisiones unidas, también a la de Estudios Legislativos, que están discutiendo el texto final del dictamen, y aclaró que los grupos del PT y del Movimiento Ciudadano no tienen un asiento al interior de la Comisión del Trabajo, por lo que no presentaron sus reservas pero que será en el pleno cuando se unan a la discusión.
Para leer el documento, pinche sobre esta liga:

Mercados: Dicen que presupuesto federal 2013 impulsará empleo, educación, salud e infraestructuraPosted: 19 Oct 2012 04:27 PM PDT

Presupuesto 2013 impulsará empleo, educación, salud e infraestructura – México
Viernes, 19 de Octubre de 2012
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
* Presupuesto 2013 impulsará empleo, educación, salud e infraestructura
        El presupuesto 2013 tendrá como prioridad económica y financiera impulsar el empleo, la educación, los programas de salud, infraestructura carretera e hidráulica, el fortalecimiento del campo y apoyar a los grupos vulnerables.
* Reforma laboral no disminuye salarios, afirma STPS
        La Secretaría del Trabajo y Previsión Social rechaza que la reforma laboral propicie el abaratamiento de la mano de obra, ya que promueve la formalización del empleo y acceso a prestaciones para el trabajador.
* Pemex pierde millones de dólares al refinar petróleo
        .- A pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el País, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el petróleo
* SAT complica a ciudadanos pago de contribuciones
        Desde septiembre, los profesionistas, personas físicas con actividad empresarial o arrendatarios, entre otros, debieron ingresar primero al portal del SAT para llenar los formatos con los datos requeridos de su declaración mensual, como ingresos, gastos deducibles, acreditamientos, y demás.
* Síguenos en Twitter
        La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
MERCADOS
* Dólar al menudeo cuesta 13.01 pesos
* WS cierre: con retrocesos al cierre
* Cierra BMV con baja de 0.48%, tras cuatro sesiones con máximos
* Spot cierre: opera en 12.85 unidades
* Tasas bonos México con altibajos por España y apetito local
* Baja crudo WTI a 89.93 dólares y concluye semana en terreno negativo
EMPRESAS
* Cemex anuncia oferta de acciones de su subsidiaria en Colombia
* Empresas mexicanas en el selecto Top 10 mundial
* Mexicana KOF mostraría sólidas ganancias en 3er trimestre
ECONOMÍA
* Desempleo cae a menor nivel en 47 meses
* SHCP informa de municipios autorizados a operar con dólares
* Bank of America sugiere transparentar cuentas locales
MIS FINANZAS
* Empresarios logran triunfar con flan casero de su mamá
* Empresario exitoso, descubre si tienes lo necesario para ser uno

Queda integrado el mecanismo que protegerá a defensores y periodistasPosted: 19 Oct 2012 04:23 PM PDT

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO CONSIGUEN AVANZAR EN LA INSTALACIÓN DEL PRIMER MECANISMO QUE PROTEGERÁ A DEFENSORES Y PERIODISTAS
Esta mañana quedó integrado el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de derechos humanos y de periodistas, cuando sus vidas corran peligro a causa del trabajo que realizan.
El Consejo Consultivo estará conformado por Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”; Edgar Cortéz, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Michael Chamberlain, Director de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión; y Juan José Perdomo, Presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.
En el rubro de Libertad de Expresión y Periodistas, participarán Rogelio Hernández, Director de la Casa de los Derechos del Periodista; Jade Ramírez, Premio Nacional de Periodismo Rey de España; Jorge Israel Hernández, colaborador de la Maestría en Periodismo, del CIDE; y José Buendía, Director Ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia.
Como académicos, integrarán el Consejo Consultivo, Pablo Romo, miembro de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); y Armando Hernández Cruz, Doctor en Derecho por la UNAM.
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde hace más de dos años en el proceso de diseño y construcción de un Mecanismo de Protección, manifestaron que “mediante un amplio consenso, alcanzamos un logro más para que en México haya una instancia que proteja a defensores y periodistas”.
Finalmente, dijeron, que después de insistir en que el proceso fuera transparente, la Secretaría de Gobernación pudo concluir esta parte que la Ley marca. Ahora el Consejo Consultivo apoyará los trabajos para elaborar los protocolos de protección que, entre otras cuestiones, deberán incluir una clara perspectiva de género.
Firman el comunicado:
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH);
Albergue de Migrantes Hermanos en el Caminos, A.C.; Article 19;
 Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-MX); Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.;
Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (Centro Prodh); Centro Jurídico para los Derechos Humanos; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P. A.C.;
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”; Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C.; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C.; Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez”, A.C.; Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC); Frontera con Justicia, A.C.; Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.; KOOKAY; Ciencia Social Alternativa, A.C.; Propuesta Cívica, A.C.; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 73 organizaciones en 22 estados de la República); Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Servicios de Inclusión Integral, A.C.; Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)1
México, D.F. 19 de octubre de 2012

Celebra PRI  el 67 aniversario de Plutarco Elías Calles, impulsor del Partido Nacional Revolucionario, su precursor, así como al general Lázaro Cárdenas, en su aniversario luctuosoPosted: 19 Oct 2012 01:32 PM PDT

Lázaro Cárdenas del Río y Plutarco Elías Calles
Celebra PRI el 67 aniversario de Plutarco Elías Calles
  • Que sea más propositivo y proactivo, y obtenga recursos fiscales con mayor justicia y equidad.
  • Plutarco Elías Calles supo mirar, más allá de la coyuntura, hacia el futuro y condujo al país a la institucionalidad, destacó.
Al recordar y reconocer la obra y el talento del ex presidente de México,  Plutarco Elías Calles, en su  67 aniversario luctuoso, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la nación necesita un mejor gobierno, más propositivo y  proactivo, que obtenga más recursos fiscales con mayor justicia y equidad y  sin corrupción  en la gestión de la obra y los servicios públicos.
“Hoy es necesario recapitular y comprender que estamos en el borde de una nueva oportunidad histórica para utilizar nuestros recursos naturales de una nueva manera que reduzca la burocracia y elimine la corrupción para que el beneficio nos llegue a todos y sea mayor para nuestros hijos”, dijo Joaquín Coldwell.
En la explanada del PRI en donde se montaron guardias de honor ante las efigies de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, de quien también es aniversario luctuoso, el presidente priista señaló: “Es tiempo de considerar si la educación que estamos impartiendo es la mejor,  si debemos aplicar cambios para que nuestras mentes y las mentes de nuestros descendientes se abran a la cultura, la ciencia y la tecnología, a la vez que fomentemos nuestros valores culturales ancestrales”.
También destacó que la reforma laboral que estamos discutiendo cobra sentido si facilitamos la inversión de capitales, si multiplicamos las empresas y éstas a su vez multiplican los empleos; si mejoramos la capacitación y la productividad y entramos de lleno a la modernidad del siglo 21.
“Nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto se conduce por estas amplias avenidas. Ha mostrado ya su talante democrático, su apertura a los disidentes, es prudente ante la invectiva y propone caminos de futuro, mira por encima de las querellas de esta hora, sin menospreciarlas  y nos invita a caminar hacia el porvenir”, subrayó.
Durante su discurso, Pedro Joaquín Coldwell hizo una reseña de las principales aportaciones de Plutarco Elías Calles quien “supo mirar, más allá de la coyuntura, hacia el futuro. Por eso conviene, emulándolo, también levantar en estos tiempos la mira y ver hacia adelante, sin abandonar el camino de las instituciones y nuestro espíritu plural, ese que nos conduce a afirmar que la historia la hacemos todos y nos pertenece a todos”
Destacó al arduo trabajo político cohesionador de Elías Calles, quien permitió el paso definitivo del país; de un estado de barbarie a una nación moderna de instituciones. Recordó que el general Calles fue impulsor de la formación del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del Partido Revolucionario Institucional. A partir de entonces la sucesión presidencial en nuestro país se ha resuelto sin violencia y tenemos una de las más largas historias de continuidad institucional en  América Latina.
“En el PRI de esta hora reconocemos el talento de Plutarco Elías Calles, uno de los colosos de nuestra historia patria; valoramos la profundidad y riqueza de su legado y vemos con serenidad, y también con gratitud, los trazos institucionales que abrió y que siguen vigentes como una lección de presente y de  futuro. Por ello este reconocimiento del priismo nacional a su persona y a su magnífica obra; por eso este afecto perenne a sus descendientes  y a sus amigos. Esos caminos que él abrió, aún sin saberlo continuamos transitando”, dijo.
En la ceremonia estuvieron presentes el representante personal del presidente electo, Eduardo Sánchez; los familiares del ex presidente de México, Fernando, Plutarco y Norma Elías Calles; la secretaria general, Cristina Díaz y representantes de los sectores priistas y de la Cámara de Diputados y Senadores, así como ex presidentes del PRI.

Confía Barbosa en que el PT votará el proyecto de reforma laboral defendido por el Frente Progresista y el PANPosted: 19 Oct 2012 01:17 PM PDT

El Frente legislativo Progresista irá en bloque, con el Partido del Trabajo, pese a que los dirigentes de este último partido, en voz de su coordinador Manuel Bartlett Díaz, hayan dicho que tienen desconfianza en el PAN y que pueden cambiar su voto, aclaró el coordinador de la fracción senatorial del PRD, Miguel Barbosa.

Estoy cierto de que, en el momento de votar,  (los petistas) van a votar junto con el bloque del PRD-PAN y Convergencia; de otra forma estarían asumiendo una posición de enorme crítica y de enorme devastarmiento político, dijo el líder perredista. Audio y trascripción de la entrevista:

Senador: Miguel Barbosa Huerta
191012_Entre_Barbosa.mp3 191012_Entre_Barbosa.mp3 354 kb   Reproducir   Descargar
ENTREVISTA
Peña Nieto debe acreditar su posición frente a reforma laboral: Miguel Barbosa
Entrevista realizada al presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, en el marco del 42 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río.
Pregunta (P). El PT ya está deshojando la margarita, ¿no? Primero dice, el lunes, que va a ser un voto unificado, y ayer Bartlett dice que sí, pero no, pero que siempre sí y que luego va a ver cómo votan ustedes y el PAN, ¿ustedes qué van a hacer frente a esta actitud, por lo menos dubitativa del PT?
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Yo quiero ser muy cuidadoso en la opinión respecto de lo declarado por el coordinador de los senadores del PT y algunos de su bancada, algunas, también, y yo estoy cierto de que en el momento de votar van a votar junto con el bloque del PRD-PAN y Convergencia; de otra forma estarían asumiendo una posición de enorme crítica y de enorme devastarmiento político.
Así que yo sí confío en la posición que en el momento de votar vayan a asumir las senadoras y los senadores del PT. No pueden ser funcionales al priismo ni pueden ser funcionales a que por las condiciones del proceso legislativo se permita que no se avance en temas de los que hemos identificado poder modificar, que es democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas.
P. ¿Cómo explicaría usted este viraje del PT?
MBH. Yo creo que es un asunto de negociación parlamentaria muy legítima que se da en cada una de las votaciones y hablo de negociación en cuanto a términos de redacción de los contenidos…
P. Inaudible.
MBH. No, no, no es a cambio de nada, pero se va a ajustar en los siguientes días, estamos hablando nosotros con cada uno, con cada una de las senadoras y senadores del PT, y yo tengo la certeza que van a caminar junto con el bloque para modificar de lo que recibimos de Diputados los temas que he mencionado.
P. Anaya ayer les corrige la plana y dice que la postura del PT es muy clara, que van en contra de esta iniciativa, que van por la transparencia sindical y que van a votar en el mismo sentido que la Cámara de Diputados. Mi pregunta es si es necesario que a nivel de las dirigencias se vuelva a retomar este tema, a replantear.
MBH. Nosotros somos respetuosos del comportamiento y de las declaraciones, repito, de las senadoras y senadores del PT, hemos estado hablando con ellos, no tenemos por qué ir arriba de ellos, somos pares entre nosotros, y estamos seguros que van a votar con el bloque para estos tres temas, de lo contrario no necesito decirlo, es un asunto de enorme crítica el que van a recibir las senadoras y los senadores que no vayan para democratizar la vida del trabajo en México.
P. ¿Pero entonces ahí se perfila una fractura, un rompimiento de esta Frente Legislativo?, porque ustedes incluso en una reunión en Morelia dicen que todos van juntos, hacen toda una serie de ceremonias y rituales para decir que son un Frente Legislativo único, sólido y unido, y después cuando diferencias dicen que es muy normal, que cada quien es respetable, ¿entonces?
MBH. El Frente está firme y lo van a ver al momento de votar, yo estoy seguro que estas declaraciones que provocaron esta inquietud solamente son eso, es una inquietud coyuntural y a partir del lunes, martes que empiece la discusión en Comisiones vamos a ver el alineamiento de todas las senadoras y senadores del Frente Legislativo Progresista.
P. ¿Pero esa unidad es un acto de fe?
MBH. No, no, es un asunto de identificación programática, es un asunto de origen, fuimos candidatos de una alianza electoral conformada con ellos, tenemos un programa muy parecido y tenemos una estrategia legislativa compartida.
P. ¿No los están chantajeando?
MBH. No, no, de ninguna forma, no hemos recibido ninguna propuesta o contra propuesta a cambio de algo.
P. ¿Pero eso de decir que vana  ver cómo votan ustedes y cómo vota el PAN?
MBH. Ellos han dicho que tienen desconfianza del comportamiento del Partido Acción Nacional, no de nosotros, y yo también dejó claro aquí que tengo la claridad y la convicción de que el PAN va a estar firme en sus votos para estos tres temas.
P. Senador, ¿este arroz ya se coció?
MBH. Yo estoy cierto que va a haber modificaciones a la Minuta y que vamos a regresar la Minuta a la Cámara de Diputados en los tres temas: democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas.
P. Inaudible.
MBH. Va a haber tal presión en la Cámara que haber cómo los diputados del PRI no la asumen, y va a haber tal presión para Enrique Peña Nieto, jefe del priismo… va a haber tal presión para Enrique Peña Nieto que él tendrá exhibir qué tipo de gobierno va a ejercer a partir del primero de diciembre, si el que tiene que ver con un régimen autoritario, la regresión del mismo, la reinstalación de un régimen viejo que se fue y regresa, o lo que ellos quieren decir que era el nuevo PRI.
Él tendrá que acreditar qué opinión tiene sobre la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas, él tendrá que acreditar con la línea que entregue a sus senadores y a sus diputados.
P. ¿Quién?

MBH.Enrique Peña Nieto. El emplazamiento también lo hemos hecho a Enrique Peña Nieto, como jefe del priismo..

El PAN traicionará a la izquierda en la votación de la reforma laboral: PRDPosted: 19 Oct 2012 01:04 PM PDT

Finalmente, la reforma laboral saldrá como va, como ya estaba planteada en la Cámara de Diputados; no creo que el PAN se aviente el boleto de votar, junto con el Frente legislativo Progresista, para modificar el tema sindical, pues si endurece su postura en esa parte, el PRI la endurecerá respecto a la flexibilización laboral y eso mete en un problema muy fuerte al albiazul, pues en ello está comprometido con los empresarios.
Así se expresó el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, al concluir una guardia de honor por el 42 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Rio, en el monumento a la Revolución.
Pregunta (P). Silvano, ¿cómo ven ustedes desde la Cámara de Diputados, en este momento, el camino que está siguiendo la Reforma Laboral y sobre todo el escenario que se está generando?
Silvano Aureoles Conejo (SAC). Bueno, Pues mira, yo creo que tengo la percepción, la intuición de que finalmente la reforma va a salir como va, como estaba ya planteada, no creo que el PAN se aviente el boleto de votar junto con los partidos de izquierda para modificar el tema sindical por muchas razones, porque si se endurece la postura en esa parte el PRI va a endurecer su postura con respecto al tema de la flexibilización laboral y eso mete en un problema muy fuerte al PAN porque era el compromiso que tenía él con los empresarios.
Entonces, mi lectura es que al final la van a aprobar tal y como estaba. Ojalá que se aventaran el boleto y se mantuvieran firmes y que se pudiese modificar como lo planteamos nosotros en la Cámara de Diputados.
Ahora, a cambio de eso ¿qué están planteando los del PRI?, incrementar el salario mínimo, duplicarlo prácticamente, y eso los empresarios no lo van a aceptar nunca, entonces, ya les encarecieron la ruta. Pues mira, yo creo que va a resultar así, no veo otra salida.
P. O sea que tienes un punto de vista contrario al de Miguel Barbosa que el dice que está seguro que sí van a ir juntos.
SAC. Esperemos que sí, pero por lo menos lo que yo he leído y de las declaraciones de algunos dirigentes del PRI es que ¡órale!, sí, a lo mejor transita la reforma al tema de la democracia y transparencia sindical. Pero, entonces, vamos a elevar el salario mínimo que no estaría mal, yo lo aplaudiría, pero lo que yo veo es que les encarecen el costo; con eso los empresarios van a reaccionar y van a presionar al PAN para que no acompañen la postura del PRD. Si mi colega es optimista pues me da gusto, ojalá así fuera pero yo veo un escenario distinto.
P. Más bien una cuestión de cálculo político, de una cuestión meramente técnica que se tendría que ponderar en el Senado, ¿no?
SAC. Bueno…
P. Eso entiendo por su declaración.
SAC. Sí porque es muy difícil que esta alianza para modificar como está la minuta en materia de transparencia sindical y democracia la acepten los del PRI.
Si el PAN y el PRD y los otros partidos se juntan y logran establecerlo en la minuta, del otro lado los van a encarecer porque es un golpe al sindicalismo charro, a las estructuras principales del PRI.
Pero si eso sucede  van a endurecer ellos la postura que golpea lo que los empresarios le pidieron al PAN y al final de cuentas se anula la reforma, por eso yo no veo por dónde transite como se ha venido planteando. Los empresarios no van a permitir que ya lo ganado en la reforma se eche para atrás.
P. ¿Lo que se perfila es que se apruebe tal cual está? ¿Se perfila que se apruebe la Reforma Laboral tal cual está en este momento?
SAC. Yo creo que al final del camino la van a aprobar como está, ojalá y que, lo que el compañero senador Miguel Barbosa ve, suceda. Por supuesto que estamos de acuerdo con eso. Pero yo veo un escenario complicado.

60,6 por ciento de los trabajadores mexicanos no goza de ningún tipo de protecciónPosted: 19 Oct 2012 12:58 PM PDT

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (Quadratín México).- Más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, tiene un empleo informal, y el 60,6 por ciento de los trabajadores mexicanos no goza de ningún tipo de protección social, de salud, de contratación o de otras prestaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por Benjamín Temkin investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, al hablar respecto a los avances del estudio sobre la contribución de las encuestas de opinión pública en el estudio del empleo informal.
Detalló, que de acuerdo a datos de 2010, la fuerza de trabajo en México es de 43,6 millones de personas, de ellos 26,4 millones tienen un empleo informal, de los cuales 12,5 están en el sector informal y 13,9 millones en el formal.
No obstante indica que no existen en México encuestas de opinión pública que reflejen con certeza y de forma sustantiva la situación de los trabajadores informales, hecho que incide en el diseño e implementación de políticas públicas equivocadas y sin alcance en la materia.
En la actualidad, señala, que “el fenómeno de la informalidad implica una complejidad mayúscula cuando las cifras revelan que la mayor parte de los trabajadores informales trabajan dentro del sector formal”.
“No es, como dicen, que todos los informales se han independizado para abrir su propio changarro.  Muchos de ellos no tienen ni la capacidad ni la energía para abrir un negocio propio y quienes logran abrirlo lo hacen frecuentemente en peores condiciones que los empleados informales”.
Uno de los retos más apremiantes en el estudio de la economía informal, declara el especialista de la FLACSO,  es el establecimiento de encuestas con preguntas que reflejen de fondo el problema de los informales.
Por lo que actualmente una de sus investigaciones está encaminada a la construcción de un índice de informalidad que incluye factores de contexto con el fin de establecer mejores parámetros para el diseño e implementación de políticas públicas.
Actualmente el profesor de Flacso-México desarrolla un estudio que permitirá conocer las condiciones de informalidad laboral asociadas a calidad de vida, nivel de ingreso y actitudes socio-políticas en Ciudad Juárez y la ciudad de México, así como un estudio de opiniones y actitudes de los empleados informales en diversos países de América Latina. Los resultados serán publicados en 2013.

Libro: Complot contra un proyecto de nación. La violencia afecta… Creció 1,000% la tortura… Se dispara tortura sexual… Calderón debe responder ante la… Por sexista, “clausuran” Coca ColaPosted: 19 Oct 2012 12:42 PM PDT

Forum en Línea 252
                              Del 16 al 31 de octubre de 2012
Libro de Forum en Linea: Complot contra un proyecto de nación
La violencia afecta el ejercicio periodístico
Pamela López / Notiese
Facebook: Agencia NotieSe   Tuiter: @AgenciaNotieSe   Canal de YouTube: Agencia NotieSe
La situación de violencia que prevalece en el país es un contexto generalizado en el que tanto hombres como mujeres dedicados al ejercicio del periodismo se encuentran expuestos a la violencia, a la censura y a la violación de sus derechos, humanos y civiles, expuso la periodista Anabel Hernández durante la presentación del Informe Diagnóstico Violencia contra Mujeres Periodistas 2010–2011.
“La violencia que existe contra periodistas, es una violencia generalizada en la que las mujeres somos parte de las víctimas, leer reportes sobre su ejercicio, como periodista, como mujer, es mirarse al espejo; es ver una situación que muchas veces no queremos reconocer pero que está ahí”.
La autora del libro Los señores del narco destacó el 5 de octubre que en la “hecatombe que se vive en México”, la cuestión del género es una agravante mayor, pues las mujeres, por el modelo educativo patriarcal que prevalece en la sociedad, pocas veces denuncian ser víctimas de agresiones físicas, psicológicas o de cualquier otro tipo.
Invitó a reflexionar desde una perspectiva de género “el caos y la violencia que se vive en México”, y sobre todo, a mirar la situación de los periodistas de los medios de comunicación establecidos en otras entidades del país y quienes han sido víctimas de la violencia y represión.
“Eso es algo que como mujer periodista no puedo omitir, que no puedo borrar de mi propia biografía. Y no es que diga que la situación de los periodistas hombres es menos. Simplemente son circunstancias diferentes”, externó luego de dar a conocer la situación que vivió en el año 2009, durante el embarazo de su hijo Mateo, quien nació seis semanas antes de la fecha de parto y con serios problemas de salud, a consecuencia de las amenazas y la campaña de desprestigio lanzada en su contra por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Finalmente, Anabel Hernández indicó que en la actualidad México requiere de periodistas comprometidos con el ejercicio de la profesión a pesar de los riesgos. “La violencia se enfoca a los periodistas para tratar de matar la libertad de expresión. Si nosotros aceptamos esa censura, si aceptamos las amenazas, los malos ganan”.
Creció 1,000% la tortura con FCH
Sanjuana Martínez / La Jornada
Sólo hay una forma de que salgas de aquí: firma lo que yo te diga, si no ya sabes lo que te va a pasar. Vamos a ir por tus hijos para matarlos, le dijo un policía vestido de civil pero con chaleco de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, a Ana Luisa Garza Aguilar, luego de tres días de cautiverio y torturas. Ella no lo dudó, inmediatamente firmó la declaración donde aceptaba ser halcona de Los Zetas.
Permanece de pie, a un lado de las rejas de entrada del penal de Topo Chico. Ha estado tres meses presa y le tiemblan las manos cuando recuerda el martirio al que fue sometida por los ministeriales en la sede de la AEI: “Me ponían bolsas de plástico en la cabeza. Me gritaron: ‘¡Coopera; vas a cooperar! Dinos nombres. ¿Qué has escuchado? ¡Tú eres halcona! Conoces a un tal Luca y trabajas para él. Eres su amante. Te lo coges.Tenemos un video donde estás con él en un motel. ¡Eres una puta!’”
Relata que estaba esposada, con los ojos vendados y yacía en el suelo. Un sujeto se subió en ella y otros dos la sujetaron de los brazos, le jalaron el cabello y le pusieron bolsas de plástico, al mismo tiempo le dieron puñetazos en las piernas, costillas y brazos… A punto de asfixiarse y casi desmayada, le dijeron: “Dános tu clave de Facebook; estuviste chateando con él; encontramos su contacto en tu celular. Eres halcona”.
Ana Luisa accedió a todo para detener el tormento. Estuvo 15 días arraigada. Después de firmar ante un juez, que no dijo nada al verla visiblemente golpeada, le pusieron un chaleco naranja y fue presentada junto a otras personas a los medios de comunicación y ante una mesa con droga, armas y celulares supuestamente incautados: “Caen 52 halcones de Los Zetastras operativos en Nuevo León”, dijeron las autoridades.
Amnistía Internacional presentará el próximo 11 de octubre su informe:Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y malos tratos en México, que documenta casos de complicidad de funcionarios públicos y del crimen organizado en actos de tortura.
Práctica común
En seis meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) ha emitido 23 recomendaciones al gobierno de Rodrigo Medina sobre tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; de las cuales, 20 están dirigidas al procurador Adrián de la Garza por la actuación de agentes ministeriales de la AEI a su cargo.
En Nuevo León la tortura está institucionalizada, dijo de entrada el abogado Leonel Jasso, del Observatorio de Derechos Humanos, en una visita a las cárceles dominadas por el crimen organizado. Es una constante en casi todas las averiguaciones en la primera etapa. Hemos comprobado que los más torturadores son los ministeriales, los de la AEI tienen el primer lugar. Hay cientos de casos. Encontramos personas golpeadas y sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes. La constante son golpes en el dorso y las piernas; y la utilización de bolsas de plástico con el fin de simular la asfixia y obtener la confesión.
Esa práctica es utilizada por varios cuerpos policiacos, el Ejército y la Marina en todo el país, señaló Javier Enríquez Sam, director del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad: En el sexenio de Felipe Calderón ésta aumentó mil por ciento. Fabrican delincuentes. La clave de la permanencia y el aumento de esos actos es la impunidad. Nunca se ha juzgado a un torturador en este país.
Según su reciente informe, En nombre de la guerra, contra la delincuencia, el incremento de la tortura por autoridades se registró en estados del norte del país, particularmente contra jóvenes, muchos de ellos inocentes que fueron arrestados y atormentados para luego incluirlos en un show mediático: Se violenta su derecho a la inocencia. La tortura es brutal; les deja huellas físicas y su sique dañada con severos traumas.
Ana Luisa confirmó los alcances de las secuelas de la tortura que sufrió esos meses: padece dolores de cabeza, pérdida de peso, pesadillas, insomnio, angustia, depresión… Llora frente a los policías que nos vigilan en el penal de Topo Chico, hombres mal encarados que estuvieron en alerta durante la charla, debido a la situación que padecen los reos en un penal dominado por Los Zetas.
Tiene 24 años, es de baja estatura y delgada, portaba un pantalón de mezclilla y una camiseta de manga corta. Lleva el cabello cobrizo a medio pintar, la raíz negra. Mueve las manos nerviosamente; en sus uñas se observa el desgastado esmalte azul. Se enjuga las lágrimas y tiembla cuando recuerda el suplicio.
Era la una de la tarde del 11 de junio, cuando unas siete camionetas se estacionaron afuera de su casa, en el municipio de Allende. Un grupo de hombres encapuchados, portando armas largas y con chalecos de la AEI, entraron violentamente a su domicilio. Sin orden de cateo, ni de detención, primero se llevaron a su esposo. Una hora después volvieron por ella. Le quitaron su celular, la esposaron y vendaron. La tortura empezó desde el primer momento, durante el trayecto: “Me preguntaban por Luca, un tipo con un sobrenombre, con el que había chateado por Facebook y a quien nunca conocí. Les dije que estuve chateando con él hacía unos tres meses, pero le dejé de escribir y no supe más de él. Luego me pegaron en las piernas con el puño cerrado y me ponían una bolsa en la cabeza hasta el cuello para asfixiarme, me estiraron el cabello. Yo sentía que me moría”.
De pronto se le cayó la venda de los ojos y pudo verlos. El vehículo se estacionó en el estanque de San Emilio y observó cómo en las otras camionetas traían más personas que bajaron y los sentaron en el suelo, la mayoría, jóvenes: También los torturaron; gritaban, pedían auxilio y los policías nos trataban con puras palabras obscenas.
Fueron horas de infierno. Por la noche la llevaron a la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, dirigida por Adrián de la Garza Santos.
Le tomaron fotos y por un rato la dejaron sin venda. Luego, la llevaron al auditorio Garza de la Garza de la AEI donde había mucha gente tirada en el suelo, con los ojos vendados, una especie de cámara de tortura con decenas de verdugos: “Estaban torturando a la gente. Se oían muchos gritos, golpes… Me golpearon y amenazaron otra vez: ‘Te vamos a matar, te vamos a desaparecer; vamos a matar a tus hijos, di que eres halcona!… ¡Confiesa! ¡Coopera! Vas a firmar o te va a llevar tu chingada madre’”. Aguantó tres días de tortura, sin comer ni dormir. Luego cedió.
Síndromes comprobados
El caso de Ana Luisa fue asumido por la CEDHNL, dirigida por Minerva Martínez. El expediente incluye fotos de los golpes, exámenes médicos que comprueban la tortura y evaluaciones sicológicas que demuestran el trastorno de estrés postraumático aplicado con base en el Protocolo de Estambul.
En la cárcel, sigue padeciendo trastorno severo de ansiedad y depresivo. La recomendación de la CEDHNL no ha sido asumida por ninguna autoridad estatal. No se ha enjuiciado a los torturadores, ni tampoco hay reparación del daño. La comisión aclaró que Ana Luisa necesita ser atendida por un siquiatra y recibir un tratamiento sicofarmacológico que no le fue autorizado en prisión.
Pese a su inocencia sigue presa: La tortura se ha demostrado, su declaración firmada queda completamente invalidada. La tortura es generalizada, todas las autoridades de seguridad la aplican. Y se comprueba la necesidad que tiene el Estado de obtener estadísticas de detenidos y condenas, sin importar cómo, explicó Jasso con años de experiencia en derechos humanos.
Enríquez Sam coincidió: ¿Cómo justifica el calderonato tanto Ejército, tanta Marina y tantos policías en la calle si no hay responsables? Fabricando delincuentes. Incluso les piden cuotas de detenidos para demostrar que están cumpliendo. Y ése es el resultado: más tortura y cientos de inocentes en las cárceles de México.
Se dispara tortura sexual con Calderón: AI
De la Redacción / CIMAC
Amnistía Internacional denunció que la violencia y la tortura sexual contra las mujeres en México persisten, y sostuvo que contrario a lo que pregona el gobierno federal hasta el momento no se ha investigado ni castigado a los culpables de estos crímenes.
En su informe Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México, la organización humanitaria señala que aunque el gobierno federal no lo reconozca, la tortura y la tortura sexual han aumentado en los últimos cinco años.
En el reporte dado a conocer el 11 de octubre en esta capital, Amnistía explica que la tortura y otros maltratos en México han aumentado de manera considerable en los últimos cinco años del gobierno de Felipe Calderón, pese a las recomendaciones internacionales de respeto a los derechos humanos.
El documento será presentado en noviembre próximo ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura. Ahí se explica que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en 2011 se recibieron mil 669 denuncias por tortura y tratos crueles.
La cifra es alarmante en comparación con 2010, cuando las denuncias ascendieron a mil 161, o con 2009 cuando fueron mil 55 casos ante la CNDH, y en los cuales se acusó la participación de elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas.
Como ejemplo de la tortura sexual contra las mujeres, el informe de Amnistía cita la violación sexual contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, ambas perpetradas por militares en el estado de Guerrero en 2002.
Aunque ambas mujeres tlapanecas llevaron su caso ante el sistema interamericano de derechos humanos y lograron una sentencia contra México por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta el momento los culpables no han sido castigados.
Otro ejemplo es la tortura sexual contra 26 mujeres en San Salvador Atenco, estado de México, durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 cuando policías federales y estatales las detuvieron y violaron.
El pasado 18 de julio se aprehendió a dos policías del estado de México por cargos de tortura, aunque Amnistía dijo temer que las detenciones sean para impedir que el caso llegue hasta el sistema interamericano.
Amnistía Internacional pone también como ejemplo la tortura sexual contra Margarita González Carpio, quien en octubre de 2011 fue sometida a graves abusos por su expareja sentimental, un alto mando de la Policía Federal en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
Las autoridades federales y estatales se negaron en un primer momento a tomar medidas para protegerla o investigar las denuncias de agresión sexual y las palizas contra González Carpio; por lo que ella se tuvo que ocultar sin que hasta ahora tenga medidas de seguridad.
Amnistía alertó que otro grupo vulnerable son las migrantes, toda vez que pueden ser víctimas de tratos crueles y degradantes como le sucedió a una mujer que en marzo de 2008 pasaba por una oficina del Instituto Nacional de Migración en Huixtla, Chiapas, cuando tres policías municipales le robaron su dinero.
Aunado a lo anterior, tres hombres armados y en presencia de la policía se llevaron a la migrante, quien fue localizada días después en El Salvador luego de que la obligaron a caminar un día entero y tras violarla reiteradamente.
En el informe de la organización internacional se precisa que los agentes del Estado recurren a la tortura como práctica común para obtener confesiones o declaraciones.
Miriam Isaura López Vargas, detenida en febrero de 2011 en Ensenada, Baja California, fue una víctima de ese tipo de tortura. Según su relato, fue interrogada por soldados en un cuartel militar de Tijuana, quienes la sometieron a agresión sexual y física, asfixia, y además la amenazaron para que firmara una confesión en la que culpaba falsamente a otras personas por narcotráfico.
En este contexto, Amnistía exhortó a las autoridades mexicanas y al gobierno entrante, encabezado por Enrique Peña Nieto, a tomar medidas para prevenir la tortura y asumir sus compromisos internacionales contra estas prácticas.
Además pidió que se investigue y ponga a disposición judicial a los responsables de violencia contra las mujeres, sean agentes del Estado o no. También, subrayó, deben ser investigados y enjuiciados funcionarios que no indaguen ni sancionen la violencia de género.
Calderón debe responder ante la justicia
José Francisco Gallardo R. / Reflexiones de un general posdoctorado
generalgallardo@yahoo.com.mx   Tuiter: generalgallardo
Felipe Calderón podrá negar los miles de crímenes cometidos durante su gestión pero nunca ocultar una realidad vergonzante para la historia de México. Todos los presidentes han recibido un apodo, Calderón el de asesino.
El informe de Amnistía Internacional (AI), que presentó el 11 de octubre, titulado: Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México, muestra el incremento alarmante de la tortura durante el sexenio de Felipe Calderón y la impunidad imperante.
“AI publicar el presente documento para ilustrar el hecho evidente de que el gobierno de Felipe Calderón no ha combatido seriamente la tortura y para poner de relieve los retos a que deberá hacer frente el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando entre en funciones en diciembre, para poner fin a la tortura y los malos tratos. La organización presentará este material al Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, que en noviembre de 2012 someterá a examen el cumplimiento por parte de México de la obligación de poner fin a la tortura”.
Añade su director: “Los datos disponibles indican que las políticas de seguridad pública adoptadas por el gobierno en los últimos cinco años han coincidido con un alarmante aumento del uso de la tortura y los malos tratos a escala federal, estatal y municipal.
Como consecuencia de ello, quienes cometen tortura saben que no hay prácticamente ninguna probabilidad de que los hagan comparecer ante la justicia. Además, la información y las pruebas obtenidas mediante tortura siguen siendo aceptadas con frecuencia en los procedimientos judiciales, lo que fomenta su uso continuo”. Y sentencia: “Es hora de reconocer la verdadera magnitud de la tortura y establecer políticas y prácticas de ámbito federal, estatal y municipal que aborden esta realidad”.
Casi 5 mil casos de tortura han sido documentados durante la administración de Calderón a causa de la “guerra contra las drogas”, los responsables son las fuerzas de seguridad del Estado: las policías, el Ejército y la Marina.
“La magnitud de la tortura y otros malos tratos se exhibe primeramente a través de las denuncias ante la CNDH, de 2007 a 2011 fueron 4 mil 841. Un elemento importante para la permanencia de la tortura es la impunidad: La falta de actas de acusación, juicios y sentencias condenatorias por tortura y otros malos tratos es reflejo de la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades para garantizar la investigación y el enjuiciamiento efectivos e imparciales de los casos. Por ejemplo, el creciente número de denuncias presentadas ante la CNDH no ha dado lugar a un aumento de las actas de acusación ni de las sentencias condenatorias”. Sin embargo, las quejas por abusos militares rondan los 20 mil.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, la situación es alarmante: “La violencia contra las mujeres sigue siendo práctica generalizada en México. Los responsables de tortura, incluida violación, asesinato o secuestro de mujeres y niñas raras veces son llevados ante la justicia”.
El documento se basa en testimonios, informes, estadísticas y pruebas diversas para demostrar el incremento considerable de la tortura: “AI lleva años expresando su preocupación por las denuncias de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes cometidos por personal militar o por la policía a escala federal, estatal y municipal. Las denuncias son generalizadas, y los responsables disfrutan de casi total impunidad”.
El Ejército es una de las instituciones más denunciadas por violaciones a los derechos humanos. Entre enero de 2006 y enero de 2012, el Ejército detuvo a 43 mil 778  presuntos delincuentes, “los cuales fueron llevados a cuarteles militares y sometidos a interrogatorio, en vez de ser puestos inmediatamente a disposición del Ministerio Público, como exige la ley”.
El gran problema en este apartado es, según Amnistía Internacional, la jurisdicción militar, un sistema que otorga impunidad a los torturadores o militares acusados de desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales: “Existen convincentes datos que muestran que el sistema de justicia militar ha desestimado denuncias de abusos sin llevar a cabo una investigación efectiva o imparcial y que raras veces se han tomado medidas contra los responsables de la tortura o los malos tratos”.
A todo ello, cínicamente contesta el gobierno, “en lo que respecta al Informe sobre México dado a conocer ayer por AI, el gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes”. Pero también dejan en claro que el gobierno federal mantiene una política de cumplimiento puntual de sus obligaciones internacionales en la materia.
Así las cosas, hace 19 años establecí a través de la revista Forum las bases para crear la figura del ombudsman militar, una oficina del Congreso que permitiría la transparencia en el ejercicio del mando y del presupuesto por parte de los altos jefes militares.
La idea es poder establecer una nueva relación civil-militar democrática, donde el poder militar esté sometido al poder civil del Estado, de otra forma la activa participación de los militares en los asuntos de la exclusiva competencia de la autoridad civil inhibirá los avances democráticos del país.
La decisión de Calderón de sacar el Ejército a las calles además de ser inconstitucional es criminal, y por ello debe responder ante la justicia.     
Por sexista, “clausuran” Coca Cola
Anayeli García Martínez / CIMAC
Unas 50 activistas se manifestaron frente a las instalaciones de la empresa Coca Cola México, en rechazo a la campaña publicitaria “Nuevo macho-actitud ligera” y para llamar a un boicot contra la bebida.
Al clausurar simbólicamente las oficinas de la empresa en la colonia Bosques de las Lomas, en esta capital, integrantes de grupos civiles acusaron a la refresquera de hacer apología del machismo en un país donde 46.1 por ciento de las mujeres sufren violencia de pareja, y han ocurrido 3 mil 139 casos de feminicidio en los últimos cuatro años.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Balance, Afluentes, La Cabaretiza, Ipas y Modem Mujer, entre otras agrupaciones civiles, así como legisladoras como la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Malú Micher, acusaron que Coca Cola México mantiene una campaña publicitaria que violenta a las mujeres y ridiculiza a los hombres.
La mañana del 8 de octubre, las mujeres se reunieron afuera de las instalaciones de la empresa, para desplegar una manta con la palabra “Clausurado” en protesta por la promoción que hace la trasnacional del machismo como una “actitud normal”.
Oriana López, integrante de Balance, detalló que las empresas que son reconocidas como “socialmente responsables” –como Coca Cola– no pueden reproducir estereotipos de género y manejar un eslogan como “Macho es mi novio porque pide Coca Cola Light”.
Advirtió que promover una palabra que significa “violador, golpeador, insensible, irracional, animal y asesino” hace que las muertes de las mujeres en las manos de machos sean irrelevantes.
De acuerdo con el OCNF, en los últimos cuatro años han ocurrido 3 mil 139 asesinatos de mujeres, y según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), 46.1 por ciento de las mujeres son violentadas por sus parejas.
A esta idea se sumó Alexis Hernández, integrante del Colectivo Los Histéricos, quien afirmó que también se violenta a los hombres cuando se exalta la hombría, y se ridiculiza a quienes aspiran a ser personas justas, solidarias y comprensivas.
Para estas organizaciones, la campaña “Actitud ligera” de Coca Cola es tan peligrosa como lanzar publicidad donde se dignifique la palabra “pederasta” como el nuevo pederasta que convive con sus hijos o sus sobrinos, lo cual es “inaceptable”, sentenciaron.
Esta protesta se dio luego de que la empresa incumplió su compromiso de retirar la campaña para promover su bebida light. Hace dos semanas, la vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa, Laura Tamayo, aparentemente había cedido a la petición de las activistas.
Lourdes Barbosa, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, criticó que ni la Secretaría de Gobernación (Segob) ni el Instituto Nacional de las Mujeres se pronunciaran en este caso de publicidad.
Explicó que la campaña de Coca Cola violenta las leyes Federal de Radio y Televisión y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como varios tratados internacionales.
Agregó que esperarán la respuesta de la empresa y que de no retirar los espectaculares y los anuncios de radio y televisión analizarán la posibilidad de emprender acciones jurídicas y acudir a la Segob para que intervenga en el caso.
Durante la protesta, empleados de la empresa distribuyeron un comunicado a la prensa en el que se asegura que hoy Coca Cola México firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para trabajar “a favor de la diversidad y la equidad de género”.
Sin embargo cuando esta agencia preguntó en qué consiste el acuerdo, si se retirará la publicidad y quiénes estuvieron presentes en la firma del documento –al que no fueron invitadas las organizaciones civiles–, el personal del corporativo no dio respuesta.
La empresa reiteró que su campaña tiene el objetivo de “plantear un concepto de masculinidad con valores y actitudes positivas, lejos de estereotipos”, a pesar de que las activistas consideran que la publicidad atenta contra los derechos de las mujeres.
                           Acabar corrupción en el INM: eurodiputadas
Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC
prensaycomunicacioncimac@gmail.com
Para disminuir la violación a los derechos humanos de las personas migrantes, el Estado mexicano debe ser más “activo en erradicar la corrupción” de la policía y los agentes del Instituto Nacional de Migración coludidos con la delincuencia organizada, señaló Satu Hassi, diputada del Parlamento Europeo (PE).
Durante su visita a la zona de tránsito de migrantes en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Huehuetoca, Hassi dijo a Cimacnoticias que ése es el primer paso para que las y los centroamericanos que cruzan el país “no estén bajo constante amenaza”.
La legisladora del PE alertó, el 9 de octubres, sobre la vulnerabilidad de estas personas, sobre todo de las mujeres, quienes suelen ser víctimas de violencia sexual y trata de personas.
La integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea-México añadió que para favorecer la situación de las migrantes, además de regular su tránsito, se deben buscar otros medios para garantizarles seguridad en su paso por el país rumbo a Estados Unidos.
Para Satu Hassi es “un requisito básico” que el Estado sea “más activo en erradicar la corrupción” para terminar con el poder de los grupos criminales a nivel federal, estatal y municipal.
De este modo, dijo, se disminuirá la violación de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes, además de estar en riesgo de sufrir accidentes al subir al tren que los conduce a la frontera norte, están expuestos a secuestros y extorsiones por parte de uniformados ligados a la delincuencia.
Otra medida que debe incorporarse de manera apremiante es la instalación de servicios médicos en la ruta migratoria, añadió Hassi.
En entrevista, durante la visita al estado de México, Ska Keller, también eurodiputada, coincidió en la necesidad de que México invierta en sitios donde se atienda la salud de las personas migrantes y se les brinden alimentos, como actualmente lo hace la sociedad civil.
Estas acciones son necesarias ante los peligros que afrontan las y los migrantes en su tránsito por el país, la cual se agrava porque “viajan mujeres embarazadas y otras con bebés”, apuntó la parlamentaria.
Keller criticó que la política migratoria en México es similar a la de Estados Unidos porque en lugar de regular los flujos migratorios se aplica una “política de prevención de migración”, es decir, se evita la llegada de esa población.
Por el contrario, la eurodiputada propuso que en México se incorpore una visa de tránsito para proteger los derechos humanos de las y los centroamericanos. “La opción de las visas de tránsito es importante para ayudar a las personas que no quieren irse en trenes, donde hay violaciones, robos y ataques”, abundó.
Tras la visita a la colonia Lechería, en Tultitlán, y a dos albergues para migrantes en Huehuetoca, las eurodiputadas indicaron que la Comisión Parlamentaria Mixta de la Unión Europea-México realizará un informe acerca de las violaciones a los derechos humanos de las centroamericanas.
Keller indicó que probablemente buscarán el diálogo con el gobierno mexicano, así como con legisladores federales para visibilizar la situación de las y los migrantes y entregar propuestas para mejorar sus condiciones de tránsito.

http://www.forumenlinea.com/portal/

Los guerrilleros del PDPR-EPR insisten en juicio y castigo a los responsables de la represión a estudiantes en MichoacánPosted: 19 Oct 2012 12:40 PM PDT

En un segundo comunicado difundido hoy viernes, el Partido Democrático Popular Revolucionario y la Comandancia de Zona del Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) acusan a “los monopolios de la comunicación y la actual Comisión Estatal de Derechos Humanos (de Michoacán) de sere corresponsables de la represión contra estudiantes, unos por instigar y promoverla y la otra por validarla y convalidarla, al hacer acto de presencia sólo para legitimar la represión”.
A continuación el texto de la proclama guerrillera:
A QUIEN CORRESPONDA:
Por medio del presente enviamos un segundo comunicado del PDPR-EPR en relación a los hechos  represivos sucedidos el 15 de octubre del presente año.
De antemano agradecemos su atención.
ATENTAMENTE: Comandancia de Zona del Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MICHOACAN
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS NORMALISTAS EN PIE DE LUCHA
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Cinismo y arrogancia son el signo característico de la mafia priista que detenta el poder político; autoritarismo y soberbia es la forma política de conducirse del nefasto gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa al igual que el funesto Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que en amasiato han desatado la violencia, represión y terrorismo de Estado contra el pueblo michoacano.
Fausto en su incapacidad política para gobernar rehúye a su responsabilidad, se ampara y escuda en el gobierno federal para aplicar su política represiva, xenófoba y mafiosa cual priista de viejo cuño, consciente de su antipopularidad se respalda en grupos empresariales y medios de comunicación que tergiversan la realidad para amenazar y chantajear a  falta de razón. Su irracionalidad, torpeza y falta de sensibilidad política son las que han conducido a la violencia y terrorismo de Estado, razones por las cuales debe renunciar si es que tiene un ápice de “honorabilidad”.
Grotescas y tendenciosas resultan sus especulaciones policiacas al querer responsabilizar del descontento popular a causas ajenas de su política represiva, tratando de justificar con esto su responsabilidad política y jurídica ante un crimen de Estado más en su haber. ¡Vaya “paz y tranquilidad social”! la que ha generado en escasos meses como gobernador del estado.
Meses en los que se ha conducido como verdugo del pueblo y comparsa de empresarios y oligarcas que no se cansan de estar incitando a la violencia y terrorismo de Estado, ante cualquier manifestación de descontento popular, recurriendo al trillado discurso de “que se aplique el estado de derecho”.
Quienes promueven la violencia y la represión amparados al estado de derecho oligárquico burgués son también un grupúsculo de empresarios que se disfrazan de “sociedad civil organizada” los cuales utilizan como ariete político los monopolios de la comunicación, y sus membretes empresariales para autoerigirse como la voz de “la mayoría”, haciéndose pasar como víctimas cuando son victimarios. Estos bandidos de camisa almidonada, traje y corbata, dicen perder millones de pesos por día con las manifestaciones de protesta popular, hecho que habla de su voracidad y magnitud con la que explotan al pueblo trabajador; de su carácter inhumano y depredador que ante cada problema social no ven más que cifras económicas crematísticas.
Son la misma camarilla de politicastros y empresarios que antaño han despojado de sus tierras a ejidatarios y comuneros de los alrededores de Morelia, los mismos que se apropiaron del centro histórico de la capital michoacana, los mismos que hoy están despojando de sus tierras a comuneros de Zirahuén, a ejidatarios y comuneros de la costa michoacana, de la meseta p’urhépecha y oriente michoacano, los mismos que administración tras administración se enriquecen del erario público y cambian de chaqueta según el partido político que esté en el poder, siempre con el racero de proteger sus intereses mezquinos.
Son este puñado de empresarios los únicos que se han beneficiado de la política privatizadora que viene aplicando Fausto en lo que lleva de su administración, los mismos que se enriquecieron en las administraciones perredistas pasadas, son ellos y los monopolios de la comunicación los únicos interesados en que no haya marchas de protesta popular, los que con vehemencia exigen al Estado la represión, los que descaradamente criminalizan al estudiante, al profesor, al indígena, al campesino y a todo aquel que se organiza para exigir sus derechos constitucionales.
Insistimos que los monopolios de la comunicación y la actual Comisión Estatal de Derechos Humanos son corresponsables de la represión en Michoacán, unos por instigar y promoverla y la otra por validarla y convalidarla al hacer acto de presencia sólo para legitimar la represión. Siempre amparados a la “legalidad” y la impunidad con la que se cubren con el cacareado “estado de derecho”.
¿A caso es legal cometer crímenes de Estado, torturar a presos políticos y desaparecerlos para tenerlos como rehenes?, ¿A caso la explotación y opresión son las bases para el desarrollo humano?, ¿Será legal tomar jóvenes inocentes como rehenes políticos para obligar a que renuncien a sus derechos constitucionales?, ¿Será legal arrancar declaraciones bajo tortura para incriminar a estudiantes y así cumplir los caprichos de la camarilla de empresarios xenófobos? Esta ha sido la forma de conducirse dentro del estado de derecho al que tanto se amparan, es decir, la imposición de los designios de la oligarquía.
Reiteramos nuestra exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión ejercida contra normalistas, organizaciones populares y pueblo en general, exigimos la liberación inmediata e incondicional de los normalistas presos políticos, a quienes mantiene el gobierno estatal y federal como rehenes políticos, condicionando su liberación a cambio de que renuncien a la lucha contra la reforma curricular y a sus derechos constitucionales de protesta y manifestación, así mismo exigimos cese la campaña de hostigamiento, intimidación y criminalización que se ha orquestado desde las cámaras empresariales contra el movimiento popular que en el uso de sus derechos constitucionales protesta y manifiesta su inconformidad ante un gobierno represor y autoritario como el encabezado por Fausto Vallejo Figueroa.
Señor Fausto, claro que parte del problema deriva de la federación, pero no se haga el ingenuo, como político de oficio de toda su vida, sabe perfectamente que el problema educativo también le atañe al estado, que en el asunto de la reforma curricular tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata, es decir, usted y su partido son corresponsables. O ¿Qué ya se le olvidó que su partido y el PAN han venido marchando juntos en la imposición de las reformas neoliberales?
El problema de la reforma curricular no es un simple mecanismo de aceptación o negación, ni tiene que ver con aprender inglés y el uso de la computadora, el problema esencial radica en que se pretende eliminar materias esenciales para el desarrollo humano como la historia, la filosofía y las artes, en donde se sintetiza y se expresa gran parte del conocimiento humano, al cual todas las ciencias se encuentran indisolublemente relacionadas, si a la pedagogía se le mutila este aspecto del conocimiento humano, deja de ser ciencia y se convierte en un simple manual tecnicista. De ahí que resultan ridículas las declaraciones de José Ángel Córdoba Villalobos, lo único que denotan es su ignorancia, mediocridad y conservadurismo rancio ¿Qué sabe este mediocre secretario de educación pública de Psicopedagogía?
Al pueblo y sus organizaciones sepan que no están solos en la defensa de la educación con un carácter científico, crítico y humanista, en la lucha contra la imposición de las reformas neoliberales. Somos millones las voces de protesta que clamamos y exigimos justicia ante un puñado de oligarcas y politicastros que se sienten amos y dueños de todo, hasta de nuestras vidas. ¡Que los vientos de libertad atruenen por doquier¡ ante la mirada incrédula y atónita de los opresores y explotadores, de los politicastros que se rasgan las vestiduras ante la protesta y la autodefensa popular.
¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!
¡A IMPULSAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!
¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA DE ZONA
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
Año 48.
Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 19 de octubre de 2012.

Con reservas del PAN, será aprobado en Comisiones del Senado el dictamen de las reformas a la ley laboralPosted: 19 Oct 2012 12:20 PM PDT

Los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social están decididos a tener listo el dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo a más tardar el viernes 26 de octubre, pero con las reservas presentadas por el PAN, referidas principalmente a la autonomía y trasparencia de la vida sindical.
El presidente de esa instancia revisora del dictamen enviado por la Cámara de Diputados, senador Ernesto Gándara Camou (PRI), informó en conferencia de prensa con sus colegas secretarios de la comisión, Javier Lozano Alarcón (PAN), y Alejandra Barrales (PRD), informó que junto con la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por el senador Raúl García, trabajan intensamente en la revisión del documento y del nuevo proyecto de dictamen, que pretenden presentar al pleno, a más tardar  el viernes 26 de octubre.
El panista, por su parte, informó que los cuatro senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional integrantes de la comisión del trabajo entregaron esta mañana  a la secretaría técnica de la Comisión del Trabajo y Previsión Social los artículos que el PAN está reservando para una discusión en lo particular en comisiones unidas.
Son seis artículos de la minuta reservados por el PAN y todos relacionados con el tema de transparencia y democracia sindicales. Particularmente proponen el voto libre, directo y secreto para los trabajadores, en la elección de sus líderes; la obligación de éstos de rendir puntualmente cuentas de la administración del patrimonio del sindicato y, particularmente, del manejo de las cuotas sindicales de los trabajadores.
Los albicelestes plantean en tres artículos distintos, uno de ellos, la publicidad máxima de contratos colectivos de trabajo en todo el país; la publicidad máxima, también, de todos los registros sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje, autoridades del trabajo, en todo el país, tanto en el ámbito federal como en el local, y también de los reglamentos interiores.
Los panistas se comprometen a votar a favor, en comisiones unidas, en lo general pero disentirán en lo particular en los seis artículos mencionados
La entrevista en audio y la trascripción de la Cámara de Senadores:
121019_002.mp3 121019_002.mp3 13719 kb   Reproducir   Descargar
SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU (EGC).-En la sesión que dimos inicio las comisiones unidas, del senador Raúl Gracia y la que preside un servidor, estamos trabajando en el documento del proyecto de dictamen que queremos presentar a más tardar a votación en comisiones el viernes 26 de octubre y ahora sí que todas las señoras senadoras y señores senadores arrastrando el lápiz, viendo detalles de carácter técnico, jurídico, legislativo fundamentalmente y esperamos ya tener listo el primer proyecto del documento a partir del miércoles y continuar con la sesión el mismo lunes para poder discutirlo en el transcurso de la semana.
PREGUNTA (P).- ¿Cuántos artículos reservados llevan hasta el momento?
EGC.-Le voy a pasar la palabra al senador Javier Lozano, que es el que ya presentó a nombre de su fracción parlamentaria, con cuatro de sus compañeros. Lo que hemos recibido hasta el momento es por parte del Partido Acción Nacional.
SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA).-Muy buenos días a todos.
En efecto, los cuatro senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional entregamos hace unos momentos a la secretaría técnica de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de este Senado de la República, tal y como lo habíamos acordado antes de las ocho de la noche de este viernes, los artículos que nos estamos reservando para una discusión en lo particular en comisiones unidas, como parte de esta discusión de la reforma laboral.
Tenemos ya el texto alternativo para seis artículos de la minuta que recibimos de la Cámara de Diputados y todos ellos están relacionados con el tema de transparencia y democracia sindical.
Particularmente estamos proponiendo en estos artículos el voto libre, directo y secreto para los trabajadores, a efecto de elegir a sus líderes sindicales, la obligación de éstos para rendir puntualmente cuentas de la administración del patrimonio del sindicato, y particularmente del manejo de las cuotas sindicales de los trabajadores.
Y se está planteando en tres artículos distintos, uno de ellos, la publicidad máxima de contratos colectivos de trabajo en todo el país, la publicidad máxima, también, de todos los registros sindicales en las juntas de Conciliación y Arbitraje, autoridades del trabajo en todo el país, tanto a nivel federal como local y también de los reglamentos interiores.
De tal manera que con esto estamos nosotros anticipando dos cosas: primero, estaremos votando a favor, en comisiones unidas, en cuanto a la reforma laboral se refiere en lo general; y sin embargo nos estamos reservando estos seis artículos para hacer una votación muy en los particular con la esperanza de tener éxito aquí en comisiones unidas, y desde luego llevarlo al pleno hasta sus últimas consecuencias.
Estaremos insistiendo en adicionar al proyecto ya conocido de reforma laboral estos seis artículos muy particulares en cuanto a transparencia y democracia sindical.
P.-¿Entonces ya no está el PAN en esta posición de que se regrese la iniciativa preferente tal cual la envió el presidente Calderón? ¿Sólo estarían en la modificación de éstos exactamente?  
JLA.-Exactamente. Lo que dijimos desde el principio fue que estaríamos intentando regresar a la cámara de origen la redacción original de estos seis artículos tal como los mandó el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente, pero es sólo sobre transparencia y democracia sindical. Nos mantenemos en lo dicho.
P.- ¿El PRD, senadora, presentaron ya su reservas y cuántos artículos serían en su caso?
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO (ABM).-Nosotros estamos notificando al presidente que a lo largo de esta mañana estaremos entregando formalmente los artículos que se va a reservar el PRD, primero en comisiones.
Nosotros vamos hacer una reserva en comisiones y vamos a presentar reservas en el pleno también.
En comisiones estamos reservando aproximadamente siete artículos y en los mismos términos democracia, transparencia, rendición de cuentas  y estamos agregando unos que tienen que ver con la firma de la votación de los trabajadores previo a la firma de un contrato colectivo, que es de fondo; el combate a los contratos de extorsión que existen en nuestro país.
P.-¿Estarían en el mismo sentido como va el PAN en la reserva de democracia y transparencia sindical? 
ABM.-Bueno, de hecho abiertamente en general sí, pero abiertamente la intención de presentar en un momento más las reservas es precisamente revisar algunos detalles de forma y que queremos que no nos van a generar ningún problema, pero que nos es importante revisarlos para presentarlos a la Comisión.
P.-Senadora Barrales, senador Lozano, buenos días. Parece ser que aquí sí estamos viendo un diálogo, a diferencia de lo que se vio en la Cámara de Diputados que parecía nada más un monólogo, entre PAN y PRD con el PRI. ¿Creen que este diálogo sí va a rendir frutos aquí? ¿Ustedes creen que va a haber frutos a diferencia de la Cámara de Diputados, que no pasó nada allá?
ABM.-Estoy convencida que sí, que aquí ha sido el diálogo, el oficio político del presidente de la Comisión, de todos los integrantes que estamos aquí, donde con toda claridad hemos definido nuestras coincidencias, pero también hemos ubicado nuestras diferencias, se han respetado y nuestro objetivo es darle resultados a la gente.
Lo único que no puede suceder es que no demos el debate, que no presentemos alternativas y, bueno, democráticamente que sea la mayoría la que defina qué es lo que conviene a la gente.
JLA.-Yo quisiera también hacer un comentario al respecto. Es un muy sincero reconocimiento a Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, porque no obstante que el pertenece a un grupo parlamentario –lógicamente–,  ha sabido conducir  con absoluta neutralidad y con mucha responsabilidad los trabajos de nuestra Comisión.
Y ahora que se ha incorporado también la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, hay muy buen entendimiento, muy buen clima de trabajo. La verdad es que nosotros no anticipamos que pueda haber ningún problema para elaborar un buen dictamen y llevarlo en tiempo y forma al pleno del Senado de la República. Por eso, de verdad insisto, ha sido mucho gracias a esta Comisión tan seria, tan serena y tan responsable, de Ernesto Gándara.
Y sí, vemos un gran entendimiento con todas las fuerzas políticas. Déjenme decirles que yo también estoy sorprendido, porque quizás hubiéramos pensado en un primer momento que no iba a ser tan tersa la comunicación; ha sido muy buena.
No significa ello que haya coincidencias en todo, pero estamos viendo claramente que en este tema de transparencia y democracia sindical no solamente ha habido coincidencias sino que ha habido seriedad.
Hasta este momento en cuanto lo que hemos platicado, comprometido u ofrecido, se está cumpliendo. Nosotros ya entregamos estas reservas muy puntualmente. En un momento más les voy a decir los artículos correspondientes para que sepan a qué nos estamos refiriendo. También estoy convencido que aún en el pleno, con un debate muy acalorado que seguramente tendremos, al final vamos a sacer adelante un buen proyecto por México.
P.-Senador Gándara, ¿el PRI cómo va (inaudible)?
EGC.-Nosotros hemos dicho, y lo ha dicho nuestro coordinador, el senador Emilio Gamboa, que estamos considerando la posibilidad inclusive de presentar reservas, pero para efectos del pleno.
P.-¿Harán un corte de estas reservas a las ocho de la noche? ¿Se espera que solamente las de estos tres grupos parlamentarios sean las que se presenten? ¿Cuál es su panorama?
EGC.-Los propios presentadores de esas reservas tienen todo el derecho, ellos mismos, de enseñarlos a la prensa. Nosotros estamos ordenando la información. Si ellos están de acuerdo, pues ellos directamente pueden hacerlo. En este caso, la fracción del PAN que ya presentó, la fracción del PRD que naturalmente ha comentado que también va a presentar.
En el caso particular del Partido Revolucionario Institucional vamos a considerar presentar reservas hasta el pleno.
P.-Finalmente después de este desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, ¿cuál es su sentir? ¿Cuál es su  pensar en este momento? ¿Van a seguir en esta línea, van a hacerle caso?
Este tono que uso ayer la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, que dice que no será sirvienta de nadie y sobre de la transparencia habló de que sólo con los del SNTE la van ejercer. ¿Cuál es la opinión que tienen ustedes al respecto?
JLA.-En cuanto a nosotros, al grupo parlamentario de Acción Nacional, es que si bien respetamos la libertad de expresión de los distintos actores en el sector del mundo del trabajo y particularmente de la cúpula empresarial, como los han hecho en diversos medios y particularmente en estos desplegados que fueron publicados, están en todo su derecho, están en libertad de expresarse y de opinar y de hacer una petición, pero nosotros también tenemos una muy alta responsabilidad, una atribución constitucional y una obligación de actuar como auténtica cámara revisora y lo vamos a seguir haciendo.
Es decir, bienvenidas las expresiones, las libres expresiones en este país, pero también esperamos que se respete el trabajo de esta Cámara de Senadores, como cámara revisora y como ustedes pueden ver, precisamente por la presentación de seis artículos que se reservan estamos totalmente empeñados que a pesar de desplegados y a pesar de otras presiones nosotros seguiremos en la línea de luchar hasta donde tope por la transparencia y la democracia sindical.
En cuanto a las otras expresiones, bueno, es perfectamente entendible que en una asamblea, a mano alzada, por cierto, se vean este tipo de expresiones de nuestros lideres sindicales en todo el país.
Ese es el tono que se utiliza en las asambleas, y bueno, están en su casa, están en su derecho de expresarse, están en su derecho que les aplaudan y de decir cosas a veces equivocadas, pero también nosotros como legisladores creo que tenemos que ir orientando a que esas expresiones colectivas y esos derechos colectivos se vayan ordenando con base y en apego a la democracia, a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Si un líder sindical va a durar 50 años o 70 años, que sea por voluntad de los trabajadores, por voto libre, directo y secreto, y que sea porque ha rendido cuentas a lo largo de esos 50 o 70 años puntualmente y que las cuotas han  servido bien para los intereses de los trabajadores, y que conocen bien sus contratos colectivos o sus condiciones generales de trabajo.
Eso es lo único que estamos pidiendo nosotros, ni más ni menos: publicidad, transparencia, rendición de cuentas y democracia.
ABM.-En este caso, evidentemente nosotros respetamos pero no compartimos esta visión del empresariado. Nos parece que es incompleto.
Nuestro objetivo es que esta no sea solamente una oportunidad de reformar por reformar. Nos parece que una reforma en donde se le apuesta a que haya un perdedor y un ganador no le sirve a nadie.
Nosotros vamos a buscar el origen de… esta búsqueda por hacer mayoría con Acción Nacional. Lo que queremos es que en esta reforma no haya un ganador y un perdedor.
Nosotros lo que vemos es la obligación de que el Senado rescate democracia, transparencia, rendición de cuentas, en donde hay muchas voces que han señalado que ya lo hacen. Muchos dirigentes sindicales, aquí mismo como legisladores, que han señalado que ya lo hacen y que nosotros lo que esperaríamos es que hubiera congruencia, que si ya lo hacen pues solamente queremos que nos ayuden a que aquellos que no lo hacen, tengan la obligación legal de hacerlo.
Y nosotros vamos a seguir insistiendo en todas estas modalidades que le afectan a los trabajadores. Nos preocupa que la apuesta sea que México sea competitivo a partir de ser número uno en mano de obra barata, nos parece que eso no le sirve a nadie y nosotros vamos a buscar, vamos a insistir, no solamente con Acción Nacional. No quitamos el dedo del renglón.
Vamos a seguir hablando con el PRI, vamos a seguir hablando con todos los partidos para buscar reformar esta minuta y que logremos democracia y transparencia sindical como lo espera toda la gente.
Es inconcebible que en estos tiempos en nuestro país un trabajador no tenga derecho a votar en secreto, un trabajador no tenga derecho a saber cuánto ingresa por cuotas a su sindicato y sobre todo qué destino tienen esos recursos.
EGC.-Hablando primero de la libertad de expresión, qué bueno que se expresen, qué bueno que se incrementen, que se ratifiquen posiciones de todos los sectores de la sociedad, empresarial, obrero, sindical. Yo creo que esto enriquece el acervo de la información que podemos contar los senadores para la toma de decisiones.
Creo indiscutiblemente que nadie de nosotros, absolutamente nadie, tiene la verdad completa, tiene la razón completa, pero creo que todos juntos podemos construir, primero con coincidencias y segundo con establecer las diferencias y respetarlas, desde luego, y ejercer la democracia.
La democracia también se va a ejercer en el Senado a través del voto y cada quien asumirá su responsabilidad ante los electores que nos eligieron, inclusive en nuestras respectivas entidades federativas y yo también tengo un sentir, obviamente, de muchas situaciones que se dan en donde he expresado en lo personal que la iniciativa preferente del presidente y del Ejecutivo no es la reforma laboral integral.
Yo creo que hay todavía puntos que ver después del 31 de octubre. El 31 de octubre no concluye la vida de México y tenemos muchos pendientes que ver y, sobre todo, seguir escuchando y seguir dialogando. Así es que respeto la libertad de expresión. Seguir avanzando y no olvidar que después del 31 de octubre hay que seguir con la reforma laboral.
P.-Ayer comentaba el coordinador Gamboa que pues sí es muy importante lo que él (el presidente electo) pueda opinar sobre esta reforma.
EGC.-Yo creo que sí, desde luego, y lo ha dicho pública y abiertamente y lo seguirá diciendo, pero que yo sepa de momento no hay nada en la agenda.
Muchas gracias

Molinos de viento: REFORMA PARA QUÉ Posted: 19 Oct 2012 06:26 AM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Fausto Vallejo está en la misma escala neuronal y sensitiva de  Rajoy, cuyas reformas educativas también destruyen proyectos de ciencia y cultura para suplantarlos con manuales de operarios al servicio de mercado. La revuelta ante a la contrarreforma educativa es un hecho inevitable ya no en el futuro cercano sino en el atribulado futuro de ambos países.
Preocupa que Enrique Peña pida asesoría en política educativa a otro bicho de la misma subespecie que Vallejo, el primer ministro inglés Cameron, quien ha convertido la instrucción pública en una inalcanzable mercancía de consumo suntuario; Cambridge es ya la segunda universidad británica que en 14 años acude a los mercados de capitales, después de que la de Montford emitiera el pasado julio bonos a 30 años, para enfrentar a los duros recortes del gobierno, informa Financial Times.
Desde septiembre pasado la matrícula de ingreso cuesta 9 mil libras (unos 15 mil dólares), tres veces más que el año pasado. Al término de los tres años que dura la licenciatura para la mayoría de las carreras, se elevará a un equivalente de entre 60 y 90 mil dólares, financiados con un préstamo del gobierno que deberán ser pagados cuando los ingresos de los graduados superen las 20 mil libras anuales.
¿Cuál sería, con ese referente, el destino de la UNAM, el IPN, el Colegio de México, la red de universidades y otras instituciones públicas de educación superior? ¿Cotizar en la bolsa o subastar sus patrimonios? Por lo pronto, en Morelia, donde normalistas inconformes con una reforma de programa educativo que haría de ellos algo así como guías de turistas bilingües en vez de profesores han sido salvajemente asaltados, golpeados y secuestrados por las policías federal y local, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informa Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal de La Jornada,  se plantan ante palacio de gobierno para exigir que se detenga la represión a los estudiantes y se libere a 74. Las protestas llegan también a  Oaxaca y el DF.
José Emilio Palomero Pescador y Alfonso Gutiérrez Martín plantean en el Informe sobre el XI Congreso de Formación del Profesorado: Europa y calidad docente ¿convergencia o reforma educativa?: ¿De qué estamos hablando, de calidad educativa o de política de mercado? […] ¿nos encontraremos ante un simple proceso de mercantilización de los servicios públicos? ¿No será el Espacio Europeo de Educación Superior un hipermercado diseñado para competir de forma más ventajosa en el negocio universitario mundial, y en particular con las universidades de EU? Por último, ¿no se estará hurtando a la sociedad un auténtico debate democrático al respecto? Y si esto es así, ¿qué nivel de legitimidad ética tendrán las instancias políticas, sindicales y académicas que están promoviendo este proceso de mercantilización de los servicios universitarios?
[ ] Una verdadera reforma universitaria exige cuestionarse el papel que debe desempeñar la Universidad y su profesorado en un mundo globalizado, que está incrementando las brechas sociales. Exige, asimismo, preguntarse por los grandes objetivos de la educación y de la formación del profesorado. Interrogarse, en definitiva, por la naturaleza de los planes de estudio necesarios para transformar la era de la información en una era de la comunicación y del conocimiento, de forma que la Universidad pueda dar una respuesta colectiva a las necesidades sociales locales y globales.
Si frente a la globalización neoliberal, nos posicionásemos en la perspectiva de la globalización solidaria, estaríamos poniendo los cimientos de una Universidad que mirase realmente a las estrellas. El Espacio Europeo de Educación Superior podría convertirse, de esta forma, en una gran red de solidaridad interuniversitaria, capaz de poner docencia e investigación al servicio de la sociedad, contribuyendo así al afrontamiento y solución de los problemas globales que acechan a la humanidad. Esto sí que sería hablar de calidad educativa, un concepto sobre el que se ha derramado últimamente mucha tinta, aunque frecuentemente en vano.
Se habla hoy de calidad total, aunque nos tememos que se trata de un simple eufemismo, bajo el que se oculta una cruda e inconfesable verdad: que tan sólo vale lo que se pesa y se mide, que tan sólo cuentan los resultados, que tan sólo que tan sólo vale lo que se pesa y se mide, que tan sólo cuentan los resultados, que tan sólo es valioso lo eficaz, sin considerar otros contextos más complejos. Y así se reduce la calidad, aunque se la llame total, a mero economicismo sustentador de un mercado que produce la acumulación de la riqueza en manos de un reducido grupo de multinacionales.
¿Qué Universidad se está proyectando? ¿A qué proyecto europeo se quiere responder? ¿Al proyecto europeo de la lógica del mercado, o al proyecto, aún por hacer, de la Europa de las
comunidades, solidaria e intercultural? Si se responde a éste último, no habrá sido baldío el esfuerzo realizado por el “XI Congreso de Formación del Profesorado”.
En efecto, estamos convencidos de que la Universidad proyectada desde Bolonia a Berlín, sólo será defendible y beneficiosa para la cultura y para la humanidad, si sirve para levantar en Europa un proyecto justo, universalmente solidario, e intercultural. Si, al contrario, la Universidad proyectada se pone al servicio de una Europa sin proyecto, o con un plan insolidario e injusto, de poco o nada servirá la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. De cuya existencia, evidentemente, nada sabe la burocracia del gobierno de Calderón. rrb@red-ami.com

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 19 Oct 2012 06:23 AM PDT

DIGÁSELO A TODAS.
¡ TÓCATE….PARA QUE NO TE TOQUE !
SÁLVATE DEL CÁNCER DE MAMA.
AudioSíntesis-CORT-Oct.19-12.mp3 AudioSíntesis-CORT-Oct.19-12.mp3 2063 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 19 Oct 2012 06:20 AM PDT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: