ANÁLISIS A FONDO, 22-X-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Entresemana: Las Reformas que vienen… Posted: 21 Oct 2012 07:42 PM PDT

Moisés Sánchez Limón
Que en la Cámara de Diputados el Partido Revolucionario Institucional delinee la agenda de la política económica de Enrique Peña Nieto, es un procedimiento elemental, praxis obligada del partido que es gobierno y usa su mayoría legislativa; cuestión que no fue característica del PAN en los últimos doce años.
Y es que, el Partido Acción Nacional además de haber sido en su momento mayoría en el Congreso de la Unión y gobierno con dos inquilinos en Los Pinos, tuvo coincidencias y alianzas inéditas con el Partido de la Revolución Democrática, pero ha sido recurrente su queja y la de Vicente Fox en su momento y luego de Felipe Calderón por la supuesta postura de diputados y senadores priistas contra iniciativas de origen presidencial y albiazul.
Sin embargo, la bitácora legislativa contiene un mentís a esa queja y acusación que pretendió asumir a los legisladores tricolores como los malos de la película. Por supuesto, los priistas no son hermanas de la caridad y, desde la LVIII Legislatura, cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, se consolidaron en un frente que buscó y logró cogobernar con el PAN.
En los años que han corrido de este milenio, empero, se concretó una camada de políticos panistas que se sacudió atavismos doctrinarios y aprendió, a fuerza de derrotas en la discusión y negociación de importantes iniciativas de reformas legales, pero la injerencia del Presidente de la República –cada cual, Fox y Calderón, en su turno—fue determinante a la hora de las decisiones.
Nadie puede comparar como políticos y negociadores de nivel a, digamos, César Nava con Santiago Creel, o incluso al hoy senador Ernesto Cordero con Carlos Medina Plascencia. El fondo es forma decía Jesús Reyes Heroles y el profesor Enrique Olivares Santana invocaba al aseo político a la hora de las negociaciones de nivel, de alto nivel e impacto para la vida nacional.
Hoy se sacuden conciencias y presumen la existencia de más de medio millar de iniciativas de reforma laboral planteadas en años recientes, y hablamos por supuesto de lo ocurrido en las dos administraciones federales panistas.
Porque, salvo la abierta posibilidad que tuvo la reforma laboral de prosperar en el sexenio foxista, fue cuando el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza, el resto no hizo absolutamente nada por negociar y cabildear con seriedad una reforma de esa naturaleza. Javier Lozano Alarcón despedazó cualquier posibilidad.
¿Por qué fracasó el proyecto del aeropuerto internacional alterno de la ciudad de México en terrenos del municipio de Texcoco? Porque los dizque operadores políticos de Vicente Fox se perdieron en la discusión de qué fue primero: el huevo o la gallina, y antes de negociar con los dueños de los terrenos, les anunciaron que les iban a comprar en centavos lo que valía pesos. Vicente Fox Quesada puede asumir la paternidad de los macheteros de Atenco y presumir que le salieron bien combativos y ajonjolí de todos los moles.
Las iniciativas preferenciales del presidente Calderón serán aprobadas, no lo dude usted, en los próximos días. La laboral muy posiblemente el jueves de esta semana en el pleno del Senado de la República y, en la Cámara de Diputados, la minuta correspondiente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, porque al PRI le interesa contar con el basamento de otras reformas, incluso constitucionales.
Al PRI, como partido en el gobierno, le interesan ambas reformas y aprobará lo conducente. Por supuesto es difícil que el tricolor logre unanimidades en sus posturas, pero ha comenzado a operar las negociaciones como dicta el librito, en esto de estira y afloja en la discusión de los dictámenes.
Poco se recuerda que al PAN se le haya acusado de pretender agandayarse en la discusión y aprobación de dictámenes en el pleno de los diputados federales o el senatorial, como ahora se señala al PRI. Pero así es el juego que todos jugamos.
Y si alguien duda del retorno de los maestros de la negociación, los priistas en el Congreso de la Unión, sólo hay que evaluar el anuncio que hizo Manlio Fabio Beltrones respecto de la urgencia de una ambiciosa Reforma Hacendaria para respaldar al paquete económico para 2013.
El tema viene contundente. El objetivo es acabar con los privilegios fiscales, asegurar la progresividad del sistema recaudatorio que oriente el gasto público, impulse el crecimiento económico y disminuya el lastre de la desigualdad.
¿Usted cree que haya sido una casualidad que prácticamente a la par la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en su publicación semanal, se pronuncie por una reforma hacendaria después de la reforma laboral?
El PRI ha comenzado a operar como PRI-Gobierno. Y el PAN, vaya, sus dirigentes y prohombres en el Congreso de la Unión debe saber de sobra que pasó su oportunidad. En la izquierda lo único que queda es asumirse como lo han presumido: moderna y propositiva. Nadie les aplaudirá retomar el todo o nada. La negociación, señores, la negociación y no la oposición en las reformas que vienen. Digo.

EL MARTES SUBIRÁN EL DICTAMEN LABORAL AL PLENO DEL SENADO – Google DrivePosted: 21 Oct 2012 02:56 PM PDT

La senadora Alejandra Barrales informó que las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos iniciarán este lunes la discusión del predictamen de la reforma laboral “hasta morir” para que, a partir del próximo martes, el dictamen final llegue al Pleno del Senado de la República para su discusión.

CNPAMM hace un llamado a Peña Nieto para no reducir subsidios al agro  Posted: 21 Oct 2012 02:37 PM PDT

En el marco de la clausura del Diplomado Teórico-práctico de Alta Productividad de Maíz, que organizó la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, con el apoyo de ATIDER, maiceros del país hacen un urgente llamado al Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y no hacer caso al BM, FMI y OCDE de reducir los subsidios al agro.
Asimismo, convocaron a los auténticos agrónomos mexicanos a reflexionar sobre el futuro del país en cuanto a proponer al próximo gobierno federal las políticas públicas y el presupuesto que se requiere para el campo en 2013.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM –agrónomo de profesión-,  alerto que “hoy, desafortunadamente, tenemos una circunstancia adversa porque en el mundo, el BM, FMI, la OCDE, entre otros organismos internacionales, van por la reducción de subsidios y, eso no solamente afecta a la producción, sino también a los apoyos para poder llevar los conocimientos, a través de la capacitación con sustento, a los productores”, afirmó.
Salazar Arriaga, también presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM), alertó que México enfrenta una severa crisis de producción en alimentos que se ha traducido en una impresionante importación que supera ya el 50 por ciento y que según estimaciones de la FAO, en el 2030 nuestro país podría estar comprando en el exterior el 80 por ciento de de lo que consume.
Ante un auditorio de más de mil personas, entre ellas los 120 extensionistas que se graduaron, Salazar Arriaga subrayó que se tiene que hacer un diagnóstico efectivo de cómo es la realidad de México y que políticas públicas se deben de atender y defender para que sigan los apoyos de los programas, que probablemente van a tener cambios, así como participar en propuesta del presupuesto que se requiere.
Por lo tanto, mencionó que se está ante un reto importante, de reflexión, porque entre otros escenarios, resaltó que tendrán que hacer cambiar el concepto de la Banca de Desarrollo Social, de quienes estén al frente de estas instituciones de crédito del agro, para que su parecer no sea de “déjeme ver cómo le hago” al “así le vamos a hacer”, en cuanto a los préstamos para las necesidades de insumos y de servicios que requiere la producción nacional.
El líder de los más de 100 mil maiceros del país, adelantó que la CNPAMM propondrá también reflexionar en cuanto a la conformación de una agenda legislativa para tener elementos y temas que se deban discutir e impulsar con los diputados y senadores del Congreso e la Unión.
Por su parte, al clausurar los cursos del Diplomado, Alberto Llerenas Villalpando, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, estado de México, advirtió que no debe haber más retrasos en el aprovechamiento de las tecnologías y en la capacitación en el campo, si es que se quiere poner fin a la dependencia alimentaria que sufre actualmente el país con más del 50 por ciento de importaciones en alimentos que consume el pueblo nacional.
Llerena Villalpando resaltó la importancia que tiene la capacitación en los extensionistas o agrónomos del país, y en donde sobresale apostarle al ser humano, al desarrollo de capacidades y a corregir las deficiencias del productor.
“Es con el extensionismo, que no debe más retrasarse la atención al campo. Hay que aprovechar las tecnologías actuales y ese es precisamente el camino que tenemos que seguir para poder atacar de raíz los problemas más graves  y, que es mejorar las políticas públicas para el agro, que actualmente no sirven al campesino, porque no se ha enfocado el Gobierno federal a promover la actividad, sino que han sido más asistenciales”, remarcó .
Puntualizó el especialista y profesionista del agro que el desarrollo de capacidades y el incremento de las tecnologías en el campo son esenciales, porque es darles herramientas para hacer mejor las cosas y que mejor ejemplo que este curso de Diplomado, que es como se ayuda realmente al país para salir de la dependencia alimentaria y lograr la autosuficiencia  en lo que consumimos, subrayó.
Antes, de la clausura del Diplomado Teórico-práctico para incrementar la productividad del maíz, el profesor y especialista en extensionismo, Ernesto Cruz González, director de ATIDER, resaltó que lo que se trata de hacer con estos cursos es dignificar al ingeniero agrónomo.
“La agronomía es la ciencia más completa que hay entre los seres humanos, pues no es fácil ser ingeniero agrónomo, ya que debemos demostrar que, a base de estudio y de coraje; además de la actitud, podemos resolver los problemas del campo, pero con una función principal que es generar riqueza a los agricultores mexicanos, cambiar para mejorar”, acotó.
A su vez, Juan Pablo Rojas Pérez, secretario general de la CNPAMM, resaltó que la actitud, es la forma de actuar de una persona y el comportamiento que emplea, y que es el reflejo, de alguna manera, de lo que está haciendo cada uno de los diplomados de este curso. “La actitud es la que nos va a dar curso en nuestra vida profesional”, apuntó.
Al dirigirse directamente a los 120 egresados, les remarcó que al haber tomado este curso de Diplomado, “ahora tienen la responsabilidad de aplicar sus conocimientos entre los productores”.
Mencionó que desde un inicio las expectativas es que hayan logrado aprender para enseñar  y que sigan participando en el desarrollo profesional de sus personas y en beneficio del país. “Les pido llevar sus conocimientos, de este curso, a los productores del país con actitud y responsabilidad”, subrayó.
Arturo Puente González, Asesor  en Políticas Públicas y Políticas Sectoriales de la CNPAMM, dijo en su intervención, que de acuerdo con la información de la OECD, entre 1994 y 2009 (período del TLCAN) el gasto público agropecuario en México se destinó en 88% a las transferencias directas y solo el 12% a los apoyos al fomento de la productividad (investigación, extensión, infraestructura, etc.), mientras que en los Estados Unidos, principal socio comercial, esta distribución está equilibrada en partes prácticamente iguales.
“Las empresas comercializadoras transnacionales son los principales beneficiarios de los apoyos que antes se asignaban a la CONASUPO; los bancos, ahora en su mayoría extranjeros, reciben los subsidios que antes se asignaban al BANRURAL; las aseguradoras privadas son ahora los beneficiarios de los apoyos que antes se asignaban a la ANAGSA; los importadores de fertilizantes se han beneficiado de la desaparición de FERTIMEX; las empresas transnacionales de semillas también se han beneficiado de la extinción de la PRONASE, por solo mencionar algunas”, resaltó
El especialista en políticas públicas manifestó que es muy probable que los apoyos transferidos al sector privado sean aún mayores a los que asignaban a las empresas públicas, pero sin ningún beneficio, claro, a los productores, ni menos para el desarrollo económico y social del campo.

ACTA PÚBLICA: México, línea de fuego americana Posted: 21 Oct 2012 02:35 PM PDT

Claudia Rodríguez
La estrategia para atacar al crimen organizado en nuestro propio territorio implementada por la administración calderonista, nos ha costado a los mexicanos inseguridad, violencia, terror  y muerte.  Sin quitarle responsabilidad constitucional a Felipe Calderón, es más que claro que no pudo, aunque debió haber dicho no a los dictados de los gobiernos de Estados Unidos para que nuestro país sea la línea de fuego de los cárteles de la droga, mientras que la zona estadounidense conserve sólo el estatus de mercado de la droga y otras economías ilegales.
En septiembre de este año, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, reiteró al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto; su oferta de seguir trabajando en la lucha antidrogas que se lleva a cabo en nuestro país, pero además externó su idea de que aquí las corporaciones de la Policía así como el aparato judicial deben fortalecerse para ejercer mayor presión sobre los grupos criminales y aunque soltó la idea de que el curso de esta lucha es de nuestra determinación ellos quieren ayudarnos siempre y cuando tomemos acción para presionar a los cárteles, y Obama sumó: “Cometeríamos un error si dijéramos que este sea el problema de México, porque obviamente generamos mucha demanda de drogas en este país, y armas y dinero fluyen al sur al mismo tiempo que las drogas fluyen al norte”.
Es más que claro que los gobiernos estadounidenses no quieren por nada del mundo que la línea de fuego para controlar a las organizaciones criminales traspase la frontera mexicana, aunque tampoco pretenden terminar con su costumbre al consumo de las ofertas del mercado ilegal.
Ante este panorama, no veo cómo cambiar los resultados de violencia y muerte en nuestro país como consecuencia de la lucha antidrogas, ni siquiera con una nueva estrategia porque la premisa ante todo, es evitar que lo más oscuro del combate se traslade a tierras al norte de nuestra frontera.
Ni las voces de Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas por críticas que sean a la estrategia de Calderón en la guerra contra las drogas podrán impulsar un verdadero giro a los resultados en muertes “colaterales”.
Annan señaló: “Cuando uno mira a los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente”.
Contrario a lo que muchos creen, opino que sí hay que contabilizar el terror hasta que hagamos conciencia.  La muerte jamás debería ser empujada por la acción directa del hombre, o contenida en otros espacios por la operación de la fuerza y la amenaza.
Acta Divina… Kofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, desde Washington DC, Baltimore, en la presentación de su libro A Life in War and Peace, afirmó que la lucha contra las drogas debe ser a través del fomento de la educación y la salud, y no con la brutalidad.

Acento: Se pulveriza la izquierda Posted: 21 Oct 2012 02:33 PM PDT

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Más allá de sus tradicionales pleitos entre las tribus, la izquierda se escinde cada día más por la salida del PRD de López Obrador para formar su propio partido; la de los hermanos Círigo (Víctor Hugo y René Arce) con igual fin y porque diversos grupos le dan la espalda a Ebrard, que dejará un terreno demasiado minado al apartidista Miguel Ángel Mancera en el DF.
Muchos perredistas rechazan la Nueva Izquierda de los Chuchos (Ortega y Zambrano) por reservar la mayoría de cargos políticos a familiares y cuates y por sus pelitos por controlar el partido con René Bejarano y Lola Padierna (Izquierda Democrática Nacional).
Hay indicios de que peligra el apoyo que desde tiempo brinda a los Chuchos la Alianza Nacional, del ex senador Héctor Bautista, también por pleitos por los huesos.
Así mengua el impacto de la conquista de las gubernaturas de Morelos por Graco Ramírez (de los Chuchos) y de Tabasco por Arturo Núñez, cercano a su paisano López Obrador. Ambos reconocen a Peña Nieto y se disponen a entenderse con él.
En eso coinciden con Miguel Ángel Mancera y Ángel Heladio Aguirre, jefe de gobierno electo del DF y mandatario de Guerrero. Este ex priísta llegó por segunda vez al cargo cobijado por el PRD y más en concreto por Ebrard.
Dentro del propio partido con que Andrés Manuel buscará por tercera vez la Presidencia de la República, hay disgusto porque el Peje está colocando en las directivas estatales a sus hijos, hermanos y gente cercana, en una muestra más de su talante antidemocrático y de que es falaz su cantaleta contra el nepotismo y el influyentismo.
En las asambleas estatales, que Amlo realiza a todo vapor para llenar los requisitos que exige el IFE para registrar el  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido, acomodó a sus hermanos José Ramiro y Pío, a parientes políticos y gente de sus compinches: en Zacatecas nombró jefe estatal a Luis Medina, pupilo de Ricardo Monreal.
Por otro lado, molestó a Marcelo que en la Asamblea Legislativa del DF no presidieran comisiones sus pupilos Vidal Llerenas y Adrián Michel, su ex secretario particular, y que la Comisión de Hacienda fuera para el PAN; así el gobierno citadino no manejará el erario a su antojo y dependerá del azul  para poder aumentar impuestos y tarifas.
Ebrard reclamó eso a Manuel Granados, ex secretario particular de Macera y líder de la ALDF; éste explicó que cedió esa comisión estratégica al PAN por fuertes presiones.
Marcelo  no pudo culpar a su futuro sucesor, pues Mancera estaba en China cuando el reparto de las comisiones. René Bejarano simplemente apuntó a Granados.
En la Cámara de Diputados le fue peor a Ebrard: ni siquiera tomaron en cuenta a su ex secretario de gobierno José Ávila.
Menos mal que Mario Delgado, su ex secretario de Finanzas y de Educación y delfín inicial para sucederlo, obtuvo la Comisión del Distrito Federal del Senado, que peleaban Mariana Gómez del Campo y Alejandra Barrales, del PAN y PRD.
Ebrard no podrá apoyar en la ALDF su aspiración presidencial ni poner trampas a su sucesor (según quiera portarse con él). Empero, éste contará con Granados, mas deberá negociar con los Chuchos y Bejarano para integrar su gabinete y que no le hagan la vida de cuadritos, así diga que escogerá a la mejor gente.
El ex senador guanajuatense Carlos Navarrete y Antonio Padierna, cuñado de Bejarano, son algunas cartas de éste y los Chuchos para el equipo del doctor Mancera, a quien todas las tribus le reclaman parte del botín.
Falta por ver las discrepancias que surjan entre Amlo y Marcelo, al iniciar éste en enero, como lo anunció, su campaña por la Presidencia, pues ambos tratarán de ganar la mayoría de adeptos de la izquierda.
Habrá muchos reacomodos, y los partiditos satélites del Peje, Movimiento Ciudadano y PT tendrán que decidir si continúan con él, que es lo más seguro, pues les garantiza seguir mamando de su popularidad, y sus líderes Dante Delgado y Alberto Anaya recogiendo los subsidios y los cargos de elección que él les ceda, sin  tener que despeinarse.
Habrá que estar pendientes de si López Obrador envía sus hordas a tomar tribunas del Congreso al discutirse las reformas que anuncia Peña Nieto, e impedir la protesta de éste como Presidente el 1 de diciembre, pues los Chuchos anunciaron ya que el PRD no apoyará tales desplantes de tozudez e intransigencia.
Ya vimos que la algarada de los pejistas en el debate de la reforma laboral iba a costarle la coordinación de la fracción de los diputados del PRD a Silvano Aureoles, a quien apoyan Foro Sol, de Amalia García, y los Chuchos.
La escindida izquierda mexicana enfrenta aún más incógnitas preocupantes.

Hugo  Sánchez, privado de su libertad, pese a que la SCJN le concedió el amparoPosted: 21 Oct 2012 02:30 PM PDT

Mantener preso a joven mazahua es un mensaje de vulnerabilidad de las instituciones que cuestiona al Poder judicial
Hugo Sánchez Ramírez, joven mazahua recientemente amparado por la Primera Sala de la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN), no ha sido aun liberado a pesar de contar con la protección de la justicia federal. Esta situación obedece a determinaciones arbitrarias de las autoridades penitenciarias federales y del Estado de México.
Cabe destacar que hasta el momento Hugo ha permanecido privado ilegalmente de su libertad por más de 96 horas después de que el 17 de octubre el Máximo Tribunal del país encontrara graves irregularidades en el proceso penal en su contra por el delito de secuestro y decretase su inmediata liberación.
Si bien ese mismo día se dejó pendiente de resolver otro amparo por la supuesta portación de armas, cabe recordar que esta sanción ya fue cubierta desde el 28 de agosto de 2012 según las propias constancias de las autoridades del CERESO de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Por lo tanto, Hugo debe esperar en libertad la resolución del amparo correspondiente por parte de la SCJN.El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización que representa legalmente a Hugo, llama la atención sobre lo preocupante que resulta el hecho de que autoridades administrativas incumplan con las determinaciones del Máximo Tribunal del país. Ante este panorama, hemos solicitado formalmente a la Primera Sala de la SCJN su intervención para que detenga tajantemente este abierto desacato de las autoridades administrativas hacia su fallo.
Resulta sumamente preocupante, en el contexto de transición política que vive nuestro país, que se cuestione en los hechos la autoridad del Poder Judicial, en general, y de la SCJN en particular.
Con la finalidad de aportar más elementos al Poder judicial para llamar al orden a los funcionarios públicos que se encuentran en desacato, hemos interpuesto un nuevo amparo, conocido por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Civiles Federales y Amparo con sede en Toluca, en razón de que la obstaculización de las autoridades en la liberación de Hugo Sánchez constituye un acto que violenta directamente el derecho a la libertad personal. Ello representa no sólo el desacato a la sentencia emitida por la Suprema Corte sino además, sino un acto de ilegal de privación de la libertad.
Al ser la portación de armas un delito federal y al encontrarse ya cumplida la sentencia, corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Federal en colaboración con la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México cumplir con la resolución que restituye a Hugo Sánchez en sus derechos, mientras la Suprema Corte analiza si concede el amparo por este delito. No hacerlo, conlleva severas sanciones como la separación del cargo y la consignación ante un juez penal.
Sin embargo, lejos de respetar el marco constitucional y legal que los rige, los funcionarios implicados han manifestado que Hugo solamente podrá ser liberado en cuanto se desista del amparo en vías de solventarse, lo cual implica reconocer la culpabilidad de un delito que no cometió. Esta suerte de chantaje, no puede ser tolerado  en el marco de un Estado de Derecho, pues redundaría en perjudicar a las personas que ejercen los medios de defensa previstos en la legislación para proteger los derechos humanos. Además se pone en evidencia que algunas autoridades desdeñan el marco institucional de Procuración de Justicia y presionan a las personas para reconocer ilícitos, condicionando indebidamente la libertad a la renuncia de los derechos, revictimizando a Hugo con nuevas pretensiones de criminalización.
En un contexto de agudización de las violaciones a los derechos humanos, la actuación de las autoridades penitenciarias federal y local envía un mensaje inaceptable de vulnerabilidad de las instituciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá hacer valer su investidura como el Máximo órgano de justicia del país y mantenerse como el garante del orden constitucional. Por nuestra parte reafirmamos nuestra confianza en el camino de la legalidad y esperamos que los actores que se han negado a acatar las resoluciones judiciales, se allanen a ellas de manera inmediata, liberando a Hugo de manera inmediata en apego a la ley.

Utopía: Reelecciones de Gordillo y Romero Posted: 21 Oct 2012 02:25 PM PDT

Eduardo Ibarra Aguirre
Carlos Romero y Elba Esther Gordillo ya votaron la reforma preferente a la Ley Federal del Trabajo. Lo hicieron antes que el Senado, vetándola, sobre todo en el capitulo relativo a democracia, transparencia y rendición de cuentas sobre las abundantes cuotas y partidas del gobierno federal, vía programas de la Secretaría de Educación Pública y la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos.
            Los 140 mil obreros sindicalizados de Pemex y el millón 600 mil trabajadores de la educación tendrán al dueto como sus dirigentes hasta fines del año 2018, salvo que los ineludibles ciclos biológicos o políticos determinen poner fin a la aspirante a 28 años de liderazgo de la chiapaneca orgullosa de su nepotismo porquehijas, yerno y nieto ocupan cargos porque “siguieron mi ejemplo”; y los posibles 24 años del padre de la jovencita que pasea a sus perritos en aviones particulares por Europa, filma sus viajes y los comparte en el ciberespacio.
            Mientras a Romero Deschamps lo eligieron a mano alzada y en forma unánime 108 delegados de las 36 secciones que conforman el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a quien muchos denominan La Maestra aunque no concluyó los estudios de normal básica, la votaron 3 mil 205 delegados para permanecer al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero ahora como presidenta del Consejo General Sindical, 25 votos nulos y no ejercieron su derecho a votar 57 delegados. 
            Para la otrora secretaria general del Partido Revolucionario hasta que se le atravesó una ambición superior a la suya, la de Roberto Madrazo Pintado, el ejercicio eleccionario que incluyó también la reelección del principal operador ejecutivo de Gordillo, es la prueba de que “Este sindicato es democrático, plural, fuerte, poderoso…”
            Democratismo y pluralidad que mostró a plenitud con la ausencia de los poderosas secciones 9 del Distrito Federal y 22 de Oaxaca, el bloqueo de los accesos al hotel por agentes de la Policía Federal, durante la inauguración, en la carretera Chetumal-Puerto Juárez, a integrantes de la CNTE acompañados por miembros de #YoSoy132. Pero ello no obstó para que Gordillo Morales los llamara sin ruborizarse “hermanos maestros”.
            Más aún, de acuerdo con diversas crónicas periodísticas, los delegados fueron trasladados por vía aérea y sólo se enteraron de la ciudad sede del congreso antes del aterrizaje de los aviones, por lo que la abundancia de chamarras y hasta abrigos en Playa del Carmen, Quintana Roo, formó parte de la nota de color.
            La entrega de 3 mil 287 computadoras a igual número de delegados, Gordillo la presentó indistintamente como un “producto de las cuotas sindicales” que como un “instrumento de trabajo” para exigirles mayor rendimiento antes de la elección. También les adelantó a los delegados del sindicato “democrático y plural”: “Si trabajamos fuerte, a lo mejor los dejamos dos días más de descanso, pero, ¡a trabajar!” Y cumplió.
            En el mismo discurso inaugural, Elba Esther envió un mensaje críptico a su aliado Enrique Peña Nieto: “No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”. Horas después reculó con el pretexto de que cuando se improvisa se cometen errores, inexplicables en una fogueada cacique. Pero la respuesta del presidente del Institucional ya estaba dicha: “Es tiempo de considerar si la educación que estamos impartiendo es la mejor, si debemos aplicar cambios”.
            En efecto, cambios que deben contemplar a una dirigencia sindical comprometida de manera categórica con el proceso educativo y sus actores, sin que se avergüence de jugar el papel de servidora de los educandos, sus padres y el Estado.
Acuse de recibo
Para Marcos Antonio Heredia Pérez, de Mérida, Yucatán, “es preocupante este Peña cuando dice que quiere ayudar a España: ‘Quiero compartir el interés de nuestro país por apoyar y por solidarizarnos con el país hermano de España, de recoger de qué manera y de qué forma podemos apoyar a España, de qué manera podemos a ayudar a España’, insistió. Sí, alguien debería explicarle que fue ‘electo’ para ser presidente de México, y aunque suene tonto, debería pensar en ‘ayudar’ a México. Es un decir. ¿Qué le espera al país con EPN?”. El comentario es sobre Eficientes lavadoras de dólares (19-X-12)… Comenta en la red “Marisol x los derechos humanos” que “Según el amigo Eduardo Ibarra, el INEGI reconoce oficialmente 95 mil muertes de esta guerra, ¿por qué 65 mil cuando se reconocen oficialmente 95 mil? Además están los 49 niños de la guardería ABC, y seguramente otras muertes más por negligencia por la concentración del gobierno criminal en esta guerra monstruosa. Estimado Eduardo, corrígeme si me equivoco, el semanario Le Monde Diplomatique publicó una proyección según la cual cuando FCH por fin deje la Presidencia, serán 150 mil los muertos; y además el semanario estimó la cifra como indicativa de que en México se está llevando a cabo un ‘auténtico holocausto’”.

Molinos de viento: EL TORO DE LA VEGA Posted: 21 Oct 2012 08:37 AM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Piden duplicar pensiones a las viudas de militares muertos en acción. Bastaría pagar lo justo en todos los casos de pensiones devengadas sin alegar que así se arruina el gobierno. Los gobiernos se arruinan cuando sus funcionarios se enriquecen con las mordidas de la otra punta de la corrupción: los que no pagan impuestos. Los diputados franceses votaron el viernes un impuesto de 75% sobre los altos ingresos; los mexicanos afilan sus dientes sobre sus comisiones sobre estímulos fiscales.
Se obligará a los sindicatos a rendir cuentas dicen senadores de PAN y PRD que no se preocupan de explicar si ocurrirá lo mismo con los patrones de los trabajadores de esos sindicatos. En el país se confunde la comunicación con mercadotecnia: Villamil, ¿será por eso que el antiguo Consejo Nacional de la Publicidad hoy se llama Consejo Nacional de la Comunicación? Aunque hay diferencias: Los promocionales de entonces eran buenos. Yo soy la escuela olvidada. Ponga la basura en su lugar.
Un estudio recién publicado por el Banco Central Europeo muestra que las agencias de calificación tratan de forma más benevolente a los bancos que les proporcionan negocio por otras vías. Los resultados del estudio sugieren que “existen conflictos de intereses entre los bancos y las agencias de calificación que parecen alterar el proceso de calificación”. “Las agencias de calificación dan calificaciones sistemáticamente mejores a los bancos que proporcionan a la agencia una gran cantidad de negocio por calificar bonos de titulización de activos”, añade el informe: El País, donde asimismo se publica el siguiente texto: Retiran sus contenidos de Google News 145 periódicos brasileños. Reclaman que el buscador pague a los editores por utilizar sus cabeceras Google amenaza con excluir a la prensa francesa de sus resultados de búsqueda. El gobierno socialista francés quiere que Google pague más impuestos y el ministerio de cultura proyecta crear un nuevo derecho de propiedad intelectual digital, que obligaría a la compañía estadunidense a abonar a los editores de prensa una cantidad por mostrar los enlaces a sus periódicos en la página de Google News, que el jueves replicó a ese deseo con una nota incendiaria en la que amenazaba con no indexar más los enlaces a las noticias de los periódicos franceses en su web si el gobierno insiste en crear esa tasa, que se inspira en un proyecto similar lanzado en Alemania.
Las siguientes son notas en la primera plana sabatina de Público: “El rescate es un delito de alta traición de Zapatero y Rajoy.” Interior antepone la policía a la libertad de expresión. El gobierno de Rajoy: “La fuga de cerebros no es mala.” La sombra de Gadafi sigue viva en la ‘nueva’ Libia. El juez exige 15.000 euros a PACMA para tramitar la denuncia contra la autorización del tradicional festejo del toro de La Vega, consistente en la muerte de la bestia cuadrúpeda por dos bestias  a caballo que le atacan con lanzas. ‘El partido animalista, que reconoce que no puede hacer frente a la suma, ha interpuesto un recurso solicitando que la fianza baje hasta los 1.000 euros. Este 2012, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, autorizó de nuevo el ‘Toro de la Vega’. El tristemente protagonista fue el toro Volante, quien fue lanceado por mozos del pueblo a caballo durante 20 minutos, hasta la muerte.
La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, con sede en Chile, denunció a fines de septiembre pasado que 37 periodistas habían sido asesinados en 2012 en nuestra región. En esa lista hay 15 asesinatos en México y 8 en Honduras, seguidos de 7 en Brasil y 2 en Colombia. La estadística debe actualizarse por los homicidios de Ramón Abel López Aguilar, director de un portal de noticias en Tijuana, México; y de Luis Henrique Georges, del Jornal da Praça, de Brasil. ¿La SIP no puso el acento en la denuncia de esos asesinatos para no pelearse con Calderón-Peña Nieto de México y no afectar a atmósfera amigable de San Pablo? Si fue por eso, sería de un oportunismo galopante. Y si fue por otras razones, de una complicidad criminal. Emilio Marín, http://www.contrainjerencia.com/?p=55377
En esta clase de mundo ya no parece raro que un juez pida fianza para poder denunciar actos criminales. rrb@red-ami.com

ANÁLISIS A FONDO: LA MEDIOCRIDAD DEL EMPLEO Posted: 21 Oct 2012 08:33 AM PDT

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·      La reforma laboral no creará empleos
·      Ni menos mejorara la vida del empleado
Mientras la mayoría priísta y panista del Congreso se apresta a reformar el marco legal para privilegiar la productividad y la competitividad de la economía mexicana, no se vislumbran visos de mejoría en la economía de los trabajadores. Y la reforma laboral, aunque pague por hora trabajada, no cambiará el maltrecho estado de cosas. Las cifras del comportamiento laboral son mediocres. El panorama a veces parece muy desalentador.
La falta de oportunidades de ocupación en la economía formal (la que paga impuestos al erario), o los insatisfactorios niveles salariales, hacen que una considerable porción de trabajadores demandantes de empleo pasen a engrosar las filas de la economía subterránea o informal (la que no paga millonadas en impuestos).
A septiembre pasado, por ejemplo, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI) significó casi el 30 por ciento de toda la población ocupada (¿50 millones? Es mucho). En septiembre de 2011 fue de casi 29 por ciento.
Es importante recalcar que el INEGI señala que la TOSI se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas (digamos empresas) no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene situación identificable o independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que, por lo mismo, tiene a concretarse en una muy pequeña escala e operación.
Pero veamos la gráfica de la población ocupada, elaborada por los economistas del INEGI como si fuera un pastel:
De 100 sólo 5 se declararon empleadores, esos pequeños “empresarios”, que contratan ayudantes en sus micronegocios. Aquellos que declararon trabajar sin ninguna remuneración fueron 6. Los que trabajan por cuenta propia: 23. Y la mayor porción de la torta, o sea los trabajadores subordinados y remunerados estuvo integrada por 66 trabajadores.
El INEGI sólo levanta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para conocer el panorama estadístico del mercado laboral; no se refiere a las condiciones económicas y sociales. Pero han de saber que son precisamente los trabajadores subordinados y remunerados los que viven en las peores condiciones económicas y sociales.
A una muy importante proporción de los trabajadores que goza de un empleo, éste le sirve sólo para sobrevivir. No tiene contrato laboral por escrito; percibe salarios injustos; es pagado por honorarios; no tiene seguridad social, ni otras prestaciones como vacaciones. Pero es tanta la necesidad, que muchos de los muchos se conforman con tener trabajo sin importarles construir un andamiaje social que les permita no pasar penurias cuando han concluido su ciclo biológico de económicamente activos.
Las cifras de la Tasa de Trabajo Asalariado (TTA), si no se analizan y profundizan, resultan engañosas. Desde el criterio meramente estadístico, la TTA, que representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas, aumentó – digamos que aumentó – de 61.59 a 62.35 por ciento respecto de la población ocupada.
Otro indicador relevante dado a conocer por el INEGI es lo que se denomina Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO). Éste es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo, desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos, o una combinación insatisfactoria de ambos, y resulta particularmente sensible en las áreas rurales.
La TCCO incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. Pues la tasa se incrementó de 11.2 por ciento a 11.8 entre septiembre del año pasado y septiembre de 2012.
Y para rematar, la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, que considera a la población desocupada y la ocupada, que trabajó menos de 15 horas a la semana, se ubicó en 12.05 por ciento, confrontándola con la Población Económicamente Activa. Según la ENOE,  el 60 por ciento de la población de 14 años para arriba es económicamente activa. No hablaremos en millones, para no seguir atiborrando cifras. Y que de la PEA, ¡el 95 estuvo ocupado! Sólo que no se dice en qué condiciones estuvo ocupado, como ya lo mencionamos arriba.
En fin, que este panorama es el que pretenden cambiar tanto el Saliente como el Entrante, y los diputados y senadores. Ni yendo a bailar a Chalma. La economía no se reactivará por decreto, ni por las reformas estructurales tan cacareadas por los voceros del capitalismo salvaje, desde el Fondo Monetario Internacional, pasando por el señor Ángel Gurría, de la OCDE, y menos por la palabra de los políticos mexicanos. Mientras, la población que tiene empleo sigue subsistiendo muy lejos de los estándares de una vida de buena calidad.

ÍNDICE POLÍTICO: “¿PA’ QUÉ GANAMOS?” Posted: 21 Oct 2012 08:31 AM PDT

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Para presumir su recién adquirida cercanía con el Presidente Electo, el senador Emilio Gamboa Patrón cuenta a propios y extraños una anécdota que, según él, habrían protagonizado Enrique Peña Nieto y el propio coordinador de la bancada priísta en la minusvaluada Cámara Alta que ahora tenemos los mexicanos.
Gamboa, quien sin duda participó más que activamente en la conformación del gabinete de Miguel de la Madrid allá por el no tan lejano 1982, se ostenta ahora como consejero y hasta partícipe en la integración del equipo con el que el señor Peña habrá de comenzar su sexenio el próximo primer día de diciembre.
Narra Gamboa los detalles de una reunión en la que, de acuerdo a su propio dicho, el mexiquense le habría confiado que más de la mitad de los secretarios del despacho ocupado por Felipe Calderón se habrían acercado ya a él mismo ya a los coordinadores del equipo de transición para solicitar que sus curricula fuesen considerados “a la hora de la hora”.
Incluso, que hasta Peña le dio al mismísimo Gamboa los nombres de los calderonistas –bueno, a estas alturas ya ni tan calderonistas– que pidieron continuar disfrutando de las altas nóminas, los seguros, y claro el boato –“bisnes”, vehículos, comidas, viajes en first class, entre otros muchos privilegios– que en nuestro subdesarrollado país implica el pertenecer a la cúspide de la pirámide burocrática.
Lo relevante de la anécdota que cuenta el yucateco Gamboa, empero, no radica en los detalles, nombres y hasta posiciones de aquellos que quieren repetir en un gabinete presidencial, sino en que el coordinador senatorial habría pasado en ese momento de la confianza a lo confianzudo.
Y es que, siempre según lo que él cuenta, Gamboa le habría dicho a un Peña que casi casi estaba convencido de acceder a que algunos de los actuales secretarios de despacho siguieran en las nóminas, “¡entonces, ¿pa’ qué ganamos, Presidente Electo?!”
Y, peor todavía, que Peña Nieto le habría contestado:
“Ah, pues sí, ¿verdad?”
¡Qué fregón es el coordinador de los senadores tricolores!, ¿verdad?
Gracias a Gamboa Patrón, entonces, quienes se la jugaron con Peña Nieto sí tendrán opción de integrar el gabinete. Por culpa de Gamboa Patrón, los ya casi excalderonistas no van a tener ni unchancesito de seguir haciendo tarugadas al máximo nivel burocrático.
¡Qué fregón es Gamboa!
Con una frase “despertó” a Peña Nieto quien, por lo que cuenta el yucateco, hasta que habló con él se dio cuenta de para qué había ganado.
¡Fregón! En serio.
UN GOBERNADOR
Desde la mañana del 2 julio, y puede ser que desde unas horas antes, en el cotarro se habla del “despido” de dos, tres, quizá hasta cuatro gobernadores que entregaron malas cuentas electorales al equipo peñista. Esto es, aquellas en las que el entonces candidato presidencial del PRI perdió las elecciones o en las que sus opositores se alzaron con los triunfos en curules y escaños legislativos.
Pregunté el fin de semana a un muy cercano a Peña Nieto al respecto.
Su respuesta, seria, fue:
“Sólo uno. Un gobernador”.
La última vez que un candidato presidencial del PRI perdió en varias entidades, allá por 1988, se fueron –o “los fueron”–, los mandatarios estatales de Baja California, Xicoténcatl Leyva; Michoacán, Luis Martínez Villicaña, y Estado de México, Mario Ramón Beteta.
¿Cuál es la entidad, entonces, que ahora tendrá la “suerte” de que le cambien al chambón que dizque gobierna?
¡Hagan sus apuestas!
Índice Flamígero: TracFone se llama la compañía de Carlos Slim Helú que, en Estados Unidos, se ha convertido en una de las mayores donantes de la campaña reeleccionista de Barack Obama. Con ella también vende lo que allá se llama “Obamaphones”. Celulares para los pobres. A sólo 10 dólares el aparato. La cadena Fox lo critica porque, dice, con esas “ofertas” el capitalista mexicano se hace cada vez más rico. Y es que luego los cobra a precio de iPhone, mediante las tarjetas de prepago. + + + Dentro de 39 días Felipe Calderón comenzará a cosechar las traiciones de los suyos. Para empezar, de los suyos. Dentro de 39 días se acaba el sexenio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: