ANÁLISIS A FONDO, 28-X-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


MOLINOS DE VIENTO: PERO GRULLO NO* Posted: 27 Oct 2012 10:38 PM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Las vidas humanas no tienen peso suficiente para competir en la balanza con el lucro empresarial, decidieron quienes pagaron y quienes lo aceptaron, el soborno para extirpar una de las pocas disposiciones decentes del esperpento laboral que pretendía dotar seguridad a los mineros; otra expresión de crimen organizado, a la que debe sumarse la denuncia de Humberto Moreira de la redituable complicidad mineras-delincuentes-
burocracia.
El gobierno de Calderón lo consiguió: dos de los más retribuyentes destinos turísticos de México, Acapulco y Puerto Vallarta, en bancarrota. Los habitantes de la comunidad de Huexca, en Morelos, impiden el ingreso de maquinaria pesada en el predio de 45 hectáreas de inestabilidad geológica por su vecindad al volcán Popocatépetl, donde la FE pretende construir dos termoeléctricas que serían abastecidas por un gasoducto. La senadora Iris Vianey Mendoza. PRD, pide al gobernador Graco Ramírez que dialogue con los campesinos en vez de reprimirlos como acostumbran los gobernantes del PRIAN. Algo que podría ser cordura parece haber suplido la iracundia irracional de Fausto Vallejo en las negociaciones con los normalistas.
A dos años de su muerte, siete de cada diez argentinos tienen una imagen buena o muy buena de Néstor Kirchner. El expresidente fallecido seguía muy de cerca las encuestas y quienes trabajaron con él recuerdan que hubo tiempos en que tuvo 70% de imagen positiva y 30 negativa, y también lo contrario, momentos en que sólo lo aprobaba el 30% [ ] Para redondear, [Ignacio Ramírez, quien dirigió el estudio de Ibarómetro,]  tomando conceptos del politólogo italiano Norberto Bobbio, sostiene que “hoy sólo la minoría de la sociedad adhiere a lo que hace diez años era una verdad revelada: son todos iguales. Tal vez ése sea el principal legado de Néstor Kirchner: no es todo lo mismo”. Me verá volver, Raúl Kollmann, en Página 12.
Las de Público: El rey: “España se ve mejor fuera; dentro dan ganas de llorar” “Muchas veces, los españoles nos metemos el cuchillo” “Hay gente que tiene ganas de darnos fuerte en la cabeza.” El gobierno ha presupuestado para el año 2013 una partida de 99.910 euros para el “mantenimiento y actualización” del Diccionario Biográfico español, dirigido por la Real Academia de la Historia, envuelto en la polémica por no definir a Franco como un dictador, ni a su régimen como totalitario, entre otras entradas controvertidas. El PSOE ha presentado una enmienda a las cuentas públicas para suprimir dicha ayuda mientras no se corrija la obra y se traten con “rigor y objetividad” a determinados personajes.
Un estudio de la Universidad de Zurich revela que un grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, controlan en la práctica la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 firmas que forman en un bloque que controla el 40%  de la riqueza de la economía global, denuncia Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.
El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su exdirector Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom/Project Censored, la cita en su trabajo The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.
La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el uno por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos, quienes constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.
Según el libro de David Rothkopf Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (una millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich. Ernesto Carmona, periodista chileno, en http://www.contrainjerencia.com/?p=55772
Así andan las cosas en este mundo que insiste en caerse para abajo, como ahora se acostumbra decir pero sin la elegancia de Pero Grullo quien acostumbraba hacer postulaciones evidentes, pero no imbéciles. rrb@red-ami.com
*  Que no era idiota, ¿o acaso no está clarlo?

Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos 2012 Posted: 27 Oct 2012 10:36 PM PDT

SILENCIO FORZADOPosted: 27 Oct 2012 10:27 PM PDT

Documental realizado en conjunto por ARTICLE 19 y Filmaciones de la Ciudad, el cual engloba a través de 60 entrevistas a distintos periodistas, de once ciudades de México donde periodistas dan testimonio de lo que significa hacer su trabajo en un contexto en el que la profesión del periodismo se ha vuelto una de las más peligrosas y el Estado está ausente, por lo que el el nivel de impunidad de los casos lo convierte en cómplice de la violencia contra la prensa.

Donna Summer-1978 “MacArthur Park” Promo Film/Music Video-Casablanca Rec…Posted: 27 Oct 2012 07:22 PM PDT

EMPRESAS Y TRABAJADORES DEBEN GANAR MÁS Y VIVIR MEJOR: PJCPosted: 27 Oct 2012 04:00 PM PDT

San Luis Potosí, S.L.P., 27 de octubre de 2012
  • La antigüedad no puede seguir siendo el único mérito para mejorar el ingreso y el bienestar, afirmó el presidente del CEN del PRI
  • Hay que poner más énfasis en la capacitación y el adiestramiento, destacó, al tomar protesta al nuevo Consejo Político Estatal de San Luis Potosí
Se requiere la reforma laboral para flexibilizar las condiciones de contratación, poniendo más énfasis en la capacitación y el adiestramiento, bajo las nuevas reglas del mercado, advirtió hoy aquí el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Las empresas y los trabajadores deben ganar más y vivir mejor, (pero) a condición de que se abandone el conformismo y se lancen a la corriente modernizadora, agregó el político. “La antigüedad no puede seguir siendo el único mérito para mejorar el ingreso y el bienestar. El que deja de capacitarse se oxida, y oxida el movimiento productivo e institucional”, subrayó.
Joaquín Coldwell habló del tema de la reforma laboral, en la toma protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal de San Luis Potosí, a quienes recordó que el México de hoy no es el mismo de hace 20 años.
Y explicó: “Hace 20 años los mexicanos constituíamos una economía cerrada, con muy baja capacidad de exportación. Ahora las cosas han cambiado radicalmente, vivimos en la era de la globalización”.
Los mercados laborales, precisó, se están globalizando. Y en materia de educación y capacitación no podemos rezagarnos. “Si algún país es reacio a modernizar sus instituciones y sus políticas públicas, quedará irremediablemente rezagado”.
El dirigente nacional del PRI señaló que cuando se promulgó la actual Ley Federal del Trabajo en los años setentas, la producción nacional estaba protegida por barreras arancelarias y otras disposiciones.
“Hoy ya no es así, los países compiten por atraer inversiones internacionales y modifican su infraestructura obsoleta, avanzan en todos los órdenes, y nos hace falta introducir mecanismos modernos en el mercado laboral”, concluyó.

LA CANCIÓN DEL HADA VERDE de María Emilia Chávez LaraPosted: 27 Oct 2012 01:28 PM PDT

Acento: Primera gira al exterior de López Portillo  Posted: 27 Oct 2012 10:26 AM PDT

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
La primera salida al extranjero del presidente López Portillo fue a Bogotá, el 5 y 6 de agosto de 1976, invitado por el presidente colombiano Adolfo López Michelsen para reunirse con varios mandatarios latinoamericanos, la llamada pandilla de Echeverría, su antecesor.
Con ellos estuvieron Ernesto Geisel, de Brasil; Michael Manley, de Jamaica; Demetrio Basilio Lakes, de Panamá, y Carlos Andrés Pérez, de Venezuela.
Previamente José Luis Becerra, jefe de Prensa de la Presidencia, avisó que no invitaría a la fuente, y que los reporteros que enviaran los periódicos y noticieros tendrían que rascarse con sus uñas, porque no se les proporcionaría ningún apoyo.
La tarde del 4 de agosto llegamos 9 reporteros al hotel Tequendama, de Bogotá, y de inmediato hablamos con el embajador de México, el veterano periodista Federico Barrera Fuentes, a quien le explicamos la situación y pedimos nos informara sobre las actividades de JLP. Prometió visitarnos en el hotel, donde nos entregó un boletín preparado por él.
Ofreció que a la mañana siguiente pasarían dos automóviles de la embajada para llevarnos al aeropuerto internacional a recibir al Presidente. Lo que cumplió.
En contraste, a Rogelio Rodríguez, subjefe de Prensa de Los Pinos, y a Jorge Villa Alcalá, ex reportero deExcélsior, enviados por Becerra, los vimos llegar más tarde al hotel, cargados de fayuca. Al preguntarles sobre las actividades del mandatario, respondieron que ellos no habían ido a atendernos, por tanto no tenían nada que ver con nosotros.
Por fortuna, nos encontramos a Ángel Álvaro Peña, flamante jefe de giras presidenciales (así se llamaba su cargo) de México, quien viajó directamente de Madrid (a donde fue a preparar la visita que JLP haría en octubre a España) y nos dijo que había encargado a uno de sus auxiliares, Sergio Rosseti, viajara de México a Bogotá para preparar una sala de prensa para nosotros los enviados, en el mismo hotel.
En efecto, dicha sala ya estaba lista, y desde ella enviamos nuestra información a México esa misma noche.
Al otro día, recibimos en el aeropuerto al Presidente, quien se trasladó de inmediato al Palacio Nacional, en cuya Sala del Cristo López Michelsen inauguró la junta, a la que no tuvimos acceso. Pero pedimos a un ayudante del general Miguel Ángel Godínez, jefe del Estado Mayor Presidencial de México, le dijera que se asomara, por favor, como lo hizo, y le solicitamos que hablara con JLP para que nos diera alguna información en un receso.
A las 13 horas entramos al salón y  charlamos con el Presidente, sobre quien, antes de que concluyéramos; camarógrafos y un reportero de Radio Caracol, cadena de radio y Tv colombiana, se abalanzaron  y lo arrinconaron contra la pared.
Rogelio Rodríguez y Jorge Villa, que sí habían tenido acceso oficial a la reunión, se quedaron petrificados y nada hicieron para defender al Presidente. Fue preciso que el general Godínez y José Ramón López Portillo (quien acompañó a su padre) lo rescataran y conminaran a los de Radio Caracol a ponerse a distancia del mandatario, so pena de no hacerles ninguna declaración.
A la mañana siguiente apareció en Bogotá Norma Meraz, ex reportera de 24 Horas, que ahora trabajaba con Margarita López Portillo, hermana de JLP y directora de RTC, quien la envió para que le informara sobre el desgarriate en que los enviados de Prensa de la Presidencia habían metido a su hermano durante la reunión, según los reportes que nosotros enviamos.
La reunión terminó ese mediodía día con la lectura del comunicado conjunto, que estuvo a cargo de JLP.
Del Palacio Nacional nos fuimos con él a la embajada de México, a una comida que le ofreció el embajador Barrera Fuentes, quien también nos invitó a los reporteros.
El Presidente comió con nosotros en una gran mesa; estaba de muy buen humor, soltó algunos chascarrillos y comentó que se había sentido muy distendido en su primera reunión con líderes de otros países.
Terminado el convivio, aceptó respondernos unas preguntas y propuso que fuera en la misma mesa de la comida, que de inmediato quedó libre de trastes.
Inquirió entonces si no había alguien de la Oficina de Prensa de la Presidencia de México¸ a lo que Rogelio Rodríguez levantó la mano. Entonces JLP lo invitó a pasar a su lado para que moderara la entrevista; pero el atolondrado no sabía qué hacer.
El mismo Presidente le explicó que anotara los nombres de quienes deseáramos hacerle preguntas y que nos fuera dando la palabra en ese orden.
La entrevista fue breve, y una vez concluida, volvieron a la carga los de Radio Caracol y trataron de nuevo de lanzar contra la pared a  JLP; lo que dos reporteros que estábamos cerca y Ángel Álvaro impedimos, mientras los enviados de José Luis Becerra otra vez se cruzaron de brazos.
Todo terminó en santa paz. JLP quiso despedirse, pero le dijimos que, si no tenía inconveniente, lo acompañaríamos al aeropuerto, a donde se dirigió enseguida para regresar a México, y accedió con gusto.
Ya en el lugar, se despidió de mano de todos y dijo que estaba muy agradecido con quienes cubrimos su primera salida al extranjero y lo auxiliamos  ante los embates (dijo jocosamente) de los muchachos de Radio Caracol, a quienes también tendió la mano y dio las gracias.
Ya en México, al día siguiente, muy temprano, leyó los despachos que habíamos enviado a nuestros diarios, escuchó los noticieros y recibió la recomendación de su hermana Margarita (su consentida) de cesar a Becerra de Jefe de Prensa, una vez que leyó el informe de su enviada a Bogotá.
A las 10 a. m., recibió a Becerra, y le pidió la renuncia. Como éste intentara argumentarle, le dijo simplemente: Mira, José Luis, preferiste quedarte en México a cuidar tus intereses, que cumplir con tu obligación de acompañarme. En esas condiciones no me sirves.

SEIS AÑOS… LUYPosted: 27 Oct 2012 07:52 AM PDT

Forum en Línea 252: Marx: El regreso del gigante. Hobsbawm y la izquierda… Consulta médica: Leucemia. Cruzada para detener el cáncer de mamaPosted: 27 Oct 2012 07:49 AM PDT

Forum en Línea 252
                              Del 16 al 31 de octubre de 2012
Cartón de Luy: Seis años.
En Siria no podrán derrotarnos: Bagdache
Ernesto Gómez Abascal / Red Voltaire / Rebelión
Mientras en círculos de la llamada izquierda internacional prosiguen las discusiones doctrinales y filosóficas sobre lo que se ha dado en llamar “las primaveras árabes” iniciadas hace ya más de un año, en La Habana el diputado sirio Ammar Bagdache, secretario general del Partido Comunista de Siria (PCS), expuso al periodista cubano Ernesto Gómez Abascal, su propio análisis sobre los acontecimientos y la situación en su país y su visión sobre la actitud a adoptar en ese contexto por las fuerzas revolucionarias y progresistas. Palabras que invitan a la reflexión.
¿Cómo califica el PCS el gobierno de Bachar al-Assad?
–Para el Partido Comunista de Siria, éste es un gobierno patriótico, antimperialista y antisionista, a pesar de que está claro que en el orden económico es capitalista. Aunque proclamaba el socialismo árabe, el Partido Baas (Partido del Renacimiento Árabe Socialista), que era y es la fuerza dirigente en el gobierno, no era socialista en el sentido marxista de la palabra. Sin embargo, el PCS forma parte del Frente Progresista que ahora está integrado por 10 partidos.
Tenemos un ministro en el gobierno y consideramos que es la mejor opción en esta etapa. Estamos y siempre hemos estado, por mejorar el sistema. En el 2005 nos opusimos a una serie de transformaciones de corte neoliberal, que después se ha comprobado que facilitaron el caldo de cultivo para crear una capa marginal, de la cual se ha beneficiado la oposición armada. Se cometieron errores que ahora tratan de subsanarse.
¿Entre los que combaten por derrocar al gobierno de Bachar al-Assad hay fuerzas y partidos de izquierda? ¿Existe una opción de izquierda al gobierno actual?
–Hay algunas personalidades, que desde hace tiempo están en el exterior, que fueron de izquierda, incluso marxistas, pero que después cambiaron. Algunos estuvieron presos en Siria, pero hoy han renunciado al marxismo, incluso se han aliado a la Hermandad Musulmana. Otros se han convertido en agentes de las monarquías del Golfo.
Hay personas que permanecen dentro de Siria, que se consideran de izquierda y que quieren que se lleven a cabo cambios y reformas. Pero no son partidos o fuerzas políticas organizadas, son individualidades y se oponen a la intervención extranjera. El gobierno que tenemos en Siria tiene una posición constructiva hacia la realización de cambios importantes, que ya se han comenzado a adoptar, pero la intervención armada extranjera impide por el momento instrumentarlos con normalidad.
La única opción, si cae el gobierno actual, es el poder de la Hermandad Musulmana, lo cual constituiría un gran paso atrás para un pueblo que durante muchos años ha disfrutado de un sistema secular moderno, que no conoce el sectarismo y que ha vivido sin tensiones de este tipo. Sin embargo somos optimistas y aunque la lucha todavía durará algún tiempo, estamos seguros de que no podrán derrotarnos.
¿Cómo evalúa la situación militar?
–A medida que pasó el tiempo se hace más claro que no podrán derrotarnos. No han podido, como era su plan, controlar ninguna ciudad importante, a pesar de que han llegado miles de mercenarios extremistas y salafistas, que cuentan con el asesoramiento de los servicios especiales de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN, quienes trabajan desde Turquía, país con el que compartimos una larga frontera. También cuentan con los recursos económicos y militares que aportan Qatar y Arabia Saudita. Es evidente que nuestro gobierno está respaldado por la mayoría de la población. Las fuerzas armadas sirias y las milicias populares se mantienen unidas y con disposición combativa. Pese a la complicada situación del país, las instituciones funcionan.
¿Considera que en Libia existía la posibilidad de apoyar a alguna fuerza revolucionaria o progresista como alternativa al gobierno de Kadhafi?
–El caso de Libia era completamente distinto al de Siria. Aun cuando el pueblo libio gozaba del mejor nivel de vida de África y tenía el mayor PIB per cápita, la personalidad de Kadhafi era muy cuestionada, era muy incoherente en sus posiciones y mantuvo por etapas actitudes anticomunistas. Se había reconciliado con Occidente, pero no existía ningún partido o fuerza organizada conocida, con un programa revolucionario, progresista o antimperialista, al cual se pudiera dar apoyo como alternativa al gobierno de Kadhafi.
La posición correcta de los revolucionarios era dejar que los libios resolvieran sus problemas y oponernos por todos los medios a la intervención de la alianza imperialista y de la reacción árabe. Nuestro partido no simpatizaba con Kadhafi, pero quien lo derrocó fue la OTAN, no el pueblo libio y el gobierno que ahora existe en Trípoli, está subordinado a los intereses imperialistas.
¿Cómo caracteriza el PCS al Hezbollah e Irán, que son un partido y un país de carácter islámico?
–Consideramos que mantienen posiciones patrióticas, en contra del imperialismo y del sionismo y por tanto los vemos como nuestros aliados. En el movimiento que lidera el Hezbollah en Líbano también participan partidos y organizaciones cristianas, sunitas y hasta marxistas. Existen musulmanes de distintas posiciones políticas y nuestro partido considera que en la situación actual en la región lo que define a una fuerza política, es estar al lado de los intereses del pueblo, ser antimperialista y antisionista. En este sentido consideramos a Hassan Nasrallah, dirigente de Hezbollah, un verdadero revolucionario.
¿Existe la posibilidad de que un partido o fuerza de izquierda alcance el poder en algún país de la región?
–No excluimos esa posibilidad. Todo depende de las masas, del pueblo. En 1958, creo que casi nadie en el mundo preveía que iba a triunfar una revolución en Cuba, revolución que dos años después proclamaría el socialismo. El papel de un liderazgo es también importante y eso no se puede excluir totalmente.
El presidente egipcio Mohamed Mursi, miembro de la Hermandad Musulmana, según los pasos que viene dando y sus palabras, por ejemplo en el discurso que pronunció ante la Asamblea General de la ONU en días recientes, parece que está dando un curso independiente a la política exterior de ese importante país. ¿Qué opinión le merece esto?
–Creo que está actuando de acuerdo con el sentimiento de las masas, del pueblo egipcio, al cual no puede desconocer. A Estados Unidos, y menos a Israel, no le debe agradar lo que está diciendo. Posiblemente Mursi esté trabajando para recuperar el papel dirigente de Egipto en el mundo árabe. Además, es imposible ser más títere del imperialismo que Mubarak, eso sería muy difícil. Quizás declaró en la Asamblea General de la ONU que estaba en contra de una intervención exterior a mi país, porque ha observado la resistencia que está haciendo el pueblo sirio a la agresión a que es sometido desde Occidente y desde los países del Golfo. Eso puede influir en sus posiciones. Habrá que observar su actuación en lo adelante para ver si se mantiene en una línea discrepante de Estados Unidos e Israel.
¿Cuál considera que debe ser la posición de la izquierda internacional, de los revolucionarios, respecto a la clara intervención del imperialismo y de la reacción árabe para producir cambios de régimen?
–Nuestro partido estima que las fuerzas revolucionarias y progresistas internacionales deben apoyar a los gobiernos y partidos antimperialistas y antisionistas frente a la agresión de la reacción, frente al imperialismo y su política intervencionista e injerencista, violadora de la legalidad internacional. Eso es lo que define una posición de principios y revolucionaria en nuestros días. No es posible ser de izquierda o decir que se es progresista y revolucionario, y coincidir con lo que dicen y hacen Hillary Clinton, los corruptos monarcas del Golfo o los dirigentes de la OTAN.
China no es más el gigante dormido de Asia
Emilio Marín / La Arena / Servicio de Monitoreo y Transcripciones
La leyenda cuenta que Napoleón señaló a China en el mapa y expresó: “Ahí yace un gigante dormido. Déjenlo dormir. Para cuando despierte, él moverá el mundo”. El vaticinio está en vías de cumplimiento, pero no por el acierto del francés sino por el duro trabajo económico de millones de chinos, dirigidos por una organización política, y garantizados por ese nuevo tipo de Ejército.
En aquellos años heroicos, de la Larga Marcha y guerras contra los ocupantes japoneses y el Kuomintang de Chiang Kai Shek, así como en los primeros años de la construcción del socialismo, el liderazgo indiscutible lo ejerció Mao Tse Tung. Su retrato sigue presidiendo –desde la tribuna de Tiananmen– los actos y festejos de su gente.
Desde 1978 en adelante, con la reforma y apertura de la economía, que más que cuatriplicó el producto bruto y los ingresos de los ahora 1.360 millones de chinos, la batuta de gran dirigente pasó a un socio-adversario de Mao en los 60 y 70, Den Xiaoping, ya fallecido.
Expulsión
En los últimos 10 años el secretario general del poderoso Partido Comunista y presidente del país ha sido Hu Jintao. El próximo 8 de noviembre, cuando delibere el XVIII Congreso Nacional partidario, Hu dejará su puesto a Xi Jinping. El relevo es reputado como un cuadro que continuará las líneas directrices de la actual conducción, de la que forma parte. Si la convención partidaria confirma esta tendencia, habrá sonado el réquiem para otros dirigentes, como Bo Xilai, separado en marzo del Buró Político del PCCh y hace poco expulsado de la organización bajo acusaciones de corrupción. En medios occidentales se presentaba a Bo como parte de la línea dura “maoísta” que se oponía a la excesiva liberalización económica y un “conservador” capaz de provocar una “revolución cultural” como la de 1966-1976.
Un despacho de la agencia oficial Xinhua, del 28 de septiembre daba cuenta de esa expulsión en términos bien políticos: “Bo aprovechó su cargo para lograr beneficios para otros a cambio de una gran cantidad de sobornos, que percibieron él o sus parientes. Su posición en el gobierno también fue empleada por su esposa para beneficiar a otros y a su familia ya que aceptó una gran suma de dinero y propiedades de otros”. Sin embargo, junto con esa crítica, el cable agregaba acusaciones difíciles de entender en otros países: “Además, Bo mantuvo relaciones sexuales impropias con muchas mujeres”.
El 1º de noviembre próximo se reunirá el Comité Central comunista y hará toques finales a los documentos y propuestas dirigenciales para el XVIII Congreso, que tendrá lugar en Beijing una semana después.
Aunque la expulsión de Bo Xilai será la comidilla de muchas agencias noticiosas, sin negar la importancia de esa lucha interna, lo que importa centralmente para Asia y el mundo es que la China actual no es más el gigante dormido de Asia aludido por el emperador francés. En los últimos 10 años ha sacado de la pobreza a 150 millones de sus ciudadanos, cumpliendo uno de los Objetivos del Milenio de la ONU. En 2015, cuando se rinda examen, muchos otros países deberán hacer una autocrítica.
Los logros económicos
El punto fuerte de estos 63 años, especialmente desde los 80 en adelante, es el avance económico. Al principio basado en la atracción de inversiones extranjeras y la exportación industrial aprovechando el tipo de cambio y los salarios menores a los de los grandes países, y desde 2009 promoviendo más su mercado interno y buscando integrar al interior profundo, el gigante ha mostrado buenos músculos.
Su economía creció al 10 por ciento anual y aunque este año bajará al 7 por ciento, han pegado un salto impresionante; mucho más en comparación con la crisis intermitente que hace crujir las economías estadunidense, europea y japonesa desde 2007-2008.
Ya en 2011 la economía china superó a Japón como número 2 del mundo y abrió interrogantes sobre cuándo pasaría la línea de la número 1, de EU. Unos economistas vaticinaron que ese fenómeno será en 2015, otros en 2020 y los más escépticos arriesgaron 2030.
Milagros
¿Cuánto de este avance va a favorecer directamente a la población china? La pregunta es pertinente porque muchos “milagros” como los de Japón y Alemania, no favorecieron precisamente a sus trabajadores.
Para los chinos sí hubo mejoras sustanciales del ingreso y las condiciones de vida. El objetivo es lograr “un nivel de vida moderadamente acomodada”, lo que trasunta los avances pero que no han puesto la vara a altura extraordinaria. Los progresos están certificados en el apoyo social que gozan el PCCh y el gobierno. Hu Jintao, como antes Jiang Zemin y en el futuro quinquenio Xi Jinping, ha contado con el aval de muchos millones de chinos que viven mejor que antes.
Esas mejoras tienen entre otros índices uno que los argentinos envidiarán: la inflación del año en curso hasta septiembre fue de 1.9 por ciento. El gobierno la había calculado para todo el año en 4 por ciento.
El gobierno admite problemas pendientes, que son varios y graves. Uno es la polarización entre chinos que tienen un buen ingreso y viven en las ciudades, y otros que aún penan y viven en zonas rurales.
El 10 de septiembre pasado el presidente Hu hizo un discurso ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) reconociendo que China debe armonizar esos diferentes niveles de vida. Xinhua dio un ejemplo. En la provincia de Hunan, los niños tenían que llevar sus propios pupitres a la escuela debido a las deficiencias presupuestarias. Mientras tanto, los estudiantes de las grandes ciudades se sientan en clases con aire acondicionado, aprendiendo inglés con ayuda de PowerPoint y ordenadores portátiles. “Desde el principio, los dos grupos de niños disfrutan de diferentes recursos, lo que les dará acceso a diferentes oportunidades en el futuro”, concluyó la agencia.
En el cielo como en la Tierra
Los progresos chinos han dado lugar a grandes festejos en su día nacional del 1º de octubre. Una nación de cultura varias veces milenaria pero con altísimos índices de analfabetismo y atraso al momento de la revolución, ha mudado en otra que el año pasado graduó 22 millones de profesionales universitarios.
A su vez, dialécticamente, esa nueva China tiene que resolver inconvenientes derivados de tanta graduación, porque la mayoría de los profesionales no se orienta hacia las carreras técnicas más ligadas a la producción. Y éste es un desafío planteado por las autoridades chinas, que desde antaño supieron por Mao que la teoría debe ir de la mano y al servicio de la práctica. Aún hay muchas contradicciones en ese campo educacional.
Los trabajadores gozan hoy de mejores condiciones que en el pasado, pero en muchos casos no son nada idílicas. En septiembre pasado 2 mil empleados de la taiwanesa Foxconn, de la ciudad de Taiyuan, Shanxi, se levantaron contra las condiciones de explotación de esta multinacional. En la revuelta hubo 40 heridos; en las plantas de Foxconn desde 2010 el sistema de explotación es brutal y hubo varios casos de suicidios entre los operarios.
En estos meses de crisis mundial, que tendrán su negativa repercusión aun en tierra socialista, los procedimientos de compañías como ésa de Taiwán pueden ser más antiobreros. El gobierno socialista deberá tomar más intervención en este drama laboral.
Armados
Aún con esos límites, lo avanzado desde 1949 es muchísimo. Y eso preocupa al imperio estadunidense, que el 5 de enero del corriente año aprobó un documento de estrategia titulado Mantenimiento del Liderazgo Global de EU: Prioridades para la Defensa del Siglo XXI.
            Según sus lineamientos, “las fuerzas armadas estadunidenses protagonizarán un gradual desplazamiento hacia la región de Asia y el Pacífico”. No hace falta tener el linaje de Sun Tzu para darse cuenta que la superpotencia en decadencia busca contener, cercar y eventualmente agredir a China.
En esa maniobra busca aprovechar su superioridad militar, plasmada entre otros rubros en que cuenta con 11 portaaviones, frente al único de China, puesto en marcha hace poco. El EPL viene modernizando su armamento, como el principal tanque de batalla tipo 99, los misiles crucero desplegados en tierra, los nuevos tipos de misiles nucleares estratégicos, las aeronaves de alerta oportuna y los nuevos tipos de buques de superficie. Los chinos tienen una canción que dice: “Cuando un amigo viene, hay vino. Pero si viene un lobo, hay una escopeta para recibirlo”.
Cuando finalizaba diciembre de 2011, la agencia espacial china informó que antes de 2015 enviará una misión tripulada a la Luna. Hay que creerle porque en 2003 puso su primer astronauta en órbita y cinco años después otro taikonauta hizo una caminata espacial. Esos logros y la victoria en los Juegos Olímpicos de 2008 hacen también al balance de la revolución, porque no sólo de pan vive el hombre.
Marx: El regreso del gigante
Marcello Musto / Marxismo Crítico / Traducción: Merce Amado
Si la eterna juventud de un autor radica en su capacidad de seguir estimulando nuevas ideas, entonces podemos decir sin lugar a dudas que Karl Marx sigue siendo joven.
Tras la caída del Muro de Berlín, conservadores y progresistas, liberales y socialdemócratas, casi de forma unánime decretaron la desaparición definitiva de Marx. Sin embargo, sus teorías vuelven a estar otra vez de rabiosa actualidad, y esto ha ocurrido a una velocidad que es, a todas luces, sorprendente. Desde 2008, la crisis económica en curso y las profundas contradicciones que están desgarrando la sociedad capitalista, han hecho resurgir el interés en un autor arrinconado de forma precipitada después de 1989. Centenares de periódicos, revistas, canales de televisión y de radio se han hecho eco de los análisis que Marx hizo en El capital y en los artículos que escribió para The New-York Tribune mientras observaba el pánico de 1857, la primera crisis financiera internacional de la historia.
Después de 20 años de silencio, en muchos países se vuelve a escribir y a hablar sobre Marx. En el mundo anglosajón las conferencias y cursos universitarios sobre su pensamiento se han puesto otra vez de moda. El capital vuelve a ser un best-seller en Alemania, y en Japón se ha editado una versión magna de la obra. En China se está publicando una nueva edición, inmensa, de sus obras completas (traducidas del alemán y no, como en el pasado, del ruso). En América Latina se palpa un renovado interés por Marx entre los activistas políticos.
El frente académico ha acompañado este redescubrimiento retomando la edición histórica crítica de las obras completas de Marx y Friedrich Engels, la Mega 2. La nueva edición alemana está organizada en cuatro secciones: obras y artículos; El capital y todos sus manuscritos preparatorios; correspondencia, y cuadernos de notas. De los 114 volúmenes previstos, 58 ya se han publicado (18 desde que se retomó el proyecto en 1998). El proyecto ha publicado muchas de las obras inacabadas de Marx en el estado en que las dejó, en lugar de publicar los textos con las modificaciones editoriales que experimentaron como se solía hacer en el pasado.
Gracias a esta valiosa innovación y a la publicación de varios cuadernos inéditos, emerge un Marx muy distinto al que nos han presentado muchos de sus oponentes y de sus supuestos seguidores. La estatua de expresión inmutable que señalaba el camino al futuro con certeza dogmática desde las plazas de Moscú y Pekín ha dado paso a la imagen de un pensador profundamente autocrítico, que dejó gran parte del trabajo de toda una vida inacabado por su necesidad de consagrar energía a seguir estudiando y revisando sus argumentos.
Así, algunas de las interpretaciones consolidadas de la obra de Marx están siendo nuevamente objeto de debate. Por ejemplo, las primeras 100 páginas de La ideología alemana –un texto sobre el que se discutió mucho durante el siglo XX pero que casi siempre se ha considerado acabado– se han publicado ahora en orden cronológico y en su forma original, siete fragmentos separados. Se ha descubierto que formaban parte de otras secciones del libro, dedicado a dos autores de la izquierda hegeliana, Bruno Bauer y Max Stirner. La primera edición, publicada en Moscú en 1932, sin embargo, así como las numerosas versiones posteriores que cuentan sólo con ligeras modificaciones, crearon la falsa impresión de que había un capítulo introductorio sobre Feuerbach en el que Marx y Engels sentaron de forma exhaustiva las leyes del materialismo histórico (un término que Marx nunca utilizó) o, como dijo rotundamente el marxista francés Louis Althusser, conceptualizaron “una ruptura epistemológica inequívoca, claramente presente en la obra de Marx”.
Otro interesante aspecto de esta edición es que distingue con mayor claridad entre las partes del manuscrito escritas por Marx y las escritas por Engels, lo cual lleva a una lectura muy diferente de ciertos pasajes que se solían considerar como un todo integrado.
Por ejemplo, el párrafo que diversos autores, unos motivados por la crítica feroz y otros por la defensa ideológica, han considerado como una de las principales descripciones de Marx de la sociedad poscapitalista: “la sociedad se encarga de regular la producción general, con lo que hace cabalmente posible que yo pueda dedicarme hoy a esto y mañana a aquello, que pueda por la mañana cazar, por la tarde pescar y por la noche apacentar el ganado, y después de comer, si me place, dedicarme a criticar…”
Ahora sabemos que este fragmento fue obra de Engels (todavía entonces influenciado por los socialistas utópicos franceses) y que no contaba en absoluto con el beneplácito de su mejor amigo.
Los nuevos textos incorporados son también importantes para El capital, la obra magna de Marx. En los últimos 10 años se han publicado cuatro nuevos volúmenes de la Mega 2 que contienen todos los borradores que faltaban en los volúmenes II y III de El capital (que Marx dejó inacabado). Así, podemos reconstruir todo el proceso de selección, redacción y corrección que Engels efectuó al editar los manuscritos de Marx. Engels realizó varios miles de modificaciones (una cifra impensable hasta hace muy poco) durante un largo período de trabajo que va desde 1883 hasta 1894. La Mega 2 nos permite ver qué modificaciones fueron más significativas y determinar dónde, por el contrario, fue capaz de ser más fiel al texto original de Marx –que en absoluto podía ser presentado como el producto acabado de su investigación, ni siquiera las páginas dedicadas a la famosa ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.
Relegar a Marx al estatus de clásico embalsamado, indicado sólo para la investigación académica especializada sería un error de la misma envergadura que convertirlo en la fuente doctrinaria del “socialismo real”. Ya que, en realidad, sus análisis nunca han gozado de mayor vigencia. Cuando Marx escribió El capital, el modo de producción capitalista estaba todavía en una fase temprana de su desarrollo. Hoy en día, tras el colapso de la Unión Soviética y su expansión a nuevas regiones del planeta (sobre todo a China), el capitalismo se ha convertido en un sistema global que invade y configura todos los aspectos (no sólo los económicos) de la existencia humana. En estas circunstancias, las ideas de Marx están demostrando ser más fértiles de lo que lo fueron en su época.
Además, actualmente la economía no sólo domina la política, dictando su agenda y determinando sus decisiones, sino que se halla fuera de su jurisdicción y control democrático. En las últimas tres décadas, los poderes de toma de decisiones se han trasladado inexorablemente de la esfera política a la económica. Las posibles decisiones políticas se han transformado en imperativos económicos. Esta subordinación de la esfera política a la economía, como si fuera un dominio aislado inmune al cambio, encierra actualmente la más grave de las amenazas a la democracia. Los parlamentos estatales son despojados de sus poderes, que se transfieren a los mercados. Los spread del crédito, las calificaciones de Standard & Poor’s y el índice de Wall Street –esos megafetiches de la sociedad contemporánea– tienen infinitamente mayor influencia que la voluntad de las personas. En el mejor de los casos, el gobierno político puede “intervenir” en la economía (cuando es necesario mitigar la anarquía destructiva del capitalismo y sus violentas crisis), pero no puede cuestionar sus reglas y sus decisiones fundamentales.
Tras 20 años en los que los cantos de alabanza a la sociedad de mercado sólo tuvieron que enfrentarse a la vacuidad de los diversos posmodernismos, la capacidad renovada de otear el horizonte a hombros de un gigante como Marx supone un avance positivo. No sólo para los académicos interesados en la comprensión profunda de la sociedad contemporánea, sino también para cualquiera que esté inmerso en la búsqueda teórica y política de una alternativa democrática al capitalismo.
Hobsbawm y la izquierda emocional
Jesús Delgado Guerrero / Los sonámbulos / Milenio Estado de México
Referirse a Eric John Ernest Hobsbawm, profesor de historia social y económica fallecido esta semana, es enchufar con Marx, el socialismo y todo lo que emane un fuerte aroma a izquierda. Pero también fue un gran crítico del sector fundamentalista y sectario de la misma, más propenso a la acción por emoción que por la reflexión, a decir del mentor.
Escribió de la izquierda británica como si lo hiciera de la nuestra. Y es que pese a que el capitalismo salvaje ha mostrado una vez más su capacidad depredadora pero sigue trepado en su misticismo redentor, sus adversarios siguen padeciendo el mal detectado por el distinguido intelectual:
No se tienen confianza y, peor, más allá de la critica que ha mutado en propaganda del mercado devastador, fortaleciéndolo, no disponen de un atractivo moral (Política para una izquierda racional, Crítica Barcelona, p. 182). Además, cabalgan como quijotes alucinados procurando no lo que se puede hacer, sino los que les gustaría, como observó el académico.
Debido a ello, incluso hoy una secretaría como la de Economía puede prohibir incluir en nombres de empresas o asociaciones el término “socialista”, considerarlo altisonante, humillante, ofensivo, discriminatorio y hasta violento, y ubicarlo en un listado al lado de palabras como terroristas, narcos, pelotudos, ijueputa, nazis, zorriputa, etcétera, con los respectivos atentados ortográficos.
¿A qué se refiere Hobsbawm cuando habla de la ausencia de atractivo moral por parte de la izquierda? Bueno, eso que sería algún sello particular, como la actuación honesta y transparente en el ejercicio del poder, una actitud realmente solidaria y no clientelar, de auténtico combate a la corrupción, de líderes y no profetas, etcétera.
¿Qué la distingue? No voy a enumerar, pero Carlos Monsiváis resumió cortésmente un largo y conocido listado: una confederación de fuerzas encontradas.
Hobsbawm criticó a sectarios y fundamentalistas “no porque sus argumentaciones merezcan mucho esfuerzo intelectual, –en realidad suelen recurrir más al ensalmo que al razonamiento– “sino porque el ‘radicalismo imposibilista’ está anclado al atractivo emocional que ejercen sus ‘héroes pensantes’, en vez de hacer lo que éstos harían: reconocer la situación, analizarla en forma realista y actuar”. Hobsbawm se autodenominó, con razón,como un “realista de izquierda”.
Consulta médica: Leucemia
José A. de la Osa / Prensa Latina
La Habana. Modela literalmente cada palabra la doctora cubana Valia Pavón Morán para poner al alcance de lectores no especializados en el tema médico que abordamos: la ubicación y funciones principales de la médula ósea, que se localiza, dice, en el tejido esponjoso de los huesos planos “esternón, costillas, vértebras y pelvis, fundamentalmente” y es el sitio de “fabricación” de células sanguíneas.
Su función fundamental es justamente la producción de las células de la sangre a partir de la proliferación y diferenciación de una célula común que es la “célula madre” con capacidad de autorrenovación y diferenciación. Para mantener la estructura normal del tejido sanguíneo es necesario que haya un equilibrio entre la pérdida natural de células y la producción, y para ello se requiere la existencia de una población relativamente pequeña de “células madre” que garantice la demanda de las células sanguíneas en concentraciones constantes.
La doctora Pavón Morán, especialista en hematología, profesora e investigadora auxiliar, quien se desempeña en el Instituto de Hematología e Inmunología, de La Habana, define la leucemia como una enfermedad que se caracteriza por una  proliferación incontrolada y maligna de células que se originan en la médula ósea, la infiltra e impide el crecimiento y diferenciación de las células normales (glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas) y son capaces de invadir la sangre periférica y otros órganos o tejidos.
Existen diferentes tipos de leucemia que se clasifican por variados aspectos relacionados entre sí. Cuando la proliferación ocurre a expensas de células inmaduras (“jóvenes” en la cadena de maduración), estamos en presencia de una leucemia aguda y cuando es resultado de células maduras, que son las que predominan en la sangre periférica, se trata de una leucemia crónica, de difícil curación, aunque los pacientes pueden mantener durante años el control de la enfermedad.
¿La leucemia tiene similar comportamiento en todas las edades?
–No. Las diferencias están dadas por el tipo de leucemia, la forma de presentación y las posibilidades de respuesta de cada paciente. La más común en edad pediátrica es la leucemia linfoide aguda o linfoblástica para la que se han venido desarrollando protocolos de tratamiento cada vez más efectivos. En los adultos prevalece la mieloide aguda, que puede dividirse en distintos subtipos, y en la que los resultados también son mejores en la medida en que se ha ido particularizando el  tratamiento en cada tipo de leucemia.
¿Conoce la ciencia cuáles son las causas que la originan?
–No se conoce exactamente la causa de la leucemia, pero al igual que para otras enfermedades malignas, su origen incluye diferentes factores. En la actualidad, en más del 50 por ciento de los pacientes con leucemia se detectan alteraciones genéticas.
¿Se identifican factores de riesgo para su desencadenamiento?
–Son importantes los antecedentes de enfermedades malignas en la familia. También las infecciones por virus que tienen “predilección” por el tejido hematopoyético (de formación de células sanguíneas), haber recibido tratamiento con quimioterapia, exposición a radiaciones por estudios radiológicos excesivos, contaminación ambiental por accidentes nucleares o el empleo de armas que involucren componentes radioactivos.
¿Ante qué primeros síntomas y signos debemos acudir al médico? ¿Son similares tanto en la infancia como en la adultez?
–Los síntomas comunes son la anemia y la presencia de manifestaciones hemorrágicas fundamentalmente cutáneas, fiebre, infecciones de difícil tratamiento y el aumento de volumen abdominal causado por el agrandamiento del bazo o el hígado. Asimismo, decaimiento, pérdida de peso y la falta de apetito.
¿Qué alternativas terapéuticas tienen estos pacientes?
–En la actualidad se registran grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad. Por ejemplo, en la leucemia linfoide aguda, la más frecuente en los niños, se alcanza hasta 70 por ciento de curación. En la leucemia aguda  promielocítica, que puede verse tanto en niños como en adultos, se han obtenido respuestas excelentes con los nuevos tratamientos y hasta la curación entre el 70 y el 80 por ciento de estos pacientes.
¿Alguna precisión final?
–Considero oportuno destacar que siempre que surja la sospecha de leucemia o haya sido diagnosticada, el enfermo debe ser remitido a un servicio especializado, donde se desempeña un personal médico con experiencia en el diagnóstico, tratamiento y manejo integral, lo que resulta significativo para poder alcanzar los mayores beneficios para el paciente.
Cruzada para detener el cáncer de mama
Sara Lovera López / Semlac
Al comenzar octubre, monumentos, palacios, edificios y sedes de parlamentos fueron iluminados con luces rosas en un acto simbólico. Así sucedió en México con la inmensa mole arquitectónica de la Cámara de Diputados, ya que se trata de llamar la atención sobre el cáncer de mama, que cobra casi medio millón de vidas femeninas en el mundo, mujeres cada vez más jóvenes. En este país, 5 mil de ellas pierden la vida cada año por este mal, debido a que el diagnóstico es tardío y no existe conciencia cabal del problema, dicen especialistas.
Esta jornada, para hacer conciencia en la población y entre quienes toman decisiones, terminará el 28 de octubre. A la campaña de información se sumaron decenas de organizaciones civiles, médicas, instituciones oficiales y mujeres del espectáculo, que han ofrecido testimonios públicos.
En ese contexto, Semlac se encontró con una joven activista, Mariana Ibáñez Rosiñol, quien se desborda en sonrisas. Apenas nos sentamos frente al mar del Pacífico, sin preámbulo, espetó: “Tengo 28 años y soy una sobreviviente de cáncer de mama. Estoy sana por un milagro y un médico capaz, y hoy no puedo dejar de pensar en todas mis compatriotas que pierden la vida porque el cáncer les fue detectado tardíamente. Yo me he salvado y ahora tengo que decir que el problema no es sólo de las mujeres, sino también de los hombres”.
Alta, risueña, habla positivamente con los ojos y dice: “Este es mi camino y voy a luchar hasta el ultimo día de mi vida porque las mujeres se salven”. Ensenada, la ciudad que la vio nacer, se ubica en el segundo lugar en incidencia y no existen ni suficientes servicios, ni conciencia, agrega. Ella es creadora de la campaña Tócate o te Toca 2.0 en Ensenada, el municipio territorialmente más grande del país, bañado por el mar y cercado por dos grandes valles, el de Guadalupe, donde se produce el mejor vino de California, y el de San Quintín, adonde año tras año llegan miles de jornaleras a la cosecha del tomate que se exporta a Estados Unidos.
Ensenada está a 3,000 kilómetros de la capital del país, y ahí donde todo es turismo y recursos, “había que hacer algo y rápido”, insiste Mariana. Tócate o te Toca 2.0 moviliza a las autoridades sanitarias del lugar, a empresas y personas, para convocar a una inmensa caminata que, por segundo año, se realizará el 28 de octubre, y a varias conferencias informativas. La ciudad empezó ya a cubrirse de decenas de anuncios espectaculares.
Charlamos en uno de los hoteles de uno de los cuatro puertos más importantes del país, con casi medio millón de habitantes, que recibe cruceros de todo el mundo hasta tres veces por semana. La ciudad/puerto de Ensenada no tiene, dice Mariana, un solo especialista y carece de los instrumentos capaces de detectar el cáncer.
Galardonada como Ciudadana Distinguida 2012 por el XX Ayuntamiento de Ensenada, desde que descubrió que tenía cáncer de mama hace tres años, ha desarrollado un sinfín de capacidades creativas, diseño de promocionales con el símbolo del moño rosa, prótesis artesanales –porque las otras tienen un costo de entre 300 y 500 dólares–, carteles, fotografías, una página web, consignas que difunde en las redes sociales y profesionales y una permanente actividad que ya la ha convocado a otras partes del país, a donde acude a contar su historia.
Contextos y hechos
Cada año el cáncer de mama provoca el deceso de 500 mil mujeres en el mundo, 5 mil de los cuales ocurren en México. La mayor parte de los casos se presenta en países industrializados pero las muertes en números preocupantes ocurren en los subdesarrollados, señaló la académica Claudia Infante Castañeda, entrevistada por Semlac.
La experta en sociología médica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que entre los principales factores que afectan la sobrevivencia está el inicio tardío del tratamiento, y consideró que es equivocada la creencia de que ese retraso sea culpa de la mujer, que acude al médico a destiempo por ignorancia, miedo o desinterés.
Lo cierto, explicó, es que el tratamiento se demora por la ineficiencia de los servicios de salud y del primer médico que visitan, sostuvo.
Infante Castañeda y sus colaboradores entrevistaron en 2010 a 20 mujeres que acudieron al Instituto Nacional de Cancerología (Incan). Posteriormente, en 2011, aplicaron el mismo cuestionario a unas 700 que lo hicieron al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital General de México.
Como resultado, comentó, las mujeres hablaron abiertamente de su experiencia al detectar el síntoma que les hizo sospechar que en su pecho tenían algo que no era normal y, también, de su trayectoria para obtener atención en algún nosocomio con servicios especializados.
Para tener probabilidades de sobrevivir, se tiene que recibir tratamiento desde que la enfermedad está en sus primeras fases, pero en México casi 90 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.
“Los resultados preliminares de nuestro análisis muestran que alrededor de 75 por ciento de las mujeres que llegan a un hospital de especialidades, como el Incan, consultaron por primera vez a un médico antes de que pasaran tres meses, contados a partir de que detectaron un signo o síntoma”.
Agregó que el estudio demostró que alrededor de 80 por ciento de las mujeres que llegaron oportunamente a su primera consulta médica (pública o privada) tuvieron que esperar más de tres meses antes de empezar a recibir tratamiento por los servicios médicos. “Es decir, hubo demora porque fueron de un servicio a otro para ser diagnosticadas, o porque ya con el dictamen debieron esperar el tratamiento”.
La historia de Mariana
Fue el 4 de julio de 2010 cuando su vida dio un giro de 180 grados; tras varios meses de estar batallando con una bolita que tenía en el seno derecho, Ibáñez fue diagnosticada con cáncer de mama.
Su historia había comenzado dos años antes, el 5 de octubre de 2010, cuando durante una autoexploración la joven sintió una bolita del tamaño de la cabeza de un alfiler. Ibáñez esperó hasta enero, cuando le tocaba su chequeo anual, para realizarse un ultrasonido mamario.
El radiólogo que le hizo los estudios le aseguró que se debía a una condición fibroquística. “Nada de que preocuparse”, le aseguró el técnico y le explicó que a su edad es muy común encontrar bolitas de grasa o inflamaciones en los pechos, pero que es raro que sean tumoraciones malignas. Quedó más tranquila y continuó con su vida normal.
A los pocos días de la revisión médica, la también comunicóloga, egresada de la Universidad Iberoamericana en Tijuana, recibió una oferta de trabajo en la Riviera Maya que no podía dejar pasar. Pronto se fue a trabajar como ejecutiva de Relaciones Públicas. Con un nuevo empleo, en una ciudad diferente, del otro lado del país y muy lejos de su familia, comenzó a sentirse mal. Sufría de dolores de estómago y de cabeza constantes, también de fiebres que ella atribuía al calor y al agua de Quintana Roo.
Para ese entonces la pequeña protuberancia que sintió aquel día en Mexicali del tamaño de un alfiler, ya tenía el tamaño de una canica. Consultó a un par de doctores más, quienes insistían en que no tenía nada de que preocuparse y que era demasiado joven para sufrir una enfermedad tan letal como el cáncer.
A la mañana siguiente de su regreso a casa, Ibáñez se acercó a su papá, quién es médico, y le pidió que le revisara la bolita que seguía creciendo en su pecho. En ese momento la joven le contó que había visto a varios galenos, quienes le habían dicho que era sólo una inflamación, pero su intuición le decía que “eso no era normal”.
El médico se sorprendió de la situación en la que se encontraba su hija y de inmediato le recomendó ver a Salvador Navarro Hernández en León, Guanajuato, a 2,000 kilómetros al sur, uno de los mejores senólogos del país. En León le hicieron los estudios pertinentes y una biopsia que confirmó que, efectivamente, la joven de 27 años tenía cáncer en etapa IV, la más grave.
El 7 de julio, acompañada de sus padres, viajó al Distrito Federal para someterse a una complicada operación. Esa noche, con una increíble actitud y poniendo todo de su parte, la joven se despidió de su seno derecho. La mastectomía se realizó al día siguiente. Además, le hicieron una disección ganglio axilar para determinar si había extensión de la patología. Cuando la axila tiene ganglios con cáncer el pronóstico de la paciente es peor. A Ibáñez le tuvieron que extraer 40 ganglios, de los cuales 12 ya tenían actividad cancerígena.
Puesto que el cáncer se encontraba en su sistema linfático, era importante extraer cualquier tejido infectado inmediatamente para evitar que se expandiera a otros órganos.
A la mañana siguiente de su mastectomía, Mariana le sonreía a la vida. Ella sabe que su intuición la salvó y su médico se lo confirmó. “De haber esperado un par de meses más, no la cuentas”, le dijo Navarro Hernández. Ibáñez vivió su tratamiento y recuperación con gran sentido del humor y actitud muy positiva. Sin embargo, admite que ha sido una experiencia muy difícil, pero el mantenerse ocupada le ha ayudado a seguir adelante. Al regresar a Ensenada, decidió comenzar una campaña de prevención de cáncer. En un grito desesperado porque nadie pase por lo que ella pasó y prevenir que otras chicas vivan la negligencia médica que ella vivió, durante el mes de octubre Ibáñez trabajó para crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de la autoexploración y de poner atención a nuestra intuición.
“Si logro que una joven se autoexplore y eso previene que le quiten un seno, ya logré mi misión”, dice convencida. Luego de un tratamiento de quimioterapia para seguir con seis semanas de radiación diaria, recibirá cinco años de terapia hormonal y bloqueadora de estrógeno para asegurar que el cáncer no se reproduzca en ningún otro lugar.
Contexto final
El cáncer de mama le ha ganado terreno al cérvico-uterino, que registra una incidencia de mortalidad de 3 mil 900 casos anualmente. Cada año, 11 mil 148 mexicanas fallecen de neoplasias asociados a la cérvix, mama, ovarios y endometrio. Se llaman cánceres femeninos. Un tema prioritario de la salud pública.
La campaña de autoridades y organizaciones civiles considera que determinados estilos de vida –como el sedentarismo, el sobrepeso y el tabaquismo–, asociado a una decreciente práctica de dar pecho, permiten al cáncer de mama ganar terreno.
Las medidas de prevención son tan sencillas como la autoexploración a partir de los 10 años; acudir al médico para el examen a partir de los 25 al menos una vez al año, así como realizar la mastografía a partir de los 40 años. Mariana hace notar que ella tenía 27 años.
Una mastografía permite prevenir, pues de detectarse un nódulo es posible realizar una biopsia y, de salir positivo, iniciar un tratamiento, que no necesariamente tendrá que ser por radio o quimioterapia. Pero, para Mariana ello no es suficiente. Es mucho más lo que hay que hacer.
Árbitros sinvergüenzas
Eduardo López Betancourt
La corrupción es un mal endémico que lacera a todo el orbe; por supuesto, hay países donde la picardía e inmoralidad son más intensas, pero nadie en absoluto se salva, incluido el ámbito deportivo, donde es habitual ver a un árbitro deshonesto tomando decisiones, con descaro inaudito, para perjudicar a un equipo o persona y ayudar al rival, lo cual obviamente provoca inquina en el espectador. En este renglón, he sido testigo de varias pillerías que dejan al público atónito e indignado ante el proceder de silbantes ladinos, quienes algunas veces por torpeza, pero la mayor parte por maldad, o peor aún, por dinero, venden sus decisiones al mejor postor sin prudencia ni moderación.
Si se da que por ignorancia o descuido los nazarenos resuelven erróneamente, aún así molesta mucho, puesto que un árbitro profesional debe tener capacidad; inclusive ya se pueden apoyar en la tecnología para revisar y rectificar una mala decisión; lamentablemente, hoy en día todavía existen marcaciones denominadas de criterio, donde la circunstancia es meramente subjetiva y valorativa, donde hay casos de absoluta indefensión, particularidad que se intensifica cuando el réferi actúa con dolo para favorecer a un competidor.
Es bien sabido que en el futbol soccer o balompié, son habituales todo tipo de pillerías, por ejemplo, en la Liga Italiana se hablaba de juegos arreglados, donde se movían enormes cantidades de dinero en apuestas; por supuesto, el único que pierde al salir defraudado es el público. Fui testigo presencial de cómo en el año 1990, en la final del Mundial de Futbol, precisamente en Italia, el venal silbante marcó un penalti inexistente en perjuicio de Argentina; los alemanes cobraron bien el tiro y fueron campeones del mundo; obviamente el árbitro se alzó como protagónico, logró que los reflectores del planeta se posaran en él, pero por inepto.
Otra muestra de putrefacción se da en el rubro boxístico, por ejemplo en Las Vegas, lugar donde ocurren los robos más descarados contra diversos pugilistas, hace poco, tres ratones jueces vieron ganar a un boxeador filipino sobre un mexicano, cuando más de 10 mil espectadores y millones de televidentes garantizaban que había triunfado nuestro connacional; sin embargo, a los bastardos intereses de la “ciudad del vicio” les era necesario que se alzara la mano al filipino.
Por lo que hace al llamado rey de los deportes, específicamente el beisbol de las Ligas Mayores, se determinó que hubiera dos comodines por cada una de las divisiones (Americana y Nacional) y que en un solo juego se decidera cuál de los dos comodines pasaba a la ronda finalista, algo en verdad absurdo, porque es tanto como un volado, dado que en materia de beisbol se necesitan por lo menos tres partidos para considerar que es válida una serie; lo cierto es que en base a esas reglas compitieron el equipo de Atlanta contra Cardenales, empero sin más, en forma realmente afrentosa, los umpires hicieron todo para que Atlanta perdiera y el excampeón Cardenales avanzara a la siguiente ronda.
Hace poco en la NFL se dio otro caso sumamente oprobioso, jugaron los Santos de Nueva Orleans contra Cargadores de San Diego, empero los árbitros simple y llanamente un touch down a favor de los Cargadores no lo aceptaron, anularon todo, después se dedicaron a inventar faltas a los californianos; sin duda las apuestas favorecían a San Diego y la chica la hacían los Santos, al final con la ayuda infame de los árbitros Broncos ganó; quizá influyó que el mariscal de campo de Nueva Orleans, Drew Brees, había roto el record del legendario Johnny Unitas, al llegar a 48 partidos consecutivos lanzando al menos un pase de anotación; y aprovecharon para echarle una manita a los Santos, dándose una inmoralidad más, ahora en el deporte de las tacleadas.
Definitivamente, el futbol soccer mexicano en eso de las picardías no tiene paralelo, es tan bajo y vulgar, que en su máximo circuito hay dos o tres equipos de un solo dueño, lo cual hace factibles arreglos diversos para que gane o pierda quien más convenga.
En la medida que se adopten mecanismos modernos para evitar el subjetivismo, la justicia se presentará con mayor fuerza en los eventos deportivos. Se alega de manera por demás correcta, que con las revisiones electrónicas se podrían retrasar los partidos, pero por ejemplo, en el futbol americano existe una regla aceptable, la cual no se aplica en todos los casos, ello cuando cierta escuadra protesta una jugada dudosa, misma que se verifica, empero si se comprueba que la disconformidad no procedía, se aplica una sanción al equipo que solicitó checar la repetición; el castigo es un tiempo fuera menos. Es cierto, en el boxeo y en algunos otros deportes, resultará sumamente difícil ver un golpe en cara o cuerpo, pero aun en esas circunstancias, es claro que sí se puede lograr una objetividad altamente constructiva, misma que permitirá tener confianza en los deportes y en las decisiones que toman los árbitros. También es evidente que se debe penalizar a los árbitros execrables, algunos ya hasta tienen fama de descuideros; no obstante, siguen con inusitado descaro haciendo de las suyas, verbigracia un nazareno mexicano de aspecto vampiresco, quien pese a sus abyecciones continúa silbando partidos, y hasta se da el gusto de manejarse a nivel internacional. El cese de por vida de estos pillos será conveniente, insisto, para ver nuevamente al deporte en el terreno de la honestidad.

Molinos de viento: AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS Posted: 27 Oct 2012 07:45 AM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Lo más parecido a una buena noticia en los días que corren es que, perdido el carácter preferente con que su autor pretendió blindarla, la llamada reforma laboral recibirá un trato ordinario en los plazos habituales, lo cual parece razonable si, como es, se le considera más que lépera en sus intenciones de romper todo referente materno de la clase trabajadora.
Eso, la primera parte del enunciado, es lo que dijeron el jueves los líderes de las fracciones del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente. Y como la verdad no deja de tener su mérito, no se quedaron solos en esa apreciación, lo cual generó orifreses como la segunda parte de esa formulación, consistente en la vocación matricida de los autores del esperpento que, diosito así lo quiera, bien podría permanecer en la congeladora hasta la consumación de los siglos. Amén.
Que sin el aparato gubernamental la existencia del crimen organizado sería imposible es una verdad fundamental establecida desde diciembre de 2004 en los protocolos la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada*; Humberto Moreira agrega un elemento de dominio público, generalmente no referido: la empresa privada asociada con los dos anteriores, a la que responsabiliza del asesinato de su hijo.
“Falta por detener a los que mataron a mi hijo, como también a quienes se han prestado a comprarles carbón. Un secreto a voces en la región carbonífera (es) que hace meses prevalece ese negocio: comprarles carbón a quienes están en el crimen organizado. Así como se han cerrado casinos y establecimientos de diferentes giros, pido que revisen eso, porque la Comisión Federal de Electricidad está comprando carbón; debe ser a través de intermediarios, como los señores del crimen organizado, que están haciendo llegar la venta del carbón”, reseña Milenio. Javier Sicilia ofrece solidaridad y Moreira la agradece. Se identifican como dos de miles de mexicanos con parientes asesinados por ese corporativo de múltiples coincidencias: el crimen organizado.
Leticia Robles de la Rosa relata en Excélsior del viernes: El pleno del Senado de la República pidió por unanimidad al gobierno de Felipe Calderón los historiales profesionales de los nuevos contralores internos de diferentes dependencias federales, así como las razones que lo llevaron a hacer estos movimientos a unas semanas de concluir el sexenio, pues hay evidencias de que sólo se dio espacio a panistas.
Más de la elocuente nota de la reportera LRR: Pablo Escudero, del Partido Verde, aseguró que “en los últimos meses, como decía la senadora Graciela Ortiz, ha habido más de 22 cambios de titulares de órganos internos de las diferentes entidades y dependencias, así como casi 58 cambios en las áreas de responsabilidades y auditorías. “En esas tenemos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía, Policía Federal, Pemex, CFE, Instituto Nacional de Migración y la pregunta es: qué está pasando.”
En Reforma nos enteramos de que la SEP ha descubierto que la educación privada también anda por los suelos, aun cuando no de que su proyecto no pretende más que generar la ignorancia necesaria para que la dictadura arraigue.
La burocracia de Calderón manda al cártel judicial el amparo al SME que declara patrón sustituto a la CFE. Ebrard sugiere a Fausto Vallejo algo imposible para el góber troglodita: inteligencia. Lo que natura no da, Salamanca non presta. Doña Marisela se entera de que en la dependencia a su cargo la corrupción es dieta diaria. Ilusos familiares de desaparecidos exigen a Gobernación cumplir acuerdos. Si lo va a hacer igual que el ensangrentado instituto de migración hace cuando comercializa a quienes debieran ser sus protegidos…
Otra buena razón para que el esperpento laboral de Calderón no prospere está contenida en un texto de Ernesto Carmona, escritor y periodista chileno, Séptima noticia más censurada: la ONU fomenta las cooperativas: Pareciera que Naciones Unidas está interesada en frenar el proceso destrucción social, material y moral del modelo corporativo transnacional, que azota a todo el planeta, levantando la alternativa del olvidado sistema de cooperativas como la fórmula más idónea para salir del subdesarrollo y sacar a flote al 99% de la población mundial que sobrevive en los países pobres e incluso en bolsones de pobreza y desempleo que crecen cada día al interior de los países desarrollados en crisis. Esta sugerencia de la ONU constituye la séptima noticia más censurada detectada este año por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.
Naciones Unidas declaró a 2012 como “año internacional de las cooperativas”, que mantendrían activas en el mundo a casi mil millones personas como miembros o socios cooperativistas. Según la ONU, la cooperativa será el modelo de empresa de más rápido crecimiento del planeta en 2025 y asegura que las cooperativas de trabajadores-propietarios prevén una distribución equitativa de la riqueza y una conexión auténtica al lugar de trabajo, componentes claves de una economía sostenible. Léala completa en el pórtalo de Contrainjerencia, http://www.contrainjerencia.com/
Hasta mañana. rrb@red-ami.com
Consultar, asimismo, Principales instrumentos internacionales (de Naciones Unidas y la Unión Europea) relativos al crimen organizado: La definición de la participación en una organización criminal y los problemas de la ley penal en el espacio, en http://aidpespana.uclm.es/pdf/criminalidad/iblanco.pdf

SOBREAVISO: Cotidianeidad y discursos de salvaPosted: 27 Oct 2012 06:57 AM PDT

René Delgado 27 Oct. 12No hay mejor disfraz para ocultar la incapacidad de gobierno de los pequeños asuntos, que simular exclusivo interés por los grandes asuntos.Algo de eso está ocurriendo. Se anuncia que, en cuestión de años, de lo más profundo del mar tendremos el oro negro, pero se oculta la incapacidad para cerrar la llave de la ordeña. Se proclama la cobertura universal de salud, pero se oculta la incapacidad de dar garantías a la seguridad y la integridad de los 12 mil pasantes de medicina. Se anuncia el número del correspondiente capo detenido o abatido, pero se oculta la incapacidad de brindar seguridad a la ciudadanía.Se desprecia la agenda ciudadana, haciendo creer que sólo los grandes asuntos de Estado interesan a una administración que, a la fecha, no consigue erigirse en gobierno.Lo ocurrido la madrugada del lunes pasado en Tepeji del Río ilustra con elocuencia la incapacidad para reponer sin aspavientos, en la cotidianeidad, el Estado de derecho.

En la proximidad de ese poblado, un grupo de malandrines intentaba ordeñar un ducto de gas. Perdió el control de su fechoría, provocó una fuga y ésta se tradujo en una contingencia que hizo evacuar a 5 mil personas y parar el tráfico, por seis horas, de 40 mil vehículos en la autopista México-Querétaro.

Mayor derrame de la criminalidad sobre la sociedad sólo podría describirse como una tragedia. No hubo tragedia, por fortuna, pero la reacción de la autoridad es infame: como no hubo tragedia, no emprendió una acción decidida para dejar en claro la prevalencia del Estado de derecho. En todo caso, el suceso formará cifra en la estadística del robo y el saqueo, pérdidas sin importancia en la lógica oficial.

Pemex denunció el hecho hasta el miércoles y, a ese ritmo, la Procuraduría General de la República se interesó por lo sucedido de la manera más curiosa: habiendo una pipa rotulada en el sitio donde se realizaba la ordeña, teniendo la matrícula y los números de serie del motor y el chasis, el olfato de los sabuesos los llevó buscar huellas dactilares.

La empresa anunciada en el rótulo de la pipa no dijo nada el primer día y, luego, señaló que ese vehículo se lo habían robado el día anterior, pero curiosamente levantó el acta de robo hasta el lunes, después de lo ocurrido. Y colorín colorado, quedamos atentos a la siguiente ordeña que, cualquier día, se traducirá en una tragedia que dará lugar al consabido discurso de “se aplicará la ley, caiga quien caiga”.

El esclarecimiento de ese pequeño asunto, el castigo correspondiente a los criminales grandes y chicos de esa fechoría y, sobre todo, el mensaje de cero tolerancia con los delincuentes de mezclilla o casimir que ponen en peligro a una comunidad, sin duda, lo hubieran agradecido no sólo los pobladores de Tepeji. Tal pareciera, sin embargo, que como ese acto de procuración de justicia no da para realizar un spot grandilocuente, más vale que la gente de Tepeji y los usuarios tomen sus propias providencias porque el Estado no está en condiciones de garantizarle su seguridad.

Otra estampa. El pasado lunes 15 de octubre, una joven de 25 años, pasante de medicina, fue objeto de un terrible ataque en el poblado de El Macho, Tecuala, Nayarit. Conforme a la información disponible, no confirmada, la joven que prestaba su servicio social se encuentra en estado de coma.

El suceso no fue un hecho aislado. La comunidad médica se indignó porque, desde hace años, reclama garantías para ofrecer lo que ella sabe hacer: ver por la salud, dar o salvar vidas. Pequeñas manifestaciones, detrás de las cuales hay gran malestar, han reclamado esas garantías pero, al parecer, mayor interés hay por anunciar la cobertura universal de salud que atender las condiciones de quienes ofrecen ese universo.

A resultas de esa situación, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina publicó el miércoles pasado un desplegado llamando la atención del presidente Felipe Calderón, del secretario Salomón Cherto- rivski, así como de los secretarios de Salud estatales, pidiendo garantías para los médicos pasantes que prestan su servicio social, esto es la tarea de devolver a la sociedad parte de lo que recibieron a través de su formación, esto es el ejercicio de poner al servicio de la sociedad los conocimientos recibidos.

Se trata de 12 mil jóvenes que están siendo golpeados no sólo en su seguridad e integridad, sino en esa parte fundamental de la formación profesional que es sentirse parte de algo grande, que es el país. La respuesta de la autoridad, según el desplegado, es que en breve, después de haberla ofrecido desde 2007, se presentará la Norma Oficial Mexicana relativa a las condiciones y a la seguridad en que esos profesionales deben desempeñarse.

Habrá que ver esa norma, pero no sobraría saber de la persecución, detención y enjuiciamiento del atacante de esa joven que, sin ser un capo, es símbolo de la impunidad que ahoga al país.

Por lo pronto, el reclamo de la mencionada Asociación es tan comprensible como triste: “movilizar a todos los pasantes de las comunidades con cualquier tipo de riesgo, hombre o mujer, en cualquier estado del país hacia áreas que les den tranquilidad para servir” y, algo más, “reestructurar el nuevo catálogo de plazas de servicio social actual para sólo ubicar a la totalidad de los pasantes en plazas que reúnan de facto las medidas necesarias que han sido solicitadas desde la reunión de Comanjilla” (2007).

¿Puede hablarse de cobertura universal de salud, cuando los médicos pasantes sólo estarán donde el Estado les garantice su seguridad e integridad? ¿El crimen dicta, ahora, el catálogo de plazas donde puede y donde  no puede haber médicos?

Ejemplos como los reseñados abundan. Detrás de cada uno de ellos hay un drama, cuando no una tragedia. Son, si se quiere, pequeños asuntos pero cuya atención y solución edifican, tabique en tabique, la credibilidad en el Estado de derecho y la certeza de su prevalencia. Son pequeños asuntos grandes, donde la ciudadanía advierte si cuenta o no para las autoridades.

La realidad, sin embargo, reporta que en el ánimo de ocultar la incapacidad de hacer valer el Estado de derecho todos los días, ahí, donde la ciudadanía habita, trabaja o transita, las autoridades simulan privilegiar sólo los grandes asuntos nacionales que, sin resolverlos, les da oportunidad de autocondecorarse y pronunciar brillosos discursos de salva.

sobreaviso12@gmail.comEnviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Convocatoria a periodistas a responder la Encuesta sobre Seguridad Digital y MóvilPosted: 26 Oct 2012 11:44 PM PDT

A través de la Red de Periodistas de Juárez, el Centro Internacional para Periodistas y Freedom House – México convoca a reporteros, fotógrafos, editores y blogueros de esta comunidad a contestar la Encuesta sobre Seguridad Digital y Móvil que aplica en todo el país para evaluar las necesidades de entrenamiento en reducción de riesgo en el uso de internet, herramientas digitales, teléfonos celulares y dispositivos móviles.
Esta encuesta será útil para identificar las principales necesidades de seguridad digital de blogueros, usuarios de redes sociales y periodistas que están en riesgo en zonas donde existe violencia. Todos los datos serán manejados con confidencialidad.
¡PARTICIPA!
Entra al siguiente enlace y podrás contestar en línea la encuesta:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: