ANÁLISIS A FONDO. 29-X-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Pide Navarrete Prida a legisladores aprobar lo que está acordado de la reforma laboralPosted: 29 Oct 2012 09:31 PM PDT

Alfonso Navarrete Prida, coordinador del trabajo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, llamó a los legisladores aprobar la reforma laboral con los acuerdos que existen entre ambas cámaras y dejar pendientes los puntos en los que hay diferencias.
En entrevista, consideró que la reforma se debe aprobar antes de que Peña Nieto tome posesión, ya que a México le urgen las ventajas que traerán las modificaciones legislativas para la creación de empleos.
Por esa razón, sugirió que se aprueben los aspectos en los que haya acuerdos de ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de continuar y evitar que se congele la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Para ser claros, al presidente electo, Enrique Peña Nieto está a favor de privilegiar los acuerdos de las cámaras si ya hay un avance en 90 por ciento de los artículos de la iniciativa preferente del presidente Calderón”, indicó.
Si ya hay acuerdos en 90% “el paso lógico sería que se aprobara ese 90% y el 10% que ha generado tanta política que se discuta con calma con todos los argumentos y se llegue a conclusiones”, estableció.
Navarrete Prida señaló que el equipo de transición se ha reunido con los legisladores y en estos meses han exhortado a ambas cámaras a que se lleguen a los acuerdos necesarios y se publiquen los consensos para que sean temas de aprobación. | Notimex

Periodismo en las AméricasPosted: 29 Oct 2012 07:46 PM PDT

Últimas noticias del blog Periodismo en las Américas
Primer curso de periodismo masivo del Centro Knight arranca con más de 2 mil estudiantes en 109 países
Ciberseguridad para periodistas: Inscríbase ahora para el curso en línea sobre cómo proteger su información digital
Locutor radial es asesinado a tiros en Brasil
Cobertura del huracán Sandy ilustra creatividad del reportaje de emergencias
Periodistas en México ganan sueldo mínimo de 13 dólares al día
Diario ecuatoriano recibe premio María Moors Cabot, simpatizantes del presidente Correa protestan
Empleados del New York Times aceptan nuevo acuerdo laboral
Licitarán dos señales de televisión abierta en México antes de 2015
Los cambios en la industria mediática no detendrán las noticias, afirma David Carr del New York Times
Periodista boliviano denunció atentado, autoridades le piden que lleve al sospechoso

Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos 2012Posted: 29 Oct 2012 07:16 PM PDT

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación invitan al
“Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos 2012”
Séptima sesión: “Búsqueda de ayuda y acceso a la procuración de justicia por parte de mujeres que sufren violencia”
a cargo de la Dra. Sonia Frías, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, CRIM-UNAM
Salón de los Eméritos de la Facultad de Derecho de la UNAM, ubicado en Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacan. C.P. 04510, México, D.F.
Para mayor información, comunicarse con Cecilia Garibi al 5727-9800, ext. 2250, del CIDE, o con Fabiola Delgado al 5481-4770, ext. 1407, de la Dirección de Equidad de Género en la SCJN.

Noam Chomsky: Rebelde Sin PausaPosted: 29 Oct 2012 06:49 PM PDT

Ciberseguridad para periodistas: Inscríbase ahora para curso en línea sobre cómo proteger su información digitalPosted: 29 Oct 2012 06:30 PM PDT

Por primera vez, el Centro Knight para Periodismo en las Américas ofrecerá un curso en línea de cuatro semanas, “Ciberseguridad para Periodistas”. El instructor será Robert Guerra, un experto canadiense en ciberseguridad y otros temas relacionados al internet. Guerra impartirá el curso en inglés del 19 de noviembre al 16 de diciembre del 2012.
Los periodistas que participen obtendrán un mayor y más detallado entendimiento de cómo funciona el internet, cómo se rige y las diferentes técnicas, herramientas y políticas que se usan para controlar, dirigir y limitar las conversaciones en línea. Los estudiantes también aprenderán sobre amenazas y riesgos digitales, estrategias para mitigar daños y prácticas de seguridad que se pueden implementar para mejorar la higiene digital del usuario y la seguridad digital en general.
Según Guerra, los periodistas deben tener más cuidado con el uso de las plataformas digitales en sus labores diarias.
“Los gobiernos de todo tipo, desde los regímenes totalitarios hasta los estados frágiles y las democracias en desarrollo, están invirtiendo en diferentes tecnologías y técnicas que están reduciendo la naturaleza libre y abierta del internet”, dijo Guerra. “En este contexto, es vital que los periodistas, especialmente los de investigación, conozcan los riesgos, amenazas y sofisticados mecanismos de control a los que se enfrentan cuando trabajan en línea”.
“Para protegerse, no solo los periodistas deben armarse con las tácticas y herramientas más recientes, también deben entablar un dialogo con el público y funcionarios para que la naturaleza abierta, libre y democrática del internet pueda ser protegida, defendida y promovida a nivel nacional, regional e internacional”, agregó.
Este curso introductorio está dirigido a los periodistas que usan regularmente para su trabajo una variedad de herramientas online y redes sociales, como Twitter y Facebook, y que trabajan en ambientes de riesgo o de poco respeto a los derechos.
Los participantes deberán contar con un buen entendimiento de servicios de correo electrónico (Gmail, hushmail, Yahoo Mail, etc), redes sociales (Twitter, Facebook, etc) y tener conocimiento de herramientas que aumentan la privacidad como PGP y herramientas para prevenir la censura en el internet como Tor.
Guerra es un experto de la sociedad civil que se especializa en asuntos de ciberseguridad, redes sociales, participación multi-sectorial de la gobernanza del internet, libertad en el internet y derechos humanos. Es fundador de Privaterra, una compañía basada en Canadá que ayuda a organizaciones de la industria privada y no gubernamentales con asuntos como la privacidad de datos, comunicaciones seguras, seguridad informativa, gobernanza del internet y libertad en el internet. También trabaja como consultor especial del Laboratorio Ciudadano en la Escuela Munk de Asuntos Globales en la Universidad de Toronto. Es integrante del Comité de Consejería sobre Seguridad y Estabilidad (SSAC) de la Corporación del Internet para la Atribución de Nombres y Números (o ICANN por sus siglas en inglés), y miembro del Comité Gestor del Foro de Gobernanza del Internet (IGF, por sus siglas en inglés). Además ha participado como miembro de la delegación canadiense oficial en dos Cumbres Mundiales de las Naciones Unidas de la Sociedad Informática (WSIS).
El curso estará dividido en módulos semanales y contará con presentaciones multimedia y links con recursos en línea. La mayoría de las actividades del curso pueden llevarse a cabo durante los días y horarios que cada estudiante considere más apropiados, y un seminario web en vivo se llevará a cabo cada semana. Ejercicios, discusiones en línea y tareas adicionales también serán parte del programa. Los participantes deberán dedicar al curso entre 10-15 horas por semana.
El curso será impartido usando la plataforma de aprendizaje a distancia del Centro Knight, la cual ha beneficiado a más de 7,000 periodistas en América Latina y el Caribe desde su creación en el otoño del 2003.
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto de 2002, gracias a una generosa donación de la John S. and James L. Knight Foundation. El Centro también recibe contribuciones de otros donantes, incluyendo las Open Society Foundations y la Universidad de Texas en Austin. El principal objetivo del Centro es ayudar a los periodistas de América Latina y el Caribe que están interesados en mejorar la calidad del periodismo en sus países.

Publicado 2012-10-29 19:37

EN UN SEXENIO CHINA INCREMENTÓ DE UN 3 A UN 27% IMPORTACIONES ACERERAS HACIA A.LPosted: 29 Oct 2012 04:49 PM PDT

Rhys Jenkins, profesor de la Escuela Desarrollo Económico, de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, reveló que la participación del acero chino en las importaciones latinoamericanas incrementó sustancialmente del 2005 al 2011, pasando de un 3 a un 27 por ciento.
En el primer día de trabajos del 53 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), celebrado en Santiago de Chile, el prestigiado académico advirtió que tal ha sido la expansión china, que ese país ha penetrado en el mercado de Estados Unidos, desplazando a los productos de América Latina.
En su exposición dentro del “Panel I:“Desarrollo Industrial en América Latina: Mirando hacia el Futuro”, Jenkins anticipó que las proyecciones indican que China continuará con su tendencia expansiva y se estima que para la década del 2020 duplicará sus exportaciones hacia toda Latinoamérica.
Por lo anterior, recomendó que es necesario que los gobiernos de la región pongan en marcha políticas de fomento a la innovación, refuercen los lazos de cooperación intrarregional y mantengan estables sus monedas a niveles competitivos a través de tasas competitivas de financiamiento para la industria.
Por su parte, Roberto Frenkel, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina (CEDES), expuso, en ese mismo panel, que ante la pregunta sobre si América Latina se encuentra cerca de una crisis debido a los grandes flujos de capital que llegan, principalmente de la región sur, dijo que la respuesta es que “no parece probable, las cuentas externas de las economías se encuentran robustas”.
Sin embargo, no descartó que exista el riesgo que conlleve al continente hacia un proceso de desindustrialización.
Para evitar dicho escenario, el especialista recomendó que es necesario que en toda América Latina se implemente una política macroeconómica que procure un tipo de cambio “real, competitivo y estable”.
Añadió que “que las políticas monetaria y fiscal deben coordinarse con la política cambiaria para controlar las presiones inflacionarias que puedan generar un tipo de cambio alto”.
En su intervención César Hidalgo, profesor de MIT Media Lab de Estados Unidos, estableció que para crear un valor real económico, se requiere de una visión a largo plazo, la cual, puede ser desarrollada por empresarios, el Estado o, en el mejor de los casos, por ambos, tal y como sucede en Corea del Sur.
“La visión no significa producir más de lo mismo, porque ingreso y utilidad son de corto plazo y no proporcionan guía a futuro”,dijo.
Detalló que sin una visión de largo plazo,“podríamos terminar persiguiendo al fantasma del dinero en lugar de su esencia verdadera que son las actividades que generan valor”. Y para ello, subrayó, no hay mejor ejemplo de éxito que Corea del Sur.

DENUNCIA OCEZ-RC AGRESIÓN ARMADA EN EL DESENGAÑO Posted: 29 Oct 2012 04:46 PM PDT

La Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza(OCEZ-RC) denunció que hoy, aproximadamente a las 5:30 horas de la madrugada, un grupo de choque y de corte paramilitar de aproximadamente 25 hombres armados, identificados como pertenecientes a la comunidad de Candelario El Alto – que se autodenominan miembros de la Otra Campaña – atacó con armas de fuego a miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC), quienes se encontraban trabajando en el predio conocido como El Desengaño.
Los hechos ocurrieron  en  el predio denominado El Desengaño, en el mismo municipio de Venustiano Carranza, dejando un saldo de 7 heridos, uno de ellos por arma de fuego. Los nombres de las víctimas son: Juan Moreno González, Adulfo Gómez Hernández, Edy Zuñiga Oseguera, Jorge Moreno Alfonzo, Oscar Hernández Pérez, Lindulfo Díaz Ramírez y Oscar Díaz Ramírez (quien fue herido por arma de fuego y se encuentra grave hospitalizado en la clínica del IMSS en Venustiano Carranza). En el lugar también se encontraban mujeres y niños quienes también resultaron heridos.
Miembros de la OCEZ-RC lograron reconocer a algunos de los agresores de la comunidad Candelario El Alto – que se escudan en La Otra Campaña Chiapas- de este grupo de corte paramilitar, a quienes los denunciantes consideran como los responsables directos del ataque: Manuel de la Cruz, Avelino de la Cruz Méndez, Natacio de la Cruz Juárez, Adain de la Cruz Méndez, Samuel Ipzim, Vicente Aguilar.
La situación en el municipio de Venustiano Carranza es de extrema tensión. Desde hace unos días la OCEZ-RC detectó que se han reactivado grupos paramilitares y que recientemente han estado haciendo recorridos encapuchados y con armas de grueso calibre en los límites de las tierras que los campesinos atacados manatienen en posesión.
La OCEZ-RC dió a conocer un comunicado en el que expresan:
“Manifestamos que el grupo autodenominado Sociedad El Desengaño de la comunidad de  Candelario El Alto y que se cobertura en la Otra Campaña Chiapas fue el responsable de operar a través del expediente 253/2005. junto con el gobierno de Chiapas la detención de nuestros compañeros José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González en el año de 2009. Sufriendo en ese entonces, el desplazamiento forzoso de nuestras comunidades, la militarización y violaciones graves de derechos humanos como tortura, así como la irreparable pérdida de nuestros compañeros Jordán López Aguilar y Bayardo Hernández.
“Esta no es la primera ocasión que integrantes de la OCEZ-RC son agredidos por este grupo de choque y de corte paramilitar de Candelaria El Alto, como antecedente señalamos que el pasado 21 de septiembre de 2011 fuimos agredidos por este grupo con un saldo de 8 compañeros heridos por lesiones de piedras, palos y machetes.
“El gobierno de Chiapas es responsable de esta agresión, ya que desde el mes de diciembre del año 2009 se comprometió públicamente y mediante una minuta a resolver la totalidad de nuestras demandas agrarias, incluyendo el predio El Desengaño, y al fin de su sexenio no ha cumplido sus compromisos, y por el contrario se ha negado atender nuestras demandas sociales y agrarias.”

Mercados: Huracán ‘Sandy’ costará 20 mil mdd, calculan analistasPosted: 29 Oct 2012 04:25 PM PDT

Huracán ‘Sandy’ costará 20 mil mdd, calculan analistas – México
Lunes, 29 de Octubre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Huracán “Sandy” costará 20 mil mdd, calculan analistas
El Huracán Sandy se presenta como un evento climatológico inusual, el cual podría costar cerca de 20 mil millones de dólares en daños económicos y perdidos en las casas de la costa del atlántico por las inundaciones, señalan analistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292016_INF_81708424

* Economistas esperan que dólar regrese debajo de los 13 pesos
El dólar de Estados Unidos cotizará momentáneamente por arriba de 13 pesos, pero regresará a su rango de 12.6-13.0 unidades, estiman especialistas de Harbor Intelligence
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292122_REF_81708556

* México está a tiempo de evitar crisis de pensiones como la europea
México está a tiempo de evitar una crisis de pensiones como la que viven algunos países europeos, pero es urgente reformar este tipo de sistemas de estados, municipios, universidades y paraestatales, coincidieron analistas.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291327_NMX_81707281

* Ser deudor no es un delito; no dejes que te amenacen con la cárcel
En 2011 la Condusef recibió 26 mil reclamaciones de usuarios amenazados por empresas de cobranza
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291253_REF_81707157

* Son millonarios y ¡nunca se graduaron!
Tienen en común poseer grandes fortunas y también haber abandonado su educación superior.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1610

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.21 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291948_NMX_81708376

* La bolsa de Nueva York también cerrará el martes debido al huracán “Sandy”
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291746_EFE_17754889

* Cierra BMV con baja de 0.05%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292217_NMX_81708676

* Spot cierre: comienza semana con ligera presión
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292105_INF_81708527

* Mdo. dinero cierre: falta de liquidez genera alzas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292059_INF_81708511

* Petróleo opera con leves pérdidas en operaciones electrónicas de Nueva York
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292112_AFP_TX-PAR-BDD81

EMPRESAS

* Aeroméxico e Interjet anuncian cambio de boletos sin cargos por Sandy
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292130_REF_81708583

* América Móvil lanzará red 4G en México en noviembre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210292146_INF_81708609

* Cemex Latam inicia oferta de acciones
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291323_REF_81707264

* Avión de Interjet aterriza de emergencia en San Antonio
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291748_INF_81708054

ECONOMÍA

* Riesgo país de México registra alza semanal

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291225_NMX_81707123

* IP pide que deuda pública no rebase 40% del PIB
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291644_REF_81707899

* Paul Krugman asegura que el problema de Europa no es Merkel, sino Alemania
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291357_INF_81707409

MIS FINANZAS

* Afores, la mejor opción para ahorrar tu dinero
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291301_REF_81707183

* Suspende Google presentación de nuevos productos por huracán Sandy
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201210291618_NMX_81707820

LA COMUNIDAD EL PAÍS: ANÁLISIS A FONDO: MÉXICO, UNA APARCERÍA Posted: 29 Oct 2012 04:20 PM PDT

29 Oct 2012

LA COMUNIDAD EL PAÍS: ANÁLISIS A FONDO: MÉXICO, UNA APARCERÍA

Escrito por: FRANCISCO GÓMEZ MAZA el 29 Oct 2012 – URL Permanente

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Muy empobrecedor pago por hora
La pesadilla para los trabajadores
El pago por hora, los contratos parciales, que cuando el Congreso de la Unión apruebe las reformas a la Ley Federal del Trabajo se impondrán en México, acelerarán el empobrecimiento y ahondarán la ansiedad y la angustia en el pecho de los trabajadores. El espejo es la propia economía de los Estados Unidos de Norteamérica, donde millones de personas medio viven porque el salario no les alcanza más que para su maltrecha supervivencia.
Leer más…

Centro Prodh e Instituto Ellacuría llaman a Gobernador Moreno Valle a actuar en favor de un inculpadoPosted: 29 Oct 2012 04:06 PM PDT

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dieron a conocer hoy la detención de Carmelo Castillo Martínez y entregaron al periodismo una carta dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle y al procurador del Estado para que presenten conclusiones no acusatorias para este caso, vinculado al de los defensores comunitarios del agua, José Ramón y Pascual.r.
Información completa de este caso: http://bit.ly/V1viG6
En la conferencia de prensa participaron:
  • José Rosario Marroquín Farrera, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.
  • Galilea Cariño Cepeda, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. de la Ibero Puebla
  • Andrés Díaz Fernández, Coordinador del Área de Defensa Integral del Centro Prodh
  • Amanda Martínez Gómez, madre de Carmelo Castillo Martínez
El video de la rueda de prensa:
El audio de la misma:
carta a Moreno Valle.pdf.pdf carta a Moreno Valle.pdf.pdf 309 kb   Ver   Descargar

ATAQUE PANISTA AL PRI POR LA REFORMA LABORAL Posted: 29 Oct 2012 04:16 PM PDT

Francisco Gómez Maza
Las presiones del PAN de Felipe Calderón salvaron la jornada de falta de noticias en los círculos legislativos. Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada panista, retó a la bancada del PRI a aprobar la alicaída iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que perdió su carácter de iniciativa preferente por los tiempos y por el manoseo de que fue objeto en el Senado.
Villarreal, también presidente de la Jucopo (Junta de Coordinación Política), llamó “a todas las fuerzas políticas” (lea PRI) para que, “sin demora, le demos a México la reforma laboral que millones de mexicanos están esperando desde hace más de 42 años”.
“Le hacemos un llamado al PRI para que le diga a los millones y millones de trabajadores de este país qué tipo de país quiere. Si quiere el país del pasado con el autor9itarismo y sin democracia, o si quiere un país moderno con democracia, a través del voto libre, directo y secreto de todos los trabajadores que forman parte de un sindicato para elegir a sus mesas directivas”, conminó el panista.
El líder de la mayoría, el diputado Manlio Fabio Beltrones, contraacató y dijo que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados votará en el mismo sentido que lo hicieron los senadores priístas en el tema llamado trasparencia, y “vamos a buscar que se respete el tratamiento que debe tener una minuta que está llegando y que apenas, mañana martes, conocerá el pleno.
“También apoyaremos la decisión de que esta minuta se vaya a la Comisión del Trabajo, que deberá citar a sus integrantes para desahogarla, buscando siempre que exista un acercamiento para resolver las inconsistencias, o el enriquecimiento que deben sufrir cada uno de estos artículos que están a debate.”, advirtió Beltrones.
Beltrones aclaró que la Cámara de Diputados en sí misma tiene una forma de gobierno y también un Reglamento y una Ley Orgánica que debe respetarse, de tal suerte que “nosotros estaremos buscando que esto se cumpla”.
La confrontación PAN-PRI por las reformas a la Ley Federal del Trabajo subirá de tono mañana martes, cuando la Mesa Directiva dé a conocer al pleno la recepción de la minuta laboral proveniente del Senado. Los panistas, dolidos porque una iniciativa clave del presidente Felipe Calderón, no salió como esperaban, atacarán con furia a los priístas que con justa razón estiman que por el simple hecho de que el Senado le agregó un artículo (el 388bis), sin tener facultades para hacerlo, perdió su carácter de preferente.
De imponerse el criterio del PRI, la minuta aprobada por el Senado será enfriada en la Comisión del Trabajo para tener un tratamiento de cualquier iniciativa y los observadores calculan que podría no ser aprobada en tanto no ocurra la ceremonia de cambio de mando en la presidencia de la república, hecho que está previsto para el primero de diciembre próximo.
Beltrones-29-oct-2012-JUCOPO.doc Beltrones-29-oct-2012-JUCOPO.doc 85 kb   Ver   Descargar
121029_001.mp3 121029_001.mp3 2952 kb   Reproducir   Descargar

ACTA PÚBLICA: El divorcio también compete a los hijos Posted: 29 Oct 2012 03:06 PM PDT

Claudia Rodríguez
Cuando una sociedad matrimonial se disuelve por la vía legal y existen hijos;  ellos sin duda son parte de la misma y en la lógica de las circunstancias deberían ser siempre escuchados.
La cuestión es que no continuamente ha sido tal y como arriba se señaló, y  quien decide iniciar el proceso legal de disolución matrimonial, presenta la óptica de sus causales para tal determinación a su abogado, en tanto; la contraparte también formula a su defensor su muy particular punto de vista respecto a lo que generó ese distanciamiento o controversia, pero si existen hijos, pocas veces se toma en cuenta su visión, sus vivencias y sus deseos de cómo vivir su vida futura para sentirse seguros y protegidos.
Por fortuna para muchas de las partes envueltas en un proceso de separación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que en los casos en los que se presente la disputa por la patria potestad de los hijos, los menores de edad podrán participar directamente en los procedimientos judiciales, y así expresar y opinar sobre las afectaciones que podría sufrir su vida por la determinación que se tome, en donde, indudablemente –así lo marca la SCJN-, entre ex cónyuges habrá un ganador y un perdedor luego de la resolución legal.
Es cierto que los padres tienen derecho a convivir con sus hijos aún sin formar más parte de su núcleo cotidiano, de su familia, e incluso cuando su negligencia los haya separado de los mismos, siempre y cuando en este caso si se requiriera, la visitas fueran supervisadas.  Pero también es real, que quien sólo participa con una pensión alimenticia –por mandato o decisión propia— y apenas ve a sus hijos sólo por cumplir un requisito legal de convivencia; en la práctica no cumple con las necesidades diarias de los hijos.  La tristeza, el enojo, la frustración e incluso la felicidad para compartir con los padres, no tienen fecha ni horarios y para nada se ajustan al cumplimiento de un régimen de visitas otorgado.
¡Que los niños hablen!  Hay que enseñar a nuestros pequeños que desde su infancia tiene valor su palabra y sus expresiones y que igual, no siempre las cosas salen como uno lo desea y no por eso se acaba el camino.
Acta Divina…. La SCJN resolvió el Amparo Directo en Revisión 2479/2012, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que tema central fue determinar el contenido y alcances del derecho de los menores de edad a participar en los procedimientos judiciales que puedan afectar su esfera jurídica.

SIGUE EN AUMENTO EL EMPLEO SUBTERRÁNEO, ANTE LA FALTA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO FORMALPosted: 29 Oct 2012 03:04 PM PDT

El empleo en la economía subterránea se incrementó a 14.2 millones de personas en septiembre, de acuerdo con los registros del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
El hecho implica que la generación de empleos formales ha sido insuficiente para mejorar las condiciones en el mercado laboral.
Los trabajadores en el mercado informal al mes dicho representan casi el 30 por ciento de la población total ocupada. En comparación con septiembre de 2011, el sector de trabajadores subterráneos se incrementó en 60 centésimas porcentuales.
En el último año, la tasa de desocupación aumentó en los estados de Baja California, Michoacán y Oaxaca, mientras que en Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz se redujo.
Tal situación muestra la pérdida de dinamismo del personal ocupado y la marginal mejoría de las remuneraciones en los establecimientos, bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Pese al incremento en el número de establecimientos registrados en el Programa IMMEX, el personal ocupado y los ingresos nominales de las empresas se vieron afectados por la menor demanda externa de  consumidores y productores estadounidenses.
Bajo el escenario que se presenta para la economía global, el sector manufacturero de México enfrenta ciertos riesgos para lo que resta de 2012, debido a que la dinámica mundial de crecimiento continúa débil y no se aprecia, en el corto plazo, una reactivación firme del consumo en los Estados Unidos de Norteamérica, además de que tendrá que afrontar los altos precios de los insumos, principalmente de energéticos y agropecuarios”.
El CEFP puntualizó que en septiembre, el crecimiento promedio de las ventas se ubicó en 8.8 por ciento, aunque en términos reales fue de 3.8 por ciento.
Por línea de mercancía, la de mayor crecimiento fue ropa y calzado con una expansión real de 6.7 por ciento, seguida de mercancías generales con 4.8 por ciento y de supermercados (abarrotes y perecederos) con 2.9 por ciento. Estos acumulan un crecimiento de apenas 0.6 por ciento, lo que revela tanto la debilidad del mercado interno como el disparo en los precios de los alimentos que, en septiembre, tuvieron un alza anual de 10.73 por ciento.

ANÁLISIS A FONDO: MÉXICO, UNA APARCERÍA Posted: 29 Oct 2012 01:31 PM PDT

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·       Muy empobrecedor pago por hora
·       La pesadilla para los trabajadores
El pago por hora, los contratos parciales, que cuando el Congreso de la Unión apruebe las reformas a la Ley Federal del Trabajo se impondrán en México, acelerarán el empobrecimiento y ahondarán la ansiedad y la angustia en el pecho de los trabajadores. El espejo es la propia economía de los Estados Unidos de Norteamérica, donde millones de personas medio viven porque el salario no les alcanza más que para su maltrecha supervivencia.
Un contrato parcial; un pago de salario parcial, iguales a una vida parcial, castigada por la forzada austeridad de recursos insuficientes para vivir, para pagar el alquiler de la casa, el departamento o el cuchitril donde se duerme y se ama; para pagar la luz, el teléfono, el agua, el médico, sin siquiera imaginar que los fines de semana están dedicados al descanso y al esparcimiento.
Un reporte del periódico neoyorquino, The New York Times, fechado el 27 de octubre, revela las condiciones infrahumanas en que subsisten millones de trabajadores que son contratados por las empresas a tiempos parciales y con pago por horas. Y el sistema es alentado por los avances tecnológicos que desplazan la mano de obra por los bots que hacen el trabajo sin ganar un solo céntimo.
Y si esta maldición la padecen los ciudadanos de la economía más poderosa del globo terráqueo, imagine lo que pasará con los trabajadores en un país tercermundista como México, el patio trasero de los Estados Unidos.
En los United States, si bien siempre ha habido trabajadores contratados a tiempo parcial, especialmente en las cadenas de restaurantes, que suman millones, y en los establecimientos comerciales minoristas, actualmente la práctica de contratar empleados en esa modalidad se ha multiplicado, mucho más que hace años, pues lo que buscan los empleadores es reducir costos y armonizar la dotación de personal al tráfico de clientes.
En las últimas dos décadas, muchos grandes comercios minoristas pararon de un cociente de entre 70 y 80 por ciento de contrataciones de tiempo completo a poco menos del 70 por ciento de contrataciones a tiempo parcial en toda la industria, como, como se lo confió al NYT Burt P. Flickinger III, director ejecutivo del Grupo de Apoyo Estratégico, firma de consultoría minorista en el estado de California.
Nadie ha recabado los datos detallados de los trabajadores contratados a tiempo parcial en las principales tiendas de Estados Unidos, pero la Oficina de Estadísticas del Trabajo ha constatado que el sector de comercio al por menor y al por mayor, con un total de 18.6 millones de puestos de trabajo, ha reducido un millón de empleos a tiempo completo desde 2006, en tanto que ha adicionado poco más de 500,000 contratados a tiempo parcial.
Muchos empleadores programan ahora turnos hasta de dos o tres horas, cuando históricamente los planeaban de ocho horas, informó al diario David Ossip, fundador de la empresa Dayforce, fabricante del software utilizado por cadenas como Aéropostale y Pier One Imports.
En dos de las principales industrias – comercio minorista y hospedaje -, el número de trabajadores contratados a tiempo parcial, que preferirían trabajar a tiempo completo, ha aumentado a 3.1 millones; o sea, dos veces y la mitad de uno desde 2006.
Vale el ejemplo de la disparidad: De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, los trabajadores a tiempo parcial, en el sector servicios, recibieron una indemnización media de 10.92 dólares por hora, en junio, lo cual incluye 8.90 dólares en salario y beneficios por 2.02. Mientras tanto, los trabajadores de tiempo completo, en ese sector, promediaron un 57% más de la remuneración total– 17.18 dólares por hora -, compuesto por 12.25 en salarios y 4.93 en beneficios. Los costos de los beneficios son mucho más bajos para los trabajadores de tiempo parcial y sólo el 21 por ciento de ellos está en los planes de jubilación en comparación con el 65 por ciento de los de tiempo completo.
Susan J. Lambert, de la Universidad de Chicago, le dijo al NYT que el empleo de trabajadores a tiempo parcial ha aumentado también debido a la disminución del poder de los sindicatos.
La situación en que trabajan y viven millones de trabajadores en el mismo corazón del imperio es preocupante. Imagine lo que ocurrirá en México cuando los empleadores contraten, amparado por la ley, a tiempos parciales y pago por hora.
David Henson, ex asistente gerencial en un Walmart en Thief River Falls, Minnesota, dijo que muchas trabajadoras contratadas a tiempo parcial muchas veces llegan al centro de trabajo al borde de las lágrimas. Muchas de estas mujeres son madres solteras. No ganan lo suficiente para mantener a su familia. Y quieren desesperadamente más horas… Muchas viven ansiosas por conseguir un segundo empleo… Y agréguele que las computadoras están ávidas de seguir reduciendo sus horas de trabajo.
Difícil, muy difícil sobrevivir con un salario de 8.25 por hora y con sólo 15 horas a la semana… Con 800, hay que pagar la renta mensual de 800 más las facturas por servicios públicos, teléfono, trasporte…
El empleo cada vez más frecuente de trabajadores a tiempo parcial es una pesadilla para muchos trabajadores, que son empujados a la pobreza y obligados a usar los miserables vales de alimentos y servicios médicos. Y con horarios de trabajo que cambian de una semana a otra, los trabajadores enfrentan serias dificultades para organizar el cuidado de sus niños, asistir a la universidad, o contratarse en un segundo empleo.
“Es como una aparcería”, dijo Flinckinger. Las empresas se beneficial del empleo de trabajadores a tiempo parcial. Algo así como que, si usted tiene una gran cantidad de agricultores con pequeñas parcelas, trabajan muy duro para producir en esa cantidad limitada de tierra.
Esto es lo que quiere el presidente Calderón para los trabajadores mexicanos. Y por lo visto es lo que quieren los diputados y senadores y hasta el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Periodistas en México ganan sueldo mínimo de 13 dólares al díaPosted: 29 Oct 2012 01:09 PM PDT

Salarios muy bajos, inestabilidad laboral y un alto riesgo son las condiciones laborales que enfrenta la prensa en México. “Está devaluada la profesión porque la gente sabe que es peligroso ser periodista y que además, pagan mal”, dijo Ariel Muñoz, rector de la Universidad de Morelia, en una entrevista telefónica con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
De acuerdo con el tabulador de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de 2012, el sueldo mínimo de un reportero de prensa escrita es de 176 pesos diarios (13 dólares al día o unos 400 dólares mensuales). Pero los corresponsales del interior del país reciben pagos de hasta 11 dólares por nota trabajando turnos de hasta 12 horas diarias, denunció la periodista Elia Baltazar, fundadora de la organizaciónPeriodistas de a Pie en una entrevista radiofónica reciente con la estación MVS en México. Baltazar también advierte un aumento de periodistas que trabajan por cuenta propia. Mientras que antes 70% de los periodistas que atendía su organización eran empleados de un medio de comunicación, ahora la mayoría son independientes y carecen de prestaciones como seguro de vida o médico. “Es un trabajo a destajo”, opinó Baltazar.
Las condiciones laborales de la prensa en México son tan adversas que Muñoz sugiere que el periodismo en México podría ser una “profesión en peligro de extinción”. En agosto pasado, la Universidad de Morelia anunció el cierre de la carrera de periodismo para el ciclo escolar 2012-2013 debido a la falta de aspirantes. La Universidad de Morelia se encuentra en el estado de Michoacán, donde una docena de periodistas han sido asesinados desde 2000 y otros tres permanecen desaparecidos. Otra institución, laUniversidad Veracruzana (UV) también ha reportado altos niveles de deserción de los estudiantes de periodismo y un bajo número de estudiantes de nuevo ingreso a partir del asesinato de 11 periodistas en Veracruz, según reportó la revista eme-equis.
“No sólo se está matando a reporteros, también se asesina la vocación de serlo”, dijo un funcionario de esa universidad a esa publicación.
Mientras que los periodistas de los diarios El País de España y The New York Times en Estados Unidos se han organizado para protestar por los recortes laborales y las condiciones salariales, para los periodistas mexicanos ha sido más apremiante protestar por los asesinatos impunes de 74 colegas desde el año 2000.
Daniela Pastrana, de la fundación Periodistas de a Pie, dijo en el Foro de Austin de mayo pasado que losmedios de comunicación en Veracruz despiden a los periodistas que reciben amenazas por su trabajo.
Mariclaire Acosta, de la organización Freedom House en México, dijo que las condiciones laborales de la prensa en México se deben a una falta de conciencia gremial para reclamar los derechos laborales, según su participación en el programa de radio Ombudsman de MVS.
Debido a la baja penetración de internet, los periódicos en México tienen una ventaja sobre la prensa estadounidense pero en México existe una oferta laboral más limitada para el alto número de egresados de periodismo y comunicación. “En la mayoría de las redacciones trabaja gente muy joven con pocas posibilidades de avanzar en el escalafón de puestos”, observó Baltazar.
Como resultado, “no queda tiempo para hacer un periodismo profesional, verificado y contrastado”, destacó. Y en lugares como Tamaulipas, las amenazas llegan a tal grado que es imposible confirmar los sucesos del crimen organizado. “Hay lugares donde la información no entra ni sale”, reportó hace un año la cadena británica BBC.

ÍNDICE POLÍTICO: GUTIÉRREZ BARRIOS, A 12 AÑOS Posted: 29 Oct 2012 01:04 PM PDT

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Pareciera que dejó de existir para no ver el desastre de 12 años de PAN en el gobierno. Hace justo dos sexenios falleció Fernando Gutiérrez Barrios, a quien hoy se le rinde homenaje luctuoso en el puerto de Veracruz. Importante es recordarlo porque personificó como pocos al sistema político nacional.
Fue, en efecto, un hombre firme en sus convicciones, pero siempre dispuesto a negociar. Su estilo fue distinto al de Carlos Salinas a quien le tocó acompañar como secretario de Gobernación. El entonces presidente sofocaba los incendios manu militari. Y paradójicamente, aunque sus orígenes fueron castrenses, don Fernando –como todo mundo le llamaba–, los apagaba pidiéndolo por favor.
Y habrá incendios próximamente. Serán producto de las fricciones partidistas e intrapartidistas, sobre todo.
Se requerirán, por tal, no pocos Gutiérrez Barrios que sepan y puedan conciliar el conflicto, la lucha, entre el poder y la convivencia, entre la justicia y el orden, entre la voluntad y la razón, entre la permanencia y el cambio.
Habrá necesidad, en otras palabras, de echar mano de los políticos – polítcos. Aquellos que utilicen, a la vez, su inteligencia y su intuición. A quienes no les basten los sondeos o las encuestas que, aparte de abarcar siempre escaso margen de futuro, son como el antiguo apuntador desde su concha del escenario: el eco antes que la palabra (y a veces la palabra les sale respondona).
Gutiérrez Barrios fue artífice de la transición. En su larga carrera política, privilegió los acuerdos políticos, sabiendo que éstos deberían servir para que el equilibrio y la armonía posibilitaran la permanencia de las instituciones y de la paz social.
¿Cuál fue la clave del éxito que siempre acompañó al veracruzano?
Su palabra, es esa clave.
Su palabra se respetaba porque, además, él la hacía respetar.
También que como divisa siempre mantuvo el servicio al Estado y no sólo al gobierno en turno. Fue, como se dice, institucional.
MODERACIÓN Y EQUILIBRIO
Evitando la ruptura y privilegiando el diálogo, Gutiérrez Barrios participó como secretario de Gobernación en los inicios de lo que ahora son tres instituciones autónomas y que han sido decisivas en el proceso democrático del país: el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Pero no fue precisamente de esa institucionalidad creadora de instituciones que provino su apelativo “La Leyenda”, sino de su habilidad para permanecer.
Sirvió a siete presidentes.
Durante 30 años fue custodio de la seguridad nacional.
Se rumoraba que era un brazo de la CIA, pero al mismo tiempo el cubano Fidel Castro Ruz presumía de su amistad.
Lo buscaban los Obispos, como interlocutor. Y fue él quien dio la pauta para que se reformar el 130 constitucional tras pronunciar una frase de apenas tres palabras: “La Iglesia existe”. Y tras ello se dio reconocimiento al poder clerical.
Fue árbitro de uno y mil conflictos para los que ofrecía soluciones viables, por más complejos que fuesen. Sabía conciliar los intereses contrapuestos y observaba los acuerdos pactados con rigurosa escrupulosidad.
Hacen falta hoy los Gutiérrez Barrios.
Ahora que hace falta restaurar la institucionalidad.
Índice Flamígero: “Habrá Reforma Laboral. La negociación política, más allá de filias o fobias, seguramente nos acercará a convenir lo mejor para México, no para los partidos políticos”, declaró apenas el ahora coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Digno discípulo y heredero político de don Fernando Gutiérrez Barrios. Lo mejor para México, no para los partidos políticos, dijo. Y vale la pena reiterarlo, porque seguro lo cumplirá. + + + La Administración fallida de Felipe Calderón, en cambio, nunca cumplió sus compromisos. Ni siquiera a los suyos, a quienes también engañó. La fortuna es que su fin se acerca. Ya sólo faltan 31 días de incumplimientos revestidos de falsos autoelogios y –ahora nos salió chistoso–, bromas del ocupante de Los Pinos.

IMPORTACIÓN DE QUESOS DESPLAZA PRODUCCIÓN LECHERA EN CERCA DE 800 MILLONES DE LITROS AL AÑO Posted: 29 Oct 2012 11:19 AM PDT

  • Anualmente entran al país 80 mil toneladas de éstos productos lácteos terminados que relegan producción y mano de obra nacional
  • Hay alarma entre los pequeños y medianos pecuarios por la crisis del sector
  • Muchos cambian de actividad por los altos costos del grano que sirve de alimento a las vacas
  • Tienen esperanza de que Enrique Peña Nieto rescate la productividad pecuaria nacional
Juan Arizmendi Hernández, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios, A. C., denunció que la importación de quesos desplazan la producción nacional de leche en alrededor de 800 millones de litros al año, además de que es una competencia desleal al amparo de las autoridades de las Secretarias de Hacienda y Agricultura.

En entrevista, Arizmendi Hernández señaló que cada año entran al país 80 mil toneladas de quesos de Uruguay y Argentina, principalmente, que se traducen en 800 millones de litros de lácteo no comercializados en México. https://docs.google.com/document/d/1WdkGsO9yV4vLdGrfkfBhxYiQEgIghsop3V9yesQwdZc/edit

La Columna en…Posted: 29 Oct 2012 07:45 AM PDT

Molinos de viento: AMANECER EN LUNES Posted: 29 Oct 2012 07:20 AM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI)  Para 17 millones 800 mil mexicanos en extrema pobreza el gobierno de Calderón  ha creado 500 plazas. Mientras Grupo México y Peñoles, obtuvieron utilidades netas por 28, 984 mdp de enero a septiembre pasado,  el gobierno morelense de Graco Ramírez acusa a los empresarios del gas del conflicto entre comuneros de  Huexca y la CFE a la que, afirma, no puede obligar a desistir de un proyecto técnica y humanitariamente irracional; pero los comuneros le desmienten.
Aniversario luctuoso de Néstor Kirchner entre el fervor de su pueblo y fallecimiento de Eloy Gutiérrez Menoyo, desertor del Movimiento 26 de julio, en el registro inexorable de la historia. Elogio disparatado y sin mesura de Calderón a la memoria de su amigo Mouriño, a quien define como razón de la sobrevivencia de Campeche. Cinco vándalos en metrobús sentenciados a 4 años y 8 meses de prisión, además de una multa por  706,200 pesos y cuatro de 220,87 pesos, cada una burocracia, cómplice de la desaparición de miles de indocumentados, señalan activistas.
Cristina Fernández volvería a ganar las elecciones; un estudio muestra que, si bien han aumentado quienes se definen como opositores, el gobierno no pierde apoyo ni imagen positiva, mientras que la oposición política permanece estancada en la estadística. [ ]  La presidenta mantiene una imagen positiva de 52%; la inseguridad, la inflación y la corrupción, en ese orden, son percibidos como los principales problemas. [ ]  Llama la atención que el dólar y la desocupación no son vistos como un problema de importancia: de hecho, figuran entre las cuestiones menos citadas por los encuestados. Raúl Kollmann en Página 12.
Las calificadoras de riesgo son empresas que sigue operando en el mercado pese a protagonizar fiascos estruendosos. Pueden hacerlo porque son funcionales al mantenimiento de la hegemonía de las finanzas globales. Si no fuera porque su institucionalidad es preservada por el poder económico, sus reportes y notas a bonos de deuda de empresas y de países serían el hazmerreír por falta de rigurosidad técnica y disparates analíticos. Líderes políticos de potencias reunidos en el G-20 son cómplices del fraude de las calificadoras al no animarse a borrarlas del escenario de la estructura financiera internacional. Y no lo hacen pese a que esas compañías boicotean cada rescate de economía en crisis, paquetes financieros negociados con mucha dificultad que al otro día de anunciados son recibidos por esas agencias con una rebaja en la calificación de la deuda de esos países. Quien aplicó precisión quirúrgica para observar la tarea de las calificadoras fue el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. En una columna publicada en The New York Times, el 21 de abril de 2010, afirmó que para muchos puede ser “reconfortante pretender que la crisis financiera fue causada solamente por errores honestos. Pero no fue así. Fue, en gran parte, el resultado de un sistema corrupto. Y las calificadoras de riesgo fueron una gran parte de esa corrupción”. Alfredo Zaiat, Calificadoras descalificadas, Página 12. http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html
Las de El País: “Las ejecuciones hipotecarias están causando una sangría social” dice Pedro Luis Viguer, Juez Decano de los Juzgados de Valencia, con 107 juzgados a su cargo. Los grandes empresarios franceses piden bajar costes laborales. Los recortes disparan la cifra de pacientes en espera para operarse, el número de enfermos que aguardan más de 180 días crece un 178%. El plazo de demora crece de 32 a 72 días en año y medio. Los ejecutivos reclaman a Hollande la subida del IVA y prometen someter sus salarios a un voto consultivo de los accionistas. El gobierno de Piñera se enfrenta a su primera gran prueba en las urnas. Las elecciones municipales encuentran a la administración chilena con un 32% de popularidad y un 57% de rechazo.
Las de Público: Los banqueros se ponen de acuerdo para decirle a Rajoy que pida el rescate. Las comparecencias para presentar los resultados del tercer trimestre han creado un marco favorable para insistir en ello. La marcha más pacífica para un despliegue policial desmesurado. La nueva edición de ‘Rodea el Congreso’ reunió a miles de personas y transcurrió sin incidentes. Rubalcaba propone cambios para que el Psoe siga siendo el Psoe. “España se ve mejor fuera; dentro dan ganas de llorar”  El monarca asegura que España saldrá adelante “con el cuchillo en la boca” y que hay mucha gente “que tiene ganas de darnos en la cabeza”. “El capitalismo incrementa los deseos pero reduce la posibilidad de satisfacerlos” El economista y biógrafo de Keynes, Robert Sikidelsky, lanza junto a su hijo, Edward, el ensayo  ¿Cuánto es suficiente?
Secuestran y torturan en Honduras a la periodista Carla Yadira Zelaya. Detenido un periodista griego por publicar datos de 2.000 evasores fiscales Aparecen altos responsables políticos y empresarios. Cadáver encontrado en Costa Rica podría ser del periodista mexicano Pascual Tarin Ávila, de 53 años, quien desapareció en San José el 14 de junio, quien fue reportero del desaparecido diario sonorense El Norte de Cananea. Contrainjerencia, Público y La Jornada de Jalisco, respetivamente.
Y si el mundo estuvo así de sábado para domingo, no quiero ni pensar cómo demonios vamos a amanecer el lunes. rrb@red-ami.com

La Catrina, en el Día de MuertosPosted: 29 Oct 2012 07:17 AM PDT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: