ANÁLISIS A FONDO. 31–X–012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS ORGANIZA MESA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y DEVASTACIÓN AMBIENTALPosted: 30 Oct 2012 08:35 PM PDT

Entresemana: Reporteros desconocidos… Posted: 30 Oct 2012 08:20 PM PDT

Moisés Sánchez Limón
La madrugada de este último martes del mes de octubre falleció el colega Armando Gazca Núñez, profesional del periodismo a quien, sin duda, mucha gente y muchos periodistas de las nuevas y viejas generaciones no habrán conocido, o simplemente no recuerdan ni recordarán.
Y es que ése, el del reportero desconocido, es el futuro que aguarda a muchos compañeros que se ganan la vida en el diarismo, periodistas profesionales y de los pocos hechos en la brega, los empíricos que encontraron la vocación en la tecla, como se dice en nuestra jerga al trabajo de escribir para los periódicos, las revistas, las agencias y los noticiarios de la tele y la radio.
Son la infantería que nutre de información a los medios de comunicación, de todos los tamaños, colores y tendencias, sin cuya tarea cotidiana los medios no existirían como tales; serían, acaso, simples vehículos de difusión.
Porque quienes ejercen el periodismo son apasionados del oficio hecho profesión, lo hacen con pasión y evidencia de sabores y estados de ánimo, fotógrafos de lo cotidiano, oráculos y adivinadores, poetas y escrutadores, cronistas y espejo de lo social y sus terribles contradicciones humanas, bohemios y poco abstemios, sibaritas eventuales.
Los periodistas, y me disciplino con mi gremio, solemos conocer de todo con un centímetro de profundidad, aunque hay casos en los que la sapiencia otea a espacios abismales y entonces el reportero se especializa.
¿Cómo y quién era Armando Gazca Núñez? Indudablemente un reportero que cae en alguno de esos escenarios y que trazó su carrera en diarios como Reforma y El Economista; en años recientes laboraba para el programa radiofónico Acento Informativo, en la ciudad de México.
Sí, reportero de la fuente de la Cámara de Diputados, por donde han desfilado desde las vacas sagradas, aquellos reporteros que acumularon riquezas sobre influencias y se encumbraron y olvidaron sus orígenes e incluso se han vuelto patrones del gremio, y reporteros a quienes se trata despectivamente porque perdieron el apellido, es decir, la pertenencia a un medio de comunicación.
Reporteros de la rueda de la fortuna, aquella que los lleva a las primeras planas e ingresan a las agendas de políticos y publirrelacionistas que los felicitan el día de su cumpleaños y le agasajan o le obsequian presentes caros, pero cuando caen en desgracia los arrumban como a la muñeca fea, valga la comparación.
Armando Gazca, un reportero sin mayores pretensiones que las de ganarse la vida como Dios manda en el mercado periodístico de salarios miserables, medianos, aceptables y excepcionalmente suculentos. Tres hijas ha dejado en la orfandad porque era padre soltero, una clase poco conocida en la sociedad pero seriamente alimentada en el oficio de la tecla.
Armando Gazca falleció en edad madura, cuando el vigor de la profesión impulsa hacia espacios de ambición personal, de llegar a ser parte de los periodistas famosos, famosos a secas, no vacas sagradas, no esa especie que se jacta de lo acumulado a fuerza de servirse de la profesión. Allá ellos.
Por eso, quizá por eso, el colega Armando se convierte en parte de las estadísticas de los decesos de mexicanos, en general, no de un periodista para el ciudadano común, aunque para sus compañeros de fuente no tuvo nada de común porque todos somos especiales en nuestro gremio, que de voz en voz comunica la baja de uno de los nuestros.
Reitero: los reporteros sólo somos noticia cuando formamos parte de la tragedia, el día en que nos metemos en aprietos. Porque cuando se fallece en la tecla, a la que nunca se renuncia por más que se nos menosprecie y llame vendidos, sólo nos recordamos entre nosotros.
¡Ah!, vaya con esos simpatizantes del todo o nada, de los 132 y los dizque oficialistas que desde tribunas de oropel insultan a los reporteros en general porque no piensan igual que ellos.
Ayer, antes del amanecer falleció el colega Armando Gazca Núñez y los reporteros de todos los colores, sabores, siglas, pasiones, amores, desencuentros, discrepancias y esos etcéteras que nos convierten en especímenes de especial continuidad lo sentimos; es un deceso del que la sociedad que nos lee, ve y escucha difícilmente se entera y menos siente. El mejor fin del reportero de verdad es morir en la tecla, haber escrito la última nota la noche anterior y no despertar para leerla o escucharla y menos verla. Conste.

ANÁLISIS A FONDO: LA MINUTA DEL ODIO Posted: 30 Oct 2012 08:00 PM PDT

ANÁLISIS A FONDO: LA MINUTA DEL ODIO

Escrito por: FRANCISCO GÓMEZ MAZA el 31 Oct 2012 – URL Permanente

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
· Perdieron los panistas y Calderón
· La iniciativa, a la Comisión del Trabajo
Con la unánime oposición de la bancada del PAN, la mayoría en la Cámara de Diputados votó ayer porque la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Murillo Karam, cursara la minuta sobre la reforma laboral, aprobada por el Senado, a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en cuyo seno recibirá tratamiento de iniciativa ordinaria, ya que una importante adición de los senadores al dictamen despojó a la iniciativa del presidente Calderón de su carácter de preferente.
Los diputados panistas intentaron, argumentando que la minuta seguía siendo preferente, para que se discutieran inmediatamente los ocho artículos adicionados por los senadores y una vez discutidos se probar como iniciativa preferente, pero se impusieron las bancadas de PRI con sus partidos satélites y las bancadas del Frente legislativo Progresista.

Más… Comunidad El Pais » ANÁLISIS A FONDO » ANÁLISIS A FONDO: LA MINUTA DEL ODIO Imprimir

Mercados: Alta inflación es tema de preocupación pública, alerta CarstensPosted: 30 Oct 2012 07:51 PM PDT

Alta inflación es tema de preocupación pública, alerta Carstens – México
Martes, 30 de Octubre de 2012
LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA
* Alta inflación es tema de preocupación pública, alerta Carstens
        El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que la alta inflación en el país “ya es un tema de preocupación pública”, pues existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios.
* Ferrari acusa a Toyota de no cumplir con inversiones en México
        El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, acusó a la filial de Toyota de haber incumplido sus inversiones en el País y aseguró que las modificaciones al Decreto Automotriz se aplicarán sin excepciones.
* “Sandy” costará a EU el 0.6% del PIB en el último trimestre del año
        IHS Global Insight pronostica una baja de 0.6% del Producto Interno Bruto de EU en el cuarto trimestre de 2012, debido a la pausa que sufrieron los comercios minoristas, las aerolíneas y las empresas constructoras de viviendas.
* Carlos Slim potenciará su emporio vía Cancún
        En Playa Delfines, el hombre más rico del mundo conectará infraestructura de fibra óptica para fortalecer las comunicaciones entre México y Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Colombia, República Dominicana y Guatemala, así como con otras plataformas
* Síguenos en Twitter
        La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
MERCADOS
* Dólar al menudeo cuesta 13.23
* Bolsa de Nueva York reanuda operaciones el miércoles
* Cierra BMV con retroceso de 0.52%
* Spot cierre: finaliza en 13.08 unidades
* Tasas bonos México bajan, mercado sin rumbo
* Petróleo en alza en intercambios electrónicos a 85.68 USD en Nueva York
EMPRESAS
* Líderes mineras estiman invertir tres mil mdd
* Toyota afirma cumplir con regulación mexicana
* Aeroméxico suspende este martes 10 vuelos a NY y Washington
ECONOMÍA
* México gana terreno en mercado estadounidense
* Continúan a la baja reservas internacionales de México
* Descarta Fitch mejora en nota de México
MIS FINANZAS
* 10 consejos para pedir aumento de sueldo
* Cerrarán los bancos este viernes
* Mensajes de texto salen más caros que llamadas a celular

ACTA PÚBLICA: LA SOLEDAD AMAESTRADA Posted: 30 Oct 2012 07:49 PM PDT

Claudia Rodríguez
Como el cuento del escritor mexicano Juan José Arreola “La mujer amaestrada” en donde el significado externo del mismo nos lleva a descorrer los velos de las relaciones que se entablan entre cada uno de los individuos y hasta instituciones de una sociedad, e incluso entre géneros de la humanidad, es que pareciera un buen título el de La sociedad amaestrada para relatar todos los sucesos y juegos de poder que se entablan entre los gobernados y los gobernantes.  Círculos viciosos con leves visos de rebeldía del sometido.
En el texto del cuento referido de Arreola pueden leerse sentencias como las siguientes:
“Hoy me detuve a contemplar este curioso espectáculo: en una plaza de las afueras  un saltimbanqui polvoriento exhibía una mujer amaestrada.… La cadena que iba de su mano izquierda al cuello de la mujer, no pasaba de ser un símbolo, ya que el menor esfuerzo habría bastado para romperla. Mucho más impresionante resultaba el látigo de seda floja que el saltimbanqui sacudía por los aires, orgulloso, pero sin lograr un chasquido… Un pequeño monstruo de edad indefinida completaba el elenco… Lo único que yo puedo decir con certeza es que el saltimbanqui, a juzgar por sus reacciones, se sentía orgulloso y culpable… El guardián del orden público se acercó nuevamente a hostilizar al saltimbanqui. Según él, estábamos entorpeciendo la circulación… El representante de las autoridades se fue para siempre, mediante la suscripción popular de un soborno”.
Justo como describe Arreola la situación circense en plena calle y con el consentimiento de todos y el soborno y la corrupción de las autoridades, es que los mexicanos hemos permitido que nos traten con un látigo revestido de poder y hemos actuado en consecuencia, como amaestrados; entrenados para perpetrar las condiciones existentes entre quienes tienen y pueden y entre los que no tienen y no quieren.
Cuando el día lunes el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna presumió el sistema penitenciario que se erigió en estos últimos años de gobierno como uno de los mejores a nivel internacional, recordé que para esta administración es más importante dar cabida y rehabilitación a los que infringen la ley, que a quienes aspiramos a que eso no se multiplique.
También advertí cómo los programas sociales de esta administración federal –como de otras anteriores— ganaron el voto ciudadano por encima de cualquier oferta contraria partidista o de cohecho.
Tenemos que aceptar la realidad y confrontarla.  Sí somos parte del sistema y lo reproducimos aunque mucho lo critiquemos y nos contrariemos.  Nos han aleccionado sin duda; no obstante, aún podernos colocarnos como los domadores y no como los domados.
En el documental Historia de la Basura de Annie Leonard se muestra el ciclo al que todo trabajador es introducido por la maquinaria económica. “La publicidad se encarga de hacernos sentir miserables”, pues como no alcanzamos los ideales deliberadamente establecidos por la Industria, nos mantienen trabajando largas jornadas porque, dicen, es la única forma de alcanzarlos y encajar en la modernidad.. El trabajador, el obrero, entonces se ve sumergido en tal estado de desgaste físico y emocional que acaba siendo calificado como un ser “flojo, incompetente, abúlico, etc.” Todo siempre visto desde la mirada audaz del empresario.
Nos reencontramos el próximo martes.

actapublica@gmail.com

DEFICITARIO, EL COMERCIO DEL ACERO EN ALPosted: 30 Oct 2012 07:30 PM PDT

·        De 408% fue el déficit latinoamericano de manufactura acerera en la tan sólo una década.
·        En el 2012 aumentaron en 1 millón 800 mil toneladas las importaciones de productos laminados.
·        Tenemos que competir con el mundo en circunstancias más parejas.
·        La confrontación entre apertura comercial y proteccionismo es un falso dilema.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), afirmó que esa estratégica industria en todo el continente continúa con una tendencia deficitaria en sus exportaciones y en lo que compete al comercio de bienes manufacturados.
En el último día de trabajos del 53 Congreso de la ALACERO, celebrado en Santiago de Chile, Gutiérrez Muguerza detalló que el comercio de bienes manufacturados, con alto contenido de acero, observó una tendencia deficitaria que, sin duda, representa el mayor desafío que enfrenta la cadena metalmecánica en todo el continente.

DEFICITARIO, EL COMERCIO DEL ACERO EN AL – Google Drive Imprimir

Contracolumna: EL FIN DE EL FINANCIERO Posted: 30 Oct 2012 02:30 PM PDT

Contracolumna
EL FIN DE EL FINANCIERO
Por José Martínez M. (*)
México, D. F., a 30 de octubre de 2012
Como ocurre en muchas partes del mundo, donde cada día desaparecen muchas publicaciones impresas, en México, El Financiero, que llegó a ser uno de los principales diarios del país, está a punto de su extinción para dar paso a una nueva conversión digital. De tal manera que sus propietarios han decidido venderlo a una empresa de telecomunicaciones.
Así, después de haber alcanzado la cima a principios de los noventa como uno de los mejores diarios impresos en México, el periódico El Financiero –fundado en 1982– vive sus últimos estertores. Con decenas de juicios laborales, una escasa circulación, un ínfimo número de anunciantes, una notable caída de suscriptores, deudas fiscales superiores a 250 millones de pesos, El Financiero que este mes de octubre llegó a los 30 años, no tuvo motivo de celebración, la mayoría de sus trabajadores se quejan de la impuntualidad en la paga salarial, algunos empleados tienen un rezago de hasta tres meses sin cobrar.
Este periódico que surgió al fragor de la crisis financiera en el ocaso del gobierno del presidente López Portillo, sobrevive entre estires y aflojes hasta llegar a situaciones críticas al presentarse ocasiones en las que por la escasez de recursos se batalló ene veces para adquirir el papel para su impresión, pues en varias ocasiones se estuvo a punto de no salir a la venta, lo que de llegar a ocurrir, agravaría aún más su situación de por si endeble. En la ciudad de México –que es donde se concentran la mayoría de sus lectores y sus pocos anunciantes– en muchos de los estanquillos donde se expenden los diarios capitalinos El Financiero no llega. Su tiraje es un misterio. Los propios trabajadores ignoran lo que ocurre dentro del mismo diario. No saben que ya se pactó su venta y que habrá una reestructuración y cientos de ellos, seguramente, perderán su empleo.
Esta situación llevó a su propietaria, la señora María del Pilar Estandía González Luna a buscar desesperadamente a un comprador, el que finalmente llegó luego de numerosas negociaciones fallidas con otros apostadores. A cambio de 5 millones de dólares y el pago de todas las deudas, superiores a los 300 millones de pesos la propiedad de El Financiero pasará bajo el control de Comtelsat, una empresa mexicana que se anuncia como líder en el ramo de las telecomunicaciones con presencia en México y Sudamérica.
Aunque no se ha anunciado oficialmente la dueña María del Pilar Estandía ha firmado ya los acuerdos con los representantes de Comtelsat.
Una copia de los documentos originales de esta transacción se encuentra en poder de este reportero. De acuerdo al Contrato de Compraventa de Acciones y Suscripción de Acciones la parte “Emisora” está representada por la señora María del Pilar Estandía González Luna y la parte inversionista por Comtelsat, S.A. de C.V.
Según la señora Estandía El Financiero es una sociedad anónima de capital variable debidamente constituida y existente bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, según consta en la escritura pública número 29,110, de fecha 10 de diciembre de 1992, otorgada ante la fe del licenciado Enrique Almanza Pedraza, Notario Público número 198 del Distrito Federal, la cual se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal bajo el folio mercantil número 255470, de conformidad con la constancia de folio de fecha 28 de octubre de 1999.
Y que su apoderado legal cuenta con las facultades suficientes y necesarias para celebrar este Contrato en su representación, y que dichas facultades no le han sido revocadas, limitadas ni modificadas de manera alguna a la fecha del mismo, según consta en la escritura pública No. 22,116 de fecha 27 de julio de 2005, otorgada ante la fe del Lic. José Eugenio Castañeda Escobedo, Notario Público No. 211 del Distrito Federal, cuyo primer testimonio quedó debidamente inscrito el día 2 de enero de 2006 en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México, Distrito Federal, bajo el folio mercantil número 255,470.
En los documentos de la negociación se asienta que la señora Estandía “es legítima propietaria de (i) 38,504 (treinta y ocho mil quinientas cuatro) acciones ordinarias, nominativas, con valor nominal de $1.00 (Un Peso 00/100, Moneda Nacional), cada una, representativas del capital social mínimo fijo de la Emisora, y (ii) 47´958,036 (Cuarenta y siete millones novecientos cincuenta y ocho mil treinta y seis) acciones ordinarias, nominativas, con valor nominal de $1.00 (Un Peso 00/100, Moneda Nacional), cada una, representativas de la parte variable del capital social de la Emisora (en su conjunto, las “Acciones”).
En cuanto a Compraventa de Acciones señala que el precio total de compraventa de las Acciones objeto del presente Contrato es la cantidad total de EE.UU.A.$2´500,000.00 (Dos Millones Quinientos Mil Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América) (el “Precio de la Compraventa”), o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana que publique el Banco de México en el Diario Oficial de Federación, en la fecha que efectivamente se realice el pago del Precio de la Compraventa, el cual pagará el Inversionista al Accionista Original de la siguiente manera:
a) la cantidad de [EE.UU.A.$500,000.00 (Quinientos Mil Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América)]2 en la Fecha de Cierre y;
b) 9 (nueve) pagos trimestrales (los “Pagos Trimestrales”) de los cuales 8 (ocho) de ellos serán por la cantidad de [EE.UU.A.$125,000.00 (Ciento Veinticinco Mil Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América)]3 cada uno y, 1 (un) último pago por la cantidad de [EE.UU.A.$1,000,000.00 (Un Millón de Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América)]4, los cuales liquidará el Inversionista al Accionista Original de conformidad con el calendario de pagos adjunto al presente Contrato como Anexo [*], a partir de la Fecha de Cierre.
Para documentar las obligaciones de pago a cargo del Inversionista establecidas en el inciso b) anterior, éste último suscribirá en la Fecha de Cierre 9 (nueve) pagarés emitidos en serie, no negociables, que amparen los Pagos Trimestrales, a favor del Accionista Original.
Por su parte, los inversionistas le indican a la señora Estandía:
“Nos permitimos someter a su consideración la presente “Carta de Intención”, cuyo objeto consiste en confirmar y establecer los principales acuerdos alcanzados por quienes la suscriben bajo los cuales Comtelsat, S.A. de C.V., ha manifestado su intención de adquirir, por sí y/o a través de quien ella designe: (i) la totalidad de las acciones propiedad de María del Pilar Estandía González Luna, representativas del 52.3727% del capital social suscrito y pagado actualmente emitido de El Financiero, S.A. de C.V.; (ii) los bienes y derechos de El Financiero, S.A. de C.V.[y de El Financiero International, Inc.] que María del Pilar Estandía González Luna y Comtelsat, S.A. de C.V. determinen de común acuerdo, incluyendo enunciativa mas no limitativamente bienes inmuebles y marcas registradas; y (iii) otros derechos, incluyendo enunciativa mas no limitativamente los derechos a recibir el pago de contraprestaciones por diversos conceptos a favor de El Financiero, S.A. de C.V. y de El Financiero Comercial, S.A. de C.V.que María del Pilar Estandía González Luna y Comtelsat, S.A. de C.V. determinen de común acuerdo.
Para efectos de la presente “Carta de Intención”, los suscritos acuerdan que:
A) Comtelsat, S.A. de C.V., representada en este acto por el señor Raúl Fernando Reyes Sánchez, y/o la persona o personas que Comtelsat S.A. de C.V. designe, serán denominadas indistintamente como “Comtelsat”;
B) La señora María del Pilar Estandía González Luna, quien firma la presente “Carta de Intención” por su propio derecho, será denominada como “La Accionista Original”.
Los compradores puntualizan que están dispuestos a pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto total del pago de los Adeudos Fiscales por $250’000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100, M.N.) y a que Comtelsat asumirá la responsabilidad laboral existente a la fecha de la celebración de la Operación.
En cualquier momento podrá darse a conocer la venta de El Financiero y los planes que tienen los inversionistas de Comtelsat para la transformación de lo que fue este diario que llegó a ser uno de los más importantes del país en las últimas décadas y que entró en una franca decadencia producto de una mala administración y una pésima dirección que lo llevaron a la ruina y a su inanición.
______________________________
_
*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

El artículo de la confrontaciónPosted: 30 Oct 2012 01:10 PM PDT

De acuerdo con la interpretación de la mayoría en el Congreso, en lo que se refiere a las iniciativas preferentes, sólo el poder Ejecutivo tiene facultades para influir en su contenido. Ni diputados ni senadores pueden agregarle nuevos artículos. La inclusión del artículo 388 Bis por el Senado permitió que la iniciativa de reforma laboral perdiera su carácter de preferente y fuera turnada, ante la oposición y descontento de la bancada panista,  la Comisión el Trabajo donde será estudiada y dictaminada como una iniciativa ordinaria:
El siguiente es el artículo de la confrontación: El PRI considera que tal artículo pondría a subasta los contratos colectivos. Usted juzgue, con el texto íntegro:
Artículo 388 bis. Cuando un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo de trabajo, deberá promover ante la Junta Federal o Local de Conciliación de Arbitraje competente, la solicitud correspondiente que deberá reunir los siguientes requisitos:
La solicitud de celebración de contrato colectivo de trabajo se presentará por escrito en duplicado por el sindicato que represente al trabajador al servicio del patrón.
El escrito se dirigirá al patrón y en él se formularán las peticiones que comprenderán el proyecto de estipulaciones del contrato colectivo de trabajo y la determinación de los salarios.
El sindicato solicitante deberá acompaña copia certificada del registro de la directiva sindical y de sus estatutos.
Segundo. La Junta de Conciliación y Arbitraje actuando bajo su más estricta responsabilidad y dentro de las 48 horas siguientes, hará llegar al patrón la copia de la solicitud y le requerirá con apercibimiento de las sanciones a que se establecen en esta ley, para que dentro del término de 72 horas contadas a partir de la notificación le exhiba por duplicado y bajo protesta de decir verdad, un listado de los trabajadores a su servicio que contengan, respecto de cada uno de ellos, nombre completo ordenado, alfabéticamente por el primer apellido, fecha de ingreso al trabajo, registro federal de contribuyentes, registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, puesto de trabajo y el domicilio del centro de trabajo en que prestan el servicio.
La notificación y sus anexos deberán ser hecha del conocimiento por el patrón a los trabajadores a su servicio, a más tardar el día siguiente al que la hubiera recibido.
Tercero. Una vez recibido por la Junta de Conciliación y Arbitraje, el listado a que se refiere la fracción II de este artículo, mandará notificar el listado de los trabajadores al servicio del patrón, mediante la publicación en los centros de trabajo en que presten los servicios, así como el boletín oficial de la junta.
Dentro de los cinco días siguientes a partir de la notificación a que se refiere el párrafo que precede, los demás sindicatos que represente el trabajador al servicio del patrón.
Podrán adherirse a la solicitud de celebración del contrato colectivo del trabajo y a efecto exhibirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje los documentos a que se refiere la Fracción I del presente artículo y en su caso podrán hacer manifestaciones sobre el listado exhibido por el patrón.
En este caso dentro de las 48 horas siguientes se notificará de las primeras adhesiones al sindicato que hubiere solicitado en primer término la celebración del contrato colectivo del trabajo y al patrón para los efectos de la fracción II y primer párrafo de la fracción III de este artículo.
Cuarto, transcurridos los cinco días de la última notificación que se hiciera en términos de la fracción anterior, la Junta de Conciliación y Arbitraje dará aviso a ls partes con los listados y sindicatos que en su caso se hayan adherido, para que dentro del término de 72 horas manifiesten lo que a su derecho corresponda.
En caso de existir objeciones la Junta citará a las partes para una audiencia, ofrecimiento y rendición de pruebas en la que resolverá de plano elaborando el padrón definitivo de trabajadores con derecho a voto.
Quinto, transcurrido el plazo del que se refiere la fracción anterior o desahogada la audiencia a que alude la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 24 horas siguientes dictará acuerdo en el que se señalará fecha y hora para la realización de un recuento que deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes bajo las siguientes modalidades:
a) Mediante el voto libre, directo y secreto los trabajadores podrán elegir entre los sindicatos solicitantes o manifestar su oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo.
b) c) Las cédulas de votación deberá emitirse en un número igual al de las personas documentadas en el padrón y estar debidamente selladas y autorizadas por la Junta de Conciliación y arbitraje debiendo aparecer en ellas los nombres de los sindicatos que sean parte en el procedimiento relativo. d) Un círculo recuadro a la altura de cada uno de dichos nombres, así como la leyenda, “No acepto el contrato colectivo de trabajo y en un círculo o recuadro a la altura de tal leyenda a efecto de que pueda ser emitido el voto marcado una cruz en el círculo o recuadro correspondiente al Sindicato de la preferencia del emisor del voto o en contra de la celebración del contrato colectivo de trabajo.
e) La decisión de los trabajadores a favor de alguno de los sindicatos solicitantes deberá adoptarse por el voto de la mayoría relativa de participantes con derecho a voto, siempre que la suma de votos a favor del o los sindicatos solicitantes represente la tercera parte a más del total de los trabajadores al servicio del patrón. f) La decisión de los trabajadores en contra de la celebración de un contrato colectivo deberá adoptarse por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los trabajadores con derecho a voto. h) Sexto, si el recuento favorece a alguno de los sindicatos solicitantes, la Junta de Conciliación y Arbitraje bajo su más estricta responsabilidad dentro de las 24 horas hará la declaratoria y dentro de las siguientes 24 horas notificará personalmente al patrón y al o a los sindicatos, dando un plazo de 10 días hábiles para concluir pláticas sobre el contenido del contrato colectivo de trabajo con el sindicato favorecido con el voto de los trabajadores, el cual será el único legitimado para celebrar el contrato colectivo de trabajo.
En caso de que las partes no se pongan de acuerdo sobre el contenido del contrato colectivo de trabajo el sindicato favorecido con el voto de los trabajadores podrá emplazar a huelga exigiendo la celebración y firma de dicho contrato.
Séptimo, si el resultado del recuento es en contra de la celebración del contrato colectivo, la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 24 horas siguientes hará la declaratoria y dispondrá el archivo del expediente como asunto total y definitivamente concluido, ordenando notificar personalmente a las partes.
Octavo, el procedimiento al que se refiere este artículo será obligatorio para la celebración y depósitos de un contrato colectivo de trabajo, en consecuencia no se dará trámite al depósito de un contrato colectivo de trabajo ni al emplazamiento a huelga por firma del contrato colectivo de trabajo cuando no se haya desahogado el procedimiento al que se refiere el presente artículo.

ACENTO: Dislates de Javier Sicilia  Posted: 30 Oct 2012 11:37 AM PDT

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Los obispos de México invitaron el 5 de octubre a Javier Sicilia a intervenir en el “Encuentro Fe y Cultura, Diálogo por la Paz”, que aprovechó para hablar de las víctimas del embate al narcotráfico y despotricar contra Dios. 
Herido por el crimen contra su hijo Juan Francisco, al inicio exigió detener a sus asesinos, pero cuando esto ocurrió lo olvidó, pues pasó a denunciar la muerte de miles de mexicanos en un combate al que sus críticos no han aportado una nueva estrategia, pero sí atacan al gobierno federal, sin ver la poca o nula colaboración de autoridades estatales y municipales y que a muchas de ellas se les han descubierto nexos con  las mafias.
Con marchas de Cuernavaca al DF y por varias rutas del país, logró liderar a los padres de víctimas de la guerra anticárteles y entre los narcos, mediante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y que lo escucharan desde el Presidente de la República, las cámaras del Congreso,  gobiernos estatales, organismos empresariales y civiles.
El Alcázar de Chapultepec se convirtió en su ágora predilecta, y Gobernación se lo facilitó cuando la solicitó, para impulsar su movimiento que, según se vio, dejó de exigir la captura de los asesinos de las victimas, para buscar capitalizar éstas económicamente y con prebendas, y la principal fue que se le hiciera caso en todo a su voluntad omnímoda.
En recorrido por la Unión Americana, quiso aconsejar a autoridades y exigió al mismo presidente Obama lo recibiera; lo que no logró ni del alcalde de Nueva York, Michael J. Bloomberg, porque ellos no obedecen caprichos de logreros.
No le bastó con que Calderón fundara un organismo que atienda a los deudos de las víctimas de la violencia y, enfermo de odio y soberbia, se opone a que el gobierno federal erija un monumento a ellas, porque no fue iniciativa suya ni se le  pidió parecer, y acusa al secretario de Gobernación de querer concederle una audiencia de sólo 20 minutos, como si los funcionarios debieran dedicarle el tiempo que él exija.
Ahora que ve que le retiran las candilejas y cesa el apoyo de sus patrocinadores, decepcionados del Frankestain que engendraron; se vuelve contra Dios, en vez de agradecerle la vida y que pudiera la transmitírsela a sus hijos y pedirle le retorne la cordura que dilapidó con sus sinrazones. 
Sicilia reprocha a Dios que permita el mal y los asesinatos, porque respeta la libertad del hombre,  como lo hace también con él aunque blasfeme en su contra; en lugar de fulminarlo.
En pleito contra Dios, pisotea el libre albedrío humano, que reclamó, en cambio, para reivindicar el derecho de los deudos de las víctimas, a quienes enganchó para impulsar su movimiento y exigir indemnizaciones por sus muertos.
Maneja la libertad humana a su antojo, cita a autores -como Dostoievski y Simone Well– en favor de su postura, les concede caprichosamente autoridad sobre Dios e interpreta heréticamente a san Pablo al decir que, por los pecados de los hombre, Cristo “se ha convertido en maldición de los hombres y de Dios”.
Vaya colmo de necedad.
Aún  más, incrimina a Dios por el holocausto de Auschwitz y demás gettos nazis; como si Él los hubiera ordenado y no la furia de Hitler, que exterminó a los judíos por su raza.
Aduce el Talmud en su favor, sin ver que éste se distingue por preservar la multiplicidad de opiniones, y él ni siquiera respeta la de Dios que preserva la libertad humana. En fin, de manera irracional pretende adecuar testimonios ajenos a su criterio torcido para deturpar a Dios porque Él no piensa ni, mucho menos, actúa  conforme a su capricho.
Dicen bien que Dios no les da alas a los alacranes, pero a éste le respetó su libertad para que se inocule él mismo el veneno de su soberbia.
En el culmen de ésta, Sicilia achaca los pecados del hombre precisamente a quien, por respetar la libertad de éste, prefirió echárselos encima y morir para redimirlo; misterio de su bondad infinita, que Sicilia ni siquiera es capaz de vislumbrarlo, porque ya condenó ex cátedra al Ser Perfecto como criminal.
O sea, Cristo, en vez de tratar de capitalizar para sí los delitos del hombre, los asumió como propios y murió por ellos, cual si fuera el máximo culpable, cosa inaccesible para la mente obnubilada de quien llegó a creer que en México y el orbe todo mundo debe postrársele.
Por ello, no le importó proferir sus necedades ante la Conferencia Episcopal Mexicana, que quiso oír sus argumentos, que más que raciocinios resultaron insultos blasfemos.
Este poeta de medio pelo (no lo he visto en ninguna antología, para considerarlo de primera) se atrevió a decir a los obispos: “Ni Dios, ni el paraíso, ni la promesa de una vida futura compensan la muerte de mi hijo y de cualquier inocente; te cambio toda esta mierda sagrada por ellos.
“Un Dios así, un Dios que elige o permite el mal, un Dios que está del lado del crimen no me interesa, le doy la espalda; lo he mandado hace mucho –esa es la verdadera palabra que brota de mi interior- a chingar a su madre”.
Y en mi pueblo le revirarían de inmediato: “La tuya”.

VÍA CANCÚN, SLIM POTENCIARÁ SU EMPORIO Posted: 30 Oct 2012 11:17 AM PDT

En Playa Delfines, el hombre más rico del mundo conectará infraestructura de fibra óptica para fortalecer las comunicaciones entre México y Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Colombia, República Dominicana y Guatemala, así como con otras plataformas
Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 30 de octubre de 2012
El magnate Carlos Slim Helú ha puesto el ojo en el Caribe mexicano para ampliar su emporio de telecomunicaciones a través de la instalación de un cable de fibra óptica.
El proyecto se conoce como “Sistema de Cable Submarino de Fibra Óptica AMX-1 (Sistema AMX-1) y permitirá fortalecer las comunicaciones entre México y Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Colombia, República Dominicana y Guatemala, así como con infraestructuras de telecomunicaciones similares a nivel mundial.
En días de smarthphones y tablets, en los que miles de jóvenes, adultos e incluso niños se encuentran familiarizados con términos como “Wi-Fi” (conexión inalámbrica), “Apps” (aplicaciones) y “whatsapp” (mensajería instantánea), las plataformas digitales buscan ampliar su capacidad de almacenamiento y alcance.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente al proyecto, el Sistema AMX-1 tiene por objeto la instalación de un cable de fibra óptica a lo largo de aproximadamente 17 mil 800 kilómetros, en una ruta planificada a través de las aguas territoriales de 15 países.
El documento, consultado por Luces del Siglo, fue ingresado el 19 de julio de este año a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental para su evaluación.
El proyecto, con clave 23QR2012V0015, planeado para una vida útil de 25 años, corresponde a una franja de entre tres y 15 centímetros a lo largo de una ruta de 30 mil 76 kilómetros que parten del pozo de amarre, ubicado en el camellón central del boulevard Kukulcán, a la altura de Playa Delfines. Esta última es una de las pocas playas públicas que existe en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, famoso por su muestrario de hoteles de lujo a pie de la costa.
A paso incesante… La firma promotora del proyecto, quien protegió su nombre, razón social, RFC y monto de inversión, pondera la creciente demanda de telecomunicaciones a nivel mundial que se refleja en el crecimiento de 600 por ciento del tráfico de la web. “La dinámica de la económica actual, el crecimiento de las tecnologías de información y comunicación, el avance tecnológico de aplicaciones basadas en internet propician que el tráfico de las telecomunicaciones crezca a un paso incesante”.
Expone que la actividad económica mundial depende de la industria de las telecomunicaciones y el acceso a internet de alta velocidad resulte fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas.
Así, la ruta del proyecto comprende un área marina, una costera y otra terrestre. Su importancia: “la creación de una red que constituye un aporte a la comunicación internacional mediante la instalación de sistemas con altas capacidades de funcionamiento ante eventos climáticos extremos”.
Asegura que “dada la necesidad de que las empresas transmisoras cuenten con una infraestructura que permita enfrentar la demanda, el Sistema AMX-1 creará una red de sistemas de cable de fibra óptica digital submarina con capacidad de apoyo de trasporte terrestre asociado que se desarrollará para atender al crecimiento acelerado del tráfico global de datos y voz, así como para proveer conexiones directas entre los países de América del Norte, América Central, el Caribe y Sur América”.
El proyecto consta de cinco etapas o secciones. La primera: conectará Fortaleza, Brasil, con Jacksonville, EUA y las ramas hacia San Juan, Puerto Rico y Puerto Plata, República Dominicana; la segunda, conectará Barranquilla, Colombia con Jacksonville, EUA y Puerto Plata y República Dominicana; la tercera: conectará Fortaleza con Río de Janeiro, Brasil; la cuarta: conectará Cartagena, Colombia, con Miami, EUA, y Cancún, México y Puerto Barrios, Guatemala; la quinta: conectará la rama hacia Salvador, Brasil.
América Móvil es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina, firma que al 30 de junio de 2012 registró 251.8 millones de suscriptores celulares y 61.2 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas. Tan sólo en México y en Brasil, la firma reporta 1.4 millones de suscriptores nuevos; en América Central y el Caribe 577 mil y en Perú 406 mil; en Colombia y en el bloque argentino 350 mil suscriptores nuevos, en cada uno.
La era digital. En las próximas semanas iniciarán las obras. El pozo de amarre cercano a Playa Delfines con la Estación Terminal, donde se encuentran equipos activos de transmisión de datos, que se ubican en la Súpermanzana 21, manzana 1, en la avenida Yaxchilán de Cancún.
Habrá maniobras de instalación en aguas someras o profundas desde la línea en agua hasta alcanzar 15 metros de profundidad, frente a Playa Delfines. Habrá también maniobras en aguas profundas de 15 metros hasta mil metros, para lo cual, se protegerá el área de trabajo al acceso público.
Según el documento, las actividades en la zona de playa se llevarán a cabo en un periodo de tres días y, posteriormente, el sitio será restituido a sus condiciones originales, la infraestructura quedará de manera subterránea y los flexoductos de PVC, donde estará el cable de fibra óptica, tendrán un diámetro de 15 centímetros, sin que sean un obstáculo para las actividades y usos que se desarrollan en dicha zona.
En el mirador de Playa Delfines se aprecia quizá como en ningún otro punto de la Zona Hotelera, el mar color turquesa y el choque de las olas, debido a que en esta zona no hay hoteles, únicamente sombrillas y algunas bancas. Es también un punto de referencia para quien llega por primera vez a Cancún, para los migrantes que han hecho de esta tierra su lugar de vida y un sitio emblemático visitado por millones de turistas nacionales y extranjeros.
En este punto se conectará y potenciará la nueva era digital. El cable submarino, fabricado por un conjunto de fibras ópticas, alambres de cobre, plásticos aislantes y protectores “garantizarán la integridad del lecho marino”, éste tendrá un diámetro máximo de cinco centímetros variable, dependiendo de la protección requerida a diferentes niveles de profundidad”, puede leerse en el documento de 311 páginas.
Antes, un equipo de entre cinco y ocho buzos realizará la “limpieza previa con gancho”. El proceso consiste en la remoción de todos los desechos; por ejemplo, redes de pesca, cuerdas, cables ó cadenas arrojadas o ubicadas sobre el lecho marino, y que pudieran obstruir el proceso de colocación del nuevo cable.
La tripulación del buque de tendido constará de 60 a 65 personas y los contratistas en tierra y guardias de seguridad serán entre 6 y 12 personas.
Según la firma, la ruta seleccionada garantizaría la menor afectación posible al lecho marino y las comunidades bióticas de la región; además de que por sus condiciones, representa la zona de mayor protección para el cable a largo plazo.
Las condiciones del lecho marino son determinantes en el proyecto, ya que el cable de fibra óptica debe ser enterrado en un área con substratos blandos que le permitirán reducir el riesgo de afectación.
A esto se suma que esta área “no colinda con ningún Área Natural Protegida, no reporta pastos marinos en su zona marina adyacente, ni existen megarrizaduras submarinas cercanas, tampoco tiene áreas de fondeo frente a la costa, ni presenta inconveniente técnico para la construcción de ductos en zonas de playa”.
Sí en cambio, “se encuentra a pocos kilómetros de la estación terminal de teléfonos de México y Playa Delfines no presenta problemas en cuanto al acceso a la playa”.
El procedimiento… A mil metros, el cable se depositará sobre el lecho marino desde el barco. De 15 a mil metros, dependiendo del tipo de fondo y la profundidad del cable, éste se asegurará o enterrará. En las zonas donde sea posible será sepultado a un metro por debajo del lecho marino o hasta que alcance el lecho rocoso.
El cable será colocado por buzos y se enterrará mediante un surco realizado por una herramienta presurizadora a chorro de agua, a una profundidad de aproximadamente un metro por debajo del lecho marino. Hasta los 15 metros de profundidad y en zonas con lecho rocoso, el cable será fijado al fondo marino mediante grapas, en caso de que se requiera anclar el cable o de mayor profundidad, el promovente advierte que serán consideradas las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los buzos.
Según el calendario del proyecto, el procedimiento de preparación, protección y enterrado del cable y sistema de tierras durará aproximadamente dos meses.
Los impactos ambientales para este tipo de proyectos, aclara la Manifestación de Impacto Ambiental, ya han sido evaluados y monitoreados en proyectos como Playa del Carmen-Cozumel, Ixtapa-Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas-Santiago, los cuales han demostrado, a través de los monitoreos correspondientes, que “las técnicas propuestas no representan riesgo alguno para los ecosistemas ni sus componentes”.
La empresa recuerda que anteriormente en la zona tuvieron lugar proyectos autorizados en materia de Impacto Ambiental. Cita que el 14 de julio de 2009, a través del oficio número S.G.P.A/DGIRA/DG/3758/09 se resolvió autorizar de manera condicionada al cumplimiento de 13 términos y siete condicionantes del proyecto “Restauración, recuperación, sostenimiento y mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel”, presentado por el Banco de México.
Esto ocurrió luego de que, hace siete años, el huracán “Wilma” de categoría cinco, arrancara literalmente las playas de arena fina como talco del primer desarrollo turístico creado de la nada, a nivel mundial.
De manera temporal, se considera que la instalación del cable de fibra óptica afectará a los usuarios de Playa Delfines al cambiar el entorno paisajístico por la presencia de las boyas y el cable mismo en la superficie del agua y la maquinaria de construcción. El impacto será de importancia, dado el uso turístico intensivo que tiene la zona; sin embargo, “será tan sólo de unas cuantas horas”, durante las cuales se sumergirá el cable por completo, explica el documento.
Durante la colocación del cable se alterarán las actividades náuticas, incluyendo paseos turísticos y de pesca, dado que el cable estará flotando desde la playa hasta la embarcación principal, ubicada a 600 metros de la línea de costa, en donde la profundidad alcanza los 15 metros. La duración de estas maniobras limitará la navegación costera “sólo por un corto tiempo”.
La MIA sostiene que en la zona de playa no se encontraron evidencias indirectas de la presencia de fauna ni tampoco se observaron organismos animales de ningún tipo.
“La presencia de corales esclerantinios en la zona de estudio es muy escasa. Los ejemplares que se encontraron son generalmente colonias de tamaño muy pequeño y con una distribución muy dispersa. Debido a esta situación, no hubo ejemplares que cayeran dentro del área de muestreo definida por los transectos, de modo que no se tienen datos cuantitativos para estimar un valor de abundancia por zonas”, puede leerse.
Zona de anidación. Aunque el proyecto considera que no habrá afectación alguna para los esfuerzos de conservación de la tortuga marina de la región, ni del programa nacional de conservación, toda vez que la zona no se encuentra designada como un área relevante, reconoce que, debido a la complejidad logística del proyecto, la fecha pudiera cambiar, pues depende de la obtención de todos los permisos, la disponibilidad del barco y la estabilidad de las condiciones climáticas, por lo que prevé: “los trabajos de instalación puedan coincidir de manera parcial con la temporada de anidación de la tortuga marina”.
Ante esta situación, propone “llevar a cabo acciones de coordinación con el ayuntamiento y los campamentos tortugueros de la zona, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para garantizar que, en la zona de tendido del cable, los nidos sean adecuadamente manejados”.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la revisión del proyecto implicó un esfuerzo mayor por tratarse de un proyecto novedoso para la zona. Y es que en esta ocasión no fueron hoteles, marinas, restaurantes ni condominios lo que pidieron a la autoridad competente la autorización, sino se trató de un proyecto que enterrará un cable en la playa y conectará con la ciudad, sin generar siquiera tráfico vial en la Zona Hotelera.
El equipo de abogados, explicó que aunque la empresa señala que no hay arrecife de coral en la zona, presenta fotografías y muestreo donde se perciben esponjas y un poco de flora y fauna marina.
“Preocupa que por donde va a pasar el cableado se utilizarán instrumentos de arrastre y no se describe si esto podría o no generar una afectación. Nos preocupa la maquinaria, porque primero se va a cavar desde la playa, de ahí se introducirán los tubos y cables de la fibra óptica y se trata de una zona de anidación de tortugas”, explicó una fuente.
De acuerdo con los comentarios de Cemda que participó en la consulta pública: “El proyecto AMX-1 no presenta de manera clara las coordenadas del proyecto por lo que no es posible verificar la información referente a los impactos ambientales, queda en duda la información respecto a los muestreos de biodiversidad a pesar de que el proyecto no se localiza en un área natural protegida ni un sitio Ramsar”.
Agrega: “La preservación y cuidado del sitio va más allá de los nombramientos y/o categorías ambientales. Los daños podrán llegar a ser de impactos acumulativos del sistema ambiental, además de que el proyecto incumple con lo establecido por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez”.
Aunque en la carátula del proyecto se incluye el logo de la compañía America Móvil, el documento no aclara si habrá financiamiento por parte de alguno de los tres niveles de gobierno. Tampoco si habrá o no algún daño por el cruce de la barra coralina que corre paralela a la costa de Quintana Roo.
El 11 de octubre de este año, el proyecto fue aprobado de manera condicionada, en la ciudad de México por la Semarnat. En los próximos días, un hilo delgado, como un cabello, transparente, que emite pulsos de luz y transmite datos se colocará sobre el lecho marino de Playa Delfines. Quizá, con otra óptica pueda apreciarse la playa que, en otro tiempo tomó su nombre por los delfines que por ahí podían verse saltar.
ETAPAS DEL PROYECTO
Etapa 1: Conectar Fortaleza, Brasil, con Jacksonville, EUA y las ramas hacia San Juan, Puerto Rico y Puerto Plata, República Dominicana.
Etapa 2: Conectar Barranquilla, Colombia con Jacksonville, EUA y Puerto Plata, república Dominicana.
Etapa 3: Conectar Fortaleza con Río de Janeiro, Brasil.
Etapa 4: Conectar Cartagena, Colombia, con Miami (EUA), y las Armas hacia Cancún, México y Puerto Barrios, Guatemala.
Etapa 5: Conectar rama hacia Salvador, Brasil.
APUNTE: El cable se fijará a profundidades menores o iguales a un kilómetro y depositado directamente en el lecho marino.
FRASE: “Los trabajos de instalación se realizarán en su totalidad con luz de día por lo que, en caso de que las actividades coincidan con la temporada de anidación de tortuga marina, no requerirá el uso de iluminación artificial en playa de modo que no se alterará el patrón natural de los quelonios previos al momento del desove” pero las actividades deben evitarse en su totalidad durante la temporada de anidación para evitar el contacto de los chelonios con las zanjas. De lo contrario, las tortugas estarán en riesgo por las zanjas”: Cemda.

RECORRE EL PAíS, EL PABELLÓN DEL VINO  Posted: 30 Oct 2012 11:11 AM PDT

·         Su objetivo es vivir la experiencia del vino a través del conocimiento y el consumo responsable
·         La producción de vino mexicano en los últimos ocho años pasó de 900 mil a un millón 700 mil cajas anuales
El Consejo Mexicano Vitivinícola puso en marcha el Pabellón del Vino México, una exposición itinerante que tiene como objetivo invitar al público en general a vivir la experiencia del vino.
Mediante el uso de tecnología interactiva en esta muestra, se transporta a quien asiste,  al mundo vitivinícola para conocer su historia, geografía, viñedos y elaboración del vino.
En el evento, que tuvo lugar en la explanada de las oficinas centrales de la SAGARPA, el Presidente del Comité de Promoción del Vino Mexicano, Ramón Vélez Gutiérrez, aseguró que el acompañamiento de las autoridades del sector impulsa nuevas formas para informar, capacitar y promocionar este producto de la uva.
Señaló que con en este proceso se capacitarán a más de dos mil 500 integrantes de las cadenas del sector productivo y comercial, y con esta caravana que arrancó hace unos días se podrá cubrir la ruta del vino de manera portátil, así como promocionar el consumo de vinos con responsabilidad, pero con todo el conocimiento de las categorías de este producto.
Destacó que cuatro de 10 tipos de vinos se importan en un país consumidor de vinos de mesa, lo que representa una gran oportunidad para la exportación de vinos mexicanos.
Con ello se busca promocionar en todo el país las características y categorías de los vinos de mesa, a través del conocimiento y el consumo responsable.
El Consejo Mexicano Vitivinícola, ha venido trabajando por más de 60 años en la difusión de la cultura del vino y en la promoción del Vino Mexicano, como vino de calidad mundial, vino con historia y tradición. Es por eso, que se ha dado a la tarea de construir este pabellón interactivo que permita al visitante conocer sobre la historia del vino, las uvas, las regiones vinícolas y el proceso de elaboración.
Conocer es poder, y en el caso del consumo, el conocimiento es poder de decisión, comprender el Arte Vinícola desde la plantación de la uva, hasta la maduración y crianza del vino, lo cual nos permite valorar las condiciones importantes que hacen que un vino sea de calidad, comprender los diferentes tipos de uva y la relación entre nuestros sentidos y el vino, nos permite empaparnos de un nuevo mundo de sensaciones antes desconocidas.
No es lo mismo ver una obra de arte que comprenderla, un mural de Diego Rivera se disfruta mucho más cuando entendemos cada detalle de sus componentes, sucede lo mismo con el Vino Mexicano. Así como reconocemos nuestra historia en cada trazo de Rivera o Siqueiros, es el objetivo del Pabellón que reconozcamos el valor de nuestra tierra, el esfuerzo de los misioneros por llevar la Vid a nuevas regiones de nuestro país. Valoremos el trabajo de los enólogos mexicanos, como aquellos artistas que convierten un fruto en un néctar divino.
El Pabellón del Vino Mexicano, es una nueva fuente de cultura vinícola, que permite acercarnos a ése mundo, interactuar con él. Nos llevará de la mano a través de la historia y tradición vinícola de nuestro país, permitiéndonos pasear por sus viñedos, ver los procesos de elaboración, visitar las cavas y bodegas.
Cada sala nos permitirá ampliar nuestro mundo y contagiarnos de esa pasión que es el vino mexicano; acompañado de degustaciones, el visitante se llevará en el paladar y en el corazón una marca que le llamará siempre que vea una etiqueta de Vino Mexicano.
Gracias a este tipo de esfuerzos de promoción al vino mexicano, encabezada por Vélez Gutiérrez, en los últimos años, ha tenido una gran aceptación en el mercado nacional, tanto así que de 2004 al 2012 se aprecia una evolución en la demanda de vinos mexicanos, pasando de 900 mil cajas anuales a más de un millón 700 mil.
Actualmente la industria vitivinícola nacional está integrada por más de noventa bodegas y productores de uvas para vinos, donde casi el 80 por ciento se ubica en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.
En los últimos 10 años se ha pasado de 50 a casi 100 empresas productoras de vino mexicano que, en conjunto, ofrecen más de 400  etiquetas  de vino. El año pasado la industria vitivinícola representó tres mil 600 hectáreas en producción de uva específicamente para vino, lo que representa un 20 por ciento de incremento con respecto a los últimos cinco años, en los que se cultivaban tres mil hectáreas.
Con esta  visión, basada en la percepción cualitativa del vino mexicano entre los consumidores,  se considera que los vinos nacionales podrían incrementar su participación en el mercado nacional, hasta suponer el 50 por ciento de la categoría; para ello deben plantarse en los siguientes cinco años 15 mil hectáreas.
De esta manera el Consejo Mexicano Vitivinícola ha impulsado a las dos mil 33 marcas de vinos mexicanos (varias marcas conforman una etiqueta).
Para mas información consulte:

ÍNDICE POLÍTICO: LA SEP, SEGÚN CLAUDIO EQUISPosted: 30 Oct 2012 08:35 AM PDT

FRANCISCO RODRÍGUEZYa me extrañaba que el altruismo y la abnegada entrega a las causas educativas, así como el furibundo e irracional ataque sistemático al gremio magisterial de don Claudio Equis no se pusieran en tela de duda. Don Claudio Equis es un junior viejo que nada tiene de innovador, ni de desprendido, ni de buena onda, ni nada de eso. Responde a intereses. Maneja intereses. Es manejado por intereses. Y, claro, persigue acrecentar intereses.Ha sido gracias a mi amigo y colega Salvador García Soto que apenas me he enterado de que el junior viejo Claudio Equis busca, presiona, exige, demanda ser el próximo titular de la SEP, apenas termine el malhadado sexenio que haiga sido como haiga sido ocupa todavía Felipe Calderón.Antes de esa nueva no tan buena yo pensaba, de la mano de otro gran amigo como lo es Ramón Ojeda Mestre, que don Claudio Equis era tan solo el grotesco personaje de La Faussemonnaie (“La Moneda Falsa”) de Jacques Derrida, obra basada en el cuento magnífico de Baudelaire que nos habla de un riquillo que presume de ser generoso o desprendido dando limosnas a su paso, pero las monedas que entrega son falsas y él deliberadamente las ha escogido así.”Ello recuerda a estos modernos filibusteros –dice Ojeda Mestre– que, a través de fundaciones y otros trucos para evadir el pago de impuestos y muchas otras trapacerías, consiguen de la Secretaría de Hacienda que les otorguen la sucia canonjía de hacer deducibles de impuestos lo que reciben y lo que dan, lo que compran y lo que venden. Así, en realidad lo que entregan es una falsa moneda al necesitado, pues lo que le están dando es un recurso o dinero que debería haber ido al erario para que el Estado realizara sus obras y acciones sociales.”

Pero no. Hete aquí que el junior viejo Claudio Equis ya trascendió esa etapa teletonesca y ahora busca “ser protagonista de la Historia”, y ya no de la historieta.

Porque ahora resulta que también en su calidad de ex vicepresidente de Televisa, busca, presiona, exige a Enrique Peña Nieto ser el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública.

¡Tanto altruismo merece recompensa!, ¿a poco no?

¡ÓOOOOOORALE, CHAMACOS!

Claro que, de cumplirle Peña su ambición, este junior viejo haría las delicias de chicos y (algunos) grandes.

Y es que, ¿se imagina usted el tentativo programa de estudios para educación básica?

Tom & Jerry cartoons ¡todo el día!

El Canal Cinco sería la cátedra.

Y de vez en vez algún documental adquirido –sin licitación, por supuesto– a History Channel, a Animal Planet y, para que se eduquen en la violencia, perdón, en estrategias y políticas de seguridad, a Real TV.

¿Problemas con el sindicato? Se acabarán. Nada de que los docentes quieran influir en la dirección y objetivos de la que es su materia de trabajo, ni que exijan mejores condiciones laborales. No, ya no. Serán inmediatamente sustituidos por “plasmas” de televisión. En las escuelas privadas estos aparatos, incluso, ya serán HD y algunos hasta 3D.

Para educación media básica, o lo que los legos llamamos secundaria, el junior viejo Claudio Equis—trasciende– ya tiene listos programas de carpintería, herrería, plomería y todos los ías que contemplen manualidades. Harán falta. Y “pa’ que se eduquen” los adolescentes, hechos de la vida real magistralmente narrados por “la señorita Laura”.

Carlos Loret, a quien El Alto mando asignó la vocería del junior viejo Claudio Equis, ya tiene asegurado el cargo de subsecretario.

Y Brozo se ha apuntado para diseñar los programas escolares de lengua y literatura españolas, lo mismo que de educación física, actividades ambas en las que él encuentra ciertas similitudes.

Claudio Equis en la SEP. No está mal.

Vendría a cerrar el círculo, luego de que un gastroenterólogo ha sido el encargado de la cartera durante los últimos meses.

Índice Flamígero: Agradezco al Espíritu Santo y a Marcelo Ebrard la conclusión de algunas de las muchas obras viales y de transporte en el Distrito Federal. Todo hace pensar que se acabaron los embotellamientos vehiculares que estas muchas obras provocaron, para que podamos regresar con tranquilidad a los embotellamientos tradicionales o los de siempre. + + + Ya sólo le restan 30 días a Calderón. Un mes. Dos quincenas. Agradezcámoslo, también, al Espíritu Santo.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

AUDIOSÍNTESISPosted: 30 Oct 2012 08:03 AM PDT

Audio Sintesis Informativa Corta 30 Oct.mp3 Audio Sintesis Informativa Corta 30 Oct.mp3 1885 kb   Reproducir   Descargar
Audio Sintesis Primeras 30 Oct.mp3 Audio Sintesis Primeras 30 Oct.mp3 6020 kb   Reproducir   Descargar
Audio Sintesis Politicas 1, 30 Oct.mp3 Audio Sintesis Politicas 1, 30 Oct.mp3 5783 kb   Reproducir   Descargar
Audio Sintesis Politicas 2, 30 Oct.mp3 Audio Sintesis Politicas 2, 30 Oct.mp3 6703 kb   Reproducir   Descargar

FOTOGRAFÍA REAL DEL HURACÁN SANDYPosted: 30 Oct 2012 07:03 AM PDT

Utopía: Remembranzas Posted: 30 Oct 2012 06:56 AM PDT

Eduardo Ibarra Aguirre
Bajo este título empezará a circular el segundo libro de Forum Ediciones y el cuarto de mi autoría. Hoy le comparto el primero de los 92 testimonios que integran la versión digital:
A pedacitos. Para Angélica.
En estas páginas se cuenta más sobre fallecidos que de vivos.
Muertos es un decir. Biológicamente es irrebatible. Pero en la medida que ocupan cada vez más espacio en nuestros recuerdos, están más vivos que nunca.
Y están más vivos en los sueños y las remembranzas porque con la partida a dos metros bajo tierra o al ancho mundo terrenal por el que se esparcieron las cenizas, no sólo se reintegraron a doña Natura, estimulando otras formas de vida, sino que se llevaron un poco o un mucho de nosotros.
Contados, pero también existen los generosos altruistas que donaron parte de sus órganos para prolongar la vida de otros seres humanos. Parcialmente permanecen en otros.
La muerte no es una señora despreciable que un día se presenta súbitamente y como si te propusiera bailar una pieza, te invitara a partir. Ni siquiera a los convencidos de la existencia de otra vida en el más allá –o el más acá– que nunca conoció el hombre o la mujer en ninguno de los mundos realmente existentes.
No. Partimos en pedacitos. Cada recuerdo, cada sueño sobre los seres queridos, aunque también existen los despreciados que partieron primero que tú, es una vivencia grata o ingrata que se alojó en la inmensa y compleja recámara de la memoria para no dejarlos ir totalmente.
La gran batalla cotidiana en el cajón de los recuerdos que cada día crece, más y más, con idus no de marzo sino de todos los meses, es también porque se llevaron un pedacito de nuestra vida, de las vivencias de una corta o larga vida, vital, intensa y hasta gris.
El corazón se paraliza en un momento y deja de latir para siempre. Sólo que los latidos que le precedieron, la ciencia y tecnología aún no atinan a saber cuántos fueron.
Nos vamos a pedacitos. Y los que partieron primero se llevan parte de nuestras vivencias, de nuestra vida.
En estas páginas están la mayor parte de los míos. Aquellos que marcaron su impronta en el molde inacabado que somos.
También hay ausencias parciales. Como la del organizador político David Martínez Jalomo. Un hombre entregado a sus tareas que terminó definido por Arnoldo Martínez Verdugo –el pintor, político e historiador sinaloense– en la afortunada frase: El alma del PCM en Tamaulipas.
Tan lo fue que pospuso una y otra vez el indispensable y urgente tratamiento médico frente a un malestar creciente. En la raya, optó por llevar del Distrito Federal al norte el número uno de Oposición, de abril de 1970, en el que Rogelio Naranjo mostraba en la portada a un Luis Echeverría Álvarez desplazándose más hacia la derecha que a la izquierda.
Llegaron los ejemplares del semanario a Tampico-Madero antes que el candidato presidencial. Pero David –el paciente explicador de las dudas e interrogantes que le formulaban los muchachos casi hasta el amanecer, acompañado de un Delicado sin filtro–, ingresó al hospital cuando la peritonitis no tenía ningún remedio.
O Blanca Cervantes Talavera. La enfermera guerrerense del Seguro Social que en plena juventud, sin despedirse del novio, decidió incorporarse al Partido de los Pobres, el de Lucio Cabañas Barrientos, no el de ahora. Integrada a la guerrilla se enamoró del comandante y ofrendó la vida por ambos.
Y la aragonesa Fuyola, nacida en Huesca, quien llegó como miles de republicanos españoles al puerto de Veracruz y se instaló en Morelia, junto a los famosos niños, en noviembre de 1939. Comunista de toda la vida, de las imprescindibles, diría el dramaturgo y poeta Brecht, al año siguiente se registró como Encarnación Martín Miret, en sustitución de su verdadero nombre: María de la Encarnación IsabelDanilisa Fuyola Miret.
Ellos y otras se llevaron también trozos de la vida nuestra.
Porque, insisto, nos vamos a pedacitos. Hasta que termina el ciclo vital. La prolongada en el tiempo individual, muy corta en el espacio histórico, caminata que emprendimos desde la concepción.
Acuse de recibo
Pedro Valtierra, el reportero de la lente y editor de la revista Cuarto Oscuro, amplía un juicio contenido en Humberto Moreira en acción (29-X-12): “Es la verdad, el crecimiento de las empresas se debe a lavado de lana, no hay otra explicación desde el punto de vista económico, no corresponde, pero bueno no soy economista, sólo me llama la atención y que nadie diga nada”… El Comité Cerezo convoca a la “Ofrenda:El juicio de todos nuestros muertos.El eje de la guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), invita a todas las personas honestas y sensibles de este país, ya sea a título personal o mediante la organización, colectivo o movimiento al que pertenezcan, a solidarizarse para poner la ofrenda”, el 29 y 30 de octubre en las islas de Ciudad Universitaria, de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, y estará a la vista del público hasta el 3 de noviembre.

Molinos de viento: GUERRA EN LAS ACERAS Posted: 30 Oct 2012 06:54 AM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) No se trata de hacer campamentos de comerciantes ambulantes en las estaciones de la línea 12 del metro, ni de privilegiar a líderes de manifiesta orfandad, pero tampoco de negar el derecho al trabajo lícito a los comerciantes ambulantes que antes de la existencia de esa obra tenían sus puestos de venta en guetos de la cursilería intolerante.
Hasta ahora todo parece indicar que lo único que está siendo atendido es la carcelería  de empresarios y aspirantes clasemedieros a aristócratas de utilería, quienes parcharon las paredes del DF con advertencias fascistoides sobre su horror a respirar el mismo aire que quienes venden a precios asequibles, la misma mercancía que los ladrones con estímulos fiscales etiquetan como consumo conspicuo.
El tema aquí es apelar al ingenio para apuntar soluciones de interés general como proveer satisfactores al alcance de las mayorías sin detrimento de la ley y mantengan la ocupación productiva de ese importante grupo de mexicanos a quienes, de otra manera, se ratificaría lanzados así en el territorio de control de liderazgos corruptos por un lado, y en el de las víctimas propiciatorias de la voracidad inherente a la creciente hambruna de soborno que infecta a la burocracia delegacional.
Y, lo peor, transigir por el contrario con la chabacanería de una mezquindad clasista representativa de lo peor de la deformada franja clasista, la del Prian en este caso, a la cual está entregada como botín la Delegación Benito Juárez, en un inadmisible pacto que exhibe la desvergüenza del sistema.
Este sí es un tema de reflexión que no debe escapar ni a la inteligencia ni a la sensibilidad social de Miguel Ángel Mancera: El rescate de los pobladores de Benito Juárez, sometidos a la codicia e ineptitud de los empresarios metidos no a servidores públicos sino al franco latrocinio que han caracterizado todos estos años de latrocinio prianista. En la guerra por el comercio en las aceras de la colonia Del Valle hay mucho más que un problema de simples apariencias. La gente ya está harta de votar por alguien y ser sometida a los de siempre –el siempre del prianismo, no el anterior, si usted me entiende.
Si, como Israel Rodríguez informa en La Jornada del lunes Pemex desembolsó cien mil millones de pesos adicionales en impuestos porque la carga fiscal creció 13% en el tercer trimestre del año, pese a que persisten las caídas en exportación y producción compensadas con las alzas mundiales del crudo mientras la generación de gas bajó 4.2%, hasta totalizar una aportación impositiva de 801,079 mdp, ¿de dónde va a salir ese dinero en caso de que la paraestatal sea entregada a explotadores del comercio privado? Ernesto Martínez, en La Jornada, explica en La Jornada que según Andrés Manuel o se permitirá al prianismo aprobar el incremento al IVA de 16 a 22% para compensar el hoyo financiero que dejará el petróleo al ser entregado a empresas extranjeras.
Proceso informa en su más reciente edición que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Francisco Lara Arano, exigió al titular de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita; a la procuraduría federal de justicia y al ministerio público federal, stigar a los policías estatales que detuvieron al reportero Carlos César Hernández Sebastián de forma arbitraria y tras sembrarle diez bolsas de mariguana, le consignaron.
En Página 12: La ola progresista ya es tsunami en América latina. Mala época para las derechas en Sudamérica. Lula, el hacedor obcecado. Piñera perdió en bastiones.
Las de El País: Solo los jubilados aumentan sus gastos durante la crisis. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria provoca un aumento del gasto de las familias en alquileres y servicios básicos. Las ventas del comercio caen un 10,9% tras la subida del IVA. Se trata del mayor retroceso desde que comenzó la crisis. El sector acumula ya 27 meses consecutivos de descensos. Una ONG, condenada por pedir información al gobierno Con la Ley de Transparencia en trámite, el Supremo falla contra Access Info Europe por preguntar por medidas anticorrupción. El ciudadano de Wonderbra (¿así se dice en inglés País de Nunca Jamás, como Peter Pan llama a su feudo?) Luis Prados pregunta en ¿Cuál es el relato del nuevo PRI?: En México, de momento a salvo de la crisis global, con una situación económica y financiera estable y saneada, el problema parece ser otro.
Las de Público: Draghi: “Muchos gobiernos han perdido su soberanía hace tiempo” El presidente del BCE apoya la pretensión de Alemania de que Bruselas pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. El gasto en vivienda, la única partida que los españoles no pueden reducir. Las familias españolas siguen apretándose el cinturón, según revela la Encuesta de presupuestos familiares. Los banqueros se ponen de acuerdo para decirle a Rajoy que pida el rescate.
Y hoy se abre al público la Línea 12 del metro del DF, la obra pública de mayor dimensión en el sistema. A nivel nacional. rrb@red-ami.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: