ANÁLISIS A FONDO, 2-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Reportan desaparicion de conductora de tv de Rio VerdePosted: 01 Nov 2012 11:05 PM PDT

La fiscalía del estado central de San Luis Potosí reportó la desaparición de la periodista mexicana Adela Jazmín Alcaraz, conductora de un noticiario de televisión en la ciudad de Rioverde, según informó la agencia AFP.
La periodista ha trabajado durante 10 años para el Canal 12 de Rioverde y según sus familiares está en calidad de desaparecida desde el viernes 26 de octubre, de acuerdo con el diario Milenio.
El procurador estatal Miguel Ángel García Covarrubias investiga si se trata de un delito de secuestro o extorsión mientras realizan labores para localizar a la periodista, de acuerdo con la agencia Notimex.
En junio pasado, otro reportero fue denunciado como desaparecido en el mismo estado de San Luis Potosí.
A la fecha, unos 17 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos sin que sus captores hayan exigido alguna condición para su rescate.
México está considerado el país más peligroso para la prensa en el continente, donde el asesinato de 71 periodistas en los últimos 12 años podría estar relacionado con su labor informativa, de acuerdo con la organización Artículo 19. Consulte este mapa sobre los ataques contra la prensa en México elaborado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Contracolumna: DESPUÉS DE GUTEMBERG + Posted: 01 Nov 2012 09:07 PM PDT

José Martínez M. (*)
México, D. F., a 1 de noviembre de 2012
A propósito de los medios y la comunicación globalizada para entender el presente y tratar de visualizar el futuro, tenemos que empezar por explicar el pasado.
Se dice que los chinos fueron los primeros impresores de la humanidad, utilizando para ello piezas móviles de arcilla, sellos de cerámica y xilografías, pero la primera imprenta con tipos móviles la inventó el alemán Juan Gutenberg.
Hace 563 años, en 1449, para ser exactos, se publicó el primer libro tipográfico del mundo que lleva por título el «Misal de Constanza». Ese invento revolucionó el mundo. Sin ese paso no se entendería hoy el mundo de la comunicación globalizada.
El invento de la imprenta revolucionó nuestras vidas. Revolucionó la historia, la cultura, la información.
Tras la impresión del Misal de Constanza se imprimieron más de 6.000 obras diferentes, entre ellas la Biblia. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. En Italia, por ejemplo, la primera imprenta se fundó en Venecia en 1469, y hacia 1500 la ciudad contaba ya con 417 imprentas.
Entre los primeros impresos sobresalían libros religiosos (biblias, salterios y misales), desde luego también numerosos libros profanos y obras científicas de los eruditos renacentistas.
Durante siglos, los dibujantes trabajaban en libros ilustrados a mano; a partir de la imprenta, los artistas grababan sus creaciones en madera o metal, lo cual permitía a los impresores renacentistas reproducir en sus imprentas tanto imágenes como textos. La amplia reproducción de sus trabajos influyó de manera notable el desarrollo del arte renacentista.
Claro todo ello gracias a Gutenberg que era un obrero que aprendió el oficio de herrero, su padre era un pequeño comerciante y su madre era la hija de un tendero. Para su desgracia tuvo varios socios, entre ellos un banquero judío que le otorgó un préstamo para publicar el «Misal de Constanza», para variar no tuvo dinero para pagar sus deudas y Gutenberg se vio en la penuria, gracias a ello tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir y terminó en la ruina muriendo en un estado de deplorable pobreza.
Pero dejemos a Gutenberg y vayamos a una figura clave de nuestra lengua: Miguel de Cervantes Saavedra quien 156 años después de la publicación «Misal de Constanza», en 1605 publica la primera parte de la que será su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha marcando el comienzo del realismo como estética literaria y dando paso al género literario de la novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
Cervantes es una de las figuras claves de nuestra lengua y nuestra cultura. No debe faltar en nuestra historia un personaje mítico, Cristóbal Colón. Pues entre la creación de la imprenta y la magna obra de Cervantes la expedición de Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, realizó el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a una isla de las Bahamas llamada Guanahaní, cuya exacta localización aún se discute.
Lo cierto es que el encuentro de dos mundos –con el pasaje abominable de la conquista– también derivó en cosas buenas, como lo fue años más tarde con el origen de la imprenta en México el 12 de junio de 1539, cuando fue firmado en el protocolo del escribano Alonso de la Barrera, en Sevilla, España, el contrato entre Juan Cronberger y Juan Pablos, alemán el primero e italiano el segundo, avecindados en Sevilla, para el traslado e instalación de la primera imprenta formal de tipos móviles en la Ciudad de México, en la otrora Nueva España.
Este fue un paso fundamental en nuestra cultura. La cultura es transmitida por la comunicación de una forma u otra. La cultura y la comunicación están tan entrelazadas entre sí que podrían considerarse sinónimos. De ahí la importancia del lenguaje y los modernos medios de comunicación. Esos son los legados de Gutenberg y Cervantes.
Es así que entre la llegada de la primera imprenta a nuestro país y los modernos medios de comunicación como el Internet y las redes sociales, como el Twitter y el Face Book, entre otros, han transcurrido al día de hoy 473 años. La información del futuro ya está aquí.
Aunque estas herramientas son de un uso popular y masivo, desde mi perspectiva el Periodismo digital es una nueva herramienta que puede resultar un instrumento útil para profesionales con formación y experiencia. Internet no es bueno ni es malo, será lo que nosotros queramos que sea. Internet y las redes sociales suponen una total transparencia de nuestras vidas y también de lo que somos. Y nuestras huellas quedarán para siempre en el espacio digital.
¿Pero qué hacemos para comunicarnos los periodistas y los comunicadores? ¿Cuántas palabras usamos al hablar? En promedio, un comunicador o un egresado de las ciencias sociales y humanidades utilizan entre 300 y 700 palabras de un potencial de 280 mil palabras. En términos matemáticos usamos aproximadamente menos de una décima del uno por ciento de las posibilidades de nuestro idioma. Son 300 las palabras que en promedio usa una persona común y corriente, mientras una persona que lee los periódicos, algunas novelas, revistas especializadas o algunas páginas en internet, utilizan cerca de 500. Un escritor, digamos una persona dedicada a la literatura que escribe y lee, lee y escribe, usa un aproximado de 3,000 palabras. Cervantes usó menos de 10,000 palabras, es decir, cerca del 3% del idioma del cual es padre de nuestra lengua.
Quizás todo esto es un dato ocioso, pues es imposible saber con exactitud la cantidad de palabras y/o vocablos que existen y esto se debe a muchas razones: la primera de ellas es que el español o castellano como también es aceptado llamarle a nuestro idioma, no es una lengua pura, de hecho ninguna lengua hablada actualmente es cien por ciento pura, ni siquiera los dialectos hablados en los lugares más recónditos del planeta permanecen sin influencia de alguna otra lengua.
La reflexión, a propósito de este encuentro es ¿Y la información del mañana y la libertad de expresión?
Queda claro que no bastan las herramientas de las nuevas tecnologías, que para informar es imprescindible saber comunicarnos. Ya lo he señalado aquí. Pero veamos esos desafíos y retos para quienes nos dedicamos al periodismo.
Las nuevas tecnologías han generado un nuevo modelo informativo. Hoy la industria de la información reflexiona sobre los retos que plantea internet para llegar a sus lectores., a los telespectadores y oyentes que han saltado la barrera que los separaba de los medios de comunicación. Muchos están al otro lado, creando sus propios relatos, informaciones, reflexiones, escritas o audiovisuales, en grupo o en solitario en Internet. El público está influyendo con sus nuevos hábitos no sólo en quien crea contenidos sino la manera de consumirlos.
Hace poco se llevó a cabo en Londres el primer congreso Forum for the Future, donde las principales figuras de la industria de la comunicación convocados por la Online Publishers Association debatieron con el difícil objetivo de aportar luz sobre el futuro de los medios.
Desde luego que los medios de comunicación se enfrentan ante el reto que les planeta un nuevo paradigma informativo propiciado por las nuevas tecnologías lo cual tiene muchas implicaciones, organizativas, productivas y de modelo de negocio.
Sobre el futuro del periodismo ante los cambios que imponen las nuevas tecnologías surgen las más variadas preguntas ¿Qué papel desempeñan los medios tradicionales? ¿Cómo se va a organizar y financiar su trabajo? ¿Cuál será su peso en la opinión pública?
El primer reto es saber conectar con los lectores.
De ahí que muchos editores se preguntan, con razón, cuál es el modelo de negocio en la Red, habida cuenta del profundo deterioro de los medios tradicionales, especialmente en lo que se refiere a la inversión publicitaria. Convendría que antes de responderse prestaran atención a la demanda, a veces angustiada, que muchos periodistas se hacen, al margen de la preocupación por el mantenimiento de sus puestos de trabajo: ¿cuál es el futuro del periodismo? Si somos capaces de contestarnos, el modelo de negocio quedará resuelto.
Las innovaciones científicas y tecnológicas, aunque afecten profundamente a la naturaleza de los procesos productivos, no nos encierran en un universo fatal e irremediable. Antes bien ofrecen una inmensa y nueva oportunidad. Todos somos fruto de nuestros propios deseos y decisiones, y el futuro del periodismo será al fin y al cabo el que los periodistas mismos queramos labrarnos, como ha planteado sabiamente José Luis Cebrián, presidente del periódico El País, en un encuentro de periodistas y editores en España.
+ Conferencia dictada en la Universidad La Salle, Cancún, Quintana Roo

Información parcial e imprecisa del Estado Mexicano ante el Comité Contra la Tortura Posted: 01 Nov 2012 07:32 PM PDT

Concluyen audiencias de sustentación del Gobierno mexicano  respecto a los informes entregados en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura en el país.Durante las respuestas del Estado mexicano ante el Comité Contra la Tortura, la información vertida por la delegación fue parcial y poco precisa.Jueves 1º de noviembre. El día de hoy concluyó el examen de México ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas en Ginebra, en donde la Delegación mexicana dió respuestas a los cuestionamientos hechos el día de ayer por las expertas y expertos que integran de manera independiente el Comité. Durante más de tres horas de audiencia, la Delegación mexicana, conformada por aproximadamente 30 personas, brindó información parcial y poco precisa como respuesta a los cuestionamientos y solicitudes de información emitidas por quienes integran el Comité. En por lo menos dos ocasiones, integrantes del Comité señalaron a la Delegación que no habían obtenido respuesta a sus preguntas. De particular gravedad resultó la falta de precisión en los motivos sobre el bajo número de sentencias condenatorias por el delito de tortura, por el cual, las autoridades mexicanas se justificaron señalando que la complejidad de los casos dificulta al Ministerio Público obtener suficientes elementos de prueba para consignar a los responsables. En este marco, el Comité reiteró su preocupación en cuanto al gran número de quejas por tortura interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el muy reducido número de recomendaciones emitidas por esta autoridad, pues de 6.778 quejas presentadas por tortura y malos tratos entre noviembre de 1999 a julio de 2012, únicamente 198 derivaron en recomendaciones. Más aún, externaron su extrañamiento por el nulo registro de acciones penales iniciadas a causa de los hechos referidos en las recomendaciones emitidas por la CNDH. En cuanto al uso de la figura del arraigo, la Delegación mexicana continuó justificando su aplicación al destacar la necesidad de ésta medida en el marco del combate a la delincuencia organizada. La representante de la Procuraduría General de la República, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Doctora Ruth Villanueva Castilleja, quien también encabezó la Delegación, insistió en que esta es una medida cautelar, extraordinaria y temporal con fundamento constitucional, y que se han implementado las garantías suficientes para garantizar los derechos de las personas bajo arraigo, incluyendo la entrega de una cartilla de derechos humanos a los detenidos.  En este mismo asunto, de particular preocupación resultó el hecho de que reconociera el uso de instalaciones militares para detener a personas bajo arraigo, pero “asegurando” que existe ya una prohibición expresa para continuar con esta práctica. En materia de fuero militar también hubo diversos cuestionamientos, a los cuales la Delegación respondió que en el pasado mes abril se aprobó un dictamen de comisiones en el Senado para reformar el Código de Justicia Militar, el cual aseguró, en voz de una representante de la Secretaría de Gobernación, que ésta ya fue presentada ante el Pleno de dicha Cámara. Sin embrago, el dictamen, no fue aprobado en Comisiones y nunca fue presentado ante el Pleno, por lo que la iniciativa continua pendiente. Posteriormente, el Estado expuso ampliamente sobre la recién aprobada Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y reconoció la labor de quienes defienden los derechos humanos. Sin embargo, omitió responder acerca de las investigaciones para esclarecer a los responsables de los ataques y agresiones, los cuales han incrementado de manera alarmante desde 2006, incluyendo el asesinato de 61 defensores de derechos humanos. Por ello, el Comité instó al Estado mexicano a recibir la visita de la Relatora Especial para Defensores de Derechos Humanos, a lo cual las autoridades no dieron respuesta. En cuanto a las preocupaciones del Comité acerca de la falta de independencia de los peritos médicos y psicológicos adscritos a las Procuradurías el gobierno se limitó a  señalar que sus 169 médicos y 50 psicólogos contaban con independencia suficiente. No respondieron acerca del valor de peritajes independientes aportados por las víctimas o los Organismos Públicos, ni a las preguntas sobre el procedimiento para monitorear la calidad de los peritajes. En cuanto a la falta de tipificación de la tortura en el estado de Guerrero, las autoridades señalaron que desde 1992 se encuentra en la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos y refirieron que actualmente hay un proyecto de ley en que se contempla la figura penal de la tortura. Sin embargo, omitieron señalar que ésta no ha sido aún presentada por el Ejecutivo del Estado. Con relación a las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de Ayotzinapa y ante los cuestionamientos de integrantes del Comité, la Delegación Mexicana recurrió a desvirtuar los hechos ocurridos el 12 de diciembre y a presentar información incompleta y poco parcial respecto al estado en el que se encuentra la Recomendación emitida por la CNDH y las investigaciones pendientes, particularmente las relativas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes señalados en la recomendación. El Estado manifestó que con las recientes reformas al sistema de justicia penal, las pruebas obtenidas bajo tortura no son admitidas en el proceso penal. Sin embargo, fue contradictoria su respuesta frente al caso de Israel Arzate donde la autoridad judicial admitió y otorgo valor probatorio a las pruebas obtenidas de forma de coercitiva. A partir de este momento, el Comité comenzará a trabajar en las recomendaciones que serán presentadas próximamente y de las cuales las organizaciones de la sociedad civil estaremos pendientes para dar seguimiento e impulsar su cumplimiento. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) Centro de Derechos Humanos de la Montana “Tlachinollan” Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por las siguientes organizaciones: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

ÍNDICE POLÍTICO: GAMBOA, “HELADO-PALETA”Posted: 01 Nov 2012 07:25 PM PDT

FRANCISCO RODRÍGUEZDía de Muertos. Y ya hay quienes “velan” el cadáver insepulto en el que, por hablantín, por protagónico, acaba de convertirse el yucateco Emilio Gamboa. Y es que apenas este martes, en las vísperas de lo que algunos dicen es el día para conmemorar a los “muertos chiquitos”, el todavía coordinador de la bancada senatorial priísta se lanzó al ruedo y, sin capote ni muleta, soltó ante el respetable que el Presidente Electo tiene ya lista su propia reforma laboral. Casi casi que “fuchi” a la que en septiembre le enviara a la Cámara Alta el ya saliente Felipe Calderón.¿Transición de terciopelo?, preguntamos muchos al enterarnos de “la estrategia” peñista revelada así por Gamboa. Mmmm. No está mal: “darle atole con el dedo” al todavía ocupante de Los Pinos. Decirle que sí, pero al final que siempre no. Que ¡toma tu “reformota”! Que la mía es mejor, más amplia y…

Buena mareadota al michoacano involuntariamente trepado al volantín del mexiquense, ¿no cree usted?

Pero hete aquí que no. Que Gamboa se fue de la lengua –como lo hiciera aquella tarde del sábado 3 de octubre de 1987 cuando alentó la especie de que “el tapado” de Miguel de la Madrid para sucederlo llevaba las iniciales SG, y no pocos se fueron con la finta de que “el Bueno” era Sergio García Ramírez y otros, más despistados todavía, creían que saldría de la Secretaría de Gobernación– y que, tras escuchar su zarandaja, esa de que Peña ya tenía lista su reforma laboral, por todas partes todos los priístas se preguntaban porque el yucateco dijo lo que sus escribas ahora dicen que no dijo. Sus palabras, empero, están grabadas.

Primero en reaccionar fue Manlio Fabio Beltrones a quien escuché por la radio poner “cara de what!”.

Luego, imagino, reunión de emergencia del propio Beltrones con Enrique Peña Nieto donde se aclararon paradas y se ratificó el apoyo tricolor a la mayor parte del contenido de la iniciativa que, en calidad de preferente, presentara Calderón.

¿Iría Gamboa a esa reunión? Lo más seguro es que no. Lo casi exacto es que lo enfriaron.

En Día de Muertos, Gamboa está “helado-paleta”.

Y todo por la ¡bomba! yucateca que resultó ser de sal(i)va.

EL GOBERNADOR, QUERETANO

Hace unos días le comenté aquí que, ante mi pregunta si era o no real que dos o tres gobernadores dejarían su cargo apenas empezara el sexenio peñista –cual “castigo” a su malos resultados electorales–, un muy cercano colaborador y amigo del señor Peña Nieto me había respondido que “uno, sólo uno” dejará de ser mandatario estatal.

Y hoy estoy en condiciones de darle sus iniciales.

Se trata de J de José, C de Calzada y R de Rovirosa.

Y no, no es castigo –pese a todo, en su entidad, Querétaro, sí ganó el hoy Presidente Electo. Es premio. Viene a ocupar una cartera en el gabinete.

Luego le digo cuál.

Por cierto que la gabinetitis no solo es el pasatiempo que los asistentes a bares y cafés practican en esta época, sino es también una enfermedad que sale a flote cuando algunos políticos inactivos pretenden aparecer en medios, cilindreándose a sí mismos, cual es el caso del “mil usos” José Antonio González Fernández, quien a su paso “fulgurante” por diversos cargos obtenidos –más que por méritos propios, gracias al entonces “vicepresidente” Liébano Sáenz, su amigo, protector ¿y socio?– dejó un fuerte tufo de corrupción, sobre todo a su paso en la PGJDF (donde hubo un escándalo por la turbia licitación de equipos de cómputo), en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud, dependencias de las que fue titular.

De ser cierto el rumor que corre acerca de su posible designación como Secretario de Seguridad Pública, primero tendría que librar la prueba de confianza que se aplica a los servidores públicos en dicha dependencia, ¿o no?

Índice Flamígero: Ya comienza a sentirse el poderío de Atlacomulco. Banobras, organismo al que el bien recordado profesor Enrique Olivares Santana bautizara como “el banco del Federalismo”, recién otorgó un empréstito de 3 mil 200 millones al constructor favorito de EPN –quien además le prestaba aviones y helicópteros– para una obra en Naucalpan, Estado de México, but of course. + + + Dentro de 28 días se acaba la pesadilla blanquiazul. No nos cansemos de dar gracias a Dios.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Daños por ‘Sandy’ alcanzarán los 50 mil mdd; ‘Buen Fin’, aprovecha al máximo los descuentosPosted: 01 Nov 2012 07:21 PM PDT

Daños por ‘Sandy’ alcanzarán los 50 mil mdd; ‘Buen Fin’, aprovecha al máximo los descuentos – México Jueves, 1 de Noviembre de 2012LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Daños por “Sandy” alcanzarán los 50 mil mdd La consultora indicó que su nuevo cálculo de pérdidas económicas es de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares. El costo para las aseguradoras podría rondar entre 10 mil y 20 mil millones de dólares. http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011732_ASP_81719053

* Inseguridad impacta la economía de México, señala OCDE Las actividades del crimen organizado y sus consecuencias en la economía, la competitividad y el bienestar de los ciudadanos son ya palpables, afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012101_REF_81719470

* Especialistas de Banxico mejoran perspectivas de crecimiento económico Analistas económicos del sector privado mejoraron su estimación sobre el crecimiento económico de México para el cierre de 2012, aunque su perspectiva sobre el comportamiento de la inflación se vio deteriorada. http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011624_NMX_81718707

* “Buen Fin”, aprovecha al máximo los descuentos El fin de semana del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Buen Fin, una iniciativa del sector privado que busca dinamizar el mercado interno. http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011210_REF_81717984

* Colombia permite a Slim ir por red 4G Todos los operadores de telefonía móvil de Colombia podrán participar en la subasta del espectro para servicios de 4G, informó este jueves el Gobierno, poniendo fin a especulaciones acerca de que sería excluida la firma dominante del mercado que es controlada por el millonario mexicano Carlos Slim http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012323_NMX_81719748

* Síguenos en Twitter La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cierre en 13.18 pesos http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012046_NMX_81719413

* WS cierre: Dow Jones cierra al alza http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012135_INF_81719521

* BMV cierra en terreno positivo por datos en EU http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012045_NMX_81719407

* Spot cierre: finaliza en 13.03 unidades http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012132_INF_81719518

* Mdo. dinero cierre: optimismo en tasas http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012215_INF_81719590

* El petróleo de Texas sube el 0.98 % y cierra en 87.09 dólares por barril http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012035_EFE_17765461

EMPRESAS

* VivaAerobús es la aerolínea más impuntual http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011231_REF_81718043

* iPhone 5 saldrá al mercado mexicano el 2 de noviembre http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011234_REF_81718060

* La heredera del imperio cervecero Heineken es la más rica de Holanda http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011103_EFE_17764164

* Apunta Carlos Slim para comprar al Getafe http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012157_NMX_81719550

ECONOMÍA

* Remesas suman tercera caída en septiembre http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011512_REF_81718483

* Toma nota FMI sobre renovación de línea de crédito a México http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211012005_NMX_81719306

* Margarita Zavala pide dar posiciones de poder a mujeres en empresas http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011214_REF_81718023

MIS FINANZAS

* Los CEOs mejor pagados

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1614

* ¿Por qué a los jóvenes les cuesta tanto trabajo ahorrar?

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211011802_INF_81719128Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Mexico, una aparceriaPosted: 01 Nov 2012 07:16 PM PDT

Utopía: Pueden decir lo que quieran: FCHPosted: 01 Nov 2012 07:14 PM PDT

Eduardo Ibarra Aguirre Conforme se acerca el final de una sanguinaria y costosísima administración, Felipe Calderón se suelta el pelo y pasa al abuso de las frases coloquiales que lo muestran más cercano de la personalidad tan certeramente descrita por su entonces maestro y amigo en Acción Nacional.             Carlos Castillo Peraza escribió, entre otros, sobre dos rasgos de Calderón Hinojosa: “Desconfía hasta de su propia sombra” y es de mecha corta. Características que varios de los excolaboradores del michoacano de Morelia refrendan, y México disfruta o padece según el balance de cada quien. Adelanto que se dan ambas, pero predomina la segunda.             Lo anterior viene al caso porque el abogado, economista y administrador público defendió, en Tuxtla Gutiérrez, su gran obra en materia de salud que, dijo Juan Sabines Guerrero, llevó a Chiapas al séptimo lugar nacional en niños muertos al nacer y madres al dar a luz, cuando en 2006 ocupaba el primer lugar. Y el país, según su verbosidad, conquistó la cobertura universal de salud.             “No me interesa que lo reconozcan o no, me interesa que la gente que lo sufre tenga un servicio, eso es lo que importa, por mí pueden decir lo que quieran”.             Plausible es, sin duda, la convicción y frase del aún titular del Ejecutivo federal. Por el contrario, constituye una lástima que editores y directivos de medios de difusión la conozcan a 29 días de que entregue la banda a Enrique Peña Nieto. También cuando medios como Monitor Radio, Diario Monitor y Forum desaparecieron por el bloqueo gubernamental.             Una veintena de medios de difusión padecieron durante 71 meses la intolerancia del señor que suscita hilaridad al anunciar: “Voy a inaugurar todo lo que tenga pendiente antes de que se me haga calabaza la carroza” (dilapidando los escasos recursos, pues desde Tuxtla cruzó el país para inaugurar una garita en Tijuana y después viajó a Cancún), evidenciando que es fuerte la nostalgia por las mieles del poder. (Poder con el que más que duplicó la deuda pública sin que ningún órgano del Estado le exija cuentas).             Naturalmente que al viejo estilo del discurso de los dos partidos paraestatales de los años 60 del siglo pasado, los defensores de Calderón estimulados desde la generosa nómina de Los Pinos, pueden argüir que el baterista que encabezaba el equipo de la  propaganda –llamada Comunicación Social–, el hoy diputado Maximiliano Cortázar actuaba a espaldas de su jefe o sin que éste se enterara, pues en tal caso: pésimo jefe.             Tan falsa es la aseveración de “por mi pueden decir lo que quieran”, que el esposo de Margarita Zavala gastó en los primeros cinco años de su gobierno 21 mil 222 millones 302 mil 810 pesos en la imagen oficial, sobre todo en los canales de Televisa y Televisión Azteca. Esta cuantiosa suma duplica la que cada año le autorizó el Congreso para el concepto 3600 y es muy superior al gasto mediático del sexenio de Vicente Fox. Los autoelogios de Calderón parecieran no tener límites y no le bastan los de dos profesionales de la lambisconería: Sabines Guerrero y antes Pablo Salazar, su antecesor. “Hemos invertido no sólo por la salud misma, sino porque es un tema de justicia y equidad. Por eso, Chiapas, que durante años y quizá siglos fue el estado más pobre del país y con los mayores datos de marginación y mortalidad materna, ya no lo es”. El milagro lo produjo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús. Por desgracia al país que la visión esquizofrénica de Calderón divulga, la Organización de las Naciones Unidas lo coloca en la cruda realidad al expresar su “profunda preocupación” por el incremento de la tortura –en 1000 por ciento–, para “arrancar confesiones y usarlas judicialmente”.           Acuse de recibo Remembranzas (31-X-12) suscitó comentarios. Rafael Luviano: “Voy a esperar con mucho interés este cuarto libro de tu autoría. De entrada, este texto que nos compartes sobre la muerte me hizo reflexionar sobre este proceso que es la vida y los pedacitos que vamos dejando con nuestra huella por esta tierra o los que nos dejan los que aún viven o se nos han adelantado en ese viaje al Mictlán, de nuestros ancestros mexicas”… Héctor Barragán Valencia: “Felicidades, querido amigo Eduardo por tus Remembranzas”… Arturo Martínez Nateras: “Saludos y felicidades. Lo leeré con interés”… Teresa Gurza: “Felicidades por tu cuarto libro querido Ibarra, no sabía que fueran tantos, sólo del que escribiste sobre Julio Gómez. ¿Cuales son los otros?”… Roberto Badillo Martínez: “Desgraciadamente las izquierdas le han hecho el juego históricamente al imperio de Estados Unidos, esto se puede discutir. Izquierda y derecha han sido manejadas por un mismo grupo: los masones”… Fátima Soto Rodríguez: “La caminata tuya comparte el aprendizaje de vida, sin duda lo más valioso para el ser humano”… Alexis Ibarra Martínez: “Me gustó mucho esta remembranza, ya quiero leer las otras”… María Fernanda Campa: “Y dónde puedo obtener tu libro”… Irma Ramírez pregunta lo mismo y la respuesta es en la página electrónica que aparece abajo, la próxima semana. forum@forumenlinea.com www.forumenlinea.comEnviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PUEBLAPosted: 01 Nov 2012 01:21 PM PDT

(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto VillanuevaTengo la plena convicción de que el ejercicio de la libertad de expresión no es absoluto. Debe hacerse con responsabilidad social para que cumpla su propósito y no se incurra en alguno de los supuestos que la ley establece como limites o fronteras. Esto viene a colación porque en días pasados el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla decidió iniciar una cruzada de demandas civiles contra periodistas por haber incurrido, supuestamente, en “abusos de la libertad de expresión”. Este hecho insólito reclama ser analizado. Veamos.Primero. El gobernador de Puebla tiene derecho a demandar a quien quiera en el marco de la Constitución y la ley. Será la autoridad jurisdiccional la que determine si el demandante tiene o no la razón jurídica. Desconozco el contenido de cada una de las demandas en cuestión, de tal suerte que no excluyo de responsabilidad a nadie ni me atrevería a convertirme en un tribunal mediático que decida si tiene o no mérito la indignación de Moreno Valle con un sector de la prensa poblana.

No obstante lo anterior, me llama la atención el fundamento legal que anima las demandas de daño moral interpuestas. Se trata de un conspicuo “Reglamento Interior de la Dirección General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla” que, de fondo y forma, no resiste la menor prueba de técnica jurídica. El artículo 7 fracción VII del reglamento de referencia otorga facultades al director de Comunicación Social para: “ejercer los derechos a los que se refieren los artículos 1958, 1958 Bis y demás relativos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, respecto de las acciones del gobierno, sus dependencias o entidades, el gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública, así como las acciones legales necesarias para hacerlos efectivos”. El artículo 1958 del Código Civil poblano se refiere al daño moral, que fue legislado de manera poco afortunada en la entidad.

Segundo. Lo que hace el artículo 7 fracción VII es notoriamente inconstitucional por las razones siguientes: a) porque revive la figura del desacato que ha sido abrogada en América Latina, la cual otorga un estándar adicional de defensa del funcionario en relación con las posibilidades jurídicas de un particular, lo que encarece el escrutinio de la función pública; b) porque por su propia naturaleza el gobierno tiene acceso a medios para difundir sus propios puntos de vista que no tiene un gobernado; c) porque utiliza, paradójicamente, recursos públicos para litigar contra segmentos de la comunidad que representa; d) porque la interpretación sistemática de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera incompatible ese tipo de normas jurídicas, en virtud de que “una ley que ataque el discurso que se considera crítico de la administración pública en la persona del individuo objeto de esa expresión afecta a la esencia misma y al contenido de la libertad de expresión. El tipo de debate político a que da lugar el derecho a la libertad de expresión e información generará indudablemente ciertos discursos críticos o incluso ofensivos para quienes ocupan cargos públicos o están íntimamente vinculados a la formulación de la política pública” (principio 10, numerales 42 y 43 de interpretación del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos); y e) porque el artículo 1° párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Tercero. Por si lo anterior no fuera suficiente, la deplorable técnica jurídica en la factura del citado reglamento abona a favor de su impertinencia. En efecto, de entrada, el gobernador Moreno Valle invoca fundamentos legales erróneos para darle vida. Se basa en cuatro artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, que regula ciertamente el funcionamiento de las dependencias y entidades de la administración pública, pero resulta que la Dirección General de Comunicación Social no es dependencia ni entidad y, por consiguiente, no está prevista en la referida ley. Esta pieza jurídica expresa las limitaciones cognitivas del gobierno poblano, al menos en materia legal.

De igual forma, es ilegal el acuerdo por el que se crea el reglamento, que delega facultades de representación al director de Comunicación Social, porque el derecho al honor es un derecho personalísimo e indelegable, como se ha sostenido doctrinalmente en materia civil. Lo es también porque expresamente el Código Civil poblano vigente, en su artículo 1958, párrafo cuarto, textualmente establece que: “La acción de reparación no es transmisible a terceros por acto entre vivos y sólo pasa a los herederos de la víctima cuando ésta haya intentado la acción en vida”. No se trata de antinomia, que sucede cuando hay dos normas de igual jerarquía con contenidos contradictorios, sino simple y sencillamente de un afán represivo que no encontró cabida adecuada en el orden jurídico local.

De esta suerte, frente a una norma inconstitucional e ilegal, procede invalidar ese regresivo contenido. El gobernador y sus secretarios mantienen a salvo, empero, sus derechos para iniciar demandas, pero dando la cara y con su dinero, no con el del pueblo, para reivindicar sus derechos lesionados, como cualquier gobernado más. Con estas iniciativas, lo que hace el gobernador poblano es exactamente lo contrario a sus deseos: victimiza a sus detractores y exhibe sus amplísimas oportunidades de mejora. Estamos, empero, frente a una posibilidad de que Puebla haga de la debilidad su fortaleza. Moreno Valle es digno de mejores causas y tiene la posibilidad de crear una nueva ley que observe las mejores expresiones de los estándares internacionales y coloque a Puebla a la vanguardia de lo que sí puede hacerse para bien de todos.

E-mail: evillanueva99@yahoo.com Twitter: @evillanuevamx Blogger: ernestovillanueva.blogspot.comEnviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Continuará deterioro de la oferta de alimentos por la baja  producción de granos: CEFPPosted: 01 Nov 2012 01:15 PM PDT

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que el deterioro en la oferta de alimentos continuará debido a la menor producción de granos, el incremento de la demanda de productos comestibles de países emergentes y la mayor volatilidad en el mercado. Mencionó que el constante aumento en los precios de cereales y leguminosas en el mercado nacional se determinó por la especulación, ante una nueva escalada de costos internacional derivada de sequías en países productores como Estados Unidos, Rusia, Australia, Ucrania y la zona sur de Europa. Enfatizó que con estos resultados y las perspectivas de una nueva oleada de incrementos de los precios internacionales de granos básicos, se podría presentar otra escalada de costos dentro del país, lo que alienta la posibilidad de un mayor deterioro del ingreso de la población, por incrementos en tortilla, arroz, maíz y frijol. A través de su “Análisis mensual de productos básicos. Octubre de 2012”, el CEFP indicó que los costos mostraron un comportamiento heterogéneo en septiembre, ya que mientras el kilogramo de maíz se incrementó 3.33 por ciento mensual; la alubia chica se contrajo 4.35 por ciento. En tanto, el kilo de arroz, frijol y lenteja no registraron variaciones en su precio. El CEFP resaltó que mientras el salario real de los consumidores decreció 1.82 por ciento entre enero de 2007 y septiembre de 2012, los precios del arroz, maíz y frijol crecieron entre 27.49 y 55.94 por ciento en términos reales. Además, el sobreprecio del maíz registrado desde diciembre de 2010 sigue presionando al alza el costo de la tortilla, ya que en septiembre se ubicó en 12.30 pesos por kilogramo ($/kg); superior en 10.98 por ciento al del mismo mes de 2011 y 23.34 por ciento por arriba del registrado en diciembre de 2010 (9.97 $/kg). Resaltó que en el interior del país, el precio más alto se mantuvo en Hermosillo, Sonora, con 16.50 $/kg, el menor volvió a localizarse en la zona metropolitana de Puebla en 8.80 $/kg, con lo que acumula nueve meses consecutivos con el mismo costo. De igual modo, resaltó que la inflación de alimentos, en septiembre, creció 10.74 por ciento anual, la más alta desde febrero de 2009, cuando se ubicó en 10.52 por ciento, por lo que el índice alcanzó cinco meses seguidos por arriba de la canasta básica y dieciocho meses consecutivos por encima de la inflación general. En el documento, el CEFP puntualizó que el mayor repunte de los precios en los alimentos básicos estuvo reflejado en el alza a los productos pecuarios, frutas y hortalizas y granos y sus derivados.Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Encuesta del Banxico sobre expectativas económicas de expertos del SPPosted: 01 Nov 2012 08:19 AM PDT

Los analistas económicos del sector privado entrevistados por el Banco de México en la encuesta de octubre de 2012 prevén:  Un crecimiento anual del PIB en 2012 de 3.87 por ciento (3.85 por ciento en la encuesta de septiembre pasado).  Un incremento anual del PIB de 3.56 por ciento para 2013 (3.53 por ciento hace un mes).  Para el cierre de 2012, una tasa de inflación anual de 4.16 por ciento (la expectativa promedio fue de 4.15 por ciento el mes pasado), y  Una inflación subyacente anual de 3.61 por ciento para el cierre de 2012 (3.59 por ciento en la encuesta precedente).
Ver Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2012
www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/resultados-de-encuestas/expectativas-de-los-especialistas/%7B9013CCB4-7FFB-B09B-90B9-5C3847768C52%7D.pdf Imprimir

Ofrenda de muertos | Periodistas asesinados en MéxicoPosted: 01 Nov 2012 08:11 AM PDT

El Día de Muertos es una fiesta mexicana que data desde la época prehispánica donde se creía que las almas de las personas regresaban del inframundo a visitar a sus familiares y seres queridos. La tradición permanece hasta nuestros días con una mezcla de las creencias del mundo mexicano previo a la conquista y la tradición católica Los colores, la música, la fiesta y la comida se hacen presentes para honrar a las personas que ya no existen en el mundo material pero sí en el espiritual. Por ello, en ARTICLE 19 queremos recordar en este Día de muertos a los 71 periodistas que han sido asesinados en relación con su labor periodística, honrarles con una ofrenda en señal de que no han sido olvidados y como una exigencia permanente de justicia para cada uno de ellos Invitamos a que periodistas, medios de comunicación y la sociedad en geral se sumen a la ofrenda de Día de muertos mandando textos, imágenes y haciendo presentes en sus ofrendas a los periodistas que han sido asesinados en México. Visita el blog… Periodistas asesinados en México https://ofrendadiademuertos.jux.com/ Imprimir

Molinos de viento: SI ES POSIBLE, SI NO, NO Posted: 01 Nov 2012 07:57 AM PDT

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) El senador Ernesto Cordero creyó que disfrutaría una cena de celebración y terminó desayunando chilaquiles con all bran en plena resaca. Finalmente Calderón sí inauguró la obra pública más importante del sexenio: La Línea 12 del metro. El diputado de televisa Federico González Luna comisionado por su empresa en la presidencia de la comisión del ramo.
Con el título Organizaciones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión en México consiguen avanzar en la instalación del primer mecanismo que protegerá a defensores y periodistas, el portal de la Casa de los derechos de Periodistas, http://periodistas.org.mx/, informa: Difundimos el siguiente comunicado conjunto, acerca de la integración del Consejo consultivo del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Especifica esa presentación:
En el proceso participaron 51 organizaciones no gubernamentales, sociales y de periodistas; los consejeros fundadores del mecanismo fueron electos por unanimidad. Hacemos notar que, además de la integración de nuestro compañero Rogelio Hernández López, de amplísima trayectoria en la articulación y la defensa de periodistas en México y actualmente coordinador de Protección de la Casa, entre los suplentes se contará con las aportaciones del periodista Andrés Solís Álvarez, experto en autoprotección y colaborador solidario de nuestra asociación. México, DF, 19 de octubre de 2012. Y sigue el comunicado en sí:
Esta mañana quedó integrado el Consejo Consultivo del Mecanismo que protegerá la vida de defensores de derechos humanos y de periodistas, cuando sus vidas corran peligro a causa del trabajo que realizan.
El Consejo Consultivo estará conformado por Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos; Edgar Cortéz, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Michael Chamberlain, Director de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión; y Juan José Perdomo, Presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.
En el rubro de Libertad de Expresión y Periodistas, participarán Rogelio Hernández, coordinador del Programa de Protección de la Casa de los Derechos de Periodistas; Jade Ramírez, Premio Nacional de Periodismo Rey de España; Jorge Israel Hernández, colaborador de la Maestría en Periodismo del CIDE, y José Buendía, Director Ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia.
Como académicos, integrarán el Consejo Consultivo Pablo Romo, miembro de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); y Armando Hernández Cruz, Doctor en Derecho por la UNAM.
Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde hace más de dos años en el proceso de diseño y construcción de un Mecanismo de Protección, manifestaron que “mediante un amplio consenso, alcanzamos un logro más para que en México haya una instancia que proteja a defensores y periodistas”.
Finalmente, dijeron, que después de insistir en que el proceso fuera transparente, la Secretaría de Gobernación pudo concluir esta parte que la Ley marca. Ahora el Consejo Consultivo apoyará los trabajos para elaborar los protocolos de protección que, entre otras cuestiones, deberán incluir una clara perspectiva de género. Hasta aquí el documento.
La experimentada ignorancia de Ernesto Cordero también en materia de práctica legislativa y la sedimentada experiencia de Manlio Fabio Beltrones redujeron la iniciativa preferente de Felipe Calderón a fiambre en el congelador hasta que las pugnas de la clase en el poder determinen la mejor manera de romper la fórmula que Giuseppe Tomasi di Lampedusa puso en labios de Tancredi Falconeri en una conversación con su tío Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, en su célebre novela Il Gattopardo: Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi –O lo que es lo mismo: -Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie.
Porque, tampoco es cosa de quitar méritos a nadie, aquí de lo que se trata de que todo empeore. Si se puede, claro. Imposibilidades, no. rrb@red-ami.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: