ANÁLISIS A FONDO, 5-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: EN EL LADO EQUIVOCADO Posted: 04 Nov 2012 08:57 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Andrés Manuel define a Morena como la opción de que México recupere equilibrio, justicia en la distribución de su riqueza y rescate de los millones que hoy padecen hambre, enfermedad, represión, pero ese no es un proyecto llamado a prosperar en los estrechos límites del chiquero denominado Alianza del Pacífico, donde pasta el rebaño colombiano-chileno-mexicano-
peruano de empresarios tramposos mutados en una burocracia cerril, inepta, malenlechada.
Se considera lógico, en el contexto, el incesante saqueo a Pemex, magnificado en los doce años del prianismo por los excesos de una veta clasista degradada por su voracidad e infectada de ineptitud aun puede ser superado si se consuma la indecencia de privatizar la gran empresa que Lázaro cárdenas creó para su patria. Sus ingresos de 2001 a la fecha, superaron el monto de la deuda total de México, pese a lo está más endeudada que nunca, revela Israel Rodríguez en La Jornada, con datos de la SHyCP y de la paraestatal
La manada legislativa amontonada por Calderón y su sucesor aprueba sumisa las iniciativas del que se va, a la vez que quien se está mudando a Los Pinos anuncia cambios de forma con transformaciones de fondo, y proposiciones complementarias al esperpento estructural heredado del cacique de salida; la usura y sus efectos colaterales, el ideario de los asaltantes del poder. La ultraderecha vocifera y aplica fórceps para facilitar el parto de la bestia, de una monstruosa creatura apodada reforma laboral.
Convalida y refuerza al neofascismo analfabeta de la banda en acaudillada por Gustavo Madero, una seudoizquierda imbecilizada y eufórica  hasta el cinismo, destinada a quedarse en la primera curva del camino donde sus actuales compañeros de viaje decidan engancharla para no cargar estorbos. Las valerosas personas que no temen pensar y actuar en consecuencia son los más peligrosos enemigos del sistema que, por eso, les persigue implacablemente.
Cuando en la Argentina la posibilidad de hacer justicia estaba mutilada, el juez español Baltasar Garzón abrió un camino a base de convicciones y audacia. Desafió al poder establecido. Lo dejaron avanzar. Logró que Londres aceptara detener a Augusto Pinochet cuando el dictador chileno era todavía senador vitalicio. Avanzó, cimentó la Justicia universal, hasta que en su país se atrevió a indagar en los crímenes del franquismo. El año pasado fue separado de su puesto en la Audiencia Nacional e inhabilitado a ejercer la magistratura por más de una década. Apeló el fallo pero no se amilanó ante esa nueva adversidad. Recorre el mundo como asesor de la Corte Penal de Justicia Internacional de La Haya y de distintos gobiernos de Latinoamérica. Llegó a Buenos Aires, como siempre, dispuesto a tomar posición en los temas que imantan el debate político y judicial. “Aquí hay una ley, hay una regulación y todos tienen que cumplirla, y si no la cumplen pues tendrán que recibir las sanciones que prevé esa ley”, dice sobre la nueva ley de medios. “Los grupos monopólicos atacan la libertad de información”, Nora Veiras, Página 12.
El consenso mundial sobre las elecciones gringas se traduce en la preferencia por el mal menor, es decir, Obama, ante las baterías del neofascismo encarnado del tea partyque Israel patrocina abiertamente.
España se estremece anta la avasallante oleada de insurgencia abiertamente alentada desde Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una campaña por la reelección abrigada en la fervorosa simpatía de los catalanes para el proceso de autodeterminación.
El lumpen invade la moscovita Plaza Roja con banderas zaristas, del nacional socialismo hitleriano e íconos de la ultraderecha religiosa, la extrema derecha de una franja ideológicamente identificada como punto de coincidencia de la socialdemocracia que asesinó a Rosa de Luxemburgo y los herederos de León Bronstein, también llamado Trotski. De esa franja procede la campaña opositora al régimen de Vladímir Putin, cuyo proyecto de la Unión Euroasiática, compartido con la República Popular China, aterra a los cacicazgos de la economía de mercado.
Panorama dentro del cual los mexicanos nos sofocamos en el peor de los lados. rrb@red-ami.com

Entresemana: Madero aguó la fiesta tricolor… Posted: 04 Nov 2012 07:20 PM PST

Moisés Sánchez Limón
Seguramente don Enrique Peña Nieto, la plana mayor del PRI y los prospectos para integrar el gabinetazo 2012-1018, no pudieron conciliar el sueño ni disfrutar el puente del día de muertos, porque Gustavo Enrique Madero Muñoz les hizo la mala obra, advirtiéndoles que, dando el pizarrazo el 1 de diciembre próximo, se apuren y disfruten de las mieles del poder y el largometraje sexenal porque el PAN regresará a Los Pinos.
O séase que el albiazul sólo prestará a los priistas cargos de primer nivel en la administración pública federal que ha ocupado durante doce años. Vaya, por qué cree usted que instaló a su infantería en sitios clave, como los órganos de control interno en las secretarías, sino para limpiar los libros contables y guardar los espacios.
Ilusos los priistas. Ahora se quejarán los integrantes del equipo de transición de Peña Nieto y quienes se apuntan para integrarse al gabinete legal y ampliado, por la trastada de Madero Muñoz. Tan bien que la llevaban en este proyecto de mantenerse en el poder por lo menos otros setenta años.
Y todo porque el casi compadre de Felipe Calderón –porque ya ve usted que ha negado un día sí y otro también, que se llevan de maravilla y para nada se han distanciado—simplemente anunció que en 72 meses y 28 días el PAN regresará a Los Pinos, es decir, cuando Enrique Peña Nieto concluya su gestión de seis años, ni un minuto más ni un minuto menos, ¡nomás eso faltaba!
¡Carajo!, casi fue un sabadazo el que Madero recetó al priismo con ese anuncio. “¡No se manche, don Gus, estamos chupando tranquilos!”, habrán replicado los prohombres del Revolucionario Institucional que, carpeta en ristre, elaboran las pauta que integrará al Plan de Gobierno 2012-2018.
La verdad es que no se vale. Imagine usted que en la víspera del 1 de diciembre le llaman a su número privado y le dicen que se sacó la lotería y está invitado a un buen puesto en el equipo del licenciado Peña Nieto, en, digamos, una paraestatal. Y con este anuncio del señor Madero le dirá a su familia que, pues ya disculparán y deben irse preparando para volver a la realidad el 1 de diciembre de 2018, si es que antes no le dan las gracias, y retorna a la RENATA (Reserva Nacional de Talentos), o lo que es lo mismo: al desempleo.
En tierras jaliscienses –específicamente en Puerto Vallarta–, las mismas que recuperó el PRI para gobernar también durante los próximos seis años, el dirigente nacional del PAN, es decir, don Gustavo Enrique Madero, aprovechó el foro de la XXV Reunión Estatal de Estructuras Municipales y mandó el mensaje al priismo: Tienen 72 meses y 28 días para disfrutar de las mieles del poder. Algo así como: “Gobiernan y se van”.
Y es que, bueno, ya sabe usted, Vicente Fox fue un ejemplo del gerente de la Coca Cola que llegó a Presidente, tanto que los excedentes petroleros los administró con buen tino y al país se lo estaba llevando la tía de las muchachas con las reservas petroleras, porque nomás no quiso invertir en esta industria y optó por hacerlo en sus terrenos y en la familia de doña Marta, amén de otras fruslerías que dieron al traste con el crecimiento de la economía.
Será por eso que don Gus asegura que el PAN tiene las mejores propuestas y, por ello, en 12 años los presidentes y gobiernos del PAN impulsaron como nunca programas sociales en beneficio de la gente y no los corporativizaron para usarlos como instrumentos de control político-electoral, como lo hizo el PRI cuando tuvo el poder, y lo hace en muchos estados que gobierna.
Bueno, bueno, eso de los pobres de los pobres debe ser mentira. Y el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, seguramente es un invento porque, cómo está eso de que el gobierno de Felipe Calderón registra el menor índice de crecimiento de la economía en los últimos cuatro sexenios. Porque nomás se desplomó de aquel 3.96 por ciento registrado en la administración de Carlos Salinas de Gortari, a 1.84 por ciento.
Y como puntilla de este mala obra de aguarle la fiesta que el PRI pretende celebrar en una semanas más, don Gus le dijo que el PAN es el mejor partido y no como ellos, los del tricolor que “es una red de intereses y un entramado donde anteponen sus privilegios al interés nacional con tal de perpetuarse en el poder”. ¡Sopas! ¿Alguien responderá al presidente albiazul? Esto no se puede quedar así.
¿Sólo seis años en el poder? Pues, señoras y señores del Revolucionario e Institucional, hay que darle que es mole de olla; pero, don Gus ¿y qué tal si dan chance de otro sexenio? Total, doce por doce y que la izquierda siga como convidada de piedra. ¡Ándele!, no sea malora. Digo.

Declaración de la Caravana “Liberando la Esperanza”Posted: 04 Nov 2012 06:51 PM PST

Graciela Machuca Martinez

Ciudad Hidalgo, Chiapas a 3 de noviembre de 2012.- Se concluye la octava caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en tránsito por  México. En esta ocasión participaron 38 familiares de migrantes desaparecidos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La Caravana recorrió 14 estados y realizo 23 paradas estratégicas en localidades aledañas a la ruta migratoria a lo largo de 19 días, permitiendo el reencuentro de 5 madres con sus hijos desaparecidos y la obtención de múltiples pistas para la posible localización de otros migrantes no localizados.
Los objetivos de la caravana son, además de la reunificación familiar, el lograr la empatía de la sociedad mexicana para la causa migrante y fundamentalmente el exigir a los gobiernos Centroamericanos y Mexicano, que de manera definitiva ejecuten acciones congruentes, a fin de detener la crisis humanitaria que afecta a los migrantes centroamericanos y sus familiares.
En este escenario encontramos que las organizaciones criminales, en algunos casos en complicidad con autoridades mexicanas a nivel municipal, estatal y federal, amplían cada vez más su espectro de acción con estas poblaciones migrantes donde la trata y el secuestro ya ocupan el segundo lugar de ingresos para la delincuencia organizada: el secuestro, la extorsión, el asesinato, la violación de mujeres y hombres y la trata de personas son una constante que convierte a los migrantes en una mercancía mas para sus gigantescas ganancias económicas.
En este año, con respecto a la experiencia de la caravana pasada, hemos observado un incremento en el número de migrantes que nos han solicitado apoyo para regresar a su país de origen como resultado de la violencia y atrocidades que enfrentan en su camino hacia el norte. Asimismo muchos de ellos nos han manifestado su miedo a entregarse al INM,  por temor de ser víctimas del crimen.
Frente a la sistemática violación de Derechos Humanos de los migrantes, tanto las autoridades mexicanas como las centroamericanas, no están tomando medidas concretas para la prevención, investigación y castigo de estos delitos. En este vacío institucional y político, han sido las organizaciones de la  sociedad civil, las que han acompañado a las madres en la búsqueda de sus familiares, en la exigencia del acceso a la verdad y a la  justicia. En caravanas anteriores hemos entregado información pertinente a las autoridades sin que hayamos tenido ninguna respuesta por lo cual las madres han manifestado que seguirán viniendo a buscar a sus seres queridos mientras no se obtengan resultados del Estado Mexicano.
Las madres centroamericanas son un ejemplo extraordinario de lucha: su valentía, coraje, amor y determinación por establecer el paradero de sus hijos desaparecidos, dan esperanza a todas las personas que comparten su dolor y animan a los defensores de derechos humanos a continuar incidiendo a favor de los migrantes y sus familiares.
Se hace urgente la necesidad del impulso de una política pública migratoria integral de carácter regional, que atienda el fenómeno migratorio en los Estados centroamericanos y México, como países de origen, transito destino y retorno, que garanticen el derecho de migrar y no migrar¸ así como el desarrollo de campañas masivas de información sobre los riegos de la migración irregular y los derechos de los migrantes,  realicen los esfuerzos necesarios para adoptar las siguientes medidas:
·    Que el gobierno federal de México se hagan responsables se los gastos de repatriaciones de cadáveres, que mueren en forma violenta
·       Creación de mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas de tal forma que las familias no deban realizar por sí mismas esta búsqueda
·       Coordinación efectiva entre los órganos de investigación para garantizar una efectiva  pesquisa de acuerdo a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
·       Conformación de un banco de datos forenses nacionales y regionales de personas desaparecidas y restos sin identificar, con apoyo de la sociedad civil y los expertos independientes
·       La creación de una fiscalía especializada que atienda en su conjunto todos los delitos perpetrados en contra de las personas migrantes y que la coordinación de esta instancia sea a nivel nacional y regional
·      Implementación de un programa gubernamental federal y regional de atención integral a las familias de personas migrantes desaparecidas y de las que han sido víctimas de delito y lesiones cometidas en tránsito por las condiciones indignas durante el trayecto migratorio
·       La creación de una comisión internacional de expertos forenses independientes para el caso de los 72 migrantes asesinados y los restos localizados en San Fernando y aquellos que se encuentren sin identificar y pedirán pertenecer a migrantes como ejemplo está el caso Cadereyta, donde las autoridades dicen que “no todos son mexicanos”
·       Son necesarios los protocolos que garanticen:
a.     Una búsqueda de las personas migrantes en vida
b.     Investigación efectiva de los delitos y violaciones cometidas contra migrantes
c.     Identificación de restos en igualdad de condiciones y de coordinación a nivel nacional y regional entre los países involucrados en el proceso de migración para la atención de las familias
Caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos
Desaparecidos en tránsito por México | http://diezcomunicacion.com.mx

Indefinición de EPN en estrategia de seguridad puede generar interregno: Miguel BarbosaPosted: 04 Nov 2012 05:42 PM PST

Miguel Barbosa Huerta
A menos de un mes del relevo en la Presidencia de la República, la nueva administración no ha definido ni su estrategia ni los perfiles de quienes estarán al frente del gabinete de seguridad, este titubeo podría generar un “interregno” que el crimen organizado capitalizaría para realizar impunemente sus actividades delictivas, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.
El coordinador de los senadores del PRD señaló que en materia de combate a la inseguridad y al crimen organizado, el nuevo gobierno “no tendrá el beneficio de la duda”, por lo cual debe presentar y llevar a la práctica una estrategia que genere resultados tangibles.
“Parte de esta estrategia debe ser la integración de un gabinete de seguridad que envíe señales claras a la sociedad, de ahí la importancia de la designación de quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública y a quien proponga para ocupar la Procuraduría General de la República”, consideró.
Barbosa Huerta señaló que no es suficiente  que el nuevo gobierno anuncie a sus asesores en materia de seguridad, como es el caso del General colombiano Óscar Naranjo.
“Sería conveniente que anunciara a la brevedad quiénes serán los responsables de la seguridad en el nuevo gobierno. Con esta medida se evitarían vacíos, se avanzaría en la transición de mandos y en la formulación de una estrategia, que tendrá que funcionar al cien por ciento desde el primer minuto del gobierno de Enrique Peña Nieto”, sostuvo.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez dijo que los hechos delictivos de alto impacto en el país se han incrementado.
“Las ejecuciones siguen, lo mismo que las balaceras y los llamados narcobloqueos. La muerte o la detención de algunos de los líderes de bandas criminales no han terminado con el problema y sí han generado fenómenos de violencia en varias ciudades del país, principalmente en el norte”, afirmó el senador poblano.
Por ello, insistió en conocer la estrategia que realizará Enrique Peña Nieto en materia de seguridad. ¿Continuará con la guerra de Felipe Calderón en contra del crimen organizado? ¿Mantendrá al Ejército y a la Marina en las calles por tiempo indefinido? ¿Priorizara la prevención? ¿Pondrá sobre la mesa acciones audaces como la legalización del consumo de drogas?, planteó.
Miguel Barbosa Huerta dijo que durante el sexenio que iniciará el próximo 1 de diciembre, el Grupo Parlamentario del PRD impulsará y propondrá a las otras fuerzas políticas el ejercicio pleno de sus facultades en lo que corresponde a la ratificación o no del Procurador General de la República.
“De manera responsable analizaremos si la propuesta que nos  haga el Presidente satisface las necesidades en materia de procuración de justicia que requiere nuestro país”, concluyó.

Periodistas elogiosos y “sorprendidos” por el “terciopelo” entre Calderón y Peña Posted: 04 Nov 2012 03:51 PM PST

HÉCTOR PALACIO@NietzscheAristo
“En lugar de servilismo, dicen verticalidad”, Borges.
Ricardo Alemán, López Dóriga, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Jesús Gómez Fregoso, Carlos Loret y todo periodista que utilice una y otra vez como merolico redomado el patético y ridículo concepto de “transición de terciopelo”, no hace sino ser, 1. Simulador, 2. Perverso o 3. Ingenuo. Y acaso un concepto los aglutine: Funcionalismo.
El punto tres se auto descarta, se aplica en todo caso a los novatos sin edad que reproducen acríticamente lo que leen y escuchan de los “güeyes (que no vacas) sagrados” del periodismo.
El punto uno, es el estado normal. La simulación es la norma de quien está absolutamente comprometido con el sistema, con reproducir favorablemente las notas, con hacer “críticas” precisamente de terciopelo, elogios y apologías, promociones pagadas como noticia, encuestas a modo del candidato al cual se ha apostado, quien recibe “información confidencial”, etc. ¡Y todavía quiere que se le vea como periodista objetivo! La presunta objetividad reside en ofrecer datos, cifras y estadísticas que enmascaran el fondo. Porque algo es cierto, cuando en el pasado se procuró la objetividad sociológica, no tardaría en llegarse a la conclusión de que tal condición no existe en realidad. El individuo siempre está tomando partido, decisiones del todo subjetivas. Y quizá lo mejor sea la toma de posición clara frente a los acontecimientos políticos y los políticos mismos, lo cual incluye algunas migajas de crítica. Por ello, hastía la falsa objetividad de periodistas como los arriba citados.
Para resumir con egregio ejemplo, estos periodistas son los que ven en Calderón a “un demócrata consumado y un verdadero estadista” (El Universal, 01-11-2012; ¿demócrata y estadista del 0.56%, del desempleo, del nulo crecimiento económico, derrochador del erario público, de la incapacidad de construir una refinería, de colocar a sus amigos en los puestos estratégicos, bufón, de 60mil muertos –o los que sean- de su guerra no consultada a la sociedad, Alemán?), pasándole la banda presidencial a otro gran estadista en ciernes que ya “toma las riendas” (Berrueto), en una “transición de terciopelo” (López Dóriga et al) entre el fallido PAN y el PRI-dinosaurio de pretendido nuevo rostro.
¿Cómo no va a ser de terciopelo la transición si el primero en felicitar a Peña el 1 de julio fue Calderón, si el candidato elegido estaba ya pactado entre televisa y el ejecutivo como demuestra la ausencia absoluta de apoyo a Vázquez Mota por parte del propio Calderón y el PAN (Vázquez, quien posteriormente a la debacle no asiste donde se le invite, así sea la inauguración de su propio retrato)? ¿Cómo no va a ser de felpa, si ambos representan exacta y literalmente el mismo proyecto económico, los mismos planes dentro de ese sistema llamado o conocido como neoliberalismo (Pemex, el blanco mayor) del cual el PAN no ha sido sino el más entusiasta prolongador luego de que De la Madrid y Salinas lo impusieran? ¿Creen, nada apreciable periodistas, que sus lectores son estúpidos, o los estúpidos son ustedes?
Claro que no hay estupidez, estamos en realidad en el punto dos. La divisa insertada (como en los pobres toros) en estos periodistas: La perversidad. Estamos ante quienes abusan impunemente de las páginas de papel y virtuales, la radio y la televisión. Ante simuladores, engañabobos, tartufos, que actúan convenientemente de acuerdo a su posición de “líder de opinión”, la cual “venden” adecuadamente al contratante y al público. Ante quienes la llamada ética periodística no es sino una distante ambición estudiantil, pues su presente lo dicta el poder.
No hay que engañarse, no hay periodismo objetivo. Hay en todo caso periodismo definido por las carteras y la simulación contra el periodismo que, genéricamente y sin particularizar, tiende a la oposición del sistema (La Jornada, Proceso y algunos pocos más).
El público debiera ser sagaz y tener muy claras las posturas, las definiciones, si desea ir más allá del lector ingenuo que absorbe acríticamente toda labia del periodismo funcional, que en jerga gramsciana sería una suerte de periodismo orgánico en función del sistema que reproduce, alimenta y elogia; y del cual vive. http://www.sdpnoticias.com

Válida la ficción en la literatura,  pero no en el periodismo: Eric Nepomuceno Posted: 04 Nov 2012 03:48 PM PST

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 4 noviembre 2012

Oaxaca, México.- Eric Nepomuceno se había acostumbrado a dormir con los estallidos de bombas como canción de cuna, sin ellos el sueño se hacía imposible. Es un hombre fuerte, de mirada firme, voz muy gruesa y un excelente español. Hace tiempo que ya no sueña, ha perdido la capacidad de hacerlo y despierto sin embargo mantiene intacta su capacidad para diferenciar lo que es la realidad de la ficción, la literatura del periodismo, las mentiras que se hacen verdad de la verdad.
Juan Villoro lo ha descrito como un “periodista todoterreno” en la presentación sostenida este sábado en el foro José Emilio Pacheco de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2012 en el que ha presentado su más reciente libro publicado por Editorial AlmadíaBangladesh, tal vez. Su trayectoria abarca desde la cobertura como corresponsal de guerra en Sarajevo hasta la realización de crónicas de futbol.
Su empeño va en diferenciar los géneros que ahora ha cruzado. Hace literatura “una mentira que se hace verdad” y periodismo, donde no hay cabida para una mentira. “Mientras en la literatura puedes usar dos o tres datos reales que le dan certeza a una historia, en el periodismo un dato falso derriba toda la posibilidad de contar algo”, ha explicado a las más de 200 personas congregadas en la Alameda de León.
En Bangladesh, tal vez Nepomuceno hace guiños a habitantes de ciudades de Latinoamérica que ha recorrido, ha contado la ciudad de Santa Lucía en alusión a Santiago de Chile y dibuja una línea de metro “que reconocerá todo aquel que haya pasado por Buenos Aires”. Aparece también en los cuentos de este libro el centro de Coyoacán, donde ha vivido mucho tiempo y donde acostumbra comer con quien insiste en llamar “su hermano”, Juan Villoro.
“Parece un milagro poder disfrutar tanto de historias que terminan tan mal”, ha dicho Gabriel García Márquez sobre los cuentos de este escritor brasileño. El nombre del autor de Cien años de soledad ha aparecido un par de ocasiones durante la conversación en éste, el tercer día de actividades de la FILO 2012. Primero han recordado esa sentencia fácil y eterna “el periodismo es el oficio más bello del mundo”, “no estoy tan seguro pero casi”, ha tomado por respuesta el autor brasileño.
La segunda vez que Nepomuceno ha recordado a su gran amigo colombiano –a quien en su faceta de traductor llevó al portugués, como a otros tantos latinoamericanos a quienes conoció personalmente: Eduardo Galeano, Julio Cortazar, Juan Carlos Onnetti, Mario Benedetti y Juan Rulfo, de quien fue discípulo– fue cuando le reconoció ser el único autor capaz de haber resumido en una obra los temas de la literatura.
“Uno escribe un libro toda su vida, el mismo libro, quizá el único escritor que encontró la forma de hablar de todos los temas de la literatura es Gabriel García Márquez, el amor, la vida, las relaciones, todo se unifica en un mismo lugar, la soledad, el oficio de escritor es el más solitario del mundo, luchamos por ponernos un mundo que está oculto en la vida en donde vivimos”. | http://ciudadania-express.com

Universidad Autónoma del Estado de Morelos otorga Honoris Causa a Fidel Posted: 04 Nov 2012 01:16 PM PST

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.Además, entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como (por) el sistema educativo y de salud” impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.Antes de la aprobación de dicho galardón, el CU escuchó diversas consideraciones de sus integrantes que pedían más información sobre las aportaciones cubanas a Morelos, al tiempo en que otras propuestas solicitaban incluir a científicos y legisladores cubanos. No obstante, al final se aprobó sólo otorgarle dicho reconocimiento a Castro.El rector de l a UAEM, Alejandro Vera Jiménez ordenó a la Secretaría General de la máxima casa de estudios solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciar la comunicación con el gobierno cubano para determinar las condiciones de entrega del doctorado.

ÍNDICE POLÍTICO LA WALMARTIZACIÓN LABORAL Posted: 04 Nov 2012 09:38 AM PST

05 de Noviembre de 2012
FRANCISCO RODRÍGUEZ
WASHINGTON, DC. — ¿Quieren los mexicanos más empleos? ¿Que más empresas transnacionales maquilen sus productos en suelo azteca y ya no en tierras chinas? Entonces debe walmartizarse la relación trabajo – capital y, más aún, debe allanarse el camino para que los sindicatos blancos de Estados Unidos y Canadá tengan “sucursales” en México.
A ello tiende la llamada Reforma Laboral atorada –otra vez– en el Congreso mexicano, gracias en buena medida a la labor de presión y cabildeo que organizaciones como la AFL-CIO –la central obrera más poderosa de Estados Unidos– han desplegado sobre diputados y senadores.
Ubicado su cuartel general a espaldas de la Casa Blanca, plaza Lafayette de por medio, desde ahí se despliegan las acciones de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) para evitar que el proyecto neoliberal que tiende a desproteger a los trabajadores triunfe en nuestro país.
Se trata de hacer triunfar y prevalecer el modelo no sindical que impera en la cadena Wal Mart, donde los trabajadores son “asociados” y por ende carecen de cualquier conquista laboral o, incluso, del disfrute de sus más básicos derechos humanos.
Asimismo, advierte, lo que se busca es que sindicatos blancos estadounidenses desplacen a los mexicanos, incluso a los denominados “charros”, para igualar las condiciones de trabajo en ambos países, excepto en lo que se refiere al costo de la mano de obra que en México tenderá a ser más barata que, incluso, en China o la India.
A través de sus empresas mineras –prácticamente ya “dueñas” de más de la mitad del rico subsuelo mexicano–, los canadienses también buscan que sus propias organizaciones de steelworkers sean las firmantes de los contratos laborales con las empresas del ex Dominio, y en ello ya participa de una u otra forma el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, haciendo las veces de “cabeza de playa”.
SALARIOS BAJOS, SIEMPRE
Salarios bajos, prestaciones mediocres, empleos inseguros y nada de sindicatos. Esos –y las prácticas corruptas– son los cimientos sobre los que Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, ha edificado su competitividad y su expansión.
“Precios bajos, siempre precios bajos”, dice la empresa. Lo que en realidad dice es que ofrece estos preciosbajos a expensas de sus trabajadores y de sus familias.
La empresa fundada por Sam Walton es total y visceralmente antisindical. Como decía crudamente uninforme interno confidencial preparado para gerentes de almacenes hace unos años, la empresa “se opone a la sindicalización de sus asociados (empleados). Toda sugerencia de que la empresa es neutral al tema o que anime a los empleados a adherirse a organizaciones sindicales es falsa”.
En el mismo documento podía leerse: “Permanecer libre de sindicatos es un compromiso total. Nadie de la dirección está exento de aportar su propio ‘peso’ al esfuerzo de prevención de los sindicatos. El personal de la dirección en su conjunto debe captar y darse plenamente cuenta con exactitud de lo que se espera como esfuerzos individuales para satisfacer el objetivo de una empresa libre de sindicatos.”
En público, el lenguaje utilizado está suavizado, pero el mensaje es el mismo. En una carta al Financial Times, un portavoz de Wal-Mart afirmaba que “en cuanto a los sindicatos, no es que estemos contra ellos… Simplemente no creemos que la organización en sindicatos añada valor a la empresa o a nuestra gente”.
De eso se trata.
De desaparecer a los sindicatos mexicanos. De sustituirlos por organismos gremiales transanacionales. Como ya ha sucedido con las empresas, lo bancos, los aeropuertos… que han dejado de estar bajo el control soberano y, sobre todo, estratégico de nuestro país.
Índice Flamígero: De weekend por Pentagon City, sede del mall más exclusivo del área metropolitana de Washington, los consejeros electorales Leonardo Valdéz, Francisco J Guerrero y Benito Nacif. El pretexto, los comicios de mañana martes aquí. + + + En la capital imperial se desconoce el destino de Felipe Calderón, para dentro de 25 días, los que le quedan a su desastroso sexenio. “Podría venir como maestro visitante a una Universidad, pero no creo que sea alguna de la Ivy League”, dice personal de la embajada mexicana aquí.

DISCUTIRÁN REFORMA POLÍTICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Posted: 04 Nov 2012 08:33 AM PST

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la propuesta de Reforma Política que presentó el legislador perredista José Ángel Ávila Pérez, en la que plantea sean reconocidos plenamente los derechos y obligaciones legales, políticas, económicas y administrativas de la Ciudad de México.
A nombre de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y PMC, el diputado propuso una reforma al artículo 122 de la Constitución General de la República para que cambie el estatus del Distrito Federal, se reconozca la soberanía de sus habitantes y se constituya en una entidad con jurisdicción propia.
Ávila Pérez consideró necesario terminar con la “jurisdicción dual existente en la Ciudad de México”, la cual se ha traducido “en sujeción nociva de los poderes federales” sobre los capitalinos
Esta iniciativa incluye, por lo tanto, reconocer la potestad de los habitantes de la Ciudad de México de otorgarse su propia Constitución, pero al mismo tiempo genera las garantías suficientes para el adecuado funcionamiento de los poderes federales.
Al igual que las demás Entidades Federativas, el Poder Legislativo de la Ciudad de México participaría en el Constituyente Permanente, tendría derecho de iniciar leyes o decretos en cualquier materia ante el Congreso de la Unión y podría aprobar y establecer las modalidades de la deuda pública, siempre bajo los principios constitucionales establecidos para los empréstitos.
En la iniciativa del diputado Ávila Pérez se establece reservar para los poderes locales todas las facultades no conferidas expresamente por la Constitución a los Poderes Federales y que se mantenga el método de elección directa del titular del Poder Ejecutivo mediante el sufragio universal, libre y secreto de todos los ciudadanos, así como la no reelección para volver a ocupar ese cargo bajo cualquier modalidad.
En cuanto a la división política y administrativa de la Ciudad de México, se plantea la creación de demarcaciones territoriales gobernadas por un Consejo de Gobierno integrado por un titular y concejales, de acuerdo al número que determine la Constitución Local, quienes serán electos de manera universal, secreta y directa por los ciudadanos de esa demarcación.
En esta iniciativa se propone que las demarcaciones territoriales cuenten con plena autonomía en la aplicación y destino de su presupuesto.
La hacienda pública de la Ciudad de México mantendría su carácter unitario a cargo del Gobierno Central y correspondería al Poder Legislativo local examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de la ciudad y de las demarcaciones territoriales, a partir de un Sistema de Coordinación Fiscal local, con criterios que aseguren equidad en la distribución.
El Poder Ejecutivo Local tendrá a su cargo la designación del encargado de la fuerza pública, pero se mantiene la facultad del Presidente de la República para, en su caso, removerlo y ejercer el mando superior de la fuerza pública.
Con esta Iniciativa se da viabilidad a la condición de la Ciudad de México de ser Capital del país y sede de los poderes federales a través de una fórmula que le impone obligaciones y derechos, a sí como al Gobierno Federal.
Por una parte se establece la obligación de las autoridades locales de coadyuvar en todo lo necesario para que la Ciudad pueda fungir como Capital, debiendo auxiliar a las autoridades de los poderes federales en todo lo que se refiere al buen funcionamiento de éstos.
A su vez, la federación aportará los recursos necesarios para cubrir los gastos que se derivan de la Capitalidad de la Ciudad de México, que son realizados por las autoridades locales a fin de cubrir los gastos en servicios, infraestructura y exenciones fiscales en favor de los poderes federales.
En su presentación de la Iniciativa de Reforma Constitucional, el legislador del GPPRD recordó que ésta recupera el conjunto acuerdos que a lo largo de los últimos quince años tuvieron el consenso de todas las fuerzas políticas que convergen en la Ciudad de México.

Manlio Fabio Beltrones: en breve tendremos reforma laboral Posted: 04 Nov 2012 07:53 AM PST

La convocatoria para que la Comisión de Trabajo retome el análisis de la minuta sobre la reforma laboral este lunes, permite confiar en que en breve tendremos la reforma que México necesita para crecer y salir adelante, expresó el diputado federal Manlio Fabio Beltrones. Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el 5% del contenido que está pendiente.
Nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido y, ciertamente, lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia y reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento legislativo que establece una nueva relación entre el poder ejecutivo y el legislativo y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México, sostuvo el diputado Beltrones en reunión de evaluación con legisladores del grupo parlamentario del PRI.
Habrá consistencia en la postura del grupo parlamentario del PRI: ratificaremos el acuerdo sobre los conceptos de transparencia sindical, ahora con la redacción introducida por el Senado; habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto (Art. 371); y estaremos en contra de la subasta de los contratos colectivos (Art. 388 bis) porque nos interesa mantener la estabilidad laboral.            
Confiamos en que el ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad, nos permita aprobar la reforma laboral que México necesita para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular ante el escenario de incertidumbre económica y riesgo de inflación que persiste a nivel global, finalizó el coordinador parlamentario.

ANÁLISIS A FONDO: CAPÍTULO FINAL DE LA TELENOVELA Posted: 04 Nov 2012 07:46 AM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        La Comisión del Trabajo inicia debate
·        Subasta de contratos, piedra de choque
La Comisión del Trabajo de San Lázaro debate hoy lunes los 8 artículos de la reforma laboral, nacidos en el Senado, relativos a la trasparencia, democracia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero el peliagudo es el 388 Bis – la subasta de contratos colectivos al mejor postor –, la piedra de contradicción para que la iniciativa pase en el Congreso, porque el PRI se opone, hasta hoy, por considerarlo un atentado a la autonomía sindical.
La discusión del 388 Bis les llevará más tiempo de discusión – se pagarán hasta con la cubeta – pues, por imposición de la mayoría senatorial – PAN y el Frente Progresista – ordenaría que, “cuando un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo, deberá promover ante la Junta Federal o Local de Conciliación la solicitud… que deberá reunir los siguientes requisitos:
…se presentará por escrito en duplicado por el sindicato que represente al trabajador al servicio del patrón. …se dirigirá al patrón y en él se formularán las peticiones que comprenderán el proyecto de estipulaciones del contrato…y la determinación de los salarios. El sindicato solicitante deberá acompañar copia certificada del registro de la directiva sindical y de sus estatutos.
Segundo. La Junta… dentro de las 48 horas siguientes, hará llegar al patrón la copia de la solicitud y le requerirá con apercibimiento de las sanciones a que se establecen en esta ley, para que dentro del término de 72 horas, contadas a partir de la notificación, le exhiba por duplicado y bajo protesta de decir verdad, un listado de los trabajadores a su servicio, que contengan, respecto de cada uno de ellos, nombre completo ordenado, alfabéticamente por el primer apellido, fecha de ingreso al trabajo, registro federal de contribuyentes, registro ante el IMSS, puesto de trabajo y el domicilio del centro de trabajo en que prestan el servicio.
La notificación y sus anexos deberán ser hechas del conocimiento por el patrón a los trabajadores… a más tardar el día siguiente al que la hubiera recibido.
Tercero. Una vez recibido por la Junta el listado… mandará notificar el listado de los trabajadores al servicio del patrón, mediante la publicación en los centros de trabajo en que presten los servicios, así como el boletín oficial de la junta. Dentro de los cinco días siguientes, a partir de la notificación a que se refiere el párrafo que precede, los demás sindicatos que represente el trabajador al servicio del patrón podrán adherirse a la solicitud de celebración del contrato colectivo… y a efecto exhibirá a la Junta… los documentos a que se refiere la Fracción I del presente artículo y, en su caso, podrán hacer manifestaciones sobre el listado exhibido por el patrón.
En este caso, dentro de las 48 horas siguientes, se notificará de las primeras adhesiones al sindicato que hubiere solicitado en primer término la celebración del contrato… y al patrón, para los efectos de la fracción II y primer párrafo de la fracción III de este artículo.
Cuarto, transcurridos los cinco días de la última notificación que se hiciera en términos de la fracción anterior, la Junta… dará aviso a las partes con los listados y sindicatos que en su caso se hayan adherido, para que, dentro del término de 72 horas, manifiesten lo que a su derecho corresponda.
En caso de existir objeciones, la Junta citará a las partes para una audiencia, ofrecimiento y rendición de pruebas, en la que resolverá de plano, elaborando el padrón definitivo de trabajadores con derecho a voto.
Quinto, transcurrido el plazo del que se refiere la fracción anterior o desahogada la audiencia a que alude, la Junta…, dentro de las 24 horas siguientes, dictará acuerdo en el que se señalará fecha y hora para la realización de un recuento, que deberá efectuarse dentro de las 48 horas siguientes bajo las siguientes modalidades:
a) Mediante el voto libre, directo y secreto los trabajadores podrán elegir entre los sindicatos solicitantes o manifestar su oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo.
b) c) Las cédulas de votación deberá emitirse en un número igual al de las personas documentadas en el padrón y estar debidamente selladas y autorizadas por la Junta de Conciliación y arbitraje, debiendo aparecer en ellas los nombres de los sindicatos que sean parte en el procedimiento relativo.
d) Un círculo recuadro a la altura de cada uno de dichos nombres, así como la leyenda, “No acepto el contrato colectivo de trabajo y en un círculo o recuadro a la altura de tal leyenda a efecto de que pueda ser emitido el voto marcado una cruz en el círculo o recuadro correspondiente al Sindicato de la preferencia del emisor del voto o en contra de la celebración del contrato colectivo de trabajo.
e) La decisión de los trabajadores a favor de alguno de los sindicatos solicitantes deberá adoptarse por el voto de la mayoría relativa de participantes con derecho a voto, siempre que la suma de votos a favor del o los sindicatos solicitantes represente la tercera parte a más del total de los trabajadores al servicio del patrón.
f) g) La decisión de los trabajadores en contra de la celebración de un contrato colectivo deberá adoptarse por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los trabajadores con derecho a voto. h) Sexto, si el recuento favorece a alguno de los sindicatos solicitantes, la Junta de Conciliación y Arbitraje bajo su más estricta responsabilidad dentro de las 24 horas hará la declaratoria y dentro de las siguientes 24 horas notificará personalmente al patrón y al o a los sindicatos, dando un plazo de 10 días hábiles para concluir pláticas sobre el contenido del contrato colectivo de trabajo con el sindicato favorecido con el voto de los trabajadores, el cual será el único legitimado para celebrar el contrato colectivo de trabajo.
En caso de que las partes no se pongan de acuerdo sobre el contenido del contrato colectivo de trabajo, el sindicato favorecido con el voto de los trabajadores podrá emplazar a huelga exigiendo la celebración y firma de dicho contrato.
Séptimo, si el resultado del recuento es en contra de la celebración del contrato colectivo, la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro de las 24 horas siguientes hará la declaratoria y dispondrá el archivo del expediente como asunto total y definitivamente concluido, ordenando notificar personalmente a las partes.
Octavo, el procedimiento al que se refiere este artículo será obligatorio para la celebración y depósitos de un contrato colectivo de trabajo, en consecuencia no se dará trámite al depósito de un contrato colectivo de trabajo ni al emplazamiento a huelga por firma del contrato colectivo de trabajo cuando no se haya desahogado el procedimiento al que se refiere el presente artículo

Francisco Gómez Maza

Periodismo: tiempo de intrusos Posted: 04 Nov 2012 06:09 AM PST

RAFAEL DE LOMAEl descalificativo intrusismo se pone de moda cíclicamente en diferentes profesiones, aunque no en todos los casos con el mismo énfasis, la misma intolerancia, la misma gravedad. Un intruso en la profesión médica se puede cargar a una persona equivocándose de antibiótico o de instrumental quirúrgico. De ahí que la ley sea rigurosa en los casos en qu

e unos indocumentados juegan osadamente, y con afán de lucro, con la salud de las personas No digamos un bombero, clandestinamente intruso, la que puede liar si enchufa su manguera a la gasolina en vez de enchufarla al agua.
Queda claro, entonces, que la represión de la práctica del intrusismo se aplica en función de su capacidad destructiva. El periodismo, por ser una profesión de tanto eco social, cuenta con millones de advenedizos, que son como excrecencias adiposas que se pegan a la piel de las noticias y las dejan secas de credibilidad. Estamos hasta arriba de intrusos. Los tenemos de todo tipo: procedentes de otras profesiones, creyentes de las nuevas tecnologías, aventureros de las letras, navegantes del analfabetismo? Están por todas partes, pero suelen poner sus huevos preferentemente en las redes sociales.
Los intrusos del periodismo tienen una ventaja sobre los intrusos de, por ejemplo, la cirugía. Aquí, la falta de profesionalidad consiste en el escaso rigor informativo, en la ausencia de datos fiables, en el pésimo estilo redaccional, en los sucesos inventados o exagerados, o sea en pequeños e inofensivos detalles sin importancia.
Total, el periodismo está tan cuestionado, tan vapuleado, que nadie se molesta en discernir si ciertas informaciones relevantes son elaboradas por periodistas profesionales o por gente advenediza que juega a la prensa sin tener ni puta idea de lo que es la prensa.
Ahora, la moda del intrusismo se ha posado en nuestra profesión. Vivimos tiempos de mentiras y exageraciones. Nadie va a ir a la cárcel por informar de una noticia que ha resultado incierta. Ser falaz es gratuito. Si me apuran, es hasta rentable. ¿Para qué molestarse en investigar, verificar, contrastar una noticia si con una filtración de 140 caracteres puedes crear tu propia verdad informativa, no importa si contaminada o no de intereses creados?
Las redes sociales son el santuario moderno donde se oficia sin el más mínimo pudor la ceremonia de la confusión informativa.
Hablamos de crisis en el periodismo, de crisis profunda, de la peor crisis de la historia. Los despidos masivos de periodistas son el pan –o, mejor, la falta de pan- de cada día. Estamos entre los colectivos más castigados por la puñetera política de ajuste que está reduciendo a España a un país de tercera división, y en lugar de salir huyendo lo convertimos en un tema recurrente y de fatal atracción. ¿Qué extraño fenómeno ocurre, entonces, para que, siendo un oficio denostado, acosado, vituperado, siga proporcionando estadísticamente el mayor número de intrusos del resto de las profesiones? ¿Qué tendrá esta vieja profesión?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: