ANÁLISIS A FONDO, 6-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: ELECCIONES GRINGAS  Posted: 05 Nov 2012 09:52 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) La preferencia por el mal menor, reproducíamos aquí ayer el comentario aparecido en El País, daba cohesión a la tendencia externa a favor del triunfo de Barack Obama durante las elecciones que hoy tienen lugar en EU, pero hay indicios como la adhesión de George W. Bush a la candidatura de su correligionario Mitt Romney. Y Bush sabe cómo ganar cuando se está en minoría. Él lo hizo.
En una elección que se decidió por 537 votos en Florida, simplemente, no se contaron, 179.855 votos ¿Cuáles votos no se contaron? Eso dependió sobretodo del color de la piel del votante. En Leon (Tallahassee), un condado donde predominan habitantes de piel blanca no se contó un voto entre 500 votos. En Gadsden, donde los negros predominan, no se contó uno sobre cada 8 votos. En los condados negros no se contó el 35% de los votos. En los condados blancos no se contó sólo el 7% de los votos. ¿Es necesario utilizar más palabras? Como dice la frase bíblica “quien tiene ojos para ver que vea”, escribe en http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=4109 Carlos Julio Báez Evertsz, sociólogo residente en España y presidente del Centro de Estudios del Caribe/Centro de Estudios Dominicanos.
Continúa: ¿Le parece a usted este asunto importante? [ ] También lo creyeron así la prensa y la televisión del Reino Unido. En EU esta noticia no fue difundida por los periódicos ni por las televisiones, aun cuando la cobertura de las elecciones movilizó a cerca de cien mil informadores.
Se da el caso de que The Guardian y The Observer están operan sin fines de lucro y la BBC es una televisión pública con un estatuto especial que la pone a cubierto de la manipulación interesada de los políticos de turno, lo cual explicaría por qué estos medios difundieron los fraudes de Florida y para los medios norteamericanos la noticia no era tal [ ]
La CBS se interesó por la noticia cuando fue difundida en el Reino Unido pero no hizo eco.
Solo una publicación digital Salon.com, una revista en internet, difundió la información el 4 de diciembre del 2000. La anunciaron como la primera parte de su principal historia política del año, pero nunca publicaron la segunda parte.
Quien sí editó la historia fue la revista The Nation, que junto al legendario The Minority of one donde Bertrand Russell publicó sus famosas 16 preguntas sobre el asesinato de John F. Kennedy, ha representado históricamente a la prensa progresista gringa. Para ser precisos, hay que decir que el fraude de Florida también fue difundido por el Washington Post , pero no lo publicó en noviembre, ni diciembre del 2000, sino en junio de 2001, es decir, siete meses más tarde, cuando se conoció el informe de las indagaciones realizadas por la Comisión de los Derechos Civiles de los Estados Unidos, y ya nada se podía hacer para impedir el fraude electoral, ni cambiar el curso de los acontecimientos, es decir, ya George W. Bush tenía expedito el camino a la asunción de la presidencia, que realmente había ganado Al Gore, si no se hubiera pasado por alto el fraude electoral del estado de Florida.
Otro texto importante sobre la materia es Elecciones USA: La democracia donde el perdedor puede ganar, http://www.contrainjerencia.com/?p=56331, del cual son estos párrafos: Cuatro veces en la historia estadunidense el candidato con menos votos ha ganado la presidencia, recuerda BBC Mundo en un análisis revelador centrado en que el ganador de la elección necesita capturar la mayoría de los votos del colegio electoral y no el voto popular; [ ]  una elección de 51 concursos separados (50 estados y Washington DC), dando como ganador al que obtenga 270 votos.
En el año 2000, George Bush ganó medio millón de votos menos que Al Gore pero como obtuvo 271 votos electorales, ganó la presidencia. Un escenario previsto por analistas, es que Barak Obama podría salir triunfador en los votos electorales, mientras Romney podría ganar en el voto popular gracias a la simpatía que genera en estados con mucha población como Texas y Georgia. Por otra parte, Romney podría llegar a ser presidente y Biden reelegido vicepresidente.
De acuerdo con la Constitución de EU, si el colegio electoral termina en empate, la elección sería definida por los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Al estar controlada por el Partido Republicano, no cabe duda de que su decisión sería darle la presidencia a Romney. Pero la misma cláusula otorga la facultad de escoger el vicepresidente al Senado, liderado por los demócratas. Sólo un tercio de Estados Unidos importa.
El 6 de noviembre la elección será determinada por menos de un tercio de los estadunidenses. La mayoría de los estados, incluyendo cuatro de los cinco más poblados, son muy sólidos en su apoyo a republicanos y demócratas, al punto que los candidatos no se molestan en hacer campaña allí. En cambio, cada parte se pelea por obtener el apoyo de los estados indecisos, donde vive el 30% de los votantes. Para el 70% restante, que vive en California, Texas, Georgia, Nueva York, Illinois, y los 35 estados asegurados, sus votos cuentan en el total del colegio electoral, pero no son decisivos en la elección. A pesar de que Dakota del Norte fue de los primeros estados en EU. en adoptar el sistema de inscripción para votar en el siglo XIX, fue abolido en 1951. La página web del estado explica que la razón es la íntima relación de las autoridades con las comunidades rurales.
El IFE bien podría decir que en estos casos el que tiene más saliva traga más pinole. rrb@red-ami.com

Reportero gráfico protagonista de documental de HBO habla sobre su experiencia en México y BrasilPosted: 05 Nov 2012 09:01 PM PST

Por Guest/FD

DESCRIPTIONReportero gráfico Eros Hoagland en las calles de Ciudad Juárez, México. Foto: Cortesía de HBO.
By Nathan Frandino*
El reportero gráfico Eros Hoagland accedió tener un equipo de filmación siguiéndolo a través de las calles de Río de Janeiro para un documental del canal HBO sobre fotógrafos que cubren conflictos; su conductor no estuvo de acuerdo. Él le advirtió a Hoagland que si el documental es visto en Río de Janeiro y lo llegan a reconocer, con seguridad las bandas criminales lo buscaran y lo asesinarán.
Ese fue un solemne recordatorio para Hoagland, que mientras él se suba a un avión para irse, los miembros de las pandillas y las demás personas que él haya fotografiado permanecerán allí para sufrir las consecuencias de aquellas fotos. Consecuencias que en muchas ocasiones pueden ser mortales.
“Parte de lo que tenemos que hacer es negociar la seguridad de las personas que contratamos para trabajar con nosotros y eso es algo que me preocupa bastante”, dijo Hoagland en una reciente entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. “Creo que hay un gran número de periodistas que no parece preocuparse por la gente de la localidad, y eso me parece vergonzoso”.
Contar historias de una manera equilibrada y velar por la seguridad de los habitantes locales es sólo uno de los asuntos que Hoagland maneja con frecuencia como fotógrafo en zona de conflicto y es un elemento común en la nueva serie de documentales de HBO “Witness”, que se estrena el lunes 5 de noviembre y que sigue a Hoagland a través de Ciudad Juárez (México) y Río de Janeiro. La serie también presentará el trabajo de los reporteros gráficos Michael Christopher Brown en Libia y Veronique de Viguerie en Sudan del Sur. Haga clic aquí para leer una reseña hecha por el diario Los Angeles Times.
El viaje a Río fue la primera visita de Hoagland a Brasil, quien ha viajado a México en diferentes ocasiones desde el 2008, en dos años de guerra del gobierno mexicano contra las organizaciones criminales. En ambos lugares, trató de mostrar exactamente lo que veía y la situación en que viven las personas a las que registra con su lente.
Durante su trabajo en Ciudad Juárez – a menudo llamada la capital mundial del asesinato – Hoagland y una unidad de policía encontraron a un hombre gritando “Ayúdenme”. Estaba sangrando por una herida de bala en el torso mientras una multitud observaba desde una colina cercana. No había nada más que los sonidos del hombre sufriendo de dolor y la cámara de Hoagland.
“Nunca ves una escena de esas como periodista, en realidad nunca vez a alguien en medio de su último aliento”, dijo Hoagland.
Después de haber fotografiado a víctimas de la violencia entre pandillas en Ciudad Juárez y en las favelas de Río, Hoagland aprendió que “no tienes que ir a una guerra para encontrar conflictos, ellos existen en todas partes”.
“El conflicto y la violencia es algo inherente en nuestra especie y cualquiera es capaz de tenerlo si estuviera en el lugar equivocado”, dijo.
Hoagland es particularmente apasionado por la seguridad de sus colaboradores y de los periodistas locales que conoce – al final de cuentas, él está trabajando en dos países donde los periodistas son perseguidos por su trabajo. Según Reporteros Sin Fronteras, cinco periodistas han sido asesinados y tres han desaparecido en México este año, mientras que diez han sido asesinados en Brasil.
Esa violencia tuvo un impacto más personal en Eros. Su padre, el reportero gráfico para la revista Newsweek, John Hoagland, fue asesinado a tiros en El Salvador en 1984. Los editores de Newsweek fueron hasta la funeraria y le entregaron a Eros la cámara de su padre. Fue entonces cuando supo que se convertiría en un reportero gráfico.
La profesión de Hoagland también lo ha llevado a El Salvador, Colombia, Guatemala, Irak y Afganistán. Su trabajo tiene que ver con construir confianza dentro de la comunidad, afirmó, lo cual es vital cuando se está rodeado de policías o reunido con miembros de pandillas. Tienes que hablar con todos de todo, desde el clima hasta de fútbol, ​​dijo.
“Como fotógrafo, lo primero que hago no es sacar la cámara y empezar a fotografiar, sino hablar con la gente y tratar de percibir cómo está el ambiente”, dijo Hoagland.
Y para Hoagland, construir confianza también significa no traicionarla.
“Realmente tienes que pensar dos veces si vale la pena tomar una fotografía, si vas a poner la vida y el bienestar de alguien en riesgo”, afirmó.
Haga clic aquí para escuchar la entrevista de Hoagland para la cadena radial Voice of Rusia. A continuación mire el tráiler del documental de HBO:
*Nathan Frandino es un periodista freelance radicado en Washington D.C. Sígalo a través de Twitter en@NathanFrandino

Centro Kight

Publicado 2012-11-05 20:26

Investigan misteriosa muerte de periodista mexicano en Costa RicaPosted: 05 Nov 2012 08:58 PM PST

Las autoridades de Costa Rica identificaron el cadáver del periodista mexicano Pascual Tarín Ávila, quien estaba reportado como desaparecido desde el 14 de junio, de acuerdo con el diaro La Nación.
Los cadáveres del periodista mexicano y de un hombre nicaragüense fueron hallados en la lujosa zona de Bello Horizonte de Escazú (cercana a la capital San José) sin heridas de bala o de arma blanca, por lo que todavía se investiga la causa de sus muertes, reportó el diario Milenio.
Tarín era reportero del desaparecido diario El Norte de Cananea, en el estado noroccidental de Sonora, pero hasta ahora, los familiares no han explicado los motivos por los cuales el periodista se encontraba en Costa Rica desde el 20 de mayo de 2012, según informó el Diario de Sonora.
En 2007, el periodista fue secuestrado pero logró escapar. Sus captores pedían 100,000 dólares por su rescate, de acuerdo con el sitio La Silla Rota. | Centro Knight

A veces lo local es internacional, dice ex corresponsal del Houston Chronicle tras cierre de oficinas en México  Posted: 05 Nov 2012 08:21 PM PST

Por Zach Dyer/AM

DESCRIPTIONDudley Althaus, el ex corresponsal en México del diario Houston Chronicle, viaja en el Río San Pedro y San Pablo en el estado mexicano de Tabasco. Foto: Keith Dannemiller.
Tras trabajar para el Houston Chronicle por más de 20 años en México y otras partes del mundo, su ex corresponsal Dudley Althaus concluyó su carrera con el periódico el mes pasado cuando el Chronicle decidió cerrar sus oficinas en la Ciudad de México. Poco después del anuncio, el ex jefe de la oficina del New York Times en la Ciudad de México Marc Lacey dijo que el suceso marcaba el “fin de una era”.
Althaus comenzó su carrera como periodista con el Brownsville Herald, trabajó hasta llegar al Dallas Times Herald, luego a sus oficinas en la Ciudad de México, y eventualmente saltó al Houston Chronicle. Althaus ha reportado desde América Latina, Somalia, Pakistán, Haiti y Sudán. Fue un finalista para el Premio Pulitzer en 1992 por su trabajo cubriendo una epidemia de cólera en Perú, México y Guatemala.
Althaus habló con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas sobre el futuro de las corresponsalías, cómo la violencia ha cambiado la naturaleza del trabajo periodístico en México, y dio algunos consejos para aquellos periodistas jóvenes interesados en meterse al mundo de la cobertura internacional.
Centro Knight: El Houston Chronicle no es el primer periódico en busca enfocarse más en la cobertura local.¿Aún queda espacio en los periódicos locales para la cobertura internacional? ¿Cuál debería ser el modelo?
Dudley Althaus: Bueno, todavía tienes a los tres o cuatro grandes que siguen en el juego. Habló delWashington Post, el Wall Street Journal y el New York Times. El Los Angeles Times se encuentra ahí ligeramente más abajo que los demás, creo, en cuanto al alcance y sustentabilidad de sus oficinas (en México). Pero incluso el Washington Post está retrocediendo bastante. Han convertido a muchas de sus oficinas en “oficinas de laptop”.
Básicamente, la manera en la que yo dirigía mi oficina era desde mi casa y no contaba con la infraestructura que otras oficinas tienen aquí en la Ciudad de México: secretarias, conductores, investigadores; ese tipo de cosas. Yo trabajaba por mi cuenta la mayoría del tiempo. Nunca tuvimos la estructura formal de una oficina grande. Siempre fuimos pequeños y light, nos considerabamos como una especie de “guerrilla” luchando contra los muchachos grandes. Creo que hay muchas maneras de cubrir las noticias internacionales sin que tenga que ser algo costoso. Creo que ese es el modelo que todos nosotros tenemos que empezar a ver más y más.
CK: Suena como que ustedes ya habían comenzado a trabajar con presupuestos apretados. ¿Cómo pueden las oficinas internacionales sobrevivir cuando las redacciones siguen viéndolas como algo costoso?
DA: Cuando comencé en México a finales de los ochentas, trabajaba con el Dallas Times Hearld. En ese entonces podías hacer cualquier nota en las provincias mexicanas por 500 dólares. Eso se acabó gracias a la inflación pero todavía puedes hacer casi cualquier nota en las áreas rurales por ejemplo por 700 dólares. Algunas notas en las que tienes que quedarte por una semana salen más caras, unos 1,200 dólares.
Creo que tienes que ser más inteligente sobre tus decisiones, qué aviones abordas, qué autos rentas, en qué hoteles te quedas, y así puedes reducir costos. Le dije a uno de mis antiguos editores que nadie nunca me hacía preguntas sobre mis reportes de gastos con el Chronicle y me dijo, “Bueno, es que sales barato”.
En modelos como el del Global Post y otros en donde todavía estás entregando notas y hay muy poco presupuesto para viajar todavía puedes cubrir un país desde la capital, pero creo que para cubrir un país comoMéxico, o cualquier otro país grande, realmente necesitas estar en las provincias. Ese va a ser el verdadero asunto a tratar en el futuro.
CK: Existe una conexión bastante fuerte entre México y Texas. ¿Es que acaso las notas sobre México no estaban generando ventas para el periódico?
DA: No sé, es una buena pregunta. Creo que hay una percepción errónea sobre cuáles son las demandas. Creo que la importancia de México para los lectores en Texas es obvia pero en general hay una tendencia (de los medios) de enfocarse en lo local, mucho en lo local. Muchos diarios en la industria lo están haciendo. Están apostando en que la mayoría de los lectores solo están interesados en sus propias ciudades y (confiando en obtener contenido de) las agencias noticias. Creo que el interés es más amplio.
El problema con estos periódicos es que están intentando cubrir estas metrópolis enormes y su personal ha encogido y tienen que encontrar una manera de ser relevantes para la mayoría de sus lectores, ser relevantes para el puesto de noticias, ser relevantes para la gente que se está enfrentando a costos de suscripción más altos. Realmente es un problema. No tienen el personal para cubrir sus áreas metropolitanas y las oficinas internacionales resaltan como un gasto mayor. No envidio las decisiones (que tienen que tomar).
CK: ¿Cómo ha cambiado el trabajo del corresponsal en México con el aumento de violencia en los últimos años?
DA: En el tiempo que he estado aquí uno de mis más grandes gustos era simplemente ir a los pequeños pueblos sin avisar y comenzar a hablar con la gente sobre cualquier tema. Desde el comienzo de la hiper violencia, piensas tres veces antes de ir a hacer algo como eso. Muchas veces, estos poblados pequeños en las áreas más violentas cerca de la frontera y Guerrero, son verdaderamente peligrosos para visitar hoy en día. Tienes que saber que como extranjero, tan pronto como entres al pueblo todo el mundo va a saber que estás ahí.
Ahora, hay varias estrategias distintas, y los conrresponsales aquí las discuten. Una opción es intentar entrar discretamente sin que se nadie se de cuenta. Personalmente, yo asumo que ya se dieron cuenta y voy directamente a las oficinas de gobierno o a la jefatura de policía y les digo por qué estoy en el pueblo, para que todo el mundo sepa.
Yo siempre he seguido la filosofía que escuché por primera vez de Doug Farah, quien solía cubrir América Central y Africa Occidental para el Washington Post, y la regla es, “no mueras por obtener color”. No te mueras por los detalles. A nadie le beneficia eso. Así que debes tener mucho cuidado al salir ahí y hablar con gente.
CK: ¿Has visto un cambio en cómo se cubre México, considerando como ha encogido la prensa extranjera ahí?
DA: El New York Times, el Washington Post, el L.A. Times, McClatchy, las agencias; están haciendo un buen trabajo.Pero las noticias sobre la frontera con Texas o todo aquello que podría ser de interés para los negocios en Texas o la comunidad Mexico-Americana se está perdiendo. Estos medios no están escribiendo para una audiencia texana, están escribiendo noticias nacionales sobre México para una audiencia nacional en Estados Unidos.
El Chicago Tribune cerró sus oficinas hace unos años cuando se unió con el L.A. Times. Chicago tiene un millón de inmigrantes mexicanos y acabaron con eso. Si necesitan cubrir algo en México que se relacione con Chicago, no tienen quien lo haga.
Cuando haces esto de lo hiper local, especialmente en Texas y Chicago o donde sea, lo local significa lo internacional de cierta manera.
CK: ¿Qué sigue para ti?
DA: Estoy viendo planes para el futuro. No tengo preocupaciones financieras inmediatas. Creo que podría juntar un ingreso y mantener un estándar de vida dentro y fuera del periodismo. Veo esto como una oportunidad para evaluar dónde estoy y dónde quiero estar. Me ha sorprendido el número de personas que me han contactado sin solicitarlo así que también estoy estudiando esas oportunidades para mantenerme dentro del periodismo. El problema es no contar con un presupuesto para viajar. Creo que ese es un problema con el que se enfrentan muchos freelancers.
CK: ¿Cuál es tu consejo para los jóvenes que están comenzando sus carreras y están interesados en la cobertura internacional?
DA: Siempre les recomiendo a los reporteros jóvenes entrar a un diario para que te reboten tus notas. Si estás saliendo de la escuela, tienes 22 o 23 años, tienes bastante tiempo. Creo que se necesita algo de experiencia con el periodismo de un diario.
Mira, yo no no obtuve mi primer trabajo con un periódico hasta que tenía 28, casi 29, en el pequeño Brownsville Herald. Fue el mejor trabajo que tuve. Si quieres trabajar en esta parte del mundo, ve a la frontera (entre Texas y México). Haz trabajo de campo. Habiendo dicho eso, creo que es mucho más dificil. No creo que hubiera podido hacer lo que hice en este ambiente. Tendrías que meterte a alguno de los periódicos grandes y labrar tu camino hacia afuera. Si hablas español y cuentas con experiencia en la frontera o trabajando de freelance en las Américas, tienes una oportunidad para llegar a ser corresponsal.
CK: ¿Algún comentario final que no hayamos discutido?
DA: Creo que si (los Estados Unidos es) la única super potencia, los ciudadanos necesitan saber estas cosas; necesitan saber qué está en juego. Este tipo de poder es impresionante y asombroso pero los ciudadanos de una democracia necesita estar muy bien informada sobre los asuntos internacionales. Creo que entre más disminuya la diversidad de voces en la cobertura internacional, ya sea en diarios locales como en Texas o en los periódicos de la costa del noreste, creo que será un daño para las audiencias de Estados Unidos.
Tenemos que encontrar maneras para continuar haciendo esto lo mejor que podamos con los modelos actuales y esperar que algo más surja de esta crisis que están viviendo las publicaciones impresas y los medios masivos. Todos decimos que nos tocó vivir los años dorados de la cobertura internacional. Con suerte, algo nuevo saldrá de esto. Algún fénix surgirá.

Mercados: HSBC teme cargos criminales por lavado | Heineken, la marca de cervezas con más visitas onlinePosted: 05 Nov 2012 07:28 PM PST

G20 considera a Europa y EU una amenaza para la economía; dan facilidades de crédito para Buen Fin – México
Lunes, 5 de Noviembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Dan facilidades de crédito para Buen Fin
Para promover las ventas en el Buen Fin, el Gobierno federal dará una serie de facilidades de crédito para los consumidores, además del adelanto del aguinaldo para empleados públicos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051928_REF_81727354

* G20 considera a Europa y EU una amenaza para la economía
El crecimiento económico mundial es “modesto” y existen “riesgos elevados” que lo amenazan, como posibles retrasos en la implementación de medidas anticrisis en Europa y la posibilidad de un brusco recorte del gasto público en Estados Unidos, indicaron este lunes los ministros de Economía del G20 reunidos en México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052153_AFP_81727734

* HSBC teme cargos criminales por lavado
Una multa en Estados Unidos por fallas en control antilavado podrían costarle a HSBC una suma significativamente mayor a mil 500 millones de dólares y probablemente cargos criminales, indicó el banco más grande de Europa.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051607_RTI_81726772

* Calderón inaugurará la Hidroeléctrica La Yesca
El presidente Felipe Calderón inaugurará mañana la Central Hidroeléctrica La Yesca -una de las más altas del mundo- que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivale al 50 por ciento de la demanda de electricidad de la zona metropolitana de Guadalajara o a encender 25 millones de focos ahorradores de 30 watts al mismo tiempo.

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052217_NMX_81727776

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.20 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052029_NMX_81727494

* Dow Jones sube impulsados por ventas de mini iPad
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052211_NMX_81727764

* Finaliza BMV con ligera baja de 0.09%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052151_NMX_81727725

* Spot cierre: finaliza en 13. 05 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052223_INF_81727790

* Mdo. dinero cierre: rebotan tasas al alza
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052222_INF_81727787

* Baja el crudo WTI por incertidumbre electoral en EU
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052239_NMX_81727835

EMPRESAS

* Ideas de emprendedores mexicanos que valen millones
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051736_REF_81727038

* Acciones de Gruma se desploman por incertidumbre ante desliste de BMV
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052132_REF_81727657

* Oficializan Buen Fin; se integran 660 mil negocios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051610_REF_81726777

* ¿Qué empresas participarán en el Buen Fin 2012?
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211021850_TRR_81722604

ECONOMÍA

* Mejoró confianza del consumidor en octubre, INEGI
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051548_NMX_81726690

* Sin cambios, riesgo país de México ante cautela de mercados
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051342_NMX_81726161

* SHCP publica Reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051820_NMX_81727183

MIS FINANZAS

* Afores deben blindar datos de sus clientes
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211052056_REF_81727629

* Heineken, la marca de cervezas con más visitas online
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211051426_AGE_81726419

EL INFIERNO DE DANTE: Peña y Eruviel, “gran equipo”: Nemer Posted: 05 Nov 2012 07:18 PM PST

Dante Limón
PURGATORIO:
La Academia de Periodismo y Comunicación Social de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México reconoció el trabajo que ha desarrollado El Colegio Mexiquense, A. C. a lo largo de sus 26 años de vida.
José Alejandro Vargas Castro, presidente del Colegio expuso la necesidad de impulsar las ciencias sociales y las humanidades como disciplinas desde donde se generen propuestas y soluciones a los problemas que actualmente aquejan a la sociedad.
Hizo énfasis en que, actualmente, El Colegio Mexiquense, A. C. trabaja en líneas de investigación relacionadas con repercusiones sociales y económicas que se dan de manera global pero que tienen impacto directo en los ámbitos locales; por ello, reiteró su agradecimiento a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del conocimiento científico generado en el Colegio, ya que a través de ésta labor de divulgación, la investigación repercute en el desarrollo del país.
Por su parte, el presidente de la APCS, Gerardo Viloria, se refirió al Colegio como una institución de reconocido prestigio que contribuye a la formación de excelencia de profesionales de la investigación en la entidad. Mencionó que tanto los especialistas de la comunicación como los investigadores enfrentan retos comunes ante un México dinámico y cambiante, donde los medios de comunicación adquieren un papel relevante en la conformación de nuevas maneras de informar.
En tanto, Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, manifestó su agradecimiento y recordó que El Colegio Mexiquense siempre ha mantenido una relación estrecha con la SOMGEM mediante la celebración de convenios de colaboración en beneficio del conocimiento.
PARAISO:
P: No puedo evitar, teniendo aquí al secretario de Gobierno del Estado de México, me voy a ir a otro tema, primero, el encuentro del gobernador Eruviel Ávila con el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; y el primero de diciembre llega a la Presidencia Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México. ¿Cómo visualiza el secretario General de Gobierno estas relaciones Gobierno Federal-Gobierno capitalino?
ENA: Sin duda, son muestras de madurez política del gobernador Ávila, son muestras de pluralidad y de respeto a todas las expresiones partidarias en la entidad.
El Gobernador se ha reunido… su primer acto de gobierno, lo recuerdas, fue ir al Congreso del Estado a mostrarles a los diputados su respeto, su deseo de colaboración, de coadyuvancia, para que el Estado de México se siga significando por este respeto plural a las expresiones.
¿Qué tenemos que hacer? Ir sumando voluntades, sumando recursos, para que sigamos construyendo el Estado de México y el país que queremos y una muestra de ello, es esta actitud del gobernador Ávila, de siempre escuchar a la gente y de referir a las expresiones, a los diputados de todos los partidos políticos, a los presidentes y a las diferentes expresiones. ¿Por qué? Porque necesitamos dar muestras de madurez política y el Estado de México, siempre se ha distinguido por ello.
P: Vienen buenas cosas para el Estado de México.
ENA: Sin duda, con el Presidente electo, con el licenciado Peña, tendremos sin duda un gran apoyo al Estado, porque él conoce la problemática, también conoce las soluciones, y hay un gran equipo entre el Presidente de la República y el gobernador Ávila para que le vaya bien a los mexiquenses.
INFIERNO:
Tres millones de turistas provenientes de Canadá, los Estados Unidos de Norteamérica, Japón y 22 países, más visitaron la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique Toluca Bicentenario, afirmó el presidente municipal, Guillermo Legorreta Martínez, quien resaltó que en esta oportunidad la capital del Estado de México difundió su arte, cultura, historia, mitos, leyendas y tradiciones a México y el mundo.
En la clausura de las actividades artísticas del Alfeñique, conmemorativas a los 200 años de la erección del municipio, el alcalde dijo que están dirigidas a las actuales y futura generaciones de toluqueños, así como al turismo nacional e internacional que visitaron Toluca a lo largo de estos festejos que concluyen, en una despedida alegre y vistosa, aunque también con un toque de nostalgia.

ANÁLISIS A FONDO: ECONOMÍA PRENDIDA CON ALFILERES Posted: 05 Nov 2012 07:12 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·       Tan lejos de dios y tan cerca de EU
·       El último jalón de la reforma laboral
Podría decirse que el tejido económico nacional está cerrando el sexenio panista prendido con alfileres. Aunque los estrategas gubernamentales prefieren aparentar calma, no pueden ocultar su dejo pesimista. La verdad es que nada es miel sobre hojuelas. El comportamiento de las variables económicas depende de la mala educación de la economía de los Estados Unidos.
El mismo banco central, gobernado por Agustín Carstens, lo reconoce, entre líneas por supuesto, en su reporte sobre el sistema financiero correspondiente a septiembre: Los Estados Unidos todavía se encuentran en vías de resolver su desequilibrio fiscal, hecho que ha aumentado los riesgos tanto para el crecimiento de la economía global como para el de la economía mexicana.
De acuerdo con los diagnósticos del Banco de México, tales riesgos derivan de tres temas intrínsecamente relacionados:
La incertidumbre sobre los efectos que la corrección súbita del déficit público durante 2013 tendría sobre la actividad económica estadounidense, si los legisladores de Capitol Hill no alcanzan acuerdos antes de los vencimientos de varias disposiciones fiscales que inician a finales de 2012.
La posibilidad de que resurja, a partir de enero de 2013, un debate sobre el límite de endeudamiento del gobierno federal estadounidense, similar al ocurrido en el verano de 2011.
Que el retraso en la definición de una estrategia de consolidación fiscal de largo plazo mine la confianza en el dólar como moneda de reserva global y encarezca los costos de financiamiento para el gobierno estadounidense.
Tomando en cuenta tales riesgos, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja el crecimiento de la economía global, con respecto a las previsiones que había dado a conocer en julio pasado. Sus nuevos pronósticos mantienen el supuesto de que las autoridades europeas instrumentarán las medidas necesarias para reducir los márgenes de riesgo soberano en los países periféricos, y que los Estados Unidos actuaran para evitar un ajuste fiscal severo en 2013. Por ello, los riesgos de nuevas revisiones a la baja del crecimiento se mantienen elevados.
Las autoridades del Banco de México no quieren dar su brazo a torcer y restan importancia a esos importantísimos factores de riesgo, pero por más que quieran no pueden ocultar la realidad, aunque la minimicen.
Durante la primera mitad de 2012, la economía mexicana se mostró relativamente resistente frente a la elevada volatilidad e incertidumbre prevalecientes en los mercados financieros internacionales. El desempeño de la economía nacional fue reflejo tanto del impulso que continuó ejerciendo la demanda externa sobre la producción manufacturera, como del dinamismo de la demanda interna. Si bien hacia finales de 2011 se había observado una desaceleración de la demanda externa, durante el primer semestre del presente año esta última presentó una recuperación como resultado de un desempeño más favorable de la actividad industrial de Estados Unidos y la depreciación del tipo de cambio real, en comparación con los niveles registrados en el mismo periodo del año previo.
Sin embargo, durante el tercer trimestre de este año, aunque la actividad económica continuó creciendo, lo hizo a un ritmo menor. Durante este periodo, tanto las exportaciones de manufacturas como algunos de los componentes de la demanda interna comenzaron a verse afectados de manera más notoria por el entorno económico adverso.
Otro motivo de preocupación para las autoridades es el repunte inflacionario. En meses pasados, la ocurrencia de una serie de choques de oferta incrementó los precios de algunos alimentos y propició un alza considerable en la inflación general.
La inflación general rebasó el límite presupuestado de tres por ciento y ha permanecido en niveles elevados por varios meses. Tanta es la preocupación, que el Banco de México ha señalado que estima que el incremento de la inflación sea temporal, debido a la naturaleza transitoria de los choques, y que tanto la inflación general como la subyacente (el incremento de precios de la canasta básica) retomen durante el resto del año trayectorias descendentes. Hay que  tomar en cuenta que el reporte del banco es a septiembre, y los efectos de la inflación se agudizaron en octubre.
El banco podría endurecer la política monetaria de ahora al 30 de este mes para que un desbarajuste inflacionario no sorprendiera mal parado al presidente Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre.
A desfondo: La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados inició ayer la etapa de análisis y discusión de la minuta enviada por el Senado para reformar la Ley Federal del Trabajo. Los comisionados sesionaron ayer caída la tarde para conocer formalmente el documento y calendarizar sus sesiones de debate. Algunos como los panistas pastoreados por Luis Alberto Villarreal García quisieran que ya quede probada la reforma. Otros, como las huestes del Frente Progresista están divididos: Unos como Martí Batres y Ricardo Monreal están en contra de toda la reforma. Las huestes perredistas de Silvano Aureoles buscan que pase como la aprobaron, en connivencia con el PAN, en el Senado. Los priístas de Manlio Fabio Beltrones, rechazan el artículo 388 Bis de la minuta por considerar que es una intromisión en la vida de los trabajadores poner a subasta los contratos colectivos. En ésas se quedaron ayer. Claro que si los priístas reciben una orden de la oficina del presidente electo, todo podría allanarse y habría dictamen esta misma semana. Mas, las cosas no son tan sencillas. Las posiciones están encontradas, chocantes. Y aquella declaración de Manlio Fabio de que habrá reforma laboral en breve podría prolongarse. Carlos Humberto Aceves del Olmo le comentó al escribidor, no obstante, que tanto Calderón Hinojosa como Peña Nieto “tendrán reforma laboral”.

LLAMA EL GPPRD A ABRIR NUEVA DISCUSIÓN SOBRE LA REFORMA LABORAL Posted: 05 Nov 2012 07:06 PM PST

Silvano Blanco
Al reunirse la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el GPPRD llamó al resto de las fracciones parlamentarias representadas aquí, a abrir una nueva discusión sobre la reforma laboral e incorpore todos los elementos que no se han incluido en ésta, como el tema del salario mínimo, el seguro de desempleo y la justicia laboral.
El diputado Martí Batres Guadarrama dijo que ésta no es la reforma laboral que necesita nuestro país, por lo que insistió que el tema debe ser reabierto porque la columna vertebral de la reforma, como actualmente está concebida, es lesiva para los trabajadores.
Anunció que el PRD votará en contra en lo general, y a favor en lo particular de los temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas, pero en contra de todo aquello que tiene que ver con la flexibilidad laboral porque destruye el salario y el empleo de los trabajadores.
Martí Batres
“La parte sustancial que se discute en ambas cámaras constituye un golpe severo para los trabajadores, una puñalada porque legaliza la subcontratación y debilita la contratación colectiva; pulveriza las prestaciones sociales, la jubilación, anula el pago de horas extras, fractura el salario y la jornada laboral afectando la productividad al establecer el pago por hora”, dijo.
Por su parte, el diputado Silvano Blanco Deaquino pidió que se de el tiempo necesario para revisar la minuta que llegó del Senado, porque el GPPRI recibió línea para que antes del 1 de diciembre sea aprobada para pagarles a los empresarios el compromiso que adquirió Enrique Peña Nieto durante la pasada campaña presidencial con aquellos.
Puntualizó que el GPPRD espera que no se vaya a dar una imposición porque al parecer hay en el ánimo del PRI para beneficiar a empresarios y líderes sindicales y no a los trabajadores, pues consideró que no es tal el discurso priísta de que se está favor de la democratización sindical y de los trabajadores.
En su exposición Batres Guadarrama destacó que la pretensión de aprobar la reforma laboral obedece a una vieja lógica que se quiso presentar como moderna, como nueva, renovadora de las reformas estructurales o neoliberales que a lo largo de 30 años han desmantelado las condiciones de vida de los mexicanos, y han generado una sociedad polarizada e impedido el crecimiento económico del país.
En su intervención enumeró varios de los aspectos en que desaparecen los derechos que ya habían ganado los trabajadores como el reconocimiento de enfermedades por trabajo e incapacidades permanentes y pago de salarios caídos durante el tiempo que pueda durar un conflicto laboral.
Lamentó que se destruyan derechos de trabajadoras que laboran en el hogar, y no se incorporen aspectos de la igualdad sustantiva de género, salvo en la definición general pero no en la lógica sustantiva, y se impide la incorporación de jóvenes a un empleo estable y protegido, permanente, impidiéndoles construir su futuro.

ACTA PÚBLICA: Reforma migratoria: Paliativos o crudeza Posted: 05 Nov 2012 02:06 PM PST

Claudia Rodríguez
Recuerdo los ánimos con que muchos mexicanos calificaron de positiva la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos apenas hace cuatro años y cómo en este arribo se visualizaba una zancada grande y positiva hacia una reforma migratoria sobre todo entre nuestro país y el vecino en cuestión.
Muchas cosas se atravesaron de origen desde Estados Unidos, según el propio Obama como para empujar abiertamente sus promesas para los migrantes ilegales en su territorio, e igual y al parecer desde nuestro país, si a los migrantes mexicanos nos atenemos.
Las últimas declaraciones del candidato demócrata y también ahora inquilino de la Casa Blanca respecto al fracaso de su promesa fue que se le cruzaron otros asuntos prioritarios que hubo que atender como la crisis económica y la reforma sanitaria.  El candidato demócrata en busca de la reelección empero, relanza su promesa y dice que con más tiempo podría incluso convencer al Congreso estadounidense ahora de mayoría republicana para empujar por fin una política migratoria.  No obstante, sus críticos le recuerdan que hasta el 2010 las dos Cámaras de congresistas fueron de mayoría demócrata.
El caso es que Obama no cumplió con su promesa de empujar la reforma migratoria y hoy ante su electorado pide más tiempo.
De los republicanos estadounidenses en tanto, sabemos que sus manejos ante la presencia de ilegales en su país es de gran rudeza, e inicia con criminalizar sólo a quienes parezcan ilegales.
Y a todo esto, lo que en México se hace o no para contribuir a la presencia de migrantes mexicanos con estatus ilegal también ha sido muy poco.
Felipe Calderón encargado de la administración de nuestro país con dos años de antelación a que Barack Obama arribara a la Presidencia de los Estados Unidos, se enroló en una estrategia contra el crimen organizado que le hizo desviar todos sus recursos hacia otros pendientes con los mexicanos, incluso con quienes ya viven en otras latitudes y de ninguna manera desean regresar a residir en nuestro país.
Con todo y que Obama en una maniobra de conveniencia a su campaña, en junio pasado emitió un decreto para que los miles de migrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos con la minoría de edad consigan un permiso de trabajo y con ello evitar la deportación, la verdad es que Obama continuará por el camino de los paliativos y no por una reforma migratoria razonable por el continuo lindante de nuestros territorios, en tanto que del candidato republicano Mitt Rommey las propuestas tienen una claridad indiscutible.
Así que los migrantes ilegales en Estados Unidos de cualquier manera tienen un futuro inmediato muy incierto.
Acta Divina… Mitt Rommey, candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos prometió laresidencia (green card) a los inmigrantes que sirven en el ejército y a profesionales graduados en Estados Unidos en niveles de educación superior; señaló: “Si alguien consigue un título superior, quiero que se quede aquí, así que engrapemos una ‘green card’ a su diploma”.

AVALANCHA DE DEUDAS EXPRÉS EN ENTIDADES Posted: 05 Nov 2012 02:02 PM PST

El adeudo de los 32 estados de la República asciende a más de 400 mil millones de pesos, lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos para este año que es de 3.7 billones de pesos
Enrique Huerta / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 5 de noviembre de 2012
Días antes de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca transparentar los recursos manejados por los tres niveles de gobierno, sobre todo, por el excesivo endeudamiento de estados y municipios, nueve entidades donde habrá elecciones en 2013 contrataron nuevas deudas públicas por un monto superior a los 11 mil millones de pesos.
Con esta anticipación, el sobreendeudamiento en estos estados pretende evadir la nueva disposición que obliga a las autoridades federales, estatales y municipales a difundir la información financiera de sus respectivas administraciones, así como de los fondos de aportaciones federales.
La autoridad competente en este caso sería la Contraloría Federal encargada de supervisar que los recursos se apliquen debidamente y se termine con la opacidad.
La deuda de los estados y municipios suma más de 400 mil millones de pesos, según cálculos de legisladores, basados en datos de la Secretaría de Hacienda federal, lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos.
Sin embargo, organizaciones civiles estiman la posibilidad de que la deuda sea más grande de la que oficialmente se reconoce debido a la falta de transparencia en el manejo de los préstamos, solicitados en su mayoría a la banca privada.
Además, se han comprobado casos como el ocultamiento de deuda en el que han incurrido autoridades estatales, como es el caso de Colima, en el que los temores de los alcaldes se hicieron realidad y descubrieron un adeudo oculto, como en su momento se hizo con Coahuila.
Partidas secretas
Nadie sabe con certeza en qué se usan los empréstitos solicitados por gobiernos estatales y municipales porque éstos no han querido sujetarse a la Ley de Transparencia. Hay una resistencia sistemática de los funcionarios a rendir cuentas del manejo y destino final de los recursos públicos.
El ejemplo más claro es el ocurrido en el estado de Coahuila donde de plano se emplearon documentos apócrifos para contratar deuda pública con entidades financieras, hechos por los cuales se iniciaron averiguaciones públicas y se liberaron diversas órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, entre los cuales figura el propio ex gobernador Humberto Moreira.
La responsabilidad de este enorme boquete financiero se trasladará a partir del próximo 1 de diciembre al nuevo presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo equipo cercano se ha manejado la posibilidad de crear un Fobaproa para rescatar a los estados lo que implicaría además castigos ejemplares contra los responsables, independientemente del partido político al que pertenezcan,
Las evidencias hasta ahora registradas indican que en los estados endeudados abundan las irregularidades en los procesos de solicitudes del crédito. Y como principales responsables, figuran los propios mandatarios (ya sean gobernadores o presidentes municipales) y sus secretarios de Hacienda.
Tampoco está exenta de culpa la Secretaría de Hacienda federal, la cual carece de eficiente control sobre este tipo de irregularidades para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos que pueden tener un destino comprometedor del desarrollo de las poblaciones durante las próximas generaciones.
Tampoco es descabellada la versión de que gran parte de la deuda que enfrentan los estados de la república sirvió para financiar campañas políticas, como lo ha venido señalando la organización Claridad y Transparencia Ciudadana, surgida a partir de la escandalosa deuda de más de 35 mil millones de pesos del gobierno de Coahuila, a cargo del ex gobernador Humberto Moreira.
Pidieron y les dieron.
Seis gobernadores pidieron a sus respectivos congresos locales que les permitiera contratar deuda pública y ésta se aprobó.
Una de las entidades a las que sí les fue aprobado un crédito fue Quintana Roo, en donde el Congreso estatal avaló por mayoría de votos la solicitud del gobierno de Roberto Borge para abrir un crédito con Banobras por más de 302 millones de pesos, a pagar en 20 años.
Dichos recursos son para infraestructura educativa, al mejoramiento de las cárceles de Cancún y Chetumal, y la construcción de un nuevo rastro en la capital.
Este nuevo empréstito se da a menos de un año de que el gobierno de Quintana Roo haya reestructurado su deuda, la cual cifras oficiales la ubican en más de 13 mil 600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda federal, aunque Claridad Ciudadana reporta una deuda oculta superior a los 25 mil millones de pesos.
El estado es uno de los más endeudados del país con más de 13 mil 600 millones de pesos, es decir un aumento del 337 por ciento respecto del 2011, lo que consideraron como grave los legisladores de oposición, toda vez que Roberto Borge asume su responsabilidad como mandatario con una deuda de 11 mil millones de pesos y se prevé que ésta pueda incrementar a 16 mil millones de pesos. Actualmente la deuda estatal representa el 62 por ciento del presupuesto anual de la entidad, informaron los miembros del Congreso estatal.
Además, los diputados también aprobaron que el Ayuntamiento de Cozumel contrate uno o varios financiamientos hasta por 130 millones de pesos, con un plazo de hasta 20 años, que serán utilizados para refinanciar su deuda a corto plazo.
En Quintana Roo, con destinos turísticos de nivel mundial como Cancún o Playa del Carmen, se disputarán 25 diputaciones locales y las presidencias de los 10 ayuntamientos que conforman esta entidad.
En el caso de Chihuahua –donde se disputarán 33 diputaciones locales y 67 ayuntamientos–, una hora después de que Fitch Ratings México bajara la calificación de la deuda de ese estado y anticipara que nuevos pasivos degradarían su economía aún más, el Congreso local aprobó en septiembre pasado la solicitud del gobierno del priísta César Duarte Jáquez para contraer un nuevo crédito por mil 775 millones de pesos.
Con el dinero conseguido se pretende construir el edificio que albergará al Poder Judicial estatal y nuevas inversiones como en obras y mantenimiento de centros de salud a lo largo del estado, en obras y servicios públicos en municipios de alta marginación, inversión en el C3 (para la evaluación de los cuerpos policíacos) y en el Cereso Productivo de Juárez.
El gobernador señaló que la deuda de Chihuahua es perfectamente manejable y no excede el equivalente al 4 por ciento del PIB estatal. Unos días antes, el diputado plurinominal del PAN Héctor Ortiz Orpinel alertó que los pasivos llegan a más de 22 mil millones de pesos.
En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, “Malova”, anunció una nueva deuda por 470 millones de pesos, los cuales serán destinados para un programa denominado Cupón Cero y para mantenimiento de carreteras.
En esta entidad se elegirán a 40 diputados locales y a presidentes municipales de los 18 ayuntamientos que conforman a Sinaloa.
En Puebla, donde en 2003 se habrá de elegir a los 41 diputados locales y los 217 presientes municipales, el Congreso estatal aprobó por unanimidad una línea de crédito de 7 mil 250 millones de pesos solicitada por el gobernador Rafael Moreno Valle.
Hasta entonces, la deuda que arrastraba ese estado era de 13 mil millones de pesos. Para justificarse, el panista aseguró que no endeudará al estado más de lo que hizo su antecesor, el priísta Mario Marín.
Otro caso es Aguascalientes, donde se elegirán a 27 diputados locales y a 11 ediles. En mayo pasado el gobierno solicitó al Congreso local una contratación de deuda con Banobras por 255 millones, la cual quedaría dentro del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad de los Estados (Profise).
Bajo este esquema, la entidad se obliga a cubrir durante los próximos 20 años el interés que genere ese crédito. Además de que se dejó abierta la posibilidad de una petición más de contratar adicionalmente deuda por 800 millones, sea con el mismo Banobras o con alguna institución privada.
Por si esto fuera poco, el gobierno encabezado por el priísta Carlos Lozano de la Torre buscó un empréstito para poder cumplir con la instalación de la segunda Planta Nissan en el estado, para lo cual se calcula una inversión de mil 700 millones de pesos cuyo costo que acumulará al ya de por sí deteriorado bolsillo popular.
En Hidalgo, el Congreso del estado autorizó un crédito de mil 57 millones de pesos que fueron empleados para la reconstrucción de infraestructura dañada por el paso del huracán “Arlene” a finales de junio de 2011.
También los municipios
En sólo dos estados con actividad electoral local no fueron los mandatarios quienes solicitaron préstamos, sino los presidentes municipales.
En Veracruz, donde se escogerá a 50 diputados locales y ediles de 212 ayuntamientos, el gobernador tricolor, Javier Duarte de Ochoa, negó que su gobierno haya efectuado la solicitud de un nuevo crédito y recordó que son 30 mil millones de pesos el pasivo que arrastra la entidad, la cual ya se reestructuró por medio de una busatilización.
Sin embargo, 12 de los 212 municipios –equivalentes al 10 por ciento de los ayuntamientos– ya han solicitado al Congreso del Estado autorización para contratar créditos o recibir anticipo de participaciones federales, muchos argumentando que era para saldar los pagos de aguinaldos y salarios.
El diputado local Óscar Agustín Lara declaró que “ya no se puede endeudarles más para gasto corriente, porque si no pueden enfrentar éstos se debe únicamente a su falta de previsión”. Además, advirtió que la contratación de deuda sólo debería autorizárseles en caso de la realización de obra pública.
En Tlaxcala, este año 21 de los 60 municipios contrajeron deuda pública por 81 millones 425 mil 587 pesos para realizar acciones de urbanización y construcción de infraestructura básica de salud y educativa. Estos recursos deberán ser liquidados un mes antes de que concluya la presente administración municipal, pues los créditos no deben ser heredados.
En ese estado, donde se buscará elegir a 32 diputados locales y a los 60 presidentes municipales, un municipio se puede endeudar financieramente hasta un 15 por ciento y a nivel estatal hasta un 20 por ciento.
Los que no pidieron. De los 13 estados que tendrán elecciones locales el siguiente año, solamente cuatro no solicitaron créditos: Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Durango.
El caso de Tamaulipas, donde la población irá a las urnas para elegir a 36 diputados y 43 ediles, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado desechó la solicitud que hicieran 18 municipios para aumentar sus Tablas de Valores Catastrales hasta en un 25 por ciento, al considerar que no había motivos para ello.
En Coahuila –uno de los estados más endeudados y donde se elegirán a 38 ediles–, el gobernador priísta Rubén Moreira solicitó un crédito de 950 millones de pesos para amortiguar la deuda de más de 35 mil millones que le heredó su hermano Humberto Moreira.
Ante lo escandaloso de esta deuda y lo delicado de la nueva contratación, la Cámara de Senadores exhortó al mandatario que antes de solicitar un crédito, mejor debería transparentar toda la información referente a la deuda actual de la entidad.NOTA COMPLEMENTARIA
Puntos que estipula la Ley General de Contabilidad Gubernamental
* Que los niveles federal, estatal y municipal difundan la información financiera de sus administraciones
* Dar a conocer sobre la utilización de los fondos de aportaciones federales en rubros como la educación, seguridad pública, salud, etc.
*Se prevén penas de entre dos y siete años de prisión para los servidores públicos de los tres órganos de gobierno queomitan, alteren u oculten dolosamente esa información y provoquen algún daño patrimonial al erario.
* Se plantea es brindar asesoría técnica y apoyos financieros a las autoridades de las poblaciones con menos de 25 mil habitantes, a fin de auxiliarlos en el cumplimiento de sus nuevas obligaciones.
* El Consejo Nacional de Armonización Contable expedirá a más tardar el último día hábil de 2013 las normas y formatos para el cumplimiento de la ley, para que las entidades públicas presenten progresivamente su información financiera a más tardar en 2014.
APUNTE
A pesar de lo que diga el presidente Felipe Calderón, el nivel federal tampoco es un ejemplo de buen manejo de la deuda, pues éste ha incrementado sus pasivos en este sexenio hasta 36.9 por ciento del PIB.
Fobaproa para la deuda estatal
El legislador perredista Raúl Morón pidió al pleno del Senado que solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados, además de que exigió castigo a todos los gobernadores y funcionarios estatales y municipales que se enriquecieron con estas deudas.
Desde la tribuna del Senado, el perredista argumentó que la Federación debe absorber estas deudas, que agobian las finanzas estatales y municipales, porque fueron adquiridas ante la escasez de recursos federales y el retraso con el cual fueron entregados, principalmente en este sexenio.
Según expertos en temas económicos, esta propuesta es injusta, porque se generaliza la deuda y, entidades que no tienen altos niveles de pasivos, terminarán pagando parte de aquellos que sí adquirieron los préstamos.

Forum en Línea 253: La necesidad de un ombudsman… Quién las defiende. Facebook y el porno. Sexenio de horror para los…Posted: 05 Nov 2012 01:56 PM PST

Forum en Línea 253
                              Del 1 al 15 de noviembre de 2012
Libro: La necesidad de un ombudsman militar en México. José Francisco Gallardo Rodríguez.http://www.forumenlinea.com/tesis/Tesis2D.pdf
Quién las defiende…
Lucía Lagunes Huerta / Zona de reflexión / CIMAC
lagunes28@yahoo.com.mx   Tuiter: @lagunes28
Manuela Martha Solís fue asesinada el 22 de octubre junto a su pareja Ismael Solorio, ambos militaban en el movimiento de El Barzón defendiendo los derechos de poblaciones afectadas por la instalación de una mina.
A partir de este crimen, los focos rojos se encendieron por la seguridad e integridad de la abogada Lucha Castro. ¿Quién la protegerá? ¿Qué tanto el reciente Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos logrará salvar vidas?
¿Quién defiende a las personas defensoras de los derechos humanos? ¿Qué instancia logrará anular la sentencia que daba Lucha Castro en febrero pasado al recibir el Premio Internacional por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de España? “Todas las mujeres mexicanas que desde los diferentes ámbitos defienden los derechos humanos, muchas veces, a costa de su propia vida”.
¿Cómo lograr que no se vuelvan a repetir los crímenes contras las defensoras Marisela Escobedo y Manuela Solís Contreras, ambas con amenazas previas, amenazas que eran del conocimiento de los gobiernos estatales y federales, quienes con la inacción permitieron que ocurrieran?
No es la primera vez que Lucha Castro recibe amenazas. Esta abogada de Justicia para Nuestras Hijas ha estado del lado de las causas dignas, por ello es también abogada de El Barzón, es activista y defensora de los derechos humanos y ha sido amenazada.
Cuando en este país ser defensora se vuelve un peligro es señal de que algo anda muy mal. Cuando una organización, AUDDHAC, registra en un año, 2011, 188 casos de personas defensoras de los derechos humanos que sufrieron violencia por su labor, no es buena señal para la democracia y la estabilidad social de un país.
Estas cifras no tendrían que existir, no tendría que haber informes que documenten la violencia y los asesinatos contra las personas que defienden los derechos humanos de toda la población. No tendría que ser México el segundo país más peligroso para ellas, no tendría que preocuparnos que defensoras como Lucha Castro corran peligro.
No tendríamos que lamentar homicidios como el de Manuela o el de Fabiola Osorio Bernáldez, asesinada a tiros en la puerta de su domicilio en Acapulco, Guerrero, quien se oponía a la construcción de un muelle turístico en la Laguna de Coyuca.
Si el Estado protegiera a las defensoras, nadie se atrevería a amenazar, intimidar y mucho menos atentar contra sus vidas.
Que en 13 entidades federativas se registren atentados contra personas defensoras es inaceptable, que a las defensoras mujeres se les amenace reiteradamente debe ser motivo para declarar la Alerta de Violencia de Género en esos 13 estados. Nada es demasiado cuando se trata de proteger la vida.
Cuando se atenta contra quien nos defiende no sólo se afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que se deja en la indefensión a todas aquellas personas por quienes se trabaja; se lacera el papel fundamental que estas personas juegan en la construcción de una sociedad democrática sólida y el logro pleno del estado de derecho, afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
¿Quién las defiende? Ésta es la verdadera prueba de fuego para el Mecanismo de Protección. Si no funciona, será la respuesta a las sospechas de que el Estado lo quiso así y eso a nadie le conviene.
Facebook y el porno
Lydia Cacho Ribeiro / Plan b / CIMAC / El Universal
cacholydia@yahoo.com   Tuiter: @lydiacachosi   www.lydiacacho.net
Fluyen libremente por el ciberespacio, son las páginas de pedófilos que además de abusar de miles de niños y niñas, hacen uso de sus páginas de Facebook (FB) para demostrar que además son tan valientes que narran a detalle sus actos criminales.
“Mira esta foto, la agarré a los cuatro años, tiernita y virgen”, dice Roberto, quien desde España sube a su FB fotografías de sí mismo penetrando a niñas pequeñitas. La página ha sido reportada a Facebook sin que nada suceda, la policía española no tiene incidencia real en la empresa, ni capacidad, dicen ellos, para detener a todos los sujetos que publicitan sus crímenes en páginas cuyos orígenes pueden ser detectados con la más simple tecnología.
Para investigarlo hace años, me uní a un grupo de hombres en la red cuyos conocimientos cibernéticos me enseñaron a detectar pedófilos en el ciberespacio, y promover causas judiciales en los países desde los cuales suben las imágenes.
Un hombre escribe al lado de las fotografías de una niña rubia: “Ella es una de mis mejores pequeñas lolitas, ahora tiene 10, pero comenzó el sexo desde los 2”.
Uno más responde: “Esta ahora tiene 17, pero comenzó a tener sexo a los 4 y es una verdadera zorra ninfomaníaca”. Los sujetos se anuncian como “Lolita lovers”, “Babyboylover”, “El Cazapequeñitas”, y otros sobrenombres.
En estos videos y fotografías se ve claramente el rostro de las víctimas. Una y otra vez hemos denunciado a las ciberpolicías de diversos países; se les envían los perfiles de los sujetos y la dirección IP.
Incluso localizamos a un profesor de Veracruz que en su Facebook enganchaba niños y lo tenía vinculado a su blog como profesor de educación física. La pornografía infantil es en la mayoría de los casos una de las modalidades del delito de trata de personas.
Fue gracias a los ciberactivistas de Hombres contra la Prostitución y la Trata (MENAPAT, por sus siglas en inglés), Marcelino Madrigal, Richard Lepoutre y Raymond Bechard, que aprendí a seguir a los ciberpederastas, para luego investigar qué ciberpolicías hacían el trabajo no sólo de persecución del delito (poseer y circular imágenes de pornografía infantil está penado por la ley en muchos países, incluido México), sino además que investigan dónde se encuentran esas niñas y niños abusados.
Hace un año denuncié este tema durante la entrega que me hiciera Michel Bachellet de un premio en Nueva York. Utilicé el foro para explicar el tema y exigir que Facebook respondiera.
Newsweek publicó los datos con la evidencia que presenté. Facebook pasó de negar mis dichos intentando amedrentarme con sus abogados neoyorkinos a pedirme dialogar, y al final, por las pruebas y argumentos que presenté a la revista estadunidense, FB dijo que “estaban trabajando en ello”. Mi perfil de FB, con el cual investigaba a estos sujetos, fue cerrado por “mal uso de la red social”.
Es importante decir que estar en Facebook es gratuito, pero la corporación es capaz de cotizar en la Bolsa de Valores gracias a los millones de personas que utilizan su producto.
Una fuente al interior de FB me dijo en Washington que nunca harían lo que yo exigí ante el Senado estadunidense en países que no tuvieran leyes severas para exigirlo. Estados Unidos es el país que más usuarios de FB tiene, le siguen Indonesia, Reino Unido, Turquía, India y México.
El único país en que la corporación “colabora” en la detección de rostros de niños registrados como desaparecidos es EU. No se trata de censurar, sino de hacer más segura la red y exigir que quienes se enriquecen con ella hagan inversiones éticas para proteger a la infancia.
En México hay ciberpolicías, pero no es suficiente, lo más urgente es lograr que FB y todas las corporaciones de redes sociales incluido Twitter, asuman su responsabilidad para:
1) Retener la información de los perfiles denunciados sin borrar la huella que lleva a las autoridades a detener al agresor.
2) Invertir los recursos necesarios para bloquear la pornografía infantil en sus redes.
3) Involucrarse en la creación de programas que capturen los rostros de niños y niñas abusadas en cada país en que tiene millones de usuarios.
4) Dejar de hostigar a las y los activistas que denuncian su desinterés en proteger a la infancia. Si usted quiere sumarse a los más de un millón de firmas para esta petición entre en: http://www.causes.com/causes/580526-force-facebook-to-block-all-child-pornography/about.
Sexenio de horror para los periodistas
Jorge Meléndez Preciado
            A un año del fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa.
En los últimos días de este amargo y cruel sexenio, Felipe Calderón quiere hacer lo que no intentó durante su administración: transparentar los empréstitos de los gobiernos estatales –no los de la Federación–, ponerle ciertos frenos a los líderes sindicales –de ninguna manera a Elba Esther– y hasta medio combatir el lavado de dinero, reconociendo que es uno de los motores del narcotráfico. Pero donde ni siquiera intentó lo mínimo, es castigar a los responsables de innumerables  muertes de informadores habidas en estos años.
            Ello se debe a que no obstante su oneroso gasto en publicidad oficial: 21 mil millones de pesos –hay que oír los más recientes e insistentes respecto a  cultura y la CFE–, el señor de Los Pinos está indignado porque siempre hubo una prensa crítica a su gestión.
            Hay datos contundentes que no dejan lugar a dudas. La Fiscalía Especial para los Delitos contra la Libertad de Expresión –largo título y nulos resultados–, encabezada ahora por Laura Angélica Borbolla, tuvo en 2010 un presupuesto de 695 mil pesos del que sólo ejerció 316 mil. Mientras que en 2011se le asignó la ridícula suma de 636 mil pesos, cifra menor porque ni siquiera erogó lo programado un año antes.
            El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señaló que resultaba un horror que hubiera 30 homicidios en la era Calderón.
            Esa organización señaló hace poco que el silencio de los periodistas y el asesinato de esos profesionales es parte integral de lo que ocurre en México. Añadió que el gobierno actual está incapacitado para resolver los crímenes contra los reporteros. O sea, perder toda esperanza en los próximos días. ¿Hará algo Enrique Peña Nieto en este terreno o sólo lanzará promesas que nunca llegarán a ser realidad, como en los tres primeros asuntos que dijo iban a ser su punta de lanza en su gobierno: la transparencia, la ley anticorrupción y la fiscalización de los recursos públicos en publicidad gubernamental?
            Para Eduard Vulliamay del mencionado CPJ, el estado más trágico es Veracruz. En dicha entidad la policía dice que los reporteros se meten en la boca del lobo por indagar al narcotráfico. Es decir, debe haber impunidad para los malosos y quienes deben informar son unos tontos y metiches.
            Pero los impresos que hablan de estos y otros asuntos espinosos, son comprados por el gobierno de Javier Duarte para que no circulen. Desparecer  tecleadores o publicaciones es la consigna, por lo que todo está en la oferta y la demanda, no en las libertades de expresión y comunicación.
            Recientemente en el puerto jarocho, músicos de diversas agrupaciones, incluidas estadunidenses, demandaron respeto a la libertad de expresión.
            El procurador veracruzano, Amadeo Flores, incluso dijo orondo: algunos reporteros han sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas. En síntesis, los criminales únicamente hacen su trabajo y los que buscan la verdad son los responsables de que se acalle a otros. ¡Lógica colonial!
            (No se olvide que en el gobierno del nefasto Fidel Herrera, quien se sacó la lotería cuando menos dos veces, los hijos de Enrique Peña Nieto fueron baleados y estuvieron a punto de morir en un atentado. De ese tamaño es el poder de los criminales y la ausencia estatal).
            En un reciente informe internacional acerca de los sitios más peligrosos del mundo, cuatro de ellos de un total de 10, son mexicanos. Acapulco en el cuatro, Torreón, Coahuila, en el lugar siete; Chihuahua, en la casilla ocho, y Durango en la nueve. Por lo tanto, hay muchas ciudades que compiten con Veracruz. En ésta, por cierto, han asesinado últimamente a cinco tecleadores y huyeron del lugar media docena, algunos pidieron asilo en Estados Unidos y otros están protegidos en el DF por la Casa de los Periodistas; desde luego que su identidad no se puede dar a conocer.
            Fredoom House ha dicho que de 196 países, 68 gozan de libertad de prensa y 65 son parcialmente libres. En este segundo grupo está México, lo que habla de nuestras limitaciones para muchas cuestiones, entre ellas ejercer la democracia, pues ya sabemos que sin prensa libre todo se puede manipular.
            Para Artículo 19, los gobiernos atacan más a la prensa que al crimen organizado.
            Y la mitad de las agresiones contra informadores son de  parte de políticos, funcionarios y policías.
            Un caso para terminar. Hace poco se detuvo a Jorge Eduardo Castillo –motejado por los servicios gubernamentales como El Coss–, nadie informó en el norte del país del asunto, excepto El Mañana de Nuevo Laredo. El terror priva en los medios ante el desinterés de Calderón y sus empleados por algo fundamental de un gobierno: proteger la vida de los ciudadanos.
Atenco y Michoacán
Samuel Schmidt / Colloqui
Veo un video sobre Atenco y pierdo el habla. Se trata de una represión del gobierno federal mexicano en colaboración con el del estado de México cuando Peña Nieto era gobernador. La gente fue detenida en sus casas, las mujeres violadas, un niño asesinado con un balazo al pecho con un arma de la policía, otro niño fue dejado morir con la cabeza abierta y no hubo sanción a los policías que abusaron. Para Peña fue una operación limpia, sólo hubo un muerto –así lo dijo en un noticiero nacional.
Los pobladores de Atenco habían salido a las calles con machetes, que nunca usaron porque no se reportó un solo herido con ese instrumento de trabajo. Se opusieron a que el gobierno les quitara 5,000 hectáreas a cambio de un pago irrisorio, el terreno era para hacer un aeropuerto y ellos tendrían que trabajar en el mismo, tal vez limpiando baños, o cualquier otro trabajo de muy baja calificación. Fox optó por avalar una especulación inmobiliaria que perjudicaba a los poseedores de la tierra para beneficiar –una vez más– a la élite. No se puede engañar a toda la gente todo el tiempo, dice la famosa frase.
La operación del aeropuerto se canceló pero no así el agravio a la sociedad. Los ejidatarios de Atenco estaban en la miseria y el gobierno en lugar de acudir en su auxilio los trató de hundir todavía más. No tardó en encenderse la mecha, bastó un desalojo de vendedores de flores para que salieran a relucir los machetes una vez más, pero ahora fue atendida con una expresión represiva que mostraba la rabia del gobierno contra una población rebelde que no se dejó pisotear. El gobierno justificó la represión porque “eran muy pocos” los que protestaban y “había gente de afuera”. Como si hubiera un número básico de manifestantes que pudiera forzar a autoridades autistas a atender demandas –justificadas o no–, o si las comunidades se aislaran del mundo para que el gobierno midiera el nivel de brutalidad con que instruyen a actuar a los policías. Hay un testimonio de policías sobre la instrucción de golpear con saña si no están los medios de comunicación.
Recientemente unos estudiantes michoacanos secuestraron unidades de transporte y algunas fueron incendiadas, sus demandas eran frenar una reforma educativa que no quieren –lo que lograron en parte– y que el gobierno impuso porque sentía que ya era hora que el programa se reformara, así lo declaró el subsecretario de Educación Superior.
La explicación de los estudiantes sobre el secuestro de vehículos es pedestre, naive y demuestra poca sofisticación política; mucho menos puede aceptarse el daño a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto, lo que no justifica por ningún lado el nivel de brutalidad que se utilizó para recuperar las unidades y desalojar las escuelas.
Lo primero que me viene a la mente es preguntar por qué en eventos tan distintos la gente opta por formas de lucha que están fuera de los cánones de la democracia tradicional y por qué los gobernantes mexicanos se ensañan cada vez más en contra de la gente que protesta.
Hay que decir que esas formas de lucha son viejas, la sociedad no tiene canales de expresión política que le permitan tener a los gobernantes de frente prestándoles atención, y mucho menos tiene formas de influencia que obliguen a los gobernantes a responder ante demandas sociales, más bien, lo que la gente se encuentra con frecuencia son posturas tozudas, oídos cerrados y posiciones intransigentes. Cuando el gobierno decide algo considera su posición inamovible, aunque esté afectando intereses sociales amplios. Ante esta cerrazón de las autoridades, los jóvenes acuden a formas de presión que buscan llamar la atención y acorralar a las instituciones, lo que incluye la toma del espacio público, que sin duda afecta el interés de terceros, y en casos extremos la toma de equipo de actores sociales cuya relación con el tema en cuestión es remoto o inexistente. ¿Por qué si el país supuestamente ha avanzado hacia la democracia, los métodos de lucha de grandes sectores sociales no han cambiado? En principio porque tal vez la sociedad no ha cambiado tanto y los políticos se han empeorado.
Encontramos gobernantes impacientes, poco preparados, incapaces de plantear soluciones a problemas viejos con soluciones nuevas, su convencionalismo está desbordado, y en cambio hay una sociedad cada vez más intranquila con respuestas fuera de toda norma democrática, tan autoritarias como sus gobernantes.
La pregunta por supuesto es, cuántos sectores más abandonaran la paciencia y la abulia para levantar la voz, como para quitarle el tapón de la sordera gubernamental.
Escuela Nueva, equidad a través de la calidad
Víctor Manuel Barceló R.
Los impulsos a la educación en Puebla se suceden en el tiempo. Junto al mantenimiento del paso en cuanto a cambios en educación superior y media, se realizan tareas puntuales para buscar mejores resultados en educación básica. El niño es centro de la tarea de gobierno y compromiso de la educación. Por ello se analiza –por determinación del secretario de Educación local– entre otros, un paquete pedagógico denominado Escuela Nueva, de origen colombiano. Con dicho paquete se hará un pilotaje en escuelas del estado, a fin de conocer su viabilidad en el ambiente poblano.
Tal determinación se vincula con otras del órgano máximo de la ONU: la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hace unos días el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, habló de un plan para colocar la educación en el centro de la agenda política mundial, llamado Educación Primero, “Se trata probablemente de la campaña de más alto nivel que se haya lanzado por la educación… presidida por el propio secretario general… en lugar de alguna de las agencias de la ONU o por gobierno individual”, dijo la directora global de Educación de UNICEF, Susan Durston. “Es el más alto nivel de liderazgo que podríamos esperar”. Puede ser el acontecimiento más importante de dicha Asamblea General, pero probablemente –dadas las condiciones político-económico-militares del planeta– sólo sirva, por ahora, para mejorar los estándares educativos mundiales y reducir la pobreza  (www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=24561
)
Veamos –entre tanto– que es Escuela Nueva. EN es una metodología que permite trabajar las competencias esperadas, a través de esfuerzos colaborativos de maestros y alumnos: los docentes son guías y los niños definen sus aprendizajes al ritmo que consideren adecuado. Dicho programa inició favorablemente en el medio rural, fundamentalmente en escuelas multigrado (atienden todos los grados con uno o dos profesores). Se sostiene por el interés de los maestros, tanto en Colombia como en otros países: son impulsores del programa, de su aplicación pertinente, aun cuando cuentan con apoyo de instituciones educativas del país o región en que las escuelas adoptaron el sistema. Ellos: realizan el diseño curricular, preparan guías de estudio que se usan en regiones colombianas, pero también en República Dominicana, El Salvador y otros países y para sus círculos de aprendizaje y otros materiales, incluida la formación docente. Generalmente los docentes integran la comunidad, allí viven, no emigran. Siguen con los niños en sus 12 años de estudios.
Son los niños quienes definen instrumentos específicos para integrar a los padres al trabajo en Escuela Nueva. Es vital la participación de ellos para realizar la retroalimentación escuela-hogar. Las tareas de los profesores en espacios horizontales de trabajo colaborativo, permiten realizar las adaptaciones para “tropicalizar” el programa en otros entornos nacionales e internacionales y empoderarse en la tarea educativa, con el niño como centro de la escuela (www.comunidadescuelanueva.org
).
De ahí que el niño también se “empodere” conformando, incluso, sus gobiernos estudiantiles, como organizaciones plenamente democráticas, en que aprende a definir las libertades que serán un hecho de vida, cuando sean ciudadanos. Este gobierno tiene una organización precisa; consta de comisiones (orden, limpieza, medio ambiente, auto control de asistencias, su Caja de Vida). Se refleja en cada mesa de trabajo hexagonal (cada una por grado en las escuelas rurales multigrado) en que se nombra entre ellos un guía. Los liderazgos de los niños son definidos inicialmente por el voto de sus compañeros, pero el empoderamiento en la dirigencia lo logran por su desempeño.
Los niños aprovechan el acervo bibliográfico, tanto oficial como donado por la comunidad. Manejan sus “rincones” para el estudio; usan mesas trapezoidales que empatan en una hexagonal, pizarrones acrílicos –igual que en México– pero sus trabajos colaborativos son más precisos que en escuelas convencionales. Se ven por toda el aula labores realizadas por los alumnos, que sirven de material didáctico. Se cuenta en cada grupo, con la historia personal de la familia de cada niño, escrita por la misma, en papel reciclado. Se aprecia plena igualdad de género en el aula. Hay una tarea muy puntual para cada niño, dado que son grupos de no más de 30.
No existen presiones para el aprendizaje en ningún grado –lo apreciamos en las guías de clase. Éstas llevan a niños del mismo grado por diferentes ritmos y rumbos, en función de sus condiciones y capacidad de aprendizaje. Las tic están presentes con computadores colectivas de uso perfectamente normado y de acuerdo al currículo para cada grado, contando las escuelas con la posibilidad de vincularse a internet para aprovechar la riqueza de información que ello representa. Importante es que varios niños que no son de la comunidad –atendidos originalmente en escuelas oficiales de otro tipo y en otro sitio– prefieren ir a una Escuela Nueva aun estando lejos, para sentirse cómodos (www.escuelanueva.org).
Hay empeño por poner al día valores de la sociedad. El trato a los niños es cálido, con palabras suaves que logran afecto recíproco. Se aprende a respetar y relacionarse con el medio ambiente en la práctica cotidiana: huerta con plantas medicinales, hortaliza, instalación rústica elaborada con materiales de la zona, para observar aves (avistadero), a las que se les coloca alimento del entorno, para atraerlos a la zona de visión.
La escuela mantiene, con apoyo de los niños, un entorno limpio, en que actúan las comisiones del gobierno estudiantil. La empatía entre todos los miembros de la escuela (docentes-alumnos-padres de familia) es un logro horizontal que impregna todo el ciclo de estudios. Otros temas de logro horizontal son: emprendimiento, salud, nutrición y medio ambiente.
El profesor maneja una Planilla de validación académica, por ciclo escolar. Allí se registra la evaluación formativa continua, que relaciona al padre y al maestro para apoyar en casa, con tareas que amplían o mejoran la formación que se busca (los conocimientos esperados). Los textos para cada materia no son rígidos, el docente puede enriquecerlos para avanzar en rutas para cada grado, en cuanto a competencias a adquirir.
Hay un tiempo completo para el maestro en su tarea pedagógica, los utilizados para la parte administrativa son mínimos. El proceso es gradual, de abajo hacia arriba. La evaluación da resultados que se reflejan en el logro educativo. Todas las escuelas rurales multigrado, generalmente son atendidas por un solo docente. Sus resultados atraen –reiteramos– a niños de los poblados cercanos, que buscan en estas escuelas la cordialidad, la relación sin acoso de sus compañeros. Son escuelas que gustan de practicar las bellas artes –los viernes se reúnen las de una zona (vereda) para compartir cantos, bailes y otras expresiones colectivas y privadas. Los programas de alimentación para los niños son desarrollados entre maestros y padres, en base a recursos de programas del estado.
Mucho más podría decirse de este método, que despertó interés en organismos internacionales, que lo califican con excelencia. El espacio no da más. Dejaremos para otro momento conocer de su aplicación de resultados sobresalientes en el ámbito urbano. Su creadora e incansable impulsora –la doctora Vicky Colbert– a través de la Fundación Escuela Nueva “Volvamos a la gente”, tuvo y tiene participación fundamental, porque impulsa cambios al interior y su conocimiento en otros ambientes (18 países). Ya hablaremos más de EN que despierta apasionado interés por la educación en docentes que traen la camiseta de la niñez bien puesta.
¿Bachillerato utópico?
Rodolfo Echeverría Ruiz / El Universal
Una manera de medir a escala internacional las posibilidades verdaderas –no retoricas ni demagógicas– de crecimiento económico y desarrollo democrático de un país, consiste en saber cuál es el promedio de estudios máximos realizados por su población. La OCDE y la UNESCO coinciden: un promedio aceptable tendría como objetivo la conclusión completa, cuando menos, de la enseñanza media superior, es decir, de la preparatoria, de los bachilleratos en general. Hablo, en resumen, de  12 años de escolaridad.
            El promedio mexicano hoy llega al segundo año de secundaria (8.5 años). Y ello sin considerar el inmenso rezago educativo padecido por el país (25 millones de personas). Si alcanzáramos en un lapso relativamente breve la meta propuesta por los organismos internacionales, si 800 mil jóvenes  terminaran cada año el bachillerato (y lo hicieran con grados de calidad no del todo desdeñables), entonces estaríamos en condiciones genuinas de alcanzar niveles básicos de desarrollo humano al amparo de una atmósfera de relativa equidad social y, de ése modo, tendríamos alguna oportunidad, no muy remota, de ingresar, con modestia, aunque de manera efectiva, en las ligas mayores de la economía mundial.
            La educación media superior constituye el ciclo lectivo cuyo cumplimiento completo otorga la formación esencial para que el educando esté en condiciones de ingresar a la educación superior o, si eso ya no fuere posible, de incorporarse a la vida productiva a través de empleos dignos y estables. Se trata de cumplir de manera efectiva los tres grados del bachillerato. Esa es la meta.
            En las aulas del bachillerato se atiende ahora, más o menos, a 90% de los egresados de secundaria. Alrededor de 10% de éstos últimos pasan, lamentablemente, a formar parte de las filas de la deserción escolar.
            Y sólo 50% de quienes han llegado a la preparatoria o a los bachilleratos concluye de manera definitiva los estudios en ese nivel. Se trata del grado más alto de deserción que padece nuestro sistema educativo. Algo anda mal, muy mal, cuando casi la mitad de los estudiantes de bachillerato abandona sus estudios y sí 49.32% de los que lo concluyeron ha sido reprobado en una materia fundamental como la comprensión de lectura.
¿Por qué razones suelen desertar tantos jóvenes preparatorianos? Me referiré a algunas cuantas. En primerísimo lugar anotemos la recurrencia y el recrudecimiento de graves problemas económicos, familiares o personales. Los muchachos, en los mejores de los casos, abandonan las aulas en ése nivel merced a su necesidad de trabajar y procurarse un ingreso con frecuencia raquítico e inestable. Es imperativa una política de Estado encaminada a atender este problema de manera transversal.
            Sin embargo, no deberíamos pasar por alto esta otra realidad: para miles de muchachos la enseñanza preparatoria no es hoy un mecanismo promotor de movilidad social. Y tampoco lo olvidemos: los preparatorianos viven en plena adolescencia y de ésa condición inesquivable se derivan muchos otros problemas causantes del abandono escolar, entre ellos, los embarazos prematuros y no deseados.
            Otra razón podríamos encontrarla en la extrema rigidez actual de la mayoría de los planes de estudio. Materias rígidas y horarios rígidos dificultan la permanencia en las aulas. Es indispensable atender, al mismo tiempo, tres retos de la educación: flexibilidad, accesibilidad y calidad. De ése modo se crearían condiciones para que los jóvenes hicieran compatibles sus estudios con el desempeño de cierto tipo de modestos trabajos. Así, por ejemplo, unas materias podrían cursarse en horas de la mañana y otras por las tardes.
            A la anterior realidad añadamos esta otra: ciertos contenidos de las materias no despiertan interés entre ellos. Si bien los estudiantes necesitan un conocimiento amplio y general, debería abrírseles, de manera paralela, una serie de opciones diversas y atractivas capaces de completar su formación. Vale decir: el carácter obligatorio de la educación media superior se cumpliría en horarios fijos compuestos de un menú de asignaturas básicas en torno de las cuales el estudiante acreditaría sus conocimientos.
            Otra vertiente de esa educación es la que podría hacerse flexible y tener carácter optativo. Estaría concebida con el fin de adaptarse a las diversas formas de vida regionales y a los intereses específicos de los muchachos. El sistema de bachillerato debería ofrecerles alternativas extraescolares. Uno de los objetivos de esa flexibilización consistiría en arraigarlos en la institución en cuyo seno estudian. Es indispensable crear nuevas actividades dentro de los recintos escolares.
            En México ya es obligatoria la enseñanza media superior. Por desgracia, en mi opinión, esa meta constituye hoy una utopía: no se dispone del número de planteles necesarios ni tampoco existen suficientes maestros calificados capaces de impartir las asignaturas respectivas. A lo anterior debe añadirse la coexistencia de más de 250 planes de estudio diferentes: Conalep, red de preparatorias, CCH, Colegio de Bachilleres y los muy diversos sistemas de enseñanza tecnológica.

http://www.forumenlinea.com/portal/

ÍNDICE POLÍTICO: MÉXICO – EU: ¿DESDE CERO?Posted: 05 Nov 2012 08:13 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZWASHINGTON, DC— Los mexicanos siempre nos equivocamos en el resultado electoral de las presidenciales estadounidenses. Mandatarios como José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Vicente Fox apostaron invariablemente al perdedor y, excepto el que se decía oriundo de Agualeguas –quien recompuso su relación con el primer Bush, con aquél “espíritu de Houston” en el que cedió todo lo que había que ceder–, iniciaron relaciones más que difíciles con el vecino del norte.López Portillo, por ejemplo, apostó a favor de Edward Kennedy. Y el ganador de la candidatura demócrata y de la Casa Blanca fue James Earl Carter. Volvió a equivocarse con Ronald Reagan, de quien incluso dijo lo había dejado “colgado de la brocha”, y De la Madrid pagó las consecuencias. Salinas nunca creyó que “papá Bush” diera el brinco de la Rotonda del Observatorio Número 1 –residencia de la vicepresidencia– a la Casa Blanca, pero ¿habilidoso” apuró un encuentro con el texano y acordó los términos del Tratado de Libre Comercio. Ernesto Zedillo, rara avis como en todo, mantuvo una relación más que cordial con William Clinton, quien hasta le prestó dinero para que su gobierno saliera de aquel famoso “error de diciembre”.Los panistas Fox y Calderón, en su momento cada cual, no tuvieron siquiera la oportunidad de colocar sus fichas sobre el tapete de la relación bilateral. Los mandatarios estadounidenses Bush Jr y Obama simplemente los trataron como dependientes, empleados.

Hoy, las encuestas –muy en especial la elaborada por el Gabinete de…, uno de cuyos copropietarios es el zedillista Liébano Sáenz– apuntan que, de poder votar en territorio estadounidense, el 61% de los connacionales encuestados votaría por la reelección del demócrata Barack Obama.

Y es que, desde inicios de la década de los 60´s del siglo anterior, cuando el carismático demócrata y católico John F. Kennedy asumió la presidencia de este país, la identificación de los mexicanos con los militantes del partido que tiene a un burro como emblema se ha dado enautomático, con la creencia, además, de que “a México siempre le va bien con presidentes surgidos del Partido Demócrata”, pero…

No es así. El mismo Kennedy y su Alianza para el Progreso fueron la punta de lanza para la intervención de, por ejemplo, las transnacionales “gringas” en las políticas domésticas de los países latinoamericanos, incluido México por supuesto. Y de ahí, pa’l real…

Todo demócrata siempre atentó contra México. Ahora mismo, con Barack Obama como nuestro vecino político más importante, las cosas no han podido ser peor.

CARISMÁTICO Y DAÑINO

Primer Presidente negro. Joven. Con un excelente manejo ante cámaras, Obama siempre vio hacia abajo a Felipe Calderón no sólo literal, también metafóricamente. La buena relación presumida en los medios por el ocupante de Los Pinos se debe, en realidad, a la muy cordial que sí mantienen las cónyuges de ambos: Michelle y Margarita.

Con Obama México ha sufrido el “Rápido y Furioso”. Con Obama, los armeros del sur de la frontera han vendido armamento como nunca en su historia. Con Obama creció en longitud, espesor y altura el muro fronterizo. Con Obama crecieron las deportaciones de connacionales. Con Obama, también, murió la esperanza de 11 y medio millones de indocumentados que creyeron en su incumplido compromiso de una reforma migratoria…

De ganar los comicios este día ¿van a cambiar esas políticas hacia México desde la Casa Blanca?

A México y a Estados Unidos, me dice una experta en política internacional, les conviene reiniciar su relación desde cero, a partir de dos nuevos personajes en los cargos: Enrique Peña y Mitt Romney, porque va a ser muy difícil que, en caso de ser reelecto, Obama meta reversa a muchas de las acciones ejecutivas que han ensuciado la relación bilateral.

Esta noche, en fin, conoceremos si a partir de 2013 tendremos más de lo mismo o si verdaderamente existe una oportunidad para recomponer la correlación de Estados Unidos y México.

Índice Flamígero: Hay un empate técnico entre los candidatos demócrata y republicano. Será Florida, otra vez como en el 2000, el estado que decida el rumbo de la elección. Y ahí Romney lleva ventaja. + + + El suspense en México ya no existe. Tenemos la certeza indudable de que dentro de 24 días termina el fatal y fatídico sexenio en el que Felipe Calderón ocupó Los Pinos.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Diario ejecutivo Bancos y Bilderberg Vs. periodistasPosted: 05 Nov 2012 07:06 AM PST

  • Buscan masificar Internet para llevar
  • Banorte, Paty Terrazas, barbacofilia
Roberto Fuentes Vivar
Tal como van las cosas, en breve los periodistas tendremos que pedir autorización a los bancos para publicar información sobre sus banqueros. Por lo pronto, el gran capital ya ha asumido la mayor violación a la libertad de expresión en la historia moderna, en episodios que hacen sospechar la existencia de poderes supranacionales como el llamado “Club Bilderberg”. Hace unos días el periodista griego Kostas Vaxevanis fue juzgado por revelar una lista de políticos y banqueros que pudieron incurrir en delitos y que avivaron las brasas de la crisis que vive ese país. La lista habría sido elaborada por Kristin Lagarde, actual jefa del FMI, cuando era ministra de finanzas francesa e involucra al HSBC.
La fiscalía acusó al periodista de “vilipendiar” a las personas de la lista y “convertir a la sociedad en un Coliseo”. Finalmente fue absuelto del cargo de violación de las leyes de privacidad, pero el caso sirvió para atemorizar y amedrentar a periodistas de todo el mundo.
Pocos días antes, en Austria, las autoridades ordenaron que los periodistas que reporten escándalos financieros, puedan ser interrogados por la policía, violando los principios fundamentales internacionales de la libertad de expresión. La medida ha sido repudiada por asociaciones de periodistas de todo el mundo.
A su vez, en España, los periodistas del diario El País votaron en las urnas y, por mayoría (235 de 311), exigieron la dimisión del director del diario, Javier Moreno, a quien acusan de responder sólo a las órdenes de Juan Luis Cebrián, presidente de Grupo Prisa, quien a su vez es mencionado como uno de los principales miembros del Club Bilderberg, conocido como los Amos del Mundo.
Mientras tanto, el grupo mediático alemán Bertelsmann (propietario de cadenas de televisión, revistas y editoriales) y el británico Pearson se fusionaron para crear uno de los grupos de medios más importantes de Europa. Incluso  News Corporation de Robert Murdoch había intentado una alianza con Pearson.
Todo esto, las fusiones y las amenazas a periodistas por publicar información de banqueros, hacen sospechar que, en efecto, el mundo es dominado por poderes supranacionales como el Club Bilderberg, tan denunciado por periodistas como Cristina Martín y Daniel Estulín. Como dice el filósofo del metro: en periodismo nadie sabe para quién trabaja.
De la Canal y la red portátil
Pasando a temas menos controvertidos más locales, tuve la oportunidad de conocer a Héctor de la Canal, de la empresa On Line Service, que se dedica a promover el uso de tecnología de punta y uno de los servicios más interesantes es de “Internet para llevar” o “red portátil para llevar”.
Se trata de un ruteador que permite crear una red propia en cualquier lugar, hasta en los sitios más remotos. Sólo tiene que conectársele el chip de un celular con servicio de datos y se puede improvisar una red para familias, pequeñas empresas o grandes consorcios.
El ruteador, que actualmente está disponible en Telcel, es parte de una tecnología europea (concretamente belga) y permite al usuario evitar las caídas del sistema o quedarse fuera de la red cuando hay alguna falla.
Este sistema es el que utilizan, por ejemplo, los autobuses foráneos que se anuncian con servicio de Internet. No es una red wifi, sino de un servicio satelital que pude ayudar a las pymes o a los organizadores de convenciones a tener una red más fuerte.
La idea, según De la Canal, es sustituir el Internet fijo y ya hay más de seis mil equipos contratados. Según el director de On Line Service, ahora lo que sigue es masificar precisamente “tu propia red para llevar”.
Tianguis
Impresionante, la agenda de la primer sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte, pues busca analizar el entorno global de Latinoamérica y México, con invitados como Alan Greenspan, Michel Camdessus, Felipe González, Ricardo Lagos y varios ponentes más. La sesión contará nada menos que con ¡400 invitados! y será inaugurada por el presidente electo Enrique Peña Nieto. Con el lema “Hacia un México próspero, en un mundo en transformación”, Banorte se anotará un gol mayúsculo… Este lunes cerrará su campaña Paty Terrazas como candidata a la presidencia nacional de Coparmex. La empresaria de Chihuahua recorrió el país de arriba abajo visitando todos y cada uno de los 61 Centros Empresariales para exponerles su Plan de Trabajo y escuchar propuestas. Ojalá, ahora sí, la Coparmex decida que sea una mujer quien la presida… La aseguradora Argos Aegon, de Jesús Escarpín Nava, cumple 10 años en el mercado mexicano  y ya tiene una cartera de dos millones cien mil asegurados y es la número 6 en su ramo. La empresa se ha enfocado en ofrecer cobertura a aquellas personas que tienen un promedio de ingreso mensual de seis mil pesos, pero que se preocupan por el bienestar y patrimonio de su familia, por lo que las pólizas pueden tener una cobertura en más de 400 mil pesos…. La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, no ha desperdiciado oportunidad de promover la reforma laboral calderonista. Lo mismo utilizó la golpiza que el funcionario de una empresa coreana propinó a un trabajador para prometer que este tipo de cosas no pasarán con la reforma, que destacó el hecho de que las 59 millones de mujeres van a tener mejores oportunidades precisamente con la propuesta de Felipe Calderón… Por cierto, Calderón sigue declarando pueblos mágicos y hace unos días entregó a Pinos, Zacatecas, el certificado número 65 como Pueblo Mágico… BBVA-Bancomer, destacó que el mercado hipotecario está buscando nuevas fuentes de crecimiento, por lo que al cierre de septiembre acumuló siete trimestres con avance a tasa de doble dígito… el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, presentó el Diccionario Escolar para Telesecundarias, estructurado por la Academia Mexicana de la Lengua y publicado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), con el patrocinio de la SEP… Hablando de educación, el Municipio de Capulhuac será sede una “Universidad de la Barbacoa”, que contará con una inversión de 30 millones de pesos. Se llamará Centro de Investigación y Producción de Cárnicos, y será operado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de México y la Secretaría de Educación estatal…En General Motos hay cambios en el equipo de Comunicación Social. Salió Mauricette Raimond, coordinadora de Comunicación Corporativa y Dulce Uscanga se integró al equipo de “Mercadotecnia Digital”, mientras que Manuel Ávila fue promovido a coordinador de Comunicación de Producto, mismo puesto que ocupaba Dulce Uscanga.

Prisma empresarial Muchos pendientes en EconomíaPosted: 05 Nov 2012 07:03 AM PST

  • El Tianguis Itinerante, con el aval de Peña Nieto
  • Xcaret y su exitoso 7º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Gerardo Flores Ledesma (*)
EN CASI TODOS los países industrializados y en la mayoría de los tigres asiáticos, donde aún se perciben tasas de crecimiento económico del 7 al 9 por ciento, hay proteccionismo para muchos de sus sectores industriales, así como subsidios de gran cuantía para no perder competitividad internacional. De ese modo, los granos, el agua, el acero, el cemento, el transporte, la carne, textiles, entre otros cientos de productos se generan con precios más bajos. Lo malo para México, es que en esta administración más de 100 productos nuestros entraron a la fase de nula competitividad o casi extinción, al tener que competir con el contrabajo, con el dumping de precios, con la triangulación, la piratería, la clonación, entre otros males comerciales. La Secretaría de Economía será una de las dependencias que más heredarán a la nueva administración.
EN DÍAS PASADOS se anunció la nueva edición del Tianguis Turístico Itinerante, que para marzo de 2013 se realizará en la ciudad de Puebla. Las dudas fueron despejadas por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, y la secretaría del ramo, Gloria Guevara Manzo, pues aseguraron que dicho estado tiene todo para acoger a los turistas. Se habló de 28 mil cuartos de hotel, una oferta de infraestructura carretera inmejorable y una gran calidad en las muestras gastronómicas que es inigualable. De hecho la secretaria de Turismo afirmó que en el próximo año periodistas especializados en gastronomía serán invitados a la edición del Tianguis para promover al país. Por cierto subrayó que la diferencia entre el Tianguis Turístico y la Feria Internacional del Turismo de las Américas (FITA), porque aquel promueve sólo a México y en la Feria se promueven a destinos de todo el mundo, lo que no tiene ningún beneficio para nuestra nación. Lo importante de esta última reunión es que estuvo presente Carlos Joaquín González, coordinador del Equipo de Transición para temas de Turismo, quien no sólo avaló que sea itinerante, sino que confirmó todo el apoyo de Enrique Peña Nieto a la próxima edición del Tianguis Turístico en Puebla.
EN EL ULTIMO puente, que se corrió desde el 1 hasta el 4 de noviembre, hubo eventos que llamaron mucho la atención, pero, sin duda, uno de los más ilustrativos fue el 7º. Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se efectuó en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, donde se realiza un tradicional ritual denominado Hanal Pixan, que en lengua maya significa “Comida de las Almas” y que nos remite a la convivencia de los muertos con los vivos, al recibir aquellos permiso para visitar a sus familiares. La fiesta es la celebración religiosa más importante de los pueblos mayas. La tradición, con tonos católicos, consiste en colocar un altar de tres niveles (uno para niños, otro para jóvenes y otro para adultos), en el que se colocan alimentos, flores, fruta y fotos. Igualmente no pueden faltar las velas y jícaras con agua y sal. Sin olvidar un huevo, con el que se distrae a “los espíritus malos”. Mucbipollo (pib: vocablo de origen maya que significa enterrado) es el alimento central de esta fiesta y que es una especie de tamal de maíz relleno con guisos a base de carne y especias, mezcladas en un caldo espeso de maíz y es cocido dentro de un hueco en la tierra. Mientras que la bebida más representativa es el balché, una bebida espirituosa que se hace de la corteza de un árbol. Toda esta tradición es posible conocerla gracias a los esfuerzos y los proyectos impulsados por la empresa Alltournative que está comprometida con la preservación de la herencia maya, que trabajan en conjunto con las comunidades de la zona y permiten que los turistas puedan penetrar en estas tradiciones tan arraigadas llenas de magia y misterio, que eran parte del México desconocido. En los últimos años, Alltournative ha fomentado esta tradición al invitar a los niños mayas a que, con la ayuda de su familia, participen en el concurso de alteres, ya que ello contribuye a consolidar la unión familiar y captar más turismo y derrama económica para una mejor calidad de vida. Otro de los eventos que valió la pena en este Festival fueron los dos conciertos de gala “K’eebanoób y Milagros” que ofreció Lila Downs, quien logró el aplauso de cientos de asistentes en el teatro Tlachco del parque Xcaret, en el marco del festival “Vida y Muerte”. La cantante mexicana, ganadora de dos Gramys latinos, quien ha logrado vender varios millones de discos y con gran penetración en Estados Unidos, ha logrado mezclar el canto con la tradición y el folclor de nuestra música. Para todos estos eventos, que incluyen talleres para niños, danzas, conciertos y más, Xcaret invierte 10 millones de pesos que no recupera, pero que sí  es muy importante porque integra la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria y bella tradición mexicana declarada por la UNESCO obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
(*) Periodista
Escríbeme a gfloresl13@yahoo.com.mx Sígueme en Twitter @GerardoFloresL Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos Padilla todos los días de 7:20 a 7:30 am (760 de am) Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar todos los días de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

ACENTO: El gabinete de Peña Nieto  Posted: 05 Nov 2012 06:53 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Lo amantes de la gabinetitis, deporte sexenal predilecto de muchos mexicanos, ya están metidos en especulaciones y hay hasta quienes apuestan a que le atinarán al mayor número de miembros del equipo del próximo Presidente de México.
Los hombres de Peña Nieto por antonomasia son, sin duda, Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y David López y ocuparán puestos clave el sexenio en puerta.
Alimento preciado para los gabinetólogos será, sin duda, un apunto manuscrito que  se le cayó a un priísta destacado -próximo a ese primer círculo- en el mentidero político de postín de moda, el restaurante El Estoril, de Polanco.
Allí Videgaray figura como Jefe de la Oficina de la Presidencia (sería el segundo hombre con más poder en México), Osorio Chong en Gobernación y David de coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.
También aparecen Jesús Murillo Karam, a quien al parecer le diseñan una Secretaría del Interior; a Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de comunicaciones mexiquense, se le ve en Comunicaciones y Transportes; al ex procurador de justicia Alfonso Navarrete Prida, en Trabajo; a Emilio Lozoya Austin de canciller; a Enrique de la Madrid Cordero en Agricultura; a Rosario Guerra en Sedesol, y ya se han reunido con los secretarios actuales para empaparse de los problemas, informaciones y proyecciones.
Se dice que Sedesol puede ser un reducto de izquierdistas salidos del PRD, como la propia Rosario. Allí podrían estar Ruth Zavaleta, Ramón Sosamontes y los hermanos Círigo (Víctor Hugo y René Arce, quien –es sabido- cambió su nombre de Nahúm Círigo cuando se desligó de la guerrilla y se fue a Europa a disfrutar una beca que le obsequió Fernando Gutiérrez Barrios, como secretario de Gobernación, para que se preparara para hacer política, sin obligación de cambiar de bando.
Desde luego que la mayoría de los miembros del equipo de transición tendrán tarea en el sexenio y se incluirá a otros. Nadie duda, por ejemplo, que Pedro Joaquín Coldwell sacó boleto para el gabinete desde el momento en que fue nombrado presidente del CEN del PRI.
Se menciona a Francisco Labastida en Pemex y a Francisco Rojas en Energía; a Santiago Levy en el IMSS; a José Antonio Meade para repetir en Hacienda, y a José Ángel Gurría para algún puesto relevante por su experiencia y el cargo destacado que ocupa como secretario general de la OCDE, en cuya sede, en París, ofreció a Peña Nieto una recepción a la que asistieron los embajadores de los países miembros, y le ha presentado tres estudios sobre diversos problemas nacionales.
Empero, el propio Gurría Treviño precisó que no ha recibido ninguna invitación y que, por otro lado, su responsabilidad en la OCDE termina hasta junio de 2016; por lo que se duda vaya al gabinete, pues allí puede servir mucho a México y a Peña Nieto.
Lozoya Austin realizó con éxito las giras de Peña Nieto por América Latina y a Europa y prepara con esmero la que hará a Estados Unidos y Canadá, después de la elección presidencial gringa, con el apoyo del ex embajador en Washington y ante la ONU Jorge Montaño, y del citado Gurría Treviño.
Peña Nieto precisó que no habrá amiguismo al formar su gabinete; sino incluirá a las personas más capaces y calificadas, entre ellas estará buena parte de los miembros de su equipo de transición, si bien quedarán fuera quienes hayan tenido mal desempeño en esta etapa y, en cambio, accederán algunos que no están incluidos.
De aquí p’al real abundarán las cábalas y menciones de posibles miembros del grupo gobernante del mexiquense, pues medio mundo desea estar en él; por lo que hay ya muchos personajes que se autopromueven y buscan se les mencione, a ver si se les hace.
Los gabinetólogos tienen, por tanto, mucho trabajo y tela de donde cortar.

CEPAL y OIT prevén baja del desempleo a 6,4% para 2012 en AL y el Caribe  Posted: 05 Nov 2012 05:59 AM PST

Los dos organismos de Naciones Unidas indican que persisten problemas estructurales que afectan negativamente a la inserción laboral de los jóvenes.

(5 de noviembre, 2012) Durante el primer semestre de 2012 los mercados laborales de América Latina y el Caribe resistieron de buena manera el enfriamiento de la economía regional, lo que permite esperar una evolución positiva de los indicadores de empleo y desempleo para este año, dijeron hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los dos organismos de las Naciones Unidas dieron a conocer un nuevo número de su publicación conjunta Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, en la cual indican que la tasa de desempleo abierto urbano regional mantendrá su tendencia a la baja y terminará 2012 con una variación de 6,4%, menor al 6,7% anotado el año pasado.

La tendencia positiva se mantendrá pese a que hay una desaceleración en la tasa de crecimiento, que pasó de 4,3% en 2011 a un estimado de 3,2% este año. La publicación destaca que el mercado laboral ha sido clave para evitar una desaceleración aún mayor de la economía, pues hubo un marcado aumento del poder de compra de los hogares a través de la generación de empleo y aumento del salario real.
El documento destaca un aumento de la tasa de ocupación de 0,5 puntos porcentuales en el primer semestre de 2012 a 56%, mejoras en la calidad del empleo a través de una expansión de 3%  del empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social y un aumento de los salarios reales de 3% en el mismo período.
“Durante el primer semestre de 2012 en muchos países se mantuvo la tendencia reciente de mejoras en la calidad del empleo, caracterizada por el dinamismo de la generación de empleo asalariado, significativos incrementos del empleo formal y la reducción del subempleo”, dijeronAlicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Elizabeth Tinoco, Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo del documento.
“Nos encontramos con un mercado laboral en la región cuyos indicadores están en mejor pie que antes de la crisis”, agregaron.
Si bien las perspectivas regionales son positivas, CEPAL y OITadvierten que los países de la región tendrán un desempeño heterogéneo. En un grupo de naciones se registra una desaceleración tanto en la generación de empleo en general como del empleo formal, mientras que en otro se aprecia un mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en un incremento relativamente elevado de la inversión (Chile, Ecuador y Panamá) o de las exportaciones (Costa Rica, México y Nicaragua). Bárcena y Tinoco alertaron sobre la situación de los jóvenes, quienes pese al estado positivo del mercado laboral enfrentan obstáculos para su inserción en el mismo, lo que se expresa en altas tasas de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos.
“Esto genera problemas no solamente a nivel de las personas y sus familias, sino que representa una carga para el futuro desarrollo social y económico de los países y, como hemos podido observar en diferentes zonas del mundo, puede generar fuertes conflictos sociales y políticos”, indicaron. Por esta razón el nuevo documento CEPALOIT dedica gran parte de su contenido al procesamiento de algunas encuestas de hogares sobre los cambios en la inserción laboral de los jóvenes durante los recientes episodios de crisis y reactivación económicas. Según el estudio, los jóvenes sufrieron el impacto de la crisis financiera internacional en forma similar que los adultos, pero con el agravante de haber partido desde una situación inicial desfavorable de mayor desempleo y mayor precariedad laboral: antes de la crisis de 2008-2009 la tasa de desempleo de los jóvenes de 15 a 24 años era entre 2,3 y 5,5 veces mayor que la tasa de los adultos de 25 y más años. Sin embargo,  la brecha entre el desempleo juvenil y adulto durante la crisis solo aumentó en cinco países, mientras que disminuyó en ocho, incluyendo las naciones más grandes como Brasil (de 3,4 veces en 2007 a 3,2 veces en 2009) y México (de 2,7 veces a 2,5 veces). En el agregado de 13 países de la región, la brecha pasó de 2,9 veces en 2007 a 2,8 veces en 2009.
En consecuencia, en términos relativos la crisis no impactó más a los jóvenes que a los adultos. Un hecho positivo que se documenta en esta publicación es que durante la crisis no se haya interrumpido la tendencia de una mayor permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. En tanto, a la salida de la crisis, entre 2009 y 2011, la brecha entre el desempleo juvenil y el adulto en general volvió a aumentar en nueve países y disminuyó en cuatro, lo que implica que los jóvenes se han beneficiado inicialmente menos de la reactivación que los adultos. La publicación destaca que se mantienen problemas estructurales que afectan negativamente la inserción laboral de los jóvenes y con ello sus perspectivas de vida de más largo plazo y el potencial de desarrollo de las sociedades. Persiste además una elevada proporción de jóvenes que no estudian ni se insertan al mercado laboral (20,3%) – entre los cuales destacan las mujeres jóvenes dedicadas a quehaceres del hogar – quienes enfrentarán perspectivas difíciles respecto a una posible futura inserción laboral y sobre sus opciones de vida en general, explica el documento. Finalmente, la publicación CEPALOIT revisa las experiencias recientes con políticas y programas para estimular la inserción laboral en los países de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: