EL GABINETE DE PEÑA NIETO. Salvador Flores LLamas


A c e n t o

El gabinete de Peña Nieto

SALVADOR  FLORES LLAMAS

Lo amantes de la gabinetitis, deporte sexenal predilecto de muchos mexicanos, ya están metidos en especulaciones y hay hasta quienes apuestan a que le atinarán al mayor número de miembros del equipo del próximo Presidente de México.

Los hombres de Peña Nieto por antonomasia son, sin duda, Luis Videgaray, Miguel Osorio Chong y David López y ocuparán puestos clave el sexenio en puerta.

Alimento preciado para los gabinetólogos será, sin duda, un apunto manuscrito que  se le cayó a un priísta destacado -próximo a ese primer círculo- en el mentidero político de postín de moda, el restaurante El Estoril, de Polanco.

Allí Videgaray figura como Jefe de la Oficina de la Presidencia (sería el segundo hombre con más poder en México), Osorio Chong en Gobernación y David de coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.

También aparecen Jesús Murillo Karam, a quien al parecer le diseñan una Secretaría del Interior; a Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de comunicaciones mexiquense, se le ve en Comunicaciones y Transportes; al ex procurador de justicia Alfonso Navarrete Prida, en Trabajo; a Emilio Lozoya Austin de canciller; a Enrique de la Madrid Cordero en Agricultura; a Rosario Guerra en Sedesol, y ya se han reunido con los secretarios actuales para empaparse de los problemas, informaciones y proyecciones.

Se dice que Sedesol puede ser un reducto de izquierdistas salidos del PRD, como la propia Rosario. Allí podrían estar Ruth Zavaleta, Ramón Sosamontes y los hermanos Círigo (Víctor Hugo y René Arce, quien –es sabido- cambió su nombre de Nahúm Círigo cuando se desligó de la guerrilla y se fue a Europa a disfrutar una beca que le obsequió Fernando Gutiérrez Barrios, como secretario de Gobernación, para que se preparara para hacer política, sin obligación de cambiar de bando.

Desde luego que la mayoría de los miembros del equipo de transición tendrán tarea en el sexenio y se incluirá a otros. Nadie duda, por ejemplo, que Pedro Joaquín Coldwell sacó boleto para el gabinete desde el momento en que fue nombrado presidente del CEN del PRI.

Se menciona a Francisco Labastida en Pemex y a Francisco Rojas en Energía; a Santiago Levy en el IMSS; a José Antonio Meade para repetir en Hacienda, y a José Ángel Gurría para algún puesto relevante por su experiencia y el cargo destacado que ocupa como secretario general de la OCDE, en cuya sede, en París, ofreció a Peña Nieto una recepción a la que asistieron los embajadores de los países miembros, y le ha presentado tres estudios sobre diversos problemas nacionales.

Empero, el propio Gurría Treviño precisó que no ha recibido ninguna invitación y que, por otro lado, su responsabilidad en la OCDE termina hasta junio de 2016; por lo que se duda vaya al gabinete, pues allí puede servir mucho a México y a Peña Nieto.

Lozoya Austin realizó con éxito las giras de Peña Nieto por América Latina y a Europa y prepara con esmero la que hará a Estados Unidos y Canadá, después de la elección presidencial gringa, con el apoyo del ex embajador en Washington y ante la ONU Jorge Montaño, y del citado Gurría Treviño.

Peña Nieto precisó que no habrá amiguismo al formar su gabinete; sino incluirá a las personas más capaces y calificadas, entre ellas estará buena parte de los miembros de su equipo de transición, si bien quedarán fuera quienes hayan tenido mal desempeño en esta etapa y, en cambio, accederán algunos que no están incluidos.

De aquí p’al real abundarán las cábalas y menciones de posibles miembros del grupo gobernante del mexiquense, pues medio mundo desea estar en él; por lo que hay ya muchos personajes que se autopromueven y buscan se les mencione, a ver si se les hace.

Los gabinetólogos tienen, por tanto, mucho trabajo y tela de donde cortar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: