ANÁLISIS A FONDO, 8-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


English: Overview of the bay Chapala, in the r...

English: Overview of the bay Chapala, in the river from Lake same name in the state of Jalisco, Mexico. Español: Panorámica de la bahía de Chapala, en la rivera del lago de mismo nombre, en el estado de Jalisco, México. (Photo credit: Wikipedia)

Philharmonic Orchestra of Jalisco (Guadalajara...

Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Foro: Democratización de los medios de comunicaciónPosted: 07 Nov 2012 06:34 PM PST

Foro:Democratización de los medios de comunicación: Experiencias, cambios y contexto contemporáneo para los medios en Latinoamérica
Convoca: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República
Fecha: 9 de Noviembre de 2012  de 11:00 a 19:00 hrs.
Lugar sede: Instalaciones del H. Senado de la República
Objetivos del Foro:
•           Ampliar las visones y profundizar el conocimiento de los legisladores acerca del papel, función, ética y repercusiones de las acciones de los medios de comunicación dentro de la construcción, consolidación y perfeccionamiento de los procesos democráticos de la región.
•           Enfatizar la necesidad de conocer y estudiar las novedosas leyes y acciones legislativas aprobadas e implementadas por  diferentes países de la región en este campo.
•           Ayudar, a través de los contactos, relaciones e intercambios que se generen con el encuentro, a un mayor acercamiento, intercambio y coordinación entre las distintas agencias y medios informativos latinoamericanos para un trabajo conjunto especializado y solidaridad profesional entre los mismos.
•           Apoyar en el fomento de una práctica ética, continua y constante, de veracidad e imparcialidad entre los medios de comunicación de América
Latina y el Caribe, que contribuya en calidad y cantidad, al fortalecimiento de las democracias del continente.
•           Contribuir a retomar el papel protagónico tradicional de México como país sede y referencia continua en eventos legislativos de trascendencia para América Latina.
PROGRAMA
10:30 hrs.  Registro Asistentes
Sesión Inaugural
11:00hrs.        Palabras del Senador Luis Miguel Barbosa Huerta
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
Intervención de la Senadora Alejandra Barrales
            Presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía
Modera: Senadora Dolores Padierna Luna
Vicecordinadora del Grupo Parlamentario del PRD
11:30-11:50    Ponente  Romel Jurado Vargas
Caso Ecuador
Secretario de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado
Ex Asesor de la Comisión Especial de Comunicación
Asamblea Nacional
11:50-12:10    Preguntas y Respuestas
12:10-12:30   Ponente Luis Lazzaro.
Caso Argentina
Especialista en Educación, Lenguajes y Medios.Co-redactor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Miembro fundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática Autor de “La Batalla de la Comunicación” (Bs.As. 2010)
12:30-12:50    Preguntas y Respuestas
12:50-13:10    Ponente Diputado Manuel Villalba
Caso: Venezuela
Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
13:30-13:50  Ponente Idón Moisés Chivi Vargas
Caso: Bolivia
Director General de Estudios y Proyectos
del Ministerio de Comunicación
Estado Plurinacional de Bolivia
13:50-14:10    Preguntas y Respuestas
15:00 hrs Comida con Senadores del Partido de la Revolución Democrática.
Foro: Caso de México: el duopolio incontenible
17:00-19:00    Jenaro Villamil
Escritor y periodista especializado en medios de comunicación, colaborador en la Revista Proceso, profesor en posgrado de Carlos Septien,
Sanjuana Martínez
Escritora y periodista especializada en derechos humanos y la equidad de género;
colabora con varios medios mexicanos y extranjeros.
Virgilio Caballero
Periodista  especializado en medios de comunicación y libertad de prensa, fundador de varios canales de televisión.
Preguntas y Respuestas

Un fracaso, el mecanismo de protección a periodistas del DF  Posted: 07 Nov 2012 05:58 PM PST

Marcha en repudio a la violencia ejercida contra periodistas. Foto: Cuartoscuro. Read more: http://www.animalpolitico.com/2012/11/un-fracaso-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas-en-df-articulo-19/#ixzz2BamVXozb

Miércoles, noviembre 7, 2012.

Ciudad de México, 7 de noviembre, 2012. En contradicción con las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, quienes aseguran que la Ciudad de México es un refugio para comunicadores en peligro, el Mecanismo de Protección a Periodistas local ha mostrado en apenas unos meses de existencia su inoperancia, al mismo tiempo que ha exhibido la incapacidad de quienes lo integran para ofrecer ayuda urgente y sustantiva a periodistas en situación de riesgo.
A pesar de que el pasado 29 marzo, fecha de la firma del convenio que creó dicho mecanismo, se garantizó a los periodistas que en el DF estarían seguros, para ARTICLE 19 es evidente el carácter cosmético del mecanismo. También quedan en evidencia laausencia de capacidades técnicas entre quienes tienen a su cargo el trabajo de evaluar el riesgo que corren los y las periodistas, así como sugerir medidas concretas efectivas para proteger su integridad física e inclusive la falta de capacidades para diseñar un catálogo de medidas y/o políticas públicas aplicables a los casos en conocimiento y mucho menos, la posibilidad de sugerir adecuaciones a los mismos para afrontar las necesidades del contexto de riesgo de periodistas. La falta de profesionalismo y voluntad política resultan evidentes.
Tres casos como ejemplo de la ineficacia
En al menos tres casos distintos, ARTICLE 19 ha documentado el abandono y la indefensión en la que son dejados los periodistas y sus familiares que han intentado acercarse como beneficiarios del llamado Mecanismo de Protección a Periodistas en el DF.
El pasado mes de agosto, un periodista fue objeto de amenazas reiteradas, mismas que fueron oportunamente denunciadas y hechas del conocimiento de las autoridades capitalinas, ante quienes se enfatizó la necesidad de adoptar medidas de protección en su beneficio. En los hechos, pasaron al menos diez días sin que la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría local tomaran acciones decididas para proteger al informador, cuyo riesgo, de acuerdo con sus estándares de atención fue considerado bajo.
Después de cuatro amenazas en su contra (las cuáles alteraron gravemente su modo de vida), las autoridades del DF continuaban valorando la necesidad de brindar medidas, mientras la víctima consideraba innecesario y engorroso tener más encuentros con altos funcionarios para que alguien tomase una decisión tan simple como ordenar rondines o proximidad policiaca en su casa. Asimismo, la PGJDF notificó al periodista que de no practicarse un peritaje psicológico para medir el daño logrado por las numerosas amenazas no sería posible ejercer acción penal contra los responsables. Evidentemente se negó a ser partícipe de tan denigrante prueba.
En junio de este año, una pareja de reporteros abandonó su casa tras recibir amenazas de integrantes de la delincuencia organizada en un estado del sur del país.  A pesar de haberse acercado a la CDHDF, tuvieron que transcurrir cerca de 45 días de supuestas gestiones ante autoridades para incorporarlos al Mecanismo de Protección. Durante ese periodo, las autoridades fallaron en asistir a la familia con alojamiento o apoyo alimentario, mientras se les planteaban falsas expectativas de vivienda. La familia se encuentra separada y el único ingreso asciende a 1,723.80 pesos, del seguro de desempleo que otorga de la Secretaría del Trabajo local, el cual fue conseguido mediante gestiones especiales, al margen del catálogo de acciones del mecanismo.
Finalmente, en agosto pasado, un periodista y su familia llegaron a la ciudad de México, amenazados de muerte por miembros del crimen organizado. El periodista dejó su casa y abandonó su principal medio de subsistencia como reportero y editor. De nuevo, el caso fue hecho del conocimiento de las autoridades participantes en el mecanismo y se solicitó su intervención urgente.
Sin embargo, la respuesta volvió a ser la misma. No obstante que el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, aseguró públicamente el 23 de agosto que a partir de la tercera semana de septiembre habría una casa refugio para periodistas en riesgo, la Subsecretaría informó a ARTICLE 19, durante una reunión con el periodista desplazado, que no sólo no podrían ayudarlo con alojamiento y apoyo alimentario, sino que descartaron que el mecanismo contemple acciones de ayuda para reincorporar a sus hijos al sistema educativo y otorgar otras medidas necesarias para contrarrestar el desplazamiento forzado del periodista y su familia.
ARTICLE 19 pudo atestiguar, igual que tuvo oportunidad de hacerlo personal de la CDHDF, que ante las pobres alternativas que la autoridad puso sobre la mesa, el periodista se vio orillado a solicitar formalmente un permiso para trabajar en vía pública como payaso. Ejercer el periodismo ya sería un lujo para él, según relata.
Preocupación, sólo en el discurso
Con la evidencia que arroja la respuesta a los casos de periodistas es posible afirmar que el Gobierno del Distrito Federal no es consciente y sensible al problema planteado aquí, aunque en lo público se expresen compromisos con la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo. Lo que da como resultado que el mecanismo tenga un mero carácter decorativo, que sea inoperante, incapaz de responder a criterios de urgencia no sólo para determinar el nivel de riesgo que corre la posible persona beneficiaria, así como diseñar y ejecutar las medidas a adoptar y su duración, sino, también para proveer el necesario resguardo inmediato al periodista mientras se hace una evaluación objetiva, profesional y profunda de su caso.
En los casos mencionados, el GDF no desarrolló ninguna labor sustancial concreta ni hay constancia de que el Comité para la Evaluación y Otorgamiento de Medidas de Prevención y Protección de Riesgos haya intervenido para hacer ninguna evaluación o proponer acciones. Las muy escasas acciones que se logran concretar siguen dependiendo de gestiones al más alto nivel y de la voluntad política de quien las atiende, quedando todo como simples dádivas y no como lo que son, es decir exigencias de respeto a los derechos humanos derivadas de los compromisos internacionales que rigen al Estado en su conjunto incluyendo al Gobierno del Distrito Federal tal como se establece en la Ley del programa de derechos humanos del Distrito Federal.
Se ha jugado con las expectativas de las víctimas y se ha lastimado su confianza prometiendo una ayuda que jamás llega, aspecto que no sólo envía un mensaje contrario al respeto a los derechos humanos sino que inclusive puede derivar en la revictimización de las personas afectadas en sus derechos.
ARTICLE 19 considera inaceptable que el discurso sobre derechos humanos sea utilizado con fines políticos, por lo que exige señales claras de que el Mecanismo de Protección a Periodistas es parte de un auténtico compromiso con la defensa de la libertad de expresión. Es necesario que las autoridades del DF doten de contenido sus declaraciones públicas y trabajen en mecanismo de protección eficaz y eficiente, que contemple un amplio catálogo de acciones (más allá de la intervención meramente policiaca) a fin de dar atención integral a periodistas en riesgo y a sus familias.
En ese sentido, consideramos urgente que el mecanismo cuente con cinco elementos, fundamentales en la construcción de confianza:
  • Lineamientos de operación claros que brinden certeza sobre el funcionamiento del mecanismo, que establezcan criterios para la atención individualizada e integral de casos y garanticen una toma de decisiones expedita.
  • Presupuesto. Las acciones de protección y asistencia en emergencia deben estar respaldadas por recursos suficientes, los cuales deberán estar disponibles en todo momento.
  • Designación de personas confiables, con experiencia y capacidades técnicas probadas en el trabajo de protección y evaluación de los casos.
  • Transparencia. No sólo debe garantizarse que las designaciones de los participantes en este mecanismo se realicen  a través de procesos claros y transparentes; también es necesario que los recursos públicos destinados a acciones de defensa de la libertad de expresión sean empleados en acciones sustantivas y no en financiar a grupos improvisados que aseguran trabajar en protección, pero adquieren experiencia mientras ponen en riesgo a las víctimas. Además una política de comunicación proactiva que facilite el conocimiento del mecanismo y su funcionamiento por la población y que sea acorde a la realidad del alcance de las medidas que puede ofrecer el mecanismo.
  • Verdadera voluntad política. El compromiso con la libertad de expresión del Gobierno del DF debe expresarse de manera permanente, independientemente de tiempos político-electorales, y trascender a las administraciones y las personas que ocupan temporalmente los cargos.
Finalmente se reitera que la necesidad de un mecanismo adecuado que proteja a periodistas es una obligación internacional que deriva de recomendaciones de organismos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos Humanos de la ONU y de las Relatorías de libertad de expresión (tanto de la ONU como de la CIDH), por lo que el Gobierno del Distrito Federal tiene el deber de ajustar su actuar conforme a los estándares internacionales.

Diario Ejecutivo: BMV: menos clientes, pero más ricos Posted: 07 Nov 2012 05:13 PM PST

Roberto Fuentes Vivar

  • Banorte: todo sigue igual que en 95
  • Júbilo calderoniano por el empleo
Uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional durante los tres primeros trimestres del año fue el bursátil. Hubo nuevas marcas históricas en el Índice de Precios y Cotizaciones y los inversionistas ganaron más, mucho más, que en cualquier otro sistema de ahorro… y si pagar impuestos.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el club de los nabab (club y nabab –hombre inmensamente rico- fueron las dos primeras aprobadas en idioma español terminadas en b- está integrado por 34 casas de bolsa.
En ellas hay 199 mil 980 cuentas al cierre de septiembre, cifra que representa una reducción de cuatro mil 882 con relación al mismo mes del año anterior.
Esto quiere decir en términos generales que en un año abandonaron la bolsa casi cinco mil inversionistas, pro el número creció en 30 cuentas si se toman en cuenta los datos al cierre del segundo semestre.
En síntesis, hay cinco mil ricos menos en México, pero los que se mantuvieron aumentaron su riqueza, pues concentran  nada menos que cuentas por siete billones 635 mil 462 millones de pesos, lo que significó un crecimiento a doce meses de 12.5 por ciento en términos nominales.
Los valores en custodia sumaron, siempre según la CNBV, seis billones 237 mil 160 millones de pesos, es decir un incremento trimestral de 0.7% por ciento. Todo esto ocasionó que las 34 casas de bolsa tuvieran  un resultado por servicios de seis mil 916 millones, cifra superior en 11 por ciento a la de septiembre de hace un año.
Es decir que las casas de bolsa tuvieron un margen financiero por intermediación y un resultado neto, superiores en 29.1  y 66.5`por ciento al del mismo periodo de 2011, respectivamente.
En fin, el reporte de la economía al cierre del tercer trimestre apunta que a los ricos y súper ricos les fue no sólo bien, sino muy bien. Las clases medias apenas sobrevivieron y los más desprotegidos se vieron afectados por el alza de precios en los alimentos que significan hasta 80 por ciento de su gasto. Como dice el filósofo del metro: La economía es una ciencia exacta para una clase social.
Cambiar para que nada cambie
Fuera de todos los discursos –bastante favorables a nuestro país- sustentados por Alan Greenspan, Ricardo Lagos o Felipe González, entre otros, durante el macroevento realizado por Banorte, hay una situación de economía interna que llamó mi atención.
Se trata de la intervención de Alejandro Valenzuela, actual director general del grupo financiero  Banorte-IXE. Su intervención hay que ponerla en el contexto. Valenzuela, fue uno de los personajes claves de la economía nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo.
Tras los “errores de diciembre” y el “efecto tequila”, Alejandro se convirtió en el vocero del gobierno para asuntos económicos y cada semana rendía un informe de la situación que guardaba el país a través de programas como el Acuerdo de Unidad para la Superación de la Emergencia Económica (AUSEE) y sus derivaciones como el Parausee.
Este miércoles, en la Primera Sesión Plenaria del Consejo Nacional Banorte-IXE, Valenzuela explicó que en esta sesión “lo primero y lo fundamental es entender de primera mano, a lo largo y a lo ancho de lo que es nuestro país, cómo se van comportando estas mismas, y de qué manera podemos atenderlas mucho mejor como Institución, cómo podemos darle mayor valor agregado a nuestros clientes”.
En la sesión, con el título “Hacia un México Próspero en un Mundo en Transformación”, dijo, en presencia de su exjefe, que “los problemas se han discutido arduamente. El Presidente Zedillo no nos dejará mentir, que desde su propio sexenio muchos de los temas que hoy seguimos dialogando, debatiendo, discutiendo, son muy similares: El tema de la seguridad ciertamente se ha acrecentado; el problema de la pobreza ahí ha estado; la falta de infraestructura, sin duda alguna es un tema; la cobertura de la seguridad social; y a final de cuentas, los temas energéticos que México tiene que resolver”.
Es decir que desde 1995 prácticamente nada ha cambiado, salvo la inseguridad. Por eso, dijo: “el tema ya no es el diagnóstico, es cómo lo vamos a ejecutar”.
Tianguis
Este miércoles el presidente Felipe Calderón estaba eufórico. Informó que la creación de empleos alcanzó del 1 de enero al 31 de octubre de este año su nivel más alto en toda la historia desde que se tiene registro en el IMSS, con 865 mil 267 plazas. Con esta declaración intentó justificar ser “el presidente del empleo”. Lamentablemente la cifra está fuera de contexto y el número de empleos creados en su sexenio dejará un déficit de más de dos millones de plazas. Sin contar con que muchos de los trabajos generados son en la economía informal… Interesante, cómo un evento deportivo puede generar derrama económica. El Torneo Abierto Mexicano de Tenis Telcel, que se efectuará en Acapulco del 25 de febrero al 2 de marzo de 2013, en su Vigésima Edición atraerá a 46 mil 500 visitantes de más de 12 países que dejarán una derrama económica directa superior a los 400 millones de pesos. Este evento, presentado por HSBC y realizado por Grupo Pegaso, ha repartido más de 13 millones dólares en premios y recibido a más de un millón 500 mil aficionados, además de los millones de espectadores que han seguido en casa la transmisión televisiva del torneo más importante de América Latina… Banco Santander México colocó el bono con el plazo más largo y el costo más bajo para un banco mexicano.  Se trata de papeles colocados en los mercados globales por mil millones de dólares a un plazo de 10 años y con un diferencial de 260 puntos base sobre bonos del Tesoro estadounidense a un plazo similar. Con esta operación el banco de Marcos Martínez Gavica debutó como emisor de deuda en los mercados internacionales… Hablando de emisiones, BBVA Bancomer realizó la última colocación del año de Certificados Bursátiles Fiduciarios del Fovissste, por cuatro mil 993 millones de pesos respaldada por créditos hipotecarios. Es la cuarta ocasión que BBVA Bancomer participa como Colocador Líder Conjunto alcanzando el monto total colocado durante el año de aproximadamente 19 mil 200 millones de pesos… Coca-Cola, junto con el músico y productor will.i.am, sumó cuatro nuevas marcas a Exocycle, un esfuerzo hecho para producir artículos con materiales reciclados. Las nuevas marcas son Levi’s, MCM, RVCA y Case-Mate… Acer, el segundo proveedor de notebooks a nivel mundial, presentó en México su nueva generación de computadoras equipadas con Windows 8, a precios muy accesibles.

ANÁLISIS A FONDO: PRESIDENTE DEL EMPLEO SUBTERRÁNEO Posted: 07 Nov 2012 05:02 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Las cifras del auto engaño
·        Del imaginario de Carstens
Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es el nombre del segundo y último presidente del Partido de Acción Nacional, brazo político electoral de la estructura ultra fascista denominada El Yunque. Felipe está a punto de pasar al basurero de la historia (le quedan 22 jornadas) como el autor de los grandes infortunios que padecen los mexicanos, principalmente los millones de trabajadores que medio viven con el salario que les pagan, y los millones que están desocupados porque para ellos no hay oportunidades, y los millones que han tenido que dedicarse a actividades subterráneas para poder obtener un ingreso que les permita sobrevivir.
Las cuentas de la injusticia son las del Banco de México. Mediante ellas, el señorAgustín Carstens, el mayor del sistema usurero mexicano, trata de dorarles la píldora a los economistas del sector privado y a los agentes económicos que necesitan de cifras oficiales para medio normar sus criterios de inversión.
El Banco de México, pues, dio a conocer ayer miércoles su informe sobre la inflación, correspondiente al periodo junio-septiembre de este año. En él presenta sus datos sobre el comportamiento de la inflación (la inflación que ven los economistas con sueldazos y pródigas canonjías), de la evolución económica y de los indicadores, entre ellos los del salario y el empleo. Véalos, analícelos y decida si concuerdan con su experiencia cotidiana, con su propia realidad y con la de sus conocencias.
Pero es difícil lograr el engaño. Para los científicos del señor Carstens es imposible ocultar la realidad. Extrapolemos solamente tres variables referidas en el mentado informe: Salarios, empleo e inflación:
Salarios: Según las cuentas de las calculadoras del banco, los incrementos salariales, en el periodo referido, continuaron siendo, en términos generales, moderados, no obstante que, a pesar de no ser un fenómeno generalizado,  algunas negociaciones salariales  presentaron incrementos “mayores” a los que se habían venido registrando en el pasado. Qué tanto es “mayores”…
Así, la variación anual del ingreso nominal promedio de los trabajadores del total de la economía pasó de 2.3 por ciento en el primer trimestre de 2012 a 2.8 por ciento (una mirruña), durante el segundo trimestre. El salario base de cotización de los trabajadores afiliados  al IMSS (pero qué le gusta. ¿15 millones solamente inscritos en el seguro social de un universo de casi 50 millones?) aumentó 4.5  por ciento (apenas en el mismo nivel de la inflación) durante el tercer trimestre de 2012, mientras que en el previo este porcentaje fue 4.2 por ciento.
El aumento al salario base de cotización al IMSS en la industria manufacturera fue el que más influyó en este resultado, ya que  en el periodo de referencia se elevó 4.55 por ciento respecto a 4.09 por ciento que registró el trimestre anterior, mientras que en el sector servicios este indicador se mantuvo alrededor de 4.2 por ciento.
El incremento al salario contractual negociado por empresas de jurisdicción federal fue 4.7 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año previo fue 4.8 por ciento. Sin embargo, durante octubre de 2012 se observó que algunas empresas de jurisdicción federal otorgaron incrementos salariales a sus trabajadores mayores a los del mismo mes del año previo, siendo esto especialmente notorio en empresas del sector público. Es vergonzante que el Banco de México presuma de tales incrementos.
Empleo, o mejor dicho desempleo: En el mercado laboral, las tasas de desocupación, de ocupación en el sector informal y de subocupación, permanecen en niveles superiores a los observados antes de la crisis, si bien  las primeras  han venido mostrando  una gradual disminución.  Esto último, reflejando el  importante  dinamismo que  ha venido  presentando el número de trabajadores asegurados en el IMSS, según la zalamería del señor Carstens.
Teniendo en cuenta el comportamiento dinámico (¿?) que ha presentado recientemente el número de trabajadores asegurados en el IMSS,  el pronóstico de crecimiento de este indicador en 2012 lo revisa al alza el banco para situarlo entre 600 y 700 mil personas (entre 540 y 640 mil personas en el Informe anterior). Por su parte, para 2013 se mantiene la expectativa del Informe previo de un aumento de entre 500 y 600 mil personas en este indicador. Presume el señor Carstens de tales cifras, cuando él mismo sabe que los demandantes de empleo son por lo menos el doble ellas. Y de qué viven esos 700 mil o un millón o dos millones de personas que no tienen empleo.
La Inflación: La inflación general anual – el aumento generalizado y sostenido de los precios en el mercado – durante el tercer trimestre de 2012 (medida por el índice nacional de precios que elaboran los economistas del banco desde su escritorio, muy alejados de la cotidiana realidad de los mercados de las salvajes leyes de la necesidad y del abuso)  presentó un nivel promedio de 4.59 por ciento, lo que superó el dato del trimestre previo, que fue 3.87 por ciento, y rebasó la cota superior del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor de la meta puntual de 3 por ciento.
El escribidor aclara: los datos reportados de salarios, empleo e inflación presentados son producto de la imaginación de los economistas del banco central. No casan, no concuerdan con la experiencia personal de Usted, de su cónyugue (por qué “cónyuge”), de sus hijos, que van semana tras semana en busca de un salario más remunerador, o que andan en busca de un empleo porque tienen un año de no recibir un maldito peso para vivir, o ven cómo día tras día los precios de los productos necesarios para la subsistencia suben y suben y hay cada día menos platos en su mesa. Pero así es esta vida. La historia siempre la escriben los ganadores. Y hasta hoy – ya les queda poco – los ganadores son los paniaguados del señor Calderón.

ÍNDICE POLÍTICO: ¿”VIENE LO MEJOR”? Posted: 07 Nov 2012 04:59 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
WASHINGTON, DC. — En una de esas, Barack Obama debería pagarle regalías al veracruzano Fidel Herrera –quien, en las postrimerías de su mandato sexenal, acuñó aquello de “vamos bien y viene lo mejor”–, por usar la misma frase como anuncio de lo que él espera alcanzar en su segundo cuatrienio como inquilino de la Casa Blanca.
Ahora que, en el caso del estadounidense, la frase en realidad esconde el advenimiento de más y mayores problemas, sobre todo en lo económico y, peor todavía, por tener un Congreso dividido.
Son las Cámaras en el Capitolio, en efecto, las que en Estados Unidos delinean las políticas económicas. Pero es el Ejecutivo el que invariablemente paga las consecuencias de los resultados adversos.
Obama, en efecto, se enfrentará, a partir de ya, a una agenda que en su principal apartado tiene a una economía que sigue siendo mucho menos robusta de lo que él mismo había prometido en el 2008 y que, inminentemente, debe abordar los problemas de la deuda, el déficit y el desproporcionado crecimiento de los programas sociales federales que produjeron una fea batalla durante su primer mandato. Por si fuera poco, el llamado “precipicio fiscal” se cierne sobre este país para ser discutido en diciembre. Y todo ello preconfigura un nuevo escenario de desacuerdo entre el 1600 de la avenida Pennsylvania y la colina del Capitolio.
Existe la impresión, además, de que las secuelas de la crisis de Wall Street iniciada en el 2008 fueron hábilmente contenidas este 2012, hasta en tanto se celebraran las elecciones de este último martes. Y que ahora van a estallar, al tiempo y ritmo que los demócratas descorchan las botellas de champagne.
¿“Viene lo mejor”? Los optimistas responden afirmativamente. Obama, dicen, ahora sí va a ser él mismo, sin la atadura que implica el buscar la reelección, y va a sacar adelante, va a cumplir sus compromisos. Otros, más realistas, no lo ven así de claro, sobre todo porque persiste una gran división, polarización, en todo el país, donde persisten y se agudizan a partir de temas raciales, culturales y económicos. Lograr consensos, construir acuerdos, se le va a dificultar todavía más que en su primer cuatrienio.
Aunque ahora, por lo menos, Obama no va a detenerse en muchas acciones como lo hizo hasta ahora pensando en su propia reelección. Podrá, en efecto, ser más ejecutivo.
MÁS ALLÁ DEL PESIMISMO
No son pocos los que advierten que el 2013 será el año en el que, financieramente, la tormenta perfecta se abatirá sobre el planeta. Aún la ONU suaviza sus perspectivas y habla de que durante el próximo año el crecimiento económico de los países desarrollados será “anémico”.
Y ya sabe usted que, cuando a las grandes economías les da anemia, países como el nuestro se inoculan de tuberculosis.
Los problemas que acosan a la economía mundial son múltiples y están interconectados. Todos, además, tienen su epicentro en los Estados Unidos. Así, los desafíos más urgentes son afrontar la crisis del empleo y evitar el descenso continuo del crecimiento económico, especialmente en países desarrollados como este en el que me encuentro, ya que en éstos la tasa de desempleo sigue siendo alta, bordeando el 9 por ciento, y el crecimiento de los ingresos se ha estancado, la falta de demanda agregada entorpece la recuperación económica en el corto plazo. Aún peor: como cada vez más trabajadores se encuentran desempleados durante un largo período, las perspectivas de crecimiento en el mediano plazo se ven también afectadas por la pérdida paulatina de habilidades y capacitación de los trabajadores.
Este rápido enfriamiento de las economías desarrolladas ha sido tanto causa como efecto de la crisis de deuda soberana en la zona del euro y de los problemas fiscales en otros lugares. Los problemas de deuda pública en varios países de Europa empeoraron en 2012 y han acentuado las debilidades del sector bancario.
Con ello habrá de lidiar Obama. Y el planeta, también.
Índice Flamígero: El mayor error de Mitt Romney fue menospreciar a los votantes latinos y al electorado femenino, mientras que Obama volvió a conformar una coalición de minorías que le dieron el triunfo. Si el Partido Republicano no modifica su acercamiento al electorado, tiende a convertirse permanentemente en minoría. + + + ¡Capicúa! Faltan 22 días para el fin del sexenio de Felipe Calderón.

PBI México ampliará el acompañamiento internacional a estados del norte de MéxicoPosted: 07 Nov 2012 04:56 PM PST

Liga: http://www.pbi-mexico.org/los-proyectos/pbi-mexico/noticias/news/?no_cache=1&L=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3655&cHash=3129a05f35a1c74b709414e475dc396a

Fuente: PBI México

PBI Mexico: PBI México ampliará el acompañamiento internacional a estados del norte de México

Durante la reunión bianual del Proyecto México (MEP) de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), celebrada durante el mes de octubre, PBI México tomó la decisión de abrir un nuevo equipo de carácter regional a lo largo de 2013 para atender la situación de las y los defensores en los estados de Chihuahua y Coahuila. Esta decisión es el resultado de una misión exploratoria realizada por el MEP entre los meses de enero y octubre de 2012.
Para responder al contexto que enfrentan los defensores1 y a las peticiones de acompañamiento recibidas, PBI comenzó en 2012 una misión exploratoria que incluyó viajes a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. El objetivo principal de la misión era recopilar información acerca de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y conocer las posibilidades de trabajo de PBI en otras regiones del país. Con la apertura de un equipo regional el próximo año, PBI dará seguimiento a la situación de derechos humanos en los estados de Chihuahua y Coahuila y al trabajo de las personas defensoras en la región.
Los datos recopilados durante la misión exploratoria indican que la mayor parte de las problemáticas en el ámbito de derechos humanos de esa región reflejan problemáticas nacionales. PBI publicará el próximo año un diagnóstico sobre la labor y la situación de las y los defensores en el país, basado en la información recogida durante la exploratoria para profundizar sobre la materia.
En 2013, el Proyecto México establecerá un equipo regional para determinar las posibilidades de acompañamiento en los estados de Coahuila y Chihuahua. PBI ha trabajado durante más de diez años en el país con el mandato de abrir espacios de actuación para las y los defensores, y seguirá manteniendo sus actividades de acompañamiento internacional en los estados de Guerrero, Oaxaca y en la Ciudad de México durante el próximo año.
PBI agradece a las organizaciones no-gubernamentales y organismos gubernamentales sus aportaciones a la misión exploratoria, y aprovecha para reconocer la importante labor de las y los defensores de derechos humanos en México. Asimismo, PBI reitera el compromiso de mantener un diálogo constante tanto con la sociedad civil como con las autoridades mexicanas a todos los niveles para contribuir a un mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país.
1La Alta Comisionada de las Naciones Unidas Navi Pillay, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Rodrigo Escobar Gil y el Parlamento de la Unión Europea, han expresado su preocupación sobre la difícil situación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en México y el auge de las agresiones en su contra. Según un informe publicado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH) durante el año 2011, 188 personas defensoras sufrieron violaciones de derechos humanos. Los estados de Chihuahua y Oaxaca son los dos más afectados de acuerdo a este informe. Organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional han reclamado la falta de una respuesta adecuada por parte del Estado mexicano para garantizar la protección e integridad de quienes defienden los derechos humanos.

En Veracruz, funcionarios y periodistas tienen serias dudas sobre asesinato de reportera  Posted: 07 Nov 2012 04:55 PM PST

Mike O’Connor/Representante del CPJ en México

Regina Martínez fue asesinada en uno de los estados más corruptos de México. (AP Photo/Felix Marquez)

Regina Martínez fue asesinada en uno de los estados más corruptos de México. (AP Photo/Felix Marquez)
Veracruz es un hermoso, extenso y estrecho estado en la costa del Golfo de México donde muchos periodistas están aterrados no sólo por los grupos del crimen organizado que asesinan y ejercen control sino también por el gobierno estatal. El miedo a que funcionarios estatales ordenen asesinarlos por lo que investigan o escriben ha obligado a una decena de periodistas a abandonar el estado, mientras afirman que el terror también paraliza la cobertura periodística a quienes permanecen en Veracruz. Numerosos reporteros que aún trabajan en el estado confirmaron al CPJ  que la situación es así.
La información que funcionarios federales proporcionaron al CPJ sobre evidencia clave en el asesinato de más repercusión de un periodista, el caso de Regina Martínez Pérez, una apreciada corresponsal de la respetada revista nacional Proceso, sólo sirve para infundir más temor. Parecería como si el estado de Veracruz estuviera fabricando la investigación de un asesinato buscando un chivo expiatorio para su esclarecimiento, mientras los culpables se salen con la suya. Y éste es un caso donde los periodistas señalan que políticos de alto rango son los que más se favorecerían con la muerte de la reportera.
De acuerdo a los funcionarios federales, el individuo que supuestamente confesó haber matado a Martínez según la procuraduría general del estado aseguró en su primera aparición ante un juez que había sido torturado y su madre amenazada de muerte si no confesaba. El sujeto, Jorge Hernández Silva, retractó su confesión, según los funcionarios federales. Periodistas en Veracruz confirmaron la versión. Su testimonio en los tribunales se produjo el miércoles.
La procuraduría general del estado no respondió los pedidos del CPJ para efectuar comentarios. Si la confesión no fuera válida, entonces quedaría poco en una causa en la que el estado ha sido dura y repetidamente acusado de mentir, ocultar la verdad y esconder evidencia por periodistas locales, la revista Proceso e incluso funcionarios federales.
Cuando se anunció la detención de Hernández el martes en una “conferencia de prensa” donde no se permitieron preguntas, el procurador general se basó principalmente en la confesión como evidencia en su contra. Se indicó que el robo había sido el motivo. No hubo mención de ninguna correspondencia entre las huellas dactilares, muestras de sangre o de ADN tomadas de la escena del crimen con Hernández, o un supuesto cómplice quien no fue detenido. De hecho, las autoridades federales cercanas a la investigación señalaron al CPJ que ninguna de las muestras se corresponde con la base de datos de criminales a nivel nacional. Esto es algo que podría descartar a Hernández y su supuesto cómplice como sospechosos, ya que el estado asegura que tienen vastos antecedentes criminales.
Regina Martínez se mantuvo distante de otros reporteros en Veracruz. Para empezar, distinto de los otros ocho periodistas asesinados en el estado en los últimos dos años, Martínez no cubría la fuente de crimen. Regina era la corresponsal de Proceso en el estado y cubría política y corrupción. Era líder en esa materia, según el reconocimiento de otros colegas. Veracruz es uno de los estados más grandes y más poblados de México y, según el consenso general, uno de los más corruptos a nivel político. Y ese es un logro difícil de conseguir. La fuente de Martínez era por demás complicada en un estado con mala reputación. Sólo un ejemplo para ilustrarlo: el diario Milenio publicó una encuesta reciente sobre el número de personas no identificadas enterradas en fosas comunes por autoridades estatales en los últimos seis años. Veracruz ocupó el primer lugar en el país, con poco más de 5 mil cuerpos sin identificar y sin nadie que pueda reclamar por ellos. Esa es una imagen de Veracruz. Al principio, el estado se rehusó a facilitar el número de muertos enterrados en fosas comunes alegando que era violatorio del derecho a la privacidad de los cuerpos no identificados. Esa es una imagen del gobierno de Veracruz.
Martínez fue asesinada el 28 de abril, estrangulada en el baño de su casa, luego de que investigadores indicaran que fue sorprendida por su atacante o atacantes. Le robaron algunas pertenencias, incluyendo dos teléfonos celulares y un teléfono de pantalla plana. Pero otros elementos de valor no fueron robados, lo que hizo del robo una razón bastante menos clara.
De inmediato, su revista, Proceso, afirmó que no confiaba en ningún funcionario del estado, incluyendo al gobernador, para que iniciaran una investigación honesta. Bajo las cláusulas de la ley mexicana, a la revista se le permite participar por completo en la investigación. Proceso destinó a uno de sus principales reporteros a seguir todos los detalles. También se unió la fiscalía especial de atención de delitos contra la libertad de expresión. Al menos eso debería haber ocurrido. Proceso afirmó que tanto la revista como la fiscal especial fueron impedidos de acceso a importantes pasos en la investigación, se les mintió reiteradamente y se les dieron pistas falsas.
“Lo que está claro”, según indicó al CPJ Jorge Carrasco, el periodista de Procesoasignado al caso, “es que en ningún momento el estado consideró el trabajo de Regina como posible motivo del asesinato”. En otras palabras, si Regina fue asesinada para poner freno a una investigación sobre políticos corruptos, ese aspecto nunca iba a ser analizado por los investigadores.
La línea de investigación que condujo al arresto de Hernández, el individuo detenido, parece haberse manejado en total secreto por las autoridades estatales. Ni Proceso ni el gobierno federal fueron informados, lo que conduce a preguntarse si el estado tenía algo que ocultar.
En los primeros meses tras el asesinato, los funcionarios estatales comenzaron a filtrar a la prensa local que existía evidencia de que Martínez había sido asesinada por su amante. Eso es lo que rumoreaban, pero nunca mostraron alguna evidencia.
Ahora el estado indica que el motivo es robo.
Carrasco, hablando en nombre de la revista, aseguró: “No les creemos”.

ALIANZA ENTRE EL NUEVO MEXICANO Y NUKEAR NOTICIASPosted: 07 Nov 2012 04:51 PM PST

  • Se trata de dos propuestas mediáticas con las mejores estrategias de cobertura, alcance y permanencia, con un solo plan comercial.
Esta mañana, los periodistas, Javier Solórzano y Sergio Uzeta, presentaron la alianza entre el periódico El Nuevo Mexicano y la Agencia Nuklear Noticias, denominada “NN2”.
Los dos medios de comunicación desarrollaron en conjunto un plan comercial que pemitirá a los anunciantes invertir en planes comerciales con la mejor relación: alto impacto y bajo costo.
Ambos medios de comunicación comparten la filosofía de proporcionar información relevante, desarrollada por periodistas de investigación, que fomenten un cambio en la sociedad; motivan la reflexión y el análisis con el mejor diseño y la máxima tecnología.
Se trata de medios de comunicación eficientes que entienden los retos de los anunciantes, la competitividad del mercado, los requerimientos de las agencias de medios, la evolución de las formas de comunicar, la innovación, los intereses de las audiencias-lectores, y la constante renovación.
El objetivo es ser la mejor opción para que los anunciantes tengan un verdadero impacto, en medios de gran credibilidad y vanguardistas, con las mejores estrategias de cobertura, alcance, permanencia y frecuencia.
Ante presidentes y ejecutivos de empresas, representantes de marcas, centrales de medios, directores de comunicación social de dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, la fórmula NN2 fue presentada como la combinación óptima para que los mensajes de campañas publicitarias cumplan sus objetivos.
En la presentación de NN2 se puso de manifiesto que ésta surge en un momento en el que los medios masivos tradicionales ya no garantizan un impacto real en las audiencias. El nombre del juego sigue siendo el contenido y no el rating, sino la credibilidad.
Los estudios de mercado y de audiencias confirman que la sociedad mexicana sigue a los medios en los que confía y no a los que fomentan el golpeteo político, la manipulación, el amarillismo y la nota roja. Las sociedades exigen una nueva generación de profesionales de los medios, que entiendan el valor del respeto al lector y que evolucionen de la mano con los avances tecnológicos.
Ambos medios saben que hoy es momento de sumar, de complementar, de unir fortalezas, sumar oportunidades y su gran experiencia profesional.
El evento se realizó en el marco de un desayuno en el restaurante Syrah del Centro Comercial Antara, al que también asistieron la Presidente del periódico El Nuevo Mexicano, Ileana Arratia Vingardi y Ramsés Ramírez, Presidente de la Central de Negocios Nuklear.

CONTRACOLUMNA: LA MALDITA VECINDADPosted: 07 Nov 2012 04:48 PM PST

Contracolumna
LA MALDITA VECINDAD
José Martínez M. (*)
México, D. F., a 7 de noviembre de 2012
Como suele ocurrir cada cuatro años, las miradas del mundo se centran en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La explicación puede resultar ociosa, se trata del país más poderoso de la Tierra y de una u otra manera a determinados países les pueden resultar alteradas sus relaciones bilaterales, aunque la política exterior estadounidense es muy pragmática sea republicano o demócrata el presidente en turno. No obstante existe la percepción de que los republicanos son más belicistas que los demócratas, a pesar de que a éstos últimos les ha tocado lidiar con el mayor número de conflictos armados, con excepción de los Bush, quienes encabezaron dos de las más sanguinarias batallas en el Medio Oriente y que llevó a su nación a sufrir el mayor atentado terrorista en la historia.
En el caso de México, la situación ha sido una historia de agravios.
México nunca ha ocupado la más mínima atención en las campañas presidenciales de los Estados Unidos, aunque ahora los candidatos saben que el voto latino –en especial de los mexicanos por representar el mayor número de electores hispanos– es importante y por lo tanto significativo, sin considerar que el voto de los inmigrantes representa entre el 7 y 9 por ciento de los 135 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
En mayor proporción durante las campañas los votantes latinos se inclinaron por las propuestas de Barack Obama, por sus medidas en materia de seguridad social, la promesa de una reforma migratoria y la reducción de impuestos, pero más allá de las ofertas populistas –de uno y otro candidato– y de quien ocupe la Casa Blanca la relación con México seguirá igual. Nuestro país no está en la agenda de las prioridades políticas de Estados Unidos. Esa es nuestra realidad y lo ha sido toda la vida, por eso Porfirio Díaz acuñó la famosa frase de “¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
La política de buena vecindad ha sido un reclamo constante, lo podemos ver todos los días en el trato a los inmigrantes y en la política del combate a las drogas, México a pagado una alta cuota de sangre, con más de 65 mil muertos y el tráfico de armas y la demanda de drogas continúa.
A pesar de que México es una pieza clave para la seguridad de Estados Unidos el trato ha siempre injusto, no obstante que Estados Unidos y México comparten una frontera de 3,152 kilómetros, –por tanto una de las más grandes del mundo– y las asimetrías entre ambos países son determinantes, pues cada cual tiene una historia y una cultura diferentes. Sin embargo, los intereses geopolíticos de Estados Unidos contrastan con el trato que se dispensa a nuestro país, al considerar al territorio mexicano como su patio trasero.
México desde siempre ha sido tomado como un rico botín, recordemos la separación de Texas en 1836 que representó el antecedente de la invasión y de la guerra contra Estados Unidos en 1847, situación que ocasionaría la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. Ya antes el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, había ofrecido cinco millones de dólares por el territorio de Texas el 25 de agosto de 1829. La propuesta fue rechazada y, al año siguiente, se decretó una ley de colonización que prohibía la entrada de colonos norteamericanos. No obstante, el avance continuó con el apoyo del gobierno norteamericano hasta lograr la independencia de Texas y, posteriormente, su incorporación.
De acuerdo a datos de los historiadores el 1 de marzo de 1836 Texas proclamó su independencia definitiva de México y nombró Presidente a David G. Burnett y vicepresidente a Lorenzo de Zavala.
Tras estos triunfos Santa Anna fue detrás de Samuel Houston; sin embargo, la fatiga que dominaba a los soldados mexicanos precipitó su derrota: las fuerzas estadounidenses los sorprendieron cuando descansaban sobre las márgenes del río San Jacinto. Santa Anna trató de huir, pero fue hecho prisionero.
En Galveston fue obligado a firmar dos tratados, uno de ellos “secreto”, sin validez oficial, ya que Santa Anna no era Presidente en ese momento y, por lo tanto, no tenía facultades para llegar a ningún acuerdo oficial. Según este tratado, el militar mexicano se comprometía a no volver a levantarse en armas contra Texas, mientras que por el otro se obligaba a intentar influir en su gobierno para que se reconociera la independencia texana.
Prisionero durante siete meses, Santa Anna fue llevado a Washington ante el Presidente Jackson. En los compromisos que contrajo con el gobierno norteamericano a cambio de su libertad en este episodio y en sus acciones posteriores durante la propia guerra, se fundamenta la acusación de traición a la Patria, ya que muchos autores concluyen que él fue responsable de la derrota de México al ayudar directamente al triunfo del enemigo.
Texas, fue reconocida como nación independiente por Estados Unidos en 1837. Durante la Presidencia de James Knox Polk, Texas se anexó a Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845, cuando el Congreso lo aceptó como estado de la Unión.
Por lo anterior, México rompió las relaciones diplomáticas con el país del norte. Así, en defensa de su soberanía, el 7 de julio de 1846 México declaró la guerra a Estados Unidos.
Tras las derrotas del Ejército Mexicano en Sacramento, Veracruz, Padierna y Churubusco, se solicitó un armisticio. El gobierno mexicano rechazó entonces un proyecto de tratado mediante el cual se hubiera cedido a Estados Unidos no sólo Texas, sino también las Californias, Nuevo México y una franja territorial que correspondía a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
Roto el armisticio, se sucedieron nuevas derrotas ante las fuerzas del general Taylor, quien tomó Molino del Rey, donde de acuerdo con José Lino Alcorta, ministro de Guerra y Marina, las fuerzas nacionales se batieron “con toda la decisión que inspira el honor, la justicia de la causa que se sostiene y el deseo de reparar pasadas desgracias”.
Los norteamericanos procedieron entonces a bombardear el Castillo de Chapultepec, el cual era defendido solamente por los generales Nicolás Bravo y Felipe Xicoténcatl, al mando del Batallón de San Blas y de jóvenes alumnos del Colegio Militar. La batalla se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1847 con un intenso bombardeo que comenzó desde las cinco de la mañana y concluyó a las siete de la noche.
En un enfrentamiento a todas luces desigual, puesto que Santa Anna se había negado a enviar refuerzos al Castillo, los estragos sobre la construcción fueron cuantiosos. En la batalla murieron los jóvenes estudiantes del Colegio Militar quienes, de acuerdo con los testigos, fueron los últimos soldados que sostuvieron la defensa del Castillo. Ello simboliza la defensa heroica de la Patria.
La mayor humillación en la historia de de México ante Estados Unidos ocurrió el 14 de septiembre de 1847 cuando ondeó en Palacio Nacional la bandera de las barras y las estrellas. Dos días después Santa Anna renunciaba a la Presidencia de la República y su lugar era ocupado por Manuel de la Peña y Peña. La resistencia de los habitantes de la capital fue valiente, pero de hecho la guerra estaba terminada.
Después de tener ocupada la capital de la República diez meses, obligado por la fuerza de las armas, el gobierno nacional firmó el Tratado de Paz, amistad y límites entre México y Estados Unidos en Guadalupe Hidalgo. México perdió Texas, la porción territorial de Tamaulipas situada entre los ríos Nueces y Bravo y los estados de la Alta California y Nuevo México y recibió quince millones de pesos como indemnización de guerra. El Tratado fue firmado por Bernardo Couto, Miguel Atristáin y Luis G. Cuevas, por la parte mexicana, y por Nicholas Philip Trist, por parte del gobierno norteamericano, el 2 de febrero de 1848.
Por el Tratado de Paz, amistad y límites de Guadalupe Hidalgo México se vio desposeído de más de la mitad de su territorio.
Esta es parte de nuestra historia en la maldita vecindad con Estados Unidos. Por eso quien ocupe la Casa Blanca da lo mismo.
Ya lo decía el republicano John Foster Dulles, secretario de Estado durante el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower: “Los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses”.

Artículo de Sergio Aguayo Quezada: Ismael y ManuelaPosted: 07 Nov 2012 04:45 PM PST

Fuente: Sergio Aguayo

Ismael y Manuela- Columna semanal de Sergio Aguayo – 07 de noviembre 2012

Tengo décadas escribiendo sobre el acoso y asesinato de defensores de derechos humanos. Inaceptable es que sigue dándose como si no hubiésemos tenido alternancia.

El lunes 22 de octubre, por la mañana, Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís se subieron a una camioneta Ford Lobo para ir a un hospital del ISSSTE en la capital de Chihuahua. Él era dirigente de El Barzón en un ejido, ella maestra de escuela. Avisaron que eran seguidos cuando circulaban por una brecha; más tarde aparecieron muertos. A él le dieron un balazo en la cabeza, a ella en el abdomen. Una semana antes habían golpeado y amenazado a Ismael; el gobierno de Chihuahua no hizo nada para protegerlo.

Una tradición mexicana es el saqueo de sus abundantes recursos naturales. El método empleado es muy sencillo: aunque no se cumpla con las exigencias de la ley los “desarrolladores” construyen, perforan o desmontan. A partir de ese momento los perpetradores defienden el hecho consumado con determinación y beligerancia. La mayoría de las veces tienen éxito porque cuentan con la complicidad o la anuencia de políticos o funcionarios y con los infinitos recursos que el litigio ofrece. A los cambios ilegales del uso del suelo le han entrado aguerridos perredistas, el frívolo Niño Verde en Cancún, los priistas solemnes o los panistas ceremoniosos. Es un manantial inagotable de dinero fácil.

Son también expertos en doblegar la resistencia de las comunidades (cuando la hay, porque en México la participación social es bastante rala). Lo común es que la protesta se diluya por la lentitud y el costo que tienen las gestiones y los litigios, o por los discretos “arreglos” con líderes venales. Hay casos en los que el conflicto crece porque el agravio es tan profundo como sólido el liderazgo y la organización. Esta dinámica tiene etapas.

Una indispensable es el rompimiento de los inconformes y el funcionario a cargo del asunto. Cuando hay conflicto los afectados visitan al responsable, que solícito ofrece mediar entre empresario y comunidad (¿quién no conoce las mesas de diálogo?). Cuando no hay solución y los agraviados hacen denuncias públicas, el político se “siente” ultrajado y responsabiliza de intransigentes a los afectados (a veces lo son). Entonces inicia la difamación que es la antesala de la eliminación.

Me dicen personas en cuya buena información y juicio confío que Ismael y Manuela eran líderes auténticos, incorruptibles y eficaces en el combate a quienes afectaban a los ejidatarios de Benito Juárez, municipio de Buenaventura: los granjeros menonitas que perforaron pozos para regar sus cultivos quitándole el agua a los oriundos y la minera El Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver Corp., que empieza a devastar esa parte de México. Los compañeros de la pareja asesinada señalan como presuntos responsables a granjeros o mineros.

Chihuahua es una entidad polarizada por la violencia. En aquel estado hay un sector de la sociedad organizado que critica desde hace años a la autoridad por su incompetencia. Hay poderosos que ven con rencor a los beligerantes defensores. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que los y las defensoras lucraban con el dolor y querían desprestigiar al estado de Chihuahua. En El Heraldo de Chihuahua se acusaba, el 14 de octubre, a Ismael y a El Barzón de “extorsionar” a la minera y comportarse como “gánster[s]”.

El caso de Ismael y Manuela no es aislado. Si tomamos las protestas contra mineras canadienses, Mariano Abarca fue asesinado en Chiapas después de enfrentarse a Blackfire Exploration Ltd., Bernardo Méndez murió en Oaxaca por un conflicto con Fortune Silver Inc. La inversión extranjera es beneficiosa pero no en todos los casos y con ciertas restricciones. Por esos conflictos y por la guerra contra el narcotráfico vivimos una epidemia de acoso contra defensores y periodistas frente a la cual el Estado mexicano muestra su impotencia y desinterés.

¿Cómo frenar una sangría que debilita el funcionamiento de nuestra democracia? La situación mejoraría si funcionaran adecuadamente los organismos públicos de derechos humanos (uno de los sistemas más grandes e ineficaces del mundo). Por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos podría hacer mucho más, lo que depende de que ahora sí funcione la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida en esta legislatura por la perredista Angélica de la Peña. En otras palabras, ya existen las instituciones que mediarían conflictos y evitarían asesinatos tan absurdos como el de Ismael y Manuela. Depende del Senado que cumplan.

La miscelánea

Después de publicada la columna de la semana pasada (“Patio trasero“) recibí información sobre la firmeza con la cual el embajador Arturo Sarukhán ha enfrentado públicamente el ofensivo contrabando de armas a México. Desafortunadamente es un caso aislado. Su ejemplo no fue seguido ni por la Cancillería ni por Los Pinos.

Colaboró: Paulina Arriaga Carrasco

Forum en Línea 253 Novedad editorial: Remembranzas. La maestra nostra. Dos caminos hacia la igualdad. Chamanismo exaltado. Videgaray transnacional. Operación limpieza de CalderónPosted: 07 Nov 2012 04:42 PM PST

Forum en Línea 253
                             Del 1 al 15 de noviembre de 2012
Novedad editorial: Remembranzas. Eduardo Ibarra Aguirre.
La maestra nostra
José Martínez Mendoza / Contracolumna
Recientemente en España el periódico El País convocó a sus lectores a elegir la mejor película de todos los tiempos. Resultó ganadora la obra de Mario Puzo: El Padrino. Ahora que Elba Esther Gordillo fue reelecta –con todos sus vicios y trampas– por enésima ocasión al frente del sindicato de maestros, recordé al creador del célebre personaje de Don Corleone. El de Elba Esther Gordillo es un caso insólito en el sindicalismo, de aquí y de muchas partes del mundo, es por eso que esta mujer sexagenaria seduce por su siniestra personalidad lo mismo a sus aduladores que a sus más fervientes críticos. En materia de género es la mujer más poderosa de México.
Mi primer contacto con La Maestra se remonta a mediados de la década de los 70 cuando emprendía mis primeros pasos en el periodismo. Supe de ella por sus arrebatos. La Maestra era, entonces, una lideresa de una de las delegaciones sindicales de Nezahualcóyotl que se ganaba la vida como alfabetizadora por las mañanas y por las noches se encargaba del guardarropas en un hotel del Paseo de la Reforma, mientras su madre Estela Morales trabajaba –en ocasiones hasta dobles turnos– como afanadora en el Hospital General.
Llevaban una vida promiscua en una hacinada vecindad de Nezahualcóyotl a donde habían llegado procedentes de Comitán. Elba Esther Gordillo desde entonces figuraba como una aguerrida sindicalista que buscaba hacerse notar ante los principales mandos dirigentes y estaba dispuesta a llegar hasta lo más alto de su gremio, a cualquier precio, incluido, desde luego, la eliminación de sus enemigos, bajo la instrucción a sus achichincles de “encárgate de ellos”, como ocurrió con el asesinato, brutal e impune hasta ahora, del profesor Misael Núñez Acosta, que lideraba uno de los movimientos disidentes en el estado de México.
A comienzos de los 70 Elba Esther Gordillo comenzó a enrolarse con las mafias del magisterio, poco a poco como Don Corleone fue ganando su ascenso mediante una tosca pero eficaz mezcolanza de lo pintoresco, lo documental, lo violento y lo obsceno hasta llegar a la cima del poder en su sindicato al más puro estilo siciliano, aunque La Maestra no lleva en sus venas ni una gota de sangre de emigrantes italianos.
La pobreza en la que se debatió su infancia en un ambiente rural en Chiapas, la llevaron años después en su juventud a sobrevivir en uno de los barrios más pobres en Nezahualcóyotl donde hubo de hacer que conociera de cerca a esos “chicos listos” como los llamara el gran cineasta Martín Scorsese; es decir, los jóvenes fascinados por la mafia que se ya desde entonces se convertían en soldados de las siniestras organizaciones al servicio del crimen organizado. Ante ese mundo La Maestra vio en el magisterio la forma de alcanzar un escalón hacia el paraíso, así se enroló en las filas de la mafia del magisterio y tardaría acaso un poco más de una década para hacerse del control del sindicato para imponerse –con la complicidad del poder político– como la nueva representante de la versión mexicana de la Cosa Nostra.
Elba Esther tuvo dos maestros: Carlos Jonguitud Barrios y el presidente Carlos Salinas de Gortari, es aunque ahora reniegue hechura de ambos personajes.
En abril de 1989 cuando Salinas llevaba seis meses ejerciendo el poder decidió reemplazar a Jonguitud de su cacicazgo al frente del magisterio. Salinas la impuso al frente del SNTE. Desde entonces La Maestra ha logrado mantenerse en la dirigencia del sindicato de maestros. Han corrido ríos de sangre, más de medio millar de asesinatos de maestros y la impunidad sigue siendo el sello de la casa.
Su ambición desmedida de poder la llevó a confrontarse con los principales líderes del PRI, partido en el que militó toda su vida, hasta su expulsión de las filas priístas en el gobierno de Vicente Fox con quien tejió oscuras alianzas, lo mismo que con el presidente Felipe Calderón quien la apoyó políticamente para su formar su partido Nueva Alianza.
La Maestra es una superviviente del viejo régimen, de la mano del PRI comenzó a escribir su historia negra y como la mayoría de los líderes sindicales se hizo inmensamente rica, dejando atrás aquella historia de pobreza para vivir en una atmósfera de un lujo desafiante, como una prueba de cómo el PRI ha garantizado a sus jefes de que practicar las reglas políticas de control representa una guía de superación personal: la casi campesina de Chiapas, la paupérrima pionera de Ciudad Nezahualcóyotl, reina hoy sobre los destinos de la educación, y sobre todo, los destinos del país.
Ha sido reelecta una vez más como la “líder moral” del magisterio, a la cual los políticos saludan con reverencia, gracias a malas maniobras sindicales y a innumerables casos de corrupción.
Son innumerables los expedientes en su contra que se encuentran archivados en los tribunales judiciales, en buena medida por instrucciones presidenciales.
Algunos casos se encuentran bastante documentados, como el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, en el que se le señala como la autora intelectual. La acecha la culpa de ese crimen. Ella muy bien lo sabe. Tal vez si el presidente electo Enrique Peña Nieto se propusiera acabar con su cacicazgo comenzaría por revisar ese expediente y entonces sopesar la posibilidad de reabrir una investigación.
Hay quienes apuestan a que sus días pudieran estar contados, como ocurrió con en su momento con Jonguitud Barrios, su antecesor. Y uno de sus guías.
Mientras tanto en el Congreso del SNTE en Cancún La Maestra ha sido una vez más reelecta, ahora como “presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública para el periodo 2012-2018”.
Como un acto de “gratitud” en su primer discurso de reelección les anunció a los maestros que dentro de dos años, es decir en 2014, el gremio contará con el Centro de Innovación y Conocimiento del SNTE en las instalaciones ubicadas en Santa Fe, uno de las zonas de más alta plusvalía en poniente del Distrito Federal, en un lugar conocido como Portal del Sol.
En este lugar, La Maestra piensa abrir una “escuela de líderes magisteriales”. Este proyecto contempla la construcción de una biblioteca, un teatro, un hotel y la cereza en el pastel una “universidad sindical”, pues como dijo Elba Ester “ya es hora” de formar a los docentes para los cuadros del gremio, porque “ser dirigente no sólo es ser carismático, sino que implica ser más profesionales”.
Según La Maestra esta “universidad sindical” va a ser el cerebro del SNTE.
Seguramente Elba Esther Gordillo será la rectora de este “proyecto universitario” donde sus alumnos recibirán lecciones de los sótanos del poder, de donde ella emergió para perpetuarse como la “guía moral” del magisterio.
Dos caminos hacia la igualdad
Héctor Barragán Valencia
Cuando muchas personas escuchan hablar sobre igualdad los pelos se les ponen de punta y hasta se “paran de pestañas”. Para ellos igualdad es sinónimo de gasto público deficitario en seguridad social, y dicen que estas erogaciones son la causa de los males y las desgracias de las democracias occidentales, y no pocos aseguran que es el origen de la crisis financiera que padecemos. Los mitos no resisten el más somero análisis: Japón, por ejemplo, es el país más igualitario de la Tierra y es el que menos gasto público destina a seguridad social entre las naciones desarrolladas; pero desde hace una década lo asuela una debacle financiera, es decir, no hay relación entre crisis y gasto social.
Otro caso es el de los países del norte de Europa, sociedades igualitarias entre las que más, las cuales destinan una importante proporción de su presupuesto a seguridad social, pero a diferencia de Estados Unidos y Gran Bretaña (dos de los países ricos más desiguales), no están en bancarrota y sus cuentas públicas están en orden, todo lo que es posible en medio de esta crisis financiera que puede echar por la borda lo que hoy se encuentra bien. Sus gobiernos gravan fuertemente al ciudadano, en particular al pudiente, recursos que destinan a gasto social. A cambio reciben bienes y servicios públicos de la mayor calidad y sus sociedades se encuentran entre las que mejor viven: la igualdad ha abatido los índices delincuenciales y la salud física y mental de sus ciudadanos presenta elevados estándares.
¿Qué hace Japón para lograr una sociedad igualitaria? El gobierno de ese país no gasta significativamente en seguridad social pero su política salarial antes de impuestos es un instrumento igualador tan eficaz como el otro mecanismo. Así, la diferencia entre el que más gana respecto del que menos ingresos percibe tiene una relación de uno a 12, en oposición de uno a 45 en Gran Bretaña y uno a 50 en Estados Unidos o, si se prefiere, de uno a 22, promedio, entre los países nórdicos. En México la proporción entre lo que gana, por ejemplo, un ministro de la Suprema Corte contra el trabajador que percibe un salario promedio de $3,000.00 en la ciudad de México es de uno a 133. La diferencia es brutal.
Así, para quienes les causa prurito el gasto público como medio igualador, se puede alcanzar la igualdad disminuyendo las diferencias salariales. Además, los altos salarios no favorecen la eficiencia, como lo demuestran los banqueros. Por último, cabe precisar que la igualdad no afecta la creatividad ni la innovación como se aprecia en las distintas sociedades que son tomadas como ejemplos de modelo de igualdad.
Chamanismo exaltado
Jesús Delgado Guerrero / Los sonámbulos / Milenio Estado de México
Como podrá percatarse cualquier aficionado, en la economía y las finanzas existe una propensión por ocuparse de lo que sucederá en el futuro. Dominan el discurso estimaciones, conjeturas, perspectivas, suposiciones, proyecciones, visiones, etcétera.
Cuando se hornean los pasteles fraudulentos desborda en optimismo y se torna pesimista (o realista, que para el caso es lo mismo) una vez que los convidados resienten su banquete pantagruélico. Tal es el ciclo de la economía neoliberal dominante y sus consecuencias miserables.
Es por eso que la chunga de algunos famosos ha sugerido que las cosas económicas tendrían quizás una mejor dirección si fueran manejadas por un departamento de hechicería.
No obstante, se trata sólo de un buen deseo porque desde los grandes organismos internacionales, pasando por casinos casabolseros y hasta las modestas oficialías de partes, todo se asemeja a un clan de nigromantes certeramente fallidos. La irrupción de santo Tomás de Aquino y su teoría del “justo precio” sería más un tema de un real debate legislativo que teológico, con todo y su carga mística y bienintencionada.
Después de cuatro años de crisis, las entidades financieras del mundo se han dado cuenta que las condiciones no mejorarán en cuando menos otros seis años y, para no variar, que sus proyecciones respecto del crecimiento de la economía han resultado equivocadas.
Casi todas las recetas han fallado: las libremente salvajes, tipo Friedman y su terapia de “choque” con recortes al gasto (Europa) así como las intervencionistas (Keynes) con su endeudamiento gubernamental intencional (Estados Unidos), todo con cargo a los ciudadanos a corto y largo plazos.
Es curioso, pero en vez de “historiar el futuro” se ha ignorado a los “profetas al revés” (Ortega y Gasset) para tratar de comprender la dimensión del fenómeno y procurar resolverlo.
Las razones para ello son varias: por natural holgazanería o porque es más rentable y menos peligroso jugarle el oráculo, pero la principal estriba en que ahí se encuentra parte fundamental del veneno que ha hecho y hará inútil cualquier medicamento: el no combate a la especulación, que sigue libre cargando sus alforjas, como en nuestro país, con el grave añadido de las imbricaciones entre el poder público y el poder económico, cada vez más concentrado y sin contrapesos.
Lo demás es hechicería histérica.
Videgaray transnacional
Manuel Bartlett Díaz / El Universal
Videgaray inició la operación para comprometer formalmente el petróleo mexicano integrándolo a la estrategia estadunidense para garantizar la “seguridad energética” de América del Norte.
El coordinador del Equipo de Transición de Peña Nieto, en la primera visita oficial a la Casa Blanca y al Departamento de Estado, declaró al The Wall Street Journal que la legislación “que abrirá Pemex a la necesaria inversión de capital privado y tecnología, está al alcance de la mano”.
El Journal complementa que nuestra producción de crudo ha decrecido pero se incrementaría con la explotación en aguas profundas del Golfo, pero que pese a la reforma energética del 2008 que facilitó contratos con privados, la prohibición constitucional de concesiones, ha impedido que las grandes empresas petroleras entren, aportando su experiencia. Videgaray –dice el diario– responde que, sin privatizar, la próxima legislación permitirá que Pemex se asocie con las grandes petroleras.
Aquí están los compromisos de Peña con los intereses energéticos de Estados Unidos: la entrada de las transnacionales mediante el régimen de concesiones, para incrementar la producción al nivel que garantice el compromiso de exportar millones de barriles a la reserva estadunidense, como proveedor seguro y desde luego las jugosas ganancias que esperan.
No proyecta Peña Nieto convertir a Pemex en pilar de nuestro desarrollo, sino mantenernos como simples proveedores en una economía petrolizada dependiente, integración subordinada, en contra de todo resquicio de soberanía energética y por tanto de posibilidades de auténtico desarrollo.
Videgaray es transparente: fraseología neoliberal, disfraces eufemísticos de sus propósitos; falta de competitividad; atavismos ideológicos; sindicatos culpables, pese a su servilismo. Se descarta verbalmente la privatización, pero se promete integración con trasnacionales, más que privatización desnacionalización.
Avanzan en lo que será la marca del sexenio, la manipulación de la opinión pública para justificar la privatización, argumentando supuestas bondades de la competencia. Niegan pretender cambios constitucionales, pero en diversos foros ya hablan de ellos, sabiendo que las transnacionales no aceptan menos que cambios constitucionales para garantizar derechos sobre las reservas concedidas.
Otro tema en esa dirección son los recientes descubrimientos de reservas en nuestra parte del Golfo de México, el Trident 1 y el Supremus 1, en los que también, ante una pretendida falta de recursos, capital y tecnología, su explotación requiere alianzas estratégicas, aunque su admirado Brasil sí puede solo. Manipulada la sociedad sobre esta “inevitabilidad” para explotar el atractivo “tesorito en el mar”, creen poder justificar los cambios constitucionales que preparan.
Estos descubrimientos están casi en la frontera marítima con Estados Unidos y podrían argumentar una pretendida continuidad de estructuras geológicas y dada la ambigüedad del Tratado de Explotación de Yacimientos Transfronterizos la explotación quede en empresas estadunidenses, así como la distribución del producto y su destino inexorable hacia Estados Unidos. Si añadimos que ellos sólo reconocen el régimen de concesión, tendríamos un desplazamiento de fronteras.
El discurso de Videgaray en Washington es una amenaza para el desarrollo de México con base en nuestra riqueza petrolera.
Pero que no crean Videgaray ni su patrón, que la entrega está “al alcance de la mano”, muchos millones de los mexicanos no votaron por él y cerca de 16 millones lo hicieron en contra de su proyecto neoliberal desnacionalizador y ahí están conscientes de que el petróleo es para el desarrollo nacional.
Operación limpieza de Calderón
Rodolfo Sánchez Mena / Juegos de poder
Calderón ordenó a los titulares de las dependencias federales ejecutar la operación limpieza, para no dejar huella del irregular manejo de los recursos públicos aprobados por el Congreso. La operación limpieza, se lleva a cabo como la entienden los panistas, mediante la quema de expedientes. Tarea asignada a los contralores, con el objeto de reducir, a polvo, el gigantesco saqueo del presupuesto federal.
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se propone revitalizar la política nacional, con información que transparente permanentemente el estado de la administración pública, esto es, el ejercicio del presupuesto, sin dilaciones, en relación con el avance físico, material, de las obras, programas y servicios prometidos a la población durante su campaña y los que emerjan del plan de gobierno.
La propuesta de Enrique Peña Nieto de hacer trasparente las acciones y programas del gobierno, se tropezará al entrar a Palacio Nacional con la basura del gobierno panista, oculta bajo las alfombras. En lugar de proceder a un ordenamiento meticuloso y trasparente, procedieron a limpiar la basura, sólo la echaron bajo las alfombras en espera de que los acuerdos de transición les otorguen protección e impunidad.
Así, la operación limpieza, ordenada por Calderón se llevó a cabo con la sustitución de 56 contralores de las principales dependencias y  principales áreas,  que concentran el grueso del presupuesto y por lo tanto las mayores fugas de recursos, como son la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía, Policía Federal, Pemex, CFE, Instituto Nacional de Migración; los 56 contralores han sido remplazados con militantes panistas que llegaron para permanecer, infiltrados, en la administración peñista para proteger a los altos empleados federales panistas.
La operación limpieza, ocultamiento de información, se inicio con el remplazo del titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, postulado como senador plurinominal para darle impunidad, por los servicios prestados con lealtad a su paisano Calderón, quien los elevó a secretario por el mérito del paisanaje. Vega Casillas, a su vez, remplazó al titular Germán Martínez Cazares, designado dirigente del PAN y posteriormente defenestrado por Calderón, para lavarse las manos de las derrotas electorales por el PRI.
En 56 dependencias y áreas estratégicas de la administración pública, la entrega recepción del gobierno saliente de Calderón al entrante de Enrique Peña Nieto, se verá obstaculizada por la desaparición de los expedientes en manos de los 56 contralores que se esfumaron con información confidencial gubernamental.
Calderón, se cubre las espaldas con la designación de 56 nuevos contralores, a minutos de su salida. La demanda de información que hará el nuevo gobierno, será suficiente para que los panistas de declaren victimas de persecución y de una conjura en contra suya. La operación limpieza, ordenada por Calderón, busca impunidad y que el nuevo gobierno se haga cargo de limpiar la basura con los 56 contralores que le hereda el gobierno panista.
Nuevo partido, viejas tretas
Francisco Rodríguez / Índice político
Al decir de los clásicos, en política no existen las casualidades. Fortuito, entonces, no es el anuncio que hicieran personajes tan disímbolos como Manuel Espino, los hermanos Arce-Círigo, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi y Teresa Vale de que ya les ordenaron, perdón, de que ya se les ocurrió crear un nuevo partido político que dizque para combatir, ejem, ejem, la corrupción.
Y no es casual, sino causal. Nacerá el nuevo partido al amparo de las viejas tretas que alguna vez dieran vida artificial a los ya desaparecidos partidos Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y Popular Socialista (PPS), esto es, será “paraestatal”. Con él se pretendería hacer frente a la formación de otra naciente organización política, la que ahora mismo organiza Andrés Manuel López Obrador, a partir de su Movimiento Regeneración Nacional, popularmente conocido cual Morena.
Así, si el PARM era manejado desde la Secretaría de Gobernación –bien podría decirse que el controversial Manuel Bartlett fue su último real dirigente–, el de Espino, Arce-Círigo bros., Sosamontes, Olamendi y Vale, se adivina, va a ser “coordinado” directamente desde las oficinas que en el próximo gobierno ocupe el todopoderoso Luis Videgaray, indudable alter ego del mexiquense Enrique Peña Nieto.
Y si en su momento el PPS era definido como el de los “poquitos, pero serviles”, el de dulce, chile y manteca en el que forman filas un exdirigente nacional panista que proviene de El Yunque, exlegisladores perredistas que se iniciaron en la guerrilla y, entre otros, un par de señoras que alguna vez se enmarcaran en la democracia social, tiene ya bien precisada la nueva posición que –sumiso IFE mediante– habrán de ocupar en el espectro político en los próximo meses y años: esquirolear al partido que está conformando López Obrador.
Sumados en su momento a la campaña de Peña Nieto bajo el disfraz o bandera de la concertación social, los promotores de este nuevo partido pecan de infantiles cuando anuncian que, entre sus objetivos está el de poner fin a 200 años de confrontaciones políticas por diferencias ideológicas. Todos a portarse bien y a mantener un pensamiento uniforme, please.
Y si tal pensamiento único coincide con el del poderoso en turno, pues más que mejor, pues, como en los cuentos escritos para llevar a dormir a los niños, viviremos felices para siempre.
¿Cuánto va a costarnos a los contribuyentes este nuevo cuento, perdón, este nuevo partido mescolanza de intereses personales y sin seguidores ni militancia?
Ésa es la pregunta en torno a la cual debemos reflexionar.
Otra arruga al terciopelo
Una tras otra aparecen las arrugas en lo que algunos insisten en llamar transición “aterciopelada”. César Camacho, personaje indudablemente cercano al señor Peña Nieto, acaba de publicar su opinión en torno a la guerra de Felipe Calderón, a la que intitula “Sin capos, el narco no luce de capa caída”. Y dice:
“Detrás de la polvareda levantada por la carencia de una estrategia informativa, la ineficacia en la conducción del operativo, la ausencia de inteligencia en la investigación y demás desaciertos evidenciados por el supuesto abatimiento de El Lazca y posterior extravío de su cuerpo que hubiera constituido la evidencia absoluta, persiste un problema mayúsculo sobre el que es preciso detenerse para analizar el combate al narcotráfico que encabeza el gobierno actual que, todo indica, yerra al centrar sus esfuerzos en atacar a los llamados ‘capos del narcotráfico’ pues, asumiendo sin conceder que a la fecha hayan abatido ‘a 22 de los 37 delincuentes más buscados’ como reza la propaganda gubernamental, la violencia en el país no cede, no deja de crecer el número de consumidores de estupefacientes –lamentablemente, de manera subrayada, entre la juventud mexicana– ni disminuyen las cantidades de droga exportada a todo el planeta desde nuestro territorio. Estamos en el peor de los escenarios: ausencia de estrategia, lo que hace imposible verificar sus resultados, cuando se anuncian, y abundancia de evidencias cotidianas de que los narcotraficantes están en jauja.
“Desgraciadamente, aun sin capos, el narcotráfico no luce de capa caída…”
Índice flamígero:Paulatinamente se apaga la estrella mediática de Felipe Calderón. Ya no ocupa las ocho columnas. Ahora las acapara quien será su sucesor ¡dentro de 44 días!

http://www.forumenlinea.com/portal/

Países aprueban instrumento regional sobre acceso a información, participación y justicia ambientales   Posted: 07 Nov 2012 04:39 PM PST


Al término de reunión sobre el Principio 10 en la CEPAL: 

Naciones de América Latina y el Caribe acordaron fortalecer el diálogo y la cooperación regional sobre temas de medio ambiente

(7 de noviembre, 2012) Los delegados de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo finalizaron hoy en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, una reunión en la que acordaron una hoja de ruta para su cabal implementación a nivel regional.  Los representantes de las naciones asistentes saludaron la adhesión de Brasil a la Declaración y consensuaron una hoja de ruta con el fin de contar con un instrumento regional en materia de derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales, ámbitos que consagra el Principio 10, aprobado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, de 1992. El documento fue aprobado hoy al término de la Primera Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe. En el texto los delegados declaran que la información es la piedra angular de todas las sociedades democráticas y que es imprescindible incorporar al dominio público la información ambiental, haciendo todo lo posible por garantizar un acceso fácil, rápido, efectivo y práctico a ella. Asimismo, reconocen que es imprescindible promover la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de los temas que constituyen la agenda ambiental de la región. En la hoja de ruta aprobada los países signatarios señalan que los objetivos principales del instrumento regional deben ser alcanzar una visión común sobre la importancia y los beneficios de los derechos de acceso del Principio 10 y reconocer las condiciones particulares de cada país signatario. También agregan que debe promover el intercambio y la cooperación regional e internacional, considerando los avances y prácticas existentes en la materia, promover la realización de actividades dirigidas a la sociedad civil y al sector público, y organizar un proceso incluyente que permita la contribución de todos los sectores involucrados. Reafirmaron la importancia que tienen la participación y las contribuciones de la sociedad civil en este proceso, que está abierto a todos los países de América Latina y el Caribe, para lo cual se considerarán medidas como la mantención de información actualizada y la realización de consultas electrónicas, entre otras. Para la implementación de la hoja de ruta, los representantes de los países acordaron un plan de acción que contará con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entidad de las Naciones Unidas que actúa como secretaría técnica del proceso. El avance de este plan de acción se discutirá durante el primer cuatrimestre de 2013 y prevé la realización de encuentros de puntos focales al menos una vez al año, la consideración de propuestas y recomendaciones emanadas de los procesos de consulta nacional, incluidos aquellos llevados a cabo por los organismos de las Naciones Unidas en función de los acuerdos alcanzados en la conferencia Río+20. Además se acordó la elaboración de un informe sobre la situación de los derechos de acceso del Principio 10 en los países signatarios, así como de otro documento en que se compilen prácticas en esta materia tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, el plan de acción aprobado hoy contempla la realización de un proceso de consulta con el objetivo de definir la naturaleza y contenidos del instrumento regional para la implementación del Principio 10.

ACTA PÚBLICA: ECONOMÍA FLACA Posted: 07 Nov 2012 04:27 PM PST

Claudia Rodríguez
¿Que ya viene el Buen fin?  Seguro.  Pero sólo es la contraparte de lo que se nos avecina a los mexicanos en materia económica y financiera.
Si armamos en rompecabezas de los pronósticos desfavorables, las propuestas de nuevos gravámenes e incluso los logros que se presumen en materia laboral y económica, la verdad es que más que sacar el “paraguas” para los “nubarrones ” que pueden convertirse en “huracanes”, yo más bien estaría cuidando hasta el último centavo que llegue a mi cartera, con bolsas anti escape.
El ex presidente Ernesto Zedillo ha comentado que la economía mundial no ha logrado salir de la crisis develada desde el 2008, y que más que nubarrones en el ámbito global, él ve tormentas que pueden convertirse en huracanes.
No hay que olvidar que desde hace dos semanas, primero en un foro de análisis en los Estados Unidos y ya en repetidas ocasiones aquí en el país, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens ha mencionado y hasta con tono de advertencia incluso, que la desaceleración económica que se vive a nivel mundial, podría desatar un efecto negativo sobre la economía nacional, asimismo señala que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá por debajo de lo estimado en el próximo trimestre. Declaraciones a las que por cierto, muchos han dejado de lado.
Greenspan prevé  también un panorama oscuro para la economía estadounidense.  En los mercados y economías europeas el panorama no es muy alentador y aquí en México, el Revolucionario Institucional, acusa al secretario Ferrari del fracaso de la política económica.
Las piezas anteriores son tan tenebrosas, que no logran iluminarse ni siquiera con la noticia que ha dado el señor Felipe Calderón de que en este 2012, se han creado 865 mil nuevos empleos.
La economía vive épocas de muy difíciles y más cuando los especuladores, los hombres más ricos son los únicos que siguen viendo ensancharse sus arcas y para mayores datos, sin pagar impuestos por esta actividad, pues de acuerdo a la Comisión Bancaria y de Valores,  a las casas de inversión les fue más que bien. En contraparte la llamada clase media apenas sobrevivió y los más pobres aún, se vieron afectados de forma singular por el alza significativa en el precio de los alimentos.
Cuando la economía está flaca, antes que esperar a que engorde, lo mejor es cuidarle los huesitos. Eso creo yo.
Acta Divina… Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirma que la economía mexicana es estable y está preparada para el entorno mundial.

Mercados: Buen Fin, ¿es necesario que compres?Posted: 07 Nov 2012 04:23 PM PST

Banxico reduce previsión de crecimiento económico; Buen Fin, ¿es necesario que compres? – México
Miércoles, 7 de Noviembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Banxico reduce previsión de crecimiento
El Banco de México (Banxico) ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2012 de un rango de 3.25 a 4.25 por ciento a un intervalo entre 3.5 y 4.0 por ciento, pues argumentó que la atonía mundial ya comienza a afectarle
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072124_NMX_81735226

* Buen Fin, ¿es necesario que compres?
Isela Muñoz, autora del libro “De Deudor a Millonario” y terapista financiera, plantea que la mayoría de las recomendaciones para aprovechar el Buen Fin parten del principio de que a la población no le va a quedar otra alternativa que comprar durante esas fechas, por eso sugieren hacer una lista para encontrar ofertas y adquirirlas.

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1621

* México tiene mejor futuro económico que Brasil
México presenta actualmente un panorama más prometedor que Brasil y otras economías emergentes a nivel global, informa The Economist.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211071342_REF_81733649

* Sin el euro, globalización llegará a su fin, advierte Zedillo
“El problema es que si se quebranta la unión monetaria europea, también se puede destruir el mercado común europeo, y si eso ocurre vamos a tener una regresión a una época que nadie quiere vivir, que ese podría ser el principio del fin de la globalización moderna como la conocemos hoy”, advirtió.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072156_REF_81735330

* Bolsa Mexicana pierde 1.70%; Dow Jones se desploma más de 2% tras elecciones de EU
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 1.70 por ciento o 709.64 enteros menos respecto al nivel previo, para ubicar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones  en 41 mil 010.98 puntos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072148_NMX_81735303

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.20 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072206_NMX_81735361

* Cae Dow Jones 2.36 por ciento, su mayor retroceso del año
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072212_NMX_81735368

* Spot cierre: finaliza en 13.06 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072214_INF_81735378

* Mdo. dinero cierre: tasas recuperan terreno
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072222_INF_81735406

* Se desploma crudo WTI 4.27 dólares, su mayor caída en el año
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072146_NMX_81735299

EMPRESAS

* Suprema Corte rechaza intervenir en litigio de Telmex por TV
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072130_REF_81735254

* Suzuki mantiene operaciones en México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211070123_REF_1003448186

* Walmart duplicará compras especiales para surtirse ante Buen Fin
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072033_NMX_81735069

ECONOMÍA

* Calderón anuncia creación de 865 mil nuevos empleos de enero a octubre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211071527_NMX_81734166

* México es muy prometedor frente al resto del mundo, señala Greenspan
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211071753_NMX_81734661

* Critican desempeño de FMI y BM
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072139_REF_81735284

MIS FINANZAS

* Viaja en crucero con descuentos del Buen Fin
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211072206_AGE_81735377

* APP del Buen Fin, recibe las ofertas en tu celular

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211061507_TRR_81730110

* ¿Qué es la red 4G y para qué sirve?
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1620

Juego de ojos: Noticias del Imperio Posted: 07 Nov 2012 01:46 PM PST

Miguel Ángel Sánchez de Armas Escribo cuando la emoción del “súper martes” tiene humedecidos a los analistas políticos de la República (mexicana). Las televisoras que nunca han enviado ni enviarán una cámara a una elección por usos y costumbres en Oaxaca trasladaron a la crema y nata de sus comentaristas a Washington, a Chicago, a Nueva York, a Boston y a otros puntos clave de la Unión (americana) para que los tarahumaras, los tojolabales, los seris, los nahuas, los amuzgos, los huicholes, los mames y sí, también los yuppies urbanos, estuvieran al tanto de los pormenores de la contienda imperial. El miércoles las primeras planas de los diarios no hablan de otra cosa. Podría apostar que ni los canadienses ni los europeos desplegaron semejantes recursos ni invirtieron tanto dinero para cubrir una contienda que siendo interesante, ha sido elevada a la categoría de sublime por nuestra mentalidad periférica y dependiente (y quizá ni los gringos: un entrevistado en la zona del desastre se quejó de que ni la CNN ni el canal 7 se hicieron presentes, como sí Televisa). Escucho el entusiasmo de los paisanos lectores de noticias y me viene a la mente la escena de Gandhi, el film de Attenborough basado en el libro de Fischer, en donde Mohandas se recupera de una golpiza propinada por bobbies ingleses y recibe la visita de sus hijos; al verlos tan propios, tan correctos, se vuelve a su esposa y exclama con dulzura: “¡Son unos perfectos caballeros del Imperio!” Así estamos nosotros. Es la fascinación del dominado hacia el dominante; el síndrome de Estocolmo de la dependencia. No importa que para los medios de allá nuestro país no merezca espacios más que para sus desgracias o que haya profesores universitarios que no están muy seguros de dónde queda México. ¿Quién recuerda que Oliver North haya tenido a México en la mira de su campaña desestabilizadora? No es trascendente que la mariguana se esté legalizando allá mientras acá seguimos contabilizando las muertes de los cárteles que exportan sus productos al norte. Las buenas conciencias vernáculas dirán que mi visión es démodée y tercermundista, propia de un resentido social. Quizá. Pero un poco de memoria histórica nos haría mucho bien en nuestra relación con el vecino del norte, un gran país al que no podemos tratar con la naturalidad de iguales… porque nos deslumbra, nos apabulla, nos minimiza. Fue el presidente Teddy Roosevelt, autor de la frase “Habla suavemente y carga un gran garrote”, el prototipo del fundamentalismo sajón que juzga a los hombres por el color de la piel. En libros y documentos, este personaje dejó testimonio de la enraizada certeza en la mentalidad sajona de que el hombre blanco -Kipling dixit- lleva sobre los hombros la carga de velar por los valores más sagrados de la civilización occidental y cristiana. En este mundo, los negros y los prietos están subordinados al hombre de razón y los dones de la tierra fueron puestos a su resguardo para que dieran frutos bajo su dirección… y con el trabajo de las razas inferiores. Y éste es el cristal a través del cual desde el Imperio de las barras y las estrellas nos siguen mirando a los prietos mexicanos, con algunas excepciones notables. La historia es rica en ejemplos. Las relaciones entre México y los Estados Unidos nunca han sido fáciles o tersas. Desde mediados del siglo XIX el expansionismo norteamericano hacia el oeste y el surgimiento de ideologías mesiánicas como la doctrina del “destino manifiesto” fomentaron la inestabilidad política en el vecino del sur. Además de una permanente inclinación a meter la mano en los asuntos internos de México, los EU desataron una sangrienta y desigual guerra -en la que México perdió la tercera parte de su territorio- y las fuerzas armadas estadounidenses invadieron territorio mexicano en dos ocasiones más. Dependiendo de los tiempos políticos, México fue visto desde los EU como dique protector de la frontera sur, como fuente de materias primas, como mercado para los productos norteamericanos o como territorio anexable. Los liberales mexicanos del siglo XIX que admiraron profundamente la gesta fundadora de Estados Unidos, nunca perdieron de vista que el gigante que puso al Juez Supremo como testigo de su convicción de que todos los hombres fueron creados iguales, que denunció abusos y despotismos, injurias y usurpaciones para declarar su independencia, y proclamó como derechos universales la libertad y la búsqueda de la felicidad, podía ser el mayor peligro para México, y que conforme a la teoría de Darwin, México tenía todas las probabilidades de ser devorado por Estados Unidos. Después de la guerra en que México perdió la mitad de su territorio, José María Luis Mora escribió: “Todo tratado de paz que se haga entre México y los Estados Unidos, de parte de esta última nación, no es sino una tregua que prepara para lo sucesivo los avances de una nueva invasión”. Silva Herzog recuerda que “fray Servando fue el primer mexicano que observó el peligro que para nuestro país representaba la vecindad con Estados Unidos”. Una aguda y premonitoria observación sobre la naturaleza de las relaciones entre México y el vecino que ya evidenciaba una hipotrofia en los principios de igualdad y respeto que estuvieron en la semilla de su fundación, fue la de José Manuel Zozaya, enviado extraordinario y plenipotenciario de Iturbide en Estados Unidos. El 26 de diciembre de 1822 reportó desde su misión: “La soberbia de estos republicanos no les permite vernos como iguales sino como inferiores; su envanecimiento se extiende en mi juicio a creer que su Capital lo será de todas las Américas; aman entrañablemente a nuestro dinero, no a nosotros, ni son capaces de entrar en convenio de alianza o comercio sino por su propia conveniencia, desconociendo la recíproca. Con el tiempo han de ser nuestros enemigos jurados, y con tal previsión los debemos tratar desde hoy, que se nos venden amigos, de cuyo modo debemos conducirnos oficial y privadamente…” Durante la guerra de secesión, Jefferson Davis conspiró con los franceses para anexar el territorio de México -aunque nomás hasta el Istmo de Tehuantepecal triunfo de la Confederación. Hay documentos de sus enviados diplomáticos en donde además de describir a los mexicanos como “mandriles degenerados” y “asesinos”, se entra en gentiles detalles de cómo los blancos harían prosperar esta tierra indebidamente en manos de un pueblo menor. Cien años después, el notable historiador Hubert Herring consignó para la posteridad lo que todo gringo sabe de los mexicanos: son bandidos, andan empistolados, hacen el amor a la luz de la luna, comen chile y toman fuerte, son flojos, son comunistas, son ateos, viven en chozas de adobe y tocan la guitarra el día entero. Y algo más que todo gringo sabe: que está por encima de cualquier mexicano. “Aparte de estos detalles, la relación entre México y los Estados Unidos es afable y amistosa”. Herring hace gala del humor que le diera fama en la cátedra y en sus libros, pero otros intelectuales, como Samuel F. Bemis, propusieron sin rodeos ocupar la valiosa bodega de recursos naturales llamada México, país al que Estados Unidos guardaba “una tolerancia galiléica”. ¡Úta! En 1873 se desvió el cauce del Río Bravo y una minúscula porción de nuestro territorio, conocida como El Chamizal, quedó del otro lado. México pidió la devolución de esos 2.4 kms2 y la petición cayó en oídos sordos. En 1910, treinta y siete años después, se estableció una comisión revisora. En 1963, medio siglo más tarde, ya hasta el Tío Sam había aceptado que la brizna era mexicana. Y en 1967, noventa y cuatro años y un nuevo siglo de por medio, el inefable Lyndon B. Johnson entregó El Chamizal al igualmente inefable Gustavo Díaz Ordaz. ¡Eso es buena vecindad, carajo! El embajador de Estados Unidos en México entre 1933 y 1941, Josephus Daniels, reveló que durante la Primera Guerra Mundial el presidente Wilson fue presionado para que su gobierno dictara las políticas petroleras mexicanas. “B.M. Baruch, jefe de la Comisión de la Industria Militar, me dijo que cuando algunos petroleros intentaron convencer a nuestro gobierno de que era necesario ocupar la parte de México en donde estaban localizados los grandes pozos petroleros, Wilson preguntó: ‘¿Quieren decir que a menos que vayamos a México y tomemos por la fuerza los campos petroleros localizados en su territorio no podremos librar la guerra?’ Alguien respondió: ‘Así es’”. Después de la expropiación petrolera de marzo de 1938, la Standard Oil, aliada con poderosos grupos políticos, cabildeó entre el poder legislativo a favor de una intervención armada. Alentado por la gran contribuyente de las campañas políticas, en enero de 1939 el senador Reynolds pidió una investigación sobre las violaciones de México al derecho internacional y a los derechos naturales de los norteamericanos cuyas propiedades fueron confiscadas; el senador Kennedy subió a la tribuna para asegurar que al sur del río Bravo había una peligrosa actividad alemana y repetir, una y otra vez: “¡El basurero mexicano debe limpiarse!”; y, en el colmo, el representante de Arizona, Hamilton Fish, “sugirió que México saldara su deuda petrolera entregando a Norteamérica una porción de territorio que permitiera a su estado [Arizona] contar con una salida al mar”. Los corridos, la expresión musical que recoge el sentir popular, han tenido como tema recurrente esta relación, como uno de autor anónimo que a fines del XIX cantaba: Los yankees malvados / no cesan de hablar / que habrán de acabar / con esta nación. Pero hoy todo es alegría porque Obama se reeligió. El gobernador de izquierda en Morelos felicita al pueblo de Estados Unidos; el ciberespacio mexicano está preñado de buenas vibras y mejores augurios. Por fortuna allá no hay carruseles, ratones locos, monexgates ni impunidad política. Nuestros políticos, nuestros analistas, nuestros yuppies, mesmerizados frente a las pantallas, se preguntan desde el fondo de sus corazones: “¿Por qué nosotros no somos así?; ¿cuándo tendremos elecciones igual de ejemplares?; ¿no podría El Peje tomar nota de cómo debe ser la conducta del perdedor?”, mientras Barack, el primer WASP negro en ocupar la Casa Blanca, les sonríe con un toque de condescendencia. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. 7/11/12 Tuit: @sanchezdearmas Blog: http://www.sanchezdearmas.mx Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com

Protesta del CEJIL por el acoso de autoridades de Chihuahua al CEDEHM Posted: 07 Nov 2012 09:31 AM PST

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización regional de defensa y promoción de los derechos humanos. Envió una carta al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para manifestarle su preocupación por los últimos sucesos relacionados con el trabajo de defensa realizado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), particularmente respecto de Luz Estela Castro Rodríguez, directora de dicha organización.
Recientemente, altas autoridades del estado de Chihuahua emitieron declaraciones dirigidas a desprestigiar el trabajo de defensa de derechos humanos realizado por Castro Rodríguez y el CEDEHM, en particular en relación con la búsqueda de justicia por el asesinato de Marisela Escobedo Ortíz.
Dichas declaraciones se circunscriben en el marco de la defensa de los derechos humanos que realiza CEDEHM y especialmente Castro, tanto en Chihuahua como en el país, y podrían tener por objeto amedrentarles en su labor social, además de obstaculizar su trabajo de defensa, al constituir una forma de estigmatizar y disminuir la tarea que realizan.
Carta al Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, México
05-11-12
San José, Costa Rica, 22 de octubre de 2012
Cesar Duarte Jáquez
Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua
P R E S E N T E
Ref.: Incidentes relacionados con el
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Distinguido señor Gobernador:
Reciba un saludo cordial del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización regional de defensa y promoción de los derechos humanos, cuyo objetivo principal es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos y la asunción de la representación de víctimas de violaciones de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos (SIDH).
En esta oportunidad me dirijo a Usted para manifestarle nuestra preocupación por los últimos sucesos relacionados con el trabajo de defensa realizado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), particularmente respecto de la Lic. Luz Estela Castro Rodríguez, directora de dicha organización.
Al respecto, como se desprende de la información publicada por diversos medios de comunicación y de diversa información con la que cuenta CEJIL, recientemente altas autoridades del Estado de Chihuahua emitieron declaraciones dirigidas a desprestigiar el trabajo de defensa de derechos humanos realizado por la Lic. Castro y el CEDEHM, en particular en relación con la búsqueda de justicia por el asesinato de la señora Marisela Escobedo Ortíz.
Dichas declaraciones se circunscriben en el marco de la importante defensa de los derechos humanos que realiza CEDEHM y especialmente la Lic. Castro tanto en el Estado de Chihuahua como en el país, y podrían tener por objeto amedrentarles en su importante labor social, además de obstaculizar su labor de defensa al constituir una forma de estigmatizar y disminuir la tarea que realizan.
Por ello, es propicio recordar lo manifestado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su más reciente informe sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas, en el que indicó:
Los gobiernos no deben tolerar ningún intento de parte de las autoridades estatales por poner en duda la legitimidad del trabajo de las defensoras, defensores y sus organizaciones. La CIDH ha indicado que los funcionarios públicos deben de abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensores y defensoras o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar sus labores de promoción y defensa de los derechos humanos.[1]
La CIDH además manifestó que lo anterior:
[…] puede producir cargas psicológicas que lesionan el derecho a la integridad psíquica y moral del defensor o defensora involucrado, y a la vez, puede generar un clima de hostilidad que dificulte el ejercicio legítimo de la libertad de asociación de demás defensoras y defensores[2].
Como es de su conocimiento, desde el año 2008 la CIDH otorgó medidas cautelares MC -147-08, a favor de los defensores y defensoras de derechos humanos miembros de CEDEHM, lo cual hace aún más apremiante la importancia de proteger a las personas integrantes del Centro y garantizar su trabajo sin obstáculo alguno. Cabe mencionar que nuestra organización ha podido constatar el profesionalismo, compromiso y responsabilidad con la que el CEDEHM realiza su trabajo, particularmente en varios procesos ante el SIDH.
Por lo anterior, muy respetuosamente le solicitamos que garantice la integridad física y psicológica de la Lic. Castro y del resto del equipo del CEDEHM, teniendo en cuenta su situación de riesgo; que se asegure que ningún funcionario público estigmatice, con declaraciones públicas o mediante cualquier otra forma, el trabajo de defensa de los derechos humanos realizados por el CEDEHM y la Lic. Castro; y, que se asegure que todas las defensoras y defensores de derechos humanos en Chihuahua pueden realizar su labor sin obstáculos ni temor.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las muestras de mi consideración y estima.
Atentamente,
Alejandra Nuño
Directora
Programa para Centroamérica y México
CEJIL
c.c.p. Lic. Carlos Manuel Salas. Fiscal General del Estado de Chihuahua. Para su conocimiento.

[1] Cfr. CIDH. Segundo Informe sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en las Américas. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 66 de 31 diciembre 2011. párr. 124.
[2] Ibídem, párr. 125.
Estrategias:
Tema:
Autor:
Pais:

Productores de Jalisco convocan a defender precio de maízPosted: 07 Nov 2012 08:11 AM PST

Emplazan al coordinador de la Diputación Federal de la entidad a que plantee al Gobierno pronta solución

§  Recurrirán a medidas de presión si en 8 días no resuelven

§  Exigen precio justo para el maíz blanco, que compense los altos costos de producción

En la Unidad Administrativa del Municipio de Zapopan, Jalisco, alrededor de 800 líderes maiceros de las regiones del Estado, pertenecientes a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Jalisco, al Consejo Estatal de Productores De Maíz, A.C. y la Unión Estatal de Productores de Maíz de la CNPAMM, celebraron una reunión con el Diputado Abel Salgado Peña, Coordinador de los Diputados de PRI de la entidad, donde le expusieron que en vísperas de la cosecha del ciclo Primavera- Verano 2012, aún no está claro el precio que pagarán los compradores de este grano, debido a la incertidumbre que ha causado la modificación al esquema de Agricultura por Contrato.

Manifestaron que en los últimos años al maíz blanco para consumo humano se le ha pagado como si fuera maíz amarillo de uso industrial y para consumo animal, que en su mayoría es importado y transgénico, y que el precio que se empieza a ofrecer es equivalente al precio del sorgo a 3 mil 800 pesos, cuando el maíz amarillo al día de hoy esta pagándose a 4 mil 953 la tonelada.

Esto, es causa de la indiscriminada importación de maíz que se ha autorizado por parte de la Secretaria de Economía, pues desde el año pasado las importaciones de maíz blanco-transgénico de Sudáfrica causó enormes daños, pues impidió comercializar cerca de medio millón de toneladas de maíz blanco para consumo humano, de los cuales todavía hay saldo de 40 mil toneladas en el Estado de Jalisco, que ya se empalmaron con la cosecha que está por iniciar la semana entrante.

Ante esta problemática, demandaron los productores de maíz de Jalisco: “Que se aplique arancel  a todo tipo de  maíz proveniente de países con los que no tenemos tratado comercial y se impidan las importaciones de maíz blanco  transgénico para consumo humano.

Que se compensen los daños causados por las importaciones y por la falta de cobertura al precio del maíz. Que el Gobierno compre un 10% del maíz blanco que el país consume para la reserva estratégica, con el fin de lograr la seguridad alimentaria. Que en el Programa de Pro-Masa de la Secretaría de Economía sólo apoye la compra de maíz nacional, no con importado como lo autorizó Bruno Ferrari”. Aseveraron, los maiceros jaliscienses, que es una incongruencia que el MEXDER sacará contratos de futuros de maíz amarillo cuando se importa el 90% de este tipo de grano y, cuando lo que más se produce en México es maíz blanco, pues los contratos de 25 toneladas deben de ser también para este grano y que se determinen bases oficiales por la SAGRAPA, que sean consensadas con los agentes económicos. También, expusieron que es necesario que la Cámara de Diputados autorice  un presupuesto extraordinario para la compra de cobertura y compensación de bases para los ciclos Primavera Verano 2012 y las coberturas de precios del ciclo Otoño-Invierno 2012-2013.

Por lo tanto, exhortaron al Diputado Abel Salgado Peña para que los diputados federales y senadores hagan frente común a esta problemática de comercialización de maíz, pues está provocando un descontento generalizado en el sector rural.

Asimismo, le informaron que este 7 de noviembre habrá otra reunión en Sinaloa y después en  Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, a fin de constituir el Frente Nacional para la Defensa del Precio  Maíz y de la Agricultura por Contrato, donde participan las organizaciones locales y nacionales como la CNPAMM, Consejos Estatales de Maíz, Consejo Agrario Permanente, Ligas de Comunidades Agrarias, CNPR y Uniones Estatales.

Además, sentenciaron que si en ocho días no hay solución acordarán medidas radicales que obliguen a las autoridades a establecer una mesa de negociación. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Acento: Holgado triunfo de Obama  Posted: 07 Nov 2012 06:36 AM PST

SALVADOR  FLORES  LLAMAS
Con 303 votos electorales por 206 Barack Obama venció a Mitt Romney tras la presidencia de Estados Unidos, un margen muy superior al esperado, pues el republicano creía tener ya la Casa Blanca en la bolsa.  
Clave del triunfo del demócrata fueron: 1) el voto de los afros, los latinos, las mujeres y jóvenes; 2) exhibir a Mitt como empresario que cierra factorías y enemigo de las clases medias; 3) más que tocar el tema económico, habló de un país con proyección, al que quiere guiar a la victoria como 4) un presidente que ya aprendió a serlo.
El reelecto puede influir, más preparado como presidente,  en una mejor distribución de la riqueza y reforzar las clases medias, base de la vida estadounidense, menospreciadas por los republicanos, partido de los grandes empresarios.
Los datos revelan que el sufragio latino fue decisivo en la relección de Obama, por lo que él tendrá buen cuidado en promover la reprometida reforma migratoria, y sería gran torpeza de los republicanos que la sabotearan de nuevo, pues se cerrarían la posibilidad de ganar el voto hispano, que crece exponencialmente allende el Bravo.
En 2008 representó el 9 por ciento de la votación total; ahora fue el 15%.
Peña Nieto, en su inminente visita, hallará un Obama más sensible a mejorar la relación con México: menos trabas a nuestras exportaciones, revisar y equilibrar la estrategia común de ataque al crimen organizado, y más respeto para los mexicanos.
La reforma migratoria, renovada promesa, beneficiaría a nuestros paisanos allá y a sus familias y comunidades acá por el aumento de las remesas. 
En la victoria influyó que, por el embate del huracán Sandy Obama dejó su papel de candidato y se asumió presidente, fue a visitar a los damnificados de Nueva Jersey y Nueva York y ordenó los auxilios durante tres días, con una gran exposición mediática, mientras Romney fue arrinconado y sin ella.
El ex presidente Clinton y el vicepresidente Joseph Biden tomaron su lugar en la campaña, en estados definitorios: Ohio, Florida, Pensilvania, Michigan, tierra de Romney y donde fue gobernador (que perdió por diferencias con los sindicatos) y finalmente fueron para los demócratas.
Pensilvania, Iowa y New Hampshire empezaron a perfilar la relección de Obama, cuando los votos electorales eran muy peleados y el popular (que no cuenta directamente) favorecía a Romney.
Sin duda el carisma y la oratoria fueron determinantes en la relección de Obama, que ahora ya no enfrentará la crisis financiera que le heredó Bush en toda su crudeza, pero sí sus consecuencias, como la mega deuda y la caída de la economía y el empleo, que serán prioridades  sin duda en los próximos cuatro años.
La economía fue preocupación dominante en el 70 por ciento de los electores.
La victoria demócrata pareció apurada muchas horas del super martes, porque la mayoría de votos electorales caían del lado republicano; pero cuando fueron apareciendo los de la costa este de la Unión Americana fue equilibrándose la contienda. La puntilla la dieron los estados de la costa oeste, con California a la cabeza, pues tiene 45  sufragios, el mayor volumen.
No porque sea normal en EU debe dejar de subrayarse en Romney el reconocer su derrota y felicitar al presidente, a quien deseó éxito en su gestión, por el bien de su país y del mundo.
Gesto de civilidad política, que ya nos hace falta en México de parte de quien quiere que le regalen la Presidencia, sin ganarla.

“Lento pero firme” avanza reforma al sistema de justicia penal Posted: 07 Nov 2012 05:43 AM PST

Dice magistrado Elías Azar…
  • El presidente del TSJDF dictó una ponencia en el congreso La nueva justicia penal en México: avances y retos en la implementación de un sistema acusatorio.
Blas A. Buendía
México, DF.- En el Distrito Federal la reforma al sistema de justicia penal avanza lento, pero firme, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Edgar Elías Azar, quien fustigó el hecho de que, aparejado con la reforma legislativa, el legislador no haya calculado los impactos financieros que su implementación implicaría.
“Lo contrario (no haber hecho el cálculo) es invitar a la ineficiencia y a acciones nugatorias de justicia, que no puede estar en condiciones óptimas para brindarse si no es pertrechada con los insumos requeridos para su debida y digna actuación”, enfatizó al dictar una ponencia en el congreso La nueva justicia penal en México: avances y retos en la implementación de un sistema acusatorio.
Al subrayar que este hecho fue un “error mayúsculo”, recordó que en Chile, cuyo tribunal es similar en tamaño al del Distrito Federal, se requirieron unos 10 mil millones de dólares para la implementación de su nuevo modelo de justicia, y aclaró que, aunque aquí la inversión no sería de esa envergadura, los recursos han fluido a cuentagotas.
Asimismo, planteó que la reforma al sistema de justicia penal no es materia sujeta a decisión de mayorías, tampoco que se decida por vía democrática, y menos cuestión de gustos o disgustos, sino que se trata de razón perentoria para la acción, y que debe servir para que la judicatura recupere la confianza de la sociedad.
Se refirió a la reforma en materia de narcomenudeo, en la que se decidió que las entidades asumieran responsabilidades en la investigación, persecución y juzgamiento en esta materia, y planteó si con ello no se cae en la ilegalidad para combatir la ilegalidad, al recordar que el tema de narcóticos se mantiene como materia reservada exclusivamente a al federación.
“Vale decir que la federación no está para autorizar nada en este sentido, ni tampoco, en una federación, el nivel federal cede o delega atribuciones al nivel local, pues la fórmula funciona exactamente al revés”, precisó.
El magistrado también previó que habrá muchos problemas, al no haberse unificado los códigos procesales penales de las entidades, porque consideró que habrá 33 criterios diferentes, incluyendo el federal.
“El tema de la simplificación de la legislación es un tema urgente. Si nosotros camináramos por el tema de la unificación, créanme la reforma va a tener una mejor perspectiva de éxito. Esto es: hubiéramos federalizado el código, hubiéramos hecho un solo código procesal con todos sus tinos y desatinos que pudo haber tenido”, expresó.
El hecho es, abundó, que se tendrán 33 sistemas acusatorios diferentes, pero aclaró que ya no es momento de estar lamentado los problemas, sino buscar las soluciones, como hacer todo lo necesario para hacer avanzar el nuevo modelo de justicia penal.
“Mi anhelo mayúsculo es oír que la población mexicana cree más en nosotros los jueces. Para mí ése es el gran propósito que deben tener todos los poderes judiciales del país. Es decir, recuperar una confianza que, indiscutiblemente, la perdimos hace mucho tiempo”, dijo.

Molinos de viento: JUICIO POLÍTICO Posted: 07 Nov 2012 05:41 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) La amenaza de extinguir el fondo de pensiones y jubilación  el año entrante* debiera ser causal de juicio político a quinen está al frente del gobierno federal, Felipe Calderón en este caso, porque supone la disposición ilegítima del ahorro de los trabajadores para su retiro, para fines distintos a los que le dieron origen. Es exactamente lo mismo que el robo bancario del dinero de sus ahorradores.
Un texto de Laura Ramírez en el portal del Centro de Estudios de Finanzas Públicas,  http://www.contrasteweb.com/, titulado Pérdidas superiores a 34 mmdp por exenciones fiscales en dos años, estima el CEFP ilustra con elocuencia la naturaleza del problema. Máxime cuando se contrasta con el dato provisto en el informe anual del IMSS rendido el lunes pasado, de acuerdo con el cual, al tenor de la nota de Angélica Enciso en La Jornada, durante el pasado sexenio se redujo en 14% la mortalidad infantil, 13% la de diabetes y 12% la mortalidad materna, además [de qué] se han hecho más trasplantes y que aumentaron los renales y de corazón en 40 y 50%, respectivamente. Estos resultados no son mesurables en dinero porque se refieren al bien y derecho esencial del ser humano: La vida, que no se puede cotizar en la bosa de valores.
Entre 2012 y 2014, las exenciones fiscales en el sector primario implicarán la pérdida de más de 34 mil millones de pesos [ ] urge revisar condonaciones de impuestos a grandes productores [ ] El sector primario comprende las actividades agrícolas, es decir de siembra, cultivo y cosecha; ganaderas, que consisten en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales; y de pesca, que comprenden la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de especies marinas y de agua dulce, acuacultura, y captura y extracción de especies. En 2012 se dejaron de recaudar 16 mil 757 millones de pesos en este sector mientras que en 2013 esa cantidad llegará 17 mil 992 millones, lo cual afecta directamente a las finanzas nacionales.
Los beneficios fiscales implican tratos diferenciados entre los contribuyentes y disminuyen los ingresos públicos, lo que significa distorsiones en la asignación de recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación. De acuerdo con cifras de la SHyCP, con estimaciones referentes a los montos que el erario deja recaudar por beneficios fiscales para este sector en impuestos como el de la Renta y Empresarial a Tasa Única, así como exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos, deducciones, tratamientos y regímenes especiales [ ] representan 30% del total y ascienden a 5,032 mdp, que para 2013 se calcula que sean 5,373. En cuanto a los beneficios aplicados al IETU, los gastos fiscales otorgados al sector primario ascienden a 2,0787 millones de pesos en 2012, representando 16% del total de gastos fiscales. Los estímulos fiscales equivalen al 1% por ciento del total de los gastos fiscales identificados con este sector, siendo éstos los que repercuten de menor manera la afectación de los ingresos públicos con sólo 174 millones de pesos. Las deducciones otorgadas como facilidades administrativas equivalen a un 52.3%  del total de los gastos fiscales al sector primario y se prevé que se renuncia a una recaudación de 8,764 mdp 2012, la cual se incrementa en 2013 a 9,415 mdp por este concepto en particular. Hasta aquí el texto de Laura Ramírez.
México es una jurisdicción altamente desgravada en comparación con otros países, principalmente respecto a nuestro mayor socio comercial, ya que en los EU estas ganancias distribuibles sí están gravadas. Esto, en sí, ya constituye un estímulo fiscal a la distribución de utilidades, que implica un sacrificio fiscal importante [ ] las tasas impositivas relativas a este impuesto se han disminuido en los últimos años al pasar del 42 al 30%, lo cual constituye un segundo estímulo fiscal para invertir en nuestro país si consideramos que las tasas impositivas de otras jurisdicciones [ ] En materia de IVA, la base gravable se determina considerando la denominada “base consumo” y no la “base ingreso” […] Esto, en sí mismo, debe ser considerado como otro estímulo fiscal a la inversión la recaudación tributaria es tan sólo del 9.8% del PIB […] el primer objetivo es el de incrementar la recaudación a tasas similares a la de países que tienen economías semejantes a la nuestra como Brasil o Chile, cuya recaudación es mayor del 20% del PIB [ ]  Nexos en línea, 01/07/2012, El consenso de México: Andrés Manuel López Obrador http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2102795
Dicho en buen romance, aquí no se trata de cobrar a los trabajadores la opulencia de los ricos sino, simplemente de que estos paguen los impuestos que les corresponden. Y que quienes comenten el crimen de lesa humanidad de dar hambre, enfermedades, desorden social y  muerte a quienes debieran servir, sean castigados. Juicio político a Calderón. rrb@red-ami.com
* Se agotará en 2013 fondo de pensiones y jubilaciones: IMSS, La Jornada, 6 de noviembre de 2013.

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 07 Nov 2012 05:40 AM PST

audio sintesis-PRIMERAS-nov. 7-2012.mp3 audio sintesis-PRIMERAS-nov. 7-2012.mp3 6375 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 07 Nov 2012 05:39 AM PST

AudioSíntesis-CORTA-nov.7-12.mp3 AudioSíntesis-CORTA-nov.7-12.mp3 1913 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: