ANÁLISIS A FONDO, 11-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: ¿FOREVER PRIAN?Posted: 10 Nov 2012 10:00 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Los prosélitos de la rectora Orozco, a quien el sindicato acusa de retener salarios, piden al GDF actuar como a la ssp de Calderón en la Normal de Guerrero o en la de Michoacán, pero la ALDF se opone y Miguel Ángel Mancera llama a conciliación en la universidad capitalina. Reportan los banqueros en México 76 mil mdp de ganancias en nueve meses, amén de que entre enero y septiembre pasados, acumularon ingresos por cobro de intereses por otros 310 mil. Peligra la vida de los barzonistas en Chihuahua, denuncia la CIDH.
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papl, recordaban los editores del libro de Bradbury en la cuarta de forros de las ediciones de bolsillo, al presentar al protagonista, Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno. En México el bombero se llama IFE y no quema libros, sino boletas electorales como ya hizo con las de elecciones de 1988, con las de 2006 y este lunes hará con las de 2012.
Si tan mal opina de la delincuencia de cuello blanco y concretamente de la incrustada en los gobiernos, ¿por qué entonces Calderón no encarceló en vez de mandarlos a Molinar, Lozano, Yunes, Téllez, algunos de los pocos nombres conocidos de la nutrida parvada de pájaros de cuenta que durante esta administración han dispuesto, con impunidad, de las vidas y patrimonios de los mexicanos? Qué esperanza. Los peores al congreso. O a la suprema corta. O al tan desprestigiado servicio exterior.
La OCDE, el club de ricos incrustado en la familia de naciones Unidas dice que China será la primera economía mundial en 2016; atrasado de noticias, el veterano Gurría, Pekín ya ocupa esa posición. Ahora. Impuestos para ricos, insiste Obama. Ojalá. Destituyen por adúltero al generalín del pecho cuajado de corcholatas en el mejor estilo pinochetiano a cargo de la CIA, mientras doña Marisela se desvive por quedar bien con él. Extemporaneidad, se llama eso. La zancadilla, dicen, vino del FBI. Eso se llama tradición.
En apenas seis meses en el poder, el socialismo francés dio un par de giros históricos. Empezó con una inédita “agenda para recuperar el país, el trabajo, la competitividad y construir una sociedad humana y solidaria”. Esta “agenda” comprende recortes por 33.000 millones de euros repartidos entre las familias más pudientes, las empresas y netas disminuciones en los gastos de la casi totalidad de los ministerios. Cuando presentó ese plan, el presidente francés, François Hollande, interpeló a los ricos para que “demuestren su patriotismo”. Esta semana, sin embargo, los socialistas le imprimieron a su acción una dirección contraria a la prometida durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales de abril y mayo pasado. Bajo el sello de la “competitividad”, el gobierno anunció un plan gigantesco destinado a las empresas que implica una auténtica revolución liberal que trastorna el rumbo de los compromisos adquiridos durante la campaña y se inscribe en un plano opuesto a la doctrina socialdemócrata. Eduardo Febbro, enPágina 12.
Los desalojos de deudores hipotecarios en curso deben ser frenados en una nueva ley sobre la materia, dice el consenso público español, que también exige defensoría de oficio para las víctimas de la usura bancaria. Por lo pronto Rajoy decreta moratoria de dos años.
La cadena de televisión pública británica BBC ha pedido perdón sin reservas por una información difundida en el programa Newsnight que condujo a que se implicara erróneamente a un veterano político en un escándalo de abusos a menores en una casa de acogida de Gales. Durante el programa, la víctima, Steve Messham, acusó, sin dar nombres, a un líder conservador de los 80 en los abusos. Luego, las redes sociales e internet apuntaron directamente a Lord McAlpine, que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher. Finalmente, Messham desmintió que hubiera aludido a McAlpine y pidió disculpas. El País.
Al parecer, el gobierno de Rajoy todavía no ha realizado una criba suficiente en la Televisión Española, y todavía campan a sus anchas bolcheviques de la ceja por sus pasillos con el Granma bajo el brazo. Así no hay quien gobierne como dios manda, con la opinión pública contaminada de Marx, de Wyoming y de Shin-Chan [que no sacaron a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa en la que explicó cómo vacacionar no impide la solidaridad con las víctimas del latrocinio del patrimonio municipal]. Me queda el consuelo de que mi Ana Botella, a quien ofrendo mi voto de castidad, que no el otro (y mi voto de castidad es solo aplicable a ella), me queda el consuelo, decía, de que mi Ana Botella tomará con resignación estos crueles agravios censores con la infinita paciencia con la que, según ella, han de resignarse otras víctimas de la intolerancia humana. A su cuento, Cenicienta, me remito: “La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”. Pues eso. Me consta que mucha gente también está buscando consuelo, por el homicidio negligente del Madrid Arena, en el recuerdo de su madre. De la madre de Botella. Se oye en la calle. Donde no pueden las censuras. (PS extemporáneo: Si nuestra derecha se censura a sí misma, ¿será porque hasta ella misma se tiene miedo?). TVE censura a Botella, Aníbal Malvar, en Público, en cuya primera plana asimismo se publica: Somoano pretende minar el control interno de los telediarios de TVE. La nueva dirección de informativos quiere triplicar el censo de electores del Consejo de Informativos. Con esta acción, según fuentes conocedoras del asunto, “se debilitaría al máximo” al órgano de control, “se le arrancaría la legitimidad interna” de la que goza y se “desdibujaría su función de supervisar la buena praxis periodística”.
Botones, todos, de muestra del modelito escogido por quienes vinieron después de López Portillo. E infortunadamente aquí siguen. Forever PRIAN. ¡Carajo! rrb@red-ami.com

Me inventé esta mentira para decir verdades: Ernesto McCauslandPosted: 10 Nov 2012 09:39 PM PST

“El periodista debe estar a centímetros del poderoso y a kilómetros de las ambiciones de este”, opina el periodista y cineasta Ernesto McCausland.

Hay muchas maneras de conocer a Ernesto McCausland. La más sencilla: viajando a Barranquilla a cumplirle una cita al director de EL HERALDO. Saldrá a recibirlo un tipo enorme que le estrechará la mano con genuina intensidad. También puede uno sentarse a pescar crónicas suyas en los archivos de los más importantes medios de comunicación y leer a McCausland, que es uno de esos placeres económicos que aún reserva la vida para cualquier colombiano.
Lo puede conocer, además, logrando la proeza de encontrar una copia en DVD de El último carnaval, de Siniestro, de Champeta Paradise o de alguna de las seis películas a las que, dirigiendo (¡y él sí que le teme al gerundio!), les ha entregado parte de la enorme alma con que la Providencia ha dotado a una humanidad como la suya.
Hay gente, incluso, que lo ha conocido leyendo sus novelas, de las que muchos se han perdido por estar más pendientes del McCausland periodista que del McCausland literato. Y hay, finalmente, quienes lo conocieron como presentador de QAP, encorbatado, embolatado entre un terno, ahorcándose con la corbata, esa cosa incómoda que inventaron los mercenarios croatas del siglo XVII.
Se ha pasado la vida McCausland persiguiendo personajes para atrapar historias y persiguiendo noticias para convertirlas en mecha incendiaria de sus crónicas. Se le ha ido la vida en ser periodista, el único oficio del mundo en el que la rectitud siempre debe ir ceñida a las curvas de la creatividad. En ser periodista y, sobre todo, en ser cronista-periodista, es que ha gastado sus años, más de cincuenta, este hombre caribe acosado siempre por la admiración de la gente del ‘interior’.
Le entregaron hace 17 días el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista, el más importante de los Simón Bolívar, y él, comprometido en la importante obra de su propia lucha por la vida, no pudo recibirlo personalmente. Al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo envió a sus hijas, Natalia y Marcela, para que lo disfrutaran por él y compartieran con los invitados unas palabras en las que se esforzó por mamarles gallo a todos los que lo saben cronista —y de los buenos—, a pesar de su modestia.
“Me las he arreglado para hacerles creer a todos que soy cronista y de semejante falacia he logrado salirme con la mía”, dijo desde el papel ese día. “La verdad es que me volví impostor de la crónica, porque los caudales de la vida no me dieron otra opción”. Nadie se lo creyó, pero todo el mundo aplaudió a rabiar, agradeciéndole por una vida y una obra dedicada a pasear la verdad por los terrenos de la juiciosa ficción y del rigor profesional.
Hoy, con el premio entre manos, pero firmemente atado a la idea de ser un impostor de la crónica, aceptó que le cobraran su “delito” con el calvario que es para un entrevistador contestar entrevistas.
¿De cuáles McCausland me dice que es usted? Paradójicamente somos un apellido que suena muy europeo. Pero aquí en Colombia dirías que somos los McCausland de la Costa. Y, en la Costa dirías que somos de los de Barranquilla. En realidad estamos sembrados en las orillas del Magdalena, a fuerza de las jornadas del abuelo Alejandro, navegante y galán consumado.
Recibió el premio a nombre del periodismo del Caribe. Aceptado. Pero usted es un periodista que desde el Caribe se ‘comió’ al interior. ¿A qué sabemos los cachacos? ¡Saben tanto que saben demasiado! En realidad, de lo que me vanaglorio es de cuántos buenos amigos tengo en Bogotá. Y si algo he disfrutado, es hacer crónicas en Bogotá.
Todo periodista costeño que ronde los cincuenta soñó alguna vez con ser una especie de nuevo Gabo. ¿Se le pasó por la cabeza o por el corazón? Gabo es el padre y el abuelo de toda una generación. Eso no tiene nada de raro ni de particular. Lo tonto es el empeño, el complejo urbano, con el que muchos pretenden ‘matarlo’, en el sentido freudiano.
Lo digo porque si yo hubiera sido costeño, hubiera soñado más bien con ser Gossaín… Entiendo que en el interior se les parezcan y los asocien. Pero en el microcosmos Caribe son dos juglares tan geniales como diferentes: el uno guajiro, el otro sabanero.
¿Nos tiramos los cachacos el realismo mágico del Caribe con tanto bombo y tanta alharaca? Lo bueno del realismo mágico es que mientras más se pretenda desvirtuarlo, más se fortifica. Es parte de su paradoja, de su fortaleza.
¿Qué palabra Caribe, en su real dimensión, no han podido aprender a usar los cronistas del interior que ensayan suerte escribiendo sobre la Costa? No una palabra, sino la convicción de que aquí nadie sabe qué va a pasar. El viejo lead ese de “Fulano jamás imaginó que…”. Siempre les digo: si se lo hubiera imaginado, ¡pues no sería noticia!
¿La novela, tarde o temprano, termina siendo el refugio del periodista o hay manera de esquivarla? Alguien dijo que todo periodista lleva adentro una novela y es ahí donde debe permanecer. Creo que a nadie le viene mal una novela, así sea por una suerte de aeróbico.
Nunca he visto que la entierren, ¿pero será verdad que se murió ‘la chiva’? Claro que no ha muerto. Todos quieren la suya.
¿Cuál es el personaje más malo al que le ha hecho su más buena entrevista? Héctor Lavoe, porque no era él quien hablaba, sino su medio, su gente.
El pecado imperdonable del reportero colombiano… Exceso de colesterol noticioso.
En metros o en centímetros, ¿cuál es la distancia que debe mantener el periodista con el poder? Debe estar a centímetros del poderoso y a kilómetros de las ambiciones de éste.
Dos jóvenes con futuro, dos promesas del periodismo Caribe que usted crea se van a cumplir… Iván Bernal y Andrea Jiménez.
Además de en las redacciones, ¿hay algún otro lugar confiable para estudiar periodismo? ¡La vía pública!
Los periodistas de las nuevas generaciones a veces parecieran más interesados en las plataformas tecnológicas que en el oficio. Deles un jalón de orejas… Con eso hay que ser comprensivos y pacientes.
¿Dónde estaría hoy usted si no hubiera tenido editores alcahuetas? Cubriendo judiciales.
¿Por qué cree que habríamos entendido mejor el berenjenal que es este país si los periodistas lo hubiéramos abordado más en son de crónica que de reportaje o noticia? Porque seríamos más integrales, más sinceros, en el relato.
¿El cronista que abusa del melodrama tiene futuro como cineasta? Amo tanto mi nueva película, el documental Eterno nómada, que me convencí de que el melodrama no es aquí una debilidad, sino una fortaleza.
Si yo fuera su jefe en EL HERALDO, ¿qué crónica debería proponerle para que usted me dijera que no, que esa no la hace? Yo las llamo las ‘canallas’. La típica es “hagámosle un seguimiento a este martes 13”. ¡Pero algún día la hice!
¿Por qué cada vez caben menos las crónicas en los medios, si ahora son virtuales, y en Internet cabe hasta una colección de catedrales medievales? La crónica es sumamente generosa en cuanto a su maleabilidad. Es material apto para adaptarse y transformarse. Estamos en mora de generar una crónica muy concisa, y a la vez muy potente, para los nuevos retos. ¿O qué tal una crónica de 140 caracteres para Twitter? Son los pelaos los llamados a esta tarea. Eso sí, leyendo previamente a los maestros del oficio, desde la misma poesía griega.
Listo. Ármese ya una crónica de su vida en menos de 140 caracteres. Adelante… “Me inventé esta mentira para decir verdades”.
Por Gustavo Gómez Córdoba Inicio

Mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar Posted: 10 Nov 2012 08:23 PM PST

Aumenta el número de mujeres que trabajan fuera del hogar. Sin embargo, no aumenta el número de hombres que comparten con sus parejas la responsabilidad del cuidado de la familia.
Diversos estudios muestran el desequilibrio en la vida laboral y doméstica entre hombres y mujeres.
En una entrevista con Radio Naciones Unidas, María de la Paz López, asesora de ONU Mujeres en estadísticas y políticas de igualdad de género, explicó que es necesario un cambio de mentalidad.
También abogó por políticas públicas que fomenten permisos de paternidad, y horarios de guarderías y escuelas compatibles con las madres trabajadoras.

Escucha la cápsula de Radio ONU.

Duración : 3’50″ Producción : Emma Reverter

Enfrentan tribunales reto mayúsculo para incorporar derechos humanos en sentenciasPosted: 10 Nov 2012 08:20 PM PST

Dos estudios realizados por investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México mostraron que a un año de la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos aún se requiere de un ejercicio “enorme” para integrar la legislación internacional en los procesos judiciales.
Sandra Serrano y Luis Daniel Vázquez, profesores de la Flacso México realizaron un diagnóstico dentro del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para conocer cómo los jueces aplican los tratados internacionales sobre derechos humanos en la emisión de sus sentencias.
En una primera fase de la investigación se realizó un cuestionario a 224 jueces y magistrados del TSJDF en el año 2007 (89 civiles, 90 penales, 28 familiares y 17 de arrendamiento) en donde resultó que sólo 64 jueces afirmaron haber utilizado el Derecho Internacional de Derechos Humanos (DIDH) en la emisión de sus sentencias.
Luis Daniel Vázquez explicó que el derecho internacional que más menciones tiene entre jueces y magistrados del TSJDF en materia familiar es el derecho a la vida sin violencia. En el área penal al que más recurren es al de integridad personal, mientras que en el área civil y de arrendamiento el derecho al que más recurren es el de vivienda.
Al cuestionar a los jueces sobre la consideración de grupos vulnerables, la opción más elegida (88 veces) evidenció que la tendencia es no tomar en cuenta de forma especial a algún grupo poblacional, mientras que hubo 83 menciones de consideración especial para niños y niñas, 80 para adultos mayores, y 75 para mujeres. El grupo vulnerable que menos se tuvo en cuenta en el DIDH fue el indígena.
Tras la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos en 2011, los investigadores de la Flacso México se concentraron en estudiar 277 sentencias de primera y segunda instancia de los jueces y magistrados del TSJDF.
En esta oportunidad se evidenció que los togados echan mano del DIDH “únicamente para argumentar sus facultades y no para restringir su actuación sobre un caso o para ampliar esferas de protección a los ciudadanos”, comentó Sandra Serrano.
Este análisis cualitativo realizado en el segundo semestre de 2011, reveló que de las 277 sentencias estudiadas se hace uso humano de tratados internacionales en una sentencia de paz, una sentencia de primera instancia en materia penal, tres en primera y segunda instancia en materia de justicia adolescente ; y dos sentencias de segunda instancia en el área familiar.
Dentro de las conclusiones que apuntaron ambos investigadores de la Flacso-México se encuentra que el derecho internacional de los derechos humanos es visto “como un cuerpo facultativo para el juzgador y no como un sistema de derechos”.
La cuantificación y el análisis realizada por los investigadores del uso de tratados internacionales en las sentencias de jueces y magistrados, estableció que “en la actualidad sólo se usa el derecho internacional para completar la legislación procesal y no la sustantiva” y que quienes mejor uso de éstos tratados hacen son los jueces en el área de justicia adolescente.
“No podemos saber todavía si los tratados internacionales en materia de derechos humanos se mencionan para mejorar o empeorar los casos, lo que sí sabemos es que se está usando y los retos aún son muchos”, concluyó Serrano.

Presentación del Libro : “6 Voces sobre Justicia y Género en el Poder Judicial de la Federación II”Posted: 10 Nov 2012 08:14 PM PST

linea

13 Nov 2012 •

16:45 horas

linea
Presentación del Libro : “6 Voces sobre Justicia y Género en el Poder Judicial de la Federación II”

Presentación del libro
“6 Voces sobre Justicia y Género en el Poder Judicial de la Federación II”
Hora : 16:45 hrs.
Lugar : Salón de Usos Múltiples del Edifico Sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Av. Insurgentes Sur No. 2417, Col. San Ángel, C.P. 01000.
Participarán :
– Magistrado Luis Fernando Angulo Jacobo, Secretario General del Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal
– Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas,Suprema Corte de Justicia de la Nación.
– Magistrada Emma Meza Fonseca, Coordinadora del libro 6 Voces sobre Justicia y Género en el Poder Judicial de la Federación II.
Informes y registro al teléfono 54 81 47 70, ext. 1007.
Programa Presentación Libro 06 Voces
PDF

El besamanos del Tigre Azcárraga  Posted: 10 Nov 2012 07:55 PM PST

José López Portillo asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 1076, y me tocó presenciar un besamanos muy singular, afuera del despacho presidencial del Palacio Nacional.
Era costumbre que, después de la protesta sobre la Carta  Magna y enviar su primer mensaje al país ante le Congreso (esta vez fue en el Auditorio Nacional), el nuevo Jefe del Ejecutivo fuera saludado en Palacio Nacional por su gabinete, mexicanos selectos y pueblo en general, en el llamado besamanos.
Como yo había cubierto toda la campaña electoral de JLP; conocía a los miembros del Estado Mayor Presidencial, que fungieron como equipo de seguridad del candidato, a las órdenes del general Miguel Ángel Godínez.
Tras la toma de posesión, el Presidente se trasladó al Palacio para le besamanos. Había dos filas visibles, la de los notables y la del pueblo. La primera se formó en un corredor del primer piso e ingresó por una puerta lateral, próxima al despacho presidencial.
La otra serpenteaba por la escalinata central (la del gran mural de Diego Rivera) y entrada al Salón de Recepciones.
Me encontraba afuera de la salita de prensa, en el primer piso del Palacio, cuando pasó uno de los capitanes, jefe de sección del EMP, que era mi amigo de la campaña, y me invitó a pasar a donde ocurría el primer besamanos.
JLP ya había recibido el saludo del gabinete en el despacho presidencial; después en la puerta del Salón Azul, junto al despacho, seguían los personajes.
De pronto uno se postró de rodillas, besó el suelo y dijo al Presidente: “Señor, después de usted soy el primer priísta de este país y estoy incondicionalmente a sus órdenes”.
“Levántate, Emilio, ya habrá oportunidad de que me lo demuestres”, le dijo JLP, al tiempo que le tendía las manos y recibía su abrazo.
López Portillo transpiraba el poder, en los primeros actos de su Presidencia.
El personaje era Emilio Azcárraga Milmo, el famoso Tigre, dueño de Televisa.
(Me habían platicado que hizo lo mismo con Echeverría, pero –la verdad– si no lo veo, no lo creo). | Salvador Flores LLamas

Imprimir

El adiós en Twitter de los 129 periodistas despedidos en el ERE de ‘El País’ Posted: 10 Nov 2012 05:13 PM PST

Periodista Digital. Reportaje Manifestación trabajadores de El País. 7-11-2012

Forges, Lobo, Valenzuela, Borasteros, Yoldi, Del Moral…

El adiós en Twitter de los 129 periodistas despedidos en el ERE de ‘El País’

El Grupo PRISA ha aplicado a rajatabla la reforma laboral que tanto ha criticado

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 10 de noviembre de 2012 a las 20:54
Los ha puesto en la calle Juan Luis Cebrián, el del sueldo de 13 millones de euros al año, vía email. Sin miramiento alguno.
El diario ‘El País’ ejecutó este 10 de noviembre de 2012 su expediente de regulación de empleo, incluyendo un total de 129 bajas entre su plantilla.
Los afectados se enteraron a través del correo electrónico, uno tras otro y en un goteo que se prolongó casi una hora a lo largo de la tarde del sábado.
En la lista hay nombres conocidos, casi míticos. Están Forges, Ramón Lobo, Javier Valenzuela, Daniel Borasteros, José Yoldi, Julián Rojas, Isabel Pedrote, Manuel Cuéllar, Juanjo García del Moral…
A alguno le pilló de sorpresa. Otros ya se lo esperaban y varios como Forges, que estuvo publicando viñetas en plena huelga, se quedaron de piedra.
DESPEDIDAS EN TWITTER
Numerosos han sido los periodistas damnificados que han dicho adiós en Twitter.
Entre los afectados que s ehan moletado en contarlo en la red social, muchos ‘pesos pesados‘ de la redacción, que ven truncada su trayectoria en el medio en el que han trabajado 20, 30 e incluso más años.
Uno de los tuits más comentados ha sido el de despedida que ha subido Ramón Lobo, reportero de geurra muchos años y uno de los veteranos del diario del Grupo PRISA:
  • Ramón Lobo @ramonlobo
    La empresa divulga la lista de los 129 despedidos. Estoy en ella. Mi perfil digital y mi trayectoria son insuficientes #NoalEredelPais
También Javier Valenzuela, que fue corresponsal en Líbano y pasó largo tiempo en EEUU, lamenta por escrito su salida y la de algunos compañeros de promoción, citando algunos de los “veteranos” que dejarán de pertenecer a la plantilla del medio:
  • Javier Valenzuela @cibermonfi
    129 trabajadores de El País acabamos de ser informados de que estamos en la lista de despedidos
    Ramón Lobo, Enric González, Miguel Ángel Villena y yo mismo, entre los veteranos despedidos de El País. Yo trabajaba ahí desde hace 30 años
Gracias a las nuevas tecnologías y a las virtudes de las redes sociales, algún profesional contó en directo los movimientos que se sucedían en la redacción.
Y ha habido de todo, hasta el que de repente, mientras cotilleaba por los pasillos, se ha enterado de su propia inclusión en la lista de condenados, como fue el caso de Daniel Borasteros, quien relató así el asunto:
  • Daniel Borasteros @DaniBorasteros
    A los de El País: os digo que empieza el baile ya, creo. Movimientos raros en la redacción:
    Manuel Cuéllar @Manuelcuellar 10 nov 12
    @DaniBorasteros qué ocurre???
    Daniel Borasteros @DaniBorasteros
    @Manuelcuellar RRHH por la redacción.
  • Daniel Borasteros @DaniBorasteros
    Paradojas de la vida: mi ultima exclusiva desde ordenador El Pais ha sido mi propio despido. En efecto, empezaba el baile.
Otros profesionales se enteraron a distancia, al no encontrarse en la redacción en un día de fin de semana por la tarde. La noticia cayó, si cabe, con mayor sorpresa entre ellos:
  • J. García del Moral @juanjogmb
    ¿Qué pasa? “@DaniBorasteros: A los de El País: os digo que empieza el baile ya, creo. Movimientos raros en la redacción.”
  • J. García del Moral @juanjogmb
    Yo también estoy en la lista de despedidos que ha hecho pública la empresa. Asco me dan. ¡A por ellos! #NOalEREenELPAIS
UN GOTEO DE LIQUIDADOS
El goteo de ‘liquidados‘ fue constante a lo largo de la tarde, recibiendo todos ellos numerosas muestras de afecto por la fulminante decisión de la empresa con respecto a sus puestos de trabajo.
Cabe destacar, además, que en la mencionada red social de ‘microblogging‘ se inició un movimiento de crítica generalizada a la empresa editora de ‘El País’, con especial enconamiento hacia Juan Luis Cebriá, presidente ejecutivo de PRISA, y con Javier Moreno, director del rotativo.
Han tenido y están teniendo enome éxito en la red como ‘trending topics‘ algunos ‘hashtags‘ como #ElPaisTeDespide.
La cuenta de Twitter oficial de ‘El País’ ha perdido -al menos temporalmente- varios cientos de seguidores en las horas posteriores a la publicación de la noticia.
APLICANDO LA LEGISLACIÓN VIGENTE
Se da la paradojoa de que ‘El País’ ha aligerado drásticamente plantilla y reducido nómina, aplicando al pie de la letra la reforma laboral decretada por el Gobierno Rajoy.
Una reforma que tantas criticas editoriales ha recibido desde las distintas empresas del Grupo, desde el propio diario dirigido por Javier Moreno, hasta la Cadena Ser o la televisión Cuatro.
Los 129 trabajadores han salido de la redacción con una indemnización de 20 días por año trabajado y con el límite de doce mensualidades.
Se trata de unas condiciones inferiores a las últimas que llegó a ofrecer El Grupo PRISA al Comité de empresa y a los trabajadores en la asamblea de este pasado viernes. Y en ello, asi como en la celeridad y los modos empleados, ha debido influir sin duda el ‘cabreo‘ de Cebrián con una redacción a la que considera ha tratado con guante de seda durante más de tres décadas.
El sueldo medio de los redactores de El País’ son todavía hoy 88.000 euros anuales.
Por eso, no es de extrañar que incluso un grupo de intelectuales ligados a ‘El País’, como Mario Vargas Llosa o Jorge Edwards, han enviado una carta al comité de redacción para denunciar su “malestar” por lo que consideran “casos de censura motivados por el ERE”.
En el texto, conocidos intelectuales como Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Marías o Manuel Vicent, reflejan su “preocupación por los acontecimientos que está viviendo ‘El País’” y trasladan su “reconocimiento” a la redacción.
“Sentimos inquietud y malestar por los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últimos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla”.
“Creemos  que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa”.
“En cualquier caso, el modelo de periodismo del diario no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive ‘El País'”.
La misiva está firmada también por Almudena Grandes, Julián Casanova, Diego Galán, Antonio García Maldonado, Marcos Giralt Torrente, Jordi Gracia, Diego Manrique, Rosa Montero, Reyes Mate, Josep Ramoneda, José María Ridao, Manuel Rivas, Maruja Torres, Fernando Savater, David Trueba y Ángel Viñas.
El pasado 5 de octubre el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció dicho ERE, que afecta a 149 personas. de las que 129 han salido esta tarde.
Un portavoz del periódico ha señalado a EFE que “nunca ha habido casos de censura” y que se respetan todas las opiniones.
DE GRANDES BENEFICIOS A ENORMES PÉRDIDAS
El Grupo Prisa registró en los nueve primeros meses del año una perdida neta de 31,45 millones de euros, frente a un beneficio de 17,93 millones de euros en el mismo periodo de 2011, según ha informado la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha precisado que, excluyendo varios efectos extraordinarios tanto en ingresos como en gastos, incluyendo una provisión de 54,37 millones por un acuerdo con ONO y las indemnizaciones contempladas en el plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010, el beneficio ajustado en estos nueve primeros meses del año asciende a 5,8 millones de euros, un 88 por ciento menos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Prisa ascendió entre enero y septiembre a 403,29 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 26 por ciento hasta los 155,8 millones de euros.
Los ingresos de explotación del grupo se situaron en los 1.997,54 millones de euros, lo que implica una caída del 2 por ciento que Prisa relaciona con las caídas significativas en el mercado publicitario en España y Portugal (en Radio, Televisión y Prensa impresa) en un entorno económico “muy adverso con una caída del consumo que mantiene su aceleración”.
En este sentido, destaca que los ingresos publicitarios de España y Portugal, que representan un 15 por ciento del total del grupo, caen un 15,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que en América Latina aumentan un 15,1 por ciento.
Los ingresos publicitarios totales de Prisa en el periodo ascienden a 399,75 millones de euros, un 9,9 por ciento menos que durante los primeros nueve meses de 2011.
Mientras, el grupo destaca que en los primeros nueve meses del año ha continuado con un “importante esfuerzo en la reducción de costes” y, en este sentido, destaca que los gastos de explotación, excluyendo amortizaciones y provisiones, se han disminuido un 3,9 por ciento.
Incluyendo las amortizaciones y provisiones, los gastos de explotación ascienden a 1.841,74 millones de euros, un 0,8 por ciento más.
Por sectores, Prisa destaca el crecimiento del negocio de televisión de pago en España, gracias en parte al nuevo acuerdo alcanzado sobre los derechos del fútbol, y de las operaciones en América Latina en Educación y Radio, mientras que los resultados del negocio de prensa se ven “muy afectados por la caída del mercado publicitario en España”.
Concretamente, durante los primeros nueve meses de 2012, los ingresos por este concepto han caído un 16,3 por ciento hasta los 86,7 millones de euros.
También en España cae la publicidad en radio, un 15,7 por ciento.
Mientras, los ingresos por publicidad en Internet aumentan un 14,1 por ciento hasta los 24,57 millones de euros y representan ya el 19,5 por ciento de ingresos del área de la prensa.
Más ingresos en televisión y Latinoamérica
La televisión de pago incrementa sus ingresos un 4,2 por ciento hasta los 788,12 millones de euros, a pesar de que los abonados de satélite se reducen en 50.785 desde septiembre de 2011, al ser compensada en parte esta caída con el crecimiento de abonados en otras plataformas.
Asimismo, Santillana incrementa sus ingresos un 6 por ciento hasta los 581,84 millones de euros.
Por su parte, el conjunto de los ingresos de Latinoamérica crecen en 12 por ciento hasta representar el 25,4 por ciento de los del grupo (22,2% en primeros nueve meses de 2011) y el Ebitda crece un 13,4 por ciento, representando un 34,8 por ciento sobre el total (32,6% en los primeros nueve meses de 2011).
Por otro lado, el grupo reduce su deuda financiera neta en 274 millones de euros principalmente por la emisión de bonos convertibles aprobados en su Junta General de Accionistas celebrada el 30 de junio de 2012 y mejora sus fondos propios en 719 millones de euros.
A 30 de septiembre de 2012, el grupo registraba una deuda neta bancaria de 2.971,75 millones de euros.

Dependencia financiera de los estados, rasgo del federalismo fiscal en México: DGSDIA Posted: 10 Nov 2012 04:06 PM PST

De 1993 al 2011, los ingresos totales de las entidades federativas pasaron de 82 mil 055.5, a un billón 366 mil 158.0 millones de pesos (mdp). Durante este periodo, en promedio, las transferencias provenientes de la Federación representaron el 73.34 por ciento de los ingresos totales; los propios tributarios y no tributarios fueron equivalentes al 19.60 por ciento, y el endeudamiento representó el 4.06 por ciento.
En el documento “La deuda pública de las entidades federativas explicada desde la perspectiva del federalismo fiscal mexicano”, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados reveló que de 1993 al 2011, la dependencia financiera de los estados del país promedió 76.34 por ciento.
Tal indicador era equivalente al 55.45 por ciento en 1993, lo que significa que, de los ingresos totales de las entidades federativas, menos del 50 por ciento provenían de los montos propios y del endeudamiento, y más de la mitad procedía de la autoridad central, vía transferencias.
Para el año 2010, detalló, la dependencia fue del 78.85 por ciento, lo que implica que de cada cien pesos que obtenían las entidades federativas, casi 79 pesos provenían de la Federación.
La DGSDIA subrayó que en ese año, Tabasco fue el estado que tuvo la tasa de dependencia financiera más alta con el 95.28 por ciento, es decir, únicamente el 4.78 por ciento de su gasto público se financia con ingresos propios, seguido por: Durango (94.37%), Colima (92.47%), Aguascalientes (91.63%) y Guerrero (91.26%).
Por el contrario, nueve entidades tuvieron un índice por debajo de la media nacional. Coahuila fue el más autosuficiente, porque el 49.81 por ciento de su gasto público se cubrió con ingresos propios, su tasa de dependencia fue del 50.19 por ciento. Le sigue: el Distrito Federal (56.53%), Quintana Roo (61.06%), Veracruz (68.88%) y Nuevo León (71.61%).
El incremento del endeudamiento público de las entidades federativas encuentra su explicación en una marcada dependencia financiera, porque las transferencias condicionadas y las que no lo son han aumentado en una menor proporción que la ampliación del gasto público de las haciendas locales.
Detalló que en pesos corrientes, el saldo acumulado de la deuda pública de los estados y del Distrito Federal pasó de 18 mil 278.2 mdp en 1993 a 390 mil 777.5 mdp al cierre del 2011.
La evolución de esta deuda pública como proporción de la actividad económica pasó del 1.5 al 2.9  por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Para el periodo de 1994 al 2011 pasó del 64.5 a casi 80 por ciento, con respecto a las participaciones federales.
La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis mencionó que en el 2011 el Distrito Federal fue la administración local más endeudada, cuyo monto asciende a 56 mil 232.2 mdp.  Le siguieron Nuevo León, con 38 mil 590.5 mdp; Estado de México, con 38 mil 195.9 mdp; Coahuila, con 36 mil 509.6 mdp, y Veracruz, con 27 mil 938.1 mdp.
Sin embargo, cuando este endeudamiento se estima como proporción de la actividad económica, Coahuila es el estado que tiene el mayor endeudamiento como proporción del PIB, ya que  representa el 8.45 por ciento. Le siguen Nayarit, con el 6.77%; Quintana Roo, con el 6.71%; Chiapas, con el 5.62, y Michoacán, con el 4.54%.
Añadió que los estados cuyas haciendas locales tienen altos riesgos financieros porque el monto acumulado de su deuda es superior a las participaciones que reciben de la Federación, son Coahuila, que representa el 304.56 por ciento; Quintana Roo, el 204.23 por ciento; Nuevo León, el 165.85 por ciento; Chihuahua, el 118.39 por ciento, y Nayarit, que asciende a 111.83 por ciento.
Subrayó que cinco entidades tienen el cien por ciento de su deuda garantizada con participaciones federales: Sonora, Sinaloa, Querétaro, Distrito Federal y Coahuila.
Asimismo, la deuda de once estados está garantizada con más del 90 por ciento de sus participaciones: Hidalgo, Colima, Morelos, Yucatán, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero y Quintana Roo.
Enfatizó que un rasgo del federalismo fiscal en México, es la alta dependencia financiera que las haciendas locales tienen de las transferencias provenientes del gobierno federal.

Forum: Estado emprende “cacería” contra mujeres | Sumisa y subsidiaria, la mujer en tv: Ibarra | En el DF venden a niñas indígenas Posted: 10 Nov 2012 03:50 PM PST

Forum en Línea 253
                             Del 1 al 15 de noviembre de 2012
Novedad editorial: Remembranzas. Eduardo Ibarra Aguirre.
Estado emprende “cacería” contra mujeres
* Las persigue por cuestionar sistema de violencia: expertas
Gladis Torres Ruiz / CIMAC
Como si fueran la nueva Inquisición, las autoridades y los poderes fácticos hostigan, censuran e incluso asesinan a las defensoras de los derechos femeninos.
En una reedición actualizada de la persecución social, política y religiosa que sufrieron las mal llamadas “brujas” durante la Edad Media, en México las mujeres que defienden los derechos humanos, sexuales y reproductivos son desprestigiadas, amenazadas, perseguidas de manera implacable e incluso asesinadas por el poder y el crimen organizado.
Feministas, académicas e integrantes de organizaciones civiles por los derechos de las mexicanas coinciden en que hoy por hoy la Santa Inquisición que perseguía a las mujeres de la antigüedad por ser sabias y libres, prevalece bajo el disfraz de la Iglesia y el sistema patriarcal que reprimen los derechos femeninos.
En su libro El retorno de las brujas, la filósofa especialista en ciencia y género por la Universidad Nacional Autónoma de México, Norma Blázquez Graf, explica que las mujeres de la Edad Media con conocimientos de anatomía, sexualidad, reproducción y botánica, representaron una “amenaza” para la sociedad, la Iglesia y, sobre todo, para la hegemonía masculina.
Entre los conocimientos femeninos que fueron prohibidos y castigados estaban el control de la natalidad y la práctica del aborto. Diversos autores señalan que desde el principio del cristianismo, los anticonceptivos naturales fueron considerados “pecado”.
Blázquez Graf advierte que en el siglo XXI las mujeres de conocimiento se han reacomodado al ocupar espacios importantes, logrando cambiar los espacios institucionales, por lo que todavía son vistas como “amenazas” por el patriarcado.
A decir de la psicoanalista Jean Shinoda Bolen, autora del libro Las brujas no se quejan, en la actualidad el patriarcado “tiene miedo”, y por ello ataca los derechos de la población femenina a fin de eliminar conquistas ganadas desde hace décadas.
“Siempre antes de un cambio profundo, aquellos en el poder se fortalecen o golpean más duro: con represión y violencia. Eso está sucediendo ahora contra las mujeres”, explica.
Las defensoras, en el ojo del huracán
Para Marusia López, coordinadora de Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), capítulo México, en el país estamos ante una “cacería de brujas”, toda vez que la violencia contra las mujeres en todas sus formas es utilizada como mecanismo de control y para infringir miedo en la sociedad.
“La saña, el incremento del feminicidio, el uso de la violencia contra ellas por parte de las fuerzas militares en complicidad con el crimen organizado dan cuenta de ello, y lanza el mensaje de que las mujeres deben estar calladas y quietas”, explica la activista.
López agrega: “Si analizamos los casos de las defensoras que han sido asesinadas, encontramos que en su mayoría eran mujeres que denunciaron complicidades entre el Estado y los poderes fácticos, y repudiaron la violencia de género y la impunidad”.
En los últimos dos años fueron asesinadas en Chihuahua Marisela Escobedo, Josefina Reyes y Susana Chávez, activistas que acompañaban casos de feminicidio. En Oaxaca fue ultimada Beatriz Cariño, quien denunció la violencia de grupos paramilitares en esa entidad.
Entre las defensoras que han sufrido amenazas están la directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Luz Estela Castro; las abogadas Margarita Martínez, de Chiapas, y Bettina Cruz, de Oaxaca, quienes se oponen a megaproyectos económicos.
En tanto que Norma Andrade, Olga Reyes, Sara Salazar y Marisela Ortiz, todas de Chihuahua, tuvieron que dejar su lugar de origen para evitar la persecución y proteger sus vidas y las de sus familias.
Marusia López indica que al revisar los datos “en 2011 registramos que del total de casos de violencia contra defensores de derechos humanos, 40 por ciento fueron contra mujeres”.
La guerra contra el aborto
El Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres –red de agrupaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos– afirma que el Estado mexicano impide el ejercicio de los derechos femeninos.
Pone como claro ejemplo las reformas constitucionales realizadas en 17 estados de la república para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, las cuales fueron aprobadas por el contubernio entre la Iglesia católica y los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Tan sólo en Guanajuato en 2010 fueron encarceladas y posteriormente liberadas 160 mujeres por el supuesto delito de homicidio doloso en grado de parentesco.
El Pacto Nacional denuncia que las reformas constitucionales, la forma en que se aplican las leyes, así como las políticas públicas, son un signo evidente de violencia institucional contra las mexicanas.
Sumisa y subsidiaria, la mujer en tv: Ibarra
Guillermo Montalvo Fuentes / Notiese
Facebook: Agencia NotieSe   Tuiter: @AgenciaNotieSe   Canal de YouTube: Agencia NotieSe
Como un objeto, sumisa y subsidiaria; así es la mujer que la televisión mexicana intenta perpetuar en sus contenidos audiovisuales, particularmente en las telenovelas; una situación que responde a los más “nefastos y atrasados” esquemas ideológicos, aseguró Epigmenio Ibarra, productor de teleseries como Las Aparicio, El sexo débil y recientemente Infames.
Durante su participación en “La noche de las publivíboras”, que tuvo lugar el 14 de octubre y donde se “premió” a lo más misógino de la publicidad en la televisión mexicana, el productor señaló que para dejar de representar a la mujer de manera tradicionalista, lo que hace falta es otra televisión, porque “con la que tenemos actualmente no hay manera de variar el discurso, pues es una televisión que, así como le da la espalda a la realidad, al país, también le da la espalda a mujer”.
Sin embargo, Ibarra se dijo convencido de que erradicar esta representación de la mujer no sólo es tarea de los medios de comunicación, sino también de la familia, del hogar, de la escuela y en general de todas las instituciones del país.
Por su parte, la actriz Eréndira Ibarra afirmó que de todos los estereotipos que se intentan perpetuar en la mujer, el más “espantoso” es el que supone que una mujer con libertad sexual es una puta; “ya basta de ese tabú, nosotras tenemos la misma libertad sobre nuestro cuerpo como un hombre la tiene sobre el suyo, y por lo mismo debemos ser tratadas igual”.
“Las mujeres han crecido; quien preocupa es el hombre mexicano”
En “La noche de las publivíboras” también estuvo presente el crítico de televisión Álvaro Cueva, quien al respecto de la representación que de la mujer se hace en la pantalla chica, señaló que, si bien todavía hay mucho estigma hacia las mujeres, existen ejercicios televisivos que merecen ser reconocidos.
“Se parte del supuesto de que en todas las telenovelas la mujer aparece como una criatura babosa, que aspira a casarse y a tener un final feliz; en efecto, un alto porcentaje de las telenovelas que se consumen, no sólo en México, sino en todo el mundo, siguen esa línea, pero ahora ya tenemos otra clase de ejercicios que tienen que ser reconocidos, por ejemplo los realizados entre Argos y Cadena Tres, o recientemente dos telenovelas de Televisa: “Por ella soy… Eva”, que manejaba el tema de género, o “Porque el amor manda”, donde se nos presenta a un papá soltero que se hace cargo de su hija”.
Al preguntarle qué tanto la mujer mexicana ha cambiado en los últimos años, como para aún seguir contenidos televisivos hechos a base de esquemas tradicionales de los años 50, década en la que nacieron las telenovelas, el crítico aseguró:
“No me preocupa la mujer mexicana, me siento muy orgulloso de ella; incluso estoy convencido de que no tenemos uno, sino muchos tipos de mujer mexicana, las cuales han crecido, han madurado, han logrado cosas admirables; quien me preocupa es el hombre mexicano”.
Para Álvaro Cueva es necesario involucrar a los hombres en este tipo de discusiones porque, dijo, ellos son tan víctimas del machismo como las mujeres, lo que sucede es que culturalmente los hombres no se dan cuenta.
“Tenemos que despertar a los hombres, las mujeres ya están más que despiertas, ellas todo el tiempo discuten sus temas, no tienen miedo a hablar de sexualidad, de cáncer de mama, de vaginas; en cambio, ¿cuántos hombres hablan de su próstata? ¿Cuántos del tamaño de su pene? ¿Cuántos de disfunción eréctil?, concluyó el crítico.
Vulnerados, derechos del colectivo gay
Yared de la Rosa / Notiese
Facebook: Agencia NotieSe   Tuiter: @AgenciaNotieSe   Canal de YouTube: Agencia NotieSe
Aun cuando en algunos rubros la institucionalidad democrática mexicana se ha “robustecido”, en otros todavía continúa la discriminación; un ejemplo se localiza en el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual, ya que hasta el momento no ha logrado obtener cargos de elección popular a nivel del Poder Ejecutivo, señala el “Reporte sobre la discriminación en México 2012”.
“Tanto en las presidencias municipales y delegacionales del Distrito Federal, como en las gubernaturas estatales y en la Presidencia de la República, los partidos mexicanos se abstienen de presentar candidaturas de personas abiertamente homosexuales, apunta el informe presentado ayer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
El documento indica que las personas no heterosexuales han logrado participar en los órganos legislativos; sin embargo “ello no implica que su representación haya mejorado”, pues “la mayoría” de los partidos políticos mexicanos dejan fuera de sus listas electorales a dicha comunidad.
A 10 años del primer informe general sobre discriminación, el diagnóstico menciona que algunas personas se encuentran excluidas en el ejercicio a su derecho al voto. Entre ellos los transexuales y transgénero, a quienes “el Instituto Federal Electoral y en particular el Registro Federal de Electores, todavía tienen una tarea pendiente a realizar para que la credencial de elector no termine siendo un instrumento de discriminación”.
En cuanto al voto pasivo (derecho a ser votado) refiere que las barreras de acceso a la representación popular tienen impacto directo en la configuración de la agenda de discusión pública, en las reformas que son aprobadas, en la asignación de recursos presupuestales y en la asignación de los asuntos gubernamentales.
Un ejemplo de lo anterior, es la subrepresentación que ostentan las mujeres en México en los cargos de elección popular y en los mandos altos de la administración, ya que, apunta el Reporte, “la misoginia aún impera para desigualar la ciudadanía política” como en el caso de “las juanitas”.
“Las juanitas” son candidatas inscritas por sus partidos políticos para cubrir el requisito de porcentaje de género, pero al ganar la elección piden licencia para dejar su lugar a suplentes varones. Ante esto la reciente actualización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado diciembre de 2011 resolvió que el titular y suplente para la candidatura a diputados y senadores sea integradas por personas del mismo sexo.
“Su reciente actualización que ya cerró la puerta para que no se repita el fenómeno de ‘las juanitas’, ha hecho que la representación legislativa mejore en la perspectiva de igualdad de género. Sin embargo, en el ámbito de los cabildos municipales, y también de ciertos congresos locales, el avance a este respecto todavía es insuficiente”, concluye el documento.
En el DF venden a niñas indígenas
Guadalupe Cruz Jaimes / CIMAC
Al igual que en una localidad marginada del país, en comunidades indígenas asentadas en esta capital se da también la venta de niñas y adolescentes para matrimonios forzosos, sin que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) intervenga para evitar la violación de los derechos sexuales y reproductivos de estas menores de edad.
La activista Albania González, quien lleva cinco años trabajando con población indígena que vive en esta ciudad, puso como ejemplo que en las comunidades triquis establecidas en la delegación Cuauhtémoc “sigue la venta de niñas con fines matrimoniales”.
González, integrante de Consultoría de Estrategias para la Igualdad Social (Conesis), añadió que la situación es preocupante, pues cuando las menores de edad son vendidas “quedan expuestas a violencia, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados en la adolescencia”.
La psicoanalista dijo a Cimacnoticias, el 16 de octubre, que en el DF el intercambio es similar al que ocurre en comunidades indígenas de zonas rurales de Oaxaca y Guerrero, donde sigue vigente pagar “en dinero o en especie” por las niñas.
Aunque también “las casan con alguien de nivel socioeconómico más alto, para subir de nivel, pues el esposo está obligado a apoyar a la familia de su esposa”.
También hay mujeres triquis que residen en la capital que “fueron vendidas en sus pueblos y llegaron aquí con sus familias”; ellas se ocupan de sus hijas e hijos mientras venden artesanías en las calles, detalló Albania González.
La activista aclaró que los casos de venta de niñas y adolescentes para matrimonios forzosos “son pocos” a comparación de los registrados en sus comunidades de origen. Sin embargo, apuntó que la problemática persiste sin la intervención del GDF.
Muestra de ello es que las campañas informativas que promueven el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes “están enfocadas en la población adolescente que habla español, por lo que el mensaje no les llega a las que hablan una lengua indígena”.
“No hay una campaña específica para ellas y sus familias, a pesar de su vulnerabilidad no tienen información. Éste es un grave vacío”, aseveró.
Lo mismo ocurre cuando las adolescentes acuden a los servicios de salud, ya que el primer obstáculo es su lengua: “Pocas veces se encuentra un hablante de lengua indígena en un centro de salud”.
La falta de atención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos también ocurre en estados donde la población indígena es mayor a la que habita en el DF, como en la región triqui de Oaxaca, denunció la activista Catalina Martínez.
La integrante del área de Salud de la organización Kinal Antzetik-DF indicó a Cimacnoticias que en estas localidades hay centros de salud donde el tema “no se toca”, por lo que ante el desconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos “las mujeres no tienen herramientas para decidir, no son libres y continúan siendo vendidas”.
Su comunidad, llamada Santo Domingo del Estado, en el municipio oaxaqueño de Putla Villa de Guerrero, es un ejemplo, mencionó la indígena triqui.
Martínez relató que su madre y su tía fueron vendidas por su abuelo. “Mi mamá estaba en la primaria, tenía como 10 u 11 años de edad, y a los 14 años tuvo a su primer hijo”. A cambio de la niña el padre recibió dinero, una comida tradicional, refrescos, cerveza y aguardiente.
A la tía de Catalina la vendieron a los 18 años, pero escapó a otro pueblo porque no quiso estar con el hombre que pagó por ella. Su padre (quien ya había recibido la “dote”) fue encarcelado cuatro días, “como un castigo por lo que hizo su hija”, narró la activista.
A la fecha, la venta de niñas y adolescentes persiste. “Cuando el compromiso es formal les dan 40 mil pesos, 20 cartones de cerveza, refrescos y aguardiente”, abundó.
“Allá no existe el noviazgo, se las llevan a la fuerza. Y si la joven no sangra en las relaciones sexuales, dicen que no son vírgenes y las regresan a sus casas, algunas vuelven embarazadas, pero no pueden hacer nada”, explicó Catalina Martínez.
Para revertir la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes indígenas, la integrante de Kinal Antzetik-DF concluyó que es necesaria la coordinación entre las distintas instituciones gubernamentales y su compromiso para garantizarles el acceso a estas garantías.
Tipificar como delito prácticas nepotistas
* De ser aprobada por la ALDF, las penas serían de uno a dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa: Miriam Saldaña
José Sobrevilla
Ejemplos hay muchos. Cuando se accede al poder, la tentación es fuerte. Lo primero que un funcionario quiere, para demostrar su poder, es ayudar a sus parientes y amigos “a como dé lugar”, lo que ha creado dinastías de políticos y funcionarios públicos donde lo que predomina es el apellido por encima de la eficiencia. ¿Es posible acabar con esta práctica? La diputada del Partido del Trabajo (PT) Miriam Saldaña piensa que sí, y por ello presentó el 11 de octubre en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa que propone una adición al 261 Bis del Código Penal del DF (delitos de servidores públicos) donde se tipifique como delito el nepotismo.
El jurista Guillermo Cabanellas lo ha definido como “una corruptela política caracterizada por el favoritismo familiar, por la dispensa de honores, dignidades, cargos y prebendas a los parientes y amigos”, y la prohibición de esta práctica ha sido integrada a las legislaciones de varios países de América Latina, exceptuando la de la ciudad de México.
En la propuesta de Saldaña Cháirez, las penas serían de uno a dos años de prisión y de 100 a 500 días de multa, al servidor que en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas designe en cargos públicos directamente a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad, incluyendo en dicha disposición la prestación de servicios técnicos o profesionales.
Sin embargo plantea una excepción, que es cuando los parientes se encuentren ya laborando en la administración pública del Distrito Federal con una antigüedad de seis meses a la fecha en que se tomó el cargo; pero está obligado a manifestarlo públicamente dentro de los 15 días posteriores.
En la propuesta se penaliza también a quien adjudique en los procesos de licitación, cotización o compra directa de la administración pública del DF, a empresas donde alguno de los socios o propietarios sean parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad de la autoridad, servidor o funcionario público que tuviere la facultad de adjudicación.
“Sé que voy a pisar muchos callos”, ha dicho la diputada Miriam Saldaña, pero “En una ciudad vanguardista como es el Distrito Federal, no podemos quedarnos atrás en asuntos de transparencia”. Argumentó que será tarea también de los medios de comunicación que esta reforma que propuso sea archivada o se apruebe pese a los intereses que pudiera haber para que sea congelada.
El desconcierto por la propuesta, llevó a que, en el momento, los partidos que se sumaron a esta iniciativa fueron Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y notoriamente el de la Revolución Democrática quedó ausente.
El asunto no es privativo de la ciudad de México. Las administraciones municipales, sobre todo las del estado de México, que concluyen su gestión en diciembre próximo, acumularon ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, 175 denuncias por nepotismo.
Sector informal: La dimensión desconocida
* El sector formal de la economía, el mayor empleador informal
Eduardo Camacho Hernández
No existen en México encuestas de opinión pública que reflejen con certeza y de forma sustantiva la situación de los trabajadores informales, hecho que incide en el diseño e implementación de políticas públicas equivocadas y sin alcance en la materia.
“La abrumadora mayoría de las encuestas no permite identificar a los informales”, aseguróBenjamín Temkin al dictar el 15 de octubre una conferencia en torno a los avances de una investigación sobre la contribución de las encuestas de opinión pública en el estudio del empleo informal en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
En la actualidad, explicó Temkin, el debate en torno a la informalidad se da únicamente entre “la resignación por la existencia de la economía informal y el deseo de librarse de ella”, mas aclara que “el fenómeno de la informalidad implica una complejidad mayúscula cuando las cifras revelan que la mayor parte de los trabajadores informales trabajan dentro del sector formal”.
La fuerza de trabajo en México (datos de 2010) es de 43.6 millones de personas, de ellos 26.4 millones tienen un empleo informal, de los cuales 12.5 están en el sector informal y 13.9 millones en el formal. Esto implica que el 60.6% de los trabajadores del país no gozan de ningún tipo de protección social, de salud, de contratación u otras prestaciones.
Pero ¿cómo ubicar a los informales? ¿Cómo conocer sus condiciones económicas, de salud, de vivienda? ¿Cómo saber cuál es su calidad de vida? ¿Por qué razones apuestan a la informalidad? ¿Se trata de un asunto de empresarialidad o de supervivencia? Estas fueron las interrogantes que guiaron la investigación del politólogo de Flacso-México ante un mar de encuestas nacionales que no dan respuesta a estos interrogantes.
Para su investigación, Benjamín Temkin logró incluir en la Encuesta Mundial de Valores en México (2005) tres preguntas clave sobre la informalidad: ¿Usted trabaja con o sin contrato? ¿Con o sin seguridad social? ¿El lugar donde trabaja emite algún tipo de recibo fiscal o factura?
Las respuestas le permitieron establecer tres niveles de informalidad: el mínimo, para quienes tienen una sola característica; el intermedio para quienes tienen dos; y quienes trabajan en informalidad completa presentan las tres características: “trabajar sin contrato, no tener ninguna seguridad social y no emitir ningún recibo fiscal”.
El objetivo de incluir en la Encuesta Mundial de Valores dichas preguntas fue realizar un cruce de información para indagar respecto a  las actitudes y valores que, dentro de las características de informalidad encontradas, proyectaran capacidad o impulso empresarial. Una de las conclusiones más relevantes de este análisis es que “la informalidad laboral no es una manifestación de empresarialidad sino que está más cerca de constituir una simple respuesta de supervivencia”.
“No es, como dicen, que todos los informales se han independizado para abrir su propiochangarro. Muchos de ellos no tienen ni la capacidad ni la energía para abrir un negocio propio y quienes logran abrirlo lo hacen frecuentemente en peores condiciones que los empleados informales”, aseveró Temkin.
Uno de los retos más apremiantes en el estudio de la economía informal, declaró el especialista, es el establecimiento de encuestas con preguntas que reflejen de fondo el problema de los informales, por lo que actualmente una de sus investigaciones está encaminada a la construcción de un índice de informalidad que incluye factores de contexto con el fin de establecer mejores parámetros para el diseño e implementación de políticas públicas.
Actualmente el profesor de Flacso-México desarrolla un estudio que permitirá conocer las condiciones de informalidad laboral asociadas a calidad de vida, nivel de ingreso y actitudes sociopolíticas en Ciudad Juárez y la ciudad de México, así como un estudio de opiniones y actitudes de los empleados informales en diversos países de América Latina. Los resultados serán publicados en 2013.

http://www.forumenlinea.com/portal/

Ni siquiera mataron al perro…Posted: 10 Nov 2012 03:47 PM PST

Joel Ortega Juárez
El PRI-AN prevaleció, el PAN-RD duró lo que la gota de rocío matutino. 361 diputados del PRI, del PAN, del “Verde” y del Panal aprobaron en lo general la reforma del calderonato, es decir los aspectos que hacen aún más precarias las relaciones laborales.
Esta es una de las “reformas estructurales”, cuyos efectos en Europa y otras partes del mundo han sido funestas, baste decir que en España hay un desempleo mayor a 25 %. Así que el “argumento” de que al incluir los contratos temporales, los outsoursing, el pago por horas y los demás elementos “neoliberales” de la “reforma estructural”; habrá más empleo, son pura y llana demagogia.
Para encubrir éste contenido, Calderón “fintó” introduciendo algunos aspectos de cierta “liberalización” del charrismo, o quizá los incluyó como moneda de cambio, chantajeando a los priistas y, oh paradoja, embaucando a los perredistas, pt-salinistas, cleptodantistas y morenistascomo Monreal de vieja estirpe priista.
En realidad las “reformas” de Calderón nunca intentaron desmantelar el entramado jurídico, constitucional y legal que sostiene al corporativismo; tales como:
Registro Sindical en manos del gobierno; toma de “nota” de las dirigencias sindicales también a cargo del gobierno; monopolio sindical y ausencia de libertad de afiliación o no a los sindicatos, dado que solo existe uno; contratos colectivos administrados por los dirigentes sindicales a través de la titularidad en vez de que sean los propios trabajadores quienes los administren medianteconsejos integrados de manera proporcional; mantenimiento de los apartados A y B, que en la práctica cancelan el derecho de huelga para los empleados públicos; retención obligatoria pornómina de las cuotas; solo había una vaga disposición de rendición de cuentas en la iniciativa preferente de Calderón; al eliminar el 388 bis subsistirán los contratos de protección, que fue suprimido gracias a la abdicación de 8 diputados panistas y la ausencia de 4 de la franquicia del cleptócrata Dante Delgado y de uno del “Verde”.
Con el tiempo da la impresión que tanta alharaca contra los charros, como Elba Esther Gordillo, Romero Deschamps y otros de semejante ralea, era en realidad una manera de tender una cortina de humo para mantener toda la legislación corporativa .
La reforma de Calderón, ni siquiera mató al perro. No se aprobó medida alguna para democratizar, transparentar y rendir cuentas en la estructura del sindicalismo.
Todo seguirá igual.

Detiene la PGR a periodista bajo acusacion de nexos criminalesPosted: 10 Nov 2012 12:22 PM PST

El periodista escribía sobre corrupción policial y política.Publicó una nota sobre Ventura Vilchis Huerta, ex delegado del IMSS en Zacatecas, hoy detenido por fraudeAGUASCALIENTES, 10 de noviembre (Quadratín México).- Rafael García Fernández, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, informó que elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron la noche del jueves a Alejandro González Muñoz, director del semanario policiaco “Noticiero El Circo”, debido a señalamientos de estar vinculado al crimen organizado.

Comentó que la detención se realizó afuera del domicilio del periodista, ubicado en el fraccionamiento Ojo Caliente.

El delegado de la PGR señaló que se llevó a cabo bajo una orden de aprehensión liberada por el Tribunal Unitario Auxiliar, con sede en el estado de Guanajuato, en el cual delincuentes detenidos hacen señalamientos en contra del periodista, aunque no aclaran cuáles son las acusaciones específicas.

“En efecto, me están reportando de que se realizó la detención del señor Alejandro González Muñoz y, en cumplimiento a esta orden judicial, lo trasladaron al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, es la información con que cuento hasta el momento”, expuso García Fernández.

“Estamos a la espera de que el juez de conocimiento dentro del plazo constitucional para que dicte el auto correspondiente y conocer cuál es la situación de esta persona”, dijo.

García Fernández rechazó que esta situación se trate de una agresión al medio periodístico, ya que González Muñoz realizaba publicaciones críticas hacia las autoridades policiacas.

“No, de ninguna manera, aquí interviene el Poder Judicial y nosotros cumplimentamos la orden de aprehensión solamente”, indicó.

Más tarde, la PGR envió un comunicado para precisar que elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Aguascalientes, con el apoyo de personal de la policía estatal, cumplimentaron la orden de aprehensión contra el susodicho.

Dentro de la causa penal 79/2012, en junio pasado, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado negó la orden de aprehensión solicitada en contra del inculpado, por lo que el representante social de la Federación interpuso recurso de apelación.

En este recurso, el Tribunal Unitario del Trigésimo Circuito a través del Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, dentro de la Toca Penal 241/2012 modificó dicha resolución y libró orden de aprehensión.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/AGS/VI/393/2012, se detalló que de cuatro declaraciones ministeriales realizadas por presuntos integrantes de un grupo criminal, que cuentan con auto de formal prisión por el ilícito de delincuencia organizada, entre otros, hicieron señalamientos contra el detenido. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

SOBREAVISO: La rendija de PeñaPosted: 10 Nov 2012 07:48 AM PST

SOBREAVISOLa rendija de Peña

René Delgado 10 Nov. 12 Gala de claridad, articulación y capacidad en el manejo de la política exterior e interior -o sea, talla de estadista- tendrá que mostrar el presidente electo, Enrique Peña, si pretende derivar beneficios de los términos de la reelección de su homólogo en Estados Unidos, Barack Obama, así como de la aprobación del consumo de mariguana para fines recreativos en Colorado y Washington.
En la obligada y comprometida actuación de Barack Obama en el campo de la economía, la migración y el tráfico de drogas hay un espacio -si se quiere, una estrecha rendija- para intentar fortalecer la economía interna de México y ajustar la relación bilateral con Estados Unidos a partir del replanteamiento del país ante Centro y Sudamérica.
Es condición necesaria, sin embargo, tener claridad en los objetivos nacionales, capacidad para coordinar y articular acciones hacia dentro y hacia fuera del país, así como frescura y osadía para explorar nuevos derroteros.
· · ·
Salve o no Barack Obama el precipicio fiscal, Enrique Peña está obligado a impulsar la economía interna para no quedar sujeto al destino de Estados Unidos y, ello, exige crear y ofrecer garantías a la inversión.
Algunos de los grandes empresarios tienen claro ese punto, pero no si el próximo gobierno ofrecerá facilidades o dificultades para hacerlos voltear hacia dentro del país. Asumen que mantener enganchada la economía mexicana a la locomotora de Estados Unidos, estando en duda su marcha, es un albur. De ahí la importancia de entender la dificultad estadounidense como oportunidad mexicana para fortalecer la economía doméstica, buscando además -a través del empleo- un efecto social que arrebate al crimen el ejército de reserva que es la pobreza.
Una de esas garantías a la inversión se cifra en ofrecer seguridad al capital y al trabajo, esto es, abatir la criminalidad que, al uno y al otro por distintas vías, le exige tributos extras a los impuestos por el Estado. Y, en este punto, es donde el avance de la legalización del consumo de mariguana para fines medicinales o recreativos en Estados Unidos ofrece un punto de apoyo a México y a otros países de la región para replantear la política continental frente al problema de las drogas. Más empleos, menos armas.
La coordinación de la política económica, así como de la política interior y exterior de México es requisito fundamental para, en su articulación y gobierno, construir una nueva perspectiva nacional. Repetir el error de la administración calderonista no lo resiste el país, sólo asegura un nuevo fracaso.
· · ·
Intentar la hazaña de derivar beneficios de las dificultades y contradicciones del vecino exige no sólo contar con los colaboradores indicados en el lugar adecuado sino asegurarse que, en ese lugar, se cuente con la estructura y los instrumentos necesarios para actuar.
En ese sentido es menester reconocer que el diseño actual de la administración no es el correcto para encarar el desafío de ofrecer seguridad a la economía y la política de seguridad, como quedó acreditado, no puede dictarse desde la Secretaría de Seguridad Pública. Menos aún, cuando la política en materia de drogas en varios estados de la Unión Americana contradice la política federal de la agencia encargada de administrar ese problema, como lo es la DEA.
Gobernación está perfilada a devenir en un Secretaría del Interior que, con capacidad para elaborar el mapa completo de la situación nacional y con instrumentos para actuar, elabore, coordine y desarrolle justamente la política interior, en vez de seguir siendo la oficialía de partes que despacha a diestra y siniestra, sin articular, los asuntos a las demás dependencias. Si la política de seguridad no se encuadra en el marco de la política interior, el combate al crimen seguirá siendo historia de policías y ladrones, pero sobre todo de violencia y sangre.
Por lo demás, en la creciente contradicción entre la política federal y las políticas estatales de la Unión Americana en cuanto a producción, comercio y consumo de mariguana, se amplía la oportunidad de replantear a nivel nacional y continental -si no es que global- la política frente a las drogas. Varios países latinoamericanos han llegado a la convicción del fracaso del enfoque adoptado durante las últimas décadas ante el problema. En ese punto es donde la política interior y exterior mexicana debería coordinarse para desplegar hacia adentro, en coordinación con la política económica, un encaramiento diametralmente distinto del problema empleo y hacia afuera abriéndose a impulsar la legalización de las drogas, incorporando en ese debate a los estados de la Unión Americana que han girado el enfoque.
· · ·
En consonancia con el ajuste de la política exterior mexicana en la región frente al problema de la droga hay otro asunto donde se puede incidir frente a Estados Unidos: la migración.
El debilitamiento de la postura mexicana frente a ese fenómeno fortaleció en Estados Unidos la idea de asumirlo plenamente como un asunto doméstico, donde poco importa la causa y origen del mismo. Ese concepto ha llevado a postular la idea republicana de la autodeportación, como si en el fenómeno migratorio sólo pesara la fuerza de expulsión de los migrantes en su país de origen y no la fuerza de atracción, por no decir de necesidad, en el país receptor, o sea, Estados Unidos.
En ese capítulo, la situación a México se le ha complicado. Aparte de los nacionales que expulsa, recibe de paso a los que vienen de otros países y ese flujo se convirtió en otra área de oportunidad para el crimen: el negocio del tráfico de personas, sea para contar con nuevos ingresos o nuevos empleados o esclavos en los diversos giros que explota. Con ello, el país recibe el reclamo del norte y del centro de América. México es lugar donde el sueño de los migrantes acaba en una fosa.
En tanto que los términos de la reelección de Barack Obama lo obligan a dar respuesta a ese fenómeno y en tanto que Centroamérica le exige a México garantizar derechos a sus migrantes, con inteligencia, la política exterior mexicana podría rebalancear su postura y reponer no sólo el carácter bilateral sino multilateral de la migración y, a la vez, acotar la acción criminal en ese campo.
· · ·
Alcance o no el presidente electo, Enrique Peña, la talla de estadista para derivar de las dificultades y contradicciones de Estados Unidos la oportunidad para replantear a México, hacia adentro y hacia fuera, lo evidente es que insistir en administrar la inercia que hereda será insuficiente para darle una mejor perspectiva al país.
sobreaviso12@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: