ANÁLISIS A FONDO, 14-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo


Aprueba Senado modificaciones a la reforma laboral Posted: 14 Nov 2012 12:27 AM PST

  1. Remiten al Ejecutivo el articulado avalado por las dos cámaras
  2. Todo está listo para la promulgación
El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con modificaciones, la Reforma Laboral, y remitió al Ejecutivo federal el articulado avalado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, para su promulgación.
Ello con excepción de los artículos 388 Bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, que incluyó de nuevo la Cámara alta y los envió a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.
Con esto, el Congreso de la Unión culminó la discusión de la iniciativa preferente que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso, para reformar la Ley Federal del Trabajo.
Así, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dijo al pleno que se remite al presidente Felipe Calderón Hinojosa el decreto de la Reforma Laboral con los artículos que aprobaron conjuntamente las cámaras de Senadores y de Diputados, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, el trámite causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución pues según el Artículo 72 constitucional la reforma debe ser devuelta a la Cámara de Diputados, que debe considerar si la envía al Ejecutivo, a su juicio.
No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la Carta Magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras deben ser turnados al presidente Calderón, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM.
Antes, el Senado avaló el general y sin cambios, con 99 votos a favor y 28 en contra, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, y regula la subcontratación laboral.
Sin embargo, el pleno senatorial modificó la minuta en lo particular al incluir de nuevo los artículos 388 bis y 390, que fueron eliminados por la Cámara de Diputados y establece las condiciones para que un sindicato celebre un contrato colectivo de trabajo.
Los cambios, avalados con 65 votos a favor y 61 en contra establecen que la Junta de Conciliación y Arbitraje hará llegar al patrón dicho contrato, y le exigirá que presente en 72 horas una lista con los nombres de los trabajadores a su servicio.
Los trabajadores podrán oponerse a la celebración del contrato colectivo de trabajo, para lo cual se requerirá cuando menos el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto, y se considerará un asunto definitivamente concluido.
Por su parte, la adición al Artículo 390 señala que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 388 bis.
La adición de estos artículos, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, fue aprobada con los votos a favor del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, y los sufragios en contra del PRI y el PVEM.

ANÁLISIS A FONDO: PEÑA NIETO ¿MEJOR GOBIERNO?Posted: 13 Nov 2012 07:33 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA¿Más burocracia?Veremos y diremosComo bien lo advierte Rami Schwartz de la Carpeta Púrpura, Peña Nieto merece el beneficio de la duda, pero no por mucho tiempo. Sólo por los primeros 100 días. Si al final de esto hay cambios importantes, el nuevo presidente podrá obtener muchos fans, inclusive entre los ciudadanos que no votaron por él. Si no, estará condenado a la crítica inclusive mordaz como la que acostumbran endilgarle sin ton ni son muchos ciudadanos participantes en las llamadas redes sociales.

Peña Nieto debe tener presente que los próximo seis años son su única oportunidad para demostrarles a los mexicanos que, como presidente de la república, no es el gobernante tradicional, fundamentalista, autoritario, pagado de sí mismo, sino un siervo de la nación. Los mexicanos ya han sufrido mucho con los presidentes anteriores, sobre todo con los últimos 5, que han salido uno peor que el otro.

Hoy el actual presidente electo se reunirá con las bancadas priístas en el Senado y en la Cámara de Diputados para sensibilizarlas en torno a la restructuración de la administración pública federal que propondrá después del primero de diciembre, luego de que tome posesión. Quiero creer que su iniciativa no es una invención más de la imaginación calenturienta de todos los que ha llegado a la Presidencia. Sería muy lamentable que los cambios sólo fueran cosméticos; gatopardianos, como dicen los venezolanos. Cambios para no cambiar. Y aumentar la masa burocrática.

Hoy es un día muy importante para Enrique Peña Nieto. En su encuentro de hoy estará con su equipo y los legisladores de su partido, encabezados por los coordinadores Manlio Fabio Beltrones (diputados) y Emilio Gamboa Patrón (senadores). Les hablará del contenido y del espíritu de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, gracias a las cuales podrá restructurar el gabinete de política interior y de seguridad pública.

El mismo Beltrones le dijo ayer a un grupo de los reporteros que cubren las actividades legislativas en San Lázaro que “el reto de gobernar para Peña Nieto es enorme”. Y vaya que lo es. Deberá dar excelentes resultados, inmediatos, en materia de crecimiento económico, empleo, combate a la delincuencia y paz social. En este sentido, con la reforma a la Ley Orgánica el nuevo presidente busca “reordenar el gobierno, para poder fijar mejores objetivos y exigir mayores resultados.”

En el tema del contenido de la iniciativa, los legisladores priístas apoyarán a Peña Nieto en la restructuración de la Secretaría de Gobernación, y especialmente en la implementación de estrategias y políticas públicas en materia de seguridad pública, que den mejores resultados, infinitamente superiores a los de la administración panista.

La nueva Subsecretaría del Interior, adscrita a la Secretaría de Gobernación, concentrará todas las funciones de seguridad  federal e inteligencia civil, y será la instancia responsable de proponer las políticas, acciones y estrategias para prevenir y combatir la criminalidad en todo el territorio nacional. Las funciones que ahora están en las secretarías de Seguridad Pública Federal y Hacienda y Crédito Público pasarán a la nueva dependencia.

La propuesta peñista es crear una figura para prevenir y combatir los delitos federales, como la que existe en Estados Unidos, Argentina, Colombia, España o Reino Unido. Con distintas modalidades y matices, esa figura será la responsable de producir la inteligencia de Estado para garantizar la seguridad interna y externa; participar en el desarrollo de políticas en materia de seguridad; coordinar el intercambio de información con organismos nacionales e internacionales de seguridad; realizar los estudios de confiabilidad de funcionarios; ejercer el control migratorio, así como desempeñar funciones de policía investigadora, entre otras funciones.

Peña Nieto había anunciado por la mañana que la lucha contra la violencia provocada por la delincuencia organizada será desde la Subsecretaría del Interior. Esta nueva dependencia tendrá, luego de ser aprobada por el poder legislativo, las siguientes funciones:

Desarrollar la política de Seguridad Pública y proponer las normas, instrumentos y acciones para prevenir y combatir de manera eficaz la comisión de delitos.

Organizar, dirigir, administrar y supervisar a la Policía Federal; garantizar el desempeño honesto de su personal, y aplicar las medidas disciplinarias.

Proponer al Presidente de la República el nombramiento del Comisionado de la Policía Federal.

Salvaguardar la libertad, el orden y la paz públicos.

Crear la unidad especializada en el combate al narcotráfico y el lavado de dinero relacionado con éste, mediante trabajos de acopio de información y generación de inteligencia, de prevención, de destrucción y erradicación, así como de investigación policial de campo de los delitos contra la salud y otros igualmente graves relacionados con éstos.

Operar el sistema de inteligencia civil, responsable de identificar los riesgos y amenazas a la seguridad nacional; dar seguimiento a los desafíos planteados por la actividad delictiva, en especial, por las organizaciones que integran la delincuencia organizada.

Será responsable del sistema penitenciario federal, especialmente los centros de máxima seguridad que lo componen, junto con la política penitenciaria de la Federación.

Salvaguardar el control de los flujos migratorios y de bienes en las fronteras, puertos y aeropuertos, asumiendo las funciones de control y resguardo migratorio y aduanero.

Las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público deberán abandonar las tareas que hoy tienen a su cargo en torno al control migratorio y al resguardo aduanal.

Por último, la coordinación de las acciones en materia de protección civil.

Como acostumbra decir el colega Roberto Coello Trejo, mejor veremos y diremos. Cada nuevo presidente, cuando inaugura su sexenio, llega con ideas diferentes a las que practicó el saliente, y que no funcionaron o que fueron un fracaso, como el caso del fallido Felipe Calderón.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Entresemana: ¡Y qué culpa tiene Acapulco!Posted: 13 Nov 2012 07:25 PM PST

Moisés Sánchez LimónManuel Añorve Baños es y ha sido diputado federal por obra y gracia de la lotería política, es decir, por un dígito en la lista de representación proporcional; también presidente municipal sustituto de Acapulco –en 1997—por una ayudadita del huracán Paulina que mandó a la banca, por incapaz, al entonces alcalde Juan Salgado Tenorio.Pero su sueño de ser gobernador se ha convertido en pesadilla en dos ocasiones. En la primera, René Juárez Cisneros fue su demonio en casa porque le ganó la candidatura del PRI al gobierno estatal. Luego, su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero lo derrotó en una especie de revancha.Ocurrió que Aguirre había sido gobernador sustituto de Rubén Figueroa y consideró que era su turno de ser electo, pero el tricolor le negó la posibilidad y se la entregó a Añorve Baños. Ángel Heladio se fue al PRD que lo arropó en alianza con el PT y Convergencia; incluso, al cuarto para las doce, el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, declinó a su favor.

Manolo perdió la elección frente a un candidato fuerte, de arraigo, pero igual a consecuencia de una campaña errática, de escenografía y boato; cuentan incluso que sus actos los amenizaba una porra asalariada que lo seguía a todos lados y que aparecía como pueblo, ciudadanos guerrerenses, pues.

La lana se gastaba en lo que no debía gastarse. Algo me recuerda a aquella señora que se apoderó del billete y dejó que una campaña electoral, con asiento en la Bahía de Santa Lucía, se deslizara como en ruta de mantequilla hacia el fracaso. En fin.

Pero, bueno, Manolo se olvidó hasta de sus cuates y de quienes lo habían apoyado, se trepó al estrellato y se sintió gobernador, viajaba en avioneta y helicóptero, poco usaba el vehículo terrestre y lo evitaba en esas rutas de La Montaña y de la Tierra Caliente, de la Costa Grande y la Costa Chica.

Pero en el score político de Añorve Baños también hay cargos en los que ha sudado la camiseta en pos del voto. Por ejemplo, fue electo síndico procurador de Acapulco, diputado local en el Congreso guerrerense y presidente municipal de Acapulco en 2008. Es doctor en derecho, un hombre brillante, sin duda; pero lo brillante se opaca frente al espejo de la ingratitud y la amnesia política.

Así, al cargo de presidente municipal solicitó licencia para contender por la gubernatura, pero fue derrotado por Ángel Heladio y regresó a cobrar como alcalde, desde donde se trepó a la campaña de 2012 y acompañaba eventualmente a René Juárez Cisneros, candidato  a senador. Añorve tenía segura la curul, el retorno al Palacio Legislativo de San Lázaro. La suerte política le sonreía nuevamente y, sin comprar billete, se sacó la lotería. Pero…

En el camino se le volvió a atravesar Luis Walton Aburto, el reincidente aspirante a la alcaldía de Acapulco. Y resulta que ahora sí, en la tercera intentona, ganó y ha ido en pos de la cabeza de Añorve, con la complacencia nada simulada del gobernador Aguirre Rivero.

Walton ha acusado a Manolo de haber endeudado sobremanera al gobierno municipal de Acapulco. Añorve niega la especie y sostiene que, al contrario, él pagó parte de la deuda que le heredó Félix Salgado Macedonio, a quien por cierto evitó y ha evitado acusar formalmente.

Pero, bueno, Salgado podría salir en este momento con la frase foxiana: ¿Y yo por qué? Pregunta que vendría bien a los acapulqueños y, por ende, al municipio de Acapulco. ¡Pobre puerto! ¿En qué momento se ha pensado en gobernarlo de verdad, de servirlo y atender a los miles de pobres y miserables que habitan en ese llamado “el otro Acapulco”?

Acapulco es una marca, un referente de México en cualquier parte del mundo. ¿Por qué Acapulco debe sufrir de los desencuentros de alcaldes y gobernadores? Porque no es la primera vez que desavenencias entre un alcalde acapulqueño y un gobernador guerrerense derivan en problemas para el puerto. Lo despojaron de la sede del Tianguis Turístico por un arrebato político presidencial y Manolo es diputado federal. ¡Ajá!

Ahora el gobernador Ángel Aguirre Rivero se ha metido en el affaire Walton-Añorve y como no queriendo sostiene que no debe haber impunidad en el quebranto financiero del ayuntamiento de Acapulco, “independientemente de quien se trate”.

Y aunque admite desconocer la situación financiera del municipio de Acapulco, fue con el chisme al presidente electo, Enrique Peña Nieto, y le pidió apoyo, que le meta lana para sanear las finanzas del puerto, mientras Luis Walton se adelantó y declaró la quiebra de las arcas porteñas.

Es, sin duda, un ajuste de cuentas políticas. Añorve fanfarronea y dice que todo está en orden, pero le enoja lo difamen. Walton y Aguirre Rivero, en tanto, se aprestan a librar la guerra mediática contra el diputado federal que, casualmente, es el hombre de confianza de Manlio Fabio Beltrones. O por lo menos así parece. Dirán misa, pero ¡y qué culpa tiene Acapulco! Digo.

sanchezlimon@gmail.com

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Apoya a Capital 21Posted: 13 Nov 2012 07:17 PM PST

Estimadas y estimadosUna petición. En apoyo a colegas y otros personal de Canal 21, varios periodistas y dirigentes de organismos de derechos humanos comenzamos hoy a reunir firmas de apoyo para la carta que pongo abajo.Si estuvieran de acuerdo en apoyar les suplico mandarme notificación de su adhesión, como persona o como organización,  y circularla entre colegas solidarios para solicitarles su respaldo.Saludos cordiales

Rogelio Hernández López Oficina 55 36 88 59 044 55 54 18 42 49 facebook.com/rogelio.hernandezlopez.

Estimado doctor Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal: Los suscritos, representantes de agrupaciones gremiales periodísticas, de organizaciones de la sociedad civil y activistas por los derechos humanos, tenemos un interés, que consideramos legítimo, por conocer sus proyectos para el futuro inmediato y de mediano plazo para el Sistema de Radio y Televisión digital del Gobierno del Distrito Federal. Capital 21, como familiarmente se le conoce, no ha tenido, ni de lejos, la opulencia financiera que en alguna época tuvieron los medios estatales en este país, la cual les permitió -y aun lo hace en algunos casos- constituirse en importantes fuentes de empleo para el gremio periodístico y, simultáneamente, servir cotidianamente a la sociedad. Se trata de un proyecto que nació y se ha desarrollado, en términos muy relativos, entre el éxito significado porque finalmente el proyecto respectivo fue considerado en términos de viabilidad y por otra parte, dotado de una modestia financiera rayana en la precariedad durante los cinco años y fracción de su existencia, primero solo en la red de la internet y, desde principios del año en curso, 2012, en la señal de TV abierta de alta definición. No obstante, la reducida planta periodística que ahí presta sus servicios y la verificada capacidad del cineasta Héctor Cervera Gómez, autor del proyecto y director del Sistema de Radio y Televisión del GDF, han generado una realidad incontrastable que es la de atender prioritariamente la intención de comunicar a la sociedad consigo misma, a través de series como sus servicios de noticias y las de la barra periodística, donde se revisan con interés y conocimiento de causa los temas que corresponden al ejercicio de nuestra profesión, a la defensa de sus legítimas intereses, al reconocimiento de la utilidad que los comunicadores prestamos a la sociedad, y a la defensa de los derechos humanos que con los activistas en la materia desarrollamos de manera permanente, amén de expresiones culturales y sociales que suelen abarcar un amplio, plural y participativo abanico.   Por lo anterior, doctor Mancera, rogamos considerar con toda la seriedad que el caso merece, garantizar un presupuesto digno al SRyTV del GDF, su canal de televisión y su estación radiodifusora, retribuir en consecuencia de ese nivel a sus trabajadores, que hasta hoy perciben muy modestos emolumentos, dotarles seguridad social porque la mayoría de ellos trabajan por contratos renovables y régimen de honorarios. Conviene, por razones de justicia laboral y continuidad del proyecto, conservar a la plantilla fundadora, gracias a cuyo esfuerzo hoy existe la realidad que estamos defendiendo ante usted, señor jefe de Gobierno, para otorgar al SRyTV del GDF la atención y el sitio puntual que merece este Sistema, del cual carecían los capitalinos desde hace décadas, cuando era prerrogativa del Ejecutivo Federal nombrar un Regente y ordenar las formas de operar de las instituciones y dotarlas de los presupuestos respectivos, sin consulta ni discusión alguna. A un Gobierno del Distrito Federal hoy elegido en las urnas por sus ciudadanos, con un Congreso local del corte más avanzado entre todos los del país, correspondería un Sistema de Radio y Televisión igualmente moderno, progresista, defensor de las mejores causas de la sociedad capitalina, plural, incluyente, autónomo, dotado de las herramientas financieras, técnicas y profesionales que le permitan seguir ofreciendo contenidos útiles y de la más alta calidad. Con la confianza en que su visión de gobernante para los próximos seis años de esta gran metrópoli lo haga colocar entre sus prioridades la más abierta comunicación con sus gobernados, según lo demostró en sus líneas de campaña y después del amplio triunfo electoral, reiteramos a usted, doctor Miguel Ángel Mancera, nuestros respetos y un agradecimiento adelantado por la atención que otorgue a estas reflexiones. firmas: Amado Avendaño, periodista Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (Rogaciano Méndez) Balbina Flores Martínez, periodista Revista Zócalo (Carlos Padilla) Miguel Badillo, periodista Amalia Rivera de la Cabada, periodista Guadalupe Bringas Sánchez, periodista Manuel Fuentes Muñiz, abogado Rogelio Hernández López, periodista Graciela Ramírez, periodista Eréndira Cruzvillegas Fuentes, abogada y socióloga Edgar Omar Viniegra, abogado

Siguen firmas

México, D.F., noviembre de 2012

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Mercados: Subsidio a gasolina en 2013 será de la mitad de este año, señalan analistasPosted: 13 Nov 2012 07:12 PM PST

Subsidio a gasolina en 2013 será de la mitad de este año, señalan analistas; Lanzan primeras ofertas de El Buen Fin – México Martes, 13 de Noviembre de 2012LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Piden rescate de Acapulco ante déficit presupuestal de 2,142.8 mdp El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, pidió al gobierno federal el rescate financiero de ese destino turístico, ante una inminente “quiebra” por un déficit y laudos laborales que suman dos mil 142.8 millones de pesos. http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211131350_NMX_81750690* Subsidio a gasolina en 2013 será de la mitad de este año, señalan analistas En nueve meses el gobierno federal ha erogado en subsidios a la gasolina un total de 168 mil 198.4 millones de pesos (mdp), quedando a tan solo 4 mil 66.6 mdp del estimado en todo el año que oscila en 172 mil 265 mdp. http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132158_INF_81752550

* Se estanca clase media en México En México, la posibilidad de escalar económicamente respecto a su generación anterior es poca y las posibilidades de decaer no son amplias, así que la mayor parte de la población se mantiene en la misma capacidad de ingreso que sus predecesores, documentó el Banco Mundial http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132128_REF_81752443

* Llegaron las primeras ofertas de El Buen Fin A un par de días de que comience El Buen Fin, son pocas las empresas que se han animado a publicar sus descuentos, pues la mayoría prefiere revelarlos ya que inicie oficialmente el llamado fin de semana más barato del año. Aquí te presentamos una recopilación de las ofertas que ya se están anunciando http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1626

* Miguel Ángel Peón Acosta es el Inversionista Nacional 2012 El Inversionista Nacional 2012 ha llegado a su fin y en esta ocasión el primer lugar lo obtuvo un estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se trata de Miguel Ángel Peón Acosta, quien en cuatro semanas obtuvo el mejor rendimiento entre participantes de toda la República Mexicana que concursaron en esta emsión http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122211_TRR_81748547

* Síguenos en Twitter La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.35 pesos http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132115_INF_81752352

* Cierra Dow Jones con pérdida de 0.46 por ciento http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132249_NMX_81752677

* Finaliza BMV con ganancia de 0.53% http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132149_NMX_81752523

* Spot cierre: finaliza en 13.20 unidades http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132245_INF_81752676

* Mdo. dinero cierre: alzas en bonos http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132232_INF_81752655

* Baja crudo WTI 19 centavos a 85.38 dólares http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132147_NMX_81752519

EMPRESAS

* Kodak acuerda plan para salir de quiebra

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211131306_AFP_81750562

* Interjet compra 40 aviones Airbus http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211131807_NMX_81751776

* Walmart lanza primeras ofertas del Buen Fin 2012 http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211131817_NMX_81751818

ECONOMÍA

* Evaluadora mexicana asigna calificación a deuda soberana de México http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211132125_NMX_81752437

* Continúan al alza reservas internacionales de México http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211131635_NMX_81751485

* ¿Por qué Banxico no elevará las tasas de interés en el corto plazo? http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211131749_INF_81751716

MIS FINANZAS

* Aguinaldo, conoce las reglas para su pago http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1623

* Buen Fin publica pocas ofertas en su página oficial http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211131416_REF_81750905

* Saca el mejor provecho de las ofertas de El Buen Fin http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1625Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

ACTA PÚBLICA: LEGALIZACION DE LA MARIHUANAPosted: 13 Nov 2012 07:07 PM PST

Claudia Rodríguez   Ahora que otra vez el tema de legalizar o no el consumo de la mariguana llegan a la agenda política nacional, yo me pregunto si no sería bueno ver hacia ciertos rubros de desarrollo que nos ayudan en la vida diaria, pero nos descomponen la vida. En ese tenor hoy les comporto a La nanibot de mi autoría:  ¡No lo podía creer! La máquina para arrullar al bebé se había descompuesto.  ¡Y yo con miles de cosas aún por programar!: El lavavajillas, el dosificador de sueños y el correspondiente despertador personalizado, los mosquitos vigía en cada habitación de los niños, el apagado automático del sistema de alumbrado especial en espera de la Noche de Brujas, el sistema de riego para el día siguiente que daba una lectura errónea por la luminosidad oscura que disparaban las luces que por la ocasión vestían la casa.  ¡Uff!  ¡Qué terrible!!!                   Simón lloraba entre mis brazos y yo no tenía ni idea de qué hacer.  Caminaba con el peso del pequeño entre mis brazos y a la vez sentía una terrible necesidad de posar mis dedos sobre todos los botones y pantallas digitales que me permitieran terminar ese día que si bien estuvo lleno de tareas gratas, no por ello también resultó sumamente extenuante.             Estática en la cocina, me esperaba Mani.  Era el último modelo de ordenador programable con inteligencia artificial para tareas en el hogar.  Mani era la joya de mi hogar.  Lo mismo tendía camas, que limpiaba pisos, así como también reacomodaba todo en su lugar en cuanto lo veía fuera de su espacio habitual.  Pero hasta ese día habían sido instaladas las rampas necesarias que le daban acceso a Mani a prácticamente todos los espacios de mi casa, así que había que reconfigurar sus programas para que sus habilidades se desplegaran por un área mayor y no se suscribieran a una sola planta.             Mientras Simón seguía llora, que llora, yo no encontraba sosiego alguno. ¿Cómo era posible que la máquina mecedora no pudiera sostener entre sus brazos mecánicos a mi pequeño justo cuando más apurada estaba?  ¿Qué le habría pasado a este aparatejo? ¡Caray!  Si todo lo que hacía este robot carísimo era mecer a un pequeño conforme a las características de su llanto y la verdad, no me había costado nada barato.  ¡Vaya que si desembolsé una buena cantidad de dinero para arrullar a Simón, mientras yo realizaba otras faenas importantes!             Ni siquiera me había podido colocar la faja de pulsaciones para mantener plano mi abdomen.  Esas contracciones dolían sí, pero no había opción, tenía que mantener a raya mi cintura.             Cuando Simón lloraba casi a gritos, llegó la confusión.              Sentí como lo soltaba de entre mis brazos y a la vez caíamos como en un abismo.  Pensé que mi mundo de inteligencia robotizada se desmoronaba, pero de un sobresalto regresé a la realidad.                   Por fortuna Simón no había rodado hasta el piso y se encontraba sobre mis muslos a donde había llegado por el cansancio de mis brazos que antes lo sostenían y de mis párpados que habían cedido; al mismo.                   ¡Qué alivio! No requería de programar nada, y a mi pequeño ya lo alcanzaba el sueño placentero provocado por la seguridad del calor maternal humano.   actapublica@gmail.com
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

CADHAC CELEBRA QUE EL CONGRESO DE NL HAYA TIPIFICADO LA DESAPARICIÓN FORZADA COMO DELITOPosted: 13 Nov 2012 07:03 PM PST

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) celebra que, después de un largo proceso iniciado durante la pasada legislatura, el H. Congreso del Estado de Nuevo León haya tomado la decisión histórica de tipificar la Desaparición Forzada de Persona como delito en el Código Penal de nuestra entidad.En los últimos años, miles de personas han desaparecido en el Estado de Nuevo León, varias de ellas a manos de las autoridades que se supone están para proteger a la ciudadanía. En estos casos las autoridades han retenido a las personas, sin justificación alguna, han negado tal retención y han omitido dar información sobre su destino o paradero y de esa forma las han privado de la protección de la ley. Bajo derecho internacional, esta conducta se conoce como Desaparición forzada y México está obligado a tipificar esta conducta como delito en todas las entidades federativas.En mayo de 2011 esta organización presentó al Congreso una iniciativa para adicionar el Código Penal del Estado e incluir la Desaparición Forzada de Personas como un delito autónomo. La iniciativa fue discutida y enriquecida en mesas de trabajo del Congreso, con apoyo de expertos de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Este nuevo tipo penal envía un claro mensaje de que en el Estado de Nuevo León se ha asumido la gravedad del problema y que el mismo no puede ser tolerado. En el texto aprobado hoy por las legisladoras y los legisladores se establece el delito con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

CADHAC es consciente de que la ley por sí misma no transformará la realidad social ni servirá para disuadir la comisión de desapariciones forzadas. Esto será posible solamente si el nuevo tipo penal se aplica adecuadamente y se abate la impunidad en estos casos. Ante esto, CADHAC seguirá trabajando con las familias de las personas desaparecidas y con la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León para mantener una atenta vigilancia de la forma en que se aplica esta trascendente modificación legal.

CADHAC saluda nuevamente esta decisión del Congreso que, sin duda, brinda una herramienta más para luchar contra las desapariciones en nuestra comunidad, a la vez que recuerda a las autoridades que la mejor forma de proteger los derechos humanos es respetarlos desde un principio por lo que demanda a las autoridades públicas, especialmente a las policiales, que cesen en la práctica de desaparecer a hombres, mujeres y niños en nuestra comunidad.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos. Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Utopía: Reestructuración y Encup 2012 Posted: 13 Nov 2012 04:33 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
A 17 días de que Enrique Peña tome posesión como “presidente constitucional (sic) de los Estados Unidos Mexicanos”, como enuncia la formula oficial, se da a conocer la enésima reforma de la administración pública federal, como si los problemas centrales del país dependieran de cómo organice el mexiquense de Atlacomulco a sus mandos superiores, los que se encuentran entre los mejor pagados de la aldea global.
            México contará a partir del 1 de diciembre con una súper Secretaría de Gobernación, como en los tiempos en que desde Gustavo Díaz Ordaz (1964-70) hasta Ernesto Zedillo (1994-2000) despachaban en Palacio Nacional y en Los Pinos.
            Algunos especialistas, como Samuel González Ruiz, advierten sobre los costos de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública e integrar sus funciones y las de la mayoría de los cuerpos policiacos federales, como la nueva Gendarmería que recuerda al Porfirio Díaz de hace un siglo, al Palacio de Covián, donde despachará el súper secretario que arrancará con gran ventaja en la más que personalista y grupal carrera por el domingo 1 de 2018.
            Si lo que busca el sobrino de Arturo Montiel –“las ratas no tienen derechos humanos”, excepto él con la decidida protección gubernamental, y seguramente tampoco lo molestará la Comisión Nacional Anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Función Publica–, es imponer el control político de los tiempos tan idos como autoritarios, entonces la apuesta del jefe del equipo de transición es errática, fuera del rojo foco de la conflictiva realidad mexicana, como lo ponen en relieve los resultados de la VEncuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas (Encup 2012).
            Apegados a la información periodística sobre la Encup 2012, aplicada después de las aún polémicas elecciones presidenciales, a 3 mil 750 personas mayores de 18 años para conocer las prácticas, habilidades y hábitos políticos de la ciudadanía, los resultados señalan que, en relación con la encuesta anterior, realizada en 2008, “ha caído gravemente la confianza ciudadana en el Ejército, el presidente de la república, la Iglesia, los sindicatos, los partidos políticos, la policía y los diputados y senadores”. Los legisladores ocupan el último lugar.
            El aparato mediático de los 40 dueños de México, encabezado por la empresa que preside Emilio Azcárraga III, vende diariamente la idea contraria sobre Felipe Calderón como titular del Ejecutivo –señor que disfruta mucho desempeñar el papel de bufón–, el Ejército –siempre fue y es más temido que respetado–, y la jerarquía católica. Toda la propaganda de Televisa es con base en encuestas realizadas por firmas que se desenvolvieron como actores electorales para favorecer a Peña Nieto y sin que nadie las moleste.
            Y por supuesto que el árbitro, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, cosecha en abundancia lo que bien sembró, pues Encup 2012 estima “derrumbada también la credibilidad del Instituto Federal Electoral”. Y más de 33 de cada 100 ciudadanos consideran que “México no vive en democracia”.
            Sin embargo, la mitad de los encuestados dicen estar dispuestos “a sacrificar ese sistema de gobierno a cambio de un mejor desarrollo económico”. Reaparece con fuerza en México y en América Latina, la tesis que desde 1977 defendía Pedro Reyner Vamos, el húngaro-brasileño-mexicano: La gente quiere comer bien y, después, votar. Y lo decía para la Europa de entonces. No comparto la idea, pero el fracaso de los políticos que se autodenominan clase, le da la razón al querido Pedro.
            Resulta indispensable, en todo caso, que los que suponen obtuvieron el premio mayor de la lotería, lean y relean Encup 2012, pues se sacaron la rifa del tigre.
Acuse de recibo
“¿72 mil millones de pesos y 50 guaruras (para Felipe Calderón)? ¡Qué poca! Ah y que (Barack) Obama vaya sabiendo y  también los próximos (presidentes), que ganan por nosotros los latinos y mexicanos. Además de que aún estamos sentados y trabajamos en nuestro suelo patrio, en posesión de lo que mal se negoció con Santa Anna, en forma ilícita e ilegitima; y que hoy millones de ciudadanos estadunidenses-mexicanos que contribuyen a la grandeza de nuestras tierras prestadas a la Unión Americana y a la economía conjunta con millones de migrantes que en libertad contribuyeron, mucho más que con sus impuestos, a enriquecer a la banca y al narco trasnacional oligopólico (…)” Escribe, en síntesis, Jorge Rogelio Castro sobre Obama-Peña: Legitimidad y mariguana (9-XI-12)… Opiniones sobreRemembranzas. José Oviedo Garza: “(…) los episodios que narras son de los que hacen rememorar la vida y las experiencias de cada uno de los lectores, que sin duda serán muchos”… Teresa Gurza: “(…) me sorprendió mucho tu libro, es muy interesante y honesto y me impresionó sobremanera lo que escribiste sobre tu infancia y juventud, y sobre todo lo relativo a Miana, ¡terrible! Qué tristeza más grande la muerte de tu ‘Chiquita’. Describes muy bien a ciertos personajes del PCM y el PSUM (…) De verdad te felicito por este libro”.

ÍNDICE POLÍTICO: EL CASINO BMV, EN RIESGO Posted: 13 Nov 2012 04:15 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Si Luis Téllez Kuenzler manejara alguno de los casinos de Las Vegas, ¡seguro ya lo habría quebrado! Pero no, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes del panismo y ex secretario de Energía del priísmo no dirige una casa de apuestas en el Strip de la más grande ciudad de Nevada, sino la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que, con él, está como nunca en riesgo.
Y es que hoy las operaciones bursátiles están computarizadas. Desaparecieron de un plumazo los operadores y/o representantes de las casas de Bolsa que, a gritos, compraban y vendían acciones en nombre y representación de su clientela. Antes, en efecto, las operaciones de gritaban y cualquiera que asistiera al lugar podía escuchar “¡compro Alfa!”, “¡vendo Telmex!”, “¡hago un cruce!”, “¡pongo la cama!”… y otras tantas expresiones del mercado que aún se escuchan en Nueva York, Madrid, París, Tokio… ciudades que, como usted debe imaginar, están tan atrasadas que sus lonjas aún no entran a la modernidad de las computadoras.
Y no, no fue Téllez quien desapareció a los gritones –volver a ese pasado implicaría la contratación de cuando menos tres mil funcionarios financieros, lo que abonaría a la creación del mercado interno que dice buscar restablecer el próximo gobierno–, pero sí quien sustituyó hace tres meses al Sistema Electrónico de Negociación (Sentra) por otro conocido como MoNet. Un negocio que implicó a los accionistas de la BMV un desembolso de 150 millones de dólares y, casi seguro, a algún vivo una comisión de por lo menos el 10 por ciento de esa inversión.
Pero ese cambio no fue para mejor. Desde que MoNet entró en operación, la Bolsa Mexicana de Valores ha interrumpido sus operaciones en, por lo menos tres ocasiones.
La primera, el jueves 18 de octubre cuando cerró prematuramente sus operaciones, arguyendo un “receso administrativo”, cuando en realidad las computadoras dejaron de funcionar.
Otra, el 28 de octubre próximo pasado, cuando –de acuerdo al experto analista Alberto Barranco– “los inversionistas, vía casas de bolsa, lanzaban su resto para consolidar ganancias o equilibrar pérdidas en el vaivén, lo que representó que las primeras se esfumaran y las segundas se consolidaran…”
¿LUNES NEGRO?
Este lunes el sistema se volvió a interrumpir. La BMV declaró dos “recesos administrativos”. El primero fue de las 8:30 hasta las 8:51. El segundo, a partir de las 8:52 y hasta 9:40. En realidad, el sistema MoNet se volvió a “caer” y, por supuesto, provocó caos entre los apostadores que, para ese momento, estaban fijando la tendencia del mercado bursátil.
A cada rato, pues, la Bolsa Mexicana de Valores deja de funcionar… lo que no sucede en ninguna otra parte del planeta. Y ello, por supuesto, debe asustar a los inversionistas domésticos y extranjeros pues, como están las cosas, en una de esas el sistema se “desborra” y se esfuman los datos, las operaciones, los montos y…
Hace cosa de un mes, cuando se dio la primera “caída” de Monet, la televisión entrevistó a varios expertos para que dijeran al aire las consecuencias y los responsables de estas fallas únicas en el mundo.
Así, en opinión de Joaquín Ortega, especialista laboral y económico, “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene bajo su responsabilidad la regulación de todo tipo de casas de bolsa, con mayor razón de la Bolsa Mexicana de Valores, (por lo que) la CNBV debió haber emitido un comunicado de inmediato, por la suspensión técnica en las labores de la BMV, y debió haber puesto una sanción por la falta de comunicación, previa a la suspensión, y de una explicación clara de a que se debió esa suspensión”.
En cuanto a las consecuencias se estiman pérdidas millonarias, Ortega, señala que las víctimas son las empresas mexicanas que cotizan precisamente sus valores en este mercado, sus trabajadores, las familias de los trabajadores y la economía del país en su conjunto.
“Luis Téllez es responsable de pérdidas o de utilidades inusitadas en este caso, porque la desinformación, la oscuridad en el mercado de valores puede ser causa precisamente de esas pérdidas”; “cuando se retiran las inversiones de un país, cesa el flujo de capitales, se cierran fuentes de trabajo, se fugan esos capitales hacia el extranjero, viene una ola de desempleo y una contracción grave del mercado”, remató Ortega.
Y a todo esto, ¿qué dice Téllez –quien ya le ha costado 100 millones de pesos a la BMV para el pago de abogados que lo defiendan der las demandas que llueven en su contra–? Pues nada. Se la pasa echando porras a la próxima Administración federal… quiere que lo salven, antes de que él mismo quiebre al casino BMV, ¿o no?
Índice Flamígero: Los expertos ven la mano de José María Córdoba Montoya, el otrora superpoderoso asesor de Carlos Salinas de Gortari ahora dedicado a los grandes negocios de las transnacionales en México, moviendo los hilos de Luis Téllez Kuenzler. + + + Ya nada más faltan 16 días para que concluya el sexenio que más ha endeudado a México, de acuerdo a los dichos de senadores priístas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: