ANÁLISIS A FONDO, 9-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: NADERÍAS Posted: 12 Nov 2012 10:17 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI)  Negar el adiós a la esperanza está bien, Andrés Manuel, pero lo importante es dar bases consistentes al proyecto de los desposeídos para hacer realista la perspectiva. La rectora de la UACM desestabiliza: Es una bomba de tiempo. Seguirá PRD con alianzas cuando sea en beneficio del país, dice Zambrano; y dando atole con el dedo a quien quiera consumirlo. Si el mínimo secretario Poiré dice que en 2006 encontraron el país infectado de ratas, ¿qué dirá su sucesor en el gabinete de Peña?
Según el antiguo jefe de análisis político de la oficina presidencial, lo cual da un peso específico insoslayable a su discurso, los cárteles y el gobierno federal consumaron la alianza sin la cual es inconcebible el concepto de delincuencia organizada en los términos de la Convención de Palermo,  durante la administración de Carlos Salinas. Por su parte y con argumentaciones de fondo en su enunciado, obispo de Saltillo, Raúl Vera López afirma que con la estela de muerte que supera los 60 mil asesinatos y los abusos en contra de los obreros, Felipe Calderón es el presidente “más inmisericorde, cruel y sangriento” que ha tenido México.
Ahora que tanto se habla sobre el holocausto, que en definitiva no fue la llamada solución final dictada por Adolfo Hitler para, de acuerdo con la insospechable Wikipedia, los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros)  los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales. Hay que contar a unos tres millones de prisioneros de guerra soviéticos asesinados o muertos de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia  y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por Berlín de aproximadamente seis millones de judíos. Los intelectuales polacos no judíos fueron perseguidos y asesinados por los alemanes. Ni los soldados gringos, británicos o australianos.
Y el caso insólito de Bulgaria, generalmente omitido que, también con datos de la propia Wikipedia, en la década de 1920 y 1930, sufrió disturbios políticos que llevaron a la creación de la dictadura del zar Boris III que en 1941, un año después de recuperar el control sobre Dobruja Meridional, entró en la Segunda Guerra Mundial como miembro de las Potencias del Eje, pero se negó a participar en la Operación Barbarroja y nunca declaró la guerra a la Unión Soviética, además de salvar de la deportación a su población judía hacia los campos de concentración al posponer repetidamente el cumplimiento de las demandas alemanas, ofreciendo diversos argumentos, en atención a la consigna del Partido Comunista que encargó su cumplimiento a Todor Yivkov, quien sería el último presidente de la República  Popular y que, al finalizar el juicio a que sometido en el espíritu de la perestroika, no pudo ser encontrado culpable de ninguna disposición ilegítima del patrimonio de la nación. Igual que su alineamiento con el nazifascismo por decisión del corrupto Boris III, su forzado ingreso a la mercenaria banda terrorista OTAN puede, ni podrá, divorciar a la patria de Dimitrov de su vocación de libertad y justicia.
Si los salarios reales no sostienen el crecimiento a nivel mundial, ¿qué puede hacerlo? La respuesta es que una burbuja global del crédito –desde California y Florida hasta España e Irlanda– podía hacerlo, hasta que no pudo más. Las tendencias subyacentes finalmente te alcanzan: si los salarios reales no se mantienen en sintonía con el crecimiento de la productividad, la participación de los trabajadores en el ingreso total baja. La burbuja global del crédito se suele manifestar a nivel local, por ejemplo, como un boom inmobiliario en Miami o en la costa mediterránea de España, pero es propulsado por un mercado financiero global liberalizado. Así, podemos identificar tres factores dominantes pero interdependientes en esta historia: la aceleración de la globalización, el aumento de la desigualdad y la financiarización. El huevo de la serpiente, Rudiger von Arnim, University of Utah rudi.vonarnim@utah.edu en Página 12.
Marx, como otros autores clásicos, consideraba que las reglas de juego del capitalismo, y en particular el motor de la competencia, obligaría a las empresas a luchar entre sí incrementando la explotación sobre sus trabajadores. Al fin y al cabo el objetivo de las empresas es mantener o ampliar espacios de rentabilidad, para lo cual es necesario sobrevivir en la selva de la guerra competitiva. Si una determinada empresa se despista y se muestra menos belicosa en esa tarea, por ejemplo subiendo salarios, las empresas rivales pueden tomar la delantera y aprovechar para rebajar sus costes en relación a la empresa en cuestión. Esos menores costes se traducirán en mayores ventas y en consecuencia en mayores beneficios, asumiendo que los compradores prefieren el producto más barato al más caro. Sabedora de este hecho, la empresa tendrá que reaccionar tratando de reducir sus costes al nivel de sus rivales. Es decir, volviendo a bajar los salarios. La amenaza es desaparecer en tanto que empresa. Réquiem por la socialdemocracia, Alberto Garzón en Público.
No, la reciente película de Gael García es el producto de un guión de Pablo Peirano egresado del colegio Sagrados Corazones de Alameda y la dirección Pablo Larraín, hijo de Hernán Larraín, senador y presidente de la neoliberal UDI, y de Magdalena Matte, exministra de Vivienda y Urbanismo de Sebastián Piñera, antiguo colaborador de Pinochet. No es un canto a la resistencia chilena sino la elegía de la propaganda política y de las llamadas nuevas tecnologías al servicio de la economía de mercado. Sus héroes son hijos del pinochetismo que abandonan el barco una vez que los gringos decidieron prescindir del sangriento payaso tropelero.
Lo importante de las declaraciones de Poiré hoy comentadas, es que seguramente dice la verdad. Pero eso ya se sabía. rrb@red-ami.com

Slim y Zedillo en el centro de la crisis de “El País”  Posted: 12 Nov 2012 07:48 PM PST

Publicado por Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 9, 2012

Hace prácticamente un año se anunció que Inmobiliaria Carso, uno de los brazos del grupo de Carlos Slim, había alcanzado una participación de 3.23% en el capital del consorcio mediático español Promotora de Informaciones, o Grupo Prisa.
Prisa controla, entre otras posesiones, al otrora emblemático diario El País que en la actualidad vive una de sus peores crisis.
Claro que Slim no gobierna el futuro de Prisa, pero junto con otros intereses influye sobre la suerte del emporio mediático español. De acuerdo con los reportes oficiales de la española Comisión Nacional del Mercado de Valores, estos son los accionistas más importantes de Prisa:
  • 35.7% de los derechos de voto pertenecen a Rucandio, entidad controlada por la familia Polanco, los herederos del fundador del emporio.
  • 3.65%  a BH Stores IV, una sociedad del inversionista y filántropo Nicolás Berggruen.
  • 3.306% al grupo financiero francés BNP Paribas.
  • 3.234% a Inmobiliaria Carso, que controla el magnate mexicano Carlos Slim.
  • 3.188% al grupo financiero suizo UBS.
  • 3.022% al consorcio financiero inglés HSBC Holdings.
La forma en que está distribuido el control de la compañía puede observarse en la siguiente gráfica:
.
Ernesto Zedillo –ex presidente de México-, por su parte, ingresó al consejo de administración de la sociedad a finales del año 2010, justamente como parte del proceso de reestructura de la empresa.
El consejo de la empresa está compuesto por:
Nombre Antecedentes
Ignacio Polanco Moreno Hijo del fundador de Prisa y principal figura de la familia en la empresa.
Juan Luis Cebrián Echarri – Presidente del grupo y de El País.
Fernando Abril-Martorell Consejero delegado.
Juan Arena de la Mora Mexicano. Durante años funcionario del banco español Bankinter.
Nicolas Berggruen Inversionista. Posee un paquete importante de acciones de Prisa.
Matías Cortés Domínguez Socio del bufete Cortés Abogados.
Martin Franklin Presidente Ejecutivo de Jarden Corporation, un conglomerado internacional.
Diego Hidalgo Schnur Inversionista español, posee un paquete de acciones de Prisa.
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis Consejero de varias empresas españolas.
Alain Minc Consultor, en alguna época ligado al diario francés Le Monde.
Ágnès Noguera Borel Experta en inversiones, ligada a Libertas 7, empresa del sector de inversiones y de promoción inmobiliaria.
Borja Jesús Pérez Arauna Funcionario de empresas de la familia Polanco.
Manuel Polanco Moreno Hijo del fundador de Prisa.
Emmanuel Roman Forma parte del hedge fund GLG Partners LP.
Harry Sloan Presidente de la firma inversora en medios de comunicación Global Eagle Acquisition Corporation. Ligado a la industria de medios de los Estados Unidos.
Ernesto Zedillo Ponce de León Expresidente de México. Es consejero de Procter and Gamble, Alcoa y Citibank, así como de los consejos asesores internacionales de otras empresas globales.
Fuente: elaborado con información de Promotora de Informaciones, S.A., Annual report pursuant to Section 13 or 15(d) of the Securities Exchange Act of 1934 for the fiscal year ended December 31, 2011, p. 75 e investigación directa.
.
El futuro de Prisa y de El País es incierto. Slim y Zedillo tendrán un lugar preferente para observarlo y para influir sobre el destino del diario español.

RECHAZO AL BLOQUEOPosted: 12 Nov 2012 07:36 PM PST

Se invita a todas las organizaciones políticas y sociales a que participen en el mitin que se realizará en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense en contra de Cuba desde hace más de 50 años.
La cita es el día el miércoles 14 de noviembre a las 12:00 hrs. en la embajada de Estados los Estados Unidos.
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Arranca oficialmente el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Posted: 12 Nov 2012 07:17 PM PST

  • Se instala la Junta de Gobierno, conformada por sociedad civil y autoridades la cual se encargará de vigilar las medidas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
México D.F. a 12 de noviembre de 2012
Hoy se instaló oficialmente la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El Mecanismo es resultado de un largo proceso de exigencia y denuncia sobre las condiciones en las que desempeñan sus labores tanto las personas defensoras de derechos humanos como periodistas en México y la falta de protección integral hacia ellas y ellos.
Durante el sexenio de Felipe Calderón no se garantizaron las condiciones de seguridad ni protección a estos gremios faltando a su obligación como Estado de proteger, prevenir y sobre todo de sancionar las violaciones a los derechos humanos, lo que ha devenido en agresiones, amenazas, autocensuras y hasta crueles asesinatos.
La operatividad y efectividad del Mecanismo de Protección deberá llevar como pilares fundamentales para su buen funcionamiento la confianza, la comunicación entre las partes, tanto de quienes integran el Consejo y la Junta de Gobierno como de las y los beneficiarios de dicho sistema. Deberá privar la participación, la escucha de voces expertas y de las poblaciones afectadas, pero sobre todo aceptar las críticas, abrir las puertas al diálogo, a las propuestas y  de esa forma cumplir con su objetivo: proteger a las personas defensoras y los periodistas.
Como sociedad civil nos toca iniciar un Mecanismo en un momento sin duda importante y muy complejo; los nuevos funcionarios y servidores públicos tendrán la obligación de informarse, capacitarse, y entender el funcionamiento del Mecanismo, además de analizar a profundidad el diagnóstico que hoy nos obliga a contar con este tipo de instrumentos y pensar en planes de seguridad y medidas de protección eficaces.
Instamos al gobierno federal entrante, en particular al presidente electo Enrique Peña Nieto a retomar las denuncias hechas por las defensoras, los defensores y los periodistas,  a no tolerar más abusos y violaciones a los derechos humanos y sobre todo a poner los focos rojos ante un México tan vulnerado que ha dejado Felipe Calderón.
Como Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) nos mantendremos al pendiente de los avances del Mecanismo y su Junta de Gobierno, para que vigile, monitoreé y hagan efectivas las medidas de protección a defensores y periodistas.
La Junta de Gobierno es “la instancia máxima del Mecanismo y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, de acuerdo con lo señalado por la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recién aprobada. Dicha Junta de Gobierno se encuentra integrada por representación de las Secretarías de Gobernación,  Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, PGR, CNDH y cuatro representantes del Consejo Consultivo, Michael Chamberlin, Edgar Cortez por Personas Defensoras y Jade Ramírez,  Jorge Israel Hernández por parte de los periodistas.
Atentamente,
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República: Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sembrador de la Esperanza”. A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).
Para más información:
Fernando Hernández Banda
 Encargado del área de comunicación Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” Patricio Sanz 449 colonia del Valle Tel: 55 23 99 92 y 044 55 40 56 61 74

Carta pública de Casa del Migrante al Srio de Seguridad Pública en Coahuila Posted: 12 Nov 2012 07:14 PM PST

Fecha: 12/11/2012
Les compartimos la carta que hace pública la Casa del Migrante Saltillo y que va dirigida al Secretario de Seguridad Pública del estado de Coahuila. en relación a un nota periodísitica donde difaman al albergue y su trabajo diario en pro de las personas migrantes.
LIC. GERARDO VILLARREAL RIOS SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO. P R E S E N T E.-
Lic. Villarreal, el día 4 de noviembre del presente año,  el periódico Heraldo de Saltillo, publicó una nota que se titula Delincuentes se refugian en la Casa del Migrante, y en la redacción de la nota señala que: “las autoridades policiacas de Coahuila tienen sospechas fundadas que en la Casa del Migrante se refugian delincuentes procedentes de Centroamérica, y que se teme que esté refugiado en el lugar un supuesto asaltante originario de Centroamérica que se escapó a las autoridades con un motín de doscientos mil pesos producto de robos a mano armada y ya que las autoridades no pueden entrar a la fuerza a las instalaciones  es probable que la Casa del Migrante está escondiendo a los delincuentes”.
Según la redacción de la nota, la fuente de toda esta información es de un mando de las corporaciones policiacas del Estado de Coahuila y que pidió no ser identificado.
Al respecto le solicito a usted,  como representante que es de las corporaciones policiacas del Estado, que si tienen pruebas de la existencia de delincuentes refugiados en la Casa del Migrante, nos las hagan saber y las muestren para colaborar con ustedes,  de lo contrario, la autoridad estaría siendo cómplice de la impunidad al saber de su existencia en Casa del Migrante y no actuar al respecto dentro del marco de la ley. El equipo de la Casa del Migrante nunca ha sido un obstáculo para las investigaciones de algún tipo de delito que pueda haber sido cometido por un migrante, al contrario,  hemos trabajado en conjunto y muy de cerca con la PGR, SEIDO y FEVIMTRA; hemos denunciado delitos  y hemos colaborado con las autoridades cuando no lo han solicitado  en sus investigaciones y  cuando infractores de la ley se hacen pasar por migrantes para atacar a la propia población migrante.
Por otro lado, me permito recordarle que la Casa del Migrante es beneficiario de las medidas cautelares MC 312/09 que fueron ordenadas al Estado Mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,   entre otras razones,  por los constantes ataques que ha recibido la  Casa del Migrante y su equipo de trabajo,  debido a las campañas de criminalización  que se han entablado en contra de la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Las declaraciones que hace como autoridad  el mando policiaco que señala la nota periodística, incumplen con lo ordenado al Estado Mexicano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por lo que respecta a las declaraciones que hace el mando  policiaco  sobre la forma de actuar del Padre Pedro Pantoja Arreola, le informo que el padre es asesor del proyecto de Casa del Migrante y el trabajo del equipo de la organización se rige por nuestros objetivos institucionales; es una pena y una lástima que con estas declaraciones estén intentando desacreditar la institucionalidad de nuestra organización. Estos actos contradicen la voluntad del ejecutivo del Estado de Coahuila, pues es estrictamente lo contrario a la firma para colaboración en la aplicación de Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas firmada el 25 de septiembre del año en curso,  por el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y la Secretaría de Gobernación de la federación. Le reitero un gran extrañamiento por las declaraciones hechas sin fundamento alguno por el mando policiaco que no quiso identificarse en la nota periodística.
Esperando que nos haga llegar la investigación que acredite los dichos de su personal y solicite nuestra colaboración o de lo contrario le pedimos que públicamente la Secretaría de Seguridadblica del Estado se deslinde de las declaraciones de su funcionario.
LIC. ALBERTO XICOTENCATL CARRASCO. DIRECTOR CASA DEL MIGRANTE SALTILLO

ANÁLISIS A FONDO: POLVOS DE AQUELLOS LODOS Posted: 12 Nov 2012 05:14 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
PRD: coces contra el aguijón
Amparos contra reforma laboral
Mientras el PRI y sus satélites (el Verde y el Nueva Alianza), con el apoyo incondicional del PAN, se apresta en el Senado a cerrar el último capítulo de la reforma laboral, la izquierda insiste en dar coces contra el aguijón, a sabiendas de que todo intento que haga para detener ese  proceso no tendrá buen éxito, porque así está mandatado “desde arriba”.
Los amarillos, pastoreados por el michoacano Silvano Aureoles, aglutinados en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), solicitaron ayer del Poder Judicial un amparo contra lo que ellos consideran “irregular e ilegal” actuación de varias autoridades de la Cámara de Diputados que, a través de la “violación” de la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados, dieron lugar a que la reforma laboral avanzara “indebidamente” al Senado.
Otro tanto harán en el Senado. Ayer mismo, el líder de la fracción perredista, senador Miguel Barbosa Huerta, confirmó que, al día siguiente de que el Pleno apruebe la reforma, mande a promulgar y publicar lo ya acordado por diputados y senadores, presentará, personalmente, otra solicitud de amparo en contra del proceso legislativo, “porque fue violentado” en la Cámara de Diputados.
Tanto senadores como diputados perredistas se apoyan en el artículo 72 constitucional, que establece que las votaciones que  deben de tomarse en las cámaras, la de senadores y la de diputados, la promulgación y publicación de una reforma sólo puede llevarse al cabo después de que la Cámara revisora, por segunda ocasión, apruebe o desapruebe las adiciones o modificaciones de la de origen. Y lo que pasó es que la Cámara de Diputados envió la minuta al Senado, luego de que la mayoría acordó mandar a promulgarla y publicarla, violentando la Constitución.
Pero priístas y panistas en el Senado ni sudan ni se acongojan. Aprobado por los diputados el dictamen, que soslaya la más importante propuesta perredista sobre la democracia y la rendición de cuentas en los sindicatos – el 388 Bis – (apoyada originalmente por el PAN en el Senado, pero desaprobada por el PAN en San Lázaro), ahora está en el Senado y será ratificado definitivamente por los padres conscriptos a más tardar la próxima semana, para que entre en vigencia un día después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La demanda de lo diputados y de los senadores perredistas no es en contra del contenido de la reforma. El perredista Martí Batres Guadarrama, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aclaró que esta petición de protección al Poder Judicial es contra “la violación” al proceso legislativo.
Adicionalmente, los perredistas solicitarán amparos individuales, y colectivos, así como acciones de inconstitucionalidad contra el contenido de la reforma, una vez que sea aprobada por la mayoría senatorial.
Los perredistas se quejan de que, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados no se respetaron las normas establecidas para la convocatoria de sus integrantes, como el tiempo de aviso y el hecho de que debió firmarla su secretario técnico y no su presidente, o la mayoría de sus secretarios.
Además, según ellos, el dictamen que a nombre de la Comisión se presentó ante el Pleno de Diputados no se entregó cinco días antes de su aprobación, sino el mismo día, pero además mutilado. En el documento no aparecen elementos que tenía la minuta de la Cámara revisora –el Senado- y que no fueron rechazados en la Comisión de Trabajo, como el artículo 388 Bis, que nunca se votó en contra y, por lo tanto, debió haber aparecido en el dictamen que se llevó al Pleno.
Adicionalmente, siempre de acuerdo con los demandantes, los presidentes de la Comisión del Trabajo y el de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, violaron el artículo 72 de la Constitución, en el que se establece que una minuta que regresa con modificaciones de la Cámara revisora  se debe aprobar o reprobar por la Cámara de origen, ejercicio que no ocurrió ni en la Comisión ni en el Pleno.
De esta manera, el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como el de la Mesa Directiva del Pleno, violaron todas las normas del proceso legislativo, en opinión del PRD.
El juicio de amparo daría como resultado, si el juez correspondiente decide otorgarlo, a que se repusiera el proceso legislativo para una nueva discusión y aprobación de la reforma laboral. ¿Será? Imposible. La Constitución y las leyes son interpretadas al arbitrio y de acuerdo con los intereses del interpretador.
A desfondo: La memoria del gran maestro Ernesto de la Peña recibirá mañana miércoles la Medalla Belisario Domínguez, otorgada anualmente por el Senado de la República. Tuvieron los senadores que esperar a que el homenajeado muriera. Por qué…

Mercados: Secretario de Economía pide camioneta nueva de 1.7 mdp; Sigue las recomendaciones para aprovechar mejor el Buen FinPosted: 12 Nov 2012 04:58 PM PST

Secretario de Economía pide camioneta nueva de 1.7 mdp; Sigue las recomendaciones para aprovechar mejor el Buen Fin – México
Lunes, 12 de Noviembre de 2012LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Calderón rebasó presupuesto aprobado en su sexenio
En el sexenio de Felipe Calderón, la Presidencia excedió en 33.5 por ciento el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para su operación.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121333_REF_81746752

* Secretario de Economía pide camioneta nueva de 1.7 mdp
A menos de un mes de concluir la actual administración panista del presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, busca sustituir su actual camioneta Chevrolet Suburban modelo 2007 con blindaje G6 nivel cinco, por una nueva con un costo de un millón 716 mil pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121845_INF_81747898

* Sherwin-Williams compra Comex por dos mil 400 mdd
El fabricante estadunidense de pinturas Sherwin Williams anunció la adquisición de Comex por un monto de dos mil 400 millones de dólares, en una transacción en efectivo en que también asumirá la deuda de su rival mexicano
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121510_NMX_81747237

* Buen Fin, sigue estas recomendaciones y saca el mejor provecho de las ofertas
El Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo. Se realizará del 16 al 19 de noviembre. Si quieres aprovechar los descuentos que las tiendas y marcas tienen para ti, sigue estas recomendaciones.

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1625

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.36 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122110_NMX_81748260

* WS cierre: Con resultados mixtos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122141_INF_81748393

* Cierra BMV con ganancia de 0.45%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122120_INF_81748303

* Spot cierre: opera en 13.22 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122129_INF_81748352

* Mdo. dinero cierre: resultados planos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122223_INF_81748507

* Baja precio del crudo WTI por situación fiscal en EU
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122111_NMX_81748261

EMPRESAS

* Bachoco recibe multa por intervenir precios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122134_NMX_81748375

* Slim Domit está a favor de abrir telecomunicaciones a inversión extranjera
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122116_NMX_81748274

* Telmex tiene el mejor CEO de AL
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121803_REF_81747803

ECONOMÍA

* Riesgo país de México registra alza semanal

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121345_NMX_81746811

* Infonavit devuelve 362.5 mdp a pensionados
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211122212_NMX_81748475

* Creció 2.4% actividad industrial de México en septiembre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121834_NMX_81747874

MIS FINANZAS

* Buen Fin tendrá ofertas en tabletas, televisiones, consolas y laptops

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121339_REF_81746806

* Compras a meses sin intereses, analízalas antes de endeudarte

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121402_NMX_81746908

* Buró de Crédito, ¿es lo peor que te puede pasar?

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211121352_REF_81746837

Forum: Con los migrantes, estamos haciendo trabajo del gobierno: Solalinde. Desatiende el Estado la tragedia que padecen… Golpes a cárteles, ¿qué pasará? Cirugía plástica para evadir la justicia Posted: 12 Nov 2012 03:00 PM PST

Forum en Línea 253
                              Del 1 al 15 de noviembre de 2012
Novedad editorial: Remembranzas. Eduardo Ibarra Aguirre.
Con los migrantes, estamos haciendo
trabajo del gobierno: Alejandro Solalinde
* Hay 70 mil desaparecidos * Ya nos hemos profesionalizado en la búsqueda * Algún día vamos a juzgar a Calderón: Fray Tomás
Sanjuana Martínez / La Jornada
A Felipe Calderón no le importan los vivos ni los muertos, dice de entrada el sacerdote Alejandro Solalinde al calcular la desaparición de 70 mil migrantes en México y considerar que todo el norte del país es un cementerio lleno de fosas clandestinas en la ruta de estados gobernados por el PRI, donde han muerto, dice, la mayoría de migrantes.
Y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto menos va a invertir en la cuestión forense ni en la localización de miles de personas. ¿Le van a descubrir a Fidel Herrera todos los muertos en su periodo o ahora a Javier Duarte, Egidio Torre, Rodrigo Medina, los Moreira… y a los demás gobernadores?… No, no lo van a hacer, lo van a tapar, lo van a seguir tapando. No van a buscar a los desaparecidos, al menos, no en esta generación, dice de manera estoica el sacerdote, integrante de la Pastoral Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, que ha entregado su vida a la defensa de los migrantes.
Para el sacerdote Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, la caravana de madres centroamericanas es la expresión de un drama que intenta interpelar las conciencias de autoridades y ciudadanos: Estas mujeres tan pobres, salen con muchos sacrificios para buscar a sus hijos, que según cálculos nuestros son 10 mil, pero la cifra se eleva a 70 mil con los números de otras organizaciones.
A su paso por Monterrey, la octava caravana de madres centroamericanas está formada por 53 mujeres, de entre 30 y 77 años. Recorrerán 4 mil 600 kilómetros en 14 estados y 32 localidades de la república.
Los rencuentros
Caminan despacio, con la mirada triste y la foto de sus hijos al cuello. Las huellas de tanto trabajo se reflejan en sus manos, en su rostro avejentado prematuramente por la extrema pobreza. Van en silencio, reivindicando la localización de sus hijos desaparecidos. Saben que el milagro puede ocurrir. Las caravanas han empezado a dar sus frutos: 67 migrantes se han rencontrado con sus madres. En días recientes, van cuatro localizaciones. Y esta vez, el nombre del recorrido lo dice todo: Liberando la Esperanza.
Siento pesar y alegría en mi corazón, dice con humildad Silveria Campos Rivera, originaria del departamento de Lempira, en Honduras. Estoy alegre porque por fin pude ver a mi hijo, que hacía nueve años que lo había perdido. Me alegro porque lo encontré. Pero me siento triste por mis compañeras que aún buscan a sus hijos.
             Cervelio Mateo Campos no ha cambiado mucho a pesar de los nueve años transcurridos. Un día se despidió de Silveria para irse a Estados Unidos, pero el sueño americano quedó frustrado. Al no poder pasar la frontera, decidió quedarse en México y perdió definitivamente el contacto con su familia.
Hace dos meses, Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, le llamó para darle la noticia: Hemos encontrado a tu hijo. Está en Jalapa, Tabasco, le dijo mientras Silveria soltaba un profundo llanto contenido de alegría.
Desde ese día, esperó pacientemente a que llegara el rencuentro. Nerviosa, con la incertidumbre de reconocer su rostro después de tanto tiempo; reteniendo el anhelo de abrazarlo, se llevó una gran sorpresa cuando lo vio finalmente aparecer por la puerta del albergue La 72: Venía con dos niños chiquitos, con mis nietos, mis nietos mexicanos. Se casó con una muchacha de aquí. No lo podía creer. ¿Será cierto?
Silveria está sentada en una mesa del albergue Casa Nicolás, dirigido por el sacerdote Luis Eduardo Villarreal Ríos, dedicado a la defensa de los grupos más vulnerables, quien les da la bienvenida. Aún no se repone del feliz impacto emocional del rencuentro: Nosotros somos muy pobres, en esos años no había celulares. Mi hijo perdió la comunicación porque no tenía cómo llamarnos y luego perdió el contacto. No me importa, estoy en paz porque ya lo encontré. Eso es lo importante, dice al comentar que, por solidaridad, continuará acompañando a sus compañeras centroamericanas que buscan a sus hijos.
Milagros anunciados
Estamos encontrando a los migrantes, estamos haciendo el trabajo del gobierno, dice fray Tomás González, director del albergue La 72 y del Centro de Derechos Humanos Usumacinta, mientras acompaña a las madres centroamericanas en la caravana. Antes veníamos a la buena de Dios y encontrábamos lo que cayera. Ahora nos estamos profesionalizando más en los sistemas de búsqueda, gracias a las tareas de los albergues en el país.
Este fraile, de 38 años, ha recibido hostigamiento y amenazas de muerte de las autoridades migratorias, el crimen organizado y el Ejército, por su férrea defensa de los migrantes: Algún día vamos a juzgar a Felipe Calderón por todos los crímenes, este es el peor sexenio en la historia de México en cuanto a migración. Y va de mal en peor. Por eso hemos decidido, nosotros mismos, buscar a los migrantes.
Una búsqueda que ha dado verdaderos milagros, como el de Gabriel Salmerón Hernández, de 30 años, originario de San Pedro Sula, Honduras, quien después de seis años se rencontró con su madre.
Ambos están sentados comiendo un plato de frijoles y papas con huevo. Sobre la mesa hay un ramo de rosas, en tanto que Olga Marina Hernández acaricia a su hijo. La última vez que le pasó la mano por el cabello fue en la estación de autobuses de Congolón, Honduras, al darle la bendición antes de iniciar su viaje rumbo al sueño americano.
Después de eso, cruzó la frontera de Guatemala por El Naranjo y la última vez que llamó a su madre fue desde Tenosique, Tabasco, donde tomó La Bestia, el famoso tren repleto de centroamericanos: Me dejaron tirado en un rancho y me fui caminando durante tres días, hasta que se me hicieron unas ampollotas en los pies y ya no podía seguir. Por allí van cientos de migrantes caminando en la noche y en la madrugada y me ayudaron a seguir.
En Tamaulipas, contactó un coyote, que finalmente se negó a pasarlo debido a las recientes redadas. Fue entonces cuando decidió quedarse a trabajar en Nuevo Laredo, apoyado por una trabajadora sexual. Conoció la vida nocturna, las drogas y el alcohol. Así vivió durante meses, hasta que decidió irse a vivir al Distrito Federal, viajando como polizón en un tren de mercancías, que finalmente lo dejó en Monterrey.
Eran las cuatro y media de la mañana. Me bajaron en Lincoln, cerca del municipio de Escobedo, y aquí me quedé, dice mientras enrolla una tortilla caliente que se lleva a la boca. Durante tres años bajó a los submundos de la droga: El día en que llegué me encontré a unos chavos locos en la calle y me invitaron a vivir en una choza, donde tenían una Santa Muerte. No tenía de otra, me quedé con ellos y empecé a trabajar de albañil. Siempre teníamos que andar bien drogados para aguantar. Me hice drogadicto. Consumía de todo: mariguana, cocaína, piedra… de todo.
Hace tres años, caminaba drogado por las calles de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, una zona marginada de Escobedo, cuando unos chicos lo invitaron a pasar a la iglesia Cristo Vive. “Me dijeron: ‘dale una oportunidad a Cristo para que haga un milagro en tu vida’. Yo les dije que yo no podía pedir nada a alguien en quien yo no creía. Hicieron una oración y empecé a ser corregido por él y me hizo el milagro, por eso yo voy a hacer realidad el sueño de Dios: voy a implantar este ministerio en Honduras”, dice utilizando un tono de nuevo pastor cristiano que ofrece testimonio.
Fue por medio de la iglesia con un albergue para migrantes en Escobedo como se enteró, en diciembre pasado, que su madre lo buscaba. Ahora la abraza, la besa y ambos lloran sin importar el bullicio de celebración por el rencuentro. Alrededor de la mesa hay jóvenes que portan camisetas con la leyenda Adictos a Cristo; sirven comida, mientras Olga Marina Hernández es felicitada por las demás madres: Cristo hizo el milagro. Yo sentía que él estaba vivo. Ahora lo dejo en manos de Dios. Voy a seguir con mis compañeras, con ellas vine, con ellas me voy. Ahora tenemos más esperanza.
Desatiende el Estado la tragedia que
padecen los migrantes en el país: ONG
Sanjuana Martínez / La Jornada
Lo abandonamos; lo dejamos gritando cuando empezaron a machetearlo. Saltamos del tren dejando al amigo sufriendo, muriendo, pues, dice llorando el hondureño Diego Guillermo Barajas, de 22 años, mientras lava su ropa en un fregadero del albergue católico Casa Nicolás Centro de Apostolado San Nicolás de Tolentino, el único en Monterrey y el noreste de México, una ruta de paso cada vez más peligrosa y solitaria hacia Estados Unidos.
Se seca las lágrimas; dice que la culpa no lo deja dormir. “Seguía yo, por eso no me quedé; no pude salvarlo, no pude. Éramos cuatro, nos conocimos en el camino. Llevábamos muchos días caminando y nos subimos a un vagón de tren para dormir. Extendí un plástico negro para acostarme cuando se subieron varios hombres armados con machetes; uno de ellos agarró a mi amigo y lo hincó. Le dijo: ‘¿con quién vienes? ¿Con esos tres? ¿Quién te mandó, hijo de puta?’, y vimos cómo le dieron los primeros dos machetazos, así nomás, sin razón. Él empezó a rogar: por mi madrecita, yo no he hecho nada. Luego corrimos a la montaña. Nos pasaron cosas bien gachas… de los cuatro sólo quedé yo”.
¿Cuántos migrantes han muerto o desaparecido en su paso por México? Los números de las ONG hablan de una verdadera tragedia que no está siendo atendida por el Estado. El noreste es el trampolín y ya no hay migración masiva, sólo pequeños grupos. La mayoría de los que llegan es porque están bien conectados en la frontera, y si no, pues se quedan en Monterrey, una ciudad muy violenta y poco solidaria con la migración centroamericana, lo que ha provocado una baja considerable en el flujo migratorio en esta zona, dice Arelí Palomo, investigadora de campo para Idheas, Litigio Estratégico de Derechos Humanos, AC.
El trampolín
Fredy Mondragón lleva 19 días de viaje desde que salió de su natal Colón, Honduras. Es la primera vez que intenta cruzar a Estados Unidos; va a Los Ángeles, California, donde viven dos hermanas. Apenas se subió a La Bestia, en cuyo techo viajan hasta mil centroamericanos diariamente, fue testigo de cómo caían tres compatriotas: o mueres en accidente o te matan los mentados grupos del crimen organizado, dice sonriendo.
Está en el dormitorio de la Casa Nicolás; viste pantalón corto color café y camiseta blanca. El lugar está casi vacío, pero tiene la firme intención de llegar a Reynosa, donde lo espera un pollero para pasarlo. En Honduras trabajaba en la siembra de maíz, frijol y café. Ganaba 100 dólares al mes. Con eso no se vive, por eso me armé de valor para pasar por aquí y llegar al otro lado, donde dicen que puedo ganar hasta 2 mil 500 dólares a la semana.
Al lado están Erick Eduardo Rivas y el sobrino de éste, Juan José Rivas. Quieren ir a Carolina del Norte, donde trabajarán en un yonke si finalmente alcanzan su destino. Es una ruta muy peligrosa. Vimos cómo en Veracruz a un señor lo mataron a machetazos; le abrieron el estomago frente a todos. En Lechería vimos cuando un señor se cayó del tren y le partieron las piernas. También, cómo unos hombres con metralleta y puñal bajaron a cuatro muchachas y se las llevaron, dice Erick Eduardo.
Su sobrino, Juan José, de 20 años, recién casado, dejó a su bebé para buscar progresar, porque como campesino no podía ni mantenerse solo: Con todo lo que he visto me dan ganas de regresarme. Es más, si me llegan a deportar, no vuelvo. Quiero llegar, pero a la vez me da miedo.
Lo más difícil de soportar, además del miedo –dice–, es el hambre. Es lo que más pesa, las ganas de comer. Son días enteros sin probar nada. Uno se siente desmayar, pero el recuerdo de tu gente te hace seguir.
Dice que le gustaría quedarse a trabajar en Monterrey, ya que tiene conocimientos en soldadura, aunque también de eso tiene miedo. El albergue tampoco es un lugar seguro. Hace tres meses secuestraron a tres migrantes hondureños: Jesús Olmos García, Moisés Javier Carrasco y Carlos Alfredo Álvarez, de 17, 20 y 29 años. Esperaban ingresar al centro ubicado en el municipio de Guadalupe cuando pasó una camioneta con hombres fuertemente armados y se los llevaron.
Los centroamericanos son secuestrados como negocio, para pedir rescate a sus familiares de Estados Unidos, o bien, para reclutarlos en los grupos del crimen organizado. Este es un corredor de paso a la frontera. Monterrey es una plaza dura, conflictiva, y el migrante olfatea, se comunican entre ellos. Cada vez llegan menos, ya que es un lugar con poca solidaridad para los migrantes. Los policías los detienen para extorsionarlos y luego los entregan a los grupos del crimen organizado, afirma el presbítero Luis Eduardo Villarreal Ríos, director de la Casa Nicolás, abierta en 2008 con cupo para 75 personas.
Está sentado en un comedor amplio y vacío; apenas hay tres indocumentados en la estancia, tres más en el cuarto de hombres y una mujer en la otra sección. Mientras a Saltillo, Coahuila, llegan oleadas de más de 100 al día, aquí apenas tenemos a 15. Hay mucho miedo. Nos acaban de secuestrar a tres chavos. Seguramente para reclutarlos para trabajo forzado o de sicarios. Incluso, a veces sentimos que tenemos la casa cercada.
Heidi Marisela, de 20 años, dejó San Lorenzo Valle, Honduras, hace 20 días. En la travesía ha padecido todo tipo de abusos. Los garroteros que cuidan el tren le quitaron los 700 pesos que traía y la golpearon. Están acostumbrados a abusar de las mujeres migrantes a cambio de permitirles subir al tren.
Se estima que seis de cada 10 son violadas. Según estadísticas de la Secretaría de Gobernación, anualmente ingresan a México más de 150 mil indocumentados, pero según las organizaciones no gubernamentales, en realidad son alrededor de 400 mil, de los cuales 30 por ciento son mujeres.
El coyote, a quien le pagó mil 500 dólares, la abandonó. Su meta ahora es llegar a Piedras Negras, donde la espera doña Lourdes, el enlace con el pollero, quien finalmente cobrará 3 mil dólares, que serán pagados por su hermana, quien vive en Virginia.
“Policía, migración y crimen organizado lucran con los indocumentados. Los agreden los grupos del hampa, luego los garroteros, el chofer y los coyotes, y siguen siendo invisibles, sólo se percatan de ellos cuando encuentran sus cadáveres”, dice el sacerdote Villarreal.
Heidi Marisela sonríe. Cuenta que vivía con su hermana en Virginia y trabajaba en un restaurante lavando platos, pero las autoridades migratorias de Estados Unidos la deportaron el pasado 17 de abril. Estuvo presa tres meses y medio vestida con uniforme naranja. Compartía celda con una argentina que continuamente abusaba sexualmente de ella con la amenaza de asesinarla: Aun así, quiero volver. Cuando uno pasa para el otro lado siente una vida nueva; algo maravilloso, dice convencida.
Está sola en el dormitorio de mujeres de la Casa Nicolás. Tiene los ojos color miel y una sonrisa que deja ver la pérdida de varios dientes frontales. Dice que en Honduras trabajaba en una empacadora de melones y camarón. Le pagaban dos lempiras por libra, con lo cual no podía vivir. Los mareros la perseguían constantemente e intentaron violarla: Fue horrible. Vida solo hay una. No vale la pena volver a Honduras. Prefiero arriesgarme.
Golpes a cárteles, ¿qué pasará?
Jacinto Granda / Prensa Latina
Las autoridades mexicanas durante las últimas semanas propinaron duros golpes al crimen organizado, los cuales afectarán de inmediato sus estructuras y actividades delictivas; sin embargo, muchos aquí se preguntan: ¿qué pasará ahora?
El segundo narcotraficante más buscado en el país, jefe del violento Cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias El Lazca, fue abatido el pasado 7 de octubre en un enfrentamiento casual con efectivos de la Marina en el estado de Coahuila.
La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de 2 millones de dólares) para quien proporcionara información sobre el paradero del connotado mafioso.
La lista de los principales capos mexicanos prófugos la encabeza Joaquín Archivaldo Guzmán, El Chapo, máximo jerarca del poderoso cártel de Sinaloa, quien después de ser capturado se fugó insólitamente de un penal en el estado de Jalisco el 19 de enero de 2001.
Otro importante revés para la delincuencia fue la detención del jefe de unas de las dos facciones del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, El Coss, ocurrida el 13 de septiembre anterior, en el estado de Tamaulipas. De similar forma, el cabecilla de la otra rama de esa agrupación criminal, Mario Cárdenas, El Gordo, resultó apresado el día 4 de ese mismo mes, igualmente en  Tamaulipas.
Mario es hermano de Osiel, líder histórico de esa banda, quien fue detenido en 2003 y extraditado posteriormente a Estados Unidos, y de Antonio, conocido como Tony Tormenta, muerto en un enfrentamiento con soldados. Varios lugartenientes de Los Zetas también fueron atrapados durante estos días, entre ellos se encuentra Salvador Alfonso, El Ardilla, cabecilla regional  en Tamaulipas, muy cercano y compadre del fallecido El Lazca. Este individuo está identificado como el máximo responsable de la matanza de 72 migrantes centroamericanos y suramericanos, ocurrida en un rancho de San Fernando, en 2010.
Fue asimismo atrapado Carlos Carmona o Román García, El Carlanga, dirigente de Los Zetas en varios municipios del estado de Veracruz. Elementos del Ejército Mexicano el pasado sábado abatieron en un enfrentamiento a Manuel Torres, El Ondeado, uno de los altos dirigentes del cártel de Sinaloa. El jefe y fundador del grupo criminal La Resistencia, identificado como Ramiro Pozos, El Molca, quedó apresado durante una operación en el municipio de Metepec, estado de México.
Del cártel de Juárez fue encarcelado Noé Hermosillo, El Potrillo, identificado como jefe de plaza en Ciudad Cuauhtémoc, estado de Chihuahua. Además, este sujeto era quien coordinaba las acciones de La Línea, brazo operativo de esa banda.
Resultados totales
Hasta este momento han sido capturados o aniquilados 25 de los 37 delincuentes más buscados en el país, según esa relación publicada en 2009. Entre ellos, además de los citados, aparecen entre otros Raúl Lucio Hernández, El Lucky; Arturo Beltrán, El Barbas; Sergio Villarreal, El Grande; y Ricardo Almanza.
Igualmente están encarcelados unos 200 cabecillas regionales de las diversas asociaciones criminales que hay en el país.
Durante el quinquenio del actual gobierno, más de 2 mil criminales murieron, casi 400 resultaron heridos y una cifra superior a 2 mil fueron detenidos, solamente durante combates con militares, informó recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esas operaciones anticrimen las llevan a cabo fundamentalmente tropas del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, ante la actual incapacidad de muchas entidades territoriales para enfrentar por sí solas la criminalidad, lo cual se considera una mayúscula  limitación en esta batalla.
Sin embargo, coinciden diversos comentaristas, lo cierto es que a pesar de todos esos resultados de las fuerzas de seguridad, las agresivas bandas de narcotraficantes mantienen incesante su actividad criminal. Incluso, ahora cometen y amplían nuevos delitos, como el narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y el robo.
En esa ola de violencia, más de 60 mil personas han muerto en los últimos cinco años, según diversas fuentes. La prensa mexicana cotidianamente revela capturas de delincuentes, pero al mismo tiempo informa sobre nuevas acciones ilícitas, que incluyen hasta horrendas masacres. Los ejecutores más importantes de esos actos ilegales son los cárteles de Los Zetas, de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, los Arellano Félix, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, así como grupos de sicarios afines. Aunque de éstos, los más poderosos son Los Zetas, que mantienen su presencia en 17 estados, y el cártel de Sinaloa, el cual opera en 16.
Más allá del enfrentamiento directo
El propio gobierno, dirigentes políticos, representantes de sectores sociales, académicos y comunicadores concuerdan en que, más allá del enfrentamiento directo al crimen organizado, la solución definitiva a la criminalidad que hoy azota a México está en erradicar las causas que la provocan y fomentan. Argumentan la necesidad impostergable de realizar cambios estructurales en el país; entre éstos, mejorar la educación, las demás oportunidades a la juventud, el nivel de empleo, el desarrollo económico y el componente social, cuyas carencias favorecen de manera sustancial al auge delictivo.
Expresión de esa urgencia es el estimado de que al finalizar este año habrá en el país unos 60 millones de pobres, más de la mitad de la población. Además, 7.5 millones de jóvenes ahora ni tienen empleo ni asisten a la escuela, quienes son así una fuente prioritaria de “carne de cañón” para la delincuencia. Esos muchachos, llamados ninis (ni trabajan ni estudian), están constantemente bajo la tentación de ingresar en algunas de las bandas criminales, las cuales ofrecen sus beneficios económicos a ellos.
El narcotráfico obtiene millonarias ganancias y sus cabecillas cuentan con grandes cantidades de dinero para sus operaciones, sobornos y captación de personal.
Asimismo, es criterio generalizado en el país que Estados Unidos debe combatir con mucha mayor fuerza y eficacia su enorme demanda de drogas, el continuo tráfico de armas para los delincuentes y el lavado de dinero. En esa norteña nación, la mayor consumidora del mundo, se destinan anualmente 65 mil millones de dólares para la compra de estupefacientes, según datos de la propia Agencia Antidrogas (DEA) estadunidense.
El lavado de dinero es otro negocio multimillonario que engrosa las cuentas de los bandidos de uno y otro lados de la frontera. De acuerdo con datos del Departamento de Estado norteamericano, los cárteles del narcotráfico “blanquean” efectivo por un valor que va de los 8 mil millones a 25 mil millones de dólares anuales.
Por otra parte, la gran mayoría de armas de alto poder de fuego que nutren los arsenales de los malhechores mexicanos proceden de las armerías estadunidenses, que suman unas 8 mil sólo en la zona limítrofe entre las dos naciones.
Al referirse a esta perversidad, el presidente Felipe Calderón afirmó que en su gobierno se han decomisado 142 mil armas, la mayoría rifles de asalto, y más del 80 por ciento de estas fueron vendidas en tiendas de Estados Unidos. Es por tales motivos que se considera a estas tres realidades foráneas como un sostén fundamental de las pandillas delictivas. Por tanto, mientras esos males no se supriman también, será imposible acabar con el crimen organizado mexicano.
Cirugía plástica para evadir la justicia
Isela Serrano / Luces del Siglo
Cuentan que cuando El señor de los cielos, Amado Carrillo Fuentes, considerado el líder del cártel de Juárez murió en un hospital de la ciudad de México, fue producto de una extensa cirugía plástica que intentaba cambiarle la apariencia. De boca en boca, al calor de los ánimos y la generosidad de la tinta, se escribieron cientos de historias fantaseando con aquella posibilidad.
Los hechos no pudieron comprobarse. El rey del oro blanco, como se le llamó al líder del narco que tomó el control del cártel de Juárez, a la muerte del sanguinario colombiano Pablo Escobar, murió tan trágicamente que las autoridades no pudieron constatar la supuesta intervención quirúrgica, hace ya más de 15 años; sin embargo, se sabe que el capo fue atacado con ácido y cemento para no dejar rastro alguno de su identidad.
Michael Jackson era adicto a las cirugías. Lo que comenzó por una mejoría de mentón, se transformó poco a poco en un adictivo historial de procedimientos quirúrgicos que incluyeron mentón, labios, mejillas, frente y múltiples tratamientos de pigmentación de piel que terminaron provocándole daños severos en su fisonomía.
En Italia, el exprimer ministro Silvio Berlusconi se ha operado la mandíbula, tiene implantes de dientes, implantes de cabellos, retoque de ojos, cuello y varios liftings; en Francia, el exmandatario Nicolás Sarkozy usa bótox, tiene operaciones de párpado y papada para lucir más jovial, lo mismo que otros ministros, empresarios y artistas que aparecen en horario estelar.
¿Es posible el cambio de rostro? Aunque las técnicas quirúrgicas médicas sí lo permiten, están en etapa de perfeccionamiento y su implementación y costo son aún muy altos y de gran riesgo, explica a Luces del Siglo, el cirujano plástico Javier López Mendoza, uno de los ocho médicos que en México están capacitados para realizar estos procedimientos.
Entre los ejemplos de delincuentes internacionales más buscados que recurrieron a la cirugía estética para cambiar de imagen, se recuerda al exasesor peruano Vladimiro Montesinos y al japonés Tatsuya Ichihashi, considerado el asesino de la británica Lindsay Hawker, profesora de inglés en dicho país, a la que acosó hasta matarla.
El primero se sometió a operaciones de cirugía plástica con el fin de cambiar su rostro y no ser capturado. Dichas operaciones transformaron fundamentalmente el eje de los ojos y de la nariz, lo cual le permitió seguir prófugo hasta su detención.
Y el segundo, desapareció sin dejar rastro cuando la policía intentó tomarle la declaración. El presunto asesino de la británica Hawker había pasado varías veces por el quirófano con el fin de variar sus rasgos y evitar ser descubierto.
Entre las operaciones a las que se había sometido destacan una epicantoplastia –con el fin de cambiar la forma de sus ojos–, una rinoplastia, pómulos y labios.
Tras la intervención, su rostro cambió considerablemente y, a pesar de que se ofreciese una recompensa de 10 millones de dólares, nadie le había reconocido, pues además, actuaba con un pasaporte falso.
Sin embargo, el fugitivo levantó sospechas en una clínica de cirugía estética debido a sus extrañas peticiones quirúrgicas, situación que motivó a los dueños a ponerse en contacto con la policía, proporcionando de esta forma fotos actuales del criminal que permitieron que más tarde fuera detenido.
Al filo de la guillotina
A finales de septiembre, un chico de 16 años, cuyo padre enfermó, tomó la decisión de acudir al centro de trabajo de su progenitor para no perder el pago. Ese primer día se amputó una mano. La guillotina de la imprenta le cortó una mano y dos dedos.
El cirujano plástico Javier López Mendoza, médico a cargo de la Clínica de Microcirugía y Extremidad Superior del Hospital General Manuel G. González, en la ciudad de México, recibió al menor, quien fue trasladado en helicóptero.
Al instante se activó el código rojo, el personal médico corría, preparaba la sala, el instrumental. El chico ingresó al helado quirófano. Se activaron los sistemas para placas y tornillos que permitieron fijar la fractura y los huesos rotos. Tras una intervención de casi 12 horas, el cirujano plástico conectó la arteria, las venas y los nervios, realizó suturas para los tendones y la piel. Sonrió.
A 12 días de los hechos, aquel joven que requirió un injerto de mano y dos dedos se encuentra en “perfecto” estado. “Listo para regresarse y tener una nueva oportunidad en tres meses”, comenta. La factura va en 3 mil 500 pesos; pero en un hospital privado, a estas alturas ya hubiera pagado más de medio millón de pesos, explica.
En el azaroso tablero de la vida, un accidente de trabajo, un error mínimo al volante, al descender la banqueta en el momento no indicado o acelerar una moto puede provocar pérdidas irreparables. Sin embargo, escenas fuertes de dolor, sangre y lágrimas en niños, jóvenes, adultos y ancianos pueden tener un giro de 180 grados gracias a la cirugía plástica.
Refacciones humanas
Recientemente tuvo lugar en Cancún, el 2º Congreso Mundial de Cirujanos Plásticos de Ascendencia Libanesa, evento auspiciado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y la Sociedad Libanesa de Cirugía Plática Estética y Reconstructiva.
En entrevista, el cirujano plástico Javier López Mendoza comenta que, así como hay ingenieros civiles que construyen puentes, calculan pesos, distancias y con tirantes de fierro hacen sostener grandes cantidades de cemento para edificar vialidades, hay cirujanos plásticos enfocados a crear sustitutos de nervios, cartílagos y arterías.
En la carrera por dotar “refacciones” al cuerpo humano, la reconstrucción facial es posible a través de una disciplina denominada “ingeniería tisular”.
“No hay duda, la ciencia avanza a pasos agigantados. Ya no es como hace 20 años en los que cada año se encontraba un descubrimiento, ahora prácticamente estamos teniendo que renovarnos día a día. En cirugía plástica y reconstructiva los mayores avances se encuentran en trasplante de tejidos compuestos: una cara completa, un antebrazo, o una mano completa, a través de un donador vivo compatible genéticamente con el paciente receptor”, expone.
En el año 2012, ya es posible crear cartílago, hueso, nervios; los científicos chinos, siempre un paso delante de sus colegas, están generando arterías. Hay también otras líneas de investigación con células madre para determinar cuál es el verdadero uso y beneficio de éstas y, a niveles clínicos, se utiliza para saber a qué paciente se le puede trasplantar un miembro sin rechazo y determinar qué medicamentos podrán suministrar los especialistas.
La cirugía plástica abarca la reconstructiva y estética. Aunque un cambio de rostro es científicamente viable, y podría ser el único camino para alguien que hubiera perdido parte importante de su fisonomía; y aunque algunos integrantes del crimen organizado pudieran pensar que ésta sería una vía para evadir la justicia, estas cirugías, además de muy costosas y de requerir equipos muy sofisticados, aún están en proceso de perfeccionamiento.
Amén que una transformación de rostro no es sólo un cambio de cara, sino también de hueso, músculo y piel, que requiere análisis profundos de competitividad, adaptación celular, sanguínea, etcétera.
Hablando de la cirugía estética, así como en las tendencias de la ropa, en el cuerpo hay modas. “Los bikinis han cambiado, antes eran muy grandes, ahora son muy pequeños, se volvió una moda”, apunta el médico.
¿Qué pasa en la cirugía plástica?
Para algunos es un estigma social “me operé porque tengo el dinero para pagarlo, y lo hice”, dicen algunos de sus pacientes. Hay otro grupo que por sus actividades laborales requieren una mejoría de alguna parte de su cuerpo, ya sea una liposucción, un trasplante de senos o glúteos o simple y sencillamente del cuidado de la piel, en este grupo entran artistas, empresarias, comentaristas y sexoservidoras que dependen de su imagen.
En otro grupo se ubican quienes buscan tratar de mejorar aquello que le generó un tipo de estigma, niños que requieren una reconstrucción luego de un incendio, por ejemplo. El apetecible mercado de la vanidad ha sido un pecado difícil de caer para algunos médicos.
Las mujeres son vanidosas por nacimiento, los hombres son más bien “de clóset”. Algunos lo aceptan y otros no, aunque existe mayor apertura y comienzan a preocuparse por conseguir una ayudadita con la papada, el abdomen y las canas.
¿Cuántas cirugías se practican en México anualmente?
–No hay cifras oficiales. Instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE tendrían que llevar la contabilidad pero debido a que la cirugía estética no se practica en ninguna de éstas, los datos disponibles provienen de los médicos particulares. Actualmente, se realiza un censo para generar la estadística en México para conocer estos datos.
¿Qué tan quisquillosa es la gente con el resultado?
–Hay de todo. Hay gente que tiene mucho dinero y cuando percibe una cicatriz un poco visible en su rostro no dice absolutamente nada. Hay artistas muy famosas que incluso comentan: “Mire doctor, ni se ve, con un poco de maquillaje, me lo oculto”; también hay mujeres que, con un gran esfuerzo ahorraron para realizarse una cirugía y no les gustan los tres milímetros que se pasó la cicatriz y de inmediato reprochan. Creo que la mejor forma de mediar la relación con el paciente es explicarle siempre todo muy claramente. Darle la cara, responderle las llamadas, contestarle el teléfono porque así el paciente no se siente abandonado ni solo; eso hace la diferencia entre volverse quisquilloso o no.
¿Cómo hace un médico para ver sangre y tener la frialdad para tomar un bisturí y hacer una incisión?
–Un maestro siempre me decía: “Haz tus cosas con pasión, disfruta lo que haces”. Me apasiona lo que hago, un médico que no se apasiona normalmente no es exitoso y empieza a carecer de muchas cosas.
Mientras la ciencia avanza, miles de francesas, brasileñas, judías, colombianas y mexicanas de entre 15 y 20 años se realizan cirugías de nariz; jóvenes de entre 20 a 30 años prefieren implantes de busto y las mayores de 40, lo acompañan con una mejoría de glúteos. Es el siglo del bisturí.

http://www.forumenlinea.com/portal/

ÍNDICE POLÍTICO: ¿SE ACABÓ LA TREGUA DEL EPR? Posted: 12 Nov 2012 11:36 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Luego de los atentados en contra de las instalaciones de Pemex en el Bajío, en julio de 2007, el Partido Democrático Popular Revolucionario – Ejército Popular Revolucionario (PDPR – EPR) mantuvo una tregua cuyo reaseguro –dice el experto Jorge Lofredo– fue la Comisión de Mediación (Comed), creada a efecto de localizar el paradero de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecido en Oaxaca. Pero este mecanismo dejó de funcionar el primer día de octubre anterior, por lo que vale preguntar si ya llegó la hora de que el EPR vuelva a actuar como guerrilla.
En su más reciente Posdata, Lofredo –quien es cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados—apunta que, durante el lapso de poco más de cuatro años en el que la Comisión de Mediación tuvo vigencia, ésta consiguió fundamentalmente que el EPR no reanudara su campaña político-militar.
“En cuanto a la tregua político-militar, es de esperar que lo que comenzó con una declaración formal y luego se interrumpió también formalmente —en este caso por una tregua—, deba producirse un nuevo anuncio con las mismas características para su reanudación. En los hechos, vale recordar que la desaparición de los eperristas ocurrió un 25 de mayo y no fue sino hasta el 5 de julio siguiente que ocurrieron las primeras explosiones contra los ductos. Entre tanto, diversos anuncios fueron conociéndose públicamente desde distintos comités estatales acerca hasta el inicio de las acciones.
“Pero el 6 y 8 de noviembre, el EPR dio a conocer sendos comunicados donde se expresan puntualmente sobre el tema; y aunque todavía no alcanza para evaluar la conclusión de la tregua como sinónimo de un probable reinicio de acciones militares con la sola mención en un comunicado, si parecen abrirse nuevamente los escenarios previos a los ataques de 2007.”
¿BIENVENIDA A PEÑA NIETO?
Dice también Lofredo que, “a partir de una lectura apresurada se concedió que una de las menciones del grupo en el primero de estos textos (‘del curso que tomen los acontecimientos, el único responsable es el Estado mexicano y sus administradores en turno’) es equivalente a una suerte de declaratoria de guerra. Sin embargo, este argumento era previsible desde antes mismo del inicio de las labores de la Comed, al evaluar como una de las posibilidades que el resultado no fuese la aparición con vida de los eperristas, ni la ubicación de sus cuerpos o el juzgamiento de los responsables. Para el caso, el párrafo en cuestión no es monopolio de organización clandestina alguna sino vox populi: sirve tomar lectura del texto final de la Comed, donde declara que “como fuera, el responsable resulta ser el Estado Mexicano, un Estado que hasta la fecha no ha enjuiciado ni declarado formalmente preso a un solo individuo por este delito lamentablemente ocurrido en muchos otros casos.’
Pero es de presumir que en el texto de la organización se declare el fin de la tregua (lo que no equivale a reinicio de las acciones militares) que se extendió mientras duró el trabajo de la Comed; y de hecho así parece desprenderse en algunas partes del segundo texto hecho público por el grupo, cuando se pregunta, no sin inocencia, ‘¿qué hacer?’. Pero más interesante aún es el llamado que se realiza para coordinar diferentes formas de lucha, romper el anillo de terror y esbozar una embrionaria forma de consulta popular. Pero sobre el final, llegó la amenaza: ‘A nuestros militantes y combatientes cada uno en su trinchera, recogiendo el sentir popular y estar prestos a cualquier llamado de nuestra dirección nacional.’
Finalmente, el investigador de la Cedema (www.cedema.org) se pregunta si “¿centrará el EPR todos sus esfuerzos en la reanudación de su campaña político-militar en torno a los desaparecidos? ¿O aunará este reclamo a otros diversos que se desarrollen a lo largo de todo México, sean éstos sociales, políticos, poselectorales, etc.? Es posible que nada ocurra en forma inmediata sino que, y debido a que se trata de una organización fundamentalmente política, transcurrirá un lapso donde asuman las nuevas autoridades. Pero ello ya es materia para otros análisis.”
O sea, que el EPR bien puede estar preparando ya su “bienvenida” al próximo Presidente de la República, ¿o no?
Índice Flamígero: Apenas se conoce el comunicado del EPR fechado el 6 de noviembre, en el que otra vez denuncian l Ejército Popular Revolucionario (EPR) emitió un comunicado en el que denuncian la desaparición de dos de sus compañeros: Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, quienes de acuerdo con el documento realizaban trabajo de base política con profesores de Oaxaca. El comunicado también señala que durante los gobiernos panistas ha habido más desaparecidos por motivos políticos que durante la guerra sucia en los 60 -70. El EPR asegura que existe una operación sistemática para eliminar a los opositores y luchadores sociales. También dijeron que la mesa de negociación con el Estado no ha dado resultados y que han intentado aclarar estos crímenes en los causes legales. El comunicado termina responsabilizando al Estado de “el rumbo que puedan tomar los acontecimientos”. En los últimos meses el EPR ha emitido varios comunicados en los que pone de manifiesto sus intenciones de retomar acciones militares, lo que no hace desde el año 2007, cuando sabotearon ductos de Pemex. + + + Pronto contaremos los días que faltan con los dedos de las manos. A Felipe Calderón ya sólo le quedan 17 días de ocupación de Los Pinos.

HOTELES CON “ESCLAVOS INCLUIDOS” EN EL CARIBE MEXICANO Posted: 12 Nov 2012 11:31 AM PST

El modelo all inclusive tiene en jaque económico al principal destino turístico de México. La derrama económica no baja al pueblo
Isela Serrano / Luces del SigloCancún, Q Roo., a 12 de noviembre de 2012
Hasta hace un par de meses, una persona que buscaba empleo en hoteles de Cancún y Riviera Maya, era puesta a prueba con dobles jornadas y sin sueldo a cambio de comida y, en algunos casos, de techo.
Si era contratada, debía pagar por servicios como el lavado de ropa, internet y el uso de canchas deportivas, en una especie de tienda de raya del siglo XXI al interior de un resort de lujo promocionados en folletería internacional como “El paraíso del Caribe mexicano”.
Cumplido el periodo a prueba, se analizaba su desempeño y si no cumplía con el perfil regresaba a casa sin un sólo peso. Pero si pasaba el filtro, podía aspirar a un contrato de 28 días siempre que la ocupación del hotel lo permitiera porque llegada la temporada baja, de agosto a noviembre -como ahora, la mayoría de las empresas han puesto punto final a los contratos.
A Luisa Cervantes le ofrecieron una vacante con la condición de bajar de peso en un mes o “no volvería a ser contratada”. Carmen Figueroa tuvo que invertir poco más de 100 pesos por el estudio antidoping que le realizaron en el hotel, como requisito para aplicar para la vacante. En un mes, Sergio Chan no pudo adquirir la fluidez del inglés que le exigían y por sus servicios no recibió ningún pago.
Todos los días, cientos de personas buscan una oportunidad de empleo y se dirigen a la Zona Hotelera de Cancún o al corredor turístico de la Riviera Maya. En la mayoría de los hoteles no hay empleos. Quienes conservan sus fuentes labores han visto disminuir drásticamente las propinas y se enfrentan a cambios de horarios, en dos y hasta tres horas más por día, a las 10 horas que debían cumplir.
Atrás quedaron los días en que los discursos oficiales, presumían: “uno de cada 20 empleos remunerados en el país están dentro del turismo. Y el ingreso promedio de esos empleados, es 29 por ciento superior a la media nacional, principalmente en Quintana Roo”.
Al menos 100 restaurantes han bajado la cortina en los dos últimos años, según cifras de la Canirac Cancún; la presidenta de este organismo, Gabriela Delgado Tiempo, estima que esto habría generado al menos, 700 empleos perdidos.
Basta recorrer la ciudad para percatarse de la cantidad de letreros “se vende”, “se renta”, “se traspasa” o simplemente observar locales abandonados y conversar con los empleados de los negocios sobrevivientes que ven con preocupación este panorama en el principal destino turístico del país, o bien, con amas de casa que, debido a que sus esposos han tenido que tomar vacaciones obligatorias por la temporada baja, han comenzado a diversificar sus ingresos, por ejemplo, a través de las ventas por catálogo.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto Municipal de Planeación municipal (Implan), en el primer cuadro de la ciudad, una de cada tres viviendas está desocupada, 50 por ciento de los negocios han cerrado; hasta 90 por ciento de los mercados han bajado la cortina y 11 de casi 20 parques han sido invadidos.
Fernando, un mecánico de oficio, relata que algunos de sus vecinos se han visto obligados a abandonar sus casas. ¿La razón? Se quedan sin empleo y no pueden pagar la vivienda.
Todo comienza –explica- con un pago hipotecario de mil 200 pesos mensuales, que en temporada baja o en días de vacaciones obligatorias que aplican algunos hoteles, es imposible cubrir y, al siguiente mes, el propietarios deberá pagar el doble más los intereses acumulados hasta que en un lapso de 11 meses, la deuda llega a sumar hasta 40 mil pesos. Así los propietarios prefieren abandonar su hogar y buscar otro sitio donde poder vivir.
Al interior de hoteles donde los vacacionistas gozan el paraíso, se han implementado medidas para evitar a toda costa que salgan de los resorts. “La idea es que todo lo consuman ahí, desde artesanía, un medicamento, tours y souvenirs”, comentó Sebastian, un joven que labora como transportista turístico.
No es nueva la estrategia del miedo. “Te dicen que es peligroso, que no salgas o lo hagas bajo tu propio riesgo y no hay facilidades para llegar siquiera a la parada del camión porque del hotel a la caseta se debe caminar más de un kilómetro”, comenta Emilia Carvajal, originaria de Guadalajara.
¿Es culpable el All Inclusive? . Muchos señalan como culpable, en buena medida, al modelo All Inclusive y a la docilidad de las autoridades para aplicar orden. El tema no es sencillo, cualquier pieza que se toque afecta intereses.
El “Todo Incluido” nació en Inglaterra en los años 30 del siglo XX como un modo de satisfacer el deseo de la clase media judía para disfrutar escapadas al estilo de los “Country Clubs” de la clase alta, donde por un módico precio tenían garantizada la diversión durante todo un día.
Durante la Segunda Guerra Mundial, aquellos clubes desaparecieron. En 1950, surgió otra modalidad en Mallorca, con la aparición del Club Mediterranee, inspirado en los clubes franceses, pero ideado para que la juventud que acudiera a pasar sus vacaciones a España, gozara de alojamiento y comida a bajo precio. Junto al Club Mediterranee surgieron el Sandals o el complejo Porto Petro, extendiéndose, principalmente a la zona del Caribe.
Desde los años 80 y 90, en el Caribe mexicano se vivió la fiebre del All Inclusive. Este modelo se aplicó en Riviera Maya debido a la distancia entre los hoteles y las poblaciones cercanas, copiando modelos de resorts españoles e italianos que ya estaban ubicados en algunas de las islas del Caribe, debido a falta de infraestructura y seguridad en sitios como Haití, Islas Vírgenes o República Dominicana.
En un principio, el modelo consistía en brindar un servicio integral al huésped y optimizar los gastos; esto significó eliminar los restaurantes de especialidades e instalar los tradicionales bufetes donde los meseros se limitan a poner mesas y limpiarlas. Esto, en perjuicio del empleado que dejó de percibir propinas. Aunque se sofisticó el concepto con modalidad “de lujo”, el resultado no ha sido distinto.
Actualmente el modelo presenta su más severa crisis por la molestia de sectores secundarios como restaurantes, agencias de viajes, transportadoras, mercados de artesanías, sitios de interés turístico y otros que no ven cómo se refleje en sus negocios la derrama económica.
Ciudades arrasadas. La investigadora María Dolores López Gómez publicó en 2007 el estudio “Turismo sin desarrollo: Los intereses creados como amenaza al sector turístico de República Dominicana”, el documento de 52 páginas revela que el modelo ha sido aplicado no sólo en esta zona, sino que se ha extendido a Túnez, Egipto, Croacia y zonas emergentes de Turquía, en las que los resultados han sido igualmente perjudiciales para la población y la economía en general.
Describe que “en los ‘Todo Incluidos’, los turistas permanecen en recintos en los que se les mantienen protegidos detrás de cercas, en algunos casos patrulladas, sin que generalmente se les ofrezcan estímulos ni oportunidades para que pasen algún tiempo extra más allá de las ‘fronteras’ de la instalación hotelera”.
En la República Dominicana, archipiélago de las Antillas Mayores, el 60 por ciento de la población vive bajo la línea de la pobreza, con un 17 por ciento de niñas y adolescentes que no van a la escuela, 6 por ciento de los cuales, son niños.
¿Cómo es que el turismo, la actividad económica que crece por encima de la industria automovilística y petrolera, responsable del 11 por ciento del PIB mundial, presente altos índices de pobreza y marginación social?
López Gómez explica en el documento –disponible en la Biblioteca Virtual en Responsabilidad Social y temas relacionados”– que “la inversión hotelera de España de los años 80 y 90, se centró en los destinos de sol y playa y en el turismo de paquetes, en donde el complejo hotelero se convirtió en sí mismo en una pieza fundamental del crecimiento turístico, con el modelo ‘Todo Incluido’ como eje de expansión”.
República Dominicana, por ejemplo, atrajo a personajes tan variopintos como Oscar de la Renta, Julio Iglesias y Bill Clinton. La isla favoreció la inversión extranjera, hubo bajos precios de terrenos costeros y la mano de obra fue barata.Luego, las inversiones sirvieron de puente para que las compañías se expandieran a México, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica; y así nacieran nuevas marcas de hoteles españoles en el Caribe.
La especialista cita un estudio llevado a cabo por la Organización de Estados Americanos en Jamaica, que puso de manifiesto que los “Todo Incluido” generaban los más importantes ingresos, pero su impacto en la economía era, por dólar generado, inferior al de otro tipo de hotel, señalando, además, que esta modalidad importan más y emplean a menos trabajadores.
Según el estudio, el 100 por ciento de las compras de pescado, carne, frutas y verduras, bebidas, café, etc. se hacen en el mercado local dominicano, importándose tan sólo los productos que no se producen allí: uvas, mantequilla, etc.
Generador de pobreza. En Quintana Roo no se producen más que algunas verduras, por lo que la compra a productores es mínima pero el impacto, al ser una ciudad que vive directamente del turismo, es mayor.
Hace 23 años, Cancún registraba 6 mil 300 cuartos hoteleros, de esos, sólo un cinco por ciento pertenecían a esta modalidad; en los últimos años, nuevas cadenas se han incorporado a este esquema, casi al 80 por ciento. Esto impacta también en la promoción turística, porque los hoteles consiguen destinar un porcentaje menor al 3 por ciento sobre el Impuesto al Hospedaje.
En 2011, la Asociación de Hoteles de Cancún reportaba que de las 29 mil 146 habitaciones, 55 por ciento operaban como “Todo Incluido”.
Y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya señala que de los 38 mil cuartos, 76 por ciento operaba en esta modalidad. No hay cifras oficiales del 2012, sobre todo porque pese a que los inversionistas aseguran que la construcción se ha detenido, en el último año nuevos hoteles comenzaron operaciones como el Riu en la Zona Hotelera y el Fiesta Americana de Plaza Las Américas.
El ex diputado y presidente de la Comisión de Turismo, Carlos Joaquín, actual coordinador de Turismo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, ha dicho al respecto: “el All Inclusive seguramente será un tema que tocará decidir al Poder Legislativo. Vale la pena regularlo. Hay que encontrar el momento adecuado tal y como lo hizo España hace algunos años. Es un buen programa y al turista le gusta, pero al mismo tiempo genera pobreza en los centros de riqueza, entonces es fundamental regularlo en el momento oportuno”.
Para el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, Cancún es “un joven con envejecimiento prematuro”, una ciudad de 43 años que no ha podido diversificar su economía y sigue siendo altamente dependiente del turismo.
“Estoy seguro –dijo a Luces del Siglo–, que el análisis nos va a llevar al sistema ‘Todo Incluido’ ¿Cómo resolverlo? No lo tengo claro porque sería poco sensato pretender pensar que quien brinda el servicio de hotelería serán los que empiecen a diseñar el futuro de la ciudad y de su economía.
“Hay que revisar ese esquema, hay que acotarlo, y que ganen dinero, pero también se debe garantizar que los hoteles no se conviertan en islas y que degenere en un proceso de desempleo con la natural depauperación de la sociedad y de la ciudad, porque todo ello se refleja, al final, en la recaudación del gobierno. El gobierno es sólo el reflejo de su sociedad”, asegura.
De acuerdo con Marisol Vanegas, directora de Redes Turismo, el problema central es la caída de las tarifas que han disminuido el gasto turístico y la comisión. “Es una estrategia de mercado que genera la concentración en un mercado de distribución muy pequeño”, reconoce.
El objetivo, dice la investigadora, es buscar que el tema no se quede en que los hoteleros son malos, los (negocios) complementarios son buenos y todo sea una pugna sin salida. Además, dice, es un buen momento para pensar hacia dónde crecer, qué tipo de destino queremos porque no nos hemos sentado a analizarlo y es buen momento. No llegar a un acuerdo, sino a una solución.
“Aprovechemos el tema del All Inclusive para empezar a discutir sobre el destino del destino, sobre el administrador del destino y la visión sobre Cancún para recuperar lo que hemos perdido y mantener la marca Cancún, que es la más importante de México”, explica.
Y es que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, de enero a agosto del 2012 Quintana Roo logró crear apenas 18 por ciento de los empleos que generó durante el mismo lapso del año pasado. Esto es, para el octavo mes del 2011 se reportaron 7 mil 823 nuevos empleos, mientras que este año apenas se crearon mil 477 en el mismo periodo; es decir, el estado registra una merma de 6 mil 346 fuentes de trabajo.
A esto se suma el que Cancún se ha ganado el título nada honroso del primer lugar de viviendas abandonadas; los robos a casa-habitación y a transeúntes en el municipio de Benito Juárez aumentaron a cinco delitos por día.
La situación de plano rebasó a las autoridades municipales y estatales, por lo que la semana pasada un grupo de empresarios cancuenenses puso en marcha la campaña “Alerta ciudadana”, que consiste en distribuir una guía práctica para la prevención de robos y asaltos.
Esto es claro, al haber una merma de circulante entre los habitantes de las principales ciudades, disminuyen las ventas, no solamente de los restaurantes para turistas sino en todos los negocios, provocando el cierre y abandono, hasta hacer parecer zonas abandonadas o muertas dentro del propio centro turístico.
Y mientras esto ocurre, la prensa local reveló que en Benito Juárez 20 por ciento de las 150 toneladas de comida que son merma; es decir, 30 toneladas, tienen como destino el desecho, lo que arroja, según la asociación Huellas de Pan, que 17 mil 333 personas podrían tener sus tres comidas diarias, si se lograrán rescatar estos alimentos.
En su mayoría, la comida proviene de centros comerciales y en menos proporción de hoteles. La fundación Huellas de Pan que “cambia” alimentos por boletas aprobadas a niños en situación de vulnerabilidad para que continúen su proceso educativo, recibe ayuda tan sólo de dos hoteles de un universo de más de 100 que diariamente tiran toneladas de comida.
¿Está relacionado el modelo All Inclusive con la pobreza, la desintegración familiar, el primer lugar en consumo de alcohol y drogas, la inseguridad y el desperdicio de comida? Quizá directamente no, pero esto es parte de una red de complicidades.
Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Canirac local, ha advertido que, en tanto no se incluya a representantes del personal de los hoteles, las mesas de análisis del tema serán infructíferas porque no considera a una parte sustancial de quienes padecen el problema: los empleados.
Mientras las cadenas hoteleras que operan en la Riviera Maya y en Cancún, principalmente inversiones extranjeras y en una gran mayoría españolas, defienden este modelo; en la actualidad, en los centros turísticos españoles están moderando su aplicación ya que han sido afectados por la falta de derrama económica en ese país, a la vez que destinos como Miami, Las Vegas o Puerto Rico han rechazado el uso por considerarlo dañino para su economía y el desarrollo de su población.

ACTA PÚBLICA: A PROPÓSITO DE RATAS Posted: 12 Nov 2012 11:02 AM PST

Claudia Rodríguez 
Ante lo vulnerable que me sorprendo y el riesgo que corre mi familia con delincuentes callejeros que se creen de verdad todopoderosos, es que no abundaré en detalles de la pesadilla que vivimos apenas el pasado viernes y que provocó para nuestra poca tranquilidad, el levantar una denuncia en el Ministerio Público, la cual, tendrá que ser ratificada en Barrientos como se nos indicó.
El hecho es que es muy cierto que la delincuencia organizada se mueve entre nosotros y que de buenas a primeras se presenta en nuestras casas o negocios, e incluso en plena calle para sorprendernos o lastimarlos.
Sigo sin entender cómos es que se gastan miles de millones de pesos para la impartición de justicia y cuando alguien hiere a la sociedad y a las familias, resulta que quien realmente vive el viacrucis es el vejado y no el vejador; éste último se sabe casi siempre el camino para evadir la justicia y palear en su caso, el castigo; otros siguen delinquiendo pues cuentan con los amarres de la autoridad necesarios que a veces desafortunadamente, se venden por unos cuantos pesos.
La delincuencia tiene permiso hoy en día de forma tan descarada que cualquiera se cree ganster.   Pero sobre todo me asusta que estos mismos delincuentes se auto identifiquen como policías –sin serlo por supuesto–, pues saben que entre el colectivo permea la idea de terror de la autoridad ante la sociedad.  Triste situación.
Pero son las mismas autoridades más cercanas a la gente de a pie, quienes nos ayudan con la anterior percepción aquí citada para con ellos.  El viernes marqué el 060 para el servicio de radio patrullas con la intención de que me asistiera y en primera instancia tomaron mi reporte de forma expedita, pero minutos después cuando pedí asistencia de una patrulla y su personal, y era vilipendiada y amenazada mientras me encontraba al interior de mi vehículo en una calle del municipio de Naucalpan conocida por los más como punto de referencia, pero sin conocer el nombre de la misma, el 060 tardó más de 40 minutos en acudir a mi llamado que dizque porque no proporcionaba el nombre exacto de la calle en la que me encontraba.
Entendamos porqué los criminales tienen todo a su favor para intimidar y sorprender a cualquiera.
Permítame señor secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, comentarle que la infestación de “ratas” que usted dijo encontrar en el 2006 al arribo de la administración calderonista, no fue inoculada, ni siquiera disminuida durante estos últimos seis años y sí, por el contrario, aumentada y perfeccionada .
Acta Divina… En entrevista con el diario La Jornada, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré justificó de la siguiente manera la guerra calderonista en contra del narcotráfico:   “Es como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que teníamos los cimientos verdaderamente infestados de ratas. Y es que esas ratas no sólo estaban en los cimientos, sino que de pronto nos salían por las puertas, se nos aparecían en las camas, en el clóset, en la cocina, y cuando abrías tu refrigerador ya se lo habían comido todo y si ibas al cuarto de tus chamacos, pues ya estaban ahí (las ratas), durmiendo encima de ellos”…“Las ratas no se iban a ir nada más porque sí. Teníamos que asegurarnos de debilitar a los grupos de delincuentes y reconstruir los cimientos”…“Estoy convencido de que de no haberse hecho este esfuerzo extraordinario por debilitar a las estructuras criminales, fortalecer un sistema de justicia más transparente y eficaz, más competente, por resarcir el tejido social, hoy tendríamos seguramente mayores niveles de violencia en muchos lugares del país”.

CONTRACOLUMNA: FORBES MEXICO Y LA CRISIS DE LOS MEDIOS Posted: 12 Nov 2012 10:59 AM PST

Contracolumna
FORBES MEXICO Y LA CRISIS DE LOS MEDIOS
José Martínez M. (*) Mientras algunos medios impresos de México han comenzado a acusar graves problemas en sus finanzas y están al punto de quiebre como es el caso del periódico El Financiero –que ha sido transferido a Comtelsat, una exitosa empresa de telecomunicaciones–, en los próximos días comenzará a circular la edición mexicana de la revista Forbes.
Llama la atención el caso de esta revista, porque a mediados de octubre Newsweek Daily Beast Company anunció que la revista Newsweek –de alto prestigio– dejará su edición impresa a partir del primero de enero de 2013, tras ocho décadas de imprimirse semana a semana logrando un reconocimiento a nivel internacional, para dar paso a la nueva edición en formato digital ahora con el nombre de Newsweek Global.
En el caso de la edición mexicana de la revista Forbes se trata de una franquicia y arranca con un mínimo presupuesto de cuatro millones de dólares. Sin duda enfrentará una dura competencia, pues en ese mercado existen publicaciones muy posicionadas como las revistas Expansión y Mundo Ejecutivo.
Es raro que en estos tiempos surjan nuevos medios impresos y aún más raro todavía que le apuesten todavía a un mercado saturado y a un peor cuando los medios digitales nacen y se multiplican día con día. En realidad los medios se disputan ferozmente las audiencias y los pocos lectores de medios impresos que aún quedan.
Internet ha venido a revolucionar a los medios tradicionales, incluidos los electrónicos, como la radio y la televisión, basta señalar el cierre de 180 periódicos en Estados Unidos en los últimos cuatro años, según el último reporte de la Shaping the Future of the Newspaper (SFN) y la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN), como consecuencia se han perdido 42,000 empleos debido a la conclusión del contrato o el despido directo.
En España, como en otras partes del mundo, los grandes periódicos como El País también comienzan a sentir los síntomas de la crisis. Este diario en los últimos años ha venido sobreviviendo gracias algunos paliativos.
Sobre la crisis de los medios el Instituto Reuters de Periodismo ha venido registrando el estado que guardan los medios tradicionales de comunicación frente a Internet y ha advertido que solo se está al comienzo de los cambios.
Hace apenas un lustro la revista The Economist sentenciaba: “Los periódicos son especies en peligro de extinción”. Sin embargo, el Instituto Reuters concluye que Internet no ha matado a los periódicos y que la aceleración de su declive se ha exagerado. No obstante, en uno de sus informes Instituto Reuters plantea tres grandes preguntas: ¿Acaba la era de las grandes audiencias? ¿Internet matará los periódicos? ¿Se americanizarán los medios de comunicación?
Bueno esto es parte del debate sobre la crisis de los medios.
En el caso de México el mercado de los medios se encuentra saturado, no obstante que nuestro país acusa un severo problema de lectura y de la propia información. Por lo menos los directorios de medios registran la existencia de más de medio millar de publicaciones diarias, un buen porcentaje de estos son periódicos impresos con escasa publicidad que sobreviven en medio de escasos tirajes y no cuentan con la más mínima verificación, otro tanto son repartidos de manera gratuita, en tanto el número de escuelas que imparten la carrera de periodismo o afines rebasan los 220 con una matrícula superior a los 50 mil alumnos. Los niveles de desempleo en este campo son alarmantes, se estima que por lo menos hay alrededor de 20 mil desempleados.
Muchas publicaciones, en especial algunas revistas serias, subsisten gracias a que han reducido sus tirajes y han modificado la periodicidad de sus ediciones, así como la reducción de sus páginas y el recorte de personal y salarios.
En medio de toda esta crisis es importante señalar que aún hay el valor de editar nuevas publicaciones en tanto otras languidecen. Los casos de El Financiero y Forbes México son los extremos. Se estima que más del 70% del personal de El Financiero pierda su empleo, lo que significa más de un millar de empleos, de todos los niveles y segmentos, de ese periódico, mientras que la nueva revista Forbes no generará más de un centenar de empleos.
Será importante observar si Forbes México responde a las expectativas que sus editores se han planteado. De entrada comenzará a circular con 45 mil ejemplares, poca cosa para un enorme mercado. En otros países las ediciones de Forbes alcanzan el medio millón de ejemplares por número impreso. Otras de la competencia como Market de la cadena Bloomberg, tienen un tiraje superior a 600 mil ejemplares.
El caso es que la revista Forbes cuenta con una historia casi centenaria, de 95 años de antigüedad, con un tiraje global de más de 40 millones de lectores en 10 diferentes idiomas y una venta ordinaria en más de 100 países.
Como sea, esta publicación viene precedida y arropada por un gran prestigio y el conglomerado de esa organización con presencia en más de una veintena de países con ediciones regionales y que se encuentra respaldada en su formato digital, pues de acuerdo a Forbes.com, el sitio de internet está entre los recursos de más confianza para los ejecutivos de negocios, dándoles informes de tiempo actual, comentarios sin compromiso, análisis concisos, herramientas y comunidades relevantes que necesitan para tener éxito en el trabajo, ganancias de inversiones, y divertirse con las recompensas de ganar.
México requiere de buenas publicaciones, de una buena prensa con calidad. Por eso es bueno que surjan proyectos como esta nueva revista que cubre todos los aspectos del ámbito económico, no sólo sus famosas listas de los más adinerados en el mundo y uno que otro mafioso como el Chapo Guzmán, al que la revista Forbes ha dado un trato de toda una celebridad, aunque jamás ha documentado por qué atribuye una fortuna de más de mil millones a este conspicuo narcotraficante. Sería interesante que Forbes nos enseñara la atmósfera del lujo desafiante en que presuntamente se desenvuelve este personaje. Al menos el fundador de la revista Proceso Julio Scherer García tuvo la osadía de llegar hasta los dominios de uno de los grandes capos de México, el célebre Mayo Zambada, que es tan famoso como el Chapo pero que no aparece en las famosas listas de Forbes. Eso sí, los de Forbes son los mejores publicistas del Chapo.
Si todo marcha de acuerdo a los nuevos dueños y editores de Forbes México, este sería el mejor momento para publicar esta revista porque según los pronósticos la misma revista Forbes en su edición principal de Nueva York, México desplazará a Brasil del escenario económico, pues aseguran que nuestro país será el nuevo gigante de Latinoamérica.
El año pasado –según Forbes– fue Indonesia el principal destino para la inversión extranjera directa, y este año México ha sido el consentido de los inversionistas, dejando a Brasil en segundo lugar.
Forbes afirma que México posee el mayor atractivo en inversiones de cartera, donde resaltó el iShares MSCI México (EWW) que ha subido hasta 14.09% apenas hasta el pasado 10 de julio, mientras que el índice MSCI Emerging Markets subió en el primer semestre de 2012 sólo 0.7%.
Forbes asegura que Brasil ya no es la historia de crecimiento favorita de América Latina, ya que va a crecer alrededor del 2% este año, por debajo de lo que hizo el año pasado. La suerte del país sudamericano está atada a China, en cierta medida, una economía que aún enfrenta un aterrizaje suave y que necesita estímulos monetarios.
Por el contrario, México tiene a los Estados Unidos, con lo que la economía mexicana está creciendo más rápido que Brasil este año. En ese sentido la revista Forbes asegura que la financiera japonesa Nomura Holdings declaró que los cambios estructurales y la inversión extranjera directa en México, dará lugar para que el país se convierta en la mayor economía de América Latina durante la década siguiente.
Además, la deuda del sector privado al PIB mexicano es apenas del 20% frente a un promedio de alrededor del 50% para Brasil y 80% en Chile. Forbes prevé que la economía mexicana probablemente se apoye e incluso se acelere por datos demográficos positivos.
En su publicación quincenal resaltó las recientes proyecciones que apuntan a México como una de las economías con mayores niveles de crecimiento poblacional entre las principales economías del mundo; además de la mayor caída en la tasa de proporción relativa jóvenes/viejos a la población en edad de trabajar, lo que significa un mayor incremento relativo de los recursos y, potencialmente un mayor crecimiento del PIB.
Vistas así las cosas, no habría mejor momento para que surja una revista de negocios y finanzas como Forbes México, y más si de aquí es el hombre más rico del mundo.

El blog de Enrique García CuéllarPosted: 12 Nov 2012 07:22 AM PST

Enrique A. García CuéllarEnrique García Cuéllar, periodista de cepa y maestro de generaciones de estudiantes de ciencias de la comunicación, comparte su blog http://www.garciacuellar.blogspot.mx/, en el cual incluye materiales muy dignos de ser vistos, mirados, leídos y pensados. Felicidades, querido colega:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: