ANÁLISIS A FONDO, 16-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 15 Nov 2012 06:06 AM PST

AudioSintesis-PRIMERAS-Nov.15-12.mp3 AudioSintesis-PRIMERAS-Nov.15-12.mp3 6456 kb   Reproducir   Descargar

Molinos de viento: PARA NOHEMÍ Posted: 15 Nov 2012 06:01 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Permítanme compartir con ustedes este mensaje llegado al correo de Molinos de viento: Hola, mi nombre es Nohemi Herrera y por el momento estoy cursando el último año de preparatoria en el colegio Williams de Cuernavaca. Estoy haciendo un trabajo en el cual necesito que me ayudes a responder un cuestionario especialmente para un periodista; esto tiene como objetivo que pueda conocer más sobre la  carrera de periodismo y me ayude a elegir mi profesión ¡Gracias infinitas!
20 Preguntas a un periodista1. ¿Qué fue lo que te motivo a escoger esta carrera? –Me gustó. La familia me apoyó. El medio recibió bien. La letra, la palabra, la vida. 2. ¿Qué es lo que más disfrutas de ser periodista? –Serlo, con sus ventajas y sus riesgos 3. ¿Qué es lo que menos te gusta de ser periodista? –La impotencia ante el predominio de la usura que ha creado un mundo en decadencia 4. ¿Cuáles crees que sean los mejores países para estudiar periodismo? –Todos. México es magnífico. 5. ¿Cuáles son las ramas que hay en el periodismo? –Agradecería que expliques mejor la pregunta 6. ¿Tú crees que el periodismo puede ayudar a cambiar el mundo? –Relativamente, sí. 7.  -¿Crees que es aconsejable se ser periodista en este lugar y tiempo? –Con las precauciones debidas; como los médicos, los abogados, los economistas, como todos. 8.  ¿Crees que es buena idea tomarse un año sabático si quieres estudiar periodismo? –Todo mundo hace lo que desea, como le es posible. 9. ¿Cuáles son las características que debe tener un periodista? –Honradez, sentido común, claridad expositiva. 10. ¿Cuáles son las dificultades del periodismo? Las de cualquier actividad humana.
11. Hablando de periodismo, ¿Qué opinas de la censura? –Es lo peor que puede ocurrirle a cualquier sociedad. 12. ¿De qué forma cambia la perspectiva que tenias del periodismo al estudiarlo? –No lo sé, porque no es mi caso; yo no lo estudié, comendé a hacerlo y sigo haciéndolo; por lo demás, la vida es diferente a lo que imaginas de joven y eso no siempre es malo. 13. ¿Qué periodista admiras y porque? José María Roa Bárcena, Ignacop Ramírez, Guillermo Prieto, Manuel Buendía, José Alvarado, Paco Martínez de la Vega, Luis Sánchez-Arriola. Hicieron bien su trabajo. Siempre se puede aprender de ellos. Y hay muchos más. 14. ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado respecto al periodismo? –Las personas, la sociedad, la vida, eso es lo importante y tu dentro de eso, a sabiendas de que debes servir a la gente, la sociedad, la vida, y no a ellas a ti.
15. ¿Qué beneficios tiene ser periodista? –Si eso es lo que te gusta hacer y eso es lo que estás haciendo, ese es el más alto beneficio en cualquier actividad. 16. Además de ser periodista, ¿en qué otra cosa te puedes especializar? –Hacer periodismo te prepara para hacer muchas otras cosas 17. ¿Qué te gustaría cambiar de tu profesión? –Más de un centro de trabajo de los existentes 18. ¿Qué crees que se necesita para ser un periodista exitoso? Hacer bien las cosas y estar en paz con tu conciencia. 19. ¿Cuál crees que sea la decisión más difícil de un periodista? –Diariamente encontrarás ejemplo de esto a lo largo de tu vida, en el periodismo o donde quiera que te desarrolles. 20. Después de terminar la carrera, ¿cuál es el primer paso que se debe tomar? –Antes de eso, compañera, acércate a los centros de trabajo periodístico y habla con quienes lo ejercen, familiarízate con él. Cuando hayas decidido que quieres seguir por ahí –o por donde sea- empezará lo siguiente. Nunca olvides que la fórmula esencial, invariable, sin importar el orden de sus componentes, sigue siendo qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué. Gusto en platicar contigo, Nohemí. rrb@red-ami.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: