ANÁLISIS A FONDO, 17-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


MOLINOS DE VIENTO: DEL MUNDO ANCHO Y AJENO Posted: 16 Nov 2012 10:00 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Quién sabe qué tan buena idea sea encasillar en el esquema de la CNDH a la antigua contraloría (aquí sí) general de la República, pero eliminar la alcahueta del ejecutivo en que el prianismo la había convertido es del todo plausible. Creciente torrentada de corrupción en los finales del sexenio genocida. Impuestos y comercialización hasta por 500 mdd redituará la legalización de la mariguana solamente al pequeño Estado de Washington. Magua citaría a funcionario de televisa involucrado con banda de supuestos usurpadores de personalidad.
Entre las más relevantes expresiones de corrupción del régimen, liberan al exgobernador Salazar Mendiguchía y más de 50 empleados de su nefasta administración; cesan a José Cuitláhuac Salinas en la procuraduría federal; tras los pasos de Calderón, el gobernador tabasqueño saliente tramita el préstamo 4,000 mdp a pagar en 20 años, sin informar a quienes enfrentarán el adeudo; fraude por más de dos mil mdp al ayuntamiento priísta en Acapulco. Periodismo, en riesgo de desaparecer ante redes sociales: Foro Eurolatinoamericano de Comunicación
Un fondo buitre es un fondo de capital de riesgo o fondo de inversión libre que invierte en una deuda pública de una entidad que se considera débil o cercana a la quiebra. “Nuestro mensaje es claro: vamos a pagar a la inmensa mayoría de los tenedores de bonos, que han acordado un canje de deuda que ha contribuido a la recuperación de la Argentina y quienes también han recibido una retribución justa por esas inversiones”, puntualiza el canciller Héctor Timerman en  el diario estadunidense The Huffington y reproducida por Página/12.
Especifica: Los intereses de los bonos reestructurados estaban ligados a la evolución del PBI argentino, que después de un crecimiento promedio de 8% anual desde 2003 se tradujo en una ganancia significativa para los tenedores de bonos que se sumaron al intercambio. No vamos a premiar a los usureros que compraron bonos en default por centavos y se han negado a un acuerdo que les habría representado un claro beneficio, pidiendo mucho más, incluso varias veces la cantidad que gastaron… Un mundo libre de estos carroñeros beneficiaría no sólo a la Argentina, sino también a otras naciones pobres de África y América latina.”
Bolivia envía 120 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, para atenuar los destrozos causados por el huracán Sandy, que golpeó la isla el pasado 25 de octubre. Ecuador aporta nueve toneladas de ayuda humanitaria. Otras tantas el gobierno chileno. Rusia, 32. Dos barcos venezolanos han llevado mil toneladas. El gobierno de Calderón contribuyó con 163 toneladas en láminas de fibrocemento para la reconstrucción de techos de unas 750 casas Argentina proveyó suministros a Jamaica, Haití y Cuba.
Un hombre se suicida en Córdoba antes de su desalojo por impago del alquiler. El decreto de Mariano Rajón deja fuera a los que ya van a ser desahuciados. Desde que dejamos al FMI y al Banco Mundial estamos mejor que nunca: Correa. Aznar se cuela en Cádiz en el avión de Santos.
Desde nuestra perspectiva y con base en nuestras investigaciones y documentación de casos de graves violaciones a los derechos humanos de defensores de derechos humanos la política de supuesto combate a las drogas no se va a modificar con la llegada al gobierno de Enrique Peña Nieto ni a mediano plazo, pues la forma en que se plantea y se propagandiza ha servido de manera efectiva para ocultar los intereses económicos y políticos de una minoría que además se beneficia de las ganancias del narcotráfico y de sus métodos ilegales para producirlas, establece el párrafo inicial de Las fuerzas del Estado, la “guerra contra las drogas” y los defensores de derechos humanos, en http://comitecerezo.org/spip.php?article1371 y al cual corresponden los siguientes fragmentos:
[…] Este contexto de crisis económica y de aplicación de reformas que legalizan la mayor explotación de los trabajadores y el continuo despojo de tierras, de ríos, de costas y de otros recursos naturales en beneficio de grupos empresariales nacionales y extranjeros ha generado en nuestro país inconformidad social, descontento, protestas y búsquedas de alternativas de desarrollo económico y social diferentes al neoliberalismo e incluso al capitalismo
[ ] El narcotráfico y la supuesta guerra contra éste se han convertido en el pretexto y en la cortina de humo perfectos […] bajo la estrategia de “lucha contra la delincuencia” se oculta premeditadamente una estrategia de control social y de contrainsurgencia […] Le ha permitido militarizar la vida  […] criminalizar la protesta social, sobre todo si es en contra de los abusos de las fuerzas armadas […] ahondar la polarización social entre “buenos” y “malos” […] ocultar las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas y otros ataques contra defensores de derechos humanos y población en general que comenten miembros de las fuerzas armadas o de grupos paramilitares haciéndolos pasar como crímenes de la delincuencia y en este sentido […] Lo que se está construyendo en México es una suerte de dictadura disfrazada de democracia que sirve a intereses económicos de una minoría. Todo en nombre y bajo el disfraz de la supuesta guerra contra las drogas.
El personaje central de esta trama empapa en lágrimas su discurso de retirada en Cádiz, pero no puede evitar ofrecer, otra vez, lo que no podrá cumplir: rescatar a España y Portugal de la usura trasnacional. A los mexicanos nos prometió empleo y nos deja en la ruina, ahogándonos en nuestra propia sangre. rrb@red-ami.com

Nate James – Universal – Give Me The NighPosted: 16 Nov 2012 09:34 PM PST

Medios digitales alientan periodismo de investigación en América Latina Posted: 16 Nov 2012 06:45 PM PST

Los medios digitales están dando impulso al periodismo de investigación en América Latina, al realizar algunas de las historias más importantes publicadas en la región, aseguraron el viernes en México organizadores de un encuentro regional sobre el tema.
El primer foro latinoamericano de medios digitales y periodismo reunirá en la capital mexicana la próxima semana a directores y responsables de algunos de los portales periodísticos más representativos en la región, como Pública (Brasil), Animal Político (México), El Faro (El Salvador) y los colombianos La Silla Vacía y Confidencial Colombia.
“Es un esfuerzo para compartir sus experiencias tanto en terminos de investigación como modelos de subsistencia”, dijo a la AFP Jordy Meléndez, director de la revista Distintas Latitudes y responsable de la organización del evento patrocinado por el instituto británico British Council.
“Parte del mejor periodismo de investigación que se está haciendo en América Latina lo están desarrollando los medios digitales”, añadió Meléndez.
En el evento se analizarán los modelos de financiamiento del periodismo digital, los retos y herramientas de la investigación periodística y la protección a la libertad de expresión.
“Una de las preguntas que necesita responder la región es saber si es posible saber hacer periodismo crítico desde plataformas digitales con independencia”, añadió el director de Distintas Latitudes.
Al evento asistirán como invitados Natalia Viana, directora de investigaciones de Pública; Juan Esteban Lewin de la Silla Vacía; y Alejandra Villamizar directora de Confidencial Colombia.| FP | TERRA

La venta de El Financiero queda registrada en la historia de los medios impresos.Posted: 16 Nov 2012 06:35 PM PST

Cronología de los medios impresos 2000-2012

2000

1 de enero > Aparece en la ciudad de México Milenio Diario.

3 de mayo > Aparece el diario matutino gratuito El M editado por el grupo El Universal y de distribución en el sistema de transporte colectivo de la ciudad de México – Metro.

2001

Enero > Crain Communications adquiere los diarios de negocios metropolitanos El Asesor de MéxicoEl Asesor de Monterrey.

7 de marzo > Nace El Universal Online.

7 de marzo > El periódico Reforma y la Corporación Interamericana del Entretenimiento (CIE-Ocesa) se asociaron para poner en circulación la revista semanal Dos Puntos. Dicha asociación consiste en la aportación del capital por parte de CIE, en tanto que la impresión y distribución correrán a cargo de Reforma. El suplemento se distribuirá los sábados entre los suscriptores deReformaEl Norte y Mural.

7 de mayo > Organización Editorial Mexicana (OEM) adquiere las empresas papeleras Cartones Ponderosa, Ecofibras Ponderosa y Ponderfibers. Para lograr su control, paga 285 millones de pesos al Grupo Savia.

10 de junio > Editorial Televisa lanza al mercado la versión mexicana de la revista Cambio. Tiempo después la publicación pasaría a manos del Grupo MAC.

2002

13 de febrero > Editorial Uno, empresa editora del periódico Unomásuno pidió protección judicial para hacer frente a sus acreedores.

18 de febrero > Juan Antonio Pérez Simón, consejero de Grupo Carso, compra la mayoría de las acciones de El Heraldo de México. Tomará posesión como presidente del Consejo Editorial.

8 de mayo > Grupo Editorial Notmusa lanza en el Distrito Federal el primer número del diario deportivo Récord.

3 de julio > Aparece en la capital de Veracruz el periódico Milenio El Portal. El Grupo Multimedios aportará su experiencia informativa mientras que Portal Comunicación Veracruzana, los recursos materiales, humanos y financieros.

Agosto > Comienza a circular Diario de México, edición Estados Unidos, con distribución entre la comunidad mexicana asentada en Nueva York, New Jersey, Long Island, Connecticut, South Jersey y Filadelfia.

uno-mas-uno-logo

21 de noviembre > Impulsora de Medios y Editorial Uno, las dos empresas que conforman el periódico Unomásuno, fueron vendidas por su ahora ex director Manuel Alonso a Naim Libien, empresario mexiquense dueño de los periódicos Diario de la Tarde y Amanecer de Toluca.

28 de noviembre > En Poza Rica, Veracruz, aparece el diario Noreste editado por Editorial Noreste, S.A. de C.V.

29 de noviembre > Alrededor de 655, de los más de 800 socios cooperativistas del periódicoExcélsior, participaron en una asamblea en la que votaron en favor de la venta de los activos productivos del rotativo al Grupo JM Aldana y Asociados en 150 millones de dólares. La operación, a la postre, se cancela.

4 diciembre > La familia Cantón Zetina vendió el cabezal, rotativa e instalaciones del diario México Hoy, en cuatro millones de dólares, al empresario tamaulipeco Pedro Rodríguez González.

14 diciembre > Aparece el Ensenada, Baja California el diario El Vigía, editado por la firma Ediorial El Vigía.

20 de diciembre > Cierra diario El Sureste de Tabasco en la ciudad de Villahermosa.

31 de diciembre > Dejan de circular los periódicos Novedades (65 años de antigüedad) y The News(53 años de existencia). La empresa periodística, propiedad de Rómulo O’Farril, acordó con sus más de 270 trabajadores liquidarlos al 100%.

2003

Febrero > Comienza a editarse The Herald como fruto de la alianza entre El Universal y The Miami Herald (EU).

19 de febrero > La empresa editorial Segundamano de México fue adquirida por la canadiense especializada en anuncios clasificados Trader Classified Media.

23 de febrero > Cierra en Yucatán el Diario del Sureste.

10 de marzo > Comenzó a circular el periódico vespertino La Crisis, dirigido por Carlos Ramírez y que se distribuirá en el Valle de México. Con un tiraje inicial de diez mil ejemplares y un precio de dos pesos, el rotativo es heredero de la revista del mismo nombre, que circuló en el país siete años.

18 de mayo > El Grupo Editorial Multimedios, junto con empresarios y periodistas tabasqueños, presentó en Villahermosa el periódico Milenio Tabasco.

3 de junio > Comenzó a circular en toda la República Mexicana el diario El Independiente, con un tiraje de 40 mil ejemplares. El rotativo está encabezado por su presidente, Carlos Ahumada Kurtz.

14 de agosto > La empresa que edita el periódico El Universal realizó una oferta de certificados bursátiles de hasta 120 millones de pesos en la bolsa de valores local.

30 de septiembre > El grupo Infored, encabezado por José Gutiérrez Vivó y otros empresarios encabezados por José Antonio Pérez Simón, adquieren la mayoría de las acciones del periódico El Heraldo de México.

1 octubre > El Universal lanza un servicio noticioso de audio por Internet bautizado como El Universal Radio.

22 diciembre > OEM, presidida por Mario Vázquez Raña, adquiere una planta del Grupo Pipsamex que pertenecía a Miguel Rincón, del Grupo Durango.

2004

9 enero > OEM adquiere el periódico La República en Chiapas de Tuxtla Gutiérrez

8 de marzo > Sale a la venta el primer número de Diario Monitor en sustitución de El Heraldo de México.

30 de marzo > Aparece el primer número del diario Milenio Hidalgo, editado en la ciudad de Pachuca. En convenio con el Grupo Milenio, el nuevo diario estará dirigido por su propietario Gerardo Márquez.

jornada-michoacan

19 de abril > Comienza a editarse La Jornada Michoacán.

19 de abril > Comienza a circular el tabloide en inglés The Herald Mexico. Se distribuirá Junto con la edición internacional de The Miami Herald, que imprime y distribuye El Universal en asociación con ese periódico.

30 de abril > Organización Editorial Mexicana (OEM) inauguró en Tuxtla Gutiérrez dos nuevos periódicos: El Heraldo y ESTO de Chiapas.

11 junio > El diario de mayor circulación en español en EU, La Opinión, y el periódico deportivo de México, Ovaciones, publicarán conjuntamente a partir del sábado una edición especial de deportes de México y Centroamérica en la ciudad de Los Ángeles.

14 junio > La Secretaría de Hacienda suspende la publicación del periódico El Independiente, propiedad de Carlos ahumada, pero que había sido intervenido por la dependencia desde el 3 de junio del mismo año.

6 de septiembre > Grupo Megamedia comienza la edición del diario popular La I Noticias para Mí Mérida.

2005

4 febrero > La Jornada firmó un acuerdo para la distribución digital de sus contenidos con las compañías Satellite Newspapers y NewsPaperDirect, de Holanda y Canadá, respectivamente, las cuales manejan bajo pedido la entrega inmediata de la reproducción íntegra del diario en blanco y negro en 70 países.

abc-diario

25 mayo > Vocento y Grupo Milenio han llegado a un acuerdo de colaboración que se inicia hoy, con la edición del diario ABC en México. A tal efecto, se ha constituido una sociedad conjunta. En una primera etapa, la edición de ABC en México se imprimirá simultáneamente en México D. F. y en Monterrey.

16 agosto > La estadounidense Time Warner adquiere Grupo Editorial Expansión editora, entre otras, de la revista de negocios Expansión.

.

27 de noviembre > En la ciudad de Hermosillo, Sonora, comienza a circular Entorno Informativo, diario publicado por Editorial Padilla Hermanos, S. A. de C. V. y que forma parte del Grupo Editorial Padilla Hermanos.

2006

20 de enero > El periódico Cambio de Hermosillo es adquirido por la Organización Editorial Mexicana.

grupo-empresarial-angeles1

23 de enero > Grupo Empresarial Ángeles adquiere al diario capitalino Excélsior en 585 millones de pesos.

4 de marzo > Se imprime el primer número de Milenio Novedades, editado en Mérida por el grupo SIPSE.

6 de marzo > Comienza a circular Milenio Colima. El nuevo periódico es evolución de la presencia dePúblico Milenio en el estado de Colima, que desde hace un año editaba una sección dedicada al mercado colimense.

2 de mayo > Se edita el primer ejemplar del diario La Jornada Zacatecas, editado por Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V..

8 de mayo > Comienza a circular en la ciudad de México el periódico gratuito La Crónica Síntesis que circulará de lunes a viernes.

publimetro_logo

18 de mayo > El Grupo sueco Metro International, anuncia el lanzamiento del diario gratuitoPublimetro en la ciudad de México. En la empresa editora del diario participan también inversionistas mexicanos.

7 de junio > El grupo noruego Schibsted compró algunos de los activos de la empresa Trader Classified Media, entre ellos el semanario mexicano de anuncios clasificados Segundamano.

2007

5 de marzo > Grupo Notmusa lanza al mercado El Centro, un matutino de noticias generales.

15 de marzo > G+J España crea con fecha de 1 de abril 2007 una coinversión con Editorial Televisa en el mercado de revistas de América Latina.

crains-mexico-logo

19 de marzo > Crain Communications anuncia la suspensión de operaciones de sus dos publicaciones de negocios regionales Crain’s México y Crain’s Monterrey.

26 de mayo > Se informa que el diario The Herald Mexico cerrará sus operaciones a partir del 1 de junio.

grupo-radio-centro-logo

26 de junio > El Universal y Grupo Radio Centro firmaron una alianza estratégica para intercambiar plataformas de operación, asesoría técnica y contenidos.

heraldo_leon

27 de julio > El Heraldo de León (Guanajuato) y El Universal formalizaron una alianza para que se inserte en las páginas de El Heraldo de León una edición especial de El Universal.

20 agosto > Editorial Televisa, adquiere el 99.9% del capital de Editorial Atlántida, compañía líder en la publicación de revistas en Argentina.

2008

25 de julio > Nace Milenio León editado por Grupo Editorial Milenio.

11 de octubre > Se publica la última edición de El Centro producido por el Grupo Notmusa.

17 de octubre > Aparece en Aguascalientes La Jornada Aguacalientes, publicado por la empresa Información para la Democracia.

publimetro_logo

4 de noviembre > Publimetro anuncia el incio de su edición en Monterrey. Se informa que se editarán 60 mil ejemplares que se destribuirán en forma gratuita.

4 de noviembre > Más por Más, un matutino gratuito que se edita de lunes a viernes comienza a cicular en la ciudad de México. El periódico es publicado por la firma Más Información con más Beneficio.

2 de diciembre > Se publica la última edición de Palabra, diario editado en Saltillo por Grupo Reforma.

22 de diciembre > Trasciende en la prensa la venta del diario de negocios El Economista. Jorge Nacer dueño de la Universidad ICEL paga 25 millones de dólares por el control del periódico.

2009

hoja-por-hoja_logo

7 de febrero > Se suspende la publicación del suplemento de libros Hoja por hoja después de 12 años de haber aparecido. El aumento de costos y la decisión del Grupo Reforma de dejar de publicar el anexo en sus tres diarios, llevó a esta decisión. El suplemento aparecía también en los diarios AZde Xalapa y Veracruz; Crónica de Campeche; Noreste de Poza Rica; Prensa de Reynosa y El Sur de Acapulco.

diario-monitor-logo

13 de febrero  > Se publica la última edición de Diario Monitor. Su director, José Gutierréz Vivó, anunciaría dos días después (15 de febrero) la entrega de las instalaciones del periódico a las autoridades.

el-periodico_logo

9 de marzo > Sale a la calle el primer ejemplar de El Periódico, un semanario gratuito con un tiro de un millón de ejemplares. La casa editora es Periodismo desde la Izquierda.

La Razon_cabezal

18 de mayo > Es relanzado en la ciudad de México el cotidiano La Razón.

1 de junio > Se informa que el periódico en inglés The News, que circula en la ciudad de México, fue adquirido por el Grupo MAC.

2010

15 de julio > Aparece la última edición impresa de El Semanario, publicación especializada en economía, negocios y finanzas. A partir de entonces sólo se conserva el sitio de internet “El Semanario sin límtes”.

16 de agosto > Comienza a circular en la Ciudad de México el Diario Basta! La publicación es editada por Editorial Prosperidad, S. A. de C. V., una empresa que forma parte del Grupo Cantón.

4 de octubre > Aparece en la Ciudad de México el diario –circula de lunes a viernes– gratuito El Nuevo Mexicano.

2011

22 de julio > Circula en Guadalajara la última edición del diario Ocho Columnas.

13 de octubre > Aparece en las ciudades de México, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro y Puebla, el primer número del diario gratuito 24 Horas con un tiraje de 140 mil copias diarias.La razón social que edita el diario es Información Integral 24/7, y entre sus más importantes accionistas se encuentran Adolfo del Valle, Jorge Ramírez de Aguilar, David Peñaloza y Alberto Torrado.

13 de octubre > La cadena Metro International lanza su tercer diario gratuito en Guadalajara. La versión local de Publimetro tiene un tiraje de 45 mil copias diarias

2012

23 de abril >  Comienza a circular el diario Reporte Índigo en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara. Circula solamente los cinco días de la semana hábil.

21 de agosto > El Universal lanza una edición local en la ciudad de Querétaro, Querétaro. Diamante negro (cartas)

16 de noviembre > El Financiero es vendido a la empresa Comtelsat que encabeza el empresario Miguel Arroyo Rodríguez quien asume la presidencia del consejo de el diario. Diamante negro (cartas)

Fuente: elaboración propia con base en información de los medios, de la sección “Bitácora” de la Revista Mexicana de la Comunicación y del Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

Última actualización: 16 de noviembre de 2012.

Foro Latinoamericano de Medios Digitales y PeriodismoPosted: 16 Nov 2012 04:58 PM PST

Mercados: Comienza la locura por El Buen FinPosted: 16 Nov 2012 04:52 PM PST

Comienza la locura por El Buen Fin – México
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Habrá dos nuevos bancos y una casa de bolsa en México
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó hoy la creación de tres nuevas instituciones en el sistema financiero mexicano: Banco Inmobiliario Mexicano, Fundación Dondé Banco y Goldman Sachs Casa de Bolsa
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161957_NMX_81763125

* Concretan venta de el diario El Financiero
El empresario Manuel Arroyo Rodríguez, propietario de Comtelsat, asumió la presidencia del Consejo del diario El Financiero, luego de que adquiriera el rotativo especializado que fue fundado hace más de treinta años
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211162204_TRR_81763390

* Familia mexicana vence a Sony en pelea por marca “Playnow”
Tras dos años de litigio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó a la empresa Sony Ericsson los derechos de la marca “Playnow”, argumentando que ésta es plenamente distintiva de los servicios para los que fue registrada, informó la familia propietaria de esta marca.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161851_NMX_81762949

* Buen Fin, llega la lluvia de ofertas y la locura por las compras
A un año de haberse lanzado el programa oficial del Gobierno, denominado el Buen Fin, Walmart logró emular el fenómeno del “Black Friday” de Estados Unidos en México, con cientos de personas aguardando afuera de su tiendas y sus clubes de precio, Sam’s, con la intención de comprar televisores, electrodomésticos, equipo de cómputo, productos de línea blanca, juguetes y llantas, principalmente.
http://economia.terra.com.mx/canales/canal.aspx?prev=1&idcanal=989

* Familia González Barrera bloquea a Chico Pardo en Gruma
La familia controladora de la gigante mexicana Grupo Maseca (Gruma), fabricante de harina de maíz y tortillas, compraría la participación de 23 por ciento de esa empresa que actualmente posee la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), aseguró ayer un portavoz de uno de los herederos.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161312_REF_81761950

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.29 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211162215_NMX_81763431

* WS cierre: Dow Jones con ganancia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211162221_INF_81763482

* Cierra BMV con ganancia de 0.63%, tras sesión de altibajos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211162203_NMX_81763388

* Spot cierre: finaliza en 13.14 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211162234_INF_81763483

* Mdo. dinero cierre: persiste racha acotada
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211162220_INF_81763443

* Sube crudo WTI 1.22 dólares a 86.67 por barril
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211162208_NMX_81763391

EMPRESAS

* Hermanos Coppel Luken amplían fortuna y compiten con Salinas Pliego
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161341_REF_81761996

* Fabricante de Twinkies cerrará operaciones en EU
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161831_INF_81762890

* Felicidad eleva la eficiencia laboral
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161316_REF_81761951

ECONOMÍA

* PRI pide perdonar deudas a estados sobreendeudados sin castigo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161346_REF_81761995

* Economía mexicana creció 4.2% en enero-septiembre de 2012
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161741_NMX_81762759

* Valle de México lidera en competitividad
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211161932_REF_81763049

MIS FINANZAS

* De comprador feliz en El Buen Fin a moroso y sin dinero en sólo unos meses
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1645

A VUELAPLUMA: LOS LÍOS EN COAHUILA Posted: 16 Nov 2012 04:43 PM PST

Renato Consuegra *
Los negocios turbios, complicidades, colaboraciones, alianzas, acuerdos y lazos al amparo del poder político y económico en México son cosa cotidiana entre integrantes de las llamadas élites. Desde la época postrevolucionaria, tras la ola de asesinatos entre los generales y apremiados por Plutarco Elías Calles —que los puso quietos—, aprendieron que era mejor y más prudente platicar los desacuerdos y limar las asperezas. Pocas ocasiones sus antagonismos llegaban a ser parte del conocimiento popular. Generalmente lavaban la ropa sucia en casa, negociaban y pa’lante.
En escenarios más rupestres donde privan los caciques, amparados por su poder económico y el poder político de aquellos a quienes benefician, las cosas se arreglan de manera diferente. Allí priva la ley del plomo. Casos hay a diario en la extensa arena nacional. Sin embargo, al ser regionales, prácticamente nunca nos enteramos, salvo cuando encontramos las historias contadas por los relatores locales.
No es el caso de los pleitos a nivel mediático nacional originados en Coahuila a partir del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés y sobrino del actual Mandatario estatal, Rubén Moreira Valdés. Un pleito entre iguales… o al menos, entre gente que se conoce y muy bien.
El también ex presidente nacional del PRI explotó y en una primera declaración acusó a un presunto narcotraficante como el asesino intelectual de su hijo: Miguel Treviño Morales (a) “El Z-40”. Posteriormente declaró que eran varios los involucrados en el asesinato de su hijo, entre ellos los responsables indirectos, empresarios carboneros presuntamente coludidos con el narcotráfico, porque financiaron a Los Zetas para comprar las armas con las que mataron a su hijo.
Tras el señalamiento comenzaron a salir los nombres de Armando Guadiana Tijerina y su hermano José Luis, así como los de los también hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla. Incluso, el ex gobernador dijo que esperaba ver en prisión a aquéllos que usan sombreros Stetson mil “X”, una clara alusión a Armando Guadiana Tijerina.
Armando Guadiana Tijerina es un empresario del carbón con empresas mineras en Coahuila, Zacatecas, Baja California y Nuevo León y vende a la CFE; ex dueño del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo, promotor taurino, priista desde 1969 y ex diputado federal por el PRI en la década de los años 80. Resulta que aún como priista inició en junio de 2011, poco menos de un mes previo a la elección de gobernador en Coahuila, una campaña nacional en contra de los hermanos Moreira, entre otras cosas con un desplegado a nivel nacional titulado: “Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas”.
En dicho desplegado cuestionó a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel y muchos más, “hayan permitido que llegase a la Presidencia de Nuestra Organización Política al ahora Líder Nacional, Humberto Moreira”.
Dijo entre otras cosas: “los Hermanos (sic) que menciono, han obstaculizado cualquier intento de ciudadanos a participar en el proceso de selección de candidatos a Gobernador en mi Estado, confunden el diferendo político con la agresión personal”.
Incluso se llegó a sugerir que Manlio Fabio Beltrones estuviera atrás de los ataques a Moreira por la forma como se desarrolló la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI y que el desplegado contra los Moreira apareciera el mismo día en que el hoy senador sonorense declinaba a sus aspiraciones presidenciales.
Todavía en enero pasado, tras renunciar al PRI y convertirse a la causa de Andrés Manuel López Obrador, Guadiana Tijerina expresó: “No quiero seguir formando parte del partido político de hombres como Humberto y Rubén Moreira. No quiero formar parte de un partido político cuyo candidato presidencial es solo un producto de mercadotecnia”.
En fin. El lío es un asunto entre grupos, entre familias de poder político y económico en Coahuila que hoy poco abonan al debate nacional que necesita el país. Con la justicia estatal como monopolio de uno de los grupos enfrentados en la entidad, poco se puede esperar para desenmascarar las verdaderas razones que motivaron el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Su tío y su padre saben de qué se trata. Y también la hoy viuda Lucero Davis, quien en su Twitter se dirigió a Rubén Moreira: “@rubenmoreiravdz No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia”.
Los líos en Coahuila, pues, una cuestión de rupestres cacicazgos.
Y de probable delincuencia por todos lados.
E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx Twitter: @renatoconsuegra Facebook: renatoconsuegra

Empleo ligado al sector externo pierde dinamismo: CEFP Posted: 16 Nov 2012 04:41 PM PST

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que de no lograr un acuerdo fiscal en el Congreso de Estados Unidos, el empleo de México ligado al sector externo y vinculado con el desempeño de la actividad industrial norteamericana se reducirá.
Mencionó que el empleo formal de nuestro país se ha acelerado en el año, pero aclaró que su nivel continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades totales. Por ello, el desempleo, la subocupación y la informalidad siguen con altas tasas.
En su “Boletín económico de coyuntura. Semana del 5 al 9 de noviembre de 2012”, el CEFP detalló que en lo que va del año, se han creado 865 mil 207 nuevos empleos.
La expansión ha sido impulsada, principalmente, por la industria de la transformación (202 mil 740 nuevos empleos), el comercio (172 mil 336), los servicios para empresas, personas y hogar (148 mil 486) y la construcción (91 mil 518), abundó.
Destacó que entre los sectores que más empleos aportan a la economía, están las empresas dedicadas a la producción de equipos de transportación al presentar el mayor crecimiento: 12.4 por ciento, a pesar de que se evidencia una desaceleración desde julio pasado.
Argumentó que ese menor ritmo podría estar reflejando la dependencia del sector externo mexicano con los Estados Unidos, cuya producción industrial ha perdido dinamismo.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  para el tercer trimestre, el número de personas ocupadas en la informalidad creció en 783 mil 179 durante el último año, para alcanzar 14 millones 221 mil 779 trabajadores.
Lo anterior, agregó, bajo un escenario donde, en el mismo lapso, el sector formal generó 716 mil 135 nuevos empleos. “El sector informal continúa siendo el principal generador de empleo en la economía”, aseguró el CEFP.
La Población Económicamente Activa (PEA), creció 473 mil; el empleo se expandió en 294 mil 490, y el desempleo lo hizo en 178 mil 513 personas.
“Si bien una importante cantidad de individuos se incorporó al mercado laboral, sólo el 62.3 por ciento encontró trabajo, lo que ocasionó que la Tasa de Desocupación (TD) creciera 0.4 puntos porcentuales, para ubicarse en 5.2 por ciento”, abundó.
El CEFP mencionó que la expansión trimestral de personas ocupadas no fue generada por un incremento del trabajo asalariado, puesto que éste cayó en 102 mil 128 empleos. Las posiciones en la ocupación que sí aumentaron fueron el autoempleo y los trabajadores no remunerados, con 174 mil 631 y 101 mil 398, respectivamente.
Por ende, afirmó, “en los últimos tres meses el mercado laboral no generó, en términos netos, opciones de trabajo subordinado, por lo que la gente se vio forzada a ocuparse en otras formas de menor calidad”.
Resaltó que en el tercer trimestre del 2012, el empleo en micronegocios sin establecimiento aumentó en 162 mil 387, mientras que las grandes empresas recortaron 109 mil 115 empleos y el gobierno 83 mil 246 plazas.
Esto contribuyó a que el 92.2 por ciento del crecimiento en el empleo fuera en trabajos sin acceso a instituciones de salud, para acumular 31 millones 461 mil 707 personas en esta situación.
En el documento, subrayó que la distribución de personas ocupadas por nivel de ingresos muestra que, en el último año, la proporción de personas que ganan de cero a dos salarios mínimos subió de 49.3 a 50.8 por ciento. El porcentaje de quienes ganan más de cinco salarios bajó de 9.5 a 8.8 por ciento.
Argumentó que con esos datos, “se confirma el deterioro laboral de los mexicanos; aunque muchas personas se encuentran buscando trabajo, la economía sólo logra generar un número reducido de plazas, provocando menores ingresos y una mayor informalidad”.

Los priistas entendemos que es tiempo de ruptura con el pasado y de apertura hacia el porvenir: PJC Posted: 16 Nov 2012 04:40 PM PST

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que México es otro país y el PRI es otro partido, que siendo fiel a sus raíces tiene la mira puesta en el futuro.
Los escépticos, precisó, difunden que los priistas retornaremos al pasado, como si tal cosa fuera posible; sin embargo, nosotros entendemos que es un tiempo de ruptura con el pasado y de apertura hacia el porvenir.
Joaquín Coldwell tomó protesta a Christopher James Barousse y a Sofía Bautista Zambrano como presidente y secretaria general del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, donde reconoció el liderazgo y el trabajo realizado por el dirigente saliente de ese organismo Canek Vázquez.
En este contexto, remarcó que “uno de los activos de nuestro país es que cuenta con un presidente electo joven, no solamente por su edad. Lo es también por la modernidad de su visión, por su energía y su entusiasmo, sus ganas de dirigir los esfuerzos colectivos y su actitud para entender el entorno vital de su generación y de las que le siguen”.
Enrique Peña Nieto, puntualizó, maneja los mismos códigos vitales de los jóvenes, por eso se entienden y se identifican sin reserva.
Ante jóvenes de todo el país, Joaquín Coldwell destacó que es necesario modificar la estructura de la sociedad, para hacerla más productiva y que el reparto de los beneficios sea más eficaz.
“Hay que vigorizar la vida juvenil en el seno de nuestro Partido, hay que invitar a muchos jóvenes, hombres y mujeres, a que se afilien, a que acudan a los locales partidistas para prepararse, para estudiar y discutir, para realizar actividades deportivas y de entretenimiento, para llevar a cabo prácticas democráticas”, subrayó.
Y después de asegurar que el PRI debe ser la casa de los jóvenes de México, el dirigente nacional priista afirmó que la oferta del Revolucionario Institucional para la fundación del nuevo México, bajo la conducción de Enrique Peña Nieto, será tan grande, generosa y amplia, que cabremos todos, con nuestros sueños y aspiraciones más genuinas.
En su intervención, James Barousse aseguró que su dirigencia estará abierta a la crítica y reivindicará los compromisos que hizo el PRI en el reciente proceso electoral.
“No le tenemos miedo a la crítica, por el contrario, queremos el debate de ideas para tener una nación plural y próspera”, indicó.
El debate, enfatizó, para nosotros significa dignificar las ideas y no las expresiones de resentimiento de quienes perdieron en las urnas y hoy buscan argumentos para no reconocer errores propios de una derrota.
En el evento participaron la secretaria General, Cristina Díaz Salazar, los secretarios de Organización y de Acción Electoral del CEN, Jorge Márquez Montes y Graciela Ortiz; el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico; y los líderes de las organizaciones juveniles del país, entre otros.

Revista Forum: Peña Nieto: ¿Mejor gobierno? Posted: 16 Nov 2012 09:33 AM PST

En un malabar mediático de pésimo gusto, justo al cumplirse un año del acontecimiento, la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Dionisio Pérez Jácome presenta un video que “explica” y da carpetazo al accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación en funciones Francisco Blake Mora. (punto y seguido)
Un videojuego para salir del paso, al cuarto para las 12, de la suspicacia que despertaron las muertes ¿accidentales? del mencionado Blake Mora y de su antecesor Juan Camilo Mouriño.

“Flash”Posted: 16 Nov 2012 07:41 AM PST

 NACIONALES

 INTERNACIONALES

DEPORTES

Audiosíntesis: Columnas políticas; segunda partePosted: 16 Nov 2012 06:52 AM PST

Audio Sintesis Politicas 2, 16 Nov 12.mp3 Audio Sintesis Politicas 2, 16 Nov 12.mp3 6838 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 16 Nov 2012 06:36 AM PST

Audio Sintesis Politicas 1, 16 Nov 12.mp3 Audio Sintesis Politicas 1, 16 Nov 12.mp3 5725 kb   Reproducir   Descargar

Juego de ojos: El escandaloso abuso de la libertad… Posted: 16 Nov 2012 06:30 AM PST

Miguel Ángel Sánchez de Armas Memoria y nostalgia VI Sevilla.- Ahora que la madre patria se retoca con sus mejores galas para los fastos de la Constitución de Cádiz y la Cumbre Iberoamericana -aunque se encuentre un tanto cuanto desvencijada por una crisis que más que económica me parece de rumbo- recupero el delicioso texto que mi amigo y colega Miguel Ángel Hernández Fuentes compartió hace ya tiempo en donde explora parajes poco hollados de ese territorio ignoto que es nuestro pasado: la libertad de imprenta decretada la víspera de la Constitución de Cádiz y las resistencias que levantó entre la autoridad civil y la religiosa en la Nueva España. El texto original lo publiqué a mediados de 2009. El decreto del 10 de noviembre de 1810 que eliminó la censura previa y otorgaba garantías a impresores de periódicos y de “papeles públicos” no fue bien recibido ni por el Virrey, ni por la Audiencia ni por las autoridades eclesiásticas, ya que se temía “que la libertad de imprenta fuera utilizada por la insurgencia para difundir sus publicaciones.” El sentir del establishment de la época se refleja en la opinión del obispo de Mérida —la yucateca, no la extremeña—: “En casi todos los pueblos seducidos y sediciosos la primera arma contra el gobierno, como en la impía revolución de Francia, ha sido divulgar papeles incendiarios, en que copiando las expresiones de los republicanos, han hecho caiga en el lazo de la independencia mal entendida y fanática, y de una libertad peor que toda tiranía los incautos y amantes de las novedades; por lo que no tengo sólo por fundados los temores de lo dañosa que puede ser en estos reinos en las actuales circunstancias, sino que la experiencia los ha realizado.” Únicamente el Cabildo de la Ciudad de México, en manos de los autonomistas, estuvo decidido a aplicar las nuevas disposiciones, en tanto que el Virrey sólo accedió a reconocer el decreto cuando en septiembre de 1812 recibió órdenes de publicar y cumplir la nueva Constitución. Una de las más explosivas discusiones en torno a la libertad de prensa fue sobre la inmunidad del clero. Recuerda Hernández Fuentes: “El debate más importante que se suscitó durante los dos meses en que estuvo vigente por vez primera la libertad de imprenta en Nueva España fue el relativo al bando del 25 de junio de 1812, por el que Venegas abolió el privilegio del fuero eclesiástico, autorizando a los jefes del ejército realista a juzgar y ejecutar de forma inmediata a los clérigos que fueran sorprendidos en colaboración con los insurgentes. Hasta ese momento, los religiosos acusados de crimen conservaban el derecho a que se les formara juicio por tribunal eclesiástico y, en caso de ser encontrados culpables, seguía la ceremonia de degradación por la cual perdían la investidura sacerdotal y los privilegios del fuero eclesiástico, lo que les dejaba en las mismas condiciones legales que los laicos para que la justicia civil procediera en su contra. La agitación desatada por el decreto llevó a que el 4 de diciembre el Virrey y la Audiencia suspendieran la libertad de imprenta en una decisión tan urgente que “se saltaron las formalidades correspondientes; no se llevaron los impresos ante la Junta de censura para que fueran calificados […] No obstante la suspensión de la libertad de imprenta, la Junta de censura de la ciudad de México prosiguió en funciones, pero sus miembros realizarían la labor de revisar los papeles públicos antes de su circulación.” Un singular documento: Representación de los oidores de México a las Cortes de España contra la Constitución de 1812, fechado el 18 de noviembre de 1813, es el sustento político e ideológico de la medida. Hoy tiene un valor adicional al histórico, pues reflejando el pensamiento colonial dominante respecto a los límites a la libertad de expresión, contiene ideas que podría suscribir un sector contemporáneo. Escuchar al secretario de Turismo responsabilizar a los medios de la “mala imagen” del país, al secretario de Economía quejarse del “bombardeo informativo de los medios de comunicación”, y a diversos actores lo mismo de “derecha” que de “izquierda”, lamentarse por la poca solidaridad y comprensión de la prensa, sugiere la idea de que estamos ante las creaturas de una cepa política congelada hace 195 años. Veamos algunos ejemplos: “Es preciso decirlo; la Nueva España corre rápidamente a su disolución por el escandaloso e irremediable abuso de las mismas leyes que en otro tiempo la hubieran hecho feliz; y este tribunal no puede ser tranquilo espectador de una escena tan lastimosa. Esta otra guerra, no menos cruel, y de peor éxito donde hay que combatir a la opinión pública, extraviada hasta lo sumo, retarda los progresos de la fuerza armada, y aun desconcierta sus planes dividiéndola y ocupando muchas tropas, cuando todas y más que hubiese era muy necesario emplearlas en persecución de los enemigos de la patria, si han de revivir algún día la agricultura, la minería y el comercio. “[…] el artículo que concede la libertad de imprimir y publicar las ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión, o aprobación alguna anterior a la publicación, sólo estuvo en práctica dos meses, y no se puede ejecutar actualmente sin trastornar al estado. [Tampoco el relativo a las elecciones de ayuntamientos, de diputados en cortes y de los individuos de las diputaciones provinciales]. “En todos los informes se anunciaron clarísimamente las ‘funestas’ consecuencias que traería dicha libertad, y los perjuicios que en el orden religioso y político causaría, según las desgraciadas circunstancias en que se hallaba entonces esta provincia. Anunciaron que la imprenta sería un vehículo para propagar los díscolos sus erradas ideas, ganando muchos prosélitos, con enorme daño de la patria, y que en medio de la rivalidad lejos de ser un arbitrio conciliatorio, lo sería incendiario, pues se avanzaría hacia la ruina del Estado. Manifestaron que los buenos no la necesitaban y que los malos no la merecían, porque habían perdido hasta el derecho de existir; y que las luces serían para una décima parte de los habitantes, cuando cualquiera especie que promueva la insurrección, el desorden y la anarquía , bastaría para seducir a tanto incauto […] “En suma, a excepción de uno u otro folleto despreciable e insignificante, todas las demás producciones conspiraban a avivar, sostener y formar la rebelión con un decoro increíble, y sin que faltase más que recomendarla expresamente. “Todo esto acabó de corromper la opinión pública, tanto que en los movimientos populares que hubo en la noche del 29 y en el día 30 de noviembre a pretexto de celebrar el nombramiento de electores para el ayuntamiento constitucional de México con los alaridos escandalosos de “vivan los criollos, vivan los insurgentes, viva Morelos, mueran los gachupines, muera el rey, muera Fernando VII”, alternaron otros en los que no se vitoreaba la libertad de imprenta, sino al defensor del clero mexicano y a los autores del Pensador y de los Juguetillos, que fue como gritar “vivan los que abusan de todo”: así resulta del expediente que existe también en dicha secretaría [se refiere a la de Gracia y Justicia]. “Quedó, pues, libre el campo a los enemigos del orden público, para que aprovechándose de la predisposición de ánimo en los lectores y oyentes, lucieran la aptitud que tienen para seducir, sin que ningún hombre de juicio se resolviese a entrar en un combate ominoso y desigual, en que la victoria no podía estar de parte de la razón, y en que al vencido le pudiera caber la misma suerte funesta que alcanzó en nuestros días a unos pocos escritores, que llenos de moralidad y de energía sostuvieron contra los jacobinos la causa de la humanidad. Así para el crimen hubo libertad absoluta, pero la tímida virtud guardo silencio. “[…] viose que los impresos producían en estos habitantes agitados el mismo efecto que los licores fuertes causan en los salvajes, sin más que el reglamento de la materia impidiese en el caso la facultad de pervertir la moral del pueblo, y de excitarle siempre a la rebelión y al trastorno no tengan remedio. “[Los escritores partidarios de los rebeldes] si a favor de la libertad de imprenta pueden imprimir y reimprimir bajo distintas formas sus papeles incendiarios, sin que nadie pueda castigar a su autor hasta la última resolución de la junta suprema; concediéndoles así el derecho de publicar por medio de la prensa impunemente aquello mismo que según las leyes vigentes todavía no pudieran privadamente escribir ni hablar sin sujetarse a pronto castigo […]. Profesor – investigador en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPAEP Puebla. 14/11/12 Tuit: @sanchezdearmas Blog: http://www.sanchezdearmas.mx Si desea recibir Juego de ojos en su correo, envíe un mensaje a: juegodeojos@gmail.com

Entresemana: García Luna: espejito, espejito… Posted: 16 Nov 2012 06:25 AM PST

Moisés Sánchez Limón
Imaginemos al ingeniero mecánico Genaro García Luna en el papel de la malvada madrastra, en la puesta en escena de Blancanieves a la mexicana, obra homónima de los hermanos Grimm.
En Wikipedia aparecen apuntes biográficos de este ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, nacido el 10 de julio de 1968. Pero, a ojo de buen cubero se nota que, mínimo, alguien o por encargo de alguien le metió mano mostrándolo más como el príncipe valiente que la malvada madrastra.
¡Ah!, porque en esos apuntes al ingeniero García Luna lo dibujan, amén de escritor y buen entendedor de la filosofía azteca, como un súper policía, modernizador de la policía mexicana, aunque seguramente no le han dicho que la vox populi ha cambiado aquel dicho de “pareces policía chino” por el de “pareces policía mexicano”, que lleva implícita la analogía de misterioso y pendejo. Conste que utilizo el adjetivo colombiano que quiere decir tonto.
Bueno. Estábamos en eso de que en la obra homónima de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, el ingeniero García Luna representaba el papel de la malvada madrastra que le quiso poner en la suya a la bella Blanquita, porque ésta le disputaba el primer sitio en belleza en el reino.
Y mire usted, lo de menos es quién represente el papel de Blancanieves. Lo que importa es que García Luna (súperpoliceman en la versión de Wikipedia) aparece como la malvada madrastra que se apodera del reino y hace de las suyas, aunque al final de cuentas el espejo le dice la verdad que le duele, molesta y lleva a tomar la decisión de echarse al plato a Blancanieves nomás para que no le haga sombra como la más bella del reino.
Así, el ingeniero mecánico metido a policía y encumbrado como el más fregón de la pradera, con demostradas y comprobadas dotes de director de cine, escritor de guiones cinematográficos y encantador de serpientes y escaleras, es decir, de columnistas que no ocultan el recurso fresco que engorda sus cuentas y espacios y medios impresos y no tanto, es la madrastra que un día sí y otro también pregunta al espejo mágico:
“Espejito, espejito, quién es el policía más fregón del reino de  calderolandia (en vías de extinción)?
Y, por supuesto, con voz cavernosa el espejo le responderá: “Tú, Genaro, tú y nadie más que tú”.
Pero al espejo, cuestiones burocráticas de por medio, como debe de ser, le faltaría agregar: (…) Pero recuerda que el encanto se te acaba el último minuto del 30 de noviembre de 2012 y llegará Blancanieves para quitarte lo bello y chingón para ponerte en riesgo de ir a chirona por tus falsos montajes de súper policía”.
Usted dirá que es un cuento. Sí, la analogía tiene ese sustento, pero fundamentado en un hecho real e incluso difundido por la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (federal), que, entre otros estados de ánimo, mueve a aquel que en mi pueblo llaman encabronamiento contra quien pretende tomar el pelo al respetable, al ciudadano más común que corriente como su servidor.
Ahí le va la nota que leí poco antes del mediodía del jueves 15 de noviembre (15 días antes de concluir el calderonato) y dio pie a esta entrega. Por supuesto, va mi reconocimiento al ingeniero García Luna por haberme dado el tema de esta entrega de Entresemana porque, como dice Joaquín López-Dóriga, sin estos funcionarios no seríamos nada. A saber:
“CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió un reconocimiento por su trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal ya que fue considerado como uno de los pilares de la construcción de instituciones con respecto a la seguridad.
El titular de la SSP dirigió un mensaje a los servidores públicos y manifestó su interés porque el Estado Mexicano siempre les retribuya su convicción, dedicación y esfuerzo por estar al servicio de esta institución.
En la misma ceremonia García Luna entregó Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles 2012 a 56 trabajadores y funcionarios que cumplen de 25 a 30 años en el Servicio Público Federal, y mencionó “hoy México tiene capacidades muy superiores en materia de seguridad, es un espacio nuevo que ustedes van mejorando y que México antes no tenía”.
Los Premios, Estímulos y Reconocimientos Civiles 2012, tienen por objeto determinar las normas que regulan el reconocimiento público que haga el Estado de aquellas personas que por su conducta, actos u obras, merezcan los premios, estímulos o recompensas”.
Ahí se lo dejo de tarea. O, mínimo, para consumo personal. Conste.

Audiosintesis: Primeras planasPosted: 16 Nov 2012 06:16 AM PST

Audio Sintesis Primeras, 16 Nov 12.mp3 Audio Sintesis Primeras, 16 Nov 12.mp3 6071 kb   Reproducir   Descargar

Pide el CPJ investigar asesinato de periodista en PueblaPosted: 16 Nov 2012 06:11 AM PST

"Las autoridades en México deben investigar exhaustivamente estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia", manifestó el coordinador del CPJ para América, Carlos Lauría.“Las autoridades en México deben investigar exhaustivamente estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia”, manifestó el coordinador del CPJ para América, Carlos Lauría.Foto: Especial

Nueva York, 15 de noviembre.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió hoy a las autoridades de México investigar y llevar ante a la justicia a los asesinos del reportero Adrián Silva Moreno, muerto esta semana en el central estado de Puebla.
“Las autoridades en México deben investigar exhaustivamente estos asesinatos y llevar a los responsables ante la justicia”, manifestó el coordinador del CPJ para América, Carlos Lauría.
De acuerdo con reportes de prensa, Silva Moreno fue asesinado tras recabar información sobre un robo de gasolina a gran escala y presenciar un enfrentamiento entre soldados y hombres armados en la ciudad de Tehuacán, dentro del mismo estado de Puebla.
Momentos más tarde, tanto Silva Moreno como su acompañante, Misray López González, fueron asesinados.

ÍNDICE POLÍTICO: BASURA ERES Y EN BASURA… Posted: 16 Nov 2012 05:52 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ

El primogénito de la mal afamada Marta Sahagún, Manuel Bribiesca,
hurgaba en los basureros guanajuatenses para ganarse la vida, antes de
que su madre se convirtiera en esposa del entonces presidente Vicente
Fox. Una boda que le cambió la vida… pero no su afición por los
negocios relacionados con los desperdicios. A través de Oceanografía,
la empresa a la cual el junior y otros familiares le gestionaron
contratos con Pemex durante el primer sexenio panista, el ya no tan
joven Bribiesca acaba de hacerse del contrato para prestar servicios,
durante 20 años, de barrido mecánico, manual, recolección, traslado y
disposición final de residuos sólidos en el municipio de Ahome,
Sinaloa.
Hace dos días, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, se dio el
fallo que muchos consideran amañado y, claro, amafiado. Accionista
principal de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna incursiona en el rico
negocio de la basura, no obstante que su experiencia es nula.
La empresa, como es sabido, se dedica al alquiler y servicios de
plataformas y barcos petroleros, tras los cuales hay un historial de
manejo de recursos federales en beneficio propio y de terceros.
Durante el gobierno de Vicente Fox se le entregaron contratos por más
de 5 mil millones de pesos, mismos que fueron gestionados por los por
los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, hechos
presumiblemente delictivos que fueron investigados entre pétalos de
rosa por la ya casi desaparecidita Secretaría de la Función Pública y,
más en serio, por la Auditoría Superior de la Federación.

MOCHADAS EN LOS MOCHIS

El pasado 5 de noviembre, el presidente municipal de Ahome, Zenén
Xóchihua Enciso, destacó que en relación a los antecedentes de
Oceanografía S.A. de C.V., sería en su debido momento cuando se
debería de analizar los factores de riesgo que puedan tener los
antecedentes de la empresa. También dijo que la concesión se otorgaría
a la propuesta que más le conviniese al municipio por sus aspectos
técnicos y financieros… y bla, bla, bla.
Asimismo sostuvo que el hecho de que los hijos de Martha Sahagún de
Fox estén relacionados con la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., no
representa un impedimento de ley para participar en el concurso por
ganar la concesión de recolección de la basura.
El 7 de noviembre José Luis Polo Palafox,  Presidente Nacional de la
Asociación por y para México, señalo a Felipe Ibarra, Presidente del
Patronato Pro Educación Ahome A.C.,  como negociador  entre
Oceanografía y el municipio, dijo que a través de su empresa
Edificaciones y Obras Santa Fe S.A. de C.V., tiene el contacto con la
empresa petrolera, así como la existencia de una estrecha relación
entre Zenen Xóchihua. Afirmó que la constructora Santa Fe es la más
favorecida con la adjudicación de obras públicas por el municipio.
A pesar de las irregularidades que muestra la licitación, Banobras no
dio ninguna postura al respecto, al parecer porque los vínculos de
intereses van más allá de solo buscar un beneficio a la comunidad,
sino que al existir un presupuesto de 118 millones de pesos, 50
millones a fondo perdido, en una administración que en un año estará
terminando su periodo de gestión, el aprovechamiento de ese dinero
puede ir a manos de quien menos nos imaginemos.
Para nadie es un secreto en Los Mochis que muchos de los contratos que
se otorgan sin licitación favorecen a dos constructores amigos muy
cercanos al alcalde, asegurándose incluso que hasta sociedad existe
con ellos. O, mínimo, que el edil recibe sus “mochadas”.
Como también está a la vista el negocio que se hace desde la
Secretaría del Ayuntamiento con la anuencia del alcalde con las
viviendas embargadas a derechohabientes de INFONAVIT por adeudos del
predial y que son rematadas por ínfimas cantidades y luego revendidas
a precios comerciales, como lo acaba de denunciar José Luis Polo
Palafox.
Basura. Basura son y en basura se convertirán.

Índice Flamígero: Salario igual al de los ministros de la Suprema
Corte de Justicia tendrán los integrantes de la Comisión Nacional
Anticorrupción, de acuerdo a la iniciativa de ley priísta. ¿Para que
no se corrompan? + + + Antonio López Puerta Hernández, quien todavía
funge como asesor de la Dirección General y Coordinador del Programa
de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la CFE al mismo tiempo,
tiene amedrentado al personal de dicha Coordinación, debido a que
pretende despedir a más de 8 empleados, algunos de ellos con más de 20
años de antigüedad, para otorgarles dichas plazas a sus amigos
panistas-calderonistas. Además presume que los futuros funcionarios
colocados por el gobierno del PRI no se atreverán a cesar a nadie.
Este es un fenómeno que se presenta en prácticamente todas las
dependencias federales. Están colocando en plazas bien remuneradas a
los calderonistas para que, aún trabajando unos pocos meses, se lleven
una buena indemnización por despido. + + + Catorce  días. Dos semanas.
Eso falta para que termine el sexenio del ocupante de Los Pinos, a
quien los contribuyentes le prestamos el avión presidencial para que
viajara a España.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Utopía: “No metas al Ejército en esta guerra” Posted: 16 Nov 2012 05:49 AM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
El encabezado resume lo que aconsejó Vicente Fox a Felipe Calderón durante una de las reuniones previas a que le colocara la banda presidencial en San Lázaro, recinto tomado por la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Marina, con francotiradores del Estado Mayor Presidencial apostados en el salón de plenos y dispuestos a todo, con tal de imponer en Los Pinos a El hijo desobediente, convertido antes en libro de campaña electoral con poca fortuna.
            El testimonio de Fox Quesada, dado a conocer a Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Raña, presunto socio o prestanombres del marido de Martha Sahagún, textualmente dice lo siguiente:
“(…) no metas al Ejército en esta guerra (anticrimen) porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias”.
Sólo que el guanajuatense nacido en el Distrito Federal y que fue derrotado en la elección interna del Partido Acción Nacional, en 2006, para que su delfín Santiago Creel fuera el candidato presidencial, acusa olvidos que no parecieran propios del alemán que llevamos dentro, sino del pragmatismo al que rinde culto al extremo de decretar con la ignorancia que lo distingue: “Las ideologías con cosas del siglo XX, no debe haber izquierda, centro, derecha o izquierda”. Sólo clientes, como concibió a los guanajuatenses cuando los gobernó.
Omite el otrora “presidente del cambio”, que fue durante su gobierno (2000-2006) cuando un mayor número de soldados fue enviado a las calles de diversas ciudades para patrullarlas. Rescato el comentario que envió a Utopía Arturo Solís –defensor de los derechos humanos en Tamaulipas y quien murió tempranamente–, sobre el amplio despliegue de tropas en Reynosa: ¡Bonitos desfiles militares organiza Fox!
También explicó a la conductora Micha –víctima de dos huevos lanzados en su contra en Xalapa, Veracruz, y ante lo cual Calderón Hinojosa y otros hombres del poder político condenaron los hechos, mientras guardan silencio frente al asesinato recurrente de periodistas–, que la lucha contra las drogas “es una guerra perdida, la única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos (…) Las prohibiciones no funcionan (…)”
Y con razones de sobra sentencia que la lucha antidroga “es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos demandando que controlemos la droga pero qué hacen ellos cuando cruzan San Diego. No veo a ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones (sic) de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea”.
Trampa en la que el gobierno foxista, el de la ilegal “pareja presidencial”,  participó activamente al no promulgar su propia iniciativa de ley, aprobada por el Congreso, para que la “dosis mínima de consumo” de diversas drogas dejara de estar penalizada.
Nunca es tarde para cambiar de opinión, pero es una constante que los jefes de Estado o de gobierno que ahora son promotores de la despenalización de las drogas, cuando gobernaron Brasil, Colombia, México y Suiza, entre otros países, no hicieron nada sustantivo a favor de por lo que pujan actualmente. Ernesto Zedillo y Vicente Fox lo demuestran.
Con el decisivo apoyo de George W. Bush al gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús y la generalizada impugnación del electorado mexicano a su triunfo, al decir del Instituto y el Tribunal electorales, es más que comprensible la conducta servil del segundo ante la estrategia antinarcóticos guerrerista de Washington para América Latina, a la vez que de paulatina y certera flexibilización en más de una veintena de estados de la Unión Americana.
Acuse de recibo
Comentario de Francisco Salinas Ríos sobre Algunos retos de Morena (12-XI-12): “Influyentismo, amiguismo, sectarismo, ni nepotismo ni esposos o parientes de quienes formarán la estructura. Claro un partido familiar no lo permitiría o no sería un buen negocio. Y que serán los que encabecen las ‘tribus’ y tomen las decisiones a corto, mediano y largo plazos. Claro con el aval del caudillo o ¿cacique?”… Nueva vida para nuestros mayores es el nombre del libro que envió Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, del Gobierno del Distrito Federal… Un solidario abrazo para el monero Antonio Helguera por la pérdida de Carlos Helguera, su señor padre… Desde Elche, Alicante, España, Guillermo Robles Garnica acusa recibo de Remembranzas… También llegó la felicitación de José Luis Musi Nahmías… Jorge Rogelio Castro estima que la portada de Remembranzas es “bellísima y con mensaje” (gracias a Héctor Quiñonez Hernández), menciona a la “mafia de Nepo (Juan Nepomuceno Guerra), ligada originalmente a Raúl Salinas Lozano y a Carlitos”, para concluir ¡Qué memoria la tuya!”… Arturo Sandoval asegura que el libro digital “Me gusta y me sirve mi querido Eduardo, te felicito, ya lo empecé a leer”… Mario García Rodríguez agradece “el regalo prenavideño”.

ACTA PÚBLICA: Mancera inicia su despegue Posted: 16 Nov 2012 05:46 AM PST

Claudia Rodríguez
Qué tristeza.  El mal se contagia.  Los políticos encumbrados en general pierden el piso apenas se ven en la silla del poder y Miguel Ángel Marcera gobernante electo del Distrito Federal parece que se empieza a infestar.  Espero remedio, antes de que irremediablemente se pierda.
Impactante para muchos ha sido el enterarnos que al interior de una sala de cine, un chico de 10 años se encontró con la fatalidad de una bala que se incrustaría en su cabeza y que luego de unos días, el caso saltó a los medios de información con verdades a medias, que hoy se han convertido en medias verdades.
Está por demás detallarles en este espacio todo lo que se ha dicho alrededor del destino fatal del pequeño Hendrick Cuascuas que inició en una sala de cine, mientras veía la función junto con su padre y su hermana de 12 años y claro, el viacrusis que vive ahora la familia de Hendrick.
Aquí hay que destacar todo lo deficiente de la seguridad y lo cómodo de la impunidad en México y en la ciudad capital cuando así como así, se detonan armas en las calles o en lugares públicos.
A veces los gobernantes se olvidan que no somos números y mucho menos estadísticas, y que cada una de las cosas que suceden en nuestro entorno nos impacta aún cuando sea en grados diferenciados.
Por el momento yo sí he tomado precauciones para asistir a una sala de cine, pues aunque creo que la coincidencia de que sea afectada por una herida de bala sí es remota, también es cierto que el consciente que me atemoriza me dice que no me sentiría a gusto y dispuesta de disfrutar a pleno la función.
Es por eso que me llaman la atención, las declaraciones del futuro jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera quien advierte que lo sucedido el 2 de noviembre en una sala de cine en la delegación Iztapalapa y que terminó con la vida de un menor,  no cree que genere miedo entre la población.
Lo peor de todo es que una vez que se cruza la raya entre el sentir del pueblo y el accionar del Gobierno, quienes se ubican en este último lado, de verdad olvidan que sólo somos humanos y qué sí tenemos miedo y que además se vale sentirlo con todo y los discursos de seguridad y no impunidad.  Porque una vez efectuado el crimen, y con una pérdida de vida, creo que poco es el consuelo de ver a los criminales tras las rejas y que quede claro que tampoco planteó una venganza, sino más bien, pura prevención.
Espero que Mancera aborte su lanzamiento de la tierra al cielo.
Acta Divina… Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, se ofreció a trabajar para que los niños y los jóvenes puedan acceder a las manifestaciones culturales, y añadió además, que la ciudad está tranquila.

audiosíntesis cortaPosted: 16 Nov 2012 05:42 AM PST

AudioSintesis-viernes 16 Nov-.mp3 AudioSintesis-viernes 16 Nov-.mp3 1815 kb   Reproducir   Descargar

Molinos de viento: DE CONCIENCIA Posted: 16 Nov 2012 05:39 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Los estudiosos del tema coinciden en que la cláusula de conciencia es la facultad del periodista para rescindir su contrato laboral de forma unilateral, quien recibirá una indemnización de la empresa informativa cual si fuese despido improcedente,  siempre y cuando ésta haya cambiado notoriamente de orientación ideológica o línea editorial, por lo cual el periodista se sienta agraviado en su reputación o afectado en su dignidad profesional, explica Omar Raúl Martínez en la edición 131 de la Revista Mexicana de Comunicación y para los efectos de este comentario bastaría el párrafo citado.
El concepto tiene sustento consistente en el dicho de Marc Carrillo, también citado por ORM en el texto referido, de que la cláusula de conciencia es concebida como el derecho para defender la dignidad profesional del periodista, o como una vía para proteger el derecho a saber de la sociedad, o como un mecanismo para armonizar la legítima búsqueda de rentabilidad económica del medio con  los derechos de los informadores. Durante la gestión de Mario Cedeño Rosas al frente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa fue parte los contratos suscritos con AFP y las otras agencias acreditadas en México, y en los medios nacionales como El Universal.
Al término del ejercicio de MCR, El Universal rescindió el contrato con el SNRP y lo suplantó, verbo que sigue significando sustituir ilegalmente a una persona (moral en este caso) u ocupar su lugar para obtener algún beneficio, con un sindicato de protección afiliado a la CROM que agremia a trabajadores del ramo de la hostelería, meseros, ocupación tan respetable como cualquier otra pero sin vinculación alguna con el ejercicio periodístico.
El tema viene a mi memoria porque los medios, no todos ni con la claridad que merece, se refieren en estos días al planteamiento del sindicato de policías de España para ejercer un derecho similar cuando sus integrantes tengan renuencia a salir a apalear manifestantes en las calles como está ocurriendo en toda Europa contra la gente y sus organizaciones que protesta contra la rapiña consustancial del neoliberalismo. Pero, igual que los tribunales peninsulares están negando a los jueces el derecho a la huelga, la burocracia judicial ha rehusado otorgarlo a los policías.
Lo importante es que hasta los policías tengan escrúpulo de conciencia cuando se les manda a agredir al pueblo. Seguramente esto también ocurre dentro de las filas militares en España y en el resto del mundo. Eso explica el régimen de excepción decretado por el jefe del gobierno federal mexicano para las fuerzas armadas, que incluye aumentos salariales y estímulos fiscales, cuando les exime de la contribución que sí se obliga los jubilados y pensionistas civiles.
Toda forma de organización social evolucionada debiera consagrar patrimonios esenciales e inalienables de sus integrantes. Si la usura es inevitable, también debiera ser acotada. Vida, salud, alojamiento, educación, equidad, intocables recursos sin los cuales el desarrollo es imposible. Pero el capitalismo salvaje en fase terminal que ha instalado gerencias en suplantación de los gobiernos, entendidos como conjunto de los organismos y personas que dirigen una nación y las funciones que desempeñan, con gerencias que son administraciones mercantiles con la función de garantizar el mayor lucro posible para los propietarios de la empresa.
Así lo ejemplifican dolorosamente ya no solo la gepolítica del tercer mundo sino también las orgullosas antiguas sedes coloniales europeas como España, Portugal, Italia, también la culta y devastada Grecia y la propia capital del restaura miento nazifascista donde el photoshop viste con el uniforme de Hitler a su sucesora Ángela Merkel. El hambre de la humanidad no es la solución de nada. Sólo el costo de las ganancias del comercio degradado a nivel de crimen.
El logro más contundente en las conversaciones para solucionar la crisis de la UACM es que trasnochada, fané, descangayada, la rectora no tuvo ánimos de pronunciar palabra al abandonar la mañana del miércoles el recinto de la ALDF ni, por tanto, repetir su habitual discurso de calumnias y así, escoltada por sus golpeadores también exhaustos para berrear majaderías, se fue a dormir fatigada aun cuando no tranquila, porque la solución no ha llegado a la UACM.
Razonable, liquidar a la zahúrda de García Luna inventada; ojalá restaurar a Gobernación constituya un retorno real a la institucionalidad. Ya liquidada en la realidad, la cartera de Reforma Agraria se convierte en Desarrollo Agrario.  Y la gendarmería da vida a la consigna imperial de fincar aquí un ejército civil como la guardia nacional gringa, los carabineros italianos y-o chilenos, la guardia civil franquista. Con la salida de Calderón, problemas como el pleito placero entre los vendedores de autos de México y Argentina comienzan a solucionarse. Asesinan a periodista Adrián Silva Moreno en  Tehuacán, Puebla. Atemoriza,  el caso del niño asesinado en una sala de cinépolis.
¿Trasplante cerebral para Doring? Quizá. Pero la dignidad es intransferible. Irremediable. rrb@red-ami.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: