ANÁLISIS A FONDO, 18-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: ESTO NO SALIÓ EN LA TELE* Posted: 17 Nov 2012 09:48 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Ya se decretó prisión a los asesinos frustrados de los guaruras de la CIA, ¿cuándo dirán quién y por qué los mandó a la cárcel por un camino tan franco como saturado de imbecilidad? Feria de lugares comunes y vanidades cretinas en cumbre gaditana.  Comisión tripartita califica de amenazas las declaraciones del GDF sobre uso de la fuerza en crisis de la UACM. Expansionismo sionista a todo vapor. Acepte la invitación a una revista breve de lo que no leemos en los diarios, oímos en la radio, ni vemos en la tele; la espigamos en Contrainjerencia.com:
Tres días de protesta frente a la Academia USA del Terror: Miles de activistas por la justicia social de todas las Américas se reunen este fin de semana, del 16 al 18 de noviembre, ante las puertas del Fuerte Benning, Georgia, EU, para demandar el fin de la militarización de EU y el cierre del Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental conocido históricamente como la Escuela de las Américas. Las acciones, que hace 22 años se realizan en el fuerte militar, seguirán presionando al gobierno del reelecto Presidente Barack Obama para poner fin a la militarización de EU en América Latina. Se pedirá una vez mas cerrar la Escuela de las Américas, pero también retirar las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN de todo el continente.
Petraeus renunció para no dejar al descubierto las operaciones clandestinas en Medio Oriente: La noticia supuestamente, es que renunció por escándalo sexual, por adulterio entre Petraeus y una militar, tenía que presentar su renuncia y Obama aceptó inmediatamente. Esa versión de telenovela realmente no tiene mucho contenido, porque todos los generales, senadores, etc, tienen sus queridas –antes y ahora- y no es razón para dejar un oficio. Y más aún a estos niveles. Hay muchos que han tenido denuncias sexuales en su contra y siguen en sus puestos.  [ ]  ¿Qué está pasando? Nosotros investigamos y encontramos en el libro del Departamento de Estado, que no hay un Consulado oficial en Bengasi, este centro donde mataron al embajador es el centro de operaciones de la CIA para el Medio Oriente, particularmente orienta las fuerzas especiales en relación con Siria. Es el lugar desde donde la CIA financia y arma a los mercenarios que van a Siria. James Petras a Efrain Chury Iribarne, CX36, Radio Centenario de Montevideo, www.radio36.com.uy.
Espectacular avance en la monopolización de los medios: En los últimos años se ha producido en EU  un avance espectacular en la monopolización de los medios. Se puede tomar como punto de partida de este proceso la Ley de Telecomunicaciones (Telecommunications Act) de 1996. Esta ley levantó las restricciones que existían sobre la propiedad de estaciones de radio. Con anterioridad a esa fecha, una compañía sólo podía ser propietaria de dos emisoras de radio AM y dos FM dentro del mismo mercado y no más de 40 a escala nacional. Con el cese de esta limitación se desató una ola de consolidaciones.
[ ] La desregulación abrió a la competencia desleal todos los mercados de telecomunicación, incluyendo los de cable o satelital, y la internet. Cinco conglomerados mediáticos controlan el 90 % de todo lo que leemos, oímos y vemos. Qué de extraño tiene que decenas de millones de norteamericanos aprueben la guerra preventiva, los asesinatos selectivos de presuntos enemigos de Estados Unidos, la tortura de prisioneros, las violaciones de fronteras con drones, o los crímenes llamados daños colaterales. Salvador Capote / Alainet / Rebelion, http://alainet.org/active/59555
Facebook bloquea aplicación para blogueros cubanos: La red social Facebook, emblema norteamericano de libertad y democracia, ha decidido bloquear la aplicación NetworkedBlogs para Cuba, que el buscador Google se encarga de comunicar a los usuarios cubanos:” We’re sorry, but this service is not available in your country”, que es Cuba obviamente […] He recibido la siguiente comunicación: Hola Norelys, “No hemos podido publicar entradas de su blog a los destinos seleccionados  […]  Es muy llamativo que los blogueros contrarrevolucionarios de la isla no se quejen de tales desmanes y en el caso de la citada aplicación de Facebook no han dicho ni pío […] Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar y Google Code Search son algunos servicios bloqueados por el otro gigante democrático tan dócil cuando de Cuba se trata. Norelys Morales Aguilera.
Por lo demás, todo mundo dice que el buen fin es otro fiasco garcíalunero en la agenda del esposo de la señora Zavala. El gobierno de Enrique Peña romperá con el pasado: PRI, ¿y con la doctrina Estrada, el desarrollo keynesiano de la economía, el prestigio consistente de una nación libre en la comunidad internacional? De no ser tan indigno, inhumano y omiso a los efectos del ridículo, Calderón podría dar lástima. rrb@red-ami.com
*  Y en muy pocos diarios, la verdad sea dicha. Pero ya tenemos internet. Usted puede ver todo esto y más, mucho más, en http://www.contrainjerencia.com/

Nate James – Can’t StopPosted: 17 Nov 2012 04:02 PM PST

Carlos Moncada, Oficio de muerte …e impunidad Posted: 17 Nov 2012 03:27 PM PST

Carlos Moncada, Oficio de muerte …e impunidad

Álvaro Cepeda Neri
A toda marcha redacto esta reseña del libro Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad, investigado y escrito por el sonorense y periodista de toda su vida Carlos Moncada Ochoa. Éste, como un Hércules Poirot, investigó crímenes de mujeres (las menos) y hombres (la mayoría), dedicados al trabajo de la prensa escrita, a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Tarea en la que invirtió tres décadas: visitando ciudades, consultando archivos, entrevistando, siguiendo huellas y recopilando datos para, cronológicamente, presentar una continuidad de fichas en sus nueve capítulos, un apéndice y el catálogo de las fuentes. Con todo ello Carlos Moncada recrea un pasado-presente sobre quienes fueron privados de sus vidas por ejercer el periodismo.
Fue el último prólogo que escribió Miguel Ángel Granados Chapa, el Zarco de nuestro tiempo. Sus más de 300 páginas son un relato trágico, doloroso e indignante porque la libertad de prensa, que es un haz de derechos, se ha convertido en un panteón, cuyos cuerpos del delito, con sus nombres y los de sus presuntos y probados asesinos, permanecen en total impunidad. Con gran realismo, relata los dramas de esas muertes para confirmar aquello de que el árbol de la libertad debe ser regado con sangre. Y es que las conquistas de las libertades, hasta para ser refrendadas, realmente exigen que mujeres y hombres den la cara por ellas, para que los verdugos de la censura los silencien de un tajo, con una bala, directa o indirectamente, por la mano negra de políticos y demás delincuentes.
Oficio de muerte es la historia de hechos penales casi siempre sin sanción, desde el porfiriato hasta el calderonismo (1860-2012). Miles de periodistas eliminados por homicidios brutales, donde el abuso del poder público y privado es el autor intelectual a través de sicarios. El calderonismo lleva más de 100 mil homicidios y, entre ellos, 82 periodistas. Calderón supone que son pecados y que le son perdonados por su confesor. Pero son delitos, cadáveres que ha de cargar sobre su espalda al paso de los deudos. La información veraz y crítica sin concesiones a los poderes gubernamentales y empresariales, pone en la mira a los periodistas que ejercen las libertades constitucionales de prensa. Este libro es un testimonio impecable e implacable.
Es un texto donde los periodistas asesinados son el moderno Yo acuso para quienes han hecho del poder el “poder de matar”. Será un libro para las escuelas de comunicación sobre la barbarie que se enseñorea sobre nuestra nación, pasando de la Suave Patria, de López Velarde, a la apátrida de Calderón; y un resumen de hechos para conocer la realidad del periodismo, el cumplimiento del deber por informar y la decisión de criticar la corrupción, el incumplimiento de las obligaciones, los abusos y exhibir que ni los homicidios impedirán que la prensa siga teniendo a sus periodistas dispuestos a informar y criticar. El libro es la biografía de periodistas asesinados y vivos, al pie de la libertad de prensa.
Ficha bibliográfica
Autor: Carlos Moncada Ochoa Título: Oficio de muerte. Periodistas asesinados en el país de la impunidad Editorial: Grijalbo, 2012

Fil Guadalajara Liao Yiwu: literatura y periodismo desde el exilio Posted: 17 Nov 2012 02:45 PM PST

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex

Publicada: Noviembre 17, 2012

Liao Yiwu. FIL GUADALAJARA | TEXCOCO PHOTO
Guadalajara, Jalisco.- (Texcoco Mass Media).- Ha padecido la cárcel y el exilio debido a sus obras literarias y periodísticas. En los años ochenta fue uno de los poetas jóvenes más sobresalientes de su país, pero hoy día sus libros están prohibidos en la República Popular China. Narrador, poeta, periodista y músico, Liao Yiwu acudirá los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentará la traducción al español de uno de sus libros de crónicas, El paseante de cadáveres, y compartirá sus experiencias en el Encuentro Internacional de Periodistas. Nacido en 1958 y considerado en su juventud como uno de los poetas más sobresalientes de su país, Liao Yiwu fue encarcelado de 1990 a 1994 debido a la publicación del poema “Masacre”, en el que abordó la matanza de Tiananmen. Años después se exilió en Alemania, país en el que reside y donde recientemente obtuvo el prestigioso Premio de la Paz, que cada año otorga el gremio librero alemán. El paseante de cadáveres (Sexto Piso, 2012) es un magistral conjunto de relatos periodísticos que transportan al lector al corazón de un país que se perfila para ser la siguiente cultura hegemónica. Mediante la convulsa historia de su país (con relatos sobre hambrunas y canibalismo, pero también sobre sus encantadoras tradiciones y creencias ancestrales), Yiwu sitúa al lector en una perspectiva de la realidad china, completamente ajena y diferente a la que suele circular en los medios. Algunas de las historias de este libro hablan de los paseantes de cadáveres: personajes que transportan a su hogar a quienes fallecieron fuera de su lugar de origen, para que sus almas encuentren el descanso. El paseante de cadáveres incluye otras historias fascinantes, como la un viejo campesino que convenció a su comunidad de ser el verdadero emperador, o la de un hombre dedicado a vender mujeres del sur de China a poblados en donde casi la totalidad de la población es masculina. The New York Times Book Review consideró El paseante de cadáveres como un libro “revelador, lleno de indulgencia y perdón… Cada recreación de estas crónicas captura un individuo en particular en un momento crucial de la historia china”. Yiwu es autor, también, de Por una canción y mil canciones (Premio Hermanos Scholl), que relata su paso por la prisión, y Dios es rojo, en el que cuenta cómo sobrevivió el cristianismo a la era de Mao. Ambos libros serán publicados en español por Sexto Piso. 

Presencia de Liao Yiwu en la FIL Guadalajara
30 de noviembre, 20:00 a 20:50 horas
Salón Enrique González Martínez
Conferencia “Informar en el exilio”
Encuentro Internacional de Periodistas
 
1 de diciembre, 20:00 a 20:50 horas
Salón 2, planta baja
Presentación de El paseante de cadáveres
Con José Valencia, Diego Rabasa y el autor
© Alianzatex.com 2012

Inflación México se habría acelerado en primera mitad de noviembre Posted: 17 Nov 2012 10:07 AM PST

MEXICO DF (Reuters) – La inflación en México se habría acelerado en la primera mitad de noviembre debido a un incremento estacional de las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos agrícolas, aunque la tasa anual seguiría reduciendo su ritmo tras tocar un pico en septiembre.
Un sondeo de Reuters realizado entre 11 especialistas apuntó a que la inflación se habría acelerado un 0.72 por ciento entre el 1 y el 15 de noviembre. El rango de pronósticos se ubicó entre un 0.63 y un 0.84 por ciento.
Analistas coincidieron en señalar a una segunda ronda de retiros de los subsidios a las tarifas eléctricas por el fin de la temporada cálida en algunas ciudades, así como al alza en el precio de alimentos como el tomate como los principales factores para el avance del indicador.
Para el índice subyacente, que refleja en mayor grado la tendencia de mediano plazo de la inflación, la mediana de los pronósticos de 10 analistas arrojó una tasa del 0.21 por ciento.
En tanto, la inflación a tasa anual se habría ubicado en un 4.31 por ciento hasta la primera quincena de noviembre.
“La buena noticia es que la inflación general (anual) alcanzó un pico en septiembre de 4.77 por ciento, se redujo en octubre y parece ir más lento a inicios de noviembre mientras las presiones de los precios de alimentos se moderan; mientras tanto, la subyacente podría experimentar una tendencia similar a la baja”, destacó el banco Morgan Stanley en un reporte.
El índice anualizado de precios se moderó a un 4.6 por ciento en octubre, desde el máximo de 30 meses que había tocado en septiembre. En la quincena comparable del mes pasado, el índice de precios se ubicó en 4.64 por ciento.
El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de los primeros 15 días de noviembre
(Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres,)

Pobreza y desigualdad crecieron con CalderónPosted: 17 Nov 2012 08:28 AM PST

Joel Ortega Juárez

Más de tres millones de pobres aumentaron con Calderón. La pobreza extrema la padecen 11.7 millones, los que no tienen para adquirir lacanasta básica y tampoco acceso a la educación y la salud. Además hay 52 millones de pobres.
El terrible cuadro anterior no se ha cambiado a pesar de los 273 programas federales y los 2 mil 391 estatales, supuestamente dedicados a combatirla o reducirla.
La desigualdad es peor aún. Los que ganan más están 25 veces arriba de los que ganan menos. Eso ateniéndonos a quienes tienen ingresosregulares hasta arriba y hasta abajo. Es decir, no están incluidos los grandes oligarcas como Slim, ni los parias de las ciudades y el campo.
De manera certera se afirma en el Informe del Coneval que las causas o determinantes de la pobreza son la falta de empleos y salarios bajos, además del aumento en los precios de los alimentos y los insuficientes servicios, en cobertura y calidad de salud y educación.
No se descubre el hilo negro cuando se afirma lo anterior. Pueden haber decenas centenas y miles de programas públicos o acciones e instituciones filantrópicas de la sociedad civil dedicadas a “resolver” o atenuar la pobreza y/o la desigualdad, pero si no hay salarios suficientes y empleo, ni crecimiento económico; la pobreza y la desigualdad seguirán aumentando.
Otra verdad elemental olvidada es que la única vía para conseguir salarios suficientes es que los trabajadores los conquisten mediante su lucha. Los patrones, por definición, harán todo para pagar salarios bajos.
Lo anterior muestra la inmensa importancia de conquistar la libertad sindical.
La reforma laboral mantiene el sistema corporativo y el control de los charros.
Sumado a lo anterior se establecieron leyes que degradan aún más el empleo y que implican peores condiciones de vida para los asalariados y aún más para los millones de desempleados o subempleados.
Es ingenuo pensar que un gobierno como el de Calderón o el de Peña Nieto se propongan realmente reducir las causas de la desigualdad y/o la pobreza; pero la ineficacia ha creado una realidad que registra el Informe del Coneval: “No hemos podido hacer crecer el ingreso real de los mexicanos desde hace algunas décadas”.
Sin crecimiento y menos aún sin desarrollo económico no habrá empleos suficientes; sin libertad sindical no habrá manera de conquistar salarios justos; sin una política económica diferente no habrá seguridad social universal; todo será demagogia.

Forum en Línea 254: Silvio Rodríguez – El humano, nuestro más valioso yacimiento | ¿Hank González ayudó a Fidel en 1956? Posted: 17 Nov 2012 08:24 AM PST

Forum en Línea 254
Del 16 al 30 de noviembre de 2012
El humano, nuestro más valioso yacimiento
Silvio Rodríguez / Segunda cita, blog del cantautor
En la entrada anterior recibimos muchas muestras de solidaridad por el daño que nos hizo el huracán Sandy. Incluso apareció la idea de hacer una colecta para los damnificados, aprovechando los próximos conciertos que haremos por el cono sur americano. Yo respondí pidiendo un poco de paciencia, seguro de que nuestra respuesta al desastre iba a ser inmediata y enérgica, como es costumbre en nuestro país cuando ocurre este tipo de cosas.
Por esos días algunos segundaciter@s se hicieron preguntas en voz alta que inevitablemente me llevaron a reflexiones. No era el mejor momento para ponerme a pensar en estas cosas, porque me encuentro ensayando intensamente para la gira, y cuando llego a casa continúo elaborando ideas musicales. Pero ¿quién para el pensamiento? Así que una mañana, muy tempranito, antes de irme a ensayar, esbocé una idea y se la mandé a Guillermo Rodríguez Rivera y a Víctor Casaus, para que me dijeran lo que pensaban. Esta entrada consiste en eso: en lo que tecleé esa mañana y le mandé a mis amigos, y en lo que ellos me respondieron. En cuanto les leí, me di cuenta de que lo dicho por ellos completaba y ampliaba mi planteo inicial. Por eso les propuse que lo publicáramos. En definitiva se trata de asuntos que a todos nos interesan. Víctor, por estar también en un berenjenal de trabajo, fue más parco y “amenazó” con seguir participando aquí en el blog, cuando tuviera un chance.
He aquí lo que yo expuse:
Materialmente pobres
La verdad es que somos materialmente pobres. No tenemos grandes yacimientos, excepto de níquel, cuyo valor ha bajado en el mercado mundial en los últimos años. También parece que tenemos algo de petróleo, lo que se está explorando todavía. Estamos rodeados de agua salada pero tenemos poca dulce: no tenemos ríos caudalosos de los que pudiera extraerse fuerza para turbinas generadoras de electricidad.
Nuestro más valioso yacimiento es el humano, porque gran parte del pueblo está instruido, gracias a una política correcta que se instauró desde hace medio siglo. Eso y la tierra, aunque es difícil ue un pueblo educado decida dedicarse a la agricultura. Los estudios relacionados con el campo trataron de estimularse, pero la mayoría quería ser médico, ingeniero, arquitecto, o sencillamente vivir en las ciudades. Uno de los dramas anteriores a la Revolución era que las tierras pertenecían a grandes latifundios, generalmente de empresas foráneas; los que la trabajaban no eran propietarios sino peones. La Revolución hizo dos reformas agrarias y repartió tierras a quienes las querían trabajar, pero por una política agraria sin luz larga los hijos de los propietarios de tierras se fueron de los campos, y hoy resulta que hay que importar la mayoría de los alimentos que consumimos, a pesar de que podríamos producirlos.
No me ofende que alguien nos diga pobres, porque somos dignos. Fuimos capaces de lanzarnos a una concepción elevada del ser humano. Quizá pecamos de idealistas, pero teníamos dos mundos que comparar: el injusto que habíamos vivido y el solidario que soñábamos construir. Los desganos actuales no son por falta de memoria: es que los que comienzan a decidir no tienen edad de recordar lo que fuimos. Y ¿qué convence a las nuevas generaciones de que respondan por las vidas de sus abuelos, más que por las propias? El mundo parece funcionar por reglas ancestrales, por lo básico que se suele entender: si trabajas, tienes; si tienes, te das el gusto de hacer lo que desees.
La actualidad parece estar violentando nuestro espíritu al volvernos realistas, lo que en cierto sentido podría parecer que nos empobrece, porque nos hace sacar más cuentas, no sólo de lo que tenemos y aspiramos sino de lo que estamos dispuestos a dar. Muy al principio de la Revolución, Fidel dijo una vez: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella. Por eso nos parece que se hunde el mundo cuando escuchamos la verdad. Como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira.” (*) Aunque parezca contradictorio, lo cierto es que la forma de ser que teníamos, la más elevada, la más altruista, además de bien, también nos hizo daño: creó demasiada seguridad. Fabricamos un mundo en el que, incluso sin trabajar, algunos podían sobrevivir. Y lo cierto es que somos un país sin mejores recursos que nosotros mismos, los que lo habitamos.
Si pensamos que es justo que todos tengamos derechos, no debemos olvidar que también es muy justo que todos aportemos. Porque no se trata de que por haber nacido nos toquen todas las bondades, y nos las den, y después nos las sigan dando, como si la vida fuera un interminable biberón; se trata de que, porque nacimos y somos ayudados a sobrevivir, tengamos la oportunidad de ganarnos el bien que seamos capaces de realizar. Ese principio, el derecho a lo honradamente trabajado, debiera ser nuestra mayor riqueza.
(*) Citado de memoria.
(Donativos para apoyar al pueblo de Cuba por los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Sandy: Número de Cuenta: 2938901139. Banco: BBVA Bancomer. Titular: Gilberto López y Rivas).
¿Hank González ayudó a Fidel en 1956?
Pedro Echeverría V.
1. He leído cien historias e investigaciones sobre Fidel Castro y la Revolución cubana, acerca de sus contactos en 1955-56 en México con Gutiérrez Barrios, Lázaro Cárdenas, Che Guevara, de algunos viajes en el país, su estancia en Yucatán, el entrenamiento militar en la hacienda de Chalco, acerca del entrenador Alberto Bayo, pero no había leído nunca, no me había dado cuenta o me olvidé, que haya figurado tan cerca de él, un personaje –para muchos siniestro– como Carlos Hank González. Más aún parece que el mismo presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, estuvo enterado de los mil problemas que tuvo que enfrentar Castro con la policía mexicana. Por intervención de esos personajes y por la posición de México en Punta de Éste, Uruguay, ha sido por lo que Cuba ha guardado evidentes consideraciones políticas a México evitando denunciar muchas cosas.
2. Dice un artículo de José Martínez (Forum en Línea 253): Durante su estancia en México Fidel Castro le pidió a Carlos Hank González (era presidente municipal de Toluca) un lugar para preparar a sus combatientes para la Revolución cubana. Fidel le pidió a Hank un lugar que se asemejara a la cadena montañosa en la región suroriental de Cuba, en las provincias de Granma y Santiago. Días después Hank recibió un reporte confidencial de sus allegados. De acuerdo a las necesidades de Fidel y sus huestes sugerían un paraje en las faldas del Nevado de Toluca; como segunda opción se le ofreció a Fidel unos terrenos cercanos a Ixtapan de la Sal. Ninguno de estos parajes convenció al mítico comandante, hasta que por fin se decidió por un lugar cercano a Chalco, la Hacienda de Santa Rosa, a la que vio como el lugar ideal, pues en ese entonces la zona se encontraba alejada de la mancha urbana y estaba rodeada de cerros.
3. Era un Hank que apenas se iniciaba en política y quizá no tenía empresas poderosas. Pero en 1958 se convirtió Hank en diputado federal, en 1964 en director de la Conasupo y cinco años después en gobernador del Estado de México. Luego López Portillo lo nombraría regente del Distrito Federal, siendo uno de los empresarios con más millones de pesos, propietario de grandes empresas en Tlalnepantla, Naucalpan y otros lugares. Hank fue uno de los políticos más populistas en su trato con los gobernados y, al mismo tiempo, uno de los pocos grandes empresarios que participaba en la alta política. Fue tan poderoso Hank que dos veces se habló de él como futuro presidente, pero por la existencia del artículo de la Constitución que prohibía a los hijos de extranjeros, fue hecho a un lado. Ya en el gobierno de Salinas fue secretario de Turismo y después de Agricultura.
4. Me causó extrañeza la ayuda a Fidel Castro de parte de Hank González porque éste siempre fue para la izquierda una de las figuras políticas más siniestras por ese doble papel de alto gobernante y empresario; sobre todo en los 70 y 80 cuando el PRI se decía de “centro” porque aún no era ampliamente penetrado por empresarios y la Iglesia católica. No creo que la visión acerca de Hank cambie mucho, pero es interesante conocer que para que Castro pudiera conseguir hombres dispuestos a luchar, armas y un yate para trasladar a 82 revolucionarios a invadir Cuba, se requiere una enorme capacidad para hacer relaciones con todo tipo de personajes, sobre todo, para poder escapar de la vigilancia y la persecución de la policía del dictador cubano Fulgencio Batista con órdenes de matar.
5. Estaba Castro metido en una tarea gruesa, además de clandestina muy cercanas a la prisión o la muerte; y, a pesar de ello necesitaba todo tipo de apoyos económicos, políticos y militares que –por pura convicción y compromiso– había que conseguir a como dé lugar. A veces pienso que muchas cosas no salen adelante en México porque no hay compromisos serios por falta de convicción: pensamos con gran laxitud que las cosas deben salir bien, pero “si no salen pues no hay problema, al fin el mundo sigue existiendo”.  Y las convicciones de Fidel Castro, por lo menos desde que en 1953 pretendió apoderarse con 200 personas del Cuartel militar Moncada e ir a la cárcel, eran muy grandes y es lo que demostró en sus andanzas en México con el único objetivo de organizar la invasión y la rebelión. No había más objetivo que ése.
6. No se sabe por qué Hank González –exprofesor normalista– aceptó ayudar con amplitud al dirigente del grupo revolucionario cubano. Se sabe que Lázaro Cárdenas –a 15 años de haber terminado en la Presidencia de la República– aún poseía una ideología nacionalista; además tenía que la influencia de varias batallas independistas que se libraban en el Cercano Oriente y en los países No Alineados, lo impulsaron a intervenir por la lucha en Cuba abriendo varias puertas con varios funcionarios ruizcortinistas. ¿Puede olvidarse que cinco años después fue este mismo Lázaro Cárdenas el que convocó y organizó la reunión internacional en México para crear lo que sería el Movimiento de Liberación Nacional y la defensa de la Revolución cubana? En la izquierda radical fuimos siempre críticos de Cárdenas y el cardenismo, pero no podemos más que reconocer su ayuda.
7. Como puede verse: por la cantidad de cargos de alto nivel ocupados, por los enormes negocios empresariales que realizó y por ser uno de los dirigentes más fuertes del llamado Grupo Atlacomulco, del estado de México, Hank González sigue influyendo en política nacional. El futuro presidente, Enrique Peña Nieto, es parte de ese grupo en el que Hank y sus hijos siguen teniendo una fuerza enorme. De todas maneras son las vueltas de la historia en un mundo capitalista en que muchas cosas cambian para quedar igual. Mientras tanto el imperio de Estados Unidos y sus agentes siguen asesinando y matando –por enésima vez– a Fidel Castro mientras éste a sus 86 años de edad sigue vivito y coleando. Esperamos que siga escribiendo sus historias y opinando sobre los cambios actuales en el mundo.
Amor a la hondureña
Teresa Gurza
Aunque la preparación de su boda duró casi un año, Natasha estuvo casada sólo 34 días.
Nació en Siberia, muy cerca del Lago Baikal que es la reserva de agua dulce más grande del mundo, en donde estaba comisionado su padre; militar ruso de bastante importancia.
Se casó sólo porque le fascinaban los plátanos y un muchacho hondureño le prometió que en su tierra los podría comer diario y sin hacer cola, como sucedía en la URSS cuando “aparecían” en el mercado y las filas eran kilométricas y los precios altísimos.
Los trámites del enlace, de por sí difíciles cuando una rusa quiere casarse con un extranjero, fueron peores por ser hija de un militar con acceso a información reservada.
Y de no haber sido porque el novio estaba absolutamente deslumbrado por esa belleza que había conocido en un viaje de puros tavariches a Siberia; y a que ella soñaba con un castillo tropical lleno de plátanos, no hubieran tenido éxito.
Tuvo que intervenir hasta el secretario general del Partido Comunista de Honduras, para que las autoridades del partido y el gobierno soviéticos dieran la autorización.
Finalmente Natasha tuvo la propishka –pasaporte interno– para poder pasar por Moscú; y el pasaporte internacional para viajar a México y de ahí a Honduras; donde ya la esperaba su futuro esposo.
En esa época –1984– cualquier extranjero que pretendiera casarse con una soviética, debía pagar al Estado lo que había “invertido” en su educación.
Para fortuna del hondureño, Natasha era muy joven; así que el gasto estatal incluía sólo primaria y secundaria, año y medio de carrera y unos cursos de español; y su partido, orgulloso de que uno de los jóvenes que había mandado a la Escuela de Cuadros, regresara a casa con una rusa alta, güera, y bonita, le ayudó a solventarlo.
Pero el disgusto de los familiares de Natasha era mayúsculo.
Por eso llegó sola a Moscú y se alojó tres noches en casa de Nadia, una traductora de las delegatziaslatinoamericanas que visitaban la URSS y a la que ella había visto casi de paso en una dascha que el Comité Central del PCUS tenía en el Mar Negro, donde ella fue de vacaciones y Nadia acompañaba a unos argentinos.
Como pensó que como periodista podría interesarme el tema, Nadia me invitó a acompañarlas a comprar el vestido de novia; y al día siguiente, un jueves de verano, la llevamos al aeropuerto a tomar el avión de Aeroflot a México, donde dormiría para al día siguiente salir a San Pedro Sula y de ahí en autobús, al pueblo donde viviría.
Los rusos son muy supersticiosos; y esa mañana, sentadas nosotras en sillas y ella sobre sus maletas, meditamos, brindamos y dejamos los vasos tal cual en el fregadero; porque la costumbre ordena no lavarlos hasta que el viajero informe que llegó con bien.
Me había casi olvidado del asunto, cuando Nadia me habló para ir al aeropuerto porque Natasha, “regresaba”.
De esa novia radiante, quedaba una mujer acongojada; el agobio hizo estragos su lozanía; adelgazó, y hasta su larga trenza dorada parecía mustia cuando nos contó lo sucedido.
En México se hospedó en el hotel Reforma; cansada de las casi 20 horas de vuelo, salió a estirar las piernas; los piropos llovían y ella desacostumbrada, los agradecía con sonrisas; lo que fue tomado por algunos como insinuación y el gerente tuvo que llamar a la policía porque dos tipos querían entrar a su habitación.
En Honduras una suegra molesta de por sí porque su hijo había vuelto comunista del viaje de estudios, se enfureció al enterarse que la noviecita de siempre era relegada por una rusa que viajaba sola y se casaba sin permiso.
¿Qué es pudor?, preguntó Natasha cuando la primera noche oyó la palabrita; “lo que ella tiene y tú no conoces…”, explicó la suegra señalando a la exnovia del hijo, que no se despegaba de la casa.
El día de la ceremonia su larga cola blanca barría el polvo de las calles sin pavimentar, donde su familia política vivía; y llegó a la iglesia llorosa, acalorada y desilusionada.
En la fiesta el novio se emborrachó; y le dio por besar a la ex, mientras Natasha se la pasó en la cocina sin probar nada, porque hasta los plátanos perdieron el sabor.
El desencuentro arreció; y un mes después, todos opinaron que mejor se fuera; y ni el PCH pudo hacerlos cambiar.
Sus padres la recibieron pésimo, al sentirse doblemente deshonrados; primero por la boda con un extranjero que para colmo, era pobre; y luego por la separación.
Le perdí la pista; pero por Nadia supe, que odió los plátanos para siempre.
Juan Diego, ¿símbolo de la mexicanidad?
José Cabrera Parra / Forum, número 108, febrero de 2002
Corría el año de 1543 cuando fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México dio a la publicidad su libro intituladoDoctrina breve en el cual, utilizando lenguajes al alcance de los indígenas, resumía las enseñanzas que se habían impartido desde su llegada a México en el año de 1531. En este documento, al igual que en muchos otros salidos de la pluma del obispo, no se hace mención alguna de las supuestas apariciones de la Virgen en el año de 1532, es decir 11 años antes de la fecha señalada; y desde luego, nada dice el prelado del supuesto de que él había recibido de un indígena llamado Juan Diego un ayate en el cual la propia madre de Dios hubiera estampado su imagen.
Si bien ese sólo dato anterior resultaría prueba suficiente de la inexactitud del hecho, lo que en este artículo nos interesa abordar es cierta afirmación reciente hecha por el cardenal Norberto Rivera Carrera en el sentido de que Juan Diego sería el representativo de los indios mexicanos y el padre de nuestra nacionalidad. Afirmación especialmente audaz cuando es históricamente aceptado que el padre indígena de nuestra nacionalidad es nada menos que Cuauhtémoc, el emperador que cayó defendiendo a su patria frente a enemigos superiores en armamento.
Si bien la caída de Tenochtitlan permite la toma por Cortés habrían de pasar muchos años, más de 15, para lograr la consolidación militar de la conquista ante la constante rebelión de los aztecas –y de otras razas indígenas– que mal soportaban la dominación española y la destrucción de sus costumbres y de su religión, ciertamente politeísta.
Que la Iglesia católica, saturada de santos quisiera llevar a los altares a quien no existió, es cosa de ella; pero de allí a afirmar que ese mito llamado Juan Diego sea representativo de aquellos que pelearon junto con Cuauhtémoc hay una gran distancia. De haber existido, Juan Diego representaría, según algunos de los centenares de relatos que se han soltado alrededor de su posible canonización, al indio sometido, por propia voluntad, al poder y la voluntad del conquistador que, asociado con los frailes “evangelizadores” impusieron su religión y destruyeron sus costumbres, su historia y a sus familias, hundiéndolas en la esclavitud.
Por otra parte, nuevas y risibles versiones del suceso, presentan ahora al vidente ya no como un pobrecito macehual “el más pequeño “de los hijos de
María, sino como un príncipe azteca, quien tenía varias esposas y concubinas y quien era, ¡hágame usted el favor! nieto nada menos que de Netzahualcóyotl y quien por ser un gran guerrero formó parte de los Caballeros Águilas, los miembros de la elite militar de los aztecas.
Mal anda su ilustrísima el cardenal Rivera mancillando la historia y adjudicándonos metrópolis filiales, en su afán, un tanto enfermizo, de elevar a los altares un mito más a pesar de que otro papa anterior a éste, dio de baja del santoral y el martirologio romanos a más de tres mil personajes –entre ellos San Cristóbal y San Jorge– porque la Iglesia comprobó que nunca habían existido. Pero es asunto de ellos y de quienes les crean.
Nosotros, descendientes de indios tlahuicas que lucharon ferozmente en defensa de su patria –como lo demuestra la batalla de Zuapapalotzin –cerca de Oaxtepec, Morelos–, en donde Cortés recibió una de las primeras derrotas en su marcha hacia Tenochtitlan. De haber existido, el chichimeca Juan Diego hubiera estado muy lejos de estos indígenas patriotas.
Quédese su eminencia y quienes le sigan en su mítica aventura que nosotros, nos quedamos con Cuauhtémoc.
Y la muerte se puso en huelga
Jesús Delgado Guerrero / Los sonámbulos / Milenio Estado de México
“Al día siguiente no murió nadie”. Por razones de estrategia oficial, éste no fue ni sería el titular de “ocho” para describir cualquier día, incluso el menos feroz, de un sexenio como el que está por morir. Tampoco serviría para corregir el “rigor de la demografía funeraria” de Monsiváis.
          Pero sí es el inicio, entre estremecedor y seductor, de Las intermitencias de la muerte, del Nobel José Saramago, ya extinto, donde la propietaria de la guadaña decide una tregua, en algún país, y deja a un lado su actividad, como si colocara banderas rojinegras.
          Días propicios para reflexionar sobre ese tema (y otros como la ciencia y la religión), en la obra del lusitano al principio la gente cree haber logrado el sueño de la humanidad: la vida eterna en la tierra. A su vez, el gobierno asume la derrota de la muerte con un: “Aceptaremos el reto de la inmortalidad del cuerpo, si ésa es la voluntad de Dios”.
          Ahí está, sometida, la mujer gorda vestida de negro que, como recuerda Saramago, al parecer se le mostró a Marcel Proust.
          Pero no tardaron en surgir los problemas y, luego, el caos. A las protestas de la jerarquía católica (sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay iglesia, reprochó un cardenal al gobierno) siguieron las dificultades de las empresas funerarias, que se vieron forzadas a inhumar animales para revitalizar su negocio.
          Lo peor: la muerte se puso en huelga pero el tiempo no y los moribundos y comatosos seguían ahí y alguien los debía atender, igual a jubilados y pensionados, contados por millones, una pesada carga tanto para el erario público, cada vez más miserable, así como para las familias y jóvenes.
          No falta la mafia. Los cárteles siguen matando pero ahora con fines humanitarios: confabulados con el gobierno, trafican con enfermos terminales y los pasan ilegalmente a un país donde pueden fenecer.
          “De dios y de la muerte se han dicho muchas historias y ésta es una de ellas”, dice Saramago, para el cual sólo el arte, mediante un músico de esos duros y no precisamente del tipo Rolling Stones o Paul McCartney, pudo librarla cuando la muerte reactivó sus quehaceres habituales, se colige que vía “outsourcing”, con notificaciones al domicilio de los elegidos.
         Lo demás es, pues, empeñarse en desafiar inútilmente a la muerte, faltándole con ello al respeto a la vida.
Difamación
Raúl Moreno Wonchee / La nave va / El Nuevo Mexicano
La moral pública es terreno resbaloso. Sobre todo si se trata de condenar a un personaje por actos que ya están siendo juzgados por la justicia institucional encargada de definir la culpa y dictar la purga que será la medida de la redención social del inculpado. Quienes prenden una hoguera inquisitorial y le echan leña con afanes claramente denigratorios, incurren en difamación. Y cuando el objeto del frenesí  acusatorio no es sólo el penitente sino las instituciones y los funcionarios que lo hicieron compadre, el asunto se vuelve sutil y peligrosamente político.
Me refiero al lamentable linchamiento del que está siendo víctima el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Doblemente lamentable porque entre quienes así están procediendo figuran algunos intelectuales cuya trayectoria los acredita como activistas del respeto al derecho ajeno. Y vaya si tiene derecho Alfredo Bryce Echenique, a pesar de sus trapacerías, a ser reconocido como autor de una gran obra narrativa, y premiado en consecuencia. De lo que se le acusa es de haber cometido pequeños hurtos, desvergonzados si se quiere, pero pequeños. Poco más de una docena de artículos, ninguno memorable. Una de las afectadas declaró que se sentía distinguida por haber sido plagiada por tan grande escritor. Lo interesante del caso son los motivos de Bryce: hay quien supone que es una consecuencia de su manera inmoderada de beber y que ya entrado en tragos, echa mano al fusil; o una irrefrenable cleptomanía debida a una atroz neurosis compulsiva.
En fin, un caso para ser tratado en la intimidad del consultorio de un psiquiatra pero que de ninguna manera debe dar lugar a una sospechosa campaña moralista en tiempos de definiciones político-burocráticas.
SOBREAVISO: EnhorabuenaPosted: 17 Nov 2012 08:14 AM PST

René Delgado 17 Nov. 12 Cuando por años se advierte un error y, por fin, alguien intenta corregirlo es obligado reconocerlo.
El proyecto del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para rediseñar la administración, particularmente en lo relativo a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública para que Gobernación asuma sus facultades y funciones, repara en el error y pretende corregirlo. Enhorabuena.
Faltan los detalles (importantísimos) de esa propuesta para valorar su posibilidad. Aun así, no sobra reconocer la intención de resolver, en vez de administrar, un problema que ha sangrando de manera inaceptable e injustificable al país, desgarrando su tejido social y haciendo de la violencia su costumbre.
· · ·
Si la frivolidad de Vicente Fox dio origen al error y el capricho de Felipe Calderón a su profundización, el proyecto de reforma propuesto exhibe el fracaso de ambos mandatarios en materia de seguridad y política interior al tiempo que cuestiona -sin decirlo- el baño de sangre al que fue sometido el país. Mayor descalificación a la política sostenida por el panismo durante 12 años no existe.
Más de una oportunidad tuvieron el foxismo y el calderonismo para enmendar el error, pero la desperdiciaron.
Fox tuvo varias. La megamarcha contra la delincuencia, en junio de 2004; la renuncia de Alejandro Gertz, presentada groseramente como jubilación, agosto de 2004; la lamentable muerte de Ramón Martín Huerta cuando ocupaba la Secretaría de Seguridad Pública, septiembre de 2005, que llevó a Eduardo Medina Mora a esa posición.
(Una anotación sobre este último personaje: ojalá sea un rumor la idea de nombrarlo embajador ante Estados Unidos o, peor aun, secretario de Relaciones Exteriores. Su desempeño en las tareas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia así como la pretensión de operar un cambio en el combate al crimen, donde mucho habrá que acordar con el vecino del norte, lo descalifican en una u otra posición como interlocutor de esa potencia.)
· · ·
El calderonismo pudo pero no quiso rediseñar y articular la política interior y la de seguridad.
Los resultados del foxismo obligaban corregir el error, pero lejos de enmendarlo se profundizó. Se nombró secretario de Estado a un cuadro sin talla para ello que, por lo demás, ya arrastraba problemas importantes y no acababa de consolidar su gran proyecto durante el foxismo: la Agencia Federal de Investigación.
Se dio un mal paso… y vinieron los tropiezos en cadena. Se empoderó al secretario de Seguridad sin limitar, encuadrar y coordinar su tarea en el marco de la política interior ni articular su función con el Ejército y la Marina. Así, la supuesta estrategia contra el crimen empezó al revés: Calderón se fue a la guerra sin conocer al enemigo ni a su tropa y, hoy, no acaba de certificar si son suyos quienes están con él.
Aunado a ello, Gobernación -cinco titulares en seis años, dos sustituciones por lamentables y fatales accidentes- se convirtió en la ventanilla destinada a turnar asuntos que, por su desmantelamiento, no podía atender. En noviembre de 2008, a su tercer secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Calderón le encomendó fortalecer por la vía del diálogo las relaciones políticas con poderes, entidades e institutos y asegurar el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad… la imposibilidad era obvia. Y al último, sólo le encargó ocupar el lugar.
Dicho y no en sentido figurado, el secretario de Seguridad Pública se constituyó en el primer ministro, y el primer ministro en el último. La reiterada evidencia del fracaso en uno y otro campo -sin concebirlo como uno solo- no llevó a Felipe Calderón a revisar la causa del problema. No, con ráfagas de spots, bombardeo de boletines, batería de declaraciones y discursos de salva se quiso negar la realidad ensangrentada.
· · ·
La propuesta de Enrique Peña Nieto reconoce la urgencia e importancia de reestructurar el gobierno para instrumentar la respuesta a la antipolítica y la inseguridad, sobreponer el ejercicio del poder a la rutina del no poder y reivindicar el gobierno como tal y no como turno para administrar problemas.
La apuesta implícita en la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública para que Gobernación asuma sus funciones y, en esa condición, se convierta (no la llama por su nombre la iniciativa) en la Secretaría del Interior es alta.
Planta al secretario de Gobernación como jefe de Gabinete al reconcentrar en él importantísimas facultades y funciones -coordinar al gabinete con derecho a convocarlo y responsabilizarse de la seguridad pública y nacional así como de la política interior-, pero no lo reconoce como tal. La propuesta de reforma del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dice que “las Secretarías de Estado tendrán igual rango, y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna”. Sin embargo, el resto de ese artículo como otros más relacionados con Gobernación -sin mencionar los considerandos de la iniciativa- lo reconocen como algo más que un par entre nones. Esa contradicción podría confundir, en vez de aclarar, su posición en el gabinete.
Hay, además, algunas dudas o lagunas en la iniciativa que es menester pulir en su dictaminación o aclarar en la reglamentación de las funciones y facultades del secretario de Gobernación. La propuesta de reforma conserva la figura de la Policía Federal, ¿se descarta la Gendarmería? El fortalecimiento del secretario de Gobernación provoca una idea de bipolaridad con el secretario de Hacienda. ¿Es una idea falsa o cierta?
La propuesta no define -se entiende que el espacio para ello es el reglamento- cuántas subsecretarías tendrá la renovada Secretaría de Gobernación y sería bueno saberlo antes de modificar la ley. Ahora Gobernación cuenta formalmente con cinco subsecretarías y Seguridad Pública con cuatro, si se trasladan, en automático, las subsecretarias de Seguridad Pública a Gobernación, se provocará un desbalance: el secretario de Gobernación aparecería como un hombre poderoso, pero más poderoso que él sería el subsecretario de Seguridad. Conocer el proyecto de reglamento junto con la propuesta de modificación a la Ley ayudaría a entender en su concepto y operación la reforma para determinar su posibilidad.
· · ·
Se quiere corregir un error, qué bueno. Ojalá la inteligencia, la grandeza y la decisión impulsen en el equipo de Enrique Peña Nieto la debida reestructura del gobierno para darle al país la oportunidad de ver en la política y la seguridad el instrumento de su entendimiento y no el arma de su discordia.
sobreaviso12@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: