ANÁLISIS A FONDO, 20-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: LIDERAZGOS* Posted: 19 Nov 2012 06:35 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Parece mentira que haya quienes escriben y otros que los leen, lamentos de putas tristes porque Rusia defina como traición la alianza con servicios de espionaje extranjeros y la servidumbre a organismos internacionales antagónicos a la Federación Rusa.
A propósito de lo cual, nadie con dos de frente pensaría en encontrar el mínimo vestigio de decencia ni en los guaruras de García Luna, ni de los de la CIA; ninguno de ellos podría ser identificado en las filas de la razón. Por eso, en la persecución de los primeros en defensa de los segundos, solo se advierte sumisión absoluta a las consignas del capo extranjero.
Y como nadie en el mundo es una isla, comparta usted con nosotros, lector, los siguientes datos abrevados de servicios informativos de Contrainjertencia.com, http://www.contrainjerencia.com/:
Fuerzas israelíes lanzaron cuatro misiles este domingo contra edificios de la prensa en la franja de Gaza y según informaron autoridades sanitarias palestinas al menos seis periodistas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.  Telesur informa que además del edificio de la prensa, otra edificación donde se encontraba la antena utilizada por los medios internacionales para transmitir en vivo las imágenes de lo que ocurre en Gaza fue destruida. Según la televisora venezolana “por primera vez hay tres barcos frente a la costa de Gaza y han lanzado la ofensiva militar desde los propios barcos (…) los ataques más críticos de hoy son hacia los medios locales e internacionales de transmisión de la información”. El despliegue masivo de tropas en la franja de Gaza lleva a la posible decisión israelí de invadir la región, devastada entre fines de 2008 y principios de 2009 en una operación israelí denominada Plomo Fundido en la que murieron 1,400 civiles palestinos. La ofensiva por parte de Israel contra Gaza se intensificó el pasado viernes como parte de una “operación antiterrorista” que empezó el 14 de noviembre y que causó la muerte del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari.
De acuerdo con Atilio A. Boron Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, PLED, el detonante de la situación actual fue el asesinato selectivo del jefe militar de Hamas en Gaza, Ahmed Yabari. [ ] todo hace suponer que [las tropas israelíes]     procurarán no sólo destruir a Hamas, sino también ocupar en su totalidad la Franja de Gaza, y según los resultados militares que se obtengan de esta aventura (no ajena a las elecciones generales que tendrán lugar en Israel el próximo 22 de enero), no habría que descartar la posibilidad de que ese pequeño territorio en el que se hacina más de un millón y medio de palestinos en poco más de cuatro mil kilómetros cuadrados sea definitivamente incorporado al Estado de Israel. [ ]  Un crimen que, como asegura con razón el diario israelí Haaretz, constituye un serio error estratégico, porque lo único que se logrará es reemplazar a un líder militar por otro, pero al precio de convertir al sur de Israel en una zona de guerra y desencadenar una “escalada de violencia” cuyo principal efecto será “deteriorar la situación en toda la región” [ ] y, si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo en Siria y la enfermiza obsesión de Tel Aviv por atacar a Irán, puede terminar en una conflagración bélica de incalculables proporciones que modifique, en una dirección por ahora imprevisible, el tablero de la geopolítica mundial.
La situación es tan grave que, informa la agencia Telam, el sábado pasado “el presidente de la República Árabe de Egipto, Mohamed Morsi, se comunicó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  para solicitarle su intervención, y a través suyo de los líderes de la región y del mundo, para lograr el fin de la violencia entre Israel y Palestina que gobierna hoy la Franja de Gaza.
“Por su parte, la mandataria argentina manifestó a su colega egipcio su solidaridad con todas las víctimas y se comprometió a trabajar con los líderes de la región en urgir a las partes en conflicto a cesar la violencia. Cristina Fernández de Kirchner señaló a Morsi que el mundo entero debe comprometerse a que en el Medio Oriente deje de prevalecer la lógica perversa en la que las armas remplazan el camino del diálogo.  Además -sostuvo-, se torna imprescindible el reconocimiento del Estado Palestino, verdadero nudo gordiano de la cuestión del Medio Oriente.”
Años atrás habría sido al presidente mexicano a quien se dirigiría el egipcio. Pero en esas épocas había presidentes en México. rrb@red-ami.com
* Este texto debió ser difundido el lunes 19 para su publicación el martes 20 de noviembre. Se piden disculpas por la extemporaneidad del envío

Desempleo elevaría probabilidad de ataque cardíaco Posted: 19 Nov 2012 06:25 PM PST

LINDSEY TANNER
El desempleo puede afectar no sólo su billetera, sino también su corazón, según un estudio que vincula el desempleo con ataques cardiacos entre los ex trabajadores de más edad.

El aumento de las probabilidades no es enorme, pero múltiples pérdidas de empleo pueden plantear una amenaza tan grande como el tabaquismo, la presión arterial alta y otros factores que son malos para el corazón.
Los investigadores analizaron los datos de más de 13.000 hombres y mujeres de 51 a 75 años que participaron en una investigación, que prosigue, patrocinada en parte por el National Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos). Desde 1992, los participantes fueron entrevistados cada dos años acerca de su empleo y la salud.
El nuevo análisis tiene varias limitaciones. Los datos muestran períodos de desempleo, pero no indican si las personas fueron despedidas, liquidadas, se quedaron sin trabajo mientras cambiaban de empleo o si renunciaron voluntariamente. Los investigadores tomaron todas estas situaciones de la misma forma, como una “pérdida de empleo”, pero es probable que los riesgos más altos de ataques al corazón sean entre los despedidos o liquidados, dijo el investigador Matthew Dupre, profesor asistente en la Universidad de Duke y autor principal. La jubilación no se consideró como desempleo
Sarah Burgard, investigadora de la Universidad de Michigan y quien ha estudiado la relación entre la pérdida de empleo y la salud, calificó la investigación de sólida, pero dijo que sería importante saber la razón del desempleo.
“Probablemente hay diferencias en las consecuencias de la pérdida del trabajo, cuando es voluntaria o cuando más o menos se esperaba”, y cuando se trata de un hecho inesperado, dijo Burgard, que no participó en el estudio.
El análisis fue publicado el lunes en la revista Archives of Internal Medicine. Un editorial en la publicación dijo que el estudio se suma a décadas de investigaciones que han vinculado la pérdida del empleo con efectos en la salud y que las próximas investigaciones deberían pasar ahora a examinar cómo y por qué sucede esto.
Las hipótesis incluyen la de que el estrés que implica perder el trabajo puede desencadenar un ataque cardiaco en personas con arterias obstruidas o con enfermedades del corazón, y que los desempleados son más susceptibles al perder su seguro de salud y el acceso a la atención médica que puede ayudar a mantenerlos sanos, dijo Burgard.
El análisis abarca a participantes entrevistados entre 1992 y 2010. La mayoría tenía 50 años o más al inicio del estudio y se les preguntó acerca de su historial de trabajo y su situación laboral. En las entrevistas posteriores se les preguntó sobre ataques cardíacos recientes. Aquellas personas que tuvieron ataques al corazón antes de comenzar el estudio fueron excluidos.
Casi el 70% perdió el trabajo por lo menos una vez o estuvo desempleado cierto tiempo. Por lo menos el 10% estuvo sin trabajar cuatro veces o más antes y/o durante el período del estudio.
Hubo 1.061 ataques al corazón durante el estudio. Las personas con por lo menos una pérdida de trabajo tuvieron 22% más probabilidades de tener un ataque cardiaco que quienes nunca perdieron el trabajo. Aquellos que perdieron el empleo cuatro veces o más tuvieron 60% más riesgos que quienes nunca lo perdieron. Hombres y mujeres enfrentaron los mismos riesgos. | Terra
___
En internet:
Archives of Internal Medicine: http://archinternmed.com
Calculadora de riesgos de ataque cardiaco (en inglés): http://bit.ly/PZxWtH
___
Lindsey Tanner está en Twitter como: http://www.twitter.com/LindseyTanner

LOS VERDADEROS PIRATAS DEL CARIBE Posted: 19 Nov 2012 03:47 PM PST

Marcas de renombre en la hotelería, sobre todo españolas y con presencia en decenas de países, son “sólo máscaras” que encubren redes que forman parte de un engranaje que constituye un negocio ya no tan legal ni racional
Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 19 de noviembre de 2012
El monopolio de magnates hoteleros españoles en Cancún y la Riviera Maya se fraguó en mayo de 2005, durante una reunión celebrada en Palma de Mallorca a la que asistió la crema y nata de la industria turística ibérica.
A las instalaciones del hotel Meliá Victoria, de la comunidad autónoma de Baleares, esa vez llegaron empresarios de la talla de Gabriel Escarrer, de Sol Meliá; Simón Barceló, de Grupo Barceló; Pablo Piñero, de Bahía Príncipe; Carmen Riu, de hoteles RIU; Abel Matutes, de Hoteles Fiesta y Palladium; el otro Abel Matutes, de grupo Sirenis; Juan Llull, de Hipotels; José Codolá, de Valentín Hotels, y Miguel Fluxá, de Iberostar.
También fueron convocados los entonces gobernadores Jaune Mateos, de Baleares, España, y Félix González Canto, de Quintana Roo, México, con el objetivo de encontrar mecanismos para que los magnates españoles incrementaran sus inversiones en playas del Caribe mexicano, a cambio de beneficios fiscales y laborales de parte del gobierno estatal.
Con esta anécdota, el investigador Alfonso de Jesús Jiménez Martínez descorre el velo de lo que hay detrás de unas vacaciones de ensueño, en paquete todo incluido de hoteles cinco estrellas, con monumentales salones, variedad de restaurantes de comida internacional, lujosos spas con gimnasio, canchas de tenis o de golf y toda una gran variedad de actividades.
“Sólo son máscaras”, dice el investigador al enumerar los nombres de las principales cadenas hoteleras españolas que, bajo el paquete todo incluido y con la complacencia de autoridades locales, literalmente han saqueado la economía de Cancún, debido a que todas las ganancias de este negocio se quedan en España, no en México, con los nuevos esquemas cibernéticos de reservaciones que permiten hacer directamente la contratación y el pago con tarjeta de crédito hacia una cuenta ibérica.
“Encubren lo que hay detrás, que ya no es tan positivo, porque se muestran en la fase del capitalismo explotador. Los mecanismos del capitalismo así, se maquillan hasta la prestidigitación”, advierte Jiménez Martínez, autor del libro Cadenas hoteleras, estrategias y territorio en el Caribe mexicano.
Para el investigador de la Universidad del Caribe, “la actividad turística en México es un espejo de lo que sucede en escala internacional”, debido a que estas cadenas hoteleras han invertido grandes sumas de dinero en promoción y publicidad, en contraste con la inversión que aplican en gastos como plantillas laborales. Su objetivo: influir en la mente del consumidor e insertar en su imaginario los atributos deseados.
Casi oro
Joan Buades, investigador especializado en la relación del turismo y el fenómeno de la globalización escribió en 2009 el revelador libro Do not disturb. Barceló, ejemplar que desmenuza la riqueza que genera el turismo que no beneficia a las comunidades, siempre al amparo de leyes laborales laxas, donde las compañías se apropian del agua y del suelo, y una vez que han agotado los recursos naturales, buscan nuevos destinos.
“Dicen los economistas que el turismo es la primera industria del planeta. Aun así, sorprende lo poco que sabemos de ello, como si fuera oro todo lo que reluce. A diferencia de sectores como la energía o la banca, firmas como Barceló, Sol Meliá, NH, RIU, Iberostar o Fiesta gozan de un prestigio inmaculado, ya que son percibidas como sinónimo de placer cómodamente organizado y buques insignia de la octava economía más ‘productiva’ del globo, la española”, expone el estudioso.
El documento analiza las alianzas y los modus operandi del Grupo Barceló en Mallorca, Marruecos, Túnez, México, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Emiratos Árabes y deja al descubierto que “esas prácticas son muy similares en cuanto al favorable contexto que propician los líderes políticos de los países receptores; la utilización de paraísos fiscales para el manejo financiero, así como la participación de los fondos de inversión y la multiplicidad de empresas de diferente tipo que se fondean con recursos provenientes del petróleo, pero también con recursos de procedencia global y opaca de diferentes regiones del mundo”.
Génesis
Desde 1974 comenzaron a operar hoteles en Cancún. Las primeras cadenas hicieron su aparición después de haber iniciado su desarrollo y en calidad de operadores. El grupo Sol Meliá Cancún abrió sus puertas en 1985, dos años después, había 13 establecimientos asociados a cadenas transnacionales en Quintana Roo, con 3 mil 439 cuartos.
La oferta hotelera de Cancún y la fiebre por conocer la Riviera Maya, provocaron que entre 1983 y el año 2006, el número de cuartos se multiplicara. Las cadenas más importantes se instalaron en la región y las españolas fueron adquiriendo mayor participación: Barceló, Oasis, RIU, Iberostar, Fiesta; Occidental, Bahía Príncipe, entre otras.
Edificar todas estas monumentales construcciones que todo turista puede observar cuando viaja sobre la avenida Kukulkán de la Zona Hotelera de Cancún o en el corredor de la Riviera Maya, requirió miles de trabajadores mexicanos traídos en camiones de redilas desde sus lugares de origen, Chiapas y Tabasco principalmente, a quienes se contrató de palabra y sin derecho a seguridad social para construir y habilitar lujosos resort, donde hoy una noche se cotiza hasta en 500 dólares.
En 2010, más de la mitad de las habitaciones de Cancún y Riviera Maya pertenecían a una calidad gran turismo, cinco estrellas o categoría especial. Aunque en discursos oficiales, empresarios y funcionarios públicos repiten hasta la saciedad que “el turismo es un buen mecanismo para que los países reduzcan la pobreza y logren el desarrollo sustentable de una industria moderna”, ésta idea parece desbaratarse.
“Los braceros del ocio”
En Quintana Roo, los empleados de los hoteles sufren presiones laborales intensas por la sobreoferta y la incertidumbre en el empleo, debido a contrataciones temporales e ingresos mínimos, ya sin propinas.
Miles de personas laboran más de 12 horas al día, puede ser bajo los rayos del sol caribeño, en una caseta de vigilancia sin tejado, sólo con un gorro como protección; pueden hacerlo como jardineros, meseros en el área de piscinas, como terapeutas y masajistas día, tarde y entrada la noche, en cocinas donde las jornadas y el estrés rebasan lo inimaginable, al punto tal que, después de un turno, un gerente puede solicitar apoyo en otro departamento, donde el Año Nuevo puede transcurrir inflando globos para la siguiente función, o caídas por colocar adornos a varios metros de altura, resultan secundarias ante la urgencia de cumplir una orden y evitar un reporte.
Aunque esto no es secreto, las autoridades guardan silencio. De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, el 80 por ciento de los outsourcing que operan en la entidad lo hacen fuera de la Ley.
Para Castellanos y Pedrero, autores de Los braceros del ocio. El término responde a la equivalencia del trabajo del bracero en el medio rural: eventualidad, falta de formación profesional y dureza. Lo anterior, dice, no sólo ocurre en México o el Caribe, sino en España.
De ese modo las fundaciones culturales sirven, indica Jiménez Martínez, a los propósitos de las trasnacionales en dos frentes: “obtener reducciones fiscales, que se utilizan de manera unidireccional a costa del erario y para qué poner una compresa a la herida que se han hecho para cercenar un brazo (o una reserva natural). De modo que las marcas y sus filantrópicas empresas buscan dotar de un rostro humanizado a las prácticas empresariales de explotación. En resumen: la búsqueda sinfín de embellecimiento cosmético, donde una mejilla es acicalada y la otra vituperada aunque forma parte del mismo rostro”.
Iberian power
De entre las 70 transnacionales hoteleras más grandes del mundo, ocho son de capital español y de ellas, cinco, Sol Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, y Fiesta, son originarias de Baleares. Esas compañías pertenecen a familias de la burguesía isleña que estrecharon lazos e incluso financiaron el franquismo.
A la sombra del régimen se expandieron en los años 60’s y 70’s, con el apoyo de empresarios alemanes e ingleses. Pero con la llegada de la democracia española, las reglas del juego ya no les beneficiaron y en los 80’s se trasladaron para “hacer las Américas” a los lugares más paradisíacos de Latinoamérica, sobre todo al Caribe, y llegaron también a países mediterráneos e, incluso, a la Indonesia del dictador Suharto.
Joan Buades, impulsor de la ecotasa en Baleares, profesor y ex diputado por Los Verdes, perteneciente al Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST), advierte que la cadena RIU Hoteles, creada en Mallorca en 1953 por la familia Güell, colaboró con la dictadura.
Riu Hoteles ha construido más de 100 hoteles en casi una veintena de países. La cadena arrastra varias denuncias por sus malas prácticas ambientales y laborales. Entre otras, por la construcción de un hotel en la playa de Matapalo, en Guanacaste, Costa Rica, en el que 200 trabajadores nicaragüenses enfermaron por las condiciones extremas a las que estaban sometidos y uno de ellos murió.
A esto se suma una lista de reclamaciones por falta de permisos de construcción, destrucción de bosque tropical seco y por prohibir a la población caminar por la playa, además de varias denuncias por el permiso que el ministro de Medio Ambiente concedió a la multinacional para extraer agua de tres pozos a pesar del informe en contra de los expertos, de acuerdo con María José Esteso Poves, de Diagonalweb.
Otro grupo nacido en Mallorca al calor de la dictadura es Iberostar, fundado por la familia Fluxá, vinculada con Juan March, propietario de la Banca March y el Banco de Crédito Balear y principal sostén económico del golpe de Estado de Francisco Franco. Los Fluxá son propietarios de más de 36 mil habitaciones en más de una centena de hoteles de 16 países.
Según Buades, el grupo Barceló y Sol Meliá, son un ejemplo de que “las transnacionales del turismo y las redes de capital especulativo están conectadas a la economía criminal global”.
El grupo Sol Meliá –dice– colabora con más de 20 entidades en paraísos fiscales, como las Islas Caimán, Jersey o Panamá, entre otras. La multinacional posee más de 300 hoteles en 27 países. Su presidente, Gabriel Escarrer Juliá, carga con denuncias de ambientalistas por la destrucción de manglares en Quintana Roo, reclamaciones por la violación de derechos laborales en el Meliá Yakarta, Indonesia, por vigilar y despedir a sindicalistas.
Sobre la trayectoria del grupo Barceló, Joan Buades señala que es una cadena hotelera que se benefició del régimen de Franco. Nacida en Mallorca en los 30’s, después, “cuando llega la democracia se marcha a Canarias porque allí tiene un régimen fiscal especial, y después se instala en la República Dominicana y México.
El grupo Barceló participa de lobbies especulativos como Farallón (relacionado con la empresa Halliburton, de Dick Cheney, ex vicepresidente de EE UU, que se benefició de la guerra de Iraq) y el banco Santander, que tiene varias “guaridas en paraísos fiscales”, según Buades. Este investigador también sostiene que el Estado español, a través del Instituto de Comercio Exterior y otros acuerdos bilaterales con Estados como la República Dominicana y México ha promovido esta nueva forma de colonización”.
Fiesta Hoteles, propiedad del ex ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de José María Aznar, Abel Matutes, cuenta con 50 hoteles. Los Matutes son terratenientes, navieros, banqueros, constructores y hoteleros. Los escándalos por corrupción, prevaricación y tráfico de influencias rodean a esta familia. La ex consejera Estela Matutes ha sido acusada de llevar a cabo expropiaciones de las que se benefició, según la publicación.
Espejismo
¿Por qué en Quintana Roo se respira la incertidumbre de las condiciones de ingreso precario por tratarse de empleos poco calificados y fácil de sustituir? ¿Por qué si México posee una legislatura ambiental a la altura de un país de primer mundo, en sólo 35 años, los municipios de Solidaridad y Tulum han perdido la mitad de la extensión de manglar? Los datos forman parte del “Monitoreo de la Salud Arrecifal”, elaborado por agrupaciones como Amigos de Sian Ka’an, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y WWF, en 2012.
El investigador Jiménez Martínez, quien desde 1974 ha trabajado en el estudio y análisis del turismo para el sector público y privado, brinda una posible respuesta a la interrogante que merodea la cabeza de muchos:
“La escala en la que se piensa en el negocio turístico internacional requiere de una concepción que es muy difusa en el ámbito local, por ese motivo –dice– las implicaciones son a menudo deficientemente comprendidas, porque se derivan de las decisiones que se toman en escala mundial global”, explica.
Para el académico, el mundo del turismo trastoca intereses porque “es una actividad que enlaza otras que están en la mira de las sospechas más oscuras de las actividades comerciales ilícitas y cuyos recursos parecen haber permeado a las inversiones inmobiliarias en escala mundial”.
Va más allá: “la criminalidad que se vive en Cancún, asociado al tráfico de armas, de enervantes, de mujeres y de niños, no es un tema inconexo del tema económico y social de la región. Está estrechamente relacionado con las operaciones del sector económico más importante del estado (el turismo) y sus actividades anexas y conexas, y se debe tener siempre presente dada la precaria seguridad en la región”.
En el escenario global, las conexiones del mundo financiero con la hotelería derivaron en reflexiones que se vinculan con el tema de recursos de origen opaco.
“Es como los mecanismos financieros y su utilización que el crimen organizado adquiere poder y, por lo tanto, todos los mecanismos de blanqueo forman parte del problema que se debe enfrentar para solucionarlo. Dentro de estos mecanismos no parece descabellado imaginar que hay algunos fondos de inversión que invierten en hotelería y contratan a cadenas hoteleras de marcas renombradas”, dice el documento publicado en 2010.
Bajo todo este panorama, el paraíso Cancún es hoy una marca de renombre en casi todos los puntos del planeta, asociada con un mar de tonos azules, bikinis e idílicos atardeceres, un sitio de lujos donde han tenido lugar casi todos los fenómenos asociados al desarrollo del turismo en el mundo: económicos, sociales y urbanos y, con ellos, turísticos e inmobiliarios.
A casi ya ocho años de la expansión hotelera ibérica en Cancún y la Riviera Maya, los neocolonizadores españoles, como hicieron hace más de 500 años, siguen saqueando estas tierras que un mal día confundieron con la India, y que se lanzaron a conquistar a bordo de sus tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María.

ACTA PÚBLICA: Responsabilidad ante la Revolución Mexicana Posted: 19 Nov 2012 12:26 PM PST

Claudia Rodríguez
A más de 100 años del movimiento revolucionario en México, hay quienes sostienen que el mismo no valió la pena, pues la situación económica y social que se vive en la actualidad, está llevando a muchos más mexicanos a estatus de pobreza y precariedad cada vez más agudos.
Sin embargo, la Revolución Mexicana no falló en sus objetivos que eran evitar la reelección de Porfirio Díaz y sobre todo, levantarlo  de una vez y para siempre de la silla presidencial.
Para algunos historiadores el movimiento revolucionario de nuestro país puede ser calificado  como el proceso histórico de mayor importancia por su complejidad y derivaciones.  Diferentes grupos sociales con demandas y objetivos distintos pero todos en contra del Porfirito.  El asunto es que el movimiento una vez alcanzado su objetivo conjunto, no terminó ahí y se desataron distintos enfrentamientos entre los desiguales intereses particulares de cada grupo que en principio se había compactado por un mismo fin.  Un capítulo de la historia de México escrito a través de diversas conquistas y traiciones que llevaron a la población mexicana a una guerra civil que duró más de una década.
Habrá que entender que la Revolución Mexicana como todo en la vida, no debió ser un momento histórico, sino un continuo de la historia de nuestro país, pero faltó responsabilidad para mantener el objetivo positivo y madurez para entender que el poder no se arrebata.
No obstante, ese puntual logro en contra de Díaz y los intereses de la burguesía que representaba, la reelección continúo a través de un partido político hegemónico, el cual, en distintos momentos del siglo pasado llegó hasta presentar candidato a la presidencia, sin ningún adversario de partido político distinto.
La Revolución no fue una causa perdida, pero sí se fue diluyendo a lo largo del tiempo y la historia de nuestro México.
Hoy como cada año, hacemos un alto en el camino para recordar ese trance de la vida de México y cada uno de nosotros deberíamos tomar responsabilidad ante el hecho.
La Revolución como escribiera Adolfo Gilly, se interrumpió, lo cual nos lleva a la apuesta que podemos retomarla.  Más que celebrar o conmemorar, habría que reflexionar y actuar.
Acta Divina…  En el Centenario de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón hizo un llamado a todos los mexicanos a realizar una “transformación profunda” para asegurar el futuro que merece el país: “Esta fecha histórica del Centenario de la Revoluciónes a la vez hora convocante para el cambio para México, hora de la transformación profunda que necesitamos, hora de tomar los riesgos de cambiar y los costos que implica cambiar para asegurar el futuro que merecemos”.

Contracolumna: EL FINANCIERO, FIN DE UN CICLO Posted: 19 Nov 2012 12:06 PM PST

José Martínez M. (*) 
Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo fue un periodista forjado en el viejo Excélsior en los tiempos de reportero de Julio Scherer. Eran buenos amigos. Scherer era la estrella de la fuente política y Cárdenas brillaba también con luz propia. Le decíanEl Barón, porque Cárdenas Pérez-Redondo era un tipo educado, un caballero. Fundó la columna “Frentes Políticos” que era un referente en aquellos años por la rigurosidad de su información.
Mientras Julio Scherer se consolidaba como el gran periodista y apuntaba para dirigir, pocos años después, el mítico Excélsior, el reportero Cárdenas Pérez-Redondo se enfrentó a la disyuntiva de dejar el periodismo, la profesión que más amaba y en la que concluyó entregado sus últimos días. En diciembre de 1964 recibió la invitación de un político extraordinario, don Jesús Reyes Heroles, a la sazón designado director General de Pemex, quien propuso a Cárdenas Pérez-Redondo ser director de prensa de ese organismo.
La columna de la que fue titular pasó a cargo de Ángel Trinidad Ferreira, quien le dio un nuevo impulso a “Frentes Políticos”; después pasaría a Francisco Cárdenas Cruz y, así sucesivamente, hasta sucumbir como un cesto de chismes y boletines.
Tras su paso por la administración pública Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo adquirió con sus ahorros la agencia de prensa Informex, que se encontraba a punto del colapso. La empresa no prosperó y hubo que venderla para dar paso a mediados de los setentas a una nueva agencia de noticias con el nombre deServicios de Información Económica y Financiera (SEFI), ahora con el apoyo de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento y el reportero Alejandro Ramos Esquivel.
En los estertores del gobierno de López Portillo y después del gran fracaso de quien se había comprometido a “administrar la abundancia”, años en los que el ingeniero Jorge Díaz Serrano director de Pemex sostenía que “vender petróleo era como vender tomates”, Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo tuvo la visión de fundar un periódico especializado en finanzas. El entusiasmo de su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento y su alter ego, Alejandro Ramos Esquivel, era contagioso. Así se dio paso en octubre de 1981 a la fundación de El Financiero. Pieza imprescindible fue Pedro Álvarez del Villar, quien se encargó del diseño y la jefatura de redacción de este periódico.
Para el efecto se habilitó una casa rentada en la colonia Anzures, en la calle de Milton número 66. (Un dato curioso, enfrente de las modestas instalaciones del periódico vivía la pareja sentimental de Díaz Serrano, Helvia Martínez Verdayes, quien había sido su secretaria y quien provocó la fractura en el matrimonio del empresario y político. Helvia, quien a los 16 años de edad posó desnuda para el escultor Juan Olaguíbel, fue la inspiración para la Diana Cazadora, cuyo nombre verdadero es el de “La Flechadora de las Estrellas del Norte”, obra inaugurada en septiembre de 1942, cuando el regente del Distrito Federal era Javier Rojo Gómez, en el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho).
La aparición de El Financiero no pudo ser más oportuna. Tras López Portillo desembarcaría una nueva generación de políticos con otro lenguaje, el de la crisis. Fue la etapa de los tecnócratas –los que según José Ángel Gurría –hoy al frente de la OCDE-, tenían el proyecto de gobernar el país por un lapso de 30 años.
Fue así que conocí a don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo y su hijo Rogelio Cárdenas Sarmiento. El ahora autor de la Contracolumna llegaba del unomásunode Manuel Becerra Acosta, a trabajar como reportero del incipiente periódico El Financiero, donde un pequeño grupo de periodistas de la revista Proceso y otros medios se sumaban a ese proyecto, entre otros Francisco Gómez Maza, Estela Morales, María Esther Unsurrunzaga, Connie Gómez, Yuri Serbolov, Gustavo Lomelín.
No más de 40 personas integrábamos el periódico entre reporteros y trabajadores de talleres y administración, donde el jefe de información era Alejandro Ramos Esquivel y Rogelio Cárdenas Sarmiento daba los primeros trazos de lo que sería, al paso de los años, uno de los diarios más importantes del país en las últimas décadas, proyecto al que se sumaron después algunos analistas como Enrique Quintana, Francisco Sandoval, Samuel García, Ignacio Catalán y muchos más. Allí a finales de los ochenta en El Financiero se inició Carlos Ramírez como columnista político, aunque desde Proceso era reconocido por su trabajo como reportero de asuntos económicos.
También por El Financiero pasó Ignacio Rodríguez Reyna, hoy uno de los editores más prestigiosos del país, cuya revista Eme Equis y su equipo de colaboradores han recibido innumerables premios y reconocimientos.
Mi relación personal con Carlos Monsiváis era extraordinaria y aún más con don Emilio Krieger Vázquez, abogado de los presos políticos del 68 y protector del ingeniero Heberto Castillo, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.
Esa relación me llevó a proponer al director Rogelio Cárdenas Sarmiento la incorporación de Monsiváis y Krieger como articulistas. De inmediato se aceptó mi propuesta y el periódico iniciaba así una nueva etapa que se enriquecería con la colaboración de políticos de todas las tendencias para escribir en las páginas de opinión editorial. Luis Donaldo Colosio era uno de ellos cuando despuntaba como diputado por el PRI. En esta parte política fue importante la participación de Rodolfo Guzmán, como jefe de información política de El Financiero.
Después del terremoto del 85, un año después ya instalados en las nuevas oficinas de la calle Lago Bolsena, en la colonia Anáhuac, con los mínimos recursos pero con el apoyo de Rogelio Cárdenas Sarmiento, tuve el privilegio de fundar la red de corresponsales en las principales ciudades del país. Ya establecida una pequeña mesa de redacción se sumaron a mi equipo un grupo de incipientes periodistas; uno de ellos fue Marco Lara Klhar, quien fue uno de mis principales apoyos para abrir las secciones regionales de El Financiero en los estados de Puebla, Morelos, Querétaro y Estado de México, en las que se encartaba la sección nacional. Así fue creciendo poco a poco el periódico.
Después me tocó fundar la sección de Análisis Político, que tuvo una vital importancia dentro de este medio especializado en finanzas y economía, como ocurrió con Víctor Roura con su sección cultural, una de las mejores en los medios impresos del país. A Carlos Ramírez y a mí nos tocó convencer a Rogelio Cárdenas de la importancia de contar con una sección cultural y de incorporar a nuestras filas a Roura, lo cual resultó todo un éxito.
En la primera etapa del periódico la presencia de Sergio Sarmiento –quien tiempo después despuntaría en TV Azteca como uno de sus principales analistas y ejecutivos- fue fundamental. Sergio, primo hermano de Rogelio Cárdenas Sarmiento, se mimetizaba para escribir. Usaba pseudónimos escribiendo columnas y llenar las dos planas de Opinión, al mismo tiempo se daba a la tarea para escribir en el Wall Street Journal y trabajar para la Enciclopedia Británica. En algunas ocasiones que llegó a faltar material para las páginas de Opinión tuve que entrar al quite y de esa manera cerrar la edición.
Cuando el periódico comenzó a despuntar a finales de los ochenta –y la enfermedad de don Rogelio Cárdenas Pérez-Redondo a agravar- tomó las riendas de lleno Rogelio Cárdenas Sarmiento quien había realizado estudios de economía en la Universidad Anáhuac, donde también enseñó algunos años. También estudió en las universidades de Cambridge y Sussex, en la Gran Bretaña, y luego se especializó algún tiempo en economía petrolera en París. Fue así que a su regreso a México, al comienzo de los ochenta, estaba listo para iniciar la empresa periodística a la que, literalmente, entregó su vida, El Financiero.
Fueron muchas las presiones que se padecieron desde el poder. Carlos Salinas de Gortari recurrió a testaferros para abrir un litigio y tratar de despojar de la propiedad del título al periódico. Finalmente prevaleció la razón y El Financieromantuvo su nombre y su prestigio. La demanda correspondía a un pasquín que llevaba por nombre “Boletín minero y financiero de México”, que se prestó al chantaje del presidente Salinas.
A partir de los noventas el periódico se consolidó y muchas firmas concurrieron para fortalecerlo. Miguel Ángel Granados Chapas, Humberto Musacchio, Raymundo Riva Palacio y otros más se sumaron. La salida del periódico Reforma le pegó duro a El Financiero y el diario, a los pocos años, comenzó su declive. Contribuyeron a ello malos manejos administrativos y un mal manejo de su política editorial.
Durante un poco más de seis años se hizo lo imposible para sostenerlo, pero ningún presunto comprador se quiso hacer cargo del diario. Veían inviable su saneamiento. El propio Carlos Slim dijo no, hasta que por fin apareció Comtelsat, que tras liquidar al director con 3 millones 600 mil pesos y un pago de cinco millones de dólares por las acciones de la heredera María del Pilar Estandía González Luna y el saneamiento de las deudas del periódico por más de 300 millones de pesos, se realizó su cambio de propietarios, dando fin a un ciclo a uno de los más importantes diarios del país, como lo fue El Financiero.
DOCUMENTOS DE VENTA Darles click para descargarlos

“El ERE de ‘El País’ no es el problema, sino la consecuencia del problema” Posted: 19 Nov 2012 11:37 AM PST

Enric González.
EE

Enric González: “Los periódicos de papel generalistas tienen que desaparecer”

“El País, con esta obsesión por el rigor crea también un rigor estilístico”

Geolocalización de la noticia
Periodista Digital,
Enric González ha vuelto a hablar tras su salida de El País hace casi un mes. El periodista, que dejó el periódico de forma voluntaria antes de que se aplicara el ERE que ha afectado a 129 trabajadores, ha concedido una entrevista en la que habla deEl País, la situación actual del periodismo y su visión sobre el futuro del mismo.
“Creo que los periódicos generalistas tienen que desaparecer, porque no tienen sentido. Será bonito, puede quedar algo como vestigio de una época, pero ya no tiene sentido un periódico que te lo da todo, desde lo que ha pasado en Corea del Norte hasta lo que dan en el cine de tu barrio. Es antieconómico“, explica Enric González en una entrevista concedida a Vozpopuli.com.
“La crisis de El País, para mí, no tiene nada que ver con el ERE. Yo lo he aprovechado para largarme, de hecho, cuando me levantaron la columnilla, que hablaba de la ludopatía bursátil y que no mencionaba ningún nombre, ya existía un problema en el periódico”.
“Ya existía la incapacidad para soportar la crítica no sólo a El País sino lo que defendía El País, que era una colección de intereses finalmente económicos, porque los políticos al final también era económicos, porque al defender al Partido Socialista, tenías que defender al partido de gobierno que te daba los derechos de transmisión televisivos; las páginas de cultura eran un catálogo de los productos culturales del Grupo. Era todo eso el problema, no el ERE”.
En este sentido, González hace hincapié en que el ERE que ha afectado a 129 trabajadores no ha sido el problema, sino la consecuencia de lo que venía ocurriendo enEl País con anterioridad:
“El ERE es triste porque se ha hecho aprovechando una ley laboral que el propio periódico criticaba pero no es el problema”.
“El ERE es la consecuencia del problema. El problema viene de antes, cuando El País abdica por completo de su independencia y se convierte en la punta de lanza de un grupo económico que necesita muchísimo dinero porque tiene deudas y se va endeudando cada vez más, por la lógica bursátil”.
“Ha sido una degradación lenta. Sigue habiendo gente muy buena, pero es algo que gotea, es el mecanismo del conjunto el que se avería porque dejan de funcionar piezas”.
González da su opinión sobre la forma de escribir de los periodistas en los periódicos y del género de la crónica, poco desarrollado en España.
“Una parte de culpa del encorsetamiento del periodismo, del género crónica, en España es de El País ¿En qué sentido? El País, con esta obsesión por el rigor crea también un rigor estilístico. Al comienzo sólo se hacía crónica sobre fútbol y toros. Nada más. Las crónicas de los corresponsales eran informaciones, todo muy jerarquizado, muy sobrio y austero porque esa era la característica de El País.”

Productores de maíz piden a nuevo gobierno investigar y castigar a Bruno Ferrari  Posted: 19 Nov 2012 11:16 AM PST

  • Es “el peor Secretario de     Economía que ha tenido México”
  • Autorizó     importación de maíz blanco transgénico de Sudáfrica que arrastró a la     quiebra a 150 mil productores
Entrevista.Carlos.Salazar.CNPAMM.pide.investigar y castigar a Bruno Ferrari.19.nov.12.MP3 Entrevista.Carlos.Salazar.CNPAMM.pide.investigar y castigar a Bruno Ferrari.19.nov.12.MP3 5031 kb   Reproducir   Descargar  
Productores de maíz del país continúan el proceso para realizar acciones legales, inclusive penales, contra el titular de la Secretaria de Economía, Bruno Ferrari, involucrado en la irresponsable importación de maíz blanco transgénico de Sudáfrica, que arrastró a más de 150 mil maiceros a la quiebra, con una pérdida de alrededor de 10 mil 500 millones de pesos en impuestos.
Los líderes de maiceros de Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, estado de México y Coahuila; integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM) y de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), son asesorados por juristas especialistas en Derecho Penal, Administrativo y Agrario, entre otros, para la acción legal que se emprenderá en cuanto terminen de consensar con sus organizaciones de base el apoyo a tales medidas.
En entrevista, Héctor Carlos Salazar Arriaga y Juan Pablo Rojas Pérez, presidente y secretario general de la CNPM, respectivamente, coincidieron en afirmar que todas estas acciones de comprar al exterior solo han beneficiado a importadores y especuladores, lo cual debe ser investigado por el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, como acertadamente lo manifestó hace días el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.
Salazar Arriaga y Rojas Pérez, señalaron que durante la reunión que sostuvieron con los dirigentes de 7 estados del país, se estableció que “los maiceros  estaremos listos para presentar las denuncias correspondientes, pues sospechamos que atrás de las decisiones de importar indiscriminadamente, están actos de corrupción que involucraran, sin duda, a importadores y a malos mexicanos, que lo más grave es que ha causado un daño irreparable a miles de familias campesinas y de productores agropecuarios descapitalizándolos y excluyéndolos de la actividad productiva”.
Además, los líderes señalaron que se acordó pedir al Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores, que en la reunión con el funcionario calderonista, sea también cuestionado sobre las compras de maíz al extranjero, ya que “son reprobatorias las acciones y decisiones irresponsables de Bruno Ferrari por dicha entrada a México de maíz blanco transgénico, sin aranceles, a pesar de que hay disponibilidad de más de dos millones de toneladas del grano, que desde diciembre de 2011 no se han podido colocar en el mercado nacional”.
Consideraron que el Secretario de Economía y las empresas importadoras de maíz, juntos, promueven la especulación, encarecen el producto más básico para los mexicanos que es la tortilla.
También, agregaron, agudizan y distribuyen la pobreza, favorecen la inequidad social, provocan descontento de las organizaciones campesinas y violan las leyes del mercado nacional e internacional.
Salazar Arriaga, dijo que se analizan las acciones legales para protegerse de estas decisiones irresponsables del funcionario federal panista, tras la liberación comercial con países con los cuales no se tiene acuerdo comercial o tratados, que en los hechos los eximieron desde el 2008, con un Decreto que se aprobó sin la consulta previa de los actores principales del campo, o sea, los productores.
“El arancel que baja a cero establece condiciones en la que la SE debió de haber evaluado, monitoreado y supervisado el impacto en la economía nacional al no cobrar el impuesto. Dudamos que lo hayan hecho y lo calificamos como una irresponsabilidad, pues el daño está hecho y es muy evidente”, precisó.
En su momento, recordó que la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), inició la integración de un expediente para sustentar su demanda legal contra lo que ellos denominan “el peor Secretario de Economía de la Historia de México” lo cual se ha ratificado y  corrobora por el daño causado a diversos sectores productivos.
Resaltó que a los frijoleros les causó daño por la autorización de 100 mil toneladas importadas en plena cosecha, lo cual era innecesario y que provocó se desplomaran los precios de las cosecha nacional.
A los productores y consumidores de huevo, permitió una importación que sólo favoreció la especulación y los altos precios.
Perjudicó a los ganaderos y productores de carne, por el elevado nivel de las importaciones de este alimento de mala calidad, de inventarios viejos y pedacería que compite deslealmente con la producción nacional y pone en riesgo al consumidor.
Dio la espalda a los tomateros, a los cuales, como lo advirtió la CNPAMM, no los defendería ante la acusación de “dumping” por productores de EUA, los cuales han desconocido  el acuerdo de suspensión que permitió fijar un precio mínimo de venta entre los dos países en 1996. Se sabe que han perdido el caso en Washington a donde el Secretario Ferrari asistió para corroborar el caso perdido.
A los productores de papa mexicanos, Bruno Ferrari coludido con el Director de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz y con el Director de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo –ambos de la SAGARPA-, entregaron la sanidad vegetal del país para favorecer a los productores de papa de Estados Unidos, poniendo en riesgo el territorio nacional de plagas y enfermedades.
“Este caso, se transforma en “papagate”,  pues aún y cuando se ha establecido requisitos fitosanitarios en el panel de controversias, el Secretario Bruno Ferrari y sus “cómplices” se prestaron sospechosamente a negociaciones con funcionarios ligados al Presidente Obama para realizar favores en un proceso político de ese país que han delatado ante el Senado los directivos de la CONPAPA”, apuntó.
Salazar Arriaga aseguró que Bruno Ferrari, se ha enfrentado a diversos sectores productivos por sus decisiones de importar a toda costa, en la que ha causado daño a la industria nacional incluida la automotriz.
“Consideramos que si en las controversias comerciales entre países, se obliga a quien cause daño a repararlo y se le sanciona, entonces creemos justo que a este aún funcionario, sus subalternos y demás servidores públicos que fueron cómplices,  se le sancione enérgicamente, pues nos ha causado daño a muchos productores agrícolas e industriales, ha desintegrado cadenas productivas nacionales, incluso como el caso del Programa PROMASA, que da apoyos para la compra de maíz y autorizó para que se comprara grano transgénico de Sudáfrica.
Su cinismo se puede comprobar, pues, ha justificado las importaciones supuestamente para reducir el precio al consumidor final, lo cual no ha sucedido en ningún alimento, principalmente en el caso de la tortilla, lo cual es fácilmente comprobable”, subrayó.

La  Reunión Norte-Sur de JLP  Posted: 19 Nov 2012 11:12 AM PST

Veintidós jefes de estado y de gobierno asistieron el 22 y 23 de octubre de 1981, en Cancún a la Reunión Norte-Sur, que promovió el presidente López Portillo para tratar de disminuir la distancia entre la economía de los países del primer mundoy los en vías de desarrollo y los pobres.
Figuraron entre los asistentes las primeras ministras de Gran Bretaña, Margaret Tatcher e Indira Gahndi, de La India; los presidentes Ronald Reagan, de Estados Unidos; Francois Mitterrand, de Francia; Julius Nyerere, de Nigeria; los primeros ministros Zenko Suzaki, de Japón; Zhao Ziyang, de China; Pierre Elliot Trudeau, de Canadá, y Hans-Dietrich Genscher, de Alemania Federal, y el príncipe Fahd, de Arabia Saudita.
Además Kurt Waldheim, secretario general de la ONU; Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela; Ramiro Eliseo Gurreiro, de Brasil, y Ferdinando Marcos, de Filipinas
El presidente de la URSS, Leoniv Brézhnev ni contestó la invitación a la reunión, porque Reagan vetó la presencia de su aliado, el cubano Fidel Castro; el rey Juan Carlos de España no fue invitado.
Las sesiones se celebraron con normalidad en la torre circular del Hotel Sheraton (ya demolido) donde se instalaron cubículos con mesas para los jefes de misión y para sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores.
El aparato de seguridad de la reunión era impresionante por cielo, mar y tierra y fue aprobado por el exigentísimo secretario de Estado de EU, Gral. Alexander Haig.
El primer día, los presidentes entraron francos, pero  el jefe de seguridad de la reunión, un mayor del EMP (Estado Mayor Presidencial) solicitó a los cancilleres depositar sus portafolios sobre una mesa para pasarlos por rayos X.
Nadie se había opuesto a ello, hasta que lo hizo el filipino; arguyó con gritos estentóreos que era un atropello y no lo consentiría.
El encargado de la seguridad le arrebató con fuerza el portafolios, lo abrió y descubrió una pistola 45 de doble cañón, bala expansiva y con silenciador, que arrojó debajo de la mesa, al tiempo que devolvió sus documentos al rijoso y le abrió paso.
¿Verdad o ficción? ¿fantasía o realidad, rezaba un slogan inicial de una vieja serie radiofónica de misterio, que al parecer viene a cuento, pues por rara casualidad el cubil del presidente filipino era contiguo al de Ronald Reagan, y su canciller estaba muy próximo al presidente de EU, con quien Ferdinando Marcos tenía serio diferendo en ese entonces, mismo que lo llevó a dimitir.
Pasado el ingreso de los sesionantes, el jefe de seguridad informó de inmediato del incidente al Gral. Miguel Ángel Godínez, jefe del EMP, quien le dijo que no temiera nada, aunque los filipinos protestaran.
Más tarde llegó el jefe del grupo de la CIA, destacado en Cancún, y personal de la Secretaría de Estado a felicitarlo.
La noticia no se filtró a ningún medio informativo, nacional ni internacional, del centenar que estábamos en Cancún.
Los periodistas mexicanos que cubrimos la cumbre nos regresamos al DF la noche del día siguiente a la clausura; fecha en que López Portillo despidió a sus distinguidos invitados en el aeropuerto internacional; como la víspera  de la junta les había dado la bienvenida.
Durante el trayecto a Mérida, el jefe de seguridad, amigo mío, ocupó el asiento vecino en el Quetzalcóatl II, el avión en que el EMP nos transportaba a los reporteros de la fuente presidencial.
Al preguntar qué le había parecido más sobresaliente de la reunión, me vio de soslayo, quiso irse, intempestivamente interrumpió la charla; a lo que le dije en plan amistoso, sin deseo alguno de ofenderlo: “no huyas, cobarde”.
Al fin lo convencí, volvió a sentarse, reanudamos la plática sobre cualquier cosa; hasta que en un momento no se aguantó y me preguntó si era capaz de no publicar algo que me platicara.
Se lo juré y  perjuré, inclusive con la expresión de que yo no tenía ninguna intención de inmortalizarlo.
Y me confió lo anterior, que después de 31 años, creo ya puedo echarlo al papel; sólo que revelo el pecado, mas no el pecador. | Salvador Flores Llamas

ERROR DE PEÑA NIETO NO INVITAR A TODOS LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS PARA PRESENTAR SUS PROPUESTAS DE REFORMAS: ALONSO RAYA Posted: 19 Nov 2012 08:22 AM PST

·         Invitar sólo al PRI y al Verde Ecologista fue un error de comunicación y de trato, recalcó
·         Los ciudadanos tienen que fiscalizar las políticas en materia de seguridad pública, propuso
En opinión del Vicepresidente del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, fue un error de comunicación y de trato el que Enrique Peña Nieto haya invitado sólo a los coordinadores del PRI y del Verde Ecologista para presentar sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Dijo entender que la “propuesta de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública apunta hacia la recuperación de la gobernanza de la seguridad, por lo que no debe ser rechazada de principio, sino valorar sus alcances y sobre todo, cuáles mecanismos y figuras, traducidos en reformas normativas, tendrían que crearse para establecer controles democráticos tanto de tipo parlamentario como ciudadano”.
Se requiere garantizar que funcionen las políticas de seguridad pública a partir de acompañarlas de una serie de medidas democráticas, como la definición de un conjunto de mecanismos a través de los cuales sean los ciudadanos quienes les den seguimiento, precisó.
Entre otras, dijo, estas medidas pueden ser la institución de un auditor independiente de la Policía Federal, la integración de ciudadanos al Consejo Nacional de Seguridad Pública, la creación de la Ley General sobre Uso Legítimo de la Fuerza y reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Apuntó que “un elemento fundamental de una estrategia alternativa en materia de seguridad es que los políticos asuman el gobierno de la seguridad y tomen decisiones que no tengan una perspectiva estrictamente punitiva, pues en la construcción de políticas públicas alternativas en lo social, en lo económico, en lo rural, en la procuración de justicia, en la educación y la salud, en la misma seguridad pública, está el espacio privilegiado para rescatar la seguridad humana y la paz”.
Abundó que “es importante, ante la propuesta de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la ubicación de sus funciones en una subsecretaría de la Secretaría de Gobernación, analizar a profundidad por qué ha fracasado el esquema de seguridad pública basado en la creación de una instancia federal a la que se le dio rango de secretaría, al nivel de la de Gobernación, la Sedena y la Semar, y con base en la discusión de las facultades y atribuciones que se le otorgan, con la opinión de expertos, analizar la propuesta y generar alternativas que apunten hacia la recuperación de gobernanza política de la seguridad con controles democráticos”.
Nadie le pondrá obstáculos a las propuestas de Peña Nieto, pero tiene que explicar con claridad qué pretende e impulsar acuerdos con todos los sectores de la sociedad para la edificación de una política democrática en materia de seguridad pública.

ÍNDICE POLÍTICO QUÉ CELEBRAMOS Posted: 19 Nov 2012 07:23 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Primera víctima de “la aplanadora” del partido oficial, entonces el PNR, “abuelo” de lo que hoy queda del PRI, José Vasconcelos es citado en este espacio cada año en esta fecha. Candidato presidencial en 1929, de orígenes revolucionarios que él mismo trastocó muchos años después, el oaxaqueño escribió en 1937 que la “revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar operaciones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre las bases de economía sana y moral elevada.”
La de 1910 que aún hoy se conmemora –pese a su derrota oficial el 2 de julio del 2000– fue un movimiento armado que, se dice, cobró un millón de víctimas que lucharon contra la reelección ad perpetuam de Porfirio Díaz, primero, y por tierra, libertad y justicia social, después.
“La fundamental justificación de los sacrificios que demanda una revolución, es que ella sea medio para crear un estado social más justo y más libre que el régimen que ha destruido, o se intenta destruir”, escribía Vasconcelos.
Y ante ello cabría preguntar si ese millón de muertos, la destrucción de la incipiente infraestructura y el derrumbe de la economía durante casi diez años, sirvieron para efectivamente crear un estado social más justo que el establecido por Díaz. La respuesta es no.
“En las revoluciones verdaderas, la táctica suele ser extremista, pero el objetivo tiene que ser prudente. De otra manera, el abuso provoca la reacción, y empeora, a la larga, las cosas, en vez de corregirlas.”
La que en los discursos enarbolaron casi todos los presidentes en funciones durante los 70 años que esa revolución duró en el poder, abusó en todo sentido y, claro, provocó alzamientos, movimientos obreros, estudiantiles, de profesionistas y, claro, guerrillas.
“Por eso, toda revolución que lo es de verdad –escribía Vasconcelos, en su texto ¿Qué es la Revolución?–, combate y destruye; pero sólo mientras está en las barricadas.”
La etapa “revolucionaria” combatió a ferrocarrileros, médicos, a los jóvenes en fechas fatídicas como el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971; a la guerrilla y al narcotráfico –aunque a partir de los delamadridistas, mejor se aliaron al narcopoder–; y los últimos dos presidentes priístas, sin éxito, al EZLN. Todos combatieron y destruyeron.
“Desde que se constituye en gobierno, una revolución tiene que volverse creadora y serena, constructiva y justa.” ¿Lo fue la etapa revolucionaria del PRI en el poder? No. Definitivamente, no. Y elementos y argumentos sobran para enumerar.
La revolución se interrumpió, escribía a principios de 1970 el historiador Adolfo Gilly, y daba como fecha precisa de la pausa el inicio del gobierno empresarial y corrupto de Miguel Alemán. Otros, desde antes, ya la habían dado por muerta.
Y mientras, desde el poder prolongaban la revolución, la hacían permanente, sin saber que en 1937 Vasconcelos había escrito: “La revolución prolongada deja de ser medida de higiene social, para convertirse en desorganización y en decadencia. La revolución permanente no es otra cosa que la confesión del fracaso de quien no supo usar la fuerza, no acertó a organizarla en programa, de acuerdo con la realidad y las circunstancias.”
Revolución fracasada, pues. Nada qué festejar. Mucho qué lamentar.
¿Qué celebramos?
¿Sólo el “Buen Fin”?
NEOLIBERALISMO, KAPUT
Los principios revolucionarios no renacen con el regreso del PRI al poder presidencial. El neoliberalismo, que agoniza en Europa y aún en los Estados Unidos, revive en México con medidas anunciadas por quien hoy es todavía Presidente Electo, apuntalado por otras que –dictadas desde los organismos multilaterales– le hereda el actual ocupante de Los Pinos, tales como la no bienvenida “reforma laboral”.
La privatización de Pemex, es uno de esos anuncios.
Índice Flamígero: Y, sin embargo, no podemos negar que la Revolución sea el acontecimiento histórico más importante del país durante el siglo XX, y que la reorganización del país que trajo como consecuencia mecanismos que enfilaron a México por derroteros distintos a los del resto de los países de América Latina. La regulación de los mandos del ejército y la supeditación de éste al poder civil impidió la emergencia de dictaduras militares represivas en extremo, por ejemplo. Más allá de su importancia simbólica, la Revolución tiene una importancia fundamental en el sentido de que sentó las bases para el surgimiento de la clase política actual y el desarrollo de diversas instituciones dirigidas a legitimar la memoria del proceso. + + + Ya sólo faltan 10 días y, también, el sexenio calderonista, ¡kaput!

Manlio Fabio Beltrones: Se reforma la administración para dar resultados Posted: 19 Nov 2012 07:09 AM PST

  • Hay que cambiar lo que no funciona   
  • Plantea las prioridades del nuevo gobierno
  • Corresponderá al Congreso pedir cuentas
Lo que no ha funcionado como se esperaba debe cambiarse a fondo para ofrecer resultados en el México de hoy. Este es el sentido de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó el grupo parlamentario del PRI y habrá de promover en los próximos días, con el propósito de que el nuevo gobierno federal cuente con la base administrativa e institucional que le permita instrumentar sus políticas públicas y alcanzar sus objetivos.
Reconociendo esta condición indispensable para un gobierno eficaz, la fracción legislativa del PRI ha hecho suya esta iniciativa de reforma del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.
No es una reforma cosmética, sino una iniciativa que modifica la composición funcional e interna de algunas dependencias y entidades de la administración pública federal para elevar las capacidades y alcances del gobierno y, de ese modo, rendir mejores resultados a la ciudadanía, expresó el diputado Beltrones en un encuentro con legisladores del grupo parlamentario del PRI.
Es una reforma que plantea una visión integral y estratégica de las prioridades del gobierno y el Estado eficaz que propuso el próximo presidente de México, que asegura la coordinación política entre las instituciones de seguridad pública y los órganos de inteligencia para garantizar la paz social; integra los instrumentos de combate de la pobreza con atención a los grupos vulnerables; ordena el desarrollo territorial; establece un sistema de auditoría y control con responsables directos orientado a la eficacia y transparencia del gobierno y actualiza el marco jurídico dela Oficina de la Presidencia de la República.
Sobre la base de estos objetivos que tienden a fortalecer la gobernabilidad, la seguridad y la cohesión, hemos hecho nuestro este paquete de reorganización de la administración pública federal y, en el marco de la división y equilibrio de poderes, corresponderá al Congreso pedir cuentas de su instrumentación y esperar mejores resultados, concluyó el coordinador parlamentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: