ANÁLISIS A FONDO, 21-XI-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Entresemana: El previsible Andrés Manuel y lo que viene… Posted: 20 Nov 2012 07:07 PM PST

Moisés Sánchez Limón
En esto de la conversión de Morena en partido político, lo publicado en este espacio en la entrega anterior, la divulgada el lunes último, fue como redactar el primer capítulo de una telenovela de Televisa: todo el mundo sabe qué pasará con los personajes principales.
Porque, más allá de determinar si Morena será un partido de izquierda, remedo del floresmagonismo o con esencia fundamentalista acicateada por las tendencias radicales de sus más sobresalientes miembros, el punto del entresemana aludido se centró en el caudillismo de Andrés Manuel López Obrador, por cierto muy respetable en su praxis personal y de quienes lo siguen con fe franciscana.
En el entresemana aludido, a riesgo de incurrir en la pedantería de quienes contamos con la posibilidad de opinar en un espacio de pública difusión, sustentado en lo previsible que es López Obrador adelanté :
 “Andrés Manuel López Obrador suele incurrir en actos de premeditado conocimiento público, es decir, su proceder se encuadra en la vieja praxis de engañar con la verdad. Por ello, puede darse como un hecho que no se alzará como dirigente máximo del Partido de Regeneración Nacional (PRN).
“Y es que, aun cuando es procedimiento cosmético no buscar la dirigencia nacional del PRN, López Obrador se entronizará como máximo líder del partido político en el que se convertirá el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“(…) Y es que, ¿habrá alguien que, militante o simpatizante de Morena se niegue a erigir al movimiento en partido político y que Andrés Manuel sea el líder máximo, no necesariamente el secretario general o presidente del Comité Ejecutivo Nacional o como se le quiera llamar?
“(…) Empero, en la idea del partido impoluto, vacunado contra tribus, corrientes domésticas, compadrazgos, amiguismos, corruptelas y vicios como los que al PRD dieron la calidad de partido del todo o nada, radical y violento, López Obrador borda en la aventura de lo imposible, porque justamente quienes lo rodean e impulsan a Morena, son producto de todos esos vicios.
“¿Partido de izquierda con dirigentes que viven como capos de primer mundo? ¿Un partido donde no tengan cabida los compadrazgos y amiguismos? Como se sabe, en las dirigencias estatales o delegados de Morena de las principales entidades del país, hay amigos, familiares y personajes de sobrada proximidad con el tabasqueño”.
Y, bueno, ya ve usted lo que aconteció este martes 20 de noviembre cuando los delegados al Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinaron convertirlo en partido político y que Andrés Manuel López Obrador sea su jefe máximo, no presidente del CEN, sino el mero, mero del Consejo Nacional.
Así, las previsiones, se han cumplido como si fuera el libreto, insisto, de una telenovela de Televisa con los mismos personajes centrales y el director que lleva las escenas y diálogos a espacios comunes, aquellos que pretenden dictar línea en la conciencia social, más allá de las amas de casa, los ejemplos de mujeres abnegadas y de jóvenes de espíritu emprendedor, como los referenciados por Luis Donaldo Colosio en calidad de producto de la cultura del esfuerzo.
Vayamos por partes. Martí Batres Guadarrama se pelea con Marcelo Ebrard, pero es palomeado para ser diputado federal (por segunda ocasión) bajo las siglas del PRD, partido al que renuncia y en paralelo solicita licencia por tiempo indefinido a la curul para convertirse en presidente del CEN de Morena. El paso estaba cantado y Andrés Manuel lo recibe con los brazos abiertos y por mayoría gana el cargo.
Luego, por voto directo son elegidos los integrantes de 21 comisiones del Movimiento en vías de convertirse en partido. ¡Ah!, pero en esa contienda doméstica pero muy doméstica, el mismo grupo se repartió de-mo-crá-ti-ca-men-te los cargos. Puros cuates. ¡Faltaba más!
Ricardo Monreal estuvo propuesto para la Presidencia del CEN, pero no asistió –¿será porque anda de coordinador de los diputados de lo que queda de Movimiento Ciudadano?–. También pelearon el cargo Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada y Bertha Elena Luján Uranga. Pero cada cual declinó y, casualmente, sólo quedaron Martí Batres y Luján Uranga, quien se convirtió en secretaria general.
Y, bajo ese rigorismo democrático ejercido por los cuates, amigos, compadres y seguidores, Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente del Consejo Nacional, un símil de lo que tanto critican en las personas de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y Joel Ayala Almeida, que son presidentes de sus centrales sindicales. En fin.
Froylán Yescas, Tomás Pliego, Octavio Romero, Eduardo Cervantes, Armando Barreiro, Alberto Pérez Mendoza, Andrés Manuel López Beltrán, Alejandro Esquer, José Sánchez, Octavio Romero, Irma Sáinz y Marco Medina, entre otros del grupo compacto lopezobradorista, participaron en ésta democrática elección de los cuadros directivos de Morena.
De acuerdo con el comunicado oficial de las actividades de este Congreso, “al inicio de los trabajos, López Obrador convocó a los consejeros nacionales a dar ejemplo de democracia hacia el exterior y de que en la elección de presidente del CEN y de las 21 secretarías no había “línea” ni preferencias por nadie. “Todos vamos a elegir libremente”, garantizó”.
¿Algo nuevo? El autor del libreto dictó la pauta, como debe ser. Por ello, no descarte usted que los Morenos o Morenistas sean factor toral en las movilizaciones del próximo 1 de diciembre, en rechazo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Bueno, incluso ya se denominan “gobierno legítimo”. Conste.

ANÁLISIS A FONDO: CON OLOR A RANCIO Posted: 20 Nov 2012 05:54 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Pero Peña Nieto tiene que espirar aire nuevo
·        Cien días para ser un presidente democrático
Sí, don Enrique. Sí. Sus modos recuerdan los modales priístas del compulsivo Luis Echeverría, del contradictorio José López Portillo, del grisáceo Miguel de la Madrid, del maquiavélico Carlitos Salinas, del indeciso Ernesto Zedillo.
Claro que esto no quiere decir que usted sea compulsivo, contradictorio, grisáceo, maquiavélico y menos indeciso. Sólo que sus decisiones espiran aquellos aires, aquellos aromas. Es una digresión histórica porque fui testigo de esta historia prácticamente desde que usted vio la luz del mundo.
Es como viajar en la fantasiosa máquina del tiempo y escuchar el mismo lenguaje de siempre, el maclujiano lenguaje que, en este caso, no es el medio, por aquello de McLuhan de que el medio es el mensaje.
Entonces, habrá quedarle a usted el beneficio de la duda, pero sólo por los primeros cien días de su aún no inaugurada administración. Cien días en los que usted puede reafirmar sus propios modos, sin el contagio de aquellos priístas con los que no quiere usted compaginar, recordando que, en innumerables momentos de su campaña, lo reiteró: que su triunfo no es el retorno de los brujos, de aquel pasado ominoso que le valió al PRI ser “sacado a patadas” de Los Pinos por Vicente Fox, sino de un nuevo y democrático gobierno tricolor.
Tan sólo hay que retrotraernos al 20 de mayo, unas 48 horas después de que ocurrieron aquellas multitudinarias manifestaciones callejeras antipeñistas del ahora moribundo #YoSoy132, en su pleno apogeo político electoral, cuando reunido con intelectuales, activistas y empresarios presentó aquel ya histórico – cómo se pasa la vida, cómo se viene… – manifiesto de 10 puntos en los que especificaba los principios políticos con los que buscaría ser un “presidente democrático”.
Esta percepción con sabor a PRI rancio vuelve a manifestarse en estos días, cuando las cámaras están a punto de pavimentar una “Vía Rápida” para aprobar las iniciativas que a través de las bancadas de su partido, el PRI, presentó usted para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y crear la Comisión Nacional contra la Corrupción, dos intentos de desfacer los entuertos de la administración panista en materia de control político y de seguridad pública – cuánta sangre, muerte, dolor y llanto hay que desterrar de este país hecho caca – que ha llevado al extremo increíble de casi “institucionalizar” el Estado paralelo de los poderes fácticos del narcotráfico y el crimen organizado.
Las reformas de marras tienen que estar “planchadas” – bueno, ayer ya lo estaban por el líder de la mayoría, Manlio Fabio Beltrones -, aprobadas y promulgadas antes del 31 de diciembre, para que pueda usted tomar posesión en alfombra roja y camino despejado, con un gabinete de “lujo”.
La recuperación de la Secretaría de Gobernación como la súper secretaría, que fue en el pasado priísta, pudiera ser un retorno al autoritarismo de aquellos temibles policías políticos que persiguieron, encarcelaron y asesinaron a multitud de opositores del priísmo, o de la patria, como justificó Gustavo Díaz Ordaz en pleno 1968. Pero no quiero caer en paranoias. Los demócratas del PRI – conozco y me felicito de la amistad de muchos – y más los de la izquierda, esperan que no lo sea. Y estoy seguro de que usted, don Enrique, no lo está planeando así.
Lo confirmó casi a la media noche del lunes – me llegó la trascripción casi a las 2:00 horas de ayer – don Felipe Solís Acero, coordinador jurídico de su equipo de transición – también viejo amigo -, explicando a los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el contenido de la iniciativa de reforma administrativa, que será dictaminada hoy por ellos y “discutida” y aprobada en el pleno del jueves por la mayoría priísta, verde, elbista y panista, muy a pesar de los cuestionamientos – nada despreciables, por cierto – de los partidos de izquierda (PRD, PT y MC), que ni yendo a pedir ayuda a López Obrador harían mayoría.
“Lo digo de manera muy clara: no hay ninguna vuelta al pasado, porque las circunstancias actuales del país impiden cualquier posibilidad de que eso ocurra”, expresó a voz en cuello el político tamaulipeco. Y abundó:
¿Quién podría hoy suponer que hay un Poder Legislativo obsecuente con el Poder Ejecutivo, que pudiese hacer factible que se produzcan circunstancias como las que aquí se han planteado?
¿Quién podría suponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Poder Judicial de la Federación, pudiera ser obsequioso de no calificar rigurosamente –por la vía de las acciones de inconstitucionalidad o de las controversias constitucionales o de los amparos — acciones que contravengan la convivencia armónica y política entre los mexicanos, o que atenten contra los derechos humanos de los gobernados?
Porque hoy existen, además, medios de comunicación vigilantes, actuantes, con plena independencia, con plena autonomía que, estoy seguro, serían vigilantes de que no ocurran excesos en el ejercicio de las atribuciones que competen a las autoridades públicas.
Eso dice don Felipe. Pero mejor veremos y diremos cuando haya cumplido los primeros cien días de administración.

Mercados; Walmart fue el ganador de El Buen Fin a través de Sams y másPosted: 20 Nov 2012 05:52 PM PST

Walmart fue el ganador de El Buen Fin a través de Sams; dólar volverá a $13.00 pesos en la semana – México
Martes, 20 de Noviembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Walmart fue el ganador de El Buen Fin a través de Sams
Tras el segundo evento denominado “El Buen Fin” en México, UBS Casa de Bolsa considera que la principal ganadora entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue Walmex, a través de su tienda mayorista Sam´s Club
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202057_INF_81771937

* Dólar volverá a $13.00 pesos en la semana
El paridad peso-dólar podría regresar a cotizar en alrededor de 13 unidades esta semana, porque elementos de tipo técnico y fundamental favorecen a la moneda mexicana, estiman especialistas de Harbor Intelligence
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202128_REF_81772051

* México es imán de automotrices mundiales
México se ha transformado en un protagonista de la producción de vehículos, una industria donde los costos más bajos y los trabajadores calificados están reconfigurando el mercado global
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211201301_REF_81769830

* 24 estados mexicanos omiten crear ley antilavado
Tan sólo 8 de las 32 entidades federativas contemplan como delito el lavado de dinero dentro de sus códigos penales estatales, lo que dificultará la aplicación de la recién aprobada ley antilavado
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211201315_REF_81769893

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Cierra menudeo en 13.18 pesos venta
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202053_INF_81771922

* WS cierre: mixtos, no más estímulos por ahora
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202207_INF_81772147

* Cierra BMV con ganancia de 0.87%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202144_NMX_81772098

* Spot cierre: termina en 13.03 unidades por optimismo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202136_INF_81772076

* Mdo. Dinero cierre: tasas en tono acotado
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202200_INF_81772142

EMPRESAS

* Empleados de Walmart planean paro laboral en EU para el Viernes Negro
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211201442_NMX_81770244

* Aeroméxico entre las cuatro principales aerolíneas de Latinoamérica
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202116_NMX_81772012

* CFC niega compra a Nestlé
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211201738_REF_81770887

ECONOMÍA

* Moodys le quita a Francia la máxima calificación crediticia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211200633_RTI_MAE8AJ005

* Monti considera que eurozona “está superando” la crisis
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211201245_AFP_TX-PAR-DQD33

* Piden regular a bancos de tiendas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211201303_REF_81769841

MIS FINANZAS

* Se mantiene Windows a la vanguardia, tras cumplir 27 años
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211202120_NMX_81772019

* México tendrá su primer Punto de Intercambio de Tráfico en 2013
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211201846_REF_81771127

* Consumidores encuentran descuentos de hasta el 80% en El Buen Fin
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201211191632_TRR_81767828

Utopía: Morena y el partido del sol azteca Posted: 20 Nov 2012 05:46 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
Casi al mismo tiempo que Andrés Manuel López Obrador insistía ante los  delegados que optaron por transformar a Morena en partido político en que junto a todos susintegrantes “tienen la responsabilidad” de cuidarla, “actuar con honestidad, hacer a un lado la hipocresía, dejar fuera la politiquería e impedir los vicios del sistema político”, Jesús Zambrano le expresó vía Twitter sus “mejores deseos de que Morena efectúe sus trabajos para constituirse en un partido político”.
            Del espectro partidista existente, es el de la Revolución Democrática el que en julio 2015 se verá más afectado por la incursión del Movimiento Regeneración Nacional en la arena de las elecciones, pues merced a una disposición jurídica impulsada por los legisladores del PRD, ningún partido nuevo puede acudir a las urnas por primera ocasión en alianza con otro, sino que solo refrendará o no su registro.
            El sonorense otrora guerrillero cumple con los modales de la urbanidad política y la rutina verbal de subrayar las coincidencias entre los dos partidos e incluso augurar que Morena y el sol azteca podrán encontrar puntos de contacto.
            El proyecto del gobierno de Enrique Peña que entrará en funciones dentro de 11 días –mismos que le quedan a Felipe Calderón para concluir una administración significada por el descrédito, la violencia y la muerte–, de incrementar sustantivamente la tasa del Impuesto al Valor Agregado y la reforma para “modernizar a Petróleos Mexicanos”, abriendo más aún las puertas a la inversión privada nacional y extranjera, son temas demasiado trascendentes y por ello mismo colocarán a Morena y al PRD –también al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano–, en un ancho camino para la unidad en la acción, si el partido que preside de Zambrano Grijalva no privilegia como acostumbra la negociación en el Congreso, llamada ahora “política moderna”, en demérito de la movilización de sus afiliados y votantes en la plaza pública.
            Votantes perredistas que tendrán ocasión de ratificar o de rectificar el domingo 5 de julio de 2015, el sufragio que emitieron hace menos de cinco meses, qué tanto fue por el partido y/o por su candidato presidencial. Y sólo entonces cobrará sentido la expresión que ahora hace Zambrano para reivindicar al PRD “como la expresión más fuerte de la izquierda mexicana”. Todo indica que será a Marcelo Ebrard a quien corresponderá revalidar aquella condición o de plano el desplazamiento del perredismo a otro sitio.
            De lo que no pareciera caber duda es que tras la obtención de su registro como partido político, Morena entrará a una disputa electoral no sólo para refrendar su condición de instituto registrado sino también para mutarse en el referente principal de unas izquierdas, ciertamente diversas, pero nucleadas actualmente por una dirigencia del PRD que todavía no es siquiera capaz de definir una política clara, a la vez que unitaria respecto al PT y el MC, frente a la toma de posesión de Peña Nieto el primer sábado de diciembre.
            El arranque de Morena en el deportivo Plan Sexenal, con sus documentos básicos, las prácticas internas a las que con razón le asigna mucha importancia el tabasqueño de Macuspana, muestran que el nuevo partido dio sus primeros pasos con el pie izquierdo.
             Colocar en el centro de la naciente institucionalidad partidista que “el único atractivo de pertenecer a esa organización será el reconocimiento de otros ciudadanos”, que se militará no “por cargos” sino “por encargos”, no suena nada mal. Aún esta por verse si el obradorismo como movimiento cabe en un partido. Ya está más que claro que el cardenismo de Cuauhtémoc no cupo en el partido del 6 de julio.
Acuse de recibo
Bajo el titular de “México no resistiría una reedición salinista”, Arcano Político, radio por internet, informó del “cuarto libro en general y el primero testimonial (de este escribidor), Remembranzas con 93 relatos (…) es un repaso de los (años) 20 a la muerte del periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, con el importante segmente de testimonios de sus mayores sobre la vida política, económica y social de México”… Dice el preparatoriano Diego Alberto Prado Méndez: “Me gustó mucho el primero (A pedacitos)” de los relatos del libro digital… Ifigenia H., de Infococuac que dirige Lilia Cisneros, refiere: “Le dimos una leída, rápida, le haremos nuestros comentarios”… “En una primera y rápida ojeada se ve interesante”, augura el Kolectivo El Rebelde, de Mérida, Yucatán… Luis E. Aguilera González concluye: “Excelente, felicitaciones, lo leeré con mucha calma. Un abrazo y los felicito de verdad por este magnifico trabajo”… José “Mauro Saldaña Quiñónez, militante de la JCM (Juventud Comunista de México) en Nuevo León y de la izquierda toda su vida, se encuentra en su casa, aquejado de cáncer”, reportó Jesús Ibarra Salazar el  3 de noviembre. Ahora, día 19, Eduardo Esquivel Revilla comunica desde Mazatlán, Sinaloa, el fallecimiento del estimado Mauro. Mi más sentido pésame para sus familiares, compañeros y amigos.

BUPA MÉXICO ABRE SU OFICINA EN TIJUANA,  PARA CONQUISTAR EL NOROESTE Posted: 20 Nov 2012 05:44 PM PST

Tijuana, BC., 20 de Noviembre de 2012
 
Bupa México inauguró su sexta oficina en nuestro país. En la ciudad de Tijuana, Baja California, inició operaciones a fin de ampliar su presencia en la parte noroeste de México y el sur de California.
La ceremonia fue encabezada por Fabián Casaubon Garcín, Director General de Bupa México, quien dio a conocer que actualmente ésta empresa posee el 2.7% de participación en el mercado de Seguros de Gastos Médicos Mayores en el país.
Informó que este año Bupa México espera superar el nivel de crecimiento alcanzado en 2011, que fue de un 29%, cuando el sector tuvo un incremento de sólo el 9%.
Bupa (British United Provident Association) es una Aseguradora de salud que nace en el Reino Unido en 1947 y cuya misión es ayudar a las personas a vivir vidas más largas, saludables y felices. Actualmente da atención a más de 11 millones de asegurados en todo el mundo. En México, se estableció en 2003 y a la fecha cuenta con más de 23 mil asegurados.
Con la apertura de esta oficina en Tijuana, Bupa México, amplía su presencia y contribuye a incrementar su participación de mercado en la zona, con el fin de dar un mejor servicio a sus asegurados actuales, además de llevar sus productos a los clientes potenciales para que conozcan los Seguros de Gastos Médicos Internacionales de Bupa México.
“Baja California y la región del noroeste tienen un potencial importante de crecimiento y con una importante infraestructura médica, ya que cuenta con hospitales como el Ángeles y el Excel. Por ello deseamos poder llevar de manera eficiente, nuestros productos de Gastos Médicos Mayores a sus habitantes; sobre todo a aquellas familias interesadas en contar con una protección médica internacional, y con una cobertura de las más amplias e innovadoras del mercado,” dijo Fabián Casaubon.
La intención, es despertar la conciencia del Seguros de Gastos Médicos, ya que en México existen 46.3 millones de personas económicamente activas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),y sólo el 5% de la población total  tiene un seguro de gastos médicos mayores, es decir; 6.7 millones de personas.
De ellas sólo 2.16 millones tienen el seguro contratado por decisión propia (la tercera parte) y el resto lo tiene como prestación laboral. (Fuente AMIS)
Es decir, en México existe un total de 6.7 millones de personas con pólizas, de las cuales        33% son individuales y el 67% las otorga una empresa.
De ahí la necesidad de promover la necesidad de estar protegidos para expandir la cultura de contar con Seguros de Gastos Médicos Mayores entre las familias mexicanas, sobre todo si tomamos en cuenta que los costos de atención de las principales enfermedades en México, en un hospital privado son de:
Ø  Accidente vascular cerebral              $2’827,000
Ø  Politraumatismo por accidente         $2’416,000
Ø  Cáncer de mama
    $2’121,000
Ø  Infarto agudo al miocardio                 $1’198,000
Ø  Leucemia
            $1’499,000
“Por eso es tan importante contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores para proteger el patrimonio de las familias mexicanas. Si pensamos en la cercanía del Noreste con la frontera, un Seguro Médico Internacional se convierte en un beneficio apreciado y Bupa lo puede ofrecer”, Comentó Casaubon.
También informó que una de las grandes capacidades de Bupa México es la posibilidad de hacer el pago directo al hospital en caso de una atención médica en el extranjero. No sólo por una emergencia, sino para alguna cirugía y tratamiento. Nos comentó que “sólo en la región de California, Estados Unidos, los Hospitales en Convenio en donde podemos hacer el pago directo para nuestros asegurados, son más de 50 hospitales, entre los que destacan Scripps Mercy Hospital en San Diego, Scripps Memorial Hospital en la Jolla, Rady Childrens Hospital y UCSD Medical Center, Ambos en San Diego, sólo por mencionar algunos cercanos en esa ciudad”.
Bupa está presente en 192 países y brinda atención a más de 11 millones de asegurados a nivel mundial, con lo cual nuestra cobertura es mundial y tenemos amplia experiencia en coordinar servicios de salud internacionales, comentó el Funcionario.
En el transcurso de este año, Bupa México ha abierto 6 oficinas Regionales. Tijuana es la más reciente. Esta estrategia ha permitido, no sólo alcanzar sus objetivos de ventas, sino que además crecer 42% a junio de 2012, en un sector, como es el Asegurador, que crece 10%,  en el ramo de Salud.
Fabián Casaubon, destacó la importancia que tiene la Fuerza de Ventas en estos resultados. “Nuestros Agentes son los que han contribuido con este importante crecimiento, gracias a su confianza y entusiasmo. Hoy día contamos con más de 1,200 agentes en todo el país, promoviendo nuestros seguros y asesorando a nuestros clientes. Ellos nos han hecho saber lo satisfecho que están nuestros asegurados y ellos con los resultados”, comentó.
Destacó también la importancia de contar con un producto con ventajas competitivas claras como lo son: Cobertura Internacional para la atención médica en 192 países, libertad de elección de médicos y hospitales para los asegurados, el pago de honorarios médicos más altos y justos del mercado, pago directo a los hospitales en casi 80% de los casos;  y un deducible anual por año, con un máximo de dos deducibles por familia, entre otros.
“Estos son los beneficios del producto que valoran nuestros asegurados y que nos han llevado a tener una de las mejores coberturas del mercado”, precisó el Director General de Bupa México.
Bupa en el mundo es una de las aseguradoras de Salud más importantes y sólidas, ya que al no tener socios, las utilidades se reinvierten al 100% para el crecimiento y expansión en otros mercados y para proyectos de salud.
Fabián Casaubon aprovechó para agradecer la confianza de clientes y asegurados, y reiteró el compromiso de la empresa para trabajar incansablemente con una filosofía de servicio, para lograr la satisfacción de sus clientes. Comentó que Bupa México tiene planes en los próximos años de nuevas aperturas de oficinas en otras ciudades de la República; así como lanzamientos de nuevos productos, lo que contribuirá al crecimiento sostenido que hasta ahora los ha caracterizado.
A la ceremonia de corte de listón de la nueva oficina y un coctel de bienvenida,  asistieron también el Director Comercial Nacional de Bupa México, Jaime Nagano; el Director de Mercadotecnia de Bupa México, Alberto Estua, el Director de Finanzas de Bupa México, Armando Galindo y el Gerente de la oficina en Tijuana, Raymundo Ruiz Pacheco; entre otras personalidades.
Bupa Tijuana, está ubicada en Plaza San José, Boulevard Agua Caliente, número 4501, local tres, Colonia Aviación, frente a las Torres de Aguacaliente, ayudando a las personas a vivir vidas más largas, felices y saludables.
Más información en www.bupa.com.mx o al 01 800 000 2872.

ACTA PÙBLICA: La mariguana.  ¿Cómo la comida chatarra? Posted: 20 Nov 2012 05:42 PM PST

Claudia Rodríguez
Tras la crisis sanitaria de la epidemia de influenza A H1N1 de 2009 a 2010,  en México nos enfrentamos a otro tema toral de salud pública relacionado con la obesidad de la población.
Lo preocupante de las tasas de sobre peso fue que se dispararon de forma dramática y golpeaban ya desde el mismo 2009 de manera alarmante a los grupos etarios de niños y adolescentes.
La anterior encrucijada alimentaria para los mexicanos, y que para la administración calderonista empezó a impactar de manera significativa en los gastos para enfrentar las enfermedades derivadas de la obesidad llevaron a territorio del Legislativo a discutir y a legislar la publicidad y consumo de comida chatarra.
La aprobación de la anterior legislación  llevó casi ocho meses de discusión y conclusión en el año 2010, pero al final, parece que más que restringir alimentos que promueven el aumento de peso corporal y beneficiar la salud y la figura corporal entre los infantes, se provocó lo contrario.
El asunto empezó por desterrar alimentos y productos que se venden en las tiendas escolares e imponer media hora de ejercicio diario obligatorio todos los días escolares. Pero de esa ley que supongo está en vigor, las violaciones son continuas y los resultados evidentes.
En el 2011, poco menos de un año después de la entrada en vigor de la Ley comida antichatarra, México alcanzó el vergonzante primer lugar en obesidad infantil.  En las escuelas se siguen vendiendo bebidas azucaradas, frituras, harinas refinadas, además claro de la llamada comida saludable como ensaladas de frutas y algunas de verduras.  Pero en contraparte, la publicidad a la que están expuestos los niños no sólo vía el televisor, sino en un gran porcentaje de su entorno visual y también auditivo, se compone de un continuo bombardeo de comida procesada que afecta la salud y la figura, y que les convence que el consumirla es estar in.  Esto evidenció cómo los cabilderos hicieron su parte en el ámbito Legislativo para que la industria de la comida chatarra no perdiera consumidores.
Para rematar, aquello de la media hora de ejercicio diario obligatorio, también quedó en el olvido.
Si es un asunto de salud pública la obesidad infantil y de toda la población mexicana.  ¿Por qué no se combatió con todas sus fuerzas como se dice del narcotráfico?
Eso me lleva a proyectar que de regular el consumo de mariguana en el país para paliar la gravedad de asuntos como el mismo narcotráfico, a lo único que llevará es a beneficiar a toda la estructura del crimen organizado, misma que al final, lo único que busca es la ganancia sobre el bienestar social.
Acta Divina… La ley anti obesidad del 2010 ordena al Sistema Educativo Nacional promover la adopción de hábitos alimenticios saludables. La SEP regulará la comercialización y consumo de alimentos y bebidas en los centros escolares, con el fin de que en la elaboración, la comercialización y el consumo de alimentos distribuidos en las escuelas se respeten las normas sanitarias. Respecto de los padres de familia establece que tendrán el deber de promover en sus hijos la adopción de hábitos alimenticios saludables.

Puntos CardinalesPosted: 20 Nov 2012 12:22 PM PST

Puntos Cardinales
Oscar Palacios
San Cristóbal de Las Casas.- Conmovedora escena. Tercia de reyes: Juan Carlos, Sofía y Felipe de Jesús de la Santa Muerte I departieron en la misma mesa durante la cena real gaditana. El mexicanito tercermundista cerró con broche de oropel su última gira internacional en la más reciente—e inútil—cumbre hispanoamericana donde se reúnen los jefes de estado a discutir—entre caviar y champaña—lo que no  cumplirán.
España está agradecida de este sexenio que le brindó excelentes negocios – sin licitaciones y con sobreprecios– que les ha permitió tener pingues ganancias. Pemex y Repsol, Pemex y hoteles flotantes, son dos ejemplos, entre muchos de tal contubernio. El ahora rey pedigüeño JC, suplica ayuda a la explotada Latinoamérica. Es la neocolonia asfixiada que quiere plata. La España en quiebra sólo pudo dar lo de siempre: cuentas de vidrio o sea, puros discursos melosos y demagógicos y reconocimientos y aplausos comprados con nuestra pobreza.
Acaso, a escasos días de que entregue el bastón de mando, sólo le podríamos decir lo que le dijeron a un rey español ¿A dónde vas Alfonso XIII? ¿A dónde irás Felipe  de Jesús de la Santa Muerte? Con tantas víctimas en su ¿conciencia?, con una lápida que ni el heroico Pípila podría levantar, qué tipo de exilio lo acogerá. La soledad ya está. Los políticos desprecian a la historia, pero ésta no olvida y sabe cobrar justo a tiempo. SGM—Sumo Generador de Muertos—Felipe I—y esperamos que último— en la mira.
Los narcos también le dieron su despedida y con humor negro le desearon que le vaya bonito y en el ITAM le dieron el premio “Carrera al universo”… del destierro. Dios los cría.
Mientras tanto al nuevo redentor se le cuecen las habas. Está enviando iniciativas a diestra y siniestra. La de la supersecretaría de Gobernación parece ser la primera advertencia de que reaparecerán los Nazar Haro y demás prohombres de la tortura, los oportunos accidentes y las selectas desapariciones. El nuevo PRI, con un renovado fervor revolucionario ya está dibujando  el nuevo que es el viejo perfil: sofisticado autoritarismo: la democracia perfecta pues…
Y Mientras tanto, y a pesar de los pesares, se construye un dique. Parece ser que MORENA  podría evitar que las aguas se desborden. López Obrador está en la plenitud de su liderazgo. Es la más alta expresión de la congruencia entre el decir y el hacer. Ojalá que no se cuelen los oportunistas traidores de siempre. Ojalá que los miles y miles que lo siguen sigan leales al pensamiento crítico, al verdadero espíritu de la democracia y no le fallen a don Peje, ni a México. Tiempo al tiempo.
En Chiapas, las cosas van como en una novela de suspenso. ¿Donde quedó la bolita? Don Juan pide le prolonguen el tiempo para entregar su sexto y último—uufff—informe de gobierno y de pronto, llega de sorpresa al Congreso, en lo oscurito, a entregarlo, sin el boato de anteriores ocasiones. Al día siguiente, comienza los preclaros diputados con la glosa. No se extrañen, todos ellos tomaron un curso de lectura extra rápida. La pregunta del día: ¿Tendremos gobernador interino–¿o es sustituto?, por ocho días? Nadie sabe, nadie supo…
  Dobló las manos– ¿quién lo ordenó?—y liberó de toda culpa a Pablo Salazar. (Así como Ana Bolena fue Ana de los mil días, Pablo entra a la historia chiapaneca como Pablo de los 526 días. ¿Cómo será el enfrentamiento entre Pablo y Juan en el terreno del no poder? Esperamos esta película con morboso placer. Y a propósito del Thriller
de mediáticas  conspiraciones en el que involucraron a Roldán Salazar y Juan Carlos Moreno, éste me envió un correo aclarando que no anda amenazando a nadie  y que lo pueden investigar lo que quieran. Los hackers, orejas o lo que sea, se equivocaron al armar el asunto. Hay contradicciones en la grabación. Es tiempo de canallas, jeje.
Me dio por meterme al periodismo de investigación y no cabe duda, se lleva uno muchas sorpresas.  El impoluto ex priísta, ex panista y ahora diputado local del  verde que te quiero verde Emilio Salazar Farías, anda en plena promoción. Todos los días sale en los periódicos. ¿Por qué? Quiere crearse una imagen de prohombre, honorable a carta cabal. Hace alianzas con el diputado federal de mentiritas—es pluri—Simón Valanci y con…etc. Los tres alegres compadres.
¿Y eso qué?, preguntarán algunos si es normal las alianzas entre políticos. Cierto, nada más que al tigre se le escapó una rayita que habla de la “honorabilidad”  de don Emilio. En el fraccionamiento residencial Los Tucanes, tiene una casa en la Cerrada de Caoba y sin que nos importe quien lo habite el caso es que todo lo factura a cuenta de la Universidad de su propiedad y de la cual es vicerrector. ¿Y cuál es el meollo del asunto? Simple: está defraudando al fisco, todo lo deduce. Ah, y como a cada rato cambian las leyes sin decir agua va, ignoro si hay conflicto de intereses entre ser legislador y ser funcionario de una institución educativa.  Todo está documentado y está abierto el espacio para derecho de réplica. Si los “honorables” ricos pagaran los impuestos reales, este país tendría otra historia.
Y mientras esto pasa, Genaro, el productor televisivo de la SPP se autoproclama “de ejemplar conducta”. Elogio en boca propia es vituperio.
Merecido homenaje al gran Paco Chanona por todas las bellas canciones que nos ha regalado. La sociedad de autores de Chiapas, el lunes pasado, en el auditorio Jaime Sabines, a 15 años de su creación, organizó el reconocimiento. Un abrazo solidario, Paco.
Y ya con esta me despido: de las ratas de Arturo Montiel a las ratas de Poiré, llegamos a la conclusión que somos un país de rateros.
ospal2@hotmail.com

ÍNDICE POLÍTICO: GARCÍA LUNA, SECUESTRADOR Posted: 20 Nov 2012 12:15 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Las recientes mentiras surgidas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para tratar de no ser exhibida por “el caso Tres Marías” no son algo nuevo, han sido una constante desde que, durante el foxiato, Genaro García Luna, dirigía la Agencia Federal de investigaciones. Sin duda la gestión de García Luna durante los sexenios panistas quedará marcada por tres grandes signos: el engaño, la corrupción y la impunidad.
Pero con todo y eso, García Luna, será el primero en encontrar chamba una vez que concluya el próximo día 30 su terrible gestión. Y no, no piense usted que los peñistas lo invitaran a colaborar como consultor en materia de seguridad. No, nada de eso.
En Hollywood han seguido paso a paso su gestión y, sabedores de su gran imaginación para los montajes, tienen planeados invitarlo para que escriba, produzca dirija y actué en un film al estilo reality show que, sin duda, lo convertirá en un serio aspirante a obtener un Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica por sus excelencias ya manifiestas para producir montajes dignos de la industria fílmica.
Sabemos que le solicitaran al gran Genaro la producción de una película basada en un hecho de la vida real, que será un enorme boom taquillero. La historia es real. Fue platicada a detalle a este escribidor por un jugador de futbol que fuese miembro de la Selección Mexicana y que fuera testigo presencial de lo ocurrido.
Sucedió que el 19 de junio de 2005 al participar el seleccionado nacional en la Copa Confederaciones, celebrada en Alemania, como usted recordará, se dio un triunfo sobre la Selección de Brasil por un gol a cero provocando con esto una gran algarabía.
Esa noche prácticamente todos los seleccionados cerraron un antro en Hannover para tener su propio festejo, donde abundaron las guapas mujeres, ríos de alcohol y muchos gramos de droga.
Fue de tales dimensiones la “fiesta” que tocó los linderos de la orgía. Y fue así que durante esa noche, me platica el testigo presencial, dos de los seleccionados, Salvador Carmona y Aarón Galindo, sostuvieron relaciones sexuales con Adriana Lavat, entonces esposa del capital del seleccionado Rafael Márquez, quien uno días después al enterarse de este hecho –tras la cruda, pues– exigió al técnico Ricardo Lavolpe la separación inmediata de los jugadores cruzazulinos, amenazanado que, de no ocurrir la expulsión de ambos, haría púbico que la mayoría de los seleccionados son adictos a alguna sustancia psicotrópica.
A LAS ÓRDENES DE LA TV
El 22 de junio de 2005 los jugadores fueron separados del plantel y expulsados por supuesta indisciplina.
Pero, a partir de ese día, corrieron varias versiones –homosexualidad, avaricia por supustos cobro de primas exorbitantes, etc.– que, incluso, lastimaron seriamente al equipo Cruz Azul, equipo en el que se desempeñaban Galindo y Carmona.
Todo ello, como usted tiene presente, obligó a que la Fifa abriera una indagación que, de comprobar la adicción de los seleccionados, podría haber cancelado la participación de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial 2006 que también se celebró en Alemania.
Y fue así que, agobiado por la presión contra sus jugadores y su Club, el entonces director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, declaró el lunes 18 de julio del 2005 que, de continuar el acoso contra Carmona y Galindo, él diría todo la verdad.
El escándalo de gran magnitud y la indagación de la Fifa continuaba por lo que, platica interlocutor, una importante empresa domiciliada en la capitalina Avenida Chapultepec y que  maneja a su antojo los destinos del espectáculo del futbol en nuestro país, solicitó la intervención de Genaro García Luna. El negocio que la transmisión del Mundial le representaba se hallaba en riesgo.
Así, el 19 de julio de 2005, Rubén Omar Romano fue secuestrado en Xochimilco. El argentino permaneció en cautiverio durante 65 días, siendo “liberado” el 20 de septiembre de ese año por la AFI de García Luna, que montó un sensacional espectáculo que incluso fue grabado y difundido con bombo y platillo en la televisión.
Se supone que en el lapso de esos 65 días, la empresa logró negociar con la Fifa el cierre del expediente, asegurando con ello la participación de la Selección Mexicana en el Mundial del 2006 y, claro, la obtención de utilidades calculadas en 215 millones de dólares.
En Hollywood, casos como el antes relatado, el de Florence Cassez, y –entre otros– el más reciente el de Tres Marías han sido seguidos por los empresarios cinematográficas que, seguro, invitarán al gran Genaro García Luna, a producir historietas como la aquí narradas.
Índice Flamígero: Ya sólo faltan nueve días para que concluya la des-Administración de Felipe Calderón, mismas que quedará marcada en la historia como la más falsa, corrupta e impune en la historia de México.

REPORTE DEL PRIMER DÍA DE LA MISIÓN CIVIL “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO” Posted: 20 Nov 2012 12:09 PM PST

– Se reúne Misión Civil de Observación con víctimas de la violencia y presidente municipal de San José del Progreso
– Comunidad dividida y fracturada, con la llegada de la minera Cuzcatlán
 “Sólo empleos menores para pobladores de San José del Progreso”: COPUVO
En su primer día de actividades, la Misión Civil de Observación, integrada por 21 colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, se reunió con víctimas y familiares, mujeres, jefes de manzana, jóvenes y niños de San José del Progreso. Además de sostener una entrevista con el presidente municipal Alberto Mauro Sánchez, los regidores de Hacienda, Salud, Caminos y Obras e integrantes de la Asociación Civil “San José Defendiendo Nuestros Derechos”.
dia1_2La jornada inició con una ceremonia de paz, organizada y dirigida por el “Movimiento de Transformación Noviolenta” que escenificó en la plaza municipal la desintegración del tejido social de San José del Progreso.
Cabe mencionar que esta misión se realiza con el objetivo de visibilizar las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los y las defensoras de derechos humanos y el territorio en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. En esta primera jornada, llevada a cabo sin incidentes, participaron más de 40 personas.
dia_1_3La misión pudo constatar que a partir de la incursión de la minera Cuzcatlán la población se dividió y las familias se han fracturado. La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) argumenta que son pocas las personas que tienen trabajo por parte de la minera y que son trabajos menores los que allí desempeñan, pues no cuentan con la capacitación y conocimientos para trabajar en una minera y que el grueso de trabajadores son externos provenientes de zonas fronterizas y estados mineros como Zacatecas, Coahuila entre otros. Mientras que los entrevistados que están a favor de la presencia de la minera consideran, que dada la situación de pobreza, esta sí representa una opción de trabajo viable para los pobladores de San José del Progreso.
Al cierre de este reporte, la misión evalúa los resultados de las seis mesas de trabajo que se realizaron durante el día. Mañana continuarán los trabajos recabando testimonios de afectados en otras comunidades.
Colectivo Oaxaqueño por la Defensa de los Territorios
19/NOVIEMBRE/12

Audiosíntesis: Columnas políticas, tercera partePosted: 20 Nov 2012 09:45 AM PST

Audio Sintesis Politicas 3, 20 Nov 12.mp3 Audio Sintesis Politicas 3, 20 Nov 12.mp3 8214 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 20 Nov 2012 06:40 AM PST

Audio Sintesis Politicas 2, 20 Nov 12.mp3 Audio Sintesis Politicas 2, 20 Nov 12.mp3 7389 kb   Reproducir   Descargar

Andrés Manuel López Obrador – Inaguración del Congreso Nacional MORENA Posted: 20 Nov 2012 06:26 AM PST

Publicado el noviembre 20, 2012, Bajo Video, Autor Pepe.

Discurso del Lic. Andrés Manuel López Obrador en el Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional celebrado en el Distrito Federal.

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 20 Nov 2012 06:19 AM PST

Audio Sintesis Politicas 1, 20 Nov 12.mp3 Audio Sintesis Politicas 1, 20 Nov 12.mp3 7233 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 20 Nov 2012 05:48 AM PST

Audio Sintesis Primeras, 20 Nov 12.mp3 Audio Sintesis Primeras, 20 Nov 12.mp3 6617 kb   Reproducir   Descargar

Ramón Lobo: “Sin periodistas ganarán los Wert, los poca cosa”Posted: 20 Nov 2012 05:47 AM PST

Ramón Lobo Corresponsal de guerras 

El periodista, uno de los afectados por el ERE de ‘El País’, estrena columna en ‘Jot Down’

El periodista Ramón Lobo, uno de los 129 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de El País, estrena columna en JotDown: “Arrancaré en breve una web, que será una declaración de principios. Y escribiré aquí, en Jot Down, cerca de Enric González. Será como estar en casa”, dice en un su primer artículo.
“Ya no podré decir: ‘Soy Ramón Lobo, de El País“. Tendré que reordenarme, usar poco el teléfono y encontrar un nuevo estribillo; quizá ser solo yo, sin rimbombancias”, dice en su columna recién estrenada donde hace una reflexión sobre su salida de este periódico y la del resto de trabajadores. “Ya no te miden por lo que vales, sino por lo que cuestas”.
“Soy un número del ERE que afecta a 129 trabajadores de El País; solo somos parte de una limpieza étnica que ha liquidado a 8.400 periodistas en España desde 2008. Somos otra tribu, los sin trabajo, los sin red junto a casi seis millones de parados”, apunta.
Asimismo, Lobo reflexiona sobre la actual situación social y económica: “No es una crisis del oficio, es solo falta de talento, de coraje. Es un virus mortal que se extiende a la política, a las instituciones internacionales, que impregna a los líderes”.
“Los periodistas-gerentes han arruinado el negocio porque nadie va a pagar por un corta y pega, por declaraciones vacuas, repetitivas, de dirigentes mediocres, de vendedores de champú que aparcaron ideas, valores y utopías?. Y añade: “Sin periodistas no hay Periodismo. Sin Periodismo no hay ciudadanía, ni crítica, ni democracia. Tampoco habrá beneficios. Ganarán los Wert, los poca cosa, los nada”.
Aun así, Lobo asegura que si volviera a comenzar en esta profesión apostaría por la misma profesión:
“Si tuviera 20 años otra vez volvería a empezar en la misma profesión. Ser periodista es lo más extraordinario que me ha pasado en mi vida. Es mi vida.”

http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/4411112/11/12/Ramon-Lobo-Sin-periodistas-ganaran-los-Wert-los-poca-cosa.html

Fuerte explosión sorprende a periodista de CNN en plena transmisión Posted: 20 Nov 2012 05:40 AM PST

Lunes 19 de Noviembre del 2012 | 23:38

Anderson Cooper es enviado especial de cadena noticias en Gaza
El periodista de la cadena CNN, Anderson Cooper, fue sorprendido por una explosión cuando se encontraba en pleno despacho periodístico en vivo en uno de los edificios en Gaza.
El último domingo se registraron una serie de bombardeos israelíes que dejaron ocho periodistas de diversos medios de comunicación heridos en Gaza.
Según el testimonio del reportero, la explosión fue una de las más grandes que había escuchado en una hora. Al parecer, los ataques eran repetitivos.
Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó los bombardeos israelíes. Su director general, Christophe Deloire, refirió que “esos ataques representan una obstrucción a la libertad de información”.
En tanto, Cooper dijo a través de su cuenta en Twitter que se habían registrado múltiples explosiones muy cerca de donde se encontraba.

Audiosíntesis cortaPosted: 20 Nov 2012 05:33 AM PST

AudioSíntesis-Nov.20-CORTA.mp3 AudioSíntesis-Nov.20-CORTA.mp3 2104 kb   Reproducir   Descargar

Integrantes del Consejo Político del MorenaPosted: 20 Nov 2012 05:26 AM PST

Así quedó integrado el Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de su asamblea constitutiva como partido político, el pasado fin de semana, en ciudad de México: http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2012/11/Consejo-nacional-MORENA1.pdf

Pide AMLO partido sin holgazanes, al ser elegido presidente del MorenaPosted: 20 Nov 2012 05:15 AM PST

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: