ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. SERVIDA, LA MESA DE EPN


MIE 21-11-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: SERVIDA, LA MESA DE EPN

 

 

 

 

·        Listo el dictamen de reforma administrativa

 

·        Oposición de las bancadas de la izquierda

Como lo anunció el líder de la mayoría, Manlio Fabio Beltrones, el PRI dio marcha atrás en la proposición de poner bajo control de la Secretaría de Desarrollo Social al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la que no estaban de acuerdo los partidos de izquierda y los panistas, y casi por la “Vía Rápida”, fue aprobado en comisiones el dictamen de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los diputados del PRD, PT y MC miembros, de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública tuvieron que “apechugar” la propuesta peñanietista de convertir a la Secretaría de Gobernación en una supersecretaría, tal como lo era en el pasado priísta de antes de la docena panista, crear una subsecretaría del Interior y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública que fue manejada por Genaro García Luna en el panismo.

Los izquierdistas y los panistas habían manifestado sus preocupaciones por el despojamiento del Inmujeres y la comisión indigenista de su carácter de autónomos. Los panistas estaban en contra de la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, pero anunciaron que esperarían a ver cuál era el desenlace en las comisiones del Senado con la iniciativa de creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción.

La izquierda, en las comisiones de San Lázaro, se manifestó contraria a devolverle a Gobernación el control de las policías encargadas de la seguridad pública, alegando que con ello existía el riesgo de que la institución pudiera retornar a ser el mecanismo de terror que fue en lo pasado.

Pero de nada valieron los argumentos izquierdistas y las cosas quedaron como lo proponía la iniciativa de Enrique Peña Nieto, salvo en los temas de mujeres e indígenas, rechazados también por los albicelestes, que en realidad no representan ninguna preocupación fundamental para el gobierno priísta que tomará protesta el próximo primero de diciembre.

Las diputados de la izquierda integrantes en las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública ya iban conscientes de que la mayoría priísta y panista votaría el dictamen a favor de las propuestas de Peña Nieto y lo único que pretendieron fue dejar en actas sus críticas y su voto en contra. En la primera parte de la sesión de las comisiones, PRD, PT y MC votaron negativamente en lo general el contenido del dictamen. Y en la segunda parte presentaron sus reservas, pero éstas fueron desestimadas una a una por la mayoría oficialista y priísta.

Toda la tarde y parte de la noche de ayer miércoles, las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la LXII Legislatura digamos que debatieron – en realidad el debate no fue debate sino mayoriteo – el contenido de la iniciativa presentada por el PRI y el Verde Ecologista, y al final fue aprobado el dictamen a pesar de la oposición de la izquierda en el tema de seguridad pública.

El PRD cuestionó el retorno de las instancias de la seguridad pública al organigrama de Gobernación, recordando el pasado tenebrosamente policiaco de las agencias de espionaje de la policía política encarnada en la perversa Dirección Federal de Seguridad, que fue utilizada para espiar, vigilar, perseguir, encarcelar o asesinar adversarios políticos considerándolos subversivos.

Pero los izquierdistas no lograron conmover ni a priístas ni a panistas y así las huestes de Manlio Fabio, apoyadas por la bancada panista, lograron tenderle la alfombra roja al hasta ahora presidente electo para que el mismo primero de diciembre pueda tener integrado su gabinete y comenzar con una estructura burocrática al viejo estilo de los gobiernos del PRI, con la idea de hacer más eficiente y eficaz el desempeño de la administración del gobierno y de las instituciones que lo integran, especialmente el tema de la seguridad pública en el que se enmarca el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

El dictamen aprobado en comisiones será subido hoy jueves al pleno de la sesión ordinaria para que sea “discutido” por la asamblea y aprobado, ya que la reforma tiene que estar lista para antes de la toma de posesión de Peña Nieto.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: