ANÁLISIS A FONDO, 5-XII-012. J. Francisco Gómez Maza


GRUPOS DE CHOQUE CERCO AL CONGRESO 1° DICIEMBRE

Los Federales y el Estado Mayor organizando a sus grupos de choque, tipos vestidos de civil armados con cadenas recibiendo indicaciones para reprimir la manifestación.
00:01:45
Agregado el 02/12/2012
138,447 vistas
Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Posted: 04 Dec 2012 09:59 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Nadie negará la perversidad del manipuleo desinformativo de transmitir las declaraciones de Andrés Manuel contra la represión de media mañana estudiantes y maestros en el perímetro de San Lázaro, a la hora en que los provocadores depredaban la zona de la Alameda, para desvirtuar todo el contexto y desprestigiar al líder. También es cierto que entre los consignados hay inocentes. El pacto cobra dos curules al PRD. EU, cinco gobiernos de la extrema derecha europea  y la oposición israelí, censuran el expansionismo sionista.
El ife se blinda en su costra de cinismo como Israel en la suya cuando anuncia que no cesará en su crecimiento insano sobre territorios palestinos. Los llamados anarquistas, en realidad mercenarios con un nítido perfil fascista, son el equivalente a los neonazis alemanes, los skinheads ingleses y los furibundos fascistas promovidos desde la más podrida entraña empresarial en Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y desde el histórico y fortalecido sinarquismo mexicano en los tuétanos del panismo.
¿A qué se refiere Luis Videgaray cuando habla de proponer en al congreso el presupuesto 2013 con cero déficit presupuestal? Haría bien enterarse de que la administración Obama pretende aumentar los impuestos a quienes ingresen 250 mil dólares anuales o más, para reducir el déficit y financiar gastos de educación y otros proyectos sociales que permitan impulsar la economía y mejorar la vida de los sectores de menores ingresos. También puede leer en el diario españolPúblico del martes que los técnicos de Hacienda local     alertan del efecto pernicioso de la amnistía fiscal, y subrayan que la Unión Europea desaconseja las regularizaciones fiscales por el desaliento que puede causar en el resto de contribuyentes.
Gerardo Villanueva y Rodrigo Chávez, diputados del PRD, se separan de aquél en protesta por la adhesión al llamado pacto por México y adhieren la militancia de Morena, “nada nos une ya a un partido que decidió sumarse a la peor derecha mexicana”, dicen. Bloquean religiosos predio para escuela en Nueva Jerusalén; suspenden clases.
Aprueba  el Eurogrupo 39 mil 500 mde para rescate de banca española. Washington ha asignado más de 6.000 millones de dólares solo durante 2012 para financiar el entrenamiento de militares extranjeros.  Julián Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres adelanta a la cadena de noticias RT, Russia Today, contenidos de su nuevo libro, Cypherpunks: libertad y el futuro de internet: “ Google Facebook se iniciaron, predominantemente, como un servicio al público, pero también han desarrollado proyectos para el servicio de espionaje gringo.”
China ha quitado a EU el puesto de comerciante dominante del globo que fue durante los últimos 100 años y  ha tomado su posición como el primer socio oficial del mayor número de países del mundo. Antes de la crisis financiera global, EU era el socio comercial más importante para 127 estados y China solo para 70 países, hoy Pekín comercia con 124 estados y Washington con 76, dice la AP con base en datos del FMI.
La deuda crediticia de los estudiantes de EU superó el billón, un millón de millones, de dólares en abril del 2012; este crédito para cursar estudios profesionales es la única forma de deuda por préstamos al consumidor que aumenta sustancialmente desde 2008, dicen analistas de AFP, quienes consideran urgente un apoyo gubernamental ante un riesgo sistémico tan serio como el fracaso de los bancos en el 2008, que casi llevó al colapso total a la economía yanqui.
Cerca de una cuarta parte de los pobladores de la Unión Europea, aproximadamente 120 millones de personas, estaba en 2011 bajo la amenaza de caer en la pobreza o en la exclusión social, según cifras de la agencia de estadísticas Eurostat divulgadas el lunes que, además, muestran que España estaba en 2011 por encima de la media de la UE; Página 12.
Europa cierra la última puerta que quedaba a las víctimas del franquismo. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo resuelve en sólo tres párrafos no admitir a trámite la extensa demanda interpuesta por Fausto Canales, hijo de un desaparecido en el verano de 1936. La decisión no puede ser recurrida y sienta jurisprudencia. La causa de Garzón llega a Estrasburgo: Público.
En El País: La crisis de la prensa en Alemania provoca más recortes de plantilla. El grupo del semanario Der Spiegel y el diario Berliner Zeitung anuncian despidos que se suman al cierre de dos periódicos. El crédito a las empresas cae a su nivel más bajo de toda la crisis. El importe desciende hasta los 784.088 mde, la cantidad más baja desde 2007. Cae el endeudamiento familiar. La construcción de un gran asentamiento israelí cerca de Jerusalén desbarata la continuidad territorial de Cisjordania. La OTAN advierte a Siria de que no tolerará el uso de armas químicas y el mundo advierte a la mercenaria banda terrorista que deje de acosar a países que no renuncian a ser libres.
Y México, no se olvide, forma parte de ese mundo. rrb@red-ami.com

ANÁLISIS A FONDO: LA OLLA DE LOS MILAGROS Posted: 04 Dec 2012 07:59 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·       Misión imposible de don Jesús
·       Sepultar el cadáver de la PGR
No sé si felicitar a Jesús Murillo Karam, o pedirle a los dioses que por piedad lo ayuden, pues se sacó la rifa del tigre al aceptar, no le quedaba de otra, el cargo de procurador general de la república. Marisela Morales Ibáñez se va de esa olla de los milagros con toda mi admiración, porque tuvo olfato para aguantar la podredumbre en ese brazo represor, corrupto, y lo que usted pueda imaginar. Y no se le permitió nada…
Y si Marisela es admirable, más lo es el ex gobernador de Hidalgo, quien ya debe de estar consciente – no es ningún ingenuo – de la hediondez que le espera en el escritorio desde donde dirigirá la política de “procuración de justicia” (procuración de qué). Don Jesús fue encargado por el presidente Enrique Peña Nieto para ser el primer prosecutor de la nación, como le dicen los estadounidenses al equivalente del ministerio público.
Pero… Tal vez lo mejor sería comenzar desde cero. Derruir ese ente infectado por el cáncer de la corrupción y, sobre su cadáver, construir una auténtica procuraduría de justicia. Porque en las actuales circunstancias, lo que le espera a Murillo Karam, quien hasta ayer paladeaba las mieles de la presidencia de la mesa directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, es el vituperio si no se deshace de ese bodrio, en el que quien no cae resbala.
Lo menos que se encontrará el procurador de don Enrique es un montón de cadáveres, unos aún calientitos, otros podridos, otros hechos polvo, en los closets y en los sótanos de la PGR. Claro, hablando en sentidos figurados.
Don Jesús deberá de tener tamaños, y todo el apoyo de su jefe, el presidente de la república, para rehacer al ministerio publico. Murillo Karam tendrá prácticamente que empezar como si la procu jamás hubiera existido, como si lo que hubo fue una pesadilla, como la inmunda Olla de los Milagros de París, o las mazmorras de la Santa Inquisición, o los hornos crematorios de la Alemania de Adolfo Hitler.
Basta con que le meta el dedo a ese cadáver y por dónde sea brotará un chisguete de pus. Murillo Karam toma posesión no de la Cueva de Alí Babá y sus Cuarenta Ladrones, sino del infierno de Lucifer, porque si Satanás viviera en este país de los milagros, su centro de operaciones sería la PGR.
El reto de Murillo Karam no será nada sencillo. Más bien, dificilísimo. Diría que imposible. Creo que habría que ser un taumaturgo para resucitar cadáveres… Ese ente maloliente no tiene remedio. Mire lo que le espera, don Jesús. No es un honor. Honor era presidir y lidiar con los 599 diputados en San Lázaro y luego comer en el más elegante restaurante de la ciudad: Construir institución. De ninguna manera se trata de que sea un procurador que únicamente dedique su tiempo precioso a procesar asuntos y casos. Claro. Procesar asuntos y casos tiene que hacerlo y, más le vale, magistralmente¸ con solidez y transparencia.
Pero su tarea fundamental – la de don Jesús – deberá ser construir una institución basada en procesos y procedimientos confiables, con indicadores e incentivos alineados, como debiera de ocurrir en cualquier organización absolutamente confiable.
Hoy, don Jesús, una vez habiéndose ido el panista (y frustrada, doña Marisela, porque ella hubiera querido acabar de tajo con ese antro de perdición), la Procuraduría General de la República es una caja negra – decir catafalco es elegante – y lo que pasa adentro no es bonito.
Qué es lo no bonito. Lo que usted quiera imaginar, amigo lector: ineficiencia, duplicidades, corrupción, complicidades inconfesables, impunidad. Un desorden tremendo. Ah. Y es arca abierta, dónde meten la mano mañosa hasta los justos.
Qué horror. ¿Imaginaba usted algo más macabro; don Jesús? Pues SÍ. Esto es lo que le espera al nuevo procurador. Le deseo que tenga un gran éxito en esa nada envidiable tarea.

Francisco Gómez Maza

Entresemana: ¿Qué prisa tienen Monreal y López Obrador? Posted: 04 Dec 2012 07:56 PM PST

Moisés Sánchez Limón
Trabajadores de Antropología e Historia y diputados federales del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadanos y algunas voces alzaron la voz en defensa de los presuntos responsables del vandalismo desatado el sábado último, 1 de diciembre. Los han calificado como presos políticos.
Sin duda, es una ofensa al sentido común dar el status de presos políticos a estos vándalos que irrumpieron violentamente, en el escenario político, con la abierta intención de evitar que Enrique Peña Nieto rindiera protesta como Presidente de México.
Sí, ofende la pretensión de que la opinión pública se vuelque a favor de una causa carente de sustento; vaya, no es defendible quien es sorprendido in fraganti en la comisión de un delito. ¿Cómo defender a quienes lanzan piedras, bombas molotov, petardos y lo que encuentran a su paso contra la policía, reporteros, ciudadanos e inmuebles?
 Salvo que estos sujetos estén mal de sus facultades mentales, podría aplicárseles la condición de inimputables y, por ende, exceptuarlos de la aplicación de la ley sometiéndolos al amparo de la rehabilitación o de plano internándolos en pabellones especiales, donde los ciudadanos estemos a salvo de las locuras de a 300 pesos por piocha.
Este martes, en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, en la agenda política se abordó el tema de la violencia desatada el sábado último por grupos autodenominados anarquistas que llevaban la clara intención de generar un clima de incertidumbre al inicio de la nueva administración federal, culpándola, además de represora y asesina.
Por supuesto, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, evitó la rechifla e hizo mutis, porque quien subió a tribuna para referirse al tema fue la legisladora Luisa María Alcalde Luján, quien bordó en una pretendida defensa de aquellos personajes pillados con las manos en la masa, aunque ella adujo que “su único delito fue sucumbir ante unas fuerzas armadas que desproporcionadamente los agredían y perseguían”.
La joven legisladora, igual que su coordinador y aquellos que se rasgan las vestimentas desde espacios de #YoSoy132, tienen una visión muy particular de los acontecimientos. Pareciera que estuvieron en otras avenidas Juárez, Eduardo Molina y Paseo de la Reforma, donde las protestas habrían sido tersas.
Sin duda es imperativo investigar estos hechos, lamentables y condenables sea de quien fuere la mano que mece la cuna. Al calor de los acontecimientos se hicieron conjeturas respecto de los presuntos responsables, o por lo menos enterados de lo que acontecería. Pero vale preguntar a Ricardo Monreal por qué la prisa de anunciar desde la tribuna de la Cámara de Diputados que había un muerto, cuando la persona a quien se refería con nombre y apellidos estaba sólo herida.
¿Por qué Andrés Manuel López Obrador apresuró la demanda de renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación? Decíamos que esas son ganas de joder al vecino, aunque no es así de simple porque ahora resulta que López Obrador acusa el despliegue de una campaña en su contra por los acontecimientos del sábado último, aunque nadie lo ha responsabilizado abiertamente.
Pero, mire usted, si Andrés Manuel o personajes vinculados a su causa son los autores del operativo violento, sería un contrasentido jurídico dar la condición de presos políticos a estos individuos y el puñado de mujeres detenidos in fraganti en la comisión de delitos tipificados graves. Si ello ocurre, mañana habrá más atencos y “anarquistas” en la calle, embozados y con machetes y piedras y bombas molotov en ristre para poner contra la pared al gobierno federal y al de la capital del país.
Respeto, sí, al libre tránsito y el derecho a manifestarse. Toda demanda social genuina es factor de unidad; pero es detestable toda asociación que agrede, violenta, daña y ofende al ciudadano con el ñoño argumento de que se está en contra de un Presidente producto de un dizque fraude electoral, cuando más de 18 millones de personas lo eligió. ¿Por qué las prisas de Ricardo Monreal y de Andrés Manuel López Obrador? ¿Presos políticos libertad? Digo.

ÍNDICE POLÍTICO: VÁNDALOS Y GOLPISMO MEDIÁTICO Posted: 04 Dec 2012 07:52 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Contra lo que algunos piensan y difunden en espacios periodísticos, el EPR es del todo ajeno a los sucesos violentos del anterior sábado 1 de diciembre. Lo expone así el propio movimiento armado en su comunicado del domingo 2, en el que manifiesta su solidaridad con las jóvenes víctimas de la represión y el encarcelamiento selectivo “de Peña Nieto, Marcelo y los poderes fácticos”.
Me lo confirma, además, el experto conocedor de estos temas, Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org), quien ante mi pregunta de si veía o no a la guerrilla detrás de los sucesos sabatinos en el corazón de la capital nacional, me respondió:
“Seguramente los grupos radicales, no solo la guerrilla, está muy atenta a lo que viene sucediendo desde hace tiempo ya; pero no parece que el EPR o alguna otra tenga TANTA capacidad de movilización como lo que se ha visto en esta jornada. Me recuerda a los agoreros que decían que el conflicto de Oaxaca, APPO, se dio sólo porque estaba la guerrilla detrás. En este caso, creo que el conflicto ya es muy agudo para echar sólo las razones a la presencia y actividad de grupos radicales.
“Siempre estas cuestiones tienen un costado perverso: le echamos la culpa a ‘ellos’, a ‘los otros’, porque no sabemos, no queremos o no podemos continuar con la forma de dominación como hasta ahora se viene produciendo. Entonces, si ellos no nos dejan, pues nosotros le echamos la ‘ley’ encima, con todo el ejército mediático detrás. (De hecho, América Latina viene presenciando el experimento de los golpes mediáticos –antes militares–, pero con sutiles diferencias en cada lugar: cuando están en el poder, cumplen el rol de reproducción de las formas de dominación; en cambio, en la oposición y derrotados en las urnas, se vuelven cuasi subversivos en pos de la restauración que les resulte más productiva a su forma de intervención no democrática en los países respectivos.)
“Nadie pregona en el desierto, y los grupos radicales no son excepción a la regla. Más bien existe un ‘auditorio’ quizá presto a escucharlos. Por último, el ‘Ya Basta’ no es propiedad exclusiva del zapatismo… ¿verdad?”
Tiene razón Lofredo. Las actitudes disidentes se han extendido, ante el cúmulo de incapacidades de todo tipo que caracterizan a nuestro Estado fallido.
TRAS LÓPEZ OBRADOR
También es compartible el razonamiento de Lofredo, en cuanto al golpismo de cierto$ medios de comunicación y de quienes se desempeñan en ellos. Lo importante no es indagar si de verdad hubo o no agitadores y provocadores, sino sólo soltar golpes mediáticos aquí y allá para crear percepciones políticas –distorsionadas, amañadas, interesadas– en la sociedad, en particular en los sectores menos politizados, que hacen mayoría y son presa fácil de esos medios y de sus “comunicadores”.
La principal percepción buscada, es sembrar la idea de que el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, es el principal instigador de la violencia, no obstante existanevidencias videograbadas que muestran cómo los infiltrados, que luego actuarían como grupos de choque, primero son protegidos por policías federales y como, luego, éstos les dan cadenas y otras armas con las que más tarde causarían destrozos.
¿Grupos de choque protegidos y armados por quiénes? ¿Por la fallida Administración saliente? ¿Por el gobierno entrante?
Nadie investiga. Los más, como los perros de rancho –Gonzalo N. Santos dixit— ladran, aunque sólo el que va adelante sepa por qué lo hace.
Exitosos, hasta ahora, pues el intenso “ruido” de los medios de comunicación –incluso los ladridos de algunos de sus comunicadores– han sido procesados y comprendidos por la mayoría de la población, no como una representación de la realidad sino como una algarada insurreccional
Y linchan a López Obrador, hasta llegar al extremo de expresar que no debería otorgársele el registro como partido político a Morena.
¿De parte de quién?
Índice Flamígero: Como “muñeco de ventrílocuo” quedó el secretario de Gobernación, el señor Osorio Chong, cuando al pedirle la prensa que definiera a los tan citados –e intocados– “poderes fácticos”, respondió que él sólo había leído, en la ceremonia de firma del Pacto por México, lo que los partidos habían escrito. ¿Tendrá voz propia? + + + Para aguzados observadores, a Manuel Mondragón le tendieron una trampa los priístas. ¿Van a responsabilizarlo de la represión del último sábado? + + + Del Poeta del Nopal, don Alfredo Álvarez  Barrón: “Confunden, eso es un hecho, / el magnesio con el litio / y el Estado de Derecho / !con un Estado de Sitio!”
YouTube –

Mercados: Realización del plan económico de Peña será muy complicadoPosted: 04 Dec 2012 07:43 PM PST

Empresa intenta estafar a Melate y ahora piden indemnización – México
Martes, 4 de Diciembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Realización del plan económico de Peña será muy complicado
Sin una modificación importante en el esquema hacendario vigente, la realización del plan económico de Enrique Peña Nieto será muy complicado
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041330_REF_81809799

* Empresa intenta estafar a Melate y ahora piden indemnización
Juan Carlos Godínez Vidaurreta, director general de Just Marketing, la empresa que fue acusada presuntamente de participar en un fraude contra Pronósticos en enero de este año, pedirá a la dependencia una indemnización por daños y perjuicios, y la demandará por la rescisión de contrato y el pago de facturas pendientes desde ese mes a la fecha.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041339_REF_81809854

* Inversionistas aseguran tener 5 mil mdd para Mexicana
Los inversionistas potenciales, reconocidos por el juzgado encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, afirmaron contar con 5 mil millones de dólares para capitalizar a esa empresa, monto equivalente a 20 veces los 250 millones de dólares que se consideran como mínimo indispensable para reanudar operaciones, según una notificación realizada hoy por Edith Alarcón, jueza décimo primera de distrito en materia civil.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041921_REF_81811852

* Negocios que pasaron de changarros a millonarios corporativos
¿Quién dijo que los negocios entre familiares no funcionan? Estas compañías son el vivo ejemplo de que un proyecto pequeño puede convertirse en una gran corporación. Conócelas
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1663

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.10 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042049_NMX_81812049

* WS cierre: Dow Jones retrocede
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042212_INF_81812370

* Cierra BMV con ganancia marginal
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042140_NMX_81812220

* Spot cierre: finaliza en 12.94 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042142_INF_81812238

* Mdo. dinero cierre: tasas con ganancias
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042259_INF_81812495

* Baja crudo WTI a 88.50 dólares por incertidumbre fiscal en EU
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042134_NMX_81812207

EMPRESAS

* Telmex rembolsará cobros tras multa en Colombia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041635_INF_81811322

* Soriana, sin responsabilidad en escándalo por compra de votos del PRI
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042110_INF_81812182

ECONOMÍA

* México, con tercera inflación más alta en la OCDE en octubre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041819_NMX_81811688

* Registran reservas internacionales de México nuevo máximo histórico
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041555_NMX_81811185

* Impulsar penetración de banda ancha, reto de la SCT, señala analista
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212042157_NMX_81812322

MIS FINANZAS

* ¿Cómo conseguir dinero en Navidad?

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041334_REF_81809810

* Cuídate en Navidad al comprar en línea

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212041352_REF_81809912

Utopía: Las formas del Pacto por México Posted: 04 Dec 2012 07:37 PM PST

 Eduardo Ibarra Aguirre
La suscripción del Pacto por México con las firmas de Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD, impugnado severamente por varios de los dirigentes de éste), Cristina Díaz (PRI) y Enrique Peña como “testigo de honor” –cuando es su principal obra política tras la agitadísima toma de posesión como presidente de la república y después de integrar su gabinete–, constituye una decisión que podría sellar para bien y para mal, o una combinación de ambas, el arranque y buena parte del trabajo legislativo y el clima político del país durante 2013 y mucho más allá si tiene mejor curso.
Aquí adquieren importancia las formas utilizadas para llegar a la muy publicitada ceremonia de firma en el Castillo de Chapultepec, sede de la suscripción de otros pactos que ahora se omiten para sobredimensionar la del domingo 2 y presentarla como “inédita” (Peña Nieto) o “nueva etapa en la historia nacional” (Manlio Beltrones), cuando el camino de 1994 a la fecha está sembrado de acuerdos multipartidistas impulsados por presidentes que aparecen como testigos de honor para no pagar los costos por los limitados o de plano malos resultados.
No es cosa menor la secrecía en que se laboró durante dos meses para construir consensos con los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática sobre más de un centenar de enunciados en torno a la ruta de cambios políticos, económicos y sociales a procesar legislativamente. Omito al Revolucionario Institucional porque la postura del entonces presidente electo, hoy en funciones, es la que expresaron el ahora secretario de Energía y la actual presidenta interina del tricolor.
Como se recuerda fue la secrecía y premura de Peña por firmar el pacto el 30 de noviembre lo que motivó la cancelación del acto en el queretano Teatro de la República cuando faltaban horas para su realización, porque a Jesús Zambrano y Jesús Ortega, líderes de Nueva Izquierda, les temblaron las pantorrillas, aunque 48 horas después resultaron decididos a imponer a la dirigencia del PRD hechos consumados y de consecuencias inciertas. Ortega Martínez fue el único invitado de honor sin ocupar cargo de elección popular o partidista.
Premura y secrecía de Enrique Peña y sus operadores que generaron un grave conflicto en el perredismo y marginaron, entre muchos otros a cuatro partidos y organizaciones de la sociedad civil, a los que convocan “a sumarse”. La prisa tiene relación con imágenes que dieron la vuelta a la aldea global sobre una toma de posesión signada por las protestas en la sesión del Congreso, por las tres grandes movilizaciones pacíficas y los violentos enfrentamientos en su exterior, igual que en los alrededores de Palacio Nacional y de Bellas Artes, los que muestran una irritación muy aguda y/o la inducción por grupos insatisfechos con el gabinete presidencial.
La necesidad de enviar un mensaje nítido a los actores políticos y sociales, en particular a los poderes fácticos y sus monopolios tan mencionados pero sin nombrarlos por sus razones sociales o propietarios que en buen medida lo son de México, unificó al trío de partidos con la ingente necesidad de Peña para deslindarse de quienes contribuyeron decididamente a que llegara a Los Pinos, y es de preverse que están por presentar las facturas para cobrarle los servicios prestados.
            Por ejemplo, escribe José Luis Camacho en Forum en Línea (1-15-XII-12): “Televisa, enferma de frivolidad, le ha costado mucho en imagen a Peña Nieto. Ha sido una empresa indiscreta e insaciable con el entorno del presidente electo.”
            El mexiquense busca ejercer la titularidad del Ejecutivo sin compartirla con aquéllos. Y sus aliados en el PAN y el PRD defienden atribuciones y espacios institucionales que les corresponden, con un pacto que avizora cambios que no es recomendable ignorar.
Acuse de recibo
Reporta el general Roberto Badillo Martínez que “(…) durante la presentación de mi libro –La crisis sigue… los banqueros responsables, masacre mundial de empresas y bancos, la masonería atrás de la historia–, en el Club de Periodistas de México, el 28 de noviembre (en el Distrito Federal), y el 30 del mismo mes en Guadalajara, denuncié tres agresiones gravísimas que he sufrido, dos de ellas armadas. Una de éstas con treta de elementos armados de la Secretaría de Marina y a la una de la madrugada. Y otra de un grupo armado de pelones de civil, más otra: una embestida de un vehículo causando graves daños al auto mío. Como no pertenezco a ningún partido esto se calla, espero que lo denuncies”… Salvador Díaz Sánchez invita al estreno del documental La comuna de Cherán, el jueves 6 a las 18 horas en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Chapingo… Insistencia: “El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Red en Defensa de la Humanidad anuncian la cuenta que se ha habilitado para realizar la colecta en Solidaridad con Cuba a raíz de los daños ocasionados por el huracán Sandy”. Cuenta: 2938901139, en BBVA Bancomer, a nombre de Gilberto López y Rivas.

¿Conoces el Pacto por México?Posted: 04 Dec 2012 07:35 PM PST

Pulsando la liga puedes ver el contenido del llamado Pacto por México, firmado el domingo 2 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, Cristina Díaz; Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2012/12/Pacto-Por-M%C3%A9xico-TODOS-los-acuerdos.pdf

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 04 Dec 2012 11:08 AM PST

Audio-COLUMNAS POLITICAS-sínttesis-Dic.4 2012.mp3 Audio-COLUMNAS POLITICAS-sínttesis-Dic.4 2012.mp3 7363 kb   Reproducir   Descargar
audio sintesis politicas 2da 04-dic12.mp3 audio sintesis politicas 2da 04-dic12.mp3 6303 kb   Reproducir   Descargar
Audio Sintesis politicas 3ra  04-dic-12.mp3 Audio Sintesis politicas 3ra 04-dic-12.mp3 7550 kb   Reproducir   Descargar

Diplomado de Educación a distancia en Derechos HumanosPosted: 04 Dec 2012 09:27 AM PST

Modalidad: En línea
                                                                    Dirigido a: Formadores, académicos, investigadores, educadores y capacitadores en derechos humanos que deseen formarse en la materia y, al mismo tiempo, se interesen en compartir sus experiencias.
                                                                    Requisitos: Contar con al menos un antecedente de educación en derechos humanos. Se dará  preferencia a quién tenga experiencia en   este tema,  en el ámbito formal, no formal y/ o informal.
Fechas importantes:
Preinscripción:15 Noviembre de 2012 al 15 de Enero de 2013
Confirmación de Inscripción: 7 al 31 de Enero  de 2013
Sesión Inauguración: 7 febrero  (fecha por confirmar)
Para mayor información sobre requisitos y cuotas:
Tels. 56229457, ext. 68.
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos – UNAM.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Edificio “E”, 3er. Piso. Circuito Mario de la Cueva s/n,Ciudad Universitaria,  Delegación Coyoacán, C.P.04510, México D.F.

Recuerdos del 68Posted: 04 Dec 2012 09:19 AM PST

Puntos Cardinales: El beso de Judas Posted: 04 Dec 2012 09:12 AM PST

 Oscar Palacios
San Cristóbal de Las Casas.- Cuando  Calderón besó la banda presidencial, la primera imagen que llegó a mi cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo fue la  de Judas entregando al Jesús de la leyenda. Así deja a la patria, como el Cristo herido, humillado, vilipendiado. Si seguimos con el símil, vale preguntarse: ¿Resucitará México en los próximos seis años? No nos queda más que aferrarnos a la esperanza inútil y otorgar el beneficio de la duda.
A pesar de la bien ganada fama de Peña Nieto sobre su capacidad intelectual, admitimos que en su discurso inaugural de las decisiones fue coherente, fluido, determinado. Hasta llegué a pensar que le habían implantado un chip. Ya ven como se las gastan esos genios de la cibernética. No observé ningún telepronter o ¿será que mi sentido de la observación peca de ingenuidad? Puede ser, talvez, no sé.
El ritual priísta volvió por sus fueros. Bombo y platillo. Tersa en el interior—pancartas y silbidos a la izquierda que no de la izquierda y mansedumbre a la hora de la juramentación. Afuera los gases lacrimógenos  y los golpes y las balas de goma enrarecían el ambiente y más tarde, violencia en el Centro histórico con tufo de acción provocada para desprestigiar a los jóvenes del 132 y a AMLO, quien logró reunir un buen de gente en el Angel. Se consumó la traslación de dominio de la franquicia México SA de CT (CT igual a Capital Transnacional). Ebrard, mientras tanto, sacó las garras. Sospechamos que no llegará al 18.
 Después, el  tembeleque “Pacto por México”, uno más— de la mafia en el poder, diría aquel– en nuestra historia reciente.  Y es que como dice mi comadre: Mejor hacemos un pacto con el diablo porque Dios ya nos abandonó. Quizá nos iría mejor. Pero en fin, no hay vuelta al pasado porque el PRI nunca se fue y el Pan fue su alter ego pero con analfabetismo político.
¿Y qué decir del gabinete? Hay varias chuchas cuereras. Gente de experiencia, sin duda, pero con la carga del pasado autoritario. No se si ya se democratizaron después de 12 años de ausencia. No se si volverán a “lo que usted diga señor presidente” y nos lleven a otra espiral de violencia, de manipulación mediática, de insensibilidad política. Claro, hay misterios por resolver. ¿Podrá el secretario de educación  vencer a la mítica Elba-Eter? Se aceptan apuestas. Tiempo al tiempo.
Frente a las trece decisiones del nuevo Presidente, sólo agregaré la mía: me sentaré a esperar el mayor bienestar para México. A mi edad, se me doblarían las piernas ante la espera. Espero que los dioses mayas le acierten y por fin nos llegue una nueva era. ¿Será?
CHIAPAS
El próximo sábado nos libraremos de las demagógicas palabras y enfrentaremos un solo hecho: Juan Sabines se va. Ahora sí, Chiapas estará mejor que nunca. Seis años de una fantasía grotesca. Populismo exacerbado. Autoritarismo selectivo. Gasto incontrolable. Deuda eterna. . Poco a poco se irá desmenuzando entre el mito mediático y la realidad. “Las torres que en el cielo se creyeron un día cayeron…etc”. Aquí cabe recordarles a los que llegan, lo bíblico: con la vara que mides; o la ley de la observancia universal: obra siempre de tal manera que no hagas lo que no quieres que te  hagan a ti; o lo romano: eres mortal, eres mortal; o a los Papas: así pasan las glorias de este mundo…
Esperamos que Manuel Velasco Coello sea más moderado. Que escuche al pueblo que lo encumbró. Que haga reverdecer a Chiapas sin tanta estridencia. Que no exagere el  gasto en el culto a la personalidad. Que se construya un perfil ascendente que lo lleve a mayores logros en su futuro personal. Que no escuche el canto de las sirenas del autoritarismo. Que respete la libre expresión. La crítica es sana y la autocrítica más.
En fin, parafraseando a Alfonso Martínez Domínguez: Chiapas merece y tendrá un mejor destino.
Y en cuanto al gabinete, aunque no hay nada claro, al menos los del equipo de transición si estarán , empezando con Juan Carlos  Gómez Aranda y un paisano yajalonteco, Jorge Utrilla López, ambos de sólido perfil.
Y en otros temas, al que ya le están tocando las golondrinas es a Florencio Madariaga espurio titular del Consejo Estatal de Derechos Humanos en la entidad. Es toda una joyita. Lo nombraron además, notario fast track sin tener ningún derecho por no ser chiapaneco y por si algo faltara, es arbitrario con sus compañeros como el acoso laboral contra Claudia Cruz Sibajá, visitadora de esa institución. ¡y el empoderamiento femenino, apá? Ver para creer.
Para que no olviden a Fecal, deja al país en el penúltimo lugar en Latinoamérica en la reducción de la pobreza y con un incremento en la indigencia de  13.3 por ciento.
Felipe se va a Harvard en el programa de líderes globales. Enseñará cómo destruir un país en seis años. A los gringos les encantará. Tienen más armas que libros en sus casas.
Los perredistas chuchistas tiraron la valla en el Palacio Legislativo. Lo que no logran derribar es el muro de la corrupción  en sus concertacesiones en lo oscurito.
Un abrazo solidario a Lola Montoya y Sergio Emilio Espinosa por el Premio Chiapas en Artes 2012. Y Congratulaciones a Luis Castellanos Gutiérrez por la presentación de su libro “La Aldea” de promisoria lectura.
Y ya con esta me despido: A ver quienes son los valientes sabinistas que se presentarán en el homenaje que se le prepara a doña Natalia Venegas de Sabines  el próximo 24 de junio de 2013.
Y a los amigos y amigas que han preguntado les comunico que sigo en algún lugar del sureste mexicano y volveré el 8 de diciembre. !Salud! por adelantado.
ospal2@hotmail.com

EXPEDIENTE POLÍTICO: Subestimaron a los anarquistas Posted: 04 Dec 2012 05:54 AM PST

JOSÉ CONTRERAS
El 18 de agosto del 2011 alertamos en este espacio sobre la amenaza que representaban los grupos de anarquistas para el Estado y dijimos que ojalá las autoridades no subestimaran esa amenaza.
Pero fue precisamente lo que hicieron las autoridades federales y en especial las del Distrito Federal.
El pasado sábado, día de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, los anarquistas se desbordaron y generaron una jornada de caos y violencia nunca antes vista en el DF.
Días antes de la publicación de esa entrega del 18 de agosto del 2011, hubo una reunión entre autoridades del GDF y del gobierno federal, entre ellas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Tuvimos la oportunidad de platicar con uno de los servidores públicos que asistieron a esa reunión, quien nos contó de la existencia de grupos de anarquistas que ya habían realizado acciones violentas en el DF y que pretendían llevar a cabo otras.
Un grupo de anarquistas, denominado Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis G. Guerrero, había enviado en enero del 2011 dos paquetes -bomba al embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez.
Otro grupo había enviado, el 8 de agosto del 2011, sendos paquetes-bomba a dos científicos del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.
El 23 de septiembre de ese año, el grupo Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis G. Guerrero hizo estallar un petardo en las oficinas de la CFE ubicadas en la calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Agrícola Oriental.
Cuatro días después, anarquistas incendiaron una bodega en Miguel Angel de Quevedo. Y el 30 de septiembre incendiaron simultáneamente un centro comercial de Guadalajara y el Walmart de Buenavista, en el DF.
En distintos comunicados difundidos a través de internet, los grupos anarquistas han lanzado amenazas en contra del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el jefe electo, Miguel Angel Mancera.
Las autoridades capitalinas minimizaron las amenazas, a pesar de que los anarquistas no han dejado de colocar explosivos caseros en bancos, una de sus actividades favoritas.
Lo que hicieron el pasado sábado los anarquistas fue dar una demostración de fuerza. Demostraron que son capaces de armar todo un ejército para atacar a las fuerzas del orden en tres frentes: San Lázaro, Zócalo y avenida Juárez.
La belicosidad de los anarquistas tomó por sorpresa a las autoridades e hizo palidecer a los ingenuos y pacíficos estudiantes delYosoy132.
Vestidos en su mayoría con camisetas o sudaderas de color negro y encapuchados, los anarquistas atacaron con piedras, tubos y bombas molotov a los elementos del orden, cuya primera línea estaba integrada por granaderos del DF.
A la par que atacaban a los policías, los anarquistas se dedicaron a destrozar literalmente todo lo que encontraban a su paso, pero en el caso de la avenida Juárez, arremetieron en contra de los símbolos de la burguesía y del capitalismo: bancos, restaurantes y hoteles.
Estuvo tan bien organizada la jornada de violencia, que puntualmente, cuando Peña Nieto ya había rendido protesta, alguien ordenó mediante un altavoz a los anarquistas de San Lázaro la retirada y su reconcentración frente a Palacio Nacional.
Lo que ocurrió el pasado sábado no debe quedar solo en el anecdotario. Se debe investigar a fondo la operación de los grupos de anarquistas.
Se debe precisar por qué los anarquistas han centrado hasta el momento sus acciones violentas casi exclusivamente en el Distrito Federal.
Y se debe investigar si algún no anarquista usó el activismo de estos grupos para generar el caos.
Por aquello de los 300 pesos que supuestamente les pagaron a algunos por participar en los desmanes.
OFF THE RECORD
**PACHANGA EN SAT
El pasado jueves hubo una mega fiesta en las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El personal de tropa fue conminado a abandonar las instalaciones antes de su hora de salida.
Hay tres posibilidades: una, que los directivos del SAT celebraron dos días antes el cambio de gobierno.
Dos: que de plano celebraron por adelantado la Navidad
Tres: que los directivos celebraron el que Alfredo Gutiérrez Alfredo Ortiz Mena fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se vale votar
**EJES DEL PACTO
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, resumió en tres ejes el Pacto por México.
Fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y la política y la ampliación eficaz de los derechos sociales.
El Castillo de Chapultepec fue testigo del primer gran acuerdo político de esta administración: el Pacto por México, firmado por los dirigentes del PRI, PAN y PRD.
El que se la jugó fue el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien ahora deberá enfrentar la metralla de los bejaranos dentro de su partido.
Como sea, el pacto ya está firmado.
**LOS QUE NO SALIERON
¿Qué pasará con los que no quedaron en el gabinete presidencial?
Alfredo Castillo renunció a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, pero Jesús Murillo le dio gane con la PGR.
Enrique de la Madrid Cordero trabajó toda la parte de la política del campo en el equipo de transición, pero la Sagarpa fue para Enrique Martínez y Martínez.
¿A dónde irán ellos y otros más que se movieron pero no salieron en la foto?

twitter:@pepepcontreras_m

Molinos de viento: EN EL TERCER DÍA… Posted: 04 Dec 2012 05:52 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Los cinco ejes, las trece decisiones, el pacto por México, son enunciados inobjetables, excepto para empresarios que critican nombramientos, concretamente el de la secretaria de turismo;  y los accionistas de corporativos políticos, que condicionan su adhesión a la existencia de nóminas para capos sectoriales.
La exhibición de vicios burocráticos y contradicciones entre postulados, hechos, omisiones, constituirá la sintomatología de los graves males que aquejan a la cúpula burocrática desde su propia epidermis. Estas, las deficiencias internas, son las que más deben preocupar en el marco del proyecto anunciado el primer día del sexenio en palacio nacional, y ratificado el siguiente en el alcázar de Chapultepec.
La brutalidad de los federales ausente en las pantallas de la tele, la del lumpen contra la propiedad privada mostrada con machacona persistencia, las tropelías contra el equilibrio  social, la invitación, en fin, a vulnerar el estado de derecho, se perfilan en el descrédito de la insurgencia civil que se pretende confundir con la delincuencia, y el mensaje al régimen de que la reserva de mercenarios está disponible.
En el contexto, la profesora Elba Esther mantiene en pantalla el goteo de odio contra la cnte, como su llave para el mundo neosexenal; los sicarios de las pantallas televisuales ratifican su adhesión incondicional al sistema y la vigencia de su oferta de servicios según las tarifas propias del mercado. Videgaray habla de presupuesto austero, moderación del gasto corriente, y rechaza destinar recursos a la burocracia; ojalá esto no signifique mantener ni menos fomentar la miseria salarial con que las administraciones anteriores han reducido a la miseria a los servidores públicos de base y niveles medios, quienes de por sí nunca han disfrutado la opulencia financiera.
El pogromo del sábado estuvo abonado por fallas conductuales importantes, como la del médico naval Mondragón y Kalb que en su anterior desempeño llegó a descalificar expresiones de disidencia y descontento, con declaraciones imprudentes sobre la teórica facilidad de encontrar en la represión la respuesta a los que consideraba comportamientos nocivos. Vista la ductilidad inherente a la necesaria capacidad de negociación  en toda actividad, fundamentalmente las públicas, la primera obligación de todo político es inhibir la naturaleza esencialmente rígida de su propia formación y favorecer la continencia verbal.
Es verdad que los desmanes de los llamados anarquistas, en realidad no otra cosa que mercenarios al servicio del mejor postor y en todo caso fascistoides, fueron contratados por agentes internos y-o externos para desacreditar a una tendencia política, generar el odio entre la sociedad y mantenerla así más a merced de prácticas manipuladoras, y frustrar, en fin, todo proyecto que suponga el bienestar colectivo. Esa es la verdad y ahí es donde una policía decente, con una correcta orientación social, tiene su tarea: investigar, mostrar, frustrar, poner a disposición de la justicia, esos proyectos criminales y sus operadores.
Las ventas fueron de la FIL ascendieron a por 38 mdd, cinco más que en 2011; así creció también su vocación reaccionaria fomentando presencias tan socialmente disgregantes como la  del condottiero literario Mario Vargas Llosa, a quien ya habían otorgado el premio Juan Rulfo, lo que fue evitado por la familia del escritor indignada porque se pretendiera asociar el nombre del autor de Pedro Páramo como el del jenízaro del imperio;  la vocación plagiaria del señor Alfredo Bryce Echenique; el colaboracionismo con el gobierno pinochetista de Sebastián Piñera, el anuncio de que Israel es su próximo invitado de honor. Muy redituable financieramente hablando, el proyecto de la FIL se muestra en su descarnada falta de sustancia ética.
En el panorama reseñado, ni el mejor intencionado de los mandatarios podrá cumplir la palabra empeñada por el bienestar de las mayorías. Por eso más allá del simbolismo, el denominado Pacto por México no podrá trascender. De conseguirlo, por mínimo que el margen pueda ser en los términos “realistas” de que hablan los poco prudentes líderes del dinero desarrendado, constituiría una señal estimulante, para decir verdad, porque eso significaría un acercamiento al equilibrio necesario. rrb@red-ami.com

Audiosínntesis: Primeras planasPosted: 04 Dec 2012 05:50 AM PST

AudioSíntesis-PRIMERA P-dic.4 AudioSíntesis-PRIMERA P-dic.4 5323 kb   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 04 Dec 2012 05:48 AM PST

Síntesis hablada-dic.4-12.mp3 Síntesis hablada-dic.4-12.mp3 2117 kb   Reproducir   Descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: