ANÁLISIS A FONDO, 7-XII-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Entresemana: ¿Descarrilar a Emilio Gamboa? Posted: 06 Dec 2012 09:04 PM PST

Moisés Sánchez Limón
En su momento, Manlio Fabio Beltrones fue blanco del fuego amigo, una campaña por diputados federales priistas que, al fin oficiosos peñistas como el oaxaqueño Héctor Pablo Puga Leyva, pretendieron descarrilarlo de la carrera por la nominación del PRI a la Presidencia de la República de la manera más abyecta que existe en política: traicionándolo.
Es posible que personajes de esa calaña puedan obtener un cargo de segundo pelo en la naciente administración del presidente Enrique Peña Nieto, como pago a sus oficiosos servicios; aunque también es posible que se queden con un palmo de narices, porque el que traiciona una vez, traiciona dos veces.
Sin duda este es el juego que se juega en política, donde lealtades y compromisos, hermandades y acuerdos se desconocen y desatan cuando el momento lo amerita, porque en política todo es posible, absolutamente todo. Y ejemplo de ello es la designación de algunos personajes que no durarán en el cargo.
En fin. Estábamos con el caso de Manlio Fabio Beltrones a quien lo descalificaron desde las filas de su partido en la Cámara de Diputados, específicamente, y otras ramas tricolores. La reforma política que impulsó finalmente fue aprobada con bemoles, digamos incompleta cuando pudo haber sido una gran reforma, si los muchachos de Francisco Rojas Gutiérrez no se hubieran opuesto a impulsar y defender íntegramente en comisiones a la iniciativa de rigor.
Empero, Manlio es un político de tiempo completo y sus malquerientes le hicieron lo que el aire a Juárez. No es elogio zalamero, simple y llanamente el sonorense es así y así lo ha demostrado, como se registró con la pulcra ceremonia en la que Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente de México.
La LXII Legislatura federal arrancó bajo buenos augurios e incluso fueron bien recibidas las dos iniciativas preferentes turnadas al Congreso de la Unión por el entonces presidente Felipe Calderón. Pero, cuando éstas empezaron a correr en las vías de las Cámaras de Diputados y de Senadores, algo comenzó a ocurrir en la Cámara alta.
El atorón de la reforma laboral era elemental, mas en el caso de la iniciativa de reformas Ley General de Contabilidad Gubernamental todo iba bien hasta que se atoró en la Cámara de Diputados, donde el PAN operó en alianza con el PRD. Y ello fue reeditado en el Senado, donde incluso se presumió y festejó la alianza de los senadores perredistas, petistas y panistas, con la suma de la única senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, para frenar las iniciativas presidenciales y del PRI.
De inmediato se acusó que Emilio Gamboa andaba en problemas porque no operaba en su bancada. Falso, los senadores priistas han cerrado filas y no hay, ni por asomo, una voz discordante que demande la destitución de Gamboa como coordinador de la fracción tricolor.
La embestida viene desde el Partido Acción Nacional, como se vio este jueves luego del desaguisado en el que Ernesto Cordero fue pillado con los dedos entre la puerta y, desde sus espacios albiazules, se desprendió la versión de que el PRI había tomado la tribuna senatorial y reventado la sesión.
Y mire usted, si así fuera, el propio senador chihuahuense Javier Corral defendió esa medida legislativa que, según él, es algo así como una praxis elemental en todos los congresos del mundo. Pero llamó la atención la dureza con la que Héctor Larios trató a Emilio Gamboa, acusándolo de no honrar su palabra y de engañar e incumplir.
Vaya, incluso Corral que llamó “amigo” a Gamboa, lo responsabilizó de pretender boicotear al Pacto por México, aunque luego los panistas negaron la especie. La causa del desaguisado en el Senado fue un artículo reservado por el PRI, una vez que en lo general se había aprobado el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Panistas y perredistas acordaron reventar la sesión mediante la ausencia de quórum, como ocurrió, pero el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, cometió una pifia de procedimiento y en el ánimo de evitar una votación que se avistaba favorable a la causa de la alianza PRI-PVEM-PANAL, levantó la sesión y ni siquiera citó a la siguiente que, por ley, debe celebrarse el martes de la semana próxima.
Pero eso es lo cosmético, porque lo elemental fue esta prisa por descalificar a Emilio Gamboa, culparlo de falta de control en la bancada que coordina. Es un eslabón de la especie que se ha echado a reptar en corrillos políticos para anunciar la caída del yucateco. ¿Fuego amigo? ¿Reaparecen los oficiosos? Bien podría preguntar Emilio en la paráfrasis de Manuel Camacho Solís y Vicente Fox: ¿de parte de quien?, ¿yo por qué? Y apenas comienza el sexenio. Conste.

La importancia de Raúl Prebisch en el siglo XXI  Posted: 06 Dec 2012 07:13 PM PST

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrolla el proyecto “Raúl Prebisch y los desafíos del siglo XXI”, que pretende poner las ideas de Raúl Prebisch y de la primera etapa del pensamiento estructuralista en el centro del debate actual sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Con este proyecto, realizado con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, la CEPAL rinde homenaje a uno de los economistas más importantes de la región y uno de sus principales inspiradores.
Prebisch, economista argentino nacido en 1901, fue Secretario Ejecutivo de la CEPAL entre 1950 y 1963. Se desempeñó también como Director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y Director-fundador de la Revista CEPAL hasta 1986, año de su muerte.
Durante toda su trayectoria encarnó la búsqueda en pos de construir una región políticamente fuerte e integrada, económica y socialmente desarrollada e igualitaria, e internacionalmente abierta y dinámica. Comprendió que no se podía avanzar en solo alguno de estos planos sin hacerlo también en los otros.
La CEPAL cree que estos aportes, tomados críticamente, mantienen su pertinencia para la investigación, la formulación de políticas y la docencia en materia de problemas del desarrollo. Por eso invita con este proyecto a revisitar la principal escuela de pensamiento económico de la región, para así enriquecer el debate actual sobre el desarrollo presente y futuro de América Latina y el Caribe.
La Comisión lanzó recientemente un completo sitio en internet que permitirá abrir un espacio de intercambio de conocimientos entre los especialistas de la región y posibilitará repensar las ideas del destacado economista con un salto cualitativo importante.
“Queremos promover la discusión, la investigación y la enseñanza sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de las cuestiones centrales del pensamiento de Prebisch en particular, y de la CEPAL en general”, según Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de esta comisión regional de las Naciones Unidas.
Según Prado, los motivos por los cuales la Comisión vuelve su mirada hacia uno de sus fundadores en pleno siglo XXI son: “Primero, el desarrollo de América Latina y el Caribe es todavía un desafío. Segundo, aún existe la necesidad de fortalecer la unidad regional. En tercer lugar, creemos que persiste la necesidad de difundir el pensamiento estructuralista y de profundizarlo para, tal como lo soñó Prebisch, generar visiones estratégicas, análisis y recomendaciones desde y para la región en torno a los grandes desafíos de su desarrollo económico, social y ambiental”.

Qué ganas de estar en la plazaPosted: 06 Dec 2012 06:44 PM PST

Piden a la Presidencia documentos mediante los cuales se solicitó intervención del Ejército Posted: 06 Dec 2012 06:37 PM PST

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (Quadratín México).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que la Presidencia de la República “deberá buscar y entregar copia de los documentos”, con los que gobernadores estatales solicitaron apoyo de las Fuerzas Armadas durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
El fallo comprende “el apoyo, la intervención o cualquier designación que implique operaciones de las Fuerzas Armadas del 1 de diciembre de 2006 al 9 de abril de 2009″, indicó.
De acuerdo con la propuesta de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, se determinó que la Presidencia de la República incumplió con el procedimiento de búsqueda que señala la Ley Federal de Transparencia.
“Omitió turnar la solicitud a la Oficina de la Presidencia de la República, unidad administrativa encargada de dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del presidente de la República y coordinar a los secretarios técnicos de Gabinetes Especializados del presidente de la República y del Consejo de Seguridad Nacional”, dijo.
Por ello, propuso revocar la respuesta de la dependencia federal e instruirle “una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas administrativas competentes”.
Sin omitir las correspondientes a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría Particular para entregar al peticionario los documentos requeridos.
“En caso de que éstos contengan información reservada o confidencial, la Presidencia de la República deberá elaborar las versiones públicas correspondientes y, de no localizarlos, deberá declarar su inexistencia”, refirió.
La resolución se da en respuesta a la solicitud de un particular a quien la Presidencia de la República entregó un cuadro en el que se relacionan las peticiones de apoyo de autoridades locales, iniciativa privada, sociedad civil y estados a las Fuerzas Federales, actualizado al 15 de julio de 2011.
Además de una copia del acta de cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que se autoriza al alcalde y al secretario del Ayuntamiento a celebrar un convenio de coordinación con las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.
Asimismo de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de Chihuahua, “para fortalecer sus instituciones policiacas y seguridad municipal”.
La comisionada orientó al particular a presentar su solicitud a la Segob y le proporcionó dos vínculos electrónicos para consultar los convenios firmados por la dependencia con diversos estados en materia de seguridad nacional, información que no satisfizo al solicitante, por lo que interpuso un recurso de revisión.
“En alegatos la Presidencia de la República reiteró su respuesta, pero al analizar los documentos y consultar los vínculos electrónicos proporcionados, la comisionada advirtió que éstos no atienden la solicitud del particular”, puntualizó.

Posicionamiento del MPJD ante los hechos del primero de diciembre Posted: 06 Dec 2012 06:31 PM PST

México D.F.,  6  de diciembre de 2012.- Frente a los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre en distintos lugares del país declaramos lo siguiente:
1.- En el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hemos optado siempre por la resistencia civil pacífica. Creemos que la violencia sólo genera más violencia. Sabemos que la violencia estructural ha llevado a miles de personas a una condición de desesperanza, sin embargo pedimos a todos y todas que sigamos dando oportunidad a la paz, a la palabra y a las acciones de resistencia no-violenta. Esa fue la gran lección que nos dieron nuestros hermanos zapatistas. Esa es nuestra opción de lucha.
2.- Desde su origen hemos caminado a lado del movimiento #YoSoy132. Juntos hemos convocado a movilizaciones y sabemos que la creatividad y las expresiones artísticas y culturales son su sello distintivo, expresiones que compartimos y aplaudimos. Por lo tanto, rechazamos rotundamente el intento de criminalizar a este movimiento y en general a las juventudes y a la protesta social.
3.- En estos días hemos tenido información sobre las detenciones arbitrarias que se cometieron en contra no sólo de muchos ciudadanos que se manifestaban pacíficamente si no también de otros que nada tenían que ver con la protesta. También sabemos de los abusos policíacos, de las redadas y de los heridos. Demandamos a los gobiernos correspondientes que se investiguen a fondo estas graves violaciones de los derechos humanos y se castigue a los responsables.
4.- Por información que ha circulado en distintos medios de comunicación comerciales y de organizaciones de la sociedad civil, tenemos conocimiento de la presencia de presuntos grupos de choque parapoliciales que provocaron a los manifestantes y que actuaban en coordinación con cuerpos policíacos. Demandamos a las instancias correspondientes se investigue a fondo esta información. No estamos dispuestos a permitir estás practicas represivas que tanto lesionaron a nuestra sociedad en años pasados como fue en 1968 y 1972; por mencionar algunos ejemplos.
4.- Exigimos la liberación inmediata de todas las personas apresadas injustamente el pasado primero de diciembre. Como MPJD estaremos pendientes de las investigaciones correspondientes y vigilaremos detenidamente el desarrollo del proceso.
5.- Nosotros y nosotras bien conocemos el dolor, la rabia y la impotencia que causa la injusticia y la impunidad, por eso hoy abrazamos y caminamos con los y las detenidas, con las personas que resultaron heridas y con sus familiares.
6.- Por último hacemos un llamado a la sociedad civil mexicana a seguir organizándose para construir la paz con justicia y dignidad sin presos políticos.
Atentamente
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Mercados: Peña hereda un cacharro económico, afirma CIDEPosted: 06 Dec 2012 06:26 PM PST

Peña hereda un cacharro económico, afirma CIDE; CFE abandona planta por fraude de 32 mdd – México
Jueves, 6 de Diciembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* CFE abandona planta por fraude de 32 mdd
El proyecto de la central de generación eléctrica Agua Prieta II, en Sonora, está abandonado por el fraude en la compra de tres turbinas.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212061304_REF_81817356

* Peña hereda un cacharro económico, afirma CIDE
El nuevo Gobierno recibió una economía sin desajustes fiscales y con finanzas sanas, sin embargo, el reto de México es crecer a un ritmo más elevado y en ese aspecto heredó un “cacharro”, según el Centro de Investigación y Docencia Económicas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062135_REF_81819899

* Apple es rival indescifrable para Google
En momentos en que Google Inc. enfrenta rivales que van desde Apple Inc. hasta empresas de Internet que aseguran que arreglan los resultados de sus búsquedas, Eric Schmidt se ha convertido en el pacificador y director de explicaciones del gigante de Internet
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212061345_REF_81817385

* Los autos más vendidos en México en 2012
El Aveo de General Motors ha sido el auto más vendido en México durante el año 2012, al mes de octubre acumula 50 mil 923 unidades.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1668

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.05 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062141_NMX_81819910

* WS cierre: al alza
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062218_INF_81820030

* Gana BMV 0.41% al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062146_NMX_81819925

* Spot cierre: dólar finaliza en 12.89 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062148_INF_81819945

* Mdo. dinero cierre: bajas predominan en bonos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062224_INF_81820047

* Baja crudo WTI a 86.26 dólares por negativas perspectivas para Europa
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062144_NMX_81819912

EMPRESAS

* Activos de Kodak Zapopan son subastados
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212061912_REF_81819504

* Diputados piden a CFC investigar a Aeroméxico
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062148_REF_81819943

* Gruma ejercerá compra de acciones de ADM
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212061919_REF_81819524

ECONOMÍA

* SFP cita a funcionario por fraude a CFE
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062123_REF_81819851

* Prevé indicador descenso en la economía
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212061918_REF_81819523

* Deuda de estados y municipios supera los 90 mil mdp en la BMV
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212061934_NMX_81819561

* Obama advierte sobre “costo humano” del “precipicio fiscal”
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212062129_AFP_TX-PAR-FQN54

MIS FINANZAS

* Las mejores opciones en televisores que se venden en tiendas de México

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1666

* Tu pantalla táctil es cara, recomendaciones para cuidarla

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1664

Utopía: Incomparables tomas de posesión Posted: 06 Dec 2012 06:23 PM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
En la misma ciudad, mediando unos cuantos kilómetros de distancia, y casi con los mismos personajes de primera línea de la denominada clase política, tuvieron lugar el sábado 1 y el miércoles 5, dos tomas de posesión distintas radicalmente en cuanto al clima político en que se llevaron a cabo.
Como trágico saldo de la ceremonia escenificada con toda la parafernalia del poder en San Lázaro y Palacio Nacional, varios heridos se recuperan y permanecen en cárceles del Distrito Federal 69 personas, 24 de ellas se encontraban en el lugar y hora equivocados cuando elementos de la Policía Federal cumplían el operativo diseñado presuntamente por Manuel Mondragón y, se colige, aprobado por su jefe Miguel Ángel Osorio. La capitalina Secretaría de Seguridad Pública hizo un aporte a las detenciones atrabiliarias, como en ambos casos lo evidencian testimonios recabados por MVS Noticias (Carmen Aristegui) y reporteros de La Jornada.
¿Cuáles son los secretos para que en la Asamblea Legislativa del DF no predominaran las mantas, cartulinas y coros de consignas que denunciaban graves irregularidades en la elección presidencial del 1 de julio y el estruendoso grito de “¡Asesino!” con el que fue recibido Felipe Calderón?
Sin duda que los 3 millones 31 mil votos que obtuvo Migue Ángel Mancera y que le permiten ser el jefe de Gobierno más votado en la historia de la Jefatura, obtener más sufragios que todos los candidatos a asambleístas triunfadores juntos, superar la votación en el DF del candidato presidencial del Movimiento Progresista, y más que duplicar la de sus tres contendientes.
La legitimidad ganada en las urnas fue la que permitió una toma de posesión de Mancera Espinosa que contrastó por su impresionante orden y tranquilidad, como la noche con respecto del día, de la que observamos el primer sábado de diciembre en cadena nacional de radio y televisión, censurada por los nuevos propagandistas de Los Pinos y el duopolio de la televisión, mismos que omitieron los discursos de los representantes de los siete grupos parlamentarios.
Pero no basta ganar sin impugnaciones jurídicas y políticas consistentes. Seguramente los operadores políticos del doctor en derecho dialogaron y negociaron con diversos actores para que el represente presidencial Osorio Chong –denunciado por Andrés Manuel López Obrador como autor intelectual de la desbordada represión sabatina–, se desplazara en la ALDF como Pedro por su casa, sin necesidad de que los legisladores que coordinan Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa protegieran su entrada y salida al recinto, como lo hicieron con Enrique Peña en San Lázaro.
            La acaso concertada ausencia de Peña Nieto en Donceles facilitó la tersura de la ceremonia y, también, que Mancera Espinosa hiciera su primer deslinde público respecto de López Obrador en la exigencia de la dimisión del otrora gobernador de Hidalgo. Por cierto, quedó registrada la prisa con la que el nuevo jefe de Gobierno del DF mencionó a AMLO como uno de sus tres antecesores electos, mientras lo hizo pausadamente con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y reconoció en forma amplia a Marcelo Ebrard, con lo que mostró que la gratitud es uno de sus “valores irrenunciables”, además de la “lealtad y honestidad”.
            Comienzan, pues, los gobiernos federal y capitalino con arranques solemnes sustancialmente distintos, pero con el compromiso y el ánimo de establecer una cooperación sustantivamente mayor. No faltan los que al confundir los discursos con los hechos dan por concluido “un ciclo de relación ríspida”, que comenzó en mayo de 2004 cuando Vicente Fox optó por bloquear ilegalmente el camino de López Obrador a la candidatura presidencial.
Acuse de recibo
La periodista Manú Dornbierer puntualiza con motivo del texto Peña Nieto, las 13 y el pacto (3-XII-12): “No creo que #YoSoy132 haya desatado la violencia. Hay otros evidentes
sospechosos: Los nuevos de Seguridad/Gobernación, García Luna y Calderón de despedida y venganza, y Marcelo Ebrard
que se quedó en el Limbo”… Reporteros sin Fronteras exige la liberación de dos fotógrafos encarcelados arbitrariamente, como 24 ciudadanos más, el día 1: “Mircea Topoleanu, de 32 años de edad, de nacionalidad rumana, y Brandon Daniel Bazán, colaborador de la revista Café MX”… Raúl Ross Pineda, editor y activista social en Chicago, Illinois, EUA, apunta sobre el libro Remembranzas: “Felicitaciones y mil gracias, Eduardo. Muy buena pluma y excelente memoria. Ojalá y otros te imitaran”… El ingeniero Luis Enrique Torres Prieto opina sobre lo publicado aquí: “Porque conozco las posiciones muy nacionalistas del general Roberto Badillo Martínez lamento las tres agresiones gravísimas que denuncia”, también felicita a Salvador Díaz Sánchez por la presentación del documental La comuna de Cherán… La Red de Defensa de los Derechos Humanos denuncia “Tratos crueles e inhumanos por parte de efectivos de la policía estatal, detención arbitraria y desaparición forzada de Juan Lorenzo Lucas y Santiago Santos Gregorio” en Huitzilan, Puebla.

ÍNDICE POLÍTICO: EL SIMBOLISMO DEL PACTO Posted: 06 Dec 2012 06:19 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Primer acto verdaderamente político del naciente gobierno del señor Enrique Peña Nieto, el del Pacto por México, resultó al mismo tiempo refrescante y, claro, contrastante. A diferencia de su antecesor Felipe Calderón,  Peña puede presumir la capacidad de diálogo y negociación con un amplio espectro político y con agentes sociales, mientras que el michoacano se encerró en su grupito y ni siquiera intentó abrir las puertas de Los Pinos a quienes no pensaran exactamente como él quería que todos pensaran.
Un símbolo y un comienzo. Un símbolo con el que pretende destrabar la falta de entendimiento que, desde 1997, ha imperado entre todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso federal, que desde entonces perdió su original denominación de Congreso “de la Unión”. Más desunidos no han podido estar nuestros representantes populares.
Los resultados electorales de los comicios de julio produjeron que no hubiese una nueva mayoría absoluta y, con ella, la política de confrontación. Pero esos resultados, también, mostraron que la alternancia de partidos en el gobierno es posible, pero que por suerte no necesariamente conlleva giros drásticos de políticas públicas, las cuales siempre generan bipolarización social.
Nos ahorramos así el penoso espectáculo –típico de democracias aún más rudimentarias que la nuestra– de ver cómo un nuevo gobierno dedica una parte de su precioso tiempo a cancelar el trabajo de su predecesor y a sustituirlo por alternativas radicalmente opuestas.
Un comienzo también, toda vez que se trata de una suerte de agenda legislativa que paulatina y, esperamos, sostenidamente habrá de concretarse en iniciativas, primero, y leyes más adelante.
Refresca al ambiente la firma de este Pacto, pues de otra suerte seguiremos encarrilados hacia el mayor de los riesgos que una Nación puede enfrentar: el del agravamiento de nuestra polarización –siempre alentada por las fallidas administraciones panistas– y la irreversible fractura de la sociedad mexicana.
Tal, entonces, continuaría siendo un horizonte plagado de incertidumbres y riesgos. En el plano económico, la inestabilidad añadiría nuevas turbulencias y dificultades de financiamiento que se trasladarían al comercio y a las empresas, cuando menos en el corto plazo. Un gobierno arruinado carecería del margen de maniobra necesario para vertebrar las instituciones y políticas necesarias en una etapa que demanda desarrollo, crecimiento cuando menos. La mejora del espacio fiscal que seguiría a la se quedaría muy corta para satisfacer las expectativas sociales disparadas por los compromisos de campaña del ahora Presidente. El peso y la presencia internacional del país seguirían cuestionados durante un período de duración imprevisible. Los sufrimientos que todo ello trasladaría a una ciudadanía muy castigada ya por las crisis de las que somos presas hace ya más de 36 años amenazarían con transformar en poco tiempo las ilusiones iniciales en desánimo y antipatía.
EN PODER DE LAS CÁMARAS
Más que ejecutivas, el casi centenar de propuestas contenidas en el Pacto por México son casi todas legislativas. En la negociación en las Cámaras de Diputados y de Senadores está cifrado el éxito o el fracaso del instrumento firmado el domingo anterior por el nuevo Presidente y por los dirigentes formales del PRI, el PAN y el PRD.
Enorme tarea, entonces, la que se echan a cuestas los coordinadores parlamentarios, muy en especial el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones –ya se habrán dado cuenta en Los Pinos que con el rollero Emilio Gamboa, nada más no cuentan–, quienes tienen frente a sí el reto de hacer que el país escape de su corsé cortoplacista, para ver más allá y obtener políticas públicas de largo alcance.
Volvernos, pues, a la hora del consenso. El Congreso puede volver a ser escenario político principal y no un mero reproductor de cintas, grabadas previamente en las sedes de los partidos, en Gobernación o en Los Pinos. Con ventaja con respecto a la transición, las instituciones son ahora mucho más sólidas, tienden a impedir las negociaciones ocultas y los pactos secretos y su propio funcionamiento reclama luz, estenógrafos y responsabilidad de los diputados y senadores ante el público.
Índice Flamígero: Tomás Yarrington va por su reivindicación pública. El ex gobernador de Tamaulipas, comenzó una serie de acciones legales contra la ex procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez. Su propósito es demostrar que la persecución en su contra fue política y sin sustento.

Periodismo en las AméricasPosted: 06 Dec 2012 06:15 PM PST

Últimas noticias del blog Periodismo en las Américas
Manifestantes y policías agreden a periodistas durante protestas contra transición presidencial en México Libro sobre resistencia en México muestra esfuerzo colectivo por contar historias más allá de la tragedia
Incendian sede de organización de periodistas en Venezuela
Impactante foto provoca debate sobre papel de los periodistas ante una crisis
Presidente de Ecuador recibe premio a la libertad de expresión, medios cuestionan reconocimiento
Entra en vigor Ley de Telecomunicaciones en Guatemala que restringe las radios comunitarias
Periodista retira documental sobre Rafael Correa tras presiones de gobierno ecuatoriano a canal de EE.UU.
Escoltas de procurador golpean a reportero en Coahuila, México
Symbolia, nueva revista para tabletas pionera en “periodismo en formato de cómics”
Grupo de telecomunicaciones lanza campaña por la libertad de expresión en América Latina
Actualización: Aplazan entrada en vigencia de Ley de Medios en Argentina

Breaking the Taboo – Rompiendo el TabúPosted: 06 Dec 2012 06:06 PM PST

En el sitio web de ‘Breaking the taboo’ (‘Rompiendo el tabú’) informan de que en la guerra contra las drogas “se ha gastado más de un billón de dólares, se han encarcelado millones de personas, y un sinnúmero ha sido asesinado”. Para ilustrar esto último, los investigadores dan la cifra de 46.000 muertes relacionadas con el narcotráfico registradas en México en los últimos 6 años.Los creadores continúan su argumento preguntándose: “¿Y para qué? El mercado de las drogas ilegales asciende a un valor de más de 330.000 millones de dólares por año a nivel mundial, las drogas son más baratas y más abundantes que nunca, y en un creciente número de países los cárteles de las drogas son la principal amenaza a la seguridad nacional. Sin embargo, nuestros gobiernos continúan sin tener esto en cuenta”.

El documental, narrado por el actor Morgan Freeman, rastrea la investigación de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas a fin de “romper el tabú político, explorar las soluciones controvertidas y valientemente exigir una nueva agenda”.

Desde antes de su lanzamiento, previsto para el 7 de diciembre, la campaña ‘Rompiendo el Tabú’ ha estado en pleno apogeo en YouTube y cuenta con el apoyo de personalidades como Sting, Yoko Ono y Noam Chomsky, entre otros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/80060-rompiendo-tabu-presidentes-estadounidenses-admiten-nuevo-documental-politicas-antidrogas-erroneas

ANÁLISIS A FONDO: DESACTIVAR LA “GUERRA” Posted: 06 Dec 2012 05:58 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
  • Promete EPN priorizar la reconstrucción del tejido social
  •  A segundo plano la estrategia de las armas y los policías
La “guerra” contra las drogas a ha costado Estados Unidos, en los últimos seis años, por lo menos mil millones de dólares, millones de encarcelados, infinidad de asesinados – cualquier cifra arriba de los 50,000 cadáveres puede ser manejada; no hay informe oficial -, incontables desapariciones por levantones, secuestros y a fuerza, miles de desplazados e innumerables violaciones a los derechos humanos. Va siendo ya tiempo de desactivarla. Y las declaraciones del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, dan indicios de que así será en un breve lapso de tiempo.
Y para qué la guerra. Una guerra decidida por un solo hombre ávido de legitimación porque su triunfo electoral fue cuestionado por todos los sectores. Después de seis años de combates, el mercado de las drogas ilegales asciende a más de 330 mil millones de dólares anuales en el mundo, las dogas son más accesibles por baratas y más abundantes que nunca. Los cárteles de la droga mexicanos, globalizándose.
En México, los grupos criminales siguen tan campantes, como si el Ejército, la Marina, la policía federal y las policías estatales no existieran. Joaquín “El Chapo” Guzmán sigue siendo uno de los hombres más poderosos de la revista Forbes, que ahora tiene ya una edición mexicana impresa, a todo color.
Hace unos días apareció en escena un documental titulado “Breaking the taboo” (Rompiendo el tabú), narrado por el actor Morgan Freeman, quien rastrea la investigación de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas, que explora soluciones controvertidas al gravísimo problema para exigir una nueva agenda en el combate al comercio ilegal de los estupefacientes.
Indudablemente que los cárteles del narcotráfico siguen siendo, a pesar de que han sido violentamente combatidos, una de las más graves amenazas para la seguridad nacional, y por sus declaraciones pareciera ser que el recién inaugurado presidente mexicano está a punto de tomar decisiones novedosas, radicales, ante una estrategia que no le funcionó a su antecesor.
La campaña “Rompiendo el Tabú” debe ser lanzada hoy aunque ha estado ya en pleno apogeo en el sitio digital YouTube, con el apoyo decidido de personalidades como Sting Yoki Ono y Noam Chomsky, entre otros. (Si a usted le interesa, visite el sitio http://actualidad.rt.com/cultura/view/80060-rompiendo-tabu-presidentes-estadounidenses-admiten-nuevo-documental-politicas-antidrogas-erroneas
Pero vayamos a leerle entre líneas a Peña Nieto: En un evento realizado en el Parque Fundidora en Monterrey, en su primera salida al interior del país, ya como presidente de la república, Peña Nieto abanderó a la sexta generación del cuarto agrupamiento de Fuerza Civil. Y ojo: En su mensaje, refrendó su compromiso de trabajar por la seguridad de los nuevoleoneses y ofreció darle seguimiento cada mes a este tema enviando a sus funcionarios a Nuevo León.
“Hoy vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país, pero vengo a hacerlo a partir de decirle a las autoridades del estado de Nuevo León que quiero trabajar sumado al esfuerzo propio que ustedes vienen realizando; a reconocer la labor propia que están ustedes están llevando a cabo y que debo decir que lo que Nuevo León inició hace dos años, a partir del escenario que le tocó vivir, verdaderamente se convierte en un referente de ejemplo, de trabajo, que debe llevarlos a lograr esto en todas las entidades del país, a que la fuerzas estatales, que propondré que actúen en un mando único, puedan realmente encontrar una mayor revitalización, elevar la moral y el compromiso para darles seguridad a los suyos” afirmó el Presidente.
Antes, al llegar a la Monterrey, Peña Nieto le aseguró a reporteros que le entrevistaron que su estrategia de seguridad la hará con programas preventivos, sin dejar de lado el combate en las calles, pero precisó que priorizará la reconstrucción del tejido social, dejando en segundo plano la estrategia de las armas y los policías. Así lo declaró palabras más palabras menos.
Este discurso presidencial es lo más cercano a la aún inédita estrategia del gobierno federal frente al narcotráfico y el crimen organizado y, en general, ante la inseguridad pública. Esperaría que en los próximos días el mandatario formulara públicamente su estrategia concreta, sobre todo para crear expectativas esperanzadoras entre la población que ha sufrido los embates de la violencia, de uno y otro bando, desde que el anterior jefe del ejecutivo le declaró la guerra a los criminales y narcotraficantes, tomando una decisión sin consulta a nadie.
Claro, la mula no era arisca… Y la población mexicana no está muy segura de que el estado de violencia y muerte vaya a cambiar de la noche a la mañana (aunque si usted ha estado atento, la información de asesinatos en los periódicos ha amainado, yo no sé si porque la atención de los medios ha estado centrada en la transición política, o porque los “ejércitos” del crimen hayan decretado unilateralmente una “tregua”, o porque, a lo mejor, ha habido una negociación con ellos. No lo sé de cierto, como decía en un poema el amigo Jaime Sabines)
El periódico El Universal y la encuestadora Buendía & Laredo levantaron una encuesta que reveló que el tema identificado como mayor fracaso potencial del nuevo jefe del poder ejecutivo es el del combate al narcotráfico.  Las expectativas de la gente sobre la solución al problema del narcotráfico son negativas y poco alentadoras para el gobierno entrante: 25% considera que será su peor fracaso en contraste con 19% que opina que fue el peor fracaso del presidente Calderón.

Francisco Gómez Maza

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 06 Dec 2012 07:05 AM PST

Audio Sintesis Politicas 1, 06 Dic 12.mp3 Audio Sintesis Politicas 1, 06 Dic 12.mp3 6493 kb   Reproducir   Descargar
Audio Sintesis Politicas 2 06 Dic 12.mp3 Audio Sintesis Politicas 2 06 Dic 12.mp3 6437 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 06 Dec 2012 06:05 AM PST

Audio Sintesis Primeras 06 Dic 12.mp3 Audio Sintesis Primeras 06 Dic 12.mp3 5502 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 06 Dec 2012 05:47 AM PST

AudioSíntesis-CORTA-06-12-12.mp3 AudioSíntesis-CORTA-06-12-12.mp3 2112 kb   Reproducir   Descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: