ANÁLISIS A FONDO, 8-XII-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: ASÍ LLEGAMOS AL SÁBADO Posted: 07 Dec 2012 09:24 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Los federales llevaron balas de goma y “cartuchos de químicos” tanto al cerco del palacio legislativo como al pogromo del centro histórico y en ambos sitios así como en Ciudad Universitaria hubo policías vestidos de civil. Ernesto Cordero boicotea la sesión senatorial y priístas piden juicio político contra el prianista. Demandan a Marisela Morales Ibáñez por el uso de testigos protegidos remunerados por la procuraduría federal.
Entre sus antecesores están Lázaro Cárdenas, Narciso Bassols, Ignacio García Téllez, Jesús Reyes Heroles, Jorge Carpizo,  nombres con un formidable peso propio e institucional, a los que Miguel Ángel Osorio Chong debiera remitirse para remontar el rígido esquema y precario discurso en que tempranamente ha encuadrado las funciones del despacho de Bucareli, el proyecto de Estado que  se pretende restablecerle. Todavía puede evitar que su legado sea la convicción ciudadana de que el cargo le queda grande por causas baladíes como defender a ultranza a la desprestigiada policía federal.
Podría ser diferente el caso del experimentado político designado para la procuraduría federal de justicia: sus reflexiones en torno a los arbitrarios recursos del anticonstitucional arraigo, la sobrepoblación carcelaria nutrida de inocentes, la preocupación por las víctimas, la exigencia de limpieza al oficio judicial. El discurso es bueno, habrá que analizar los hechos a medida que se sucedan; por lo pronto deberá atender la exigencia de Tomás Yarrington para investigar a Marisela Morales y su atrabiliario estilo de satisfacer los rencores de su jefe.
Quien parece haber cogido al toro por los cuernos es el gobernador capitalino ante la peligrosa infección manifiesta en la policía heredada del médico naval Mondragón y Kalb, del cual podría presumirse injerencia en los mandos de la corporación que ya no está a su cargo, en cuya actuación reciente se denuncia tortura, secuestro, maltrato a ciudadanos inocentes. “La instrucción que he dado es que la procuraduría de un seguimiento puntual a esta etapa de proceso, que es una etapa en donde resolverá el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y que acompañe aquellos casos en donde se determine que no hay probable responsabilidad. La procuraduría se mantendrá con esa resolución del tribunal, es decir, no vamos a ir a una impugnación”.
A seguir la lucha contra ilegitimidad y totalitarismo llama Juan Uriel Sandoval Díaz,  el estudiante de la UACM a quien elementos federales incrustaron una bala de goma en el ojo que finalmente perdió y que, en tan crítica situación fue calumniado por la camarilla de la rectora de aquella institución donde, en el proceso que Jaime Avilés llama el ocaso de una bruja, ayer viernes habría comenzado la entrega de planteles ocupados por una comunidad agredida desde el autoritarismo burocrático.
Se agradece que los dos primeros spots del gobierno federal no sigan en el enfermizo culto a la personalidad que en el sexenio pasado marcó el patológico egocentrismo de Felipe Calderón, pero aunque los conceptos centrales que les dan razón de ser son correctos, el ritmo se aprecia lento e impreciso, falta consistencia y resultan excesivamente largos.
Solo a un chiflado podría ocurrírsele que Bashar Al Assad pretenda pedir asilo en ningún país latinoamericano. Llegado el caso, Moscú o Pekín, que han frenado la invasión directa de la mercenaria banda terrorista OTAN, serían asilo inexpugnable para el presidente sirio. Argentina presentó el viernes dos demandas ante la Organización Mundial del Comercio, una contra EU por impedir el ingreso desde Argentina de carnes y limones frescos a su mercado, y otra contra la Unión Europea y España, por restricciones a las importaciones de biodiesel argentino, informa el canciller Héctor Timerman.
Los portadores de pasaportes diplomáticos y ordinarios de Palestina ya pueden entrar libremente en Venezuela bajo el nuevo acuerdo firmado en una reunión bilateral celebrada en Caracas esta semana. Venezuela se ha convertido así en el primer país en suspender el régimen de visados para los ciudadanos palestinos. Este acuerdo fue suscrito junto a otros documentos de colaboración mutua como resultado de las conversaciones entre los cancilleres de ambos países. “Enviamos un mensaje muy importante al mundo porque desde Caracas empieza una nueva etapa de Palestina”, declaró Riad Al-Maliki, el ministro de Asuntos Exteriores palestino. Venezuela se ha comprometido a construir un hospital en los territorios palestinos. Riad Al-Maliki, agradeció a Caracas su apoyo en la votación en la ONU.
Así llegamos al sábado. rrb@red-ami.com

Contracolumna: ARGENTINA, LEY DE MEDIOS Y PUGNAS DE PODER Posted: 07 Dec 2012 08:53 PM PST

José Martínez M. (*) 
Hace unas semanas recibí desde Buenos Aires una llamada del equipo del periodista Jorge Lanata para una entrevista con el diario El Clarín, días después atendí el llamado de otra publicación, ahora la periodista Françoise Terzian editora de negocios de la revista Forbes en Brasil me llamaba desde Sao Pablo. Las dos publicaciones tenían en común el tema del ingeniero Carlos Slim. Atendí con interés a sus preguntas. La presencia del magnate mexicano en Argentina como en Brasil es muy importante, como lo es en otras partes de América Latina, de ahí el constante interés de mis colegas de la región por conocer sobre los negocios y la personalidad del hombre más rico del mundo.
En cuanto a Forbes Brasil todo quedó en una entrevista sobre un perfil de Carlos Slim y algunos asuntos anecdóticos, pero en cuanto al periódico El Clarín la situación tomó otro sendero. No es la primera vez que atiendo a los llamados de ese diario y sus filiales como radio Mitre o el diario Perfiles. Lo grave es que hace unos días un político de origen argentino que despacha como jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones, el hombre fuerte del PRI en la Cámara de Diputados, me solicitó atestiguar en un juicio que se lleva en contra del columnista Jorge Lanata –uno de los más leídos e influyentes en Argentina– por los delitos de calumnia y difamación. Desde luego dije que no.
Respeto y tengo un buen aprecio por Lanata, fundador y director del periódico Página 12, quien por diferencias internas renuncio a ese diario y que en su 25 aniversario ni siquiera fue recordado y mucho menos reconocido por sus actuales editores. Todo porque Lanata ahora trabaja para El Clarín, periódico al que años antes el columnista argentino criticaba ferozmente.
Jorge Lanata, según contó el doctor Abal Medina –jefe de asesores de Beltrones– fue demandado por criticar con “datos falsos” tanto al propio doctor Medina como a su hijo del mismo nombre Juan Manuel Abal Medina, jefe del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como se sabe el jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones es un reconocido periodista y abogado en la Argentina, donde el doctor Abal Medina en los inicios de los setenta fue cofundador de la organización guerrillera Montoneros, de la que fue su primer líder. Después de un buen tiempo de estar asilado en la embajada de México en Argentina, el doctor Abal Medina se trasladó a México en 1982 gracias al apoyo de Fernando Gutiérrez Barrios, de ahí la relación de éste con Manlio Fabio Beltrones, una amistad de tres décadas.
¿Qué subyace detrás de la demanda del doctor Abal Medina en contra de Jorge Lanata? El asunto es muy claro y sencillo. En los últimos cuatro años el emporio mediático que representa El Clarín libra una batalla con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata de un enfrentamiento entre los representantes de uno de los poderes fácticos de la Argentina contra el gobierno o viceversa, como se le quiera ver, pues como diría William Shakespeare: “Nada es verdad, nada es mentira; todo depende del cristal con que se mira”.
Lo que ha irritado a la presidenta es que El Clarín ha puesto énfasis en la frivolidad y la corrupción del gobierno de los Kirchner. Por ejemplo, los medios que integran a la organización de este poderoso emporio mediático, han cuestionado la presencia de los negocios de Carlos Slim en Argentina y han apuntado al doctor Abal Medina y a su hijo Juan Manuel –jefe del gabinete presidencial– de ser los operadores para el ingreso de Carlos Slim a territorio argentino. Presencia que los dueños de El Clarín ven como una amenaza para sus negocios de comunicación.
El doctor Abal Medina niega rotundamente que sea así, aunque acepta tener una excelente relación con el magnate mexicano, no de ahora sino de muchos años, mucho antes de que fuera el hombre más rico del mundo e inclusive el más rico de México.
El hecho es que este viernes 7 de diciembre de 2012 se cumple el plazo fatal para que entre en vigor la Ley de Medios aprobada por mayoría en el Congreso y promulgada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta norma ha sido impugnada judicialmente por El Clarín que es el principal grupo mediático de Argentina.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ha subrayado que se espera que todos los grupos de medios presenten su plan de reformas a más tardar la medianoche del próximo viernes, de lo contrario algunas de sus concesiones les serán expropiadas por el gobierno.
La fecha fue establecida por la Corte Suprema de Justicia en un fallo dado a conocer en mayo pasado y donde fijó ese plazo para que se cumpla en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual emitida a fines de 2009.
La Ley de Medios establece que ninguna empresa podrá controlar más del 35% del mercado audiovisual. El grupo Clarín controla 41.8% de las licencias de radio, 78% de la televisión abierta y 59% del cable, es decir rebasa el tope legal, por lo que es el principal afectado por esta nueva norma legislación.
De acuerdo al artículo 161 de esa ley fijó que cada grupo mediático puede operar como máximo 24 licencias de TV por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM, FM o de TV abierta. En sentido el Grupo Clarín tiene 240 sistemas de TV por cable. 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta.
Grupo Clarín decidió llevar un juicio ante la Corte Suprema alegando la inconstitucionalidad del artículo 161, que desconoce la propiedad de las licencias, y del artículo 45, por fijar “límites arbitrarios”.
Clarín acusa a Cristina Fernández de Kirchner de tratar de acabar con la libertad de expresión y la presidenta se defiende diciendo que lo único que desea es el fin de este monopolio, pues acusa al Grupo Clarín “de estar detrás de los problemas que sufre su gobierno”.
Uno de los primeros golpes al Grupo Clarín se dio con el anuncio del “Fútbol gratis para todos”, que implicó la estatización de las transmisiones de los partidos de la liga local, poniendo punto y final a un contrato de exclusividad por los derechos televisivos que tenía firmado la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad de Clarín.
Este grupo mediático sospecha que el gobierno de la Kirchner no sólo busca apropiarse de Cablevisión sino, también, y sobre todo, de las licencias de estos canales.
En torno a esta confrontación entre poderes fáticos y gobierno han surgido críticas en torno a que en la Argentina no hay democracia. Lo que hay es una autocracia populista y autoritaria.
Lo cierto es que los Kirchner desde siempre han tenido la piel muy sensible ante los medios. El desaparecido presidente Néstor Kirchner no toleraba al periodismo independiente. Desde el poder quería dar clases de periodismo a los periodistas. Los periodistas –decía Néstor Kirchner– no se pueden aislar de la empresa que los emplea. Estas empresas son, según su punto de vista, poseedoras de un enorme poder y actores en este juego de poder, con intereses e ideología. Dichos medios actúan decisivamente en la relación entre los ciudadanos y los políticos.
Kirchner interpretaba cada artículo, título y foto, cada palabra de radio como un ataque o apoyo a su gestión por parte del dueño del medio, con el objetivo de obtener ventajas económicas o políticas.
Lo mismo ocurre también con su esposa y su sucesora quien tienen la piel muy sensible ante los medios, pues al final de todo este vericueto lo que ha salido a relucir en este debate son los intereses encontrados entre viejos aliados, por un lado los intereses políticos del gobierno y los del monopolio mediático que enfrenta un dilema existencial ante la disyuntiva que imponen dos principios contrapuestos libertad de prensa y libertad de empresa.
Para concluir basta señalar que este es el campo minado donde Carlos Slim se mueve en busca de la expansión de su imperio tanto en los medios como en otros sectores de la economía argentina, pues al final de cuentas Slim para Argentina es como una ballena en una laguna.
______________________________
_
*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

Mercados: Aplica Peña Nieto primer gasolinazo de su sexenioPosted: 07 Dec 2012 08:35 PM PST

Aplica Peña Nieto primer gasolinazo de su sexenio; Lagarde advierte efectos de ‘abismo fiscal’ en México – México
Viernes, 7 de Diciembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Aplica Peña Nieto primer “gasolinazo” de su sexenio
La SHCP anunció que el sábado 8 de diciembre los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán en 9 centavos y que estos incrementos son iguales a los observados a partir de diciembre de 2011 para la gasolina Magna y el diesel, y desde octubre de este año para la gasolina Premium.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071652_AGE_81822626

* CFE sabía que empresa a la que pagó no era dueña de turbinas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sabía que FGG no era la dueña de las turbinas con las que se pretendía construir la central eléctrica Agua Prieta II, aunque se ostentara como tal, exhibió Claus Von Wobeser, socio del despacho legal que defiende a la firma Mitsubishi Power Systems Americas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071311_REF_81821970

* Lanza Telmex películas y videos por $69 al mes vía recibo telefónico
Carlos Slim, inició la promoción de Clarovideo, un servicio de video bajo demanda a través de internet que competirá directamente con servicios como Netflix, Yuzu y TotalMovie de Grupo Salinas, los cuales fluctúan en un precio de entre 99 pesos y 150 pesos.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071435_TRR_81822190

* Invierte tu aguinaldo en tu Afore y gana dinero
No tienes que guardar todo tu aguinaldo, pero si ahorras o inviertes una parte, te sentirás menos culpable al inicio de año
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071318_REF_81822024

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.01 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072142_NMX_81823322

* WS cierre: Dow Jones con ganancia
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072220_INF_81823433

* BMV logra nuevo récord histórico
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072136_NMX_81823309

* Spot cierre: finaliza en 12.85 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072214_INF_81823409

* Mdo. dinero cierre: tono mixto en bonos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072218_INF_81823412

* Pierde 3% crudo WTI en la semana
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072151_AGE_81823353

EMPRESAS

* Costo de llamadas a celular es bajo en México, aseguran UBS y Tecnológico de Massachusetts
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072156_INF_81823374

* Discrepan analistas sobre una posible adquisición de Gruma
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071904_NMX_81822966

* Financial Times Deutschland se viste de negro para su último número
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071308_AFP_TX-PAR-FSC81

ECONOMÍA

* Lagarde advierte efectos de “abismo fiscal” en México

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072335_RTI_81823598

* Buen Fin contribuye a acercar la inflación a su meta
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071634_REF_81822548

* EPN anuncia rediseño del Fondo Pyme
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072106_REF_81823229

* Empresarios confían en un presupuesto de egresos 2013 sin cambios
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212072112_NMX_81823251

MIS FINANZAS

* Invierte tu aguinaldo en tu Afore y gana dinero

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212071318_REF_81822024

* Bancos desarrollan los cajeros automáticos del futuro

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1669

Peña Nieto prioriza e incrementa 56.5% recursos a educación, salud, cruzada contra el hambre y combate a la violencia, en paquete económico 2013 Posted: 07 Dec 2012 08:28 PM PST

  • El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entrega a la Cámara de Diputados proyecto de Presupuesto de Egresos e iniciativa de Ley de Ingresos; se descarta alza en impuestos
Moisés Sánchez Limón
Ciudad de México/Educación, salud, combate a la pobreza y el hambre, así como estrategias para combatir a la violencia en el país (la lucha contra el crimen organizado con un esquema integral), son los ejes hacia los que, con carácter prioritario, el presidente Enrique Peña Nieto orienta un alto porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013, previsto en un total de 3 billones 931 mil 289.5 millones de pesos, cuya aprobación solicitó este viernes a la Cámara de Diputados.
Además, en el paquete económico para 2013, entregado a la Cámara baja por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sin miscelánea fiscal de por medio se descartan nuevos impuestos o incrementos a los ya existentes, requiriéndose la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos que prevé recaudar 3 billones 576 mil millones de pesos en el año fiscal 2013.
Así, bajo la tesis del retorno al equilibrio presupuestario con déficit cero, sin considerar la inversión de Pemex, en un acto que rompió protocolos, el secretario Videgaray, acompañado de los subsecretarios Miguel Messmacher, Fernando Galindo y Felipe Solís Acero, entregó en mano a Francisco Arroyo Vieyra, presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el paquete económico 2013 para ser sometido al análisis, discusión y aprobación de este órgano legislativo.
Al acto asistieron diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, presididos por el panista José Isabel Trejo Reyes y la priista Nuvia Mayorga Delgado, que desde hace dos semanas se declararon en sesión permanente para analizar el proyecto de decreto del PEF y de la iniciativa de Ley de Ingresos.
Al margen de las explicaciones y declaraciones del secretario de Hacienda, durante el acto y luego en conferencia de prensa, el punto fundamental es el esquema propuesto por el presidente Peña Nieto en su primer año de gobierno en materia de gasto público, enmarcado en una agenda integral de diez medidas para incrementar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, de forma tal que se acelere la tarea de aumentar el bienestar de los mexicanos y de abatir la pobreza.
RECUPERAR LA PAZ
De acuerdo con el documento firmado por el presidente Peña Nieto, que acompañó a la entrega del PEF 2013 y la iniciativa de Ley de Ingresos, “el gasto público federal atiende una de las grandes prioridades nacionales que es recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Con ello, este gobierno propone impulsar (nuevas) estrategias para reducir los niveles de de violencia existentes en el país, principalmente los delitos de alto impacto que afectan a la población.
“Particularmente, se propone orientar recursos hacia políticas públicas relacionadas con estrategias para reducir la violencia, focalizadas principalmente en las zonas y municipios con mayor índice delictivo.
Para tales fines propone un presupuesto de 155 mil 209.3 millones de pesos (superior en 3.2 por ciento respecto del aprobado en 2012) para funciones de Justicia y Seguridad Nacional, además de los rubros de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.
Igualmente, con sustento en la estrategia de prevención del delito y participación ciudadana, solicita recursos por el orden de 115 mil 625.9 millones de pesos.
LA EDUCACIÓN
Paralelamente y con un mayor porcentaje de recursos, para el impulso de un sistema educativo de mayor cobertura y calidad para todos los mexicanos, que incremente la cobertura escolar en todos los niveles educativos, propone un presupuesto de 587 mil 379.5 millones de pesos.
SALUD Y POBREZA
El gasto en salud propuesto para el ejercicio fiscal 2013 asciende a 443 mil 244.1 millones de pesos, superior en 2.3 por ciento al ejercido en 2012. En paralelo, para erradicar la pobreza alimentaria, anuncia la realización de una Cruzada Nacional contra el Hambre y el incremento de recursos hasta por 26 mil nueve millones de pesos para el programa Pensión para Adultos Mayores, que ampliará su cobertura para las personas con 65 años o más de edad.
En este tenor, el documento signado por el Presidente de la República puntualiza que el Programa Oportunidades no sólo continuará, sino que contará con un presupuesto de 66 mil 132.5 millones de pesos.
En suma, sustancia el texto de presentación del paquete económico de 2013 –que debe estar aprobado a más tardar el último día de este año–, el proyecto del PEF incluye un billón 709 mil 13.6 millones de pesos para las funciones de educación, protección social, salud, vivienda y servicios a la comunidad, que implica 56.5 por ciento del gasto programable total. Las prioridades del presidente Peña Nieto.

Forum en Línea 255: Panistas a la congeladora. Érase una vez. el regreso del PRI. El mensaje de VancouverPosted: 07 Dec 2012 07:49 AM PST

Forum en Línea 255
                              Del 1 al 15 de diciembre de 2012
Remembranzas. Eduardo Ibarra Aguirre. Forum Ediciones. 202 páginas.
Panistas a la congeladora
Catalina Noriega / Cuchillito de palo / Organización Editorial Mexicana
catalinanq@hotmail.com   Twitter: @catalinanq
Así como miles de priístas estuvieron en la congeladora, ahora les llega el turno a los blanquiazules. La persecución se dio más con Felipe Calderón, que con Fox. Cuando inició este sexenio que agoniza, el corredero de todo aquel que tuviera el mínimo tufo a tricolor fue apabullante.
Arrasaron con las direcciones generales y los arribistas a esas chambas, a su vez, sustituyeron a todos los que dependían de ellos. Había que hacerle justicia a la Revolución–aunque Acción Nacional no comparta sus principios– y conseguirles cargo a quienes estaban urgidos de probar las mieles del poder, así fuera en calidad de achichincles. Entró la escoba y se barrió hasta la última brizna de los viejos polvos. Abelardo Escobar –panista de rancio abolengo–, en cuanto se acomodó como mandamás de la Secretaría de la Reforma Agraria, se dedicó a la limpieza profunda. Según me comentó uno de los muchos que quedaron desempleados de un plumazo, instruyó para que sólo se contratara a compañeros de partido. Quienes se atrevieron a decir que no pertenecían ni militarían en las filas blanquiazules, fueron a dar de patitas a la calle.
A la dorada burocracia llegaron personajillos oportunistas, sin la menor idea de lo que suponía la administración pública. Cuates, amigos de copa, parientes del tlatoani, o de la primera dama, recomendados y demás aspirantes al ancestral lema del ¡ya la hice! porque el primo de mi cuñada consiguió hueso.
Sin tener en cuenta la necesidad de conservar al personal conocedor de las tripas del servicio público, creyeron que el gobierno se maneja igual que cualquier empresa de la iniciativa privada. Así empezaron a destazar el rígido mecanismo de la maquinaria oficial. Jamás entendieron –o no quisieron hacerlo– que, si en el presupuesto autorizado por el Congreso, hay una partida para la compra de lápices, sólo puede utilizarse para ese fin y no para adquirir papel del baño. Como si fueran los propietarios de los dineros del pueblo, las adquisiciones se hacían al antojo del mediocre ocupante del pomposo cargo.
El desmantelamiento del aparato trajo consecuencias tan serias, como la de dinamitar al Instituto Nacional de Migración, obsequio a la amiga del tlatoani, Cecilia Romero. El desastre fue, a tal grado mayúsculo, que hasta a la llegada de un viaje al extranjero, te la complicaban. Como si hubieras perdido la nacionalidad, por haberte vacacionado en McAllen, imberbes jovenzuelos, revestidos de la enorme investidura de plantarte un mugroso sello en el pasaporte, te recibían con cajas destempladas y venga a cuestionarte, como si regresaras de un paseo a la Luna o a Marte.
Qué decir de sus compañeritos fronterizos –en particular del sur–, característicos por su corrupción y quienes sueltos como cabras sin pastor, acabaron de cometer tropelías sin fin. De las fosas clandestinas, mejor ni hablar, a pesar de que, la funcionaria de marras se quedó impávida, cuando empezaron a aparecer los cuerpos de San Fernando. La destrucción interna de tantas dependencias, llegó hasta la Procuraduría Federal del Consumidor, elefante blanco incapaz de resolver el mínimo problema. De allí salió la excelentísima esposa del ahora diputado Salvador Vega Casillas, a su vez exsecretario de la Función Pública, la que por fortuna desaparece. Gladys López Blanco tuvo que dejar el encargo, cuando se acusó a la oficina que comandaba, por presuntas extorsiones a las gasolineras que nos venden litros incompletos. Sus eficientes inspectores, permitían la transa, gratificación de por medio. Reciclaron las viejas mañas, las que tanto criticaron y de paso, aniquilaron lo que había de positivo, así que, ¡a la congeladora y que de ahí no vuelvan a salir!
Érase una vez… el regreso del PRI
José Martínez Mendoza Contracolumna
Como en los cuentos de hadas la política mexicana está llena de leyendas ficticias y es rica y abundante en personajes, pero el regreso del PRI plantea para un periodista o un escritor un problema pues este tipo de historias tiene lugar en un período indefinido. ¿Por dónde empezar? Por el PRI de Miguel Alemán, por el PRI de Salinas, por el PRI de Peña Nieto. Al final es lo mismo, volvemos al laberinto de la corrupción.
Qué podemos esperar de un presidente como Peña Nieto, cuyo lenguaje no verbal es preocupante por su personalidad lineal e inalterable. Un político que todo el tiempo está en permanente actuación para las cámaras y los flashes. Un presidente que fue hechura de Arturo Montiel que es uno de los símbolos de la corrupción.
Pero ocurre que la historia del PRI no es una historia ficticia aun cuando en ella conviven personajes de la picaresca política hasta perversos y tenebrosos –tales como presidentes, gobernadores, senadores, diputados, líderes, narcos, etcétera; todos ellos representados en una secuencia inverosímil de eventos, pero a diferencia de los cuentos de hadas no todos los gobiernos terminan con un final feliz. Cada partido, cada sexenio, tiene sus arquetípicos en cada historia, sólo que ahora se habla del desembarco de los golden boys, una forma elegante de referirse a los bebesaurios.
Esto me remite a Rayuela, la emblemática novela de Julio Cortázar, donde la historia no tiene ningún orden, así en el PRI su historia comienza a integrarse con piezas desordenadas de un puzzle que no termina nunca de completarse, ya veremos cómo con el arribo de Enrique Peña Nieto al poder el orden sucesivo de esta historia no será coherente para un patrón clásico de un gobierno democrático. Al final de cuentas, como en Rayuela, no importa el orden sugerido al principio, pues siempre será la misma historia, cuando nos dispongamos a leer de nueva cuenta esta historia del PRI veremos aparecer viejos y nuevos personajes igual de incoherentes, no hay forma aleatoria de explicar este crucigrama político porque en realidad el PRI como Rayuela no tiene un principio ni un fin exacto.
Ahora bien, ¿cuánto va a durar esta nueva historia? ¿70 años como la primera?
PAN y PRD, ya sabemos, son piezas fundamentales del escenario y sus cuadros políticos y dirigentes forman parte del reparto. Pero hay de personajes a personajes. Uno de ellos es Carlos Salinas de Gortari.
Con el regreso del PRI al poder, el expresidente Salinas anda muy ocupado asesorando a gobernadores.
No hace mucho, a mediados de octubre pasado, apareció en los medios de Aguascalientes y en algunos diarios de la ciudad de México una fotografía de Carlos Salinas en medio del gobernador Carlos Lozano de la Torre y su esposa, la primera dama del estado, en Palacio de Gobierno.
De acuerdo al boletín que detalló parte de ese encuentro, ambos políticos “intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y del estado, así analizaron ampliamente los perfiles de quiénes deberán ser los candidatos del PRI durante la contienda del próximo año”.
En Quintana Roo como en Veracruz, el expresidente Salinas ha venido desempeñando un papel decisivo en los gobiernos de ambas entidades. Los gobernadores Roberto Borge y Javier Duarte son dos ejemplos claros de la relación que guardan con el expresidente.
Salinas en buena parte de los gobiernos estatales de extracción priísta ha influido en los procesos electorales comenzando por la selección de candidatos, como ocurrió en el estado de México con Enrique Peña Nieto, él fue (Salinas) uno de los diseñadores de la proyección política de Peña Nieto.
Salinas fue y sigue siendo un factótum de poder en el PRI.
La llegada de Peña Nieto es un ejemplo fehaciente.
No es un cuento, el regreso del proyecto salinista es una realidad. Al menos tres personajes conspicuos de la cofradía del expresidente desempeñaron un papel fundamental en el equipo de Peña Nieto.
Fuera de los reflectores, aunque no ajenos a ellos Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy, fueron tras bambalinas los apuntadores y controladores de su campaña. Los tres junto con algunos colaboradores directos de Peña Nieto han definido las estrategias para los proyectos, ahora inminentes programas en materia de política energética y política social.
“No es un mito genial”, pero Luis Videgaray que fue el coordinador general de la campaña de Peña Nieto es más que un alumno, una especie de clown de Pedro Aspe. Y será Videgaray el hombre más poderoso en el gabinete de Peña Nieto.
Del equipo de salinistas y el visto bueno de Videgaray van a salir las propuestas de reformas a los sectores energético y educativo, lo mismo que en el renglón de ciencia y tecnología y la reforma laboral.
En materia de seguridad nacional ya se han anticipado algunos cambios, pero será crucial la trayectoria, los conocimientos y los grupos políticos y de presión a quienes pertenecen los funcionarios que serán designados en esas áreas, habrá que ver hasta dónde mete las manos el equipo salinista.
Lo que está claro es que el triunfo de Peña Nieto partió de una paciente estrategia, de al menos seis años, luego del triunfo de Felipe Calderón.
Los priístas fueron confeccionando paso a paso la proyección de Peña Nieto. La parte mediática fue fundamental y operó tanto en lo interno como en lo externo. Más que como un político o un líder con un proyecto político-ideológico, Peña Nieto fue ofrecido como un producto.
No fue fortuita la visita de Salinas a Televisa como tampoco lo fueron los encuentros secretos entre el expresidente y el dueño de Televisa junto con los principales directivos de esta empresa mediática. Por lo menos hay constancia de un encuentro en la sede de esa televisora que se hizo público.
Por eso no fue extraño que el expresidente Salinas haya operado un encuentro de Emilio Azcárraga y sus principales colaboradores: Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón a finales del 2007 con el entonces todavía presidente de Cuba, el comandante Fidel Castro, reunión de la que dio cuenta Televisa en su noticiero estelar.
Encuentro en el que el mítico comandante le dijo a esa cuarteta en su visita a Cuba: “los envidio por lo jóvenes que son, que tienen todo el siglo este casi por delante. Yo ya mi trabajo lo hice en éste, sembré un poco de semillita”.
En mucho el expresidente Salinas fue una pieza determinante y vital en la conexión de Peña Nieto y Televisa, ahora Salinas se apresta a cobrar los dividendos políticos toda vez que al poder pronto arribará un continuador de su proyecto transexenal, comenzando así una vez más la misma historia del PRI, el de las complicidades y del reparto del poder.
Y si no fuera así, que a Peña Nieto las fuerzas vivas se lo demanden.
El mensaje de Vancouver
Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada
Larga y complicada ha sido la relación de los sindicatos mexicanos con las empresas que operan en nuestro país, tanto las de capital nacional como las extranjeras. Desde los albores del industrialismo en México, en el siglo 19, se dio una relación entre trabajadores y empresarios que, como en todo el mundo, ha sido siempre difícil y hasta muy conflictiva. Independientemente de que la parte patronal haya estado representada por hombres de empresa privados o por el propio Estado, esta relación es el reflejo natural de la universal lucha de clases, que siempre ha sido implacable.
No obstante, a lo largo del siglo XX el país tuvo en este enfrentamiento histórico de clases sociales una filosofía del trabajo que, a pesar de sus muchas insuficiencias, protegió que esta relación marchara dentro de cauces constructivos, para que, a través de ella, pudiera promoverse el desarrollo económico y social de México, con beneficio para las amplias mayorías de trabajadores y aun para las propias empresas. La clave estuvo en la visión generosa y moderna del Congreso Constituyente de 1917, que surgió en revisión y en rebeldía contra los horrores y las represiones del régimen dictatorial de Porfirio Díaz.
En medio del inevitable enfrentamiento de intereses a lo largo de todo el siglo anterior, patrones y trabajadores lograron una convivencia que pasó por varios capítulos, unos de entendimiento y otros de confrontación. La mayor altura de esta relación se alcanzó con el lejano Pacto Obrero-Industrial de 1945, que se propuso aprovechar las ventajas que la Segunda Guerra Mundial le abrió a la actividad económica de México, con el cual el país evadía deliberadamente el enfrentamiento irreconciliable entre los factores de la producción y facilitaba su entendimiento para lograr avanzar en el gran objetivo del progreso nacional.
Paralelamente, los trabajadores habían edificado una poderosa estructura de sindicatos, bajo la inspiración de la misma Constitución del 17, con lo que se puso un dique a la explotación irracional de la mano de obra y se sentaron bases para una coexistencia constructiva. Sin embargo, con los años fueron ganando terreno los intereses privados sobre los sociales. El crecimiento de la actividad industrial no generó un espíritu de respeto de los patrones hacia los trabajadores y hacia el pueblo, y muchas empresas se dieron a la tarea de hacer prevalecer sus intereses. Hacia la década de los 60 ya se veían los resultados: el nuestro era calificado como un desarrollo con miseria.
En los años subsiguientes esta injusta situación se acentuó. Los intereses del sector patronal penetraron en las filas del gobierno, hasta llegar a la actual situación, donde ya no se sabe si quienes gobiernan son los que de alguna forma todos los mexicanos elegimos cada seis años, o son algunos empresarios poderosos los que dominan al poder público, mediante presiones y golpes de chantaje económico. Muchos sindicatos, como muchos políticos, se ablandaron ante este impulso y perdieron o traicionaron el rumbo, convirtiéndose en estructuras huecas de todo obrerismo. Otros mantuvimos nuestra digna presencia y nuestra autonomía ante el poder privado y el estatal.
Por ello, he manifestado invariablemente en textos, discursos, comunicados y foros, que es necesario instaurar en México un nuevo modelo de desarrollo que revierta los actuales términos de escandalosa parcialidad en favor del sector patronal.
Hemos tenido recientemente la experiencia de que, incluso en la mayor adversidad, hay caminos para el avance y la apertura de nuevas oportunidades para los trabajadores. La inmensa mayoría de las compañías que conforman el sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México acudieron a Vancouver, Canadá, en este mes de noviembre de 2012, a realizar una revisión de sus relaciones con el Sindicato Nacional de Mineros, a iniciativa de este organismo. De ello surgió la promisoria perspectiva de que aún hoy, cuando las fuerzas del llamado mercado libre están desatadas en todo el mundo aplastando la justicia social, en México es posible desarrollar vínculos de respeto y verdadera colaboración constructiva entre trabajadores y empresarios, para la generación de empleos y para aumentar la productividad y la eficiencia en el sector. Y esto ocurre a pesar de que el Sindicato Minero ha estado sometido durante más de seis años a una de las más perversas persecuciones políticas, judiciales y laborales que se hayan registrado jamás, por parte de los gobiernos conservadores e ineptos del Partido Acción Nacional, como el que por fortuna se está despidiendo, auxiliados por unos cuantos hombres de empresa empecinados en desaparecer al sindicalismo.
En Vancouver se definieron un rumbo y un destino más positivos para las relaciones obrero-patronales en el México de nuestro tiempo. En la inevitable conjunción de los trabajadores con las empresas, ningún sector puede desaparecer al otro, pues se necesitan mutuamente, por lo cual lo realista es entenderse con pleno respeto recíproco, sobre todo hacia los trabajadores, que han sido los más golpeados en el periodo del llamado modelo neoliberal, que se manifiesta en una explotación irracional de la mano de obra y en la extrema concentración de la riqueza en pocas manos.
El espíritu de Vancouver es trascendental y se expresó en un documento publicado en La Jornada el 13 de noviembre de 2012, el cual debe extenderse a todas las relaciones obrero-patronales de México. Este documento señaló, en resumen, que mediante una racional delimitación de esferas de acción y de respetuosa colaboración mutua, es posible desarrollar el vínculo para el progreso que el país necesita. Los empresarios, hombres y mujeres asistentes, con su sola presencia y sus análisis y participaciones críticas en ese encuentro, expresaron su decisión de marchar por ese camino. Ésta es la única manera en que podemos superar la crisis económica que azota al mundo actual.
Tejiendo luchas por la vida y el maíz
Silvia Ribeiro / Investigadora del Grupo ETC / La Jornada
El día comienza a clarear y a un costado de la plaza de Cherán se oyen los trinos de mujeres alrededor de fogatas y anafres, preparando las tortillas para los que llegarán a desayunar. Amasan en metate la masa de maíz azul que dejaron durmiendo el día anterior, para que la cal abriera los granos que nos brindan su corazón. Danzan las manos convirtiendo la masa en alas que se esponjan en el comal. Al olor cálido de las tortillas recién hechas se suma el de los frijoles, el café de olla, el té de cedrón. Las señoras de la Comunidad de Cherán K’eri, Michoacán, igual que su Consejo Mayor, reciben con generosidad a los cientos de delegados de todos el país reunidos para la octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) y una preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).
La comunidad indígena de Cherán es un ejemplo de dignidad y resistencia para todos los asistentes, que lo repiten una y otra vez en los tres días que duran las sesiones, con alrededor de mil participantes de 15 estados de México y expertos del exterior que vienen como dictaminadores del TPP. Para defender sus bosques, su maíz y su forma de vida, en Cherán se han enfrentado a muchas formas de violencia: talamontes, crimen organizado, represión oficial, mentiras en medios oficiosos.
Desde abril de 2011, cuando mujeres y jóvenes no aguantaron más y se lanzaron a detener los camiones de talamontes cargados de madera robada a la comunidad, han muerto doce comuneros y cuatro están desaparecidos. La comunidad logró frenar la devastación, tomar control de su territorio con rondas comunitarias de defensa, fortalecer las asambleas. Todos, hasta los niños, participan ahora en jornadas de reforestación con especies locales. En toda la comunidad las miradas y el aire son limpios y serenos, se respira solidaridad y orgullo.
No podía haber mejor marco para la realización de esta preaudiencia del TPP y la octava ANAA, donde se presentaron múltiples luchas por atropellos ambientales y de derechos de los pueblos y comunidades: talamontes y monocultivos de aguacate asociados al crimen organizado privado y oficial, atropellos urbanos, contaminación industrial de ríos y lagos, carreteras que hieren milpas, bosques, comunidades y barrios para favorecer empresas y a los ricos, fumigación con agrotóxicos prohibidos en otros países, parques eólicos en el Istmo contra las comunidades, mineras que por todo el país mafiosamente matan a la tierra y a los que la defienden, como a Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez de San José del Progreso, Oaxaca, anfitriones de la sexta ANAA. Éstas y otras luchas, como la de estudiantes y maestros democráticos en Michoacán, junto a otras denuncias y compromisos de organización, se plasmaron en la declaración de la asamblea.
Fue motivo de celebración el veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua, que el 9 de noviembre condenó al Estado mexicano por la destrucción del sistema hídrico nacional y la violación del derecho humano al agua, a partir de la demanda presentada por la ANAA, cuidadosamente argumentada y enriquecida por las muchas experiencias de lucha que integran la asamblea.
La amenaza que representan las extensas siembras de maíz transgénico que el gobierno quiere autorizar en el norte del país, fue tema central de la octava asamblea, que llamó en el pronunciamiento Emergencia nacional: maíz transgénico a punto de envenenar nuestras mesas, al magisterio democrático, a los jóvenes en las redes sociales, a los pueblos y a todos los que comemos maíz en México y en cualquier parte del mundo, a movilizarse, desarrollando formas creativas y diversas de acción para denunciar y detener este ataque de las trasnacionales por controlar la alimentación de todos, sin importarles siquiera que sea tóxica.
También la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) lanzó esta semana un Llamado a la acción contra la siembra de maíz transgénico a campo abierto en México, denunciando la gravedad de la inminente contaminación transgénica y los riesgos que implicará para la salud y la biodiversidad, suscrita al momento por más de 800 científicos y expertos de México y el mundo, así como varias redes internacionales de científicos.
Igualmente conmocionados por este ataque contra los pueblos del maíz, el Grupo ETC, como organización internacional con estatus consultivo en Naciones Unidas, llevará el tema ante la FAO y el Convenio de Diversidad Biológica, organismos que deben proteger los centros de origen de los cultivos. Si se aprobaran las solicitudes de las trasnacionales en México, sería la primera liberación masiva en el centro de origen de un cultivo de importancia global para la alimentación. ETC señala que la erosión de la biodiversidad del maíz que causarán los transgénicos, tendrá impactos en América Latina, Asia y África, donde actualmente los países surafricanos Lesoto, Zambia y Malawi tienen el mayor consumo por persona de maíz y dependen de su biodiversidad para adaptarlo.
Las empresas y el gobierno de Calderón (o el de Peña Nieto) comen lumbre si creen que podrán aprobar las siembras de Monsanto sin quemarse las manos. Es justamente en las fogatas, alrededor de los anafres cociendo tortillas de maíz, que se gestó en Cherán la resistencia de esa comunidad indígena, que contra toda lógica de arriba y a fuerza de dignidad y organización comunitaria ha logrado detener a los más poderosos y violentos.
El Buen Fin, ¿será bueno o será el fin?
José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante
En la página de internet de El Buen Fin, aparece la información de qué es, quiénes son los organizadores y cómo manejar información en línea. Para tratar de manejarnos en orden, primero se debe tratar de describirlo, luego diremos quiénes lo conforman y al final, algo de lo que aparece en línea.
Indica la publicidad de la página que El Buen Fin busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo, mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas. El proyecto está avalado y patrocinado por el gobierno federal, varios sindicatos patronales de empresas como Coparmex, Concamin, Concanaco y múltiples empresas en lo particular. En línea significa que apoyan y propician que vía internet se realicen operaciones de compra y además, establecen directrices para poder aprovechar las plataformas tecnológicas a efecto de lograr sus objetivos de ventas.
El pero que nunca falta, es que no es posible pensar que habrá de reactivarse la economía endeudando a los pobres mexicanos que aún son sujetos de crédito. ¿Cómo va a ser posible que la inmensa mayoría de las “ofertas” estén condicionadas a la compra vía tarjetas de crédito?
Por cuestión de principios, en lo personal, yo no acudí a celebrar ni a festejar ni compré en El Buen Fin. Sin embargo, sí me enteré de muchas familias que consiguieron dos o tres pantallas de plasma de gran tamaño, a quince meses sin intereses, cuando en sus casas carecen de alimento. Claro, los bancos abrieron las líneas de crédito a todo aquel que demuestre que tiene un salario fijo, pues es garantía suficiente de que va a pagar algún día… al banco no le importa que se tarde mucho, al cabo están pagando intereses y ése es su negocio.
No puede decirse fraude, en el sentido literal del término, pues a nadie están engañando. Lo que sí es cierto, es que la promesa hecha a través de la mercadotecnia, que utiliza verdades a medias que se convierten en mentiras completas, no aclaran que si usted compra a dieciocho meses sin intereses pero se atrasa en un pago, le dan por vencido anticipado la totalidad de lo que está pendiente e incurre en mora, a partir de ese momento, por el total de la deuda. Ojo, la pantalla de plasma le va a salir como si fuera de células madre, no sólo de plasma.
El derecho laboral ha generado y fincado raíces en la idiosincrasia del mexicano, en muchas de las figuras que solamente nosotros tenemos. Entre ellas, el regalo, cuelga o aguinaldo que en efectivo se otorga a los trabajadores al concluir un año calendario, como si con ello se hubiera hecho una gracia. Sin embargo, ya está contemplado como derecho adquirido y no habrá poder humano que logre disminuirlo. El espíritu de dicho aguinaldo es precisamente que el trabajador disponga de dinero para gastarlo en las fiestas navideñas.
Ahora bien, lo que aún no alcanzo a comprender es cómo o por qué razón el gobierno federal distrae el importe de los aguinaldos de miles de trabajadores para entregarlos antes del Buen Fin, es decir, en la tercera semana de noviembre, cuando lo legal es que se paguen hasta la segunda semana de diciembre. Lo están adelantando cuatro o más semanas, que en costos financieros debe ser muchísimo dinero.
Obligar a las empresas a que cubran los aguinaldos en la fecha del Buen Fin, implica romper todas las previsiones financieras tan perfectamente calculadas por los expertos, que deberán mover el flujo de efectivo para poder cubrir un gasto que no estaba contemplado.
Y la realidad es que las ofertas del buen fin se constriñen a muebles de baño de gran lujo, pantallas de plasma para receptores de televisión de muy alto costo y mayor fragilidad, juegos de plumas para regalar de precios exorbitantes y cosas por el estilo. Lo del diario, lo que la gente compra para satisfacer las necesidades del día a día, eso, no está contemplado en el buen fin.
Saber que la empleada de la estética o el despachador de la tortillería pudieron adquirir una pantalla, pagando con una tarjeta de crédito que obtuvieron hace poco, mueve a pensar que algo está mal, muy mal en nuestro país. Cierto, cada uno es libre de hacer lo que le plazca, pero esa libertad tiene límites: la ética y la dignidad humana.
El problema que veo es que a los que promueven El Buen Fin de los mexicanos, no están mintiendo: quieren el buen fin de los mexicanos. Lo que no alcanzo a entender, mi moral me lo impide, es para qué.
Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.
Educación: Empezar desde el principio
Jesús Delgado Guerrero / Milenio Estado de México
Para revertir la problemática en materia educativa en México y buena parte de América Latina no hay más que una vía: empezar desde el principio. Tal es la conclusión de Miguel Székely y Marcelo Cabrol en el libro Educación para la transformación.
El título, en apariencia inofensivo, podría leerse al revés: hay que transformar para educar, esto debido a la solidez de su contenido, tanto en el diagnóstico de calamidades, que son muchas, como en la viabilidad de las propuestas, igualmente abundantes. Un trabajo estimable y provocador, de consulta y reflexión.
A múltiples manos y bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos economistas refrendan su acreditada fama en el tema con una labor pormenorizada de la fenomenología educativa, mostrando rigurosamente una enseñanza sin calidad, que no forma ciudadanos ni estimula el pensamiento crítico, además de deficiente e incapaz de aprovechar la tecnología.
De ahí parte de los datos estremecedores del texto: 60 por ciento de alumnos de secundaria no sabe definir qué es un gobierno autoritario; uno de cada tres piensa que las dictaduras son la solución a los problemas de orden y legalidad; 40 por ciento cree que es correcto que la gente se haga justicia por su propia mano; la mitad no confía en otras personas ni siente empatía hacia sus compañeros y uno de cada cuatro dice que el diálogo no es un medio eficaz para convivir pacíficamente. En fin, Emilio en la selva, auxiliado por Tarzán y no por Rousseau.
Una jungla donde un maestro pobre es un pobre maestro, diría conocido minotauro del estado de México, o está “comisionado” o la calidad educativa gira en torno del “tanto pagas, tanto sabes”, es decir, clases clasistas; además, el déficit de infraestructura en baños (70 por ciento, y es peor en México), laboratorios para ciencias (más del 90 por ciento) y computación (sólo la tercera parte dispone de ellos).
Soluciones, no “atajos”, proponen Székely y Cabrol: definir el perfil del egresado de preescolar (competencias y habilidades, por eso la vía es comenzar desde el principio), eliminar el modelo de memorización con profesores en calidad de guías o acompañantes y no de instructores; mejorar la docencia y la infraestructura y contar con mecanismos de evaluación y monitoreo.
Suena atractiva esa apuesta por una generación 12-24 como inicio de la transformación.
Molinos de viento: DON GILBERTO BOSQUES Posted: 07 Dec 2012 06:33 AM PST

Gilberto Bosques, desmemoria histórica e injusticia
Roberto Rodríguez Baños
(AMI) El mismo gobierno alemán que dice homenajear la memoria del embajador Gilberto Bosques es el más firme apoyo del expansionismo sionista contra Palestina, en todo igual al de Hitler contra disidentes, comunistas, judíos, homosexuales, gitanos, discapacitados, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, testigos de Jehoá y afroalemanes.
De dientes para afuero, un vocero de Ángela Mérlel expresa preocupación de su jefa por la manifiesta intención de Tel Aviv de cerrar toda posibilidad de que Palestina asuma la calidad de Estado que le ha reconocido la comunidad internacional. Pero como ha sido por Der Spiegel, la marina israelí arma a sus submarinos germanos Dolphin con proyectiles de medio alcance dotados con cabezas nucleares también vendidos por Berlín.
Tampoco debe confundirse la figura de Bosques, un hombre con visión de Estado que representó a su patria con la más alta dignificad en el centro del peligro, con el austríaco Oskar Schindler, quien medró en complicidad con las SS a cuyas fiestas contribuía con acompañamiento femenino acopiado en las etnias proscritas, y con el trabajo esclavo y los sobornos recibidos de esos mismos perseguidos asignados a la Deutsche Emaillewaren-Fabriksu, su fábrica de equipo militar en la Cracovia invadida por las tropas de ocupación en Polonia. Schindler vendió su libertad a 1,200 judíos. El embajador Bosques dio asilo y tramitó la libertad de 40 mil perseguidos judíos.
Donde mi amigo Miguel Ángel Sánchez de Armas tiene razón es al reprochar la insoslayable desmemoria histórica e injusticia de que los mexicanos no hayamos erigido un monumento en nuestra propia tierra para honrar al embajador Gilberto Bosques. Aun cuando sí haya estatuas de Agustín de Iturbide, Hernán Cortés y Vicente Fox.
Se deslindan sinarquistas del pogromo del primero de diciembre. Yo soy 132 denuncia infiltración policial: Este miércoles 5 de diciembre sorprendimos a dos agentes vestidos de civil monitoreando las actividades de la asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FCPyS, de la UNAM. Compañeros recababan firmas para la liberación de los presos políticos en la explanada alta, cuando se dieron cuenta de la presencia de los dos sujetos, se les grabó y se alertó a otros estudiantes. Se trata de dos hombres de unos 29 años, tez morena y de 1.70 metros de altura. Cuando se dieron cuenta de que eran grabados intentaron arrebatar el celular a nuestro compañero que los captaba. Lo golpearon e insultaron.
La asamblea de la FCPyS denuncia este hecho intimidatorio y exige el cese de la campaña de hostigamiento y represión orquestada desde el aparato estatal, que pretende ocultar las arbitrariedades cometidas el sábado pasado por elementos de las policías federal y capitalina, y que ha demostrado que los verdaderos responsables de la violencia gozan de impunidad. Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto por la integridad física de cada uno de nuestros compañeros y demandamos respeto irrestricto de las libertades democráticas y la autonomía universitaria. #YoSoy132 FCPS.
Miguel Ángel Mancera, quien debe ser firme contra inducciones al autoritarismo de toda índole, asume el GDF con las congratulaciones de Andrés Manuel y Peña. Cuauhtémoc Cárdenas entre sus colaboradores. Debe fructificar la intensa campaña por la libertad de inocentes atropellados y encarcelados por las policías federal y capitalina durante el pogromo del sábado 1° de diciembre.
¿Qué tanta credibilidad puede darse a la versión de que ha sido Salinas el promotor de la denuncia contra Zedillo por el genocidio de Acteal.? Sería un ingrato compañero de viaje. Pero la acusación una base sólida y consistente: La verdad. La misma verdad que nos dice que la mayor cuota de vidas humanas en la lucha contra el holocausto, la solución final hitleriana, fue aportación del pueblo soviético: Veintiséis de 60 los millones que suma el cálculo global. rrb@red-ami.com

Audiosínteis: Primeras planasPosted: 07 Dec 2012 06:24 AM PST

audio sintesis primeras 07-dic-12.mp3 audio sintesis primeras 07-dic-12.mp3 6011 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 07 Dec 2012 06:23 AM PST

AudioSíntesis-CORTA-Dic.7-12.mp3 AudioSíntesis-CORTA-Dic.7-12.mp3 1624 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: