ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LEGISLADORES DE VÍA RÁPIDA


MIE 12-12-12

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LEGISLADORES DE VÍA RÁPIDA

·        Leen, analizan, discuten, aprueban, con total ligereza

 

·        Paquete económico, reforma educativa, a troche moche

La sabiduría popular dice que, cuando se tiene prisa hay que caminar despacio. Lo que se hace con prisa corre el enorme riesgo de que tenga resultados equivocados y tarde o temprano haya que rectificar, y más cuando están en juego los intereses de la población. Y la prisa, y por tanto la ligereza, ha sido la característica del quehacer de los legisladores de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Para diputados y senadores pareciera que se va a acabar el mundo. Andan en estos momentos como loquitos, actuando irresponsablemente en la aprobación de reformas constitucionales y legales tan trascendentes como el Presupuesto de gasto federal y ley de ingresos, ambas para 2013, y la reforma a la ley de educación. Y están entrampados en las enmiendas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que desaparecerá la Secretaría de Seguridad Pública y la de la Función Pública.

Prisa para qué, como si las fiestas de fin de año fueran fechas fatales. Flaco favor le están haciendo a la nueva administración federal, que más temprano que tarde tendrá que descubrir que no por mucho madrugar amanece más temprano.

En menos de dos horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y particular la importantísima Ley de Ingresos, que el poder ejecutivo necesitará para financiar la obra pública y los sueldos de los burócratas de todos los niveles. ¿Analizaron exhaustivamente y con minuciosidad que las proyecciones de captación de recursos serán suficientes para que los números, al final del ejercicio fiscal, casen con los egresos, sobre todo cuando la propuesta de Peña Nieto es lograr un déficit cero? A simple vista, pareciera que no lo hicieron.

Me temo que el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado panista José Isabel Trejo Reyes habló con ligereza cuando sostuvo que se revisaron las principales fuentes de ingresos bajo una óptica de responsabilidad, buscando sobre todo mantener las finanzas sanas.

¿Cree usted que, en sólo una cuantas horas, es racional revisar las fuentes de ingresos bajo una óptica de objetividad, y sobre todo responsabilidad, buscando finanzas públicas sólidas, cuando decidieron mantener las condiciones fiscales vigentes; es decir, sin incremento de impuestos? Y fue la mayoría salvo la fracción del Movimiento Ciudadano, la que votó a favor.

En el Senado, el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero esperaba por la tarde que la de Diputados enviara ayer mismo el paquete fiscal para que los padres conscriptos “metieran celeridad, como hacemos las cosas en el Senado de la República, hacerlo bien y rápido”. ¡Hacerlo bien y rápido! ¡dios mío! “Como hacemos las cosas en el Senado”…

Digamos que el argumento de Cordero, que en realidad es un sofisma, estriba en que los textos presentados por la Secretaría de Hacienda no tienen mucho qué discutirles. El panista fue muy obvio cuando sentenció que “la Ley de Ingresos que presentó el nuevo gobierno es una ley muy inercial; una ley, me parece, responsable, cuyos parámetros se ajustan a lo que se está viendo en los mercados económicos y financieros; de manera que no creo que haya mucho que modificarle en términos de carátula”. Lo que le faltó reconocer al ex candidato presidencial – ¡es economista! – es que lo que se está viendo en los mercados económicos y financieros es totalmente impredecible.

De la reforma a la ley de educación – artículo 3° de la Constitución Política -, no hay mucho que agregar. Ya se habló ayer en este espacio de que la “educación” que conciben los políticos es una “educación” bancaria, que resulta únicamente en una escolarización a troche moche, ligera y superficial, que no forma seres humanos conscientes de su propio ser, y responsables. No hay mucho que agregar, por ahora, aunque debería ser un tema de debate público. Pero aún así, siendo un tema tan delicado, dentro de los parámetros “educativos” del pensamiento aristotélico de los ideólogos del sistema político occidental cristiano, los legisladores están actuando también con la misma ligereza e irresponsabilidad.

El pleno de la Cámara de Diputados estaba citado desde la mañana para continuar la sesión extraordinaria guadalupana a las 7:00 de la noche, a fin de aprobar ayer mismo la reforma educativa. Y lo que buscaban era “fortalecer los derechos de los maestros e impulsar la educación de calidad”. Uf. Cuánta preocupación de los diputados por los derechos de los maestros y la “educación de calidad”. Todos los legisladores alineaditos para hacer su trabajo como si su suculenta dieta fuera cobrada por trabajo a destajo. Como si fuera cierto que el 22 de diciembre se cumplirá la profecía maya del fin del mundo. Y los senadores le impondrán celeridad también. Así, como lo apuntó un diario capitalino, a menos de un mes de la entrada del nuevo gobierno, se aprobará la primera reforma estructural propuesta por el presidente Peña Nieto.

No quisiera imaginar que hubo negociación entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los líderes de la oposición de izquierda. Está bien. Acompañen al PAN en las restricciones a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pero me aprueban por la vía rápida el paquete económico y la reforma educativa. Pero no lo creo. Panistas y priístas están actuando oficiosamente. El PRI en la Cámara de Diputados interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que aprobó el Senado.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: