ANÁLISIS A FONDO, 14-XII-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: NARANJO, GO HOME!Posted: 13 Dec 2012 10:06 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Tiene razón Gerardo Villanueva, en la militancia del MC luego de verificar el carácter mercenario de la representación perredista en el ámbito legislativo, al exigir a Enrique Peña la ruptura del contrato del general colombiano Óscar Naranjo, asesino de estudiantes mexicanos y guerrilleros colombianos en el ataque a territorio ecuatoriano de Sucumbíos del sábado 1° de marzo de 2008.
La de Naranjo no sólo es una compañía desprestigiante, violatoria de las leyes mexicanas; también resulta ofensiva para las fuerzas armadas mexicanas, relegadas en la preferencia al asesino extranjero. Y desacreditante, por extensión, de las tareas de gobierno de la administración priísta.
No han sido mínimas las metidas de pata que habrían derivado de su asesoría, como el maltrato a los peregrinos del 12 diciembre en la villa de Guadalupe. Y tiene muchos visos de verosimilitud de la denuncia del diputado Villanueva: El pogromo del 1° de diciembre habría sido en acatamiento de las instrucciones de Naranjo al contralmirante Manuel Mondragón y Kalb, cuya reciente entrevista con el embajador gringo, necesaria quizá, ha sido escandalosamente presumida en medios, cuando la más elemental prudencia habría recomendado discreción al respecto.
EL nombramiento, recuerda Carlos Lucio Acosta en su Columna 33http://www.diarioeyipantla.com/author/icordero/ viola el Artículo 32 de la Constitución General de la República: “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el ejército ni en las fuerzas de policía o seguridad pública…”. Y mucho menos si se trata de una figura internacional del crimen organizado que presta servicios de pistolero al mejor postor, como es el caso; en abril de 2006, su hermano Juan David Naranjo Trujillo, fue detenido en el aeropuerto internacional de Colonia, Alemania, con un paquete de 35 kilogramos de cocaína pura. Es el único policía del mundo que ascendió a general de cuatro estrellas, sin antecedentes militares, por decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón.
Hasta el momento, todo parece indicar que las acciones del contralmirante Mondragón y Kalb, conocedor indiscutible de los entresijos del aparato de seguridad del GDF, han sido trazadas para vulnerar a su antiguo centro de trabajo, desprestigiar ante los electores capitalinos y la opinión pública nacional al gobierno capitalino, e instalar a la ciudad de México en los ámbitos de violencia privativos de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey. Invertir la fórmula, como bien habría podido recomendar un desestabilizador profesional de los tamaños del general Naranjo.
Un proyecto tan astuto como desalmado, pues contra lo que atenta es contra la vida y la seguridad de las personas. Ni más, ni menos. Naranjo, ¡Fuera de México!rrb@red-ami.com

Periodismo en las AméricasPosted: 13 Dec 2012 07:22 PM PST

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El martes votará el Pleno las reformas educativasPosted: 13 Dec 2012 07:17 PM PST

El  presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Arroyo Vieyra, informó al Pleno Camaral que en la Gaceta Parlamentaria de mañana se dará la declaratoria de publicidad del dictamen a las reformas constitucionales en materia educativa.
Lo anterior, dijo que “toda vez que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos se encuentran reunidas, en sesión permanente, para llevar a cabo la discusión del dictamen de estas reformas”.
Argumentó que una vez aprobado, las comisiones unidas acordaron emitirlo a esta Presidencia, para que de conformidad con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se haga la declaratoria de publicidad, y previo y suficiente conocimiento del pleno, se proceda a la discusión en la próxima sesión.
“De tal suerte, de no estar sesionando para esperar el dictamen, mañana estará publicado en la Gaceta y el próximo martes estaremos en condiciones de traerlo al pleno para su discusión”.
Normatividad del Congreso de la Unión
El Pleno expresó su anuencia para que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias establezca comunicación con su homóloga del Senado para acordar la realización de reuniones en conferencia, en donde se estudien y analicen propuestas de reforma a la normatividad del Congreso de la Unión.
A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, también se solicitó a la Comisión que en su programa de trabajo establezca como prioridad emitir la reglamentación correspondiente a la figura de la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal.
Posible desvío de recursos en Mexicali, Baja California
A la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se remitió un punto de acuerdo, impulsado por el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), relativo al probable desvío de recursos públicos por el ayuntamiento de Mexicali, Baja California, y que conforme a la ley, lleven a cabo las investigaciones pertinentes y, en su caso, se sancione a los responsables.
Posteriormente, Arroyo Vieyra comunicó que en términos del artículo 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Reservas al dictamen educativoPosted: 13 Dec 2012 05:41 PM PST

RESERVAS
TEXTO DEL PROYECTO DE DECRETO
RESERVA
Artículo 3o.
……
I. y II.
III. Para dar pleno  cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el  Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la  educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.  Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los  gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de  los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos  que la ley señale.
Adicionalmente, el  ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de  dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que  imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que  garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.  La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la  promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos  todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley;
IV. a VI.
VII. Las universidades  y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue  autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí  mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de  acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de  cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;  determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso,  promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su  patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del  administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta  Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley  Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo  especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e  investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;
VIII. El Congreso de la  Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República,  expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social  educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las  aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar  las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir  las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan,   y
IX. El Instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público  autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al  Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en  la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello  deberá:
a)        Diseñar y realizar  las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del  sistema;
b)        Expedir los  lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y  locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden,  y
c)        Generar y difundir  información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para  contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y  su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
La Junta de Gobierno  será el órgano de dirección del Instituto. Se integrará por cinco miembros  designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del plazo de  treinta días naturales, de las dos terceras partes de los miembros presentes  de la Cámara de Senadores o, durante los recesos de ésta, de la Comisión  Permanente.
Si dentro de dicho  plazo la Cámara de Senadores no se pronuncia sobre la designación de algún  miembro de la Junta de Gobierno, se tendrá por ratificada la efectuada por el Ejecutivo Federal. En caso  de que en la votación no se reúna la mayoría requerida, el Ejecutivo Federal  deberá someter a aprobación una nueva designación. Si respecto de esta  segunda designación no existe pronunciamiento, la misma se entenderá  aprobada, y si sometida a votación no se reúne la mayoría requerida, el  Ejecutivo Federal designará directamente a otra persona.
Los integrantes de  la Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las  materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que  establezca la ley, desempeñarán su encargo por períodos de siete años en forma escalonada y  podrán ser reelectos por una sola ocasión. En caso de falta absoluta de  alguno de ellos, el sustituto será nombrado para concluir el periodo  respectivo. Sólo podrán ser removidos por causa grave en los términos del  Título IV de esta Constitución y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o  comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del  Instituto y de los no remunerados en actividades docentes, científicas,  culturales o de beneficencia.
El Ejecutivo Federal  nombrará de entre los  miembros de la Junta de Gobierno a su Presidente, quien desempeñará  dicho cargo por el  tiempo que establezca la ley.
La ley establecerá  las reglas para la organización y funcionamiento del Instituto, el cual  regirá sus actividades con apego a los principios de independencia,  transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.
La ley establecerá  los mecanismos y acciones necesarios que permitan al Instituto y a las  autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración y  coordinación para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones.
Artículo 3o.
……
I. y II.
III. Para dar pleno  cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el  Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la  educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.  Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos  de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos  sectores sociales involucrados en la educación, en los términos que la ley  señale.
Adicionalmente, el  ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección  o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el  Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la  idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley  reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la  promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos  todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley;
IV. a VI.
VII. Las universidades  y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue  autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí  mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de  acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de  cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;  determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso,  promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su  patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del  administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta  Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley  Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial,  de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e  investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;
VIII. El Congreso de la  Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá  las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa  entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones  económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones  aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las  disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan, y
IX. El Instituto  Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público  autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al  Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en  la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello  deberá:
d)        Diseñar y realizar  las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del  sistema;
e)        Expedir los  lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y  locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden,  y
f)         Generar y difundir  información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para  contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y  su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
La Junta de  Gobierno será el órgano de dirección del Instituto. Se integrará por cinco  miembros designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del  plazo de treinta días naturales, de las dos terceras partes de los miembros  presentes de la Cámara de Senadores o, durante los recesos de ésta, de la  Comisión Permanente.
Si dentro de dicho  plazo la Cámara de Senadores no se pronuncia sobre la designación de algún  miembro de la Junta de Gobierno, el Ejecutivo Federal someterá una nueva designación que será aprobada  por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de  Senadores. Si al respecto de esta segunda designación no existe  pronunciamiento alguno, se le notificará al Ejecutivo Federal para efectos de  presentar una nueva propuesta, misma que se aprobará con la votación de la  mitad más uno del quórum presente de la Cámara de Senadores.
Los integrantes de  la Junta de Gobierno deberán  ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores,con capacidad y  experiencia en las materias de la competencia del Instituto y cumplir los  requisitos que establezca la ley, desempeñarán su encargo por un periodo de siete  años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión por cinco años.En caso  de falta absoluta de alguno de ellos, el sustituto será nombrado para  concluir el periodo respectivo. Sólo podrán ser removidos por causa grave en  los términos del Título IV de esta Constitución y no podrán tener ningún otro  empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en  representación del Instituto y de los no remunerados en actividades docentes,  científicas, culturales o de beneficencia.
La Junta de Gobiernode  manera colegiada nombrará de entre susintegrantes a su Presidente, quien desempeñará dicho cargo  por siete años, quien  podrá ser reelegido por una sola ocasión en su encargo por cinco años.
La ley establecerá  las reglas para la organización y funcionamiento del Instituto, el cual  regirá sus actividades con apego a los principios de independencia,  transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.
La ley establecerá  los mecanismos y acciones necesarios que permitan al Instituto y a las  autoridades educativas federal y locales una eficaz colaboración y coordinación  para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones.

Proyecto de dictamen de la reforma educativaPosted: 13 Dec 2012 05:37 PM PST

PROYECTO    DE DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR    EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSIIONES DE LA CONSTITUCIÓN    POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE EDUCACIÓN.

 

HONORABLE ASAMBLEA:
La Comisión de Puntos Constitucionales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 81, 85, 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:
DICTAMEN
I.     ANTECEDENTES LEGISLATIVOS.
1.  El 10 de diciembre de 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Educación.
2.  Asimismo, el 11 de diciembre de 2012, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó la Iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Educación y Servicios Educativos y de Equidad y Género.
II.- CONTENIDO DE LA INICIATIVA.
La Iniciativa presentada por el Presidente de la República, señala que, en razón de lo dispuesto por el artículo 3° Constitucional, todo individuo tiene derecho a recibir educación, misma que el Estado debe proporcionar, desarrollando armónicamente las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.
En este sentido, el Estado Mexicano ha realizado avances de enorme importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional. No obstante, la sociedad y los propios actores que participan en la educación expresan exigencias, inconformidades y propuestas que deben ser atendidas.
En razón de lo anterior, en el texto de la Iniciativa en estudio, se propone reformar el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer a nivel nacional las bases de creación de un servicio profesional docente, que esté integrado por concursos de oposición, para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.
Asimismo, considerando que la evaluación tiene una elevada importancia y es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación, se propone que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tenga las atribuciones de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en el ámbito de la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior, dotando al Instituto de las facultades para diseñar y realizar las mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema; emitir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federales y locales, para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden y, generar directrices para el mejoramiento educativo y la equidad.
Por último, en el marco de la concurrencia que rige el ejercicio de la función social educativa, se propone facultar al Legislador Federal para expedir las normas que aseguren el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de la inclusión y la diversidad.
III. CUADRO COMPARATIVO
CUADRO COMPARATIVO
TEXTO CONSTITUCIONAL ACTUAL
PROPUESTA DE REFORMA
Artículo 3o. ….
…….
I.    y II.
III.   Para  dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción  II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la  educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.  Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los  gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de  los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en los términos  que la ley señale.
IV.   a   VI. …
VII.   Las  universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la  ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse  a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura  de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de  cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;  determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso,  promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su  patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del  administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta  Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley  Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo  especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e  investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se  refiere, y
VIII.   El  Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda  la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la  función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a  fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a  señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan  cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las  infrinjan.
Artículo 3o.
……
I. y II.
III.   Para  dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción  II, el Ejecutivo Federal, determinará los planes y programas de estudio de la  educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.  Para tales efectos, el ejecutivo federal considerará la opinión de los  gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de  los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en especial los padres| de familia en los  términos que la ley señale.
Adicionalmente,  el ingreso al servicio docente y a la promoción a cargos con funciones de  dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que  imparta el estado, se llevaran a cabo mediante concursos de oposición que  garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.  La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para  el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio,   bajo los principios de igualdad  y transparecia. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no  sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones a  que se refiere la fracción VII de este artículo.
IV. a VI.
VII.  Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que  la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de  gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir  la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad  de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas;  determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso,  promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su  patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del  administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta  Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley  Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial,  de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e  investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere;
VIII.  El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en  toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la  función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a  fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a  señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan  cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las  infrinjan, y
IX.  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo  público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.  Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema  educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media  superior.
Para ello deberá:
a) Diseñar y realizar las  mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;
b) Expedir los  lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y  locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden,  y
c) Generar y difundir  información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para  contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y  su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
La Junta de Gobierno será  el órgano de dirección del Instituto. Se integrará por cinco miembros  designados por el Ejecutivo Federal, con la aprobación, dentro del plazo de  treinta días naturales, de las dos terceras partes de los miembros presentes  de la Cámara de Senadores o, durante los recesos de ésta, de la Comisión  Permanente.
Si dentro de dicho plazo  la Cámara de Senadores no se pronuncia sobre la designación de algún miembro  de la Junta de Gobierno, se tendrá por ratificada la efectuada por el  Ejecutivo Federal. En caso de que en la votación no se reúna la mayoría  requerida, el Ejecutivo Federal deberá someter a aprobación una nueva  designación. Si respecto de esta segunda designación no existe  pronunciamiento, la misma se entenderá aprobada, y si sometida a votación no  se reúne la mayoría requerida, el Ejecutivo Federal designará directamente a  otra persona.
Los integrantes de la  Junta de Gobierno deberán ser personas con capacidad y experiencia en las  materias de la competencia del Instituto y cumplir los requisitos que  establezca la ley. Desempeñarán  su encargo por un periodo de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos. Los integrantes no podrán durar  en su encargo más de 12 años.  En caso de falta absoluta de alguno de  ellos, el sustituto será nombrado para concluir el periodo respectivo. Sólo  podrán ser removidos por causa grave en los términos del Título IV de esta  Constitución y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con  excepción de aquéllos en que actúen en representación del Instituto y de los  no remunerados en actividades docentes, científicas, culturales o de  beneficencia.
La Junta de Gobierno de manera  colegiada nombrará a su Presidente, con voto mayoritario de tres de sus  integrantes quien  desempeñará dicho cargo por  el tiempo  que establezca la ley.
La ley establecerá las  reglas para la organización y funcionamiento del Instituto, el cual regirá  sus actividades con apego a los principios de independencia, transparencia,  objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.
La  ley establecerá los mecanismos y acciones necesarios que permitan al  Instituto y a las autoridades educativas federal y locales una eficaz  colaboración y coordinación para el mejor cumplimiento de sus respectivas  funciones.
Artículo  73.
I. a   XXIV.
XXV.    Para establecer, organizar y sostener en toda  la República escuelas rurales, elementales, superiores, secundarias y  profesionales; de investigación científica, de bellas artes y de enseñanza  técnica, escuelas prácticas de agricultura y de minería, de artes y oficios,  museos, bibliotecas, observatorios y demás institutos concernientes a la  cultura general de los habitantes de la nación y legislar en todo lo que se  refiere a dichas instituciones; para legislar sobre vestigios o restos  fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya  conservación sea de interés nacional; así como para dictar las leyes  encaminadas a distribuir convenientemente entre la Federación, los Estados y  los Municipios el ejercicio de la función educativa y las aportaciones  económicas correspondientes a ese servicio público, buscando unificar y  coordinar la educación en toda la República. Los Títulos que se expidan por  los establecimientos de que se trata surtirán sus efectos en toda la  República. Para legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de  la propiedad intelectual relacionadas con la misma.
XXVI. a   XXX.
Artículo  73.
I. a   XXIV.
XXV.  Para establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales,  elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación  científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de  agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas,  observatorios y demás institutos concernientes a la cultura general de los  habitantes de la nación y legislar en todo lo que se refiere a dichas  instituciones; para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre  monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de  interés nacional; así como para dictar las leyes encaminadas a distribuir convenientemente  entre la Federación, los Estados y los Municipios el ejercicio de la función  educativa y las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio  público, buscando unificar y coordinar la educación en toda la República, y para asegurar el cumplimiento de los  fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y  diversidad. Los Títulos que se expidan por los establecimientos de que se  trata surtirán sus efectos en toda la República. Para legislar en materia de  derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas  con la misma;
XXVI. a XXX.
Transitorios
Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su  publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.  El Ejecutivo Federal someterá a la aprobación del Senado de la República la  designación de los integrantes de la  Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,  en un plazo máximo de sesenta días naturales a partir de la publicación del  presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, que deberá recaer en  personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del  Instituto.
Para asegurar la  renovación escalonada de los integrantes, los primeros nombramientos se  realizarán por los periodos siguientes:
I. Dos nombramientos por  un periodo de cinco años;
II. Dos nombramientos por  un periodo de seis años, y
III. Un nombramiento por  un periodo de siete.
El Ejecutivo Federal  deberá determinar el periodo que corresponda a cada uno de los miembros, al  someter su designación a la aprobación de la Cámara de Senadores.
El primer Presidente de la  Junta de Gobierno del Instituto durará en su encargo cuatro años.
Tercero.  El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la  Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de  Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a  partir de la fecha de publicación del presente Decreto.
En tanto el Congreso de la  Unión expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación, el Instituto Nacional creado por este Decreto ejercerá sus  atribuciones y competencia conforme al Decreto por el que se reforma el  diverso por el que se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 16 de mayo de  2012, en lo que no se oponga al presente Decreto. Para estos efectos, las  atribuciones previstas en dicho ordenamiento para el Órgano de Gobierno y la  Junta Técnica serán ejercidas por la Junta de Gobierno del Instituto, y las  de la Presidencia por el Presidente de la Junta de Gobierno.
Cuarto.   Los  recursos materiales y financieros, así como los trabajadores adscritos al  organismo descentralizado Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación, pasan a formar parte del Instituto que se crea en los términos del  presente Decreto.
Quinto.  Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3o. y 73,  fracción XXV, de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades  competentes deberán prever al menos lo siguiente:
I.  La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto,  durante el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la  autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación  del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre  los directores de escuela y las autoridades educativas;
II.  El uso de la evaluación del desempeño docente para dar mayor pertinencia y  capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y  superación profesional para maestros, en el marco de la creación de un  servicio profesional docente. La evaluación de los maestros debe tener, como  primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes  bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor  práctica profesional. El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios  para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y  superar sus debilidades, y
III.  Las adecuaciones al marco jurídico para:
a)  Fortalecer la autonomía de gestión de las  escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales  educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones  de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el  liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada  escuela enfrenta,
b)  Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal  escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para  aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas  que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de  alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales, y
c)  Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de  los educandos.
Al efecto, el Poder  Legislativo hará las adecuaciones normativas conducentes y preverá en ellas  los elementos que permitan al Ejecutivo Federal instrumentar esta medida. El  Ejecutivo Federal la instrumentará en un plazo de 180 días naturales,  contados a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de las normas  que al efecto expida el Congreso de la Unión.
Sexto.  Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Decreto.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de diciembre de 2012.
POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

ANÁLISIS A FONDO: EN CABALLO DE HACIENDAPosted: 13 Dec 2012 05:30 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
En sólo 2 semanas, EPN, fortalecido por la izquierda
Le han aprobado más iniciativas que a FC en 6 años
En dos semanas, al presidente Enrique Peña Nieto le han aprobado las cámaras legislativas más reformas constitucionales y legales que al ex presidente Felipe Calderón en todo su sexenio.
Al priísta no le escatiman su apoyo ni los diputados de la izquierda, aunque los senadores se alíen con los panistas para aparentemente ponerle algunas piedritas en el camino.
Para empezar, no bien acababa de tomar posesión, el sábado primero de diciembre, cuando al día siguiente el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, que lanzó a Andrés Manuel López Obrador a la contienda con Peña Nieto, el sonorense Jesús Zambrano Grijalbo desafío a los sectores radicales de la izquierda y se sumó al Partido de Acción Nacional y al Revolucionario Institucional para apoyar el Pacto por México, propuesto por el recién inaugurado presidente de la República, y firmado en el Alcázar de Chapultepec.
Desde ese momento, el jefe del Ejecutivo ha ido en caballo de hacienda. Las iniciativas de reformas constitucionales y legales que ha presentado han sido aprobadas por el Congreso de la Unión. La que más suspicacias ha generado entre observadores y analistas, la reforma a la legislación educativa – artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos – quedará lista el martes venidero.
(Las suspicacias señalan que la reforma al Tercero va dirigida a despojar de todo su poder político a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, constituida en líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siguiendo fielmente los pasos de su antecesor, el potosino Carlos Longitud Barrios, quien “fue renunciado” en 1989 por el cuestionado presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces, Elba Esther ha prolongado su poder entre los maestros)
Reformas constitucionales muy importantes, como la de educación, han pasado casi por la vía rápida en las cámaras legislativas. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013 indudablemente que quedarán listas antes del 22 de este diciembre, en virtud de que el presidente les pidió a los legisladores que quedaran aprobadas antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones que culmina con el año.
Otra reforma importantísima para Peña Nieto –la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal -, que facilitará la reestructuración del gabinete presidencial al darle superpoderes a la Secretaría de Gobernación, encabezada por uno de los hombres más fuertes del equipo peñanietista, el ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong, por sobre todas las cosas y vidas y haciendas,  también quedará zanjada en menos de una semana, aunque con las enmiendas que le hicieron las bancadas panista y perredista en el Senado, en el sentido de que los encargados de la política interior y de seguridad pública tendrán que ser ratificados por esa instancia legislativa, aunque los priístas consideran que esa salvedad es inconstitucional y dicen que presentarán una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque consideran que va contra los mandatos de la Carta Magna coartarle al presidente su derecho de designar, ratificar, o cesar a sus principales colaboradores.
Sea lo que fuere, Peña Nieto ha tenido un enorme éxito gracias al equipo de cabilderos que, encabezados por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, su alter ego en San Lázaro, y Emilio Gamboa Patrón en el Senado, mantiene en la Cámara de Diputados y en el Senado. Tales negociadores, particularmente Beltrones, han desplegado intensa actividad en curules, pasillos, jardines, explanadas, cubículos, en restaurantes y hasta en “lo oscurito” en los búnquers legislativos, y, sobre todo Beltrones, han logrado importantes acuerdos con los liderazgos de la derecha y de la izquierda. (Luis Alberto Villarreal García, líder de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados);  Silvano Aureoles Conejo, pastor de la bancada del Partido de la Revolución Democrática). Y en el Senado, con el panista Ernesto Cordero (presidente de la mesa directiva), y el perredista Miguel Barbosa. Los líderes priistas han consolidado un frente común con la otrora oposición, no obstante que en el Senado se aparenten discordancias presuntamente democráticas, con la presunta alianza  “antipriísta” del PAN y el PRD.  Al final del día, todas las propuestas peñanietistas han sido aprobadas.
Beltrones, el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, “se ha cubierto de gloria” en las negociaciones, cabildeos y “acuerdos” con panistas y perredistas. Prácticamente todo le ha salido a pedir de boca al presidente de la república. Terminará diciembre con sus fiestas y borracheras y comenzará el 2013 con un presidente de la república que tendrá el camino allanado por la izquierda y por la derecha para que gobierne a sus anchas, no obstante que sigue siendo cuestionado por su ex contrincante López Obrador y los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes lo acusan de haber sido impuesto por la telecracia y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

CONTRACOLUMNA: ARGENTINA, CLARIN CONTRA KIRCHNERPosted: 13 Dec 2012 05:24 PM PST

Contracolumna
ARGENTINA: CLARÍN VS LA KIRCHNER
José Martínez M. (*) 
El grupo Clarín –el monopolio de medios en Argentina– ha puesto de cabeza al gobierno de la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner. No es una novedad este tipo de conflictos en Latinoamérica, al igual que en otras partes del mundo, pero a diferencia de Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde los gobiernos han librado verdaderos conflictos por sus ataques a la libertad de expresión, en el caso argentino la batalla es una auténtica pugna de poder. En días recientes el grupo Clarín recibió el respaldo de un millón de seguidores en tanto la presidenta Cristina Fernández obtuvo el apoyo de un poco más de 500 mil simpatizantes.
Está rivalidad se comenzó cocinar a fuego lento en los últimos cuatro años hasta llegar a su climax con la prorroga a la medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín ante el ultimátum que obligaba la Ley de Medios a terminar con los monopolios mediáticos a partir del último minuto del viernes 7 de diciembre.
Horas antes de que feneciera el plazo fatal la Cámara en lo Civil y Comercial Federal extendió el plazo para la aplicación de dos artículos “hasta que haya sentencia definitiva”. Lo hizo luego de rechazar las recusaciones de todos los miembros de esa cámara presentada por el Gobierno.
En un duro comunicado de los jueces de todo el país al gobierno de la presidente Cristina Fernández se le hizo notar que “la independencia del Poder Judicial es fundamental para el funcionamiento de la democracia”. En ese sentido la Comisión Nacional de la Independencia Judicial, que integran las juezas de la Corte Elena Highton y Carmen Argibay, manifestó que recibió la preocupación de jueces y juezas de todo el país por “hechos que agreden institucionalmente” a un Poder del Estado y a todos los ciudadanos ya que “la Justicia es para todos”.
La presidenta Fernández viuda de Kirchner se encuentra confrontada con el Poder Judicial y con uno de los poderes fácticos de ese país, como lo es el grupo Clarín que ejerce un contrapoder y es el que se ha encargado de poner la agenda política un día sí y otro también.
Esta confrontación se ha dado en paralelo al tercer juicio sobre los crímenes cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los dos principales centros clandestinos de detención de la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983), que comenzó hace unas semanas, pero aún no se ha acabado la lectura de las acusaciones contra los 68 imputados. Este sería el mayor proceso judicial que se ha hecho contra el régimen, en el que se juzgarán delitos de lesa humanidad contra 789 personas, la mayoría de ellas víctimas de los llamados vuelos de la muerte. Se estima que este juicio durará dos años y declararán alrededor de 900 testigos.
En este contexto la presidenta Cristina Fernández ha señalado directamente al grupo Clarín de haber sido uno de los principales soportes de la dictadura militar.
Es por eso que dos días después del fallo judicial a favor del grupo Clarín el gobierno de Cristina Fernández con motivo de los 29 años del final de la dictadura convocó a la “fiesta de la democracia y los derechos humanos”, en donde la jefa de Estado tomó la palabra en la Plaza de Mayo en un discurso que se retransmitió por cadena nacional de radio y televisión y en todas las otras ciudades donde se organizaron actos. La presidenta se refirió al revés que sufrió su Gobierno cuando un tribunal de segunda instancia suspendió la obligación de desinvertir que la ley de servicios audiovisuales imponía sobre el Grupo Clarín, considerado el principal enemigo del kirchnerismo.
En ese acto la presidenta Cristina Fernández demando que es necesario que haya mayor independencia del Poder Judicial no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones. “Demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado. Hay magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa”. Por eso en su lucha contra Clarín exigió al Poder Judicial que “respete la voluntad del Parlamento”, que aprobó la Ley de Medios con el voto del kirchnerismo, como del bloque socialista y de otras fuerzas de izquierda.
El debate en torno a Ley de Medios que ha dividido al Estado argentino y que también ha provocado una diáspora entre los intelectuales y ente la prensa misma viene arrastrando un viejo pasado.
Todo comenzó cuando la dictadura militar bajo estrictas medidas de censura implementó la Ley de Radiodifusión 22.285, que fue promulgada en 1980 y que se mantuvo vigente hasta el 10 de octubre de 2009 año que entró en vigor la nueva Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece las pautas que rigen a partir de entonces el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina y la que se proponía que a partir del último minuto del 7 de diciembre de 2012 diera punto final a los monopolios mediáticos.
En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.
El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados fue aprobado por este órgano legislativo luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
De acuerdo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández la aprobación y reglamentación de esta nueva ley significaría un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.
Si bien este propósito ha merecido el apoyo de amplios sectores sociales al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, principalmente de los intelectuales, no han sobrado quienes le han recordado a la jefa del gobierno argentino que no debe imponerse el peso del Ejecutivo sobre otros poderes, pues el Reglamento de 1811, primer texto constitucional de la Argentina, empezaba prohibiéndole al Ejecutivo “conocer en asunto judicial alguno” o “avocarse a causas pendientes”, que la interpretación de la Constitución y las leyes debe ser potestad exclusiva del Poder Judicial, “sin ninguna limitación en cuanto a la validez de sus decisiones”. Ese principio fue establecido en la Constitución de 1853 y ha sobrevivido a todas las reformas, incluida la de 1949. Es el actual artículo 116 de la Carta Magna que establece: “Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación”.
En sentido el Grupo Clarín respaldado en su inconformidad por el Poder Judicial ha señalado que seguirá a derecho, por lo que en un comunicado de ese conglomerado de medios, luego de que la Cámara prorrogara la medida cautelar en la causa por la Ley de Medios, emitió su punto de vista:
“Hace instantes el Grupo Clarín ha sido notificado de la resolución de la Cámara Federal Civil y Comercial que dispone la extensión de la cautelar hasta que exista sentencia definitiva sobre la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios.
“Como durante todo el trámite de esta causa, el Grupo Clarín seguirá a derecho, respetando la Constitución, la ley y los fallos de la Justicia.
Buenos Aires, 6 de Diciembre de 2012”.

Si bien el Grupo Clarín ha mostrado su músculo y goza del apoyo de los grupos concéntricos de poder, la presidenta Cristina Fernandez cuenta con el apoyo de los intelectuales aglutinados en torno al Espacio Carta Abierta que es un conjunto de intelectuales reunidos en defensa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner desde que en marzo de 2008 asumió los retos y las consecuencias de su enfrentamiento con las patronales del campo, que realizaron una serie de medidas para interrumpir algunas actividades económicas, como el transporte interurbano, las exportaciones agrarias, bloqueos de rutas y puertos, a lo que ahora se suma la pugna con el grupo Clarín.
ENLACE A LA RESOLUCIÓN Darle click o buscarla en el link: http://www.difunet.mx/externos/clarin.pdf

Mercados: Ley de Ingresos avanza en SenadoPosted: 13 Dec 2012 05:21 PM PST

Ley de Ingresos avanza en Senado; Los autos más feos de la industria automotriz – México
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Ley de Ingresos avanza en Senado
La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de la Ley de Ingresos 2013 propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132150_REF_81839810

* Televisa tiene el 56% de la TV de paga
Las empresas de TV de paga de Grupo Televisa suman 56 por ciento del total de ese mercado en el País al tercer trimestre de 2012, según cifras del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac por sus siglas en inglés) y del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) de la Canitec.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212131644_REF_81838776

* Carlos Slim recibe reconocimiento de organización empresarial internacional
Carlos Slim Helú se convirtió en el primer mexicano en ser reconocido por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (Business Council for International Understanding, BCIU), una organización dedicada a promover el diálogo entre los hombres de negocios y los líderes políticos que agrupa a miembros de más de 150 compañías.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212131305_REF_81837846

* Los autos más “feos” de la industria automotriz
Hay modelos de vehículos que son recordados por su eficiencia, comodidad y buen diseño, pero existen otros que no desaparecen del mercado pese a sus carencias estéticas.
http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1671

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http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.96 pesos al cierre
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132114_NMX_81839657

* WS cierre: Dow Jones retrocede
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132146_INF_81839793

* Bolsa Mexicana interrumpe racha positiva de máximos, baja 0.41%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132127_NMX_81839690

* Spot cierre: finaliza en 12.82 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132144_INF_81839738

* Mdo. dinero cierre: tasas sin camino fijo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132148_INF_81839808

* Baja crudo WTI 88 centavos a 85.89 dólares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132126_NMX_81839683

EMPRESAS

* Bodega Aurrera lanza ofertas y organiza posada para clientes
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132200_TRR_81839840

* Burger King en México será controlado por Alsea
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212131252_REF_81837841

* Gruma tiene nuevo presidente
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212131716_REF_81838926

ECONOMÍA

* Sector industrial pide IVA de 4% para alimentos y medicinas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132109_REF_81839642

* Amipci propone al Gobierno política digital
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212131709_REF_81838883

* Analistas advierten sobre deterioro de finanzas regionales
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212131816_REF_81839146

MIS FINANZAS

* Factura electrónica, faltan más de 70 mil contribuyentes en hacer el cambio
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212131314_REF_81837908

* Comercio formal tendrá derrama económica de más de 391 mmdp en temporada decembrina
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212132111_NMX_81839652

EL GOBERNADOR DEL ESTADO PUBLICA REFORMA QUE TIPIFICA EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA EN NUEVO LEÓNPosted: 13 Dec 2012 05:17 PM PST

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) se congratula por la publicación realizada el día de hoy de la reforma aprobada por el H. Congreso del Estado de Nuevo León y firmada por el Gobernador del Estado, en la que se tipifica la desaparición forzada de persona en el Código Penal de la entidad, mediante una reforma con apego a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos. Una desaparición forzada ocurre cuando una autoridad (o un particular actuando con la protección de una autoridad) detiene a alguien, luego niega tal detención y no da información sobre la suerte o paradero de la persona afectada, con lo que la sustrae de la protección de la ley. El pasado 13 de noviembre, los diputados y las diputadas de la LXXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la referida reforma, convirtiendo las desapariciones forzadas en un delito claramente definido en nuestra entidad. Lo anterior era un paso indispensable en una estrategia seria de construcción de paz, no sólo porque es una obligación derivada de tratados internacionales, sino porque las desapariciones forzadas son una realidad que ha causado cientos de víctimas en Nuevo León. Esta organización ha documentado al menos 157 desde el año 2009. CADHAC considera que mediante esta relevante modificación legal las autoridades contarán con las herramientas necesarias para perseguir penalmente este delito tal y como se dispone en diversos tratados internaciones de los que México es parte. Esta organización celebra que la tipificación ahora publicada en el Periódico Oficial del Estado cumpla con todos los elementos establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos; incluyendo todos los elementos del delito reconocidos por los tratados internacionales y por el derecho internacional consuetudinario: la imprescriptibilidad y el carácter permanente del delito, la imposibilidad de conceder indultos o amnistías, la imposibilidad de considerar la obediencia a superiores como justificación de este crimen y una protección especial a ciertos sectores como migrantes, indígenas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores. La reforma tiene, además, una innegable carga simbólica. El Congreso y el Gobierno del Estado están mandando un claro mensaje de que este tipo de acciones son inadmisibles y que serán perseguidas. El mensaje sólo adquirirá la fuerza necesaria para desincentivar estas acciones, una vez que la nueva legislación sea adecuadamente aplicada por los
operadores de justicia y se ataque la impunidad que prevalece en estos casos. CADHAC seguirá trabajando de cerca con los familiares de víctimas y la Procuraduría de Justicia del Estado para que así suceda. Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

ÍNDICE POLÍTICO: PRISA POR LOS PRESUPUESTOSPosted: 13 Dec 2012 01:35 PM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Las sesiones del Congreso que han dado remate sin pena ni gloria a la Ley de Ingresos para 2013 se ha desarrollado como un juego insulso con una pelota muerta en medio del campo: todo estaba previsto en un clima de compromiso de las tres principales fuerzas políticas. Así que todo muy bien. Todo re’chulo de bonito.
La premura llevó al acuerdo. También por las prisas muy probablemente se aprobará del mismo modo el Presupuesto de Egresos, soslayando subsanar muchas de las fallas que año tras año quedan en el rincón de los rezagos.
Una de ellas, gravísima de suyo, es que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad— Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de las comunicaciones, en México aún existen “comisionistas habilitados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar los presupuestos públicos ¡en sus cuentas personales!?
¿Comisionistas habilitados? ¿Qué es eso?
Pues son personajes que, generalmente identificados con el partido político en el poder federal, reciben en sus chequeras los dineros del erario para ellos mismos gastarlo sin, prácticamente, rendir cuentas a nadie.
No sólo eso, “a la fecha –me dice Reyes Orona, abogado que preside la ONG Transparencia Nacional—, la Cámara de Diputados ha sido incapaz de establecer reglas efectivas para evitar que el gobierno federal genere fuentes de ingreso no fiscalizado, como es el caso de la inversión de las disponibilidades que generan rendimientos multimillonarios de los que no se rinden cuentas…
“Entre esos están incluidos los que se reciben por concepto de intereses, penas convencionales, los subejercicios, los préstamos internacionales y diversos conceptos que se mantienen en fondos, mandatos y fideicomisos conocidos como guardaditos.”
Y sumados esos guardaditos, ha dicho el presidente de Transparencia Nacional y también ex titular de la Procuraduría Fiscal, podrían llegar a la nada despreciable cifra de 500 mil millones de pesos utilizables para fines electoreros: compra de votos… compra de funcionarios electorales, desde el más humilde escrutador de casilla hasta el más elegante magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… compra subrepticia de espacios periodísticos… compra… compra… compra…
Explica el ex procurador fiscal de la Federación, que “la trampa es sencilla: primero, el Ejecutivo, a través de la SHCP, le entrega a la Cámara de Diputados un presupuesto de egresos con prácticamente el 90% comprometido, etiquetado, inamovible… y los funcionarios de la alta burocracia le dicen a los legisladores que todo se debe pagar porque así está contratada la deuda, la nómina y otros conceptos, de forma que los diputados sólo discuten el 10 por ciento restante…”.
Lo peor es que de ese reducido y casi ridículo porcentaje, la Administración subejerce durante los primeros tres meses del año o periodo fiscal y, a través de un mecanismo conocido como Reglas de Operación, piden a estados y municipios documentos y requisitos prácticamente imposibles de cumplir, por lo que los recursos no les llegan a tiempo y muchas más de plano no llegan al destino que marcó la Cámara Baja.
“Mientras no se entrega el dinero –denuncia Reyes Orona— lo prestan a empresas privadas como Telefónica o Cemex, y a otras cercanas al partido en el poder.”
Así, después de varios meses la SHCP comienza a enviar los recursos con mucha lentitud a las entidades y a los ayuntamientos. Se ha dado el caso, cual ejemplo los tres ejercicios anteriores, en los que les recortaron el ejercicio anticipadamente, obligando a todos los ejecutores del gasto a devolver el dinero que no se hubiere devengado ¡al mes de julio! Es decir los estados y municipios tuvieron entre 4 y 5 meses para cumplir con sus metas presupuestarias.
Este año, los panistas cerraron la operación el 13 de julio y obligaron a que se regresaran los recursos a la Tesorería de la Federación y de esos recursos no dan cuenta a nadie.
Otra denuncia reveladora: que “a través de dos rubros generales el 23 y el 30 (Calderón y sus cercanos) tuvieron un manejo discrecional de enormes sumas a las que la Cámara de Diputados les dio un destino y que, excediendo facultades de ley, Hacienda envió a otros propósitos”.
Y una más: “…encontrar los más de 300 mil millones de pesos de disponibilidades que (Agustín) Carstens y (Ernesto) Cordero escondieron a través de jinetear el presupuesto y realizar inversiones fuera de la ley y a espaldas de la fiscalización de la Cámara de Diputados.
“En materia de ingresos se requiere que Hacienda explique de dónde piensa pagar la deuda contingente que ha negociado con el FMI, en caso de usarlo: hay que recordar que el Fobaproa fue de 65 mil millones de dólares y que Cordero pidió autorización discrecional y automática para ejercer 80 mil millones de dólares.
“También es urgente terminar con el esquema de excedentes petroleros que sólo tiene como objetivo darle la vuelta a la Cámara de Diputados, hay que transparentar los ingresos que recibe Pemex, y terminar con los anticipos a cuenta de Pemex al gobierno federal que no son sino préstamos no reconocidos.
“Los comisionistas habilitados son otro vicio que los legisladores deben suprimir ya que mediante programas de desarrollo social se dispersan multimillonarias sumas de difícil o imposible fiscalización. Por eso –remata Reyes Orona– México es un país rico lleno de pobres: por su mala administración.”
O, mejor dicho, por sus corruptas Administraciones, ¿o no?
Índice Flamígero: Los legisladores bien podrían meter mano a la iniciativa de reformas a la Constitución recién propuestas por el Ejecutivo en materia de política educativa y no hacer del texto de la Carta Magna el reglamento de las cooperativas o tienditas escolares.

Utopía: Remembranzas: El cuñadoPosted: 13 Dec 2012 10:58 AM PST

Eduardo Ibarra Aguirre
Guiado por el exigente juicio de María Luisa, la menor de mis hijos, le comparto un testimonio de los que dan cuerpo al libro Remembranzas:
Era la medianoche del 12 de marzo del 66, en el siglo pasado. Varios jóvenes preparaban afanosamente engrudo, botes y brochas para salir a pegar carteles por las céntricas calles de la regia capital de Nuevo León.
Se dividieron en grupos. Uno, integrado por dos muchachos de 15 y 16 años de edad y un experto en los menesteres de fijar propaganda en las paredes y correr como atleta improvisado, en su afán de que los agentes policiacos no le dieran alcance.
Comenzaba la Jornada Benito Juárez. Semana mundial de solidaridad con el pueblo vietnamita. Esto ocurría del 12 al 20 de marzo de 1966. Había sido convocada, con éste, tan breve nombre, por los partidos Popular Socialista, con registro electoral, y por el Comunista Mexicano, en la semiclandestinidad.
La completa impericia de dos de los tres muchachos, permitió que terminara la faena de los afiches con gráficas del mexicano universal Benito Juárez García, el legendario Tío Ho (Chi Minh) y niños vietnamitas horrorizados por lo bombardeos con napalm, adherido a sus diminutos cuerpos, por obra de los pilotos enviados por Lyndon B. Johnson, el presidente número 36 de Estados Unidos de América, durante 1963-1969.
En las calles de Zaragoza y Tapia fueron arrestados por los policías con las placas 36 y 90 y encarcelados durante tres días. Los obligaron a pagar una multa de 500 pesos a cada uno.
Encarcelamiento que El Norte, abuelo del chilango Reforma, se encargó de justificar a ocho columnas: “Semana, aquí, de agitación comunista”. Los dos adolescentes fueron presentados como “partidarios del comunismo”; y se reseñó el gravísimo delito de “embadurnar paredes”. Menos faccioso y anticomunista, El Porvenir se ocupó más de los hechos,aunque no eludió en su titular la tentación: “Presos por pegar propaganda comunista”.
Exigir que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno fuera la paz, constituía un delito de lesa patria y los dos menores de edad debían asimilar la lección con su encierro, compartiendo celda con un drogadicto, un sordomudo golpeado por el primero y homosexuales agraviados –a la vez que requeridos– por el adicto a la mota.
Bajo los efectos de la popular yerba buena, mala para las buenas conciencias y la doble moral que las significa, el prisionero se metamorfoseaba no en la célebre cucaracha kafkiana, sino en energúmeno golpeador del cuarentón y escandaloso sordomudo que lastimaba los tímpanos de los tres presos que ocupaban la crujía, con sus horrendos sonidos guturales.
Pasado el efecto del popular toque, era un niño que todo lo quería compartir con el quinceañero al que había despojado del suéter, el cinturón ytodo lo que se le antojó. El otro joven se le rebeló desde su ingreso a la prisión y le pintó una raya.
Desde ese instante, surgió en el motorolo una corriente de simpatía por el despojado de las prendas personales.
Cuando ingresaron los homosexuales detenidos casi como siempre,de manera arbitraria, por el simple hecho de tener otra preferencia sexual, el moto ordenó amablemente.
–Son tuyos. Escoge. ¿A cuál te quieres echar primero?
Entusiasmados por el joven ejemplar, los gays esperaron impacientes la respuesta que seguramente los desalentó:
–Gracias, amigo. Tú primero. Son todos tuyos, si ellos están de acuerdo.
Sin mariguana no se atrevió a tocarlos. Sólo con mota ostentaba su dominio de preso y de macho que podía someter a todos.
–Entonces, vamos a echarnos un toque.
–No, gracias. Se te va a acabar y tú la necesitas más. Con olerla tengo. Acuérdate de que no tenemos dinero para comprar.
Desde ese tiempo data el placer del entonces quinceañero por el hornazo y el respeto casi sublime, pero distante, por el consumo, sabedor de que terminaría como adicto.
–Por eso me caes bien, cabrón. Tú si me comprendes. No como el hijo de la chingada de tu hermano que se puso al brinco. No lo madreo porque tú eres mi amigo.
–Así es. Somos amigos.
–No, quiero que seas mi cuñao.
–Está bien.
–Cuando salgamos de esta chingadera te voy a presentar a mi hermana. Me pasas un chingo para cuñao.
–Muy bien. ¡Cuñado!
–Te lo digo en serio, ¡hijo de la chingada!
–Yo también hablo en serio.
–Eres a toda madre, cabrón.
La constante visita de periodistas para entrevistar a los dos hermanos,y de prominentes profesores y estudiantes universitarios para expresarles suapoyo, provocó el sábado y el domingo el asombro de los presos:
            –¿Pues qué hicieron, cabrones? ¿A quién mataron, hijos de la chingada?
–A nadie.
–No se metan con mi cuñao, cabrones. Yo sí les parto su madre –tercio el adicto a la mota.
Sólo fue un modestísimo –pero voluntario homenaje– de un par de muchachos a uno de los postulados universales del pensamiento de Juárez García.
Como era natural, la grotesca reprimenda carcelaria tuvo un efecto opuesto.
Los dos muchachos fueron puestos en libertad 56 horas después. Se trasladaron a la colonia Talleres, a la casa de Miana y Pacheco, así se apellidaba, para quitarse, con un baño a fondo, las pacíficas e inocentes pulgas que se adhirieron a sus cuerpos. Y se declararon en Huelga de hambre de 72 horas en apoyo a Vietnam, junto con otros jóvenes, frente al consulado de Estados Unidos, a espaldas de Sears.
¿Y el cuñado?
Se quedó tras las rejas impresionando incautos, pero sólo bajo los efectos de la tan generosa como alebrestadora mota.

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 13 Dec 2012 07:16 AM PST

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Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 13 Dec 2012 06:58 AM PST

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Molinos de viento: AGUAS MANSASPosted: 13 Dec 2012 06:35 AM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI)  La nueva cirugía de Hugo Chávez abona el terreno para las especulaciones desestabilizadoras fraguadas en Miami, que parece haberse convertido en la sede del Departamento de Estado como Washington lo es del ejecutivo federal gringo. Pero también genera una cálida jornada que rebasa con mucho el ámbito latinoamericano, con el presidente bolivariano y lo que representa en el creciente horizonte anticolonial.
Unos 70 membretes de los mejor tratados durante el sexenio del terror y en cuya dirigencia destacarían Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y otros sagaces beneficiarios del dolor de utilería y el verdadero, ajeno pero usurpado, reclaman su permanencia y-o inclusión en nóminas dentro del Pacto por México.
Como bien apunta Paco Rodríguez en su Índice político  nunca hubo divorcio entre el snte y “el gobierno del Enrique Peña sino, como en su oportunidad dijo don Hugo B. Margáin, todo lo contrario. El enemigo a vencer seguiría siendo la cnte y, de manera amplia, la disidencia cada vez más numerosa en ese gremio. Consulte usted el interesante texto en http://www.red-ami.com/cgi-bin/ed_pagppalv2.cgi?dt=hoy
Sin salir del tema, sería interesante saber en qué grupo de antecesores preferiría quedar Emilio Chuayffet, actual titular del despacho de Educación Pública; puede escoger entre Justo Sierra, Narciso Bassols, Plutarco Elías Chávez, Ignacio García Téllez, José Vasconcelos, Eduardo Vasconcelos, Jaimne Torres Bodet,  Agustín Yáñez, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Reyes Heroles, Fernando Solana, Manuel Bartlett; o bien Nemesio García Naranjo, Miguel Limón Rojas, Reyes Tamez Guerra, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Zedillo, José Ángel Córdova Villalobos. Entre otros.
En otra exitosa jornada de la bursatilización de la política, el senado aprueba la ley orgánica de la administración pública, con las reformas del prd y el pan y abstención del pri y el verde, para propiciar la sana vocación de la oferta y la demanda constitutivas de la economía de mercado. El PRI no es ni quiere ser el partido del gobierno, sino partido en el gobierno: César Camacho Quiroz, su nuevo presidente.
La televisión pública debe ser considerada en el Pacto por México, dijeron analistas. Los esfuerzos del nuevo gobierno debieran estar destinados al fortalecimiento de las opciones de radiodifusión pública, las únicas que pueden constituir un auténtico contrapeso a los esquemas de televisión comercia: Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law. Adquirirá la SCT satélite para la seguridad nacional: La Crónica de Hoy.
Continúa documentándose la sobrecarga de brutalidad e ignominia en el pogromo del 1° de diciembre y poco hacen para diluirla declaraciones tan torpes como las que en su exiguo vocabulario expresa torpe funcionario del sistema judicial capitalino en la tele de Milenio. El legislador del MC Gerardo Villanueva promoverá un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal cese toda relación contractual con el general colombiano Óscar Naranjo, a quien responsabiliza del ataque a manifestantes.  Lo que sí está confirmado es la entrevista de Mondragón con Anthony Wayne. Nunca como ahora había estado en tan grave riesgo la credibilidad del GDF y la estabilidad de los habitantes de la capital. Y con la menor carga de culpa en el caso, el actual titular del ejecutivo capitalino, a cuya capacidad de respuesta está fiada la única carta importante de la oposición real en este país. Las engañosas aguas mansas.rrb@red-ami.com

Audiosíntesis: Primeras planas, segunda partePosted: 13 Dec 2012 06:30 AM PST

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Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 13 Dec 2012 06:29 AM PST

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Audiosíntesis cortaPosted: 13 Dec 2012 06:28 AM PST

Ley para periodistas, iniciada por el gobernador Eruviel Avila al congreso mexiquense. Busca dar protección  a los periodistas desde un  punto de vista integral. No se queda sólo en las agresiones físicas. Propone que los periodistas ejerzan su profesión de acuerdo con sus principios, moral e ideología. Se legislaría como derecho el oponerse a trasmitir informaciones contrarias a sus principios.
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