ANÁLISIS A FONDO, 14-XII-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


La Cámara de Diputados no es oficialía de partes: PRDPosted: 14 Dec 2012 10:40 PM PST

HABRÁ PRESUPUESTO DE EGRESOS HASTA QUE EL PRI Y EL PAN ACUERDEN SUS INTERESES: SOCORRO CESEÑAS CHAPA
·         La “derecha” trata a esta legislatura como una simple oficialía de partes; el PRD no está dispuesto a permitir la simulación, demandó
Al suspenderse la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, programada para el día de hoy, y donde se aprobaría la integración de grupos de trabajo para comenzar con la discusión del Presupuesto de Egresos, demuestra que las negociaciones entre el PRI y el PAN aún no llegan a un acuerdo que sea afín a sus intereses, destacó Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de dicha comisión.
La legisladora por Nuevo Léon señaló que este comportamiento es parte de la misma estrategia que tiene la “derecha” en este inicio de sexenio, pues han tratado esta legislatura como una simple oficialía de partes, y no como un Poder Legislativo que actúe a tono con la demanda nacional, tratando de anular la facultad legislativa.
Subrayó que diputadas y diputados del PRI y PAN se han concretado a limitar el debate, tanto en el Pleno como en las comisiones, pues puntos nodales de la agenda nacional y que son temas importantes para el país, se han quedado en el simple mayoriteo sin oportunidad para su discusión.
Reclamó que desde el inicio de sexenio de esta LXII Legislatura se recibieron con bombos y platillos dos iniciativas “preferentes” a Felipe Calderón y dos más a enrique Peña Nieto; la Junta de Coordinación Política (Jucopo) está supeditada a lo que dicte el alto mando y las diputadas y diputados se dedican a aprobar todo al “fast track” y se acabó.
El Partido de la Revolución Democrática no está dispuesto a permitir la simulación, pues la ciudadanía no merece ese trato; por ello, demandó un Estado que atienda con responsabilidad la salud, educación, infraestructura, empleo, vivienda, el campo y a todos los sectores de la población, y que tienda a disminuir las brechas de desigualdad que existe en la población mexicana.

Molinos de viento: EL RETO DE MANCERA Posted: 14 Dec 2012 10:34 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) El artículo 362 del Código Penal vigente para el Distrito Federal, escribe el editorialista de La Jornada en la edición del viernes, puede usarse como una coartada para perseguir, reprimir, condenar y encarcelar a disidentes políticos y sociales según convenga a las autoridades locales en turno; mire usted:
“Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación”
Como la mayoría de los vigentes en los diferentes estados de la República, se constituye con definiciones ambiguas y circunstancialmente salpicadas de barbarismos propios del slang judicial. Situación  que se extendió como la enfermedad que es, durante los 12 años prianistas, exacerbando así aberraciones en la ruta de la disolución social, el nefasto concepto que daba base a la persecución política en tiempos que los cantores del sistema afirman trascendidos.
Lo que definitivamente no ha sido trascendido es la estupidez que sustancia como el profundísimo de un delito que han dado en llamar “daño a las cosas” y cuya ambigüedad le convierte en alcahuete de lo que sea para lo que sea. Haiga sido como haiga sido. Preocupa sobre todo porque el actual titular delo GDF es un doctor en derecho que ha impartido justicia y en la autoría de legislaciones  de naturaleza similar a la aquí comentada.
La voluntad política y los mejores esfuerzos del gobernante debieran enderezarse a corregir los no pocos elementos negativos que concurren en la infortunada circunstancia actual del DF, de sus pobladores, de su administración pública.
Debiera, por ejemplo, verificar la veracidad, carencia o deformación de esta, en la cédula sobre Delincuencia en México, en la Wikipedia, donde entre otras cosas se afirma que “según informes a principios del 2011, 13 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas: Ciudad de México, Ciudad Juárez, Torreón, Cuernavaca…” etcétera, etcétera, etcétera. Esa es una fuente muy frecuentada y sus datos, salvo aclaración en contrario, se admiten como palabra de dios, conforme al dogma de la fe católica.
Tendría, asimismo, que buscar una solución urgente a los graves problemas planteados por la megalomanía de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, donde hay otro foco rojo encendido para su preocupación personal. El DF se ha consolidado desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas pasando, sin excepción alguna por los de Rosario Robles, Andrés Manuel, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, en el ámbito natural de todo lo que el prianismo canceló, obstaculizó, anuló, durante sus fatídicos 12 años: Seguridad, crecimiento real, generación de servicios y otros satisfactores para la población, libertad irrestricta de pensamiento, de palabra, de manifestación de las ideas, de disidencia. Contra todo eso atentan infecciones como las aberraciones jurídicas que aquí hemos visto.
Mancera, no debe olvidarlo, gobierna la única plaza de la gepolítica mexicana donde son más y mejores los componentes positivos que la violencia generalizada a cargo de delincuentes, soldados, marinos, policías y la cascada de degradantes efectos consustanciales a lo anterior. Este es un patrimonio no sólo de los capitalinos, sino de la comunidad nacional, porque constituye la valiosísima demostración de que es posible el acceso real al desarrollo en vez del sometimiento a la dictadura de los mercados y sus nefastos compañeros de viaje.
Por eso la despiadada guerra sucia del américan güey contra el DF. Por eso la insoslayable obligación de defenderlo. A toda costa. Sobre cualquier otro interés.rrb@red-ami.com

El PRI, dispuesto a flexibilizarse; no quiere volver a perder: Camacho QuirozPosted: 14 Dec 2012 10:33 PM PST

El presidente del PRI, César Camacho, en  el  informe del ONMPRI , rendido por Diva Gastélum

César Camacho Quiroz, presidente del PRI, advirtió que “se acabó la época de los siempre y los nunca”. Y aseguró que, “si no estamos dispuestos a flexibilizar posiciones, estaremos condenados a vararnos, a detenernos”, como le ocurrió a tricolor hace 12 años, cuando perdió el poder mantenido durante poco más de 70 años. El mexiquense aclaró, sin embargo, que la advertencia no iba para ningún otro partido, pues cada quien tiene sus propias ideas, y hará su propia reflexión. “Ésta es la nuestra y, además, parte de una base empírica: ya nos pasó. Ya experimentamos, con el menoscabo político correspondiente, esa situación, y no la queremos volver a experimentar. Queremos ganar, queremos ganar legítimamente, queremos ganar con resultados por delante, queremos ganar con gestiones exitosas.”

VERSIÓN LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI, CÉSAR CAMACHO, EN EL INFORME ANUAL DE LA PRESIDENTA DEL ORGANISMO NACIONAL DE MUJERES PRIISTAS (ONMPRI), DIVA GASTÉLUM BAJO,
Pregunta (P): Hizo un reconocimiento a las dirigentes de los partidos de oposición por la firma de este pacto con el PRI. ¿A qué le apuesta el Revolucionario Institucional, a que sigan en ese tenor el PAN y el PRD?
César Camacho Quiroz (CCQ): A que gane la política. La política es esencialmente la posibilidad de construir acuerdos, y lo reitero, los acuerdos son además siempre expresiones de buena voluntad, le dan calidad a la democracia y la democracia necesita demócratas, y creo que en este episodio, en estos momentos de desafíos, es muy buena señal la actitud de todos los partidos, de los tres que iniciaron el pacto, pero también la de los partidos que más temprano que tarde habrán de intervenir en las Comisiones de estudio y dictamen de las iniciativas y en el Pleno al votarlas.
Es plausible que todos tengan interés por construir el entramado jurídico que México necesita para avanzar en temas tan delicados como la educación, y algunos otros que están en la lista de pendientes; de estos 95, hoy señalaba tres que están relacionados directamente con las mujeres, pero hay decenas más, todos importantes para no sólo los políticos, sino para la sociedad.
Es de reconocerse la actitud de las dirigencias que, sin desconocer que todos tenemos al interior de los partidos el reto de procesar los acuerdos y de justificar por qué se mantienen todos en la mesa del pacto, quizás lo esperable son los resultados. El pacto es el piso, pero no el techo. El pacto es el punto de partida para construir, decía, esas iniciativas de ley que ya empezaron a fructificar. Yo hago votos por que esta actitud se mantenga, para que no se pierda el ritmo, y también comprometo la participación responsable y edificante del PRI.
P: (Inaudible) que ya se están aprobando, como la ley de la administración pública y que el mismo PRI está ya pensando en meter una controversia. ¿Esto se mantiene, lo de la controversia?, ¿cómo lo están manejando?
CCQ: Esta es más bien una acción de inconstitucionalidad. Es porque creemos que la ley, una ley que siempre tendrá un rango jurídico inferior a la Constitución, ésta, la ley, en los términos que se expidió, exorbita, rebasa a la Constitución, atenta contra la Constitución. Pero esta no lesiona en modo alguno ni la ley en su conjunto ni la actitud dispuesta al pacto. Yo creo que la ventaja de sentarse con políticos profesionales es que este tipo de cuestiones no dejan de ser incidentales, porque al final, en el caso que nos ocupa, de la acción, la última palabra la va a tener la Corte, que es una instancia del Estado, un poder exento de política partidaria. Ahora sí que resuelva lo que deba resolver y que esto no frene este ritmo, esta inercia positiva que ya se logró en la mesa del pacto.
P: O sea, ¿no hay temor de que haya una fractura en ese sentido?
CCQ: Bueno, más bien hago votos porque no la haya. El PRI nunca contribuirá a fractura alguna, por el contrario, mantendrá esta actitud políticamente responsable y desde luego, lo digo además sin ambages, de apoyo al Presidente de la República que es el convocante a la mesa del pacto.
P: Presidente, senadores de oposición, sobre todo en el Senado, donde vimos justamente esta incidencia la semana pasada decían que justamente esto mostraba una parte de incongruencia justamente con el pacto, porque no quería (inaudible) mínimos controles democráticos ante una secretaría que tendrá mucho poder.
CCQ: No es un asunto de indisposición política, es, insisto, un tema de congruencia constitucional. Una ley, esto es de lógica elemental, una ley que es secundaria, no puede ir más allá de lo que la Constitución establece. Yo daré una opinión jurídica: si alguien quiere introducir eso, hay que cambiar la Constitución, para que entonces la ley secundaria esté conforme a la Constitución. Pero en el tramo en el que vamos no hay cambio constitucional. Diríamos, para echar mano de algunos dichos castizos: algunos pretenden ser más papistas que el Papa. Insisto, esto no tiene por qué lesionar ni la discusión de otros asuntos que están en la mesa, ni los próximos asuntos que se discutirán en las semanas por venir en la mesa del pacto.
P: Perdón, pero aquí parece que el fondo tiene que ver con la democratización en la designación de los jefes policiacos. O sea, pareciera que el PRI no quiere que sea el Senado el que nombre a estos jefes policiacos, que los ratifique, y bueno es ahí donde se está impugnando y se está hablando de que no se quiere avanzar hacia una democratización.
CCQ: No, pero yo creo que esto no tiene que ver con un principio democrático. El principio democrático, para empezar, es aquello que está apegado a la ley. Y la ley de leyes es la Constitución. El PRI no hace otra cosa sino apegarse a la Constitución.
Repito, el argumento es muy sencillo: no puede una legislación secundaria ir más allá, imponer más deberes que los que impone la Constitución. Pero repito, yo sólo hago votos porque esto, independientemente del desenlace jurídico que tenga, de la resolución de la Corte, esto no tiene por qué ni frenar ni empañar el pacto que se establece con el principio de la buena fe. No son pactos jurídicos, no son pactos deducibles ante autoridades, son pactos de buena fe, pactos entre políticos maduros, entre políticos que sin aplicar el ejercicio de su derecho legítimo, tienen por encima el interés de México. Por eso es loable que las dirigencias de los partidos hayan estado dispuestas hace, ahora nos enteramos, hace semanas y meses, a construir los prolegómenos de un gran pacto de Estado.
P: (Inaudible) fractura del pacto.
CCQ: En modo alguno, en modo alguno, los asuntos son muy delicados, algunos tienen mucho tiempo procesándose, discutiéndose. Estamos arribando a acuerdos. Significa que estos barruntos de eventual diferencia estoy seguro de que no van a afectar el corazón del pacto que es, insisto, la buena voluntad y el interés superior de México.
P: Sin embargo todavía hay grupos que se han manifestado abiertamente en rechazo a este cambio de poderes, ¿qué podría desbarrancar esta inercia de los acuerdos?
CCQ: Creo que hay una voluntad evidentemente mayoritaria a favor de los acuerdos del orden de la transformación de leyes y de instituciones, porque diríamos que tantos frenos o dilaciones o diferimientos, lo único que hacen es postergar la toma de decisiones o la implementación de políticas de Estado para atenderlos. Yo creo que en un Estado democrático lo que tenemos que hacer frente a esas opiniones diversas es respetar, pero sí hay una evidente mayoría no sólo de aquellos que militamos en los partidos, sino de la comunidad, a favor de los pactos. Lo dicen los sondeos de opinión, lo dicen quienes se dedican a hacer análisis político. Démosle paso a estos pactos y a esta concreción legislativa de los pactos, porque este también es el antecedente, el preludio de las acciones, de las medidas. Insisto, el resultado del pacto normalmente es una ley o cambios legales, pero también estos cambios legales son apenas la base jurídica para tomar decisiones.
Tomadas las decisiones hay que esperar los frutos, y a la gente le urgen resultados tangibles, medibles. No difiramos más la discusión y, bueno, vamos a, sin que nadie arríe banderas, nadie tiene por qué, mantengamos esta actitud concertadora y pactista.
P: Ese sería el exhorto.
CCQ: Sí, el exhorto y el compromiso, porque el PRI no sólo exhorta a los demás, sino mantiene firme su compromiso de concretar los grandes temas. Es una especie de aproximaciones sucesivas de grandes temas nacionales, de grandes trazos, se han ido aterrizando en asuntos muy concretos, en modificaciones, en reformas y adiciones a leyes concretas o a expediciones de nuevas leyes. Y creo que es también estimulante ver que en el Congreso, en las Cámaras, donde están representados todos los partidos, lo recibieron con beneplácito. Hay casi diría que entusiasmo por legislar en aquello que el pacto resolvió. Me importa mucho precisarlo que lo que se diga en el pacto, lo que se escriba en el pacto, no obsta para que los legisladores, que son los que tienen la última palabra, hagan las modificaciones, los ajustes que consideren. Ese es su derecho y creo que lo ejercen legítimamente.
P: (Inaudible) criticó el asunto de las alzas en la gasolina, y vemos que ahora pues no se quitan y van a seguir las alzas (inaudible) contradicción.
CCQ: Esa fue una medida macroeconómica que ya se venía dando, y quizás en el tiempo por venir, con un paquete económico ya aprobado, ahora sólo hay proyectos, se pudiera repensar. Por ahora hay que mantener digamos que consistencia en este tipo de medidas que son necesarias.
P: Presidente decía usted en su discurso que si no cambian los van a cambiar, pero esto también sería para los partidos, el resto de los partidos, porque, vamos, el país necesita cambiar, se acabó la época de los nuncas y los partidos tendrían que cambiar también, si no, los van a cambiar.
CCQ: Yo creo que se acabó la época de los siempre y los nunca. Si no estamos dispuestos a flexibilizar posiciones, estamos condenados a vararnos, a detenernos. Yo no me atrevería a sugerir esto para ningún otro partido, cada quién tendrá sus propias ideas, hará su propia reflexión. Esta es la nuestra y además parte de una base empírica: ya nos pasó. Ya experimentamos con el menoscabo político correspondiente, ya experimentamos esa situación, y no la queremos volver a experimentar. Queremos ganar, queremos ganar legítimamente, queremos ganar con resultados por delante, queremos ganar con gestiones exitosas.

“Es peor informar del narco que de la guerra. Aquí no hay trincheras”Posted: 14 Dec 2012 08:00 PM PST

Marcela Turanti, periodista. / M.AVOLIO
La periodista Marcela Turati (México, 1974) da un consejo por si alguien quiere ir a cubrir una información sobre narcotráfico a un lugar conflictivo. “La clave es no decir que eres periodista hasta el final. Y luego te vas corriendo al aeropuerto”. Eso, los que pueden irse. Porque los que trabajan sobre el terreno se convierten en perpetuos corresponsales de guerra. “Yo creo que es aún peor”, asegura, “porque además de testigo te conviertes en objetivo. Y aquí no sabes dónde están las trincheras. No sabes si el alcalde o el policía con el que hablas es un traficante”. Ella hace un trabajo que en su país ha costado la vida a 50 compañeros en los últimos seis años. Pero habla con tanta pasión de su oficio que se olvida de desayunar. Entonces dejamos de preguntarle y la bligamos a comer un poco. Y luego nos sigue contando.
Turati, redactora de la revista Proceso, ha sido noticia dos veces en los últimos días. Este jueves la Nieman Foundation para el periodismo en Harvard le ha concedido el Premio Louis Lyons a la conciencia e integridad en el periodismo “por su papel en la formación y protección de los reporteros en México y como abanderada de quienes arriesgan su vida para narrar la ola de violencia”. Y a primeros de este mes, cuando se celebró esta entrevista, presentó en la Feria Internacional de de Guadalajara Entre las cenizas, un libro colectivo elaborada junto a otros compañeros de la Red de Periodistas de a Pie, de la que es fundadora, en el que se repasa la guerra contra el narco del sexenio de Felipe Calderón desde el punto de vista de las víctimas.
“Casi toda la crónica de este período se ha hecho en clave de horror”, cuenta. “Pero decidimos fijarnos en quienes han sufrido. Y no solo en los que están tirados en el piso, sino en los que resistieron y consiguieron cambiar algo con pequeños actos solidarios sostenidos en el tiempo. La gente que decidió dejar la parálisis e intervenir en la historia”. En el texto que Turati escribió para el libro, se habla de los desaparecidos. Muchos no regresarán pero sus familias, enojadas y huérfanas de autoridades, presionaron y lograron leyes y protocolos de búsqueda para quienes sigan desapareciendo. En otro capítulo, las protagonistas son las mujeres sanadoras de Juárez, que aprenden tanatología o terapias florales para sacar a los hombres del duelo y aliviar a las viudas. “Esas gotitas constituyen un acto de amor y marcan el camino para que el Gobierno sepa a quiénes ayudar, dónde y hasta cómo”, explica.

Ante la crueldad, la escritora cita a un forense: “Ahora rezo por los vivos”
Los movimientos ciudadanos pueden presionar pero se necesita del Estado para emprender grandes cambios. ¿Qué le pide al nuevo Gobierno de Peña Nieto? La periodista no duda. “Hay que crear un sistema integral de protección a la víctimas. Y depurar el sistema judicial, hacerlo fuerte y llenarlo de gente honesta que investigue los crímenes. Si resultan impunes, el sicario queda en el inconsciente colectivo de las familias golpeadas: los adolescentes dejan la escuela, las mujeres tienen que trabajar el doble y si les queda fuerza, pedir justicia, los niños crecen con un enojo incontenible. Las víctimas deben tener asistencia sanitaria, atención psicológica, educación asegurada, pero sobre todo, necesitan saber que alguien paga por el delito”.
Eso son sus deseos. Pero es escéptica. “Creo que la guerra va a seguir. Aparentemente la violencia se ha normalizado, a niveles altísimos. Pero temo, y comparto ese miedo con otros periodistas, que no disminuyan los crímenes, que simplemente se hable menos de ellos. Hay gente que celebra que ganara un partido con experiencia de gobierno. Pero también tiene experiencia en controlar muy bien los medios. En los Estados gobernados por el PRI con senadores y diputados priístas no habrá contrapesos. Y eso me asusta”.
Al escuchar a Turati uno se admira de la extraordinaria vocación de muchos periodistas para seguir ejerciendo en condiciones tan terribles. “Hay reporteras muy valientes a las que sus propios esposos les piden que no vayan a buscar a los niños a la escuela, porque son un factor de riesgo. Y cargan con la culpa de sentirse tóxicas en su familia, pelean por la pasión del oficio y al tiempo piensan que pueden matar a sus hijos”. Y es que, aunque ese amor a la profesión no se pague con la muerte, se paga casi siempre con un gran desgaste psicológico. “Unos se ven como suicidas y si se acaba la violencia en su ciudad, se trasladan a otra. Otros se convierten en almas en pena, aunque todo haya pasado. Un compañero fotografió 19 cadáveres en diferentes lugares de Juárez en ocho horas. ¿Cómo te vas a casa luego con eso?”, se pregunta.
Por eso en la Red de Periodistas no solo enseñan protocolos de seguridad. También se preocupan de fomentar el autocuidado emocional. “En Veracruz han matado a nueve reporteros”, cuenta Turati. “Y sus compañeros nos decían: ‘Necesitamos psicólogos para terapias colectivas, nos da miedo salir de casa’”. En los talleres que organizan una de las estrategias consiste en convencerles de que no se culpen, de que no se sientan malas personas por los ataques de ira que enturbian su vida familiar: “Porque muchas de sus reacciones forman parte de un estrés postraumático, como el de los combatientes de un conflicto bélico”.
Seamos terriblemente optimistas y pensemos que mañana se acaba la violencia ¿Qué pasa con los asesinos? Hay gente por la calle con cientos de crímenes a sus espaldas. Turati no tiene una respuesta. “Son víctimas victimarias”, reflexiona. “Hice un reportaje con sicarios y a casi todos los echaron de la secundaria por ingobernables. Y pensé: ahí hay una política pública que crear. Son gente criada en la impunidad, sin respeto por la vida. Detuvieron a un hombre en Juárez y su hijo de nueve años explicó: ‘Mi papá se dedicaba a cortar cabezas’. ¿Qué haces con eso?”. Y concluye con la reflexión de un forense que examinó 55 cadáveres torturados que sacaron de un pozo: “Antes rezaba por los muertos. Ahora también rezo por los vivos’”.

Atrae PGR caso de agresión vs. el periodista Pablo Hernández BatistaPosted: 14 Dec 2012 06:29 PM PST

Imagen
A través de un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la Procuraduría General de la República ejerció la facultad de atracción de la carpeta de investigación No. 13939/2011 abierta por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD en perjuicio del reportero, quien entonces laboraba en el periódico El Norte.
 A continuación se reproduce el texto íntegro:
La Fiscalía General del Estado, Zona Norte, informa que con esta fecha remitió a la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertada de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República con sede en México, D.F., la carpeta de investigación No. 13939/2011 abierta por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD que se cometió en perjuicio un reportero del periódico “El Norte de Ciudad Juárez”, en hechos que ocurrieron el día 31 de mayo de 2011, en el cruce de las calles Rafael Velarde y Francisco Javier Mina, de la Zona Centro de esta ciudad.
Toda vez que la autoridad federal mediante oficio No. CDHAVSC/FEADLE/000897/2012 de fecha 22 de agosto de 2012, y de acuerdo a sus facultades legales atrajo la facultad de atracción para llevar a partir de la fecha las investigaciones en donde se señalan como los presuntos responsables de la agresión a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.
Caso de agresión contra el periodista Joel González, reportero de El Diario
En relación a la investigación que inició el Ministerio Público en tras la denuncia interpuesta por el reportero Joel González, la Fiscalía General del Estado dio a conocer lo siguiente:
Asimismo se informa que el día 10 de septiembre del 2012, Agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Peligro Contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública, de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, le formularon imputación a dos agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal identificados como Julián González Ramos y Ángel Omar Domínguez Alcantar, por los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD Y USO ILEGAL DE LA FUERZA PUBLICA, ilícitos que presuntamente cometieron en perjuicio de un reportero del periódico “El Diario de Juárez”; por hechos que ocurrieron el día 03 de febrero de 2012, en el exterior de la citada casa editora.
Por lo anterior el Juez de Garantía, señaló para las 09:30 horas del día 14 de septiembre de 2012, la audiencia de vinculación a proceso en contra de los dos agentes preventivos.

Invitación a la presentación del libro El cajón de los secretosPosted: 14 Dec 2012 04:32 PM PST

Mercados: Coca-Cola FEMSA compra 51% de embotelladora Coca-Cola Filipinas | Posted: 14 Dec 2012 04:21 PM PST

¿Cómo estará la gasolina en 2013?; Aguinaldo, inviértelo desde 100 pesos y multiplica tu dinero – México
Viernes, 14 de Diciembre de 2012LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* México y Argentina reestablecen comercio de vehículos ligeros
El acuerdo entrará en vigor a más tardar el próximo 18 de diciembre, una vez que los países concluyan con sus procesos legales internos necesarios para su implementación
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142228_NMX_81843540* ¿Cómo estará la gasolina en 2013?
No sería raro que se aligerara el ajuste mensual en los precios de las gasolinas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212141303_REF_81841937* Vicepresidente de Banamex falleció este jueves
Antes de ser vicepresidente de la institución financiera, Aguilera Medrano, quien realizó la licenciatura en Contaduría, se desempeñó como vicepresidente y socio distinguido de Accival
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212141305_REF_81841886

* Aguinaldo, inviértelo desde 100 pesos y multiplica tu dinero
Si quieres que el dinero de tu aguinaldo no se esfume apenas llegando el 2013, aprovecha este ingreso extra para invertir en instrumentos financieros como los Cetes Directo o en fondos de inversión.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212141351_INF_81842020

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.92 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142149_NMX_81843442

* WS cierre: Dow Jones con retroceso
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142203_INF_81843473

* Finaliza BMV con ligera ganancia de 0.10%
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142146_NMX_81843425

* Spot cierre: finaliza en 12.77 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142205_INF_81843475

* Mdo. dinero cierre: terminan con ganancias
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142201_INF_81843465

* Sube crudo WTI a 86.73 dólares y gana 0.9 por ciento semanal
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142152_NMX_81843445

EMPRESAS

* Lanzan Fibra de mil millones de dólares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142242_REF_81843557

* Coca-Cola FEMSA compra 51% de embotelladora Coca-Cola Filipinas

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212141153_RTI_SIE8BD022

* Empresa tapatía vence a Angry Birds en premios MTV
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212141903_REF_81843007

ECONOMÍA

* Secretaría de Economía promete revisar política arancelaria
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142144_REF_81843418

* SHCP designa a Jaime González como titular de la CNBV
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212141752_INF_81842790

* Industria automotriz detalla pacto de autos Argentina-México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142134_REF_81843407

MIS FINANZAS

* Haz rendir tu aguinaldo
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142247_REF_81843561

* Pequeños empresarios triunfan con artículos de bronce
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212142252_REF_81843578

La Red “TDTT”, galardonada en EspañaPosted: 14 Dec 2012 11:58 AM PST

MADRID, España, 14 de diciembre.- La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” de México obtuvo hoy el Premio de Derechos Humanos Rey de España.
El galardón reconoce la labor de aquellas organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos y de los valores democráticos en Iberoamérica, informó la oficina del Defensor del Pueblo y la Universidad española de Alcalá, quienes otorgan el premio.
Se trata de la quinta edición de este premio bienal, dotado con 30,000 euros (39,255 dólares), que será entregado en el primer trimestre de 2013 en esa institución académica de Madrid, en una ceremonia presidida por los reyes de España.
El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio a la Red mexicana “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) tras examinar 55 candidaturas de 15 países, de las cuales 13 eran procedentes de América Latina, una de España y otra de Portugal.
La Red TDT está integrada por 73 grupos que operan en 21 estados mexicanos en defensa de los derechos de las mujeres y de los indígenas, en la protección de los derechos culturales, ambientales, sociales y económicos, y en el fomento de la seguridad y la justicia.
El jurado presidido por la Defensora del Pueblo española, Soledad Becerril, y por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, también hizo una mención honorífica a la Fundación Tierra de Hombres de Colombia y a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).
Además de Becerril y Galván, integraban el jurado representantes de la Secretaría General Iberoamericana, del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), de la Corporación de Radio Televisión Española, y de la Agencia.

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 14 Dec 2012 07:28 AM PST

Audio Sintesis Politicas 2da 14-dic-12.mp3 Audio Sintesis Politicas 2da 14-dic-12.mp3 6509 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 14 Dec 2012 07:23 AM PST

Audio Sintesis Politicas.mp3 Audio Sintesis Politicas.mp3 6942 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 14 Dec 2012 06:03 AM PST

AudioSint.-PRIMERAS.-14-12-12.mp3 AudioSint.-PRIMERAS.-14-12-12.mp3 6184 kb   Reproducir   Descargar

¿ODA O JODA PARA EL 2013? Posted: 14 Dec 2012 05:48 AM PST

Cada cien años se aparece el trece
En el ser y quehacer de humana vida
Y lo que viene ya es verdad sabida
Frente al caos mundial que hoy se padece.
Triscaideca es la fobia conocida
como el  temor irracional al numerito
y si el tarot nos dice que es la muerte
lo compensa con el nacer de otra cosa.
Para el maya son 13  fases lunares
El judío numera a los seres del mal
Y entre los nórdicos no es casualidad
Que represente a  maligna diosa.
Viernes y martes trece traen miedo
En la América nuestra y en España
Y cómo no, si como van las cosas,
Apocalipsis es el desempleo.
Las brujas sacrifican trece chivos
Y en el aquelarre de la demagogia
Ante la corrupta impunidad que arrasa
Las imitan muy bien nuestros políticos
Y el trece en México nos espanta mucho
Porque trece son las decisiones de don Peña,
Nieto de un PRI de claras artimañas
Que promete  y en los hechos se despeña.
En Chiapas, donde todo pinta verde
Ya se fue el bipolar  desgobernante
Y seguro  este trece nos augura
Un buen destino con la sangre nueva
En fin, amigas y amigos, ya lo saben
Este rollo mal rimado, como siempre,
Es para desear que Freya, la deidad germana,
Os ilumine el año cabalístico que viene.
Freya identifica el trece con amor
Y es lo que les deseo en 2013
Aunado a  paz, éxito, salud plena,
Con un abrazo de amistad sincera.
Oscar Palacios
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, diciembre de 2012

Entresemana: Rosario Robles y la cruzada contra el hambre Posted: 14 Dec 2012 05:33 AM PST

Moisés Sánchez Limón
Gracias a la vida…
Suena bien y mediáticamente vende mejor. Hablar de una cruzada contra el hambre supera a las expectativas que, en su momento, albergó el Programa de Solidaridad como tarea emblemática de Carlos Salinas de Gortari en busca de permear entre las mayorías abandonadas y sumidas en la miseria que no habían votado por él en los comicios de 1988. En fin.
Enrique Peña Nieto ha asumido la Presidencia de la República en medio de una abierta expectativa social de poner punto final a las políticas asistencialistas que, por ejemplo, en el caso de Andrés Manuel López Obrador sirvieron de basamento para acarrear a los ancianos a sus mítines y desde ahí desparramar la demagogia de atender a los que menos tienen, pero con el voto de por medio.
La ciudad de México es, con mucho, la cereza del pastel político. En poder del PRD desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas hizo añicos al PRI ganándole las elecciones e incluso con la persecución del último regente, Oscar Espinosa Villarreal, a quien detuvieron en Nicaragua y luego procesaron por delitos de cuello banco, la capital del país tiene una característica especial: es botín de las creaturas de Manuel Camacho Solís, hoy senador perredista por obra y gracia de los acuerdos cupulares, no del voto ciudadano.
Pero igual que es cereza del pastel político que se reparten las huestes de Beatriz Paredes Rangel, María de los Ángeles Moreno, Cuauhtémoc Gutiérrez (apadrinado por Carlos Flores Rico), René Bejarano y María de los Dolores Padierna Luna, la capital del país es asiento de todos los contrastes. Y sobresale la miseria.
 En el recién integrado equipo de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, destacan operadores políticos cien por ciento, incluso capaces de vender su alma al diablo y desprestigiar a quien se les ponga enfrente como enemigo o contrincante político.
Uno de ellos es el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (que se dice periodista), dueño de un diario en Oaxaca y ex diputado federal por doble ocasión, designado director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa). ¿Administrador? ¡Nada! Fue el encargado de torpedear y descalificar de manera soez, de la mano de Francisco Rojas Gutiérrez, a Manlio Fabio Beltrones cuando éste buscó la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Pero, bueno, dirán que ésa es peccata minuta, porque en política todo es posible. Así, por ejemplo vale preguntar cuál es el mensaje de tener en ese equipo de Rosario Robles Berlanga a personajes como el poblano Carlos Lastiri, quien entregó la dirigencia estatal del PRI al cachorro del ex gobernador Melquiades Morales Flores, Fernando Morales, quien recientemente renunció al cargo dizque porque se integrará al equipo del presidente Peña Nieto.
Bueno, bueno. Ese equipo de Rosario Robles tiene toda la evidencia de la operación cicatriz. Lo mismo tiene al elbista Emilio Zebadúa como Oficial Mayor de la Sedesol., que a Ernesto Nemer, como subsecretario de Desarrollo Social y Humano, que no quita el dedo del renglón en su aspiración al gobierno del Estado de México. Y al excelente operador coahuilense Javier Guerrero, como subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.
Buen equipo, buenos operadores políticos para enderezar la Cruzada contra el Hambre y, de pasadita, muy de pasadita, catapultar a Rosario Robles Berlanga como candidata del PRI al gobierno del Distrito Federal. Ese es el objetivo; la clave es aquella máxima de que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
¿Quién desde el PRD iría como candidato (a) contra Rosario Robles? Dirán que es temprano, pero en política, como se ha visto, el despertador suena  en el momento menos imaginado. Conste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: