ANÁLISIS A FONDO, 16-XII-012. J. Francisco Gomez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Molinos de viento: LAS UVAS DE LA IRA* Posted: 15 Dec 2012 11:11 PM PST

Roberto Rodríguez  Baños
(AMI). El disparate es la vocación de personas como el mínimo dirigente del PAN, quien afirma que el suyo nunca ha sido un partido de masas sino de cuadros, o quien sostiene lo anterior y a su vez no ha podido encontrar explicación alguna sobre lo apuntado en el cuarto párrafo de los Molinos de ayer sábado al escribir ahí: “Lo que definitivamente no ha sido trascendido es la estupidez que sustancia como el profundísimo de un delito…” Ignoro qué pretendí decir y pido la disculpa de usted.
En cuanto a lo otro, la inexistencia no debe confundirse con la geometría, don maderito. La verdad monda y lironda es que el 40% de la fórmula PRIAN fue pergeñada sobre las doctas rodillas del doctor de Yale enfrentado a la, esta sí es una circunstancia sustanciada de misterio, una oferta irresistible o una orden indeclinable: La de aniquilar al Estado mexicano y, de pasadita, poner de moda el bipartidismo. Alternancia, le dijeron que dijera. Y el doctor Francia acató la orientación. ¿Francia, dije? ¿Cómo pude confundir al ilustre estadista paraguayo con el señor Zedillo?
A propósito de la tragedia de Connecticut y el gobierno de Calderón, ¿algún día alguien recordará en los medios mexicanos la palabra matanza y dejará por la paz al galicismo massacre? Igual que caos por congestionamiento vial, embotellamiento (o anforamiento si ocurre en Lutecia, Ásterix dixit. Por la Wikipedia nos enteramos de que massacre es lo mismo que la atribución gubernamental descrita en el 362 del Código Penal del DF “como un derecho del monarca, ‘porque el monarca construye su poder a partir de eso”-Leonardo Boff (2003). Guerra masacre– si bien Herodoto, a su vez, decía que la masacre rompe con el tejido de las causas y los efectos.
Por lo referido a caos, dice la academia española de la lengua también llamada real por los aldeanos –la academia, no la lengua- no significa congestionamiento automovilístico ni desmadre similar o, cuando menos, afín; nombra, en realidad, el “estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos”  y, para ser precisos, deriva del latín  chaos, y este del giego. χάος, qué significaabertura. Anforamiento a su vez, no es un galicismo como el anterior, sino un gauloismo pues es citado por autoría de Astérix le Gaulois, que habitualmente traducimos por Ásterix el galo cuya paternidad corresponde a  René Goscinny y su vera imagen, como la de su inseparable Óbelix, a Albert Uderzo.
Como en Lutecia, nombre, antiguo de París no había botellas por la sencilla razón de que no habían sido inventadas y para guardar los líquidos se utilizaban ánforas, Ásterix inventó, en oportunidad de una visita a la luminosa capital gala, la palabra anforamiento para describir el encajonamiento de las carretas que anunciaban la llegada, siglos después, de los automóviles y sus propias complejas circunstancias, ¿Qué carajos, puede preguntarse entonces, tendrá que ver un amontonamiento de vehículos automotores con el sinónimo de agujero a que corresponde la original etimología de caos?
Hasta antes del primero de octubre  […] Acción Nacional contaba con un millón 868 mil 588 miembros, de los cuales un millón 514,108 eran adherentes y 354,480 activos. Al concluir el periodo de refrendo, los propios directivos del PAN calculan que el listado de miembros se quedará con alrededor de 500 mil militantes. Y esta información que en el caso de La Jornada provee Georgina Saldierna, es la que dio pie a la declaración de don Gustavo Madero restando importancia al hecho de que su centro de trabajo se derrita como una paletea helada bajo el sol: “no somos un partido de masas, ni clientelar, somos un partido de cuadros”. Las uvas están verdes, dijo la zorra. Y es que el futuro antecesor de la lánguida presidenta Vázquez Mota parece más propenso al encabronamiento que a la reflexión; su ignorancia, que no es poca, le resulta útil en tal proyecto de vida. rrb@red-ami.com
*También pido la disculpa del admirado señor Steinbeck.

Xavier Batalla, un caballero del periodismo Posted: 15 Dec 2012 06:24 PM PST

Xavier Batalla, un caballero del periodismo

En los años ochenta, el periodista fue subdirector de EL PAÍS de la edición de Barcelona

El periodista Xavier Batalla. / LA VANGUARDIA
Batalla García, como yo le llamaba en ocasiones como si esa fuera su carta e presentación ante el mundo, era hijo de un señor de Barcelona y de una ama de casa cordobesa, mujer muy guapa aun en su edad madura. Y Córdoba tenía una especial resonancia en su vida; aunque nació en Barcelona en el año 1948, la primaria y la secundaria, si no recuerdo mal, las cursó en la ciudad de la mezquita y gracias a ello era trilingüe. Hablaba catalán, lengua en la que siempre se dirigió a su padre; el castellano de su madre acomodado a su forma culta barcelonesa; y el cordobés, que como le oí contar con verdadero sentimiento de infancia y adolescencia estupendas, era el acento que se le venía a la boca en cuanto volvía a la ciudad andaluza y se reunía con sus amistades de entonces.
Era con esos antecedentes familiares y lealtades regionales un catalán perfecto, quintaesenciado, que se sentía con la naturalidad que le era propia “hispánico”, como él mismo decía. Este periodista de batalla, de gran rigor internacional, fallecía el pasado miércoles 12 de diciembre a los 64 años después de un año de enfermedad.
Xavier Batalla comenzó su carrera periodística en los estertores del franquismo. Nos conocimos en 1974 en el viejo y en la época exitosa deEl Correo Catalán, que dirigía Andrés Rosselló Pamies, un caballero bondadoso y tolerante en tiempos de escasa tolerancia. Xavier era redactor de Internacional y las cosas del mundo siempre fueron su preocupación profesional prioritaria. Era alumno aventajado de lo que, con permiso de los aficionados al cine, llamaré la Escuela de Barcelona, cuyo fundador y maestro indiscutible era Mateo Madridejos, que con los modestos bártulos de los que disponíamos en los años setenta nos enseñó a asomarnos al exterior. Tras una época en el Diario de Barcelona, pasó por la subdirección de EL PAÍS de Barcelona —participó activamente en su puesta en marcha en 1982—, pero su auténtica instalación en la vida periodística se produjo en La Vanguardia, redacción a la que se unió en 1986 cuando dicha cabecera le ofreció la corresponsalía en Londres.
Era lo que correspondía a un señor de Barcelona, tan vinculado a otras partes de España; porque Xavier, ya entonces, era lo que le ha distinguido toda la vida, un señor. Fue, como ha escrito con acierto Lluís Foix en el periódico catalán, un excelente analista, cuidadoso, metódico, concienzudo, preciso de la actualidad internacional, uno de los mejores que ha tenido el periodismo español. Pero por encima de todo era un caballero a la vez catalán y cordobés.
Decir que sus amigos le echaremos de menos sería una tontería: sin él estaremos de menos, lo que refleja mucho mejor el enorme espacio que humanamente ocupaba. Nos veíamos poco últimamente porque vivíamos en ciudades distintas —y ahora más—, pero nunca olvidaré cómo nos afanábamos en aquel Correo, que el tiempo hace inevitablemente entrañable, en contar la guerra de Vietnam, sin corresponsales, ni enviados, con la información formidable e instantánea del World Service de la BBC y unos mapas maravillosos que fusilábamos del Sunday Times o prodigios similares. Somos nosotros los que, sin Xavier, no podremos descansar igual.

Roberto Alcántara: Pequeño viaje a la ignorancia Posted: 15 Dec 2012 06:07 PM PST

El despertar de la juventud que detonó la invasión de Estados Unidos en Vietnam, en su tiempo, y el reciente movimiento juvenil en el Medio Oriente; y ambos, como pólvora, recorrieron los continentes; uno sacudió y otro sacude la conciencia de la juventud mundial; es decir, estamos hablando de dos ciclos que sin duda, en su espacio y tiempo, sólo se pueden analizar si partimos que estamos hablando de contextos.
La Primavera  (Mayo) de Praga, checoslovaca, del 1968, el Mayo francés y el movimiento estudiantil de 1968 mexicano ejemplifican ese contexto; así las revueltas del Medio Oriente se extienden por Europa (Grecia, España) y rápido se apropia del Mayo mexicano con la erupción sorprendente del Movimiento #YoSoy132 ¡Mayo, qué tendrá Mayo!
El Movimiento #YoSoy132 fue aceptado y cobijado por la juventud consciente de todo el país, anunciando una nueva generación y su despertar político, como bien lo señalo el teórico  francés (trotskista, fallecido recientemente), Daniel Bensaïd, militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) de Francia y miembro del Buró Político de la IV internacional.
Roberto Alcántara es representante de esta nueva generación que, junto con sus jóvenes camaradas, se empapan de lecturas interesantes y de vanguardia, y retoman el paradigma libertario como una bofetada para qué;  en su despotismo y prepotencia intelectual, hablaba del “fin de las ideologías y la historia” (Francis Fukuyama).
En fin, somos testigos y autores de un nuevo ciclo, haciendo todo lo posible para que el relevo generacional sea lo mas consciente y pulcro en todos los aspectos de la teoría y la praxis política; bienvenida la colaboración de Roberto; lo menos que le puedo decir, que comparto el orgullo de ser su camarada.
César del Pardo Escalante
                                                            Roberto Alcántara
                                                    Pequeño viaje a la ignorancia
Esta mañana fui al tianguis de La Jaramillo “en busca de conocimiento” (libros); al llegar, me recibieron en un puesto de discos piratas, con los corridos de Jenny rivera a todo volumen y con un cordial “Cuál le damos pariente; tenemos el Mp3 de Jenny”, acompañado de un “pásele, Pásele!!”, a lo cual hice caso omiso con un “gracias señor”, apresurando mi paso entre la gente.
Después de pasar el “pequeño infierno” y de que mis oídos se apaciguaran, un caballero me ofreció sus relojes Armani, D&G, Gucci, Lacoste, etc. 100% originales en $300MN (según él), a lo cual contesté: “gracias, señor, no es lo que busco”, aunque no niego que estaban chidos y a buen precio tomando en cuenta nuestra economía.
Seguí mi camino hasta toparme con otro puesto de discos; esta vez sería diferente; era un puesto “VIP” de música cristiana. Me cerró el paso el “hermano” que vendía los discos para decirme: “Aquí esta la salvación, hermano, Ud que es joven y este mundo está tan descarrilado, le traigo la vida eterna, “¡3X20 hermano, 3X20!”, a lo cual contesté: “Soy ateo”. El “hermano” rápidamente se olvidó de mí, para cerrarle el paso a la señora que venía detrás mío para ofrecerle la “vida eterna”.
En ese momento me hice a un lado del camino, para meditar y hacerme las siguientes preguntas: Qué estoy haciendo aquí, ¿de verdad encontraré libros? ¿3X20, la salvación y vida eterna? ¿Peña nieto, presidente ?
Seguí mi travesía; solo veía cosas que no necesitaba: al final de la calle miré como unas 10 personas (la mayoría mujeres); se amotinaban en un puesto que parecía vender libros, sí, libros. Apresuré mi paso al ritmo de hasta esquivar gente y niños, que se me atravesaban en mi camino; sólo me falto hacer parkour entre los puestos, mientras observaba como aquellas mujeres ponían bajo su brazo unos cinco ejemplares c/u; estaba feliz porque miraba a la gente interesada en leer, pero al mismo tiempo angustiado de no alcanzar material para mí.
Al llegar, me llevé una gran sorpresa; me atendió una señorita que me dijo: “5X20, muchacho, baratas, baratas”, ERAN REVISTAS; la mayoría, TvNotas y Tele y Novelas, y una que otra “Hola!” y “Caras”. Le pregunté si tenía libros de política, economía, psicología, etc… (Muy noble yo, aún no perdía la esperanza), ya que había una gran cantidad de ejemplares (10 cajas), a lo cual me contestó ella: “Tengo uno de un tal –Car Mar–, y unos de historia y biología”. Muéstremelos, le dije emocionado. Rápidamente me los dio.
Tome los libros; ya estaba pensando en hacer una oferta sin siquiera preguntar por el precio, pero esperen, leí el titulo del primer libro, que decía: “¿Fue Carlos Marx, Satanista?” (editorial cristiana), acompañado de dos libros de texto gratuito de la SEP, “Historia I y Biología II”. En esos momentos le regresé los libros, me dirigí a mi auto, me quedé nuevamente meditando dentro de él. Después de asimilar un rato me fui a mi casa, llegué directamente a abrazar esa pequeña colección literaria en peligro de extinción, la clasifiqué por tipo y le hice un lugar en mi recamara. Mientras más cerca estuvieran de mi, ¡mejor!
Mi conclusión es que nosotros mismos nos autoapendejamos. Esa falta de cultura por parte del pueblo, y el miserable apoyo a la educación de México nos tienen sobreviviendo en este país lleno de ignorancia, la cual, en los tianguis, es un negocio. Vender ignorancia es una cosa, pero comprarla, amigos, eso es autoapendejarse, eso es degradarse, eso es caer bajo, ESO……… ES MÉXICO.
Los Mochis, Sinaloa, 15 de Diciembre de 2012

Visita Análisis a fondo en Twitter y FacebookPosted: 15 Dec 2012 05:29 PM PST

El PRI, al regresar al poder, afianzó el corporativismoPosted: 15 Dec 2012 05:09 PM PST

Opinión de Enrique A. García Cuéllar

SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012

Reformita Laboral

La Reforma Laboral dejó intactos a los sindicatos más grandes, entre los cuales se encuentran el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el petrolero. Ambos son auténticos reservorios de votos y han llegado a creer que tienen el poder para definir una elección.
         De cualquier manera, el hecho de que haya ocupado la cartera de Educación Emilio Chuayffet, es un revés para Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia que terminará pronto con ese carácter eterno al frente de los “trabajadores de la educación” mexicanos, que no todos merecen el grado de profesores o maestros.
         El Partido Revolucionario Institucional, al regresar al poder, afianzó el corporativismo y la alianza con los principales sindicatos, con la esperanza de fortalecerse de cara a las elecciones intermedias y llegar con músculo al 2018, lo cual a estas fechas se ve punto menos que imposible. Pero no hay peor lucha que la que no se hace.
         Si bien parecen contados los días de Elba Esther Gordillo como dirigente de los profesores, el sindicato goza de cabal salud y podría ser encumbrada otra persona para sustituirla. La condición sine qua non para ello, es la lealtad absoluta al presente régimen y el debilitamiento del partido Nueva Alianza, fundado por Gordillo a raíz de haber sido expulsada del PRI.
         En suma, México regresa al corporativismo para la obtención de votos, con lo cual queda a medias la Reforma Laboral y lo que debió ser, no será. Ya vendrán tiempos mejores.
         Quien se siente desempleada es Elba Esther; pasará a engrosar las filas de los desahuciados del empleo, aunque sin angustias económicas, pero en la penuria política, en el desecho, como suele suceder a los chicles ya masticados durante mucho tiempo, sin sabor y hasta desmoronándose.
         La Reforma tiene un parche que pretende modernizar el aparato productivo de México; subsisten las heridas que un sindicalismo depredador le ha infligido desde el triunfo de la Revolución. Es la convivencia de los contrarios tan propia de nuestra cultura surrealista donde los opuestos conviven con más armonía que los iguales.

Sinfonía No. 9 de Beethoven

Posted: 15 Dec 2012 09:39 AM PST

Qué ganas de estar en la plaza…

Posted: 15 Dec 2012 09:34 AM PST

LIBRO | La política mundial según Noam Chomsky

Posted: 15 Dec 2012 08:59 AM PST

es.wikipedia.org

En “Cómo funciona el mundo”, el lingüista estadounidense y militante alternativo reúne una serie de intervenciones en el campo de la política internacional que demuelen buena parte del sentido común que organiza la ideología bipartidista de su país. El especialista, que ha participado en cuanto congreso y foro que se oponga a los diagramados por los organismos de crédito internacionales, se autodefine como un anarquista admirador de los revolucionarios alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, asesinados en 1919.
Chomsky es el creador de la gramática generativa transformacional, la más importante de las teorías del innatismo lingüístico; profesor titular desde los 32 años en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), su prestigio académico es tan grande que las autoridades políticas norteamericanas no se animan a censurar ninguno de sus artículos.
Si bien es cierto que el hombre es más conocido por su ideología  que como lingüista, entre sus interlocutores de cátedra, a lo largo de los años se han contado -entre los más notorios- Claude Lévi-Strauss, Jacques Lacan, Michel Foucault y Jean Piaget.
Es doctor Honoris causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), por la Autónoma de México, por la Autónoma de Madrid, por la de Pekín, por la Chicago, Cambridge y Nueva York; nació en Filadelfia en 1928 y se graduó en la Universidad de Pennsylvania.
En “Cómo funciona…”, Chomsky recorre un amplio arco de sucesos y de fechas, denunciando desde la política estadounidense en Corea, Vietnam, Camboya, Panamá, América del Sur, América Central, el Golfo Pérsico, Irak y Afganistán.
En sus artículos y ensayos de opinión, Chomsky resuelve las complejidades políticas con palabras claras, precisas y contundentes, tomando partido e ignorando, “por falaces, los discursos supuestamente neutrales”.
Escribe: “El poder del aparato propagandístico empresarial en Estados Unidos ha logrado fracturar las relaciones entre las personas y su sentido de la solidaridad hasta un punto inaudito”.
Y agrega: “Este es el país donde nació y creció la industria de las relaciones públicas (…) También es la cuna de la industria internacional del entretenimiento, cuyos productos son una forma de propaganda”.
Es recordada su posición a favor de los cupos que durante el gobierno de Francois Mitterrand habían impuesto las autoridades culturales francesas, no sólo para fomentar su propia producción sino para evitar ese efecto de propaganda.
Así también criticó a la administración de Bill Clinton durante la invasión a Somalia, aunque no duda en recomendar a sus compatriotas el voto por los demócratas si hay peligro de un triunfo republicano.
En caso de éxito demócrata asegurado, sus simpatías se inclinan hacia los verdes. Chomsky, además, es miembro del sindicato revolucionario IWW.
Algunos testigos que conocen el despacho del científico en el MIT no pueden explicarse cómo este hombre trabaja -más de doce horas por día- rodeado de libros, revistas, recortes, papeles y diarios sin perderse en ese maremágnum.
¿América Latina según Chomsky? “Su función principal es abastecer de materia prima a las sociedades capitalistas industrializadas, según lo señala un memorándum redactado en 1949 por el Departamento de Estado”, ha dicho. Y finalmente, frente a la actual razón de Estado que sostiene el actual presidente Barack Obama para intervenir militarmente en Irak y Afganistán, la posición del investigador no difiere de la que sostuvo durante Vietnam.
“Esa guerra surgió de la necesidad de garantizar el control sobre esa área y de hacer circular la ficción de la amenaza comunista y del libre comercio”.
“El libre comercio está bien para los departamentos universitarios de ciencias económicas y para las columnas de opinión en los diarios, pero no hay nadie que se tome en serio esa doctrina en el gobierno ni en el mundo empresarial”, concluye, aplastante. | http://www.telam.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: