Análisis a fondo, 20-XII-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


El Distrito Federal siempre está en alerta ante la criminalidad: MAMPosted: 19 Dec 2012 09:25 PM PST

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, dijo que los habitantes de la ciudad pueden  estar tranquilos, porque el Distrito Federal siempre está en alerta.
en torno a la seguridad, Mancera informó que ha instruido al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador para que, en coordinación con los representantes de las diferentes fracciones legislativas, se pueda analizar el entorno.
El jefe del GDF se congratuló por el presupuesto de 142 mil millones de pesos para la ciudada. El funcionario asistió hoy a San Lázaro para – dijo en conferencia de prensa – “gradecer a todos los compañeros, diputadas y diputados, el trabajo realizado a fin de poder contribuir a la conformación del presupuesto de la Ciudad de México.”
Trascripción de las preguntas y respuestas: 
Diputado Carlos Reyes Gámiz (CRG): Muchas gracias; buenos días. Agradecemos a todos los medios de comunicación su presencia. Nos hace favor de visitarnos el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el licenciado Miguel Ángel Mancera, desde luego acompañado por nuestro coordinador del Grupo Parlamentario, diputado Silvano Aureoles, y por el jefe Delegacional en Iztapalapa, el licenciado Jesús Valencia, y un conjunto de diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias por su visita y a sus órdenes.
P: En torno al presupuesto que se está negociando para el Distrito Federal, si están ustedes de acuerdo, si ya se pusieron en coordinación con sus legisladores y también preguntarle sobre este asunto de seguridad en torno a la Cámara de Diputados, aquí está la diputada Aleida Alavez quien hace casi una semana fue asaltada, ¿cómo se está trabajando para dar la seguridad no solamente en alrededores de aquí, del Palacio Legislativo, sino también en estas colonias aledañas?
MAME: Sí, la primer parte le diría que sí, efectivamente, estamos trabajando ya con el tema del presupuesto. Precisamente el motivo de mi presencia aquí es para agradecer a todos los compañeros, diputadas y diputados, el trabajo realizado a fin de poder contribuir a la conformación del presupuesto de la Ciudad de México.
Nosotros estamos ya próximos a hacer lo propio en la Asamblea Legislativa y, efectivamente, con varios de los rubros ya atendidos. Habíamos tenido un encuentro previo con el Secretario de Hacienda, en donde se detallaron una serie de necesidades de la Ciudad de México. Entonces, vamos en una ruta de un presupuesto inercial, vamos con un trabajo responsable; un presupuesto responsable es el que vamos a presentar; también solidario con las delegaciones. Estamos buscando que haya un incremento, que haya una línea de incremento o indicadores de incremento hacia el presupuesto de las diferentes demarcaciones territoriales.
Y en torno a la seguridad, yo estoy ya con instrucciones al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador a fin de que en coordinación con los representantes de las diferentes fracciones se pueda analizar el entorno de seguridad. Siempre ha sido un tema el capturar a personas que llegan a asaltar en estas inmediaciones de la Cámara, pero creo que todavía podemos reforzar con otros esquemas de innovación esta seguridad con una serie de corredores seguros.
P: Pero como que ahora los tienen en la mira…
MAME: Eso es precisamente lo que vamos a platicar con los coordinadores.
P: Yo quiero preguntarle si ya, de alguna manera, usted dice que el presupuesto que le va a tocar al DF ya está planchado, ¿qué proyectos más ambiciosos discutió con la Federación?
MAME: Mira, más que planchado, yo te diría que todas las entidades, no sólo el Distrito Federal, siempre quisiéramos más presupuesto. Claro que quisiéramos tener un presupuesto más amplio para desarrollar todos los proyectos, sin embargo sabemos que vamos a poder trabajar con Metro, vamos a poder atender el tema de agua y estaremos nosotros buscando también que la Ciudad de México pueda generar inversión. Queremos todavía un mayor nivel de inversión y pueda buscar otras formas de financiamiento.
Revisaba yo en los números que vamos a presentar que de nueva cuenta la Ciudad de México se coloca más o menos en un 50-53 por ciento de generación de ingresos, es decir, que es una entidad que tiene la capacidad de generación de ingresos propios. Entonces, ésa es la línea que queremos trabajar.
P: Doctor, dos preguntas: me gustaría saber cuántos recursos va a invertir en la recuperación de espacios públicos, en particular de la Deportiva que vivió una situación desoladora y de estos dos mil millones de pesos que pidió para el Metro, ¿cuánto va a ser para la ampliación del Metro de la Línea 12?
MAME: Mira, esto de los dos mil millones lo vamos a buscar trabajar totalmente para este proyecto, para todo lo que es el arranque ya este de este compromiso que se hizo y en recuperación de espacio público vamos a ir con un trabajo diferenciado. Es decir, cada vez que tengamos obras, cada vez que estemos realizando obra que queremos -hacer pavimentación en la gran mayoría de la superficie del Distrito Federal- vamos a ir haciendo recuperación de espacio público. No te quisiera dar en este momento una cifra total de cuánto vamos a invertir, porque esto lo vamos hacer en un trabajo coordinado con las delegaciones; no vamos a limitarnos solamente a las vías primarias, como siempre, sino vamos a buscar apoyar con los trabajos, tanto de mitigación como los trabajos de mantenimiento a las diferentes demarcaciones territoriales.
P: En uno de los temas de la Ciudad de México, que es el de la basura -que la ciudad está tirada de basura por todos lados-, ¿cuánto se le va a destinar de presupuesto y cómo se va a resolver este problema en su administración, las tuberías rotas y la gran cantidad de baches? En total, ¿cuánto del 100 por ciento van a destinar a estos tres rubros, que también lastiman a los habitantes de esta ciudad?
MAME: Mira, más o menos son 10 mil millones lo que nosotros podemos ver en el tema de agua. Se ha dado ya la instrucción para que sigamos con el trabajo de sustitución de tuberías, que ésa es una de las únicas maneras que puedes combatir las fugas a las que te refieres. Tenemos que trabajar con los cerca o más de 12 mil kilómetros para tener esto resuelto. En este sexenio quizá podamos estar atacando unos dos mil, tres mil, en el trabajo continuo. Vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías. Yo voy a tener una reunión ya con el titular de CONAGUA para ver también cómo estaremos con estos apoyos y obviamente todo lo demás, lo que comentas del tema de basura, tendremos algún trabajo prioritario también para los camiones recolectores. Estamos hablando de unos dos mil 500 que hay que actualizar. Eso y una campaña también dirigida a la ciudadanía para hacer conciencia del tema de la basura, tanto en la separación como en el tema de evitar arrojarla a la calle.
P: Inaudible.
MAME: Bacheo, es lo que yo comentaba. Bacheo tiene una conexión con la pavimentación y, en algunos de los casos, bacheos de emergencia, intervenciones inmediatas, y en los otros casos es precisamente o reencarpetamiento o mantenimiento del pavimento.
P: Me gustaría saber cuál es el endeudamiento real, neto, que usted heredó de la administración pasada; si parte del presupuesto se va a destinar a pagar parte de ese endeudamiento y también me gustaría saber cuál es la obra más importante que se tiene proyectada por este gobierno para 2013.
MAME: Mira, la obra más importante que tenemos proyectada nosotros para la Ciudad de México tiene que ver con atender lo que prometí en la campaña, que es pavimentación, alumbrado y recuperación de espacio público. Eso no quiere decir que no vamos a atender otras obras, como las que tienen que ver con la movilidad. Yo tengo que concluir todo lo que tiene que ver con Supervía, todo lo que tiene que ver con estos trazos que ya se hicieron y que están en trayecto.
También quiero atender otra parte, que es muy importante, que es la idea también de completar el Circuito Interior a fin de que funcione como tal, como un circuito. Tendremos áreas de desarrollo muy importante, que también serán –estoy seguro- emblemáticas. La recuperación del espacio público irá tanto en zonas de cultura como en las zonas barriales. Es decir, son dos políticas diferentes: uno que tiene que ver con la parte turística-cultural y otro que tiene que ver con la zona barrial. En eso vamos a trabajar y, bueno, lo que nosotros hemos informado ya a la opinión pública es que básicamente con este techo que acabamos de solicitar estaremos llegando a 61 mil millones.
P: ¿Qué platicó durante cuatro horas con el presidente de la República, que se pueda saber? Y la otra, que además creo que es bien preocupante: dicen que la obra maestra de su antecesor, la famosa Línea 12, tiene un problema en una curva, donde no se hizo como debe de ser y que está un señor parando al que viene, deteniendo al que va pasando para evitar que pueda haber un choque de trenes.
MAME: Mire, esto yo lo dudaría mucho, muchísimo porque estuvieron dos empresas muy importantes, extranjeras, haciendo certificaciones de operación. Es decir, la seguridad de los pasajeros no podría dejarse en un sistema como el Metro a que una persona estuviera dirigiendo como, digamos, el tránsito de los convoyes. Entonces, esto lo podemos descartar.
¿Qué platicamos con el presidente de la República? Pues le diría que fueron temas varios, muchos que giraban en torno al planteamiento de “Escudo Centro”, puesto que nosotros estábamos viendo este tema; la Ciudad en la relación con la Federación; el tema de la movilidad; en lo que ya se platicó aquí, que tiene que ver con residuos sólidos; obviamente también hablamos de los que podrían ser los proyectos de inversión que nosotros estábamos planteando relacionados con el Metro -uno de los temas principales- y, bueno, esto nos llevó a hacer explicaciones, en algunos casos, largas, y también en respuestas interesadas.
Platicamos también un largo trayecto del asunto del agua, de los puntos que tienen que ver con el riesgo de inundación de la Ciudad de México y, obviamente, de las problemáticas compartidas con el entorno metropolitano, la visión de entorno metropolitano en movilidad, en infraestructura y en seguridad.
P: La diputación aquí del PRD se quejó de que volvían a castigar presupuestalmente al Gobierno del Distrito Federal. Quisiera saber qué recortes se van a hacer al presupuesto del DF, en qué se les va a excluir. Y en otra materia, yo quisiera saber qué impuestos va a requerir para tener mejores ingresos.
MAME: Pues, mira. Éste es un tema que tiene que ver con la fórmula, con la fórmula de participación. Entonces, el esquema de la fórmula de participación ha generado que algunas entidades tengan una franca disminución en la participación y se busca que se compense con algunos otros programas, con temas específicos. Entonces, eso es lo que estaban comentando nuestros compañeros diputados y diputadas; que sería conveniente que se revisara de nueva cuenta esta fórmula; que se pudiera analizar si solamente se debe tomar en consideración este factor de la población como factor determinante, o si, dado el entorno económico, y dada la forma de participar de cada una de las entidades, tendrá que ser revisado, ¿cómo se podría plantear?.
Tu otra pregunta, ¿cuál fue? He reiterado que impuestos como tales, no tenemos planteado ahora un incremento. Nosotros estaremos atentos a hacer, sí planteamientos innovadores, sí a compartir la solidaridad con las demás demarcaciones, observamos también lo que hay en otras entidades, lo que está socializado, y lo que es indispensable para la ciudad. Entonces, como tales, incremento de impuestos, no tenemos.
Pregunta: Más que preguntarle, precisar. ¿De cuánto es el Presupuesto para el GDF en general?, y esos 61 mil millones, se refiere al techo de endeudamiento, sería lo que le corresponde al Estado, o si njos pudiera explicar un poquito.
MAME: El Presupuesto del Distrito federal estará más o menos en el orden de los 142 mil millones, o con los ajustes que haya que hacer pero, pero más o menos 142 mil. Lo que te platico de los 61 mil, es la deuda del Distrito Federal. Es una deuda que se ha ido incrementando prácticamente conforme al techo que se ha asignado. Entonces el calculo que tendrías ahora, partiendo de los 56 mil millones, más o menos de la deuda, si llegáramos en este nuevo ejercicio del techo, estaríamos hablando de 61 mil que te comento, que esa es la diferencia.
Pregunta: Usted (…) un problema muy grave que es el de los electricistas derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y quiero preguntarle si en su plan de gobierno tiene contemplado crear una nueva empresa para todos estos 16 mil y más trabajadores que se quedaron sin empleo, y cuya repercusión económica es evidente en la ciudad. Esta es una pregunta.
Por otra parte, la Ciudad de México, se ha dicho que es territorio neutral, y acaban de matar a un narco en un hospital, y si pudiéramos correr el riesgo de que el narco haga presa al DF de sus operaciones.
MAME: La primera pregunta te diría, como tu bien sabes, hay un diálogo permanente entre la Secretaría de Gobernación y el sindicato de electricistas. Yo tendré una reunión pronto, también, con los dirigentes del SME, porque siempre hay que tener el diálogo abierto con todas las representaciones sindicales. Entonces, vamos a tener un diálogo con ellos. Sé que también está el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
En el otro tema, precisarte que la información que tenemos, no es precisamente un narco. Hasta donde sé tiene que ver con una banda de secuestradores, pero lo que te quisiera hacer énfasis, es una persona que llega lesionada, como víctima, que está ingresado en un hospital de Morelos, que como víctima, no hay una custodia, que se traslada al Distrito Federal en una ambulancia privada. Ingresa a un hospital, en el mismo carácter, el de una persona lesionada, se da este aviso de que hay una persona lesionada, que es una víctima.
Entonces, no hay ningún dato a que apunte al hecho de que no era alguien vinculado a la delincuencia, ni era un evento que refirieron sus familiares, hasta donde tengo entendido, que se dedicaba al tema de la construcción, que era contratista. Esa era información que estaba allí. Sin embargo, sí hemos pedido que en los esquemas que vamos a revisar, tengamos quizás algunos protocolos diferenciados en el caso de las víctimas cuando estén con herida de arma de fuego.
Pregunta: ¿Entonces, ¿podemos estar tranquilos?
MAME: Podemos estar tranquilos, sí, por supuesto que sí vamos a seguir. Me han preguntado en muchas ocasiones si hay un estado de alerta, y lo que siempre contesto yo es que el Distrito Federal, siempre, siempre, está en alerta. Entonces, las procuraciones siempre que estar en alerta.

Prioridad presupuestal a empleo, salud, educación, combate a pobreza e infraestructura: CESOP Posted: 19 Dec 2012 04:25 PM PST

·        De acuerdo con una encuesta, 70% opina que gobierno debe aumentar gasto a programas sociales; 57% piensa: “los pobres no deberían pagar por  servicios públicos”
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) aseguró que de acuerdo con su Encuesta telefónica sobre la percepción de la situación económica, así como de los ingresos y egresos de la Federación,    la asignación de recursos públicos debe privilegiar empleo, salud, educación y el combate a la pobreza, la corrupción y la delincuencia, así como el impulso a la   infraestructura.
Del total de entrevistados, el 70% expresó (27% algo de acuerdo y 43% muy de acuerdo) que “el gobierno debe aumentar el gasto en programas sociales”; 65% (22% algo de acuerdo y 43% muy de acuerdo) en que “hay que aumentar los impuestos a los ricos”, y el 57% (26% algo de acuerdo y 31% muy de acuerdo) en que “los pobres no deberían pagar por los servicios públicos”.
La encuesta del CESOP se aplicó el pasado 8 y 9 de diciembre a 534 personas en el país; el nivel de confianza es de 95% y se entrevistó a hombres y mujeres residentes en el país, de más de 18 años, con teléfono fijo.
Destaca que el 47% de los mexicanos considera que su situación económica ha empeorado, 14%, que ha mejorado y 38% que sigue igual. En tanto, el 59% de los encuestados manifestó que en el último año él o algún miembro de su hogar perdió su empleo o fuente de ingresos, y 35% confía en que el actual gobierno “será mejor que el anterior”. El 40% cree que mejorará su condición financiera.
Respecto al pago de impuestos, 54% de las personas interrogadas señaló que el cobro de gravámenes debe realizarse de acuerdo con los ingresos de las personas, mientras que el 35% consideró la recaudación debe hacerse dependiendo de lo que se compra o consume.
El 55% de los encuestados opinó que “los impuestos son necesarios para que el Estado pueda brindar servicios públicos”; 23% indicó que “los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar, sin saber a cambio de qué”, y 12% cree que “los impuestos son un medio para redistribuir la riqueza”.

ANÁLISIS A FONDO: UNA INYECCIÓN DE CONFIANZA Posted: 19 Dec 2012 04:10 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Si no hay seguridad no habrá bonanza
·       Obras son amores y no buenas razones
En el primer tramo de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto y su operador de la política económica, Luis Videgaray, tendrán que conformarse con los magros resultados permitidos por la oferta y la demanda, que no permitirán un despegue significativo de la actividad productiva, aunque tendrán que sembrar seguridad y confianza entre los factores de la economía para comenzar la cosecha a mediados del sexenio.
Para abonar la tierra en la que se desarrolla ya maltrecha economía mexicana, el gobierno priísta deberá apurar, junto con el Congreso, las medidas de cambio estructural a que se ha comprometido en el Pacto por México, necesarias para alcanzar mayores niveles de inversión: la reforma del sector energético para democratizar una porción sustancial del capital de Petróleos Mexicanos, particularmente; la reforma fiscal integral, que permita, sobre todo, ampliar la base gravable e incrementar los ingresos fiscales para gasto de inversión; y bajar los índices de inseguridad pública.
Estas reformas deberán ir acompañadas por una mejora del marco regulatorio, una mayor desregulación y facilitar la competencia; así como una mayor eficiencia del gasto público y mejorar la infraestructura.
Hace unos días, Peña Nieto manifestó su deseo de impulsar la creación de por lo menos un millón de empleos anuales para satisfacer en gran parte la demanda de puestos de trabajo. Sin embargo, es sólo un buen deseo del presidente de la república. Las condiciones inestables de la economía mundial y, particularmente, de la economía estadounidenses no serán propicias para que la economía mexicana salga del marasmo en que ha venido operando históricamente.
La última encuesta del año – la de diciembre – levantada por el Banco de México entre analistas económicos del sector privado, arroja expectativas poco alentadoras a corto y mediano plazos.
Los números esperados de acuerdo con los pronósticos para el año que está por inaugurarse ya a la vuelta de la esquina son extremadamente conservadores. Véalos y analícelos:
esperan:
Un crecimiento anual del PIB en 2012 de 3.87 por ciento. Un incremento a tasa anual del PIB de 3.45 por ciento para 2013.
Para el cierre de 2012, una tasa de inflación anual de 4.00%. Una tasa de inflación anual al cierre de 2013 de 3.69 por ciento (3.77 por ciento en la encuesta de noviembre pasado).
También destacan los siguientes resultados:
Aumentos de 2.11 y 6.21 por ciento, respectivamente, del consumo y la inversión del sector público para. Variaciones anuales de 3.79 y 6.21 por ciento del consumo y la inversión del sector privado para 2012, respectivamente.
La marcha de la economía mexicana, pese a los buenos deseos y propósitos de Peña Nieto, continuará siendo frenada por los mismos factores negativos, a no ser que la violencia comience a ser desactivada y se avance rápidamente en crear condiciones de seguridad para despejarse los nubarrones de miedo en las regiones más dañadas por la confrontación violenta entre la multitud de grupos delictivos.
Los principales factores que los analistas económicos continuando señalando como aquéllos que, de manera más importante, podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses, son:
–  La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.
–  La inestabilidad financiera internacional.
–  La ausencia de cambio estructural en México.
–  Los problemas de inseguridad pública.

El buen periodismo personaliza la noticia Posted: 19 Dec 2012 04:07 PM PST

Uno de los principios esenciales del periodismo es entender que mientras más cerca que uno esté de la noticia más impacto tiene en el público.
Guillermo I. Martínez Por eso es que a veces los medios de prensa sólo dan pequeñas notas de grandes tragedias ocurridas en el otro lado del mundo. No es lo mismo un huracán que afecte a las Filipinas que uno que ocasione grandes destrozos cerca de casa.

Hay sus excepciones como la horrible muerte de 20 niños de primer grado y seis adultos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Esos angelitos que murieron antes de vivir sus vidas nos afecta a todos porque puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Aun así, en una desgracia tan terrible como esta, las notas que más nos impactan son aquellas en la cual un reportero la personalice y lleva esas imágenes a familias que viven a cientos de millas del lugar de los hechos.

Eso fue lo que hizo Jorge Viera, un corresponsal de Univisión. Viera estaba en Puerto Rico con un grupo de amigos ayudando a reconstruir la casa de Wilfredo Benítez un viejo boxeador. En eso, Viera recibió una llamada de María Henao, la gerente de la mesa de asignaciones del noticiero.

Henao le dijo a Viera que los abuelos de Ana Grace Márquez, una de las víctimas vivían en Puerto Rico e iban a viajar a Nueva York al día siguiente a las 7 a.m. A Viera le pidieron que acompañara a los abuelos en el viaje.

A las 6 a.m. Viera ya estaba en el aeropuerto y se presentó a los abuelos de la niña. Hay pocas cosas más difíciles de hacer para un periodista que hablar con parientes de niños recién asesinados. Algunos intentan hacerlo sin tomar en cuenta la privacidad de los dolientes y le ponen el micrófono enfrente y empiezan a ametrallare preguntas.
Viera actuó con mucho respeto. Después de presentarse les trajo café y hablaron fuera de cámara. No trató de imponer sus preguntas al dolor de los abuelos. Respetó su privacidad. El quería ganarse la confianza de la pareja.

En el avión Viera se sentó detrás de la pareja. “La abuelita no paraba de llorar”, dijo Viera. Entonces una aeromoza se acercó a la abuela a preguntarle porque lloraba sin parar.Viera dice que Elba Márquez entre sollozos le explicó a la azafata. “Pocos minutos después todo el mundo en el avión lloraba, hasta el piloto”, dijo Viera.  Aun así Viera se mantuvo prudente. No tomó fotos porque pensó que molestaría a los dolientes.

Al llegar a Nueva York, Viera se volvió a acercar a la pareja y les pidió permiso para entrevistarlos por televisión. Ellos asintieron y lo único que pidieron es que los entrevistaran en el aeropuerto y no en Newtown, donde viven los padres y el hermanito de Ana Grace que había sobrevivido la masacre.

La entrevista fue conmovedora. Elba hablaba entre sollozos y recordó como en una visita reciente su nietecita de seis años iba todas las mañanas a su habitación a pedirle un “segundo desayuno”.  “A ella le gustaba la comida puertorriqueña”, agregó Elba en la entrevista.

“Esto es un pueblo tranquilo y nosotros, mi esposa y yo hablando, diciendo que bueno que nuestros nietos y hijos están en un sitio seguro. Nos sentíamos contentos con esa tranquilidad. Mira lo que pasa”, dijo Angel Márquez.

Este reportaje que fue parte del Noticiero Univisión del domingo, puso de relieve un ángulo diferente a una historia de por si devastadora. Casi todo lo escrito o puesto al aire de la tragedia en los días transcurrido desde la masacre salía de Newtown; de padres y madres de las víctimas; de profesoras que sobrevivieron la masacre. Y por supuesto no podían faltar los analistas y expertos dándole el toque político y sociológico a lo ocurrido.

Había que hablar de la enorme cantidad de armas que hay en el país, de los problemas ocasionados por personas con trastornos mentales y sobre la cultura de violencia que azota a Estados Unidos. Algunos dicen que fue demasiado. Yo no estoy de acuerdo. Lo que si aplaudo como periodista es los que hizo Univisión.

Ellos hicieron de lo ocurrido en Newtown una historia que afectó a los puertorriqueños que viven en la isla y los que viven en Estados Unidos. Mostraron como reaccionaron los que acompañaron a la pareja en su viaje de San Juan a Newtown. Y llevaron una historia contada en ingles por los medios a millones de hispanos que todavía no entienden bien el idioma de este país.Aun en tragedias como ésta el buen periodismo personaliza la noticia. Y eso fue lo que hizo Viera en este caso. http://www.martinoticias.com/content/connecticut-guillermo-martinez-prensa-/17721.html

Mercados: Hacienda no prevé rescatar a estados endeudadosPosted: 19 Dec 2012 04:00 PM PST

Especialistas prevén reforma fiscal con IVA en alimentos; Slim va por cadena de TV tras compra de equipo de futbol, señalan analistas – México
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Slim va por cadena de TV tras compra de equipo de futbol, señalan analistas
Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, podría estar dando indicios de su intención de conseguir una cadena de televisión abierta tras la compra de su tercer equipo de fútbol en México
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192001_INF_81857703

* Renta de inmuebles se verá afectada por cambios a la Ley de Extinción de Dominio del DF
Las modificaciones que se pretenden llevar a cabo a la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal afectarían la actividad de alquileres en la capital, coincidieron inmobiliarios.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191345_REF_81856025

* Especialistas prevén reforma fiscal con IVA en alimentos
Por primera vez en mucho tiempo, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) confía en que el Gobierno aprobará la reforma fiscal que ha impulsado y que incluye un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192135_REF_81857634

* 7,500 quejas por cobros excesivos de CFE siguen sin resolverse
Existen alrededor de siete mil 500 quejas sin resolver ante los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien señaló que más allá de los números fríos, se trata de siete mil 500 hogares que no tienen energía eléctrica
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191838_AGE_81857094

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 12.88 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192101_NMX_81857477

* WS cierre: Dow Jones con retroceso
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192230_INF_81857766

* Cierra BMV con baja de 0.41%, tras máximos históricos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192211_NMX_81857718

* Spot cierre: finaliza en 12.75 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192219_INF_81857760

* Mdo. dinero cierre: alza generalizada de tasas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192242_INF_81857786

* Ronda crudo WTI los 90 dólares
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192232_AFP_81857771

EMPRESAS

* Impunidad a HSBC en caso de lavado de dinero se atribuye a gobiernos, señalan especialistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191310_ASP_81856012

* Roberto González Alcalá renuncia a Gruma México y a GIMSA
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191350_NMX_81856050

* Telcel cuenta con esquema de cobro por segundo desde 2004
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212192206_INF_81857707

ECONOMÍA

* Inflación será de 4% al cierre de 2012, señalan analistas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191646_REF_81856754

* Crecen 3.5% ventas al menudeo y 2.3% al mayoreo en octubre: INEGI
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191549_NMX_81856561

* Hacienda no prevé rescatar a estados endeudados
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191537_REF_81856520

MIS FINANZAS

* Daños en tu autos por culpa del valet parking, te decimos qué hacer

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212191305_REF_81855987

* Dime cómo está tu escritorio y te diré quién eres

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1675

Puntos Cardinales: Los mismos métodos Posted: 19 Dec 2012 03:34 PM PST

Oscar Palacios
San Cristóbal de Las Casas.- La tregua navideña frente a la tormenta de promesas, pactos, ejes, que abruman. La realidad, al lado, asusta.
Los ejes en torno a la inseguridad sólo nos llevan a una sola seguridad: seguirán limpiando la casa con los mismos métodos. Me quedo con los ejes de mi carreta—la de la sobrevivencia—que hoy como ayer, nunca los voy a engrasar. Que rechinen como advertencia.
La reforma educativa ya tuvo su primer reparo. La maestra no está manca. Le llaman, además, argos. Tiene mil ojos. Observa y tira línea. No cede hasta hora. La esencia la reparte ella. Las cuotas son las cuotas. Faltaba más. ¿Y la educación, apá? Con un rollo más de reforma. Sólo rollo.
Fin de año donde unos se levantan y otros caen. Ya cayó el busto de JC Mouriño, el consentido del maestro Fecal. Esperamos que en Chiapas hagan lo mismo—o que lo retiren, es más digno— y se borre ese símbolo del oportunismo del lameproductode gallina del que se fue y sigue estando entre la mentadera materna de la vox pópulo de feisbuck y tuiter.
El reto del nuevo mandatario estatal chiapaneco está en definir a quien le debe lealtad. ¿Al nefasto cicloncito sabinesco que arrasó con el erario público o al pueblo de Chiapas.
No debe haber más titubeos. El gabinete a cuentagotas desestabiliza. No gaste su triple bono, don Manuel.
Si mantener como encargados a varios de los anteriores funcionarios es para tenerlos a mano para que rindan cuentas claras, pues que bien.  Bastaría que se diera una vuelta a Comunicación social. Ahí pagaron de más, algo así como 27 millones, a medios nacionales.
Sabines llegó a Chiapas con una mano adelante y otra atrás. Si le revisaran los bienes a él, a su esposa y a su mamita querida, ajustaría para pagar gran parte de la deuda. Ah, y que registren también a las dos legislaturas del sabinismo. Los maicearon de más.
Se agradece la austeridad. El pueblo es siempre austero. Los funcionarios no. Así que a pesar de la tregua  del fin de esta era que seguirá igual, me acabo de amparar para no pagar la tenencia vehicular. Es una carchacha pero algo es algo, especialmente frente a los gasolinazos, el aumento de los productos básicos y etc.
Me preguntan que si el diputado y próspero empresario—traficante de la educación– Emilio Salazar Farías respondió en torno a la evasión fiscal  de la residencia en el lujoso fraccionamiento Los Tucanes, que la tiene como extensión de su universidad. No aclaró nada. Luego entonces, diría el clásico, el que calla, otorga. Es más, es tan “vivo” el que hoy preside la Comisión de hacienda, que siendo secretario municipal de la anterior administración tuxtleca hizo cambios de uso de suelo a su interés particular y logró acuerdos de cabildo para instalar más de cuatro gasolineras en la ya saturada capital del estado. ¿Cómo se le dice a eso? ¿Impunidad, corrupción, tráfico de influencias. ¡Help! Ya ampliaremos con más calma.
En San Cristóbal están ampliando las aceras del centro de la ciudad. Se reduce aún más el espacio para el tránsito vehicular. Pero—ay los peros—oh casualidad, el arreglo es frente a los negocios de don Pancho Martínez Pedrero, alcalde actual.  No cabe duda, los empresarios en el poder público, también son emprendedores.
Bueno, creo que el síndrome Guadalupe Reyes arrasa con el ánimo. Por lo tanto, nos leeremos hasta enero. Le daremos gusto a don Enrique Peña Nieto: “una crítica fuerte pero constructiva”.
Notarán el optimismo y es que tengo la clave por si este 21 aparecen extraños signos: ¡Mare, si se acaba el mundo, me voy pa´ Mérida!
Y ya dejen de “hackearme”. Mis secretos son públicos, jeje.
Salud y felicidad para el 2013.
ospal2@hotmail.com

Forum en Línea: Armas químicas en Siria: ¿Pretexto de la OTAN para una intervención militar? Palestina: Parto con dolor. La visión doble de Obama. Niemeyer, el genio de la curva. Nuevos líderes en el poder chinoPosted: 19 Dec 2012 03:28 PM PST

Forum en Línea 256
                                                                                                                                                                                    Del 16 al 31 de diciembre de 2012
Armas químicas en Siria: ¿Pretexto de
la OTAN para una intervención militar?
Luis Brizuela Brínguez / Prensa Latina
Damasco. Políticos y medios de prensa occidentales dedican amplios espacios a la supuesta existencia de arsenales químicos en Siria, lo cual apunta a una campaña que podría servir de pretexto para una intervención militar en la nación levantina.
En otras ocasiones Damasco ha sido acusada de disponer de tales armas las cuales, aseguran los críticos, utilizaría contra su población o agresores externos en caso de un conflicto armado. Sin embargo esta vez, teniendo en cuenta la crisis de violencia que vive el país, la colocación del tema dentro de las matrices mediáticas globales induce a pensar en un plan dirigido a lograr consenso en la opinión pública sobre la necesidad de desplegar allí fuerzas militares internacionales, ante el eventual peligro.
Un general desertor del Ejército sirio, Manaf Tlass, aseguró al diario británico Sunday Times, el 2 de diciembre, que el presidente Bashar Al Assad “es un criminal de guerra y podría recurrir a armas químicas para evitar su caída.
“No sé cómo ni cuándo utilizará armas químicas, pero ya utilizó a la aviación y tanques contra su pueblo. Usar armas químicas sería entonces parte de la misma lógica”, barajó el exalto oficial, quien pese a no ofrecer ninguna prueba concreta respecto a sus afirmaciones, sembró la duda.
A continuación, el periódico estadunidense The New York Times se basó en virtuales fuentes de inteligencia para asegurar que los militares sirios efectuaban movimientos en sus arsenales de armas químicas, indicativo de que estarían alistando su utilización de un momento a otro.
Otro medio de prensa norteamericano, la revista mensual The Atlantic, reveló que Israel busca el consentimiento de Jordania para bombardear el arsenal de armas químicas de Siria, algo que ha fracasado hasta el momento ante el temor jordano de un contraataque de Damasco, señaló la publicación.
Hasta el momento, la información sobre la existencia de las armas es “parcial” y de “variada calidad”, explicó Mark Urban, especialista en temas de defensa de la cadena televisiva británica BBC.
“Mientras los israelíes hablan de un sistema de almacenamiento centralizado para esas municiones en seis ubicaciones principales (algo manejable), análisis británicos y estadunidenses sugieren que están distribuidas en 30 o 40 depósitos (algo más complejo)”, contrastó Urban.
Aunque la existencia del armamento de marras se mantiene en el campo de la especulación, el 4 de diciembre la secretaria de Estado Hillary Clinton, advirtió a Damasco con tomar medidas si el gobierno traspasaba lo que denominó una “línea roja” para Washington. Emplear armas químicas contra la población llevaría a una acción de Estados Unidos, afirmó la jefa de la diplomacia estadunidense durante una conferencia de prensa en Praga, antes de proseguir viaje a Bruselas para la cumbre ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El uso de armas químicas es y será totalmente inaceptable. Y si ustedes cometen el trágico error de usarlas habrá consecuencias, amenazó también el presidente Barack Obama a su homólogo sirio en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington. Aunque la cancillería siria enfatizó de inmediato que en caso de contar con tal armamento, jamás lo usaría contra su pueblo, los dedos acusadores contra el gobierno de Al Assad replicaron como un eco desde otras capitales aliadas de Washington.
La nueva escalada agresiva contra Siria se produce en momentos que la OTAN aprobó la instalación de una batería de misiles Patriot en la frontera turco-siria, ante el pedido de Ankara para “disuadir” a Damasco de un eventual ataque contra el país euroasiático.
Siria calificó la medida de provocación injustificada, mientras Rusia vaticinó que el emplazamiento de los proyectiles, con posibilidades para instalarle ojivas nucleares, podría en caso de algún incidente desatar un conflicto que se derramaría a toda la región con consecuencias incalculables.
Analistas políticos advierten que los grupos opositores sirios, armados, financiados y alentados por países occidentales y de la región como la propia Turquía, Arabia Saudita y Catar, llevan las de perder ante la ofensiva que mantienen las fuerzas armadas sirias en todo el territorio.
La división en las filas opositoras respecto a la recién creada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros) vislumbra un destino similar a su antecesor, el Consejo Nacional Sirio (CNS). Ambas estructuras han sido incapaces de aglutinar a los grupos opositores en un cuerpo que permita reconocerlo internacionalmente como gobierno interino, al cual brindarle asistencia financiera y militar con vistas a derrocar a Al Assad, un viejo anhelo de Washington y sus aliados.
Tales hechos prevén una nueva estrategia encaminada a lograr el “cambio de régimen” en Damasco mediante una intervención militar internacional, algo a lo que se han opuesto Moscú y Beijing en varias ocasiones desde sus asientos permanentes en el Consejo de Seguridad. Resulta imposible olvidar al otrora secretario de Estado norteamericano Collin Powell, cuando presentó en la ONU en 2003 las supuestas pruebas directas que incriminaban al expresidente Saddam Hussein con la tenencia de armas de destrucción masiva, pretexto para abrir las puertas a la destrucción de Irak por parte de Estados Unidos y la OTAN.
Como se sabe, las alegadas armas nunca aparecieron, pero se logró el derrocamiento y muerte del exmandatario iraquí, así como garantizar el control de las empresas estadunidenses sobre los inmensos yacimientos petrolíferos de aquella nación.
En Siria, país de riquezas gasíferas con interés geoestratégico, podría estar a punto de implementarse un guión similar. El analista Miguel Guaglianone considera que Occidente intenta la satanización, la denigración del país, colocarlo en lo que el presidente George W. Bush llamaba el Eje del Mal y, a partir de ahí, buscar un pretexto para poder invadir Siria, comentó a la cadena televisiva Russia Today.
Palestina: Parto con dolor
José Steinsleger / La Jornada
Triunfo de la razón frente al atropello, el reconocimiento de Palestina como Estado “observador no miembro” de la ONU (29 de noviembre de 2012) fue también el del legítimo derecho a la resistencia y lucha armada de los pueblos contra el racismo, el belicismo, el expansionismo y el apartheid.
Resolución histórica y algo más que simbólica. Pues fuera de su innegable legitimidad la ONU rectificó, implícitamente, las presiones a las que fue sometida por Washington en su primera reunión extraordinaria, obligándola a violar su carta constitutiva (San Francisco, 1945) con el apoyo de 13 gobiernos lacayos de América Latina que volcaron la votación en favor de la partición de Palestina en dos “estados”: el uno “árabe”, y el otro “judío” (resolución 181, 29 de noviembre de 1947).
Mejor conocido es lo que vino a continuación. Unilateralmente, los sionistas declararon la independencia de Israel (14 de mayo de 1948). Y al día siguiente se lanzaron contra los países árabes, ocupando territorios palestinos, practicando la “limpieza étnica” y montando una insidiosa propaganda de “esclarecimiento” (hasbará) pensada para satanizar al árabe (o al persa) y victimizar al judío “por-lo-que-nos-hicieron-los-nazis”.
Nada de aquellos atropellos se hubiese podido realizar sin el apoyo de Estados Unidos, una de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Pero cuando, hacia finales del decenio de 1980, la Unión Soviética y el “mundo socialista” se vinieron abajo, el sueño sionista de acabar con los palestinos pisó con fuerza el acelerador.
Pues bien: esa historia de confusión deliberada, impunidades planificadas y desolación se acabó. El estatus de “observador” permitirá a Palestina señalar a Israel como potencia ocupante, denunciar sus crímenes de guerra, la ignominia del muro en Cisjordania y agonía de los habitantes de Gaza, y la exigencia para el retorno de millones de refugiados de la “diáspora” palestina.
De ahora en más, al hipermilitarizado enclave neocolonial israelí le será difícil erigirse en “país agredido”. Una visión que, junto a la del cínico “derecho a la defensa”, la perversa manipulación del sufrimiento judío en la Alemania nazi, y el antisemitismo a la carta, Israel explotó con relativo éxito durante 65 años.
Palestina recibió el voto a favor de 138 países, en tanto 41 se abstuvieron, y apenas nueve se manifestaron en contra: Estados Unidos, Canadá y República Checa, líder mundial del consumo de cerveza, que duplica el de los gringos y triplica el de México, lo que ya es decir algo.
¿Y qué decir de los cuatro estados independientes de Oceanía (Islas Marshall, Micronesia, Naurú, Palau), que viven de Washington? Seguramente que el tamaño no importa cuando la suerte de los pueblos va en juego. Pues otras repúblicas igualmente minúsculas del Pacífico (Kiribati, Vanuatu y Tuvalú), más los reyes de Islas Salomón, Samoa y Tonga, fueron más dignos que Ricardo Martinelli, presidente del país emblema de las luchas anticoloniales y antimperialistas de América Latina.
La votación fue precedida por la enésima masacre aérea de Israel en la desolada y desnutrida franja de Gaza, el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo. Sin embargo, los israelíes recibieron lo suyo: cohetes que cayeron en Tel Aviv y Jerusalén por primera vez en muchos años, y hasta un desconocido que consiguió llegar al edificio de la embajada de Washington en Tel Aviv y apuñaló a un guardia en la pierna.
Desesperada, Hillary Clinton y el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, se dieron cita en El Cairo y, con la mediación del gobierno egipcio, aceptaron la apertura de todos los pasos fronterizos de la sitiada Gaza, entre otras condiciones para el cese de fuego.
La verdad es que Washington empieza a cansarse de Israel y el mesianismo de los políticos sionistas que, con creces, superan sus propias doctrinas ultramontanas. Mientras, la comunidad de inteligencia estadunidense revisa documentos como el titulado Preparativos para un Oriente Medio sin Israel, y oye con atención al decrépito genocida Henry Kissinger decir que “…en diez años no habrá más Israel”.
Posiblemente, la alienación y desinformación de la sociedad israelí permitirán que Netanyahu se alce con el triunfo en las elecciones previstas para el próximo 22 de enero. Pero Ehud Barak (ministro de Defensa y arquitecto de la política de Tel Aviv frente al programa nuclear de Irán y de las grandes masacres de Gaza en 2008, más la que acaba de fracasar) renunció al cargo y dice que no se presentará a elecciones porque está “cansado de la política” y quiere dedicarse a su familia.
A Netanyahu sólo le queda reforzar su alianza con el canciller nazi sionista Avigdor Lieberman, quien, según el analista argentino Santiago O’Donell, habría filtrado un documento a sus embajadores diciendo que Israel podría disolver la ANP y reocupar Cisjordania si la delegación palestina presentaba su pedido en la Asamblea General (Página 12, 18/11/12).
La visión doble de Obama
Ernesto Carmona / Mapocho Press
El presidente de Estados Unidos lloró –o fingió teatralmente una lágrima– cuando se dirigió al país para comentar la terrible masacre de 20 niños y ocho adultos el viernes (14-XII-12) en Newtown, Connecticut, pero en su doble rasero sigue encubriendo una investigación imparcial de la matanza de al menos nueve niños y cuatro mujeres perpetrada por sus tropas en Afganistán durante la noche del 11 de marzo, con un balance total de 17 muertos. Esta reciente masacre, al parecer efectuada como “entretenimiento de tropas aburridas” tampoco ha sido la única. Claro, no eran niños ni mujeres blancas y rubias, eran afganos.
Tampoco es la única matanza ejecutada por sus tropas como diversión para combatir el aburrimiento que les produce una larga permanencia en el país donde fueron enviados exclusivamente a matar. En vez de simular llanto, o además, debería tomar medidas legislativas para regular el control de armas en un país donde cualquiera puede ir por la calle con una escopeta en la mano sin llamar la atención, pero recibe miradas desaprobatorias si camina con un cigarrillo en la diestra.
La venta libre de armas hasta en los supermercados estadunidenses, su uso masivo en guerras permanentes en cualquier parte del mundo –hoy en Siria y Afganistán, ayer en Irak, y quizás mañana en Irán– y el abastecimiento permanente de fierros sofisticados a los terroristas de derecha de Miami y al narcotráfico de México y Centroamérica son negocios relevantes del complejo militar industrial que continuarán generando estas acostumbradas mortandades domésticas, incluso bajo el mandato de un sujeto que pretende vender la imagen de hombre bueno y padre de familia.

En la mentalidad de Obama, un presidente más al servicio de los blancos del 1% más rico que gobierna a través suyo, predomina el principio “La mentira os hará libres”, parodiando el título del libro del español Fernando Villaespín, cuando dijo esta semana “El futuro de Venezuela debería estar en manos de los venezolanos”, como si ese porvenir estuviera controlado ¿por quiénes?: ¿los cubanos, los iraníes, los rusos…?

Nunca el futuro de Venezuela estuvo tan empoderado en manos venezolanas como está hoy bajo el gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Quizás el consumado actor y mentiroso caudillo demócrata estadunidense observa el mundo al revés, con su propio rasero doble, porque le hubiera gustado decir “El futuro de Venezuela debería estar en manos de los estadunidenses”, que precisamente es la meta de su política exterior, restablecer el control gringo sobre lo más rebelde de América Latina, incluidos Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros países con gobiernos populares.

Carece de autoridad moral para dar recetas inconsistentes de democracia a otros gobiernos elegidos en la región por sus propios ciudadanos. No tiene principios éticos el presidente de Estados Unidos que apoyó y alentó a los golpistas de Honduras en 2010, retomando prácticas de política exterior que muchos ingenuos creyeron desaparecidas para siempre. Para Obama hay dos clases de muertes, buenas y malas, dos clases de gente, dos clases de terrorismo, etcétera. Las que afectan sus intereses, y las otras, las que propicia o realiza directamente Estados Unidos.

Óscar Niemeyer, el genio de la curva
Pau Ramírez / Xinhua
Considerado por muchos como el padre de la arquitectura modernista brasileña, el célebre arquitecto Óscar Niemeyer falleció este miércoles (5-XII-12) a los 104 años de edad, a diez días exactos de cumplir los 105 años.
Autor de más de 600 proyectos arquitectónicos, Niemeyer falleció en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, en el que estaba ingresado desde el pasado 2 de noviembre debido a unos problemas renales.
Nacido el 15 de diciembre de 1907 en Río de Janeiro, dentro de una familia acomodada y religiosa, Óscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares se va con una larga lista de premios y reconocimientos logrados a lo largo de una vida dedicada al mundo de la arquitectura, en la que trabajó hasta prácticamente su último día a pesar de su deteriorado estado físico, debido a su edad, en su taller en la mítica playa de Copacabana.
Tras ensayar los trazos rectilíneos del Movimiento Moderno en sus primeros edificios, que diseñó en la década de los treinta, apostó por darle un toque particular a su estilo sencillo, más “carioca”, y siempre con su fe en el comunismo presente, buscando con sus construcciones contribuir a una sociedad más justa y equitativa, siempre con la curva presente en sus obras, algo que le valió ser considerado “el genio de la curva”.
Su marca comunista quedó grabada en su primera gran obra, la iglesia de la Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte (1938), cuyas sinuosas curvas recuerdan a una hoz y un martillo, lo que llevó al Episcopado a desconfiar y a retrasar la consagración del templo una década.
El toque comunista también quedó grabado en el mausoleo que diseñó para el expresidente brasileño Juscelino Kubitschek en Brasilia, que hizo durante la dictadura militar y que le valió un exilio forzado entre 1967 y 1982, principalmente en París.
Es precisamente la actual capital del país el principal legado de Niemeyer. Junto al urbanista Lucio Costa, otro estalinista declarado, Niemeyer creó de la nada la ciudad de Brasilia. En cuatro años, desde 1956 a 1960, diseñaron y trazaron la ciudad, con su catedral, ministerios, congreso nacional, tribunal federal, sede de la cancillería y calles para los ciudadanos de la nueva capital.
Anteriormente, y en razón a su prestigio creciente a nivel mundial debido a ser pionero en el uso del cemento armado como un elemento dúctil con funcionalidad artística, fue uno de los arquitectos que diseñaron la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 1947, bajo las órdenes de Le Corbusier, su mentor.
En 1980 Niemeyer anunció que iniciaba su última fase como arquitecto. Empezó entonces a trabajar en el Memorial de los amigos ya muertos, como el antiguo presidente Juscelino Kubitschek, erigido en Brasilia, en una fase que se ha prolongado más de treinta años, hasta su muerte.
En 2010, se negó a participar en la celebración del 50 aniversario de Brasilia, al no estar de acuerdo con la evolución de la ciudad que había diseñado. No fue el único reconocimiento al que no asistió a lo largo de su vida, puesto que su miedo a volar le impidió tomar muchos aviones para recoger premios.
Entre los que ganó, destacan el premio Pritzker en 1988, el mayor reconocimiento en el mundo de la arquitectura y que no fue a recoger en Chicago, y el Príncipe de Asturias en Oviedo en 1989.
A ellos hay que añadirles otros reconocimientos como el Lenin de la Paz (1963), el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996), el UNESCO de la Cultura (2001) y la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de España (2009).
A lo largo de su vida, Niemeyer se casó dos veces: a los 21 años lo hizo con Anita Baldo, con la que compartió 75 años de su vida y con la que tuvo su única hija, Ana María, que posteriormente le daría cinco nietos y 13 biznietos.
Tras el fallecimiento de Baldo en 2004, Niemeyer se casó, a los 98 años de edad, y a escondidas de su familia, con Vera Lucia Cabreira, quien fue su secretaria durante décadas y es 40 años más joven que él.
En los últimos años, a pesar de no dejar el trabajo en ningún momento, Niemeyer pasó varias veces por el hospital. Estuvo varias semanas internado en 2009, 2010, 2011 y este mismo año, cuando un cuadro de deshidratación le obligaron a pasar varios días en el Hospital Samaritano en mayo y octubre.
En febrero de este año, hizo una de sus últimas apariciones públicas cuando fue al Sambódromo de Río de Janeiro, el lugar en el que cada año desfilan las escuelas de samba del Carnaval más famoso del mundo, para inaugurar la reforma que se había realizado, siguiendo el diseño original que él había trazado unas décadas antes.
En junio vio como su hija Ana María fallecía a los 82 años de edad. A pesar del duro golpe que supuso para él, Niemeyer continúo trabajando en su taller en nuevos proyectos, hasta que una serie de problemas renales motivaron su ingreso en el hospital el 2 de noviembre, del que ya no salió.
Con centenares de obras repartidas en cinco continentes, con Niemeyer se va un genio del arte brasileño y una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX, con un estilo libre que huye del excesivo racionalismo y que redundó en el uso y abuso de las curvas, con las que ha buscado reflejar el perfil femenino y romper con todo tipo de convencionalismos.
Nuevos líderes en el poder chino
Tomás A. Granados / Prensa Latina
Beijing. China dirá adiós al 2012 con una nueva dirigencia en el poder que ha recibido el mandato de avanzar un tramo más hacia el declarado objetivo de encumbrar a este gigante asiático como una potencia moderna, próspera y poderosa.
En el suceso más relevante de este año en China, el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista (PCCh) eligió durante sus sesiones en noviembre último a Xi Jinping como el nuevo secretario general de esa organización política, en el poder desde 1949. Xi figuraba con antelación como seguro candidato a la jefatura del PCCh, una vez Hu Jintao concluyera sus dos mandatos reglamentarios de cinco años en ese cargo.
Durante este año alcanzó un notable auge la campaña oficial contra los problemas de corrupción y descrédito de funcionarios del PCCh y del gobierno en diversos niveles de poder en todo el país. Entre los casos más sobresalientes aparecen los escándalos de corrupción que involucraron al entonces miembro del Buró Político y gobernador de la municipalidad especial de Chongqing, Bo Xilian, y al ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun. El problema de la corrupción en China ha llegado a niveles tan críticos que el propio presidente Hu Jintao advirtió ante el XVIII Congreso que “si fracasamos en tratar correctamente este asunto (el problema de la corrupción), será fatal para el partido, e incluso puede causar su colapso y la caída del Estado”.
Antes de retirarse de la jefatura del PCCh, Hu recomendó a la nueva dirigencia que para limpiar la imagen de esta mayor organización política en el mundo con más de 80 millones de militantes, todos los que violen la disciplina del partido y las leyes del Estado tienen que ser llevados sin perdón ante la justicia “sin importar quien sea, ni el poder que tenga”.
En el plano económico, China sintió este año como nunca antes los efectos de la recesión y crisis de la deuda en la zona euro, así como una débil demanda de parte de Estados Unidos, que obligó a limitar la meta de crecimiento para este año en 7.5 por ciento, muy distante del 18 por ciento logrado durante los ocho años anteriores.
Los economistas chinos consideran aconsejable mantener la meta de crecimiento en 7.5 por ciento durante el 2013 y dedicar un mayor énfasis al desarrollo social para beneficio de la población en los sectores de la salud, educación y vivienda.
China prosiguió de manera exitosa su programa de desarrollo espacial con el lanzamiento de nuevos satélites para las comunicaciones, el cuidado del medioambiente y experimentaciones científicas.
Este año, las fuerzas navales chinas pusieron en operación su primer portaviones y asombraron con los nuevos modelos exhibidos en la feria bienal de aeronáutica de Zhuhai.
Pero además de los éxitos políticos, económicos, sociales y tecnológicos de China durante 2012, este año fue también el peor para las relaciones con Japón en cuanto a la vieja disputa territorial que ambos países mantienen en torno a las islas Diaoyu o Senkaku, como las llaman los japoneses. El conflicto se agravó en septiembre por la decisión del gobierno en Tokio de comprar varias islas de ese archipiélago en claro desafío a la negativa de China y sin importarle el consenso al que ambos habían llegado para restablecer sus relaciones hace 40 años.
Mientras tanto, en medios oficiales en Beijing predomina el criterio de que el equipo de siete nuevos líderes encabezados por Xi, todos miembros del poderoso Comité Permanente del Buró Político del PCCh, se ha mostrado determinado y confiado en concretar la renovación de la nación china. Esa aspiración es considerada en como el sueño más grande en la historia moderna de este gigante asiático.
Los especialistas nacionales coinciden en que China aún está en la etapa primaria del socialismo y permanecerá ahí por mucho tiempo con su gran problema de tratar de satisfacer las crecientes necesidades de una población de más de mil 300 millones de personas con una producción social atrasada. Pero a juicio de comentarios divulgados en la prensa oficial, las autoridades parecen listas a dar su primer paso en la construcción de un país socialista moderno, próspero, armonioso, fuerte, democrático y avanzado culturalmente para cuando la Nueva China, instaurada el primero de octubre de 1949, celebre su centésimo aniversario.
China: Comités aplacan a golpeadores
Ilsa Rodríguez / Cimacnoticias / Prensa Latina
Beijing. Las autoridades chinas unieron sus fuerzas en la provincia de Shenyang con los comités de residentes de las barriadas para frenar la violencia doméstica, un proyecto que al dar resultados positivos será extendido a otras regiones del país.
Según se informó el pasado lunes, la práctica ha tenido efectividad por la intervención de las y los vecinos, pues en la mayoría de las ocasiones las mujeres no reportan la violencia en su contra por depender económicamente del esposo, sentirse avergonzada o pensar que el hecho no volverá a repetirse.
En un país donde este delito no aparece registrado en las legislaciones, la intervención de la policía es vital, pero sólo puede acudir cuando es llamada por la víctima.
Un largo reporte del diario China Daily que entrevista a víctimas, voluntarios, policías y otros especialistas indica que en Liaoning, capital de Shenyang, se estableció de conjunto con el comité de residentes un centro de intervención que desde agosto atendió medio centenar de casos.
Su exitosa participación extendió a 124 vecindades el programa, explicó Yang Xiaodan, presidenta de la Federación de Mujeres de China en el distrito de Shenhe, en ocasión de la celebración el pasado 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Voceros de la policía dijeron que en años recientes el 20 por ciento de las llamadas de emergencia fueron de ataques contra mujeres, y en el pasado los agresores continuaron golpeando a las mujeres una vez que la policía se retiraba por considerarlo un problema familiar.
Pero con el establecimiento de estos centros, el panorama ha cambiado, pues los esposos firman una declaración en la que se comprometen a no volver a atacar a sus esposas, y la policía acude regularmente para confirmar que ese es el caso.
Víctimas consultadas dijeron que desde esa intervención no han recibido más maltratos porque los maridos están temerosos de las autoridades, quienes les advirtieron que los expedientes no serán usados de inmediato, pero pueden utilizarse si se presenta una demanda de divorcio por la mujer abusada.

ÍNDICE POLÍTICO: OTRA VEZ WALMART Posted: 19 Dec 2012 09:32 AM PST

FRANCISCO RODRÍGUEZ
Desde 2007 en este espacio se ha denunciado a la transnacional WalMart, no sólo por actuar cual si fuese “un Estado dentro de otro Estado” (el mexicano) gracias a sus relaciones corruptas con funcionarios de la fallida Administración federal, lo mismo que de las de la capital nacional, no pocas entidades federativas e innumerables ayuntamientos –ahora nuevamente motivo de escándalo internacional–, sobremanera por las relaciones sin duda esclavistas que mantiene con sus trabajadores, a los que eufemísticamente llama “asociados” para regatearles cualquier tipo de prestaciones y derechos.
En 2008, lo leyó usted aquí, WalMart tuvo mucho de qué presumir. No sólo fue la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa ese año, también pudo ostentarse ante sus accionistas de tener en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, a finales de ese año, también al “Honorable” Congreso de la Unión.
Emplea WalMart su calidad de primera empleadora del país para chantajear no sólo al SAT, al enterarle menos impuestos que el resto de los contribuyentes, también a la Secretaría de Medio Ambiente, pues sus tiendas producen toneladas de cancerígenos azkareles, y ni se diga la del Trabajo, pues prácticamente esclaviza y mantiene sujetos a “tienda de raya” a sus cientos de miles de trabajadores. Y desde hace tres años sus cabilderos consiguieron “pasar” en las cámaras de Senadores y de Diputados, una iniciativa de ley que convirtió a sus cajas registradoras en sucursales bancarias
Pero, ¿qué hay detrás de los supuestos “precios bajos, siempre” que ofrece la primera cadena de supermercados, restaurantes y tiendas detallistas del país? La ya referida sistemática explotación y represión de sus trabajadores a quienes, eufemísticamente y para no crear vínculos netamente laborales, llama sus “asociados”.
WalMart ha sorteado –gracias a la complicidad de la “providencial” administración calderonista, lo que esperamos no suceda con la peñista que ahora inicia– las denuncias públicas de quienes laboran en su organización. También los legítimos intentos que éstos vienen desplegando para crear un gremio sindical. Y sobre todo, los efectos del “boicot” que una franja de consumidores decretó en su contra, por su abierta intromisión en los comicios federales del 2006, a favor del entonces candidato del PAN.
LAVADO “DE COCO”
Los mensajes han sido claros: No hubo reparto de utilidades a partir del 2009, que dizque por la inversión en la apertura de nuevos negocios. “Y háganle como quieran”, ha dicho a los trabajadores un alto ejecutivo de la minorista.
Pero también, sospecho, ha habido mensajes subliminales “inyectados” a los cerebros de sus trabajadores, en los cuales se estaría amenazando a quienes, en sus palabras, “son revoltosos” o “no quieren a la empresa”, como si una relación laboral se basara en el cariño y no en el respeto a los mínimos derechos del capital y, sobre todo, de los de quienes venden su fuerza de trabajo.
Porque a partir de noviembre de 2008 WalMart puso en marcha un “programa de capacitación” que consiste en la aprobación de tres módulos que corren en programas cibernéticos. La mecánica llama mucho la atención. Porque, en un cuarto oscuro, donde la única iluminación proviene del monitor de una PC, el trabajador es sometido a una serie de indicaciones durante, mínimo, un par de horas. No sale de esa habitación hasta que haya aprobado los referidos módulos.
Pueden pasar mucho más de las dos horas. A veces hasta cuatro. Todo ello, por supuesto, es una verdadera tortura, que deja secuelas durante un buen lapso: cefaleas, adormecimiento de extremidades, náuseas…
Con razón, no pocos son quienes sospechan que en realidad son sometidos a una especie de “lavado de cerebro”, con imágenes cuya duración en el monitor puede ser de milisegundos, y aún con el llamado “reverse subliminal speech“, con el que se transmiten órdenes al subconsciente.
Tal es, en efecto, un mensaje subliminal: un estímulo que diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente. Y usted sabe que, en lenguaje llano, la mente tiene una suerte de dos niveles: el consciente y el inconsciente. Que la conciencia es capaz de analizar palabras, conceptos, colores, sabores, olores, etc., mientras que la subconsciencia es como una memoria que almacena información sin que nos demos cuenta.
¿Les ha venido “lavando el coco” Wal Mart a sus trabajadores?
¿Podría investigarlo la Secretaría del Trabajo? ¿O se mantendrán las complicidades corruptas que con la empresa manejó el ex titular Javier Lozano Alarcón, ahora senador de la República?
Índice Flamígero: Llama la atención un párrafo del extenso reportaje publicado esta semana por el The New York Times, sobre la corrupción walmartiana: “Un examen de The Times revela que WalMart de México no fue la víctima renuente de una cultura corrupta que recurre a los sobornos como el costo de hacer negocios. Tampoco hizo pagar sobornos para acelerar las aprobaciones de rutinarias. WalMart de México era más bien un agresivo y creativo corruptor, ofreciendo grandes recompensas para obtener lo que la ley prohíbe. Se utilizan sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática — votos del público, debates abiertos, procedimientos transparentes. Se utilizan sobornos para evitar reglamentos de seguridad que protegen a los ciudadanos mexicanos de construcciones inseguras. Se utilizan sobornos para debilitar a sus rivales.”

Audiosíntesis: Columnas políticas, tercera partePosted: 19 Dec 2012 09:30 AM PST

Audio Sintesis Columnas Politicas 3ra 19-12-12.mp3 Audio Sintesis Columnas Politicas 3ra 19-12-12.mp3 5856 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticas, segunda partePosted: 19 Dec 2012 09:28 AM PST

Audio Sintesis Columnas Politicas 2da 19-12-12.mp3 Audio Sintesis Columnas Politicas 2da 19-12-12.mp3 8065 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis: Columnas políticasPosted: 19 Dec 2012 06:35 AM PST

AudioSintesis-COLUMNAS 1a-DIC 19-MIERCOLES.mp3 AudioSintesis-COLUMNAS 1a-DIC 19-MIERCOLES.mp3 6990 kb   Reproducir   Descargar

2012: Hecatombe para los protagonistas de la informacion Posted: 19 Dec 2012 06:18 AM PST

  • 88 periodistas y 47 periodistas ciudadanos asesinados
  • El año más mortífero para los periodistas en los últimos 17 años, según el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras
    2012 en cifras 88 periodistas asesinados (+33 %) 879 periodistas detenidos 1993 periodistas agredidos o amenazados 38 periodistas secuestrados 73 periodistas que han tenido que huir de su país 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados 47 internautas y periodistas ciudadanos asesinados 144 blogueros e internautas detenidos
193 periodistas encarcelados
El año 2012 has sido particularmente mortífero, con un aumento del 33% de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, respecto a las cifras del 2011. Las zonas más afectadas han sido Oriente Medio, África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos). Sólo el continente americano ha experimentado un –ligero- descenso respecto al número de periodistas asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión (15 muertos).
Desde 1995, el balance nunca había sido tan macabro. En estos últimos años, el número de periodistas asesinados ha oscilado de 75 en 2009, a 58 en 2010, y 67 en 2011. En 2007 se produjo un pico histórico: 87 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados, uno menos que en 2012. Los 88 periodistas que han perdido la vida este año por causas relacionadas con el ejercicio de su actividad profesional, han sido víctimas de la cobertura de conflictos armados, de atentados, de grupos ligados al crimen organizado (mafia, narcotráfico, etc.), milicias islamistas o ejecutados por orden de oficiales corruptos.
“Esta cifra histórica de periodistas asesinados en 2012 está fundamentalmente relacionada con el conflicto en Siria, el caos en Somalia y la violencia de los talibanes en Pakistán. La impunidad de la que gozan los autores de los crímenes favorece que continúen las violaciones de los derechos humanos, en particular al derecho a la libertad de información”, afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.
Por atentados contra los “protagonistas de la información”, debe entenderse el sentido amplio del término. Así, además de los 88 periodistas asesinados, se cuentan también los periodistas ciudadanos e internautas, que también se han visto gravemente afectados (47 asesinados en 2012; frente a los 5 de 2011), en especial en Siria. Se trata de hombres y mujeres que ejercen la función de reporteros, tomando fotografías o videos que documentan la situación cotidiana y la represión en sus respectivos países. Sin su labor, el régimen sirio podría imponer un silencio total sobre la información en ciertas regiones y continuar con la masacre a puerta cerrada.
Para establecer estas cifras, Reporteros Sin Fronteras se basa en datos precisos, recabados a lo largo del año durante su constante labor de vigilancia de las violaciones a la libertad de expresión. En estas estadísticas sólo se incluye a los periodistas e internautas que han peridido la vida por causas relacionadas con el ejercicio de su trabajo informativo. Reporteros Sin Fronteras no tiene en cuenta a los periodistas o internautas asesinados por actividades estrictamente políticas o militantes, o que no tengan relación con la gestión informativa.
Existen otros casos para los que la organización aún no cuenta con los elementos necesarios para determinar su situación, y que siguen en proceso de investigación.  
  2011 2012 Evolución
Periodistas asesinados 66 88 +33%
Periodistas detenidos 1044 879 -16%
Periodistas agredidos o amenazados 1959 1993 +2%
Periodistas secuestrados 71 38 -46%
Periodistas que han tenido que huir de su país 77 73 -5%
Internautas y periodistas ciudadanos asesinados 5 47 +840%
Internautas detenidos 199 144 -27%

Los 5 países más mortíferos para los periodistas
Pese a la aprobación de la Resolución 1738 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que recuerda a los Estados la necesidad de proteger a los reporteros que trabajan en zonas peligrosas, la violencia contra los periodistas continúa siendo una de las amenazas más grandes para la libertad de información. En primer lugar, los asesinatos.
Siria, cementerio de los protagonistas de la información
En 2012 han sido asesinados al menos 44 periodistas ciudadanos, 17 periodistas y 4 colaboradores de los medios de comunicación. En Siria, la sangrienta represión emprendida por Bachar el-Assad ha azotado a los actores de la información, testigos molestos de los excesos de un régimen acorralado. En paralelo, los periodistas también han sido agredidos por ciertos grupos armados opuestos al régimen, cada vez más intolerantes a las críticas y dispuestos a tachar de espías a los profesionales de la información que no difundan sus discursos. La polarización de la información, la propaganda, los intentos de manipulación, la violencia extrema a la que se enfrentan los periodistas y los periodistas ciudadanos, los obstáculos técnicos registrados, hacen de la labor de recabar y difundir información en este país, un verdadero sacrificio.
Un año negro para Somalia 18 periodistas han sido asesinados en este país del Cuerno de África en 2012. Los periodistas que perdieron la vida en Somalia en 2012 han duplicado la cifra de 2009, hasta entonces el año más mortífero del país. La segunda quincena del mes de septiembre ha sido particularmente sangrienta: siete periodistas han sido asesinados, dos de ellos en menos de 24 horas; uno decapitado, otro acribillado a balazos. ¿Los “clásicos”? Asesinatos planificados y atentados con bombas. Los periodistas han sido víctimas de las milicias armadas, los shebab, pero también de los gobiernos locales que intentan acallar a los medios de comunicación. Los periodistas somalíes trabajan en condiciones espantosas, tanto en la capital, Mogadiscio, como en las otras regiones del país. La falta de un gobierno estable desde hace más de 20 años en este Estado fallido, donde se ha arraigado la violencia y la impunidad es la norma general, ha propiciado este macabro recuento.
Pakistán, un periodista asesinado al mes 9 periodistas y un colaborador de los medios de comunicación han sido asesinados: entre la violencia endémica de Beluchistán y las represalias de los talibanes, un terreno minado para los reporteros. Por segundo año consecutivo se han registrado nueve muertos en Pakistán, es decir, prácticamente un periodista al mes, desde febrero de 2010. De 2009 a 2011, Pakistán fue el país más mortífero para la prensa y Beluchistán continúa siendo una de las regiones más peligrosas del mundo. Con sus zonas tribales, su frontera con Afganistán, sus tensiones con India, su caótica historia política, Pakistán es una de las regiones más complicadas para la cobertura periodística. Las amenazas terroristas, la violencia policial, el poder sin freno de los líderes locales, los peligros inherentes a los conflictos en las zonas tribales, son escollos a menudo mortales en el camino de los profesionales de la información.
México, los periodistas en el punto de mira del crimen organizado 6 periodistas asesinados La violencia –exponencial en seis años de ofensiva federal contra los cárteles– se cierne sobre los periodistas que se atreven a tratar temas relacionados con el narcotráfico, la corrupción, la infiltración de la mafia entre las autoridades locales o federales, y las violaciones a los derechos humanos atribuidas a estas mismas autoridades.
Brasil: detrás del escenario 5 periodistas asesinados En Brasil la mano del narcotráfico en la frontera con Paraguay aparece claramente como la causa de los cinco asesinatos de periodistas registrados en 2012, relacionados directamente con el ejercicio de su profesión. Tres de ellos habían denunciado la influencia de los cárteles en los sectores políticos y económicos locales; otros dos eran periodistas-blogueros, que en general corren importantes riesgos cuando denuncian la implicación de una autoridad o un caso de corrupción.
Las 5 prisiones más grandes del mundo para los periodistas Número récord de periodistas encarcelados; Turquía a la cabeza
Nunca había habido tantos periodistas encerrados en las cárceles del mundo: al menos 193 se encuentran detenidos por su actividad profesional, a los que se suman unos 130 internautas que desempeñaban labores informativas en el momento de su detención.
Turquía, la prisión más grande del mundo para los periodistas Al menos 42 periodistas y 4 colaboradores de los medios de comunicación se encuentran encarcelados por causas relacionadas con su actividad profesional. El número de periodistas encarcelados ha alcanzado un nivel inédito desde el fin del régimen militar. Las tímidas reformas legislativas no han disminuido mucho el ritmo de las detenciones, registros y procesos legales que padecen los profesionales de los medios de comunicación, con gran frecuencia en nombre de la “lucha contra el terrorismo”. Apoyada en leyes represivas, la justicia turca continúa ampliamente concentrada en la seguridad, respetando poco la libertad de información y el derecho a un juicio justo. Una situación que contribuye a propagar un nuevo clima de intimidación en un paisaje mediático que, por el momento,o sigue siendo vivo y plural. Reporteros Sin Fronteras ha concluido recientemente una serie de investigaciones, llevadas a cabo durante varios meses, sobre los periodistas encarcelados en Turquía. La organización ha podido comprobar que, de entre 72 periodistas encarcelados, al menos 42 casos tienen relación con la actividad de recabar y difundir información. Se siguen investigando otros muchos casos.
No hay progreso en China 30 periodistas y 69 internautas encarcelados. El número de periodistas encarcelados en China conserva un nivel estable desde hace años. Existe un centenar de encarcelados; la mayoría de ellos condenados a purgar largas penas de prisión por “subversión” y “difusión de secretos de Estado”. Los periodistas encarceados viven en condiciones difíciles, y las autoridades locales, muy susceptibles a la mala publicidad que puedan provocar los reportajes sobre casos de corrupción o nepotismo, siguen deteniendo a periodistas. Por su parte, la policía política concentra sus esfuerzos en controlar a los activistas que defienden la libertad de expresión y a los microblogueros, cada vez más creativos para evadir la censura.
Eritrea, un infierno carcelario Al menos 28 periodistas encarcelados. El país, la cárcel más grande de África para los colaboradores de los medios de comunicación, lleva aislado del mundo desde las grandes redadas de septiembre de 2001, y la suspensión de la prensa privada. Ninguno de los 28 periodistas que actualmente se encuentran encarcelados ha tenido derecho a un juicio, ni acceso a un abogado; son raros los que aún pueden recibir la visita de sus familiares. Las condiciones son terribles con confinamientos en solitario, celdas subterráneas y torturas. Al menos siete periodistas han muerto en prisión, en secreto, o se han suicidado en medio de la indiferencia y el olvido. Entre las últimas dictaduras totalitarias del planeta, Eritrea se encuentra en el último lugar en la Clasificación Mundial de la libertad de la información, que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras. El gobierno deja morir a fuego lento a hombres y mujeres que trabajan para medios de comunicación o que sospecha que puedan atentan contra la seguridad nacional. A veces simplemente por tener una visión crítica de la política gubernamental.
La cruel intolerancia de la República de los mulás de Irán 26 periodistas y 17 internautas encarcelados. En 2009 la situación de la libertad de prensa se deterioró considerablemente con la represión del movimiento de protesta que surgió tras la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad como presidente. Desde entonces, el poder envía periódicamente a la cárcel a los informadores que considera han cruzado la línea roja. El estado de salud de algunos prisioneros es muy preocupante. Los detenidos se enfrentan una doble pena: estar privados de libertad y ver cómo sus allegados son objeto de amenazas, intimidaciones y represalias si se atreven a hablar a la prensa. Idéntica situación que padecen algunos puestos en libertad,  que siguen siendo amenazados y a menudo se les priva del derecho de trabajar, mediante presiones a los medios de comunicación que les emplean.
En las cárceles sirias Al menos 21 periodistas y 18 internautas y periodistas ciudadanos se encuentran aún encarcelados. La represión en Siria se traduce en la muerte de periodistas y de profesionales de la información. Las detenciones, si bien han disminuido en comparación con 2011, siguen siendo comunes. El número de periodistas y de internautas encarcelados hoy en día continúa siendo muy elevado, lo que ubica al país entre las cinco prisiones más grandes del mundo para los informadores. La práctica de la tortura es sistemática, las autoridades no retroceden ante nada para obtener información de sus prisioneros e intentar desmantelar las redes de sus opositores.
Relativa disminución de detenciones y secuestros de periodistas
Salvo en Asia y en América, donde aumentan, los casos de detenciones y secuestros han experimentado un relativo descenso respecto a 2011. El año pasado, los informadores fueron agredidos con frecuencia en la vía pública mientras cubrían manifestaciones y movimientos de protesta.
Este peligro “de la calle” está lejos de haber desaparecido, en especial en Siria (donde se se han registrado al menos 51 detenciones, 30 agresiones y 13 secuestros de periodistas en 2012) y, en menor medida, en Bahréin (18 detenciones y 36 agresiones). Es muy complicado enumerar de manera precisa la cantidad de detenciones a los protagonistas de la información en medio de las redadas o detenciones dirigidas a la población civil. Por otra parte, en Siria por ejemplo, es muy difícil tener acceso a la información y poder comprobarla. Evidentemente, las cifras de Siria que se presentan se encuentran por debajo de las reales. En Libia (7 detenciones en 2012, frente a 28 en 2011) y en Egipto (33 detenciones y 63 agresiones en 2012, frente a 116 detenciones y 104 agresiones en 2011) las detenciones y agresiones han disminuido considerablemente tras la caída de Muamar el Gadafi y Hosni Mubarak. En cambio, en Túnez, el número de agresiones y amenazas ha aumentado considerablemente en 2012, después de un año 2011 marcado por un episodio revolucionario relativamente corto y poco represivo en comparación con el de otros países de la región que vivieron rebeliones populares. En el sultanato de Omán, las autoridades detuvieron a una treintena de blogueros para intentar poner fin a los movimientos de protesta que se hacían eco de otras rebeliones registradas en el mundo árabe.
En lo que respecta al continente americano, Cuba ha vuelto a intensificar la represión contra blogueros y periodistas disidentes desde el año 2011. Perú conserva el triste récord de agresiones anuales, que cada curso ascienden a cerca de un centenar. Los aumentos más notables se registran en Argentina, Brasil y México. En el primer país, la situación se atribuye a la creciente polarización; en el segundo, a un tenso y violento contexto electoral, y en el tercero, a los disturbios políticos generados tras las elecciones del 1 de julio –situación a la que se suma una violencia global aún alarmante–. Colombia es el único país que registra un descenso de agresiones. Sin embargo, el país no deja de ser uno de los más violentos del continente para los periodistas, junto con Honduras y México.
Por otra parte, los ataques aumentaron en Asia, en especial en India, Bangladesh, Pakistán y Nepal. Con un golpe de Estado -al que no se denomina por su nombre- en las Maldivas, y con una prensa acallada en Sri Lanka, la situación del subcontinente indio es la la más degradada en 2012. El Congreso del Partido Comunista chino estuvo marcado por una aumento de las detenciones, las agresiones y los actos de censura. Numerosos medios de comunicación intentan emanciparse del control del Departamento de Propaganda y de las autoridades locales, pero el Partido Comunista no abandona este sector “estratégico” y reinventa la censura.
En el continente africano, el año 2012 ha estado marcado por la aparición de violaciones a la libertad de información en Malí, en particular en el norte, pero también en la capital, Bamako (13 detenciones, 8 agresiones/amenazas, 2 secuestros y al menos 4 medios de comunicación censurados). Las detenciones y los casos de censura viven un aumento constante en Nigeria, la República Democrática del Congo, Sudán y Somalia.  Algunos países como Uganda, Malawi y Angola, que en 2011 sufrieron la represión de las autoridades contra manifestaciones y movimientos de protesta, registran este año una relativa calma.
En Bielorrusia, el número de detenciones ha “caido” a un total de 31, un nivel aún muy preocupante, pero más “normal”, tras un año 2011 marcado por movimientos de protesta inéditos que fueron reprimidos de forma violenta. En Ucrania,  las agresiones, alentadas por la impunidad reinante en el país, continúan aumentando alcanzando un nivel realmente anormal para un país que no se enfrenta a particulares problemas de seguridad. El número de detenciones se ha duplicado en Turquía, efecto colateral de una tensión sobre la cuestión kurda, que de nuevo cobra fuerza.
La violencia endémica explica el elevado el número de periodistas que se ven obligados a huir de sus países (73 en 2012; 77 en 2011). Víctimas de la terrible represión orquestada por Damasco, en 2012 los informadores sirios arrebataron a sus colegas iraníes el primer lugar en lo que respecta a periodistas que optaron por el exilio. En Somalia, tan sólo en el mes de septiembre, más de una decena de periodistas emprendió el camino del exilio.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/a2012-hecatombe-para-los-protagonistas-de-la-informacion/

Audiosíntesis: Primeras planasPosted: 19 Dec 2012 05:55 AM PST

Sean felices; celebren, pero no abusen. El mundo no se acaba…

AudioSintesis-PRIMERAS-Dic.19 MIERCOLES.mp3 AudioSintesis-PRIMERAS-Dic.19 MIERCOLES.mp3 6674 kb   Reproducir   Descargar

Audiosíntesis cortaPosted: 19 Dec 2012 05:54 AM PST

AudioSíntesis-CORTADic.19-12.mp3 AudioSíntesis-CORTADic.19-12.mp3 2025 kb   Reproducir   Descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: