ANÁLISIS A FONDO, 30-XII-012. J. Francisco Gómez Maza


Análisis a Fondo

Análisis a Fondo


Forum en Línea 256: Algo más sobre la reforma laboral. El importe de los riesgos de trabajo. El negocio de la energía eólica. Los Pinos. La mala educación. El ahora en el entorno educativo. IX aniversario de Forum en LíneaPosted: 29 Dec 2012 02:38 PM PST

Forum en Línea 256
                                                                                                                                                                                    Del 16 al 31 de diciembre de 2012
29-XII-12: IX aniversario de Forum en Línea. ¡Mejor 2013!
Algo más sobre la reforma laboral
Néstor del Buen / La Jornada
En su primera declaración como secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dijo dos cosas interesantes. En primer lugar, que la reforma laboral no fue hecha al vapor, lo que es cierto. Tiene claros antecedentes. En segundo lugar, que las juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán que trabajar con toda limpieza y con toda celeridad para no retrasar la justicia pronta y expedita, lo que se supone es un principio procesal fundamental lamentablemente incumplido.
Yo sí admito que la reforma laboral no fue hecha al vapor. Están los proyectos de Carlos Abascal y de Javier Lozano y, entre otros, aunque no le hicieron caso, el presentado el 12 de julio de 1995 por los senadores del PAN Gabriel Jiménez Remus y Juan de Dios Castro, que fue ignorado y no se le dio trámite alguno, en el que, entre otras cosas, se propuso sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces de lo social, para cortar de una buena vez su dependencia evidente de los poderes ejecutivos, federal y estatales. Tal vez la negativa a darle trámite haya derivado de que dicha iniciativa había sido preparada por Carlos y Néstor de Buen, y se notaba.
Es difícil, ciertamente, que se produzca la eliminación de las juntas, pero cabe recordar que están calcadas de la Magistratura del Trabajo vigente en Italia durante la dictadura de Mussolini, reproducidas en España durante la dictadura de Franco y desaparecidas a partir de la democracia que no sin dificultades se presentó en ambos países. Hoy el gobierno español del Partido Popular se muere de ganas de rescatar la vieja fórmula franquista, pero afortunadamente los sindicatos españoles no lo permitirán, por el conservadurismo de Rajoy.
Propone Navarrete Prida que no se le escatimen los beneficios al movimiento obrero porque sus sindicatos han dado paz y estabilidad laboral al país, en tanto que en España se producen serios paros laborales.
Me permitiría poner en duda que hayan sido los sindicatos corporativos los que han dado paz y estabilidad laboral a nuestro país. Nuestro movimiento obrero difícilmente se mueve, y basta ver, por lo reciente, las arbitrariedades cometidas por el gobierno de Calderón contra el sindicato minero, y en particular contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, y de manera especial en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, víctima de un despido general totalmente arbitrario e infundado. En cambio la CTM y otras de las centrales corporativas mantienen el silencio, prueba evidente de su complicidad con el gobierno. Esa paz y estabilidad aparentes tienen su origen en la complicidad de la CTM y de otras centrales que anteponen el interés de sus dirigentes a los de los trabajadores que supuestamente representan.
Confieso que me han agradado las declaraciones de Navarrete Prida a propósito de que nuestro país corre a dos velocidades, por lo que se requiere el trabajo y el esfuerzo de todos los sectores para superar atrasos, pobreza, hambre y marginación. Estoy convencido de que habrá que emparejar la marcha de los trabajadores con los empresarios para que no haya esa diferencia. La fórmula no es tan complicada: que eliminemos de la ley todas las reglas que violentan la libertad sindical y el derecho de huelga; que nos sometamos a las disposiciones del Convenio 87 de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo, que suscribimos en su tiempo (ratificado el primero de abril de 1950 y publicado en el Diario Oficial el 16 de octubre de 1950. Nos tardamos un poquito, desde luego), y que olvidemos a las juntas de Conciliación y Arbitraje para que los juzgados sociales dependan del Poder Judicial y no del Ejecutivo.
Lo preocupante es que se dice por sus autores que la reforma propuesta y publicada mejorará la condición económica del país, y en particular permitirá reducir el desempleo. ¿Cómo se va a reducir el desempleo si la ley aprobada, como sus antecedentes evidentes, facilita los despidos y disminuye sin vergüenza las indemnizaciones? Ése ha sido el propósito de la reforma con un claro sabor a Coparmex.
Ojalá que Navarrete Prida haga lo necesario para ponerle remedio a estas amenazas. No será fácil, salvo que nuestros sindicatos corporativos se desprendan de la sumisión al Estado tradicional y se acuerden que representan a los trabajadores. De otro modo estaremos en riesgo de una huelga general de hecho, que son las que más duelen.
El importe de los riesgos de trabajo
José Manuel Gómez Porchini / México debe salir adelante
El cuerpo humano, la vida toda, están tasados en términos de lo que dispone la Ley Federal del Trabajo. En efecto, en el artículo 514 el código obrero señala a la perfección y a detalle, el valor de una mano, de un dedo, de la pierna completa o en partes, los oídos, ojos y en suma, todos y cada uno de los componentes del ser humano. Claro, en un artículo diverso, el 502, nos indica el valor en pesos y centavos de un ser humano y al efecto, hasta antes de la reforma laboral del primero de diciembre de 2012, era de 730 días de salario con la limitante establecida en el artículo 486 que establece que si el salario excede al doble del mínimo, ésta será la cantidad máxima a cubrir.
Así, en caso de un brazo, una pierna o cualquier otra parte del cuerpo o, en su caso, por efectos de una incapacidad derivada de una enfermedad profesional, se tomará el porcentaje que determina la tabla del artículo 514 con el doble del salario mínimo como límite superior.
Ahora, en la nueva ley y en beneficio de los obreros, se ha incrementado el valor de 730 a 5,000 días lo que ha de tomarse como referente para todo lo relativo a las indemnizaciones derivadas de un riesgo de trabajo.
El problema estriba en que para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el patrón deberá cubrir una prima de seguro, por concepto de riesgo de trabajo, que seguramente será mucho más alta que la que había regido, lo que obvio, habrá de desalentar el pago de seguro social a favor de los obreros.
También y como caso muy especial, tenemos que los códigos penales establecen, para efectos de la reparación del daño y para fincar el monto de las fianzas, el importe de lo que habría de pagar el agresor, precisamente en cuotas conforme lo dispone la ley laboral. Es decir, el parámetro válido para indicar el valor de una vida, en México, es el código obrero y marca, como salario máximo, el doble del mínimo. Claro, conforme a la ley anterior 730 días que equivalen a dos años de salarios y que, en términos de la nueva ley, se incrementa a 5,000 días el pago. Por ende, si antes el culpable o probable responsable debía cubrir como indemnización el importe de 730 días al doble del salario mínimo, ahora deberán ser 5,000 días al doble del mínimo, como está, pero el pago es desproporcionado.
No existe punto de comparación entre el valor de cubrir 730 a 5,000. Ello habrá de elevar el importe de los seguros de los vehículos de manera desproporcionada, para los casos en que sea intención del conductor agresor obtener una fianza, pues lo cierto es que va a escapar de las posibilidades reales de una familia el poder cubrir las cuotas que ahora se manejan.
¿Habrán tomado en consideración nuestros flamantes legisladores lo que supone que se incremente de manera exponencial el valor de los seguros? ¿El importe de las cuotas del seguro social, podrá ser cubierto por una empresa con actividades lícitas? Muchas más preguntas quedan en el tintero. Ojalá usted, mi querido lector, nos ayude a formularlas.
Me gustaría conocer su opinión. Vale la pena.
El negocio de la energía eólica
José Luis Apodaca Villarreal / Jubilado que laboró 32 años en la CFE
En la última década el costo de inversión de los generadores eólicos se ha reducido radicalmente hasta requerir actualmente en promedio 1,750 dólares por kilowatt instalado: Corresponde al aerogenerador un 65% de ese monto, y el resto es para las obras civil, eléctrica y de interconexión al sistema de alta tensión. En lugares privilegiados con vientos frecuentes como el Istmo de Tehuantepec, se logra producir electricidad durante un 35% de las horas del año y se obtiene con ello un costo nivelado total de 4.5 centavos de dólar por kiowatthora (KWH) generado, ya amortizada la inversión y cubiertos los costos de operación y mantenimiento.
Existen empresas privadas nacionales y extranjeras que han aprovechado esta forma de producir energía barata a partir del viento y le venden electricidad a los municipios, para abasto del sistema de alumbrado público por un período de 20 años o más. Le pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) menos de 2 centavos de dólar por KWH para costo de porteo, por utilizar la red eléctrica y alimentar a las luminarias; y es así como logran un costo total de 6.5 centavos de dólar por KWH, equivalente a 0.85 $/KWH.
Como la generalidad de los municipios le compran la electricidad a CFE a un precio de $2.05/KWH (para las grandes ciudades la tarifa es más cara: $2.46/KWH), que es la tarifa para alumbrado público, la empresa privada que realiza la inversión en plantas les ofrece un descuento del orden de 10% sobre la tarifa de CFE; es decir, les venderá energía a $1.85/KWH; y es así como surge un negocio, con el que la empresa privada obtendrá una ganancia de un peso por KWH.
Un ejemplo muy interesante que ilustra esta forma de hacer negocio se presentó recientemente en el estado de Chiapas, que es uno de los más pobres del país: Una empresa del Grupo Salinas Pliego instaló en el poblado de Arriaga 16 aerogeneradores para suministrar electricidad para el alumbrado público de los municipios de ese estado, ofreciendo 8% de descuento sobre la tarifa de CFE. El gobernador de ese estado declaró que los ayuntamientos que le deben a CFE ya no tendrán que preocuparse, porque ahora podrán comprar energía a un costo menor. Para ciudades como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, las trasnacionales tienen una oportunidad de ganancia mucho mayor, que por supuesto habrán de aprovechar.
Existen tres grandes problemas en este tema que deben preocuparnos a los mexicanos.
El primero: ¿Qué ha sucedido con la interpretación de la Constitución mexicana, que establece que la CFE es responsable de atender el suministro público de la electricidad al menor costo posible? Ya existe abundante reglamentación que permite la venta disfrazada de electricidad por parte de empresas privadas nacionales y extranjeras.
El segundo: ¿Por qué es tan cara la tarifa de alumbrado público? Si debiera favorecer a los ciudadanos mexicanos, que indirectamente se ven afectados porque los municipios distraen un gasto excesivo para electricidad, que además no tiene razón de ser. Si se aplicara para alumbrado público la tarifa horaria de media tensión, se reduciría el precio en 20%.
El tercero: ¿Por qué no invierte directamente la CFE en generación eólica? Si actualmente generar con combustóleo, implica un costo por el combustible de $2.00/KWH (sin considerar costos de inversión de la planta), y la generación eólica cuesta $0.60/KWH. Con un potencial de 12,000 megawatts podría generar anualmente 36 terawatthoras y ahorrarse la paraestatal 50 mil millones de pesos por año, para reducir los precios de la electricidad en todo México casi 20%. La sinergia que ofrecen, la capacidad instalada en plantas termoeléctricas ya amortizadas para respaldar la eólica, la disponibilidad hidroeléctrica y el sistema interconectado nacional, conjuntamente con la diversidad estacional de vientos y lluvias, dan oportunidad para un proyecto ecológico magno, que sería envidiado por todos los países más desarrollados del mundo, y que un gobierno socialmente responsable debiera aprovechar.
Por el contrario, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Congreso han asegurado el camino para que las trasnacionales lucren legalmente con el recurso energético mexicano, haciendo un atractivo negocio de la venta de electricidad a los municipios y empresas mexicanas. Las leyes, reglamentos y tarifas altas ya están vigentes: Con un pequeño ahorro ofrecido a los clientes utilizarán a bajo costo la red eléctrica nacional para entregar directamente la electricidad a sus nuevos clientes. (Finalmente se está minando la salud financiera de la CFE).
Debemos exigir al Ejecutivo y al Congreso que modifiquen su intención neoliberal de favorecer a los grandes empresarios nacionales y extranjeros, y a la burocracia gobernante, y procuren beneficiar democráticamente a los ciudadanos mexicanos, que son sus legítimos representados.
Los Pinos
Teresa Gurza Orvañanos
Prácticamente todos los mexicanos sabemos donde queda; y políticos, visitas distinguidas, niños aplicados y periodistas la conocemos por dentro, aunque no completa.
Su terreno está amurallado y custodiado por decenas de militares; tiene laguitos, jardines y fuentes y edificios de diversos tamaños y alturas, para la residencia familiar y las oficinas donde los presidentes despachan cuando no van a Palacio Nacional.
Su historia relata que en 1550, tras la conquista, había ahí solamente un triturador de  trigo que como pertenecía a la Corona Española se llamó Molino del Rey.
Siglos después, parte de la propiedad llegó a José Pablo Martínez del Río, un rico doctor panameño; cuyo descendiente Pablo Martínez del Río fue casi cien años más tarde, estimadísimo profesor de historia en la UNAM.
En 1870 esa familia levantó ahí La Casa Grande; construcción que el sitio oficial de la Presidencia de donde saqué estos datos, describe como “chalet estilo inglés con caminos franqueados por árboles”; y se le puso Rancho La Hormiga.
Yo recuerdo que en los años 50, mi abuelito nos llevaba ahí a andar en bicicleta.
Pero regresando a la historia, cuando Maximiliano ordenó construir el Paseo de la Emperatriz para unirlo con el Palacio Nacional, La Hormiga quedó en un punto estratégico.
Al restaurarse la República, se rebautizó como Paseo de la Reforma; y el Castillo se convirtió en residencia oficial de los presidentes mexicanos.
Años más tarde, en 1916, al buscar el gobierno un inmueble cercano al Castillo para que el presidente tuviera a mano a su personal de más confianza, el presidente Venustiano Carranza expropió las tierras de La Hormiga a Nicolás Martínez del Río.
El primer funcionario federal en habitar el lugar con todo y familia, fue el general Álvaro Obregón, secretario de Guerra y Marina en el gobierno carrancista.
Martínez del Río interpuso recursos legales para recuperar la propiedad; en 1918, una autoridad judicial enajenó el predio y en 1923, tras un juicio testamentario, el entonces presidente Álvaro Obregón autorizó que se le comprara la finca.
Y se fueron construyendo caballerizas, una alberca, frontones, el stand de tiro y el Campo Marte.
El 1 de diciembre de 1934 llegó  a la Presidencia el general Lázaro Cárdenas del Río, quién decidido a no vivir  en el Castillo por considerarlo ostentoso, dio órdenes de convertirlo en un museo al que tuviera acceso la gente.
Y eligió para vivir La Casa Grande del rancho La Hormiga, que actualmente se llama Casa Lázaro Cárdenas, y le gustó por estar dentro del bosque; se mudó un año después, con su esposa Amalia y su hijo Cuauhtémoc.
Pensando que no era apropiado llamar La Hormiga, a la  residencia del presidente de México y para a la vez cumplir la promesa que hizo a doña Amalia de poner a su casa el nombre de la huerta de Tacámbaro, Michoacán, donde se conocieron, el general le puso Los Pinos.
Manuel Ávila Camacho fue el segundo presidente de la república en vivir en Los Pinos.
El siguiente, Miguel Alemán Valdés, hizo cambios radicales al lugar donde viviría con su esposa Beatriz Velazco y sus tres hijos: Miguel, Beatriz y Jorge.
Edificó una mansión estilo francés de 5 mil 700 metros cuadrados y tres niveles que hoy es la Casa Miguel Alemán, pero como su construcción demoró cinco años, la familia presidencial sólo pudo disfrutarla uno, porque en 1952 finalizó ese sexenio.
El presidente Adolfo Ruiz Cortines tardó casi un año en mudarse a Los Pinos con su segunda esposa María de los Dolores Izaguirre; contrario a la ostentación, ordenó construir una casa modesta que actualmente lleva su nombre y exhibe los retratos de los presidentes que han vivido ahí desde 1934.
Adolfo López Mateos nunca se cambió a Los Pinos, siguió en su casa de San Jerónimo.
Los siguientes presidentes priístas de México y sus respectivas familias habitaron la Casa Miguel Alemán; todos le hicieron cambios.
En 2000 el panista Vicente Fox Quesada dejó la Casa Miguel Alemánpara despacho, salas de juntas y oficinas; y vivió con su esposa y cuatro hijos, en una de las cabañas.
Calderón y su familia eligieron otra de las cabañas.
Y ahora el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa e hijos, volverán a la residencia tradicional de los priístas, la Casa Miguel Alemán; y en laLázaro Cárdenas estará el despacho presidencial.
La mala educación
Raúl Moreno Wonchee / La nave va / El Nuevo Mexicano
Ni tardo ni perezoso, el presidente Peña puso el Pacto a caminar, rotundo mentís a los que han andado divulgando dudas y aún desconfianza. Y buena respuesta a los que con sentido crítico han señalado omisiones e insuficiencias y han propuesto vías y fórmulas para aterrizar las reformas. Porque de reformas se trata y el presidente decidió que fuera la educativa el punto de partida de la larga marcha, de la nueva etapa de nuestro calvario modernizador.
La metáfora no es gratuita porque bien sabemos que los cambios, los de veras, son cuesta arriba y hasta hacen sudar sangre, y los que vienen no serán excepción. De aquí la pertinencia del consenso. Por lo pronto, han redoblado su ofensiva quienes quieren hacer de la reforma a la educación vil pretexto para enderezar enconos y ambiciones contra el magisterio y su sindicato, probar suerte contra el constitucionalismo educativo y truncar en su nacimiento el gran proyecto reformador del presidente Peña. Porque el “quinazo” anunciado por los profesionales de la insidia despojaría al proceso de sus dos armas principales, el diálogo y la negociación. Por eso Chuayffet, con el oficio por delante, ha sabido driblar las asechanzas mediáticas y ha empezado su gestión abriendo cauces.
Por su parte, la directiva sindical ha reiterado su disposición reformista. Y porque la reforma constitucional será sólo el primer paso, la UNAM, a través del rector José Narro, hizo pública una valiosa y oportuna aportación al proponer, con base en un documento elaborado por los expertos más calificados, una reforma integral al sistema educativo.
El ahora en el entorno educativo
Víctor Manuel Barceló R.
Estamos de acuerdo –prácticamente sin excepciones– en que la educación es pilar insustituible para avanzar hacía el desarrollo sustentable. En los mapas curriculares de cada uno de los niveles escolarizados (de inicial a los posgrados universitarios) las naciones incorporan saberes que impulsan a los educandos a desarrollar competencias para participar, exitosamente, dentro de las amplias y complejas actividades para un crecimiento económico, político y social, tendiente a lo sustentable.
Para que tal proceso tienda a la sustentabilidad y por esa vía preserve al planeta, será necesario aplicar estrategias, dentro de un plan de desarrollo a plazos medios y largos, en ruta a la humanización del desarrollo. Sólo cooperando a la vigilancia del medio ambiente, su conservación mediante el buen uso de los recursos inscritos dentro del territorio correspondiente, se estaría forjando un presente y apoyando el futuro de la humanidad, en sus perspectivas de mejores condiciones generales de vida.
Poco tiene que ver tal perspectiva con el confort que actualmente “goza” no más del 1% de la humanidad, en base a la brutal explotación de los hidrocarburos, agua, minerales y otros bienes de la Tierra, que en su manejo de tendencia hegemónica, provoca poluciones y otras afectaciones al hábitat, cuya consecuencia más visible es el cambio climático. La educación no está ajena a estos impactos. Acerca de tan graves situaciones, la FAO realiza eventos y hace recomendaciones que impulsan la atención de las condiciones de pobreza en el mundo.
En tales empeños, la comunidad internacional desarrolla otras estrategias, en los órganos correspondientes a la educación y el desarrollo social, para la participación de todos los sectores en el proceso educativo respetando los postulados fundamentales, mismos que en el caso mexicano están inscritos en el artículo 3º constitucional (libre, laica, gratuita y democrática). Aplicados tales principios en escuelas publicas y con el compromiso de su respeto y aplicación en las privadas, que por más libertades que tengan para sus metodologías y prácticas de enseñanza-aprendizaje, están ceñidas a la doctrina fundamental de cada nación en que realizan tareas educativas.
En nuestro país existe el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB) creado hace 20 años. Su revisión, a la luz de nuevas realidades, es urgente. Hay avances, en 1996 la SEP, coordinada con autoridades educativas estatales, puso en marcha el PTFAEN, que abarca la reforma curricular de licenciaturas, en escuelas normales para todos los niveles y modalidades de educación básica. Éste atañe también a la actualización y perfeccionamiento profesional del personal docente de escuelas normales; la elaboración de normas y orientaciones para la gestión institucional y regulación del trabajo académico, así como el mejoramiento de la planta física y el equipamiento de las escuelas normales.
En 1997 entró en vigor el plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria. En tal reforma –como en las subsiguientes– persiste el requisito de estudios de bachillerato –incorporado en 1984– se ajustan las materias para centrarse en asignaturas mayormente relacionadas con formación y práctica docentes, de uso habitual en décadas anteriores. Manteniendo tal temperamento, en 1999 se ponen al día planes de Licenciaturas en Educación Preescolar y Secundaria; en 2002 el de Educación Física. Se esperan pronto propuestas para nuevos planes de las Licenciaturas en Educación Especial, Artística y para el Ámbito Indígena.
El Acuerdo Secretarial 649, hecho público el 8 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación, decide modificaciones al Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria. En el documento de la reforma se ajusta el actual plan de estudios y se incorpora el aprendizaje por competencias; además de insistir en “… fortalecer las capacidades de los maestros para la enseñanza de la investigación, la difusión, competencias docentes e investigativas que requiere la práctica profesional”.
Para llevar adelante tales cambios, se espera contar con formadores de profesores de primaria, con grados de maestría y doctorado, así como investigadores educativos y pedagógicos, lo cual resulta fortificante para el sistema. Corolario de ello, urge el dominio por ellos, de competencias básicas que permitan emprender  proyectos de investigación en las escuelas normales.
La reforma –por primera vez y con retraso de dos décadas señala que se “Incorpora a la malla curricular, un conjunto de recursos optativos que diversifican las alternativas de formación de los estudiantes normalistas, de acuerdo con su interés y necesidades, así como a proyectos y posibilidades institucionales”.
Importante señalar que la reforma curricular de normales contempla el desarrollo de programas de formación en diversas modalidades (incluidas las sustentables) con apoyo de las TIC, en su uso como acervos de aprendizaje. La aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos, dará vigoroso impulso al logro educativo, como se empieza a ejemplificar en el esfuerzo poblano por poner al día la enseñanza-aprendizaje con el uso de herramientas digitales. Se busca que estudiantes normalistas –urbanos, rurales y del programa intercultural bilingüe usen tecnologías apropiadas entre sus alumnos a fin de que aprendan por si mismos. Para ello, dentro de las nuevas competencias docentes, los futuros profesores conocerán y manejarán tecnología para organizar comunidades de aprendizaje y constituir ambientes, en ruta a la conformación de competencias para la vida de relación universal.
En efecto, en la inversión poblana para la educación, sobresale el apoyo financiero que crece de un año al otro tanto para lograr mejores y mayores niveles de manejo de las TIC por docentes ante grupo, como en la formación de asesores en el conocimiento del idioma inglés. Ésta es una de las determinaciones del Acuerdo 649 que venimos revisando, que a la letra dice: preparar a los profesores de primaria para participar en el “… trayecto de una lengua adicional. El 649 es más específico: “Para garantizar el aprendizaje del inglés como lengua adicional, se utilizaron los niveles de dominio del Marco Común Europeo de Referencia”
Paralelo a tales circunstancias, se creó en 2002 el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (Promin) que pretende impulsar el mejoramiento de la gestión institucional en las escuelas, con recursos financieros, adicionales a los de innovación académica que presentan las escuelas, vinculados con su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y con sus Programas Anuales de Trabajo (PAT). Acciones y recursos del Promin, pueden ayudar a la reforma curricular de la enseñanza normal, fortaleciendo la gestión académica de las normales y la capacidad de las administraciones educativas estatales, para moderar y sistematizar sus sistemas de diagnóstico y fortalecer la formación de sus maestros cooperando, con sus experiencias, a la modernización del Sistema Nacional de Formación de Maestros.
El freno fundamental para continuar el avance en la mejora de la formación de maestros es el financiamiento de la educación. Este debe ser un régimen de corresponsabilidad. A la aplicación creciente de recursos esperados, para alcanzar los niveles marcados en los organismos multilaterales de 8% del PIB (ONU, UNESCO) deben constituirse mecanismos sociales de vigilancia del presupuesto. Éste tendería a financiar un modelo de federalismo educativo que otorgue autonomía a estados y municipios para ajustar sus sistemas educativos a las demandas locales para un desarrollo sustentable.
La sociedad debe ser corresponsable y agente de cambio en la política educativa y destinataria de la rendición de cuentas. La carga de las entidades para conformar un sistema adecuado a las exigencias de su población, en especial de sus regiones marginadas, pasa por reformas fiscales que otorguen capacidad financiera a los estados. Calidad y equidad son base de cualquier proceso educativo que pretenda la formación de líderes en todos y cada uno de los niveles de la educación, de la inicial (cero a tres años) hasta los estudios universitarios. Nuestros jóvenes están compitiendo en un mercado de trabajo que cada vez tiene más exigencias. El manejo preciso y adecuado de las TIC y del inglés deben formar parte fundamental del programa en todos los niveles.

http://www.forumenlinea.com/portal/

DETENER A MONSANTO EN MÉXICO Posted: 29 Dec 2012 07:13 AM PST

Sr. Presidente Enrique Peña Nieto,
Las empresas Monsanto, DuPont y Dow han solicitado al gobierno plantar más de 2,400,000 hectáreas de maíz transgénico, un área sin precedentes en el corazón de nuestros cultivos. Más de la mitad de esa solicitud es para el maíz Mon603,el mismo tipo de maíz que ha causado tumores terribles según un reciente estudio científico en Francia.
México es la cuna de miles de variedades de maíz identificadas cientificamente. Y dado que los mexicanos consumen mucho más maíz en su dieta que cualquier otra cultura, esto nos convertiría en un enorme grupo de conejillos de Indias expuestos a un alto riesgo.
Los expertos coinciden en que a través del polen y el trasiego de granos, la contaminación de las variedades será inevitable, causando daños graves a las variedades campesinas e indígenas del maíz, seleccionadas y adaptadas a los ecosistemas mexicanos por los campesinos y campesinas durante milenios.
Hasta ahora, nuestro país se ha podido mantener en gran medida libre de la infiltración de organismos modificados genéticamente (OGM). Si estas solicitudes de sembrar maíz transgénico se aprueban, los propios campesinos mexicanos podrían encontrarse en la trampa que conocemos muy bien en Estados Unidos: se les podría hacer responsables de pagar por infracción de patentes, como consecuencia de que sus campos se contaminarán con transgénicos, tecnología bajo patente.
Tenemos que detener esto ahora. Los ojos del mundo están puestos en esto yesperamos que México no permita la siembra de maíz transgénico.
Haz clic a continuación para firmar la petición, y compártela con todo el mundo:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Stop_Monsanto_in_Mexico/?bdcoVcb&v=20286

Con esperanza y determinación,

Laura, Oli, Alex, Joseph y todo el equipo de Avaaz

P.D. Esta petición ha sido creada por el movimiento por la erradicación de losOGM Página de Facebook, miembros de Avaaz. Crear una campaña sobre cualquier tema que sea importante para ti es muy sencillo y rápido:http://avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bv20286


Avaaz es una red de campañas global de 17 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. “Avaaz” significa “voz” o “canción” en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 19 países a lo largo de 5 continentes y opera en 16 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.
Este mensaje fue enviado a claudio.amescua@atmosfera.unam.mx. Para cambiar tu correo electrónico, idioma, darse de baja, u otras preferencias, contáctanos a través de este formato — o simplemente haz clic aquí para terminar tu suscripcción, o escribe a unsubscribe@avaaz.org
Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe awww.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

Alarmante, el aumento del suicidio en niños y adolescentesPosted: 29 Dec 2012 07:10 AM PST

Cada año se registran al menos cinco mil 840 suicidios y 10 mil 500 intentos de niños y adolescentes, que recurren a armas de fuego y punzocortantes, raticidas, ahorcamiento o saltar desde lugares altos para quitarse la vida, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones.
De 1990 a 2010, esta práctica se duplicó al pasar de 2.3 a 4.5 por cada 100 mil habitantes y de  cifra, Jalisco es uno de los estados con mayores índices de suicidios en adolescentes, seguido por Veracruz, el Distrito Federal, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Tabasco.
Entre las causas que provocan está problemática en los jóvenes están la depresión, el maltrato psicológico y físico, el abuso sexual, la falta de desarrollo profesional y laboral, así como una dinámica familiar alterada que les genera problemas emocionales graves y sentimientos de minusvalía e incapacidad.
Los suicidios son más frecuentes en zonas urbanas y por cada mujer que recurre a esta práctica, cinco hombres llegan a consumarlo, “encontrándose una mayor tendencia entre personas de 12 a 24 años”.
Para el caso de los niños, los conflictos familiares, antecedentes de conductas suicidas, separación de los padres, fracaso escolar, burlas y golpes frecuentes entre compañeros de la escuela son elementos que inciden en el problema.
El factor que más  influyó para que algunos adultos decidieran terminar con su vida fue la crisis económica que generó desocupación y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que 29.6 por ciento de la población se encontraba desempleada.
La senadora panista Gabriela Cuevas Barrón urgió al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Salud y Educación, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, implementen políticas públicas para prevenir y erradicar este fenómeno,.

Mercados: Temor por abismo fiscal de EU afecta al peso mexicano; Artículos inútiles que son un éxito como negocio Posted: 28 Dec 2012 06:01 PM PST

Temor por abismo fiscal de EU afecta al peso mexicano; Artículos inútiles que son un éxito como negocio – México
Viernes, 28 de Diciembre de 2012

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

* Temor por “abismo fiscal” de EU afecta al peso mexicano
Al cierre de esta semana el tipo de cambio se ubicó en 13.02 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.76 por ciento con respecto al cierre de la semana anterior.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212282230_NMX_81877647

* Corporativos y firmas emblemáticas que “mordieron el polvo” en 2012
Empresas que fueron emblemáticas en sus sectores como Kodak, Hostess Brands -creadora de los famosos pastelillos Twinkies Wonder- y el campeón de la liga escocesa de futbol, Rangers de Glasgow, fueron algunas de las firmas que cayeron en quiebra y representaron la pérdida de miles de empleos durante 2012
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212281415_NMX_81876766

* Artículos ridículos que son un éxito como negocio
Archie McPhee es una tienda de regalos que se fundó en 1983 en la ciudad de Seattle, en Estados Unidos. A lo largo de los años, este negocio ha logrado consolidarse como una tienda única por lo innovador de sus productos que pueden rayar en lo absurdo, pero que son un éxito en ventas.

http://economia.terra.com.mx/herramientas/fotos/fotos.aspx?id=1680

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo finaliza en 13.16 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212282301_NMX_81877698

* Cierra Dow Jones con pérdida de 1.21 por ciento
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212282151_NMX_81877542

* Spot cierre: opera en 13.01 unidades
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212282255_INF_81877686

* Mdo. dinero cierre: tasas a la espera de Obama
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212282258_INF_81877689

EMPRESAS

* Pleito por marcas Nutrisa y Nutrisse llega a fin
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212281448_REF_81876736

* Profeco recibe 225 quejas en contra de aerolíneas en esta temporada
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212282220_NMX_81877615

ECONOMÍA

* Economía de México crecerá 2.8% en 2013

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212281754_NMX_81877110

* Acapulco en buró de crédito por deuda con Bancomer

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212281806_REF_81877130

* Segundo trabajo, urgencia de 1.6 millones de personas

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212281405_REF_81876717

MIS FINANZAS

* Afores ofrecen retiros anticipados

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212281407_REF_81876733

Molinos de viento: CONTRA LA SINRAZÓN* Posted: 28 Dec 2012 12:20 PM PST

Roberto Rodríguez Baños
(AMI) Derogar la bajuna fórmula de restitución en el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal del fascistoide delito de disolución social, en cuyo nombre tantos crímenes se cometieron, constituiría la mejor evidencia de buena voluntad y reinserción en el contexto de la oferta electoral de gobernador Mancera a sus electores y el resto de quienes vivimos en el DF.
La declaración de no viabilidad de la derogación del engendro referido, por lo cual se le modificó de manera cosmética al atenuar las penalidades de cinco a 30 años de prisión al sustituirlas con “dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por 10 años, a los que […] realicen actos en contra de los bienes o servicios públicos que perturben la paz pública” es un retorcimiento legaloide que anula la participación política de los ciudadanos y apenas entorna la puerta ante la vocación represora del neoliberalismo.
La modificación pactada en la ALDF es una válvula de escape a la olla de la presión social al favorecer la excarcelación bajo fianza, pero sujetar la persona a un proceso de vigencia a modo de las necesidades represoras del sistema. Y lo peor es que las personas puestas en libertad fueron encarceladas bajo acusaciones reñidas con la verdad, como sobradamente han demostrado las organizaciones civiles que asumieron su defensa. No se privilegia a la inocencia, se le humilla y su reconocimiento es condicionado. En rigor, un chantaje.
A final de cuentas los autores físicos e intelectuales del pogromo del 1° de diciembre, una mixtura inadmisible de provocación y advertencia a la sociedad de lo que le espera si persiste en la fieldad a sus principios y el consecuente ejercicio de sus garantías individuales, o derechos humanos como ahora se insiste en llamarles, lo cual es una monstruosa expresión de autoritarismo contra la tan manoseada democracia en cuyo nombre se arraiga la dictadura de los mercados.
Es muy grave que en la única entidad mexicana donde durante los sexenios prianistas se garantizó seguridad a la población y se abrió cauce a un proyecto arraigado en el fomento del derecho al crecimiento social en desarrollo, haya sido sembrada la semilla de ese engendro monstruoso que a nadie puede servir sino al totalitarismo manifiesto en el desastre sexenal encabezado por Vicente Fox y el genocidio tan entusiastamente perpetrado por Felipe Calderón.
Lo que esa disposición seudojurídica reivindica es el llamado delito de disolución social cuya declaratoria de dictamen,  dada a conocer el 14 de noviembre de 1941 por la cámara de diputados donde se originó, en los siguientes términos: “A la 2a. Comisión de Justicia, en turno, se pasó, para estudio y dictamen, la iniciativa del C. presidente de la República, [Manuel Ávila Camacho] enviada por conducto de la Secretaría de Gobernación  […] un Proyecto de Reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal, consultando la reforma del capítulo relativo al delito de espionaje, y el establecimiento del de disolución social.
“Como razones en apoyo de la iniciativa, se cita, en primer lugar, el deseo del Ejecutivo de la Unión para cumplir con su función constitucional de velar por la conservación de la paz interior y exterior del país en las presentes circunstancias que prevalecen en la humanidad, contando con un instrumento jurídico respetable de seguridad social, dentro de los principios democráticos de nuestra Constitución; y en segundo lugar, se señalan las enseñanzas obtenidas por la experiencia de lo acontecido a diversos países del hemisferio oriental, en los que, mediante una serie de actividades de franca disolución social, se ha preparado su invasión, y se han visto privados de existencia, en el concierto de los pueblos libres por golpes de mano apoyados por la fuerza, y preparados en plena paz, con ayuda en favor de los agresores, de individuos u organizaciones, que gozando de las garantías compatibles con la legislación existente obtuvieron, previamente a las acciones militares, informes, datos y secretos militares; y ejercieron propaganda para preparar moralmente a los pobladores, asegurando de antemano la pasividad, y aun la cooperación de los mismos”. Etcétera, etcétera, etcétera.
Esa ley, por así llamarla, nació en el entorno de la segunda guerra mundial. El artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el caldo de cultivo de la guerra de Calderón. Es una vergüenza a la que todos, empezando por el gobernante de la única entidad democrática de la República, debemos rechazar. Debe ser derogado.rrb@red-ami.com
* El autor no ha renunciado a su intención original de permitir el descanso de sus lectores durante los días finales de este año no tan de gracia, y solo pudo arrancarle de tan sana determinación la claudicante actitud de los diputados de la ALDF. Nos vemos el 1° de enero.

Forum en Línea 256: Oficio: Traidor. Pederastas y el “nuevo” PRI. El malquerido Pacto por México. ¿Partido o no partido? Comisiones oficiales de los derechos humanos. Calderón: Corrupción e impunidad. Nueve libros…Posted: 28 Dec 2012 12:11 PM PST

Forum en Línea 256
                                                                                                                                                                                    Del 16 al 31 de diciembre de 2012
Nueve libros de Forum en Línea para usted:
Oficio: Traidor
César Augusto Vázquez Chagoya / Pasillos del poder
Cabizbajo. Sin salida política aparente porque deja de ser protegido de dos panistas expresidentes de la república que no sólo le dieron dinero a manos llenas, sino que caminó con impunidad. Este invierno, Miguel Ángel Yunes Linares regresa a su viejo juego de atacar a los gobernadores y políticos que le estorban y que tantos resultados le ha dado.
Se pensaba que andaba de huida a raíz de los escandalosos fraudes en el ISSSTE, donde fue director del 2006 a febrero de 2010, cuando se vino de candidato al gobierno de Veracruz por el PAN de manera legal, porque de hecho el presidente Felipe Calderón lo volvió su alfil en Veracruz para desestabilizar a los gobiernos priístas.
Los números no mienten. En los primeros dos años en el ISSSTE, Yunes se la pasó en Veracruz; según su página de Internet, tuvo 59 visitas a nuestro estado y una sola a Ciudad Victoria, Tamaulipas. En Veracruz hay 350 mil derechohabientes, pero a nivel nacional existen más de 10 millones.
Claro que ninguna reforma al ISSSTE podría salir de la crisis como se nos hizo creer, sino al contrario: se llenó de contratos amañados y fraudes en el Turissste, Fovissste, etcétera, en compañía de amigos, familiares y amante.
A raíz de los escándalos de fraude en el ISSSTE, al término del gobierno de Felipe Calderón y la exhibición de sus casas en el estero de Boca del Río (con costo de más de 80 millones de pesos) Miguel Ángel salió a la luz pública para reproducir lo que es su lógica política de atacar al mandatario no sólo para estar vigente en el ánimo político, sino para apoderarse del PAN estatal.
Viejo su proceder: en 1980 sale huyendo del estado cuando siendo diputado local, ataca al gobernador Agustín Acosta Lagunes por meter a la cárcel a sus amigos Francisco López Lara, exdirector de Patrimonio del Estado y José Luis Lobato Campos, exdirector del Instituto de Pensiones del Estado, por supuestos desvíos de recursos.
En 1982, Yunes Linares es oficial mayor de la Cámara de Diputados para seguir atacando a don Agustín y perseguir con pistola en mano al diputado federal por Coatzacoalcos, Carlos Brito Gómez, quien fuera subsecretario de Gobierno con Rafael Hernández Ochoa y principal obstáculo político de Miguel Ángel en ese sexenio.
Con Humberto Lugo Gil, en 1986, se fue a la Dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; ahí Yunes Linares se olvida un poco de la política y se dedica a hacer dinero con los aeropuertos. Llegaron los yates a su vida y le empezaron a gustar las niñas, junto a un grupo de políticos y pederastas profesionales.
En 1988, Yunes Linares vuelve a la violencia por conveniencia. Ataca sin misericordia al que hacía poco era su hermano, casi gemelo, Fidel Herrera Beltrán, encargado de la Fohapo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) donde era titular Patricio Chirinos Calero. Con su violencia logra sacar a Fidel de la Secretaría de donde saldría el próximo gobernador de Veracruz.
De 1992 al 97 fue la historia más negra de Veracruz, cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue secretario de Gobierno y no sólo persiguió a líderes sociales, líderes del PRD, sino que matan indígenas, ganaderos y fue el peor ataque a los medios de comunicación.
En ese periodo, con tal de ganarse la gubernatura y habiéndose acabado el término legal para reclamar el estado de Veracruz adeudos o delitos, en 1996, Yunes mete a la cárcel al exgobernador Dante Delgado con la complicidad del presidente del tribunal Julio Patiño Rodríguez, por un fraude de cerca de 400 millones de pesos. Un amparo saca a Dante de la cárcel.
En 1997, Yunes Linares pierde más de 107 alcaldías siendo presidente del PRI y entra en confrontación con Patricio Chirinos porque sin trabajo andaba diciendo que era “asesor del gobernador”. Chirinos sólo le manda con el contador Blas Freyre Cantón un sobre con 35 mil pesos a Miguel como su paga de “asesor”, que rechaza el choleño, porque adujo que era un mal entendido.
Peleado con la clase política veracruzana, Yunes se refugia con Diódoro Carrasco en la Secretaría de Gobernación y de ahí se hace cargo de las cárceles federales, cuando se da la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán (El Chapo). Otro escándalo impune.
Como ahora, en el 2001, Miguel Ángel Yunes Linares, sin que un perro le ladrara, se le acerca al gobernador Miguel Alemán. Viera usted las fotos abrazados de los políticos estatales de la época, hasta que Alemán Velasco lo hace diputado federal plurinominal. Siendo presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo lo hace director del jurídico del partido.
Como es su naturaleza, Yunes se alía con Elba Esther Gordillo, quien a la vez se pelea con Madrazo y éstos se salen del PRI no sin antes pagarle el favor al gobernador Miguel Alemán: atacándolo de indolente, ratero y otras lindezas. Yunes traiciona al PRI y se cobija como empleado con el PAN.
Como subsecretario de Seguridad Pública, Yunes se volvió a hacer cargo de las cárceles federales. En los primeros dos años del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se la pasó “picándolo”, hasta que sucedieron los hechos de Villarín donde matan al Zeta 14 y Yunes saca a sus policías recomendados del puerto de Veracruz.
Sin ser nadie como ahora. Ni candidato ni funcionario, en el 2011 de repente sale Miguel Ángel Yunes atacando a su protectora: la líder nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo, acusándola que le había pedido 20 millones de pesos mensuales para el Panal cuando fue director del ISSSTE.
Ahora, sin ser funcionario, sin ser nadie más que un miembro adherente del PAN, sin la protección presidencial ni dinero, éste que empezó como delincuente y ahora forma parte del crimen organizado de la gasolina, sale en estos días atacando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Traidor por tradición, con tal de estar en los medios de comunicación, Yunes, ni sus hijos, van atacar a nadie del gobierno de Veracruz sino sólo al gobernador.
Desde que tomó posesión del cargo Duarte, la familia Yunes se la pasó hablando lindezas del mandatario, pero ahora lo atacan con todo porque necesitan foro.
No sabemos por qué se hace caso a los dichos de un don nadie, quien inventa lo que quiere y sigue impune. En estos años en las traiciones de Yunes tiene que ver mucho el finado Juan Camilo Mouriño. A ver qué viene.
Pederastas y el “nuevo” PRI
Lydia Cacho Ribeiro / Plan b / CIMAC / El Universal
cacholydia@yahoo.com   Twitter: @Lydiacachosi
Lo que muchos habían vaticinado comenzó a suceder en México desde unos días antes de que tomara protesta como presidente Enrique Peña.
Las viejas prácticas de quienes cometieron delitos al lado de algún connotado priísta resurgen con la esperanza de revertir la ley gracias al influyentismo.
Así el pederasta confeso, Jean Succar Kuri, promoverá en diciembre lo que sus abogados denominaron “el amparo de su vida”, e intentarán rebatir la sentencia fijada por un Tribunal Unitario que lo condenó a purgar 112 años de cárcel por el delito de pornografía infantil y trata de menores de edad.
Fernando Lechuga Colín, abogado defensor de Succar, declaró hace unos días que “es el amparo de su vida, una sentencia de 112 años es una vida”.
Mientras tanto Jerry, uno de los hijos de Succar que vive en Cancún en las Villas Solymar –donde se cometieron los delitos contra niñas y niños–, estuvo con algunos amigos de la infancia a quienes confió que ahora sí con el cambio de gobierno los amigos de su padre lo van a ayudar como prometieron cuando Kamel Nacif, socio del sentenciado, pidió ayuda al gobernador Mario Marín para utilizar medios ilícitos cuya finalidad era liberar al hombre acusado por sus víctimas de producir pornografía infantil y explotarlas sexualmente. Además de castigar a quienes le denunciaron.
El litigante rechazó ante los medios que Succar Kuri haya esperado a promover el amparo directo al darse el cambio de gobierno, aprovechando el poder de políticos con quienes se le ligó en el pasado como copartícipes y testigos de la red de pornografía y explotación infantil que operaba desde Cancún.
El juez Alfonso Gabriel García Lanz había sentenciado en 2011, en Cancún, a Succar a 13 años de cárcel por violar menores y hacer pornografía infantil. Sin embargo los abogados del acusado, confiados en liberarlo apelaron la sentencia, al igual que lo hicieran los abogados de las niñas por considerarla ridícula.
El caso recayó entonces en el magistrado José Ángel Mattar Oliva, quien impuso una pena de 16 años de cárcel por cada una de las siete menores de edad que Succar Kuri filmó desnudas, a las cuales exhibió en Inglaterra incurriendo en el delito de producir, poseer y transmitir pornografía infantil.
De acuerdo con las leyes mexicanas, ningún preso puede pasar en la cárcel más de 60 años, por ello la pena de Succar Kuri se reducirá casi a la mitad, lo que significa, por su edad, que moriría en la prisión de alta seguridad de Toluca.
Además, el juez Mattar Oliva condenó al empresario de origen libanés a pagar casi 2.5 millones de pesos por reparación del daño (350 mil pesos a cada una de las siete víctimas que siguieron en el juicio), un paso histórico en beneficio de las víctimas de abuso sexual en México.
El juez lo decidió luego de ver los videos en que Succar Kuri se filmaba al lado de su esposa abusando de niñas menores de 10 años. La reparación del daño, que no ha sido cubierta en absoluto, sería utilizada para pagar terapias y educación de las y los sobrevivientes de los delitos.
A pesar de la sentencia que ya fue apelada por Succar y denegada por el Tribunal este año, las propiedades frente al mar en Cancún no han sido embargadas para cumplir con el mandato de reparación del daño.
Jean Succar Kuri, alias El Johny, fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Arizona, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición librada por Andrew J. Wistrich, magistrado de la Corte Federal del Distrito Central. El 15 de julio de 2006 fue extraditado a México y sentenciado en 2011.
Los abogados de las víctimas aseguran que sería muy difícil para los defensores del acusado lograr disminuir la pena y que el inculpado pueda cumplir la sentencia en sus villas frente al mar, como ha pretendido en los últimos años.
Además Succar Kuri tiene pendientes cuatro procesos en el fuero común de Cancún por los delitos de violación equiparada y corrupción de otras menores.
Lo cierto es que desde ya comienzan las pruebas de fuego para los altos mandos del “nuevo” PRI, algunos de ellos acostumbrados a intervenir políticamente para corromper procesos judiciales.
El malquerido Pacto por México
Héctor Barragán Valencia
A una parte importante de los comentaristas dejó insatisfecha la firma del llamado Pacto por México. Unos lo califican de bigamia o que el gobierno federal se ató un pie a la izquierda y otro a la derecha, lo cual impedirá la eficacia de la administración pública. Otros argumentan que son demasiados compromisos para satisfacer a los firmantes y una invitación al desorden, pues no jerarquiza prioridades y, por tanto, garantiza la inmovilidad. Algunos más preguntan cómo se financiarán los acuerdos. Y también se dice que intenta restaurar el control político. En suma, la mayoría es escéptica y cree que no funcionará. El antecedente fue el acuerdo de Chapultepec, signado en el gobierno de Fox por políticos, empresarios y académicos, que pronto se olvidó.
Es deseable que prospere el pacto, pero su suerte es incierta, y no porque el gobierno, en aras del consenso, se haya atado un pie a la izquierda y otro a la derecha, ni tampoco porque no haya dinero para financiar los compromisos firmados o porque encubra el regreso del viejo régimen centralista y autoritario. El problema, a mi juicio, es la fragilidad de dos de las fuerzas que lo firmaron: el PAN y el PRD, que están en recomposición y, si salen bien, quien llegue a dirigirlos puede desconocer o soslayar los acuerdos. Es decir, el peligro que asecha al pacto es que se esfume la voluntad política que le dio a luz. El reto es que estos convenios se conviertan en leyes y en programas de gobierno antes de ser descarrilados por los llamados poderes fácticos.
Así, ante este compás de espera, añadiré unas reflexiones. Me parece que el Pacto no es fruto de un consenso sino de un acuerdo de político, donde cada fuerza sacrifica algunas cosas deseables, pero que políticamente no son posibles: de eso se trata la política, de incluir a los más para hacer viable un programa político, sobre todo en un país tan altamente polarizado como México. Así que hablar de consenso es una manifestación de la corrupción del lenguaje: el concepto implica más que un acuerdo, pues tiene una connotación ideológica, a saber, compartir la idea de un bien superior y ulterior. Sólo la ideología borra las diferencias y convierte a la pluralidad en unanimidad. En el pacto hay pragmatismo político, y no la búsqueda ideológica de un fin último.
Pero, ¿es un regreso al pasado? Devolver al Estado, a la cosa pública, la centralidad por sobre el interés particular es condición para evitar que el pluralismo de monopolios, sindicatos, et al, condene al país. Empoderar al ciudadano pasa por recuperar a la república.
¿Partido o no partido?
Sergio Gómez Montero / Isegoría
Yo soy el que anda por ahí
empujando un país
No es una fantasía, es cierto,
me he pasado la vida empujando un país.
M. Barnet: “Empujando un país”.
Si no es el partido ni el frente, ¿entonces qué? ¿No será acaso que la estrategia bajo la cual han operado tales formas de organización es la que ha fracasado, y que lo requiere de revisión no es lo de las formas sino lo de las estrategias; o comenzar por lo segundo más que por lo primero?
            Es decir, si se reflexiona bajo los principios de la doctrina marxista –por más relativos que éstos sean finalmente– en apariencia no debiera haber duda: el partido sería la forma sui generis para encaminar y concretar las acciones organizativas, sin negar que la política frentista y de consejos también, eventualmente dentro del marxismo, aparece como opción organizativa, sin que, hasta hoy –más allá de la experiencia maoísta, que nunca desechó el frentismo y lo amalgamó muy bien con la política de partido–, el predominio de la idea del partido haya perdido preponderancia. De ahí entonces que, ¿hacia dónde caminar: partido o no partido?
            Se retoma aquí el problema de la estrategia imponiéndose a la forma organizativa, y reconociendo por ende de que no ha sido la forma la incapaz para conducir la lucha (la guerrilla, con todo lo de foquismo que tiene, ha salido triunfante; lo mismo que la forma partidaria –Chávez y Venezueladixit– en procesos electorales) sino la estrategia en base a la cual opera esa forma.
            Y finalmente la tercera interrogante –suponiendo que se admite la necesidad del partido– se concretaría de la manera siguiente: ¿qué tipo de partido?
Pregunta en apariencia sencilla (pues aquí aparece avasallante la figura de Lenin y sus enseñanzas sobre la organización revolucionaria de los trabajadores), ella conlleva, hoy, implicaciones de naturaleza diversa. Por un lado, si nos vamos a la experiencia leninista (que es con mucho la más valiosa) no hay que olvidar que ella surge como bolchevismo, por un lado como respuesta a las tendencias foquistas y blanquistas del siglo XIX, mientras que por el otro, es respuesta también al reformismo socialdemócrata de Bernstein y demás (el que hoy, entre nosotros, se conocería como “izquierda moderna” y que aboga por impulsar las luchas populares por la vía del parlamentarismo burgués o, entre nosotros, hoy,democracia representativa). Y sí, al igual que con Lenin, la disyuntiva organizacional persiste: apostarle al infantilismo de izquierda o ponerle todas las canicas al reformismo electoral con objeto de así ir compartiendo con la burguesía (PRI/PAN) algunos triunfos electorales por más manipulados que éstos sean (el triunfo de Mancera en el DF). ¿Frente a esa disyuntiva qué hacer?
            Quizá una primera cuestión a dirimir es que, en efecto, lo electoral es altamente manipulable, y tramposo de raíz, y ello impide, por esa vía, el triunfo de un verdadero programa de cambio social que finiquite el capitalismo en su forma de neoliberalismo. Hoy, entre nosotros, un partido que busque encabezar la organización de un movimiento de verdadero cambio social no puede, ni debe, centrar sus baterías en lo electoral, sino en modificar radicalmente al sistema político sustentado en la democracia representativa, caminando por tres senderos viables: uno, impulsar las coaliciones sociales con un objetivo común de modificación de estructuras sociales dominantes; dos, desestructuración del poder: ir, desde abajo y a la izquierda, creando un poder paralelo al ya institucionalizado (leer a Castoriadis), y tercero, promover la autodefensa social tanto para hacer respetar las coaliciones sociales como la desestructuración del poder, que tratarán siempre de ser impedidas y destruidas por el poder institucional. ¿Un partido que encabece esas luchas sociales, de qué tipo debe ser?
            Anulada la lucha electoral como opción, el nuevo partido, por tanto, debe borrar eso de sus perspectivas y si bien, como el bolchevique original, debe inclinarse por un centralismo democrático, éste, de entrada, debe rechazar cualquier tipo  de caudillismo para optar, más bien, por una política de consejos en donde sea el criterio de las mayorías el que predomine sobre cualquier otro punto de vista. Ese sería un primer cambio estratégico.
            Un segundo cambio estratégico tendría que ver con el problema de la clase obrera: ¿qué es hoy la clase obrera, cuando la fábrica, virtualmente, ha salido de las cuatro paredes y abarca a los obreros de cuello blanco y por ende el proletariado se ha multiplicado casi infinitamente (como lo escribe Paolo Virno en Virtuosismo y revolución)? Es decir, ¿qué tipo de lucha impulsar; cuál quedaría fuera del ámbito proletario; quién es no proletario hoy? En otras palabras, las luchas en contra del modelo social dominante se extienden por campos múltiples (género, cambio climático y medio ambiente, minorías, luchas universitarias, desocupación, vivienda, hambre y pobreza) en donde los ejes múltiples que las mueven parecieran unificarse en uno solo: resistencia al modelo social dominante.
Hoy todas esas luchas, autónomamente, deben ser generadas e impulsadas, junto con una lucha central: la de los obreros fabriles (más allá de que la fábrica se haya extendido desde el taller a la universidad), pues si ellos no se incorporan, el destino final de todas las demás luchas será el fracaso.
            En este sentido y siguiendo el espíritu de este razonamiento, ¿quiénes entonces deben integrar este partido y él cómo debe operar? El problema aquí es fundamentalmente una cuestión de interés central: un partido de la naturaleza descrita puede ser en efecto una organización abierta que, piramidalmente, se va cerrando para así ir protegiendo su toma de decisiones,  pues evidentemente muchas de ellas deben ser de carácter cerrado para así proteger la naturaleza de las acciones y sobre todo el encadenamiento de los diversos niveles que compongan a la organización.
Organización compleja en muchos sentidos, ella también, en su base, debe abrir sus puertas a todos aquellos que estén interesados en apoyar los planes de acción que impulsen los integrantes del conglomerado, en los que debe resaltar la lucha por el socialismo como vía para ponerle fin al capitalismo como modo de producción, y en esa lucha no es lo electoral lo primordial ni mucho menos, ya que lo primordial sería impulsar desde abajo y a la izquierda acciones que en lo inmediato frenen el desarrollo del neoliberalismo.
            Es decir lo básico sería la estrategia, en tanto que lo táctico podría concretarse de múltiples maneras (de hecho ya se está concretando). Aunque, sí, falta desarrollar más las ideas al respecto.
Comisiones oficiales de los derechos humanos
Eduardo López Betancourt
En los últimos tiempos la moda han sido los derechos humanos, se precisan para todo y por todo, aún más, quien no habla de ellos se encuentra obligadamente en el ostracismo. Todo da la impresión que los derechos intrínsecos del ser humano son nuevos, cuando su origen data de varios siglos; sin embargo de la noche a la mañana, particularmente en México, se ha vuelto tema ineludible; perfectamente lo entendemos, sin duda, es por el gran retraso que hemos mantenido durante muchos años en tan importantes renglones, como son las garantías del ser humano y aún de grupos sociales vulnerables.
Hablar de comisiones oficiales de los derechos humanos es hacerlo de un torvo personaje conocido por todos, Carlos Salinas de Gortari, quien en su alocada carrera por legitimarse, creó tan impresentables e ignominiosas comisiones, las cuales en la práctica sólo han constituido un lastre para la sociedad, tanto en el rubro económico como político.
Las comisiones oficiales de los derechos humanos no sólo existen a nivel nacional, de hecho cada gobernador creó su propia comisión local, misma que pronto se convirtió en “tapadera” de los abusos por parte del poder público. Hoy por hoy, las comisiones oficiales de los derechos humanos son cómplices de la arbitrariedad, proclives a la corrupción e insensatamente protectoras de los delincuentes; todo se da, porque el gobernante en turno coloca al frente de ellas a sus incondicionales, seres descarados sin la más mínima respetabilidad. Tal vez en el ámbito de la comisiones oficiales de los derechos humanos se den dignas excepciones, pero téngase la seguridad, aquellas que actúan con honestidad y rectitud no son más de los dedos de una mano.
En un régimen de derecho, definitivamente no tienen por qué existir comisiones oficiales de los derechos humanos, tal vez deba estimularse la creación de organismos no gubernamentales que vigilen a los hombres del poder; hoy por hoy, insistimos, las primeras son una rémora.
El poder público debe estar siempre atento, con todos sus órganos, para respetar los derechos consustanciales del ser humano y nunca para vulnerarlos; por lo tanto estimamos que el mejor defensor de los derechos humanos debería de ser el Ministerio Público, al fungir como representante de la sociedad, y como fiscalía u órgano acusador del Estado; análogamente monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del propio Estado; por lo regular es considerado parte acusadora, de carácter público; exige la actuación de la pretensión punitiva y de su resarcimiento en el proceso penal; como representante de la sociedad, no persigue ningún interés propio ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.
Los derechos humanos son relevantes, por ende hay que manejarlos con ingente respetabilidad, jamás deben convertirse en medio para beneficios privados, contrarios a la justicia, y más aún, de corte partidista e inminentemente inmoral.
Es preponderante apoyar a las comisiones no gubernamentales de los derechos humanos, evitando dentro de este renglón audaces comisiones de organismos fantasiosos, y peor aún, fraudulentos.
Los derechos humanos deben ser celosamente guardados y protegidos precisamente por quien ejerce el poder, debiendo vigilarlos un órgano ajeno, una institución no gubernamental, existen muchas de gran respetabilidad, para cuidar que en un gobierno o en un régimen no se transgredan los derechos de la población.
Es también necesario apoyar a las instituciones privadas que tengan capacidad de denunciar las innumerables vilezas de quienes ejercen el poder público. En este renglón, debe tenerse cuidado, puesto que hay muchos organismos no gubernamentales, que de manera ruin se dedican al protagonismo y a la más insolente extorsión.
Deseo dejar en claro el evidente repudio a las comisiones oficiales de los derechos humanos, pero resalto la ponderación a los organismos no gubernamentales que promueven la cultura de la defensa real del ciudadano ante aciagos dignatarios y aviesos malhechores.
Calderón: Corrupción e impunidad
Napoleón Gómez Urrutia / La Jornada
La terminación de un gobierno, sin duda, debe ser traumática y llena de temores e incertidumbre para el que lo ha dirigido. Más aún si no está consciente de los graves errores y deudas sociales que deja. Muy pronto se dará cuenta de su paso superficial y efímero y de su disfrute transitorio del poder. Esto mismo le debe estar pasando o le va a pasar a Felipe Calderón, porque desde el comienzo de su administración fue seriamente criticado por la ilegalidad y posible fraude cometidos para instalarlo o imponerlo como gerente de intereses privados, y con sus hechos de gobierno confirmó la sospecha.
Los grupos empresariales más conservadores y reaccionarios lo dejaron jugar al importante, pese a todas sus limitaciones e incapacidades, improvisando guerras con estrategias militares que le dictaban. Sin embargo, por la impunidad y la corrupción crecientes, terminó solo y repudiado como pocos en la historia, incluso por las mismas personas a las que consideraba sus amigos y a las que les servía incondicionalmente y sin medida. Me constan, de manera directa algunas e indirecta otras, las expresiones despectivas, groseras y sarcásticas de empresarios mineros a los que les entregó 25 por ciento del territorio nacional en concesiones, tales como Germán Feliciano Larrea, de Grupo México; Alberto Bailleres González, de Peñoles; Alonso Ancira Elizondo, del Grupo Acerero del Norte, y Julio Villarreal Guajardo, del Grupo Villacero. De resentido, acomplejado por su apariencia indígena, incompetente, mecha corta y alcohólico no lo bajaban, en sus mejores años de principio del sexenio. Quién sabe cómo se expresen ahora, al final de un gobierno que fracasó para resolver los problemas y las necesidades de la nación, y que dejó insatisfechos hasta a sus propios aliados.
Calderón trabajó sumisamente para agradarlos hasta el último momento con un proyecto de reforma laboral, elaborado por los propios miembros de su administración y los abogados empresariales, con los que llevó al precipicio a la clase trabajadora y a sus familias. No le importaron tampoco las consecuencias que esa iniciativa de reforma generará para México, en términos de mayor desempleo, explotación y ambición desmedida, que se transformará en el tiempo en inestabilidad y riesgos para la paz social del país. De seguro nunca creyó ni lo percibió por ignorancia, o porque su insensibilidad, la misma que mostró para gobernar, no se lo permitieron, ni siquiera para ver más allá del corto plazo. Ni él ni sus colaboradores observaron las profundas heridas que medidas similares han dejado y tienen sumergidas en la crisis a muchas naciones de Europa, como España, Portugal, Grecia, Italia o Irlanda, todo por los intereses creados, haiga sido como haiga sido, según su frase favorita cuando llegó al poder. Pobre Felipe Calderón, solo, traicionado y abandonado a su suerte, o como dice el dicho popular español, que Dios lo coja confesado.
Una mirada, por fugaz que sea, da cuenta de la impunidad en que dejó crecer con su complacencia los actos delictuosos de muchos de las personas que lo apoyaban, tanto en el interior del gobierno como fuera de él. La deshonestidad rebasó todos los parámetros del pasado. Ahí, donde se investigue al gobierno de Calderón, saltará la descomposición. Impunidad y deslealtad fueron las dos características centrales de su gobierno y de su política. Un desatino total, que la misma estrategia mediática aplicada por él, de miles de millones de pesos cada año de su sexenio, no pudo superar, sino que lo hizo más notorio. Estrategia mediática con la que atropelló las libertades de prensa y de expresión, mediante los oscuros recursos del manejo del presupuesto con el propósito de silenciar o acallar voces libres del periodismo, y premiar a las más sumisas.
Su irresponsable estrategia fue, al que se oponga o no se someta, hay que eliminarlo, y por eso precisamente desató una persecución política y un linchamiento público, producto de su frustración e impotencia contra los sindicatos libres y democráticos del país y contra sus líderes.
La traición y la deslealtad fueron las otras dos constantes de su gobierno, y dentro de ello destaca la debilidad personal de Calderón al haber creído en aquellos personajes que en privado lo denostaban, y seguir creyendo en ellos hasta el final de su sexenio. Son numerosas las evidencias de que esos grupos de interés son los que realmente gobernaron a México, y no él, como presumió. De otra manera nadie se explica la perversidad y la impunidad en los constantes atentados y agresiones contra las organizaciones sociales, cometidos por esos aliados desleales. Llevó al máximo grado la criminalización de toda protesta social y de todo dirigente que no se sometió a los intereses de sus cómplices. Y eso explica la infame persecución política y judicial de quienes nos opusimos a esa conducta política y actuamos en consecuencia, con dignidad y congruencia.
El basurero de la historia es el destino de esa política, que no debe continuar dañando al país. Para ello, es necesario que en este momento de la historia de México, las fuerzas y las mentes más sanas de la sociedad logren que ni la impunidad ni la corrupción vuelvan a ser utilizadas para dirigir a nuestro país. No es con esa conducta como la nación va a avanzar, sino con una nueva estrategia que se fundamente en un pacto social renovado, que al parecer ya se está incorporando en la agenda, que incluya al pueblo de México, a empresarios responsables, sindicatos, mujeres, jóvenes, políticos, partidos, estudiantes, intelectuales, académicos y sectores sociales.
Es necesario tener la confianza en que el gobierno de Enrique Peña Nieto observe de la experiencia anterior que la hipocresía empresarial, exenta de lealtades y sentido de responsabilidad social, puede llevar a cometer graves errores en la conducción de la política del país. Es deseable y urgente que se atienda la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano y no sólo a unos cuantos.

ANÁLISIS A FONDO: LAS MARCHAS ZAPATISTAS Posted: 27 Dec 2012 02:39 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        ¿Se escuchó el silencio en Los Pinos?
·        Nunca más un México sin nosotros
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), portavoz del México indígena, estuvo presente ayer en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada en el salón verde de la Cámara de Diputados. Los legisladores aprobaron un “punto de acuerdo” para sensibilizar al gobierno federal y a los gobiernos estatales a fin de que no sigan manteniendo en el olvido a los pueblos y comunidades originarias.
La alerta para que la Comisión Permanente volteara su vista hacia el mundo indígena fueron las marchas que el EZLN realizó en cinco ciudades de Chiapas, la movilización más numerosa desde el estallido violento de enero de 1994. Como lo dijo la senadora Dolores Padierna al presentar la petición de aprobación del punto de acuerdo, la magnitud de la movilización indígena de la semana pasada fue una señal de fuerza, que ha crecido desde su irrupción hace ya 18 años. Una fuerza que se ha desestimado por los sucesivos gobiernos, pero que es reconocida incluso internacionalmente.
Desde que surgió el levantamiento indígena, en la primera Declaración de La Selva se demandó un “ya basta” contra la explotación y la pobreza. Sin embargo, a casi dos décadas, la situación de la población originaria sigue siendo lamentable; los indígenas continúan siendo los eternos olvidados, los pobres de los pobres, los por siempre marginados del país.
El comunicado del Subcomandante Marcos en el que pregunta ¿ESCUCHARON? tiene un gran significado: Marcharon en silencio para poder ser escuchados. Se cubrieron el rostro para ser vistos. Marcharon pacíficamente, con mucha dignidad y disciplina; su comunicado va dirigido “a quien corresponda” y nos corresponde atender el tema, dado que desde un principio se pedía la intervención del Poder Legislativo e incluso a instancias de la COCOPA se estableció el diálogo con ese movimiento, como lo declaró la senadora Dolores Padierna al presentar el punto de acuerdo.
Hasta ahora, todos los diálogos con los indígenas, y concretamente con el EZLN,  fracasaron porque la concepción indígena no ha sido entendida ni comprendida por quienes han ostentado el poder. Padierna manifestó un deseo que en realidad es una utopía: “Tal vez ahora pueda escucharse ese fuerte silencio, que exige que los pueblos indígenas sean valorados, respetados y atendidas las demandas de su lucha social.” (¿Será?)
Seis de cada 100 habitantes de cinco años o más, en México, hablan alguna de las 89 lenguas indígenas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. No obstante, según otras mediciones la proporción de indígenas en el país podría ser de hasta uno de cada 10 mexicanos. La Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) registra alrededor de 364 variantes de lenguas indígenas; los pueblos autóctonos ocupan una quinta parte del territorio del país, y México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 2011 destacan en sus estadísticas que en México ocho de cada 10 indígenas son pobres. Esta proporción duplica a la de la población en general, donde 5.3 de cada 10 personas padece esta situación.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que, entre 2008 y 2010, aumentó la proporción de población indígena en situación de pobreza en 3.4 puntos porcentuales.
Actualmente el EZLN no pide nada. Marchó en silencio. Todo se dijo ya. Quedó escrito y el Estado Mexicano no cumplió con lo pactado en los diálogos de San Andrés.
Lamentablemente el comentado es un “punto de acuerdo” más… Perdón por el realismo…

La columna en El PaísPosted: 26 Dec 2012 09:23 PM PST

Mercados: Empresarios anticipan sobre desafíos para la economía mexicanaPosted: 26 Dec 2012 03:56 PM PST

Empresarios anticipan sobre desafíos para la economía mexicanaLO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Precio del oro alcanza récord en México
Como consecuencia del crecimiento sostenido en las cotizaciones del oro durante los últimos años, México alcanzó una producción récord no vista en los últimos 22 años a octubre de este año.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261407_REF_81871011

* Tarjetas de crédito departamentales, cuidado con incumplir el pago
Tras los gastos navideños y ahora que vienen las compras de Fin de Año, los expertos recomiendan vigilar el uso de las tarjetas de crédito de tiendas departamentales y de autoservicio, pues aunque sean más baratas que los bancos, éstas ofrecen altos costos en caso por incumplir el pago.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261402_REF_81870994

* Empresarios anticipan sobre desafíos para la economía mexicana
La recesión en la zona euro, el bajo crecimiento en Estados Unidos y la violencia en el País son los principales desafíos para la economía mexicana el próximo año, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261432_REF_81871034

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Dólar al menudeo cuesta 13.17 pesos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212262209_NMX_81871913

* Cierra con pérdida de 24.49 puntos el índice Dow Jones
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212262213_NMX_81871923

* Reporta BMV retroceso marginal
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261834_NMX_81871485

* Spot cierre: alcanza niveles de hace cinco semanas
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212262307_INF_81872034

* Mdo. dinero cierre: cambios laterales en bonos
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212262325_INF_81872048

EMPRESAS

* Nissan tendrá lista nueva fábrica en México a mediados de 2013

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212262238_NMX_81871975

* Starbucks pide a legisladores de EU unirse ante abismo fiscal

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261633_RTI_81871269

* Banorte recibe autorización para comprar Afore Bancomer

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261639_RTI_81871286

ECONOMÍA

* Logran reservas internacionales máximo histórico de 163 mil 650 mdd
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261741_NMX_81871402

* Las siete sorpresas en la economía a nivel global para 2013

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212262231_INF_81871970

MIS FINANZAS

* Tarjeta de crédito, camino más común para entrar al Buró de Crédito

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212261410_REF_81871025

ANÁLISIS A FONDO: AL BORDE DEL ABISMO Posted: 26 Dec 2012 03:12 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        ¿Está ya preparado don Luis Videgaray?
·        El Fiscal Cliff podría meternos en broncas
El “abismo fiscal” (Fiscal Cliff) en el que se desbarrancaría la economía estadounidense, en menos de los cinco días que restan para el Año Nuevo, pondría en jaque a la economía mundial y en serios aprietos a los economistas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues los planes de expansión mexicanos se verían seriamente dañados por nuevas y prolongadas recesiones en el país vecino, del que México depende en un 85 por ciento, y acelerarían el desempleo.
Como lo ha dicho el inmemorial amigo Jonathan Heath, analista del comportamiento de la economía desde hace unas tres décadas, la combinación de aumentos en impuestos a los contribuyentes ricos y recortes en el gasto público en Estados Unidos – que se dispararían automáticamente, si los legisladores y la Casa Blanca no llegan, antes de las celebraciones de Año Nuevo, a un acuerdo sobre otra forma de evitar el impago del Gobierno– sería tan significativa que podría ocasionar una nueva recesión con fuertes impactos en la economía mexicana y por supuesto en la mundial.
Hasta ayer miércoles, no se sabía que hubieran logrado acuerdos la Casa Blanca y los legisladores republicanos, pero en base al mandato constitucional, para corregir el déficit fiscal y los niveles de endeudamiento en 2013, se tendrían que aplicar aumentos de impuestos y reducciones de gastos que implicarían un efecto de entre 600,000  y 650,000 millones de dólares (que es lo que se conoce como el precipicio fiscal o ‘fiscal cliff’), y esto generaría un impacto significativo en la economía global.
En 2001, el presidente George W. Bush aprobó la ley “Tax Relief, Unemployment Insurance Reauthorization and job Creation Act of 2010”, para reducir los impuestos e incrementaba el gasto público hasta 2010 a fin de paliar la crisis que afectaba a la economía. Sin embargo, esta ley se prorrogó hasta el 31 del diciembre que está por clausurarse.
El lunes venidero entrará en vigor en Estados Unidos el “Budget Control Act of 2011”, cuyo propósito es reducir el gasto público, que llevará al gobierno de Obama a un draconiano y muy recesivo recorte del gasto y un aumento de los impuestos. Tendrían que llegar ya a acuerdos en Capitol Hill para ampliar la vigencia de la “Tax Relief, Unemployment Insurance Reauthorization and Job Creation Act of 2010”  y/o modificar el “Budget Control Act of 2011” para que la corriente no se desmadrara.
Sin el Fiscal Cliff, el Fondo Monetario Internacional calcula un crecimiento del 2% del PIB estadounidense para 2013. Pero, de ocurrir el abismo fiscal, la economía del país vecino retrocedería fuertemente y su índice de referencia, el S&P500, se desplomaría. Con ello, las demás bolsas del mundo también presentarían fuertes caídas.
Por lo que afecta a México, debido a la alta dependencia de la economía de los mercados estadounidenses, una más pronunciada recesión económica en Estados Unidos podría derivar en serias implicaciones para los productores mexicanos. Si hubiere una crisis de consumo del otro lado del río Bravo, la industria maquiladora asentada del lado mexicano padecería una asfixiante reducción de pedidos de sus clientes estadounidenses, lo que conllevaría fuertes recortes de personal y mayor desempleo.
Si Obama y los legisladores republicanos no llegasen a ningún acuerdo, las tasas de impuesto sobre la renta subirían en casi todo el mundo el 1 de enero. Las prestaciones por desempleo, que los demócratas tenían la esperanza de ampliar en el marco de un acuerdo, expirarían también para muchas personas.

10 buenas noticias para el periodismo en 2012 Posted: 26 Dec 2012 08:34 AM PST

10 buenas noticias para el periodismo en 2012

dic 25th, 2012 @ 06:00 pm › Cindy Villegas ↓ Deja un comentario
Como parte de nuestra recopilación de fin de año les presentamos 10 buenas noticias que ocurrieron en el periodismo este 2012: 1. Cada vez más medios experimentan con el periodismo de datos En el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ) de este año se habló de la importancia del periodismo de datos y de la experiencia de algunos medios con este. Los que resaltan en este ámbito son La Nación de Argentina, The Guardian del Reino unido y el New York Times de EE.UU. “El periodismo de datos puede ayudar a un periodista a contar una compleja historia a través de llamativas infografías”,  señala el Manual de Periodismo de Datos, el primer documento publicado este 2012 sobre el tema.

Proyecto de La Nación

2. Periodistas desempleados vencen el temor y crean sus propios medios Al recibir la noticia de tu despido o del cierre del medio en el que trabajas se te viene el mundo encima, surge la desesperación, el miedo. Muchos se recuperan rápidamente y ven una oportunidad en esa situación ese es el caso de Ignacio Escolar, creador de Eldiario.es; de los editores y periodistas de GOOD, creadores de la revista TOMORROW, entre otros. Ver también el caso de La Marea.

3. Los memes y los GIF se han convertido en recursos para transmitir mensajes Los memes y los GIF fueron utilizados este año para cubrir diversas noticias, principalmente las de los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales. A esta moda se sumó The Atlantic Wire, NBC News y Tumblr. Los medios no tienen miedo de experimentar. 4. Los periodistas demostraron que pueden unirse por una causa común Los periodistas de El País, Público, Telemadrid son algunos ejemplos. Ellos organizaron huelgas y marchas para evitar el despido de sus compañeros o el cierre del medio, en el caso de Público. Aunque no cumplieron su objetivo, no se quedaron de brazos cruzados ante esos anuncios.

Foto: @comite_elpais

5. La publicación del informe Leveson, un paso importante para un cambio en la prensa del Reino Unido Tras el escándalo de las escuchas telefónicas del desaparecido semanario británico News of the World se realizó una investigación sobre la prensa en el Reino Unido. El informe final, que se publicó hace unos días, detalla que se arruinó la vida de muchos inocentes a raíz de las prácticas de los periódicos, por lo que es necesario crear un ente regular independiente.

Foto: Sang Tan/AP

6. Los muros de pago en los diarios han mostrado este año ser muy efectivos para obtener ganancias El diario The New York Times ha sido el que ha impulsado el boom de los muros de pago, pues el suyo le ha traído muchas ganancias y es el más exitoso hasta el momento. Este ha sido un gran recurso para paliar las pérdidas generadas por la publicidad impresa, por lo que periódicos como The Telegraph y The Globe and Mail también se sumaron a este boom. El próximo añotodos los grandes diarios de Canadá tendrán un muro de pago y The Washington Post presentaría el suyo.

Cuadro de Newspaper Association of America

7. El iPad se convirtió en la segunda pantalla para seguir las noticias ¿Por qué esta es una buena noticia? Pues porque los medios pueden experimentar y hacer los artículos más atractivos e interactivos para los lectores. Aunque no todos tienen un iPad, sino alguna tableta Android de alguna marca poco conocida, los medios están creando contenido especialmente para este mercado, llevando lo digital a otro nivel.

8. La ilustración también es periodismo Un ejemplo de ello es Symbolia, una revista para tabletas que se centra en la ilustración y que presenta reportajes e historietas. La fundadora del proyecto, Erin Polgreen, considera que el periodismo gráfico es un campo emergente y que la audiencia ya está ahí, y es que los “cómics reducen las barreras para la comprensión de cualquier tema”.

9. Los periodistas no se dejaron intimidar por las amenazas y ataques de personas que intentaron callarlos Comunicadores como la mexicana Lydia Cacho recibieron varias amenazas de muerte este 2012. Aunque Cacho tuvo que dejar su país por ello, Cacho no ha dejado de expresar sus opiniones y de investigar quiénes la amenazaron. Como ella hay otros periodistas mexicanos y ecuatorianos.

Foto: La Extra-Grupo Diario de Morelia

10. El crowfunding o la financiación colectiva se ha convertido en una buena herramienta para los periodistas Páginas como Kickstarter o Goteo han ayudado a varios periodistas a crear sus propios sitios web, proyectos digitales, documentales y más. Algunos trabajos creados gracias al crowfunding son: La Autopista de la SelvaRetratos de una Búsqueda, etc.

Ayer en la noche, mientras muchos aquí miraban la televisión, me senté a escribir, en mi celda, un poema…Posted: 25 Dec 2012 09:10 PM PST

Regalo de Antonio Guerrero
Queridos amigos:
Ayer en la noche, mientras muchos aquí miraban la televisión, me senté a escribir, en mi celda, un poema.

Nacieron estos versos que les regalo a todos y muy en especial a mis hermanos, en estos días en que la gente acostumbra a hacer regalos especiales.
LA SIMPLE LIBERTAD
La simple libertad, sustento de los sueños,
amor de un solo rostro visible a flor de luna.
La simple libertad, sin bridas y sin dueños,
libre como ninguna.
La simple libertad de la cumbre sin nombre
donde la noche cae enterrada en su lanza.
La simple libertad en donde siembra el hombre
la mágica esperanza.
La simple libertad, como la golondrina
que se empeña en volar hasta perder las alas.
La simple libertad bajo el cielo y la ruina,
cercada por las balas.
La simple libertad como la primavera
cantándole a la vida, desafiando a la muerte.
La simple libertad, ficción de una frontera
contra la mala suerte.
La simple libertad naciendo y repitiendo
ciudades, calles, casas, libros, canciones, luchas.
La simple libertad con quien vas conociendo
que tus armas son muchas.
La simple libertad, ¡oh, rostro del amor!,
en la piel de la luna me pareció mirarte.
La simple libertad, sentimiento y honor
que no pueden quitarte.
Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
25 de diciembre de 2012

———–

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 
FIRMA LA PETICIÓN A LA CASA BLANCA
Queridos amigos de los 5 Cubanos,
Les pedimos que firmen y circulen entre sus contactos la peticion a la Casa Blanca que aboga por un diálogo honesto con el gobierno cubano.
La petición dice lo siguiente:   Nosotros le pedimos a la administración de Obama que: Entable un dialogo honesto con el gobierno cubano para lograr la liberación del operativo estadounidense Alan Gross. Que incluya un intercambio potencial de prisioneros, la admisión de errores cometidos, el levantamiento del embargo como un incentivo para que este hombre regrese a su hogar. Sus jefes se lo deben.
La petición no menciona directamente el caso de los Cinco pero deja explicito que solicita negociar, y habla de un intercambio de prisioneros. Consideramos que estos son motivos suficientes para apoyar la petición.
La misma puede abrir paso a la negociación por la libertad de nuestros Cinco Hermanos.
Es vital que la petición llegue a las 25 mil firmas al 30 de Diciembre para ser considerada por la Casa Blanca.
Les rogamos este esfuerzo que solo tomara unos minutos como otra acción de la solidaridad internacional que puede llevar a una negociación honesta que logre el regreso de los Cinco a su Patria y sus familias.
Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, desde sus prisiones y René desde su injusta libertad supervisada, atraviesan una situación crítica, entrando ya en 15 años de cárcel.
En la videoconferencia Brasil-EEUU-Cuba realizada el 10 de diciembre que fue vista por cerca de 5.000 personas, los familiares de los Cinco pidieron a los participantes firmar la petición.
Desde el Comité Internacional creemos que es hora de ejercer todo tipo de presión sobre la administración Obama. Esta es una gran oportunidad, no la desestimemos. ¡Que se haga sentir el peso de la solidaridad internacional!
INSTRUCCIONES PARA FIRMAR LA PETICION
1. Entrar al enlace
2-Dar clic o pinchar donde dice “Create an Account ”
3-Completa los datos: coloca tu correo electrónico, nombre y apellido, sólo para EEUU el código postal, escribe más abajo las dos palabras encriptadas.
Importante deja abierta la página donde está de la petición
4-De inmediato te dirán que recibirás una notificación en tu correo que te llegará en unos minutos
5-Abre el correo de la notificación, copia el enlace y pégalo en el buscador de la página de la petición-
6- Da clic a firmar (Sign In)
Tu firma se agregará automáticamente.
Para mas informacion sobre los 5 Cubanos visite: www.thecuban5.org
Para apoyar los proyectos del Comité    Internacional haga una DONACION  

— Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba correo: solidaridad.cuba@gmail.com
síguenos en twitter: @_mmsc grupos en facebook: facebook.com/groups/mmscuba/ facebook.com/groups/rjmsc/

Entresemana: Bullying político en la Cámara de Diputados Posted: 25 Dec 2012 08:13 PM PST

Moisés Sánchez Limón
¿Violencia, discriminación, burlas e intolerancia en los partidos políticos y en la Cámara de Diputados?
Se trata de una denuncia cuyo fin no puede ser el cajón de las ocurrencias; hacerlo implicaría incurrir en complicidad con aquellos que practican el doble lenguaje, porque desde la tribuna alzan la voz y se desgarran las vestiduras en contra de la creciente práctica del bullying en las escuelas, pero en la actividad cotidiana son iguales o peores de intolerantes y discriminadores.
Y menos podrá soslayarse la denuncia cuando ésta proviene de una diputada federal, la panista veracruzana Mariana Dunyaska García Rojas, quien por cierto participará este miércoles en la primera sesión formal de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a celebrarse en el salón verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Seguramente la diputada García Rojas podrá apresurar esa iniciativa anunciada, mediante comunicado de prensa, para denunciar y sancionar la violencia política que, de acuerdo con el texto divulgado, “se ejerce al interior de la Cámara de Diputados y en todo el ámbito político”.
Lo denunciado por la legisladora es de suyo grave, un mentís a la consideración de que el Congreso de la Unión, donde se elaboran y dictan las leyes tendentes a proteger las garantías individuales, los derechos humanos de los mexicanos, era un oasis contra la discriminación y la intolerancia, tanto que hasta existe una comisión legislativa ex profeso.
¿Cuándo y dónde se ejerce ese especial bullying legislativo y partidista? Ya sabíamos de la praxis de las “juanitas”, aquellas que sirven al interés político masculino. García Rojas asegura que “en la Cámara de Diputados es evidente este tipo de violencia, que va desde la intolerancia, las burlas, el escarnio y hasta la discriminación”.
Y puntualiza: “no son pocos los casos en los que se ha hecho a un lado a las o los legisladores que están en contra de las decisiones de las cúpulas partidistas y sobre todo, a quien se manifiesta en plena libertad de pensamiento o ideología porque se debe a sus electores.
“Incluso, desde la presidencia de la Mesa Directiva se genera una violación a los derechos políticos de los legisladores, al no otorgarles el uso de la palabra cuando no están de acuerdo con los arreglos entre las cúpulas partidistas o bien, porque desean expresar sus opiniones en los debates abiertos, lo que es violatorio de sus derechos políticos e incluso es anticonstitucional”.
Es grave la denuncia, vale insistir, sobre todo porque sostiene que ella, “al igual que otros de sus compañeros tanto de bancada como de otras fracciones partidistas, ha sufrido la violación de sus derechos por no estar a favor de las decisiones o acuerdos entre los partidos.  Además de enfrentar la censura, están las bromas en tribuna por parte del presidente de la Mesa, lo que es a todas luces, una forma de violencia política”.
Y, asegura, “la intolerancia, burla y falta de respeto, es lo que prevalece en el presidente de la Mesa Directiva y de algunos otros legisladores”.
García Rojas insiste en una realidad que se presumía superada, pero evidencia el gatopardismo político. Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo y la mayor discriminación y violencia política, acusa la diputada panista, “sigue siendo en mayor medida hacia las mujeres, sobre todo en aquellas que manifiestan libremente su opinión, afiliación o ideología y no se sujetan a las voluntades de sus coordinadores parlamentarios.
“Pero es también un problema recurrente en otras esferas de la política. La misma situación ocurre en los congresos locales, en la Asamblea Legislativa, en los partidos políticos. Por eso, es fundamental que aquellos valores que pedimos a la sociedad y que emitimos en las leyes, las convirtamos en acción y apliquemos los políticos”.
Y puntualiza: “La violencia política existe y debe ser considerada, reconocida tal como se hace con la violencia de género, intrafamiliar, contra la niñez, en el ámbito educativo o laboral. La violencia política limita la participación, el acceso a la información, a los puestos públicos e incluso a los recursos de la federación, como es el caso de municipios”.
Tal vez por el periodo de asueto la denuncia de la diputada federal sea una voz en el desierto. Pero con el fuero y la posibilidad de hacer la denuncia formal desde la máxima tribuna del país, a la que no cualquier mortal tiene acceso, la legisladora no puede dejar el tema en la impronta informativa. Es grave el asunto. Y más grave sería que García Rojas sucumbiera a presiones, de esas que denuncia, para dejarlo en el archivo enunciativo. Conste.
Entresemana entra en receso y retornará el lunes siete de enero de 2013. Por favor, sea feliz.

ANÁLISIS A FONDO: ¿FIN A LA IMPUNIDAD? Posted: 25 Dec 2012 01:21 PM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Zedillo tiene que responder
·        ¿Pondrá la ley fin a la tortura?
Alentadoras novedades han estado emitiéndose desde el palacio de gobierno de Chiapas, el estado mexicano más suroriental, donde se ha enseñoreado, desde tiempo inmemorial, la más brutal de las brutales disparidades económicas y sociales, y la forma de gobernar ha sido la represión y la violación a los derechos humanos. Alentadoras, pero…
Para empezar, resulta esperanzador que el entrante gobernador propusiera al Congreso local un plan de austeridad, para reducir a la mitad el sueldo asignado para él y el de los secretarios de su gabinete.
Es de destacarse también el anuncio de que fueron liberados cuatro hermanos, dos de ellos bases de apoyo del EZLN, que estaban presos en el municipio serrano de Motozintla. Y se canceló la orden de aprehensión en contra de otro, igualmente base de apoyo zapatista, en Ocosingo.
Cuando rindió protesta como gobernador, el pasado 8 de diciembre, Manuel Velasco Coello saludó a los miembros del movimiento zapatista y a las Juntas de Buen Gobierno de la estructura gubernamental revolucionaria. Les reiteró su “respeto” y su “reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas”.
Y un tercer anuncio importantísimo se refiere a la “disposición” del gobierno estatal de buscar una solución “con verdad y justicia” a la masacre de Acteal, perpetrada por paramilitares, el 22 de diciembre de 1997, cuando era presidente de la república Ernesto Zedillo, acusado de la autoría de aquella fatídica represión. Velasco Coello proclamó su “solidaridad” con las víctimas de este asesinato masivo y también su “compromiso” para que no vuelvan a repetirse historias de intolerancia y violencia.
“Es necesario que ese capítulo de nuestra historia reciente se cierre sin impunidad y con justicia”. Ésta es la frase más importante expresada por Velasco Coello.
Otro negro capítulo mexicano es el de la práctica de la tortura por elementos de las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas. El Congreso de la Unión aprobó, en el pasado periodo legislativo, reformas y adiciones a la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.
Las declaraciones de los legisladores no son cuestionables en el papel: La Cámara de Diputados asume una clara convicción por profundizar el contenido esencial de los derechos humanos… Faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar actos de tortura… Deja en claro que comete el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada…
Los legisladores dicen que dejan en claro que los derechos humanos constituyen la piedra angular en que debe sustentarse el quehacer del aparato estatal…. Dicen propiciar la profesionalización de todos los servidores públicos, materia de derechos humanos….
En fin… Los zapatistas no creen en el gobierno de Velasco Coello. Y tienen toda la razón en desconfiar. Han sido sistemáticamente vapuleados por los gobiernos posteriores a la gran manifestación de descontento del primero de enero de 1994. El gobernador tendría que deslindar responsabilidades. El ex presidente Zedillo tiene que responder como parte fundamental de la autoría intelectual de la masacre perpetrada hace 15 años.

FELIZ NAVIDADPosted: 24 Dec 2012 03:59 PM PST

Mercados: Regalos baratos no están peleados con el afectoPosted: 24 Dec 2012 03:08 PM PST

Regalos baratos no están peleados con el afecto – México
Lunes, 24 de Diciembre de 2012LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA* Regalos baratos no están peleados con el afecto
Aunque algunos regalos son poco convencionales, vienen envueltos con una carga de mucho afecto, pero algunos podrán ser de mayor utilidad que una cartera de diseñador o una corbata exclusiva.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241423_REF_81868153

* Bolsillos llenos y barrigas contentas, aprende cómo planear tus gastos
En ocasiones no es tan cierto el dicho “donde comen dos, comen tres”, y para evitar exceder el presupuesto para la cena de navidad es importante “dejarle de echar más agua a los frijoles”, fijar un presupuesto y hacer una planeación previa.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241901_NMX_81868558

* Productos importados dominan mercado de productos navideños
Cada vez más productos extranjeros acaparan las fiestas decembrinas en México, tales como el bacalao, pavos, vinos, piernas y lomos de cerdo, uvas, juguetes y hasta los árboles y luces de Navidad que durante los últimos meses del año aumentan su importación.
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241458_REF_81868157

* Síguenos en Twitter
La información más relevante sobre finanzas, empresas y más en la sección de Economía de Terra Mexico
http://twitter.com/TerraEconomiaMX

MERCADOS

* Baja IPC 0.20% ante incertidumbre por EU
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241835_NMX_81868506

* Pierde Dow Jones 0.39 por ciento en jornada abreviada
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241954_NMX_81868617

EMPRESAS

* Banca en México, en situación privilegiada en entorno global actual

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241423_REF_81868184

ECONOMÍA

* Austero  y responsable, el paquete económico 2013, señala SHCP

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241505_NMX_81868170

* Baja riesgo país de México por segunda semana consecutiva

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201212241502_NMX_81868165

El EZLN nunca se había ido Posted: 23 Dec 2012 11:30 PM PST

Jaime Martínez Veloz
Tijuana.- La movilización realizada por 40 mil insurgentes del EZLN  el viernes, nos permite obtener algunas conclusiones iniciales:
1. La capacidad organizativa y la fuerza orgánica del zapatismo, no se ha desgastado con el tiempo, por el contrario se ha fortalecido y multiplicado, por lo significa que quienes apostaron por el desgaste y dejar que el tiempo agotara la voluntad de los insurgentes, han fracasado.
2. Los zapatistas nunca se habían ido; que la clase política no quisiera verlos o no haya querido asumir su responsabilidad frente a ellos, es otra cosa; pero ellos siempre han estado donde mismo, construyendo desde abajo, con organización y dignidad, lo que el poder les ha negado, un mejor destino para los suyos, a pesar las limitaciones y carencias materiales, que suplen con imaginación y creatividad.
3. La multiplicación de las condiciones de pobreza y marginación de los pueblos indígenas de México, expresan que es el Estado Mexicano, es el que ha fracasado no sólo en su estrategia para atender los grandes rezagos en materia indígena, sino sobre todo en la construcción de una relación que entienda la problemática indígena, su concepción del mundo, sus necesidades, sus vínculos con la tierra y los recursos naturales de sus territorios, hoy en manos de compañías privadas nacionales y extranjeras.
4. Una muestra del desdén de las fuerzas políticas mexicanas frente a la problemática indígena, sobre todo en su relación con el EZLN, se expresan en que la Comisión de Concordia y Pacificación que debe existir de acuerdo a lo establecido en la Ley para el Dialogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, no ha sido constituida todavía, lo que habla del desinterés de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
5. Por otro lado, cabe mencionar que durante los últimos años, no se ha realizado una reunión de dicha Comisión Legislativa, donde haya habido el quórum reglamentario, para poder diseñar una estrategia que permita abordar un conflicto cuya complejidad no es menor.
6. El Comunicado del EZLN lo va a descifrar el tiempo y el curso de los acontecimientos, no se agota en una primera lectura, tiene la virtud de estar encriptado y además ser claro, encierra oportunidades y advertencia a los gobiernos y además encierra sorpresas y eventualidades.
7. Yo lo veo como una oportunidad para generar una iniciativa de gran caldo en materia indígena, que indudablemente tiene que pasar por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, pero al mismo tiempo me parece que es una advertencia, o un nuevo ¡Ya Basta! La situación no aguanta más: 8 de cada 10 indígenas viven en la pobreza, mientras los recursos naturales de sus tierras y territorios son saqueados por compañías mineras privadas y extranjeras.
8. Es el momento que el gobierno deje de pensar solo en los problemas de la macroeconomía, o en variables superestructurales, la explosividad que significa que más de 10 millones de indígenas subsistan en condiciones de desigualdad, miseria y atraso, debe ser uno de los temas de la más alta prioridad de la Agenda del Estado Mexicano.
9. El EZLN no está de vuelta, nunca se había ido, sólo que su cancha no es la electoral, sino las causas más sentidas del México Profundo.
10. La pelota está en la cancha de las Instituciones del Estado Mexicano; espero sepan responder con responsabilidad republicana y voluntad política en favor de la paz.

Entresemana: Historias de reporteros; cargar los peregrinos… Posted: 23 Dec 2012 10:06 PM PST

Moisés Sánchez Limón
Cuando en julio de 1996 cumplíamos un mes con La Crónica de Hoy en circulación, el entonces director del bisoño diario, Pablo Hiriart, me preguntó qué se decía en la calle, en los corrillos políticos, entre los colegas, respecto del futuro del periódico, al que por cierto todo el mundo ligaba al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Las apuestas –le dije a Pablo–indican que por lo menos este año cargamos los peregrinos, es decir, llegábamos a diciembre, pero nadie se atrevía a asegurar que el diario sobreviviría en 1997. Sobre todo con el vacío publicitario en contra y las ganas del gobierno perredista del Distrito Federal de aniquilarnos.
Pablo comentó que mi amigos y a quienes había escuchado comentar respecto del periódico, eran muy optimistas. “A mí me dicen que no sobrevivimos tres meses”, sintetizó el entonces director, creador e impulsor de La Crónica, que en unos meses fue punto de referencia y piedra en el zapato del perredismo lopezobradorista.
Hubo intentos de cerrar el diario, de crear un sindicato que nos llevaría a la huelga. En fin, visitas sorpresivas de inspectores del servicio de agua y hasta de los sanitarios. Sobrevivimos y el diario fue una digna fuente de trabajo, escuela para muchos y algo así como la especialización de otros.
La frase “cargar los peregrinos” se plantea como la meta a superar al fin del año, digamos: llegar vivo al mes de diciembre, no haber fracasado en el intento de una tarea. En aquel año de 1996 cargamos los peregrinos con La Crónica y lo demás fue historia. Las primeras planas con Lozano Gracia y Chapa Bezanilla en calidad de bufones que hicieron de la PGR un circo, una dependencia absurdamente desprestigiada.
Defendimos la causa de Othón Cortés y los alegatos de Raúl Salinas. Me acusaron de estar al servicio de la familia Salinas y, bueno, al final de cuentas el teatro justiciero se cayó y Othón y Raúl salieron de prisión. La Crónica elevó circulación, tiraje, ventas. Hicimos un diario modesto pero digno y profesional. Vino otra época y Pablo se fue en pos de la gloria periodística y empresarial.
Los demás, quienes no lo acompañamos a La Razón fuimos en busca de lo nuestro, nuestros espacios de reporteros que un día son premio nacional de periodismo y al día siguiente los más pendejos porque se fue la nota pitera. Así es y será esto, mientras la relación de las fuerzas de producción periodística no esté nivelada como la economía de los reporteros demanda.
El tema viene a colación precisamente porque hoy, con la Nochebuena, con el encuentro de las familias de los reporteros en el festejo de la Natividad, concluye el periodo de las posadas, y muchos podemos presumir que cargamos los peregrinos, es decir, logramos alguna meta o por lo menos no sucumbimos en el intento, tenemos vida, salud y felicidad con los nuestros, con estas nuestras familias que saben que una mañana salimos a buscar la información, a ejercer nuestro oficio de reporteros, mas no tienen la certeza de vernos regresar… vivos.
Esa es la realidad en este mosaico de contradicciones en la vida de los reporteros, las historias públicas y las privadas de profesionales que se desenvuelven cotidianamente entre dimes y diretes y escenarios de amores y desamores, encuentros y desencuentros, caídas y victorias, así sean pírricas, de penurias y glorias económicas, de pobrezas y miserias humanas, de amistades que se pierden cuando se pierde el apellido, de perros que comen carne de perro, del vecino que le mete el pie al de enfrente para que se caiga y lo corran del trabajo…
Historias de reporteros, de vidas prestadas, como aquel colega que llegó al bar pasada la medianoche y con media estocada y el alma partida por su realidad, esa de haber estado tres días hospedado en una suite y debía llegar a su casa en un edificio de medio pelo; la realidad de cientos de colegas que un día viajan en el TP-01 y comen en Cancún pero al llegar a su casa cenan lo que quedó de la comida del día y duermen entre sábanas que se cambian cada dos o tres semanas porque no hay más.
Historias de quienes mueren en la miseria después de haber disfrutado de los placeres de la vida y haber sido depositarios de galardones y dizque amigos de políticos, de diputados o senadores, gobernadores o alcaldes que bien saben usar a los reporteros y luego los niegan cuando éstos pierden el apellido, es decir, ya no son Fulanito de tal periódico, radio, televisión…
Historias de reporteros que en este periodo de posadas de la Navidad de 2012 nomás ya no cargaron los peregrinos. A ellos, donde se encuentren, mi eterno reconocimiento por sus enseñanzas, por su amistad. A los que ya cargaron los peregrinos, mis votos por su salud y la de sus familias.
Sí, éste es un espacio que hoy me dedico y dedico a mis pares, a mis colegas reporteros, a sus familias. Sin demagogias, sin rollos. Conste.

Relaxation Piano Music II – Grieg, Beethoven, Chopin & OthersPosted: 23 Dec 2012 12:11 PM PST

Forum en Línea 256: De relevos bíblicos y modelos fracasados. Pacto PRI, PAN y PRD. Peña Nieto, el mensaje y el discurso. ¿Cuánto tiempo tenemos? Hondas y resorterasPosted: 23 Dec 2012 11:52 AM PST

Forum en Línea 256
                                                                                                                                                                                    Del 16 al 31 de diciembre de 2012
Nueve libros de Forum en Línea para usted:
De relevos bíblicos y modelos fracasados
Jesús Delgado Guerrero / Milenio Estado de México
Podrá variar el formato, con más o menos fulgores de ornato y algunos sobresaltos para hacerlo menos aburrido, pero el relevo sexenal, de un color o de otro, tiene siempre proporciones bíblicas: al principio es el caos (heredado, claro) y luego irrumpen fuerzas superiores, creadoras de todo y de un nuevo orden, para que al final de otro período todo vuelva al comienzo.
Esto estimula el Motín de los Gatos: “¡Viva el rey, muera el mal gobierno!”, aunque ahora todo caos puede ser medible y contrastado con los anteriores y es justo aquí donde los misterios se revelan con intensidad, sin demiurgos bulliciosos o volubles.
Tómese por milagroso el caso económico: los 12 años azules contra los previos 12 años tricolores dan empate, con un crecimiento per cápita cercano al 1 por ciento anual y una reducción de la pobreza de 0.9 por ciento, según diversos estudios (he aquí el ya célebre “estancamiento estabilizador”).
El fracaso está en el modelo económico neoliberal, que profundizará otros seis años completando 36 de concentración de la riqueza y depredación, con un doble monopolio (político-económico) casi sin oposición.
Es verdad, como refieren varios análisis, que el docenato Salinas-Zedillo sólo tuvo un año de recesión, por tres del Fox-Calderón; la diferencia está en que el primero, generado dentro por el tesobonazo especulador, se solventó rápido con compromisos de largo plazo (todavía se está pagando el Fobaproa, hoy IPAB) y la segunda, proveniente de Estados Unidos, tardará al menos otros seis años, gracias a la dependencia con ese país.
El empate en otros departamentos como la corrupción, el enriquecimiento explicable, el fraude, etcétera, no es menos prodigioso ya que, como en la parábola de los peces y los panes, multiplicó colores y erigió feudos por doquier.
Esto ha sido reconocido con el argumento de “nos mimetizamos” (con el PRI”) y aquí la critica parece estar más bien orientada al sello, al temperamento, antes que cualquier falta legal o ética pues, como se dice, los retrocesos no son involuntarios y por algo están de vuelta con zalameros saludos.
“Sólo los sistemas cerrados pretenden –demencialmente– crear en la tierra un estado de realización definitivo”, dijo Hermann Broch. Esto da otro empate entre planificadores y neoliberales, refractarios a cualquier doctrina distinta a la suya.
Pacto PRI, PAN y PRD
Luis Pazos
El nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, convocó a un Pacto por México, que firmaron los presidentes de las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD. Esos partidos se comprometieron a que sus legisladores en el Congreso apoyarán los cambios concertados, entre ellos las reformas estructurales para lograr mayor crecimiento y empleo.
El pacto significa un avance al ponerse de acuerdo en lo que hay qué hacer, aunque no todos los firmantes estén de acuerdo en cómo hacerlo.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló: “Reconocemos la disposición al diálogo y el lugar que el presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a este pacto, producto de una intensa discusión, análisis e inclusión de los principales temas de la agenda nacional, en un diálogo pluripartidista… El PAN reconoce que gran parte de nuestra plataforma y agenda legislativa está contemplada en este acuerdo, lo cual nos anima para confiar que su aprobación pueda lograrse y convertirse en una realidad”.
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, del grupo de izquierda moderada, dijo al firmar el acuerdo: “No queremos la descomposición ni la violencia… El PRD, como principal partido de la izquierda, está claramente decidido a actuar como una izquierda responsable. No le apostamos al desastre en el país, queremos crecimiento, desarrollo económico con democracia y con dignidad social”.
Con la firma de ese pacto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reafirma su intención de “hacer del PRD un partido de propuestas, no sólo de protestas”.
El presidente Peña Nieto y el PRI, al apoyar gran parte de la iniciativa de reforma laboral, presentada por el expresidente Felipe Calderón, ahora ley, dieron muestras de su compromiso con las reformas estructurales.
Tenemos la esperanza, es decir esperamos, que ese pacto, que en principio ya significa un avance, nos lleve a concretar las reformas estructurales pendientes, para que el país crezca a niveles mayores que los actuales y se creen más y mejores empleos.
Peña Nieto, el mensaje y el discurso
José Martínez Mendoza / Contracolumna
Enrique Peña Nieto quien asumió su mandato como el presidente número 19 desde el establecimiento del Congreso Constituyente y la promulgación de la Carta Magna, brindó, sin llegar a ser excepcional, un buen discurso en la toma de protesta. Exposición que contrastó con la retórica de los discursos de los diputados y senadores que fijaron el posicionamiento de sus respectivos partidos políticos. Después de su mensaje a la nación, Peña Nieto delineó algunos ejes de lo que será su programa de gobierno. Tras el largo y sinuoso camino que el nuevo mandatario tuvo que recorrer en el último año ha llegado el momento de pasar de las diatribas a los hechos.
Hace un año por estas fechas, Peña Nieto pasó uno de los peores momentos de su vida cuando no supo responder a los cuestionamientos de los periodistas sobre los libros que más habían influido en su vida, de refilón sólo pudo atinar a mencionar La biblia. Más allá de la anécdota, el episodio que derivó de una visita de Peña Nieto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde acudió a presentar un libro, provocó una diáspora entre los intelectuales. Hubo quienes lo criticaron acremente, como el novelista Carlos Fuentes y el historiador Enrique Krauze y otros que salieron en su defensa al argüir que “Peña Nieto es muy inteligente pero no lo quiere demostrar” y para justificarlo adujeron que no es tan importante haber leído tantos o cuántos libros, sino cómo se debe ejercer un buen gobierno.
Pasada la tempestad y tras el ritual de la trasmisión de poderes es importante ponderar el mensaje de los discursos del nuevo presidente, no es un asunto de exégetas o hermeneutas, sino de entender el sentido de lo que serán los principios políticos, sociales y económicos de su administración gubernamental.
En su breve, pero fructífera carrera política Peña Nieto no se ha distinguido por ser un gran orador o un gran político con dotes de intelectual. Por eso es importante rodearse de expertos que logren comunicar –a través de sus discursos– la filosofía de su gobierno.
Desde que los civiles arribaron al poder y el PRI, como tal, hizo su aparición en la escena política, el discurso político de los presidentes tomó una importancia fundamental.
Dos hombres excepcionales Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles desempeñaron un papel fundamental como hacedores de discursos presidenciales. El primero diplomático, escritor, ensayista y poeta, fundador de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito e impulsor del Museo Nacional de Antropología –donde el auditorio principal lleva su nombre–, el segundo un prestigioso político, jurista, historiador y académico, considerado como el último ideólogo del PRI, cuyos restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
A propósito de los habanos y los discursos recuerdo algunas de las grandes disertaciones de Reyes Heroles como en su momento fueron memorables varias intervenciones del legendario Sir Winston Churchill, el mítico primer ministro del Reino Unido que en sus discursos impactaba profundamente en los auditorios por su agudo humor y punzante ironía, y quien acostumbraba a hablar, siempre acompañado de un grueso habano, el cual se iba consumiendo lentamente sin que la ceniza se cayera. Esto mantenía a toda la audiencia pendiente de que en cualquier momento la ceniza se caería. Sir Winston se aprovechaba de esta distracción para ir imponiendo sus ideas en los debates. Lo que nadie sabía, era que el viejo zorro preparaba sus habanos enrollándolos con un fino resorte que mantenía la ceniza perfectamente adherida mientras el habano se consumía.
Winston Churchill que escribió sus memorias en seis gruesos volúmenes ha sido el único político que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, hecho por el que fue criticado bajo el argumento de que no había derecho a mezclar la política con la literatura, porque según sus críticos el primer ministro inglés había destacado como estadista y jefe del almirantazgo más que como escritor.
Lejos, pero muy lejos de Churchill, en la política mexicana nunca se había caído tan bajo como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón cuyos discursos eran de plano muy malos. Los priístas han puesto un mayor interés, muchos de sus cuadros políticos se comenzaban a formar como oradores desde muy jóvenes. En ese sentido los tecnócratas –a partir de Miguel de la Madrid pasando por Carlos Salinas de Gortari hasta llegar a Ernesto Zedillo– le restaron la importancia debida. Por eso muchos recuerdan el memorable discurso de Luis Donaldo Colosio que enfureció a Salinas por la connotación de las palabras del malogrado candidato priísta.
“… Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar…
“… Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
Hace poco leí con gran gusto un texto del jurista José Elías Romero Apis sobre quiénes fueron los autores de algunos mensajes que pronunciaron los presidentes.
En ese texto Romero Apis reflexionaba “¿Quiénes han sido los verdaderos autores de los discursos presidenciales? Porque, en todo el mundo, los altos gobernantes no siempre escriben lo que leen ante el público. Y esto no tiene que ver con que sepan hacerlo o no. Pueden ser muy buenos literatos y oradores. Pero no siempre tienen el tiempo para escribir sus propias piezas. Hay presidentes que tan sólo dictan las grandes líneas o confeccionan las frases titulares. Otros, desde luego, ni siquiera eso.
“También sucede que el discurso pueda estar dirigido a un público especializado y el autor tenga que ser un conocedor de la materia a tratar. Por ejemplo, hablar ante el gremio de físicos nucleares o ante la comunidad indígena de los rarámuri. Se requiere ayuda para no desbarrar.
“Por eso, en ocasiones, hay coautores anónimos que son los que escriben para el gran-jefe.
“Pues bien, supongo que Lázaro Cárdenas se auxilió de las plumas de Narciso Bassols y de Ignacio García Téllez. El primero, mexiquense, sería secretario de Hacienda y el segundo, guanajuatense, sería procurador de la república”.
Manuel Ávila Camacho fue el primer presidente que se apoyó en Jaime Torres Bodet, como lo hicieron también Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.
Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid se sirvieron de Jesús Reyes Heroles, aunque desde luego algunos de estos presidentes recurrieron a grandes políticos y juristas como Antonio Carrillo Flores, Mario Moya Palencia, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Herrera, Alejandro Carrillo Castro, Miguel González Avelar y Sergio García Ramírez, entre otros.
A Vicente Fox le preparaban sus “grandes discursos” Adolfo Aguilar Zinser, Carlos Abascal Carranza y Jorge Castañeda Gutman.
Con el regreso del PRI se inaugura una nueva etapa, hay quienes apuestan por la “restauración” del viejo régimen priísta y quienes están convencidos de una “renovación”, lo que incluiría el cambio de nombre al PRI, de ahí la importancia del discurso, pues en este último sentido se han advertido las primeras señales tanto en el mensaje de Peña Nieto como en la intervención del diputado Heriberto Galindo quien tuvo a cargo el posicionamiento del PRI en el Congreso antes de la toma de protesta de Peña Nieto como presidente, pues como solía sostener Reyes Heroles “en política la forma es fondo”. De ahí la importancia del discurso.
¿Cuánto tiempo tenemos?
René Delgado / Sobreaviso / Reforma
¿Cuánto tiempo tenemos? Esa pregunta siempre incomoda porque, al reconocer la urgencia y la importancia de tratar o hacer algo, evidencia la finitud de la oportunidad o del encuentro.
Hoy –por impertinente que parezca– es obligado formularla porque, abiertas las cartas del juego y reconocida la tensión social prevaleciente, la operación para instrumentar el Pacto por México así como las medidas anunciadas por el presidente de la república urgen la acción.
La respuesta a esa pregunta obliga a jerarquizar la agenda, el ritmo y la intensidad de la implementación, a elaborar rápidamente la hoja de ruta posible, a convocar aliados y a reconocer resistencias, a no perder de vista las metas y a evitar que el tiempo, como el agua, se escurra entre las manos.
Puede resultar que, al final, el discurso presidencial o los enunciados establecidos en el pacto queden como un malabarismo de la oratoria y la demagogia para generar un efímero entusiasmo, pero lo cierto es que de no ensayar su realización, la política será presa de los poderes y los intereses que, en la discordia, han encontrado tierra fértil para acrecentar y asegurar sus privilegios y dar rienda suelta a sus ambiciones.
Por eso, vale preguntar al gobierno y los partidos: ¿cuánto tiempo tenemos? * * *
El discurso del presidente Enrique Peña así como la suscripción del Pacto por México tuvieron por mérito poner en blanco y negro asuntos que, si bien son sabidos y reconocidos, no siempre se abordan clara y manifiestamente.
Vicio del habla del altiplano es el uso de eufemismos para dar a entender lo que se quiere, sin expresarlo de manera directa. Por ejemplo, no es políticamente correcto hablar de hambre –sí, de hambre, tal cual–, la corrección política sugiere referirse a ese problema a través del eufemismo de la pobreza y, si es mucha el hambre, de la pobreza extrema.
Pues bien, de hambre se habló en esos documentos pero, en el fondo y sobre todo, se habló del problema de sobrevivencia de una clase política que, incapaz de replantear los términos de su entendimiento, sucumbe sin decirlo ante el peso, la fuerza y la violencia de los intereses, criminales o no, que han hecho de la falta de reglas la oportunidad para mantener y expandir sus dominios a costa del interés nacional. De una clase política que sucumbe… o se renta.
Es deplorable la clase política con la que el país cuenta, pero es la que hay y un sector de ella constituye la última línea de defensa de la democracia y el estado de derecho. Si en la realización de ese proyecto anunciado fracasa ese sector político, fracasa el país en su conjunto.
* * *
Abrir el juego, de cara incluso a quienes se verán afectados, tiene por virtud poner en claro la pretensión, pero tiene por vicio alertar a los posibles damnificados que no requieren pasar por instancias parlamentarias, políticas o legislativas sus decisiones. Si, en la intención política, esos intereses ven en peligro sus privilegios, tomarán providencias, cualesquiera que éstas sean para evitarlo. Por eso, el tiempo es clave porque tiempo perdido por la política, es tiempo ganado por esos intereses.
No hay sorpresa. Hoy, las élites del corporativismo sindical, del corporativismo empresarial, del corporativismo en las telecomunicaciones, del corporativismo político y del corporativismo criminal, en cierto modo los dueños del país, están advertidas del nombre del juego en este sexenio y cuentan a su favor, por absurdo que parezca, con una frustración y desesperación social que, en sus sectores más radicales –como se vio, precisamente el sábado pasado–, ha borrado los canales institucionales del campo de su participación activa. Años de frustración no sólo en México, han llevado a los jóvenes a descreer de las instituciones y sus dirigentes.
La mezcla del peligro que los grandes intereses olfatean con la manifiesta desesperación de los nuevos marginados puede terminar siendo caldo de cultivo de desórdenes que frustren la posibilidad de restablecer, con nuevas reglas claras, el campo de juego donde el país reconstruya el tramado de su institucionalidad y civilidad. Por eso, también importa el tiempo.
Nadie en estos días y después de tantos días está pensando en quedarse de brazos cruzados frente a lo que venga.
* * *
Puede resultar ingenua la idea de abrir a firma el Pacto por México, de presionar las definiciones de los más diversos actores políticos y económicos para saber quiénes lo respaldan. No estaría de más saber algo al respecto. Quién dice: permítanme el documento, quiero suscribirlo.
Hasta ahora, ese documento está rubricado por los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas y el jefe del Ejecutivo. Eso es bueno, pero no es suficiente: habla de una posibilidad, no de una probabilidad.
Las dirigencias de los partidos no son tales, representan a la fuerza o la corriente hegemónica dentro de él pero no al conjunto de su organización y fuerza. A su vez, el gobierno guarda una frágil situación: no acaba de convencer a quienes no se ven reflejados en él y, con el anuncio del fondo y la forma de su estilo, ha puesto en guardia a quienes se veían asociados a él. Por eso, la importancia de las definiciones, la velocidad y el tiempo.
Falta fuerza y organización para concretar los postulados de ambos documentos, sobre todo, si se toma en cuenta que, por su continente y contenido –el gobierno y los partidos; la afectación de fuertes intereses– su posibilidad tiene por única palanca de apoyo a la sociedad organizada y a algunos sectores económicos privados que, si bien tienen y defienden sus intereses, reconocen la necesidad de replantear las condiciones del desarrollo para, incluso, potenciar su propio crecimiento.
Puede argumentarse que al pacto y a las medidas presidenciales les faltan o les sobran molduras, pero sustancia tienen. Puede, desde esa perspectiva, negársele el apoyo y apostarle a su fracaso para después salir con la batea de “se los dije” y buscar el pedestal correspondiente al del profeta del desastre.
El punto es que falta organización y fuerza, en el marco de una circunstancia de enorme fragilidad política y social. Hay entusiasmo, pero no basta. ¿Quién dice dónde firmó y pregunta cuánto tiempo tenemos?
***
PD. En esta atmósfera, es clave el esclarecimiento de lo ocurrido el sábado pasado así como una conducta pulcra por parte de las autoridades federales y metropolitanas frente a los detenidos que no tienen por qué estar en la cárcel. Si no hay eso, esa piedra en el zapato puede convertirse en una roca en el camino.
Hondas y resorteras
Moisés Edwin Barreda / Silabario de política
Podríamos asegurar que pronto veremos que la inveterada práctica de artes marciales y el físico culturismo sobre todo en los últimos años en el elegante y completísimo gimnasio que se mandó construir en las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública en las calles de Liverpool, permitirán a Manuel Mondragón y Kalb responder política o diplomática, pero satisfactoriamente, preguntas difíciles, como esa de si todas las policías fueron sumadas a Gobernación para profilaxis o represión en materia política y social.
La pregunta fue de las muchas que ha hecho la sin par Carmen Aristegui para conocer qué piensan las autoridades, de la extendida, profunda y justificada sospecha popular de que el vandalismo el primero de diciembre fue perpetrado por halcones, como el pueblo llama a los golpeadores manipulados desde el poder, el clásico autogol, para demeritar los argumentos y acciones juveniles en repudio a la imposición.
Su respuesta, limpia de la palabrería con que la vistió, dejó en claro que sí, pues se usarán de acuerdo a lo que disponga el presidente de la república. Pero antes afirmó que los jóvenes universitarios son buenos, como él en su tiempo, y protestan o disienten pacíficamente, en orden, lo que no fue el caso el 1 de diciembre pasado, y aceptó que se les mezclaron los responsables de los desmanes.
La nebulosa respuesta del funcionario abona la sospecha de que el objetivo real de al convertir en súper secretaría a la de Gobernación adicionándole el control de la policía política dividida en uniformada y de civil, orejas y halcones, concentrar en una sola mano todos los hilos del poder, es evitar que se extienda la voz de gente que razone y se inconforme por el agravamiento de las deplorables condiciones en que está el país en todos los aspectos, u opuesta públicamente a que desde el gobierno federal se haga lo que venga en gana.
No es ocioso suponer que para esa tarea el nuevo régimen aplicará el método creado en 1968 para manipular a los medios de comunicación, tan bien aprovechados por Felipe Calderón, y se desempolvará el extenso archivo de fotografías de gente –adultos y jóvenes– antagónica o sorda a la tonada del fatídico binomio PRI-gobierno, del  que Manlio tiene información adquirida cuando le cargaba el portafolios a Fernando Gutiérrez Barrios en su tiempo de zar de la policía política y puntal de la represión social.
Las declaraciones de Mondragón y Osorio acerca de los deplorables sucesos que muchos creemos resultado de estrategia política oficial u oficiosa, siguen el renglón del cinismo y la desvergüenza clámide automática en los capitostes y hasta los palafreneros de los poderes públicos desde que Francisco I. Madero cayó asesinado en 1913, prenda que de 1940 a la fecha tiene bordados en platino y diamantes.
No pueden verse de otro modo porque tratan de ocultar el sol con un dedo, pues todos los jóvenes victimados y aprehendidos militan en #YoSoy132, que surgió al calor de la  fragua política para el retorno del PRI al poder, y muchos son estudiantes de excelencia, unos por sus calificaciones. Otros por su afán de superación, y otros por ambas cosas, como el potosino que perdió un ojo a causa del disparo de una bala de goma. Una revisión de todo lo filmado incluso por los “orejas” de Gobernación, desmentiría que fueron detenidos los vándalos.
No sería raro que pronto emitan el decreto que nos obligue a asumir declaraciones como la de Osorio, flamante secretario de Gobernación: Los policías no llevaban armas ni usaron balas de goma. Sí, todo mundo vio que la mayoría de los genízaros locales y federales, todos súper acorazados, llevaba los toletes con que impunemente rompen cráneos, y las balas de goma como la que dañó al joven potosino las robaron, los jóvenes se las robaron a los policías y las dispararon con hondas y resorteras.
El mensaje del 1 de diciembre
Mario Rivera Ortiz
                                                        A Carlota, en su cumpleaños.
Los trece puntos contenidos en el mensaje-compromiso de Enrique Peña Nieto del primero de septiembre representan un conjunto de promesas cuyo cumplimiento es urgente para el pueblo mexicano de hoy en día. Negarlo sería dañoso para el movimiento obrero y popular que se despliega ahora en el país, o sea una expresión pura de un estéril extremismo pueril.
Los mensajes presidenciales del tipo mencionado suelen pronunciarse en los tiempos que la gobernabilidad del país tropieza con grandes dificultades y son precedidos o acompañados casi siempre por agudos disturbios sociales.
En materia de declaraciones presidenciales la historia de México recoge un buen número a lo largo de varias décadas pero ahora examinaremos como prototipo de ellas sólo la que pronunció el presidente Adolfo López Mateos, el primero de julio de 1960, o sea la famosa Declaración de Guaymas: “Mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda”. El entorno político nacional de entonces estaba también, igual que ahora, cargado de cólera social debido a las secuelas de la represión policiaco-militar contra las huelgas ferrocarrileras y las diversas acciones sindicales del Movimiento Revolucionario del Magisterio. La Declaración de Guaymas respondía, así mismo, a la necesidad urgente de la clase gobernante de bajar la presión de la caldera.
A continuación se produjo un debate clásico de la izquierda mexicana de aquélla época. La Comisión Política del PCM aceptó “una posibilidad de cambios y prometía que el partido apoyaría las medidas de carácter democrático-popular que aplicara el gobierno”.
David Alfaro Siqueiros, por su parte, también miembro de la dirección comunista, respondió de otra manera: “el gobierno del presidente ALM no es de extrema izquierda, sino todo lo contrario, de extrema derecha y actúa, además, al margen de la Constitución”. Siqueiros entregó una carta a la Comisión Política en la que descalificaba su opinión, afirmando que era contraria a la línea adoptada por el XIII Congreso Nacional del PCM  y que la declaración del presidente y las de otros políticos del PRI era pura y simple demagogia. El gran pintor comunista subrayaba que la burguesía era incapaz de cumplir siquiera el programa mínimo que el partido le había propuesto en su declaración del 9 de julio. Y concluía afirmando: “Estamos engañando al pueblo”. Por supuesto, la dirección del partido desautorizó a DAS.
Dentro de la amplia izquierda el ingeniero Marcué Pardiñas, miembro del Comité Nacional del Partido Popular y director de la revista Política, afirmó que el señor presidente merecía “las calurosas manifestaciones de adhesión del pueblo mexicano por haber precisado sin lugar a dudas que esa postura se dejará sentir en todos los órdenes de la administración pública”.
Sin embargo, el sexenio pasó (1958-1964) y los cambios democráticos prometidos no se hicieron realidad, el régimen mantuvo las cárceles repletas de ferrocarrileros, maestros e intelectuales como David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata. De la Declaración de Guaymas sólo quedaron pues, las palabras bonitas que el viento se llevó.
Ahora bien, si el gobierno de ALM hubiese liberado a los presos políticos y ampliado la democracia sindical siquiera, quizá la década de los 60 hubiera sido más tranquila, pero El Preparatoriano prefirió salvaguardar los intereses de la clase gobernante; por consiguiente es necesario advertir que el discurso del presidente EPN representa también y sobre todo, una necesidad apremiante para la burguesía, pues de no cumplirse lo prometido el país no caerá en una situación prerrevolucionaria de inmediato, sino en una condición caótica en todos los ámbitos de la vida social.
Habitualmente las analogías históricas no son válidas, lo sabemos, pero si nos presionan diríamos que la actual coyuntura contiene mayor cantidad de material explosivo que en 1960. Nosotros pensamos que exigir el cumplimiento del programa presidencial del primero de diciembre es la directriz acertada para el movimiento obrero y popular en este momento, al mismo tiempo que éste construye una organización propia  y rechaza cualquier invitación aventurera de la “izquierda” o de la “derecha”.

SE MANIFIESTA RAYA POR DESAPARECER LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARÍOS MÍNIMOSPosted: 23 Dec 2012 10:35 AM PST

El diputado perredista Miguel Alonso Raya consideró una burla el aumento salarial de 2.43 pesos y acusó de irresponsable, insensible y burocratizada a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por aprobar este incremento al salario mínimo, que desde hace mucho no satisface las necesidades básicas del trabajador y su familia, como lo establece el artículo 123 de la Constitución. Dijo que por esta falta de comprensión de la economía del país, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe desaparecer. El vicecoordinador del GPPRD recordó que cuando se discutió la reforma laboral, presentó una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional que, entre otras consideraciones, propone que la Cámara de Diputados sea la responsable de fijar el salario mínimo. Asimismo, considera sustituir a la Conasami por el Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, autónomo del Estado y encargado de realizar los estudios necesarios a fin de que la Cámara de Diputados tenga bases para la fijación del salario. Indicó que de acuerdo a la iniciativa presentada, el instituto podría proponer un incremento salarial anual, pero en caso de ser necesario habría la posibilidad de hacer otro ajuste a lo largo del año, en función del deterioro del salario sufrido por el incremento del costo de la vida. Sobre la diferencia del incremento en las zonas geográficas, Alonso Raya afirmó que esto no tiene razón de ser y propuso la conformación de una sola zona a fin de homologar los aumentos. En este sentido, urgió a los partidos y al gobierno federal a incluir el tema de los salarios mínimos en el Pacto por México o en algún otro acuerdo ya que la situación de la economía de los trabajadores y sus familias es insostenible. Argumentó que por el impacto de los problemas económicos el salario mínimo actual debería rondar los 250 pesos al día porque de otra manera no alcanza para atender las necesidades básicas de la mayoría de los mexicanos. Criticó las decisiones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque ahondan las diferencias en el país, en donde unos cuantos son muy ricos y la mayoría muy pobres.Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
ANÁLISIS A FONDO: NOCHE MALA Posted: 23 Dec 2012 09:19 AM PST

FRANCISCO GÓMEZ MAZA
·        Millones de desempleados, o en la economía subterránea
·        Los empleados, con ingresos que no rebasan los 6,000
Esta Noche Buena, millones de trabajadores mexicanos no la van a pasar nada bien, sobre todo los varios millones de desempleados, los que están censados por el INEGI y los que no. Quizá la pasen menos mal los 30 millones refugiados en la economía subterránea, pero que no gozan de ninguno de los beneficios de la seguridad social.
Millones no podrán admirar árbol de navidad en casa, y sus hijitos no recibirán los regalos de Santaclaus y ni los de los Reyes Mayos. En la mesa no habrá pavo, ni sidra, y mucho menos turrones, vinos, champaña, ni regalos al pie del Nacimiento, si es que pudieron poner algo parecido.
El desempleo que impulsó aquel tristemente famoso “presidente del empleo” está cerrando el año del cambio de era maya como una maldición para muchedumbres, aunque esté disfrazada en la economía informal.
Los números son aterradores: Casi la mitad de la población total – unos 50.000,000 millones subsiste de milagro, en la pobreza; 30 millones de la Población Económicamente Activa (65%) sobreviven en la informalidad (El criterio del INEGI sólo da 15 millones en el mercado informal), y unos 3.000,000 más no tienen trabajo alguno, la mayoría jóvenes, de acuerdo con las cifras de Navarrete Prida-OIT.
Esa organización de la Organización de las Naciones Unidas mide el mercado subterráneo de la economía no en función del empleador, sino del trabajador: aquel empleado que no tenga prestaciones ni seguridad social está en la informalidad. Esta cifra da 30 millones, el doble de lo que se maneja como cifra oficial.
En los últimos doce meses, de acuerdo con cifras del Centro de Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados, un millón 85 mil 92 personas no pudieron colocarse en el sector formal. Si se comparan dichos indicadores a lo largo del sexenio anterior, se observa que se acumuló un déficit de 3.0 millones de empleos. Esta insuficiencia de oportunidades laborales ha ocasionado que la mayoría de los indicadores de empleo no hayan regresado a los niveles que tenían previo a la crisis.
En el documento “Criterios Generales de Política Económica 2013. Análisis sobre la situación del mercado laboral en México”, se reporta que al 31 de octubre el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 16 millones 67 mil 633 personas. O sea que el resto de quienes tienen trabajo formal, por no tener seguridad social, está en la informalidad, de acuerdo con el criterio de medición de la OIT, porque no goza de seguridad social.
De acuerdo con el INEGI, del tercer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012 se incorporaron al mercado laboral un millón 801 mil 227 personas y, en el mismo lapso, el sector formal sólo generó 716 mil 135 empleos.
Otro indicador que no ha regresado a su nivel previo a la crisis es la subocupación. Quienes reportaron al INEGI tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permitía pasó del 7% en el tercer trimestre de 2008 a 9% en el mismo trimestre de 2012, lo que implica que 4.246,814 tienen la necesidad de un segundo empleo ante la insuficiencia de sus ingresos actuales.
Los trabajadores ocupados tuvieron un ingreso nominal de 5,528 pesos mensuales, durante el tercer trimestre de 2012. Al descontarle la inflación se observa que su ingreso cayó 1.2%.

Doña Julia, sin tregua Posted: 23 Dec 2012 09:12 AM PST

Joaquín Gutiérrez Niño

A cuarenta años de su deceso, este diciembre la imagen de mi madre ha estado más presente que nunca… Se verifica la conclusión de la semblanza con la que culminé mi primera memoria:Hacia el ponienteNostalgia por el pueblo que parte. Para cerrar mi ciclo de modestos homenajes a su recuerdo, comparto ese texto con motivo del que hubiera sido su cumpleaños 98, este día 20.

DOÑA JULIA
Nació en el invierno del 14; murió un día 14, cuando otro invierno asomaba a su vida. Entre esas dos fechas transcurrió -purificada por el dolor- una existencia que se prodigó en servicio, coraje de vivir y enseñanza.
De ella conservo imágenes de bondad y firmeza, de ternura e indignación, de alegría y llanto, de reproche y perdón, de desesperación y canto, de bromas y reflexión, de trabajo y juego, de júbilo y estudio, de rezo y distracción, pero sobre todo de profundo sufrimiento.
La recuerdo, inicialmente, en los afanes del hogar, cantando y cocinando a mediodía, sacando agua del pozo, lavando trastes o ropa, barriendo la hojarasca del inmenso patio por las tardes, quemando basura, planchando, dando de cenar, jugando a las cartas o escuchando radio, comiendo fruta a la puerta de su casa, y hablando fuerte y claro como siempre.
La recuerdo, y siento de nuevo el aroma de sus guisos favoritos: el cochito y el lomo relleno, el salpicón, el mole y el mole de olla, el chorizo o el tasajo con frijoles refritos, el queso enchilado, los tamales de bola, el chipil con bolita, el zabalote asado, la panza con pata, la pepita molida, los plátanos con mantequilla, el cocido de res, el puerco en infinidad de modalidades, sobre todo con verdolagas, y el pollo en caldo con yerbabuena y cilantro.
Y tal parece que la veo ahora, a tantos años de distancia, echando tortillas a mano, tostando y moliendo café, amasando y horneando pan o batiendo chocolate. La veo y percibo olores exquisitos de los días de infancia; olores y sabores inacabables e inalcanzables.
Pero también la tengo presente en el servicio a los demás. Ya dando un consejo o remedio casero, auxiliando a los enfermos o llevando consuelo a sus familiares, velando difuntos o dispuesta a amortajarlos, acompañando a vecinos o parientes a cárceles u hospitales, o simplemente despachando dulces de menta que nunca faltaron en su casa, aún cuando cerrara su tiendita.
Alfabetizada por propia cuenta, uniendo letras y palabras de cancioneros, fue una maestra por excelencia. Sus lecciones iban desde una de sus exclusivas y exquisitas recetas de cocina, hasta enseñanzas plenas de vida, pasando por sus milagrosas fórmulas de medicina natural. Pero, sobre todo, siempre tuvo una sentencia o refrán a la mano para ilustrar sus sabios consejos.
Su tesón y coraje para vivir no solamente la llevó a superar frecuentes malestares, sino la impulsó y le permitió motivar a los suyos para salvar escollos de todo tipo. Sin su persistencia y deseos de progreso, difícilmente su esposo e hijos habrían escalado los pequeños pero sólidos peldaños del oficio, el estudio o la propiedad básica.
Mujer de convicciones y valores, de acendrado amor al orden y la honestidad, recriminó siempre la hipocresía y la deslealtad. Habló siempre con franqueza y tuvo buen cuidado de llevar permanente registro de lo sobresaliente en su derredor. Papel y lápiz fueron sus mejores aliados, aunque gozó siempre de atención para sus gratas charlas.
Hembra valiosa y valerosa, jamás se doblegó ante la adversidad. Nunca pidió tregua, ni a la vida ni al trabajo. Supo apoyar a su marido, aún en los momentos más difíciles: aquellos de rebeldía laboral. Fuerte de carácter y en su modo de hablar, lo mismo deafió inundaciones y temblores que empuñó un revólver para hacerse respetar.
Aficionada a la música y el cine, a la lectura y escribir, doña Julia pasó parte de su vida con el deseo ferviente de sobresalir. Así se sobrepuso a las peores circunstancias, incluso a la desesperación de perder la casa anhelada, por la que tanto se esforzó, a causa de una infame hipoteca que le robó noches enteras de sueño y tranquilidad.
Comenzó a morir cuando una absurda venganza hundió a su primer hijo en el mar. Imposible olvidarla -vestida de negro, por largos años- llorando al vástago noble y llevando su luto hasta la tumba que los albergaría a ambos. Imposible dejar de estremecerse por la madre doliente que siempre fue.
Y luego el insomnio, la preocupación permanente por los hijos distantes, uno quién sabe dónde, descarriado porque en su momento no se le permitió corregirlo, y otro estudiando fuera de la localidad, imaginándolo -no sin razón- en lucha constante por sobrevivir.
Y sus horas eran cubiertas de humo, y la vida se esfumaba con aquella nube de penas.
No sobrevivió a ese inmenso dolor más que una docena de años, justo hasta que creyó ya no hacer falta al menor de sus hijos. Quizá fue su única gran equivocación -para ella, tan previsora como nadie- porque todavía hoy… lloro y añoro a mi madre.

Destaca Beltrones el “espíritu de diálogo” de todas las fuerzas políticas representadas en el poder legislativoPosted: 23 Dec 2012 07:45 AM PST

El líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, atribuyó la intensa “productividad” legislativa del primer periodo ordinario de la LXII Legislatura a la disposición de “diálogo” y “un compromiso muy serio” de las distintas fuerzas políticas representadas en el pleno de San Lázaro para “resolver los grandes problemas nacionales, en el espíritu contenido en el Pacto por México, que alienta con responsabilidad democrática el presidente Enrique Peña Nieto.”
El primer periodo de sesiones concluye de manera exitosa; prevaleció la política y se privilegiaron los acuerdos, aseguró el coordinador de los diputados priistas.
Ante los integrantes de su bancada, Manlio Fabio destacó el análisis y aprobación de 20 iniciativas; algunas de ellas, añadió, esperaron mucho tiempo para concretarse y eran impensables hasta hace poco.
Entre esas iniciativas destacó textualmente, están las reformas laboral y educativa que, por su complejidad e incidencia profunda en el desarrollo del país, requirieron de un intenso trabajo de diálogo y negociación, para construir consensos que las hicieran posibles. A esas reformas se sumaron otras encaminadas a impulsar el desarrollo y el crecimiento, como la elevación a rango constitucional de la competitividad, o  la reforma de ley que establece tarifas justas de telefonía, entre otras.
Se refirió también a Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que “se orientaron en la ruta de transformación del país en busca del bienestar de las familias mexicanas”. Las reformas a Ley de Contabilidad Gubernamental “ son el instrumento para que el ejercicio de los recursos financieros, en todos los órdenes de gobierno, sea transparente y evaluado por resultados.”
]”Para el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, se aprobaron reformas como las de justicia para adolescentes y en contra de la tortura, por mencionar sólo dos ejemplos. En materia de consolidación institucional pueden enumerase las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, o las que reglamentan la iniciativa preferente, clave para fortalecer la colaboración entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, dijo Beltrones.
El diputado concluyó diciendo: “Se ha generado así una dinámica de reformas necesarias para mover al país, cuyo impulso continuará con toda seguridad en 2013, pues es una exigencia ciudadana y una voluntad en la que se suman voces plurales”.

Saludo de la RvsR a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación NacionalPosted: 22 Dec 2012 06:33 PM PST

21 de Diciembre del 2012

SALUDO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD A LA MARCHA DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

La Red contra la Represión y por la Solidaridad se llena de alegría al escuchar hoy la palabra zapatista.
Para nosotras y nosotros la movilización de miles de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional significa una bocanada de esperanza, un latido colectivo para el empeño por hacer del mundo un lugar libre, justo y democrático, un aliento a nuestro necio sueño por ser mejores.
El viento que hoy bajo de las montañas junto con el murmullo del río de la rebeldía está teniendo ya, un estruendo en los corazones de todas y todos los que en el planeta trabajamos desde abajo y a la izquierda por terminar con la pesadilla capitalista.
De la noche nacerá el día, en el sueño zapatista renace la vida, con los puños y la dignidad siempre arriba.

¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
¡VIVAN LOS CARACOLES ZAPATISTAS!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
Contra el despojo y la represión… ¡la solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
– ¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD! Red Contra la Represión y por la Solidaridad Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com Página: http://www.redcontralarepresion.org/ facebook.com/redcontralarepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11 Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: